Issuu on Google+

telesferica

Propagaci贸n de Ondas Modos de Propagaci贸n

Influencia del medio de propagaci贸n


telesferica Universidad Fermín Toro Facultad de Ingeniería Ingeniería en Telecomunicaciones Radio propagación SAIA A

ALUMNOS: Dani el Li zar do 19850225 Mahol y Col on 18459466 Raf ael Cor der o 19887088

PROFESOR: I ng. Heddy Lu Gi menez


la propagación

Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética. Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible. Las ondas de radio se usan extensamente en las comunicaciones y tienen longitudes que van de tan sólo unos cuantos milímetros (décimas de pulgadas), y pueden llegar a ser tan extensas que alcanzan cientos de kilómetros (cientos de millas). En comparación, la luz visible tiene longitudes de onda en el rango de 400 a 700 nanómetros, aproximadamente 5 000 menos que la longitud de onda de las ondas de radio. Las ondas de radio oscilan en frecuencias entre unos cuantos kilohertz (kHz o miles de hertz) y unos cuantos terahertz (THz).


INFLUENCIA DEL MEDIO EN LA PROPAGACION El suelo

Para frecuencias bajas y para antenas próximas al suelo se excita una onda de superficie. En cambio a frecuencias superiores, para antenas elevadas, el suelo produce reflexiones o difracciones cuando obstaculiza a la onda

La Atmósfera. Los gases de la troposfera curvan, por refracción, la trayectoria de los rayos de propagación. • Además dependiendo de la frecuencia (en microondas) producen una atenuación adicional a la del espacio libre. • En frecuencias de microondas, la presencia de lluvia, niebla y otros hidrometeoros produce también absorción, dispersión, y cierta despolarización de las ondas, dando lugar a atenuación adicional. • La ionosfera produce fuertes refracciones -“reflexión ionosférica” (a las frecuencias de MF y HF) que van acompañadas de atenuación, dispersión y rotación de polarización.


Modelo de propagación De Tierra Plana Para realizar estudios de alcance aproximado se consideran la Tierra y la ionosfera estratificadas en capas planas. Aplicando la Ley de la secante, se puede calcular el alcance, definiendo una altura virtual hv de una emisión a una frecuencia f y con un ángulo de incidencia φo como aquélla que le correspondería a una frecuencia fv con incidencia vertical:

Modelo de propagación de Tierra Curva

Para distancias largas es necesario contar con los fenómenos asociados a la difracción que produce la curvatura de la Tierra. Para ello la UIT-R proporciona gráficas que modelan la intensidad de campo producida por una antena transmisora, de tipo monopolo corto con potencia radiada de 1 kW, en función de la frecuencia, la distancia y el tipo de terreno. Se aplica este modelo para longitudes de enlaces tales que las flechas debidas a la curvatura terrestre son superiores a unos 5m.


Propagación de Onda Superficial En el espacio libre, el viaje de las ondas es en línea recta, pero en la presencia de tierra y su atmosfera, el paso de la onda es cambiado. La onda de superficie es una que se mantiene adyacente a la superficie de la tierra siguiendo su curvatura por un proceso de difracción. Tendrá polarización vertical a partir de una corta distancia del trasmisor pues cualquier componente del campo eléctrico horizontal es rápidamente absorbida por la tierra (que actúa como un cortocircuito, para él). Para aprovechar de este tipo de propagación convendrá emplear antenas de polarización vertical. La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), recoge en su recomendación 368 una serie de familias de curvas para el cálculo de la intensidad de campo recibida por la onda de superficie. Por el hecho de que en este modo el tipo de suelo es un factor importante, cada curva está dada por un tipo de terreno (Tierra seca, tierra húmeda, agua salada o dulce, entre otras). Una de sus utilidades es como comunicaciones con frecuencias secundarias en aviones al atravesar los océanos. En radio ayuda y la transmisión en Amplitud Modulada Aquí un equipo para (AM). la empresa VEC SRL para la transmisión por AM


Propagación de Onda Troposférica Puede actuar de dos formas. O bien se puede distinguir la señal en linea recta de antena a antena (visión directa) o se puede radiar con un cierto ángulo hasta los niveles superiores de la troposfera donde se refleja hacia la superficie de la tierra. El primer método necesita que la situación del receptor y el transmisor este dentro de distancias de visión, limitadas por la curvatura de la tierra en relación a la altura de las antenas. El segundo permite cubrir distancias mayores.


Propagación de Onda Ionosférica las ondas de radio de mas alta frecuencia se radian hacia la ionosfera donde se reflejan de nuevo hacia la tierra. La densidad entre la troposfera y la ionosfera hace que la onda de radio se acelere y cambie de dirección, curvándose de nuevo hacia la tierra. Este tiempo de transmisión permite cubrir grandes distancias con menor potencia de salida.

La ionosfera es la región de las capas altas de la atmósfera (60 a 400 km de altura) que, debido a su ionización, refleja las señales radioeléctricas hasta las frecuencias de 30 MHz. La ionización, o presencia de electrones libres, se produce fundamentalmente por las radiaciones solares en las bandas de ultravioletas y de rayos X, por los rayos cósmicos y por los meteoritos. Esto hace que la densidad de electrones varíe según la hora del día, la estación del año y los ciclos de manchas solares (con periodicidad de 11 años).


¿Sabias que? La Onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto. Tipos de Ondas: A) Según la dirección de vibración de las partículas y de propagación de la onda. 1. Ondas Transversales: son aquellas en que las partículas vibran perpendicularmente a la dirección en la que se propaga la onda. Ej. La luz, onda de una cuerda 2. Ondas Longitudinales: son aquellas en que las partículas vibran en la misma dirección en la que se propaga la onda. Ej. El sonido, ondas sísmicas

B) Según la dimensión de propagación de la onda. 3. Unidimensionales: Las que se propagan en una sola dirección. Ej. La vibración de una cuerda. 4. Bidimensionales: Las que se propagan en dos dimensiones. Ej. La luz, sonido 5. Tridimensionales: Las que se propagan en tres dimensiones. Ej. Luz, sonido

C) Según el medio que necesitan para propagarse. 6. Mecánicas: Necesitan propagarse a través de la materia. Ej. El sonido, olas del mar. 7. Electromagnéticas: No necesitan medio para propagarse , se pueden propagar en el vacio. Ej. La luz, calor radiante.


Radio Frequency Identification Son una nueva tecnología para la identificación de objetos a distancia sin necesidad de contacto, ni siquiera visual. Algunas aplicaciones La sencillez que presenta en el manejo, así como los múltiples campos de aplicación hacen de esta tecnología una de las de mayor potencial en un futuro no muy lejano. La tecnología RFID es utilizada por gobiernos en aplicaciones civiles y militares, en asuntos de seguridad nacional (pasaportes o billetes con tecnología RFID). También hacen uso de esta tecnología las grandes empresas para el seguimiento de sus productos, desde el inicio de su manufacturación hasta su destino final en los almacenes y tiendas. A continuación unos videos con algunas aplicaciones.


Wireless LAN Como sistema de comunicación inalámbrico flexible, es muy utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de éstas. Usan tecnologías de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas. Estas redes van adquiriendo importancia en muchos campos, como almacenes o para manufactura, en los que se transmite la información en tiempo real a una terminal central. También son muy populares en los hogares para compartir el acceso a Internet entre varias computadoras.

Wireless Con Wireless de banda dual a 450 Mbps combinado con USB para compartir archivos, medios de comunicación, o de impresión, además de los puertos Gigabit. Esto hace que el rango de 450 millones de la fundación de red más robusta disponible, para trabajar y jugar.


Sudoku

SOPA DE LETRAS Encuentra estas palabras:

FRECUENCIA RADIO ONDA IONOSFERA CURVA


Revistaradiopropagaciomaholy2222222