Page 1


Tabla de Contenido pag 1..............................Sabor Venezolano. pag 2.....................No te enrrolles disfruta. pag 3.......................La insignia de mi paĂ­z. pag 4..............................Lo dulce del MaĂ­z. pag 6.........................De la Yuca al Casabe. pag 7...............................El Anillo Zuliano. pag 9...................... El sabor de la navidad. pag 10 ..............................Una gran fritura. pag 13 .......................El caldo de los andes. pag 14 .........................El bocadillo andino. pag 15 ........................Delicia de la papaya. pag 16 ............................El batido oriental. pag 17 ............Se mueve como el majarete. pag 18 ................................Me quiero casar. pag 20 ........................Un postred del cielo. pag 21 ..............................Papelon con pan. pag 22 ...............................Tu mejor amigo. pag 23 .....Saca muelas/No es torta ni pan.


Editorial Este es el primer nĂşmero de la revista Sabor Criollo, que tiene como fin, dar a conocer un poco mĂĄs las delicias de la gastronomia Venezolana. Que puede que no sea muy sonada en el mundo pero te podemos asegurar que al solo verla se te harĂĄ agua la boca.

Muchas gracias...


Sabor Venezolano La gastronomía venezolana es un mundo de aromas y sabores que delinean el espacio de una cocina de marcados gustos y llamativos colores, de raíces indígenas y de hereditaria influencia afro europea. Es la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser dueña de una marcada personalidad. La cocina venezolana se caracteriza por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos,

caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios. El pabellón criollo es un plato tradicional de Venezuela reconocido como el plato nacional por excelencia

No te enrolles,disfruta. Nada es mas sabroso que irse de vacaciones, especialmente en las hermosas playas de Venezuela, que aparte de las magnificas costas, podemos encontrar comida excelente así sea pá pasapalear. El tostón, es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde. Se conoce también como patacón aunque los expertos consideran que tostón y patacón son 2 cosas diferentes. Claro tiene en común que el plátano debe estar verde pues si no es así los resultados no son los mismos. En las costas venezolanas es servido como contorno de los platos de pescado o solo, en restaurantes y puestos de comida cerca de las playas. Hay diferentes versiones pero la base siempre es la misma, algunos le ponen queso blanco rallado, muchas salsas, toques de picante, hasta con carne o vegetarianos.


La insignia de mi pais. Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela. Parte de nuestra cultura, nuestra expresión culinaria más emblemática y nuestro pan de cada día.

La arepa es una expresión nacional, en cualquier ciudad de Venezuela. Su preparación se remonta a nuestros ancestros indígenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz. Es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido que va del budare a las bocas de todos los venezolanos.

Lo dulce del maíz. La cachapa es un plato típico venezolano aunque en Colombia también se ve mucho, esta deliciosa tortilla a base de maíz es de los Llanos Orientales. A pesar de contar con sabor único, la cachapa es una de las preparaciones de maíz menos renombradas en Venezuela, en comparación con la arepa. No existe una hora para degustar una cachapa, su sabor dulce salado es lo que la hace especial. Hoy en día la cachapa son vendidas listas y refrigeradas en los supermercados, pero no hay nada como comerla de esos lugares donde hacen la su propia masa, esas que son llamadas caseras, también hay partes donde venden la mas lista, solo hay que agregarle agua.


De la yuca al casabe.

El anillo Zuliano

En casi todos los países del mundo se consume el casabe en sus diferentes formas de procesos, pero lo que sí se sabe es que este no puede faltar en los hogares de ningún venezolano.

La mandoca es un plato típico del estado Zulia. Es un anillo frito de mezcla de harina de maíz, papelón , plátano maduro y queso de año rallado.

Es un pan ácimo, crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca, este se asa en un budare, comal o a la plancha. Su producción y consumo se remonta a tiempos prehispánicos, se elabora a partir de la yuca o mandioca.

Es un anillo frito de mezcla de harina de maíz, papelón , plátano maduro y queso de año rallado. Se come frecuentemente caliente, con queso rallado, mantequilla o margarina. Forma parte frecuente de los desayunos marabinos acompañada con café con leche. Sin embargo, también es acompañante de platos de carne, pescado o pollo.

y porsupuesto sobra decir que su sabor es excelente debido a su combinacion dulce salado.


El sabor de la navidad Uno de los platos mas reconocidos y elaborados que se presenta en la

gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto, la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Venezuela.

Una gran fritura La empanada venezolana, al igual que la arepa, forma parte importante de la gastronomía de Venezuela. este manjar caribeño no distingue entre profesiones, edades o clases sociales para que sea degustada de manera cautivadora. Su preparación es muy sencilla y se basa en un envoltorio o pastel delgado y crujiente elaborado a partir de masa de harina de maíz pre cocida con agua, sal, un puntito de azúcar o papelón y un poquito de onoto para darle color; relleno de cualquier ingrediente que nos guste o que tengamos a mano, y esto va desde queso blanco llanero rallado, caraotas negras, carne mechada o carne molida, pollo desmechado, o cazón; el cual es finalmente freído en aceite.


El Caldo de los Andes

El Bocadillo Andino

Uno de los platos más representativos de los Andes venezolanos es sin duda La Pisca Andina. En toda la región andina se acostumbra a tomar esta sopa como parte del desayuno.

Una de las delicias más reconocidas de los andes venezolanos son sin duda los pastelitos, preparados con harina de trigo, estos crujientes y, maravillosamente relle-

Se compone de papas, leche, queso y se aromatiza con cilantro. No es extraño que se acostumbre a tomarla con frecuencia: el andino es amante incondicional de las sopas, ya que la zona andina es fría y como abundan las siembras de papas, la pisca es una dama conocida y respetada.

nos, redondeles fritos acaparan la atención de cuanto viajero pasa por las zonas andinas, son perfectos para desayunar acompañados de chocolate caliente y espeso, divinos en una mañana fría, excelentes en una merienda acogedora, inigualable cuando sirve de pasapalo.


Delicia de la Papaya El dulce de lechosa se prepara con mucha frecuencia para Navidad, se cocina lentamente y al estar cristalino se conserva en frascos de vidrio, un dulce de lechosa sirve de exquisito regalo, de postre, de merienda al atardecer.

El batido oriental La cocada, es una bebida típica de las costas venezolanas. Se cree que es de origen margariteño, se extendió por Puerto La Cruz estado Anzoátegui y actualmente en Macuto estado Vargas es el lugar donde tiene más fama.

Sus tajadas cristalinas siempre serán un mágico encuentro con la dulcería criolla venezolana.

Es bastante común encontrar esta bebida en las playas de Venezuela por su sabor dulce y refrescante, normalmente en puestos en los que se venden también bebidas alcohólicas caribeñas típicas como la piña colada o los daiquirís de melón y fresa.


Se mueve como el majarete

El majarete Venezolano es una especie de flan de coco. Su origen se remonta a la época de la colonia y su preparación y degustación ha trascendido de generación en generación, convirtiéndose en un dulce tradicional de la cocina venezolana.

Se utiliza principalmente el coco, harina de maíz, azúcar, clavos de olor y canela.

Me quiero Casar El arroz con leche es uno de los postres que forma parte de la gastronomía Venezolana.

Se trata de un postre delicioso, de textura suave y muy sencilla de preparar. No se requiere de mucha mañana culinaria para realizarlo, pues sus principales ingredientes son el arroz y la leche.


Un postre del cielo Otro dulce famoso en la dulcería criolla de nuestro país es el cabello de ángel, con piña o sin ella, es un dulce de sabor suave que se intensifica un poco cuando está presente la piña.

El dulce debe su nombre a la fruta que se le llama cabello de ángel, también conocida como zapallo y que se nombró cabello de ángel por las finas y suaves hilachas que forma.

Papelón con Pan Los golfeados son unos pancitos enrollados en forma de caracol, que sin duda, se han convertido en uno de los dulces mas apreciados por los venezolanos. Se encuentran en cualquier panadería del país, pero los más famosos y realmente deliciosos, suaves, esponjosos y llenos de melao se encuentran en las adyacencias de Caracas, en las vías hacia el Junquito y hacia Los Teques.


Tu mejor amigo Los Aliados, son un dulce típico de forma alargada y de consistencia blanda, chiclosa y blanquecina o marrón claro, elaborado de manera artesanal por algunas familias en los pueblos andinos colombianos y venezolanos.

Como ingrediente primordial se utilizan patas de res compradas a los mataderos de la zona, las cuales son colocadas en fogones de leña a fuego fuerte con abundante agua que las cubra, agregándole mas cuando sea necesario, y dejándolas cocinar por unas 10 a 12 horas continuas, hasta que las patas se deshagan.

Saca Muelas

El Tiron es un dulce y su preparación es a base de azúcar y melaza puesta a cocer, y enfriada y estirada hasta que tenga el bello color amarillo claro. Después se corta en pedazos envueltos en papel rizado.

No es torta, ni pan Las panelitas, como tradicionalmente se le conocen, son fabricadas de forma artesanal por varias familias sanjoaquineras, quienes se han dedicado a lo largo de cinco generaciones a preparar este panetón que se ha ganado el corazón de muchos venezolanos.


Rafa´s Publicity.

Sabor Criollo  

revista que muestra algunos platos típicos de Venezuela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you