Issuu on Google+

Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho Licenciatura en Educación Preescolar

Rafael Alejandro Zavala Carrillo Lengua y cultura: primer acercamiento superficial Raúl Ávila -

Cultura es “todo lo que produce, hace y crea el hombre”. Lengua es “el sistema de comunicación más complejo inventado por el hombre. o No se podría hablar de toda la cultura y de todo lo que abarca o Nos permite comentar la cultura, hablar de ella.  La lengua interpreta los demás productos culturales, los traduce a palabras y los valora.

La lengua se adquiere -

-

-

La lengua es, pues, un producto del ser humano que nos sirve de instrumento para interpretar los demás hechos culturales. Frente a otros aspectos de la cultura que deben aprenderse, la lengua se adquiere. o Todos nos ayudan adquirirlo; todos están dispuestos a explicarnos cómo se debe decir y a criticarnos cuando hablamos mal o cuando nos comportamos inadecuadamente desde el punto de vista lingüístico. o Se adquiere la lengua: mediante preguntas, órdenes, correcciones, regaños, peticiones, promesas, arrullos y responsos. Mostramos que tenemos un buen comportamiento lingüístico en situaciones comunicativas, que implican un buen número de reglas que, de nuevo, adquirimos sin darnos cuenta por el simple hecho de vivir en una sociedad. o Se tiene un conocimiento universal: sabemos cómo, cuándo y dónde se debe hablar, y a quién o a quiénes debemos o no dirigirles la palabra. Hay que tener buena conducta lingüística. Y todos los hablantes de una lengua saben cómo comportarse en cada situación comunicativa, de acuerdo con la edad, el sexo y la condición social de los interlocutores e incluso de acuerdo con el escenario en que ocurre el diálogo. o Quien no se porta bien lingüísticamente de acuerdo a las circunstancias recibe su castigo, también a través de las palabras.

La lengua organiza -

Guillermo de Humboldt dijo que una lengua suponía una determinada forma de organizar el mundo y que esa forma se reflejaba en la estructura de cada idioma. De acuerdo con la idea de la visión del mundo, una lengua implica una determinada manera de organizar los objetos reales y mentales. Las lenguas no se diferencian por lo que pueden decir sino por lo que no pueden dejar de decir. Las palabras son el instrumento para nombrar realidades que se conciben de manera distinta en cada comunidad


Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho Licenciatura en Educación Preescolar

Rafael Alejandro Zavala Carrillo -

La organización de los objetos a través de la lengua implica una clasificación de los mismos, si no científica, si útil para las necesidades y para la cultura de cada comunidad. La visión del mundo que nos ofrece la lengua es pragmática, ya que responde a nuestras necesidades. o En su clasificación, más abarcadora, tiene que ser más abstracta, más general pues las palabras no sólo organizan los objetos reales, sino también los mentales.  Frente a la clasificación científica, las palabras de todos los días nos ofrecen una clasificación eficiente, práctica, adaptada a nuestras necesidades.

La lengua tiene historia -

Una lengua tiene su origen Las palabras, en cuanto a elementos de la lengua, también tiene su historia. o Canibal (Caribe) , Venerar y venéreo (Venus) , cosmético(cosmos) Nuestro lenguaje sigue cambiando para adaptarse a nuestras necesidades. o Grupos marginados (echan a perder el lenguaje) Hay recursos excelentes que provienen del lenguaje popular. o Seño. El culto no lo hace en algunos casos diferenciar el uso comunicativo o Cárcel-reclusorio, jardines-unidades ecológicas

La lengua tiene tabús -

Los cambios y los eufemismos se justifican por varios motivos; unas se debe a las creencias y los tabúes. o Cuando se presentan desconocidos, la persona que tiene más poder en una oficina, la palabra de la madrastra (cuento), abuelita-mamá grande, el dar nombre de objetos o fenómenos naturales a las personal, muerte-la flaca, a las relaciones sexuales y al homosexualismo.  Un recurso muy eficiente para romper con ese tipo de prohibiciones son los albures, juego de palabras llenos de creatividad e ingenio.

La lengua es creativa: -

-

-

Además de ser un producto cultural que nos permite comunicarnos y hablar sobre los objetos, la lengua es un sistema que permite la creatividad de los hablantes (valor estético y creatividad). o No hay persona que no invente oraciones nuevas todos los días. o En ese sentido, la lengua produce cultura. Mientras en el primer tipo de comunicación se prohíbe crear en el otro se prohíbe no crear. o Por eso los críticos literarios están a la caza de los clichés o frases repetidas. La literatura es el producto cultural por excelencia que tiene como medio el lenguaje.


Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho Licenciatura en Educación Preescolar

Rafael Alejandro Zavala Carrillo -

El grupo más creativos son los niños. El pensamiento no se puede tocar o En eso mismo insiste Sergio cuando nos dice que en el cerebro, hay algo, una cosita, una emagenación que no se puede encontrar porque si se abre la cabeza se mueren y ya ven lo que estuvo pensando. o Lo único que hace falta para descubrir su creatividad es leer sus composiciones o Como bien sabe Piaget, piensan en ellos mismos y se reflejan tan bien en sus palabras. o A partir de ellos mismos, como los mayores, juzgan a los demás. o No están atados al presente. Gracias a la lengua trascienden el tiempo y piensan en el futuro, en lo que será de ellos o en lo que quisieran ser de grandes. o Se puede soñar, aunque no se sepa bien dónde están los sueños.

La lengua es de todos. -

La lengua, producto cultural y productora de cultura, tiene otras características: o Capacidad de identificarnos como miembros de la misma comunidad.  Entre todos lo hacemos, lo cultivamos, lo transmitimos y mantenemos su unidad esencial.  Todos creamos belleza mediante el lenguaje: la calidad estética de las palabras no es patrimonio de un solo grupo.  Las palabras que compartimos nos acompañan todos los días para imaginar, soñar, pensar, discutir, y ponernos de acuerdo.


lenguaycultura