Issuu on Google+

R.A.F.M

U N I DAD V M E MOR IA PR I NC IPAL Y SECUNDAR IA (D ISPOS I T I VOS D E AL MACENA M I E N TO) Y D ISPOS I T IVOS D E EN T RADA Y SAL IDA.

Rafael Afortunato Flores Montilla Fecha: 09/05/2011


Memoria Se

refiere

a

parte

de

los

componentes

que

forman

parte

de

una computadora, Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información.

Unidad de almacenamiento segundario Existen varios modelos de memoria segundaria, Disquete, DVD, CD, Pendrive, estos funcionan como unidad de almacenamiento segundario para almacenar datos (documentos, fotos, etc.) Diferentes Tipos de Almacenamientos Secundario • Cinta magnética Es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos. • Tarjetas perforadas


Es una cartulina con unas determinaciones al estar perforadas, lo que supone un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a un computador en los años 1960 y 1970. • Disco magnético Sirve como soporte de almacenamiento para archivos de información. Almacena los bytes de estos archivos en uno o varios sectores de pistas circulares. • Diskette Es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético. •

Disco Duro Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.

• Lectura óptica Puede ser la utilizada en un Sistema de Discos Compactos, en donde la información se encuentra en código binario, a tamaño microscópico. El Escritor de Cd's (también llamado quemador o CD-RW), lo que hace es lo siguiente: En la información a grabar, si encuentra en binario un 0, deja un pequeño espacio en blanco, y si encuentra un 1, escribe un pequeño montículo, como un punto. • Tambor magnético Es un dispositivo de almacenaje de datos. Fue una temprana forma de memoria de ordenador que extensamente fue usada en los años 1950 y 1960. • Disco ópticos Es un formato de almacenamiento de información digital, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, se guarda y almacena, haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen.


Diferentes tipos de periféricos de entrada • Teclado Es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. • Mouse Es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. • Joystick Palanca de mando. Dispositivo que se conecta con un ordenador o videoconsola para controlar de forma manual un software, especialmente juegos o programas de simulación. • Scanner Es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. • Tabletas digitalizadoras Es un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla. Consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen utilizando el estilete (lapicero) que viene junto a la tableta. • Lápices ópticos


El lápiz óptico es una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador y que habitualmente sustituye al mouse o con menor éxito, a la tableta digitalizadora. • Lector de código de barra Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen. • Lector de tarjetas magnéticas Son unas tarjetas que tienen una banda magnética con un código para identificarlas rápidamente. • Lectores de caracterices ortográficos Son los Dispositivos Periféricos de Entrada que son capaces de efectuar el reconocimiento de caracteres escritos por medio de dispositivos convencionales para introducirlos en la computadora. Este tipo de sistemas de reconocimiento directo de caracteres, utilizan un método óptico que convierte la información leída en impulsos eléctricos que codifican la presencia o ausencia de imágenes. • Unidades de síntesis y reconocimientos de voz Son capaces, mediante un software adecuado, de simular la voz humana a partir de información suministrada por la computadora o de reconocerla, trasladándola codificada al sistema informático al que estén conectados. • Cámaras de vídeo Es un dispositivo que captura imágenes convirtiéndolas en señales eléctricas, en la mayoría de los casos a señal de vídeo, también conocida como señal de televisión.


Unidad V