Issuu on Google+

Diputados y redes sociales Vicerrectoría de Investigación y Proyección Dr. Carlos Rafael Cabarrús Pellecer, S.J.

Dirección de Incidencia Pública Lic. Renzo Rosal

Coordinación del Programa de Opinión pública Licda. Carmen Ortíz

Equipo de Investigación Lic. Jonatán Lemus Licda. Lesly Aguilar Andrea Villagrán

Maria Fernanda Marroquín

Diagramación Andrea Villagrán

Las redes sociales han llegado para quedarse. Poco a poco su influencia ha sido más notoria, especialmente en eventos políticos importantes, ya sea una elección presidencial como en EE.UU en 2008 y 2012 o las protestas organizadas en países como Egipto o Turquía. ¿Pero qué tanto utilizan las redes los políticos para comunicarse con sus electores? La compañía de investigación de mercado online, Websa100, analizó recientemente la presencia de diputados españoles en las redes sociales.i Inspirados por esta idea nos preguntamos, ¿qué tanto utilizan las redes los diputados guatemaltecos?

Tendencias Según datos de la web, alrededor de 800 millones de usuarios utilizan Facebook en el mundo. Por su parte, Twitter cuenta con un aproximado de 450 millones de usuarios. Asimismo, en Centroamérica estas redes han mostrado un crecimiento constante. Según un estudio de la compañía iLifebelt, un 24% de los centroamericanos tiene un perfil en Facebook y un 14% una cuenta en Twitter. Para el caso de Guatemala, un 20% de la población es usuaria del Facebookii. Además, para el año 2012, unos 275 mil guatemaltecos contaban con una cuenta en Twitteriii.

Licda. Lesly Aguilar

1


% USO/ Total: 158 diputados

96 diputados estĂĄn en redes sociales (61%)

Presencia por partido polĂ­tico en redes sociales

2

62 no tienen presencia alguna en redes sociales (39%)


Qué redes prefieren

30% tiene una cuenta en Twitter

53% tiene una cuenta en Facebook

Top 5 de diputados con mayor número de seguidores en Twitter Diputado Nineth Montenegro

Seguidores 8532

Pedro Muadi

2297

Luis Fernando Pérez

2102

Gustavo Echeverría

1731

Felipe Alejos

1517

3


¿Cómo contribuyen las redes sociales a la interacción entre diputados y ciudadanos?     

Permiten difundir y recibir información en tiempo real. Facilitan la interacción, mejorando en -cierto grado- la calidad de la representación. Proveen una visión de las tendencias de la opinión pública, a fin de adecuar las estrategias de comunicación. Permiten formar opinión a través de la difusión de mensajes. Hacen más fácil la tarea de convocar a reuniones, eventos y discusiones importantes.

En síntesis  

Aunque las redes sociales en Guatemala aún no son el medio principal de comunicación entre los políticos y su electorado, están ganando espacio. Si bien, el porcentaje de presencia de diputados en las redes es alto, se debe notar que la diputada con más seguidores, Nineth Montenegro, apenas tiene un poco más de ocho mil. En promedio, un diputado tiene 650 seguidores, aunque existen cuentas con apenas un seguidor. Así, las ventajas de la Web 2.0 son aún un terreno por descubrir y aprovechar en el quehacer político parlamentario.

4


5


Presencia de diputados en redes sociales