Issuu on Google+

Justicia alimentaria en España

Justicia alimenta ria La alimentación de los niños parece deteriorarse con el paso del tiempo, sin embargo, en ocasiones ignoramos los er rores que cometemos los adultos y que se reproducen en los más pequeños. Por eso, es importante saber en qué nos equivocamos para después poder modificar los hábitos alimenta rios a favor de la salud. El p rimer estudio de niños malcomedores elaborado por el Observatorio de la Nut r ición I nfantil revela que casi la mitad de los niños españoles de ent re 1 y 10 años comen mal debido a los hábitos familiares inapropiados. P r incipalmente, los niños españoles comen pocas verduras, pescado y legumbres. Además, se sabe que los pequeños ingieren poca cantidad de alimentos, poca variedad o una combinación de estas dos prácticas, lo cual puede derivar en un 4% de los casos en obesidad infantil, además de tener más probabilidades de sufri r carencias nut r icionales con el paso del tiempo. El 47% de los niños españoles no llega a comer nunca alimentos saludables y que pueden reducir el r iesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares, Para cor regir el como son las verduras, legumbres y pescados. sobre peso infantil, No menos importante es el dato que revela es fundamental que el 75% de los niños come viendo aprender unos televisión y casi un 70% de los padres cor rectos hábitos reconoce que el momento de la comida se de alimentación vuelve problemático, debido a los enfrentamientos con los niños.

Página 1

Hecho por María Nonay , Estela Zegrí y Natalia García


Justicia alimentaria en España

Así, vemos los malos hábitos que configuran la dieta de los más pequeños, pues en éstos faltan alimentos r icos en vitaminas, minerales y fibra, así como también, se alejan de los alimentos más mediter ráneos y saludables, como es el pescado por ejemplo. Por otro lado, el momento de la comida debe ser placentero, porque desde pequeños creamos asociaciones entre emociones y alimentos, lo cual puede influi r notablemente en la alimentación adulta. Por ello, los expertos recomiendan a los padres ser pacientes, fi rmes y conscientes de estos hábitos, para rehui r los conflictos del momento de la comida y favorecer la inclusión de alimentos varios que permitan lograr un dieta equilibrada apta para cubri r las necesidades de los más pequeños. Usando la creatividad y el juego, podemos ayudar a los niños a comer más verduras, legumbres y pescado. Unos de los mayores problemas de los niños españoles es la obesidad: Para cor regir el sobre peso infantil, es fundamental aprender unos cor rectos hábitos de alimentación

• P ractica la Dieta Mediter ránea en tu familia • Enseñamos a tu hijo a comer equilibrado • Tú y tu hijo aprenderéis a controlar su peso • Pautas nut r icionales adaptadas a cada rango de edad Página 2

Hecho por María Nonay , Estela Zegrí y Natalia García


Justicia alimentaria en España

• I n tegramos hábitos familiares, ejercicio y motivación. Para cor regir el sobrepeso infantil, es fundamental aprender unos cor rectos hábitos de alimentación desde pequeños. Si acostumbramos a un niño a comer de todo y en su justa medida será la mejor inversión para preveni r la obesidad infantil y otras patologías que se manifiestan en la edad adulta.

En este plan tu Nut r icionista t rata rá el peso del niño, pero teniendo en cuenta los hábitos de la familia en su conjunto. Du rante el t ratamiento os enseñará t rucos prácticos para cambiar los hábitos nut r icionales del niño y de toda la familia: Cómo elaborar comidas sanas y sencillas, lista de la compra, cómo completar los menús del comedor, inte rp retación de etiquetados… Siempre personalizado para la familia y para el desgaste físico que realice el niño. El acompañamiento de un profesional es clave en este plan, por la motivación de los padres, pero especialmente por el apoyo al niño. El niño ve en su nut r icionista una voz externa y autorizada que refuerza el mensaje de los padres para cambiar definitivamente su relación con la comida. Ultimsmente tambien esta relacionada la malnut r icion en España debido a la crisis economica.

Para cor regir el sobre peso infantil, es fundamental aprender unos cor rectos hábitos de alimentación

Página 3

Hecho por María Nonay , Estela Zegrí y Natalia García


Justicia alimentaria en España

Para cor regir el sobre peso infantil, es fundamental aprender unos cor rectos hábitos de alimentación

Página 4

Hecho por María Nonay , Estela Zegrí y Natalia García


Maria N., Estela y Natalia