Issuu on Google+

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho

Licenciatura en Educación Preescolar Skinner

Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)

Presenta:

Rafael Alejandro Zavala Carrillo

8 de noviembre del 2013


CATEGORÍA

PREGUNTAS ¿Cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula?

DESCRIPCIÓN

El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta “operatividad”, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.” ¿Cuáles son las predicciones que puede hacer? Que cualquier comportamiento que se refuerza, se repite, sobre todo con el tiempo. Posteriormente, dará lugar a que el comportamiento deseado se convierta en una costumbre.

¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece? - Reforzamiento: proceso por el cual un estímulo aumenta la probabilidad de que se repita un comportamiento anterior. • Reforzador: todo estímulo que aumente la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento anterior -Reforzador Primario: satisface una necesidad biológica y opera en forma natural, al margen de la experiencia. -Reforzador Secundario: es un estímulo cuya cualidad de refuerzo proviene de su asociación con un reforzador primario. - Reforzador positivo: estímulo agregado al entorno que genera un aumento en una respuesta anterior. - Reforzador negativo: estímulo desagradable cuya eliminación genera más probabilidades de que ocurra de nuevo una respuesta anterior. -Castigo: Estímulo que disminuye la probabilidad de que ocurra de nuevo un comportamiento anterior -Extinción: Desaparición de la respuesta condicionada. Historia ¿Quién(es) postularon la teoría(nombres, fechas)?


INVENTOR

Burrhus Frederic Skinner (Susquehanna, 20 de marzo de 1904-Cambridge, 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano ¿Cuál es la historia breve de esta teoría (año, contexto)? Su primer libro, The behavior of organisms [La conducta de los organismos] (1938) marcó un hito y originó una nueva ola de conductismo. Durante los cincuenta años que siguieron a la publicación, Skinner sometió sus teorías a elaboraciones, críticas y reelaboraciones sucesivas. Ningún problema resultaba demasiado vasto ni excesivamente estrecho para su mente observadora y analítica.

¿Cómo ha influido la teoría en el desarrollo de los procesos educativos?

CONSECUENCIAS

- Uno de los más importantes aportes en los procesos educativos es el aprendizaje programado

¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación? -Para los estudiantes en un aula, el comportamiento positivo se fomenta a través de la promesa de recompensas. El mal comportamiento se responde estímulos negativos. Con el tiempo, si estos incentivos se aplican con regularidad y sin modificación excesiva, el aula funcionará como un organismo sin problemas. -Ante la respuesta correcta (conducta) se le refuerza con felicitaciones o puntaje para el examen. Así, poco a poco la conducta del alumno tiende al afán de superación y a medida que el alumno va adquiriendo más conocimientos, se introducen preguntas con mayor grado de dificultad y siempre se van reforzando las correctas. ¿Qué problemas resuelve? Extinguir un comportamiento indeseable (a partir de remover el refuerzo) y sustituirlo por un comportamiento deseable por un refuerzo.

¿Qué creencias ha originado? - Como en sus teorías no aplica las concepciones del sentido común; según las cuales todo ser humano es consciente y autónomo. Se considera al individuo como un ser mecánico y automatizado. (No es posible hacer experimentos con seres humanos)


EVIDENCIAS

¿Cuáles son sus limitaciones? - los procesos de aprendizaje sin refuerzos no conducen al cambio del comportamiento deseado. -El que se hace demasiado tarde no sólo no tiene efecto sino que incluso puede tener un efecto negativo. -Los refuerzos en sí mismos no implican forzosamente un efecto de aprendizaje positivo. Sólo tienen un efecto de motivación positiva cuando coinciden con las necesidades del individuo. ¿Qué experimentos apoyan o refutan la teoría? -Experimentos con animales (palomas, ratas) -Experimentos con seres humanos (Con su propia hija) ¿Qué pruebas se han hecho de la teoría? -Datos empíricos

OTRAS TEORÍAS

Xtra

¿Hay otras teorías antagónicas con ésta? -Teoría cognitiva de Piaget. -Teoría psicosexual de Freud -Teoría psicosocial de Erickson ¿Hay teorías similares o complementarias a ésta? -Teoría de Pavlov -Teoría de Watson ¿Hay información adicional que sea importante? En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos, y tras un breve período en la Universidad de Indiana, se estableció en Harvard (1948). Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo deJohn B. Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales. Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas. Su conductismo radical levantó abundante polémica en su país, y alcanzó una fama notable con la publicación de la novela Walden 2 (1948), en la que especulaba sobre una sociedad futura totalmente programada con técnicas de ingeniería de la conducta. En su ensayo Más allá de la libertad y la dignidad(1971), Skinner defendió que tales conceptos resultaban en último término perniciosos para la sociedad, y que la única manera de alcanzar una convivencia óptima pasa


necesariamente por aplicar unas tĂŠcnicas adecuadas en el diseĂąo de la conducta de sus miembros.


Diceoxskinner