Issuu on Google+

COMIENZA EL BASKET ESTRELLA DE LA NBA • MIREIA BELMONTE: NUESTRA GANADORA • EL UNIVERSO DE LOS ÚLTIMOS SUV´S

DTLUX.COM

Nº 233. 3,50 €

MANTA Y SOFÁ: SERIES DE OTOÑO •

EL ARTE DEL TATAUAJE EN LOS ÁNGELES

EL HOMBRE A IMITAR

BENEDICT CUMBERBATCH

LA MODERNIDAD DEL SHANGHAI MÁS TRADICIONAL

ESPECIAL MODA CON LOS MEJORES LOOKS DE LA TEMPORADA

NUEVAS CARAS EN EL VIEJO ORDEN DE LA MODA

RICKY RUBIO: EL LÍDER DE LA MANADA

ALESSO & GUETTA: LOS ELECTRODUENDES


TENDENCIAS DEPORTES INVESTIGACIÓN MOTOR TECNOLOGÍA ARTE OCIO TENDENCIAS DEPORTES INVESTIGAC

IZDA. MIRTO. Total Look. DCHA. CALVIN KLEIN. Traje. EMPORIO ARMANI. Camisa.

SELECTED

14 BABY ONE MORE TIME

Britney Spears, la adolescente puritana, la mujer tóxica, regresa con un nuevo disco, “Glory”.

18 ADICTOS DEL MUNDO, UNÍOS

Octubre es mes de inicios y de regresos, y proponemos un calendario con las series más esperadas del otoño.

22 ALL STARS

Tras el parón veraniego, regresa la liga de baloncesto más importante y mediática del mundo, la NBA.

26 COSTA ESMERALDA

Visitamos la Bretaña francesa, un territorio mítico entre playas, acantilados y ciudades medievales.

32 EL PRÍNCIPE DE LA CANCHA

Entrevistamos a Ricky Rubio, base de los Minnesota Timberwolves y nuevo embajador de adidas.

REPORTAJES

60 ELEMENTAL, QUERIDO WATSON Benedict Cumberbatch es un actor peculiar que

interpreta personajes peculiares, y en “Dr. Strange” encarna a un superhéroe experto en artes místicas.

66 DIBUJAR UN CUERPO

Viajamos a Los Angeles y entrevistamos a Scott Campbell, artista y tatuador, quien nos descubre los antiguos y modernos secretos del arte del tatuaje.

74 HÉROE DE LA ELECTRÓNICA

Con 25 años, Alesso es uno de los DJ más reputados del momento, y lo entrevistamos después de disfrutar de su música en una de las últimas fiestas de Space.

76 6 DTLUX.COM

DOS TIPOS DUROS

ANTONIO DE LA TORRE Y ROBERTO ÁLAMO SON AMIGOS DESDE SIEMPRE, Y SE NOTA EN LA QUÍMICA QUE TRANSMITEN EN “QUE DIOS NOS PERDONE”, DONDE ENCARNAN A DOS POLICÍAS CENTRADOS EN LA BÚSQUEDA DE UN ASESINO EN SERIE EN UN MADRID OPRESIVO.


ARTE OCIO TENDENCIAS DEPORTES INVESTIGACIÓN

ESTILO

90 25 FORMAS DE SER

Traemos 25 cosas, 25 novedades, que todos desean tener este otoño y que te harán correr a los puntos de venta antes de que se agoten.

100 VESTIRSE DE OTOÑO

Presentamos una selección de las prendas más acordes con esta estación que acorta los días y alarga las sombras, para que el frío no te pille desprevenido.

154 VUELVE EL CAQUI

Entrevistamos al jefe creativo de Dockers, Doug Conklyn, quien ha logrado reactualizar el caqui con sus diseños y hacerlo seductor para todos los días del año.

DTON

170 LA PERLA DE ASIA

Shanghai es una de las ciudades más pobladas del mundo, y sabe conjugar lugares pintorescos con uno de los skylines más impresionantes del planeta.

174 BIENVENIDO AL FUTURO

Drones, altavoces, auriculares... Traemos una selección de las tecnologías más vanguardistas que harán de tu vida una película de ciencia ficción.

MUST

190 PINTOR JARDINERO

El Museo Thyssen presenta una retrospectiva sobre uno de los impresionistas más desconocidos, Caillebotte, y su faceta de pintor de jardines.

194 COMO UN LOBO

Tiene 60 años pero nunca se detiene. Miguel Bosé vuelve a la actualidad con la grabación de un acústico, un proyecto que le faltaba por cumplir en su carrera.

108 8 DTLUX.COM

SABER PROVOCAR

NOS ENAMORAMOS DE LA MODELO Y ACTRIZ AUSTRALIANA ABBEY LEE KERSHAW EN SUS PAPELES EN “MAD MAX” Y “DIOSES DE EGIPTO”. Y NOS REENAMORAMOS AL VERLA EN LA CAMPAÑA DE AGENT PROVOCATEUR QUE HA PROTAGONIZADO CON LA LENCERÍA MÁS FINA.


Chaps es una marca distribuida en exclusiva en EspaĂąa por Modania S.A.U. // ogoza.com


TIPOS AL LÍMITE TECNOLOGÍA ARTE OCIO TENDENCIAS DEPORTES INV

RICKY RUBIO La joven promesa del baloncesto español sigue creciendo y, ante todo, sigue mejorando: como jugador del Minnesota Timberwolves fascina a ambos lados del Atlántico gracias a su técnica y a su arte sobre la cancha.

REDACCIÓN redaccionDT@mcediciones.com

DIRECTOR MIGUEL BAÑÓN

JEFE DE DISEÑO Y MAQUETACIÓN MARCOS JIMÉNEZ

mbanon@mcediciones.com

autoedicion@mcediciones.com

REDACTOR JEFE JORGE COSCARÓN

EDITORA DE DTLUX.COM COVADONGA LÓPEZ-CANCIO

jcoscaron@mcediciones.com

redacciondigital@mcediciones.com

REDACCIÓN: María Segade, Rafael Vidal y Nicolás Araujo. HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO TEXTOS: Trilce Sanz, Menalee Mafileo, Álvaro Santana y Raquel de la Morena. FOTOS: Juanjo Molina, Hijomía, Pedro Rus, Miguel Seisdedos, Carlos Rivero, Javier Peñas, Sony Music, adidas, Hennessy, Mario Sorrenti, Universal, Disney, Phaidon, Ford y Warner. MODA: José Lupa, Caterina Rau, Patricia Baena, Elisabet Serrano, Cristian Franco, Alicia Claros, Patricia Barqueros, Alcides y Andrea Sánchez. PUBLICIDAD DIRECTOR COMERCIAL Mariano Martín. mmartin@mcediciones.com DIRECTOR DE PUBLICIDAD Xavier Romero. jromero@mcediciones.com PUBLICIDAD MADRID Ángel Herrador. aherrador@mcediciones.com PUBLICIDAD ONLINE Mariano Martín. mmartin@mcediciones.com Italia BLING GLOBAL MEDIA, SAGL. Gea Finocchiario-Aprile. (+39 335 805 93 36 y +41 766 04 82 31). gea@blingmedia.ch

PETER MARINO Es el más exclusivo diseñador de espacios de lujo, ya sean tiendas, hoteles o mansiones. Convierte cualquier lugar en una experiencia estética. Y él mismo, con sus vestimentas de cuero, se ha convertido en una de sus obras de arte.

DISTRIBUCIÓN pbenavente@mcediciones.com NACIONAL E INTERNACIONAL: Grupo Distribución Editorial Revistas, S.L. c/ De la Agricultura, D-10. Parque Empresarial. 11407 Jerez de la Frontera (Cádiz). EN MÉXICO: Cía. Importadora de Revistas, S.A. de C.V. EN VENEZUELA: Distribuidora Continental, S.A. EN ARGENTINA: Brihet e hijos. PERIODICIDAD: Mensual. FECHA DE IMPRESIÓN: Septiembre de 2016. NÚMERO DE CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO: 10002. NÚMERO DE CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO: 12432.

DOUG CONKLYN - C/ ORENSE, 12. PLANTA 1ª. OFICINA 10. 28020 MADRID. TFNO.: 91 279 67 72. FAX: 91 277 45 97. - AVDA. DIAGONAL, 357, PLANTA 1ª. OFICINAS 1 Y 2. 08037 BARCELONA. TFNO.: 93 254 12 50. FAX: 93 254 12 63.

DIRECTOR DE PUBLICACIONES Mariano Martín. DIRECTOR DE PRODUCCIÓN Pedro Benavente. AUTOEDICIÓN Marcos Jiménez. ADMINISTRACIÓN Carmen González Merino.

D.L.M. B 27689-2012. ISSN: 1575-3360. Printed in Spain

DESCUBRE

Difusión controlada por OJD

IMPRENTA: Rotocobrhi. Todos los derechos reservados; prohibida la reproducción total o parcial de los artículos, fotografías, ilustraciones y demás contenidos. La Dirección no se hace responsable de las opiniones, textos y fotos emitidos en DT, pues son responsabilidad de los firmantes. Sobreprecio para Canarias: 0,15 euros.

10 DTLUX.COM

A través de su trabajo como director creativo de Dockers, este diseñador ha logrado reinventar una prenda que parecía condenada al olvido: los pantalones chinos, que ha logrado convertir en una prenda para todo el año.

DTLUX.COM LA WEB CON MÁS CONTENIDO PARA EL HOMBRE

Y SÍGUENOS EN: WWW.FACEBOOK.COM/DTREVISTA @DTREVISTA WWW.YOUTUBE.COM/USER/DTREVISTA


10/16

Nº 233. 3,50 €

ALESSO & GUETTA: LOS ELECTRODUENDES

DTLUX.COM

EL ARTE DEL TATAUAJE EN LOS ÁNGELES •

BENEDICT CUMBERBATCH MANTA Y SOFÁ: SERIES DE OTOÑO •

LA MODERNIDAD DEL SHANGHAI MÁS TRADICIONAL

¿QUÉ ES EL ARTE? ES UNA PREGUNTA QUE TIENE TANTO DE IRRITANTE COMO DE FASCINANTE. SINCERAMENTE NO TENGO NI IDEA. ME GUSTA Y ME PASA COMO A MUCHOS: A VECES NO LO ENTIENDO. LO QUE SÍ QUE ME GUSTA ES LA “SENSACIÓN DE ARTE”. ME CHIFLA IR A EXPOSICIONES, ME ENCANTA EL AMBIENTE DE LO QUE RODEA LA CREACIÓN ARTÍSTICA... ME INSPIRA Y ME HACE PENSAR QUE OTRO MUNDO ES MEJOR. COMO CUENTO AL FINAL DE ESTA REVISTA, UNA DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS QUE VIVÍ DURANTE UNA RECIENTE ESCAPADA A SHANGHAI, FUE DESCUBRIR UN LUGAR LLAMADO M50 DONDE CREADORES MUESTRAN SUS OBRAS EN UN ENTORNO QUE DISTA MUCHO A LA PERCEPCIÓN QUE TENEMOS DESDE OCCIDENTE DEL PAÍS MÁS POBLADO DEL MUNDO. CON ESTA IDEA DE LA INSPIRACIÓN QUE TRANSMITE EL ARTE EN UN CLIMA DE DESAZÓN SOCIAL, HEMOS DECIDIDO EN ESTE NÚMERO DARLE UN IMPULSO ESPECIAL DESDE DISTINTAS VERTIENTES, PERO SIEMPRE PARA PROVOCAR EL PLACER DE UNA SEDUCCIÓN INTELECTUAL A TRAVÉS DE LA IMPRESIÓN ARTÍSTICA. EN ESTE NÚMERO CONOCERÁS CÓMO HA CAMBIADO MI ADORADO PETER MARINO EL MUNDO DEL RETAIL DE LUJO CON SU SENSIBILIDAD ARQUITECTÓNICA. O CÓMO BERNAR VENET HA CONSEGUIDO ROMPER LAS BARRERAS DE LA ESCULTURA PARA CREAR UN LENGUAJE ÚNICO Y TAMBÍEN EXITOSO. PERO EL ARTE NO SÓLO SE DA EN AQUELLAS DISCIPLINAS “DE TODA LA VIDA”. LA TECNOLOGÍA PARA MÍ ES UN ARTE Y SU VISIÓN ME PRODUCE EL MISMO PLACER QUE UNA OBRA DE ROTHKO. LAS LÍNEAS DE MI NUEVO IPHONE 7 (¡GRACIAS APPLE!) ME PROVOCAN SENSACIONES MUY ESPECIALES. IGUAL QUE LA MODA, UN ARTE SIN DUDA, Y QUE ADEMÁS ES EL EJE CENTRAL DE NUESTRO DT PLATINUM CON MÁS DE 100 PÁGINAS QUE MUESTRAN TODO AQUELLO QUE LA GENTE DE DT PENSAMOS QUE NECESITAS SABER SOBRE LO QUE SE LLEVARÁ ESTE INVIERNO. ¿HABREMOS Miguel Bañón ACERTADO? YO CREO QUE SÍ. Director de DT

NDENCIAS DEPORTES INVESTIGACIÓN MOTOR

ESPECIAL MODA CON LOS MEJORES LOOKS DE LA TEMPORADA

NUEVAS CARAS EN EL VIEJO ORDEN DE LA MODA

EL CONSUMO Y LA ILUSIÓN

DEPORTES INVESTIGACIÓN MOTOR TECNOLOGÍA ARTE OCIO TENDENCIAS TENDENCIAS DEPORTES DEPORTES INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN M MOT

COMIENZA EL BASKET ESTRELLA DE LA NBA • MIREIA BELMONTE: NUESTRA GANADORA • EL UNIVERSO DE LOS ÚLTIMOS SUV´S

RICKY RUBIO: EL LÍDER DE LA MANADA

EDITORIAL

EL HOMBRE A IMITAR

El hombre extraño. Benedict Cumberbatch es extraño, intrigante y fascinante. El actor inglés se ha ganado con papeles impresionantes como su Sherlock Holmes el derecho a ser una estrella más de Hollywood y ahora con “Dr. Strange” reina solemne en nuestra portada.

01/09

15/09

Empezamos el mes en Bibo, el nuevo restaurante del gran Dani García en Madrid.

Estuvimos con Gillette en el Camp Nou entrevistando a Neymar.

17/09 04/09 Fuimos a conocer el universo Pal Zileri en el Treviso italiano.

Junto a 2.200 personas probamos los entrenamientos de Les Milles en Madrid Arena.

07/09

19/09

Emidio Tucci dio el pistoletazo de salida a la pasarela masculina del MFShow Men .

En el Makers House de Soho de Londres fuimos testigos de una revoución en el mundo de la moda en el desfile de Burberry, porque las prendas salían a la venta de forma simultánea al desfile.

10/03 KIA nos invita al Dcode para ver, desde una terraza excepcional, las actuaciones de Bunbury o Mark Ronson.

14/09 Nos hacernos con las primeras sudaderas Nike TechFleece.

25/09 Despedimos el verano con Gin Mare en una terraza privada en el barrio de las Letras de Madrid.

CUADERNO DE BITÁCORA

Asistimos a la inauguración del restaurante Nubel en Reina Sofia.

Miguel, Constanza de SEAT y Jacobo en Tower Bridge en Londres.

Maria Segade y Ana Ballesteros en la cena #mujeresquecomen.

Gabriel y Cristian acompañan a Dabiz Muñoz en #runwithdabiz.

BASES DE LOS CONCURSOS: • La participación en los concursos (si los hubiera) del presente número de la revista DT está abierta hasta el 15 de abril de 2016. Se elegirá al ganador mediante sorteo. • Recuerda que puedes participar en otros concursos de DT a través de la web www.dtlux.com/mundolux/concursos o de la dirección de e-mail redaccionDT@mcediciones.com. • Una vez elegidos los ganadores, contactaremos con ellos en los 10 días siguientes para informarles de la forma y los plazos de entrega. • Tus datos personales serán incluidos en un fichero de MC EDICIONES, S.A. con CIF A-08990624, a fin de comunicarse contigo y/o remitirte información y publicidad relativa a cualquiera de las publicaciones, productos o servicios de MC EDICIONES, S.A. Aceptas expresamente que MC EDICIONES, S.A. pueda remitirte comunicaciones comerciales por medio de SMS, correo postal o correo electrónico. Puedes acceder, rectificar o cancelar tus datos personales, así como oponerte al tratamiento citado, remitiendo una comunicación escrita a la siguiente dirección: MC EDICIONES, S.A. C/ Orense, 12. Planta 1ª. Oficina 10. 28020 Madrid.

12 DTLUX.COM


ELECCIÓN

VESTIGACIÓN MOTOR TECNOLOGÍA ARTE OCIO TENDENCIAS DEPORTES INV

piquadro.com Bolsa. 520 €

MARCO PALMIERI ES UN HOMBRE EXCEPCIONAL Y UN VISIONARIO. EL NOMBRE TRAS PIQUADRO HA CONSEGUIDO LLEVAR A SUS PRODUCTOS UNA IMPRONTA TECNOLÓGICA QUE CONVIERTE A CADA MALETÍN, CADA BOLSA, CADA MALETA... EN UN INSTRUMENTO PRÁCTICO Y ACTUALIZADO PARA NUESTRA VIDA. EN ESTE CASO SE TRATA DE UN PORTA ORDENADOR DE LA LÍNEA BLACK SQUARE QUE CUENTA CON CONNEQU, CONECTADA AL SMARTPHONE A TRAVÉS DE LA APP, QUE AVISA SI TE ALEJAS DEMASIADO DE ÉL. VIENE CON UN COMPARTIMENTO DOBLE PARA EL IPAD®AIR / PRO 9.7, ASA PARA AGARRARLO AL TROLLEY Y COMPARTIMENTO PARA BOTELLA.

EL ESPÍRITU DE LOS NUEVOS COMPLEMENTO DTLUX.COM 13


SELECTED DTLUX.COM

NO BUSQUES MÁS. LO QUE TE INTERESA ESTÁ AQUÍ.

BRITNEY SPEARS

Oops!... She Did it Again Sí, lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a sacar un nuevo álbum, “Glory”, que renueva su música con la mezcla de géneros y que viene equipado con el sexual pop que siempre destila su cuerpo en los videoclips. TEXTO TRILCE SANZ FOTO SONY MUSIC.

“And make me oooh, oooh”. Es lo que demanda Britney Spears en “Make Me...”, el single que abre su último álbum a la venta, “Glory”. Y una emoción similar a esta onomatopeya es la que nos provoca verla, de nuevo, bailando en el videoclip entre transparencias y un contraluz. Una Britney que se ofrece en crudo, con menos máquinas mediatizando su voz: más íntima, más suave. Otra Britney y la misma, tan sexual como siempre, “You Drive me Crazy”. Esa que no llegó a ser una joven ingenua, “I’m not that innocent”. Y que supo crear otro tipo de diva del pop (y cambiarla varias veces).

14 DTLUX.COM

Porque primero fue una adolescente con hormonas alteradas que sabía lo que quería. Vestida de escolar parodia sus precoces 17 años en “Baby give me one more time”, casi como una grito hacia las discográficas que la rechazaron: como una lolita de apariencia puritana podía reventar las listas de ventas. Luego creció, y los uniformes cayeron (y la ropa con ellos) y sus abdominales salieron a la luz con las cortas camisetas de los noventa. Eran su mejor arma contra las caderas de Beyonce. Es la época de “I´m not a Girl, not Yet a Woman”, un intersticio que sirvió para que saliese la mujer más

salvaje que llevaba dentro, la que se derrite en sudor en “I´m a Slave 4 you”. Y en 2003 llegó la mujer tóxica, “Don’t you know that you’re toxic?”. La mujer que se batía de igual a igual con Madonna en “Me Against the Music” para hacerse con el título de diva del pop (¿acaso hay vencedora?). El sexo se instaló en el ADN de su música y, salvo la interrupción del rapado de pelo, ha seguido siendo la mujer que rechaza “womanizer” por donde pasa. Ahora vuelve con “Glory” y oops!... Lo ha hecho otra vez. Como un retorno al pasado, ha vuelto a conquistarnos con su música.


DTLUX.COM 15


SELECTED

4X4

PASAPORTE PREPARADO.

Karl Lagerfeld y Faber-Castell se alían para crear una colección edición limitada de útiles de dibujo de alta calidad. Producida de forma artesanal, su estructura de madera se asemeja a un baúl nupcial chino. Karlbox de Faber-Castell. 2.500 €

3

Ermenegildo Zegna nos transporta a través de tres fragancias a saborear el ritmo de vida de tres ciudades. Predominan las notas de cóctel en su colonia New York, el sofisticado sándalo en Milán y el vibrante aceite de guaiac en Shanghai. Z Zegna Cities. 100 ml: 42,36 €

16 DTLUX.COM

QUE VENGAN LAS MUSAS.

Moderna y ligera, la “Single-Speed” cuenta con un cuadro de carbono y un diseño que equilibra tecnología y armonía geométrica. Tiene puños Ergo Convex y llantas de aluminio de alto perfil en dos colores. Metropolitan Bike R77 de Rizoma. 2.900 €

dos

1

SOBRE RUEDAS.

MATARLAS CALLANDO. Mantienen la mítica “X” grabada de forma muy discreta sobre el cuerpo, elaborado con ‘piel aviator’ color tabaco. Mientras, su suela de caucho en color blanco roto aporta un toque más sport. JET 02 de Munich. 168 €

Textos: María Segade.

uno

2


Create the campaign – Star with Jordan – pepemixitup.com


SELECTED

TELEVISIÓN

3 1

2

Otoño de manta y sofá Ya están aquí esos días grises que tras el verano nos invitan a adueñarnos del sofá y del mando a distancia para ventilarnos serie tras serie. Seleccionamos para ti las ocho que no te puedes perder so pena de spoiler a traición.

ESPAÑOLAS

TEXTO NICOLÁS ARAUJO.

18 DTLUX.COM

7

8


4 5

6

1. WESTWORLD - Primera Temporada 2 de Octubre Un kilo de ciencia ficción, unos gramos de Jonathan Nolan, una cucharada de JJ Abrams y un pellizco de Anthony Hopkins son todos los ingredientes que necesitas para una serie escandalosamente atractiva que nos recuerda al mejor “Firefly”. Girará alrededor de un parque temático futurista llamado Westworld, y nos perderemos entre esta oscura odisea que mezcla realidad, tecnología, futuro, androides, vicio… Bueno, un popurrí de temáticas y conceptos abstractos que nos han dejado tan locos como a ti te dejan estas líneas. Pero es que esa es su intención.

4. BLACK MIRROR - Tercera Temporada 21 de Octubre Todo lo bizarro y lo peculiar de “Black Mirror” está de vuelta, y esta vez lo hace con una temporada el doble de larga que las dos anteriores. La nueva entrega trae 6 episodios, todos ellos con un entorno, realidad y personajes diferentes, como ya nos había acostumbrado. Netflix se hizo con los derechos de esta antológica serie británica que tanto nos cautivaba, aunque siempre en pequeñas dosis. Y de su mano vendrán estos nuevos episodios cargados de inquietud, suspense y esa paranoia tecnológica en la que nos sumergimos con cada episodio.

2. SHAMELESS - Séptima Temporada

5. THE WALKING DEAD - Séptima Tem-

2 de Octubre Vuelve la familia más desestructurada de todo el mundo televisivo, vuelve la familia del disfuncional y del casposamente divertido Frank Gallagher. Tras el fiasco que se llevó Fiona en el final de la temporada anterior, se le va pasando el arroz, y no le sobra paciencia. Una paciencia más que necesaria para poder hacerse cargo del resto de la familia ya que Frank, por muy sorprendente que nos parezca, sigue enganchado a la botella y cada vez más desenganchado de sus hijos.

porada 23 Octubre Tras la aparición del poderoso y misterioso magnate Negan y su grupo de ‘Salvadores’, el mundo que Rick tenía pensado para todos sus acompañantes quedó patas arriba, dejándoles rendidos ante una amenaza aún más temible que los caminantes. Con un fundido a negro y el sonido inconfundible de que lo que no queríamos que pasase, había pasado, terminó una sexta temporada tan misteriosa como ninguna. ¿A quién le tocó pagar el pato? ¿A costa de qué personaje va Negan a cobrar protagonismo en esta nueva campaña?

3. ARROW - Quinta Temporada 5 de Octubre Se acerca una tanda de capítulos que promete dar mucha más importancia y poner más hincapié en flashbacks que expliquen el pasado y el porqué de muchas cuestiones que nos hacemos sobre el protagonista. Al tiempo que la trama avanza, veremos muchas llamadas de retorno a la primera temporada, porque aunque notemos el deseo que tiene Oliver de crecer, avanzar y evolucionar, el concepto de dejar un legado continúa amenazando con empujarle de vuelta a los primeros días, una pesadilla de la que le cuesta mucho escapar. Tenemos por delante 22 episodios en los que quizás conozcamos por qué Oliver habla ruso y tiene un tatuaje Bratva.

7. LA VERDAD - Primera Temporada Sin fecha exacta. Mediaset anuncia que en este thriller, la intensidad de los acontecimientos no dará respiro al espectador. Este ‘domestic noir’ se centrará en los sentimientos que todos tenemos por nuestros seres queridos. La familia de Lydia Bosch se ve sacudida por el inesperado regreso de su hija, que llevaba 8 años desaparecida y reaparece en circunstancias un tanto sospechosas. Un misterio difícil de desenredar para un inexperto policía (Jon Kortajarena), especialmente porque será incapaz de resistirse a la enigmática y peligrosamente atractiva personalidad de la recién aparecida.

6. LOS MEDICI: SEÑORES DE FLORENCIA - Primera Temporada Octubre, sin fecha exacta. Dustin Hoffman y Richard Madden (Robb en “Juego de Tronos”) protagonizan esta nueva superproducción, que como podíamos percibir por el nombre, se trata de un thriller político de época. Movistar Plus nos trae la evolución de la poderosa familia Medici, culpables de una transformación económica, cultural y social que cambió la historia. Durante estos primeros 8 episodios podremos seguir el ascenso de esta familia de comerciantes durante el s. XIV y su trascendencia en el Renacimiento.

8. VELVET - Cuarta Temporada Octubre, sin fecha exacta. 11 Capítulos. Un poco más de 11 horas es lo que nos queda para ver qué ocurre después del salto en el tiempo que han decidido dar los directores de la serie para traer algo de agitación y novedades a una última temporada que quiere despedir la serie por todo lo alto. Tras un lustro de historia, nos encontraremos en plenos años 60, para ver qué tal les sientan estos tiempos tanto a Miguel Ángel Silvestre que volverá para esta temporada final, como a las nuevas caras de Concha Velasco o Aitor Luna, incorporaciones de lujo para lo que promete ser una temporada inolvidable.

DTLUX.COM 19


SELECTED

ESPÍRITU OLÍMPICO

¡CAÑA AQUÍ! Para quitarnos la resaca de los JJOO, San Miguel ha creado una cerveza 0,0 isotónica que ayuda a recuperar nutrientes de forma más rápida tras practicar deporte. 100% ingredientes naturales.

MIREIA BELMONTE

REINA DE LOS SIETE MARES La sirena de Badalona cuelga el gorro y las gafas de nadar durante unos minutos para contarnos qué y quién la ayuda a conseguir sus interminables éxitos y alguna curiosidad sobre los Juegos Olímpicos. TEXTO NICOLÁS ARAUJO.

Durante estos años, todos los españoles nos hemos pegado al televisor para ver cómo una veinteañera catalana ponía a España en boca de todos. Y apesar de ser un monstruo de las aguas, tras charlar con ella un rato hemos comprobado que es de uña, carne, y hueso. En tus primeros JJOO tenías 17 añitos… ¿Habías bebido alguna cerveza por entonces? No, no, tuve que esperar un poco más [risas]. ¿A qué edad ves tu límite? En la natación siempre se ha creído que sobre los 29 ó 30 ya llega el momento de retirarse, pero mirad a Anthony Ervin, que ha ganado el oro en 50 libres y tiene 35 años. Si te gusta lo que haces, no tiene que haber una fecha. Vemos que llevas una uña dorada... Me quité las uñas de los juegos, que llevaba un mes ya con ellas. Pero me dejé una dorada en homenaje a mi oro. Bueno, y he de admitir que siempre me gusta llevar algo de oro. 20 DTLUX.COM

Y ese tatuaje del logo de los aros olímpicos, ¿un homenaje más perpetuo? Me lo hice después de Pekín, hace 8 años, y es como una tradición en natación cuando vas a los juegos. La verdad es que me dolió muchísimo y no sé si repetiré la experiencia [risas]. Se te dan muy bien los 400 metros estilo… ¿cómo definirías tu estilo a la hora de vestir? Cada estilo tiene su momento. Cuando estoy con mis amigos me gusta más ir relajada, más casual y más sport. Y cuando tengo un evento me gusta mucho subirme al tacón, maquillarme y sentirme guapa. En competición, ¿eres supersticiosa con algo? Los bañadores que me van bien, los sigo manteniendo, y si me van mal no te voy a mentir, se quedan aparcados [sonríe]. Yo tengo la suerte de tenerlos a medida, y luego siempre llevo dos gorros, para asegurar las gafas. ¿Cómo crees que se apoya a deportistas a compaginar deporte y formación en España?

En España no tenemos el sistema americano de llevar una vida perfectamente deportiva y académica. Deberíamos aprender y que muchas universidades se sumaran. Para el futuro sería bueno tener deportistas bien formados. ¿Dónde sueles buscar apoyo? Trabajo con un preparador mental desde hace unos 5 años, y para mí ha sido clave para ganar el oro. Es un trabajo muy completo, no solo Mireia como deportista sino también Mireia como persona y cómo afronta los problemas y todas las situaciones posibles. Y la familia y los amigos son un círculo del que nunca hay que separarse, quieren lo mejor para ti. ¿Cuál ha sido la etapa más dura de tu carrera? El año pasado, con la lesión del hombro. Era un querer y no poder. No podía ni hacerme la coleta. Fue un momento muy malo deportivamente, pero personalmente me enseñó a controlar situaciones que antes no sabía controlar y me supe conocer mucho mejor.


peugeot.es

N U E V O P E U G E OT T R AV E L L E R P O S I B I L I D A D E S TA N G R A N D E S C O M O T U S I D E A S

E H E A D U P D I S P L AY

T GPS CONTR OL A D O P OR VOZ

P U E R TA S M O T O R I Z A D A S

Atención al cliente: 902 366 247 - 91 347 22 41

Gama Nuevo Peugeot Traveller: Consumo mixto (L/100 Km): desde 5,1 hasta 6,2. Emisiones de CO2 (g/km): desde 133 hasta 163.

Con el Nuevo Peugeot Traveller, con plataforma de nueva generación siempre estarás dispuesto a experimentar la aventura de viajar con los tuyos. Gracias a sus ocho asientos reales, su excepcional modularidad y su Wi-Fi integrado, todos disfrutarán del viaje con una comodidad que nunca antes habían sentido.

NUEVO PEUGEOT TRAVELLER


SELECTED

I LOVE THIS GAME

Tiempo de juego La espera se ha hecho eterna, incluso con el espectáculo de los JJOO, pero por fin llega una nueva temporada de la NBA. TEXTO NICOLÁS ARAUJO.

La mejor liga del mundo no es la mejor liga del mundo solo por su nivel baloncestístico, sino también por la expectación y el enfoque hollywoodiense a través del que la miramos. En la NBA no hay temporada baja [juego de palabras no intencionado], y es que ya sea en plena competición o en vacaciones, toda información o actividad relacionada a ella se hace eco hasta en el rincón más remoto del planeta. Tras la gran expectación que genera el Draft y las descafeinadas ligas de verano, llega el otoño, que junto a la caída de las hojas trae la acción de vuelta a las pistas americanas. Y estas hojas no son las únicas que se caen y revolotean por diferentes parques, pues los mejores jugadores de La Tierra también se caen de sus plantillas y se mueven por los diferentes pabellones de otros equipos dejándose querer y buscando un lugar donde echar raíces. Unas raíces lo suficientemente largas para que te lleven a un anillo de campeón, o en su defecto a un contrato multimillonario, que aunque no te haga campeón te pueda permitir comprarte unos cuantos anillos de numerosos kilates.

SI NO LES PUEDES... ¿ÚNETE? Esta nueva temporada viene cargada de traspasos e incorporaciones que prometen combinaciones y jugadas espectaculares, pero hay una modificación con nombre propio dispuesta a acaparar todos los focos de atención. Tras unas Finales históricas, sin precedente alguno en temas estadísticos o de audiencia, los Warriors de Golden State no se han querido conformar con el ‘showtime’ con el que desde la gran bahía de San Francisco conquistaron al mundo, y han querido añadir una pieza más al puzle que les pueda hacer conquistar la máxima 22 DTLUX.COM

gloria. Ese tesoro que tan ansiosa y desesperadamente persigue Kevin Durant, y que por tercera ocasión y contra todo pronóstico acabó en manos de ‘un niño de Akron’. A pesar de esta lujosa e ‘insultante’ incorporación, no está tan claro que los puntos que aporte Durant al ya excesivamente anotador equipo puedan derrocar el nuevo reinado de Lebron James y Kyrie Irving, que aunque de forma más comedida, también han buscado los tornillos adecuados para su mesa de trabajo incorporando a jugadores de menos renombre pero conocidos por su experiencia y compromiso. No cabe duda de que con estos Warriors podemos estar ante uno de los mejores equipos de la historia, y que podremos presenciar un baloncesto extremadamente llamativo y divertido, pero recuerda que hablamos de la mejor liga del mundo, (una distinción que no admite discusión ni tras haber perdido recientemente a Kobe y Tim, dos de los mejores en jugar nunca este deporte), y eso hace que las opciones no se reduzcan a dos candidatos. Al igual que en “Juego de Tronos”, siempre habrá más familias (a priori más dé-

biles) dispuestas a dar un golpe al poder, y bajo ese rol, franquicias como Chicago o San Antonio tendrán que bailar con las más feas. Ambos conjuntos cualifican dentro de la categoría de ‘súper equipo’, y ambos cuentan con representación española, algo que ya hoy en día no nos sorprende, pues este año nada más ni nada menos que una decena de españoles danzarán por los parqués norteamericanos.

PROMETE MUCHO ESPECTÁCULO Las alas de esta nueva temporada se despliegan sin un rumbo muy fijado, pero con un aleteo de potencia notoria, y es que no sabemos qué depararán los resultados de estos millonarios intercambios, pero sí sabemos que todos ellos volarán en favor del espectador. Tenemos nuevas y prometedoras rivalidades y piques entre Cleveland, GSW, Clippers, OKC, Spurs... que son equipos candidatos con cada vez más batallas a sus espaldas y enfrentamientos épicos que se han resuelto con más de un rifirrafe. Tenemos la vuelta a casa de Wade, Dwight o Noah, que conociendo a los americanos seguro que


5 EQUIPOS ‘NO CANDIDATOS’ A LOS QUE ESTAR MUY ATENTOS LAKERS - VÍA LIBRE A LA IMAGINACIÓN Tras la retirada del icono púrpura y dorado más significativo de las dos últimas décadas, Los Ángeles se queda sin rey pero con un ejército lleno de soldados sin nada que perder. Es cierto que se le van muchos puntos, (Kobe es el tercer máximo anotador de la historia), pero los interminables brazos del número 2 del Draft, Brandon Ingram, se sumarán al descaro de D’angelo Russel, Julius Randle, Jordan Clarkson o Nick Young, al compromiso de Luol Deng y José Calderón, y a los centímetros de de Mozgov o Yi Jianlian. Mucho ojo a esta mezcla. KNICKS - ¿SON UN SÚPER EQUIPO? Debido a ser el centro de todos los flashes y ser una de las capitales del mundo, y tras los fichajes del ‘former MVP’ Rose y Noah, también se han presentado al casting de súper equipos. No hay muchas garantías de que las incorporaciones de Rose, Noah, Lee o Jennings vayan a encajar con el sistema de Phil Jackson, pero si Hornacek consigue hacer cuadrar sus roles con el liderazgo de Carmelo (quien ha ganado todo con EEUU pero aún no ha conseguido nada en la NBA) y la consolidación de Porzingis, podemos estar ante el resurgimiento de esta mítica franquicia.

adornarán con anuncios y campañas sentimentales para resaltar la importancia de dichos movimientos. E incluso tenemos los alocados sinsentidos de Philly y Lakers, en los que chavales de 20 años se han asentado como líderes y dicen estar preparados para guiar a sus franquicias (ya veremos hacia dónde). Todos estos aperitivos harán las delicias de esos fanáticos que aún andan consternados por la marcha de dos iconos legendarios. Porque es verdad que muchos jóvenes no conocemos lo que es la NBA sin Duncan o Bryant, pero esperamos que las nuevas hordas de jugones vengan cargadas de talento y ambición, y todas esas nuevas combinaciones hagan ‘click’ y nos puedan ayudar a olvidar ambas ausencias.

UNA LIGA EJEMPLAR Como hemos podido apreciar con la última reivindicación pública de Wade, Lebron, Carmelo y Chris Paul en contra de la violencia policial (y ya era hora), cada vez más jugadores y celebridades se convierten en activistas y se comprometen con la sociedad para promover y denunciar cambios o

injusticias sociales. Estas personas tienen una repercusión y una capacidad de resonancia ilimitada, por lo que sus acciones son capaces de presionar y hacerse notar con mucha presencia, dando voz a todas esas personas que no la tienen. La NBA, siendo la liga donde se encuentran la mayoría de estos iconos públicos, no iba a ser menos, y se ha sumado al cambio social posicionándose políticamente y luchando por una causa ciudadana. El comisionado de la NBA anunció la cancelación del All-Star programado en Charlotte y anunció que finalmente tendrá lugar en Nueva Orleans, debido a la vigente ley de Carolina del Norte que indica que los transexuales han de utilizar los servicios del género con el que nacieron y no con el que se sienten identificados. La otorgación del All-Star es un orgullo y algo muy difícil de conseguir, siendo un hito y una meta de importancia desmesurada para la ciudad. Por lo que la decisión de ‘castigar’ a un estado quitándoles ‘su’ All-Star fue un movimiento muy atrevido y significativo, que es precisamente lo que buscaba la NBA para poder hacerse oír sobre esta controvertida ley.

76ERS - SIN NADA QUE PERDER El hueco que se han hecho en estas líneas no es porque sean candidatos a nada, sino por el ‘hype’ y el descontrol que rodeará a la ciudad del amor fraternal cuando esta conglomeración de elevados números del Draft empiecen a jugar juntos. Con Nerlens Noel, el buen año de novato de Jahlil Okafor, las expectativas del ‘nuevo Lebron’ Ben Simmons, el ya confirmado retorno del gigante Embiid y la experiencia europea que pondrán ‘el Chacho’ y Darío Šaric, quizás estos Sixers nos den más de una sorpresa. Ya sea en la clasificación o en los vídeos de mejores jugadas. TIMBERWOLVES - ¿CUÁL ES EL LÍMITE? Es de esperar que la experiencia y la solidez que caracterizan a Tom Thibodeau pongan algo de orden y competitividad a una plantilla llena de explosividad y ganas de demostrar que pueden ser una revolución. Los muelles de Wiggins o LaVine estarán bien lubricados gracias a la creación de juego que salga de las manos de Ricky Rubio, Tyus Jones (MVP de la Summer Leage) o su elevada elección en el Draft, Kris Dunn. Y para asegurar la dureza, cuentan con los músculos de Gorgui Deng, Pekovic, Jordan Hill o el novato del año Karl Anthony Towns. PACERS - PUEDEN DAR MÁS DE UN SUSTO El legado y mentalidad férrea de Frank Vogel sigue latente en el equipo, y es probable que se convierta en una fusión muy peligrosa junto a la capacidad anotadora de Paul George (quien se ha establecido como estrella tanto en la liga como en el equipo de EEUU). Recordemos que han llegado Al Jefferson y Jeff Teague, sin olvidar que un tal Monta Ellis y un sorprendente Myles Turmer siguen por la plantilla. Puede que no tengan el juego más vistoso de la liga, pero seguro que pelearán cada partido como si se tratase de Play-Offs.


SELECTED

VENGANZA

La ley del deseo Estrenada el 30 de septiembre y con el tándem Isabelle Huppert y Paul Verhoeven, “Elle” va a ser sin duda la película del otoño. TEXTO RAFAEL VIDAL FOTO GOLEM.

24 DTLUX.COM

Un gato nos mira impasible, en el primer plano. Una mujer sufre una violación por un intruso que entra en su casa, en el segundo plano. Esa mujer es Michelle, una exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, interpretada por una Isabelle Huppert en estado de desgracia (es un elogio, dado su historial de personajes). Y algunas secuencias después le dirá con sarcasmo a su gato: “No te digo que le arranques un brazo, pero al menos podrías haberle arañado los ojos”. Esta yuxtaposición de escenas es la clave del tono de “Elle”, el regreso a las pantallas de Paul Verhoeven (director de “Instinto Básico” y “Robocop”): abordar un difícil tema con delicadeza e ironía. Porque el humor es, en realidad, más amargo que la seriedad. Y esto es posible porque “Elle” no es un film sobre abusos sexuales, sino sobre el deseo (y sus paradojas). Un gato mira, una mujer es forzada y esa mujer decide empoderarse y vengarse de su violador: ella es el mejor detective de sus propias heridas. Y así inicia una pesquisa que le hará descubrir la compleja red de deseos que se entreteje en su entorno personal y profesional: una madre que financia a su joven amante, un hijo fracasado y sumiso ante el temperamento de su esposa, una vecina ultracatólica, un vecino seductor. Un adulterio con su jefe mientras diseñan una especie de “Final Fantasy” hipersexualizado. Y siempre un sospechoso en el punto de mira, mientras palpita de fondo el trauma familiar. Lo que propone “Elle” no es una historia, sino un jardín de senderos que se bifurcan a través de una víctima que toma las riendas de la investigación: el resultado, descubrir el extraño reverso del deseo que circula a través de las redes del dinero, el trabajo y la familia. Observar cómo, tras unas superficie aséptica, subyace una jungla de goce; y llevarla al primer plano a través del humor negro. Siempre con ese opaco rostro de Isabelle Huppert en el que nunca sabes qué es lo próximo que va a desear. Por todo ello, fue un éxito en el pasado festival de Cannes. Un gato nos mira, en el primer plano. Y quizá no sea un detalle, sino la clave del film. Es la mirada que este polémico director quiere que adoptemos: la del felino, el animal más curioso e inteligente, que siempre mantiene una distancia irónica frente a los acontecimientos. Ésa es la enrarecida mirada del espectador ante el desfile de deseos ocultos que se hacen visibles en la pantalla.


SELECTED

COSTA ESMERALDA

Cegados por el mar Entre playas y acantilados se asoma una tierra de mitos a un mar color verde esmeralda. Es la Bretaña francesa, y recorremos en coche el triángulo que conforman Rennes, Saint-Malo y Dinan. TEXTO RAFAEL VIDAL FOTOS: CARLOS RIVERO. 1

A veces, uno puede reconocer un lugar a través de la forma de las nubes que lo coronan. Es el caso de la Bretaña: sobre este rincón esquinado del norte de Francia navegan nubes ligeras de equipaje, estiradas en el espacio. Y entre sus claros, se cuela otra luz. Una luz difusa que, al empapar el mar, crea una nueva mirada sobre el horizonte: un verde azulado que le ha dado un apelativo a la región, Costa Esmeralda. Un verde que ha atraído a pintores y ha inspirado las sulimes marinas de Turner, el paisajismo de Corot o Daubigny o el impresionismo de Monet. El color es refracción de la luz, y la Bretaña, con su cielo, es la invención de una nueva paleta cromática. Pero para conocer la región es necesario visitarla dos veces. O, al menos, en dos horas distintas del mismo día. Porque hay dos Bretañas: la de marea alta, la de marea baja. Y no es un detalle menor: con una diferencia de 13 metros entre bajamar y pleamar, es la tercera marea más acusada de todo el planeta. La diferencia está en tener una playa kilométrica o mirar, ensimismado, el oleaje desde una muralla. Hay tantas Bretañas como horas del día, y aquí te descubrimos algunas de ellas.

NUEVA BRITANIA En el principio hubo un balneario. Después una ciudad. Es la historia de Dinard, una ciudad fundada por unas aguas termales que atrajeron a la aristocracia y a la burguesía inglesa a mediados del s. XIX. Es una ciudad 26 DTLUX.COM

más inglesa que francesa, y la bella iglesia anglicana que pervive da testimonio de ello. Pero no es una excepción: pensemos que Bretaña debe su nombre a las oleadas de bretones que llegaron en la Alta Edad Media. Fundar Dinard no fue tanto una creación, sino un recordatorio. Y desplegadas hacia la costa, los nuevos habitantes erigieron villas que amalgaman todos los estilos que el s. XIX dio al mundo: neogótico, neotudor... Una suma de simulacros del pasado. Un paseo entre el esplendor de la aristocracía. Ejemplo de ello es el casino o la piscina de los años treinta que se inunda en altamar y congrega a bañistas en bajamar (las dos Bretañas). Aunque lo imprescindible es acceder a la Pointe du Moulinet: desde allí. el imponente perfil de Saint-Malo, ciudad de corsarios, nos roba la mirada.

PATENTE DE CORSO El pirata roba y saquea. El corsario roba y saquea, también. Pero éste lo hace forma legal gracias a su patente de corso. Y con su labor, se hundieron buques para hacer surgir ciudades como Saint-Malo, una fortaleza al borde del mar. Fundada en el s. XII por el monje galés Mac Low (de ahí el apellido “Malo”), fue rebelde con causa: era alternativamente francesa y bretona, lo que llevó a Ana de Bretaña a construir un castillo para vigilar la ciudad. Pero los habitantes lo tomaron en 1590 para proclamar su “República Independiente” durante cuatro años. Tras un incendio en 1661

1. Uno de los miradores de Dinard, donde uno puede atisbar el intenso color del mar de Costa Esmeralda. 2. Los islotes que rodean Saint-Malo están llenos de fuertes del s. XVII para proteger la costa de los ingleses.

2

que arrasó el centro de madera, renació en granito con las casas de corsarios y un sistema defensivo de murallas y fuertes en islas. Y así sería hoy esta Atlántida corsaria si no fuese por el bombardeo aliado que, en la 2ª Guerra Mundial, destruyó el 80 % de la ciudad, en busca de los últimos nazis entre escombros. Ante la ruina, el alcalde solicitó una reconstrucción histórica al gobierno, y en granito volvió a elevarse el perfil de Saint-Malo sobre el mar, torre vigía del Atlántico. Son visibles los estragos de la guerra, pero todavía pervive la catedral de Saint-Vincent del s. XII, el castillo y sus murallas y algunas casas corsarias. Y, por supuesto, queda el encanto de bañarse en la playa apostado en sus murallas inquebranta-


PLANIFICA TU VIAJE

4 3. Palacio de Correos de Rennes, límite entre el casco antiguo y el ensanche burgués. 4. Casas de entramado de madera tras la catedral, la arquitectura típica de Rennes. 5. La vía que une Dinan con el río, columna vertebral de la ciudad. 6. El mar es el nutriente de las piscinas de Dinard, que se abastecen en marea alta y se llenan de bañistas en marea baja. 7. En el bosque de Brocelianda encontramos un grupo de personas cantando en torno a un árbol.

Cómo llegar: Iberia Express (iberiaexpress.com) conecta Madrid con Rennes en apenas una hora y veinte minutos con los dos vuelos semanales que ofrece en jueves y domingo. Información: www.vacaciones-bretana.com Actividades: A unos 20 minutos en coche desde Saint-Malo se ubica Cancale, un pintoresco pueblo al borde del mar perfecto para degustar ostras de la bahía de Saint-Michel. Y en su playa norte, en Port-Mer, la asociación Al-Lark ofrece rutas en barco para observar delfines en su propio hábitat. No un paseo en barco, sino una experiencia: es uno de los pocos lugares de Europa donde es posible observar fácilmente el salto de estos mamíferos sobre el horizonte marino. al-lark.org/

3 5

6 7

bles. Y de visitar la tumba de Chateaubriand, inaccesible en altamar (las dos Bretañas), para contemplar, entre la maleza, el horizonte de piedra de la ciudad, que todavía nos vigila.

EN LA CARRETERA El caballo en el río, el barco en la montaña. Así es Dinan, acostada entre un río y una colina. Una ciudad que parece construida a lo largo de una carretera, la bella calle Jerzual, que conecta el puerto del río Rance (fuente de riqueza) con el castillo (fuente de poder). Aunque el centro se aglomera en las alturas, pues Dinan significa en celta Colina de Ahna, dios de los vivos y muertos. Allí se acumulan sus mayores joyas arquitectónicas, como las

COSAS DE LA CORTE

murallas, la basílica románico-gótica de San Salvador del s. XII, la iglesia de Saint Malo del s. XII o la torre del reloj del s. XV. Y, por supuesto, las numerosas casas de entramado de madera hacen de Dinan una de las ciudades más bellas y pintorescas de la Bretaña.

EL BOSQUE ENCANTADO Cuando uno conduce hacia el bosque de Broceliandia, la realidad de la carretera se va desdibujando hasta entrar en el reino del mito. Este lugar es el epicentro de la historia del rey Arturo, y entre árboles milenarios y lagos hay rutas que te llevan a lugares legendarios como la Fuente de Barenton, de la que emanan burbujas subterráneas. Un enigma a resolver.

Todas las bellezas que salpican este territorio convergen hacia un centro. Y ése es Rennes, punto de partida y cierre del viaje. Primero frontera: estaba en la marca bretona que protegía a Francia de Bretaña. Después capital del ducado de Bretaña.Tras la anexión del ducado por en 1532 por Francia, capital provincial. De esos siglos es la arquitectura de casas de entramado de madera que salpican la ciudad y la convierten en perfecto escenario del experionismo alemán. Pero el incendio de 1720 creó un cráter en el urbanismo de Rennes, y fue reconstruida en piedra por el arquitecto Jacques Gabriel con un trazado de calles regulares, apoteosis del racionalismo francés. Se salvó el imponente Parlamento del s. XVII y muchas casas de madera en torno a la catedral, aunque cubiertas de argamasa para evitar la propagación de la llama. Por eso, hay una labor de detective en hallar los maderos tras los muros. Desde entonces, Rennes se ha embellecido con hitos como el Palacio de Correos, la ópera o el parque Thabor, de estilo francés e inglés, incitando a perderse en un pasado entre rosales. DTLUX.COM 27


SELECTED

NON-STOP

FUTBOLEROS En Ibiza, y rodeados de veteranos del fútbol español, David Guetta y Martin Garrix fueron porteros de lujo en un partido amistoso que celebraba la alianza de TAG Heuer con el ‘deporte rey’.

DAVID GUETTA

El tiempo es oro

Le robamos unos valiosos minutos al emabajador de TAG Heuer para que nos explique cómo es vivir bajo un ritmo de vida tan frenético. TEXTO MIGUEL BAÑÓN.

La presión mediática o las críticas de los fans no son nada comparadas con el estrés de vivir en un viaje constante y la ambición de renovarse a sí mismo. Nos sentamos a charlar con Guetta en Ibiza, donde nos cuenta sus métodos para no volverse loco y mantenerse a la última. Ha sido un gran año para ti, cuéntanos qué has hecho esos últimos meses... Creo que lo más espectacular que he hecho este año ha sido la música para la Eurocopa, fue brutal trabajar con la UEFA. Y un día antes de la competición di un concierto bajo la Torre Eiffel, así que creo que eso está bastante bien [risas]. ¿Y cómo ha sido Ibiza para ti este año? Este año me ha parecido aún más grande, y creo que a todo el mundo le ha pasado. He venido muchos años, y cada vez se va 28 DTLUX.COM

haciendo más y más grande. Pero quizás el año pasado noté como una pequeña crisis, como en el resto del mundo, y se notó hasta en Ibiza. Pero este año ha sido la bomba, todo el mundo ha pasado por aquí. Viendo tu estilo de vida, se ve que no paras, ¿cómo manejas el tiempo? Es una buena pregunta, porque de verdad que muchas veces pierdo la noción del tiempo. Con el jet-lag muchas veces es una locura, por lo que siempre llevo un reloj puesto, que me permita cambiar la zona horaria cada día. Cuando llego a donde quiera que sea, pongo el reloj con la hora local. Eso me ayuda a mantener la cordura, porque si no hay veces que no sabría ni donde estoy. Música, relojes, aviones... Todo muy tecnológico. ¿Cómo ves los cambios tecnológicos desde tu profesión?

Pues cada vez que hay una revolución musical, o cada vez que se crea un nuevo estilo de música, es debido a la tecnología. Creo que la tecnología es todo en la vida, todas las creaciones dependen de ella. No habría Rock ‘n’ Roll si no hubiese habido guitarra eléctrica, no habría Hip-Hop sin sampler. Y creo que hace años que no se crea un nuevo instrumento musical, por eso pienso que la música, aunque esté cambiando, es un cambio muy poco notable. No ha habido un gran cambio, y es porque hacen falta nuevas tecnologías. ¿Y crees que va a pasar dentro de poco? Tiene que pasar. Es algo que necesitamos que pase, tarde o temprano. ¿Cuáles son las diferencias de pinchar en Ushuaïa y en Pacha? Pacha es como un festival, muy constante, un escenario enorme con una producción gigante. Pacha es un club de los de verdad, y ya nunca pincho en sitios así, por lo que es algo único para mí. Te hace sentirte un DJ de verdad, como cuando empecé, pero ya casi nunca pincho en sitios así. Yo hago música de club, pero esta música se ha convertido en algo tan grande que ahora tocamos en estadios, y en festivales enormes, y ahí solo puedo pinchar determinados estilos. El otro día en Pacha improvisé mi sesión entera, poniendo temas que nunca pondría en Ushuaïa, que es otro tipo de energía. ¿Hay algún tema que identifique lo que es tocar en un club y uno que identifique tocar en un estadio? Sí. Por ejemplo “Bad”, es puro estadio. Y “Love Is Gone” es más para una discoteca. ¿Y qué planeas para estos próximos meses? Trabajar en mi música. No tengo fecha para un nuevo álbum, pero será por invierno.


SELECTED

ART POP

ROISIN MURPHY

Electro dama

Pudo ser la diva del dance con Moloko. Pero prefirió el silencio y volver como diva del art pop con su álbum “Take Her Up to Monto”. TEXTO RAFAEL VIDAL FOTO PIAS PIAS..

Llevaba 8 años sin publicar nuevos temas y uno sólo podía amarla desde la nostalgia, bailando hasta el fin su éxito en Moloko “Sing it back”, como si los noventa siguiesen vivos. Y de repente, llega 2015 y publica “Hairless Toy”, nominado a mejor album del año en los Mercury Prize. Y apenas unos meses después sale a la venta “Take Her up to Monto”, la segunda parte de este díptico de art pop. Y uno abandona la melancolía, porque puede volver a someterse a las creaciones de Roisin Murphy (Arklow, 1973), esta mujer que canta como un humano y baila como un cyborg. O viceversa.

30 DTLUX.COM

Roisin grabó estos dos álbumes junto al productor Eddie Stevens en una misma sesión de apenas cinco semanas. El primero, “Hairless Toys”, “tiene más misterio. Pero “Take Me Up to Monto” es más íntimo, más extremo”, nos dice. El título viene de un tema de The Dubliners que le cantaba su padre y que ella eligió porque “quería poner algo irlandés. Además, tiene algo de irreverencia” al hacer referencia al barrio rojo de Dublín. Aunque el primer videoclip está filmado en Londres y juega con la arquitectura de la ciudad. Un vídeo tan extravagante como su look; no en vano, ella siempre

dirige: “hay una conexión conceptual con la música en mis videos, pero no es una traducción directa”. Siempre fue extrema con la estética: ella se viste de de art pop. Y así son sus vídeos. Aquí hay extraños temas como “Nervous Sleep”, narrado desde el punto de vista de un hombre que trata de comprender a una mujer que grita. “Es la historia de mi vida más o menos”, dice entre carcajadas. Y si le preguntas por su origen, siempre hay ginebra de por medio: su exmarido y ella se perdieron de noche borrachos buscando un hotel y “todo lo que había sido reprimido, todos los renconres, salieron a la luz”. Una canción de Roisin es una suma de canciones, un cajón de sastre, donde caben todos los géneros. No en vano, la electrónica se construye por bloques que se unen. “Mastermind” es un ejemplo: “salimos a tomar unas copas y al sentarnos al teclado salió ese discurso susurrado”. Y así, en las mañanas, nace la sutil belleza de su música.


CASUAL. Las parkas combinadas con colores tierra siempre son un acierto. 99,99 €

SMART. El clásico paño crea nuevas posibilidades con capuchas removibles. 59,99 €

Carguen percheros Al mal tiempo, buen abrigo. Springfield les pone su toque para darle un giro al otoño. TEXTO REDACCIÓN DT.

Sin duda, la prenda exterior tiene que ser la favorita del armario. Es la primera que van a ver de ti y, aunque no se puede juzgar a un libro por su portada, si te sientes cómodo con ella se reflejará en tu actitud. ¡Pero ante todo que caliente! Este otoño Springfield propone abrigos con un twist de los que no te querrás separar. Con tres líneas cubre cualquier ruedo en el que tenga que lidiar el hombre. La casual la encabezan las parkas multibolsillos con gomas ajustables. Son ideales para combinar con jeans y un jersey en jacquar o una camisa de cuadros. En el lado opuesto están los abrigos smart, donde el clásico paño renace con capuchas sport. Y nada más sport que la bomber, de antelina o con originales bajos redondeados como novedad. Todos los abrigos que necesitas este otoño están en myspringfield.com SPORT. El must have del otoño tiene puños, cremallera y un fit corto: la bomber. 39,99 €

DTLUX.COM 31


SELECTED

RICKY BUSINESS

“TENGO MUCHAS GANAS DE DISPUTAR LOS PLAY-OFFS. Y CREO QUE ESTE AÑO POR FIN PUEDE SER EL DEFINITIVO”

32 DTLUX.COM


‘ZERO NEGATIVE ENERGY’ La prenda estrella para después del verano es esta impoluta sudadera blanca con capucha y tejido m mexible. exible. Más comodidad a base de menos distracciones.

RICKY RUBIO

COLMILLO BLANCO La perla del Masnou es la cara de la nueva ‘Marea Blanca’ de adidas. Una marea tan estilosa como siempre, pero más nívea que nunca. TEXTO NICOLÁS ARAUJO FOTOS ADIDAS.

Para nosotros Ricky Rubio siempre será el niño maravilla. Pero aunque no nos demos cuenta el tiempo pasa, y Ricky ya no es un cachorro, sino que es el líder de los jóvenes Timberwolves y uno de los embajadores de adidas más reconocidos en todo el mundo. Has pasado por momentos personales muy duros, ¿cómo has conseguido ‘superarlos’? No hay una fórmula que te diga cómo superar momentos tan difíciles, pero sí que es verdad que el baloncesto me ha ayudado y los JJOO me han ido muy bien para poder superar estos momentos. El mantenerme junto a mi familia y amigos ha sido clave. En los JJOO lucías un bronceado muy trabajado, ¿dónde pasaste tus cortas vacaciones tras la temporada NBA y el comienzo de la concentración con la selección? La verdad es que el sol me gusta mucho, y he aprovechado cada momento para tumbarme un rato para tomar esta vitamina D que nos da el sol. Soy afortunado de vivir en un pueblo como el Masnou que está a un minuto de la playa. ¿Cómo crees que ha afectado a tu imagen tu participación en los JJOO? ¿Lo encuentras como algo que haya reforzado lo que Ricky Rubio representa, o crees que no ha sido tu mejor versión? Estoy muy contento de haber conseguido la medalla, era el gran objetivo para todos. Cuando vas a la selección sabes que tienes que sacrificar muchas cosas para el bien del equipo. Una medalla olímpica refuerza mucho la imagen y estoy muy satisfecho. ¿Tienes alguna otra modificación planeada? ¿Un peinado loco como los de Shumpert? ¿Una barba a lo Harden? ¿Ponerte tan cachas domo Dwight Howard? ¿Un cambio de equipo como Rose? ¿Rapear como Lillard? ¿Vas a colgar las botas como ha hecho Duncan? Todos en adidas tienen su toque característico… La verdad es que no soy una persona de muchos cambios pero siempre me gusta ir a la moda. Colgar la botas como Duncan, espero que aún no [risas]. Ya iremos viendo durante la temporada. ¿Qué tal crees que te queda este peculiar estilo de la ‘Marea Blanca’ de adidas?

Cada año me sorprende más adidas, porque saca cosas más innovadoras y más a la moda y es un gusto pertenecer a esta familia. La marea blanca es un estilo que me gusta muchísimo . Sigues siendo uno de los iconos más destacados de esta marca, ¿qué peculiaridades y ventajas crees que tiene respecto al resto? Adidas está haciendo unos cambios muy buenos para poder estar en lo más alto, me gusta muchísimo el trending al que va la marca y sobre todo cómo trata a los jugadores, como si fuera una familia. Y con esos valores me siento muy identificado. A nivel de producto, lo importante es que la moda y el deporte vayan unidos sin perder las calidades que da el rendimiento y las ventajas de la ropa deportiva. En Minnesota hace un frío que pela, y la prenda estrella de esta campaña trae una capucha especialmente calentita… Te viene de perlas, ¿no? La verdad es que en Minnesota hace mucho frío, pero como he dicho voy bien equipado, no voy a pasar frío [risas]. Esta sudadera, llamada ZNE (Zero Negative Energy), alude a tener una mentalidad positiva. ¿Cómo de difícil es mantener esa mentalidad durante una carrera deportiva en la que suele haber un balance muy dispar de críticas y elogios? La mentalidad positiva es clave para el éxito, no hay que dejarse llevar ni por las criticas ni por los elogios. Tienes que tener claro cuáles son tus objetivos y no desviarte de ellos a pesar de lo que opine la gente. Sí que es verdad que hay momentos de todo tipo, pero mi filosofía es ver siempre la parte positiva de las cosas y siempre hay algo que aprender. Para la nueva temporada, Minnesota se ha reforzado con gente de mucha calidad, ¿esto supone más un miedo a la competencia, una motivación para superarte a ti mismo, o una alegría para poder aspirar a objetivos más ambiciosos? Es una motivación y también una alegría que el nivel del equipo suba. Tengo muchas ganas de disputar los Play-Offs, y creo que este año por fin puede ser el definitivo. Vamos con más ganas y la lección aprendida. DTLUX.COM 33


SELECTED

SUVS

AUDI Q2 LO MÁS PREMIUM. A pesar de su discreción, el Q2 es el único modelo premium dento del segmento de los SUVS compactos. Esto es gracias a su tecnología de vanguardia a bordo, a su desmesurada capacidad del maletero, o a las interminables opciones de personalización que Audi pone a tu disposición. Ofrece un motor hasta 190 CV y tracción permanente a las 4 ruedas. Desde 28.900 €

PEUGEOT 3008 TECNOLOGÍA Y DISEÑO. La aleta cromada, su peculiar techo ‘Black Diamond’ o la línea trasera con luces LED en fila de 3 le dan un toque distintivo en lo estético. Sumérgete en su universo 100% digital con su pantalla táctil de 8 pulgadas y maneja sencillamente los altavoces Focali de alta definición que rodean sus asientos dotados de 8 puntos de masaje . Desde 25.100 €

Conducción SUVresaliente Tras 25 años de su aparición, este modelo de vehículo se ha convertido en una de las joyas del mercado. Todos queremos que nuestro coche sea compacto, deportivo, elegante...¡y hasta todoterreno! Los SUVS, por fin, hacen realidad nuestros deseos. TEXTO NICOLÁS ARAUJO.

RENAULT KADJAR MADE IN SPAIN. ¿Quién nos iba a decir que Palencia exportaría automóviles al resto del mundo? Renault ha puesto esta localidad en el mapa gracias a fusionar SUV, berlina y break. Además lo han conseguido luciendo un lujoso techo panorámico que refuerza el carácter dinámico de la saga Kadjar. Su reconocimiento de voz funciona con todos los tipos de las ya inevitables apps. Desde 21.850 €

34 DTLUX.COM

TOYOTA RAV4 HYBRID LA CLAVE ES SER HÍBRIDO. El nuevo sistema Full Hybrid de Toyota permite una potencia máxima de 190 CV mediante la combinación de su motor de gasolina 2,5VVT-i y su motor eléctrico de 105 kW. Además, cuenta con un segundo motor eléctrico, que garantiza unos consumos y emisiones líderes en su segmento. Desde 29.890 €


KIA NIRO

JAGUAR FPACE

UN DEBUT A LO GRANDE. Su afinada carrocería y su silueta sutilmente esculpida nos dejaron boquiabiertos en el Salón de Ginebra 2016. El Niro sorprendió con un diseño de crossover dentro del mercado de los híbridos y su avanzado sistema de propulsión, que garantiza un consumo de 3,8 l/100 km. La batería que utiliza, la mejor de la marca, recarga incluso en la deceleración. Desde 19.985 €

El ser humano es ambicioso por naturaleza. Y cuando se nos da la opción de elegir, nos suele costar horrores. Pero, ¿por qué escoger entre varias opciones, cuando se puede tener todo? Los coches SUVS siguen revolucionando la industria, pues son los únicos que otorgan la posibilidad de conjuntar nuestros caprichos y gustos en un solo

UN RUGIDO INCONFUNDIBLE. Estamos ante el primer SUV de lujo de Jaguar, para aquellos amantes de la elegancia que quieran combinar potencia, economía y clase, mucha clase. Su sistema de tracción se adapta a toda superficie, y puedes manejar sus 8 velocidades desde una pulida palanca de cambios o unas estilosas levas integradas en el volante. Desde 40.000 €

ejemplar. Es por ello, que los SUVS han llegado para quedarse. Tras unos años un tanto escondidos en el olvido, estos todoterrenos compactos se hacen un hueco entre las modas y tendencias y asombran a la población con su polivalencia y utilidad. Ya no hay necesidad de querer un coche para la ciudad, otro para cuando

CITRÖEN C4 CACTUS RIP COMO UNA OLA. Nacido de la unión de Citröen y Rip Curl, este producto desprende una actitud surfera y radical por todos sus ejes. De su antecesor, mantiene el patentado AirBump que protege la carrocería, y ahora elige entre sus 5 modos de agarre a las diferentes superficies mientras miras si hace buen tiempo para surfear a través de su techo panorámico. Desde 13.000 €

nos vayamos de viaje y otro para cuando queramos probar aventuras un tanto más extremas. Nuestros deseos se han hecho realidad, y cada vez más marcas de automóvil se suman al carro de los SUVS, que sin duda han sido los encargados de facilitarnos la vida y la conducción.

SEATATECA TECNOLOGÍA PARA EL DÍA A DÍA. Tu visión de la vida urbana nunca había sido tan innovadora, y es que el sistema de infoentretenimiento del nuevo Ateca cuenta con asistente de atascos, portón de apertura manos libres, cierre automático, asistencia de salida involuntaria de carril, detector de fatiga, sensor de luz y lluvia... ¡Conducir nunca fue tan fácil! Desde 18.800 €

DTLUX.COM 35


SELECTED

LA REVOLUCIÓN

TAILORDS

El culmen de la comodidad Dentro de la odisea y el ajetreo que supone cualquier vida laboral, nos encontramos con esta camisería a medida y hasta a domicilio. Tailords ha nacido para facilitar la vida al hombre, y es, sin duda, una luz en la oscuridad. TEXTO MIGUEL BAÑÓN FOTOS: HIJOMIA.

A la hora de irse de compras, toda ayuda es bienvenida, y si además te lo traen a casa, ya no hay excusa. Gracias a Ignacio Gratacós, experto camisero de esta sastrería, hacerse camisas a medida [un hábito que cada vez es más común] es más fácil que nunca. Y además, nos detalla que en Tailords te dan opción de combinarlas con otros productos perfectos para el hombre del Siglo XXI. ¿Qué es Tailords? Es sencillo: camisería a medida a domicilio. ¿Cómo nace este proyecto? Pues dentro de la vida ajetreada que tenemos los hombres y lo complicado que es poder irse de compras, pues para acercarnos al cliente. Hoy en día no tenemos mucho tiempo, sales tarde de trabajar y lo que quieres es irte a cenar, de copas con los amigos o dedicarte a viajar, pero no irte de compras. Vimos que para ropa de hombres esto no existía, y lo ponemos a un precio competitivo, porque nuestras telas son to36 DTLUX.COM

das italianas. Vamos a casa y a empresas, por ejemplo a la hora de la comida. Entonces, ¿que te apetece hacer un parón? Yo voy con nuestro muestrario, tardamos 10-15 minutos, tomamos medidas, y listo. ¿Hay diferencias entre tejidos de verano e invierno? ¿Cuáles son las opciones? Tenemos de telas de algodón y de mezcla. Están las de 100% algodón de telas italianas y las de mezcla, que son 80% algodón y 20% poliéster. Tenemos diferentes tactos, la Oxford, que es un poquito más gruesa, las lisas de dos cabos, o popelín. Y en las

de mezcla el tacto es menos gustoso, pero claro, no se arruga, para viajar y hacer y deshacer maletas son ideales… Y hacemos posibilidades infinitas, de vestir, de sport, con el cuello más abierto, interiores… Explicadnos eso de ‘a medida’... Cuando decimos que es a medida, es a medida 100%, porque al final la mayoría de camiserías en España readaptan un modelo X, y aquí hacemos un patrón para cada cliente. Y después de tomar las medidas y hacer las pruebas, mandamos un muestrario al cliente con un mensajero, eliges las telas, y en 15 días tienes una camisa en tu casa. Además de camisas, ¿trabajáis con otros productos? Luego hay infinidad de combinaciones, hacemos también camisas de verano, poleras, tenemos una web con todo tipo de complementos; corbatas, zapatos, trajes de baño… Lo que es solo a medida es la camisa, pero también damos al cliente la opción de personalizar cinturones y tirantes.


HERITAGE.DIADORA.COM


SELECTED

LUJO Y POTENCIA

Fusión todoterreno Tras más de 95 años de creación de exquisitos automóviles, Bentley ha decidido mezclar características y prestaciones de algunos modelos anteriores para construir una pieza aún más sofisticada: el Bentley Bentayga. TEXTO NICOLÁS ARAUJO FOTO BENTLEY.

Estamos acostumbrados a que todo lo británico destaque por su sencillez, elegancia y discreción, pero esta vez los ingenieros de Bentley se han aventurado a explorar las posibilidades que existen fuera de sus parámetros habituales. El estilo del Mulsanne, todo el lujo del Flying Spur y la potencia del Bentley Continental se reinventan confluyendo en el nuevo e imponente SUV de Bentley. El Bentayga intenta redefinir el concepto de SUV, sin olvidarse de la

comodidad y la potencia. Además, lo consigue dentro de un estilo 100% Bentley, manteniendo su tan característica parte frontal o sus lujosos interiores acabados a mano. Su nuevo motor W12 puede movilizar esta joya a 301 km/h, con una aceleración de 0-100 km/h en 4,1 segundos. Y mientras tú disfrutas de sus 4 diferentes modos de conducción, deja que los demás pasajeros se entretengan con sus innumerables prestaciones tecnológicas.

ASIENTO ‘EVENT’ Una de las múltiples innovaciones de este ejemplar es la bandeja deslizable que sale del maletero y que puede servir como asiento exterior, como plataforma de sujeción o como divisor de compartimentos.

CONSUMO MÁS ECONÓMICO Y ECOLÓGICO El Bentayga es el primer modelo de la firma con tecnología Stop/Start, y junto a su minucioso control de consumo te permite maximizar eficacia y reducir emisiones en cualquier momento de la conducción.

38 DTLUX.COM


INFINIDAD DE COLORES Existe un paleta de 90 colores para cubrir el todoterreno, y a su vez te dan a elegir entre 15 cueros de diferentes colores para la cabina interior. Todo un abanico de posibilidades que combinan lujo y elegancia.

SUSPENSIÓN A PRUEBA DE TODO Que no te engañe su interior repleto de pantallas y lujosos detalles. El Bentayga dispone de cuatro niveles de suspensión diferentes que proporcionan al coche la capacidad de surcar cualquier tipo de superficie y terreno con total suavidad.

DTLUX.COM 39


SELECTED

TEXTO MARÍA SEGADE.

Diseñando los clásicos del mañana con los mejores materiales actuales, Levi’s® Made & Crafted consigue una colección sofisticada que va más allá de las tendencias.

Mirada al futuro

COWBOY COOL

Hace más de 140 años, Levi Strauss inventó un sencillo vaquero que cambiaría la forma de vestirse en América y en el resto del mundo. Levi’s® Made & Crafted se basa en ese legado para diseñar los clásicos del mañana reforzando los detalles. Por ejemplo, cada botón se mima como si fuera el protagonista de la prenda, ya sea de algodón prensado, hueso o madera. El textil se desarrolla en las mejores fábricas. Su algodón se teje en Estados Unidos, Italia y Japón. Sus pieles, enceradas a mano, también proceden de Italia. La lana y el algodón se mezcla con hilos de seda y cachemira. Para no perder la pista del origen de la ropa, en Made & Crafted se acompaña al logo de Levi’s® con la bandera de su correspondiente país. La colección apuesta por jeans rectos realizados con el exclusivo denim salvaje que el japonés Nisshinbo Mills creó para la línea. Un lujo para los más puristas de la mezclilla con la elasticidad justa. Las camisetas, jerseys, camisas y chaquetas celebran los iconos Levis’®, como la clásica trucker o la chupa todoterreno del mejor cuero italiano. La expresión pináculo del alma Levi’s® está diseñada para aquellos que buscan tejidos refinados y ajustes óptimos. El estilo de California está a salvo como un símbolo de independencia, libertad y juventud. 40 DTLUX.COM


TEXTO REDACCIÓN DT.

El traje es una declaración, la camisa su fundación y los accesorios consuman el toque final: es Boss Made To Measure. Un servicio en el que cada pieza se hace a medida y que celebra el arte de la sastería.

La perfección

PERSONALIDAD ÚNICA. El servicio Made To Measure de Hugo Boss es un tributo a la individualidad. Cada elemento de la prenda, desde los botones hasta la forma de los bolsillos, es elegido por el cliente entre más de 250 opciones. Toda una experiencia para el amante de la moda que disfrutar en las dos nuevas Boss Store. Paseo de Gracia, 71. Barcelona (arriba) y Calle Serrano, 28. Madrid (abajo).

DTLUX.COM 41


SELECTED

HAIG CLUB El nuevo whisky de la casa Haig combina la tradición de la marca con un carácter fresco para consumidores de hoy.

BEEFEATER La ginebra más premiada del mundo celebra Londres en su nuevo diseño, donde aparece el Tower Bridge y el Támesis en la parte frontal.

ALCOHOL

COINTREAU Este licor triple seco, elaborado a partir de cáscaras desecadas de naranjas, es imprescindible en tu cóctel.

GLENFIDDICH El Single Malt más galardonado del mundo cuenta con un frescor único procedente de los manantiales de Highlands.

42 DTLUX.COM

TANQUERAY Nº. TEN Esta ginebra de lujo debe su nombre al alambique “nº. 10”, y destaca por las notas cítricas que contiene su sabor.

GREY GOOSE VODKA Elaborado con trigo blando de invierno de Picardía y agua de manantial de Cognac, este vodka francés es de cualidad inigualable.

JOHNNIE WALKER BLUE LABEL Elaborado por los mejores maestros del wisky, es un elixir de lujo y placer y una bebida con un carácter masculino y poderoso.

Destilando lujo

HENDRICK´S GIN Procedente de un pequeño pueblo de Escocia, esta Ginebra Super Premium tiene un leve aroma cítrico.


DISARONNO Este licor italiano de almendra, con un ligero sabor amargo y su icónico diseño, se impone en el mercado mundial.

STOLICHNAYA Este vodka Premium conjuga la moderna destilería de Rusia con la tradición centenaria del filtrado de carbón de Letonia.

MASTER´S SELECTION. Su nombre lo dice todo: valorada por los gin masters, es la ginebra de los expertos, y destaca por su excelente calidad..

RON BARCELÓ IMPERIAL Ron premium insignia de los dominicanos, destilado a partir de la mejor caña de azúcar del Caribe.

Lo tomes solo con unos hielos o en un combinado, siempre hay que apostar por el alcohol de máxima calidad. Con esta selección de destilados tu copa brillará entre tus manos y también en tus labios.

HIBIKI SUNTORY WHISKY Su nombre significa ‘resonancia’, y es el culmen de la elaboración artesanal del whisky japonés.

BELVEDERE RED VODKA Nacido del centeno, el agua y el carácter, fue el primer vodka de lujo y ahora presenta la edición limitada RED para luchar contra el SIDA.

LAPHROAIG Elaborado con el mismo método de destilación de hace 75 años, este Single Malt cuenta con un aroma intenso y un sabor dulce.

TEXTO RAFAEL VIDAL.

TEQUILA DON JULIO Con el agave más fino y la fusión de toques cítricos y florales, es la expresión más pura del tequila.

DTLUX.COM 43


SELECTED

COMPLEMENTOS

PARA LLEVAR. Entre los accesorios destacan un maletín de piel de becerro, fabricado totalmente a mano, y una versión exquisita en piel de cocodrilo mate, forrado con un lujoso y táctil tejido de ante.

PARA PONER. La colección de ropa incluye un abrigo y chaqueta blusón en cashmere de doble faz, jerséis finos de cashmere o una chaqueta de cuero con cuello alto y capucha oculta.

EDICIÓN LIMITADA. Las marcas italiana y francesa se han unido por primera vez para promover una visión de la elegancia dinámica y atemporal. La colección cápsula ‘Giorgio Armani para Bugatti’ está pensada para un hombre sofisticado que busca constantemente un lujo exclusivo. La gama de tonos se centra en tres colores elegantes y atemporales como el coñac, el verde militar y el azul.

Lujo a todo gas Giorgio Armani y el fabricante de superdeportivos Bugatti unen fuerzas para la creación de una colección cápsula artesanal de pequeños artículos de cuero y prendas de vestir. TEXTO MENALEE MAFILEO.

44 DTLUX.COM


GRAND.ØS. Esta tecnología aporta máxima comodidad con el menor peso posible, adaptándose al movimiento.

El atleta elegante

ICONOS. Los dos modelos emblema de la marca, adquirida por Nike en 1988, son el ØriginalGrand y el ZERØGRAND (en la foto).

Nacida en EE. UU. en 1928 de la mano de dos empresarios que la bautizaron con sus apellidos, Cole Haan destaca por ser un calzado de diseño exquisito, con inspiración deportiva y una gran tecnología, que no está reñida con la artesanía. TEXTO REDACCION DT

DTLUX.COM 45


SELECTED

DE VIAJE

VERSATILIDAD. El Bugaboo Boxer no es una maleta. Es un sistema de equipaje, con módulos interconectables que se acoplan unos con otros y se reconfiguran en segundos.

FULL EQUIP. Todo el equipo con chasis, módulo de viaje y módulo de cabina ya está disponible en Bugaboo.com. 1.260 €

EL PODER DEL IMPULSO. Su sistema de fácil impulso convierte la carga de llevar tu equipaje en una suave y ligerísima experiencia.

Viva la revolución

Olvida todo lo que sabes sobre equipajes: llega Bugaboo Boxer, el revolucionario sistema de equipaje que con su nuevo concepto de movilidad te hará redescubrir el placer de viajar. TEXTO REDACCIÓN DT.

46 DTLUX.COM


GUIÑO DE FRESCURA. “Sin romper con la imagen de traje sartorial, pretendemos renovar el dandismo y reivindicar la formalidad sin lo estricto de la etiqueta”.

LA FELPA: UN ICONO. “Nos encanta la unión del sport relajado con el lado más formal del armario masculino”.

Estilo propio

Clemente Jr. Gómez-Zamora Ford está al mando de TenKey, la firma que viste al hombre del momento. TEXTO MIGUEL BAÑÓN FOTOS PEDRO RUS.

PUNTO DE GALGA FINA. “El contraste de colores en dos gamas y un cuello con solapa en el cárdigan hacen que las normas vuelvan a romperse”.

SABER HACER. “Fuimos de los primeros en apostar por el ‘hecho en Europa’ y así se lo hacemos saber a nuestros clientes en sus etiquetas”.

La localización, elegida por el mismo Clemente, es uno de los lugares de moda de la capital. Se trata de We Are Monkeys, un lugar para unos pocos, donde entrenar, aprender, recibir consejos de alimentación, hacer un poco de after-workout con amigos o todo a la vez. wearemonkeys.es

DTLUX.COM 47


SELECTED

CONFORTADICTO

La vida es un viaje y se llega más lejos con unos buenos zapatos. Nuestro hombre, calzado con Pikolinos y Martinelli, camina por cualquier situación sin renunciar al estilo y menos a la comodidad. TEXTO MARÍA SEGADE FOTOS HIJOMIA.

REY DEL ASFALTO. Vestir con estilo ya no está reñido con la comodidad. comodidad. Estos Estos Pikolinos de cuero lo avalan. 109 €

48 DTLUX.COM

TENKEY .C PIKOLIN haqueta. GANT. J OS. Zap atos. HA ersey. HACKETT RMONT & BLAIN . Pantalón. E. Cinturó n.

Cuestión de huella


NAUTICA. Chaleco. ALTONADOCK. Bomber. DOLORES PROMESAS. Sudadera. TENKEY. Pantalón. PIKOLINOS. Zapatos. PRIVATA. Reloj.

ASCENSOR A LA AZOTEA. Los pisos más y más altos de zapatos y sneakers, aquí de Pikolinos, ganan terreno este mes. 99 €

continúa


SELECTED

CONFORTADICTO

HERNO. Chaqueta. RALPH LAUREN. Chaleco y pantalón. GANT. Jersey. . MARTINELLI. Zapatos. DIESEL. Reloj HACKETT. Bolso.

FORMA Y FONDO. El modelo Arsenal de Martinelli es la opción formal ideal. Clásico con un toque juvenil. 89 €

50 DTLUX.COM


ROTUNDOS. Botines Martinelli de estilo militar adaptados a la urbe. El aliado para todos los días. 119 €

Estilismo: José Lupa. Asistente de estilismo: Caterina Rau. Asistente de fotografía: Alcides. Maquillaje: Patricia Barqueros (Makeup Room). Modelo: Carlos Martí (UNO Models). Agradecimientos: Vincci The Mint, C/Gran Vía, 10, Madrid (vinccihoteles.com).

SPRINGFIELD. Canguro y pantalón. ALTONADOCK. Camisa. MARTINELLI. Zapatos. PRIVATA. Bufanda.

DTLUX.COM 51


SELECTED

SANGRE NUEVA

Viejo orden, nuevas caras ALESSANDRO SARTORI ERMENEGILDO ZEGNA

Este viejo amigo de DT fue el director artístico de la firma Z Zegna durante casi una década, y logró que esta submarca alcanzase el mismo pretigio que la matriz, Ermenegildo Zegna. El punto de inflexión: un desfile de diseños de Alessandro Sartori (Biella, 1966), presentado en Nueva York en 2007. Años después, se impulsó un cambio en Z Zegna que lo alejaría del puesto, y Sartori se convirtió en director creativo de la firma de moda masculina de lujo Berluti. Pero los cambios implantados en Ermenegildo Zegna no dieron el rendimiento previsto, y tras varios rumores, se ha confirmado lo esperado:: Sartori vuelve a su casa y en enero de 2017 veremos sus nuevos diseños.. Director artístico de Ermenegilzo Zegna.

LEE WOOD

DIRK BIKKEMBERGS El belga Dirk Bikkembergs formaba parte del rupturista grupo de diseñadores llamado “Los seis de Amberes” que, en los años ochenta, cambiaron el mundo de la moda. En concreto, Bikkembergs impulsó el concepto de moda masculina “sport chic”, creando una gama de ropa deportiva de alta calidad, y diseñó la equipación del Milán F.C. Más tarde dejó la compañía, aunque cedió su nombre a la misma. Y tras un tiempo de incertidumbre, la firma ha decidido renovar su imagen al nombrar al inglés Lee Wood como director creativo. Woods trabajó en Versace durante 16 años, y sus primeros frutos bajo la firma Dirk Bikkembergs verán la luz en Milán en enero de 2017. Director creativo de Dirk Bikkembergs.

52 DTLUX.COM


Renovarse o morir. Las marcas conocen este eslogan, y por eso, algunas de las firmas clásicas del mundo de la moda masculina han recurrido a los diseñadores más vanguardistas para cambiar su imagen. TEXTO RAFAEL VIDAL. VIDAL.

RAF SIMONS CALVIN KLEIN

Calvin Klein, la marca que revolucionó en los años ochenta la moda en general, y la moda masculina en concreto, ha sufrido muchos cambios en las últimas tres décadas, desde que el fundador dejó de tener un papel activo en el negocio. En esos años, Italo Zuchelli y Kevin Carrigan como directores creativos lograron mantener viva la llama de Calvin Klein. Y ahora, tras varios rumores, Raf Simons (Neerpelt, 1968) se convierte en el nuevo capitán al mando de la nave. Raf procede de Dior y ha revolucionado la moda masculina con su apuesta por fundir la sastrería de calidad con el estilo “baggy” callejero, y por buscar inspiración en la cultura de la juventud. Es la elección idónea para que Calvin Klein siga en primera plana. Director creativo de Calvin Klein.

JUSTIN O´SHEA BRIONI

Con su peculiar estilo, el diseñador australiano Justin O´Shea (Australia, 1978) ha logrado componer la imagen de un nuevo hombre. Su barba y sus tatuajes crean la idea de alguien beligerante, creativo y con personalidad. Y lo más importante de todo: ha logrado ser la imagen de su propia marca.. No en vano, ya protagonizó una campaña de Beefeater. Era director de compras de la plataforma de compra online de moda femenina, Mytheresa, y se ha convertido en director creativo de Brioni, causando una revolución en esta firma de sastrería de calidad que apelaba a la elegancia italiana clásica. Brioni es diferente gracias a Justin, y ejemplo de ello es la transgresora campaña con Metallica. Director creativo de Brioni.

DTLUX.COM 53


SELECTED

JEANS

¿CON QUÉ VERBO COMPLETARÁS LA FRASE CALVIN KLEIN AHORA QUE LANZAN EL SCULPTED JEAN? I___IN #MYCALVINS

I am a player in #mycalvins

James Rodriguez, Footballer

4 11:4 01/08/16 11 dd 2 ble indd DT d ble.i

La estrella del denim

A los famosos todo les queda bien, pero con lo último de Calvin cualquiera se marca un James. TEXTO MARÍA SEGADE.

¿Qué tienen en común Bella Hadid, Cameron Dallas y el futbolista merengue James? Fama, lujo, belleza, miles de seguidores en las redes sociales... y el nuevo Sculpted Jean de Calvin Klein Jeans. La novedad de la marca es un vaquero de seis bolsillos que favorece y define a través de su tejido 54 DTLUX.COM

innovador y de un corte limpio. Arquitectónico, que dirían algunos. El vaquero presenta un trabajo de costura inconfundible, ya icónico, con un nuevo hilo técnico elástico —un bloque superior curvado de minucioso diseño, con bolsillos en diagonal y la característica costura omega de Calvin

Klein—. Eleva, esculpe, sostiene, elonga... y todos los adjetivos que quieras para dejar claro que realzan el físico por delante y por detrás. Está disponible en una amplia variedad de lavados y formas y se rumorea que vuelve fotogénico a quien se lo pone. 120 € calvinklein.com


ENRICO MORETTI POLEGATO

Orgullo italiano El engranaje esencial para que Diadora siga siendo una marca ‘Made in Italy’. TEXTO MIGUEL BAÑÓN.

Al igual que toda persona en este mundo va en busca de la felicidad, cada CEO de este mundo busca la fórmula del éxito para su compañía. Y cuando se trata de un producto italiano, los valores están muy claros: tradición y autenticidad.

PASILLOS CON HISTORIA. Las instalaciones de la compañía en Treviso son el escenario perfecto para mantener la tradición y la herencia identificativa de generación en generación. Una mezcla entre oficicinas minimalistas y paredes de museo repletas de productos icónicos de la marca inspiran y envuelven a sus trabajadores en una burbuja ‘muy italiana’ que empezó hace 68 años y que aún no ha encontrado su límite.

¿Recuerdas tu primer momento Diadora? Recuerdo el mundial de fútbol del 90, en Italia, dónde los mejores jugadores llevaban este zapato. Todos ellos, y era un orgullo enorme. ¿Qué es lo mejor que has logrado en estos 6 años en la compañía? El éxito que Diadora tiene en el mercado italiano. A pesar de la crisis, tuvimos crecimientos a dos cifras. Los italianos estaban esperando la vuelta de Diadora, y se ve que aman la marca. ¿Y qué diferencias hay entre el comprador italiano, el de Nueva York y... el de Tokio? Hemos intentado hacer los valores comprensibles globalmente. Las grandes marcas dicen lo mismo (aunque pueda ser de manera diferente) en todo el mundo. Nike es Nike, Nutella se llama Nutella y está hecha con los mismos ingredientes en todo el mundo, y a todos les vuelve locos, porque hay conceptos que tocan la cabeza y el corazón. ¿Qué es lo que sientes cuando viajas por el mundo y ves unas zapatillas Diadora? Orgullo, esa persona ha entregado su confianza y dinero en el producto y en el equipo Diadora. Y eso es un orgullo, pero de equipo. ¿Y cómo trabajáis los iconos de la marca? En el deporte no queremos un icono que salga y diga: “este producto me gusta, cómpralo”. Buscamos una alianza con los atletas, que lo prueben y nos den feedback, para poder hacerlo juntos y darle al consumidor un producto mejorado. En el producto lifestyle hacemos lo mismo con nuestros consumidores, a través de las redes sociales. ¿Qué significa para ti el término ‘Made In Italy’? En vez de ser una mirada al pasado, tiene que ser una ocasión de desarrollo para el país. Tiene que ser algo auténtico, no se puede ensuciar este concepto. Hacerles sentir la esencia y el perfume del país, su saber hacer, su saber vivir. ¿Y cuál es tu producto favorito del Otoño/Invierno de 2016? Me gustan mucho las Gold de 24 kilates, o si tengo que salir con mi familia, a algo más formal, unas heritage, que son un poquito más estructuradas pero se pueden poner con una chaqueta y pantalones. DTLUX.COM 55


SELECTED

BELLEZA

ANTES QUE NADA. Innovador pretratamiento que optimiza el resultado de lo que se aplica a posteriori. La Prairie. Skin Caviar Essence in Lotion. 150 ml: 211 € LIFTING DE GINSENG. Elimina toda huella de fatiga del rostro dando un aspecto descansado. Germinal Acción Inmediata. 10 ampollas: 22,92 €

DOBLE ACCIÓN. Exfolia la piel al tiempo que le proporciona los beneficios del extracto de linaza. Kiehl’s. Age Defender Moisturizer. 75 ml: 71 €

WATER SPLASH. Hidrata en función de las necesidades del momento. Shiseido Men. Hydro Master Gel. 75 ml: 46 €

UN PLUS. Antiedad diaria que ayuda a reparar, renovar y energizar. Lab Series. Age Rescue + Face Lotion. 50 ml: 49,75 €

Para tu rostro... Hace mucho tiempo que el hombre se preocupa por tener un aspecto descuidado pero impecable. Estos productos lo logran. TEXTO MARÍA SEGADE.

56 DTLUX.COM

EFECTO FLASH. Enriquecido con Vitamina+ este gel de rápida absorción actúa desde dentro. Nivea Men. Instant Fix Gel Reparador. 50 ml: 11,99 €

ALOE, CAMELIA Y TÉ. Especialmente formulado para limpiar tu barba Y dejarla suave y fresca. Bulldog. Champú y acondicionador para barba. 200 ml: 9 €

LA FUERZA VITAL DEL AGUA. David Beckham es su imagen, y con este tónico se luce tan bien como él. Biotherm Homme. Aquapower tónico. 200 ml: 39,90 €

EQUILIBRIO PERFECTO. Combina 3 retinoides encapsulados en burbujas que protegen el activo de la oxidación. Sesderma. Reti Age Serum. 30 ml: 49,95 €

DOS POR SEMANA. Con su NIA-114 patentada. StrivectinLabs. Mascarilla purificante. 50 ml: 59 €

SABER ORIENTAL. Ayuda a reducir las arrugas con Shiso japonés, que tiene propiedades protectoras. Rituals. Samurai Anti Age. 50 ml: 29,50 €

ANTI-DESPERTARES DIFÍCILES. Textura ultra fluida “efecto ducha fría”. Enriquecida con Taurina y Vitamina C. L’Oréal Men Expert. Hydra Energetic. 100 ml: 15 €

RADICALES ATRAPADOS. Potente combinación de antioxidantes que retrasa el fotoenvejecimiento. Isdin. Flavo-C. 30 ml: 47,50 €

CABALLERO ESPECIAL. Jabón cremoso con aceite de té blanco. Sabon Gentleman. Face Cleanser. 50 ml: 16 €

MÁS ABAJO. No se debe olvidar el cuello y el mentón. Haute Custom. Neck and Décolleté. Pack 210 €

CUANDO SALE LA LUNA. Cuidado total de noche. Lancaster. 365 Skin Repair Night. 50 ml: 88,40 €


MUCHA CONCENTRACIÓN. Combina ingredientes activos con fotoprotectores. Elizabeth Arden. Pro Smoothing Eye Serum. 15 ml: 79 €

ADN+RETINOL+INFRARROJOS. Solución global especialmente indicada a partir de los 40 años. Lancaster. Total Age Correction. 15 ml: 52 €

INCLUYE CAFEÍNA. Reduce la hinchazón. Biotherm Homme. Aquapower Eye De-Puffer. 15 ml: 21 €

ABEJA REINA. Con la sabiduría del panal ilumina la vista. Apivita. 5 Action Eye Serum. 15 ml: 40 €

BUEN COLOR. Sus pigmentos minerales iluminadores reflejan la luz de distancia, mientras igualan el tono. Medik8. Dark Circles. 15ml: 41,20 €

ADIÓS BOLSAS. Descongestiona la acumulación de agua en los párpados. Galore. Anti-Aging Eye Perfection Creamy. 15 ml: 24,90 € PARA IMPACIENTES. Gel fresco inmediato que se aplica con tres bolas de acero. Collistar. Eye Contour Lifting. 10 ml: 32 €

BARRERA INTELIGENTE. Protege la delicada piel del contorno de los ojos ante las duras condiciones ambientales. Shiseido Men. Eye Soother. 15 ml: 56,50 €

AMOR NATURAL. Con extracto de centeno repara e hidrata. Kiehl’s. Age Defender Eye Repair. 14 ml: 41 €

HIPOALERGÉNICO. Crema multi-tarea. Perricone MD. Firming Eye Cream. 15 ml: 72 €

NO ES FICCIÓN. Activos principalmente herbales. Dr. Brandt. Dark Circles Away. 15 ml: 56,90 €

...y tus ojos Las indeseadas bolsas y el antiestético morado de los ojos se corrigen con fórmulas activas con cafeína y mucha hidratación.

RÁPIDO Y CERTERO. Lo mejor es su textura ligera potenciada con bambú. Douglas Men. Active Eye Cream 20 ml: 12 95 €

VITAMINA A K ÓXIDO. O. V O d un efecto f Sus efectos se perciben inmediatamente aportando tensor y difuminando las ojeras. Isdin. K-Ox Eyes. 15 ml: 42,95 €

TEXTO MARÍA SEGADE.

DE CARA. La alternativa a la toxina botulínica para ojos y también labios. Martiderm Expression. 15 ml: 36,50 € CON HERRAMIENTA. El frío de la cuchara aplicadora mejora el efecto. Germaine de Capuccini. Timexpert Lifting Eyes. 15 ml: 42,50 €

SUAVE PERO POTENTE. Estimula el colágeno natural y la elastina y refuerza la piel minimizando las arrugas. Strivectin. Eye Concentrate. 30 ml: 69,90 €

DTLUX.COM 57


SELECTED

STARLITE

Bajo las estrellas

Antonio Banderas y un Ford Mustang fueron los protagonistas de la cena de gala que cada año organiza la Fundación Starlite para recaudar fondos para causas benéficas, y que este año celebra su 7ª edición. TEXTO MIGUEL BAÑÓN FOTO FORD.

Nació en Málaga. Triunfó en Hollywood. Y este 6 de agosto volvió, de nuevo, a su tierra natal para participar en la cena de gala de la Fundación Starlite celebrada en Marbella. Hablamos, obviamente, de Antonio Banderas, y no podía haber mejor anfitrión para la última edición de una gala que, desde 2010, recauda fondos benéficos para causas benéficas. En esta ocasión, las beneficiarias fueron la Fundación Lágrimas y Favores, creada por el propio actor, y Niños en Alegría, fundada por Sandra García-Sanjuán, la otra anfitriona de la gala. Y Antonio Banderas fue, sin duda, el mejor anfitrión de esta cena que reunió, entre sus mesas, a rostros conocidos como Sarah Ferguson, Enrique Ponce y Paloma Cuevas, Miriam Giovanelli o Mariló Montero, entre otros. 58 DTLUX.COM

Pero hubo otro protagonista indiscutible en la noche, además de Antonio: el Ford Mustang que se subastó al final de la cena, como muestra del compromiso de la marca con las causas benéficas. Anne Igartiburuo fue la encargada de presidir el acto de entrega, en presencia del actor malagueño y su nueva pareja Nicol Kimpel, y que sirvió como colofón a una gala presentada por Carlos Latre y María León. Durante la noche, la propia Anne fue premiada, junto a Josep Carreras, Sandra Ibarra y Tereza Maxová, por su papel como impulsora de causas benéficas, y además se sucedieron las actuaciones de Ahinoa Arteta y Diana Navarro. Al final, Antonio se despide de nosotros y sabemos que, con él, estamos bien representados vaya al lugar al que vaya.

UNA ENTREGA SOLIDARIA La encargada de entregar el Ford Mustan, Anne Igartiburu, conversa con Jesús Alonso, consejero delegado de Ford España, y Victor Piccone, gerente de comunicación de producto y competición.


Mío y solo mío El Custom Studio de Pepe Jeans London es una oda al egoísmo. Allí la imaginación no tiene límites a la hora de crear una prenda original con la que decir orgulloso que ha sido diseñada por ti y para ti. TEXTO MARÍA SEGADE.

Hubo un tiempo en el que se tiraban mensajes de socorro al mundo, las damas tenían escaleras al cielo privadas y Dios recibía salves a la Reina por frecuencia modulada. Eran The Police, Led Zeppelin, Six Pistols. Era pop, rock, grunge y punk. Era el alimento de los sueños de toda una generación con un claro lema: querer es poder. Y así lo demostraban las bandas de garito y garaje con su yo me lo guiso, yo me lo como. Leitmotiv que se filtró a la moda, reflejo de actitud por antonomasia. En Notting Hill, concretamente en la calle Portobello Road, cuna del pop británico, abrió Pepe Jeans en 1973 y puso el record en cada uno de esos acordes que gritaban libertad. Su bandera era vaquera. Relax y denim. Cosía para aquellos hijos rebeldes

que preferían rotos a desgastados y que incorporaron tachuelas y strass a su cuerpo cuando irrumpió el glam y la MTV con sus videoclips. El almanaque ha corrido desde entonces pero las ganas de diferenciarse, bien sea através de la música o de la ropa, sigue vigente. La marca británica perdura en su afán por demostrar la personalidad de su crew. En pleno siglo XXI le cede el proceso creativo con Pepe Jeans Custom Studio. A través de este servicio único, el cliente controla los detalles de su ropa incluso sin pisar la tienda, ya que está disponible online. Diseñar es sencillo. Hay cuatro maneras de impregnar la tela de espíritu. La primera es el láser print. Cualquier imagen, frase o letra es susceptible de imprimirse en panta-

lones o cazadoras con gran precisión. Tanta que incluso se puede elegir una foto del álbum personal. Si has tirado tu cazadora de la ‘movida’ no sufras. Puedes conseguir una réplica exacta con los remaches y tachas que tienen en el taller. Los rotos y desgastados hacen correr el reloj y le otorgan al nuevo niño mimado del armario una apariencia vintage. Un chaleco retro es el hit de este otoño. Si te convence el estilo, en el estudio de customización logran, con láser o con lija, rotos a la altura exacta hasta en las zonas más complicadas, como la rodilla o el trasero. Para terminar puedes ponerle color al vaquero con rotuladores indelebles. En la era del DIY se puede afirmar sin miedo que los básicos nunca han estado tan elaborados. pepejeans.com DTLUX.COM 59


REPORTAJES

BRITISH STYLE

¿EX TRA ÑO? BENEDICT CUMBERBATCH

ES UNO DE LOS ROSTROS MÁS PECULIARES Y UNA DE LAS VOCES MÁS SUGERENTES DE NUESTRAS PANTALLAS. ESTE SHERLOCK EN CARNE Y HUESO NOS SEDUCE CON SU ESTILO BRITÁNICO, Y EN “DOCTOR STRANGE” ENCARNA AL SUPERHÉROE DE MARVEL EXPERTO EN ARTES MÍSTICAS. TEXTO RAFAEL VIDAL FOTOS WALT DISNEY.

60 DTLUX.COM


continĂşa


REPORTAJES

BRITISH STYLE

62 DTLUX.COM


N

o hay un hombre, sino muchos. Y todos pueden acceder a ese amplio terreno llamado masculinidad. Ésa es, quizá, una de las lecciones que podemos extraer de Benedict Cumberbatch (Londres, 1976), el actor del extraño rostro (afilado, pálido), el actor de ojos verdes y azules al mismo tiempo, que está cambiando los modos de ser hombre en el cine y la televisión. Él es la intersección de un físico peculiar y un peculiar carácter: esa flema británica, esa comedida expresión de la emoción (seguramente, una proyección de sus personajes a su cuerpo de actor), esa discreción ante su vida privada. Y ante todo, el humor absurdo que caracteriza a su isla, mostrado sin exceso, solo cuando la ocasión lo merece. Por ejemplo, arruinando una foto de U2 en la alfombra roja de los Oscar o un selfie de Meryl Streep y una militar norcoreana en los Globos de Oro. Son sus famosos photobomb, donde irrumpe al fondo batiendo los brazos como un dibujo animado. Si hay un sinónimo de británico, ése es sin duda Benedict Cumberbatch. Porque cumple todas las expectativas que uno tiene de un actor de las islas. Viene de una familia de la alta sociedad (su bisabuelo fue cónsul general en Turquía, su abuelo fue condecorado en las dos guerras mundiales, sus padres eran actores). Y se ha curtido en las tablas con obras de Shakespeare (¿cómo no?). Además, ha interpretado a algunas de las mentes más brillantes y extravagantes del país, sean reales o ficticias: Stephen Hawking en la TV Movie “Hawking”

“EL MAYOR LOGRO DE BENEDICT CUMBERBATCH ES HABER CONSEGUIDO QUE TODOS QUIERAN SER COMO ÉL” (2004), el matemático Alan Turing en “Imitation Game” (2013) y el más reputado y hábil de los investigadores privados, Sherlock Holmes, en la serie de la BBC que, desde 2010, ha cautivado a medio planeta. Un personaje que parecía agotado por saturación y al que ha sabido dotar de un carisma único, en gran parte a su voz profunda, sugerente. Y camaleónica, pues se mimetiza con la de otros actores, a los que es capaz de imitar: Jack Nicholson, Michael Caine, Alan Rickman o el Chewbacca de “Star Wars”. De ahí que dé voz a cine de animación, videojuegos o incluso audiolibros (imagina leer con su voz las historias de Sherlock). Cada masculinidad dominante crea sus masculinidades alternativas, y Benedict entra en un puesto de honor en este juego de relaciones. Pongamos un ejemplo anterior: en los años ochenta, frente a los músculos de Arnold Schwarzenegger nació la figura marginal del Geek. Y hoy, en el s. XXI, frente a la potencia del superhéroe, de ese traje hecho músculo, está la clarividencia de Sherlock Holmes. Y, tras él, obviamente, las dotes interpretativas de Cumberbatch. Este actor es un síntoma de una época: si el superhéroe es el ideal de un hombre imposible de alcanzar, Sherlock (y Benedict tras él) se erige, ante el fracaso, en un modelo alternativo al que aspirar. En él, el ingenio predomina sobre la fuerza, la mente sobre el físico, la calma sobre la impacien-

cia. Y es alguien que mantiene una distancia emocional frente a las cosas: lo profesional y lo personal circulan en senderos paralelos, sin llegar a cruzarse. Si hay espectadores que quedan seducidos por el pensamiento analítico de Sherlock Holmes y por la personalidad de Cumberbatch es porque viven una identificación con ellos. Hay, aquí, el alumbramiento de otro tipo de masculinidad: una muy ligada, en parte, a la herencia del galán británico (Hugh Grant, por ejemplo), pero también propulsora de otras formas de ser. Alguien que luce un físico excéntrico y una gran rapidez mental, que lleva la elegancia por bandera y que, además, nunca renunciaría al sentido del humor. Seguramente, el mayor logro de Benedict Cumberbatch podría ser que, pese (y gracias) a su excentricidad, ha conseguido que la gente quiera ser como él. Como David Bowie en su momento. Y, por ello, es su rostro el que encarna algunos de los personajes más extraños del panorama, primero del cine británico, ahora también de Hollywood. Entre ellos, el fundador de WikiLeaks, Julien Assange, en el biopic “El quinto poder” (2013) dirigido por Bill Condon. Y en “Doctor Extraño” (2016) se convierte en Stephen Strange, un reputado neurocirujano que, tras un accidente, pierde la habilidad de sus manos para operar. En ese momento, decide visitar a un mago tibetano para aprender artes místicas y se convierte en el Doctor Strange, uno de los superhéroes más bizarros de Marvel. Aunque no hace falta mucha caracterización: extraño (y maravilloso) es ya este actor antes de ser uno de sus personajes.

continúa


REPORTAJES

BRITISH STYLE

LE HAS VISTO EN...

HAWKING (2004) Antes de que Eddie Redmayne ganase el Oscar a Mejor Actor por interpretar a Stephen Hawking en “La Teoría del Todo”, Benedict ya lo hizo en una TV Movie que le hizo célebre entre el público británico.

SHERLOCK (2010) Pero su fama saltó las fronteras de las islas cuando encarnó al detective más famoso de todos los tiempos, Sherlock Holmes, en la serie de la BBC que adapta el universo de Conan Doyle al s. XXI.

IMITATION GAME (2014) Su interpretación del matemático británico Alan Turing, descifrador de códigos nazis y procesado por su homosexualidad, le dio el primer reconocimiento en Hollywood al ser nominado al Oscar a Mejor Actor.

64 DTLUX.COM


Y AHORA EN... DOCTOR STRANGE Stephen Stranger es un neurocirujano egocéntrico y codicioso que sufre un súbito accidente que deja sus manos inhabilitadas para el trabajo, por una enfermedad nerviosa. Doctor Extraño es el resultado del viaje que Stephen hace al Tibet. en busca de un maestro que le enseñe a manejar las artes místicas. Benedict Cumberbatch es la suma de ambos, y con sus poderes mágicos batirá a los villanos sobrenaturales más peligrosos en esta adaptación del cómic de Marvel realizada por Scott Derrickson, con Rachel McAdams o Tilda Swinton en el reparto. Estreno el 28 de octubre.

DTLUX.COM 65


REPORTAJES

ENTINTADOS

SCOTT CAMPBELL

Escrito sobre el

cuerpo

LO LLAMAN EL TATUADOR DE LAS ESTRELLAS, PORQUE POR SUS MANOS HAN PASADO ACTORES COMO PENÉLOPE CRUZ, HEATH LEDGER, ORLANDO BLOOM O JOSH HARTNETT. PERO ANTE TODO, ES UN ARTISTA QUE HA SABIDO PASAR CON ÉXITO DE LA PIEL A OTROS SOPORTES. Y COMO EMBAJADOR DE LA MARCA DE COÑAC HENNESSY, SE ENCARGA DEL DISEÑO DE UNA DE SUS BOTELLAS. TEXTO Y FOTOS RAFAEL VIDAL FOTOS EXTRA HENNESSY.

66 DTLUX.COM


E

spero al amparo de un café, en una terraza con vistas al smog de la ciudad, bajo una torre de ventanales góticos. Podría ser el tejado de cualquier catedral europea, Milán por ejemplo. Pero no, es Los Angeles, donde las catedrales son hoteles, tienen menos de 100 años y son el albor de la modernidad. Donde la copia supera al original. Espero y llega, con un café americano y algunos donuts. A él no le ha dado tiempo a desayunar. A mí no me ha dado tiempo apenas a dormir (lo llaman jet lag). Pero poco importa, porque conversar con un artista como Scott Campbell (Luisiana, 1977) te hace olvidar la franja horaria. Este tatuador con vocación de artista (¿no es tatuar un arte, una pintura sobre el cuerpo?) ha sido el encargado de diseñar una botella de coñac Hennessy de edición limitada. Una botella que ahora descansa sobre la mesa, cerrada (son las 10 de la mañana), pero que esta noche se descorchará. Por el momento, nos reúne a los dos aquí, en el Ace Hotel, bajo esta falsa catedral gótica que corona Broadway Street, donde hablamos sobre el mundo del tatuaje... “¿Sabes que viví en España varios años?”, me dice adivinando el origen por mi acento. ¿Sí? ¿Y qué tal fue la experiencia? Muy divertido, estaba todo el día tatuando, y por la noche, bebiendo vino. Buena forma de terminar el día. Sí, me encantó. Viví en Mallorca y en Ibiza, tatuaba británicos y alemanes. Turistas sobre todo [risas]. ¿Sabías español? Viví en el sur de EEUU, cerca de México, y hablaba un poco, pero no hace falta porque el tatuaje es un lenguaje universal. ¿Dónde más viviste? Los primeros 7 años de mi carrera estuve viajando únicamente, era como un tatuador gitano porque tenía una vida nómada. Viví en Tokio, en París y finalmente me instalé en Nueva York durante 16 años, porque allí tienes la sensación de que todo pasa en esa ciudad. Hasta que en enero me mudé a Los Angeles. ¿Dirías que tu trabajo es la suma de esos lugares? Sí, algo así, cualquier artista se inspira en cualquier experiencia que ha vivido, en cualquier país que ha visitado, en cualquier pintura que ve. Todo viene hacia ti y te lleva a crear. Es por eso que pienso que me he enamorado del tatuaje, por la libertad del trabajo, sólo necesito mis manos, unas pocas herramientas y puedo moverme por todo el mundo, ni siquiera necesito hablar la lengua. ¿Y cómo has terminado en Los Angeles? L.A. tiene un presente más internacional, tie-

COGNAC HENNESSY En EEUU, el coñac es una de las bebidas más apreciadas por los jóvenes. De ahí la idoneidad de elegir a Scott Campbell, un artista underground, como embajador de la marca. Él ha diseñado la última botella de edición limitada de la firma con los símbolos habituales en sus tatuajes. Y él ha sido el protagonista de la fiesta que organizó Hennessy en el Distrito de las Artes, plagada de hip hop y donde pudimos disfrutar de cócteles a base de la bebida francesa. Desde luego, hay que replantearse el clásico combinado de ron y coca cola.

ne mucha energía y muchos artistas se han desplazado aquí. También tengo un hijo y es más cómodo criarlo en L.A. Hablamos de esta ciudad que (tras los cristales) nos mira. En un extremo, las inquietantes líneas verdes de estilo Art Deco del Eastern Columbia Building, el rascacielos vecino, que cumple aquella célebra máxima de “lo bello es el comienzo de lo terrible que aún podemos soportar”. En el otro, los postmodernos rascacielos de cristal mimetizados con el cielo en su reflejos. Los Angeles es una compleja arquitectura de la visión, es un panóptico: cada ventana, una mirada (aunque nadie mire). Si bien ahora estoy en una terraza en un piso 12 y soy yo el vigilante. Pero así es una ciudad americana, una relación de poder a través de los cristales, una vida en transparencia... ¿Es Los Angeles un nuevo centro del arte? La comunidad de arte en L.A. es muy reciente, se ha formado en los últimos tres años, muchas galerías de Chelsea en NYC se trasladan a L.A., porque hay muchos buenos museos abriendo y muchos artistas llegando. Imagino que NYC ya vive mucha gentrificación. NYC es muy caro, para tener un estudio y ser artista hay que tener mucho dinero y eso elimina mucha diversión en el trabajo artístico, dejas de experimentar porque necesitas cobrar. Y en L.A. tienes más espacio, más tiempo, y la comunidad se apoya y experimenta más. Es más interesante, por eso estoy aquí. Si hay algo que cautiva de Los Angeles es que es la antítesis de Europa. Pensada para los coches, en ella todo parece un bello simulacro. En el principio fue un anuncio o una película, después una ciudad, podría ser su eslogan. ¿De hecho, no fue el cartel de Hollywood, antes que un icono, un anuncio de una inmobilaria para atraer pobladores a la zona? Con esta ciudad de cine, la imagen parece anteceder a la experiencia. Y quizá aquí radique en parte la sensación de libertad: sobre la terraza, una gárgola de piedra de los años veinte imitación de las catedrales europeas vigila nuestra conversación. ¿Para qué luchar por conservar una gárgola medieval pudiendo tener una copia mejorada? Los tiempos se invierten para hacer de Los Angeles una ciudad viva. ¿Y cómo llegaste al mundo del tatuaje? De niño estaba siempre dibujando, pintando en las chaquetas, y eso evolucionó a dibujar en los brazos. Con 19 años quería conseguir un trabajo y seguir dibujando, y tatuar era la profesión perfecta para sobrevivir. Pero es divertido porque tatuaba sobre todo para evitar responsabilidad, y ahora se ha convertido en una profesión, en una carrera. Es el proceso de madurar, todos lo vivimos [risas]. continúa


REPORTAJES

ENTINTADOS Pero primero estudiaste biomedicina, ¿no? Sí, creo que cualquier joven que crece trata de encontrar la verdad, saber qué es real en el mundo. Y en mi infancia iba a la escuela y ciencia parecía la verdad porque era un un hecho. Pero al crecer me quedé fascinado por el arte porque era una verdad emocional, empecé a apreciar que el arte maneja ideas emocionales tan potentes como las ideas científicas. Y me enamoré de trabajar con gente en el tatuaje. ¿Queda algo de ciencia en tu trabajo? Hay algo de química y biología, de entender cómo la piel reacciona, cómo asume los pigmentos. Pero la ciencia sobre todo está en mi respeto por la precisión: hay poesía en crear una línea perfecta en un material, como la piel, que no es perfecto, que es muy orgánico. “Mira mi brazo tatuado / con este nombre de mujer, / es el recuerdo del pasado / que nunca más ha de volver”. Esto cantaba Conchita Piquer en su copla “Tatuaje”. Y esto tarareo brevemente mientras le dejo un respiro para seguir con el desayuno. ¿Por qué alguien decide escribir sobre su cuerpo? ¿Qué es esa pulsión llamada tatuaje? “La gente se hace tatuajes por diferentes razones, cuando se enamoran o alguien muere o le rompen el corazón. Cuando hay fuerzas emocionales que les sobrepasan en la vida”, me responde, mostrando sus brazos entintados. ¿Y qué función tiene ahí el tatuaje? Es una especie de recordatorio de que, en una ocasión de tu vida, estuviste fuera de control. Hoy me ha pasado esto, mañana me hago un tatuaje en mi mano y pase lo que pase soy una persona con un tatuaje en la mano. Pero también recuerda que cada uno decide quién es, no solo dependemos de las circunstancias. ¿Y cómo es trabajar con la piel? Muy diferente al lienzo, la piel es orgánica, nunca es perfecta y tienes que considerar cuánto daño estás haciendo. Hay que intentar hacer el menor trauma posible, por eso tienes que ser muy eficiente en tus movimientos. Además, un lienzo no tiene una opinión, pero al tatuar tienes una conversación con la persona que tatúas, hay alguien que reacciona. Es una creación cooperativa. ¿Consideras que es una creación de dos? Claro, un tatuaje nunca será visto sin esa persona. Una pintura puede ir diferentes sitios, casas, museos, el lugar puede cambiar. Pero el tatuaje siempre se muestra en una persona, es parte de ella, nunca es independiente. ¿Es el tatuaje una segunda piel? El tatuaje simplemente se convierte en ti. Eres tú ese tatuaje. Tú no ves un tatuaje, me ves a mí. Cuando estoy en Nueva York o L.A. se me olvida que llevo tatuajes, sólo lo recuerdo 68 DTLUX.COM

“HAY POESÍA EN CREAR UNA LÍNEA PERFECTA EN UN MATERIAL, COMO LA PIEL, QUE NO ES PERFECTO”

cuando viajo o voy en un tren con una señora anciana a mi lado y ve mis brazos y me pregunta. Y entonces digo, “¿ah, es verdad, soy ese tio que lleva tatuajes”. Pero se te olvida, porque es mi pasado, no algo añadido a mí. No pienso que sea algo que haya sobre mi piel. Un tatuaje es mi biografía, pienso. Un tatuaje, “c´est moi”. Yo en tanto historia. Yo en tanto obra de arte. Un tatuaje nos convierte en un relato vivo hacia la mirada de los otros. Yo no soy el que llevo ese tatuaje, es el tatuaje quien me habita, quien me camina: es nuestro pasado, reinterpretándonos. Siempre. Aunque para Scott, la clave del tatuaje es el ritual: “el tatuaje tiene un rol estético, porque ves un cuerpo decorado. Pero el rol emocional del tatuaje está más asociado al ritual de obtenerlo”. ¿Y cómo concibes el ritual del tatuaje? No creo que mi éxito venga de que sea mejor haciendo tatuajes, sino porque realmente respeto el ritual y conecto con la gente que viene al estudio. Puedes tener un tatuaje perfectamente hecho, pero si tienes una experiencia negativa al hacértelo, siempre lo asociarás a ello. El tatuaje es un recordatorio de ese día, del día del ritual. Quiero hacer ese día tan poderoso y positivo como sea posible. Imagino que te inspiras en los rituales de tatuaje de distintas comunidades. En la Polinesia el tatuaje es una ceremonia y tienen una más profunda concepción de la experiencia del ritual. No los imito porque es su culturapero, trato de hacer mi propia versión de esa idea. Es el poder del ritual: respeto lo que quiere cada cliente, velas, incienso... Porque es un momento en el que todo sale fuera. Por otro lado, en Polinesia el tatuaje es parte del paso a la adultez. Puedes mirar tatuajes y cuentan una historia: ah, es un agricultor, un pescador. El tatuaje es su biografía. Pero la versión americana es más caótica. ¿Hay símbolos recurrentes en tu trabajo, no? Sí, muchos símbolos se repiten, calaveras, rosas, pájaros, corazones. Parecen un cliché porque se han usado mucho, pero están asociados a experiencias humanas universales, la rosa a un romance, la calavera a la muerte. Todos se enamoran, todos mueren, la calavera te recuerda el paso del tiempo. Por eso siguen fascinando. Pero lo interesante también es reinterpretarlos, cada persona toma esos símbolos de acuerdo a su historia, a su vida. Un tatuaje es una escritura desde y sobre el cuerpo. Es la conclusión de la mañana, pienso, mientras Scott firma un libro de su trabajo en Hennessy. Mientras tanto, yo sigo tarareanto en voz baja a la Piquer: “para siempre voy marcado / con este nombre de mujer”. Creo que me voy a hacer un tatuaje.


L.A. Arts District 2

1. Edificios de Southern Pacific, antigua compañía de ferrocarril, tras una intervención en sus muros. 2. Escultura con billetes de un dólar de Scott Campbell. 3. Un graffiti realizado por dos artistas alemanes en apenas tres días. 4. Una de las tiendas de antigüedades que pueblan los espacios industriales antaño abandonados del barrio. 5. Un graffiti de la gigantomaquia en una de las calles de Arts District.

5

1 4

ay un hombre que mira en mitad de la calle. Un hombre que también baila, parando el tráfico. Un hombre que, obviamente, ha tomado algún estupefaciente. Termina la danza y se retira, ya podemos arrancar. Son algunas de las curiosas escenas que uno vive en el Downtown de Los Angeles, un barrio abandonado durante décadas por la clase media y convertido en un reino de libertad. Un barrio lleno de rascacielos Art Deco y catedrales del cine de principios de siglo que ahora se balancea entre la marginalidad y la gentrificación. Y ahí tendrá que encontrar su equilibrio, para evitar que la ciudad expulse la vida, la creatividad. Por el momento, lo ha logrado. Porque el Downtown se ha convertido en un foco de atracción para artistas de todo el mundo, especialmente su parte oeste, lo que se denomina el Arts District L.A. En el principio era

una de las zonas más industriales de la ciudad. Después un área poblada por ruinas y fábricas abandonadas (y por lo tanto, por espacios inutilizados). Ahora, un centro de creación. Como en otras ciudades, las fábricas se reconvierten en contenedores de arte, cumpliendo con la idea de Hito Steyerl: “el museo es una fábrica”. Una fábrica no sólo por el edificio, también por el proceso creativo: el arte no solo se piensa, también se produce, como una manufactura. Y todos esos edificios son ahora estudios o galerías de arte que huyen de los precios de Nueva York para estar en esta capital de la experimentación artística que es L. A. Cuando a uno le dicen de visitar el Distrito de las Artes, uno se imagina la habitual calle burguesa de ciudad europea poblada por galerías. Pero esa imagen es un prejuicio. Aquí hay que llegar en vehículo, algo que no extraña en una ciudad que parece fundada por un coche, con edificios de dos pisos y una jungla de parkings en superficie. Y así recorremos

Fotos: Rafael Vidal.

3

H

estas fábricas del arte hasta llegar al estudio de Scott Campbell, donde nos enseña algunas de sus últimas creaciones: esculturas hechas con billetes reales de un dólar, la rebelión del arte contra la tiranía del dinero. Él llegó en enero a L.A., otros llegaron antes, otros llegarán: en todo caso, aquí está la vanguardia. Pero, ¿cómo convertir un polígono industrial de principios de siglo en un polígono del arte? Ante todo, con arte urbano y arte callejero. Ahí está el carácter indomable de la ciudad. Paseamos en coche por sus calles y cada muro es un mural, cada medianera, una gran imagen. Todo el barrio se ha vestido de graffitis realizados por reconocidos artistas: es un museo al aire libre para el que no hay que pagar entrada. Entre graffiti y graffiti, tiendas de antigüedades, galerías o cafeterías. ¿Problemas de gentrificación con el tiempo? Es posible, pero hay tanto espacio vacío que parece difícil. Mientras tanto, seguirá siendo un polo de atracción para el arte más radical.


REPORTAJES

ATREZZO DE ARTE

RETRATO El cuero es la seña de identidad de Peter Marino.

PETER MARINO

ARTQUITECTURA ES EL ARQUITECTO DE ESPACIOS PARA MARCAS DE LUJO POR EXCELENCIA, Y DE SU MENTE HAN SALIDO VANGUARDISTAS FLAGSHIP PARA DIOR O LOUIS VUITTON. GRACIAS A SUS DISEÑOS Y A SU COLABORACIÓN CON ARTISTAS, IR A COMPRAR ROPA ES TAMBIÉN UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA. TEXTO RAFAEL VIDAL FOTOGRAFÍA PHAIDON.

70 DTLUX.COM


ALLAN MCCOLLUM “One Thousand Female Names” es una pared con chapas de nombres de mujer que decora la tienda de Chanel en Londres.

TERESITA FERNANDEZ Las montañas se derraman como lava del techo en “Yellow Mountains”, en la flagship de Louis Vuitton de Shanghai.

DTLUX.COM 71


REPORTAJES

ATREZZO DE ARTE

PETER MARINO: ART ARCHITECTURE WIM DELVOYE Una ventana con impresiones de imágenes de Rayos X en las que se observa a una pareja besándose, sin conocer sus emociones.

VIK MUNIZ Un paisaje de Suiza compuesto por un collage de trozos de billetes de países de todo el mundo, creando una ilusión óptica en el espectador.

72 DTLUX.COM

Este libro de Phaidon recoge las obras que el arquitecto Peter Marino ha encargado a otros artistas para decorar los espacios de lujo. Continente y contenido son, en sus locales, arte. phaidon.com


ERWIN WURM Si nuestra piel es nuestra mejor vestimenta, el esqueleto es el mejor maniquĂ­. Esculturas con ironĂ­a y objetos cotidianos.

DTLUX.COM 73


REPORTAJES

DANCEFLOOR

HÉROES

CON APENAS 25 AÑOS, ESTE DJ SUECO DE ORIGEN ITALIANO ESTÁ REVENTANDO LAS PISTAS DE BAILE. ÉL ES ALESSO, Y CON SU MÚSICA NOS LLEVÓ AL FIN DE LA NOCHE IBICENCA EN LA DISCOTECA SPACE. TEXTO RAFAEL VIDAL FOTOS UNIVERSAL

E

spera tras la cabina, mientras el anterior DJ recibe los últimos aplausos de la multitud. Y al salir, ambos se dan la mano, el entrante y el saliente, como una carrera de relevos: uno felicita, el otro desea suerte. La solidaridad de la electrónica, de saberse los trabajadores más nocturnos de la música. Y así sale Alesso (Estocolmo, 1975) a la pista de baile como a un ruedo, y nos saluda con su música, directamente. Seguramente, muchos de los que responden con su cuerpo están ahí por él. Él es el DJ cabeza de cartel de “Creamfields”, una de las mayores fiestas del verano en Ibiza y una de las formas de decir adiós a la catedral de la electrónica, la mítica discoteca Space, que este año cierra sus puertas tras tres décadas haciendo vibrar cuerpos y almas. De su estructura original quedan unos rayos de neón que nos bañan con su luz, mientras Alesso nos sacude con sus ritmos. Con 25 años, es uno de los más jóvenes y exitosos DJ del momento, ubicado en el puesto número 13 del ranking de DJ en 2015. Y, entre las bebidas agitadas por el baile, suena su single junto a Nico & Viz, “I wanna know”. Y se convierte en el lema de mi noche: quiero saber de dónde viene esa electrónica que nos hace viajar al fin de la noche. Cómo ha pasado Alesso de la pista de baile a la mesa de mezclas, cómo ha saltado a través del espejo. Y es lo primero que le pregunto algo más tarde, con la música en la memoria: “tuve mucha suerte de tener en mi vida gente a la que le gustase la música y creyese en mí. Elegí estar en un estudio o, al mismo tiempo, en mi habitación produciendo, antes que salir fuera, ir de fiesta mucho con mis amigos. Estaba seguro de que cada momento que había dejado atrás para producer música y hacerme más profesional impulsaría mi carrera”. ¿Y cómo descubriste tu pasión por la electrónica? Realmente no lo se, recuerdo que ya de joven


tenía una gran pasión por todo tipo de música. Con cuatro o cinco años estaba cantando y bailando y actuando delante de mis padres. Entonces empecé a tocar el piano... Sí, he estado rodeado de música todo el tiempo. ¿Algún músico que te influenciase especialmente? Michael Jackson sobre todo, era un gran fan de él ya con 5 años, todo el rato intentaba moverme como él y aprender a cantar. Es cierto. Algo de Michael Jackson queda en sus canciones, por la forma de invocar a los cuerpos al baile, o por las agudas voces que circundan sus producciones, herencia de la música disco. Aunque sus temas tienen que ver, ante todo, con el espacio en el que nacen: “mi proceso creative tiene mucho más que ver con mi entorno. Al principios de año me mudé a Los Angeles, donde veía atardeceres increíbles cada día mientras me sentaba a trabajar. Eso está en el nacimiento de pistas como ‘I Wanna Know’”. Este tema que ahora agoniza en la noche es uno de sus himnos. Y también es una película, si observamos la narrativa de acción del videoclip: “siempre he querido trabajar con Colin Tilley y finalmente, cuando hicimos el video “I Wanna Know”, terminó como una película”, me comenta. Los videoclips cumplen un papel fundamental en su música, traducen a imágenes la emoción que despiertan. Y a veces tienen un fondo de ironía, como ocurre con la vestimenta de escolar puritano en el video de “Cool” que invoca, como un guiño, el ya mítico “Baby One More Time” de Britney Spears: “me gusta pasármelo bien en los videoclips. He trabajado con el director Emil Nava unas pocas veces y finalmente para “Cool” queríamos dejarnos llevar y hacer algo que fuera más lejos de las expectativas que normalmente la gente tiene conmigo”. ¿Y cómo trabajas la parte visual de tus shows? Tengo un gran equipo con quien trabajo en la carretera y hemos estado juntos durante tanto tiempo, que una vez que tengo una idea son capaces de traerla a la vida. Y de súbito, unas esferan en el techo liberan cientos, miles de papelinas de colores que caen sobre estos rostros en éxtasis que forman su propia hermandad. Una lluvia multicolor

para teñir, junto a las luces, la noche de Space. Ir a un show de Alesso no es ir a escuchar o bailar música, simplemente: es vivir una experiencia. Fuegos artificiales son el colofón de algunos de sus espectáculos al aire libre. Mientras sacudo las últimas papelinas del hombro, se dibujan en las pantalla las palabras que todos esperábamos: “We could be heroes”. Es su gran himno, que nos recuerda que cada uno de nosotros somos, bailando, los héroes de esta noche. Y es el único cierre posible de su show... Aunque no de la fiesta: son las 4 de la mañana, pero esto es Ibiza y eso implica que, mientras reine la oscuridad, nadie duerme. Pero tampoco se duerme de día: el amanecer es la frontera entre los que salen de noche y los que salen de día, y congrega en Platja d’en Bossa a los insomnes que desean despedir la fiesta con la salida del sol. ¿Qué es para tí Ibiza? Ibiza es uno de los sitios más sorprendentes y tiene mucha historia sobre la música dance. ¿Y qué lo diferencia para ti de otros lugares? Cada club, cada multitud, cada ciudad, cada país es diferente pero es genial llegar a un lugar en el que todo el mundo está ahí con un propósito y disfrutan con las mismas cosas. ¿Con este trabajo, vives más de día o de noche? Normalmente vivo de noche. Trabajo hasta muy tarde por los shows y siempre necesito un tiempo para recuperarme. Las tres de la tarde es una buena hora para empezar a trabajar, con una taza de café recién hecho [risas]. Alesso se sube a la mesa al fin de la canción y adquiere, sobre nosotros, un matiz de superhéroe. Desde las alturas saluda al público congregado bajo las luces de neón: bailar es su forma de agradecimiento. Y al finalizar y despedirse, se repite el relevo: el DJ holandés Armin van Buuren aguarda en la puerta de la cabina, ambos se saludan, el saliente, el entrante: uno desea suerte, el otro felicita. Y mientras Alesso desciende las escaleras, irrumpe en mi mente uno de los temas de apertura de la sesión, “I wanna know / where do we go?”. ¿A dónde va Alesso musicalmente?, le pregunto: “¡Va a salir nueva música muy muy muy pronto!”, me dice. Así que solo queda esperar. ™

“ELEGÍ ESTAR EN EL ESTUDIO ANTES QUE SALIR DE FIESTA, CADA MOMENTO SERVÍA PARA IMPULSAR MI CARRERA”

HOTEL ES VIVÉ IBIZA Miami también está en Ibiza. Al menos, tras los muros del bello hotel Es Vivé, un oasis de arquitectura art deco que invoca, con su estilo, el aura de Florida. Tras su puerta, te recibe un patio con palmeras, tumbonas y una piscina para el día que, de noche, se transforma en restaurante con set de DJ. Y sus confortables habitaciones de moderna decoración fueron el refugio para el equipo de Alesso tras la noche en Space. hotelesvive.com/es

DTLUX.COM 75


SANDRO. Traje completo. MIRTO. Camisa. SALVATORE FERRAGAMO. Zapatos.

CALVIN KLEIN. Chaqueta. SANDRO. Camisa. SALVATORE FERRAGAMO. Pantalón. FORECAST. Zapatos.

76 DTLUX.COM

TEXTO RAFAEL VIDAL FOTOS PEDRO RUS.

ANTONIO DE LA TORRE Y ROBERTO ÁLAMO INTERPRETAN EN “QUE DIOS NOS PERDONE” A VELARDE Y ALFARO, DOS INSPECTORES DE POLICÍA EN BUSCA DE UN ASESINO EN SERIE. UN ASFIXIANTE THRILLER QUE LLEGARÁ A NUESTRAS PANTALLAS EL 28 DE OCTUBRE.

DOS TIPOS MUY DUROS

REPORTAJES

DETECTIVES


M

adrid, verano de 2011. Entre el 15M y la visita del Papa a Madrid, un asesino en serie comete sus crímenes, y dos inspectores de policía deben hallarlo sin llamar la atención. Ellos son dos tipos duros: uno, Alfaro, es impulsivo; el otro, Velarde, tiene problemas de tartamudez. Son los protagonistas de “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen. Madrid, otoño de 2016. Roberto Álamo (Madrid, 1970) y Antonio de la Torre (Málaga, 1968) visitan el estudio de fotografía. Ellos son Alfaro y Velarde (respectivamente), la sombra que anima a los personajes. El soporte de la ficción. Y más que duros, son muy cercanos al hablar y, como en el film, se complementan: la profunda voz de Roberto, la suave voz de Antonio. Pero, ante todo, son amigos desde la escuela de interpretación, allá por los noventa. Por eso, la química está en el aire: se nota en las fotografías, casi imprevisibles, y en las bromas que tejen nuestra tarde. Y mientras Roberto posa para su último retrato, se adelanta Antonio para traer su pasado a la palabra. ¿Cómo descubriste que querías ser actor? Antonio: Tuve un primer pálpito cuando estaba en 7º de EGB. Me apunté a un taller de teatro para niños con un profesor, pero por cosas del barrio terminé dejándolo. Retomé la interpretación con 24 años, y si me permites, doy un salto en el tiempo. En el rodaje de “Caníbal” me encontré a un amigo y me dijo: “¿Te acuerdas de don Antonio, el profesor de teatro? Me dijo en su momento: ¡qué pena que haya dejado la compañía porque tiene madera de actor!”. No sabes la ilusión que me hizo escucharlo, es como si estuviese destinado al teatro. Y qué bonito saberlo en el futuro, ya con éxito. A: Sí. Luego me vine a estudiar periodismo a Madrid, empecé a currar de periodista en Canal Sur, pero la cabra tira al monte. Mi amigo Alberto San Juan y yo hablábamos de ser actores, y yo tenía ese caldo de cultivo, se ve que desde la niñez, y me dijo: “me voy a apuntar en la escuela de Cristina Rota”. Y me fui con él. ¿Y cómo fueron esos primeros años de actor? A: Fue un momento difícil porque mi madre acababa de morir, y sientes que nadie te cubre las espaldas... La verdad es que da angustia que mueran los padres, ¿los tuyos viven? Sí, todavía. Es terrible, pero es ley de vida. Al mismo tiempo era muy ilusionante, cualquier cosa que me salía me parecía la hostia. En ese sentido, he mantenido mucho la ingenuidad y la ilusión siempre, pero siempre con inseguridad. A finales de los noventa no podía más, volví a

IZDA. FORECAST. Chaqueta. Z ZEGNA. Camisa. DCHA. SANDRO. Chaqueta. MIRTO. Camisa.

trabajar de presentador en Canal Sur y ganaba un buen sueldo. Pero el teatro me llamó. ¿Y qué personaje recuerdas con especial cariño? A: El de “Azuloscurocasinegro”, porque el director, Daniel, me dijo: “es un personaje a la altura de tu talento”. Se llamaba Antonio como yo y me cambió la carrera. Ganaste un Goya con él. ¿Y cómo es trabajar con Daniel Sánchez Arévalo? A: Bueno, es que somos ya amigos, y es bonito, yo tengo un niño, vivo entre Sevilla y Madrid. Vives en un AVE... A: Más o menos, sí [risas]. Por eso, el curro es una posibilidad de reencontrarnos. Para “Gordos” tuvieste que ganar 33 kilos. ¿Siempre llevas al límite el método actoral? Al límite no, porque hay tanto por hacer. Pero me horroriza la idea de pensar en “Antonio de la Torre haciendo de”, siempre intento... Ser y no parecer. A: Exacto, que me aporte, sentir cosas, no tirar de los recursos que vienen de casa. ¿Tienes anécdotas preparando otros personajes? A: Siempre me lo he currado lo mejor que he podido, unas veces tienes más tiempo, otras

menos. Con “Caníbal” estuve dos meses con un sastre aprendiendo, por ejemplo. Sería difícil comprender ese personaje... A: Hombre, en “Caníbal” no investigué el canibalismo [risas]. Pero lo sustituyes por el deseo, trabajas con alguien que carece de empatía. ¿Y cómo es trabajar con Alex de la Iglesia? A: Alex te lleva al límite pero él se lleva al límite también a sí mismo, te pide muchas cosas físicas y mentales, pero él también las da. ¿Y qué tal con Roberto Álamo en “Que Dios nos perdone”? A: Bueno, Rober y yo somos amigos, estudiamos en la escuela de Cristina Rota. ¡Rober! ¿qué hemos hecho juntos? [lo llama y Rober se asoma a través de la puerta del vestuario]. Roberto: Dos cortos, “Dispongo de barcos”, “Que Dios nos perdone” y esperando la siguiente. Somos amigos y nos manejamos bien. [Ya de calle, Roberto sale al estudio y toma una silla para acompañarnos en este diálogo, ahora de tres]. ¿Hubo alguna anécdota en el rodaje? R: Lo que más recordaría es el calor A: ¿Y a mí no me recuerdas? [risas]. R: La grabamos en verano, Antonio se desma-

“ME HORRORIZA LA IDEA DE “ANTONIO DE LA TORRE HACIENDO DE...” SIEMPRE INTENTO SER, SENTIR COSAS NUEVAS, NO IR CON LOS RECURSOS DE CASA” ANTONIO DE LA TORRE continúa


REPORTAJES

“EN EL TEATRO, LA RELACIÓN CON EL PERSONAJE ES MUY FUERTE, TE ACOMPAÑA DÍA A DÍA. VER AL PÚBLICO EMOCIONARSE CON LO QUE HAS HECHO ES ÚNICO”. ROBERTO ÁLAMO

IZDA. ERMENEGILDO ZEGNA. Traje. MIRTO. Camisa. MED WINDS. Zapatos. DCHA. ERMENEGILDO ZEGNA. Blazer. MED WINDS. Camisa. EMPORIO ARMANI. Pantalón y zapatos.

78 DTLUX.COM

Maquillaje: Aida Rojas a través de Belle Poupée. Estilista: José Lupa. Ayto. estilismo: Caterina Rau.

DETECTIVES


yó por el calor en Plaza de Ópera, y eso ayuda a la película, porque el guión está lleno de calor. ¿Cómo preparasteis el personaje? A: Mi personaje, Luis, es tartamudo, y tuve posibilidad de conocer gente de la Asociación Española de la Tartamudez. Y para preparar el papel de policía tenía ya contactos de “Grupo 7”. Hubo un policía, Simón Vernal, que me ayudó mucho con la información científica. La verdad es que la gente de la policía se ha portado de puta madre conmigo. R: Yo venía de hacer de policía en el teatro, un personaje con una historia turbulenta y ya tenía la investigación casi armada. La diferencia era el guión, los compañeros y la atmósfera. ¿Cómo es la mirada de un policía? A: Bueno, yo me lo planteo cómo sería yo si estuviese en esas circunstancias. Un policía es alguien normal que tiene ese trabajo singular, siempre intento humanizarlos. R: Para mí es un ser humano que se dedica a un trabajo diferente. Seguramente un psicoanalista perspicaz podría adivinar un pasado difícil, y es posible que la autoridad como símbolo tenga que ver con su carácter, pero es gente corriente como tú y como yo. A: Lo que yo te decía. ¿Y cómo es Rodrigo Sorogoyen como director? R: Muy bien, a pesar de ser, bueno, ¡qué cojones!, es muy joven y tiene las cosas muy claras, aprovecha que los actores tienen vida para crear sus personajes. A: Es un director de actores cojonudo. Es joven y se está formando, aunque yo me sigo formando como actor siempre. Pero va a ser un gran director, yo le proponía ideas y estaba muy abierto siempre a la investigación. La película se desarrolla entre el 15M y la visita del Papa. ¿De qué manera está presente la política? A: En ninguna medida, la visita del Papa es para colocar a la policía en un contexto de presión. Como los policías en “Grupo 7” en medio de la Expo, que no podían actuar tan libremente. R: No es el eje de la película, es el contexto, el momento social en el que viven, ese Madrid opresivo como un magma de volcán cayendo por la ladera, esas ríadas de peregrinos y los jóvenes manifestándose en las plazas. Repasando vuestra filmografía, habéis compartido en muchas ocasiones director. Por ejemplo, Pedro Almodóvar, ¿cómo es trabajar con él? R: Yo lo pasé muy bien, Pedro fue extraordinariamente caballeroso, muy juguetón y bromista, cosa que agradecí. La gente ve a Pedro desde muchos ángulos, el genio cinematográfico, el director férreo con los actores. Yo vi un genio y un niño divertido, y me encantó. A: Para mí es un genio, con mucho sentido del humor. Tiene muy claro lo que quiere y tienes que intentar meterte en su universo, él te guía

ANTONIO DE LA TORRE Dejó el periodismo por la interpretación, y no le ha ido mal. Ganó un Goya por “Azuloscurocasinegro” (2006) de Daniel Sánchez Arévalo, el papel que le dio a conocer. Y ha trabajado con directores como Alex de la Iglesia, Pedro Almodóvar o Icíar Bollaín. Es, sin duda, uno de los rostros fundamentales del cine español reciente.

ROBERTO ÁLAMO Comenzó su carrera en el grupo de teatro Animalario, y en algunas series de televisión. Pero el papel que cambió su carrera fue, sin duda, Urtain, el boxeador que mantuvo en vilo a los espectadores de teatro de Madrid durante más de 300 funciones. Desde entonces, participó en “La piel que habito” de Pedro Almodóvar, en “Gente en sitios” de Juan Cavestany, y ahora en “Que Dios nos perdone”.

pero también trabajas con tus herramientas. ¿Y Juan Cavestany? R: Es otro genio creativo, nadie ve la vida como él. Con él trabajé en Animalario. [Antonio de la Torre ha de irse. Nos quedamos Roberto y yo, conversando sobre su mayor pasión, el teatro, con esa voz grave que arrastra a la profundidad de las ideas]. ¿Y cómo era el trabajo de investigación actoral en el grupo Animalario? R: Nos reuníamos en una salita, en cualquier sitio, Alberto San Juan, Luis Bermejo, Andrés Lima, Javi Poza y muchos más, y empezábamos a hablar, se hacía un cuórum sobre los temas. Y había un eslogan que nos definía: investigar por qué los seres humanos se intentan pisar la cabeza los unos a otros en lugar de amarse. Por qué tenemos tanta dificultad para amar si hemos sido construidos para ello. Era un proyecto muy interesante. ¿Y para ti, cuál es la diferencia entre teatro y televisión? R: El teatro te permite una mayor libertad. En televisión haces cosas que agraden a los anunciantes, para que compres lo que hay en los anuncios en los cortes de la serie. En el teatro no trabajas en función de un anuncio, eres libre, haces lo que quieres y si va gente genial, si no, te pegas la hostia y listo. ¿Y entre teatro y cine? R: Hacer teatro es la mejor experiencia que puedes tener en la vida. El cine es maravilloso, pero cuando se estrena una película, ha pasado un año desde que se grabó y estás desligado de ese personaje emocionalmente. Además, no ves la reacción de la gente, no se suele aplaudir salvo en el preestreno, está todo más mediado. En el teatro la relación con el personaje es muy fuerte, te acompaña día a día, y la recompensa es inmediata. Ver al público emocionarse por lo que has hecho es único. ¿Y cómo llegaste a la interpretación? R: Por vocación desde luego no. Me hice actor para amar y ser amado. Yo de pequeño tenía dificultades para expresarme, y descubrí que cuando tocaba la guitarra no tartamudeaba, me despojaba de mi timidez. La gente que en clase se reía de mí, me quería cuando tocaba, quizá me sentía poco querido. También está contar historias y ser otras personas, pero esta vivencia me empujó a ser actor. ¿Cuál es tu personaje favorito? R: En teatro “Urtain” me dio muchos premios y me abrió muchas puertas. Aunque fue duro, porque estuve dos años yendo a un gimnasio de boxeo para preparar el personaje. A raíz de él, Pedro Almodóvar me llamó para “La piel que habito”, porque fue a ver la obra y quedó conmocionado. ¿Y tu personaje de cine? R: Alfaro me ha costado horrores pero me ha satisfacido profundamente. ™ DTLUX.COM 79


REPORTAJES

ARTE CONCEPTUAL

EL HOMBRE DE ACERO N. ACCIÓ R T S B A A TUAL. ES Ó EN L EMPEZ RTE CONCEP R A PARTES HIZO AR Y ESCULTOVENET ES PINTO ES. BERNAR ERRENO IGUAL TISTA TODOTESTILO UN AR E NO TIENE PTOS, PORQU IENE CONCE A CON LA FIJO: T QUE TRABAJ O. IDEAS A O EL ACER MADER

TEXTO RAFAE L VIDA L.

C

uando uno entra por primera vez en la galería Cayon de Madrid para ver las esculturas de ángulos de Bernar Venet (Château-ArnouxSaint-Auban, 1941), siente que está entrando en una catedral. Ausencia de color, ausencia de objetos: solo el vacío y un pináculo de acero clamando al techo como una interrupción. Hay algo de mística en la relación de la escultura con el vacío. Y algo de ascética por la depuración de materiales, acero sobre acero. Y una tensión con el entorno que te atrae y te... “¿Eres tú el periodista?”, me dice en inglés al verme rodear sus obras. Nos saludamos y atravesamos el bosque de acero que ha crecido en la galería con sus obras, y así hallamos una mesa junto a varios ángulos de madera en la que hablar, ahora en francés, sobre sus creaciones. 80 DTLUX.COM

¿Cómo te aproximaste al arte? Comencé a pintar pronto, con 11 años, porque quería ser artista. Se lo vendía a mis amigos, pero no era interesante, todo pintura impresionista. Hice mi primera exposición con 14 años, otra a los 19 y entonces me mandaron al ejército, donde tenía un taller para pintar. ¿Y cómo eran tus primeras obras? En Niza hacía relieves en cartón. La idea es que al principio son de un color y a los años hay que repintarlos, si no se hace, deja de ser una obra mía. Sólo es mía si se cambia el color. ¿Y cómo fue tu etapa en Nueva York? Llegué en 1966 y no conocía a nadie, era terrible, pero iba todos los días a ver exposiciones. Y vi una exposición en el Whitney de arte minimal y dije: “es lo que amo”. Me interesaba el lado industrial que ya estaba en mis cartones, pero ellos eran más sobrios y técnicos. Allí aprendí mi trabajo conceptual, era amigo

de todos ese grupo de artistas, Dan Flavin, Sol LeWitt, me invitaban a exponer. Estar con ellos me volvió más radical, si hubiese seguido en Niza tendría una evolución más lineal. ¿Cómo era tu obra conceptual? Eran lienzos con información científica, con fórmulas matemáticas. Trataba de dar una visión objetiva del mundo. Es la muerte del autor. Sí, muestro algo que no me pertenece. Incluso las fórmulas eran elegidas por científicos. ¿Y qué búsquedas había en tus trabajos? Quería poner en cuestión la idea de pintura. La pintura figurativa es polisémica: tiene varias significaciones. La pintura abstracta está abierta a todas las significaciones, es pansémica. Pero lo que yo muestro es monosémico, sólo quiere decir una cosa: si puedes leer la función matemática, entiendes que sólo quiere decir eso. Incluso el título es la fórmula.


Habías llegado al límite de la pintura. Exacto, por eso lo dejé para siempre. Era un acto teórico: voilà, he estado tan cerca de la objetividad, he creado obras que no he hecho yo sino otras personas, las he expuesto y ni siquiera he ido a verlas... Es la distancia máxima entre la obra y el artista. [Se queda pensativo y, sin preaviso, se levanta y trae un libro para mostrarme su obra conceptual]. Conocí a Duchamp en 1967 y me dijo: “vendes viento”. Era una bella expresión pero no la entendí hasta que escribió en un periódico: “la vente de vent est l´event de Venet” [la venta de viento es el evento de Venet]. Era un juego de palabras asombroso. Increíble... Y años después volviste al arte. Sí. En 1976 fui a NYC y tuve una necesidad vis-

“NIEGO POR SISTEMA LAS INFLUENCIAS, SI ALGUIEN SE PARECE A MÍ LO ASESINO ARTÍSTICAMENTE ”

hacen siempre así, pero yo necesito cambiar, tengo otras búsquedas, vivo a la aventura, no tengo doctrinas. No puedo limitarme a eso. [Cambia al inglés de súbito, probablemente mimetizado por el libro en inglés que, abierto entre nosotros, refleja su trabajo en papel] Un día estaba con barras de acero y alguien me mira y me dice: “oh, es el gesto de Venet”. Y ahí dije: “No, tengo que cambiar”. Entonces puse las barras juntas, las empujé y cayeron de forma azarosa. Un artista hace constructivismo, suma cosas: yo hago lo contrario, pongo las barras y después las derribo. Así nacieron mis performances con acero... Ay, perdona, sigo en francés... No importa, te entiendo [risas]. Yo siempre hago esculturas para mí, no para

.

ceral de volver a la pintura. Dudaba del valor artístico de lo que hacía y escondía mis cuadros. Pero el director del museo de Chicago lo vio y me invitó a exponerlos. ¿Y cómo llegaste a la escultura? Entonces hacía cuadros con ángulos, arcos y líneas rectas. Y entonces pensé, “¿por qué no escondo la tela y muestro, en vez, sólo los ángulos?” Después, estos cuadros se han convertido en relieves en madera y de ahí pasé al acero. Cuando me empezaron a hacer pedidos fue aumentando el tamaño de las esculturas. Cada etapa de tu carrera es muy distinta. Eso es porque yo no tengo estilo. He salido del problema del estilo, busco el concepto, trabajar materiales con ideas. Desorden, inestabilidad, ruptura, dispersión, desequilibrio, entropía, desorganización: eso son conceptos. ¿Podrías nombrar artistas que te influencien? Niego sistemáticamente las influencias, no

tengo una admiración particular a alguien que tome como modelo, y si alguien se parece a mí lo asesino artísticamente. Hay tanto inventado que no merece la pena parecerse a nadie. ¿Y Richard Serra? Él tomó de mí las líneas curvas. Antes siempre hacía obras con placas de acero rectas, pero en una exposición en NYC nos llamaron para hacer un dibujo en un muro. Yo hice arcos, él un rectángulo negro con una placa de acero. Seis meses más tarde, hizo sus primeras esculturas curvas. Aunque él me ha influenciado en el carácter monumental de la escultura. ¿Por qué utilizas acero? Es el material más práctico. Tengo una fabrica en Hungría con 27 obreros que sólo trabajan para mí, es una fábrica de arte. ¿Y te interesaba mostrar la materia como arte? Al principio sí, quería que el proceso fuese evidente. Pero eso fue un tiempo: otros artistas lo

venderlas, sino por razones culturales. Después alguien pide que las exponga. ¿Y piensas en el espacio de exposición? Una escultura es autónoma, sólo pienso cuando es un encargo adaptado a una arquitectura. ¿Y cómo trabajas la escultura en el espacio? Un espacio depende de cuál, un exterior, una galería, un museo. No hay espacio abstracto. Y es cierto, porque el espacio de la galería que recorremos juntos tras esta conversación es algo concreto que nos acoge. En él se balancean las esculturas casi al punto de derrumbarse, casi al punto de sobreponerse: “es el límite de caer, un equilibrio mínimo”, me dice mientras deambulamos por el vacío entre sus obras. “Deberías venir a mi fundación de Niza”, me comenta al final. Y queda esta promesa de ver, en el futuro, al azar creando, en la caída del acero, una nueva obra de arte. ™. DTLUX.COM 81


CHICA DT

LO JUSTO Y NECESARIO

82 DTLUX.COM


Instinto MUY BÁSICO

QUE NO ENSEÑE PERO INSINÚE. ESA ES LA CLAVE DE AGENT PROVOCATEUR, QUE JUNTO A LA INCANDESCENTE ABBEY LEE KERSHAW REALZAN LA INHERENTE SENSUALIDAD DE LAS MUJERES MEDIANTE UNA SORPRENDENTTE SENCILLEZ. TEXTO NICOLÁS ARAUJO FOTOS MARIO SORRENTI.

A

unque es probable que no conozcas a esta señorita, seguro que su encanto no te ha dejado indiferente. Tras 20 años de reinado en el mundo de la lencería femenina, Agent Provocateur brinda a todas las mujeres la oportunidad de deslumbrar como lo hace Abbey Lee Kershaw en estas fotografías. A través de su transparencia y simplicidad, estas prendas se adecúan a cualquier tipo de mujer, inspirándose en los aspectos característicos de cada una de ellas. Adaptándose a los estilos, gustos, trabajos, intereses o intenciones de cada persona, esta dominante marca de lencería busca educar a las masas ofreciendo una amplio abanico de piezas que abarca desde lo más imprescindible hasta sus inigualables artículos de encaje. A pesar de la belleza y el desparpajo

que caracterizan a una modelo del estatus de Abbey, es el toque distintivo de esta provocativa marca el que la convierte en una mujer todoterreno. Los que han trabajado con Abbey anteriormente dicen que es una modelo encantadora, atrevida y divertida, y que es la mujer perfecta con la que ir a tomarse una copa. Y aunque no todos tengamos la oportunidad de comprobarlo personalmente, tras ver estos posados coincidimos en que también la invitaríamos a algún que otro plan, pues no dudamos de que sabría combinar sus prendas para cualquier ocasión posible. En algunos casos es mérito del fotógrafo, en otros de la modelo y en otros de la ropa escogida para la sesión. Pero a juzgar por el resultado, nos atrevemos a decir que la fusión de la variedad que ofrece Agent Provocateur y la polivalencia de Abbey, estamos ante la combinación perfecta. ™

continúa


CHICA DT

LO JUSTO Y NECESARIO

HAY QUE DESNUDAR LA ESCENA PARA QUE TAN SOLO QUEDE LO ESENCIAL: ELLA, Y LA LENCERÍA 84 DTLUX.COM


continĂşa


CHICA DT

LO JUSTO Y NECESARIO

86 DTLUX.COM


SU BELLEZA Y MAGNETISMO PUEDEN INTIMIDAR, PERO DICEN QUE ES MUY DIVERTIDA. A ABBEY LA APODAN COMO “LA MUJER PARA MUJERES”

DTLUX.COM 87


Mรกs de 5.000.000 de pรกginas vistas... Y creciendo.

Lo mejor para el Hombre de hoy.


ESTILO DTLUX.COM

MANUAL PARA EL HOMBRE PERFECTO

Flow callejero El artista GucciGhost, apodado Trouble Andrew, ha recibido la invitación de Alessandro Michele para impregnar con su spray esta temporada de Gucci. El resultado ha sido el mix de dos culturas, urbana y lujo, en una colección con accesorios tan desenfadados como esta mochila. Quién hubiera dicho que quedaría tan bien. 1.390 €. gucci.com


ESTILO

LO QUIERO

2

1

SUEÑO EN SEDA. Los estampados de Kinloch, con sede en Milán, son un viaje por los tatuajes y el colorido. Geniales para animar cualquier traje. Corbata de seda de Kinloch. 120 €

ARCHIVADOR-PACK. La colección Coleos es la mejor opción para transportar seguridad. Buen diseño, muchos compartimentos y protección lluvia. Mochila portaordenador de Piquadro. 390 €

25 imprescindibles TODO LO AQUÍ CONTENIDO ESTÁ DISEÑADO PARA TRASPASAR LAS FRONTERAS DEL ÁMBITO PROFESIONAL Y ADAPTARSE AL ESTILO DE VIDA. DE NADA. TEXTO MARÍA SEGADE.

3 TALLE ESTRECHO. El cuello mao ha vuelto pisando fuerte. En una prenda exterior desgastada como esta, el resultado es un básico vintage que combina hasta con pantalones chinos. Chaqueta de piel de Antony Morato. 399,90 €

90 DTLUX.COM

EMBLEMA BECKHAM. El ex futbolista vuelve a protagonizar la campaña de H&M. En el anuncio el cómico Kevin Hart emula al Sir con nefasto resultado por un viaje en carretera donde se ven todos los básicos de moda con los que te debes hacer. Modern Essentials Selected by David Beckham para H&M.

4


5 LATIDOS. Woolrich ha colaborado con

Las prendsa de ski conquistan la urbe con Fusalp. El cuello de esta chaqueta tiene reminiscencias de época y su tejido es de lana merino. Chaqueta de Fusalp. 290 €

INSPIRACIÓN ALPINA.

el fotógrafo conceptual Jackie Nickerson inmortalizando en su fábrica de Pennsylvania estilismos naturales con prendas limpias y estructuradas. Total look de Woolrich.

6

7

¿DÓNDE ESTÁ EL COCODRILO? Lacoste cambia la imagen por su grafía en este jersey. Se inspira en los slogans publicitarios de los años 70 de la marca y el canalé representa a la perfección el espíritu sport. Jersey de Lacoste. 210 €

ALEGRE Y FRESCO. El estilo icónico americano —camisas de cuadros protegidas por prendas de punto, vaqueros y botas— tiene un perfecto embajador en Chaps. Total look de Chaps.

8

TECNOLOGÍA A SUS PIES. La tecnología SensorFlex encarna el compromiso de Timberland con los pies secos y cómodos. Las siluetas clásicas son perfectas para cualquier look. Botas de Timberland. 180 €

9 continúa


ESTILO

LO QUIERO

10

BIEN RESGUARDADOS. Cuando llega el frío nada mejor que invertir en unos básicos atemportales como estos, los favoritos de Nadal. Pantalones de lana de THFLEX Rafa Nadal Edition. 149 €

11 GOL AL ESTILO.

Nike combina por primera vez la calidez y suavidad de Tech Fleece con la adaptabilidad y tecnología Tech Knit, patente en las mangas con finas franjas que cambian de color como las vistas en el podio. Sudadera con capucha Nike Sportswear Tech Fleece. 175 €

MANIFIESTO. Con ningún complejo y mucha purpurina, este bolso de piel de vacuno reza “Amor y trabajo”. Dos de los universales más opuestos, o menos... Bolso de David Delfín. 229 €

12 92 DTLUX.COM

13 HITCHCOCK AL BOLSILLO. Este pañuelo de faisanes hecho en Italia es idóneo para añadir un toque de elegancia al traje o americana. Está acabado a mano para mayor sensación de lujo. Pañuelo de Hackett 50 €


DE BUENA MAÑANA. Tanto en café como en negro, estas mochilas ayudan a salir de casa sin dejar nada atrás mezclando practicidad con calidad., síntoma de buen gusto. Mochila de piel de Soloio. 69,90 €

15 HOMENAJE A NEW YORK. Catalina D’Anglade es arte y diseño. Su primera colección se inspira en la ciudad neoyorquina y tiene piezas multiusos como este anillo con correa. Pulsera de Catalina D’Anglade. 240 €

14

CUIDADO CON EL TINTERO. La camisa, centro del vestir masculino, es siempre el punto de partida para renovar el ideario de moda propio. ¿Por qué no atreverse con una con el puño manchado como si se hubiera escrito a pluma? Camisa de Mirto. 95,90 €

16

17 ESTAMPADO EXCLUSIVO. Recuperado de los archivos Persol, Madreterra es el nuevo acetato que enriquece el modelo 649. Gafas de sol de Persol polarizadas. 220 €

continúa


ESTILO

LO QUIERO NO HAY MÁS PREGUNTAS.

18

La historia de Blauer es la historia de una marca técnica que comenzó vistiendo a los policías americanos. No se puede dar mejor argumento para prescribirla que decir que la ha elegido el cuerpo de la ley. Vaqueros de Blauer. c.p.v.

19 20

PIES DE VERANO. No hay que renunciar a las sandalias ni a tres grados bajo cero si se forran de cálido pelo. Las ampollas se quedan atrás junto con el frío y continúan esta estética para los más atrevidos. Sandalias de Birkenstock. 109,95 €

21 GRÁBATELO. Las necesidades del día a día respecto a ropa están cubiertas por Moncler. Entre sus básicos se encuentran piezas clave como este abrigo de camuflaje o las prendas de punto a rayas, nunca tan vivas. Total look de Moncler.

94 DTLUX.COM

BARRIOS BAJOS. Inspirada por la subcultura underground, la marca londinense Trapstar colabora con Puma en una colección atrevida. Zapatillas Puma Cell Bubble x Trapstar. 160 €


Los tejidos son los protagonistas de Colmar. Las distintas fibras se mezclan con colores básicos en prendas modernas. El neopreno se alía con la pluma y las pieles con mallas 3D. Total look de Colmar.

SAMURÁI DIGITAL.

22

23

VERDE ITALIANO. Una vez que pruebas la pluma natural no quieres otra cosa dentro de tu abrigo. El calor se reparte uniformemente y el cuello evita que pase el mínimo frío. Plumífero de Jott. c.p.v.

POR PARTES. Para los climas más extremos, toda protección es poca. Las bomber y chaquetas de cuero aunque muy estéticas se quedan como ellas: cortas. Herno piensa en los más necesitados y crea este abrigo de ante con mangas plumífero de cashmere y cuello interior de piel. Abrigo de Herno. 2.400 €

24 25

PLUS ONE. Si hablamos de completar un look diez, nada mejor que un buen cinturón. Trenzados y ligeramente satinados consiguen distinción en la cintura. Cinturones de Olimpo. c.p.v.

DTLUX.COM 95


ESTILO PLATINUM

NOMBRES PROPIOS

Un invierno de color SI LA ROPA ES UNA FORMA DE COMUNICACIÓN, FEDERICO CURRADI, DIRECTOR CREATIVO DE PEUTEREY, ES EL MEJOR COMUNICADOR, PORQUE ES QUIEN HA SABIDO OBSERVAR EL AUGE DE UNA NUEVA MASCULINIDAD PARA, ASÍ, REVOLUCIONAR LOS DISEÑOS DE LA FIRMA. TEXTO MIGUEL BAÑÓN.

L

evar un abrigo Peuterey era, antes, una función: ir cómodo al trabajo. Llevar un abrigo Peuterey hoy es una forma de expresión: la prenda habla de nosotros. Este cambio lo ha propiciado Federico Curradi (Florencia, 1975) al convertirse en director creativo de la marca. Él es, en sí mismo, un punto de inflexión. El motivo: pensar en una nueva masculinidad, un hombre interesado en la moda y que quiere comunicar con su vestimenta. Porque un cambio en el receptor provoca un cambio en la moda. Con él, Peuterey ha vivido un segundo nacimiento y ha encontrado una nueva libertad. Y café mediante, Currado nos habla de esto y de su audacia en el uso de colores en la colección de otoño-invierno, mientras Florencia se viste de hombre con el desfile de moda masculina de Pitti Uomo. ¿Cómo te definirías? Soy un tío muy sencillo, no parezco alguien que trabaja en la moda. Pero soy muy creativo y me encanta jugar con las marcas. ¿Cómo llegaste al mundo de la moda? Llegué a la moda por error [risas]. No, es broma, pero casi define mi trayectoria. Nací en Florencia y conseguí un trabajo en la confección porque necesitaba dinero para irme de vacaciones. Y entonces, no se cómo, descubrí que era un trabajo que sabía hacer bien y sabía hacerlo muy rápido. Pero en tu familia había tradición en el mundo de la moda Sí, mi madre hacía confección muy bien y tiene un gusto excepcional. Pero nunca pensé que terminaría en moda. Estudié arte y me gustaba mucho el diseño, conocía a los grandes diseñadores, a los fotógrafos de moda, leía revistas... Pero nunca imaginé que terminaría trabajando en moda. Y al empezar, todo cobró sentido. Exacto. El trabajo era muy aburrido, consistía hacer chaquetas o pantalones formales, aunque necesitaba aprender lo básico para después jugar con ello. Después creé mi propia marca, fui a New York y empecé a tener clientes, vendía en varias tiendas. Entonces, el director de la marca Scervino, Emmanno Daelli, vio mis cosas en una tienda de Florencia y me quiso para la colección

96 DTLUX.COM

masculina. Por entonces tenía apenas 25 años, pero fue un éxito. Y pasaste de marca en marca hasta llegar a Peuterey. En 2005 Roberto Cavalli me llamó y me dijo que diseñara la colección de moda masculina, y un año después entré en Iceberg de la mano de Paolo Gerani, hasta que el año pasado me nombraron director creativo de Peuterey. ¿Y cómo está cambiando la marca con tu trabajo? Peuterey lo usabas para ir al trabajo, disfrutar de la ciudad, la marca buscaba sobre todo ser cómoda. Pero eso es el pasado. Yo quería hablar en un lenguaje totalmente diferente porque la ropa es un lenguaje, es una gran comunicación del alma. Tenemos una enorme cantidad de energía en nuestro cuerpo, el cuerpo es nuestra materia, y sobre nuestro cuerpo ponemos una ropa y se convierte en otra cosa. Hay que pensar en eso. ¿Y cómo es la nueva colección que has creado? Es moderna y básica, todo el mundo la puede usar, pero también juega con la idea de cómo jugar con los colores, la composición de los colores. Hay una nueva comunicación, buscamos un nuevo tipo de masculinidad, un hombre cool, muy interesado en arte, que no sólo quiere mostrar cuántos músculos tiene o cuánto dinero posee. Un hombre inteligente que quiere expresarse. ¿Es el nuevo hombre en quien piensas al diseñar la colección? Sí, tengo una idea muy clara del hombre Peuterey. Es un padre, buen trabajador, que vive sus rutinas su rutina, un hombre real, con responsabilidades, tiene familia, hijos, no es un soñador. Quería pensar en ese hombre y en cómo sueña su moda. Un sueño sobre un no soñador. Algo así. Yo siempre digo que nuestro trabajo se parece al de un arquitecto. Ellos investigan sobre la mente del cliente y crean algo real a partir de eso. Aunque ellos viven su vida en un mundo totalmente ajeno a la moda, tienen muy buen gusto y siempre hacen dibujos para pensar en sus proyectos, y conocen de dónde vienen los materiales. Nosotros trabajamos de un modo similar, no sólo diseñamos, investigamos cómo funciona un material, cómo combina con otro y cómo encaja en la mente de un cliente. ¿Cómo conversas con los colores? Busco colores inesperados, crear nuevas combinaciones. El color no es un complemento, es toda la prenda.


Federico Curradi

“EL CUERPO ES NUESTRA MATERIA. SOBRE ÉL PONEMOS UNA ROPA Y SE CONVIERTE EN OTRA COSA”

DTLUX.COM 97


ESTILO PLATINUM

RELOJES LIFESTYLE

TISSOT. El PRS516 es un clásico muy deportivo, siendo toda una referencia para los amantes del motor. 1.930 €

En hora punta SEAS QUIEN SEAS, Y TE GUSTE LO QUE TE GUSTE, YA NO HAY EXCUSA PARA NO SER PUNTUAL. ELIGE LA ELEGANCIA DEL CUERO, EL BRILLO DEL ACERO O LA DEPORTIVIDAD DE LA SILICONA, PERO NUNCA MÁS DEJES QUE EL TIEMPO VUELE. TEXTO NICOLÁS ARAUJO. BOSS. La textura de su esfera le da un toque urbano, mientras que la silicona lo deportiviza. 135 €

98 DTLUX.COM

NIXON. Inspirado en vehículos que surcan la selva y preparado para ensuciarse en tus aventuras. 210 €


CHAPS. Su correa color café y sus tres detalladas esferas aportan toda la resistencia y utilidad que buscas. 1.359 €

ARMANI. El Luigi 2501 es todo dinamismo. Piel de cocodrilo y esfera minimalista de rayos de sol azul. 150 €

BERING. Sobriedad y sencillez protegida con la resistencia del titanio y la distinción de una correa de malla milanesa. 159 €

DIESEL. Una pieza rotunda en colores de otoño de inspiracion miltar que lo convierte en un alíado muy Diesel. 179 € continúa


ESTILO PLATINUM

RELOJES LIFESTYLE

ZADIG & VOLTAIRE. Nada simboliza mejor el estilo de esta marca que el Timeless Skull 36 en correa de plata. 173 €

SWATCH. El diseño monocromo de este clásico armoniza a la perfección con un sentimiento de alma libre. 175 €

SEIKO. El calibre perfecto para cualquier marinero. Autonomía de 6 meses y hora mundial de 25 ciudades. 648 €

100 DTLUX.COM

WENGER. Modelo Attitude Chrono con caja de 43 mm. y brazalete de acero y sumergible a 100 metros. 288 €


CASIO. Inspirado en la fuerza y potencia de los samuráis. El MRG-G1000B, es el modelo insignia de la marca, con un acabado indestructible. 600 €

HUGO BOSS. La colección Signature Timepiece rebosa elegancia con correas de cocodrilo. 799 €

LACOSTE. Inspirado en el clásico polo, el L.12.12 está llamado a convertirse en todo un icono. 199 €

TOMMY HILFIGER. Brilla y deslumbra, pero todo mediante su refinada simplicidad. 189 €

DTLUX.COM 101


102 DTLUX.COM

PURO SERRAT. Dolce&Gabbana Velvet Collection presenta Velvet Pure, una nueva fragancia inspirada en la flor de la Reseda, una aromática planta herbácea que crece en el Mediterráneo. Rinde homenaje al arte de la perfumería tradicional gracias a su sello floral de hojas cristalinas. Dolce&Gabbana Velvet Pure. 150 ml: 380 €

TEXTO MARÍA SEGADE.

MASCULINAS, ENIGMÁTICAS Y CON UNA FUERTE PRESENCIA DE LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA. ASÍ SON LAS FRAGANCIAS QUE CAUTIVARÁN IRREMEDIABLEMENTE TUS SENTIDOS Y DE TODOS LOS QUE TE RODEEN.

La esencia lleva el concepto

ESTILO PLATINUM

FRAGANCIAS


OSCUROS OBJETOS DE DESEO. Le vestiaire des parfums es la interpretación aromática de las cinco prendas insignes de YSL. Para la noche, se inspiran en los materiales y no en la ropa ofreciendo fragancias en cuero, vinilo y terciopelo que despliegan magia en la piel. Le vestiaire des parfums. Collection de nuit. 125 ml: 240 €

continúa


ESTILO PLATINUM

FRAGANCIAS

SABOR ITALIANO. Esta creación carismática, oriental y amaderada deja una impresión duradera, justo como el hombre que la lleva. Es la personificación del estilo de vida italiano. Muy masculina, con notas amaderadas que interactúan con toques golosos de tiramisú. Uomo de Salvatore Ferragamo. 100 ml: 86 €

ENIGMA MODERNO. Una colisión eléctrica de moléculas. Una explosión de granos de pimienta picante suspendidos en la oscuridad infinita. Una poderosa subversión de las convenciones olfativas. La incesante exploración de lo profundamente desconocido. Blackpepper de Comme des Garçons. 100 ml: 105 €

104 DTLUX.COM


VIVE EL OCÉANO. Audaz, moderna y sin complejos, Ocean Extreme es la edición limitada de la aventura marina que inició Davidoff con Cool Water. Ocean Extreme se aventura en aguas inexploradas, impulsada por la atracción hacia lo desconocido y el amor por la naturaleza. Cool Water Ocean Extreme de Davidoff. 100 ml: 84 €

SIN PROPÓSITO DE ENMIENDA. Gucci Guilty es una fragancia de la familia olfativa amaderada altamente masculina. Sus notas de salida son lavanda y limón. Tiene un corazón de flor del naranjo africano y un fondo de pachulí, cedro de Virginia y vainilla. Dulce en la justa medida. Gucci Guilty. 90 ml: 85 €

continúa


ESTILO PLATINUM

FRAGANCIAS

INNOVAR CON RAÍCES. Llega la primera fragancia de Loewe bajo la dirección creativa de Jonathan Anderson. Representa la expresión sensorial del carácter de la marca entre la tradición y la innovación. Su principal ingrediente es la madera de cedro y la semilla de Absoluto de Ambretta. Loewe 001. 100 ml: 110 €

106 DTLUX.COM


COMBUSTIBLE DESDE LA MAÑANA. MAÑANA. Enfocada totalmente para el otoño, esta colonia es un concentrado de misterio incandescente. Un elixir de extrema sofisticación oriental que encierra una composición fresca e inesperada. Esta “agua ardiente” fusiona frío y calor. Bvulgari Man Black Orient. 100 ml: 115 €

DTLUX.COM 107


108 DTLUX.COM

FOTOS JUANJO MOLINA ESTILISMO JOSÉ LUPA.

LOS MEJORES DISEÑADORES Y EQUIPOS CREATIVOS UNEN SU FUERZAS PARA QUE NUESTRAS MARCAS DE REFERENCIA OFREZCAN PROPUESTAS PERFECTAS PARA VESTIR CON EL ESTILO MÁS ELEGANTE.

Colecciones O/I 2016/17

ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS CARUSO

MADE IN ITALY AL CUBO


PEUTEREY CAMBIO DE AIRES

continúa


ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS

DOLCE & GABBANA BUSCANDO EL PLACER DE LA MODA

110 DTLUX.COM


GIVENCHY EL UNIVERSO PARTICULAR DE RICCARDO TISCI

continúa


ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS

PRADA EL LUJO DE LO ECLÉCTICO

112 DTLUX.COM


ETRO UN NUEVO CABALLERO

continúa


ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS

MARCIANO GUESS CALIFORNIA DREAMIN’

114 DTLUX.COM


BOSS CONSTRUYENDO EL HOMBRE PERFECTO

continúa


ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS

LOUIS VUITTON EL VIAJE COMO INSPIRACIÓN

116 DTLUX.COM


MIRTO TRIUNFO DE LA ELEGANCIA RELAJADA

continúa


ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS

POLO RALPH LAUREN COWBOY DE CIUDAD

118 DTLUX.COM


PAL ZILERI LA SORPRESA DE LA TEMPORADA

continúa


ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS

TOMMY HILFIGER NUEVO ORDEN DEL “URBAN LOOK”

120 DTLUX.COM


CALVIN KLEIN TRANSICIÓN CON MUCHO GUSTO

continúa


ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS

DSQUARED2 JUGANDO CON LA EXCELENCIA

122 DTLUX.COM


SANDRO ROCK CHIC, TRÈS CHIC

continúa


ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS

LEVI’S RED TAB MEN CLÁSICOS RENOVADOS PARA EL SIGLO XXI

124 DTLUX.COM


H&M STUDIO UN PASO MÁS ALLÁ DESDE LA NATURALIDAD

continúa


ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS

GUCCI ROMPIENDO MOLDES

126 DTLUX.COM


BRUNELLO CUCCINELLI LA REINVENCIÓN (VERSIÓN LUJO) DEL SMART-CASUAL continúa


ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS

HERMES SUBLIME Y ELEGANTE

128 DTLUX.COM


HACKETT LA ELEGANCIA BRITÁNICA QUE LLEVAMOS DENTRO

continúa


ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS

Z ZEGNA SARTORIAL Y TECNOLÓGICO

130 DTLUX.COM


TRUSSARDI JEANS LA REVANCHA DEL PANINARO

continúa


ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS

DOCKERS RELÁJATE Y DISFRUTA

132 DTLUX.COM


ANTONY MORATO LA ENERGÍA DEL ESTILO DEL SUR DE ITALIA

continúa


ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS

ADOLFO DOMINGUEZ LA SUMA DE TRADICIÓN, ELEGANCIA Y PRACTICIDAD

134 DTLUX.COM


EMIDIO TUCCI ORGULLO PATRIO A TODAS HORAS

continúa


ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS

GANT SIMPLE , SIN ADITIVOS Y MUY COSMOPOLITA

136 DTLUX.COM


LOEWE UNA MARAVILLOSA VUELTA DE TUERCA

continúa


ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS

LACOSTE UN MUNDO PARALELO AL COCODRILO

138 DTLUX.COM


DIESEL BLACK GOLD COQUETEANDO CON LA “NEW-WAVE”

continúa


ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS

TOD´S CONQUISTANDO EL TOTAL-LOOK

140 DTLUX.COM


DIRK BIKKEMBERGS EL SPORT-CHIC RECLAMA A SU PIONERO

continúa


ESTILO PLATINUM

TENDENCIAS

BURBERRY BRIT EL TRIUNFO DE LA RAZÓN

142 DTLUX.COM


Aytes. de fotografía: Pedro Rus y Miguel Seisdedos. Maquillaje y peluquería : Elisabet Serrano para cool producciones. Ayte. de estilismo: Cristian Franco. Modelo: Joan Pedrola (Sight Mangement).

EMPORIO ARMANI PERFECCIÓN CON CLASE Y SEGURIDAD

DTLUX.COM 143


ESTILO PLATINUM

NOMBRES PROPIOS

Tradición modificada LA LLEGADA DE UN NUEVO DIRECTOR CREATIVO HA SUPUESTO UN CAMBIO DE RUMBO EN EL CAMINO DE LA FIRMA ITALIANA PAL ZILERI. CON EL TOQUE PERSONAL DE MAURO RAVIZZA Y UNA PEQUEÑA ALTERACIÓN DE LOS FACTORES, EL PRODUCTO VARÍA EN UNA TRADICIÓN RENOVADA. TEXTO MIGUEL BAÑÓN.

S

olo un par de años ha tardado la experiencia de Mauro Ravizza Krieger en dejar su huella en la exclusiva Pal Zileri, una compañía de moda distinguida por su excelencia y elegancia durante más de 35 años. Tras haberse curtido en capitales de la moda como Londres, París, Milán o Berlín, los diseños de Mauro están presentes desde la colección Otoño/Invierno de 2015/2016. Modernidad y lujo se mezclan con una innovadora visión de futuro, con la que el nuevo director creativo de la firma busca renovar la tradición adaptándose a las exigencias del mercado. ¿Qué te trajo a la moda? Especialmente a la moda masculina… Es algo curioso, porque la moda masculina es algo totalmente diferente. Es cultura, es tradición, actitud, filosofía. Es algo que sientes y no algo que tengas que demostrar. Detrás hay una compañía, hay gente, hay conocimiento, hay un ADN… Intento trabajar en una compañía tradicional pero de una forma diferente. Nuestra filosofía abarca el pasado, el presente, y el futuro. ¿Te acuerdas de tu primer momento dentro de la moda? Fue como hace unos 24 años cuando vivía con mi familia en 1988 o 1989 y teníamos muchas revistas de moda por casa. Ahora somos muy afortunados porque somos capaces de convertir todo lo que hay en nuestra vida en moda. Pal Zileri se creó en 1980… ¿dónde estabas tú por esas fechas? ¿Qué sabías de Pal Zileri por entonces, y qué punto de vista tienes ahora que trabajas para la compañía? Tenía la percepción de que era una compañía muy tradicional, de mucha calidad, pero ahora tratamos de evolucionar un poco y adaptarnos al mercado ya que el mercado está en constante cambio. Pero el cambio no puede ser radical, tiene que ser paso por paso, prestando atención a lo que pasa a nuestro alrededor. Antes se producía con mucha sensibilidad y calidad pero nos centrábamos mucho en nuestro negocio, en vez de en lo que hay fuera de él. ¿Qué es lo que menos te gusta de tu cargo en la compañía? Lo que menos disfruto es que las cosas llevan mucho tiempo, todos los cambios que hemos hecho en estos 2 últimos años tar-

144 DTLUX.COM

dan en conseguirse. Aunque estoy muy contento con todo lo que hemos hecho, me gustaría llevar una velocidad diferente. Por así decirlo tenemos que ir corriendo y siempre vamos andando. Personalmente creo que Pal Zileri tiene mucho más de ti ahora. La marca tiene tu estilo más que nunca… Sí, puede ser que haya expresado mi personalidad muy claramente en la última colección. Pero ya os digo, lleva mucho tiempo traspasar este toque personal al mercado. ¿Qué significa el ‘Made In Italy’ para ti? ¿Y dónde crees que se sitúa Pal Zileri dentro de este concepto? Es un lema, es la clave de la compañía. La compañía produce aquí en Italia desde su origen, con experiencia, con nuevas tecnologías y mezclando ambas con un toque muy italiano. Tanto que los materiales, las telas, y todo es producto autóctono. Estamos muy orgullosos de ello, porque significa experiencia, cercanía, trabajar con gente para la gente. ¿Y qué crees que define la moda de hombre de Otoño/Invierno? Creo que es un tema donde la evolución del mercado se acopla a la evolución de Pal Zileri. La calidad de los materiales está volviendo, el uso del abrigo está volviendo, el color también, tenemos muchos aspectos que encajan con cómo va el mercado. Y estoy muy contento por ello, porque para Pal Zileri es imposible crear moda, lo que es importante es estar y unirte a la moda. Ser parte de ella Por último, háblame de tu pasión por el fútbol… [Risas]. No, no, eso tiene que estar ‘off the record’. Bueno, pero, ¿qué relación hay entre fútbol y moda? Yo tengo pasión por el deporte, no solo por el fútbol. Supongo que el deporte es una educación, es una cultura, y es algo que preparas día a día. Y la moda es más o menos lo mismo. Tienes que prepararlo cada día, tienes que trabajarlo, tienes metas a largo plazo… Nadie nace con los atributos físicos o deportivos idóneos, sino que los trabajas. Y luego son pasiones, el fútbol, el ski, el tenis, el surf… Hoy en día, un padre se corta el pelo muy a lo tradicional, pero la generación de jóvenes enseña fotos a los peluqueros y les piden este o este otro corte que lleva tal futbolista. Los que marcan tendencia y moda son actores y jugadores de fútbol. En todo el mundo.


Mauro Ravizza

“INTENTO INVERTIR LA TRADICIÓN CON TOQUES DE GLAMOUR, QUE NOS DEN IDENTIDAD”

DTLUX.COM 145


ESTILO PLATINUM

MÁS VISIÓN

HUGO BOSS. La estética redonda de las gafas de sol inundó las calles estos meses pasados. Estas lentes continúan la tendencia con el predominio del color negro y unos detalles plateados en las bisagras que le aportan un toque diferente. 240 €

CARRERA. Carrera reescribe su historia uniendo lo mejor del pasado y del presente. Revisita su modelo piloto, ya icónico, y lo adapta perfectamente al ahora. Un gusto contemporáneo en un color mate y polivalente. 159 €

Ventana a la vida LAS GAFAS SON EL ESCAPARATE DEL MUNDO PARA TODOS AQUELLOS QUE TIENEN PROBLEMAS DE VISIÓN. ESTA TEMPORADA VIENEN REDONDAS, VINTAGE Y CON COLORES VERSÁTILES. ¿TE APUNTAS? TEXTO MARÍA SEGADE.

DSQUARED2. Estilo vintage pero a la última moda con detalles que evocan la legendaria forma Clubmaster. Propone un diseño impactante con un doble puente de acetato grueso, combinado con acierto con el metal de la parte inferior. 255 €

146 DTLUX.COM


ARMANI. De la colección Frames of life, una campaña en donde los “armaniadictos” hablan de su vida desde el marco de sus gafas Emporio Armani. Estas son urbanas y cosmopolitas. 210 €

DOLCE & GABBANA. Su nombre es Pantos y se las reconoce por su puente en forma de ojo de cerradura. Los colores de inspiración oriental son el resultado de la superposición de acetatos y fresado. 190 €

DIOR. No están inacabadas. Estas gafas de Dior ponen un paréntesis en la mirada del que las lleva al no cerrar la montura. Un toque original apto para el día a día. 440 €

ERMENEGILDO ZEGNA. El frontal posee una estructura rectangular lineal en acetato interrumpida en los extremos laterales por detalles metálicos que continúan en la varilla con su icónico estampado Zegna. 230 €

ITALIA INDEPENDENT. Diseño e innovación italiana para estas lentes con una altísima resistencia frente al uso prolongado. Muy favorecedoras para los de tez morena. 140 €

I-I EYEWEAR. Darle color a la cara es más arriesgado pero muy gratificante. Estas monturas dan un toque de alegría al rostro y siempre se puede tener otro par de un color más neutro. 88 €

LOEWE. Modelo unisex de forma redonda y estilo retro que crea contraste de colores y transparencias. Presenta acetatos de distintos tonos que se acoplan al frente y a las varillas. 195 €

LOZZA. Modelo con doble puente de metal atornillado que pertenece a la familia Legend., un estilo todoterreno. Su varilla, también de acetato, se mantiene a ras de la orla y la montura es de un atrevido accesible. 165 €

continúa


ESTILO PLATINUM

MÁS VISIÓN

MONTBLANC. Con su estilo dinámico propone un perfecto equilibrio entre materiales y volúmenes diferentes. Las pastillas de acetato van revestidas con un detalle que une decoración y confort. 255 €

MÓ EYEWEAR. Lo más nuevo de Mó lleva en tu memoria desde que contemplabas de pequeño a tu abuelo leyendo el periódico. Finas, vintage y muy favorecedoras. Desde 77 €

POLAROID. Rompe la monotonía con transparencias que dan luz a la cara y el detalle del símbolo del arocoiris en la patilla característico de Polaroid. Para rubios y trigueños son un básico. 79 €

POLICE. Esto que ves es la revolucionaria lente flotante. Su especial elaboración sobre una única pieza de metal confiere una livianidad y una resistencia propia de pequeños enganches en la montura. 155 €

PRADA. Clásicas, de metal, pueden ser una puesta acertada para looks de oficina, para un traje de noche en el que se quiera destacar la percha y para un afterwork. 230 €

RALPH LAUREN. Elegante y muy fácil de llevar, la inspiración de este modelo de vista retrocede en el tiempo y presenta detalles vintage como el diseño clásico del frontal. 230 €

ESSILOR. Diseñadas para la vida digital. Gafas con montura Hook LDN, la marca pop del momento, y lentes Eyezen que protegen la visión de los dispositivos electrónicos y previene el envejecimiento ocular. Desde 159 €

TOM FORD. Las nuevas monturas de vista masculinas son elegantes y distintivas, con lo que reflejan a la perfección el estilo de Tom Ford. Un clásico distintivo para las ocasiones más especiales. 245 €

148 DTLUX.COM


ETNIA BARCELONA. Deportivas y desenfadadas, incorpora flex hinge, un flexo que se adapta al rostro para dar un confort y una calidad superior. 149 €

PERSOL. La mítica montura se aligera drásticamente y otorga protagonismo al frontal, caracterizado por el nuevo puente Victor Flex metálico. 230 €

RAY-BAN. Un giro 360º para rendir homenaje al icono Round. El estilo más auténtico evoluciona a perfiles metálicos finos con un innovador mecanismo plegable. 179 €

DTLUX.COM 149


ESTILO

GENTLEMAN

El guapo de la lesta A VECES HAY QUE APARCAR EL ESTILO DEPORTIVO Y APRETARSE EL CINTURÓN. ¿LA RECOMPENSA? VER EN EL ESPEJO A UN HOMBRE DE LA CABEZA A LOS PIES CON ZAPATOS ASÍ DE ELEGANTES. TEXTO MARÍA SEGADE FOTO MIGUEL SEISDEDOS (APRIORI.ES).

CALVIN KLEIN JEANS. Versatilidad cowboy. 168 €

SANDRO. Evocan el calzado de la tierna infancia. 345 € ERMENEGILDO ZEGNA. Binomio ante y piel. 495 €

150 DTLUX.COM

CALVIN KLEIN COLLECTION. Derbys en piel de vacuno. 725 €


continúa

CAMPER. El color no debe faltar en el zapatero. 170 €

HARMONT & BLANE. Decorado ‘a cola de golondrina’ en la punta. 323 €

EMPORIO ARMANI. Combina los cordones con el dibujo lateral. 420 €

FÓRMULA JOVEN. Brocado clásico y suela innovadora. c.p.v.

BOSS. Detalles excepcionales. 545 €

SPRINGFIELD. Minimalistas y funcionales. 39,99 €


152 DTLUX.COM LOUIS VUITTON. Conquistan por la placa metálica del talón sobre la piel de becerro. 730 €

JIMMY CHOO. Más es más. Para destacar. 575 €

LOEWE. Calzado de gala con alma slipper. 590 €

GENTLEMAN

MARTINELLI. Caen rendidos al tejido estrella de este otoño: el terciopelo. 119 €

GLENT. La piel de estos zapatos es puro espectáculo. 1.350 €

DSQUARED2. Charol de fiesta para este bonito zapato. 790 €

ESTILO


DTLUX.COM 153

EMIDIO TUCCI. Con máscara y un color top. c.p.v.

SALVATORE FERRAGAMO. Muy livianos, como buen calzado italiano. c.p.v.

CARTUJANO. Piel de venado para este Goodyear inspirado en el campo. 420 €

TOD’S. Limpios, el marrón satén es su gran baza. 495 €

GEOX. Muy elaborado en un atractivo color whisky. 210 €

SWIMS. Unos básicos muy cómodos. c.p.v.


ESTILO PLATINUM

NOMBRES PROPIOS

Alistados en la moda LOS PANTALONES CAQUIS SON LOS HIJOS DE LOS UNIFORMES MILITARES Y GENIOS COMO DOUG CONKLYN, DISEÑADOR DE DOCKERS, LOS ACTUALIZAN PARA LA BATALLA DEL DÍA A DÍA. ÉL HA REVITALIZADO EL MUNDO DE LOS CHINOS A BASE DE AUTENTICIDAD, COLOR E INNOVACIÓN. TEXTO MARÍA SEGADE.

H

ace mucho, mucho tiempo, el pantalón caqui era la clásica prenda para cuando no se quería llevar traje pero unos vaqueros no estaban permitidos. El aliado perfecto para ir a la oficina. Hoy, los caquis se pueden poner 24/7 gracias a personas como Doug Conklyn (Macon, Georgia, 1966), chief creative officer de Dockers. Él se encarga de diseñar pantalones con el sello californiano de la marca y también los impregna del suyo. Douglas es elegante, interesante, vital y con carácter: siempre enseña los tobillos. Felicidades por vuestro 30 aniversario. Echando la vista atrás, ¿cuál ha sido el mayor logro de Dockers en este tiempo? Dockers cambió literalmente y en todo el mundo la manera en la que los hombres se vestían para ir al trabajo. Legitimó el concepto business casual y propagó el estilo californiano relajado desde los Estados Unidos al resto del globo. ¿Recuerdas tus primeros Dockers? Aunque he llevado caquis toda mi vida, no me hice con mi primer par de Dockers hasta que entré como diseñador a finales del 2010. Desde aquella no quiero otros. Como mucha gente, yo tenía una idea preconcebida de cómo sentaban unos Dockers, con qué te los tenías que poner y con qué no, pero luego descubrí que estaba totalmente equivocado. Unos Dockers son mucho más que unos pantalones para ir al trabajo. Hacemos pantalones para toda la semana y ropa y accesorios que los complementan. La marca tiene cuatro sólidos pilares, ¿a qué situación responde cada uno? Cada pilar o pantalón representa una actitud o una personalidad diferente. La más casual y por ello la más fuerte la expresa el Jean Cut, con el estilo heredado de un cinco bolsillos. El Broken-In caqui combina la robustez del denim con detalles clásicos propios de un pantalón chino. Da looks potentes pero refinados, de un hombre cómodo consigo mismo. El Clean Khaki bebe de los pantalones de vestir pero sin pliegue. Es lo último en pantalones en términos de versatilidad. Puedes ir arreglado o no según lo combines. Finalmente, el Best Pressed es el más elegante.

154 DTLUX.COM

¿Con qué celebridad identificas cada pantalón? Los Jean Cut tienen el toque desenfadado y provocador de Mathew McConaughey. Los Broken In son puro Steve McQueen, “The King of Cool”. Si le tuviera que poner a alguien unos Clean Khaki sería sin duda a JFK, elegante pero con los pies en el suelo. Y finalmente los Best Pressed encajan con la personalidad de Daniel Craig, tanto cuando hace de James Bond como cuando no. Abanderáis el estilo californiano, ¿cómo lo definirías? Para mí California es una actitud. Es un estado mental y una absoluta translación. Representa innovación, nuevos retos... Es un lugar donde realizarte muy cool, con una sensibilidad natural. Hoy en día, especialmente en la moda masculina, los conceptos de innovación, casual y comodidad nunca han sido tan importantes. California me inspira para lograr todo eso. Queremos versatilidad plena y que el hombre luzca bien en cualquier situación. ¿Este invierno qué prenda será esencial en todo armario que se precie? Un pantalón Dockers, por supuesto, con stretch, textura y acabado. Nunca el stretch ha sido tan cómodo. Incluso si tienes un estilo de vida activo, viajas mucho y recién desembarcas del avión te tienes que ir a una reunión, los Dockers pueden con eso. Estamos actualizando nuestros patrones con estampados de pata de gallo, espiguilla, cuadros escoceses... sobre franela. Me encanta la textura y lo que protege del frío. Con el ritmo de consumo actual muchas marcas tienen acciones ecoeficientes, ¿es Dockers una de ellas? Como miembro de la familia Levi Strauss, Dockers tiene una larga trayectoria en sostenibilidad y hace cursos con sus trabajadores. Por otro lado los clientes de Dockers prefieren ropa resistente y de calidad, así que no creemos en la moda rápida. Hacer prendas duraderas es nuestra propia versión de sostenibilidad. En vuestra web también hay presencia para los chicos de la calle. Sí, los influencers tienen peso en Dockers. Yo puedo explicar durante todo el día lo orgulloso que estoy de mi trabajo y lo buenos que son nuestros productos, pero hasta que no te los pruebas no puedes enamorarte de ellos. Los influencers son el puente entre ese valor comercial de calidad y la prescripción.


Doug Conklyn, “NO CREEMOS EN LA MODA RÁPIDA. ESO NOS HACE SOSTENIBLES”

DTLUX.COM 155


ESTILO PLATINUM

156 DTLUX.COM

TEXTO REDACCIÓN DT

Retro-classics

CON UN TOQUE MUY MASCULINO Y COMPLICACIONES INTERESANTES, ESTA SELECCIÓN DE RELOJES RESPONDE A LA NECESIDAD DEL MERCADO DE PIEZAS QUE CONQUISTAN AL HOMBRE DE HOY EN DÍA CON SU ASPECTO DE TODA LA VIDA Y FUNCIONES DE LUJO.

RELOJES

ORIS

BIG CROWN PROPILOT CALIBRE 111 El Calibre 111 es un movimiento de cuerda manual completamente desarrollado por Oris con reserva de marcha de 10 días, caja de acero de 44 mm y brazalete también en acero. También disponible con correa de piel de cocodrilo de Louisiana marrón oscura. 4.890 €.


BREITLING NAVITIMER 01

Movimiento mecánico automático de Breitling 01 de manufactura con reserva de marcha. de 70 horas. Caja de oro rosa de 18 kilates de 46 mm. y la pulsera de piel. El bisel giratorio bidireccional permite la fácil manipulación de la mítica regla de cálculo circular de aviación. 22.890 €.

BELL&ROSS

VINTAGE BR123 AERONAVALE Movimiento:calibre BR-CAL.30 mecánico automático. Caja de 43mm de acero pulido con bisel fijo de acero con aro de aluminio anodizado azul y fondo de zafiro. Correa de aligátor azul con cierre desplegable. 2.990 €.

continúa


ESTILO PLATINUM

RELOJES

CUERVO Y SOBRINOS HISTORIADOR VUELO

Cronógrafo automático Calibre CyS 8120 con reserva de marcade 40 horas y segundo huso horario. Caja de acero inoxidable de 44 mm. y correa de alcántara y cocodrilo Lousiana “pon pon” con cierre de acero inoxidable con hebilla despleglable y emblema CyS grabado. 7.340 €.

JAEGER LECOULTRE REVERSO TRIBUTE CALENDAR

Con dos husos horarios y calndario completo. Movimiento manual de cuerda manual con caja de hora rosa y correa de piel. Funciones del lado anverso: fecha, horas, minutos, día, mes, fases de la luna. Funciones del lado reverso: segundo huso horario, indicación Día/Noche. 24.900 €

158 DTLUX.COM


TAG HEUER

AQUARACER 300 METROS Movimiento TAG Heuer Calibre 5 automático con fecha. Caja de 43 mm. de titanio grado 2 recubierto de carburo de titanio negro, bisel giratorio unidireccional de cerámica color negro mate, correa de nailon azul con pespuntes negros y cierre de hebilla desplegablea. 2.500 €.

continúa


ESTILO PLATINUM

RELOJES

TUDOR

HERITAGE BLACK BAY DARK Movimiento MT5602 de manufactura Tudor mecánico de cuerda automática con rotor direccional con reserva de marcha de 70 horas. Caja de acero tratado con PVD en negro de 41 mm y correa en tejido tratado con PVD en negro con cierre de hebilla. 4.230 €.

160 DTLUX.COM


PANERAI

LUMINOR 1950 EQUATION OF TIME 8 DAYS GMT TITANIO Movimiento mecánico de cuerda manual, calibre P.2002/E, realizado íntegramente por Panerai con reserva de marcha de 192 horas función GMT, con una aguja central para indicar un segundo huso horario. La caja de 47 mm es de titanio satinado y la correa de piel pespunteada. 21.900 €

OMEGA

PLANET OCEAN CO-AXIAL MASTER CHRONOMETER GMT Movimiento automático Calibre Omega 9806 con Escape Co-Axial con funciones GMT y de huso horario, y reserva de marcha de 60 horas.. La caja es de cerámica negra de 45,5 mm. (representa el océano a partir de los 300 m de profundidad). y la correa es de caucho. 10.500 €.

DTLUX.COM 161


ESTILO

PUNTOS DE VENTA

Entre Austria y Vietnam ENÉRGICA, ALEGRE, BULLICIOSA... ASÍ DEFINEN LOS HERMANOS CATEN, DUEÑOS DE DSQUARED2, LA CAPITAL ESPAÑOLA. ALLÍ ACABAN DE ABRIR UN NUEVO PUNTO DE VENTA EN SU IRREFRENABLE EXPANSIÓN. Dsquared2 acaba de abrir boutiques en Viena, Ho Chí Minh City y, afortunadamente para nosotros, en Madrid. El concepto de la tienda nace de una colaboración entre Dean y Dan Caten, propietarios y directores creativos de Dsquared2, y la firma de arquitectos milanesa Storage Associati. “Madrid es una ciudad enérgica, acogedora y encantadora. Su bullicio

y la alegría de vivir que rezuma es contagiosa. Su contundencia y personalidad convierten a Madrid en una ciudad inolvidable. Por estas y más razones nos sentimos tan orgullosos de tener una pequeña presencia aquí”, comentaron los gemelos Caten. El espacio se reparte en dos pisos donde las prendas más premium se muestran en estantes

de cristal con marcos negros y color champán. Cabe destacar la escalera de mármol y el ladrillo visto en las paredes, que caracterizan el lugar. Allí se exponen piezas icónicas, incluyendo la colección Classic —una línea de trajes a medida y trajes italianos—, además de accesorios, gafas y perfumes. Calle de José Ortega y Gasset 5. Madrid. dsquared2.com

FOSSIL Tfno.: 93 363 38 70. FUSALP fusalp.com G-STAR Tfno.:91 268 86 47. GANT Tfno.: 91 484 35 00. GEOX Tfno.: 91 398 47 30. GLENT Tfno.: 91 431 55 81. GUCCI Tfno.: 91 431 17 17. H&M Tfno.: 90 112 00 84. HACKETT Tfno.: 91 435 08 30. HARMONT & BLAINE Tfno.: 91 577 82 12. HERNO Tfno.: 93 268 38 03. I-I EYEWEAR italiaindependent.com ITALIA INDEPENDENT italiaindependent.com JIMMY CHOO jimmychoo.com JOTT justoverthetop.com KINLOCH kinloch.it

PANERAI Tfno.: 91 444 18 22. PEPE JEANS LONDON Tfno.: 91 701 23 30. PERSOL persol.com PEUTEREY peuterey.it PIKOLINOS pikolinos.com PIQUADRO Tfno.: 93 841 22 50. POLAROID polaroideyewear.com POLICE policelifestyle.com POLO RALPH LAUREN ralphlauren.com PRADA Tfno.: 91 436 20 88. PRIVATA privata.com PUMA Tfno.: 93 800 11 00. RAY-BAN sunglasshutt.com REEBOK Tfno.: 93 561 48 00. SALVATORE FERRAGAMO Tfno.: 91 781 68 20. SANDOZ sandoz.es

ADIDAS ORIGINALS Tfno.: 97 671 01 00. AGENT PROVOCATEUR agentprovocateur.com ALTONADOCK altonadock.com BELL&ROSS Tfno.: 93 302 85 72. BIRKENSTOCK birkenstock.com BLAUER Tfno.: 93 468 91 58. BOSS Tfno.: 91 360 10 00. BREITLING Tfno.: 97 172 57 57. CALVIN KLEIN Tfno. 91 531 15 92. CAMPER Tfno.: 90 236 43 98. CARRERA Tfno.: 90 080 53 80. CARTIER cartier.es CARTUJANO cartujano.com CASIO Tfno.: 93 417 50 73. CATALINA D’ANGLADE catalinadanglade.com COLE HAAN colehaan.com

162 DTLUX.COM

COLMAR colmaroriginals.it CHAPS chaps.es DAVID DELFIN davidelfin.com DIADORA diadora.com DIESEL Tfno.: 93 343 55 77. DIOR Tfno.: 91 581 08 10. DOCKERS Tfno.: 93 227 69 00. DOLCE & GABBANA Tfno.: 91 781 00 91. DOLORES PROMESAS dolorespromesas.com DSQUARED2 Tfno.: 91 594 02 33. EMIDIO TUCCI Tfno.: 91 724 36 99. EMPORIO ARMANI Tfno.: 91 576 14 95. ERMENEGILDO ZEGNA Tfno.: 93 368 55 71. ESSILOR essilor.es ETNIA BARCELONA etniabarcelona.com FÓRMULA JOVEN elcorteingles.es

LACOSTE Tfno.: 93 484 64 01. LEVI’S Tfno.: 93 227 69 00. LOEWE Tfno.: 91 204 13 00. LORO PIANA loropiana.com LOUIS VUITTON Tfno.:91 575 13 08. LOZZA lozzaocchiali.it MARTINELLI martinelli.es MÒ DE MULTIÓPTICAS multiopticas.com MONCLER moncler.com MONTBLANC Tfno.: 91 436 44 90. NAUTICA nautica.com NIKE SPORTSWEAR Tfno.: 93 480 41 00. OLIMPO Tfno.: 91 369 18 43. OMEGA Tfno.: 91 435 72 84. ORIS Tfno.: 91 172 57 57. PAL ZILERI palzileri.com

SANDRO Tfno.: 93 488 15 77. SKAGEN Tfno.: 93 363 38 70. SOLOIO soloio.com SPRINGFIELD myspringfield.com SWATCH Tfno.: 91 334 63 00. SWIMS Tfno.: 91 393 33 00. TAG HEUER Tfno.: 91 781 07 82. TAILORDS tailords.com TENKEY Tfno.: 91 393 33 00. TIMBERLAND Tfno.: 93 240 21 61 TISSOT tissotshop.com TOD’S Tfno.: 91 781 56 30. TOM FORD tomford.com TOMMY HILFIGER Tfno.: 91 429 81 13. TUDOR tudorwatch.com WOOLRICH Tfno.: 81 052 89 66. WRANGLER wrangler.com

Texto: María Segade.

PUNTOS DE VENTA


DT LU

X.C .C O

M

LA V M U Y I DA E S PA R A CO RT A A PAEGSTA R ADO TECN

O LO M OT G Í A OR GOU R FITN MET E V I A J ES S S

Séptimo arte en tu bolsillo Los nuevos iPhone 7 y 7 Plus ya están en las tiendas y si aún no tienes uno, aquí van unas buenas razones para animarte. Es impermeable y resistente al polvo; sus nuevas cámaras harán que tus fotos brillen como nunca y tu Instagram lo agradecerá; black is the new black: los dos nuevos diseños en negro plantan cara al codiciado rose gold y, obviamente, mejora el rendimiento y la auotonomía. Todo un lujo. Desde 769 € apple.es


DT

JOYAS DE LA CARRETERA

BÓLIDOSDE LUJO A LA HORA DE ELEGIR UN AUTOMÓVIL HAY PERSONAS QUE PRIORIZAN LA VELOCIDAD, OTRAS QUE PRIORIZAN EL CONFORT Y LOS DETALLES, Y LUEGO HAY UNOS POCOS QUE SE PUEDEN PERMITIR COMBINAR TODO Y PILOTAR ESTOS COMETAS RODANTES. TEXTO NICOLÁS ARAUJO

164 DTLUX.COM


Justo 50 años después de que el icónico Ford GT40 pulverizase a sus rivales en las 24 Horas de Le Mans en 1966, la marca norteamericana se reinventa con una nueva edición de su caballo ganador. No es de extrañar que haya vuelto a ganar a los competidores de su clase en las pruebas clasificatorias de esta competición, pues su nuevo motor EcoBoost V6 produce más de 600 caballos para conseguir uno de los mejores ratios potencia-peso de todo el mercado. Su estructura de fibra de carbono y aluminio combinan a la perfección con sus puertas de ala de gaviota y su parabrisas construido con ‘Gorilla Glass’, que por si no lo sabías es el cristal que se utiliza para la pantalla de los mejores smartphones. Otra muestra más de la combinación de ligereza y resistencia de este diamante sobre ruedas del que se solo se producirán 250 unidades por año.

VUELVE UN CLÁSICO FORD GT EDICIÓN ‘16

continúa


DT

JOYAS DE LA CARRETERA

Medio siglo después de que la marca de Maranello crease el 250 GT Lusso para 4 pasajeros, vuelven a fusionar velocidad, comodidad y lujo en el nuevo GTC Lusso propulsado por un motor V12 que brinda la oportunidad de ponerte (a ti y a tres amiguitos) a 335 Km/h y alcanzar los 100 Km/h en 3,4 segundos. La cosa va de cuatros, pues emulando a su predecesor, el FF, sus cuatro ruedas son motrices, y como en el F12 también han hecho a las cuatro ruedas directrices. Es la primera vez que se integra tracción en las cuatro ruedas de un coche con cuatro ruedas directrices, pero es que Ferrari ha creado este peculiar cochecito para viajes largos, cortos, interurbanos o en compañía. Vamos, que si no fuese por el precio, (no baja de los 320.000 euros), sería el coche ideal, porque no se han olvidado ni del infoentretenimiento, poniéndole una pantalla táctil de 10,25 pulgadas.

166 DTLUX.COM

4X4...X4 FERRARI GTC LUSSO


AÚN MÁS RÁPIDO BUGATTI CHIRON

El punto fuerte de Bugatti siempre ha sido la velocidad, pues durante muchos años alardeó de crear el automóvil más rápido del planeta. El Chiron no es que se pueda considerar un ‘hyper car’, es que ya se ha caracterizado como el coche más potente, rápido, lujoso y exclusivo jamás creado. Sus 1.500 caballos y sus 420 Km/h han tenido que ser limitados electrónicamente por la seguridad de sus pasajeros. Bueno, nos referimos a esos 500 afortunados que puedan hacerse con esta maravilla valorada en 3 millones de euros. El motor W16 de 8L que acelera el coche a 1.600 revoluciones por segundo es la clave de que este ejemplar alcance los 100 Km/h en dos segundos y medio. Por lo que no cabe duda de que han conseguido un homenaje inigualable para Louis Alexandre Chiron, un piloto fallecido de la escudería francesa.

continúa


DT

JOYAS DE LA CARRETERA 2,3 milllones de euros cuesta cada una de las 20 unidades de la última creación de Horacio Pagani, que siendo más agresivo que nunca, ha decorado esta criatura con una alargada bandera argentina que recorre toda su carrocería. BC son las iniciales de Benny Caiola, un millonario admirador de Horacio y que fue el primer comprador de un automóvil Pagani, y que seguro somprará esta máquina capaz de moverse a 370 Km/h. Esta versión del Huayra no se ha centrado en innovar tecnológicamente sino que ha decidido superarse en temas de ligereza (132 Kg menos que su versión previa), comodidad y la diversión de sus transmisores manuales. No sabemos si es por los 12 tipos de goma que componen sus neumáticos o por su nuevo parachoques, pero todas las unidades se han vendido y ya trabajan en la versión ‘roadster’.

168 DTLUX.COM

LA LOCURA PAGANI HUAYRA BC


100 AÑITOS LAMBORGHINI CENTENARIO

Bajo el lema de ‘la máxima expresión de Lamborghini’, la firma italiana presentó el centenario homenaje al nacimiento del fundador Ferruccio Lamborghini. Hablaron de un ‘hypercar’ con carácter aerodinámico, vestido en fibra de carbono, que costará 1,7 millones de euros (¡más impuestos!) y del que sólo se producirán 40 unidades, todas ellas ya reservadas. Lo mueve un motor V12 de 6,5 litros que concuerda a la perfección con el rugido de sus 770 caballos y sus 8.600 revoluciones. Sus estadísticas destacarían en cualquier hoja de datos, pues alcanza los 100 Km/h en 2,8 segundos y se pone a una velocidad máxima superior a 350 Km/h. De los 40 bólidos, 20 serán coupés y 20 roadsters, pero sean cuales sean cuales sean las diferencias entre ambos, no creemos que nadie se pusiese quisquilloso para hacerse con una de ellos.

DTLUX.COM 169


DT

VIAJES

1

SHANGHAI UNA SOPRESA MUY COSMPOLITA ESTA CIUDAD ES SUPERLATIVA EN TODOS LOS SENTIDOS PERO ESO NO DEBE AMILAMAR AL VIAJERO SINO AL CONTRARIO. PESE A SER LA CIUDAD MÁS POBLADA DE CHINA Y TAMBIÉN DEL PLANETA, ESTA POBLACIÓN FUTURISTA DE 24 MILLONES DE HABITANTES ES ACOGEDORA, SEGURA Y MARAVILLOSA A PARTES IGUALES. TEXTO: MIGUEL BAÑÓN FOTOS: JAVIER PEÑAS.

170 DTLUX.COM


2

1. Atardecer desde un barco que recorre el río Huángpú. 2. El distrito de Pudong en toda su gloria financiera. 3. Imagen en el templo del Buda de jade. 4. Comida callejera en Yuyuan. 5. Recuerdos del antiguo comunicsmo Xintiandi. 5. Templo confuncionista en Wenmiao Rd.

3

4

5

reo que no sería el primero en decir que lo de un viaje de descubrimiento a esta gran metrópolis suena por lo menos exótico. Y lo cierto es que es uno de esos destinos que siempre he tenido en mi libreta de “viaje a realizar”. Pero fue un golpe de suerte el que me impusó a tirar p’alante y lanzarme a una aventura que resultó mágica y maravillosa. El golpe de suerte no es otro que la apertura de una nueva ruta de Iberia con un vuelo directo a la perla de China desde Madrid. Claro está, esto facilita mucho las cosas y te da ese empujón para tirarte a la piscina. Eso sí, cuidado a veces con los momentos de arrojo de viajar a la China continental ya que no es algo que se pueda hacer de un un día para otro. Para entrar en China, salvo que sea un salto para un par de días, se necesita un visado turístico cuya expedición tarda por lo menos cuatro días

lectivos. Pero una vez superados los problemas burócraticos lo que te espera en la ciudad a orillas de río Huángpú es más que recomendable

C

MUCHA GENTE, MUCHO QUE HACER Una vez en tierras chinas lo que primero realmente impresiona es el primer atisbo de adelanto tecnológico en un país donde apenas hace un par de décadas sólo existían los hijos de Mao en un limbo de nula actualidad actuando al son del dictador y sus secuaces. ¡Ay, cómo han cambiado las cosas! Con la manía de los chinos de ser los primero en todo, y con motivo de la Expo 2010, lo que de manera natural (es decir, en coche) se tarda casi una hora y media, gracias al monorrail de levitación magnética, el recorrido hasta el centro financiero se realiza en ¡4 minutos! Buen recibimiento de los chinos, ¿verdad? Esto sólo es calentar motores porque la estación en donde recala el tren de altísima velo-

6

cidad (Longyang Rd.) se encuentra imbuída en el Shanghai que tanto fascina a propios y extraños. La zona es Pudong (el aeropuerto internacional creado en 1999) que también se encuentra en esta área de la metrópolis que en treinta años ha pasado de ser una zona industrial triste y sin futuro a alojar los edificios más altos y fascinantes del planeta. Lo que ves en las fotos es completamente real: enormes moles de hormigón y cristal se encaraman en el casi siempre encapotado cielo de la ciudad, bordeando una de las veredas del Huángpú, verdadero motor de la ciudad y que convirtió en el siglo XIX a una pequeña población china en la perla de Oriente gracias a su tráfico comercial con las colonias. Y como homenaje a este florecimiento económico queda como muestra el Bund, que es lo que más se identifica con Shanghai además de los rascacielos. El Bund es una oda al comercio portuario construído con mucho continúa


DT

VIAJES 6. Fachada del Custom House desde el Huángpú. 7. En modo plegarias en el Templo del Dios de la Ciudad. 8. Bazar de Yùyúan. 9. Un mito real de los chinos y su tácita prohibición. 10. Detalle floral del parque Fuxing. 11. Atardecer en el Bund. 12. Una tradición que no desaparece: andamios con bambú. 13. Cualquier lugar es bueno para una actuación improvisada. 14. En pleno M50, el sorprendente centro de arte alternativo de la ciudad.

7

8

9

10

5

EN TREINTA AÑOS SHANGHAI HA PASADO DE SER UNA ZONA INDUSTRIAL SIN FUTURO A ALOJAR ALTOS Y FASCINANTES EDIFICIOS gusto y es el símbolo de Shangai colonial y los atisbos de lo que hoy es una metrópolis. Lo más turístico pero también interesante es sentarse en el malecón y ver cómo conviven joyas arquitectónicas del XIX como la Casa de Aduanas (Custom House) con el nuevo orden chino del Shanghai World Finance y sus 632 metros de altitud (perfecto para divisar los contrastes de la ciudad). Otra joya de esta zona de la ciudad es experimentar de primera mano el emblema de esta china ferozmente capitalista con una mentalidad comunista: la Oriental Pearl Tower que parece sacada de los primeros bocetos de Walt Disney para 172 DTLUX.COM

Epcot en Disney World. Eso sí, su visita puede ser amarga: largas colas para una atracción anticuada y que define claramente cómo el concepto de “abarrotado” en China es exponencial a nuestra percepción occidental.

TRADICIÓN CERCANA Una vez superado el shock cultural de los neones y el bullicio del distrito financiero, el viajero puede enfrentarse a una parte quizá más dulce, que es descubrir a golpe de metro los distintos barrios que completan esta metrópolis. Lo del metro tiene una explicación. En esta ciudad no habla nadie inglés salvo en los hoteles y en

el nuevo parque Disneyland Shanghai que por cierto merece la pena una visita, si es que te gusta ese tipo de actividades. Y debido a esta limitación, el metro se convierte en tu aliado perfecto. Es cómodo, es rápido, todos los mapas están en inglés y te permite ir de manera segura de punta a punta de la ciudad. Porque lo de los taxis... es más complicado. La única manera de coger uno es si en el hotel te escriben la dirección y se la entregas al conductor. Dicho esto, he aquí una serie de recomendaciones para el “turisteo” más encantador. lo mejor es empezar por lo que llaman el Viejo Shanghai que es el único barrio anterior a 1850 y que permite asomarse a la China tradicional. Es muy bullicioso, con mucho sabor y con callejuelas que permiten ver cómo vive aquella población ajena a los centros comerciales de lujo, al contínuo uso del móvil, y con una obsesión por la estética un pelín curiosa. Es decir, la gente a la que la revolución econónica pilló un


GUIA DEL VIAJERO CÓMO LLEGAR La nueva ruta de Iberia supone toda una facilidad para volar directamente a la ciudad. Las rutas operan todos los martes, viernes y domingo, desde España, y los lunes, miércoles y sábado, desde China. Desde 405 euros i/v, precio final. iberia.es DÓNDE DORMIR Mandarin Oriental. 111 Pudong S Rd. Pudong, Shanghai. Un lujo para los sentidos con las habitaciones con mejores vistas sobre el río. El hotel tiene además uno de los mejors spas de China.

MÁS INFORMACIÓN Oficina Nacional Turismo de China en España. Tel.: 91 548 00 11

11

12

poco a desmano y que son mayores de 40 años. En esta zona recomiendo el templo de Confucio y el bazar de Yuyuan. Otra zona a visitar que tiene tradición y contrastes es Xintiadí, una zona muy arbolada (el parque Fuxing está en este área) y en la que conviven decenas de pequeños restuarantes con encanto (no los típicos mega espacios que es lo que más se estila en la ciudad y que son los preferidos de los locales) como el Crystal Jade. Pero lo curioso es que en esta misma zona, una rareza tiene su lugar. Se trata del lugar donde se fundó el Partido Comunista de China en 1921 y cuya visita estremece por la veneración de los visitantes a una época nada lejana y que choca tanto con lo que existe fuera de este pequeño y tradicional espacio que uno se queda perplejo y deja de entender por un momento dónde está. ¿La solución a este momento de descontrol? Un paseo por lo que llaman la Concesión Francesa con sus boutiques pequeñas y bohemias que se

13

distribuyen alrededor de calles perfectamente diseñadas y durante un momento te acercan a la Europa del periodo entre guerras y a los bulevares más exclusivos de las ciudades españolas.

CULTURA YING Y YANG La diferencia entre lo institucional y lo alternativo toma el pulso a la vida cultural de la ciudad. Mientras que el viejo orden reina majestuosamente en el Museo de Shanghai, una nueva China florece en lo llamado M50, pero ambos merecen mucho la pena. El museo de la ciudad es apabullante sobre todo porque es imposible ver tantos siglos de cultura china en un sólo espacio: escultura y pintura a raudales, historia china y lo que más especial, un espacio dedicado a la caligrafía que es maravillosa. Pero mientras que la seriedad y el porte del Museo de Shanghai te deja con la sensación de “qué poco tenemos que ver los occidentales con este país y qué ganas de conocerlo más a fondo”, el M50 es todo lo

14

contrario. Situado en un antiguo molino de algodón con un aspecto deliciosamente industrial y con una pátina del Berlín contracultural, este gran espacio ubicado en Mogashan, al norte de la ciudad, responde a lo que se puede llamar “otra China”. Decenas de galerias se agolpan en un entorno donde el arte se convierte en el nexo de unión y de conversación de jóvenes chinos y de occidentales de todas la edades convirtiéndolo en un “must-see” de Shanghai.

LA LOCURA Si existe algo que define la revolución económica china y cómo ha afectado a los cientos de millones de chinos, es la obsesión por el shopping. En esta ciudad hay centros comeerciales en cada esquina. Muy lujosos en Pudong, con sabor local en Jing An... pero merece la pena pasear arriba y abajo de Nanjing Rd.Te venderán de todo y observarás por qué la gente de Shanghai es como es: ¡muy especial! DTLUX.COM 173


DT

HIGH TECH

TOPE DE GAMA NO HA SIDO FÁCIL ELEGIR LOS MEJORES GADGETS PERO LO HEMOS LOGRADO. YA SEA POR SU TECNOLOGÍA, POR SU DISEÑO O POR LA MEZCLA DE AMBOS, ESTE MES TE TRAEMOS DE LO BUENO, LO MEJOR Y, DE LO MEJOR, LO SUPERIOR. TEXTO ÁLVARO SANTANA.

DJI PHANTOM 4

EL DRON TOTAL Entre los drones no profesionales, este Phantom 4 es una máquina casi perfecta. Lo que más nos gusta es su función ActiveTrack, con la que podemos seleccionar un objeto o persona y el Phantom 4 lo seguirá mientras se desplaza. Además, incorpora un sistema inteligente de prevención de colisiones y si el dron encuentra un obstáculo, él mismo decide si sigue avanzando, si lo esquiva o si se para. Puede alcanzar hasta 72 km/h y tiene función de retorno automático al punto de origen. Su cámara graba vídeos en 4k a 30 fps y Full HD a 1080 p y 120 fps para conseguir imágenes slow motion. La batería dura hasta 28 minutos de vuelo. 1.200 €. dji.com

174 DTLUX.COM


BOWERS & WILKINS T7 GOLDEN EDITION

TECNOLOGÍA CON ESTILO La marca inglesa de alta fidelidad Bowers & Wilkins es sinónimo de calidad sonora y diseño elegante. Un ejemplo es este T7, el altavoz más compacto de la marca que en esta ocasión llega en una edición limitada de unidades con un estuche firmado por Burberry. El T7 puede transmitir audio desde cualquier ordenador, tablet o smartphone, utilizando la tecnología Bluetooth aptX sin necesidad de usar WIFi, y su batería tiene una duración de hasta 18 horas de reproducción. La funda está disponible en ante curtido color camello o cuero negro, ambos con un forro protector de gamuza. Solo está disponible en algunas tiendas de Burberry. 775 €. bowers-wilkins.es

SENNHEISER ORPHEUS

NO VA MÁS Considerados los auriculares más caros del mundo, estos Orpheus son una joya solo apta para audiófilos muy pudientes. Se trata de una reedición de un modelo de los años 90 pero mejorado en la que la marca ha trabajado durante más de 10 años. Utiliza cristal de cuarzo para eliminar vibraciones que reducen ruido en el preamplificador y la madera de la caja se ha sustituido por mármol, que aporta solidez y mayor calidad sonora. Los diafragmas están recubiertos de 2,4 micras de platino, soportan un rango de frecuencias de 8 Hz a 10 KHz, más de lo que el ser humano puede percibir. El kit incluye un amplificador de válvulas para rizar el rizo. 55.000 €. sennheiser.com

continúa


DT

HIGH TECH

MONTBLANC AUGMENTED PAPER

PARA TEKKIES NOSTÁLGICOS La prestigiosa firma de relojes y complementos acaba de lanzar este juego que consta de un cuaderno de papel y un esferógrafo Montblanc StarWalker en un estuche de piel. Esta mezcla de tradición y tecnología permite escribir con la tinta de una Montblanc sobre papel tradicional, pero con la ventaja de que cada línea tendrá su copia en digital. La libreta es capaz de almacenar hasta 100 páginas que luego puedes digitalizar, ver y actualizar a través de un smartphone vía Bluetooth, e incluso puedes mandar tus notas por correo, subirlas a Dropbox o categorizarlas, entre otras funciones. 650 € aprox. montblanc.com

176 DTLUX.COM


WILSON AUDIO YVETTE

EXPLOSIÓN SONORA Los adictos al sonido de alta definición están de enhorabuena: Wilson Audio acaba de lanzar una nueva caja acústica. Se trata de una torre de 80 kilos de peso u un metro de altura que condensa toda la tecnología de la marca estadounidense con un diseño minimalista y elegante. Yvette, que así se llama esta joya, tiene una respuesta de frecuencia de 20 - 25.000 Hz +/-3 dB, una impedancia nominal de cuatro ohmios, sensibilidad de 86 dB/W/m, y una potencia del amplificador mínima de 50 W RMS por canal. 33.000 € cada columna. wilsonaudio.com

continúa


DT

HIGH TECH

MSI VORTEX G65

PODER ABSOLUTO ¿Te imaginas un ordenador pensado para gamers, tan potente que no se atasque nunca? No imagines, ya existe y es este MSI Vortex. Todo en esta torre cilíndrica está pensado para llegar la experiencia de los juegos online al límite: procesador Intel Core i7-6700K de 4GHz, hasta 64GB de memoria RAM DDR4, tarjeta gráfica dual Nvidia GeForce GTX 980, construcción en triángulo con un ventilador central para disipar el calor, cuatro puertos USB 3.0, dos salidas HDMI, dos Ethernet Gigabit con tecnología Killer, dos puertos USB type C (Thunderbolt) y otros dos mini DisplayPort. De 2.300 a 4.400 € según configuración. es.msi.com

178 DTLUX.COM


HASSELBLAD X1D

DISPAROS DE LUJO Hasselblad es una marca sueca de fotografía profesional que acaba de cumplir 75 años, y para celebrarlo ha lanzado esta X1D, una peculiar cámara sin espejos de medio formato. Esta bonita y compacta máquina (725 gramos el cuerpo), monta un sensor CMOS de 50 megapíxeles de 43.8 × 32.9mm, con un rango dinámico de 14 pasos, un ISO que va de 100 a 25.600 y es capaz de grabar vídeo en resolución Full HD a 25 fps en compresión H.264. La conectividad está garantizada con un puerto USB 3.0, una salida Mini HDMI y una E/S de audio, además, obviamente, de WiFi. 9.500 € solo el cuerpo. hasselblad.com

DTLUX.COM 179


DT

RESTAURANTES

RESTAURANTE BIBO

ANDALUCÍA EN MADRID Con una elegante decoración que emula el alumbrado de la feria malagueña, el biestrellado Dani García presenta su oferta más democrática adaptando su particular cocina andaluza a todos los gustos, apetencias y bolsillos. Su ingrediente fetiche sigue siendo el atún, pero innova con cartas familiares o coctelería de fusión entre Málaga y el mundo. Castellana, 52. Madrid. grupodanigarcia.com

COME COMO EN CASA NADIE COCINA IGUAL DE BIEN QUE TU MADRE O TU ABUELA, PERO TE GARANTIZAMOS QUE CON ESTA SELECCIÓN DE RESTAURANTES A ELLAS LES HAN SURGIDO UNOS MUY DUROS COMPETIDORES. TEXTO NICOLÁS ARAUJO.

RESTAURANTE JOSE CARLOS GARCÍA

LA PUERTA DEL PUERTO El acogedor comedor de este restaurante galardonado con una estrella Michelin se sitúa a escasos metros de los mejores yates de la ciudad, y gracias a tener solo 6 mesas te permite disfrutar con tranquilidad y parsimonia de sus mejores platos. Además, su cocina cuadrada está rodeada por una vistosa cristalera que permite seguir en directo ‘la batalla’ de los chefs con sus fogones. Plaza de la Capilla, 1. Málaga. restaurantejcg.com

RESTAURANTE AZAHAR - HOTEL HOSPES SEVILLA

TIENE UN COLOR ESPECIAL Atrévete a degustar las raíces de la cocina andaluza con el estilo actualizado y sorprendente de su chef Rafael Cantizano. Andalucía cien por cien, tanto en el edificio construido en el siglo XVIII como en la variedad de su interminable carta de tapas. Si vas, no olvides tomarte algo en la azotea mientras ves ponerse el sol. Plaza Jesús de la Redención, 2. Sevilla.

180 DTLUX.COM


ARALLO TABERNA

BARRA INFORMAL La apuesta más atrevida del grupo Amicalia, donde todo gira alrededor de una barra en la que comer con las manos no está mal visto. Ofrece una carta de sello atlántico con el toque personal y desenfadado de Iván Domínguez. Ambiente muy divertido donde todas las bebidas son 100% gallegas. Plaza de María Pita, 3. A Coruña. arallotaberna.com

RESTAURANTE ASGAYA

SIDRA EDICIÓN LIMITADA Degusta la colección de sidras naturales y de edición limitada en el asturiano más moderno y dinámico de la capital. Una variedad sin competencia que combina a la perfección con la potencia de sus platos, y que a la vez te resfresquen mientras disfrutas de las vistas de su acogedora terraza cubierta. C/ Doctor Fleming, 52. Madrid. restauranteasgaya.com

VIVA BURGER

EL TEMPLO DE LOS VEGANOS A pesar de tener de todo, pues apuesta por una carta variada con la que nutrir a tu cuerpo de bienestar y salud, las hamburguesas veganas son la insignia de este sitio. Acompaña tu alternativa a la carne con sus zumos y batidos artesanales de fruta fresca o termina la comida con sus deliciosas tartas, todas ellas adaptadas para las distintas intolerancias alimenticias. Costanilla de San Andrés, 16. Madrid. vivaburger.es

ENSO SUSHI

ATÚN, TUN, TUN

TAXI A MANHATTAN

NUEVA YORK SIN SALIR DE LA CIUDAD En su menú conviven diferentes cocinas, culturas, texturas y sabores, al igual que en Manhattan conviven ciudadanos de todo el mundo. Podrás disfrutar de la mejor cocina de la gran manzana con los platos típicos de cada barrio neoyorquino. La otra opción es probar sus postres, copas y cocktails si decides pasarte entre horas. Calle de la Basílica, 17. Madrid. taxiamanhattan.com

Este proyecto nace de las manos de Antonio Bernal, experto en atún rojo que durante 20 años ha exportado este producto a Japón. Su carta ofrece 20 variedades mediterráneas de sashimi, una fusión de horno japonés y chileno, y una experiencia maridada como pocas, en la que no hay solo grastronomía, sino también cultura. Castellana, 15 (entrada por Fernando el Santo). Madrid. ensosushi.com

DTLUX.COM 181


DT

DIRECCIONES MONUMENT HOTEL

SUITE MODERNISTA En pleno corazón modernista de Barcelona, en un palacete del s. XIX, se alza el Hotel. Monument de 5 estrellas, a pocos pasos de la casa Batlló y la casa Pederas. El lujo más exclusivo y la cocina de Martín Berasategui se hermanan para ofrecer una experiencia única en el Paseo de Gracia, que concentra las firmas de lujo nacional e internacional de la ciudad. Passeig de Gràcia 75, Barcelona. monument-hotel,com/es

DESCANSAR BIEN RECORRIENDO EUROPA O HACIENDO LAS AMÉRICAS, EL REPOSO DEL GUERRERO ES ALGO QUE NUNCA SE DEBE DEJAR AL AZAR. AQUÍ Y AHORA, LOS MEJORES REFUGIOS PARA LOS VIAJEROS MÁS EXIGENTES. TEXTO RAFAEL VIDAL.

VINCCI PORTO

EN LA ORILLA El nuevo hotel Vincci porto de 4 estrellas se ubica en la tradicional bolsa de pescado de Oporto, y por ello, está en la orilla del río Duero. Este edificio art déco de los años treinta ha sido reconvertido, conservando su decoración original, en un moderno hotel con 95 habitaciones, para conocer la ciudad que da nombre a Portugal, la ciudad puerto y abierta al mar. Alameda de Basílio Teles 29. Oporto. vincciporto.com

BAHIA BEACH PUERTO RICO

EL CARIBE A TUS PIES Uno de los resorts más lujosos de Puerto Rico, ubicado entre el bosque, una plantación de cocos y el cristalino mar del Caribe. Cuenta con un exclusivo spa, una bella piscina al borde del mar y la aclamada cocina del chef Jean-Georges. Perfecto para relajarse entre las olas o descubrir la capital de la isla, Patrimonio de la Humanidad. State Road 187 kilometer 4.2, Rio Grande. Puerto Rico. stregisbahiabeach.com

182 DTLUX.COM


TERMAL BURGO DE OSMA

DORMIR EN EL PASADO Ubicado en una antigua universidad del s. XVI, y con un pórtico de decoración renacentista, este hotel, ubcado cerca de la catedral, ofrece un viaje al pasado esplendoroso de la localidad. Y lo hace a través de las instalaciones más modernas: cuenta con una piscina cubierta y spa con piscinas termales, Calle de la Universidad, 5, El Burgo de Osma, Soria. restauranteaspen.com

BARCELÓ CORRALEJO SANDS

LECHO DE ARENA En ese paraíso de playas y dunas de arenas que es la isla de Fuerteventura, la cadena Barceló ha decidido abrir un nuevo hotel para todos los públicos. Con 150 habitaciones y con 4 estrellas, está a apenas 250 metros de la orilla del mar, y es perfecto para practicar deportes como kitesurf, pesca deportiva, motos acuáticas o mountain bike. Calle la Acacia, 1, Corralejo, Fuerteventura. caprocat.com

H10 METROPOLITAN

REFERENCIA EN LAS RAMBLAS Hay hoteles en los que nada más entrar sabes que vas a estar a gusto y el H10 Metropolitan es uno de ellos. A su situación privilegiada añade una decoración inspirada en la Barcelona industrial del siglo XIX y habitaciones a medio camino entre lo clásico y lo moderno. Importante no perderse la terraza TopOn con plunge pool, zona de hamacas y geniales vistas. Rambla Catalunya, 7-9. Barcelona. h10hotels.com

FUERTE GRAZALEMA

HABITACIÓN CON VISTAS MILLENNIUM BILTMORE LOS ANGELES

FELICES AÑOS VEINTE Declarado Monumento Nacional en 1969, el esplendoroso Hotel Millennium ofrece una decoración de estilo neomudéjar español y renacentista italiano que se mantiene intacta desde su apertura en 1923. Ubicado en el corazón de la ciudad, Pershing Square, dispone de 683 habitaciones, baño de vapor y piscina de estilo romano.. 506 South Grand Avenue, Los Angeles. millenniumhotels.com/es

Un hotel para huir del bullicio de la ciudad y encontrar la paz, ubicado en plena Sierra de Grazalema, en Cádiz,. Tiene una decoración rústica y las habitaciones cuentan con balcones con vistas a la Sierra. Destaca, sobre todo, la espectacular piscina mirador, ubicada al borde de la montaña, para darse un chapuzón y bañarse entre belleza.. Baldío de los Alamillos Carretera A-372, Km. 53. Grazalema, Cádiz. amarehotels.com

DTLUX.COM 183


DT

DIRECCIONES La Torre del Canónigo. Ubicado en un torreón del s. XIV, conserva el encanto en sus techos de madera y sus paredes de piedra, y recurre al blanco en su decoración para mimetizarse con los colores de Dalt Vila. latorredelcanonigo.com

TORRE DE MARFIL EN LAS ANGOSTAS CALLES DE DALT VILA ACABA DE INAUGURARSE LA TORRE DEL CANÓNIGO, EL HOTEL MÁS EXCLUSIVO QUE PODEMOS ENCONTRAR ENTRE LAS MURALLAS DE LA CIUDADELA IBICENCA. TEXTO RAFAEL VIDAL.

184 DTLUX.COM

S

i algo destaca en Ibiza es que dispone de un skyline renacentista: su ciudadela, Dalt Vila, declarada Patrimonio de la Humanidad, se recorta en el horizonte con sus murallas y su catedral. Y entre las calles de blanco mediterráneo y los palacios de piedra, en un pintoresco edificio del s. XIV y a pocos metros de la catedral, se alza el exclusivo hotel La Torre del Canónigo. Como todo torreón, es un mirador: desde sus terrazas y desde su impresionante piscina rodeada de olivos centenarios se vislumbra toda la bahía y el puerto. Y su restaurante Kyuppido fusiona la comida japonesa con los productos mediterráneos. Sin duda, una experiencia de lujo en el corazón de la ciudad antigua.


PULPO A LA

MADRILEÑA TRAS TRIUNFAR CON EL RESTAURANTE FAMILIAR CASA SOLLA EN POI, EL CHEF PEPE SOLLA TRAE GALICIA A MADRID CON SU NUEVO RESTAURANTE: ATLÁNTICO. TEXTO RAFAEL VIDAL FOTO ATLÁNTICO.

U

n espacio diáfano con mesas de madera y coronado por una cristalera. Espejos en las paredes, que amplian el lugar y dispersan la luz. Plantas, algunos azulejos. Y, ante todo, la mejor gastronomía gallega. Es lo que ofrece Atlántico, el nuevo restaurante que ha abierto en Madrid el chef Pepe Solla (Poio, 1966), que cuenta con una estrella Michelín por su restaurante Casa Solla de su pueblo natal. O mejor dicho, los nuevos restaurantes: uno a la carta, el “Casa de comidas” en calle Velázquez 31; y el otro de tapeo, el “Casa de petiscos” en Menéndez Pelayo 11. Dos veces Galicia en Madrid. “Con Atlántico mi intención era trasladar lo gallego a la capital”, nos dice Pepe. Aunque lo que llama la atención es la recuperación del clásico concepto de Casa de Comidas: “algo que decía cuando empezaba era que si fracasa-

ba en mi restaurante montaría una casa de comidas”, nos comenta entre risas. Y aunque no ha fracasado, lo ha terminado haciendo con el objetivo “recuperar la cocina bien hecha, rica, sabrosa, un poco más sencilla, sin los lujos del restaurante gastronómico. Una cocina más asequible para todo el público”. Así, frente a Casa Solla, “un restaurante global mucho más gastronómico”, Atlántico nace para reivindicar otros valores, “busca la desnudez, desprenderse de complejidades y extensos menús, es una apuesta por la cocina más sencilla pero de calidad”. Pepe nació entre ollas y sartenes, entre el calor del fogón y el olor de los pucheros. Y es que sus padres regentaban el restaurante Casa Solla, y se crió jugando con lo que luego sería su profesión. Aunque la descubrió tarde, con 26 años, porque él estudió empresariales.

Pero empezó a trabajar en el restaurante y se enamoró de la cocina. Y fue un camino autodidacta, “aprendí de los profesionales que me acompañaban. La cocina es técnica y la técnica está ahí, al alcance de todo el mundo. Luego está lo que tú seas capaz de interpretar”, nos dice. Y así es como comenzó esta historia de tradición y vanguardia, que mezcla la raigambre gallega con la experimentación y los sabores de otras gastronomías. No en vano, uno de sus mentores y chefs de referencia es Ferrá Adriá. Por eso, en Atlántico, puedes degustar unos mejillones con curry o bonito con kimchi: “la pregunta es, ¿dónde está lo autóctono? Es una cuestión temporal y de implantación, los mejillones con curry pueden ser tradición. Mi identidad está en el producto”. Y la identidad del propio Pepe nos da la clave de su cocina: “yo soy un gallego del mundo”.

DTLUX.COM 185


DT

DIRECCIONES

EL ENCANTO DE ANTAÑO LOS MEJORES VIAJERSOS NO DUDAN A LA HORA DE DISFRUTAR DE ESTE ICÓNICO HOTELY RESTAURANTE. Y AUNQUE HAYAN PASADO 400 AÑOS, EL AMBIENTE DE LA POSADA DEL DRAGÓN SIGUE EMANANDO HISTORIA. TEXTO NICOLÁS ARAUJO.

A

pesar de que lo conozcamos como un coqueto hotel que hospeda a viajeros de todo el planeta, este edificio tiene mucha historia detrás. Empezó siendo una alhóndiga con fines benéficos a comienzos del siglo XVI, y tras la época de los Reyes Católicos se consolidó como casa de huéspedes a mano del Marqués de Cubas. Y aunque en 1910 fue demolido y reconstuido, y haya sufrido otras numerosas reformas, guarda desde su origen una bañera de mármol, un pilón-abrevadero y una escalera de madera que han conseguido sobrevivir al demoledor paso de los años. Actualmente, sigue ofre-

186 DTLUX.COM

EN EL EPICENTRO DE LA LATINA Situado en el Madrid de los Austrias, sus detalles encajan a la perfección con la filosofía bohemia de actores, artistas y poetas que se refugiaban en este barrio.

ciendo un diseño único y un estilo singular perceptible en cada una de sus 27 habitaciones. A lo largo de sus tres plantas puedes impregnarte de sus diferentes temáticas, capaces de trasladarte al pasado y hacerte recorrer la evolución que ha transformado Madrid desde sus comienzos hasta nuestros días. La antigua jabonería contigua, ‘La Antoñita’, es ahora el restaurante perfecto para ir cuando cae el sol y darnos un homenaje disfrutando de su exhibición de productos de la tierra. Y si te quedan fuerzas, terminar el día con un gin-tonic en el bar ‘Dragonate’ es la guinda del pastel. Cava Baja, 14. Madrid. posadadeldragon.com


SUSCRĂ?BETE LA REVISTA PARA HOMBRES QUE SABEN LO QUE QUIEREN

5"-&/50&91-04*70&/-"4&3*&%&.0%"

RUGEN LAS MOTOS, COMIENZA EL MUNDIAL

•

KOBE BRYANT EN DIRECTO

•

BAR REFAELI BUSCA GRANJERO

DTLUX.COM

NÂş 227. 3,50 â‚Ź

NĂšMERO 224. 3,50 â‚Ź

EL REGALO PERFECTO

80

PARAĂ?SOS DE INVIERNO DE LAPONIA A LAS MALDIVAS

PROPUESTAS

5&$/0&426ÂŚ &26ÂŚ1"5&.&+03 :"/5&4 26&/"%*&

Daniel Da aniel C Craig raig g

•

SOĂ‘ANDO CON ISLAS MAURICIO

•

•

EL UNIVERSO DE CALVIN KLEIN VERSIĂ“N KEVIN CARRIGAN

BRAD PITT FRENTE AL MAR

1"3"



/°.&30 þ



6/*7&340 ,"3%"4)*"/ 4&90 .&/5*3"4 :6/"(3"/ '".*-*"

&-4"1"5",: %"7*%#08*& "##&:$-"/$: ›/(&--&/ */¢44"453& 3"'"/"%"- "/"#&-¢/ 4-:45"--0/&

$3&$&3 &/%*(*5""/›-*4*4%&-"4 -6$&4:40.#3"4%& -"(&/&3"$*/ %&-.*-&/*0

UN AĂ‘O CON PO SOLO R

28,90â‚Ź Zoolander

&-6/*7&340 3&-0+&30"&9".&/ &/(*/&#3":#"4*-&"

3"--:&41&$*"- :40-*%"3*0

4&(6*.04"- 26*+05&5&".%&4%& &-3&*/06/*%0)"45" .0/(0-*"

vitt don-%&Le ph Gor 563" Jose/*ÂŞ "$503 "0130%*(*0" %&

6/"%¢$"%"$0.0&-.&+03#0/%

%"7*% #&$,)". +&44*$" $)"45"*/ $026& ."--" 1&/¢-01& $36; .0%&450 -0.#" &--*& (06-%*/( 4&3(*0 "4&/+0

/°.&30 þ

)03"%& /07&%"%&4

40'›:."/5" %*4'365"%&- $*/&4*/4"-*3 %&$"4"

O

)¢30&4%&-3"1 -"10-¢.*$" )*4503*"%&/8" --&(""-$*/&

%5-69$0.

/0.#3&4

&/-" 1"33*--" %&4"-*%" -04$0$)&4 .›4&41&3"%04 %&-"ª0

Derek

&-3&503/0%&-3&:%&-"41"4"3&-"4

DTLUX.COM

DTLUX.COM

DTLUX.COM

DTLUX.COM

DTLUX.COM

BLAKE LIVELY ISCO ALARCÓN BEYONCÉ DAVID DELF�N ONA CARBONELL ANIL KAPOOR SHIRLEY MANSON RAÚL GÓMEZ NÚMERO 229. 3,50 ₏

NĂšMERO 228. 3,50 â‚Ź

ABRĂ“CHENSE LOS CINTURONES ARRANCA EL MEJOR MUNDIAL DE FĂ“RMULA 1

NĂšMERO 230. 3,50 â‚Ź

EMMA SUĂ REZ PACO RONCERO GEORGIA MAY JAGGER CLIFF CURTIS FLEUR EAST WALTER RISO FLORENCE WELCH JOHN LYDON DĂšOS DINĂ MICOS GARCĂ?A VS FREIXA HANKS VS SPIELBERG

> VIVE Mà S, SÉ Mà S FELIZ Y GANA ENERG�A CON LOS SUPERALIMENTOS

NĂšMERO 231. 2,50 â‚Ź

NĂšMERO 232. 3,50 â‚Ź

VOYEURISMO DE CULTO > CINCUENTA AĂ‘OS DEL CALENDARIO PIRELLI

FOOD BROTHERS

> ANALIZAMOS LOS FAVORITOS Y LOS RIVALES DE ESPAĂ‘A EN LA EURO 2016

LUJO EN EL AIRE NO QUERRĂ S BAJARTE DEL AVIĂ“N

DEL VERANO

LAS CHICAS DE ORO

JOEL KINNAMAN JESSICA GOICOECHEA JARED LETO

VACACIONES 5 ESTRELLAS

> LOS MEJORES BLOCKBUSTERS

ESTILO Y SANGRE FRĂ?A

BLANCA SUĂ REZ MAXI IGLESIAS CORA DEITZ

> PĂ“QUER DE REINAS DE LA RAQUETA PARA LOS JJ.OO. DE RĂ?O 16

PALOMITAS Y REFRESCO

PacoLeĂłn Sergio Llull LA CONSAGRACIĂ“N DE UN ARTISTA TOTAL

YA VIENE EL SOL PROTÉGETE ESTE VERANO CON LA MEJOR SELECCIÓN DE GAFAS Y BRONCEADORES

ALLEZ LA ROJA!

HIBA ABOUK JAVIER GUTIÉRREZ BELÉN RODR�GUEZ SANCHEZ DRAGÓ NERVO POL ESPARGARÓ

PASIĂ“N POR VIVIR

MALETAS Y SOMBRILLAS DE KENIA A SERBIA PASANDO POR LAS MEJORES TERRAZAS

SUPERHÉROES DE LA DESPENSA

SECRETOS DE PELOTĂ“N ANALIZAMOS AL MEJOR EQUIPO CICLISTA DEL MUNDO

•

ESPECIAL MODA CON LOS MEJORES LOOKS DE LA TEMPORADA

•

JULIA NAVARRO: LA MĂ QUINA DE ESCRIBIR

IGGY POP



PARA TODOS LOS GUSTOS Y BOLSILLOS

FASSBENDER VS. JOBS EL BIOPIC DEFINITIVO

•

•

/°.&30 þ

RITA ORA RICARDO GĂ“MEZ INMA CUESTA MARIO BALOTELLI KATE MULGREW Ă LEX GONZĂ LEZ

•

HENRY CAVILL: SUPERMAN EN EL DIVĂ N

JAAFAR, EL PRĂ?NCIPE QUE PUDO CANTAR

•

%5-69$0. EL LADO OSCURO LOS SECRETOS CONFESABLES DE STAR WARS

M uĂą TO oz D

Howard

3&$03%"/%0"-(3"/4&7&#"--&45&304 s -"°-5*."5&/5"$*/%&(*4&--&#²/%$)&/ s

DTLUX.COM DTLUX.COM

."4$6-*/"

idQUE avERO DEL COCIN

Terrence

&41&$*"-

#&--&;"

,:-*&.*/0(6& ."3$#"353" +6"/""$045" 4"/5*.*--›/ &--*& (06-%*/( '&%&"(6"%0

CA MB IĂ“

/Â?0$56#3& â‚Ź

%5-6 $0. %5-69 %5-69$0.

LO

%5-69$0. %5-69$0.

$-"7&41"3"%*4'365"3%&-'°5#0-".&3*$"/0 s-".&+034&-&$$*/%&-00,4%&5&.103"%" s$)"3-*&$)"1-*/7*%"&/*.›(&/&4 sz"26¢)6&-&$3  s

s #63/*/(4*&.13&7*704 s 41"41"3"0-7*%"35&%&50%0 s -"(3"//0$)&%&›-&9%&-"*(-&4*" s 1"4&01034"/1&5&34#63(0 s &-"35&%&-"("4530/0.Œ"

 s 461&3%&1035*704 %&- '65630 s -04 4&$3&504 %& -"4 &453&--"4 %&- 1ÂŤ,&3 s 3&-0+&4 %& &/53&5*&.10 s

> PARAĂ?SOS PARA EXPLORAR Y DIVERTIRTE

> UNA VISITA DE LUJO AL CELLER DE CAN ROCA

CALENTANDO MOTORES > DEPORTIVOS, SUVS, COMPACTOS... Y MOTOS CLĂ SICAS

FERGIE PAUL MARCIANO RENEE STEWART

CIEN VECES QUINIENTAS

ARIEL ROT CAYETANA GUILLÉN CUERVO WAGNER MOURA

> LAS 500 MILLAS DE INDIANĂ POLIS CUMPLEN UN SIGLO

Mario Casas EL SECRETO DE SU ÉXITO

Samuel L.

JACKSON LA LEYENDA DE UN LUCHADOR

SaĂşl Ă‘Ă­guez

EL FUTBOLISTA DE MODA

MENSAJE SOBRE LA PROTECCIĂ“N DE DATOS DEL SUSCRIPTOR: SegĂşn su solicitud y lo dispuesto en la Ley OrgĂĄnica de ProtecciĂłn de Datos, y con el objetivo de prestarle nuestro mejor servicio, MC Ediciones S.A. Ăşnicamente conservarĂĄ sus datos con el fin de hacerle llegar informaciĂłn comercial sobre publicaciones, productos y promociones que puedan ser de su interĂŠs por cualquier medio, incluido el correo electrĂłnico y/o medio equivalente. Si no desea que este tratamiento se produzca, puede ud. ejercer los derechos de acceso, rectificaciĂłn, cancelaciĂłn y oposiciĂłn que MC Ediciones S.A. le reconoce dirigiĂŠndose por escrito, junto con una fotocopia de su DNI, a nuestras oficinas: MC Ediciones S.A., Dpto de suscripciones, Apartado de Correos 1051, 28108, Alcobendas, Madrid

DPTO. DE SUSCRIPCIONES TFNO. 91 187 98 20 1 aĂąo [11 nÂş/28,90 â‚Ź] con DESCUENTO ESPECIAL. NOMBRE

APELLIDOS

DOMICILIO C. POSTAL

POBLACIĂ“N

TELÉFONO

PROFESIĂ“N

E-MAIL

FECHA DE NACIMIENTO

PROVINCIA

ÂżDESDE CUĂ NDO COMPRAS DT?

FORMA DE PAGO: NĂşmero: ............ /............ /............ /........... Tarjeta de crĂŠdito CĂłdigo de seguridad CVV: .......................... (NO se aceptan tarjetas de dĂŠbito). (Tres Ăşltimos nĂşmeros impresos en la banda magnĂŠtica de la parte posterior) VISA MASTERCARD

Caducidad: ...... /....... Titular de la tarjeta: .............................................. Firma (es imprescindible):

C.C.C. Entidad

Sucursal

Control

NÂş de la libreta o cuenta Nombre del titular: .......................................................................... Ruego a ustedes se sirvan tomar nota de que, hasta nuevo aviso, deberĂĄn adeudar en mi cuenta o libreta con esta entidad los efectos que le sean presentados para su cobro a MC Ediciones, S.A.

TAMBIÉN PUEDES SUSCRIBIRTE: • POR E-MAIL: suscripcionesmc@zendis.es • ENVIANDO ESTE CUPÓN A: MC Ediciones S.A.., Dpto de suscripciones, Apartado de Correos 1051, 28108, Alcobendas, Madrid


MUST MÚSICA CINE EXPOS

DTLUX.COM

O C I O U R B A N O PA R A T I P O S M O D E R N O S

ESPECTÁCULO TELEVISIÓN FOTOGRAFÍA TEATRO DVD LIBROS CITAS MÚSICA CINE ARTE ESPECTÁCULO TELEVISIÓN FOT

CONCIERTOS

Big Beat

Sonata de otoño Septiembre fue mes de depresión postvacacional. Octubre es, ya, la vida en la ciudad. Todo se inaugura y en estas páginas traemos los planes culturales que no deben escaparse de tu calendario. COORDINACIÓN RAFAEL VIDAL

EN LOS NOVENTA, THE CHEMICAL BROTHERS RENOVARON LA MÚSICA ELECTRÓNICA AL INCLUIR EN SU MÚSICA EL BIG BEAT O ROTURAS DEL RITMO A TRAVÉS DE GOLPES DE BATERÍA. POR ESO, CADA CANCIÓN ESCONDE VARIAS CANCIONES. Y CON SUS CAMBIOS RÍTMICOS HARÁN VIBRAR LOS ESCENARIOS DE NUESTRO PAÍS CON SUS CONCIERTOS LOS DÍAS 27, 28, 29 Y 30 DE OCTUBRE EN BARCELONA, MADRID, BILBAO Y SANTIAGO DE COMPOSTELA.

LITERATURA

Tren punk LA REINA DEL PUNK, PATTI SMITH, TRAE UN POÉTICO LIBRO DE MEMORIAS EN “M TRAIN”, DONDE CONSTRUYE SU PASADO COMO UN MAPA DE CARRETERAS: CADA RECUERDO ES UN VIAJE. ASÍ PODEMOS REVIVIR SU RELACIÓN CON ROBERT MAPPELTHORPE, SU MATRIMONIO CON EL GUITARRISTA FRED SONIC, SU RETIRADA Y REGRESO A LA MÚSICA, O VISITAR LAS TUMBAS DE GENET, PLATH O RIMBAUD. UNA NARRACIÓN QUE NACE DESDE SU CAFÉ HABITUAL DE GREENWICH VILLAGE.

GASTRONOMÍA

México es Madrid ENTRE EL 27 DE SEPTIEMBRE Y EL 30 DE OCTUBRE, LA MEJOR COMIDA MEXICANA PODRÁ DEGUSTARSE TAMBIÉN EN MADRID, PUES EL HOTEL VILLA MAGNA ACOGE AL CHEF MEXICANO DANIEL OVADÍA CON TRES PROPUESTAS: EL STREET FOOD EN EL PATIO MAGNUM, QUE FUNDE COCINA FUSIÓN Y COCCIÓN DE LEÑA; LA ALTA GASTRONOMÍA EN EL RESTAURANTE; Y LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS MUERTOS, APOTEOSIS DE LA COLABORACIÓN. VILLAMAGNA.ES 188 DTLUX.COM

CINE

Por la revolución JEAN MARIE-STRAUB Y DANIÈLLE HUILLET SON UNA DE LAS MIRADAS MÁS LIBRES DEL CINE RECIENTE: SE APROPIAN DE NOVELAS, ÓPERAS O PARTITURAS Y, AL NEGAR SU ADAPTACIÓN, ROMPEN CON EL PASADO. ASÍ SE EXPLICA EL TÍTULO DEL CICLO DE CINE ORGANIZADO POR FILMOTECA ESPAÑOLA Y EL MUSEO REINA SOFIA ENTRE EL 7 DE OCTUBRE Y EL 25 DE NOVIEMBRE: “HACER LA REVOLUCIÓN ES PONER EN SU SITIO COSAS MUY ANTIGUAS, PERO OLVIDADAS”. MUSEOREINASOFIA.ES


FOTOGRAFÍA

Otra mirada DURANTE 50 AÑOS, BRUCE DAVIDSON RETRATÓ LA VIDA COTIDIANA DE AMÉRICA A TRAVÉS DE PERSONAJES CON LOS QUE CONVIVÍA Y DE LOS QUE LOGRABA EXTRAER SU PARTE MÁS ÍNTIMA. EL RESULTADO: IMÁGENES QUE SON UNA TRANSPOSICIÓN POÉTICA DE LO REAL Y UNA CRÓNICA DEL PAÍS. EN LA SALA BÁRBARA DE BRAGANZA DE LA FUNDACIÓN MAPFRE PUEDES DISFRUTAR DE ESTAS MIRADAS HASTA EL 15 DE ENERO. FUNDACIONMAPFRE.ORG

DTLUX.COM 189


ATRO EXPOSICIONES ARTE

EXPOSICIONES

Pintar un jardín GUSTAVE CAILLEBOTTE FUE UNO DE LOS MIEMBROS MÁS PERIFÉRICOS DEL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA Y, POR ELLO, DE LOS MENOS CONOCIDOS. Y LA EXPOSICIÓN “PINTOR Y JADINERO” DEL MUSEO THYSSEN, ABIERTA HASTA EL 30 DE OCTUBRE, MUESTRA SU FACETA COMO PINTOR DE JARDINES: CONVIRTIÓ SU CASA EN LA CAMPIÑA EN LA ESCENOGRAFÍA DE SUS ÓLEOS, Y SUS ROSALES EN LOS PROTAGONISTAS DE SUS LIENZOS. MUSEOTHYSSEN.ORG

190 DTLUX.COM

TEATRO

EXPOSICIONES

Ginteatro

París de arte

Daniel Guzmán escribe y dirige “Los tragos de la vida”, una obra sobre un emigrante español (Juan José Ballesta) que termina de bartender hasta que la llegada de una mujer le hará cambiar de vida. Es parte del Tanqueray Stage e incluye consumición. En el teatro Infanta Isabel de Madrid entre el 6 y el 27 de octubre.

El Museo Guggenheim acoge, hasta el 23 de octubre, la exposición “Panoramas de la ciudad”, que recoge las miradas sobre Paris que ha dado el arte entre 1900 y 1945, y reúne la abstracción de Kandinsky, el cubismo de Picasso y Braque o esculturas de Brancussi. guggenheim-bilbao.es


LA CARTELERA QUE VIENE

THRILLER / BIOPIC

DOCUMENTAL

Snowden Fuego en el mar CONQUISTÓ EL LEÓN DE ORO CON “SACRO GRA”, UN DIVERTIDO DOCUMENTAL SOBRE LA ABSURDA VIDA QUE VIVE EN TORNO A LA “M-30” DE ROMA. Y CON SU ÚLTIMO TRABAJO GIANCARLO ROSI LOGRÓ EL OSO DE ORO EN BERLÍN, DONDE DESPLAZA SU MIRADA A LA ISLA DE LAMPEDUSA Y RETRATA EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS A PARTIR DE LA MIRADA DE SAMUEL, UN NIÑO DE 12 AÑOS. ES LA REINVENCIÓN DEL GÉNERO DOCUMENTAL. [ESTRENO, 14 DE OCTUBRE]

Textos: Rafael Vidal.

EDWARD SNOWDEN ES UN PERSONAJE CLAVE DE NUESTRO TIEMPO. SI YA TUVO SU DOCUMENTAL, “CITIZENFOUR”, GANADOR DEL OSCAR, AHORA NECESITA SU FICCIÓN. Y HA SIDO EL SIEMPRE COMPROMETIDO OLIVER STONE EL ENCARGADO DE LLEVARLO A LA GRAN PANTALLA, CON JOSEPH GORDONLEVITT COMO PROTAGONISTA. ESTE THRILLER PROMETE POLÉMICA EN EEUU. [ESTRENO, 14 DE OCTUBRE]

DRAMA

La próxima piel

ÓPERA

Ruido y furia Verdi creó una ópera de Macbeth, y entre el 7 y el 23 de ocubre, el Liceo de Barcelona ofrece una adaptación en un espacio de arquitectura clásica atemporal y con toques surrealistas. liceubarcelona.cat

UN DRAMA CON ESENCIA DE THRILLER. O UN THRILLER CON PIEL DE DRAMA. ES LA ÚLTIMA PROPUESTA DE ISAKI LACUESTA, PREMIADA EN MÁLAGA, Y QUE NARRA EL REGRESO DE UN ADOLESCENTE A SU HOGAR OCHO AÑOS DESPUÉS DE SU DESAPARICIÓN. EL MISTERIO PERMANECE, Y LOS FAMILIARES DUDAN DEL SECUESTRO O DE SI SE TRATA DE UN IMPOSTOR. EN EL REPARTO, UNA PAREJA DE LUJO: SERGI LÓPEZ Y EMMA SUÁREZ. UN FILM PARA PONER LA PIEL DE GALLINA. [ESTRENO, 21 DE

DRAMA

Verano en Brooklyn IRA SACHS ES EL GRAN OBSERVADOR DE LAS NUEVAS FORMAS DE RELACIÓN NACIDAS EN EL NUEVA YORK CONTEMPORÁNEO. LO DEMOSTRÓ EN “KEEP THE LIGHTS ON” Y EN “EL AMOR ES EXTRAÑO”. Y AHORA NOS DESCRIBE LO QUE ES PASAR UN VERANO EN BROOKLYN A TRAVÉS DE LA AMISTAD DE DOS JÓVENES QUE SE TAMBALEA CUANDO LAS RESPECTIVAS FAMILIAS SE ENZARZAN EN UNA DISPUTA POR UNA TIENDA. CON ALFRED MOLINA EN EL REPARTO. [ESTRENO, 21 DE OCTUBRE].

DTLUX.COM 191


DVD VIDEOJUEGOS MÚSIC

NOVEDADES

XBOX ONE Y PC

Gears of War 4 NUEVOS TIPOS DE LUCHA ONLINE, NUEVAS ARMAS, ESPECTACULARES EJECUCIONES CUERPO A CUERPO Y UN MODO HORDA MEJORADO SON LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA SAGA DE LA FRANQUICIA. EN LA CAMPAÑA, DE UNAS 10 HORAS Y CON POSIBILIDAD DE COOPERATIVO, NO MANEJAREMOS AL YA CANOSO MARCUS FENIX, PERO SÍ A SU HIJO, JD. A LA VENTA EL 11 DE OCTUBRE

NICK CAVE “Skeleton Tree” (Republic Records).

LANZAMIENTO

Cantar un duelo NICK CAVE PUBLICA UN ALBUM LLENO DE DOLOR ACOMPAÑADO POR UN DOCUMENTAL DE LA GRABACIÓN DE ANDREW DOMINIK.

El origen de este álbum es la tragedia. El 14 de junio del pasado año, Arthur, el hijo de 15 años de Nick Cave, tomó LSD junto a un amigo sin un supervisor sobrio. Durante el mal viaje, murió al precipitarse desde un acantilado. El origen es la tragedia y el destino es el luto y la catarsis. El simbólico título, el arbol esqueleto con quien uno podría identificarse en tal situación, anuncia ya el propósito de estas composicones: exorcizar el dolor a través de la música. Y así ha compuesto Nick cave ocho temas que son más que música: son un desgarro. Ocho temas que comienzan con un canto hablado, la verbalización tras la tragedia: “with my voice, I´m calling you”. Y que atraviesan todas las fases del duelo: con el tiempo aparecen coros, la música adquiere capas, aunque el grupo The Bad Seeds siempre deja el protagonismo a esa voz que se encamina al canto de dolor. Y de fondo, la absurdez de la vida en la poesía que siempre impregna sus letras, llamando a un muerto sin nombrarlo, a un dios que nunca habla. Pero escuchar este álbum no es morir: es hallar serenidad entre tinieblas.

MULTIPLATAFORMA

Yello Toy (Universal Music) Desde finales de los setenta vienen anunciando el futuro estos pioneros de la electrónica. Y el dúo suizo regresa con otra colección de temas ultra modernos, pronosticando una retrofuturista Europa en tecno-color para bailar sin parar con esa voz robótica de compañía.

XBOX ONE, PS4 Y PC

Mafia III

Kings of Leon The Walls Come Down (Sony Music) Como originarios de Nashville, los tres hermanos Followill (y su primo Matthew) siempre hacen bandera del rock sureño, aunque bajo la influencia del productor Markus Dravs, se aproximan en su último album a un adictivo pop rock, con enérgicos singles como “Waste a Moment”.

Bastille Wild World (Sony Music) Las expectativas eran altas, tras un debut con millones de copias vendidas. Y su segundo album ofrece potentes himnos para estadios e interesantes letras con referencias literarias, aunque no logran encontrar una identidad propia con su pop rock con tintes electrónicos.

192 DTLUX.COM

Textos: Rafael Vidal.

Madeleine Peyroux Secular Hymns (Universal Music) Por el tono de su voz, era la heredera de Billie Holliday. Y en su último álbum, ha logrado identidad propia gracias a las personales versiones de clásicos del jazz, a los que añade reinterpretaciones de temas de Tom Waits o Eric Clapton. E incluso se atreve con el tango y el funk.

PONTE EN LA PIEL DE UN JOVEN VETERANO DE VIETNAM QUE LLEGA A NEW BORDEAUX – RECREACIÓN FICTICIA DE NUEVA ORLEANS– PARA IMPONER SU LEY. ADEMÁS DE CONDUCIR, DISPARAR Y REALIZAR MISIONES SECUNDARIAS, COMO EN CUALQUIER SANDBOX QUE SE PRECIE, DEBERÁS DECIDIR CON QUÉ GRUPOS MAFIOSOS –IRLANDESES, ITALIANOS O AFROAMERICANOS– PREFIERES COLABORAR. UN TITULAZO DEL QUE DISFRUTARÁS DE LO LINDO. A LA VENTA EL 7 DE OCTUBRE

UN AÑO MÁS, EL GRAN CLÁSICO DEPORTIVO REGRESA CON SU NUEVA ENTREGA, LA MAYOR HASTA LA FECHA. ENTRE LAS NOVEDADES, DESTACAN LOS DESAFÍOS DE CREACIÓN DE PLANTILLAS –QUE TE PERMITEN OBTENER RECOMPENSAS CUANDO CONSIGAS DETERMINADOS OBJETIVOS CON TU EQUIPO– O FUT CHAMPIONS, UNA NUEVA FORMA DE COMPLETAR TORNEOS DIARIOS PARA ACCEDER A LOS DE LOS FINES DE SEMANA, EN LOS QUE PODRÁS SUBIR EN LA CLASIFICACIÓN Y OBTENER GRANDES RECOMPENSAS. YA A LA VENTA

Textos: R. M.

FIFA 17

OTRAS NOVEDADES DISCOGRÁFICAS


MÚSICA

Juntos mejor KAISER CHIEFS, LA BANDA DE POSTPUNK REVIVAL DE LEEDS QUE NOS HACÍA BAILAR CON “EVERYDAY I LOVE YOU LESS AND LESS”, REGRESA EL 7 DE OCTUBRE CON UN NUEVO ÁLBUM, “STAY TOGETHER”, UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN SU MÚSICA: MENOS PUNK Y MÁS POP ROCK. INCLUSO IRRUMPEN TOQUES ELECTRÓNICOS EN TEMAS COMO “PARACHUTES”, PRIMER SINGLE. DOCE ENÉRGICOS TEMAS DE ROCK ALTERNATIVO PARA HACERNOS VIBRAR.

DVD / NOVEDADES

Textos: R. M.

LA BRUJA Nueva Inglaterra. 1630. Una familia de colonos vive cerca de un bosque maldito desde el que les acecha un mal sobrenatural. Una de las mejores y más inquietantes películas de terror rodada en los últimos años.

ATAQUE A LOS TITANES (PARTE 1 Y 2) La humanidad se protege tras gigantescos muros de unos enorme titanes que los amenazan. Una genial pelicula live-action creada a raíz de los archirreputados manga y anime homónimos. Colosal.

TORO Los siempre eficaces Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán protagonizan este filme estilo años 70 de reencuentros, huidas y venganzas con un viaje a través de Andalucía como telón de fondo. Entretenida.

DTLUX.COM 193


DVD MÚSICA ARTE FOTOG

EN PRIMERA PERSONA

MIGUEL

BOSE

A SUS 60 AÑOS EL ARTISTA ESPAÑOL DE MAYOR REPERCUSIÓN A NIVEL MUNDIAL DEJA LAS MÁQUINAS A UN LADO PARA GRABAR UN ACÚSTICO Y NO PIENSA EN JUBILARSE NI EN DEJAR DE BUSCAR NUEVOS RETOS. TEXTO JORGE COSCARÓN FOTO WARNER

“UN ACÚSTICO ERA UNA DE LAS POCAS COSAS QUE AÚN NO HABÍA HECHO. Me lo propusieron desde la

“AÚN ME QUEDA MUCHÍSIMA GENTE CON QUIÉN COLABORAR, a ambos lados del océano, pero a ver

MTV por primera vez en 1993, nunca encontramos la fecha, y ahora por fin hemos logrado hacerlo. No sabía muy bien qué iba a pasar porque mi sonido es informático, trabajo con máquinas, salvo algún instrumento especial ”.

cómo está mi agenda. Ya estoy componiendo desde hace meses, me queda mucha gira… No sé si haré más duetos próximamente”. “SE INSISTE MUCHO EN ESO DE REINVENTARSE, PERO ES UN PROCESO NATURAL. A los 18 años entien-

chas de ellas se caían porque su fuerza estaba en el mundo electrónico. Pero las que hemos traducido han ganado una barbaridad sin perder su esencia, como “Bambú” con Fonseca, que es el primer single”.

des la música de una manera, en los setenta todo era analógico. Pero pasa el tiempo y es inevitable experimentar, subirse al caballo de las nuevas propuestas electrónicas. Igual puedo hacer un disco que suene a Brasil años 50 o un sonido Motown, pero no es reinventarme, es ir con los tiempos”.

“LA VERDAD ES QUE YO ESTABA UN POCO CAGAO POR NO SABER CÓMO IBA A SER ESTE SALTO pero

“¿JUBILARME? ESO A UN CREATIVO NO SE LE PASA POR LA CABEZA. Nunca me he escuchado ni

creo que el reto, esta prueba, ha sido superado. Es un proyecto fantástico, excepcional, histórico… ha sido un gustazo hacerlo”.

me escucharé decir que aparque la música para dedicarme a otra cosa. Yo hago música para expresar mis necesidades y mis urgencias. Y luego

“CUANDO COGÍ LA PRIMERA LISTA DE TREINTA Y TANTAS CANCIONES empezamos a probar y mu-

194 DTLUX.COM

escribo o pinto o me dedico a mi familia y a mis fundaciones. Pero todo eso lo compagino con la música”. “HAY MUCHO ESTÚPIDO EN TU PROFESIÓN, MUCHO RETRASADO MENTAL, en la mía también, que hace

las cosas fáciles y te sigue preguntando por los mismas temas. En mi caso hace muchos años que ya se ha escrito todo sobre mí. Y hay un montón de cosas nuevas sobre las que puedo hablar. Preguntar lo que ya se ha preguntado, ¿para qué?”.

“BOSÉ: MTV UNPLUGGED”, Grabado en los estudios Azteca Digital de Ciudad de México, contó con la colaboración de Pablo Alborán, Juanes o Natalia Lafourcade y estará a la venta el 7 de octubre.


2 de cada 3 sirios corren peligro de muerte. Ayúdanos a no devolverlos a esta estadझsঞca.

Firma ya en:

conlosrefugiados.org



Dt october 2016