Page 1

Articulo Las TIC en el mundo actual: Una evoluci贸n constante.

NAVA GONZALEZ JOSE GREGORIO PARRA FINOL MONICA ISABEL VASQUEZ MATHEUS MIGDALIS DEL VALLE


Resumen: La Tecnología de la Investigación y Comunicación (TIC), de una u otra forma han ocasionado fuertes reestructuraciones en los espacios de trabajo. Por tanto, es de interés conocer la dinámica del cambio tecnológico, partiendo de la exploración del origen, concepto, ventajas y desventajas, características y nuevos avances; lo cual servirá de base para entender la relación inevitable que existe entre el actual desarrollo tecnológico y la formación profesional. En consecuencia, para la realización de este trabajo se requirió realizar una investigación cualitativa, apoyada en el diseño bibliográfico, atendiendo a un nivel de conocimiento descriptivo, donde el objetivo principal de la investigación será la evolución constante de la TIC, la cual debe conducir a cambios de estrategias, creatividad y mantener opciones abiertas ante la nueva realidad virtual.

Palabras claves: tecnologías de información, trabajo, formación profesional, desarrollo tecnológico, recursos humanos, formación, realidad virtual.

INTRODUCCION: En el siglo XX los usuarios y usuarias recibían la mayor parte de la información oralmente o por carta, radiodifusores, televisión o editoriales de periódicos y libros. En la actualidad, los avances tecnológicos y la creciente disponibilidad de Internet han acelerado y desdibujado la diferencia entre el autor de la información y el receptor de ésta. Los flujos de información son ahora amplios, diversos, reversibles y accesibles. La capacidad de casi todo el mundo de crear un sitio Web y comenzar a publicar o transmitir contenido ha llevado a cambios radicales en los medios. Las empresas y los individuos pueden publicar cualquier cosa desde texto o imágenes a video utilizando tecnología digital de alta velocidad y banda ancha. Luego pueden difundirlos directamente en computadoras o aparatos móviles alrededor del mundo. La tecnología, los métodos de divulgación de información, las comunicaciones, han tenido todo estos avances en un corto tiempo, es


decir, rápido. Estos avances han sido con el objetivo de beneficiar a la humanidad y satisfacer nuestras necesidades de comunicación. El presente artículo muestra una visión para comprender el mundo de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) y sus cambios o avances más significativos. DEFINICION DE COMUNICACIÓN:

LA

TECNOLOGIA

DE

LA

INFORMACION

Y

Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Para todo tipo de aplicaciones educativas, es decir, son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Otros autores las definen como: “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198) Para Antonio Bartolomé “la T.E. encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación” (En A. Bautista y C. Alba, 1997:2) ORIGEN DE LAS COMUNICACION:

TECNOLOGIAS

DE

LA

INFORMACIÓN

Y

Desde la aparición de las computadoras digitales en la década de 1940, éstas se han introducido en los países desarrollados en prácticamente todas las áreas de la sociedad (industrias, negocios, hospitales, escuelas, transportes, hogares o comercios). Mediante la utilización de


las redes informáticas y los dispositivos auxiliares, el usuario de un ordenador puede transmitir datos con gran rapidez. Estos sistemas pueden acceder a multitud de bases de datos. A través de la línea telefónica se puede acceder a toda esta información y visualizarla en pantalla o en un televisor convenientemente adaptado. La informática y las telecomunicaciones (y también campos como la radio televisión o la edición) eran en el pasado sectores bastante diferenciados, que implicaban tecnologías distintas. En la actualidad, estos sectores han convergido alrededor de algunas actividades clave, como el uso de Internet. Los actuales dispositivos informáticos y de telecomunicaciones manejan datos en forma digital empleando las mismas técnicas básicas. Estos datos pueden ser compartidos por muchos dispositivos y medios, procesarse en todos ellos y emplearse en una amplia gama de actividades de procesado de información. Aunque la interacción informática todavía está en su infancia, ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y sobre todo la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración. Las nuevas aplicaciones permiten realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionan nuevas oportunidades para el comercio. Las nuevas tecnologías aumentarán la velocidad de transferencia de información. Es posible que las actuales transmisiones de televisión generales se vean sustituidas por transmisiones específicas en las que cada hogar reciba una señal especialmente diseñada para los gustos de sus miembros, para que puedan ver lo que quieran en el momento que deseen. CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS RECURSOS DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN: VENTAJAS: Facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación. Permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada. Los usuarios y usuarias sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en lo referente a la tecnología digital, formatos de audio y video, edición y montaje, etc.


El aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una Sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo. Aprovechamiento de recursos. Hay fenómenos que pueden ser estudiados sin necesidad de ser reproducidos en el aula. Muchas veces con la proyección de un video o el uso de una buena simulación, pueden ser suficientes para el aprendizaje. Por otro lado, el uso del papel se puede reducir a su mínima expresión reemplazándolo por el formato digital. En estos momentos, una enciclopedia, libros e informes entre otros, pueden ser almacenados en un CD o pendrive y pueden ser transferidos vía web a cualquier lugar donde la tecnología lo permita. DESVENTAJAS: El vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tienden a quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y aprender nuevos software. El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente. CARACTERISTICAS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN Las características más especiales de las nuevas tecnologías podemos describirlas en rasgos tales como: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia sobre los procesos más que sobre los productos, interconexión y diversidad. La inmaterialidad es una de las características básicas de las TIC y se puede entender desde una doble perspectiva: su materia prima es la información y la posibilidad que algunas de ellas tienen para construir mensajes sin referentes externos. Las TIC, entonces: Generan y procesan información, como es el caso de la utilización de la informática; Facilitan el acceso a grandes masas de información y en períodos de tiempo cortos; Presentan al usuario la misma información con códigos lingüísticos diferentes; y Transmiten información a destinos lejanos, con costos cada vez menores y en tiempo real.


La interactividad también es una característica significativa y que la diferencia de otros medios de comunicación, ya que la mayoría de ellos convierte al usuario casi exclusivamente en un receptor de mensajes elaborados por otros, no permitiéndole la interferencia con el mensaje diseñado y teniendo que ser observado y analizado en la secuencia prevista por su autor. Por el contrario, las TIC permiten al usuario, no sólo elaborar mensajes (actividad también realizable con otras tecnologías más tradicionales), sino que además, puede decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información. Todo ello, dentro de márgenes que pueden ir desde la libertad absoluta, hasta límites prefijados por el profesor o por el diseñador del programa. Una de las demandas de nuestra cultura occidental, sin entrar en su valoración, es recibir la información en las mejores condiciones técnicas posibles y en el menor tiempo permitido, preferentemente en tiempo real. Estas demandas pueden alcanzarse con las nuevas tecnologías, ya que permiten la instantaneidad de la información, rompiendo las barreras temporales y espaciales de naciones y culturas, como lo hace la comunicación satelital. No es nada nuevo señalar que estas tecnologías están asociadas a la innovación. En principio, cualquier nueva tecnología tiene como objetivo el mejoramiento, cambio y superación cualitativa y cuantitativa de la tecnología anterior y, por ende, de las funciones que esta realizaba. Sin embargo, esto no debe de entenderse como que las nuevas tecnologías vienen a superar a sus predecesoras, sino más bien las complementan, y en algunos casos, las potencian y revitalizan. Otra de las características de las TIC son los parámetros que poseen en calidad técnica de imágenes y sonidos. No se trata sólo de manejar información de manera más rápida y transportarla a lugares alejados, sino también de que la calidad y confiabilidad de la información sea elevada. Estas potencialidades y otras ya indicadas, son posibles gracias a la digitalización de la información, ya se refiera ella a una imagen fija, en movimiento, a sonidos o a datos. La digitalización consiste en transformar la información codificada analógicamente, en códigos numéricos que permiten la manipulación y la distribución más fácilmente. El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los computadores aislados nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados, incrementan su funcionalidad en varios órdenes de


magnitud. Formando redes, los computadores no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos en cualquier formato digital, sino también como herramientas para acceder a información, recursos y servicios prestados por computadores remotos, como sistemas de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre los seres humanos. El ejemplo por excelencia de las redes informáticas es Internet: una red de redes que interconecta a millones de personas, instituciones, empresas, centros educativos e investigación de todo el mundo. Otra característica de las TIC se relaciona con una mayor preocupación por los procesos más que por los productos. Esto se refiere no sólo a los resultados que podemos alcanzar, sino fundamentalmente, a los procesos que podemos seguir para llegar a ellos. Procesos que no determinarán únicamente calidades diferentes en los productos, sino también productos diferenciados, teniendo como consecuencia el desarrollo de habilidades específicas en los sujetos. Aunque las nuevas tecnologías se presentan como independientes, tienen altas posibilidades de interconexiones, es decir, de formar una nueva red de comunicación de manera que se refuercen mutuamente, y de que eso lleve a un impacto mayor que las tecnologías utilizadas individualmente. La última característica que hemos señalado es la diversidad. Esta debe entenderse desde una doble posición: primeramente, que en lugar de encontrarnos con tecnologías unitarias, tenemos tecnologías que giran en torno de algunas de las características citadas; y en segundo lugar, existe una diversidad de funciones que las tecnologías pueden desempeñar, desde las que transmiten información exclusivamente, como los videodiscos, hasta aquellas que permiten la interacción entre los usuarios, como la videoconferencia. LAS TIC Y SUS NUEVOS AVANCES: Con el auge en la fabricación y venta de Tablets, los libros y revistas en formato de papel serán cosas del pasado, ya que, a través de este dispositivo liviano y práctico con funciones de eReader, internet, visor de documentos de diferentes formatos, etc., se tiene un universo personal de posibilidades adaptado al usuario que necesita movilidad. En Venezuela, con la implementación de la nueva Televisión Digital Abierta (TDA) se da un paso a la apertura del servicio interactivo televisivo, dando acceso al público a bondades como la televisión en alta definición entre otros.


WEB 2.0 La mayor disponibilidad de banda (10 Mbps) ha permitido una mejor sofisticación de la oferta descrita, se puede acceder a la TV digital, video digital, video bajo demanda, juego online, etc. El cambio principal que las posibilidades tecnológicas han propiciado ha sido la aparición de fórmulas de cooperación entre usuarios de la red donde se rompe el paradigma clásico de proveedor-cliente. La aparición de comunidades virtuales o modelos cooperativos han proliferado y formas de trabajo en la red, que se han recogido bajo el concepto de Web 2.0 sus servicios donde un proveedor proporciona el soporte técnico, la plataforma sobre la que los usuarios autoconfiguran el servicio. Ello ha permitido mejorar los servicios de: Correo electrónico, Búsqueda de información, Banda online, Audio y música, TV y cine, Comercio electrónico, E-administración-E-gobierno, E-sanidad, Videojuegos, Servicios móviles, Servicios Peer to Peer (P2P), Blogs, Comunidades Virtuales, etc. A manera de esquema, se puede visualizar el avance de las TIC's en sus eventos mas resaltantes de la siguiente manera:

Fuente: http://adirorita.blogspot.com/2012/06/awa2-evolucion-de-las-tecnologias-de-la.html por ADILENE RODRIGUEZ RAMIREZ

CONCLUSIONES:


Las Tecnologías de la información y comunicación son muy importantes en la actualidad, ya que, nos permite estar en contacto y en comunicación con muchas otras personas de nuestra comunidad, nuestra región o personas que se encuentran en otros lugares o países, es decir, nos podemos comunicar con todo el mundo. Por ejemplo, a través de mensajes de texto por medio de un celular. Así como también la televisión constantemente, minuto a minuto, nos permite estar informados sobre los sucesos o noticias más importantes que pasan o suceden a nuestro alrededor. Otra de estas tecnologías es el internet que esta entrelazada por millones de redes en todo el mundo, y es también otro medio o programa, conocido como correo electrónico e-mail, donde se pueden enviar y recibir distintos tipos de información; todas estas herramientas nos permiten una tecnología de la información y comunicación para mantenernos comunicados sin vernos. BIBLIOGRAFIA: Bautista, A. y Alba, C. (1997) "¿Qué es Tecnología Educativa?: Autores y significados”, Revista Píxel-bit, nº 9, 4. http://www.us.es/pixelbit/art94.htm Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario. Lección inaugural del curso académico 2004-2005, Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf

Evolucion de las TIC's  

Un ensayo para visualizar el avance de las TIC's

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you