Page 1


batman Batman (conocido inicialmente como The Bat-Man) es un personaje creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, y propiedad de DC Comics. Apareció por primera vez en la historia titulada «El caso del sindicato químico» de la revista Detective Comics n.º 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939.

-dades. Vive en la mansión Wayne, en cuyos subterráneos se encuentra la Batcave, el centro de operaciones de Batman. Recibe la ayuda constante de otros aliados, entre los cuales pueden mencionarse Robin, Batgirl (posteriormente Oráculo), Nightwing, el comisionado de la policía local, James Gordon y su mayordomo Alfred Pennyworth.

La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne (Bruno Díaz en algunos países de habla hispana), un empresario multimillonario y filántropo dueño de Empresas Wayne en Gotham City. Después de ser testigo del asesinato de sus padres en un violento y fallido asalto cuando era niño, jura vengarse y combatir la delincuencia para lo cual se somete a un riguroso entrenamiento físico y mental. Adopta el diseño de un murciélago para su vestimenta, sus utensilios de combate y sus vehículos. A diferencia de los superhéroes, no tiene superpoderes: recurre a su intelecto, así como a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y

Se trata de uno de los personajes más emblemáticos de DC Comics. Dada su buena aceptación, obtuvo su propia revista en 1940. Tres años después, Columbia Picturesestrenó la primera adaptación para la televisión del personaje, a la cual le siguió la serie Batman y Robin, en 1949. A mediados de la década de 1960, se lanzó otra serie titulada Batman, que hizo uso de un concepto más «camp» que terminó apartándolo de su tono sombrío con el que originalmente fue concebido. Más adelante, los escritores Dennis O'Neil, Neal Adams y Frank Miller produjeron nuevo material escrito sobre el universo de Batman entre los años 1970 y 1980, retomando


Convergencia

Mediática Batman inicialmente aparece a la sociedad en un cómic escrito por Bill Finger y Bob Kane, aunque años después no se acreditó a Finger cómo el co-creador de Batman. Las primeras historias presentan a un Batman vengativo, que no dudará en asesinar cuándo alguien se interponga en su camino. En las primeras publicaciones se presentaba a Batman con una pistola, que usaba para asesinar a pandilleros. Más tarde se presenta a su primer enemigo un psicópata que se hace llamar El Joker que usa una sustancia tóxica para mutilar a sus víctimas y al mismo tiempo dejarles una grotesca sonrisa, actualmente sigue siendo el enemigo de Batman. El creador del Joker Jerry Robinson pidió que el personaje no se saliera con la suya, durante muchos años el Joker ha sido un asesino a sangre fría. Más tarde, durante la Edad de Plata de Batman(conocido como José), este supervillano fue cambiado a un maníaco multihomicida. Por lo general, los principales desafíos a los que se enfrenta Batman en esta época se derivaron de villanos que eran demasiado malignos, sin embargo, por la década de 1970, las motivaciones de los personajes, incluyendo compulsión obsesiva, el abuso infantil y el fanatismo del medio ambiente, se empezó a estudiar más a fondo. Batman también experimentó una transformación y se convirtió en un personaje mucho menos unidimensional, luchando con muchos conflictos internos. Aunque no es canónico, Frank Miller, introdujo The Dark Knight Returns que contenía una importante evolución del carácter del Batman en la serie del mismo nombre, se convirtió inflexible e implacable en su lucha por revitalizar Gotham.

Comic’s Formato: one shot Primera Edicion: Marzo de 1988 Editorial: DC comics Personajes Principales: Batman y Robin Guionista: Alan Moore Dibujante: Brian Bolland Colorista: John Higgins


serie de televisión animada The Batman es una serie de televisión animada creada por Duane Capizzi y Michael Goguen, producida por la compañía estadounidense Warner Bros. Entertainment, Inc., basada en el personaje Batman de la editorial DC Comics. Fue trasmitido a partir del 2004 los días sábados por la mañana en el canal para niños Kids' WB. La quinta temporada de la serie está inédita en España (las dos primeras temporadas se emitieron en TVE y las dos siguientes en Clan TVE). La serie se remonta a la vida de un joven Bruce Wayne (Bruno Díaz en Latinoamérica), cuyo álter ego, Batman, ya lleva 3 años al cuidado de Gotham City. Éste joven Batman se enfrenta por primera vez a sus enemigos más conocidos, con la ayuda de su mayordomo Alfred, el cual coopera en el momento en que Bruce Wayne/Batman lo requiere. La característica principal de ésta serie es que no sigue la continuidad de las historietas ni de las pelícu-

las cinematográficas, sino que decidieron crear un sub-trama en la serie de televisión que se desarrolla en cinco temporadas en el cual conoce a sus enemigos más conocidos enemigos, incluyendo a El Guason, Gatubela, El Pingüino, Mr. Freeze, Man-Bat, Cara de Barro, entre otros.


largometrajes Batman, también conocida como Batman: La Película (en inglés: Batman: The Movie), es el primer largometraje sobre el personaje de DC Comics, y estaba basado en la serie de televisión Batman de los años 60. La película fue filmada entre el 25 de abril y el 31 de mayo de 1966, tras la finalización de la primera temporada de la serie de televisión contemporánea, y con un presupuesto estimado de 1'377.800 dólares. Se dice que, originalmente, el guion correspondía al capítulo piloto de la serie, pero debido al alto coste que suponía, hizo que se descartara su rodaje para luego retomarlo, impulsado por el éxito de la serie, con miras a su venta al exterior y posible compra por otros países.

sinopsis Cuando Batman (interpretado por Adam West) y Robin (interpretado por Burt Ward) obtienen una pista en cómo el Comodoro Schmidlapp (Reginald Denny) está en peligro a bordo de su yate, colocan en curso una misión de salvamento. En la pista que ellos tenían, se revela una complot de los cuatro villanos más poderosos de siempre, que procuran derrotar la Dupla Dinámica para siempre. Armados con el Deshidratador que torna hombres en polvo, el terrible cuarteto procura así conquistar el mundo. Joker, El Acertijo, Catwoman y el El Pingüino intentan secuestrar, con un aparato que liofiliza, a los máximos dignatarios del mundo que se reúnen en Gotham City, pero Batman y Robin no están dispuestos a permitirlo.


he Dark Knight (titulada El caballero oscuro en España y Batman: el caballero de la noche en Hispanoamérica) es una película de superhéroes británico-estadounidense de 2008 dirigida por Christopher Nolan, escrita por Nolan y su hermano Jonathan Nolan y producida por Emma Thomas, Charles Roven y el mismo Nolan. Basada en el personaje Batman de DC Comics, la película es la segunda parte de la serie fílmica Batman de Nolan y una secuela de Batman Begins de 2005, protagonizada por Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal y Morgan Freeman. Con la ayuda del teniente de policía James Gordon y el recientemente elegido fiscal del distrito Harvey Dent, Batman eleva la apuesta en su guerra contra el crimen al proponerse desmantelar los grupos mafiosos restantes que plagan las calles. La sociedad es efectiva, hasta que la mafia lo arrastra al combate para evitar que un lunático criminal conocido como «Joker» — el Guasón en Hispanoamérica— desate un reino de caos que sumiría a Ciudad Gótica en la anarquía. La inspiración del director para la película fue el debut en cómic del Joker en 1940, la novela gráfica de 1988 The Killing Joke, y la serie de 1996 The Long Halloween, que recontó el origen de Dos Caras. El héroe recibió el apodo «Dark Knight» —en español, «caballero de la noche» o «caballero oscuro»— por primera vez en Batman #1 (1940), una historia escrita por Bill Finger.45 The Dark Knight fue rodada principalmente en Chicago, así como en varias otras ubicaciones en los Estados Unidos, el Reino Unido y Hong Kong. Considerada por los críticos de cine como una de las mejores películas de la década del 2000 y una de las mejores películas de superhéroes, recibió reseñas altamente positivas y estableció numerosos récords durante su temporada en cines. Con más de $1000 millones en ganancias mundiales, es la 27ª película más recaudadora de todos los tiempos, no ajustada a la inflación.


Convergencia

cultural

Algunos hombres solo quieren ver el mundo arder

La convergencia cultural se manifiesta en la sociedad cuando por frases y momentos que se han visto en los cómics o películas se modifica la interacción entre las personas, como formas de saludos o ciertas respuestas en momentos que solo las personas que han estado involucradas con la narración transmediática en este caso de batman conocen, por ejemplo al escuchar la expresión “ Algunos hombres solo quieren ver el mundo”, esta la encontramos en el filme del Caballero Oscuro en el 2008 usada por el Mayordomo Alfred Pennyworth (interpretado por el actor británico Michael Caine), explicando a Bruce Wayne (interpretado por Christian Bale), que el Joker, es diferente a cualquier otro criminal al que Batman se haya enfrentado. La imagen macro conocida más temprana que contiene la frase como subtítulo fue sometida a Cheezburger’s Pundit Kitchen el 5 de marzo de 2009 que ofrecía una foto del comentarista político conservador americano Rush Limbaugh.

¿Sabes por qué nos caemos? Para aprender a levantarnos, Sr Wayne.”, esta es una frase que encontramos a lo en los diferentes medios de en los ¿sabes por qué nos caemos? Para que se ha ido presentando el fenómeno transmediáaprender a levantarnos, Sr Wayne. tico de batman: comics, series de televisión y películas. Acá encontramos el motivante de Batman para ser un justiciero, el hecho de que mataran a sus papás a afuera de una sala de teatro. Es una frase usada por el padre cuando bruce cometía un error, este le preguntaba, “¿Para qué caemos? y su respuesta era para aprender a levantarnos viendo esto como referente para superar los problemas y se ha convertido en una frase insignia de la serie y la sociedad para superar los problemas.


ยกSanta Cachucha!

ยกSantos tiburones!


Convergencia

tecnolรณgica


Batman es un fenómeno de narración transmediática en él que vemos presente la convergencia tecnológica al encontrar gran variedad de desarrollo de videojuegos en diferentes plataformas, Playstation (1-4), Xbox, Nintendo Wii, Nintendo Ds, PC. Al tener Batman 79 años de haberse lanzado se han creado gran cantidad de piezas para el entretenimiento digital donde convergen el uso de la televisión, la consola de videojuegos, el internet y en ocasiones el SmartPhone.

-Master VR Viewer y el carrete de View-Master de Batman: The Animated Series Experience Pack, donde se vive la experiencia de ayudar a Batman a derrotar a los villanos y a salvar a la ciudad, se debe descargar una aplicación compatible con Android y iOs, se coloca el dispositivo en el visor y se selecciona el disco. Este te rodeará con impresionantes entornos de 360 grados para que se sienta como si estuvieras realmente ahí.

De lo más novedoso y a la vanguardia sobre convergencia tecnológica en relación a Batman encontramos la aventura en realidad virtual usando el View

El paquete incluye: Un visor view master 3D de Batman, un disco de Batman y un Adaptador para iPhone 5


Convergencia

orgรกnica


Batman ha sido un fenรณmeno que sin duda alguna ha marcado un hito en la sociedad con la gran cantidad de contenido relevante, han impactado a la sociedad tan fuerte que se han generado conexiรณn en las las personas, las cuales no permiten un cambio de color en el personaje, o en el nombre, o en la insignia, ya esto hace parte de ellos y aunque ha ido evolucio-

nando no ha perdido la esencia con la que ha cautivado a millones de personas. Todo esto lo podemos ver plasmado en los cuerpos, vestuarios y actuaciรณn de los usuarios cuando deciden tatuarse en su piel la insignia de batman, o vestirse con ella, o perforarse la piel con un accesorio.


Convergencia

Popular

La convergencia popular en batman la vemos manifestada en la forma que las personas se han apropiado de los contenidos presentados a lo largo de la historia y crean contenido como memes que día a día se viralizan en la páginas de humor que actualmente tienen gran influencia en las redes sociales, videos de humor, cortometrajes y material visual de batman, En estos memes encontramos la bati-señal modificada a los iconos de mensaje

visto en Whats App como forma de no contestar, tenemos la famosa frase santa cachucha que es el meme más famoso de batman este ha sido replicado muchísimas veces y en en varios idiomas. Por último se presenta la cara de batman extraída de una de las películas con cara de batman asustado que también ha sido replicado muchas veces con un tono de humor e ironía .


Convergencia

corporativa

DC Comics es una editorial de cómics estadounidense. Forma parte de DC Entertainment,1 una de las empresas que conforman Warner Bros. Entertainment, la cual a su vez es propiedad de Time Warner. Fue fundada en 1934 bajo el nombre National Allied Publications, para luego tomar el nombre de DC Comics en 1937. Las iniciales «DC» son una abreviatura de Detective Comics, uno de los primeros títulos emblemáticos de la compañía.

Cartoon Netwoork es propiedad actualmente de Warnes Bros es un canal que emite programación para el público infantil La convergencia corporativa se presencia cuando una multinacional como Warner Bros es quien maneja toda la cadena de negocio de Batman, comprando empresas, siendo la dueña de las regalías, creando estrategias para ser de su empresa la más rentable.


Análisis crítico

Las narraciones transmediáticas se siguen presentando actualmente, aunque ya no están generando los mismos impactos que las de hace 30 años que con el paso del tiempo siguen siendo un motivo de estudio para el mercadeo, la publicidad y el consumo porque siguen modificando prácticas sociales y comerciales, por su gran impacto las marcas siguen comprando derechos de imagen para crear mensajes que apelen a este sentimiento creado por las narraciones transmediáticas. Vemos en Batman una narración que ya lleva varias generaciones y que sigue siendo rentable para las grandes compañías, teniendo una gama muy amplias de productos de merchandising, encontramos USB, camisetas, juguetes, figuras

coleccionables, ropa gracias al top of heart en las personas esto seguirá siendo relevante para las marcas a la hora de crear mensajes y sacar productos. Es para las marcas necesario tener muy presente a Netflix, estar atentos a los contenidos que ellos están manejando porque son ellos lo que actualmente están creando estas narraciones como la más reciente que ha sido La Casa De Papel, hemos visto cómo se han creado, maquillajes, memes, la canción se ha viralizado y las marcas han comenzando a crear comunicación en base a ellas para llegar a los consumidores.


Rafael Daza Maestre Sociedades mediáticas y Tic’s

Cibergrafía : https://es.wikipedia.org/wiki/Batman_(comic_book) https://es.wikipedia.org/wiki/The_Dark_Knight https://es.wikipedia.org/wiki/Batman https://es.wikipedia.org/wiki/Bati-se%C3%B1al https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-578139421-view-master-batman-google-cardboard-visor-realidad-virtual-_JM

Batman - Rafael Daza  

Narración Transmediática - Batman

Batman - Rafael Daza  

Narración Transmediática - Batman

Advertisement