Issuu on Google+

¿QUÉ ES BAJA CALIFOR

Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la península de California. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73.475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional Baja California Sur, posee una milenaria herencia histórica y cultural plasmada en impresionantes pinturas rupestres, vestigios y monumentos históricos; además de una infinita riqueza natural, que se manifiesta en espectaculares paisajes en sus


Sitios arqueológicos Baja California posee varios sitios arqueológicos; los mejor conocidos y divulgados hasta el momento son los referentes a la manifestación rupestre que contemplan pintura, petrograbado y petroglifos. Estos territorios fueron ocupados por grupos nómadas que vivieron en la región, mismos que basaban su existencia en la recolección de frutos, semillas, raíces, productos marinos y la caza. Se pueden destacar los sitios arqueológicos más importantes como: El Vallecito Considerado como el más representativo de la región; en él se presenta básicamente evidencia de ocupación


Sitios naturales y biodiversidad

En Baja California Sur se ubica El Complejo Insular del Espíritu Santo Una zona con más de 900 islas e islotes ricas en biodiversidad. En su porción terrestre se sabe que existen más de 200 especies de plantas vasculares, 53 de éstas, endémicas a otras islas y a la región. De igual forma, hay más de 70 especies de fauna insular, en grupos tales como anfibios, reptiles, aves y mamíferos, entre los que destacan endemismos notables como el del juancito o ardilla, el babisuri. Desde mediados de los años 70, los santuarios donde nace y se reproduce la ballena gris empezaron a recibir personas interesadas en vivir de cerca este impresionante evento de la naturaleza. Guerrero Negro es una población que se localiza en las cercanías de la laguna Ojo de Liebre, uno de los lugares más importantes a nivel mundial.

Parque Nacional Bahía de Loreto Creado en 1996, con una superficie de 206,581 hectáreas, en su gran mayoría, marina. La parte terrestre corresponde a una porción peninsular y las islas Coronados, Carmen, Danzante, Montserrat y Catalana, equivalentes más de 10% de la superficie.

La Reserva de la Biosfera Desierto El Vizcaíno Una de las áreas protegidas más importantes de Baja California Sur. La reserva cuenta con una superficie total de 2.546.790 hectáreas, lo que representa el 77% de la superficie municipal. Su extenso y variado ecosistema incluye zonas áridas, dunas, sierra, montaña, costa, esteros y lagos.


Monumentos


1. BENITO JUÁREZ, MIGUEL HIDALGO, LÁZARO CÁRDENAS.- Los cuales se encuentran ubicados en el parque Miguel Hidalgo de la Zona Centro. 2. A LA MADRE.- Construido a principios de los sesentas se encuentra entre Blvd. Prolongación Benito Juárez y Ave. Hidalgo, Zona Centro. 3. DE LOS NIÑOS.- Blvd. Universidad y Nuevo León. 4. JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.- Ave. Juárez, Fracc. Esteban Cantú. 5. DEL PROFESOR.- Blvd. Defensores de Baja California, Fracc. La Viñita 6. MARGARITA MAZA DE JUÁREZ.- Ave. 5ta. y Arturo Guerra Fracc. Benito Juárez.



C__