Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO Derechos Humanos y dignidad de la persona Nombre: Fecha

Rafael López 04/12/2013

Grado Profesor

1° de Sec.

A

Carlos Neyra Herrera

CAPACIDAD

HABILIDAD

CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA

Emite su apreciación personal sobre el respeto de los DDHH en nuestro país y del conocimiento de la ciudadanía de los Derechos fundamentales de la persona mediante la redacción de una editorial o artículo de opinión.

Lee los siguientes casos:

1. Reflexiona sobre dichos casos y responde: a. ¿Qué relación existe entre los Derechos Humanos y la dignidad de la persona?

Que en los derechos humanos se respeta la dignidad de la persona y los derechos de los res humanos que se respeten. b. ¿Quiénes y cómo están atentando contra la dignidad de la persona en Corea del Norte y Croacia?. El gobierno esta atentando contra la educación de algunos jóvenes en Croacia y en corea se esta privando de la libertad y el alimento. c. ¿Cómo se puede velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos?


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

Se podrían crear instituciones o campañas para que la gente tenga conciencia de estos Derechos Humanos 2. Ilustra con imágenes reales el ejercicio de 4 derechos fundamentales de las personas en nuestro pais y reseña cada una de las imágenes.

Según testigos del crimen, Bertha Calle Canales, de 40 años, estaba caminando rumbo a su casa a pocas cuadras cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta la interceptaron para quitarle el bolso en el que presuntamente tenía S/.2 mil que había cobrado por trabajar en la reciente elección de regidores. Aquí se presenta el abuso doméstico

Un grupo de médicos serumistas que trabajan en el puesto de salud de Cachacara, en la provincia de Cutervo (Cajamarca), fue víctima del violento ataque de la ronda urbana de la localidad. Al promediar las once de la noche del lunes, cuando se encontraban en el karaoke-discoteca ‘Arenales’, fueron sacados a empujones y a la fuerza por los campesinos y llevados a la plaza principal de la provincia, donde los azotaron y golpearon públicamente.

Aquí se presenta abuso doméstico.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

A cadena perpetua fue condenada Isabel Tello Chanduvi por el atroz asesinato de su pequeña hija, Pierina, a quien golpeó y violó hasta ocasionarle la muerte en noviembre del 2011. Abuso Domestico

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, justificó el trato que recibe en la cárcel el suboficial Juan Antonio Ramos Rivas, quien confesó haber matado el 16 de noviembre pasado al jugador de la reserva del club Inti Gas Fernando Daniel Revatta Fernández, de 18 años.

Abuso de AUTORIDAD


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

3. Redacta, en forma personal, una noticia que denuncie un caso real sobre el incumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro país. Ten en cuenta las siguientes preguntas: •

¿Qué sucedió?

¿Quién o quiénes participaron?

¿Cómo se produjo?

¿Cuándo se produjo?

¿Dónde se produjo?

¿Por qué? / ¿Para qué se produjo? (finalidad o causa).

Mataron a Wilhem Calero cuando estaba esperando en la fila de un banco. Y oficiales lo vieron sospechoso y lo mataron en el 2011, y luego de su abrupta golpiza le inyectaron droga para que diga que era un delincuente. Los que participaron fueron 7suboficiles de Águilas Negras y Wilhem Calero.


Ficha de trabajo ddhh