Issuu on Google+


“La motivación del desarrollo intelectual proviene del interior de la misma estructura operativa” Dr. Gilberto Sánchez Azuara.


´Indice Introducción

6

Sugerencias didácticas

7

Español El cuervo de nieve

8

El diario a diario

10

Piercings

12

Mañana será otro día

14

Matemáticas La deuda del joyero

16

¿En dónde estás?

18

Las matemáticas en la naturaleza

20

El lenguaje de las matemáticas

22

Ciencias Contaminación de las aguas

24

Zanahorias, huevos y café

26

El vapor de agua y el sudor

28

Química del amor

30

Historia Ideas de Guerrero y de Iturbide

32

Muerte de don Benito Juárez

34

El Mayab, la tierra del faisán y el venado

36

Las momias del Instituto

38

Formación Cívica y Ética Derechos y responsabilidades

40

El hombre del cruce de caminos

42

La casa nueva

44

Un regalo para dos

46

Un paso más

48

Respuestas

54

Una estrategia más. Avanzando hacia la reflexión El segundo sueño

58

¿Por qué el café te mantiene despierto?

59


Introduccion ´

A

prender es una capacidad innata; se ocupa de la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, y desde luego obtener nueva información. Esto no es condición exclusiva del ser humano, se da también en los animales, por ello es inmensa la gama de rangos, desde los más elementales hasta altos niveles, para rebasar las más increíbles y elevadas categorías. Nos proponemos la búsqueda de un verdadero aprendizaje, el más característico del hombre; el operativo, que requiere la intervención de la inteligencia y permite llegar a un pensamiento reflexivo y lógico, para abrir el camino hacia la productividad, la originalidad y la creatividad, aspectos que conducen al desenvolvimiento de las competencias y a la formación integral del educando. Para fortalecer el aprendizaje y hacerlo real, auténtico, se deberá ser consciente del potencial mental, el cual requiere acrecentarse a través de lecturas, ejercicios, juegos y actividades con propósitos determinados, por lo que es importante valorar las operaciones mentales como parte de la inteligencia. Si el individuo no es capaz de usar las habilidades mentales para adquirir conocimientos, el aprendizaje resulta sumamente débil al no lograrse el conocimiento reflexivo; simplemente se trata de un rico almacenamiento de datos guardados en la memoria que en un momento dado se manifiesta, transmite o divulga tal y como fue aprendido. El proceso mediante el cual el alumno logra un aprendizaje significativo requiere la participación de las operaciones mentales en franca acción sobre los objetivos. En una palabra, aprender significa actuar a partir del mundo interno del sujeto hacia la percepción del mundo externo y no de éste a aquél. Una información nueva sustituye a otra establecida, además está ligada al olvido pues todos los conocimientos particulares dependen de circunstancias. Por ello la necesidad de apoyar a los jóvenes estudiantes a desarrollar su pensamiento reflexivo, ofreciéndoles la oportunidad de descubrir información relevante. Los materiales propuestos en Mentes reflexivas, amplias perspectivas han sido elaborados por maestros para uso de los maestros, con el fin de favorecer el desenvolvimiento del pensamiento a través de la lectura y permitir la reflexión en las mejores condiciones, de tal manera que el educando logre manifestar su creatividad.

6


Sugerencias Didacticas ´ E

ste material se ofrece a docentes de educación secundaria como recurso para desarrollar habilidades del pensamiento en los educandos a través de la comprensión lectora. Habrá de utilizarse atendiendo el enfoque y planteamiento didáctico de la asignatura seleccionada. Los ejercicios apoyan la acción directa del docente sobre el alumnado durante el proceso lector, a fin de asegurar a los alumnos la comprensión del texto e ir construyendo ideas sobre el contenido, extrayendo de él cuanto les interesa. ¿Por qué la base de estos ejercicios que conducen a las comprensión radica en la lectura? Por la simple razón de que ésta es la herramienta más confiable para fortalecer el aprendizaje reflexivo, lógico y crítico en los jóvenes estudiantes. La comprensión se logra mediante una lectura reflexiva basada en avanzar y retroceder, detenerse, pensar, recapitular y relacionar la información nueva con el conocimiento previo, favoreciendo la oportunidad de plantearse preguntas, diferenciar lo importante y lo secundario. La comprensión lectora es un proceso mental complejo; abarca diferentes aspectos básicos, cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes y la puesta en práctica de estrategias concretas. Atendiendo las diversas modalidades de lectura, se pueden contemplar los tres momentos siguientes: Antes

Durante

Preguntas

Tareas

¿Para qué voy a leer? ¿Conozco algo de este texto? ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura?

Formular hipótesis. Aclarar posibles dudas. Releer partes confusas. Pensar en voz alta. Crear imágenes mentales.

Después Actividades Formular y responder preguntas. Reconstruir el texto. Expresar en forma gráfica. Socializar las opiniones acerca del texto. Relacionar el texto con vivencias personales. Establecer conclusiones y juicios críticos.

El material consta de diversos tipos de textos con extensión variable (descriptivos, expositivos, narrativos, argumentativos, literarios, periodísticos). Cada texto se acompaña de un cuestionario con preguntas de elección múltiple. Además, se agregan preguntas abiertas para propiciar la reflexión individual y colectiva. Para dar respuesta a las preguntas se requiere utilizar todo tipo de estrategias inherentes al proceso de comprensión lectora, pudiéndose evaluar por equipo o en forma colectiva, propiciando el diálogo, la libre discusión y la aceptación o en su caso el rechazo consciente de diferentes ideas. Asimismo, para dar seguimiento a las actividades se recomienda utilizar la carpeta de evaluación en donde puedan apreciarse los avances en el desarrollo de los alumnos. En resumen, el objetivo es desarrollar las habilidades de los jóvenes a través del interés permanente por la lectura y las actitudes positivas frente a ella, para facilitarles el acceso a mejores niveles de comprensión. En la medida que directivos, maestros, padres de familia y la comunidad en general se comprometan en su aplicación, seguimiento y evaluación, puede constituirse en un complemento a los programas de estudio, para conseguir que los alumnos lean cada vez más y comprendan lo leído.

7


El cuervo de nieve Español

Y

a sabéis como es el cuervo: un animal más negro que la noche. Pero no siempre fue así. Hace mucho tiempo el cuervo fue blanco, más blanco que la nieve a la luz del sol. Y su canto era suave como la miel. Desde una jaula dorada, el cuervo cantaba en la casa de un valiente guerrero llamado Febo. Cantaba también encaramado en las altas vigas. Al cuervo le gustaba cantar. Cuando Febo regresaba a su casa, solía decirle: –¡Hola, cuervo! ¿Cómo has pasado el día? –Tranquilo, señor. Todo va bien. Desde su elevada percha, el cuervo lo veía todo. Veía a Febo cuando partía con su caballo a cazar. Veía a su esposa, la más bella de las mujeres, sentada haciendo labor. Veía las idas y venidas de los comerciantes. Y, para su sorpresa, un día vio a la hermosa esposa de Febo con su amante, y vio que los dos se besaban y hablaban de amor. El cuervo sintió, que un escalofrío le helaba las plumas y se quedó acurrucado en el suelo de su jaula. –¡Hola, cuervo! ¿Cómo has pasado el día?– preguntó Febo a su regreso. Pero no hubo respuesta. ¿Qué pasa cuervo? –repitió el guerrero– ¿Es que algo va mal? –No, en absoluto –replicó el cuervo con la voz quebrada por el llanto– no pasará nada mientras permanezca callado. –Vamos, cuervo, quiero saber qué sucede. –No, de verdad, es mejor que no lo sepáis. –Habla ahora mismo o te arrepentirás. –Está bien, señor. Sabed que vuestra esposa ama a otro hombre mucho más que a vos– confesó el animal y su voz se quebró por completo. Febo sintió que el corazón le estallaba de ira, así que sacó su espada, mató a su mujer y enjugó la hoja con el hermoso cabello de la dama. Pero, incluso muerta, la joven era la más hermosa de las mujeres, durante doce horas, Febo permaneció a su lado sopesando las palabras del cuervo. Al fin, bajó la dorada jaula y expulsó al animal de su casa. –¡Maldito seas, traidor con lengua de escorpión! –le gritó–. ¡Tú me has conducido a la ruina! ¡Me has empujado a matar a la mujer más hermosa del mundo! ¿Por qué diablos me has mentido? –¿Qué yo os he mentido? –¡Sí, me has mentido, así que en adelante serás tan negro como la noche en la que me has hundido y perderás para siempre el don del habla! Mientras Febo gritaba, el cuervo se volvió negro a causa de la furiosa mirada del guerrero. Y así ha permanecido desde entonces, pues negros son todos sus descendientes.

8

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- ¿Cómo era el cuervo en los tiempos legendarios?

(

)

(

)

(

)

(

)

a) Suave como la miel. b)Negro como la noche. c) Blanco como la nieve. d) Negro como el fondo de una noria. 2.- ¿Qué descubrió el cuervo cuando Febo estaba ausente? a) La hermosura de la esposa de Febo. b) Las idas y venidas de los comerciantes. c) La más bella de las mujeres haciendo labor. d) A la hermosa esposa de Febo con su amante. 3.- ¿Cuál fue la actitud del cuervo al descubrir a la esposa de Febo en aquella situación? a) Una tristeza incurable. b) La voz quebrada en llanto. c) Un escalofrío que lo helaba. d) Una alegría por la hermosura de la mujer. 4.- ¿Cuál fue la condena que el valiente guerrero le impuso al cuervo? a) Perder el don del habla. b) Quedar preso en la jaula. c) Perder la confianza del amo. d) Ser blanco como la luz del sol. 5.- ¿Qué mensaje te dejó la actitud del valiente guerrero? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

Un paso más... página 49

amplias perspectivas

9


El diario a diario Español

U

n señor toma un tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo.

Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de plaza. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis.

10

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

(

1.- ¿De qué trata el texto?

)

a) El escrito sobre lo que hace una persona. b) Un vocero que vende el periódico diariamente. c) Información oportuna que se genera diariamente. d) Un periódico que es realmente leído y reciclado por el hombre. 2.- De acuerdo a la lectura, ¿cuántos diarios son leídos por los diferentes personajes?

(

)

a) Uno b) Tres c) Todos d) Cuatro 3.- ¿Por qué el señor bajó con el mismo diario bajo el brazo, y a la vez, ya no es el mismo diario?

(

)

(

)

a) Lo leyó y perdió el interés en conservarlo. b) Todos leemos el diario y se pierde su contenido. c) Al utilizarlo el mismo personaje es el mismo diario. d) Al ser leído por cada personaje es interpretado de diferente manera. 4.- ¿Cuál de los siguientes conceptos se acerca más al significado de la palabra metamorfosis? a) Al ser leído pierde contenido. b) Por ser reciclado por la anciana. c) Transformación de una cosa a otra. d) El uso constante que le dan al diario. 5.- ¿El título del texto es acorde con el contenido? Sí___ No___ ¿Por qué? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

11


Piercings Español

E

l piercing y los tatuajes son una moda cada vez más en auge entre los jóvenes, lo que ha aumentado el interés por investigar las complicaciones clínicas que puedan derivarse. Un estudio publicado en el Mayo Clinic Proceeding ha concluido que de los jóvenes que se colocan un piercing, casi uno de cada cinco sufre algún tipo de complicación “Hay una significativa incidencia de complicaciones médicas en los estudiantes con piercing”, afirma el doctor Lester B. Mayers, principal autor del estudio. Dicho estudio encontró que un 52% de los jóvenes se habían puesto piercings y un 17% había sufrido complicaciones médicas por ello. Los investigadores entrevistaron a 450 estudiantes. Sin contar las perforaciones del lóbulo de la oreja, el ombligo es el lugar preferido por las chicas para un piercing. Entre los hombres el 31% fueron colocados en la oreja. La principal complicación fue la infección bacteriana, seguida de sangrado y lesión o rasgado del lugar donde se colocó el piercing. Los investigadores también alertan que el tiempo del estudio no les ha permitido establecer de forma definitiva si este tipo de objetos en la piel no entrañen un riesgo de hepatitis B, hepatitis C o VIH, enfermedades que se pueden contagiar si el material utilizado no está debidamente higienizado.

12

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- El mensaje principal del texto es:

(

)

(

)

(

)

(

)

a) Los piercings están de moda. b) Los estudios no son confiables. c) Todos los jóvenes usan piercings. d) Los piercings tienen riesgos para la salud. 2.- La lectura es un texto informativo porque: a) Expresa emociones. b) Relata algo que pasó. c) Narra un evento cronológicamente. d) Informa sobre investigaciones recientes. 3.- Si convirtiéramos el texto anterior en texto literario, en un cuento ¿quiénes serían los personajes? a) La oreja y el ombligo. b) El piercing y los tatuajes. c) El ombligo y los investigadores. d) Los investigadores y los estudiantes. 4.- ¿A qué se refiere la historia en esta lectura? a) Las modas de los jóvenes. b) La muerte del doctor por una complicación médica. c) Las investigaciones que realizaron sobre enfermedades. d) El contagio de enfermedades por uso de piercings y tatuajes. 5.- Narra o investiga sobre un caso real relacionado con este problema. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

13


Español

Mañana sera´ otro dia ´

A

quellos ojos, cuya mirada no sólo traspasaba el grueso cristal de la ventana, sino también las barreras de la realidad, lograban el mágico encanto de situar a su director en medio de aquel lejano lugar. –Mañana al levantarme bien temprano, me vestiré rápidamente. No saldré por la puerta, saldré por la ventana y correré, correré hacia el parque, tratando de vencer la carrera de la bicicleta del panadero y del viejo tren que suele tomar mi abuelito… Antes pasaré por la tienda de don Antonio, tomaré unos dulces y escaparé tan rápido que aquel panzón, ni nadie podrá alcanzarme… Llegaré al parque, treparé por los árboles retando a las ardillas a una prueba de agilidad, perseguiré sin piedad a las mariposas hasta atrapar a todas y, entonces, les devolveré su libertad…Pisaré los prados cortando todas las flores a pesar de que está prohibido cortarlas y con ellas haré una corona que colocaré en la cabeza del gran patricio. Después me bañaré en la inmensa fuente central, nadie podrá detenerme… –¡Ah mañana será otro día! Con la contundencia de un cristal que se rompe, aquellos pensamientos fueron rotos por una voz. –Hijo, ya te he dicho mil veces que no me gusta que pierdas el tiempo en esa ventana. ¡Vamos a cenar! –Ya voy madre, ya voy. Y las pequeñas manos se apoyaron sobre los dos grandes círculos y desplazaron la silla de ruedas hacia el comedor.

14

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1 .- ¿Cuál es el tema del texto?

(

)

(

)

(

)

(

)

a) Juegos infantiles de un niño. b) El amor de una madre por su hijo. c) La libertad para escribir un cuento. d) El sueño de un niño con capacidades diferentes. 2.- El valor más importante que se maneja en este cuento es: a) Respeto. b) Fortaleza. c) Honestidad. d) Inteligencia. 3.-. “Mañana será otro día” es un texto: a) Literario. b) Científico. c) Publicitario. d) Periodístico. 4.- En la expresión: “...cuya mirada no sólo traspasaba el grueso cristal de la ventana”, ¿cuál es la palabra contraria a la subrayada? a) Frágil. b) Ligero. c) Delgado. d) Transparente. 5.- Fantasía es a imaginación como: a) Amar es a odiar. b) Soñar es a volar. c) Pensar es a ganar. d) Fortalecer es a alimentar. 6.- ¿Cuál es tu opinión sobre las personas que pasan por situaciones de salud como el protagonista del cuento? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

15


La deuda del joyero Matemáticas

L

legamos al albergue del “Ánade Dorado”. El dueño de la hostería se llamaba Salim, él había sido empleado de mi padre. Al verme gritó risueño: –¡Allah sobre ti!, pequeño espero tus órdenes ahora y siempre. Le dije que necesitaba un cuarto para mí y para mi amigo Beremiz, el calculador. –¿Este hombre es calculador?, preguntó Salim. Pues llega en el momento justo, para sacarme de un apuro. Acabo de tener una discusión con un vendedor de joyas y tenemos un problema que no sabemos resolver. El vendedor de joyas fue llamado y declaró hallarse interesadísimo en la resolución de tal problema. –¿Cuál es finalmente el origen de la duda?, preguntó Beremiz. El viejo Salim, contestó: –Ese hombre –y señaló al joyero– vino de Siria para vender joyas en Bagdad. Me prometió que pagaría por el hospedaje 20 dinares si vendía todas las joyas por 100 dinares, y 35 dinares si las vendía por 200. Al cabo de varios días, acabó vendiéndolas todas por 140 dinares. ¿Cuánto debe pagar de acuerdo con nuestro trato por el hospedaje? –¡Veinticuatro dinares y medio! ¡Es lógico!, replicó el sirio. Si vendiéndolas en 200 tenía que pagarte 35, de haberlas vendido en 20, diez veces menos, lógico es que sólo te hubiera pagado tres dinares y medio. Mas, como bien sabes, las he vendido por 140 dinares. ¿Cuántas veces 140 contiene a 20? Siete. Luego, si vendiéndolas en 20 debía pagarte tres dinares y medio, al haberlas vendido en 140, he de pagarte un importe equivalente a siete veces tres dinares y medio, o sea, 24 dinares y medio. –Estás equivocado, le contradijo irritado el viejo Salim, según mis cuentas son veintiocho. ¡Está muy claro! y te lo demostraré. Si por 100 iba a recibir 20, por 10 que es la décima parte de 100, me correspondería la décima parte de 20. ¿Cuál es la décima parte de 20?, es dos. Luego, por 10 tendría que recibir dos, el 140 contiene 14 veces 10, por lo que debo recibir 14 veces dos, que es igual a 28 como ya dije anteriormente. ¡He de recibir 28! ¡Esta es la cuenta correcta! –Calma, amigos míos, interrumpió el calculador, hay que aclarar las dudas con serenidad y mansedumbre. La precipitación lleva al error y a la discordia. Los resultados que indicáis están equivocados, y expuso el siguiente razonamiento. Según lo pactado una diferencia de 100 en el precio de la venta corresponde a una diferencia de 15 en el precio del hospedaje ¿está claro? –¡Claro como la leche de camella! –asintieron ambos litigantes. –Entonces –prosiguió el calculador– si el aumento de100 en la venta supone un aumento de 15 en el hospedaje, yo pregunto: ¿Cuál será el aumento del hospedaje cuando la venta aumenta en 40? Si la diferencia fuera 20, que es un quinto de 100, el aumento del hospedaje sería tres, pues tres es un quinto de 15. Para la diferencia de 40, que es el doble de 20, el aumento de hospedaje habrá de ser seis. El pago que corresponde a 140 es, en consecuencia, 26 dinares.

16

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

Amigos míos, los números, en la simplicidad con que se presentan, deslumbran incluso a los más avisados. Las proporciones que nos parecen perfectas están a veces falseadas por el error. De la incertidumbre de los cálculos resulta el indiscutible prestigio de las matemáticas. Según los términos del acuerdo, el señor habrá de pagarte 26 dinares y no 24 y medio como creía al principio. Hay una solución final de este problema, una pequeña diferencia que no debe ser apurada y cuya magnitud no puedo expresar numéricamente. –Tiene el señor toda la razón –asintió el joyero– reconozco que mi cálculo estaba equivocado. 1.- El dinar es la unidad monetaria que utilizan los personajes de la lectura, ¿en qué países la usan?

(

)

(

)

(

)

(

)

a) Países africanos. b) Países europeos. c) Los de lengua árabe. d) Los de lengua hispana. 2.- En lenguaje matemático, ¿cuál es la proporción establecida por el joyero? a)

100 = 140 20 x

b) 100 = 140 15 x

c)

200 = 140 35 x

d) 200 20

= 140 x

3.- ¿Cuál era el error en el planteamiento del joyero y el viejo Salim? a) Establecían una proporción inversa. b) Hacían los cálculos muy precipitados. c) No establecen correctamente las equivalencias. d) No consideran la diferencia en el costo del hospedaje. 4.- ¿Cuál de las siguientes proporciones da solución al problema entre el joyero y el viejo Salim? a)

x-20 = 200 40 15

b) x-20 = 15 40 100

c)

x-15 = 20 40 100

d) x-15 = 100 40 20

5.- Explica por qué el calculador afirma que: “De la incertidumbre de los cálculos resulta el indiscutible prestigio de las matemáticas” _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

Un paso más... página 50

amplias perspectivas

17


En donde ´ estas? ´

? Matemáticas

C

ierto día, tres amigos de una escuela secundaria técnica platicaban alegremente, ellos eran: Juan, Gustavo y Enrique, de pronto, Juan propone a los demás realizar un paseo el fin de semana y salir a caminar para conocer un poco más el medio que los rodea, pero las distancias que los separan a uno de otro son variables y para reunirse tendrán que trasladarse de distintos rumbos. Acuerdan visitar en primer lugar, la plaza principal de su comunidad, que se encuentra a tres cuadras al este y ocho al norte de su escuela. Juan vive cuatro cuadras al oeste y dos cuadras al norte de la misma, por lo que Juan queda de reunirse con Gustavo en su casa que está ubicada a dos cuadras al este y seis cuadras al sur de la de Juan, para posteriormente los dos juntos pasar a la casa de Enrique que está a ocho cuadras al este y nueve cuadras al norte de la de Gustavo. Luego los tres amigos reunidos van a la plaza y después al mercado de la comunidad que está a tres cuadras en dirección oeste y ya estando ahí compran, tres kilos de frijol de $22.00 cada uno, dos kilos de azúcar a $15.50 el kilo, un bote de café de 450 gramos, que cuesta $57.00 y una bolsa de jabón de 500 gramos con valor de $11.00, que le encargó su mamá a Enrique, para lo cual le dio $200.00; ya que en la noche cenarían juntos en su casa.

18

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

Traza un plano cartesiano, tomando como punto de referencia la escuela, y contesta lo siguiente: 1.- ¿Cuál es la coordenada cartesiana de la ubicación de la casa de Juan?

(

)

(

)

a) (2, 3) b) (0, 4) c) (-1, 2) d) (-4, 2) 2.- ¿En qué cuadrante del plano cartesiano queda la casa de Gustavo? a) I b) II c) III d) IV 3.- ¿Cuántas cuadras caminan Juan y Gustavo, para llegar con Enrique? a) b) c) d)

(

)

9 12 17 21

4.- ¿Qué coordenada le corresponde al punto donde está ubicado el mercado?

(

)

(

)

a) (4, 5) b) (3, 0) c) (0, 8) d) (-1, -6) 5.- ¿Qué triangulo se forma al unir los puntos de las coordenados de las casas de los tres amigos? a) Isósceles. b) Equilátero. c) Rectángulo. d) Obtusángulo. 6.- Si no cuentas con un punto de referencia ¿podrías localizar o llegar a un lugar determinado? ¿por qué? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

19


Matemáticas

Las matematicas ´ en la naturaleza

S

eguro que has visto el arco iris cientos de veces, tan bonito, tan romántico... Pues sentimos decirte que se trata de un fenómeno matemático, geométrico, para ser más exactos. El rayo de luz, al entrar a la gota de agua, se desvía, al salir, parte del rayo se refleja y llega a nuestros ojos. Para que los rayos confluyan en nuestra retina, la distribución de las gotas de agua tiene que ser la de un semicírculo. El arco iris se forma, en realidad, en nuestro ojo, con los rayos que llegan a él "a la redonda". Así que nunca podrás llegar al comienzo del arco iris ni trepar por él, como en las películas. El arco iris sólo es un ejemplo de las muchas formas geométricas que hay en la naturaleza. Algunas han inspirado teorías matemáticas importantes. ¿Te has fijado en la cantidad de simetrías que aparecen en la naturaleza? Empecemos por tu cuerpo: hay un eje vertical respecto del cual el cuerpo se distribuye de un modo simétrico. Esa simetría es la que nos da estabilidad y equilibrio. Lo mismo les sucede a los pájaros, las mariposas, etc. Si no tuvieran esa simetría perfecta (en la que se inspiraron para hacer los aviones), no podrían volar. ¿Has visto un panal? Las abejas son magníficas constructoras de hexágonos. ¿Y por qué construyen hexágonos? Porque sólo hay tres polígonos regulares con los que se puede hacer un mosaico plano: el triángulo equilátero, el cuadrado y el hexágono que almacena mayor superficie con el mismo perímetro. Pero si echas el piso de tu habitación con baldosas redondas, te quedan huecos entre ellas, entonces, las abejas construyen hexágonos para aprovechar al máximo la superficie del panal: así les cabe mayor cantidad de miel. Pero no sólo la geometría aparece en la naturaleza: también los números. Los números de Fibonacci, por ejemplo, son una sucesión de números (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21... ) en la que a cada uno se le suma el anterior. Pues fue estudiada porque es la que marca el crecimiento de la población de los conejos a partir de una pareja inicial.

20

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.-

La conclusión que podemos deducir es que:

(

)

(

)

(

)

(

)

a) Tanto el hombre como los animales, se reproducen matemáticamente. b) El hombre y los animales comparten los mismos principios matemáticos. c) La matemática está presente en la naturaleza y en nuestra vida cotidiana. d) Hay que amar las matemáticas, porque todo lo que nos rodea es matemático. 2.-

El arco iris es un fenómeno natural y se forma en: a) Las gotas de agua. b) Un rayo de luz del sol. c) La retina por la reflexión de la luz. d) La retina por la refracción de la luz.

3.- De acuerdo al texto ¿qué se entiende por simetría? a) Estabilidad y equilibrio en la naturaleza. b) Equilibrio del hombre y de los animales. c) Distribución proporcional de un cuerpo con respecto a un eje. d) Distribución simétrica de un cuerpo con respecto a la naturaleza. 4.- ¿Cuál es el número que sigue en la serie numérica de Fibonacci descrita en el texto? a) 22 b) 33 c) 34 d) 44 5.- ¿Para qué sirve la simetría? ¿en dónde más la podemos observar? _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

21


El lenguaje de las matematicas ´ Matemáticas

C

uando hablamos sobre "matemáticas", tenemos que ser precisos en nuestro pensamiento y lenguaje. Tenemos que explicar nuestro razonamiento. Pensemos en un rectángulo. Tiene cuatro lados y cuatro ángulos, pero sólo porque la mayoría de las formas que llamamos rectángulos tienen dos lados largos y dos cortos, eso no significa que todas las figuras con dos lados largos y dos cortos más cuatro ángulos sean rectángulos. Las matemáticas constituyen un contexto ideal para discutir el concepto exacto de las palabras y para demostrar que las palabras tienen diferentes significados. Por ejemplo, algunas veces la gente dice "derecho" por decir horizontal o vertical, como en el caso del cuadro colgado en la pared: "está derecho o ladeado". Otras veces, derecho significa no curvo, en el caso de una línea recta en una figura. Aprender cómo usar el lenguaje para expresar pensamientos matemáticos nos beneficia de muchas maneras que podrían no ser inmediatamente evidentes. Cuando dos niños están tratando de encontrar una forma de compartir un juguete, las matemáticas pueden ayudar por ejemplo, que usen un cronómetro para jugar una cierta cantidad de tiempo cada uno. Las matemáticas conectan con todo. Saltar, marchar, subir escaleras, son formas de contar. Cuando los estudiantes reconocen, dibujan, juegan y combinan figuras no están sólo aprendiendo geometría, están también experimentando con arte visual, arquitectura y ciencia. Cuando escuchan una historia, están creando imágenes mentales de las escenas y de los personajes, usando frases como: "ojos tan grandes como platos", o el duende se esconde "debajo del puente". Estas descripciones son ideas "espaciales", que literalmente dan forma a nuestra visión del mundo. De hecho, usamos conceptos espaciales en casi todos nuestros pensamientos. Cuando los niños sean adultos, usarán ideas espaciales para pensar sobre redes de comunicación, la estructura de las moléculas, geografía y muchas otras cosas. Pero el pensamiento espacial es también básico para un temprano desarrollo cognoscitivo de los niños. De hecho, las investigaciones demuestran que cuando los niños pequeños trabajan con figuras y las combinan de diferentes formas, están mejorando sus logros matemáticos para dos o tres años más tarde, además de mejorar su escritura e incluso su coeficiente intelectual (IQ).

22

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.-

¿Qué importancia tiene el lenguaje de las matemáticas?

(

)

(

)

(

)

(

)

a) Facilita el cálculo del tiempo. b) Permite trabajar con los números. c) Favorece el desarrollo cognoscitivo. d) Mejora el aprendizaje de la geometría. 2.-

¿Qué distingue al lenguaje de las matemáticas del lenguaje cotidiano? a) Preciso y claro. b) Metafórico y claro. c) Divertido y preciso. d) Coloquial y simbólico.

3.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? a) Todos los rectángulos son cuadrados. b) Todos los cuadrados son rectángulos. c) Todos los rectángulos tienen dos lados largos y dos lados cortos. d) Todas las figuras de cuatro lados y cuatro ángulos son cuadrados. 4.- ¿Cuál es una característica importante del pensamiento espacial? a) Permite combinar diferentes figuras. b) Ayuda en la arquitectura y la ciencia. c) Mejora el aprendizaje de las matemáticas. d) Acelera la adquisición del conocimiento matemático.

5.-¿Cómo nos beneficia el uso del lenguaje para expresar pensamientos matemáticos? Anota un ejemplo. _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

23


Contaminacion ´ de las aguas Ciencias

L

as fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos. Cada vez es más frecuente ver como algunas acciones que realizamos en nuestra comunidad deterioran no sólo la calidad del agua, también nos acerca más a la racionalización severa del recurso para poder cubrir las necesidades de todos los pobladores. Esta situación nos llevará en pocos años a una escasez del agua que pondría en riesgo el desarrollo social de todos. Las sustancias que contaminan las aguas pueden ser, por su naturaleza, de tipo físico, químico y biológico; por su origen son de tipo urbano, industrial y agrícola. Las poluciones de tipo mineral en las aguas proceden sobre todo de las industrias químicas, explotaciones mineras, aguas usadas como refrigeración (en centrales nucleares, eléctricas...) y residuos radiactivos; los contaminantes orgánicos son de tipo urbano (aguas negras), industrial biológico (industrias textil, papelera, azucarera, destilera, conservera, de curtidos...), de hidrocarburos (refinerías de petróleo y vertidos de esta sustancia, industrias de lubricantes y de plásticos) y de tipo fenólico (fábricas de destilación de madera, curtientes...) Los residuos de plomo, mercurio, cobre, zinc..., así como los ácidos que vierten las fábricas de laminados, son ejemplos de polución. Los lavados de carbón y las cementeras contaminan y tiñen los ríos. Los pesticidas y los abonos agrícolas también llegan al agua. Los desechos radiactivos de bajo nivel de radiación son liberados en grandes ríos, al mar o en el suelo. La polución térmica se debe a las elevadas temperaturas a que se vierten enormes cantidades de agua utilizada como refrigerante y que ocasiona importantes alteraciones. Los detergentes son muy tóxicos para la flora y la fauna acuáticas. La destrucción del ecosistema fluvial se debe fundamentalmente a la presencia de sustancias tóxicas de naturaleza orgánica y metálica, incluidos pesticidas, disolventes y mercurio. Su contaminación constituye un peligro serio para la salud de las poblaciones situadas en sus cuencas. Los contaminantes pueden alcanzar las aguas subterráneas utilizadas para el suministro de agua potable. Los intercambios de agua contaminada entre el lecho del río y su capa acuífera aluvial contribuyen al deterioro progresivo de las aguas de la cuenca de aquellos ríos en donde hay presencia industrial, tanto en la superficie como en el suelo y subsuelo. Es fundamental, pues, detener las fuentes de contaminación, poner en marcha técnicas de saneamiento de las aguas y proteger los recursos de agua subterránea.

24

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- Dada la importancia del agua, ¿cómo podríamos ayudar al medio ambiente?

(

)

(

)

(

)

a) Aumentando el costo por su consumo. b) Utilizarla adecuada y racionalmente. c) Distribuirla de acuerdo al status social. d) Racionarla periódicamente en las poblaciones. 2.- Al hablar de contaminación por poluciones, ¿a qué nos referimos? a) Derrames. b) Polinización. c) Espolvorear. d) Estancamiento 3.- ¿Cuál es la principal causa del deterioro de las fuentes de agua? a) La planeación en su distribución. b) El uso de detergentes en los hogares. c) Las sustancias tóxicas de las fábricas. d) La intervención inconsciente del hombre. 4.-¿Qué mensaje nos deja la frase "gota a gota el agua se agota"

(

)

a) Almacenar el agua de lluvia. b) Usar sólo el agua necesaria. c) Pagar más si se consume más. d) Arreglar el desperfecto en las tuberías. 5.- ¿A qué exponemos a las futuras generaciones al realizar un uso irresponsable del agua? _____________________________________________________ _____________________________________________________

Un paso más... página 51

amplias perspectivas

25


Zanahorias, huevos y cafe´ Ciencias

H

abía una vez una hija que a menudo se quejaba con su padre acerca de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre, un chef de cocina la llevó a su lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra. ¡La hija esperó impacientemente! preguntándose qué estaría haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó la zanahorias y las puso en un tazón. Sacó los huevos y los puso en otro tazón. Sacó el café y lo puso en un tercer tazón. Mirando a su hija le dijo –¿Querida qué estás viendo? "Zanahorias, huevos y café” –fue su respuesta. Entonces la hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera, después de la cáscara observó que estaba duro. Luego le pidió que probara el café, ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó –¿Qué significa esto, padre? Él le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad, agua hirviendo, pero habían reaccionado en forma diferente. La zanahoria llegó al agua fuerte, dura, pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacerse. El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido, pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido... Sin embargo, los granos de café, eran únicos, después de estar en agua hirviendo, habían cambiado el agua. Le preguntó a su hija –¿Cuál eres tú? Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?, ¿eres una zanahoria, un huevo o un grano de café?

26

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- La esencia de la lectura se refiere a:

(

)

(

)

(

)

(

)

a) Actitud ante la vida. b) Los fenómenos físicos. c) Los fenómenos químicos. d) Apatía ante lo que sucede en el diario vivir. 2.-La lectura trata sobre la transformación de la zanahoria, el café y el huevo. Esto se refiere a: a) Aleación. b) Compuesto. c) Cambio físico. d) Cambio químico. 3.- ¿Para qué utilizó el papá las analogías o comparaciones? a) Que disfrutara el delicioso café. b) Lo reconociera como un gran chef. c) Su hija aprendiera a cocinar huevos y zanahorias. d) Reflexionara sobre situaciones adversas de la vida. 4.- ¿Qué moraleja encontramos en esta lectura? a) Resignación ante los problemas. b) Espera de soluciones en el trabajo. c) Indiferencia ante la vida cotidiana. d) Manejo adecuado de diversas situaciones. 5.- ¿Con cuál de los tres elementos te identificas? ¿Por qué? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

27


El vapor de agua y el sudor Ciencias

E

l agua es una de las sustancias que se prestan con mayor facilidad para la experimentación y, por consiguiente, para que el alumno comprenda la naturaleza. Puesto que el agua potable es imprescindible para la vida humana, es fundamental que los alumnos la aprecien y la cuiden, no con base en un sentimiento de culpa, sino porque consideren que es un tesoro que hay que preservar. A continuación presentamos un experimento, que se puede llevar a cabo en clase, para mostrar la manera como el agua se convierte en vapor y posteriormente se vuelve a condensar; esto permite además imaginar lo que sienten los astronautas al estar dentro de un traje hermético. Se requeriere un frasco de vidrio con tapa y un poco de agua. Procedimiento: - Cubrir el fondo del frasco con agua. - Cerrar la tapa. - Colocar el frasco en un lugar soleado, o cerca de un calefactor, durante un par de horas. Resultado: Los alumnos notarán que las paredes del frasco se cubren de humedad. ¿Por qué? ¿Qué sucede? El calor proveniente del Sol hace que las moléculas de la superficie del agua en el interior del frasco se evaporen, pasen de estado líquido a gaseoso. Cuando el gas entra en contacto con la superficie fría del frasco, se condensa, cambia de estado de vapor a líquido. El sudor de los astronautas.

28

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- ¿Qué beneficio se obtiene al experimentar con el agua?

(

)

a) Ahorrar el agua. b) Apreciar sus ventajas. c) Comprender la naturaleza. d) Comprobar su importancia. 2.- ¿Por qué es necesario el buen uso y cuidado del agua? a) Se requiere para las plantas. b) Porque cambia de un lugar a otro. c) Es necesaria para la vida de los animales. d) Es indispensable para la existencia de los seres vivos. 3.- En el experimento, ¿por que las paredes del frasco se cubren de humedad? a) El frasco está tapado. b) El calor afecta la superficie del agua. c) El vapor se incorpora a la superficie fría del frasco. d) El agua estuvo expuesta al calor sólo un par de horas. 4.- En la naturaleza, ¿dónde ocurre un fenómeno semejante al del experimento? a) Ríos, sol, nubes, lluvia. b) Selva, mar, sol, árboles. c) Bosques, lagos, selvas, sol. d) Suelos, plantas, sol, edificios. 5- Explica por qué “El vapor del agua y el sudor” es el título de la lectura. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

29


La quimica ´ del amor Ciencias

¿

Crees que el amor es química real? ¡Sí! La química subyace en cada paso de una relación. Este campo se encuentra en continua investigación. Cuando te enamoras, tu cerebro experimenta ciertos cambios y también se produce la liberación de algunos compuestos químicos. Los investigadores consideran en general tres etapas en el amor: deseo, atracción y apego, cada una de las cuales lleva asociados ciertos procesos químicos. El deseo surge a través de una atracción física inicial y flirteo. El flirteo puede incluir miradas a los ojos, roces y reflejos en el lenguaje corporal. Los dos compuestos químicos que surgen en esta etapa son las hormonas sexuales (testosterona y estrógeno) y las feromonas. En el mundo animal, las feromonas son "huellas" aromáticas individuales que se encuentran en la orina o en el sudor, que dictan comportamientos sexuales y atracción por el sexo opuesto. Estos compuestos se encuentran también en el sudor humano. El amor romántico o apasionado se caracteriza por la euforia cuando las cosas van bien y bruscos cambios de humor cuando van mal. Al enamorarte puedes tener muchos síntomas: pérdida de apetito, dificultad para conciliar el sueño o para concentrarse, sudor en las manos, mariposas en el estómago... Todo esto se debe a compuestos químicos llamados monoaminas, que aparecen en el cerebro. La dopamina comúnmente se asocia con el sistema de placer del cerebro, dando lugar a sentimientos de placer y refuerzo que nos motivan a hacer ciertas actividades. Algunos estudios indican que cuando se inyecta dopamina a roedores hembra en presencia de un roedor macho, la hembra lo escogerá más tarde entre una multitud. La feniletilamina es una anfetamina natural que contribuye a la sensación de "estar en el cielo", aparece cuando hay atracción y da la energía necesaria para mantenerse en pie día y noche. La serotonina controla impulsos, pasiones incontrolables y comportamiento obsesivo, ayudando a generar una sensación de "tener en control". La norepinefrina es otro neurotransmisor que induce euforia en el cerebro, dándole una dosis refuerzo de adrenalina natural, por ello el corazón late más fuerte y la presión sanguínea aumenta. Por ello parece que se nos sale el corazón o nos sudan las manos cuando vemos a alguien por quién nos sentimos atraídos. A la oxitocina se le conoce en ocasiones como "la sustancia química del abrazo". Recientemente se ha observado que puede influenciar en nuestra habilidad para unirnos a otros, dado que ambos géneros liberan esta hormona cuando se tocan y se abrazan, teniendo lugar un aumento máximo del nivel de oxitocina durante el orgasmo.

30

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

La vasopresina también llamada "la sustancia química de la monogamia". Ciertos investigadores han observado que la supresión de vasopresina puede provocar que los machos abandonen su nido de amor y busquen nuevas compañeras. Niveles altos de oxitocina y vasopresina pueden interferir con los cambios de la dopamina y la norepinefrina, lo cual puede explicar por qué con el tiempo la sensación de apego crece mientras que la locura apasionada del amor decae. Esto no significa que el amor sea sólo química, pero al menos ahora se puede comprender este sentimiento desde otro punto de vista, ¿verdad? 1.- Según la lectura, ¿cómo se produce el amor?

(

)

(

)

3.- ¿Qué diferencia se observa en la relación sexual de los animales con respecto a los seres humanos?(

)

a) Mediante abrazos. b) Por el estímulo visual. c) Por procesos químicos. d) A través de la atracción física. 2.- ¿Qué papel juegan las feromonas en las relaciones amorosas entre los seres vivos? a) Mejoran el sentido de la vista. b) Aceleran el sentido del olfato. c) Delimitan el territorio de dominio. d) Favorecen la selección de la pareja.

a) Actúan por instinto. b) Responden racionalmente. c) Se guían por la atracción. d) Eligen por voluntad propia. 4.- Además de los procesos químicos en el amor, ¿qué otro elemento es indispensable para mantener una relación armoniosa y duradera? ( ) a) Tener una preparación profesional. b) Practicar en pareja los valores universales. c) Conocer el funcionamiento biológico del cuerpo. d) Conocer las sustancias químicas producidas por el cerebro. 5- ¿Cuál es tu punto de vista sobre el sentimiento del amor y los valores humanos? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

31


Ideas de Guerrero y de Iturbide Historia

H

abiendo sufrido sus tropas rudos descalabros, y teniendo la necesidad de proclamar su plan, Iturbide prefirió entrar en arreglos con Guerrero, enviándole una carta, de la cual son estos fragmentos: "Soy interesado como el que más en el bien de esta Nueva España… y debo procurar por todos los medios su felicidad. Usted está en el caso de contribuir a ella de un modo muy particular, cesando para ello las hostilidades y sujetándose con las tropas a su cargo a las órdenes del gobierno, en la seguridad de que yo dejaré a usted el mando de su fuerza… "Esa medida es en consideración a que habiendo ya marchado nuestros representantes al Congreso de la Península, poseídos de las ideas más grandes de patriotismo y de liberalidad, manifestarán con energía todo cuanto nos es conveniente, entre otras cosas, el que todos los hijos del país, sin distinción alguna, entren en el goce de ciudadanos… "Mas si, contra lo que es de esperarse, no se nos hiciese justicia, yo seré el primero en contribuir con mi espada, con mi fortuna y con cuanto pueda a defender nuestro derecho…" Guerrero rechazó con energía las ofertas que le hacía Iturbide, por considerarlas insinceras, y en su respuesta se nota la firmeza de sus convicciones: "Todo el mundo sabe que los americanos, cansados de promesas ilusorias, agraviados hasta el extremo y violentados, por último, por los diferentes gobiernos de España, que sólo pensaron en mantenernos sumergidos en la más vergonzosa esclavitud… y estrechados entre la ignominia y la muerte, preferimos ésta, y gritamos: ¡independencia a aquella gente dura! …”

32

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- En la frase "Habiendo sufrido sus tropas rudos descalabros" el autor indica que:

(

)

(

)

(

)

(

)

a) No había forma de ganar. b) Casi habían sido derrotados. c) Varios soldados se accidentaron. d) No tenían forma de ganar la batalla. 2.- Con la expresión "cesando para ello las hostilidades y sujetándose con las tropas a su cargo a las órdenes del gobierno", Iturbide le pide a su contrincante que: a) Se entreguen para meterlos a la cárcel. b) Paren la guerra y cada quien por su lado. c) Detengan la batalla y se sometan a la autoridad. d) Continúen luchando hasta que uno de los dos gane. 3.- ¿Cuál es la idea principal del párrafo tres? a) Demandar al gobierno por la libertad. b) Ir todos al congreso y pedir por los pobres. c) Ir a la lucha sin cuartel hasta lograr lo que quieren. d) Pedir que todos los que habitan el país sean ciudadanos iguales. 4.- "Mas si, contra lo que es de esperarse" esta frase significa que si: a) La respuesta llega tarde. b) La respuesta es negativa. c) Se niegan a dar respuesta. d) Contestan en forma positiva. 5. ¿Qué intención tenía Iturbide? y ¿cuál fue la reacción de Guerrero? _____________________________________________________ _____________________________________________________

Un paso más... página 52

amplias perspectivas

33


Historia

Muerte de don Benito Juarez ´

E

l 18 de julio de 1872, Benito Juárez sufrió un ataque de angina de pecho; no era el primero, y el enfermo, que soportó estoicamente los dolores, se resistía a creer que sería el último. Pasó varias horas entre los paroxismos de la enfermedad hasta que pareció que su fuerte constitución triunfaba una vez más sobre la dolencia, a pesar del peso de los años. Fue tan notoria la aparente recuperación del presidente que amigos y familiares, que aguardaban en las habitaciones vecinas, se retiraron a comer. El presidente aprovechó la intimidad y preguntó al médico sobre su enfermedad y, al saber que era fatal, empezó a contar anécdotas de su infancia hasta que otro acceso lo obligó a acostarse. Poco después perdió la conciencia y entró en una agonía que se prolongó varias horas hasta que insensiblemente lo abandonó la vida al filo de la medianoche. Al amanecer del día siguiente, el trueno del cañón anunció a los habitantes de la Ciudad de México que se había apagado la luz de aquella inteligencia que por tantos años guió a los mexicanos en la adversidad y la consolidación de nuestra nacionalidad. El cadáver fue conducido al gran salón del Palacio Nacional y una multitud desfiló para ver el cuerpo de aquel hombre, tan admirado por unos como aborrecido por otros. Por mandato de ley tomó posesión de la presidencia el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia, cuyo primer acto de gobierno consistió en decretar el luto nacional por la muerte del prócer. El día 23 el cuerpo embalsamado fue conducido al Panteón de San Fernando por una escolta militar, encabezada por los soldados del Primer Batallón de Infantería, que antes se había llamado “Batallón Supremos Poderes” y que durante la Intervención francesa había acompañado al presidente Juárez en su largo y accidentado peregrinar desde la capital hasta la frontera norte, salvándole la vida en más de una ocasión. Además del solemne aparato militar, el cortejo fue acompañado por una gran masa del pueblo. Terminó el entierro y a las dos de la tarde de ese día sonó el último de los cañonazos que desde el día 19 se habían disparado cada cuarto de hora para anunciar a la República que había dejado de existir Don Benito Juárez. ¿Qué hacía diferente a aquel hombre que murió de esa manera, en el pináculo de su poder personal? Una de las virtudes que se dio en un grado excepcional en Benito Juárez fue la capacidad para entender su época, para asimilar los problemas que ésta le presentaba y poder resolverlos, actuando con claridad cuando cerebros más brillantes que el suyo se ofuscaban u opacaban ante la complejidad de los problemas. Benito Juárez era a la vez un estadista y un político, en una proporción muy finamente equilibrada. Junto a su visión de Estado y su proyecto de nación a largo plazo, Juárez reunía las habilidades del político capaz de maniobrar y negociar, de combinar la firmeza y la flexibilidad y de buscar alianzas en aras de sus objetivos.

34

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.-¿Por qué la actuación pública de Juárez fue trascendente para el país?

(

)

(

)

(

)

(

)

a) Murió sin riquezas. b) Todos aceptaron sus leyes. c) Acabó con la iglesia católica. d) Fortaleció el sistema político. 2.- ¿Por qué el servicio funeral de don Benito Juárez fue en Palacio Nacional? a) Estaba estipulado en la ley. b) Así lo pidió en su testamento. c) No cabía tanta gente en la casa. d) Para que asistiera todo el pueblo. 3.- Cuáles eran las virtudes políticas de don Benito Juárez? a) Actuar con justicia y tenacidad. b) Ser autoritario y recto ante las personas. c) Ser firme y negociador en los acuerdos nacionales. d) Organizar y condescender con la gente trabajadora. 4.- ¿Por qué Sebastián Lerdo de Tejada sustituyó a Juárez en la Presidencia? a) Asi lo establecían las leyes. b) Era su amigo más entrañable. c) Fue Secretario de la Suprema Corte de Justicia. d) Era la persona indicada para gobernar después de Juárez. 5.- Describe el carácter y personalidad del licenciado Benito Juárez. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

35


El Mayab, la tierra del faisan ´ y del venado Historia

H

ace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná decidió crear una tierra tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza. Entonces creó el Mayab, la tierra de los elegidos, y sembró en ella las más bellas flores que adornaran los caminos, creó enormes cenotes cuyas aguas cristalinas reflejaran la luz del sol y también profundas cavernas llenas de misterio. Después, Itzamná le entregó la nueva tierra a los mayas y escogió tres animales para que vivieran por siempre en el Mayab. Los elegidos por Itzamná fueron el faisán, el venado y la serpiente de cascabel. Los mayas vivieron felices y se encargaron de construir palacios y ciudades de piedra. Mientras, los animales que escogió Itzamná no se cansaban de recorrer el Mayab. El faisán volaba hasta los árboles más altos y su grito era tan poderoso que podían escucharle todos los habitantes de esa tierra. El venado corría ligero como el viento y la serpiente movía sus cascabeles para producir música a su paso. Así era la vida en el Mayab, hasta que un día, los Chilam, o sea los adivinos mayas, vieron en el futuro algo que les causó gran tristeza. Entonces, llamaron a todos los habitantes, para anunciar lo siguiente: –Tenemos que dar noticias que les causarán mucha pena. Pronto nos invadirán hombres venidos de muy lejos; traerán armas y pelearán contra nosotros para quitarnos nuestra tierra. Tal vez no podamos defender el Mayab y lo perderemos. Al oír las palabras de los chilam, el faisán huyó de inmediato a la selva y se escondió entre las yerbas, pues prefirió dejar de volar para que los invasores no lo encontraran. Cuando el venado supo que perdería su tierra, sintió una gran tristeza; entonces lloró tanto, que sus lágrimas formaron muchas aguadas. A partir de ese momento, al venado le quedaron los ojos muy húmedos, como si estuviera triste siempre. Sin duda, quien más se enojó al saber de la conquista fue la serpiente de cascabel; ella decidió olvidar su música y luchar contra los enemigos; así que creó un nuevo sonido que produce al mover la cola y que ahora usa antes de atacar. Como dijeron los Chilam, los extranjeros conquistaron el Mayab. Pero aún así, un famoso adivino maya anunció que los tres animales elegidos por Itzamná cumplirían una importante misión en su tierra. Los mayas aún recuerdan las palabras que una vez dijo: –Mientras las ceibas estén en pie y las cavernas del Mayab sigan abiertas, habrá esperanza. Llegará el día en que recobraremos nuestra tierra, entonces los mayas deberán reunirse y combatir. Sabrán que la fecha ha llegado cuando reciban tres señales. La primera será del faisán, quien volará sobre los árboles más altos y su sombra podrá verse en todo el Mayab. La segunda señal la traerá el venado, pues atravesará esta tierra de un solo salto. La tercera mensajera será la serpiente de cascabel, que producirá música de nuevo y ésta se oirá por todas partes. Con estas tres señales, los animales avisarán a los mayas que es tiempo de recuperar la tierra que les quitaron.

36

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- ¿Qué es el Mayab?

(

)

(

)

(

)

a) Una región. b) Una cultura. c) Una ciudad. d) Una leyenda. 2.- ¿A qué se debió la tristeza de los Chilam o adivinos mayas? a) Invasión de plagas. b) Inundación del Mayab. c) Invasión de extranjeros. d)Extinción de las especies. 3.- ¿Cuál de los tres animales determinó una estrategia de ataque? a) Faisán. b) Venado. c) Ninguno. d)Serpiente. 4.- Qué significado tendría para los mayas observar nuevamente el vuelo del faisán, el salto del venado y la música de la serpiente? ( ) a) Reunirse y adorar a Itzamná. b) Pelear y recuperar el Mayab. c) Observar y disfrutar el Mayab. d) Escuchar y atender a los Chilam. 5.- Menciona y describe lo que conozcas de la cultura Maya (mitos, leyendas, costumbres, tradiciones. etc.) _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

37


Las momias del Instituto Historia

E

n las vitrinas del museo de Historia Natural del antiguo Instituto Literario de Toluca (hoy Universidad del Estado) se han conservado por largos años cinco momias: tres de personas adultas y dos de niños. Las primeras corresponden al padre Botello, María Reyna y una parienta; las segundas son de dos hijos de ésta. El profesor Luis Camarena González, notable taxidermista y profesor del Instituto, investigó la historia de los misteriosos personajes, haciendo notar el hecho de que su momificación se debió a la manera en que los cadáveres fueron sepultados y al uso de cal en el momento de inhumación. El padre Botello era un vividor, cuenta el profesor Camarena, que vivía de la caridad cristiana de los toluqueños sin ser realmente religioso, aunque vestía sotana y se adornaba con otras prendas del sacerdocio. Era en realidad un borrachín que abusaba de las bebidas espirituosas y que estafaba a los devotos pidiendo caridad para la iglesia. El sobrenombre de padre Botello le vino precisamente de su marcada afición al vino. El tipo lunático recorrió muchos pueblos sin llamar realmente la atención de sus moradores, pero al pasar por San Antonio Acahualco, cerca de Zinacantepec, los vecinos lo descubrieron y lo denunciaron indignados ante las autoridades locales. Se cuenta que en el rancho de Capardillas se instaló un tribunal para juzgarlo y fue condenado a morir en la horca. Ese fue el triste final de su vida sibarita. El profesor Luis Camarena observó que en el rostro de la momia se notaba aún "el rictus característico del cuello tenso por la acción y la cuerda justiciera y aún más la señal del ahorcamiento, la de la lengua salida". Por lo que hace a María Reyna, se sabe que era originaria de Almoloya de Juárez y que fue esposa de un bandolero apodado "Chepe Pesos Duros". Murió de disentería, después de contagiar a su parienta y a los hijos de ésta, por lo que fueron enterrados todos juntos y así se produjo su momificación por cal. El profesor Camarena, que no carecía de sentido del humor, solía recordar que en cierta ocasión, los estudiantes del Instituto pertenecientes al club "Vampiros", sacaron de la vitrina a la momia del padre Botello y la incorporaron, debidamente pintarrajeada a un desfile o carnaval con que celebraban el final de cursos.

38

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.-¿A qué se refiere el calificativo de “vividor”?

(

)

(

)

(

)

(

)

a) Hombre errante. b) Persona dedicada al vicio. c) Religioso que vive de la caridad. d) Persona que estafa a los demás. 2.- ¿Cuál es el trabajo de un taxidermista? a) Transportar momias. b) Descubrir cadáveres. c) Disecar los cadáveres. d) Investigar en laboratorio. 3.- ¿Qué es el alcoholismo? a) Vicio. b) Conducta social. c) Enfermedad curable. d) Enfermedad psicológica. 4.- ¿Por qué llamaron Padre Botello al personaje de la lectura? a) Su apellido. b) Abdomen prominente. c) Su apariencia de religioso. d) Afición a las bebidas alcohólicas. 5.- Investiga en qué ciudades de México se han localizado momias y narra el impacto que te causa. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

39


Derechos y responsabilidades Formación cívica

A

yer llegó mi tía Martha llorando a mi casa, mi mamá le preguntó que le pasaba, ella le respondió fíjate que desde que me contrataron en la forrajera ejidal nunca había tenido ningún problema de trabajo en cuanto a lo que yo hago, pero hace como un mes llegó un gerente nuevo, y se la ha pasado haciéndome observaciones de muy mala forma y se burla de mi trabajo frente a otros compañeros. Y le gusta ponerme en evidencia, criticando mis errores, yo pienso que estoy haciendo mi trabajo bien, y si no fuera así, pues que me diga como hacerlo, estoy desesperada, no sé que hacer. En ese momento mi mamá le respondió: me da tristeza que estés pasando por esa situación, pero los tiempos no están ahora como para que te dejes, existen lugares en los que puedes quejarte de esos abusos, no porque sea hombre o porque es tu jefe tiene que tratar así a las personas, por muy mal que trabajen, y si fuera así, pues que te diga que ya no necesita tus servicios y ya. Sabes, yo te acompaño a preguntar en dónde se encuentran estas oficinas.

40

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.-Se manifiesta en comportamiento, actitudes o expresiones dirigidas a dominar, controlar, agredir o lastimar a otra persona. Casi siempre es ejercida por las personas o grupos que tienen mayor poder.

(

)

(

)

(

)

(

)

a) Violencia. b) Reflexión. c) Intimidación. d) Hostigamiento. 2.- Tiene por objeto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. a) Acoso. b) Exigencia. c) Normatividad. d) Discriminación. 3.- ¿Cómo se llama el sobrino de Martha? a) Pedro. b) Carlos. c) Ricardo. d) No menciona el nombre. 4.-¿Dónde trabaja Martha? a) En el ejido. b) En un rancho. c) En una escuela. d) En una forrajera. 5.- Enumera los personajes y opina sobre el tema central del texto. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

Un paso más... página 53

amplias perspectivas

41


El hombre del cruce de caminos Formación cívica

É

rase una vez un hombre que vivía muy cerca de un importante cruce de caminos. Todos los días, a primera hora de la mañana, llegaba hasta allí, donde instalaba un puesto rodante en el cual vendía bocadillos que él mismo horneaba. Era sordo, por lo tanto no escuchaba la radio. No veía bien, entonces ni un solo día leía los diarios. Meses después alquiló un terreno, levantó un gran letrero de colores y personalmente pregonaba su mercancía gritando a todo pulmón: “Compre deliciosos bocadillos calientes”, y la gente compraba cada día más. Aumentó la compra de insumos, alquiló un terreno más grande y mejor ubicado y sus ventas se incrementaron día a día. Su fama aumentaba y su trabajo era tal que decidió buscar a su hijo, un hombre de negocios de una gran ciudad, para que lo ayudara. A la carta del padre, su hijo respondió: ¡Pero papá¡ ¿No escuchas la radio ni lees los periódicos, ni ves televisión? ¡Este país está atravesando una gran crisis, la situación es muy mala… No podría ser peor! El padre pensó: “Mi hijo trabaja en una gran ciudad, lee los periódicos y escucha la radio, tiene contactos importantes… Debe saber de qué habla…” Así que revisó sus costos, compró menos pan, disminuyó la compra de cada uno de los ingredientes y dejó de proporcionar su producto. Su fama y sus ventas disminuyeron día a día. Tiempo después retiró el letrero y devolvió el terreno. Aquella mañana escribió a su hijo y le dijo: “Tenías mucha razón: verdaderamente estamos atravesando una gran crisis”.

42

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- ¿Qué características describen al hombre del cruce de caminos cuando instaló su puesto rodante? (

)

a) Sordo y también mudo, trabajaba duro. b) Muy trabajador, creía en él y muy positivo. c) Limpio y muy callado, pero muy trabajador. d) Flojo, llegaba a media mañana, era sordo y no veía. 2.-¿Por qué la fama y el trabajo del hombre del cruce de caminos aumentó?

(

)

a) Se sentía intimidado al éxito. b) Tenía miedo a los carros era inseguro y apático al éxito. c) Necesitaba dinero para pagar sus deudas que eran muchas. d) Sin las noticias de los medios de comunicación, tenia confianza en vender su producto. 3.- ¿Cuál fue la causa que hizo que decayera el negocio?

(

)

(

)

a) Porque era muy flojo. b) Se dejó influenciar por su hijo. c) Estaba enfermo y no veía bien. d) La mala noticia del país en crisis. 4.- ¿Cuál fue la actitud del hijo del hombre del crucero? a) Acertada y sincera. b) Apática y negativa. c) Empatía y responsable. d) Egoísta e irresponsable. 5.- ¿Qué es lo que el hombre del cruce de caminos debió hacer ante los comentarios de su hijo? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

43


La casa nueva Formación cívica

c

laro que no creo en la suerte, mamá. Ya está usted como mi papá. No me diga que fue un soñador; era un enfermo –con el perdón de usted–. ¿Qué otra cosa? Para mí, la fortuna está ahí o, de plano, no está. Nada de que nos vamos a sacar la lotería ¿Cuál lotería? No, mamá. La vida no es ninguna ilusión; es la vida, y se acabó. Está bueno para los niños que creen en todo, recuerde: “te voy a traer la camita”, y de tanto esperar, pues se van olvidando. Aunque le diré. A veces pasa el tiempo y uno se niega a olvidar ciertas promesas; como aquella tarde que mi padre me llevó a ver la casa nueva de la colonia. Miles de veces habíamos recorrido la calle Melchor Ocampo pero nunca hasta Gutemberg. La amplitud y la limpieza de las calles me gustaban cada vez más. No quería recordar la San Rafael, tan triste y tan vieja: "No está sucia, son los años” –repelaba usted siempre–. Mamá ¿Se acuerda? Tampoco quería pensar en nuestra privada sin intimidad y sin agua. Mi papá se detuvo antes de entrar y me preguntó –¿Qué te parece? Un sueño, ¿verdad? Tenía la reja blanca, recién pintada. A través de ella ví por primera vez la casa nueva... La cuidaba un hombre uniformado se me hizo tan… igual como usted compra una tela: olor a nuevo, a fresco, a ganas de sentirla. Abrí bien los ojos, mamá. Él me llevaba de aquí para allá de la mano. Cuando subimos me dijo –Ésta va a ser tu recámara. Había inflado el pecho y hasta parecía que se le cortaba la voz de la emoción. Para mí solita, pensé. Ya no tendría que dormir con mis hermanos. Apenas abrí la puerta, él se apresuró –para que guardes la ropa. Y la verdad, la puse allí, muy acomodadita en las tablas, mis tres vestidos colgados y mis tesoros en aquellos cajones. Me dieron ganas de saltar en la cama del gusto, pero él me detuvo y abrió la otra puerta –mira, un baño–. Y yo me tendí con el pensamiento en aquella tina inmensa, suelto mi cuerpo para que el agua lo arrullara. Luego me enseñó su recámara, su baño, su vestidor. Se enrollaba el bigote como cuando estaba ansioso. Y yo, mamá, la sospeché enlazada a él en esa camota –no se parecía en nada a la suya– en la que harían sus cosas sin que sus hijos escucháramos. Después, salió recién bañada, olorosa a durazno, a manzana, a limpio. Contenta, mamá, muy contenta de haberlo abrazado a solas, sin la perturbación ni lloridos de mis hermanos. Pasamos por el cuarto de las niñas, rosa como sus mejillas y las camitas gemelas; luego, mamá, por el cuarto de los niños, donde van a tener sus cochecitos y los soldados. No quería irme de allí nunca mamá. Aún encerrada viviría feliz. Esperaría a que llegaran ustedes, miraría las paredes lisitas, me sentaría en los pisos del mosaico, en las alfombras, en la sala acojinada; me bañaría en cada uno de los baños; subiría y bajaría cientos, miles de veces, la escalera de piedra y la de caracol; hornearía

44

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

muchos panes para saborearlos despacito en el comedor. Allí esperaría la llegada de usted mamá, la de Anita, de Rebe, de Gonza, del bebé, y también escribiría una composición para la escuela: "La casa nueva". En esta casa, mi familia va a ser feliz. Mi mamá no se volverá a quejar de la mugre en que vivimos. Mi papá no irá a la cantina; llegará temprano a dibujar. Yo voy a tener mi cuartito, mío, para mi solita; y mis hermanos… –Bájate, vamos a cerrar. Casi ruedo por las escaleras, el corazón se me salía por la boca: –¿Cómo es que van a cerrar, papá? ¿No es mi recámara? Ni con el tiempo he podido olvidar que iba a ser nuestra cuando se hiciera la rifa.

1.- ¿Principales características de la calle Melchor Ocampo?

(

)

(

)

(

)

(

)

a) Triste y limpia. b) Sucia y lodosa. c) Limpia y amplia. d) Amplia y empedrada. 2.- ¿Qué sintió la niña cuando conoció la casa nueva que su padre le mostró? a) Coraje y anhelo. b) Ilusión y rebeldía. c) Sorpresa y alegría. d) Tristeza y desconsuelo. 3.- ¿Qué pensaba la niña sobre las rifas y la lotería? a) Siempre se gana. b) Vale la pena participar en ellas. c) Los juegos de azar no son de fiar. d) Es una forma de obtener cosas con facilidad. 4.- ¿Cuál fue la intención del papá de la niña al llevarla a conocer la casa nueva? a) Ilusionarla en tener una casa nueva. b) Convencerla de los beneficios de las rifas. c) Llevarla a pasear por la calle Melchor Ocampo. d) Comparar su casa con la que se estaba rifando. 5.- ¿Por qué la niña le dijo a su mamá que su papá era un enfermo? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

45


Un regalo para dos Formación cívica

E

l hermoso día estaba como mandado a hacer para ser el centro urbano de la ciudad de Portland. Éramos un grupo de consejeros de un campo de verano haciendo uso de nuestro día de asueto, alejados de los veraneantes y dispuestos a divertirnos un rato. A la hora del almuerzo le pusimos el ojo a un bello parque en el centro de la ciudad. Como todos teníamos un antojo diferente cada cual se fue a buscar lo que quería para comer, después de acordar que nos encontraríamos en el parque poco después. Cuando mi amiga Robby se encaminó hacia un carrito de perros calientes, decidí hacerle compañía. Observamos cómo alrededor el vendedor elaboraba un perro caliente perfecto, tal y como ella lo deseaba. Sin embargo, el vendedor nos sorprendió cuando ella se dispuso a pagarle. "Ese perro se ve un poco frío", dijo el señor. "Guarde su dinero. A usted le tocó el perro caliente gratuito del día". Le dimos las gracias y nos fuimos a reunir con los demás amigos para saborear juntos nuestras viandas. Pero mientras comíamos y charlábamos me llamó la atención un señor solitario sentado cerca de nosotros, que parecía observarnos. Se veía desaseado. Otra persona sin hogar y a la deriva, como tantos que se ven en las ciudades, me dije sin darle mayor importancia. Al terminar de almorzar nos preparamos para seguir nuestro periplo turístico, pero cuando Robby y yo nos acercamos al canasto de basura para arrojar los restos del almuerzo, escuché una sonora voz que me decía: "¿Será que queda algo de comida en esa bolsa?" El dueño de la voz era el hombre que nos había estado observando. Me sentí incómodo y le dije: "Infortunadamente, ya no queda nada". "¡Qué pesar!", fue todo lo que dijo, sin vergüenza alguna. Era evidente que tenía hambre que no le gustaba ver comida desperdiciada y que estaba acostumbrado a formular la pregunta anterior. La situación me incomodó y no supe cómo reaccionar. En ese momento Robby dijo: "Ya vuelvo. Espérame un momento", salió corriendo. Quedé intrigado al verla dirigirse hacia el carrito de los perros calientes. De repente, caí en cuenta de lo que se proponía. Compró un perro caliente, regresó y se lo dio al señor hambriento. Simplemente se limitó a decir: "Sólo estaba transmitiendo la bondad que alguien tuvo conmigo". Ese día aprendí que la generosidad puede ir más allá de la persona que la recibe. Al obsequiar, estamos enseñando a los otros a ser dadivosos.

46

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- ¿Por qué tuvo la chica el gesto bondadoso con el hombre hambriento?

(

)

(

)

(

)

(

)

a) Era egoísta. b) El hombre tenía hambre. c) Tenía buenos sentimientos. d) Le pidió las sobras de lo que comían. 2.- ¿Quiénes tenían antojo diferente para comer? a) Robby y ella. b) El grupo de consejeros. c) La gente que pasaba por ahí. d) El hombre que los observaba. 3.- ¿Quién inició la cadena de generosidad? a) Robby. b) El señor solitario. c) El grupo de consejeros. d) El señor de los perros calientes. 4.- ¿Qué es un gesto bondadoso? a) Ignorar a las personas. b) Ayudar en lo que necesitan. c) Ser solidario con las personas. d) Ponerse en los zapatos del otro. 5.- ¿Como podrías iniciar una cadena de generosidad con tus compañeros? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

47


Un paso mas 麓

Entender, analizar e interpretar el mensaje del autor en el texto es... un paso m谩s... en la comprensi贸n lectora y en el desarrollo de nuestras capacidades. Los ejercicios siguientes requieren un mayor grado de comprensi贸n por la complejidad que encierran en su estructura.

48


Un paso más Español

El cuervo de nieve

¿

Cuál es el mensaje que el autor de la lectura te ofrece?

Selecciona una de las tres posibilidades siguientes: 1.- Los cuervos son animales comunicativos. 2.- Todo se puede arreglar recurriendo a la violencia. 3.- ¿Por qué un inocente paga nuestro arranque de furia? De manera breve explica por qué el mensaje que seleccionaste es lo que quiere comunicar el autor. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ Invitación Investiga más sobre el tema y redacta en forma individual o en equipo un ensayo o propuesta sobre el contenido de la lección.

Viene de la página 8

49


Matemáticas

Un paso mas ´

La deuda del joyero

¿

Cuál es el mensaje que el autor de la lectura te ofrece?

Selecciona una de las tres posibilidades siguientes: 1.- Del planteamiento del problema depende la solución correcta, dicho planteamiento no debe favorecer intereses personales o grupales. 2.- Existen diferentes formas para resolver el problema, de acuerdo al enfoque o intereses de quien hace el planteamiento, los que ganan siempre son los dueños de las joyas. 3.- Los únicos que pueden resolver el problema son los calculadores. De manera breve explica por qué el mensaje que seleccionaste es lo que quiere comunicar el autor. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ Invitación Investiga más sobre el tema y redacta en forma individual o en equipo un ensayo o propuesta sobre el contenido de la lección.

Viene de la página 16

50


Un paso más Ciencias

Contaminación de las aguas

¿

Cuál es el mensaje que el autor de la lectura te ofrece?

Selecciona una de las tres posibilidades siguientes: 1.- El agua está en vía de extinción. 2.- Entre todos, si queremos podemos evitar la contaminación del agua. 3.- Lo más difícil es cuidar el agua y no desperdiciarla. De manera breve explica por qué el mensaje que seleccionaste es lo que quiere comunicar el autor. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ Invitación Investiga más sobre el tema y redacta en forma individual o en equipo un ensayo o propuesta sobre el contenido de la lección.

Viene de la página 24

51


Historia y Geografía

Un paso mas ´

Ideas de Guerrero y de Iturbide

¿

Cuál es el mensaje que el autor de la lectura te ofrece?

Selecciona una de las tres posibilidades siguientes: 1.- Las cartas representan el mejor medio para establecer una comunicación. 2.- Los antecedentes son una base para interpretar correctamente el pensamiento de las personas. 3.- Es fácil ofrecer, lo difícil es cumplir. De manera breve explica por qué el mensaje que seleccionaste es lo que quiere comunicar el autor. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ Invitación Investiga más sobre el tema y redacta en forma individual o en equipo un ensayo o propuesta sobre el contenido de la lección.

Viene de la página 32

52


Un paso más Formación Cívica y ética

Derechos y responsabilidades

¿

Cuál es el mensaje que el autor de la lectura te ofrece?

Selecciona una de las tres posibilidades siguientes: 1.- La mejor forma para ganarse el respeto de los demás es criticando su trabajo y burlándose de ellos frente a los demás. 2.- La persona responsable y cumplida siempre tiene derecho a que se le respete y ayude.. 3.- El trabajador para conservar su empleo tiene que doblegarse ante el jefe y obedecerle en todo. De manera breve explica por qué el mensaje que seleccionaste es lo que quiere comunicar el autor. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ Invitación Investiga más sobre el tema y redacta en forma individual o en equipo un ensayo o propuesta sobre el contenido de la lección.

Viene de la página 40

53


Respuestas

Español El cuervo de nieve Pág. 8

El diario a diario Pág. 10

1.- c

2.- d

1.- d

2.- a

3.- c

4.- a

3.- a

4.- c

Piercings Pág.12 1.- d

2.- d

3.- a

4.- d

Mañana será otro día Pág. 14 1.- d

2.- b

3.- a

4.- c

5.- b

Matemáticas La deuda del joyero Pág. 16 1.- c 3.- d

2.- c 4.- b

Las matemáticas en la naturaleza Pág. 20

54

¿En dónde estás? Pág.18 1.- d

2.- c

3.- b

4.- c

5.- c El lenguaje de las matemáticas Pág. 22

1.- c

2.- c

1.- c

2.- a

3.- c

4.- c

3.- b

4.- d

mentes reflexivas


Respuestas

Ciencias

Contaminación de las aguas Pág. 24

Zanahorias, huevos y café Pág. 26

1.- a

2.- a

1.- a

2.- c

3.- d

4.- b

3.- d

4.- d

El vapor de agua y el sudor Pág.28

La química del amor Pág. 30

1.- c

2.- d

1.- c

2.- d

3.- c

4.- a

3.- a

4.- b

Historia Ideas de Guerrero y de Iturbide Pág. 32 1.- b

2.- c

3.- d

4.- b

El Mayab, la tierra del faisán y del venado Pág. 36 1.- a

2.- c

3.- d

4.- b

amplias perspectivas

Muerte de don Benito Juárez Pág. 34 1.- d

2.- d

3.- c

4.- a

Las momias del Instituto Pág. 38 1.- d

2.- c

3.- c

4.- d

55


Respuestas Formación cívica

Derechos y responsabilidades Pág. 40 1.- d

2.- a

3.- d

4.- d

La casa nueva Pág. 44

56

El hombre del cruce de caminos Pág. 42 1.- b

2.- d

3.- b

4.- b

Un regalo para dos Pág. 46

1.- c

2.- c

1.- c

2.- b

3.- c

4.- b

3.- d

4.- d

mentes reflexivas


Una estrategia mas. ´ Avanzando en la reflexion ´

Los planteamientos que se incluyen en cada una de las lecturas siguientes requieren un mayor grado de análisis y reflexión, ya que obligan a la expresión de opiniones y criterios personales.

amplias perspectivas

57


El segundo sueño

E

n el segundo sueño María era una araña instalada en la tranquilidad de su tela. Aunque era grande dentro de su especie y solitaria en el centro de la pared de seda, no dejaba de percibir el mundo como una trampa. Por otro lado, el macho diez veces más pequeño que ella, había comenzado el cortejo y luego de varios intentos fallidos, se instaló por fin sobre la enorme araña al tiempo que movía sus varios pares de patas y depositaba los huevecillos. La araña, inmóvil y oscura, se dejaba aparear con sosiego, esperando el momento de absoluta entrega de su amante. En efecto, el arácnido dio con su cuerpo una vuelta total y depositó su cabeza dentro de las fauces de la hembra. Así, mientras ella lo consumía, el macho eliminaba con mayor facilidad los huevos requeridos por el cuerpo de su pareja. Cuando despertó, estaba encendida la lámpara sobre el buró. Estiró sus brazos para sacudirse las últimas imágenes del sueño…Y quedó pensativa unos minutos. ¿Qué elementos de conocimiento se manifiestan en el sueño de María? _____________________________________________________ _____________________________________________________ ¿Crees que María despertó impresionada por el sueño que tuvo? _____________________________________________________ _____________________________________________________

58

mentes reflexivas


Por que´ el cafe´ te mantiene despierto?

? E

s ampliamente conocido que el efecto del café en nuestro estado de ánimo se debe a su contenido en cafeína. Pero, ¿por qué la cafeína tiene un efecto tan fuerte? La cafeína actúa estimulando el cerebro mediante el mismo mecanismo que las anfetaminas, cocaína y heroína, aunque sus efectos son menores, utiliza los mismos canales que las otras drogas, y a eso se deben sus cualidades adictivas. En nuestro cerebro existe un compuesto químico llamado adenosina, que se une a determinados receptores y disminuye la actividad de las células nerviosas mientras estamos durmiendo. Para una célula nerviosa, la cafeína se parece a la adenosina y se enlaza a los receptores de adenosina. Sin embargo, como no es realmente adenosina, no disminuye la actividad celular como haría la adenosina. Por ello, la célula no puede "ver" a la adenosina ya que la cafeína ha ocupado todos los receptores a los cuales la adenosina se debería unir. Como resultado, la actividad celular aumenta en lugar de disminuir. La glándula pituitaria percibe toda esta actividad y piensa que está ocurriendo alguna clase de emergencia, con lo cual libera determinadas hormonas que impulsa a las glándulas adrenales para producir adrenalina. La adrenalina es la "hormona de la lucha", y hace que tu corazón lata más rápido, que las vías respiratorias se abran, que el hígado libere azúcar al torrente sanguíneo para generar energía adicional, y que los músculos se tensen, listos para la acción. Debido a ello, tras consumir una gran taza de café tus músculos se tensan, te sientes alerta y puedes sentir que tu corazón late más rápidamente. Más aún, tal y como las anfetaminas, la cafeína también aumenta los niveles de dopamina, que se asocia con el sistema de placer del cerebro, generando sentimientos de satisfacción y agrado. ¿Te has enterado de que existen algunas propiedades medicinales del café? _____________________________________________________ _____________________________________________________ ¿Crees que es recomendable tomar café? _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

59


Bibliografia ´ Materiales Impresos Rivera, Luis (1977) Mañana será otro día. Cuento en Revista de Imaginación. México & & Miranda, Basurto Ángel (1995) Fragmento de lectura complementaria en La Evolución de México. Editorial Herrero. México. & Fierro, Julieta (1996) El vapor de agua y el sudor. Artículo publicado en la Revista Correo del Maestro.

Ediciones S.a. de C. V. México. & Molina, Silvia (l996) La casa nueva. Publicado en 17 narradoras latinoamericanas. Biblioteca para la actualización del maestro SEP México. & Andrea, Hensley (2008) Un regalo para dos. Publicado en Chocolate caliente para el Alma de los Adolescentes de Jackm Canfield y Mark Hansen.

Internet

& http://www.julio cortazar.com.ar/cuentos/diario.htm & http://www.medicinatv.com

& http://www.libros maravillosos.com/hombre que calculaba/index.htm & http://www.geocities.com/capitolhill/congress/3731/apo6d.html

& http://www.guiascostarica.com/mitos/mexico35.htm & http://www.silviamar.com/spanish/Documento/amor.htm

60

mentes reflexivas



Mentes Reflexivas Amplias Perspectivas