Page 1

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho Licenciatura en Educación Preescolar

Pavlov

Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)

Presenta:

Rafael Alejandro Zavala Carrillo

8 de Noviembre del 2013


CATEGORÍA

DESCRIPCIÓN

PREGUNTAS ¿Cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula? -Se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias. -El estímulo llega a producir o generar la respuesta en forma automática. -Las personas responden a una acción: el ambiente controla la conducta

¿Cuáles son las predicciones que puede hacer? A través del proceso del condicionamiento clásico es posible capacitar a los animales y a seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto. ¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece? namiento clásico: asociación de respuestas automáticas ante nuevos estímulos. eutral: no está conectado a una respuesta. tímulo incondicionado: estímulo que de forma automática provoca una respuesta emocional o fisiológica onado: estímulo que provoca una repuesta emocional o fisiológica después del condicionamiento. Respuesta incondicionada: respuesta emocional o fisiológica que ocurre de forma natural. icionada: respuesta aprendida ante un estímulo que antes era neutral. -Generalización-responder de la misma forma ante estímulos similares. -Discriminación-responder de manera distinta frente a estímulos similares aunque no idénticos. -Extinción-desaparición gradual de una respuesta aprendida Historia ¿Quién(es) postularon la teoría (nombres, fechas)?

INVENTOR

Iván Petróvich Pávlov (Riazán, 14 de septiembre de 1849 - San Petersburgo, 27 de febrero de 1936) Rusia.

¿Cuál es la historia breve de esta teoría (año, contexto)? Ivan Petrovich Pavlov, descubrió el condicionamiento clásico en la década de 1920 PAVLOV intentaba responder a preguntas acerca del sistema digestivo de los perros en el que incluía cuanto tiempo tardaba un perro en secretar jugos gástricos


después de comer, pero los intervalos cambiaban. Primero los perros salivaban mientras comían. Luego salivaban cuando veían el alimento. Después salivaban en cuanto veían al científico entrar al cuarto. Las batas y los pasos de los experimentadores también producían en los perros salivación. Por lo tanto, PAVLOV decidió apartarse de sus experimentos originales e incluir otros. Este hizo sonar un diapasón y registró la respuesta del perro. Su respuesta fue que no había salivación, por lo tanto era un estímulo neutro porque no generaba salivación. Luego alimentó al perro y la respuesta del perro fue la salivación, por lo tanto el alimento era un estímulo incondicionado porque se produce automáticamente una respuesta emocional o psicológica. La salivación era una respuesta incondicionada porque ocurrió de modo automático, sin requerir condicionamiento.

CONSECUENCIAS

¿Cómo ha influido la teoría en el desarrollo de los procesos educativos? Alentó en el sistema escolar, a el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas *Estímulos básicos frente a los que los estudiantes, como simples receptores, deben hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutadas, reciben el correspondiente refuerzo. ¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación? En las prácticas escolares son: motivación ajena al estudiante, repetición y memorización, predominio del método ensayo – error, enseñanza y evaluación sometidos al premio castigo y dependencia del estudiante, casi absoluta, de los estímulos externos.

¿Qué problemas resuelve? Las conductas que no son aceptables. ¿Qué creencias ha originado? Visualiza a un hombre que no es nada más que una máquina que responde al condicionamiento (No es posible hacer experimentos con seres humanos) ¿Cuáles son sus limitaciones? -Si se abusa de los estímulos, se produce un cambio negativo. ¿Qué experimentos apoyan o refutan la teoría?


-

EVIDENCIAS

Los experimentos con animales (Salivación del perro)

¿Qué pruebas se han hecho de la teoría? -Datos empíricos.

OTRAS TEORÍAS

¿Hay otras teorías antagónicas con ésta? -Teoría cognitiva de Piaget -Teoría psicosexual -Teoría psicosocial. ¿Hay teorías similares o complementarias a ésta? Teoría de Skinner. Teoría de Watson.

Xtra

¿Hay información adicional que sea importante? Cursó estudios en la Universidad y en la Academia Militar de Medicina de San Petersburgo; de 1884 hasta 1886 estudió en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) y en Leipzig, Alemania. Fue director del departamento defisiología del Instituto de Medicina Experimental en San Petersburgo, y catedrático de medicina en la Academia Militar de Medicina. Reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y elaparato digestivo. Sus experimentos de 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros. Comprobó que salivaban automáticamente con el olor de la comida, dando una respuesta incondicionada a un estímulo incondicionado. Los conductistas consideraban la salivación como un reflejo simple, semejante al reflejo patelar, que es el movimiento inmediato que realiza la pierna cuando se le da a la rótula un golpecito. Si sonaba una campana en el momento de mostrar la comida al animal, éste comenzaba lentamente a asociar este estímulo, en principio irrelevante, con la comida. Al cabo de un cierto tiempo, el sonido exclusivo de la campana, sin mostrar la comida al animal, provocaba la salivación; se había transformado en un estímulo condicionado capaz de producir una respuesta que él denominaba condicionada. El perro había aprendido a asociar cierto elemento con la comida. Sus trabajos sobre la fisiología de las glándulas digestivas le llevaron a conseguir en 1904 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Su principal obra es Reflejos condicionados (1926).

Diceoxpavlov  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you