Page 1

II Estudio:

Cultura PolĂ­tica de los landivarianos


Introducción En el año 2011, el Programa de Opinión Pública –POP- realizó una encuesta a estudiantes del campus central de la Universidad Rafael Landívar con el objeto de conocer algunos elementos de su cultura política. En 2013 se decide dar continuidad a este esfuerzo retomando algunas preguntas de la citada medición para establecer comparaciones y posibles variaciones en el tiempo. Se utilizó la modalidad de cuestionario y no entrevista cara a cara para facilitar un ambiente de mayor confidencialidad. A continuación se presentan los resultados más relevantes.

Ficha técnica

2

2


Gráfica 1

Tal como puede apreciarse en la Gráfica No. 1 la tendencia a considerar la educación, la inseguridad y la pobreza, como los problemas prioritarios por resolver, se mantiene, aunque con ligeras variaciones. En 2011 la pobreza se posicionó como el segundo problema en importancia, sin embargo en 2013 ésta es desplazada por la inseguridad. Además, en 2013 ésta (la pobreza) se iguala en importancia a la salud. Llama la atención la disminución en el porcentaje de estudiantes que en 2011 consideraron al crimen organizado como una de las dificultades que ameritaban especial atención.

3

3


Gráfica 2

El número de estudiantes que afirman que el país está estancado, aumentó en 10% en relación al 2011, pero también aumentó (aunque mínimamente, 5%)), el porcentaje de landivarianos que percibe progreso. Esta sensación de optimismo, se evidencia también en la disminución ,en 11% ,de las personas que afirman que Guatemala se encuentra en situación de decadencia.

4

4


Gráfica 3

La tendencia en las percepciones respecto a esta pregunta se mantiene en términos generales y en el sentido de considerar que es la falta de educación , de oportunidades empleo y la holgazanería, la pereza o el desinterés de las personas como las causas más frecuentes de la pobreza.

5

5


Gráfica 4 Un 67% de estudiantes señaló sentirse muy orgullosos de ser guatemalteco; el 23% poco orgulloso; un 5% se incluyó en la categoría no aplica debido a que no son de origen guatemalteco; 4% se siente nada orgulloso y un 1% No sabe/No responde.

Gráfica 5

Al igual que el caso anterior, los resultados que denotan el nivel de confianza interpersonal, son similares al estudio de 2011. La gran mayoría indica que se puede confiar poco (71%) o nada (23%) en las personas. La principal diferencia estriba en que el porcentaje de estudiantes que afirma que no se puede confiar “nada” en las personas aumentó en un 6% pasando de 17% en 2011 a 23% en 2013.

6

6


Gráfica 6

La Gráfica No. 6 muestra que, tanto en 2011 como en 2013 los estudiantes consideraron a la democracia como la mejor forma de Gobierno, aunque en 2013 el número de convencidos con esta afirmación cayó en 12%. Por otro lado, el porcentaje de estudiantes que afirmó que es indiferente tener un régimen democrático o no, aumentó en 4% respecto a 2011, al igual que el grupo de estudiantes que optó por la opción No sabe/No responde, en 8%.

7

7


Gráfica 7

Al indagar sobre su interés en conversar de política con amigos y familiares, puede apreciarse que el grupo de quienes dicen estar muy interesados se mantuvo prácticamente invariable. La mayor variación se observa en quienes afirmaron estar simplemente interesados, pues ésta cayó en 8% en 2013 respecto a 2011. Por su parte el porcentaje de quienes dicen estar “algo, poco o nada” interesados aumentó notoriamente, en porcentajes que oscilan entre el 5 y el 10%.

8

8


Gráfica 8

En la Gráfica No. 8 se muestra que la televisión, la radio y el internet siguen siento los medios por los cuales los estudiantes se informan de la actividad política en el país. Llama la atención que el porcentaje de estudiantes que dice informarse por televisión disminuyó en 8% en 2013 respecto a 2011 mientras que el internet, aumentó en la misma medida 7% en 2013, respecto a 2011.

9

9


Gráfica 9

La tendencia a justificar un gobierno de mano dura cuando las cosas se ponen difíciles se mantiene en 2013: la diferencia más significativa estriba en que el porcentaje de estudiantes que dice estar “muy de acuerdo” con esta afirmación aumentó en 4% en 2013 respecto a 2011.

10

10


Grรกfica 10

Tanto en 2011 como en 2013 la falta de educaciรณn fue considerada como el principal problema que enfrenta la juventud en Guatemala. El cambio mรกs significativo en 2013 fue el aumento en 10% de quienes afirman que el principal obstรกculo es la falta de oportunidades.

11

11


Gráfica 11

En 2013 el porcentaje de landivarianos que dice estar parcialmente de acuerdo con la idea de que es aceptable prohibir las huelgas, aumentó drásticamente, 18% respecto a 2011, mientras que el porcentaje de quienes dicen estar en desacuerdo, disminuyó en 2013 exactamente en la misma proporción, 18%, en relación a 2011.

Gráfica 12

Lo más relevante en la Gráfica No. 13 es la disminución, en 2013, del porcentaje de estudiantes que dice estar en desacuerdo con la idea “es aceptable modificar los resultados electorales”, en un 14%, pero a la vez, el grupo de estudiantes que dice estar parcialmente de acuerdo con es posibilidad aumentó en 11%, respecto a 2011, así como el de las personas que dice estar de acuerdo con dicha premisa, en 4%.

12

12


Grรกfica 13

Al preguntar a los estudiantes si es aceptable censurar medios de comunicaciรณn, puede notarse una disminuciรณn del 6% entre quienes consideraron estar en desacuerdo con esta premisa en 2013 respecto a 2011. Por otro lado, el porcentaje de personas que dicen estar parcialmente de acuerdo con tal afirmaciรณn pasรณ de 13% en 2011 a 21% en 2013, lo que representa un aumento del 8%.

13

13


Las gráficas que se presentan a continuación, resumen las respuestas a preguntas que no figuraron en el cuestionario de 2011 y que se incorporaron por primera vez en el del 2013.

Gráfica 14

El 30% de los estudiantes afirmó estar en desacuerdo con la idea de que es aceptable prohibir las manifestaciones, mientras el 47% indicó estar parcialmente de acuerdo y el 23% estuvo de acuerdo. Es importante llamar la atención sobre el hecho de que la sumatoria de las posiciones “parcialmente de acuerdo y de acuerdo” suma un total de 70% de personas que considera la posibilidad de vedar este derecho, ante ciertas circunstancias o condiciones.

14

14


Gráfica 15

El 87% de los estudiantes se mostró en desacuerdo con dicha posibilidad mientras que el 13% restante consideró estar “parcialmente de acuerdo” o “de acuerdo” con ella.

Gráfica 16 De manera similar a la anterior, un 86% de consultados se considera en desacuerdo con la idea de que bajo ciertas condiciones es aceptable violar las normas. El 14% restante afirmó estar “de acuerdo” o “parcialmente” de acuerdo con esta posibilidad.

15

15


Gráfica 17

El porcentaje de personas que dijo estar en desacuerdo con la idea de que bajo ciertas circunstancias el autoritarismo es aceptable, es del 49%. No obstante, puede apreciarse que la sumatoria de quienes dicen estar “parcialmente de acuerdo” o “de acuerdo” con esta posibilidad es del 51%

Gráfica 18

El 48% de los estudiantes considera ser “nada racista”, sin embargo los estudiantes que se consideran racistas en alguna medida, suman el 51% (34% poco, 10% medianamente y 7% racistas).

16

16


Gráfica 19

La mayor parte de consultados No cree que la democracia sea posible sin partidos políticos (55%), aunque vale la pena destacar el elevado número de estudiantes que considera que Sí (36%), así como el porcentaje de quienes optaron por la opción No sabe/No responde.

Gráfica 20

En términos generales, el futuro se percibe con poco optimismo. Solamente el 33% de landivarianos cree que la situación del país será mejor o mucho mejor. Para el 34% será peor y el 29% considera que será igual.

17

17


Gr谩fica 21

Gr谩fica 22

El 77% de los estudiantes ha deseado irse de Guatemala para vivir en el extranjero, mientras un 21% niega haberlo hecho y un 2% opt贸 por la opci贸n No sabe/No responde. En tanto, quienes manifestaron su deseo de irse a vivir al extranjero afirmaron que lo han pensado muchas veces (44%), pocas veces (31%) y todo el tiempo (25%).

18

18


Consideraciones finales La evaluación general permite establecer que en 2013 las tendencias se mantienen, en cuanto a las valoraciones que los estudiantes hacen de algunos derechos democráticos. Destaca, por ejemplo, la inclinación por justificar medidas de mano dura , la desafección por la democracia como mejor forma de gobierno y una mayor inclinación hacia el autoritarismo. No se registraron mejoras significativas en lo que a cultura política se refiere, aunque sí algunos retrocesos dentro de los cuales vale la pena enfatizar el debilitamiento de la confianza interpersonal, el desinterés por los asuntos políticos y la “relativización “o condicionamiento que se hace para el ejercicio de ciertos derechos: huelgas, de manifestación, inalterabilidad de los resultados electorales, libertad de expresión.  

Un buen número de estudiantes reconoce ser racista en alguna medida. Este grupo de estudiantes muestra menor afección por la democracia y más propensión a los gobiernos autoritarios, contrario a lo que sucede con quienes afirman ser nada racistas.

La visión de futuro de los estudiantes encuestados es pesimista, a tal punto que la mayor parte de ellos afirma su deseo por dejar el país para ir a vivir en el extranjero. Posiblemente esto guarde relación con la percepción manifiesta de falta de oportunidades para los jóvenes y su percepción de inseguridad.  

Los datos evidencian la necesidad de trabajar de forma sostenida en inculcar y fortalecer de valores orientados a motivar el sentido de humanidad y solidaridad característicos de un régimen democrático. Dicho trabajo no es tarea exclusiva de la universidad, principia especialmente en el entorno familiar y comunitario, y sigue durante la educación escolar. Tampoco hay que perder de vista el contexto en el cual los niños y jóvenes conviven y crecen pues sus experiencias de socialización definen en buena medida las opiniones que se forman sobre la realidad. No obstante lo anterior, la universidad, consciente de su rol estratégico para el desarrollo del país, debe enfocar todos sus esfuerzos y energías hacia el impulso acciones pedagógicas, dentro y fuera del aula, que coadyuven a la formación de mejores seres humanos, ciudadanos y profesionales guatemaltecos.

19

19


20

Cultura política publ  
Advertisement