Issuu on Google+

nยบ 51

La Divisa con Pedro Javier Cรกceres

Alternativa y clase magistral


índice

Editorial...3 Resurrección...5 Artículo...11 “Se torea a compás, como se baila y se canta, a compás, pero también como se vive o ha de vivirse, a compás”

Actualidad...13 Agenda...20 Redes...21 Todos con Barcelona...22 El testimonio de...23

2


EDITORIAL

Domingo de Resurrección “Si hay que vengarse, me vengo”, y se vino, que no vengó (El Juli) a Málaga; Perera también.

to para conocer el resultado de las encuestas a pie de Puerta del Príncipe de la Maestranza realizadas por varias consultoras digitales para conocer si parte del lleno total es producto del dumping y , en su caso, conocer con exactitud cuantas entradas y el porcentaje vendido por debajo de su precio de los titulares de abono, harto cabreados con la feria programada, con la Empresa Pagés, con el vendedor de refrescos por no afeitarse en fecha tan señera y con el hombre del tiempo como culpable de un día espléndido que chafó el pasodoble a los agoreros y francotiradores. Sevilla, “no hay billetes”, Domingo de Resurrección.

Sevilla se tambaleaba, Domingo de Resurrección.

Pedro Javier Cáceres

Madrid sin Talavante, que ha cogido la buena costumbre de no morir para no tener que resucitar, es menos Madrid. Además parodiando a un entrenador de fútbol este año han ensayado lo de las rotaciones entre Resurrección y Ramos negativizando resultados. Tiró de cantera en fecha de cracks y el cemento se hizo “titular”. Para más inri Curro Díaz se lesionó en la pachanguita preparativa de Baeza y fue sustituido por el Raúl añorado de Las Ventas (El Fundi) -ponderado ahora que anuncia retirada cuando en su apogeo lo quisieron echar- ¡vivir para contar!. Las redes humeaban, no de temperatura que sí de vender humo, y todo indicaba que el cambio obligado en el cartel era la bomba con temporizador para explotar la taquilla y la reventa.

“1/4 en Madrid son cerca de 6.000 gentes con una “primera comunión” una “confirmación” y el rescate del párroco entrañable del lugar, bastantes más espectadores que la Gran Gala G-10”

“No hay billetes” en Sevilla

Sevilla se tambaleaba, Domingo de Resurrección A las 5 en punto de la tarde del DR (hora convencional taurina) sonó el “ta-ra-rí”: la foto.

En Málaga guerra de cifras, números, o numeritos, como en las manifestaciones o concentraciones sindicales según a quien se sirva: desde los muy generosos 3/4

Sevilla no daba opción a especulaciones, había colgado el cartel de “no hay billetes” y punto. Todavía es pron-

3


EDITORIAL

al 1/3 pasando por la media plaza, para unos poco más, para ninguno poco menos que parecen ser las cifras que maneja el damnificado Chopera aliviado, eso sí, por las críticas favorables de sus actividades de promoción previas, innovadoras y vanguardistas frente a la obsolencia de los clásicos (como si estos chicos fueran nuevos).

1/4 de plaza en Madrid

Con Madrid no hay problema. Ya es costumbre, fuera de San Isidro y con tufo peyorativo, tasar en 1/4 plaza la entrada registrada, que parece fue el caso, aunque haya habido más aforo, sin reparar en los números totales: 1/4 en Madrid son cerca de 6.000 gentes con una “primera comunión” una “confirmación” y el rescate del párroco entrañable del lugar, bastantes más espectadores que la Gran Gala G-10 por represaliados empresariales de Málaga y que por estas fechas no solo aumenta con flotante su ya de por sí importante población, si no que la capital y su área de influencia turística aglutina personal con poder adquisitivo y , salvo el miedo, ajena a la crisis.

char la burbuja toreril, empiezan a salir. Los palos indiscriminados a los carteles de abonos de la “conspiración” empresarial duelen menos con las cuentas cuadradas, tal que Valencia; ya lo escribí y me ratifico, “misión cumplida”. A Sevilla, por primera vez, en mucho tiempo o nunca, le empiezan a medio cuadrar un Domingo de Resurreción con el papel acabado.

“A Sevilla, por primera vez, en mucho tiempo o nunca, le empiezan a medio cuadrar un Domingo de Resurreción con el papel acabado”

Buen precedente

No es mal precedente para aguantar todas las “hostias” recibidas, y las que quedan, por intentar una feria equilibrada en el balance y condicionada, como Valencia, con la gestión el “impuesto revolucionario”.

Resumiendo: crisis, haberla hayla, pero la del toreo es otra; también cuestión de números, pero otra. Números que, una vez se empieza -tímidamente- a pin-

Por cierto ASM (el broker del G-10) ¿ya ha cumplido su misión? Lo ignoro. Sus objetivos, “llevárselo muerto” sí, también “misión cumplida”. “Si hay que vengarse, me vengo”, y se vino, que no vengó (El Juli) a Málaga; Perera también. Sevilla se tambaleaba, Domingo de Resurrección: “no hay billetes”...en taquilla y alguno habrá quedado en la caja ¡que si llega a venir El Juli!...

Fuente original: www.burladero.com

4


Manzanares

El Juli

Resurrecci贸n deja tres nombres: El Fundi

5


sevilla

Oreja para Manzanares en la tarde de los capotes La cita taurina más importante del año se saldó con una oreja cortada por José María Manzanares, en una tarde donde destacaron los lances de capa de Daniel Luque y Morante de la Puebla. El de la Puebla no pudo hacer nada con su primero. Su priemra gran ntervención de la tarde se produjo en el quite al tecrero de la tarde junto a Daniel Luque. En su segundo toro, el cuarto de Juan Pedro, Morante sacó a relucir su genio y cuajó una gran faena, muy de Morante. La espada, también muy de Morante, tres pinchazos y dos avisos. Aun así recibió una grandísima ovación. Manzanares cortó la oreja al primero de su lote, el más anovillado de la corrida con una faena de clase y una estocada a recibir, que no por repetida deja de ser espectacular y de magnífica ejecución. Manzanares sigue en gracia con Sevilla. En su segundo nada pudo hacer salvo intentarlo. Ovación. Y daniel luque, el sevillano arrancó la música gracias a sus verónicas al tercero de la tarde. por desgracia, la magnífica aportación n el toreo de capa dejó sin ferza al toro para la faena de muleta. A Luque le faltó poner un poco de cabeza para poder aguantar al toro.. El toro que cerró cartel fue el más grande de la corrida. Luque cambió el chip y realizó una fanea de arrimón. No consiguió calentar los tendidos como lo hizo en el primero, todo quedó en silencio.

6


madrid

El Fundi triunfa en la tarde de la juventud Victoria Jiménez

Domingo 8 de abril, con un cuarto de entrada se lidiaron en Las Ventas toros de José Luis Pereda, bien presentados en líneas generales y desiguales de comportamiento. El Fundi firmó lo mejor de la tarde frente al segundo. Aunque la faena no fuera rotunda, debido a la condición del animal, El Fundi hizo una faena de poder, sometiendo al de Pereda y llevándole muy toreado. Aunque el de Fuenlabrada no le vio primero por el pitón izquierdo, cambiose la mano al derecho pegando tres muy buenas tandas; fue al volver a la mano izquierda cuando el público rompió y tras el final de faena lleno de torería, con el público ya entregado y una buena estocada, le fue concedida una oreja. Con el quinto no tuvo opciones y abrevió; silenciada fue su actuación. Barrio, que tomó la alternativa, abrió el festejo con un toro que se apagó pronto y que solo le permitió el toreo de cercanías. Sufrió una cogida antes de la suerte suprema y después de matar tuvo que entrar a la enfermería. Fue silenciado. Salió para torear el que cerraba plaza pero no se acopló del todo y recibió palmas cariñosas. Antes, en el primero Barrio y Del Álamo se lucieron en el tercio de quites por gaoneras y chicuelines. Por su parte Juan del Álamo solo pudo mostrar disposición ante su lote. Parte médico de Víctor Barrio. Enfermería de Las Ventas. Herida por asta de toro en tercio inferior cara interna de muslo derecho con una trayectoria de 10 centímetros de extensión. Pronóstico reservado. Dr. García Padrós. El próximo fin de semana vuelven las novilladas a Las Ventas, y con el aliciente de volver a ver a Conchi Rios, que regresa al ruedo madrileño después de abrir la puerta grande en las nocturnas del pasado año. La acompañarán Alberto Durán y Raúl Rivera. Los novllos serán de la ganadería de Juan Antonio Ruiz Román.

7


EL PROTAGONISTA

El Fundi "Disfruté de los olés de Madrid" Triunfo en una tarde inesperada. Entraste en el cartel sustituyendo al lesionado Curro Díaz y al final sales reforzado de Las Ventas. ¿Cómo viviste la tarde? Tarde muy importante, cortar una oreja en Madrid no es fácil. Iba de la tarde anterior en Arles algo afectado porque las cosas no habían salido bien y lo necesitaba. Me ha pegado un subidón y he disfrutado de una tarde muy importante en Madrid.

Lo que está claro es que se está trabajando duro. Sustitución de última hora y triunfo. Claro que sí. La afición disfrutó con partes de mi faena a ese toro, y mi labor. Y disfrutar otra vez de los oles de esa plaza ha sido muy importante. Puede que el día y la fecha puedan llevar a pensar lo siguiente. ¿En el final de su primera faena homenajeó a Belmonte? Bueno, hay cosas que me salen. Un aficionado me dijo que era un torero muy “abelmotado”, de los de mi generación el que más. Eso fue un piropo, me comparó con un “monstruo”. A veces me salen cosas que de lo que he visto en imágenes y videos se te quedan dentro y las sacas.

El reclamo de la tarde venteña era la juventud, con la alternativa de Barrio y la confirmación de del Álamo, pero al final el triunfador resultó ser el más veterano. Pues sí. La verdad es que pude hilvanar una faena a un toro por el que al principio no daba ni un duro por él, y el público tampoco, pero lo fui metiendo en la muleta, hacerle cosas importantes y lo maté muy bien. Disfruté de los olés de Madrid, que me hacían mucha falta interiormente. Gracias a Dios las cosas salieron como uno quiere cuando va a plazas importantes como ésta.

Que tengas mucha suerte para la tarde de Sevilla y que sigas disfrutando de tu última temporada. Gracias. Un abrazo

Después de esta oreja en Madrid, ahora a pensar en Sevilla, la despedida de La Maestranza. Sí, ahora la primera meta es la Feria de Sevilla y después inmediatamente volver a Madrid, el 2 y luego el 20. Esta oreja me da mucha moral para seguir entrenando y seguir preparándome y mejorando. Me hace mucha ilusión redondear una temporada que quiero que sea importante. La primera tarde una oreja, no estaría mal ir sumando y terminar con una puerta grande en San Isidro Sería pedir a la carta, pero bueno, me preparo para ello y ¿por qué no puede ser una puerta grande en un año como éste? Sería muy bonito, pero tiene que salir el toro, yo entenderlo, y todas esas cosas que tienen que juntarse para el triunfo. Pero yo lo voy a poner todo para que esas cosas se junten.

8


málaga

El Juli corta dos orejas en “su“ Resurrección EL juli sigue demostrando que pese a los problemas y la polémica que le envuelve fuera de los ruedos, dentro de ellos sigue al 100%. El domingo en Málaga volvió a realizar dos faenas de clase y estilo, y solo el cambip de norma en La Malagueta, que ahora impone las 3 orejas para abrir la puerta grande, le impidió salir a hombros. Al primero de Núñez del Cuvillo, que manseó, le realizó una gran faena de esfuerzo e inteligencia. Un estoconazo puso el broche que elvó la petición del público, una oreja finalemnte concedió la presidencia. En la segunda faena, después de un precioso quite de Miguel Ángel Perera, El Juli volvió a demostrar que se encuentra en un magnífico estado de forma, y cortó otra oreja, que volvieron a poder ser dos. Sin embargo, esta vez la estocada quedo algo caida silenciando una petición mayor. Perera se topo con el peor lo te de la tarde y tan solo pudo demostrar sus ganas y su nteciónd e mantenerse en los puestos altos del escalafón. Arrimón de Perera con estoconazo final. En el segundo, ni eso pudo hacer. Mala suerte pero recomensa por parte del público, que le hizo dar la vuelta al ruedo. Y por último Talavante. Su periplo americano le ha sentado mejor que bién y demuestra cada tarde su estilo y calidad en alza. Esta vez, los aceros le privaron de tocar pelo. Una fanea adornada y una más sobria. Por desgracia, la cruz de la tarde fue el público, que con un cartel de figuras no supero los tres cuartos de entrada, generosos.

La Picassiana

El prólogo a la tarde de Resurrección le puso la corrida Picassiana, que en esta ocasión contó con el mano a mano entre los malagueños javier Conde y Saul jiménez Fortes. Sabor de la tierra que tampoco consiguió una gran entrada. En el ruedo, el gato al agua se lo llevo jimenez Fortes, que cortó dos orejas. El joven torero presenta sus credenciales en este inicio de temporada, marcada por la competencia entre los jóvenes. por su parte, Conde llegó a escuchar pitos a la hora de salir de La Malagueta.

9


arles

Arles dejó la cara y la cruz del toreo La Feria de Arles nos ha dejado noticias muy positivas para la fiesta y grandes faenas, de las que ahora daremos cuenta, pero es de rigor comenzar con la noticia más negativa del ciclo. El pasado domingo, en la corrida matinal, el torero Ángel Teruel sufrió una cornada de 20 centímetros en el rostro que provocó momentos de mucha tensión. Teruel tuvo que ser trasladado de Arles a Nimes para ser operado por el maxilofacial. Gracias a Dios, se recupera favorablemente y ya está en su casa, en Madrid trabajando para intentar estar el día 15 de mayo en su confirmación en Las Ventas. En cuanto a resultados pues el Viernes Santo: Padilla, Bautista y Castella salieron en hombros en una magnífica tarde toros. El sábado novillada matinal donde destacó Fernando Adrián, que sigue en ascenso y que ya piensa en su alternativa en suelo francés, cortando tres orejas y por la tarde una terna que ha sido bautizada, con todo el cariño, como la de los viejos rockeros, con Ruiz Miguel, que cortó dos orejas, Victor Mendes que cortó una, y El Fundi, que se despedía de esta plaza francesa y recibió un bonito homenaje. Como se ha podido leer en la entrevista con el diestro, la tarde no fue del todo buena para él, sin embargo, el mayor de todos, Ruiz Miguel volvió a sentir el sabor del éxito saliendo a hombros. La mañana del domingo lo más destacado, por negativo, fue la cogida de Teruel. Esaú Fernández y Tomasito no pudieron levantar una corrida que se puso cuesta arriba en el primer toro. Por la tarde, corrida de Miura que dejó mucho que desear. Robleño consiguió dar una vuelta al ruedo, Medhi Savalli escucho una ovación, y lo mejor de la arde lo puso Javier Castaño, que ya suena como uno de los nombres propios de este inicio de temporada. Cortó una oreja en otra faena de esfuerzo, entrega y arte. El lunes, encierro de Fuente Ymbro para Iván fandiño, David Mora y Thomas Duffau. El de Orduña continúa con su gran inicio de campaña y abrió la puerta grande del coso de Arles. La falta de fuerza de los astados evitó trinfos mayores para los otros dos toreros. La temporada francesa continúa su camino con diferentes festejos hasta que el 23 de mayo abra sus puertas el nfiteatro romano de Nimes.

10


artículo

Un minuto de silencio, ¿uno?

Paradojas de la vida: el domingo se cumplió 50 años de la muerte de Juan Belmonte; domingo que era Domingo de Resurrección. El día taurino por tradición (más que el 15 de agosto donde lo popular se torna bulla).

Muerte y resurrección. Como paso previo ambos calvarios -si nos atenemos al trágico óbito del “Pasmo de Triana”-. Resurrección de la fe en Dios y en los hombres tras la incomprensión. Muerte voluntaria del inconformismo de envejecer cuerpo y mente sin testar suficientemente quien fue y que significó. Jesús revolucionó el mundo. Juan la Tauromaquia.

“Cuentan que Juan Belmonte no habría podido ser el gran inventor de la tauromaquia moderna sin encollerarse con Joselito y viceversa” El mensaje de Cristo (hijo de Dios) dotó de esperanza,

valores y principios a la humanidad: “hay vida después de la muerte”. Juan le puso al toreo curvas, tal que una guitarra flamenca (tetas, cintura, caderas y culo, también). Cara y ojos: le dio ritmo y compás, argumentos. Subvirtió los cimientos: la armonía de los brazos ante la torpeza de las piernas. Alboreó el temple, pórtico de la lentitud para un mayor e intenso paladeo del arte sin desdeñar el dominio del hombre ante la fiera. Y alma. El toreo en cuerpo y alma: Belmonte

Pedro Javier Cáceres

¿Qué queda del toreo de Belmonte? Del legado de Jesús resucitado han pasado siglos y, como no podría ser de otra forma, la cristiandad lo conmemora y lo celebra cada año, tal que hoy. La efeméride de la vida, la resurrección de la carne. Del toreo de Belmonte ¿que queda?...de la torería menos. El domingo se guardó un minuto de silencio en los cosos que celebraron con toros su Domingo de Resurrección en el aniversario de la muerte de Belmonte (¿una vez cada cincuenta -incluso veinticinco- años?) por coincidir lustros y fecha, ambos, de forma cabal; quizá no por otra cosa. La estética de las ciencias antes que la ética del culto a los próceres.

“A diferencia de Juan, a José (Joselito el Gallo) se le homenajea -un grado superior a recordar- cada 16 de mayo en cualquier plaza de toros” Cuentan que Juan Belmonte no habría podido ser el gran inventor de la tauromaquia moderna sin encollerarse con Joselito y viceversa. Se acuña, esa época, como la “edad de oro” del toreo.

“Belmonte el sueño de Joselito” En el año 1991 Juan Posada publicó un libro que debería ser “biblia” en tauromaquia: “Belmonte el sueño de Joselito”. Hoy, seguro, sus hojas amarillean, en fase

11


artículo

sepia, en los estantes de multitud de bibliotecas caseras (y públicas). A diferencia de Juan, a José (Joselito el Gallo) se le homenajea -un grado superior a recordar- cada 16 de mayo en cualquier plaza de toros.

Diferentes viajes Y si bien Juan se fue porque así lo decidió él, retirado de la pompa y el boato, el oropel y la lentejuela corneado en su sien por munición de Santa Bárbara, en segunda o tercera actividad y Joselito muere en “acto de servicio” por daga criminal a guisa de cuerno del toro “Bailaor”, bueno sería que se les recordara y homenajeara parejos; como tal fue la herencia que ambos dos dejaron, si es que la de Juan no fue superior a la de José.

“¿Porqué no instaurar ésta fecha, coincida o no cabalísticamente, en homenajear al “padre” del toreo?” Los minutos de silencio en recuerdo de Belmonte, hoy, tufan a “políticamente correcto”. Es el cincuenta aniversario de su muerte. ¿Y el año que viene? Sería la siguiente efemérides, pero sin “revival”. ¿Porqué no instaurar ésta fecha, coincida o no cabalísticamente, en homenajear al “padre” del toreo?

12

En manos de los herederos En manos de sus hijos de la Tauromaquia está. Pero también es claro que hoy estos -hijos, nietos, bisnietos y tataranietos- de la herencia solo quieren lo material, anteponiéndolo a lo espiritual. Y así está el toreo. Me acuerdo, ahora, de ese patriarca acaudalado en el lecho de muerte -a punto de expirar- rodeado de hijos bien educados y posicionados por la lucha y esfuerzo del padre que discutían sobre si enterrarle con un pequeño botín como era su deseo.

La Visa Oro Tras no pocas discusiones sobre la cantidad que le iba a acompañar en su último viaje, el más listo de la prole (en su generosidad sin límites) dijo: “echarle la VISA ORO y que gaste lo que quiera”...que bien merecido se lo tiene. Un minuto de silencio en memoria de Juan Belmonte, hoy y siempre.

Fuente original: www.elimparcial.es


actualidad

Toros en ‘Herrera en la Onda’

El pasado día 8 se celebró el Domingo de Resurrección, la cita más importante del calendario taurino. Lo ocurrido en los ruedo españoles y franceses en un día tan importante fue el trema de tertulia en el espacio que tiene Pedro Javier Cáceres todos los lunes y viernes en el programa de Carlos Herrera, ‘Herrera en la Onda’, de Onda Cero.

La esencia de morante en sevilla “Para mí la cita taurina más importante del año es el Domingo de Resurrección en Sevilla, antes lo compartía con la corrida de la Beneficencia en Madrid, pero desde hace algunos años la corrida de la Beneficencia ha tenido ciertas fluctuaciones en los carteles, no ha tenido la regularidad de carteles rematados de lujo, como si va a tener este año. Lo más importante lo hizo en el 4º toro Morante de la Puebla, fue lo más contundente. En los terrenos de chiqueros tuvo un atisbo de que quiso ir a por la espada pero le vio cosas al toro, le paso lo mismo que en aquella grandiosa faena en Bilbao. Luego hubo otro momento importante, pero que hay que relativizarlo, que fue la apertura con el capote de Daniel Luque al 3º de la tarde, pero a los toreros hay que pedirles además de un poquito de más corazón, más cabeza. Cuando la corrida esta saliendo excesivamente noble, empalagosamente noble. Si al toro se le está pidiendo el 100%, al torero no se le puede excusar con que dé el 50% o que cumpla o que esté brillante como grandes figuras que son, hay que echarle cabeza. Muy bien el capote, pero luego ¿qué pasa con la faena de muleta? Que se quedó sin toro. Está muy bien el capote y el espectáculo, pero las orejas se cortan con la estoque y la muleta. El tercer momento más importante fue una faena compuesta, con mucho estilo, mucha estética, mucha calidad, al segundo toro de la tarde al que le cortó la oreja Manzanares. Se la cortó precisamente por el público variopinto y social que llenaba y abarrotaba la plaza. En feria esa oreja no se corta, a pesar

de que también haya un público social, que es lo que distingue a veces los espectáculos extraordinarios, que son más fáciles para el torero que las corridas de feria, en la que ya hay una seriedad y un núcleo duro. La estocada a recibir fue contundente, pero fue contraria, y un poquito caída. Por cierto, la estocada al 5º extraordinaria y fue al volapié. Pero a los toreros hay que exigirles más. La pregunta del millón es si nos retrotraemos 20 o 25 años con esta misma corrida, ¿qué hubieran hecho las figuras de la época? ¿Hubieran cortado sólo una oreja en la tarde o hubieran cortado más? Pues hubieran cortado más”

13


actualidad

Juli 2 orejas en Málaga

el fundi oreja en madrid “En Madrid fue importante la oreja de El Fundi, que sustituía a Curro Díaz, que fue cogido el día anterior en Baeza, precisamente cogiendo una sustitución de El Fandi, que sigue fastidiado después de el festival contra el cáncer en Córdoba.”

“El Juli cortó en Málaga dos orejas. Sigue en su línea de poderío, de fuerza, de rabia por todo lo que está ocurriendo, y que además hacía unas declaraciones en el dominical de El Mundo diciendo que se siente represaliado, pero no quiere ser objeto de victimismo. El domingo estuvo en su línea de gran figura del toreo.Perera, que es otro de los toreros ausentes en Valencia y en Sevilla, dio una vuelta al ruedo. Completaba el cartel Talavante que no tuvo suerte.

cornada a ángel teruel “La cornada le ha abierto la mejilla y ha contundido el nervio facial, le ha roto la comisura del labio y le ha afectado a la comisura del labio. Cornada grave que pone en riesgo su confirmación de alternativa en Madrid el día de San isidro, aunque yo creo que hay tiempo”

El problema fue la floja entrada. Aquellos que quieren eximir de esa responsabilidad a los toreros hablan 3/4 o 2/3, pero no fue así, siendo generosos hablemos de media plaza. La Malagueta después de la restructuración tiene un aforo de más de 9.000 personas. Estamos hablando de Málaga en un Domingo de Resurrección, que desde hace 5 años tiene tradición con la Corrida Picassiana, que también fue un fracaso de público el mano a mano de Javier Conde y Jiménez Fortes, que cortó dos orejas. La crisis es importante, pero según en que sitios y cómo también es para reflexionar porque Málaga tiene una población flotante con cierto nivel adquisitivo”

arles “Arles está siendo un éxito. Ayer Javier Castaño cortó una oreja a un Miura que sigue en racha ascendente. Progresa adecuadamente el novillero Fernando Adrián, que cortó tres. Y los viejos rockeros nunca mueren, metieron tres cuartos de plaza Ruiz Miguel, Víctor Méndes y El Fundi. Ruiz Miguel cortó dos orejas, Mendes una, y por las fotos se ve que no pesan los años, pesan los kilos”

14


EL PROTAGONISTA

"En Brihuega se sigue sumando, aunque estemos en tiempos difíciles"

Maximino Pérez

15


EL PROTAGONISTA

Maximino Pérez, un año más se acerca la tradicional corrida de primavera de Brihuega. Un año más se espera con expectación, y si es tradicional es por algo. Las cosas se están haciendo bien. Un año más. No se si el trabajo se hace bien o mal, pero es raro que en esta etapa de crisis tengamos las entradas que hemos tenido en los últimos 3 o 4 años. Hemos terminado el papel en 9 de los últimos 14 años, y dos de ellas estos años pasados. Este año también se prevé que se agoten las entradas. Quedan unas 300 por vender. Algo bien si se tiene que estar haciendo. Que algo se está haciendo bien es seguro, o eso te ha reconocido el Foro de la Juventud Taurina premiándote este año como mejor empresario. Fue un orgullo porque me siento identificado con la juventud que ellos representan, y que es muy importante y necesaria para la fiesta. Fue un honor acudir a recoger ese galardón, aunque no se si es merecido o no. Eso sí, me anima a seguir trabajando con más ilusión día a día. Lo he puesto encima del armario para poder verlo a menudo. Volviendo a Brihuega. Se espera lleno, el cartel llama a acudir a la plaza. Es un cartel con claridad, pero ya se ha visto, éste o uno parecido, hace muy poco y no en todos los sitios llena. No en todos los sitios hay el mismo ambiente, ni la misma tradición. En Brihuega se sigue sumando aun con esta etapa difícil que vive el sector y la economía en general. ¿Qué tiene Brihuega, que si llena? Brihuega tiene una plaza de 7.000 localidades, y la

16

población es de solo 2.000 personas. Además hay que añadir que en un radio de 40 kilómetros cuadrados solo viven unas 5.000 personas. Ante esta circunstancia puedes imaginar el logro y el hecho que supone llenar. Pero es que a lo mejor el encanto es ese. Todos los años invertimos mucho en marketing y tratamos de rematar el cartel. No se falla. Yo creo que desde el inicio de la tradicional corrida de primavera el año 1999 no hemos fallado, no hay billetes o casi casi lleno. Es bonito y ojalá que dure muchos años. Y seguro que esta corrida supondrá un empujón importante a la economía de la localidad. Que en este tiempo no viene nada mal. Sí. Es un acto social más que una corrida de toros. Y claro, desde las diez de la mañana está el pueblo lleno de gente. El capital indirecto que llega al pueblo pues no está a mi alcance calcularlo, pero por lo que me dicen los comerciantes y la gente, la inyección económica es muy importante. Me transmiten que es un fuerte empuje moral y económico para el pueblo. Ahora lo que todos esperamos es que los toros embistan, los toreros tengan una buena tarde, y se pueda disfrutar de un magnífico espectáculo. Pues ojala. Que haya suerte, que los toros de Juan Pedro Domecq embistan, los tres toreros disfruten y toda la gente con ellos. Así, para otro año se queda en el recuerdo de la gente que lo que han invertido en sus entraditas ha merecido la pena y han disfrutado de un gran día de ocio y por supuesto de toros. Maximino, toda la suerte del mundo y ojala sea una gran tarde de toros. Ojala, por aquí esperamos a todo el que quiera acercarse. Un saludo.


actualidad

En la enfermería Grave cornada a Ángel Teruel

Manuel Amores, apoderado “Fue un día muy largo, con mucha tensión. De Arles tuvimos que ir a Nimes porque allí no tenían cirujano maxilofacial, se iba poniendo la cosa muy mal, porque Ángel se ahogaba, pero gracias a Dios montaron rápido el quirófano, y salió bien. El torero ya está preguntando que cuanto tiempo tiene que estar en el hospital y el objetivo es Madrid, hay que recuperarse y prepararse”

Cornada en Baeza

Curro Díaz

“Fue una cogida muy aparatosa, era un toro que requería un esfuerzo y yo creo que en todos los sitios la gente se merece que demos lo mejor. Tuve mala suerte, o buena, porque si tenía ganas de torear el domingo imagínate las ganas que tengo de ir el 15 de mayo. Estoy deseando ya reaparecer”

Operación de rodilla

Mario Alcalde

“La lesión fue mientras toreaba en el campo y reaccionamos muy rápido. La operación ha salido bien y la rehabilitación la haré con los fisioterapeutas de un equipo de fútbol muy importante. Mi objetivo es estar en Madrid porque llevo un invierno muy intenso en el campo y en Madrid es donde lo tengo que demostrar, porque es la plaza que da y quita todo”

17


actualidad

Son noticia... Información de

Carlos Herrera recibe el premio Pepe Luis Vázquez El pasado día 9 se entregaron los premios Pepe Luis Vázquez en su II edición, anteriormente llevaban el nombre de la entidad patrocinadora, la Caja Rural del Sur. Estos galardones premian a los triunfadores de las provincias de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz, que en esta ocasión se le otorgaron a Núñez del Cuvillo y José María Manzanares. También recibió un reconocimiento el periodista Carlos Herrera, como personalidad destacada en la defensa de la Fiesta por el espacio que dedica con la intervención de Pedro Javier Cáceres todos los lunes y viernes en su programa de Onda Cero, ‘Herrera en la Onda’, y diariamente en las grandes Ferias con la crónica del día anterior y el avance del cartel de la tarde. Tanto Carlos Herrera como Pedro Javier Cáceres recibieron numerosas felicitaciones en el acto por conseguir que en programa matinal con más de dos millones de oyentes se incluya información taurina y dar así importancia a la Fiesta.

Encerrona de Sánchez Vara

El pasado sábado Sánchez Vara se encerró con seis toros en Cenicientos (Madrid). Corrida Concurso de Ganaderías en la que se lidiaron toros de Miura, Palha, Guardiola Fantoni, Murteira Grave, Dolores Aguirre y Rehuelga. El torero abrió la puerta grande al cortar 4 orejas.

Javier Sánchez Vara

“Fue una tarde difícil, necesitaba llamar la atención con alguna gesta y por lo menos pude cortar cuatro orejas en Cenicientos, que no es un sitio fácil y menos con toros de esas ganaderías duras. Pero bueno espero que sirva para que lleguen contratos, mi apoderado ya tiene referencias para poder decir a los empresarios, ya tengo argumentos. Ahora mi ilusión y meta es estar en Madrid este año a ver si puede ser en una de las corridas de verano”

18


Feria de Abril 2012


agenda

Sábado 14

Domingo 15 Madrid

Novillos de Juan Antonio Ruiz Román para Alberto Durán, Raúl Rivera y Conchi Ríos.

Brihuega, Guadalajara Toros de Juan Pedro Domecq para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares

San Agustín de Guadalix , Madrid Toros de Domingo Hernández, José Luis Iniesta,, Yerbabuena, Juan Albarrán, Manolo González y la Palmosilla para Julio Aparicio y José Ramón García “Chechu”.

Madridejos, Toledo Novillos de Hdros. de Luis Frías Piqueras para Joao Moura (hijo), Noelia Mota y Oscar Mota

ESPARRAGALEJO, Badajoz

Toros de Luis Albarrán para Miguelín Murillo, Nuno Casquinha y Luis Miguel Amado, que tomará la alternativa.

Garlin, Francia

Novillos de Valdefresno para Sergio Flores y Rafael Cerro.

Farolillos en Sevilla Viernes 13 Novillos de Fuente Ymbro para Javier Jiménez, Fernando Adrián y Gonzalo Caballero.

Lunes 16 Toros de Conde de la Maza para Luis Bolívar, Salvador Cortés y Joselito Adame. Martes 17 Toros de Cuadri para Antonio Barrera, Javier Castaño y Alberto Aguilar.

Sábado 14 Toros de Montealto para Oliva Soto, Antonio Nazaré y Diego Silveti Domingo 15 Toros de San Mateo para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández

Miércoles 18 Toros de Fuente Ymbro para Salvador Cortés, Antonio Nazaré y Esaú Fernández.

Atentos a... Conchi Ríos Conchi Ríos regresa al coso venteño después de hacer historia en la plaza madrileña el 10 de julio de 2011. Al cruzar la puerta grande de Las Ventas dejaba a su espalda una faena para la historia: se convirtió en la primera mujer en salir a hombros en Madrid por cortar las dos orejas de un mismo novillo. Esto le convierte en una de las promesas del escalafón novilleril con una importante temporada por delante

20


redes

Domingo de Resurrección en las redes Nuestros seguidores en Facebook y Twitter siempre son los primeros en enterarse de las novedades de La Divisa. Para ellos es este espacio dedicado en nuestra revista a mostrar sus opiniones sobre diversos temas de actualidad. Esta semana el Domingo de Resurrección fue fecha clave en el calendario taurino y en los comentarios de nuestros seguidores. ¿Sevilla, Málaga o Madrid para un Domingo de Resurrección?¿Qué os pareció la sustitución de El Fundi por Curro Díaz?.... Jose Luis Diaz Solarana “Por supuesto Pedro, Sevilla, la decisión es muy fácil sobre todo para los que hemos tenido la suerte de vivirlo en directo. Sobre la sustitución de Fundi creo que acertada, dada a trayectoria de este torero que ha sido maltratado por todos, público y empresas. Suerte” Bárbara Pons Garcías “Me quedo con el Domingo de Resurrección de Sevilla no tiene color” Antonio Vaquerizas “El Fundi por su trayectoria y por cómo está en la plaza se merece un respeto y una oportunidad. Suerte Fundi” Mar Arrufat “Estuve en Las Ventas el domingo y me encantó en su primer toro, lástima que en el segundo no tuvo suerte. En mi opinión fue una buena sustitución” Jose Luis Soto Uribe “Me parece muy acertada la sustitución por el Fundi, se lo merece y merecería mejores ganaderías” Carlos García González “Me hubiese gustado más Urdiales, Aguilar o Castaño. Pero el bueno de Prados es garantía de honradez y buen hacer. Además está en su despedida” Muchos han sido los mensajes apoyo y la fuerza recibida tras anunciar en las redes el nuevo proyecto de La Divisa capitaneado por Pedro Javier Cáceres. En poco días un nuevo programa en Ondacero.es Ya sabéis que las redes utilizadas siguen siendo las mismas. Por un lado el Perfil en Facebook de Pedro Javier Cáceres y por otro la cuenta en Twitter de @LaDivisa. Ya somos más de 7.000 amigos.

21


todos con barcelona

Una ilusión que se hará realidad Manuel Salmerón Pasada la Semana Santa, fechas tradicional para iniciar la temporada taurina en Barcelona, la tristeza nos llega a los aficionados al ver las puertas de la Monumental cerradas por una decisión de unos políticos separatistas y chulescos que un día cerraron las plazas catalanas y creyeron que serían para la eternidad pero la fuerza del pueblo hará justicia con seiscientas mil firmas, entre ellas muchísimas de los catalanes superando con creces las que consiguieron los antis para la prohibición. Nuestra esperanza es que el recuento de las firmas esta a punto de conocerse y será una realidad, la ILP entrará al Parlamento por ley para proteger para siempre la fiesta taurina en toda España. Mientras nos conformamos con programar salidas a ver corridas de toros en otras ciudades taurinas para ver a nuestro torero Serafín Marín y las ferias donde se acartelan las figuras, pero siempre con una ilusión que se hará realidad ver las puertas de nuestra Monumental abiertas.

las firmas ya están en el congreso lo hemos conseguido

22


El testimonio de... Agustín Bravo Almaraz (Cáceres). 1961 Presentador de tv

“Para mi los toros son una fiesta, una expresión de nuestro carácter, parte de nuestro folklore y de nuestra historia.Yo soy aficionado, un gran seguidor, un gran enamorado de nuestra fiesta nacional y voy cuando puedo, espero poder ir alguna tarde esta Feria de Abril.” 23


La Divisa está a punto de iniciar una nueva etapa. En muy poco tiempo volveremos a escucharnos, esta vez será a través de ondacero.es Un programa online que mira al futuro con ilusión y con la intención de mantener la claidad y la profesionalidad de un equipo encabezado por Pedro Javier Cáceres.

www.ondacero.es Estos son nuestros canales ya abiertos:

El artículo semanal de Pedro Javier Cáceres en El Imparcial

La sección taurina en OndaCero los lunes y viernes

@LaDivisa Pedro Javier Cáceres Y por supuesto cada jueves un nuevo número de nuestra revista

Diseño y maquetación: Esther Sotoca Pablo Casado


Revista La Divisa nº51