Page 1

nº 85

La Divisa con Pedro Javier Cáceres

Enrique Ponce Habla claro: América, España, el toro...


índice

Editorial...3 Oscar Chopera...5 América...7 “Se torea a compás, como se baila y se canta, a compás, pero también como se vive o ha de vivirse, a compás”

Actualidad...15 La Puntilla...22 Agenda...24 Redes..25 Todos con Barcelona...26 El testimonio de...27

2


EDITORIAL

La CAM con dodotis en la taleguilla

vatización si es que debe existir una TV pública autonómica con ropaje y muda interior como cualquier generalista.

Liberales…

Pedro Javier Cáceres

No se paran en barras para colocar el euro por receta que tanto repele la sociedad, incluso la Dirección del Partido.

Inasequibles…

Despistados…

Erre que erre con lo de la gestión privada de parte de la sanidad aguatando estoicamente huelgas y manifestaciones que si en número porcentual son significativas según quien las interprete mediáticamente hacen ruido.

Se hacen en asuntos como el de Bankia, antes Cajamadrid, cuando —dentro del totum revolutum de la toma de políticos de todo color y sindicatos- ellos son los que designaron las cabezas pensantes, de la “peña” por supuesto, causante de la ruina para todos, en fase de tragedia para muchos, en especial ancianitas y ancianitos.

Indiferentes…. Ante las revueltas en verde de personal docente, padres y alumnos por sus reformas irreversibles en materia de educación.

“Les entra diarrea ante una minoría muy mínima de autoerigidos aficionados a los toros que, han frenado la posibilidad que Las Ventas se aprovechara de la cubierta móvil desmontable”

Implacables… Con el ERE, brutal, de Telemadrid cuando, al cabo de los años (17) se dan cuenta de estar infectada de “rojos” que a la mínima la llevan a “negro” antes que estimar la ineficacia del medio para el ciudadano madrileño —por exceso de oferto- y la correspondiente sangría de las arcas públicas con gran amnesia de su anuncio de pri-

Impasibles… Justifican todos los incumplimientos del programa del PP como la reciente no revalorización de las pensiones

3


EDITORIAL

aprovechara de la cubierta móvil desmontable para ser cobaya de una Monumental mirando al siglo XXI, a la modernidad, a la confortabilidad y una mayor igualdad entre ricos y pobres; sol y sombra; gradas, andanadas y tendidos. Amen de garantizar un espectáculo aboliendo el tópico decimonónico “si el tiempo no lo impide” y abortando que de tal aprovechamiento se pudiera dar un ciclo de novilladas de promoción para que el invierno, a esos que se auto titulan “afisionaos”, sea menos largo. Un artilugio inodoro, incoloro e insípido (tanto como el ladrillo visto con denominación de origen, impostada, mudéjar de Las Ventas) que beneficia todo y a casi todos y solo perjudica a gentes como yo: los fumadores empedernidos.

“Si a estos pocos les hace oídos un poder trufado de soberbia, solo falta vestirlos de negro riguroso de pies a cabeza” Vestidos como torero artista, y otros en tarde pedorra, de catafalco y catafalco, color sufrido para enmascarar los signos externos de la descomposición de tripas (alguno pensará que son quemaduras de la plancha), a mayores se han puesto los dodotis por si el hilito delator llegara a las medias, blancas o rosas.

en la medida que marca la ley. Con el matiz de no poder aludir a ninguna herencia perversa, es probable, que a excepción de su no asunción de responsabilidad en Bankia —reprobable-, tengan, si no la razón, el argumento, sí, para actuar de la forma que están procediendo por no haber otra manera de equilibrar presupuestos sin deteriorar en demasía la calidad, alta —por cierto-, de los servicios.

¡Joder con que los toros están en fase de extinción! Si a estos pocos les hace oídos un poder trufado de soberbia, solo falta vestirlos de negro riguroso de pies a cabeza (túnica, chambergo, jubón, calzas, embozo y chapiri -pre legionario- y cualquier parecido con La Garduña* es pura coincidencia…los unos, o el “caganet” los otros…¡que el Jefe ya hablaba catalán en la intimidad!

“La cubierta es un artilugio inodoro, incoloro e insípido que beneficia todo y a casi todos y solo perjudica a gentes como yo: los fumadores empedernidos” Pasan…

*La Garduña data del siglo XV. Quizá sea lo que defina a unos y a otros. Su lema: antes mártires que confesores. ¡Elocuente! Por cierto, que muchos dudan de su existencia ¿serán fantasmas?

Arrogantes de la erosión que todo ello pueda suponer cara a unas próximas elecciones, por lejos que estén; estreñidos, quizá fiados y confiados en la mediocridad, sin solución, del rival comandado por Tomás Trosky y una señora apellidada Menéndez, hierro encastado en el 23F (¡ como cambia el cuento! de Caperucita a ser el Lobo o al menos Señora de Feroz)

¡Loa a los próceres de la Tauromaquia!...Los unos y los otros.

Sin embargo… Les entra diarrea, colitis, disentería (¡se van por la pata…hasta las calicatas!) ante una minoría muy mínima de autoerigidos aficionados a los toros que, por lo que se deduce, han frenado la posibilidad que Las Ventas (en lo taurino, la operación Warner sigue adelante -contra viento y marea, botijo, garrafa o “botella”-) se

Fuente original: www.elimparcial.es

4


el protagonista

Oscar Chopera Entre Mรกlaga y el nuevo convenio

5


EL PROTAGONISTA

¿Los puntos importantes de la reunión cuáles fueron? Este año terminaba el convenio colectivo entre las distintas asociaciones y se trató sobre todo ese asunto.

Parece ser que los subalternos piden para el nuevo convenio un aumento de honorarios No lo sé, no hemos discutido todavía con ellos. Falta mucho por negociar, el invierno va a ser largo. Queremos empezar a reunirnos antes de que acabe el año.

Dentro del convenio nadie entiende desde fuera una cosa. Decía Salvador Boix con toda su razón “ha llegado la hora de que los toreros sean dueños de sus carreras”, y de sus gentes digo yo también, derechos de imagen etc. Has mezclado todos los problemas a la vez. En el Convenio queremos separar las relaciones mercantiles de las relaciones laborales. Estas últimas están regidas por un convenio colectivo y las mercantiles, como pueden ser los derechos de imagen, por la oferta y la demanda. Sí es cierto que coinciden este año que termina el acuerdo que existe entre los derechos de imagen de los toreros y los subalternos y por otro lado termina el Convenio que regula las relaciones laborales. En el propio convenio, que está denunciado por nosotros, trata muy claramente en el apartado segundo la regulación de las relaciones siguientes: a) La relación jurídico laboral entre los organizadores de espectáculos taurinos y el matador, novillero o rejoneador, todos ellos jefe de cuadrillas. b) La relación jurídico laboral entre los jefes de cuadrilla y los subalternos y colaboradores. Al final estamos haciendo una serie de acuerdos que no se ajustan ni a los que tenemos nosotros firmados. Por ello debemos y queremos dejar claro cuáles son las relaciones laborales que tiene que existir entre el empresario y el torero tanto persona física como jurídica. Y por otra parte la relación que tienen los toreros con sus “empleados”, con su cuadrilla. El tema de la televisión es otro tema, es mercantil y habría que ver como se negocia pero son dos cosas distintas. Lo que no tiene lógica es que dentro de nuestro propio convenio estemos negociando las relaciones laborales de los matadores

Para que nos entendamos todos, lo que se quiere negociar es que el empresario trate con el torero, persona física o jurídica, y que los subalternos dependan de ellos. Exacto. Lo que no tiene mucha lógica es que dentro de nuestro convenio estemos nosotros haciendo las relaciones empresariales de los matadores. En cuanto a los derechos de imagen parece que el modelo va a cambiar por muchas cosas, ¿pasaría también porque el empresario llegaría a un acuerdo con el matador y que el matador se entienda con su cuadrilla en ese aspecto? Es una de las posibilidades. Es una relación mercantil y depende de cada matador. Es un tema abierto y muy delicado.

“Ni nosotros sabemos ahora mismo que vamos a hacer en Málaga, esperaremos a la reunión” Te tengo que preguntar por Málaga. Sé que estáis en negociaciones En Málaga tiene que haber un cambio para que la cosa funcione. Pedimos una serie de modificaciones y nos han contestado diciendo que era imposible por un tema jurídico, ahora nos tenemos que reunir con la Diputación y a partir de ahí tomaremos decisiones. Jacobo Florido dijo que por cuestiones jurídicas era imposible modificar el pliego en estos momentos. Esa es la explicación que nos han dado a nosotros La Diputación. La viabilidad de un proyecto tiene que pasar por la gente que vaya a los toros. Creo que en la situación que estamos, 15 espectáculos en Málaga es demasiado.

“No tiene lógica que dentro de nuestro convenio hagamos las relaciones laborales de los matadores”

Me consta que lo que vosotros queréis es un nuevo pliego por el bien de Málaga, porque no os priva el egoísmo ya que a lo mejor no os presentabais. Nosotros fuimos a Málaga con la ilusión de quedarnos y seguimos con la ilusión de quedarnos. Hemos peleado por Málaga como siempre hacemos por todas nuestras plazas. Ni nosotros mismos sabemos ahora lo que vamos a hacer.

Según la relación laboral y conforme me has leído del convenio, ¿por qué el empresario se tiene que hacer cargo de la seguridad social de los “empleados” del contratado? Todavía es más incongruente como tú negocias un convenio cuando los toreros se sientan en la parte social y son empresas. Esto es una herencia de hace muchos añoos y es una forma de actuar que en el momento en el que estamos debemos cambiar. Desde 2008 se han reducido un 40% de espectáculos taurinos y algo debemos hacer.

Para terminar y cambiando de tema ¿Cómo le ha sentado a Pablo lo de Jiménez Fortes? Le ha sentado como a mí, no quiero entrar, no me ha sentado bien.

6


EL PROTAGONISTA aMÉRICA

La semana americana... 7 7


américa

Confirmación de Mora en La México Guillermo Leal

Despedida muy emotiva de los ruedos del maestro Manolo Mejía. Un torero sin cuya presencia no se entendería la historia de La México. Momentos muy sinceros, muy sentidos por parte de Mejía que hizo acopio de toda su gala en cuanto a la experiencia, la técnica y el oficio para poder lidiar a dos toros muy malos de Marco Garfias Alternó con David Mora que confirmó la alternativa y, aunque estaba muy bien en el ruedo, lo estaba haciendo tan fácil, o lo estaba haciendo ver tan fácil, que el público no le tomó en cuenta y todo terminó en algunos aplausos. En el segundo sí anduvo muy torero. Fabián Barba dejó una gran oportunidad con un gran toro de Marco Garfias, como fue su primero.

Triunfo de Adame en Motul Juan Carlos López Sebastián Castella no tuvo suerte en su lote, aun así estuvo muy bien, no certero con la espada, y se retiró, en ambos toros, entre ovación. Joselito Adame es el que dio la nota alta al cortar dos orejas de su primer toro, con mucha calidad, que Joselito supo entender y, sobre todo por su lado izquierdo, le instrumentó tandas realmente importantes y que calaron hondo en el tendido. Juan Pablo Sánchez es el que tendrá que tirarse al carretón toda la semana porque instrumentando dos faenas que bien le pudieron dar las dos orejas pero no pudo culminar con la espada, retirándose en ambos toros con ovación.

8


américa

Ponce a hombros en Acho

Carlos Castillo

Enrique Ponce toreo a su 1º con buena técnica, sometimiento y mando basado en la mano derecha, cobrando una oreja después de estocada desprendida. Al otro lo toreo con entrega, gusto y cadencia por ambos pitones en larga faena que abrochó toreando de frente y matando de estocada trasera. “El Juli” le instrumento una importante faena al toro de San Esteban violento y brusco que trasmitía peligro imponiéndose con solvencia y valor. En su segundo poco pudo hacer por su escaso juego. Manzanares perdió trofeo por su empecinado intento de matar recibiendo al primero de su lote después de haber logrado pases con elegancia, hondura y templanza. En el último de la tarde fue silenciado por la concurrencia.

El Juli forma un lío en Latacunga Gonzalo Ruiz

Maestro y torero el Juli, que fue izado a hombros por el matador español David Galván, triunfó rotundamente en Latacunga e indultó al cuarto. Desplegó su tauromaquia completa, sensacionales verónicas al primero, quites por faroles, temple y torería con la derecha en el primero, perdió las orejas por pinchar en el segundo… la faena tuvo gran ritmo y temple superior, extraordinario de principio a fin. Derribó sin puntilla, el tercero tuvo bemoles pero supo descifrar El Juli con sabiduría de maestro en toreo de derechazos y soberbios naturales en otra oreja contundente que paseó por el redondel. Indulto, dos orejas y rabo, vuelta triunfal con toros del ganadero Jose Luis Cobo.

9


EL PROTAGONISTA

Joselito Adame “Ahora hay toreros emergentes y soy el punto de partida de todos” Vuelve a sonar con fuerza. Cuando tiene oportunidad y se lo permite la espada, ahí está triunfando, y nada menos que en las barbas de Juan Pablo Sánchez y Sebastián Castella. Nos acordamos mucho de él y éste tiene que ser su año en España.. Sí, lo que pasa que a principios de año empecé a torear un poco y bueno, hay que ir cogiendo ritmo y continuidad en mis actuaciones. Ayer pude disfrutar mucho con ese primer toro, lo maté y pude cortar un par de orejas. Mucha ilusión y con la satisfacción de que fue importante. Importante tuvo que ser o tuviste suerte de que te tocó el lote o el toro bueno de la corrida para que se fueran con dos silencias Sánchez y Castella y tú cortaras las dos orejas. Me da la impresión que tienes metido en la cabeza el 16 en La México, que luego tiene repercusión en España, con un cartel muy bonito porque es la vuelta de Padilla, la primera vez que va a torear en La México después del accidente, y puede ser una tarde muy bonita, muy emotiva… Indudablemente. Muy especial, lo estoy preparando a tope y a conciencia esa tarde. Desde luego es un cartel muy bonito y creo que puede ser una tarde importante.

pectivas no son muy buenas, pero creo en las oportunidades que hay y en poder aprovecharlas. Eso va a ser la base de la próxima temporada. Estamos hablando con un torero de 23 años, y además, quizás, ser orero mexicano, y aquella desgraciada hepatitis que te frenó en seco en esa alternativa que tenías de lujo en Madrid con Castella y Ponce, después de la alternativa en Francia con El Juli que cortaste cuatro orejas; cortas tres orejas en sustitución de José Tomás…Ser torero mexicano en España hubiese sido más difícil si no se dan esas cosas. Ahora hay una renovación, toreros emergentes, y soy el punto de partida de todos ellos que vienen apretando y creo que, cuando se dan las condiciones, tampoco es muy difícil… Estaremos muy pendientes el día 16, con Padilla y ¿quién completa el cartel? Federico Pizarro ¡Hombre! Mi amigo Federico. Le vas a dar un abrazo de mi parte, lo que pasa que en el patio de cuadrillas estaréis para pocas bromas… Ahí es más a cara de perro.

Supongo que tienes mucha ilusión y, si no promesa, está el sentido común de la empresa de repetirte este año en Sevilla… Si, yo creo que sí. Eso espero. Aún no se nada, pero espero que así sea. Tuve una gran actuación, una oreja de mucha importancia, los triunfos en esas plazas tienen su repercusión, y ojalá sea así.

Ojalá ese día 17, después de la corrida, tenga la oportunidad de entrevistaros a los tres. Eso sí, tenéis 15 días, ¡llevad toros! No llevéis becarios, porque hay que ver los becerros que están echando en La México… Hay un problema ahora por la sequía y en los últimos años hay pocos toros.

Temporada española, ¿cómo la planteáis? Sobre todo con la ilusión de poder torear lo mejor y lo máximo posible. Este año fue muy duro, estamos esperando que se componga el próximo aunque las pers-

Joselito, que tengas mucha suerte y nos vemos en España, donde esperamos verte en muchos carteles, que meritos tienes. Muchas gracias, ojala sea así. Un abrazo a todos.

10


EL PROTAGONISTA

Antonio Ferrera Madurez y compromiso Puede que sea la mejor temporada de tu carrera, de una carrera ya larga y dilatada en la que ha habido épocas muy buenas… Yo creo que sí. Este año se ha reunido todo lo que he ido cultivando todo estos años de mi carrera. Las sensación de este año ha sido de mucha rotundidad en rodos los sentidos. Temporada muy rotunda. Era un festival, pero un festival con un sabor tremendo. Está inspirado en los de Medellín y Manizales ¿no? Sí, la verdad es que es precioso. La Belmonte es una plaza pequeñita, no creo que llegue a 24 metros de diámetro, unos 3.000 espectadores, y la verdad que es una preciosidad. La plaza en sí es preciosa, apagan todas las luces, todo el mundo con velas, sacan a la Virgen de la Esperanza y se crea una mística que te motiva y te inspira. Vuelves el día 5 a La Belmonte, ya con corrida de toros, lo ha hecho el empresarios José Luis Cobo, para paliar un poco y quitarles el “mono” a esos miles y miles de aficionados huérfanos de la capital, de esa preciosa Feria de Quito. Lo digo porque estoy convencido de que se volverán a dar toros en Quito… Es un tiempo de reflexión y lo bonito es que va a haber una corrida de toros en Quito, después de tantos años consecutivos siendo una de las ferias más importantes de América. La afición está muy sensibilizada, es una afición con mucho arraigo en la cultura del toro. Hay muchos aficionados muy preparados para torear y explicar. La gente está muy ilusionada y motivada para el día 5. Han anunciado un mano a mano espectacular con El Zapata, en Morelos, que aprieta en banderillas… Si, la verdad es que hace cosas muy bonitas, y además innova, que es algo muy importante.

A ver si es capaz de hacer lo que haces tú, citar de espaldas en los medios… Yo creo que es importante que cada uno tengamos las capacidades que tengamos y expresar con nuestra personalidad delante de un toro. Y si tenemos la capacidad de innovar, cultivar el toreo y sacar cosas nuevas y positivas para que la gente se motive e ilusione, creo que es muy bonito. Algunos se han molestado y no han sabido interpretar cuando digo que este año ha sido el de la “ñ” de España, de dar un puñetazo, con “ñ”, en la mesa, de coño ya está bien, de fuera ñoñerías, niñatos y demás. Y toreros con “ñ” con mayúsculas, como Fandiño, Robleño, Castaño…y de Toño Ferrera. Pero yo no tengo “ñ”… ¡Toño! Te bauticé Toño. ¿Te molesta que te haya puesto ese nombre para formar parte de la camada de la “n”? No, no. Sobre todo más que imponer por “ñ”, es más el hecho de exponer: mostrar tu estado, transmitir las cosas y, sobre todo, compartirlas conmigo mismo, con el toreo en general y con toda el mundo. Ahora mismo eso es lo que más me ilusiona más que imponer el tener que luchar contra algo. Ahora mismo estoy muy identificado conmigo mismo, con el sentimiento de torero que tengo, y lo que me ilusiona mucho es seguir profundizando para seguir exponiendo como hasta ahora. Felicidades, enhorabuena por tu magnífico año aquí y allí, y muchas gracias por ese relato que nos has hecho como un redactor avezado de esa maravilla que es la procesión con la que se abre el festival en La Belmonte de Quito. Muchas gracias Pedro, lo importante era apoyar a esta afición, que es muy buena y que no se merece lo que está viviendo.

11


EL PROTAGONISTA

“En México es muy difícil rematar una corrida completa”

Enrique Ponce 12


EL PROTAGONISTA Dentro de todo, muy disgustado El Juli, Manzanares y el público, todos excepto Enrique Ponce, apuntando al sexto escapulario de oro. ¿Cómo se consigue ser un ídolo en una tarde tan complicada y desagradable en partes? Es una de mis plazas preferidas y me he sentido siempre muy a gusto. Me motiva mucho, hay un cariño recíproco entre la afición y yo. Ayer tarde complicada, la verdad que ya empezó mal, echando los dos primeros toros al corral. Ambientazo tremendo, menos mal que conseguí esa oreja en un toro muy complicado, que en los primeros tercios, sobre todo por el pitón derecho se venía al cuerpo, al pecho, incluso a Mariano de la Viña le puso en apuros que se le venía al cuerpo y fue muy preocupante antes de coger la muleta porque no veía por dónde le iba a poder cuajar. Veía que tenía mucho peligro, que se acostaba mucho. Una buena faena, me anticipé a él, lo fui metiendo en la canasta e incluso le pegué muletazos muy despacito, muy templados pero el toro iba con la cara a media altura sabiendo lo que dejaba por detrás. Una faena de aficionados, muy importante. Luego ya en el otro toro, una faena de dos orejas, toros muy manso, hizo cosas muy feas con el capote pero le vi buen fondo, algo que podía romper y lo brindé al público y no me equivoqué porque luego fue rompiendo y fue un toro muy del corte de la afición de Lima. Toreaba con mucho sentimiento, con el alma, y lo que le faltaba al toro, pues se lo iba poniendo yo. Fue una tarde de 3 orejas y muy bien.

La imagen que daba era de ser muy chico… No era chico ni mucho menos. Bastante más chicos que ese han salido ya. El toro mexicano es un toro muy diferente al toro español. Es un toro que es muy difícil que pase de 500 kilos realmente…

Al escapulario le dais mucha importancia los toreros, yo también se la doy, más que el aficionado. No es solo triunfar en la feria sino hacer currículum con él… ¿Cómo está el ambiente para el sexto escapulario, porque lo está vendiendo caro Fandiño? Sí, la verdad que ahí estamos, pero la pena fue el pinchazo previo a la estocada en el segundo toro. Hubiera estado muy firme. Lo importante fue el desarrollo de la tarde, positivo para mí. Es un trofeo muy importante porque, sobre todo, la importancia la tiene Lima, las plazas y la afición hacen que los trofeos sean importantes. Lima es una de las aficiones más importantes de América, sin duda, con historia de 200 años y triunfar aquí es muy bonito. Ser torero de Lima es una de las cosas mas bonitas que me han pasado en mi vida, como ocurre con México.

La culpa os la echan a vosotros… Cuando tú te encuentras con unas circunstancias en las que la ganadería peruana que hay en estos momentos, la única que tiene garantías de que envistan grandes toros aquí, que es la de Roberto Puga, se tiene que lidiar una corrida de Puga. Es lo que hay, si es que no tenía más toros.

En Lima parece que sigue el idilio, pero en México te dieron “las del pulpo”. SÍ, pero no era a mí directamente. La afición de México conmigo es muy entregada y cariñosa. Una cosa muy extraña lo ocurrido en mi última tarde allí. La corrida no fue buena, muy por arriba de la presentación del toro mexicano. Yo regalé un toro y era el más serio de la corrida.

Si no está en los kilos, está en las hechuras. El domingo salió uno, el primero de Manolo Mejía creo, con los cuernos que le llegaban a los pechos. Gacho completamente. Os echan la culpa a las figuras. ¿Cómo podéis arreglar esto, ir con un toro más aparente? Te digo sinceramente que nosotros somos los primeros que los pasamos mal cuando estas cosas ocurren. El problema es que aquí no hay más toros. En México es muy difícil rematar una corrida completa. Las ganaderías son muy cortas, están muy justas y no se rematan seis toros fácil. Es muy complicado que una corrida en México esté rematada. Nosotros no tenemos ningún problema, es más, lo preferimos. La corrida de Xajay que yo maté estaba gorda, estuvo rematada y no tuve ningún problema. El problema vino con un toro que, encima era de regalo, era el más feo y el más serio digamos entre comillas y ahí vino el problema inexplicable. Somos los primeros que no queremos que salgan ese tipo de toros, como ayer por ejemplo un par de ellos en Lima.

“No tengo ninguna espina clavada con La México”

Si el toro americano es feo, se permite el uso pero no el abuso, con que le quites la bellota es suficiente… No, no se le quita. Lo que no le hacen es sacarle punta, que es lo que se hace en España. El problema ya no es ese, no está en las puntas. El problema es rematar el toro, que esté gordo y rematado. El toro de México lo que le preocupa a la gente es que no esté gordo y rematado. Es un toro que por lo general es bajo, cortito, y no es fácil que se remate. Tienen problemas los ganaderos mexicanos para lidiar en México. La emoción está en el toro, no podemos despreciarlo. Con este toro cuando se quiera cambiar hay que tragarse cuatro años de ciclo, el público se enfada… Eso está claro, pero el toro que se está lidiando hoy en día en México, si ves vídeos de hace años era todavía más chico que ahora. Ahora hay exigencia mayor.

13


EL PROTAGONISTA

Era más chico, pero tenía más trapío y estaba más armónico. Ahora tienen cara de becarios de toros… (Risas) Eso está claro. Los toreros no tenemos culpa de eso. Es un problema de los ganaderos también, que no tienen otro toro. Pues ya lo pueden ir fabricando porque se va la gente de las plazas… Claro. Antes salía ese tipo de toro y no pasaba nada, y hoy si pasa. En México llevan años viendo las corridas de España. Han visto las corridas de Valencia, Bilbao, Madrid, Pamplona, Sevilla, claro, y comparan y ahí está el problema. Hay que concienciar a la gente en México de que el toro mexicano es el que es y por eso digo que hace 10 o 12 años no pasaba nada, ese toro no lo protestaba nadie. Ahora hay una exigencia mayor y por eso se protestan toros que antes no. El toro mexicano es muy difícil, repito, rematar corridas completas para La México. Siempre hay un toro que sobresale y es más grande. Supongo que estarán los ganaderos en arreglar estas cosas. Hay otros que los arreglan. ¿Vuelves a La México en el segundo ciclo? Hay que sacarse esa espina… Con México no siento ninguna espina. Ocurrió una cosa muy rara. La gente se metió con el toro, no siento que haya sido conmigo. Pero el toro lo regalaste tú… El toro era el más serio de toda la corrida. Ese toro se quitó, precisamente, para que no dejase atrás a los otros toros. Lo que pasa es que no gustó, pero era serio, ahí están las fotos. Entonces, pregunta del millón: ¿Vuelves a La México en la segunda parte de la temporada o te lo estás pensando? Yo por mi sí. Lo único sería rematar la fecha.

14

Podría ser el 5, que ya te has abonado a ella… Sí hombre, a mi me gustaría ir ese día. Si lo arreglamos, ese sería un día emblemático como lo ha sido estos años la inauguración. Iría encantado el día 5, vamos a ver. Si no vuelves a México, ¿se da por terminada la campaña americana? Tengo unas cosas que me están llamando por los estados que no me he prodigado mucho. He ido por primera vez a plazas como Zacatecas y me están hablando para ir a plazas cono Morón León, San Luis Potosí… Habrá que aprovechar… Estoy en un plan que disfruto de lo que es eso. En Perú solo he toreado en Lima, y el Perú tiene un arraigo taurino tremendo, estados, provincias muy curiosas. Por ejemplo, hay una plaza en un pueblo que se llama Celendín, que se meten 15.000 personas y es impresionante y son cosas que dices, de repente, por qué no ir, es algo romántico, bonito. Ahí el que embiste es el carrito de pintar la raya, viendo lo que está saliendo en las capitales…Por cierto, qué tal fue la lección a los niños, que creo que fue un éxito. Un tentadero que se hacía para que políticos y congresistas, que serán los que se reúnen para ir a favor o en contra de la fiesta, era importante hablar con ellos, que conocieran el toro y demás. Se dio muy bien, fue en casa de Rafael Puga, y echó cuatro vacas muy buenas y salió fenomenal. Es una forma de hacer defensa de la fiesta aquí, en un momento en que un país vecino, como es Ecuador, tiene unos problemas grandes como es en Quito. Yo creo que fue importante para que vieran lo que es toro en el campo y que no se puede prescindir de él. No nos hemos privado de hablar de nada. Contigo siempre.


onda cero

Toros en ‘Herrera en la Onda’

Con la entrada de septiembre se celebrarán als penúltimas ferias de la temporada.. Pedro Javier Cáceres en sus intervenciones de lunes y viernes ‘Herrera en la Onda’ cuenta todas las novedades y lo sucedido en los ruedos y con especial atención a los ruedos americanos.

fin de semana taurino en américa

En Acho se anunciaban Ponce, El Juli y Manzanares, y con este cartel se esperaba mucho más. Lo peor de todo es que se están produciendo una serie de abusos en cuanto a la disminución del toro, al ninguneo del elemento toro, y la afición está protestando tanto en Lima como en México. El domingo en Lima El Juli tenía una cara de disgusto tremendo, Manzanares cara de compungido y el único feliz Enrique Ponce, que fue el único capaz de superar las adversidades con su toreo estilista y con su paciencia de ir haciendo el toro, consiguió cortar una oreja a cada uno de su lote, e incluso pudo cortar la segunda del 4º. En México no hubo mucho material. David Mora estuvo correcto, no terminó de cogerle el pulso a lo que la afición mexicana quería, o estaban enfadados con los toros. Su primer toro fue bueno y él estuvo bien con ese toreo estético que tiene, pero no llegó a calenatr. Hubo una oreja de esas de cariño para Manolo Mejía que se despedía del toreo. Completaba el cartel Fabián Barba, que es un torero que torea mucho en México, desconocido prácticamente en España, y es tan bullidor como insolvente. La buena noticia es que ha aparecido, torea poco lamentablemente, cortando orejas y triunfando como en él es habitual Joselito Adame. Fue en Motul y cortó dos orejas. Tiene importancia porque la referencia es que toreaba con Castella y Juan Pablo Sánchez que es uno de los jóvenes gallitos allí en México, y fue el único que cortó oreja porque tanto Castella como Juan Pablo fueron silenciados. La mala noticia es que debería haber empezado Quito. Sí celebró una corrida en Latacunga, muy cerca de Quito, en la que El Juli disfrutó mucho y en la que los toros sí mueren en el ruedo. Sirvió para que el público capitalino disfrutara. También se ha celebrado el tradicional festival de la plaza Belmonte en el que triunfó Antonio Ferrera.

15


onda cero

Hay que cuidar el toro en América América está en un momento bueno porque está yendo la gente a los toros, pero hay que uidarla porque es donde la tauromaquia pasa el invierno. De hecho en México han dado este año 1.347 festejos entre corridas de toros, novilladas y corridas de rejones, mientras que España ha cerraco, incluyendo 22 mixtas, con 1.010, pero como no cuiden lo del toro… De hecho en La México el domingo el 3º de la tarde era un capacho. No tienen cuidado ni con la presentación ni con el trapío, y a pesar de lo que digan se escuchaba al público quejándose. Es un melonar que sí tiene dueño que son los profesionales que abusan de las condiciones y al final coge vicios todo el mundo y hay que tener en cuenta que el toro es la materia prima. Nadie está pidiendo que salga el toro de Madrid, Bilbao o Sevilla, ni siquiera el toro de Albacete, pero sí el de Murcia, Valladolid… es decir, el toro bonito.

16


EL PROTAGONISTA

Fernando Cruz Está de vuelta

Noticia fantástica. Después de más de tres meses le ha vuelto a ver la cara al toro Fernando Cruz, debilidad nuestra, por lo buen torero que es y la excelente persona. De toreros es volver a disfrutar de la cara del toro como hiciste en Francia. Por supuesto. Tenía unas ganas locas de volver a poner delante de la cara del toro porque ha sido mucho tiempo de espera, he tenido momentos complicados físicamente y luego, momentos que no han sido fáciles anímicamente y cuando me dieron el alta se vieron las cosas de otra manera. Pude probarme en un tentadero en casa de mi amigo Domingo López Chávez y tuve muy buenas sensaciones y el otro día lo pude ratificar en un festival en Ryon des Landes delante de un toro. Pese a que no fue fácil tuve momentos muy buenos con él.

“No quería que pasara por alto esa que para mí era casi como mi última oportunidad digna dentro de esta profesión” Aquí pasa lo de siempre. Te pegan una cornada y a los cuatro días se olvidó todo el mundo. Es volver al circuito. Sin duda. Es verdad que la cornada ha sido el trampolín para que se vuelva a hablar de Fernando Cruz como torero que es lo que yo iba buscando el día 15 de agosto, que era la única oportunidad que tenía este año. La primera además, y era vital para volver a sonar en el mundo del toro y, bueno, soy una persona que da todo por esta profesión, lo llevo dando desde los 10 años y no quería que pasara por alto esa que para mí consideraba casi como mi última oportunidad digna dentro de esta profesión y ahora se está volviendo a hablar de mí.

18

La gente me está recibiendo en todos los sitios con un cariño tremendo y cada oportunidad hay que aprovecharla porque aquí hay que dar motivos todos los días. La empresa de Madrid lo tiene en cuenta. Tienen voluntad de premiar tu entrega, tu esfuerzo y decisión. Sería importante que premiase también tu torería. Eres un torero que va con el paso cambiado…, mejor dicho, la tauromaquia va con el paso cambiado respecto de ti. Eres un torero estilista, puro, de concepto de las distancias, de clasicismo… Sí, la verdad que desde empecé mi trayectoria como matador de toros yo tenía muy claro el camino a seguir, y la manera de hacerlo, con el concepto muy arraigado desde mis inicios. Eso está en el interior de uno y no puedo cambiarlo por más que quiera. Hay que mostrarse delante del toro tal y como es uno. Es verdad que me ha tocado abrirme camino con corridas de toros muy duras y difíciles, hubo un momento que tuve suerte, me respetaron los toros, maté toros importantes y triunfé. Eso empezó a diluirse por percances, por pinchar toros y todo se ha complicado mucho más. Ahora cuesta más trabajo conseguir una oportunidad y una corrida de toros que se adapte a tus condiciones. Lo importante es salir con la misma disposición y aprovecharlo todo con la misma intensidad del día 15 y tener una recompensa a tanto esfuerzo.

“Desde que empecé mi trayectoria tenía claro el camino a seguir” Fernando, nos alegramos de tu vuelta. Muchas gracias Pedro, un abrazo.


actualidad

Las noticias de la semana

José Cutiño. Primeras novedades de Olivenza “La estructura de la feria serán dos corridas de toros, los días 2 y 3, en formato de doble sesión el domingo 3 y una novillada. Una ilusión grande, además que El Juli es , digamos, un ganadero de la tierra. Pero más que por amistad es el juego que hemos visto en los últimos años de esta ganadería, que ha sido extraordinario”

Martín Perrino. Repite en Ciudad Rodrigo “Será mi cuarta experiencia en Ciudad Rodrigo. Creo que hemos hecho las cosas regular y por eso estaremos un año más. Es complicado. En Ciudad Rodrigo siempre hay toros a todas horas. Puedo adelantar que mi torero que es Juan Mora estará, los demás no lo sé”

Víctor Barrio. Rompe con Pablo González “Él ahora mismo tiene que dedicarle mucho tiempo a la empresa y no tiene el tiempo para dedicarle a mi carrera como a él le gustaría y ha decidido apartarse a un lado. Me ha comentado que va a seguir a mi lado, que va a intentar ayudarme en todo lo que pueda, pero era conveniente buscar otra persona que esté a mi lado”

19


actualidad

Moreno Silva. Al matadero los urcolas de Moreno de La Cova “Las circunstancias, cunado vienen de la manera que vienen, hay que tomar decisiones dolorosas pero hay que tomarlas. Me da mucha pena, una ganadería que ha sacado 15 toreros por la puerta grande de Madrid, que ha dado muchas satisfacciones a nuestra familia, también nos ha dado disgustos, como todas, pero todo tiene un ciclo”

Joselillo. Operado del hombro derecho “El médico salió muy contento de la operación. Estuvo revisando tendones y todo el movimiento del brazo y quedó muy contento. Desde prácticamente el primer día estoy ejercitando el brazo para no perder masa muscular. En principio se habló de unas seis semanas, pero se acortarán los plazos”

Diego Urdiales. Homenaje en París “Es bonito saber que en una ciudad en la que no hay toros y lejos de donde los hay, que te reconozcan y hayan sabido reconocer todo lo importante que he hecho en mi carrera, es bonito”

20


la puntilla

La Puntilla Tertulia y análisis en La Divisa

Con regios honores fueron presentados nuestros tertulianos de esta semana. Fernando Valbuna, Santiago Sánchez Traver y Manolo Cascales. Los tres, junto a Pedro Javier Cáceres comentaron las palabras previas de Oscar Chopera, las idas y venidas taurinas de la CAM, y el toro americano, que tanta polémica provocó en el programa.

Para poder escucharlo entra en www.ondacero.es/divisa

22


burladero.com

La semana en... Rafa Navarro

El domingo retransmitimos en directo a través de Buraladero Radio la gran corrida en Acho con Ponce, Juli y Manzanares que no dio el juego esperado. Pendientes también de lo ocurrido en México, Motúl y otras plazas americanas de las que hemos ofrecido crónica y vídeo de los festejos. El pasado viernes en Burladero conseguíamos después de muchos meses de silencio declaraciones de Juan Mora. El diestro tras una temporada casi en blanco rompió su silencio y confesó que aún queda torero para rato. Entrevistas también para conocer más de cerca a Uceda Leal tras una temporada más que digna y a un torero novel que se está haciendo un hueco, Juan del Álamo. El encuentro digital de esta semana lo ha protagonizado el maestro Fundi. Nos recibió en su casa de Fuenlabrada y al calor de la lumbre contestó a todas las preguntas que los aficionados le habían formulado a través de Burladero. Además de información, la mejor opinión de la mano de Pedro Javier Cáceres, Paco March y Paco Delgado entre otras firmas. En su portal de referencia toda la información más inmediata con un solo clik, ya saben donde informarse, Burladero.com

23


agenda

Domingo 09

Sábado 08 Saltillo, México

Toos de Real de Saltillo para Arturo Macías, “El Capea” y Juan Pablo Sánchez

Acho, Perú

Toros de San Esteban de Ovejas para Juan José Padilla, Iván Fandiño y Daniel Luque

Querétaro, México

Toros de diferentes ganaderías para Alejandro Amaya, J.María Manzanares y Diego Silveti

México d.f

Toros de Marrón para Zotoluco, José María Manzanares y Mario Aguilar

Miércoles 12

Motul, México Toros de Caparica para Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores

León, México

Toros de Begoña para Morante de la Puebla, Antonio Barrera, Zotoluco y Juan Pablo Sánchez

Atentos a... José María Manzanares José María Manzanares vuelve al Embudo de Insurgentes después de confesar que es una de sus plazas preferidas. México le ha visto triunfar, pero el año pasado no puedo demostrar el nivel al que se encuentra por la poca colaboración de los astados. Después de un importante final de temporada en España, regresa al ruedo mexicano con el deseo de triunfar.

3 24


redes

La Divisa en las redes sociales Como todas las semanas muchos de los seguidores de La Divisa en las redes sociales han dejado sus opiniones sobre la actualidad taurina y los contenidos del programa en Onda Cero. Las palabras en directo del maestro Ponce, tuvieron mucho seguimiento en las redes sociales, sobre todo cuando debatió con Pedro Javier Cáceres sobre la presentación de los toros en América. Sobre este tema La Torería comentaba que “El problema del toro es de las figuras, ellos mismos son los que cierran este mundo”. También gustó mucho la entrevista de óscar Chopera que habló sobre la reunión que acababa de terminar de ANOET y sobre la situación de La Malagueta y su posible continuación o no como gestores. Los principales triunfadores en los ruedos mexicanos también comentaron sus éxitos con Pedro Javier Cáceres y fueron muchos los comentarios para felicitar a los nombres propios del fin de semana. Muy buena noticia que Fernando Cruz ya esté recuperado y podamos verlo toreando. Fueron muchos los seguidores que le siguieron mandado todo su apoyo, al igual que a Juan José Padilla tras conocerse que tendrá que pasar de nuevo por el quirófano. Agradecemos toda vuestro seguimiento y vuestra difusión de nuestro programa. Ya sabéis que las redes utilizadas siguen siendo las mismas. Por un lado el Perfil en Facebook de Pedro Javier Cáceres y por otro la cuenta en Twitter de @LaDivisa. Ya somos más de 8.000 amigos. 25


todos con barcelona

Nueva Junta del Club Los de Gallito y Belmonte Manuel Salmerón El club decano de Barcelona Los de Gallito y Belmonte celebró el sábado una reunión extraordinaria para hacer efectiva la dimisión de la junta y tratar de seguir con una junta gestora o disolver el club más antiguo de Cataluña. A partir de ahora, con el acuerdo general de la asamblea, y hasta enero, que será cuando se forme la nueva junta, la doctora Barceló, Juan Molina y yo, Manuel Salmerón, continuaremos con la gestión del club al que intentarán rejuvenecer, reforzar y aumentar la extraordinaria gestión de la junta anterior. Finalizada la asamblea se le entregó a Germán Company una placa de reconocimiento a sus 33 años de socio y 25 de presidente. Muy emocionado por la sorpresa dio las gracias a todos y se puso a disposición de la nueva junta para colaborar por el bien del club en estos momentos de incertidumbre para la Cataluña taurina, pero con la ilusión de volver a ver toros en la monumental, y si no los hubiese, que no sea por una dictatorial prohibición de unos políticos, presuntos corruptos, y fracasados electoralmente.

las firmas ya están en el congreso lo hemos conseguido

26


El testimonio de... Sabadell (Barcelona). 1974 Nadador

David Meca

“Para mí los toros es algo muy importante que he vivido desde bien pequeñito. Fui un chaval que nací con muchos problemas físicos y que, quizás, mi padre, que era novillero, le hubiese gustado que su hijo fuera torero. La fiesta nacional es algo importantísimo, sino la raza del toro de lidia no existiría y hay comentarios muy desagradables, por ejemplo en la ciudad de la que yo soy que es Barcelona, y no me gusta que la gente allí opine contra el toro. Por supuesto tiene que haber libertad de expresión y cada uno puede decir lo que quiera, pero creo que es muchos más noble la muerte del toro en la plaza, donde lucha, en igualdad de condiciones con el torero. No es sólo lo que vemos en la plaza. Muchas gente vive del campo, vive de los toros, vive de la fiesta, vive de las ganaderías, así que no critiquemos a nuestra fiesta, que da muchísimo trabajo, muchísimo placer, ilusión y muchos toreros” 27


Seguidores de “La Divisa”: Conoce las mejores ofertas en los productos anunciados mandando un correo a

equipo@ladivisa.es

www.ondacero.es/divisa/ Estos son nuestros canales ya abiertos:

El artículo semanal de Pedro Javier Cáceres en El Imparcial

La sección taurina en OndaCero los lunes y viernes

@LaDivisa Pedro Javier Cáceres Y por supuesto cada jueves un nuevo número de nuestra revista

Diseño y maquetación: Esther Sotoca Pablo Casado

Revista La Divisa nº85  

Revista taurina La Divisa nº85

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you