Issuu on Google+

Insumo literario para actividad del curso de Humanidades – Docente E100 Para la realización del taller debemos observar el film “Estación Central”. Ética en la Película “Estación Central” •Realice una breve, pero explícita, reseña de la película “Estación Central”, evidenciando las diversas conductas de los personaje principales en el film.

“Estación central” es un pequeño film dirigida por Walter Salles una de las mejores películas del año 1998, con imaginación alcanza cotas ciertamente superiores a cualquier superproducción millonaria, y este sería un ejemplo de ello. Dora (Fernanda Montenegro), es una mujer madura que después de una larga vida de maestra y después de un proceso de jubilación decide ganar más dinero para contribuir con los gastos de la casa y adquirir artículos que opacaran un poco su infelicidad y soledad, fingiendo escribir cartas de encargo a los analfabetos de la estación central de Río de Janeiro, esta es una mujer hundida en el odio y mal humor con una vida llena de decepciones, fracasos y vacío emocional e insatisfacción la cual no le permite razonar a cerca de su forma de actuar. Pero un día de su vida rutinaria se la acercar una madre analfabeta y enamorada con su hijo para que les redactara una carta, le daría un giro a su vida de 360°. Este chiquillo Josué (Vinicius Oliveira) es un niño temperamental, con un carácter marcado, lleno de buenos valores y costumbres que expresa su pensamiento sin importar sus consecuencias quien no aceptaba la muerte de su madre lleno de amor hacia su padre a quien ve como su única esperanza para ser feliz después del episodio trágico vivido por su madre y de la experiencia vivida en la estación acepto la ayuda de Dora y esta que posee un actuar malévolo y ambicioso decide venderlo una banda de menores de dicados a la venta de órganos. Arrepentida al día siguiente, vuelve al lugar donde le vendió y se lo lleva corriendo. Asustada y amenazada de muerte decide huir de la ciudad y emprender un viaje con Josué en busca de su padre. Durante viaje, con algunas alegrías y otras tantas decepciones, un viaje más largo de lo que parecía, y que será recordado por ambos como algo increíble e imborrable en sus vidas. Un viaje que cambiará a ambos su forma de interactuar con su entorno.


•Describa algunas características de dos momentos que, según su consideración, fueron determinantes en el desarrollo de la película. Identifique valores y antivalores en los personajes durante estos momentos. Teniendo en cuenta que un valor es: una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor

Unos de los episodios más determinantes en el desarrollo de la película fue el impactante momento en el cual el autobús desintegra y apaga la vida de la medre de Josué. El valor que se manifiesta en este momento es el amor este sentimiento que abunda en nuestros corazones y el cual a Josué le brota por los poros pero rebosado por la impotencia de no poder hacer nada por la vida de su madre, quien invadido tristeza busca refugió en la estación del tren. El otro episodio que realmente parte el alma es el momento en el que Josué es vendido y muestran la cara de felicidad de Dora al momento de manipular el dinero por su venta, acto que demuestra el tipo de persona que realmente es. Y quien arrepentida regresa para salvar y ayudar al niño quienes huyen apresuradamente. Algunos de los antivalores mostrados en esta parte son: •Deshonestidad: aquí Dora que es una persona falsa y se no respeta a la persona en si misma ni a los demás. •Injusticia: ya que esta vende al niño aun conociendo lo que le podía pasar violando el derecho al a vida y la libertad. •Egoísmo: ya que ella solo piensa en todo lo que podría hacer con ese dinero para su conveniencia.


•Traición: porque se aprovecha de la poca confianza que el niño se dio tanto así que no sospechaba nada •Indiferencia: porque esto lo demuestra cuando con tanta ambición negocia al menor sin importar lo que le pueda suceder. Algunos valores • Respeto: cuando se devuelve a salvarlo está reconociendo que todos los individuos tenemos los mismos derechos. • Justicia: muestra que ha recapacitado por aquellas reglas establecidas por la sociedad. • Tolerancia: a pesar del comportamiento rudo, desafiante e insoportable que demostraba aquel niño ella lo ayudaba Partiendo de la siguiente apreciación conceptual: “Para Sócrates, el saber y la virtud se identifican, porque el que sabe lo correcto actuará correctamente. La rectitud, para Sócrates, significa la acción útil al hombre en el sentido de lograr hacerlo más feliz y el empleo de la razón es lo que lo distingue, porque sólo es el ignorante el que obra mal porque no sabe. En qué personaje citado a continuación, no aplica lo que conceptúa Sócrates, teniendo en cuenta que la formación profesional de Dora es Maestra, Josué es un niño que sólo alcanza a leer algunas letras, la madre de Josué es analfabeta. o Argumente su posición.

• En Dora no aplica la conceptualización de Sócrates ya que de su pensamiento filosófico deduce que “el saber y la virtud se identifican, porque el que sabe lo correcto actuará correctamente” ya que el nivel académico de este personaje es mayor al del cualquier otro personaje mostrado en la película entonces se según la frase de Sócrates esta tendría la faculta y la capacidad para actuar correctamente. Si esta hubiese actuado como una persona descrita por la frase lo lógico sería que buscara algún ente gubernamental para que interviniera por el niño ya que el estado tiene el deber de protegerlo y defenderlo pues está regido por la constitución.


• Mientras que en Josué que ha sido un niño criado por una familia pobre que no tiene ningún tipo de educación esta descrito totalmente por la rectitud. Aquella rectitud que Sócrates describe como “la acción útil al hombre en el sentido de lograr hacerlo más feliz y el empleo de la razón es lo que lo distingue, porque sólo es el ignorante el que obra mal porque no sabe.” Puesto que era un niño recto porque a pesar de la situación en la que se encontraba nunca robo ni siquiera por su supervivencia, y a pesar de tener la edad que tenia sabia que lo hacía feliz y todo lo que formaba o hacia era en pro de alcanzarla, y era un niño que por el poco nivel educativo que poseía no podía razonar para diferencia una acción buena de una mala.

• A partir de la siguiente apreciación conceptual: “La filosofía de Kant, es la filosofía del deber. El fundamento de la ética no puede ser la felicidad, sino el deber que es una representación formal de la razón.” * ¿Quién está buscando su felicidad y por qué? * ¿Quién está cumpliendo un deber y por qué? * o Argumente a partir de la interpretación de la Ética Kantiana.

• Quien está buscando la felicidad es Josué porque todas las acciones las hace por inclinación inmediata porque la acción misma produce satisfacción y donde todas las acciones que el niño realiza no están regidas por ninguna ley moral o de ninguna índole . Es decir su felicidad no perjudica a nadie. • Quien está cumpliendo un deber es Dora ya que según la filosofía Kantiana se presenta la idea del deber, definiéndolo como la necesidad de una acción por respeto a la ley, en este caso este personaje está regido por una ley moral la cual no la llena de felicidad pero si de satisfacción y perspectiva nueva de ver la vida.


• El término “eudemonismo” proviene del griego eudaimonía que significa “felicidad”, la cual consiste en el ejercicio, la actividad y la perfección de las capacidades y disposiciones propias del ser humano: ser feliz, en suma, consiste en autorrealizarse ejercitando las disposiciones con las que estamos dotados. • El eudemonismo es un tipo de ética teleológica que se orienta hacia la consecución de un fin: la búsqueda de la felicidad. • El hedonismo (otra perspectiva de ética teleológica) mantiene que la felicidad consiste en el placer. Por ello, la máxima moral hedonista se puede resumir en la afirmación: “debes buscar el placer y rechazar el dolor”. Ahora bien, por placer no entienden los hedonistas meramente el placer sensible, sino también y fundamentalmente otro tipo de placeres conectados con la amistad, el uso del intelecto, los sentimientos y la autorrealización del individuo. • Explique cómo se demuestra cada tipo de ética citada a los personajes principales de la película Estación Central. Para tener en cuenta: Teleología: estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales. • En Josué se manifiesta una felicidad teleológica eudemonista ya que todas sus fuerzas físicas, mentales y espirituales las cuales son disposiciones del ser humano las tiene enfocadas para alcanzar su felicidad y todas estas acciones las realizar por autodecisión y de forma espontanea. • En Dora se manifiesta una felicidad teleológica hedonista ya que esta es manipulada por la moral, la cual al final de la película se muestra que posee una felicidad llena de placer y satisfacción por haber hecho lo moralmente correcto.

RAFAEL DE JESUS MARTINEZ NISPERUZA JORGE PEREZ ALEX BENAVIDES


Insumo