Issuu on Google+

Gerencia de Proyectos.

¿Qué es un proyecto? De acuerdo con el Project Management Institute, un proyecto es: “Un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para dar un producto, servicio o resultado único”. No obstante encuentro más adecuado utilizar la definición de proyectos acuñada por el profesor Daniel Campos Pérez en sus clases de Gerencia de Proyectos: “Es una organización temporal y única de personas medios (recursos, trabajos, procesos, etc.), que motivada por una necesidad o interés actual, se propone generar un cambio, a fin de alcanzar un resultado esperado único (Objetivo definido, Producto especificado)”.} Encontramos en esta última definición más luz, de lo que es un proyecto, y el hecho de iniciar con la palabra organización, nos lleva a una idea de orden de las cosas, y establecimiento de funciones de cada una de las partes integrantes de ese proyecto, los seres humanos nos organizamos y nos integramos, es un necesidad, cada proyecto que se hace es totalmente diferente a uno igual, los proyectos surgen de la necesidad misma del cambio, siempre tenemos nuevas necesidades, deseos, intereses, y para cubrirlas y satisfacerlas nos proponemos un objetivo a futuro, para el cual es necesario disponer de un tiempo definido, y disponer de personas que desarrollen procesos y trabajos, son necesarios recursos materiales y tecnológicos para el desarrollo del proyecto, y definido todo esto, hacer un presupuesto para saber cuánto costará.

Pero después de tener una idea de lo que es un proyecto, queremos saber ¿Cuál es la razón de ser y el propósito de un Proyecto? Un proyecto se origina como respuesta a una necesidad o interés (motivo, causa), tanto a nivel individual como en las organizaciones en general. Responde a la necesidad de cambiar un estado actual de las cosas, de una cosa en particular o situación, a un estado que tenemos actualmente solo en nuestra imaginación. El ser humano por naturaleza busca el cambio. Y busca cosas nuevas. La razón de ser de un proyecto responde a la pregunta ¿Por qué? ¿Por qué hacer un proyecto? -Porque quiero algo nuevo, para satisfacer una necesidad, deseo o interés. Ahora bien desarrollamos un proyecto para alcanzar determinados fines (desafíos, metas), de acuerdo con los objetivos planteados y las características que para su desarrollo se han especificado y por supuesto dentro de límites establecidos (tiempo, dinero, etc.) para las áreas de gestión. El propósito de un proyecto responde a la pregunta ¿Para qué? Recordamos aquí la frase popular que dice: “todo cambio es para mejor”. ¿Para qué quiero un proyecto? ¡Para cambiar un situación actual! Rafael D. Santos

Noviembre 2013


Gerencia de Proyectos.

Definido el concepto de proyecto, identificamos a continuación sus principales características. Un proyecto es temporal: Todo proyecto tiene un tiempo de vida (inicio y final definido), el cual termina cuando se logran los resultados, o cuando se comprueba que los objetivos no se pueden cumplir, o cuando la necesidad por la cual se realizo el proyecto ha sido satisfecha, momento en el cual se disuelve el equipo del proyecto

Un proyecto es único: Los resultados son únicos, singulares, e irrepetibles; porque cada proyecto se desarrolla para una actividad específica, la posible presencia de elementos repetitivos no cambia la condición de trabajo único; por ejemplo la construcción de un edificio, se podrán construir más pero no será el mismo proyecto.

Un proyecto es gradual: Un proyecto se desarrolla en pasos o etapas y se avanza mediante incrementos, o sea que para obtener los resultados se han tenido que seguir diferentes procesos, para cumplir con cierta etapa se tuvo que cumplir con etapas previas, algunas etapas sin embargo, puede ser paralelo, o sea que se pueden realizar dos pasos o etapas al mismo tiempo. En un proyecto existe la secuencia.

Herramienta PEST para los proyectos. Es un análisis que se desarrolla con el fin de identificar los factores del entorno general que van a afectar o influir en el desarrollo de un proyecto. El análisis PEST mide el potencial y la situación de un mercado, indicando especificamente crecimiento o declive, y en consecuencia su atractivo, potencial de negocios y lo adecuado de su acceso. El análisis PEST deriva del acrónimo "Político, Económico, Social y Tecnológico". Político - legales: Es importante que toda organización y todo proyecto conozca su marco referencial de Leyes bajo las cuales se debe basar su accionar, por ejemplo ley del trabajo, comercio, tecnología, salud, Regulación del comercio exterior, Promoción de la actividad empresarial por parte del gobierno, Estabilidad gubernamental, y riesgo país en el caso de las empresas con inversiones a nivel transnacional. Y evaluar antes de entrar en el negocio.

Rafael D. Santos

Noviembre 2013


Gerencia de Proyectos. Económicos: Cómo toda organización y todo proyecto debe invertir en recurso humano, materiales, tecnológicos, debe evaluarse la economía con sus indicadores, tasas de interés, Oferta monetaria, evolución de los precios, esto en pro de la recuperación de la inversión, y saber el nivel de ganacias que se pueden esperar de un proyecto o unidad de negocios. También se debe chequear Tasa de desempleo y revisar la oferta de mano de obra para contratar, Disponibilidad y distribución de los recursos, Nivel de desarrollo del país. Socio-culturales: Se deben valorar los posibles efectos sobre nuestro proyecto u organización. La evolución y la distribución demográfica, la movilidad social y el acceso a los servicios, cambios en el estilo de vida y costumbre fiestas tradicionales culturales y días no laborables por ejemplo, actitud consumista, nivel educativo, delincuencia, inseguridad, participación comunitaria, entre otros. Tecnológicos: Como en toda proyecto, organización o negocios se necesita estar al día en el avance tecnológico, antes de encara un proyecto se debe evaluar el gasto público en investigación y educación, preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, Grado de obsolescencia de la tecnología y como renovar el mercado con innovación o bien encontrar la mejor tecnología disponible en el mercado para hacer buena competencia, estudiar desarrollo de nuevos productos, disponibilidad de tecnología y maquinarias para el desarrollo de proyectos y transferencia tecnológica.

Esta herramienta promueve el pensamiento proactivo en la planificación de un proyecto, producto, servicio, marca comercial o unidad de negocios de acuerdo a la actualidad del mercado, y la realidad del entorno organizacional en lugar de esperar por reacciones instintivas ante problemas y reacciones que pueden tornarse negativas entorno hacia lo interno de la organización que afecten la consecución de las metas y objetivos planteados.

Rafael D. Santos

Noviembre 2013


Que es un proyecto