Issuu on Google+


“La motivación del desarrollo intelectual proviene del interior de la misma estructura operativa” Dr. Gilberto Sánchez Azuara.


´Indice Introducción

6

Sugerencias didácticas

7

Español Introducción ¿Cuál es tu cuerda?didácticas Sugerencias La abuelita y el puente de oro

LECTURAS

6 87 10

El viejo Enero y la joven Mayo

12

El reino endemoniado __

14

Matemáticas

___

8

10

El mundo de los Q

16

Robert y los números

18

Las matemáticas, ¿son importantes?

20

Una historia de números

22

____

18

_______

____________ __________ Ciencias

12

14

16

___________ Tu super estructura

24

________ Cómo empieza todo...

2622

________ El cerebro y el sistema nervioso

24 28

_________ Haz magia con los desechos orgánicos

26 30

Y si no están, ¿que pasaría?

32

Geografía Respuestas

28

Reserva de la biosfera de Calakmul

UNA ESTRATEGIA MÁS

20

34

El tiempo en movimiento

36

En la antigüedad _________________

38 29

Formación de las montañas _____________________

40

_________

Un paso más

42

Respuestas

46

30 31

Una estrategia más. Avanzando en la reflexión Ni un día más lejos de casa

49

Ni un segundo más

50

Leer el cielo

52


Introduccion ´

A

prender es una capacidad innata; se ocupa de la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, y desde luego obtener nueva información. Esto no es condición exclusiva del ser humano, se da también en los animales, por ello es inmensa la gama de rangos, desde los más elementales hasta altos niveles, para rebasar las más increíbles y elevadas categorías. Nos proponemos la búsqueda de un verdadero aprendizaje, el más característico del hombre; el operativo, que requiere la intervención de la inteligencia y permite llegar a un pensamiento reflexivo y lógico, para abrir el camino hacia la productividad, la originalidad y la creatividad, aspectos que conducen al desenvolvimiento de las competencias y a la formación integral del educando. Para fortalecer el aprendizaje y hacerlo real, auténtico, se deberá ser consciente del potencial mental, el cual requiere acrecentarse a través de lecturas, ejercicios, juegos y actividades con propósitos determinados, por lo que es importante valorar las operaciones mentales como parte de la inteligencia. Si el individuo no es capaz de usar las habilidades mentales para adquirir conocimientos, el aprendizaje resulta sumamente débil al no lograrse el conocimiento reflexivo; simplemente se trata de un rico almacenamiento de datos guardados en la memoria que en un momento dado se manifiesta, transmite o divulga tal y como fue aprendido. El proceso mediante el cual el alumno logra un aprendizaje significativo requiere la participación de las operaciones mentales en franca acción sobre los objetivos. En una palabra, aprender significa actuar a partir del mundo interno del sujeto hacia la percepción del mundo externo y no de éste a aquél. Una información nueva sustituye a otra establecida, además está ligada al olvido pues todos los conocimientos particulares dependen de circunstancias. Por ello la necesidad de apoyar a los jóvenes a desarrollar su pensamiento reflexivo, ofreciéndoles la oportunidad de descubrir información relevante. Los materiales propuestos han sido elaborados por maestros para uso de los maestros, con el fin de favorecer el desenvolvimiento del pensamiento a través de la lectura y permitir la reflexión en las mejores condiciones, de tal manera que el educando logre manifestar su creatividad.

6


Sugerencias didacticas ´ E

ste material se ofrece a docentes de educación secundaria como recurso para desarrollar habilidades del pensamiento en los educandos a través de la comprensión lectora. Habrá de utilizarse atendiendo el enfoque y planteamiento didáctico de la asignatura seleccionada. Los ejercicios apoyan la acción directa del docente sobre el alumnado durante el proceso lector, a fin de asegurar a los alumnos la comprensión del texto e ir construyendo ideas sobre el contenido, extrayendo de él cuanto les interesa. ¿Por qué la base de estos ejercicios que conducen a las comprensión radica en la lectura? Por la simple razón de que ésta es la herramienta más confiable para fortalecer el aprendizaje reflexivo, lógico y crítico en los jóvenes estudiantes. La comprensión se logra mediante una lectura reflexiva basada en avanzar y retroceder, detenerse, pensar, recapitular y relacionar la información nueva con el conocimiento previo, favoreciendo la oportunidad de plantearse preguntas, diferenciar lo importante y lo secundario. La comprensión lectora es un proceso mental complejo; abarca diferentes aspectos básicos, cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes y la puesta en práctica de estrategias concretas. Atendiendo las diversas modalidades de lectura, se pueden contemplar los tres momentos siguientes: Antes

Durante

Preguntas

Tareas

¿Para qué voy a leer? ¿Conozco algo de este texto? ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura?

Formular hipótesis. Aclarar posibles dudas. Releer partes confusas. Pensar en voz alta. Crear imágenes mentales.

Después Actividades Formular y responder preguntas. Reconstruir el texto. Expresar en forma gráfica. Socializar las opiniones acerca del texto. Relacionar el texto con vivencias personales. Establecer conclusiones y juicios críticos.

El material consta de diversos tipos de textos con extensión variable (descriptivos, expositivos, narrativos, argumentativos, literarios, periodísticos). Cada texto se acompaña de un cuestionario con preguntas de elección múltiple. Además, se agregan preguntas abiertas para propiciar la reflexión individual y colectiva. Para dar respuesta a las preguntas se requiere utilizar todo tipo de estrategias inherentes al proceso de comprensión lectora, pudiéndose evaluar por equipo o en forma colectiva, propiciando el diálogo, la libre discusión y la aceptación o en su caso el rechazo consciente de diferentes ideas. Asimismo, para dar seguimiento a las actividades se recomienda utilizar la carpeta de evaluación en donde puedan apreciarse los avances en el desarrollo de los alumnos. En resumen, el objetivo es desarrollar las habilidades de los jóvenes a través del interés permanente por la lectura y las actitudes positivas frente a ella, para facilitarles el acceso a mejores niveles de comprensión. En la medida que directivos, maestros, padres de familia y la comunidad en general se comprometan en su aplicación, seguimiento y evaluación, puede constituirse en un complemento a los programas de estudio, para conseguir que los alumnos lean cada vez más y comprendan lo leído.

7


? Español

Cual´ es tu cuerda?

C

uentan que un alpinista desesperado por conquistar la cumbre más alta de los Andes y del continente de América, el Aconcagua, inició su travesía después de años de preparación. Pero quería la gloria para él solo, por lo tanto subió sin compañeros. Empezó a subir y se le fue haciendo tarde, y más tarde…pero, obsesionado no se preparó, sino que decidió seguir subiendo, para llegar a la cima. Oscureció, la noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña, ya no se podía ver absolutamente nada. Todo era negro, cero visibilidad, no había luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes. Subiendo por un acantilado a cien metros de la cima, se resbaló y desplomó por los aires…caía a una velocidad vertiginosa, sólo podía ver veloces manchas cada vez más oscuras que se deslizaban por el acantilado y sentir la terrible sensación de ser succionado por la gravedad. Seguía cayendo…y en esos angustiantes momentos pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos de la vida; pensaba que iba a morir, sin embargo, de repente sintió un tirón tan fuerte que casi lo parte en dos…¡sí!, como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura. En esos momentos de quietud suspendido por los aires no le quedó más que gritar. –¡Ayúdame Dios mío! De repente una voz grave y profunda le contestó desde los cielos: –¿Qué quieres que haga, hijo mío? –¡Sálvame Dios mío! –¿Realmente crees que te pueda salvar? –¡Por supuesto Señor! –Entonces corta la cuerda que te sostiene… Hubo un momento de silencio y de quietud. El hombre se aferró más a la cuerda y reflexionó… Cuenta el equipo de rescate que al otro día encontraron colgado a un alpinista, congelado, muerto, agarrado fuertemente con las manos a una cuerda…¡a tan sólo dos metros del suelo…!

8

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- Obtener un logro sólo para satisfacer su ego se convirtió para el alpinista en:

(

)

(

)

(

)

(

)

a) Temor. b) Soledad. c) Rivalidad. d) Generosidad. 2.- ¿Cuál fue la reacción del alpinista al no tener un camino visible y continuar con su ruta? a) Buscar ayuda. b) Detenerse y reflexionar. c) Ser prudente al avanzar. d) Arriesgarse en el camino. 3.- ¿Cómo se habría evitado la tragedia? a) Rezando. b) Con dinero. c) Anticipándose a los hechos. d) Analizando posibles riesgos. 4.- ¿Qué le faltó al alpinista para salvar su vida? a) Llevar equipo. b) Aceptar consejo. c) Decisión para actuar. d) Actuar con precaución. 5.- ¿En quién o quiénes buscarías ayuda en caso de una situación de peligro en tu vida? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

9


La abuelita y el puente de oro Español

M

anuel tenía una cantidad infinita de anécdotas acerca de su abuela loca que tenía una choza y un pequeño terreno cerca del puente de oro. –Era loca, pero muy emprendedora, estaba orgullosa de su gran puente colgado “Mi puentecito”, le decía. Manuel era dirigente de una organización de campesinos salvadoreños y se encontraba en Europa dando una serie de conferencias. -¿Qué tenía de loca? –preguntó Luisa. -Bueno, desde que inició la guerra, el ejército puso retenes a cada extremo del puente para protegerlo. A mi abuela se le ocurrió que iba hacer fortuna sirviéndole de cocinera a la tropa. Cada mañana se levantaba a las cuatro para cocinar los alimentos. Ponía todo en su carretilla y se iba a servirles a los soldados. Después cruzaba el puente y se iba a su casa, y hacía lo mismo el siguiente día. –Muy energética, pero de loca nada –observó Luisa. –La locura es que les cobraba tan barato por la comida tan rica y tan abundante, que no ganaba nada. Por si fuera poco, después de que los compas volaran “su puente” se le ocurrió teñirse el pelo de colorado –agregó Manuel. – ¿Cómo? –observó Luisa incrédula. –Hubo un enfrentamiento tremendo antes de volar el puente. Días después una señora le advirtió a mi abuela que la guardia buscaba a la cocinera de la tropa. Una pareja de guardias se apareció al día siguiente preguntando por ella. Mi abuela sin inmutarse les dijo: –Debe ser la vieja a la que le alquilé la finca hace una semana. La voladura del puente le destrozó los nervios, entonces dijo que se iba a San Vicente con su hija. –¿Y usted quién es? -le preguntaron los guardias. –Soy la respetable dueña de una casa de placer en Suchitoto –les respondió– pero con los subversivos hostigando el cuartel constantemente, se me acabó la clientela y tuve que jubilarme. Así es la guerra suspiró. Luisa y Manuel se echaron a reír. –Semanas después encontrándome en un campamento, a la orilla del río, veo venir a mi abuelita pelirroja remando fuerte contra la corriente en una lanchita llena de canastas –prosiguió Manuel. –Vendo jocotes, papayas, limones, naranja dulce, ¿quién me compra? –pregonaba. –Hola, mamá Tancho –la saludó el primer responsable. Como no sabía que era mi abuela me dijo: Esa es la vieja que nos facilitó los planos para el ataque al puente de oro. Le ayudamos a amarrar la lanchita debajo de un árbol y me abrazó quejándose. -Ay, Memito –me dijo- cada día esos tontos me hacen la vida más difícil. Desde que volaron el puente todos los días tengo que venir remando hasta aquí. El jefe guerrillero le preguntó riéndose. -¿Y que más nos traes, mamá Tancho? Ella quitó una capa de mangos de una de las canastas y siguió cantando con su voz de pregonera. -Granadas de fragmentación, cartuchos para G-3, obuses de mortero 81. ¿Quién me compra?

10

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- ¿Qué características describen a mamá Tancho?

(

)

(

)

(

)

(

)

(

)

a) Gruñona y loca. b) Mentirosa y convenenciera. c) Trabajadora y aprovechada. d) Emprendedora y fuerte. 2.- ¿Por qué se tiñó de rojo el cabello mamá Tancho? a) Para verse más joven. b) Para disimular su edad. c) Quería pasar desapercibida. d) Quería que no la reconocieran. 3.- Después que la tropa destruyó el puente, ¿que se descubrió sobre el negocio de la abuela? a) Vendía comida. b) Vendía armamento. c) Transportaba canastas. d) Daba de comer a los soldados. 4.- ¿Quién facilitó los planos para el ataque del puente de oro? a) Luisa. b) Manuel. c) La abuela. d) El comandante. 5.- De acuerdo con la lectura ¿cuál fue la causa principal por la que el puente desapareció? a) La guerrilla. b) El mal diseño. c) La corriente de agua. d) La obtención del plano. 6.- Describe las actividades de la abuela Tancho. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

11


El viejo Enero y la joven Mayo Español

E

nero había permanecido soltero durante más de sesenta años y por eso conservaba intacta su buena salud, su alegría y su riqueza. Pero, cuando alcanzó su vejez, por santidad o por demencia decidió contraer matrimonio. Me he perdido muchas cosas –decía– la vida matrimonial debe ser como un paraíso en la Tierra. La decisión del viejo fue tan firme que de nada sirvió que sus amigos se esforzaran por disuadirlo. El anciano amuebló su casa con todos esos enseres delicados y quebradizos que a las mujeres les gusta tener a su alrededor –jarros, cortinas y otras cosas por el estilo– y mandó construir un jardín amurallado a la entrada de su mansión. En él encerró delicias que nadie habría de conocer, pues sólo Enero y su mujer podrían adentrarse en el jardín. Finalmente, el anciano eligió por esposa a una muchacha llamada Mayo que tenía exactamente dieciséis años, ni un día más ni un día menos. Cada mañana la pareja paseaba por el jardín, entre los coloridos pavos reales y las sonoras fuentes, a través de los laberintos y junto a los muros de piedra rebosantes de alisos y lirios del valle. Pero Enero era demasiado viejo para permanecer tumbado sobre la húmeda hierba y su reuma se agravaba al pasear con excesiva frecuencia a la orilla del estanque. Por eso Mayo echaba de menos una compañía más joven, en pocas palabras hubiera deseado tener a su lado a alguien como Damián. Damián era un paje que trabajaba en la casa de Enero y que había cumplido dieciséis años el mismo día que Mayo. A todas horas importunaba a su señora para que le dejara entrar en el jardín, y era tan joven, rubio y agradable que la muchacha cedió al fin a sus peticiones. Sin embargo, no le resultó fácil encontrar el momento adecuado para encontrarse con él en el jardín, así que Damián tuvo que esperar su oportunidad durante bastante tiempo.

12

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- ¿Cuál fue el verdadero motivo de Enero al casarse?

(

)

(

)

(

)

(

)

a) Su avanzada edad. b) Deseaba tener hijos. c) Compartir su riqueza. d) Ser feliz por el resto de su vida. 2.- ¿En realidad cuál era la razón de Enero al decorar su casa ? a) Agradar a Mayo. b) Hacer alarde de su riqueza. c) Disimular la edad que tenia. d) Encontrar una mujer para casarse. 3.- ¿Cuál fue la intención de Enero al rodear el jardín con el muro? a) Dar trabajo a Damián b) Mantener su privacidad c) Evitar que vieran a su esposa d) Proteger la casa contra ladrones 4.- ¿Que cualidades observaba Mayo en Damián? a) Juventud y belleza. b) Amabilidad y cariño. c) Admiración y gallardía. d) Alegría y comprensión. 5.- ¿Crees que Mayo hizo lo correcto al casarse con Enero? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

13


El reino endemoniado Español

D

e los cuatro puntos cardinales del mundo acudieron cuatro magos, convocados por el rey para que pusieran coto a los sucesos extraordinarios que enloquecían a los súbditos y alteraban la estabilidad misma del reino. Antes debían probar sus poderes. Fueron al patio, en cuyo centro había una gran higuera. El primer mago cortó unas ramitas, las convirtió en huesos y armó un esqueleto. El segundo lo modeló con higos que se convirtieron en músculos. El tercero envolvió todo con una piel de hojas. El cuarto exclamó: “¡Que viva!” El animal así creado resultó ser un tigre, que devoró a los cuatro magos. Probaron así sus poderes, pero lejos de resolver el mal lo empeoraron pues ahora el tigre, que había huido al bosque, solía volver para comerse al primero que encontrara. Los cazadores que partieron en su busca no lo hallaban o sucumbían bajo sus garras. El rey tenía una hija famosa por su sonrisa. Sonreía y desarmaba a todo el mundo. Conmovida por la aflicción de su padre, la princesa, sin avisarle fue a amansar al tigre con su sonrisa. Esa misma tarde la amansadora princesa y el ya amansado tigre regresaron al palacio; la princesa, adentro, y su sonrisa, en la cara del tigre. Enrique Anderson Imbert

14

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1. Cuando se dice que los cuatro magos acudieron, “convocados” por el rey, significa que fueron:

(

)

(

)

(

)

4. ¿Por qué el resultado en la demostración de los poderes de los magos empeoró la situación del reino? (

)

a) Llamados. b) Exhortados. c ) Respaldados. d) Amonestados. 2. En la segunda línea del cuento, la palabra “coto” significa: a) Promover los sucesos extraordinarios. b) Realizar nuevos sucesos extraordinarios. c) Permitir que continuaran los sucesos extraordinarios. d) Impedir que los sucesos extraordinarios se sigan presentando. 3. ¿Qué aspectos les hicieron falta a los magos en la creación del tigre? a) Bondad y amor. b) Fuerza y agilidad. c) Audacia y belleza. d) Respeto y fortaleza.

a) Pretendían demostrar su poder. b) Fueron devorados por el tigre. c) Se organizaron adecuadamente. d) Obedecieron las órdenes del rey. 5. ¿Logró la princesa amansar al tigre?

(

)

a) Sí, con su sonrisa. b) No, pues la devoró. c) Sí, aunque perdió la vida. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 6.- Menciona una alternativa que les hubiera ayudado a los magos a crear un animal que conviviera amigablemente con los seres humanos. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

Un paso más... página 45

amplias perspectivas

15


El mundo de los Q Matemáticas

P

ablo no recordaba claramente cómo había llegado hasta allí. Su última imagen era la de su madre dándole un beso y deseándole que durmiera bien, pero como el sueño no llegaba, se entretuvo observando en la penumbra de su cuarto la repisa llena de juguetes acumulados a lo largo de sus once años de vida. El movimiento ondulatorio de las paredes no le impresionó, ni tampoco el gracioso baile de su osito de felpa favorito, ni menos al encontrarse tendido sobre un prado perfumado y multicolor bajo un cielo que mostraba dos hermosos soles. Ya su abuelo le había contado sobre sus viajes al mundo de los Q y por eso nada de lo que ocurría le causaba temor, pero sí mucha curiosidad. Como el hermoso y perfecto coro de aves-Q que trinaban la melodía más bella jamás escuchada. Se encontraba en plena meditación cuando un gemido le hizo incorporarse y pudo observar el movimiento agitado y temeroso de una tortuga-Q, la cual al verlo, sin sorprenderse, se dirigió a él diciendo: ¡Oh, cielos!, ¿qué podemos hacer? Esto será el final de nuestro inigualable mundo. Pablo sintió curiosidad y le preguntó la causa de sus lamentos, ante lo cual le relató: Hace cinco días-Q un ser con forma y propiedades de una goma, cruzó desde una dimensión desconocida a la nuestra. Su misión no era de paz, por el contrario, este ser maligno llegó con intenciones de borrar para siempre todo signo de vida-Q y construir el Mundo de la Nada, habitado por todos los seres goma del universo. Su historia conmovió a Pablo y preguntó de qué forma podía ayudar. Con un suspiro, la tortuga-Q respondió: Para eliminar seres malignos de otra dimensión, debemos resolver tres problemas, pero estos no están al alcance de nuestro saber.

16

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

Como Pablo dominaba algunos conocimientos, aprendidos en su escuela, pidió que le dieran a conocer esos problemas para intentar solucionarlos. Estos son: 2

1

1. En el Mundo de los Q, 7 de su habitantes son aves-Q y 7 son peces-Q. ¿Qué fracción representan del total de animales-Q existentes? 1 2.- Al pasar de una dimensión a otra, se pierde 12 del peso del cuerpo. Si el ser goma, antes de llegar al mundo de los Q, había traspasado dos dimensiones, ¿qué fracción representa la pérdida de peso con la cual llegó finalmente? 3.- Dibujar dos gomas rectangulares iguales y colorear en cada una de ellas una cierta fracción, con los colores favoritos en el mundo de los Q, de forma tal que al sumar las partes coloreadas se obtenga como resultado 34 .

1.- Aparte de los animales-Q, ¿quiénes habitan el mundo de los Q?

(

)

(

)

(

)

(

)

a) Los racionales. b) Seres malignos. c) Los seres goma. d) Pablo y su abuelo. 2.- ¿Cuál era el propósito de Pablo al resolver los tres problemas de la lectura? a) Ayudar a la tortuga-Q. b) Aplicar sus conocimientos. c) Salvar al mundo de los Q. d) Construir el Mundo de la Nada. 3.- ¿Cómo se les llama comúnmente a los Q? a) Seres Q. b) Racionales. c) Fracciones. d) Seres Goma. 4.- ¿Qué actitud manifiesta Pablo al escuchar los lamentos de la tortuga-Q? a) Coraje ante la situación. b) Miedo a los seres malignos. c) Curiosidad por lo que pasaba. d) Deseos de resolver la situación. 5.- Si estuvieras en las mismas circunstancias de Pablo, ¿qué harías para salvar al mundo de los Q? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

17


Robert y los numeros ´ Matemáticas

A

Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo llamado Teplotaxl que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas. ¿No es extraño hallar siempre secuencias numéricas por la simple multiplicación de los unos: 1x1=1 11 x 11=121 111111 x 111111 = 12345654321, y así en adelante? Y esto es sólo la operación más sencilla. Durante doce noches, Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles. De pronto, los números cobran vida por sí mismos. Nunca las Matemáticas habían sido algo tan fascinante. Desde la primera noche, el diablillo habla de las sutilezas del número uno, con él podemos llegar a hacer números infinitamente grandes y con los quebrados hacer números infinitamente pequeños. También muestra cómo con el dígito uno se forman los otros números. Los números, se van volviendo cada vez más absorbentes. Es como magia, y Robert quiere saber más y más hasta que, al fin, el diablo le hace comprender que algunos problemas y paradojas pertenecen a las altas esferas de la ciencia. Hans Magnus Enzensberger

18

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

(

)

2.- ¿Cómo trata el “diablo de los números” hacerle cambiar de opinión a Robert acerca de las matemáticas? (

)

1.- ¿Cuándo se encontró Robert con el diablo? a )En un sueño. b) Al ir a la escuela. c) En un sistema numérico. d) Resolviendo un problema.

a) Asustándolo. b) Regañándolo. c) Explicándole. d) Haciéndole ver que son inútiles. 3.- ¿Qué utilidad se le da al número uno en la lectura?

(

)

4.- Si el resultado de multiplicar dos factores formados por unos es 1234321, ¿cuántos unos debe tener cada factor? (

)

a) Hacer magia. b) Darle valor a los números. c) Formar los demás números. d) Disminuir el valor de los números.

a) 5 b) 4 c)7 d) 3 5.- ¿Qué opinas sobre las matemáticas que se dan en la escuela? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

19


Las matematicas, son importantes? ´ ?

Matemáticas

A

licia estaba sentada en un banco del parque que había al lado de su casa, con un libro y un cuaderno en el regazo y un bolígrafo en la mano. Tenía que hacer los deberes. —¡Malditas matemáticas! ¿Por qué tengo que perder el tiempo con estas ridículas cuentas en vez de jugar o leer un buen libro de aventuras? —se quejó en voz alta—. ¡Las matemáticas no sirven para nada! Como si su exclamación hubiera sido un conjuro mágico, de detrás de unos matorrales que había junto al banco en el que estaba sentada salió un curioso personaje: era un individuo larguirucho, de rostro melancólico y vestido a la antigua; parecía recién salido de una ilustración de un viejo libro de Dickens que había en casa de la abuela, pensó Alicia. —¿He oído bien, jovencita? ¿Acabas de decir que las matemáticas no sirven para nada? —preguntó entonces el hombre con expresión preocupada. —Pues sí, eso he dicho. ¿Y tú quién eres? ¿No serás uno de esos individuos que molestan a las niñas en los parques? —Depende de lo que se entienda por molestar. Si las matemáticas te disgustan tanto como parecen indicar tus absurdas quejas, tal vez te moleste la presencia de un matemático… —¿Eres un matemático? Más bien pareces uno de esos poetas que van por ahí deshojando margaritas. —Es que también soy poeta. —A ver, recítame un poema. —Luego, tal vez. Cuando uno se encuentra con una niña testaruda que dice que las matemáticas no sirven para nada, lo primero que tiene que hacer es sacarla de su error. —¡Yo no soy una niña testaruda! —protestó Alicia—. ¡Y no voy a dejar que me hables de mates! —Es una actitud absurda, teniendo en cuenta lo mucho que te interesan los números. —¿A mí? ¡Qué risa! No me interesan ni un poquito así—replicó ella juntando las yemas del índice y el pulgar hasta casi tocarse—. No sé nada de mates, ni ganas. —Te equivocas. Sabes más de lo que crees. Por ejemplo, ¿cuántos años tienes? —Once. —¿Y cuántos tenías el año pasado?

20

mentes reflexivas


—Vaya pregunta más tonta: diez, evidentemente. —¿Lo ves? Sabes contar, y ése es el origen y la base de todas las matemáticas. Acabas de decir que no sirven para nada; pero ¿te has puesto a pensar alguna vez cómo sería el mundo si no tuviéramos los números, si no pudiéramos contar? —Sería más divertido, seguramente. —Por ejemplo, tú no sabrías que tienes once años. Nadie lo sabría y, por lo tanto, en vez de estar tan tranquila holgazaneando en el parque, a lo mejor te mandarían a trabajar como a una persona mayor. —¡Yo no estoy holgazaneando, estoy estudiando matemáticas! —Ah, estupendo. Es bueno que las niñas de once años estudien matemáticas. Por cierto, ¿sabes cómo se escribe el número once? —Pues claro; así —contestó Alicia, y escribió 11 en su cuaderno. —Muy bien. ¿Y por qué esos dos unos juntos representan el número once? —Pues porque sí. Siempre ha sido así. —Nada de eso. Para los antiguos romanos, por ejemplo, dos unos juntos no representaban el número once, sino el dos —replicó el hombre, y, tomando el bolígrafo de Alicia, escribió un gran II en el cuaderno. —Es verdad —tuvo que admitir ella—. En casa de mi abuela hay un reloj del tiempo de los romanos y tiene un dos como ése. —Y, bien mirado, parece lo más lógico, ¿no crees? —¿Por qué? —Si pones una manzana al lado de otra manzana, tienes dos manzanas, ¿no es cierto? —Claro. —Y si pones un uno al lado de otro uno, tienes dos unos, y dos veces uno es dos. —Pues es verdad, nunca me había fijado en eso. ¿Por qué 11 significa once y no dos? —¿Me estás haciendo una pregunta de matemáticas? —Bueno, supongo que sí. —Pues hace un momento has dicho que no querías que te hablara de matemáticas. Eres bastante caprichosa. Cambias constantemente de opinión. —¡Sólo he cambiado de opinión una vez! —protestó Alicia—. Además, no quiero que me hables de matemáticas, sólo que me expliques lo del once. —No puedo explicarte sólo lo del once, porque en matemáticas todas las cosas están relacionadas entre sí, se desprenden unas de otras de forma lógica. Para explicarte por qué el número once se escribe como se escribe, tendría que contarte la historia de los números desde el principio. —¿Es muy larga? —Me temo que sí. —No me gustan las historias muy largas; cuando llegas al final, ya te has olvidado del principio. —Bueno, en vez de la historia de los números propiamente dicha, puedo contarte un cuento, que viene a ser lo mismo...

amplias perspectivas

21


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- ¿En qué sistema numérico dos unos juntos, representan el número once?

(

)

a) Maya. b) Egipcio. c) Romano. d) Decimal. 2.- ¿Cuál es el origen de las matemáticas? a) La necesidad de contar. b) El invento de los números. c) El surgimiento de la lógica. d) La búsqueda del sistema decimal. 3.- ¿Por qué el personaje de la lectura dice que en matemáticas todas las cosas se desprenden unas de otras de forma lógica? ( ) a) Es una ciencia exacta. b) Son resultados aleatorios. c) La matemática es experimental. d) Un conocimiento da lugar a otro de forma natural. 4.- Según la lectura, ¿A qué se debe la actitud negativa de Alicia hacia las matemáticas?

(

)

a) No les entiende. b) Le parecen aburridas. c) No les encontraba aplicación . d) No le dejan tiempo para jugar. 5.- Escribe tu opinión acerca de la frase de Alicia ¡Las matemáticas no sirven para nada! _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

22

mentes reflexivas


Matemáticas

Una historia de numeros ´

E

sta historia pertenece a un libro mágico, es sólo una parte de él, y comienza así: Nos encontramos en Numerolandia, curiosísimo país de nuestro Universo habitado únicamente por números. Pues bien, en este país se concede un premio muy apetecido, el premio PINOCHO, al “número más popular del País”. Este premio, que consiste en un suculento bizcocho relleno de gazpacho, cabracho, pistacho y calimocho, fue instituido hace ya algún tiempo por todos los niños del mundo a los que les crecía la nariz cuando decían alguna mentirijilla, por insignificante que ésta fuese, y se concede al número del cero al nueve, ambos comprendidos, que hubiese tenido más importancia y trascendencia a lo largo del último medio millar de millones de años. Sin embargo, el Jurado, presidido por el genial Gepeto, notable constructor de figuras de números de madera, tuvo muchísimas dificultades en sus primeras deliberaciones, ya que oídos todos los méritos presentados por cada uno de los diez aspirantes al premio, la verdad es que no encontraba razones objetivas para poder decidirse por alguno de ellos y proclamar un vencedor. Por eso, el ocho, de común acuerdo con los otros nueve dígitos, propuso, y fue aceptado por aclamación, que fueses tú, amable lector, el que tuvieses el privilegio de otorgarle el premio a uno de ellos. Para ello, bastaría con que primero eligieses un orden para leer los capítulos que siguen de este libro, el orden que tú quisieses, y después considerases ganador de ese premio al número del capítulo que tú hayas elegido para leer en primer lugar, siempre que este número coincida con el residuo de la división entera entre diez del día del mes en el que hayas empezado a leer el libro. A continuación te presentamos el Capítulo 0. El número cero estaba contento. Pensaba, sin ningún género de dudas, que sería el afortunado en conseguir el ansiado Premio PINOCHO al “número más popular del Universo”. De hecho, ya se estaba relamiendo, pensando en el suculento bizcocho relleno de gazpacho, cabracho, pistacho y calimocho que se iba a tomar a la salud de aquellos niños tan raros, a los que les estaba creciendo continuamente la nariz. Efectivamente, el cero estaba totalmente seguro de ganar ese premio. No en vano, decía, yo represento por una parte, la nada, la inexistencia, pero, por otra, también represento la eternidad. De ahí mi figura: un círculo vacío, pero continuo. Mi propio origen es incluso misterioso: yo fui descubierto en La India, recuerda el cero, donde se me usaba para denotar un lugar vacío y luego llegué a Europa a través de los

amplias perspectivas

23


árabes. Ni siquiera los babilonios, una de las primeras civilizaciones en utilizar los sistemas de numeración, me conocían. Según su notación y forma de escribir los números, ellos eran incapaces de distinguir entre los números actuales 23, 203 ó 2003, aunque esta ambigüedad parecía no preocuparles. Fíjate si soy importante, continuaba dándose bombo el cero, que una de las expresiones más repetidas por todos los niños del mundo actual me tiene a mí como protagonista: “multiplícate por cero”. Pues bien, por todas estas razones, el cero estaba seguro de ganar ese premio y ser brillantemente proclamado “el número más popular del Universo”, aunque, para ser sinceros, el cero, reconocía que los otros números también tenían sus propios méritos, y que éstos eran tanto o más convincentes que los suyos, para lograr ese premio. Por eso, el cero aceptó el acuerdo común tomado junto con los otros nueve dígitos y se encuentra actualmente a la espera, con ilusión, de que seas tú, amable lector, el que proclame finalmente al ganador. ¿Qué te parece, amigo lector? ¿Habrá tenido suerte el cero en esta ocasión?

24

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- ¿Cuál es el tema central de la lectura?

(

)

(

)

(

)

(

)

a) De Pinocho. b) Un bizcocho. c) Un libro mágico. d) Un concurso de números. 2.- ¿A cuánto equivale “medio millar de millones de años”? a) Cien millones de años. b) Veinte millones de años. c) Quinientos millones de años. d) Mil quinientos millones de años. 3.- ¿Qué significado se le da a la frase “multiplícate por cero”? a) Disminuir. b) Aumentar. c) Aparecer d) Desaparecer. 4.- ¿Qué importancia tiene el cero en el sistema decimal? a) No tiene valor. b) Indica un lugar vacío. c) Da el valor posicional. d) Significa la eternidad. 5.- Suponiendo que eligieras leer el libro iniciando por el capítulo 4, ¿en qué día o días podrías empezar para que el número de este capítulo fuera el ganador? Explica. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

Un paso más... página 46

amplias perspectivas

25


Tu super estructura Ciencias

S

i pudieras mirar dentro de tu cuerpo, ¿qué es lo que verías? El esqueleto, el armazón de tu cuerpo. El esqueleto determina tu forma e incluso protege partes importantes como el corazón, los pulmones y el cerebro, el cuerpo humano está formado por 206 huesos. Los huesos son de diferentes formas y tamaños. Por fuera son blancos y duros pero por dentro, blandos y esponjosos. ¡Casi la mitad de los huesos de tu cuerpo está en las manos y los pies! En lo más profundo de tu oído se encuentran tres huesecitos, los tres juntos no son mayores que la uña del dedo pulgar y se llaman: martillo, yunque y estribo. El hueso más grande está en el muslo y se llama fémur. Si llegas a alcanzar una estatura de 1.80 cm, los huesos de tus muslos, o sea los fémures, medirán unos 50 cm. Los huesos no pueden doblarse. Puedes doblar los brazos, las piernas y otras partes de tu cuerpo por las partes donde se juntan dos huesos, éstas se llaman articulaciones. Cuando dices que tienes un brazo roto, lo que en realidad quieres significar es que se te ha roto el hueso del brazo. Entonces, es necesario inmovilizarlo mediante yeso o vendas, para que las partes rotas del hueso puedan soldarse.

26

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- ¿Qué representa el esqueleto en el cuerpo humano?

(

)

(

)

(

)

(

)

a) La función vital del cuerpo. b) La organización de los huesos en el cuerpo. c) La estructura que protege los órganos vitales. d) La distribución de huesos que nos permite caminar. 2.- ¿Qué relación tiene la estatura con el fémur de una persona? a) Mayor estatura, fémur más corto. b) Menor estatura, fémur más largo. c) Menor estatura, fémur más ancho. d) Mayor estatura, fémur más largo. 3.- ¿Para qué es necesario enyesar o vendar el brazo o la pierna cuando se ha roto un hueso? a) Permitir su curación . b) Que suelde el hueso. c) Desplazarnos mejor. d) Evitar que se fracture más. 4.- ¿Por qué son importantes las articulaciones? a) Evitan el desgaste de los huesos. b) Separan los huesos de los músculos. c) Evitan dolor cuando se fracturan los huesos. d) Permiten doblar o flexionar las extremidades. 5.- ¿Qué se necesita para fortalecer los huesos y prevenir fracturas? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

27


Como ´ empieza todo... Ciencias

T

odos los seres vivos (animales y plantas) están conformados por un conjunto de unidades mínimas conocidas como células. La célula es considerada como la unidad fundamental tanto estructural como de funcionamiento en los seres vivos. Es decir, la célula es la mínima parte en que se puede dividir un organismo y es la entidad más pequeña que reúne el conjunto de propiedades que se pueden asociar con la materia viviente. Dicho de otra manera, la célula tiene la capacidad de nutrirse, de aprovechar substancias extrañas y de transformarlas realizando la síntesis de su propio citoplasma, además es capaz de reproducirse para asegurar la supervivencia de la especie. Como ya hemos dicho todos los seres vivos están compuestos por células y no todas las células son iguales. Las distintas partes de tu cuerpo están compuestas por células también distintas. Cada tipo de célula cumple una función que las otras no pueden cumplir. Por ejemplo, las células de los músculos pueden tensarse y relajarse a fin de dar movilidad al cuerpo. Una clase de célula en la sangre consigue matar a ciertas bacterias. Las células nerviosas envían mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo. El ser humano crece porque las células del cuerpo se dividen en nuevas células. Cuando come, las células aprovechan el alimento y se hacen más grandes. Luego, cada célula se divide, convirtiéndose en dos células. Más tarde, estas dos células se convertirán en cuatro y así sucesivamente. Cuanto mayor es el número de células en el cuerpo, más crece. El crecimiento empezó a partir de dos células, aproximadamente nueve meses antes del nacimiento. Una de ellas, el espermatozoide, salió del papá y la otra, el óvulo, de la mamá. Las dos células se unieron dentro del cuerpo de mamá y formaron una célula nueva, especial que se llama óvulo fecundado. Esta última célula es el punto de partida de todo ser humano. Un óvulo fecundado tiene, al principio, el tamaño de una cabeza de alfiler. Se ubica en un lugar especial del cuerpo de la mamá, llamado útero. Y allí crece y se parte por la mitad, convirtiéndose en dos células completamente iguales. También estas células crecen y se dividen y así sucesivamente, hasta que al cabo de un tiempo, ya no todas son iguales. Algunas son células musculares, otras células óseas, otras nerviosas, etc. Las diferentes clases de células acaban por formar un cuerpo humano. Una semana después de que se forma el óvulo fecundado, las nuevas células empiezan a crecer en lugares muy determinados: cerebro, corazón y pulmones. Por ejemplo, a los dos meses, el bebé ya tiene ojos, oídos, nariz y boca; también tiene pequeños brazos y piernas y un corazón que palpita y bombea sangre a través de todo el cuerpo, pero sólo mide unos tres centímetros.

28

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

Durante siete meses más, el bebé sigue desarrollándose dentro del cuerpo de su mamá. Se hace más grande y va pareciéndose a un ser humano. Finalmente, transcurridos nueve meses desde que el óvulo materno fecundado empezara a dividirse, nace el bebé

1.- ¿Cómo empieza una nueva vida en el ser humano? a) A partir de un óvulo fecundado. b) A partir de la unión de dos células. c) Mediante el crecimiento de una célula. d) Cuando se relacionan un hombre y una mujer. 2.- ¿Qué tipo de células se activan para formular un pensamiento? a) Óseas. b) Nerviosas. c) Musculares. d) Sanguíneas . 3.- ¿Por qué es preferible evitar en la adolescencia un embarazo no deseado que provocar un aborto? a) Se acaba con la vida de un pequeño ser . b) Se inicia desde el momento de la concepción . c) Se interrumpe la formación escolar de la madre. d) Se pone en riesgo la salud y la vida de la madre. 4.- ¿Cuándo sería el momento ideal para formar una familia? a) Se llega a la madurez emocional. b) Se está preparado económicamente. c) La hormona predomina sobre la neurona. d) Se es consciente de la responsabilidad que implica. 5.- ¿Por qué es importante estudiar y conocer el proceso de la reproducción humana para decidir ser padres de familia? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

29


El cerebro y el sistema nervioso Ciencias

¿

Sabías que el cerebro y los nervios son los encargados de todo lo que piensas y haces? El cerebro controla la respiración, la vista, el oído, el estado de ánimo... Está trabajando cuando lees un libro, tocas el piano, hablas, caminas o lloras. En tu cerebro comienza la acción y no se detiene aún cuando duermes. El cerebro es el cuartel general de un gigantesco centro de información llamado sistema nervioso. Recibe mensajes de cualquier parte del cuerpo, por medio de unas células alargadas que se llaman nervios y las devuelve a las partes necesarias mediante el mismo sistema. Por ejemplo, una mosca aterriza en tu cuello y te hace cosquillas, los nervios de tu cuello mandan un "mensaje de cosquilleo" a tu cerebro. Éste decidirá lo que conviene hacer. Si decide que debes rascarte, el cerebro mandará el mensaje a tu brazo para que se levante y a tu mano para que rasque. La médula espinal es un largo cordón compuesto de células nerviosas que conecta el cerebro con todos los nervios de tu cuerpo. Inicia en la base del cráneo y baja a lo largo de la espalda, por el interior de la columna vertebral. La mayoría de los mensajes nerviosos pasan a través de la médula espinal en su camino desde y hacia el cerebro. ¡Algunos mensajes viajan a través de los nervios a una velocidad de más de 300 kilómetros por hora! ¿Has deseado alguna vez ser inmune al dolor? Pues eres afortunado al sentirlo ya que te protege, al avisarte de que algo va mal. Imagínate cuando tienes dolor de oído. Las células nerviosas correspondientes mandan el mensaje de dolor al cerebro y éste decide qué hacer para resolver el problema, por ejemplo, ir al médico. Si no te hubiera dolido el oído, ignorarías que estaba dañado y la cosa habría ido de mal en peor. En la única ocasión que la ausencia de dolor es admitida y hasta resulta aconsejable, es en el caso de operaciones quirúrgicas u otros tratamientos que llegarían a resultar muy dolorosos. La anestesia "desconecta" el cerebro por un corto periodo de tiempo ¡y no sientes nada! Durante el sueño, la mayor parte de tu cerebro y tus nervios reducen la actividad y suelen mandarse muy pocos mensajes. Por ejemplo, si duermes, no puedes oír la televisión de la habitación de al lado. Pero aún así hay cosas que continúan produciéndose en tu cuerpo. Te late el corazón, respiras y sueñas. Y las células se reproducen. Nadie sabe exactamente por qué dormimos. Algunos científicos sostienen que el cuerpo necesita descansar y recuperar fuerzas. Otros aseguran que dormir no es lo mismo que descansar, y sólo le es necesario al cerebro, no al cuerpo. Dormir proporciona al sistema nervioso central una ocasión de relajarse, sea cual sea la razón, seguro que te sientes mejor y más fuerte después de dormir a pierna suelta durante toda la noche.

30

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- ¿Cuál NO es función del cerebro?

(

)

(

)

(

)

a) Controlar cualquier cosa que hagamos. b) Coordinar y controlar el sistema nervioso. c) Enviar mensajes a través de la columna vertebral. d) Controlar los movimientos voluntarios e involuntarios. 2.- ¿Por qué es importante sentir dolor? a) Nos protege de golpes y heridas. b) Propicia el grito de dolor, alegría. c) Permite desahogarnos a través del llanto. d) Anuncia que existe un problema en el cuerpo. 3.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es una acción falsa del cerebro al estar dormidos? a) Nuestro cerebro descansa. b) Se relaja el sistema nervioso. c) Se producen sueños o pesadillas. d) Se detiene la actividad cerebral. 4.- Nuestro sistema nervioso regula los movimientos voluntarios e involuntarios, ¿cuál es un movimiento involuntario? ( ) a) Rascarse el codo. b) Tomar agua con hielos. c) Hacer circular la sangre. d) Respirar profundamente. 5.- ¿Qué cuidados necesitas para que funcione correctamente tu mente y tu cuerpo? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

31


Haz magia con los desechos organicos ´ Ciencias

G

ran parte de los desperdicios de nuestras casas corresponde a basura orgánica; está compuesta por restos de alimentos, cáscara de fruta y huevo, bolsitas de té, hojarasca, restos de jardinería, etc. En los poblados y ciudades esta basura se deposita, por lo general, en tiraderos al aire libre o en rellenos sanitarios, que son fosas para enterrar desperdicios. En los tiraderos, los desechos favorecen el surgimiento de microbios que provocan el desarrollo de futuras enfermedades; los rellenos sanitarios, por su parte, tienen el inconveniente de que los desperdicios no se descomponen y se conservan “momificados” eternamente. Hace poco tiempo se extrajo de un antiguo relleno sanitario, de más de cuarenta años, un pedazo de lechuga completamente intacto, sin rastros de descomposición. Sin embargo, los desechos orgánicos podrían dejar de ser un problema para convertirse en un recurso codiciado: la composta. La composta es el resultado de un proceso de descomposición y transformación de compuestos orgánicos. La degradación es realizada por la acción de diminutos organismos como los hongos y las bacterias, que se encuentran en el suelo, en el aire y en el agua, y el material obtenido puede emplearse como abono para las plantas. La composta la puedes hacer cavando un hoyo en tu jardín o empleando botes composteros. Para iniciar este proceso deberás separar diariamente la basura orgánica del resto de los desechos. Los desechos orgánicos que puedes usar para hacer composta son: residuos crudos de frutas y vegetales, cáscaras de huevo, bolsitas de té, tortilla, pan, etc. Es importante evitar la comida cocinada, la carne y los huesos, para mantener la zona libre de roedores u otros animales no deseados. En una familia de cinco personas, la cubeta con basura orgánica se llena aproximadamente en tres días. Cuando el bote esté lleno podrás empezar a hacer composta. 1. Deposita en el bote compostero los desechos de tu jardín. Si no tienes jardín agrega una primera capa de tierra. 2. Añade una segunda capa que consista en los desechos orgánicos que recopilaste en tu cocina. 3. Finalmente agrega una tercera capa de tierra para evitar la aparición de moscas y malos olores. Se recomienda espolvorear sobre esta tercera capa un poco de cal para reforzar la función de la tierra. Es muy importante mantener estas capas húmedas, regándolas de vez en cuando, y removerlas delicadamente para airearlas y permitir un mejor desarrollo de los microorganismos.

32

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

Aproximadamente tres meses después de haber depositado la primera capa de desechos, podrás recuperar una tierra muy fértil. Una forma de obtener esta composta es retirando la tabla inferior del bote. Esta tierra podrás utilizarla en tus macetas y en tu jardín. Las ventajas son muchas. Por un lado se reduce la basura doméstica y se obtiene una tierra rica que puede utilizarse en la fertilización de plantas. Por otro lado, la separación de la basura orgánica de la inorgánica como el plástico, las botellas de vidrio, latas, etc., permite que estos últimos materiales no se contaminen y se reutilicen o reciclen.

1.- Después de reflexionar lo que leíste, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es la más importante para el ( ) ser humano? a) Limpiar el jardín. b) Controlar la contaminación. c) Proteger el medio ambiente. d) Reducir la cantidad de desechos. (

)

(

)

(

)

2.- ¿Cómo se llama el proceso de descomposición y transformación de compuestos orgánicos? a) Abono. b) Composta. c) Putrefacción. d) Degradación. 3.- ¿De qué manera hacemos magia con los desechos orgánicos? a) Clasificando la basura. b) Reusando los desechos. c) Elaborando una composta. d) Tirando la basura en los rellenos sanitarios. 4.- ¿Qué se necesita para la preservación del planeta donde vivimos? a) Actuar con justicia y honestidad . b) Ser amigables con el medio ambiente. c) Realizar campañas permanentes de limpieza. d) Actuar con responsabilidad haciendo lo que nos corresponde. 5.- ¿Por qué es importante reducir, reciclar y reusar la basura? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

33


Y si no estan, ´ que´ pasaria? ´ ?

Ciencias

P

ara algunas personas, los murciélagos son "feos". Además tienen mala fama como animales dañinos y se les asocia con mitos y leyendas como la de los "vampiros". La gente los mata o daña sus cuevas por temor, o por desconocimiento a la función que tienen en el ecosistema. Esto provoca que las poblaciones de murciélagos se vean seriamente afectadas. La mayoría de los murciélagos se alimentan de frutos, insectos, néctares y polen. Las flores del maguey y de algunas cactáceas son polinizadas por los murciélagos, cuando las visitan para alimentarse. Son pocas las especies de murciélagos que se alimentan de la sangre del ganado y de las aves del corral. Los murciélagos que comen frutas ayudan a las plantas a dispersar sus semillas, lo que permite que terrenos deforestados se pueblen nuevamente de plantas. Si desaparecen los murciélagos, muchas plantas no se podrían reproducir, lo que las pone en riesgo de extinción. Muchos organismos viven sobre las plantas, obteniendo protección además de comida. Si desaparecen estas plantas, no solo se afecta a los animales que se alimentan de ellas, sino también a todos los organismos que se albergan sobre su tronco y sus hojas. En un ecosistema, todos los organismos se relacionan entre sí, principalmente porque unos son alimentos de otros. Así, en el bosque hay árboles y plantas que sirven de alimento y albergan a otras plantas y animales. La materia en un ecosistema fluye desde las plantas, que son productoras de materia orgánica, a los animales herbívoros y luego a los carnívoros. Cuando las hojas y los cadáveres de los organismos caen al suelo, las bacterias y los hongos los descomponen. Estos organismos obtienen su alimento al desintegrar los materiales y devolverlos en forma de minerales. En algunos ecosistemas naturales hay suficiente alimento vegetal para los herbívoros o animales que comen plantas, los animales, a su vez, son suficientes para cubrir las necesidades de los que se alimentan de ellos. De este modo, el número de plantas y animales se mantiene más o menos constante. A esto se le conoce como equilibrio del ecosistema. Cualquier cambio puede afectar a todos los miembros del ecosistema.

34

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- ¿Por qué muchas personas le temen a los murciélagos?

(

)

a) Dañan a las personas. b) Comen animales domésticos. c) Tienen apariencia de vampiro. d) Desconocen su función en el ecosistema. 2.- Por sus hábitos alimenticios los murciélagos son:

(

)

(

)

(

)

a) Carnívoros. b) Herbívoros. c) Omnívoros. d) Vegetarianos. 3.- ¿Por qué es importante evitar la extinción de los murciélagos? a) Son necesarios en las cuevas. b) Forman parte de la naturaleza. c) Sirven de alimento a otros animales. d) Al desaparecer se altera el ecosistema. 4.- ¿Qué se afecta al extinguirse una especie de animal o planta? a) El equilibrio del ecosistema. b) La relación entre las especies. c) La belleza del ambiente natural. d) La falta de alimentos en la tierra. 5.- Menciona dos posibles acciones para asegurar la vida armónica del hombre con la naturaleza. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

Un paso más... página 47

amplias perspectivas

35


Reserva de la biosfera de Calakmul Geografía

L

a reserva de la biosfera de Calakmul es la zona de bosque tropical más grande del país. Se ubica al sureste de Campeche en el municipio de Calakmul y abarca un área total de 723 185 hectáreas. Como la región es de roca caliza, pueden apreciar cavernas y cenotes en toda la península. Está conformada por una planicie con clima cálido sub-húmedo. En ella habitan 1100 especies vegetales, 90 especies de mamíferos, 235 aves (60 migratorias). En esta zona se encuentran las poblaciones más densas del jaguar y el tapir. Dentro de esta región existen 72 comunidades campesinas, muchas de ellas pertenecen a grupos indígenas mayas. Uno de los problemas principales a los que se enfrenta esta reserva, es el sistema de roza, tumba y quema utilizado en la agricultura, que provoca deforestación y degrada los suelos. Los incendios forestales y la ganadería también representan un serio problema para la conservación de la reserva.

36

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1. La región de Calakmul en el Estado de Campeche, es de roca caliza, con cavernas y cenotes. ¿En qué otro ( ) estado de la República se encuentran esas características? a) Hidalgo. b) Yucatán. c) Tamaulipas. d) Baja California. 2. ¿Cuál es el problema principal que ocasionan los grupos indígenas a la biosfera de Calakmul?

(

)

(

)

(

)

a) Deforestación. b) Incendios forestales. c) Empobrecimiento de los suelos. d) El sistema agrícola empleado. 3. ¿Qué se recomienda para preservar estos lugares? a) Apoyar las actividades ganaderas. b) Activar la agricultura en la región indígena. c) Establecer normas sobre cultura ambiental. d) Respetar las costumbres y tradiciones de los mayas. 4. ¿Cuál es la fauna que predomina en la región de Calakmul? a) Jaguar y tapir. b) Ganado vacuno. c) Aves migratorias. d) Especies vegetales. 5. Explica por qué es importante preservar la flora y la fauna, en una reserva de biosfera. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

37


El tiempo en movimiento Geografía

¿

Qué día es hoy? ¿Hace sol o está nublado? ¿Hay humedad o está seco? ¿Hace viento o está apacible? En la mayoría de los países el tiempo cambia continuamente. Los cambios climáticos son producidos por los vientos, es decir, movimiento del aire a través del mundo. Los vientos se forman al calentar el sol unas partes de la tierra más que otras, produciendo diferencias de temperatura, que provocan el movimiento del aire. El viento puede llegar a tener una fuerza muy grande, provocando tormentas y huracanes muy violentos. Los científicos intentan predecir o prever el tiempo que habrá de presentarse al día siguiente o durante los próximos días. Así la gente se puede organizar, por ejemplo, no irías de excursión al campo si supieras que va a llover o hacer frío. La previsión del tiempo es muy importante para mucha gente, sobre todo para los que trabajan al aire libre. Por ejemplo, los agricultores que necesitan decidir cuándo arar sus tierras, segarlas y cosecharlas. Las fotografías de satélite tomadas desde el espacio, muestran una niebla azul alrededor de la tierra, se trata del aire o la atmósfera. Los cambios de tiempo se producen sólo en la capa más baja de la atmósfera. La que está más cerca de la tierra. Los aviones vuelan muchas veces por encima de las nubes donde el aire está más tranquilo. Aunque el tiempo puede cambiar todos los días, las diferentes partes de la tierra tienen un tiempo que suele ser parecido durante una determinada época del año. El tipo de tiempo que se produce es llamado clima. Los distintos lugares de la tierra tienden a tener diferentes tipos de clima, desde los desiertos cálidos y secos hasta las regiones polares frías y nevadas. Las zonas climáticas dependen principalmente de lo cerca que estén del Ecuador (una línea transversal imaginaria alrededor de la mitad de la tierra), de la altitud a que se encuentren y de lo lejos que estén del mar.

38

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

(

)

(

)

(

)

(

)

1.- ¿Por qué es importante predecir el tiempo atmosférico? a) Se percibe humedad y viento. b) Evita la llegada tarde a una fiesta. c) Permite saber dónde está la atmósfera. d) Ayuda al ser humano a planear sus actividades. 2.- ¿Qué fenómeno climático se genera con los cambios de temperatura en la tierra? a) El viento. b) Las mareas. c) Las corrientes marinas. d) Los movimientos tectónicos. 3.- ¿Qué origina la cercanía o lejanía al Ecuador; en una región geográfica? a) Altas temperaturas. b) Vientos muy fuertes. c) Diferentes tipos de climas. d) Grandes cantidades de lluvia. 4.- ¿Cómo surge la formación de huracanes y tormentas? a) Por los deshielos. b) Por los fuertes vientos. c) Por las corrientes marinas. d) Por la diferencia de temperaturas.

5.- De acuerdo a tus conocimientos, ¿cuáles crees que son las causas que originan los cambios climáticos y ( ) de qué manera afectan al ser humano? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

39


En la antigüedad Geografía

L

o más importante del cielo es que nos ofrece medidas para contabilizar un día: las horas del día proceden del sol. Pero el día no tiene la misma duración a lo largo de todo el año. El único momento en que el día y la noche duran lo mismo es durante los dos equinoccios, que ocurren a finales de marzo y a finales de septiembre. En el hemisferio norte, el día más largo tiene lugar a finales de junio, y el más corto a finales de diciembre, cuando tienen lugar los solsticios. Esto divide el año convenientemente en cuatro partes, que corresponden al comienzo de las cuatro estaciones. La gente observó que aparentemente, la luna cambiaba de forma: desde una fina luna nueva hasta una llena, seguida de unos cuantos días sin luna, en un modelo regular de veintiocho días. Esto daba lugar a un mes, palabra que proviene del latín mense. El año, de 365 días y un cuarto, es el tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta completa alrededor del sol. Pero no se empezó a calcular de esta manera hasta la época de Julio César, cuando se creía que el sol giraba en torno a la tierra. César inventó el calendario que con pocos cambios, aún utilizamos hoy en día, con un año de 365 días y un día adicional cada cuatro años, que es llamado año bisiesto. En 1582, el papa Gregorio XIII, para compensar que el año es aproximadamente once minutos más corto que los 365 días y un cuarto, añadió la norma de que los años de cambio de siglo tendrían que ser bisiestos sólo cuando se pudieran dividir por 400. La única parte del calendario que no se basa en el movimiento de los cuerpos celestes es la semana. Pero incluso los nombres de los días que la conforman proceden de la luna (lunes) o de los planetas, Marte (martes), Mercurio (miércoles). En algunas lenguas europeas, la mayoría de los nombres de los días de la semana proceden también del nombre de los planetas, como el inglés que utiliza la forma Saturday (sábado) que procede del latín Saturnus, Saturno.

40

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1. Las cuatro estaciones del año, se encuentran determinadas por:

(

)

(

)

a) Solsticios. b) Equinoccios. c) Equinoccios y solsticios. d) Equinoccio de primavera y solsticio de verano. 2. ¿Cuándo se observa la luna nueva? a) Cada catorce días. b) Cada veintiocho días. c) A finales de marzo y septiembre. d) Cuando se ve solamente la mitad. 3. Si agregamos un día, cada cuatro años al calendario, y a este año le llamamos bisiesto, ¿en qué mes del año ( ) se agrega este día? a) Enero. b) Marzo. c) Febrero. d) Diciembre. 4. Los nombres de los días de la semana se derivan de nombres de…

(

)

a) Estrellas y cometas. b) Planetas y satélites. c) Meteoritos y asteroides. d) Constelaciones y luceros. 5. ¿En qué contribuye el calendario y el conocimiento del Universo para el desarrollo y bienestar del hombre? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

41


Geografía

Formacion ´ de las montañas

L

os sistemas montañosos más altos están formados por pliegues de montañas. Se forman cuando dos placas intermedias se mueven una hacia la otra, provocan la compresión de la tierra y hacen surgir una falla gigante. Algunas montañas denominadas cordilleras, se forman sobre fallas, cuando, como consecuencia del movimiento de la corteza terrestre, se elevan grandes masas de rocas entre dos fallas. El Himalaya es el macizo montañoso más alto del mundo. Se formó hace unos 40 millones de años, mucho después de que murieran los dinosaurios y mucho antes que los primeros hombres habitaran nuestro planeta. Las montañas se formaron cuando colisionaron dos placas inmensas de la Tierra, ejerciendo presión hacia arriba y plegando las rocas que había en medio. En el Himalaya está el Everest, la montaña más alta del mundo.

42

mentes reflexivas


Reflexiones De acuerdo a la comprensión de la lectura, elige la opción que consideres correcta.

1.- ¿Qué fenómeno natural se genera cuando hay un movimiento de placas tectónicas?

(

)

a) Sismos. b) Nacimiento de ríos. c) Cambios climáticos. d) Aumento de valles y praderas. 2).- Las placas tectónicas siempre están en movimiento. ¿Qué cambios pueden producir en el relieve terrestre ( ) cuando colisionan? a) La extinción de los dinosaurios. b) El nacimiento de especies vegetales. c) El nacimiento de montañas y cordilleras. d) El nacimiento de una nueva especie de ser vivo. 3).- Según la lectura, ¿en dónde se localiza la elevación más alta del mundo provocada por la colisión de dos ( ) placas tectónicas? a) Everest. b) Himalaya. c) Continente. d) Sistema montañoso. 4.- ¿Qué actividades deportivas se practican en estos sistemas montañosos?

(

)

a) Esquí y ciclismo. b) Alpinismo y rapel. c) Montañismo y patinaje. d) Excursionismo y motonáutica. 5.- Si estás en Tamaulipas, ¿qué tipo de transportes y equipo utilizarías para escalar y llegar a la elevación más alta del mundo? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

43


Un paso mas 麓

Entender, analizar e interpretar el mensaje del autor en el texto es... un paso m谩s... en la comprensi贸n lectora y en el desarrollo de nuestras capacidades Los ejercicios siguientes requieren un mayor grado de comprensi贸n por la complejidad que encierran en su estructura.

44

mentes reflexivas


Un paso mas ´

Español

El reino endemoniado

¿

Cuál es el mensaje que el autor quiere obsequiarte? Se te dan tres posibilidades para seleccionar el mensaje que el autor de la lectura ofrece. 1.- Los magos y adivinos tienen poderes superiores y son capaces de resolver los problemas de la humanidad. 2.- Todo se puede arreglar con una sonrisa. 3.- Resolver las dificultades no depende de magias, lo importante es contar con conocimientos científicos que permitan aclarar las cosas. De manera breve explica por qué consideras que el mensaje que seleccionaste es lo que quiere comunicarte el autor de la lectura. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ Invitación Investiga más sobre el tema y redacta en forma individual o en equipo un ensayo o propuesta sobre el contenido de la lección.

Viene de la página 14

amplias perspectivas

45


Un paso mas ´ Matemáticas

Una historia de números

¿

Cuál es el mensaje que el autor quiere obsequiarte?

Se te dan tres posibilidades para seleccionar el mensaje que el autor de la lectura ofrece. 1.- Es importante conocernos a nosotros mismos pero también es necesario conocer y valorar a los demás para ubicarnos mejor en la vida. 2.- El cero es el número más importante y popular que se usa con más frecuencia. 3.- No es fácil decir cuál, entre todos los números, se puede considerar el más importante o popular. De manera breve explica por qué consideras que el mensaje que seleccionaste es lo que quiere comunicarte el autor de la lectura. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ Invitación Investiga más sobre el tema y redacta en forma individual o en equipo un ensayo o propuesta sobre el contenido de la lección.

Viene de la página 23

46

mentes reflexivas


Un paso mas ´

Ciencias

Y si no estan, ´ que´ pasaria? ´ ?

¿

Cuál es el mensaje que el autor quiere obsequiarte? Se te dan tres posibilidades para seleccionar el mensaje que el autor de la lectura ofrece. 1.-Por falta de conocimientos y por el miedo que inspiran, la gente trata de exterminar a los murciélagos pues los asocian con los vampiros y sus leyendas. 2.- Es necesario evitar el contacto con los murciélagos pero reconocer su función en la naturaleza, para no contribuir a su extermino. 3.- La armonía en nuestra vida depende de cuidar que no se rompa el equilibrio natural. De manera breve explica porqué consideras que ese mensaje que seleccionaste es lo que quiere comunicarte el autor de la lectura. _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ Invitación Investiga más sobre el tema y redacta en forma individual o en equipo un ensayo o pregunta sobre el contenido de la lección.

Viene de la página 34

amplias perspectivas

47


Respuestas Español

¿Cuál es tu cuerda? 1.- c 3.- d

2.- d 1.- d 2.- d 3.- b 4.- c 5.- a

4.- c

El viejo enero y la joven mayo 1.- a 3.- c

La abuelita y el puente de oro

El reino endemoniado 1.- a 2.- d 3.- a

2.- d 4.- a

4.- b

5.- c

Matemáticas

El mundo de las Q 1.- b 3.- c

2.- c 4.- d

Las matemáticas ¿son importantes? 1.- d 3.- d

48

2.- a 4.- c

Robert y los números 1.- a 3.- c

2.- c 4.- b

Una historia de números 1.- d 3.- d

2.- c 4.- c

mentes reflexivas


Respuestas Ciencias

Tu, superestructura 1.- c 3.- b

Como empieza todo

2.- d 4.- d

1.- a 3.- d

El cerebro y el sistema nervioso 1.- c 3.- d

2.- b 4.- d

Haz magia con los desechos orgánicos

2.- d 4.- c

1.- b 3.- c

2.- d 4.- d

Y si no están, ¿qué pasaría? 1.- d 3.- d

2.- b 4.- a

Historia Reserva de la Biósfera de Calakmul 1.- b 3.- c

2.- d 4.- a

En la antigüedad 1.- c 3.- c

amplias perspectivas

2.- b 4.- b

El tiempo en movimiento 1.- d 3.- c

2.- a 4.- d

Formación de las montañas 1.- a 3.- b

2.- c 4.- b

49


Una estrategia mas. ´ Avanzando en la reflexion ´

Los planteamientos que se incluyen en cada una de las lecturas siguientes requieren un mayor grado de análisis y reflexión, ya que obligan a la expresión de opiniones y criterios personales.

50

mentes reflexivas


Ni un dia ´ lejos de casa ´ mas

N

ací en Acteal, Chiapas, en donde viví hasta los seis años. Faltaban sólo dos días para Noche Buena y todos en el pueblo estábamos muy contentos, tenía vacaciones en mi escuela y como era la mayor, ayudaba a mi mamá a cuidar a mis tres hermanos mientras ella y la abuela trabajaban en la parcela con mi papá, quienes habían de estar al pendiente de la siembra de calabaza, frijol, y de los animales. Los días previos a Navidad estaban llenos de trabajo, así que por la tarde ayudaba a moler chiles en el metate, pero la abuela siempre me regañaba porque no lo hacía bien. Estaba empeñada en lograrlo cuando escuché algo parecido a unos cohetes. ¡Qué raro!, pensé, no es fiesta…, deben ser unos niños que juegan; pero los estruendos fueron seguidos por gritos, llantos y supe que algo muy feo pasaba. Mi papá llegó corriendo a la casa, le dijo algo al oído a mi mamá; recuerdo sus caras de angustia, nos dijeron que nos abrigáramos y salimos corriendo, dejamos la choza, el pueblo y nos refugiamos en la selva en donde pasamos Noche Buena y Navidad pero ni nos acordamos, después de algunos días llegamos a Takiukun, y nos encontramos con muchas otras personas del pueblo, las condiciones eran difíciles, no podíamos trabajar la tierra ni salir del campamento, tampoco regresar a nuestra casa. Volvimos a la selva e intentamos ubicarnos en diferentes lugares, hasta que nos asentamos cerca de las ruinas de Yaxchilán; es un lugar muy bonito, cálido y húmedo, a orillas del río Usumacinta. Poco a poco recuperamos nuestra vida, pero lejos de casa; han pasado muchos años y quiero volver a Acteal, pero son tantos los lugares en los que hemos estado que casi ya no me acuerdo de mi pueblo. Cuando le pregunto a mi madre por qué atacaron a la gente del pueblo, ella responde: Bien a bien, no sé, unos dicen que porque tenemos distinta religión; otros, que porque no compartimos sus ideas y otros dicen que sólo quieren apropiarse de nuestras tierras y que tenemos que defenderlas; la verdad es que cada día que pasa surgen nuevos motivos y creo que nunca sabremos la verdad. Y me quedo pensando en todas esas personas que murieron y en lo triste que es no poder regresar a nuestro hogar. De acuerdo a la lectura, ¿qué hecho se deduce que ocurrió? _____________________________________________________ _____________________________________________________ ¿Qué opinas respecto a los acontecimientos mencionados en la lectura? _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

51


Ni un segundo mas ´

E

sta mañana pasaba frente a casa un orate. Salí tras él para alcanzarle un mendrugo.

—¿Me puedes dar un minuto de tu tiempo? -le dije en tono cordial, como buscando evitar un rechazo. —Has llegado en mal momento —me contestó con una dosis de dignidad— tengo que llegar a mi base dentro de mi coordenada… y ya estoy fuera de mi tiempo. —Te prometo que seré breve, —argumenté casi en tono de súplica. —¿Por qué hablas como si supieras lo que no sabes? —censuró—. Se ve que no conoces nada de mi tiempo. Claro… de lejos se ve que eres un completo ignorante, como todos los de aquí. —¡Pero…! —Ssshhh, no te atrevas a decir ni una palabra más —amenazó—; luego, como susurrando, agregó— tengo que contestar mi "celuscáner". Si no lo hago, seremos despedazados en un "protosegundo". Y uniendo palabras con acción, su brazo se zambulló entre los retazos de su rara vestimenta y salió prendido de un "celular de juguete" que apenas conservaba su antigua forma. —Cuidado con las apariencias -me dijo- tiene pantalla de cristales líquidos, batería atómica, SIM multipropósitos, audífono posestéreo y con su holograma puedo tridimensionar cualquier Vía Láctea después, aplastando el botón de "línea" lo puso sobre su oreja. —¿Siií? —contestó con orgulloso aplomo— aquí reportándose el Capitán de la nave "Santa Catalina" del "Escuadrón 0664XD". A sus órdenes, mi Contraalmirante. Estamos sobrevolando Los Ángeles, encima de la bahía, surcando el canal, Señor. A la orden… Con su permiso Señor -mientras guardaba su artefacto, me miró como un héroe que acababa de salvar mi vida. —Ya está… por ahora estamos a salvo— dijo, y como destacando la estrategia de su nave, añadió- es que "la red dinámica" usada en su punto exacto es la menor estructura dentro de la estructura; con esto comenzamos a dominar el futuro. Como advirtió que no le creía nada, susurró en mis oídos —El Universo se está expandiendo peligrosamente. Se está acelerando por las fuerzas gravitatorias de la materia ordinaria. No sé qué cara puse, pero el personaje, como tratando de hacerme entender lo que decía, agregó. —Las

52

mentes reflexivas


"novas" y las "supernovas", es decir, las nuevas estrellas que explotan, están en permanente expansión derramando energía repelente como producto de la "energía oscura"; esto origina que el Universo sea cada vez más inmenso, tán inmenso, que su curvatura parece plana. La "energía repelente" de la "energía oscura" inició su expansión acelerada hace cinco mil millones de años; en estos términos "la nada" también es energía. —¡Ah! —musité con la boca abierta, sin entender nada. —Estoy hablando de la "expansión exponencial". Quiero decir que el Universo continuará expandiéndose eternamente, y si no hacemos algo…, en pocos miles de años, todo terminará congelado y oscuro. —¡Es que yo, sólo quise…! —Lo sé, lo sé —dijo— Nadie comprende nada. Tan metidos están en su cápsula que no ven más allá de sus narices. ¡Pero tú harás que despierten! ¿Verdad? Finalmente, mirándome a los ojos, como un padre que ve gatear a su niño, me concedió el privilegio de su tiempo y dijo- Tu persistencia ya tiene su recompensa. Te concedo mi audiencia. Tienes dos protominutos…, ni un segundo más... En el tiempo terrícola me llamaban "El Gato". Tengo la misión de anular a las novas para contrarrestar su energía repelente. Entonces podremos detener la expansión infinita del Universo usando la "energía oscura" a nuestro favor. No será fácil, pero con tu ayuda, estoy seguro que lo lograremos. ¡Entonces ya no moriremos congelados! ¡Moriremos de cáncer o de hambre… pero no congelados! El Capitán de la nave "Santa Catalina", a manera de despedida, tomó mis manos, y de sus ojos inyectados de abandono, me regaló, quién sabe, su último brillo de amistad, mientras me decía -Amigo, amigo…, ya lo sabes… la supervivencia de la especie depende más de la acción conjunta de los individuos antes que de los procesos naturales de su evolución, por eso tenemos que luchar juntos. ¡Juntos! No lo olvides. Nuestro tiempo se ha cumplido. A partir de este instante: ¡Separados… en diferentes latitudes, pero luchando juntos! ¡Adióoosss! Lo vi alejarse, se confundió con el bullicio de la gente y los vehículos. Es cuando me pregunté con rebelde ironía: ¡Quien es el dueño de la locura! ¿Él… o nosotros? ¿Qué mensaje nos deja la lectura? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ ¿Habrá algunas expresiones del Capitán que se acercan a la realidad? Sí________ No________ ¿Cuáles? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

amplias perspectivas

53


Leer el cielo

L

os marineros solían orientarse por las estrellas con un instrumento llamado astrolabio.

Para ellos, la estrella más importante era la estrella polar. En la antigüedad, los marinos creían que ésta estaba fijada en el cielo y que todas las demás se podían situar a su alrededor como si fueran caballos amarrados a una estancia. Hasta 1510 cuando el astrónomo polaco Copérnico descubrió que la tierra giraba alrededor del sol; la gente creía que ésta era el centro del universo y que el sol giraba en torno a ella. Este hecho no evitó que, en sus viajes, todos se orientaran por la salida del sol al este y por la puesta en el oeste. La palabra oriente proviene del latín sol oriens, salida del sol. Y la gente seguía creyendo que la tierra era plana hasta que Cristóbal Colón llegó a América, aunque hacía al menos dos mil años que los griegos habían sugerido que era redonda. Simplemente costaba creerlo cuando los marinos y otros viajeros veían regularmente que el sol salía y se escondía cada día por encima y por debajo del horizonte.

De acuerdo a tus conocimientos, ¿qué beneficios brindó el estudio de la teoría heliocéntrica al desarrollo de las Ciencias Astronómicas? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

54

mentes reflexivas



Mentes Reflexivas Amplias Perspectivas