Page 1

LA INJUSTICIA ALIMENTARIA EN ETIOPÍA TÍTULO:

ALIMENTACIÓN EN ETIOPIA: Población: 82.101.998 Es un país situado en el sureste de África.

INFORMACIÓN:

Una movilizción de recursos sin precedentes se ha puesto en marcha para poner freno a la desnutrición que amenaza las vidas y el desarrollo de miles de niños y niñas en Etiopía. La sequía y el aumento del precio de los alimentos se han confabulado para llevar a la infancia etíope al límite de la supervivencia.

Durante 2008, la situación en materia de seguridad alimentaria se ha deteriorado rápidamente en Etiopía como consecuencia de una serie compleja de factores. Una mala estación de lluvias invernales, combinada con unas lluvias de verano por debajo de lo normal y una subida de los precios en el mercado, han traído como consecuencia la inseguridad alimentaria y han obligado a los habitantes de las regiones de Oromiya y SNNPR a recurrir a mecanismos extremos para adaptarse a la situación. La situación humanitaria sigue siendo profundamente preocupante en la región de Somali, donde se ha informado que hay señales de un deterioro en materia de salud y nutrición y las condiciones de acceso en la zona de Ogadén son todavía difíciles. Miles de niños menores de cinco años sufren desnutrición grave aguda. El Realizado por: Cristina Oliver y María Luisa


LA INJUSTICIA ALIMENTARIA EN ETIOPÍA

Miles de niños menores Gobierno calcula que 75.000 niños y niñas se encuentran gravemente desnutridos en los 124 de cinco años sufren distritos afectados actualmente por la sequía. Se desnutrición grave calcula que muchos más niños podrían estar aguda gravemente desnutridos en otros distritos donde no se han llevado a cabo exámenes para detectarlos. UNICEF y sus aliados, entre ellos los organismos de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, trabajan estrechamente con el Gobierno de Etiopía para responder rápidamente y con eficacia a la crisis. Datos clave: • Etiopía está experimentando una de las mayores acciones de respuesta humanitaria frente a la malnutrición grave que se hayan emprendido nunca en todo el mundo. De abril a septiembre de 2008, UNICEF ha producido un total de alimentos terapéuticos listos para usar, incluyendo Plumpy'nut® y galletas terapéuticas para dar respuesta al cada vez mayor número de niños y niñas desnutridos en el país. • La sequía y los precios de los alimentos han aumentado en número de niños con malnutrición grave y necesitados de alimentación terapéutica en las regiones de Oromiya y SNNPR. La situación también se ha deteriorado en las regiones de Afar, Tigray, Amhara y Somali. • La escasez de comida y de agua potable debida a la sequía, unidas al aumento de los precios de los alimentos, empeorarán la situación de la infancia y aumentarán su necesidad de alimentación terapéutica.

• La capacidad del país para tratar la malnutrición grave ha mejorado respecto a los años anteriores. Esto ha sido posible gracias a la capacitación de los profesionales de la salud y a las mejoras en el tratamiento con alimentos terapéuticos como el Plumpy'nut.

Realizado por: Cristina Oliver y María Luisa


LA INJUSTICIA ALIMENTARIA EN ETIOPÍA

OPINIÓN: Pues nosotras creemos que en Etiopía tendría que haber más hospitales y pozos para que la gente de allí pueda medio vivir con unas mínimas condiciones. Y estar tranquilos de que si les pasa algo tienen que tener unos mínimos cuidados. Y también que los gobiernos se aprovechan quitando dinero a la población y debido a eso no tienen dinero ni para una alimentación diaria ni para tener una vivienda digna donde vivir.

Realizado por: Cristina Oliver y María Luisa

Mª luisa y Cristina  

Una movilizción de recursos sin precedentes se ha puesto en marcha para poner freno a la desnutrición que amenaza las vidas y el desarrollo...