La Protesta Social en América Latina

Page 68

68 la protesta social en américa latina escena mundial, predominan el moderantismo democrático, la expansión y la aceleración de la globalización económica. Si bien es cierto que existen muchas y variadas pervivencias de un autoritarismo remozado, esta crisis, como las anteriores (7 crisis en el período 1982-2000), no llegó a convertirse en una ocasión para que ideologías extremas la centrifugaran hacia situaciones disruptivas y salidas alternativas como en el pasado (fuera de la democracia y del capitalismo) sino que, al encontrarse el nazismo y el fascismo retirados y el socialismo atenuado, más bien se propende a que las soluciones se produzcan dentro de la democracia y la economía de mercado. La primera situación hacía del mundo un lugar en extremo inestable y violento; la segunda impide que la inestabilidad y la incertidumbre propias de las crisis evolucionen hacia conflagraciones bélicas en lo externo ni hacia revoluciones o guerras civiles internas.6 Da la impresión de que los impactos de la crisis financiera, así como el curso de los acontecimientos presentes, se empiezan a vivir bajo el signo de la atenuación de las ideologías puras.

la crisis geopolítica Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el período 1828-1922, el capitalismo y, sobre todo, la democracia, se encontraban confinados a 29 países. Luego de la llamada Gran Guerra, en un lapso de 18 años (1944-1962) se sumaron 36 países; después de la caída de la Unión Soviética, la democracia se propagó por el mundo y alcanzó a sumar 89 países (según Freedom House), y parece que los países seguirán sumándose en el África y en el mundo árabe bajo el efecto de una inesperada revuelta con un probable desenlace democratizador. El alcance de este desparramamiento democrático en el mundo es observado de modo espléndido por Giovanni Sartori: “si la geografía de la democracia, como forma política, se circunscribe a la mitad más extensa y más importante del planeta Tierra, entonces podemos hablar de la victoria de la democracia como principio de legitimidad […]. El viento de la historia ha cambiado de dirección, y sopla en una sola: hacia la democracia” (2003: 368 y 372). A diferencia de la época de la Guerra Fría, cuando primó la confrontación ideológica entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, hoy es un tiempo en el cual prima la competencia económica global, con una dinámica polarizada por igual entre los Estados Unidos y China. Ambos países son interdepen-

6  Las ideologías o doctrinas son como soluciones: unas, reactivas, limitan los extremismos; otras, activas, los expanden.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
La Protesta Social en América Latina by Rafael Leonardo Uzcátegui - Issuu