Page 1

Estudiante: Barreno Cedeño José Rafael

Seminario socioeconómico de Ecuador y Manabí

Docente: Erick Daniel Mero Alcívar

MIGRACIÓN DE EXTRANJEROS Y SUS EFECTOS SOCIALES La situación de Manabí en cuanto a la migración La Migración de miles de extranjeros se debe; al mal uso de los recursos que genera la economía internacional, a la incapacidad administrativa nacional, a la falta de compromiso de los políticos de turno y un alto índice de corrupción, lo que nos lleva a altas tasa de desempleo. Esto motiva a la decisión de migrar y mejorar su nivel y calidad de vida.

Carrera de Periodismo

Fecha 13/09/2018

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí


La migración llega a Portoviejo

La población de ciudadanos extranjeros crece en Portoviejo. Según la Subjefatura de Migración de Manabí este incremento se dio en el 2003 debido a las plazas de trabajo producto de la dolarización. Ahora es común ver negocios de personas de nacionalidad china y colombiana, los cuales han visto en la capital manabita una plaza para laborar. Mientras la producción crece para los extranjeros, el control migratorio es escaso. Ante la situación varios de los habitantes de la capital manabita se muestran conformes con la presencia de los extranjeros

Causas Algunas de las causas más comunes de la migración son:  Desempleo  Falta de trabajo  Falta de oportunidad laboral  Pocos recursos económicos  Bajos salarios  Violencia intrafamiliar  Reunificación familiar  Amenazas maras/pandillas  Delincuencia  Extorsión  Inseguridad  Sequia  Sueño americano

Efectos sociales Desintegración familiar, creación de pandillas, esto incluye la drogadicción y el alcoholismo en jóvenes el impacto recae sobre los hijos de la inmigrantes los cuales sufren abusos como pueden ser sexuales, físicos, y psicológicos. Explotación y abuso de la mano de obra tanto en hombre como en mujeres. Enfrentan problemas de deportación ya que los inmigrantes se encuentran indocumentados y se convierten en prófugos de la ley Arriesgan su vida y en ocasiones perderlas por buscar una fuente de trabajo fuera de su país.


Inmigrantes en Manabí

En Manabí hay 2.147 inmigrantes, de ellos 1.330 son residentes. En Manta se asienta la mayor población de extranjeros, con el 80% del total de la población. En Migración se registran 56 estudiantes extranjeros, de los cuales 54 vienen de Colombia y los dos restantes de Perú…según el artículo 12 de la Ley se considera no inmigrante a todo extranjero con domicilio en otro estado que se interna legal y condicionalmente en el país, sin ánimo de radicarse y con motivos. El artículo 10 de la misma Ley considera extranjero inmigrante ante todo ciudadano con domicilio en el estado receptor que se interna legal y condicionalmente con el motivo de radicarse. Si un inmigrante no cumple con los requisitos la sanción es la deportación.

Ingresan extranjeros al país Para que un extranjero ingrese al Ecuador debe cumplir con varios requisitos: pasaporte válido y vigente y visa en caso de que el país lo requiera. A los ciudadanos colombianos se les exige un pasado judicial. Si el extranjero es inmigrante o residente debe tener el pasaporte válido y vigente, cédula de identidad, el censo actualizado de extranjeros y el permiso militar para salir del país, que se exige a los varones hasta los 55 años. Para los menores de edad solo se le incrementa la autorización del tribunal de menores, original y copia y la autorización de los padres, además de los documentos. Ellos deben presentar el pasaporte censo, el permiso de salida otorgado por el servicio de Migración. En caso de ser refugiados deberán obtener la autorización de salida del Ministerio de Relaciones Exteriores.


La migraciĂłn en fotografĂ­as

Migración de extranjeros y sus efectos sociales  

Revista creada por Rafael Barreno

Migración de extranjeros y sus efectos sociales  

Revista creada por Rafael Barreno

Advertisement