Page 1

REVISTA

Marzo de 2012

EDICIÓN: 10 / Marzo de 2012

Tatuajes: entre el tabu y la realidad

Buzos, la marca que los hace únicos

¿Será que nos falta o nos sobra

'química'?

1


en primera

2

www.univerciudad.co

EL

cambio

nos va bien Lo que te gusta. Encontrarás secciones diferentes, cargadas de buena onda… más música, más cultura, más Univerciudad.

La Gente U ahora está en noveno, ¡porque seguimos creciendo!

Concepto de diseño Rafael Ballesteros Bermúdez

A un clic. La página web www.univerciudad.co estará siempre actualizada con contenido entretenido e interesante; además, búscanos en Facebook y participa de nuestra comunidad.

es tuya, ayúdanos a crearla, envíanos fotos y chatea con nosotros.

Fotografía Hernando Galeano Ariza Suministradas

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD

5

6300700 EXT 1300

6-7

diverciudad

10-11

clic

14-16

TENDENCIAS

Diseñador web Andrés Mantilla

En la web www.univerciudad.co Mail: univeciudad@vanguardia.com Facebook: Univerciudadvl

Sin barreras. Univerciudad

rumbo a la u

En sus marcas… Arrancamos un nuevo año. ¡Acompáñanos!

Redactores Equipo Nuevos Proyectos: Coordinador: David Ortiz Castaño dortiz@vanguardia.com Erika Juliana Suárez Ortiz Gloria Bueno Sandoval Mauricio Millán Correa Diagramación Rafael Ballesteros Bermúdez

“Hay cama pa’ tanta gente”.

ZONA TECNO

Ejecutiva de cuentas Consuelo Carvajal Acosta Editora de Contenido Amparo Forero Jiménez

Cambiamos de piel. Tienes una nueva Univerciudad en tus manos, más fresca, joven y con un diseño más divertido.

Coordinación Comercial Sandra Milena Parra Márquez Mónica Zorrilla Delgado

20

ED.10


protagonistas

www.univerciudad.co “La función principal de este robot es levantar unos objetos y ponerlos sobre unas bases, nos demoramos tres meses construyéndolo, y por la dedicación y el trabajo en equipo nos ganamos el primer puesto”.

Jhon Jairo Rueda

Carlos

Delgado

3

“Es la segunda vez que el Salesiano representa al país en Estados Unidos y queremos esta vez llevarnos el primer puesto como campeones mundiales, estamos muy felices”.

Salesiano Eloy Valenzuela Fanny Zabala, Andrei Barrera, Carlos Delgado, Fernando Niño, Andrés Martínez, José Pérez, Joaquin Ardila y Jhon Jairo Rueda.

Esta uniOn hizo la fuerza Primer puesto nacional en robótica categoría High School. Ese fue el reconocimiento que recibieron los colegios Salesiano Eloy Valenzuela y San Pedro Claver, de Bu-

caramanga, luego de realizar un gran trabajo en equipo y construir el mejor robot de la competencia. Dedicación, esfuerzo, compañerismo y mucha creatividad fueron

Colegio San Pedro Claver

algunos de los méritos que los coronaron como ganadores en el certamen realizado en Bogotá. Ahora estos ‘pilosos’ jóvenes tendrán un reto mayor, representar

“Todos nos dedicamos a hacer de este proyecto una idea ganadora, no fue solo el Salesiano o el San Pedro, fue la alianza entre los dos colegios lo que nos dio este reconocimiento”.

Alejandro Gómez, Juan Navarro, Santiago Mendoza, María Álvarez, Mariana López, Camila Joya, Óscar Rodríguez, Javier Rangel y Alfredo Chuscano.

Alfredo

Chuscano

“Sentimos una felicidad y una alegría enorme, además de un orgullo muy grande. Nosotros logramos impresionar a los jueces con nuestro trabajo en equipo, el robot les gustó y les presentamos algo nuevo, algo creativo”.

a Colombia en el certamen de robótica que se realizará en Estados Unidos donde competirán contra colegios y universidades de todo el mundo.

Camila Joya


4

en clase

Marzo de 2012

www.univerciudad.co

¿Será que nos falta o

nos sobra Para comer, caminar, correr, dormir y hasta para enamorarnos está presente la química. En clase, esta materia, que a la mayoría de estudiantes les cuesta un poco más de esfuerzo, es fundamental para comprender y conocer cómo funciona nuestro cuerpo y entorno. “la química comprende muchos procesos entre los que se destacan la biología, la medicina, la geología, la ingeniería, la astronomía y hasta, en gran parte, las matemáticas”, comenta Paola Landazábal Delgado, profesora de química del Colegio Fundación UIS.

‘quím ca’?

Electrones, protones, neutrones, núcleos atómicos, átomos y moléculas, son algunos de los conceptos diarios sobre los que los jóvenes aprenden su composición, estructura y propiedades y su relación con la energía. “La magia de la química está en la experimentación. Experimentamos desde cuando estamos en la cocina de nuestra casa. Dependiendo del tema visto hacemos prácticas con los jóvenes en el laboratorio. Primero, creamos las bases para generar inquietudes así ellos van y comprueban la teoría en el laboratorio”, comenta esta licenciada.

que uno se enamora con el corazón, pero en realidad es en el hipotálamo en donde se crea una reacción química que es la que genera ese mariposeo en el estómago.

Decimos

¿Qué le gusta

de la química?

Andrés Ricardo Rugeles. Décimo grado. La química está presente en todo lo que hacemos todo está relacionado con esta materia por eso es interesante”.

Margarita Orduz. Décimo grado. “Me gusta por la forma en que explica la profesora, ella se preocupa porque aprendamos y logra transmitir cierto interés y amor a la materia”.

María Paula Rangel. Décimo grado. “Me gusta porque me ayuda a descubrir cosas que no sé. A mí no se me facilita pero me gusta hacer el intento. Además, sirve para la vida”.

Flor Liliana Castellanos Botia. Décimo grado “Me parece una ciencia muy importante para la vida ya que gracias a ella podemos conocer los diferentes compuestos que pueden tener los elementos que hay en nuestro mundo. Es una ciencia en la que cada uno puede investigar y conocer más de su mundo”.

Daniel Fiallo. Décimo grado “Me gusta porque es interesante, tiene mucho campo de aplicación en la vida cotidiana y ayuda a la humanidad. Lo que más me gusta son las soluciones y lo que uno aprende acerca de enlaces”.


www.univerciudad.co

5

Marzo de 2012

Los

Mejores juegos

para tu iPhone

Un iPhone no es solo para hablar, también es una plataforma increíble para jugar, por eso Univerciudad te trae un conteo con cinco de los mejores juegos que se pueden descargar para este versátil teléfono.

Angry Birds

Juego bastante adictivo y recomendado. La trama consiste en ayudar a unas aves a recuperar sus tierras y luchar contra sus enemigos.

Sims 3

El clásico juego de los Sims en el iPhone mantiene buena fama, aún para celular sigue siendo muy adictivo..

Plants vs. Zombies

Detener, con un ejército de flores, una granja invadida por zombies. Una trama un poco loca que se ha ganado millones de descargas.

Doodle Jump

El objetivo: ir lo más alto posible sin morir controlando a Doodler. Sencillo, pero muy divertido.

Need for Speed Shift

Un excelente juego de carreras con increíbles imágenes y la siempre genial maniobrabilidad de la saga Need for Speed.

zona tecno

5

¡Google Chrome

para Android!

Ya era hora de que los usuarios de Android pudieran tener, además de los servicios básicos de Google, un verdadero navegador ilimitado. La función de navegación por pestañas y sincronización con las cuentas de Google son grandes beneficios para los dueños de teléfonos con sistema operativo Android. Según indicaron los desarrolladores del gigante de la Web,

esta no es una versión ligera y se convierte en el primer navegador multiproceso para teléfonos móviles, muy parecido al de los computadores de escritorio.

Para verdaderos gamers:

La PS Vita La evolución del PSP ya está en Colombia, la nueva PS VITA se encuentra en los supermercados y no cabe la menor duda que revolucionará la idea de las consolas móviles. El nuevo ‘juguetico’ de Sony está equipado con pantalla Oled HD de cinco pulgadas, dos cámaras y bocinas estéreo. Se destaca la belleza de la resolución de la imagen y la posibilidad de ver fotos, escuchar música, ob-

servar videos y películas en alta resolución. Como si fuera poco, la nueva apuesta móvil de Sony tiene conectividad Wi-Fi, lo que permite interactuar en la Web y sincronizarse con la PlayStation 3.


6

rumbo a la u

Marzo de 2012

Punto BVC:

una mirada al mundo de los

La Universidad de Santander, Udes, está estrenando su nuevo Punto de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC. “Se trata de información en tiempo real de los mercados de acciones, renta fija, divisas y el mercado de derivados”, comenta Carlos Javier Pinto Suárez, coordinador Punto de Bolsa Udes. Esta herramienta busca formar inversionistas que puedan tomar decisiones de inversión por medio de un análisis basado en la información del mercado. “También, crear iniciativas

egocios

encaminadas a la promoción, acceso y formación en cultura financiera para todos los que buscan una alternativa para sus inversiones o para su futuro profesional”, agrega el Coordinador. Este punto ofrece un lugar de información en tiempo real, un laboratorio financiero que cuenta con software especializado en análisis económico y financiero, que es un apoyo importante para diferentes programas de la universidad.

Luisa Fernanda López G., estudiante de Administración de Negocios Internacionales. “Ha sido beneficioso para nosotros, porque nos permite tomar unos cursos intensivos que nos ayudan a fortalecer las bases que ya tenemos, por ejemplo, en los mercados capitales y lo que manejan”.

en Gestión Financiera, Administración Financiera, Administración de Negocios Internacionales; especializaciones en Gerencia y en Gerencia Financiera, y maestría en Finanzas, son los programas beneficiados con el Punto BVC.

Tecnología

Los estudiantes dicen que… Óscar Andrés Salazar, estudiante de Ingeniería Civil. “En este semestre implementaron el juego de bolsa y me interesó mucho porque es un área que específicamente no requiere financieros y economistas, sino que las personas que tengan el conocimiento pueden ingresar a jugar en la Bolsa de Valores y así crear rentabilidad a futuro”.

www.univerciudad.co

Encuentre en el Punto - Capacitaciones: charlas acerca de la actualidad financiera, así como cursos, seminarios y conferencias. - Acceso a internet: conexión a información financiera que apoye decisiones de inversión. - Contacto con las So-

ciedades Comisionistas de Bolsa: acceso a estas fuentes para realizar inversiones o recibir asesoría sobre el comportamiento del mercado. - Pantallas informativas: información en tiempo real de los últimos precios de activos financieros.


www.univerciudad.co

rumbo a la u

Marzo de 2012

7

Administración de Empresas Agropecuarias en la Usta

De frente a la economía primaria del país Esta es una mirada al programa de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Santo Tomás, con la orientación de Luis Eduardo Santos Padilla, decano de la facultad. ¿En qué consiste la carrera? La administración es la ciencia de la empresa, es el instrumento más eficaz para la modernización de la gestión de empresas de los sectores agropecuario y agroindustrial de cara al proceso de globalización de la economía mundial. La importancia de este programa es la preparación del nuevo profesional para que tenga la capacidad de manejar aspectos de la agricultura y la tecnificación de los procesos de cultivos con carácter industrial. También, el manejo del aspecto pecuario desde los pequeños animales hasta los grandes.

¿Qué materias se ven o tienen mayor preponderancia? El egresado debe tener formación en administración, economía, mercados y programas de gestión, pasando por áreas como las matemáticas I y II, macroeconomía, estadística, matemáticas financieras, teoría de costos y administración de producción.

¿Cuánto dura? Dura 10 semestres y el valor por semestre es de dos millones 600 mil pesos. ¿Cuáles son las prácticas

empresariales? Los estudiantes de décimo semestre realizan las prácticas en diferentes empresas del sector agroindustrial de Colombia y el mundo. En la actualidad hay prácticas en Chile, Panamá, Holanda, República Checa, México, Perú, Argentina y España.

Convenios internacionales - Universidad Politécnica de Valencia – España. - Universidad Agraria de La Habana – Cuba. - Universidad de Puerto Rico. - Universidad Agrícola de Praga – República Checa. - Granjas del Mundo – Estados Unidos.

¿Por qué estudiar Administración de Empresa Agropecuarias? Germán Tapias Pinto “Principalmente, porque me gusta mucho; segundo, he estado vinculado al medio y es una carrera con visión futurista, nos enseñan cómo afrontar los retos de la globalización y de la importancia de una economía primaria como la nuestra”.

Silvia Juliana Gualdrón “Siempre he estado encaminada hacia este sector, además, es una carrera que nos permite generar empresa y empleo y así contribuimos al desarrollo de Colombia”. Ta t i a n a Castillo “Esta es una carrera de futuro para abrir mercados y generar empleo en un país como el nuestro donde la economía que tenemos es primaria en un alto porcentaje”.

Estudiantes de Administración de Empresas Agropecuarias.


8

deportes

www.univerciudad.co

Marzo de 2012

Mateo Vargas Ortiz se consolida en este deporte

Squash,

el deporte de la pelota rápida

Mateo Vargas Ortiz es un squashista bumangués de 16 años que se ratifica como uno de los mejores exponentes jóvenes de este deporte en Santander, que practica desde hace cinco años. Para él lo más importante es que el squash requiere de práctica constante y mucha entrega, pues se trata quizás de uno de los deportes más exigentes y difíciles que existen. “Hay que tener mucha paciencia, entrenamiento y dedicación, es un deporte muy complicado y exigente mental y físicamente, hay que saber mantener la presión para obtener el punto, pues es un deporte demasiado rápido”, dice esta joven raqueta. El invitado

Mateo Vargas Ortiz. Estudios: Grado 11° en el Colegio Panamericano. Logros: segundo lugar en el Suramericano de Squash en Bogotá en la categoría sub 13, cuarto puesto en el US Open en sub 15, campeón en tres oportunidades en Máster en categoría sub 13 y mejor jugador Júnior de Colombia en la actualidad.

¿Dónde se practica? En recintos cerrados los cuales tienen como medidas 9,75 metros de largo por 6,40 metros de alto, de la retaguardia a la línea del medio campo la distancia es de 4,26 metros y la altura de la pared de retaguardia es de 2,13 metros de altitud.

¿Cómo jugar squash? Este es un deporte de raqueta, se practica en interiores con dos jugadores (uno contra uno) y una pelota de goma que puede tener distintos grados de velocidad o rebote. Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas haciéndola rebotar en la pared frontal de la cancha. La pelota puede re-

botar en todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que golpee en la pared frontal o frontis, pero sólo puede rebotar en el suelo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante. Un juego de squash se juega a 11 puntos en duelos a tres o cinco games.

Implementos para jugar Una raqueta cuyo costo varía del material. Puede estar entre 500 mil y un millón de pesos o más, según la marca y sus características. Un juego de bolas de goma dura. Gafas especiales para protección de los ojos. Zapatillas especiales antiadherentes al piso de madera (material del campo de squash). Ropa cómoda, como pantaloneta y camiseta.


BTLRED

“Dale vida al planeta, ponle energía a tus ideas” 1er. CONCURSO INTERCOLEGIADO DE RACIONALIDAD ENERGÉTICA 1 ETAPA ¡Cuéntanos tu mejor idea viable para ahorrar energía y participa!,

PA PARTICI A Y GAN ARES ACUL T C E P S E

S O I M E PR

Organiza:

escríbela y dinos en un video paso a paso cómo la desarrollarás. Fecha límite de entrega de trabajos: Viernes 13 de Julio de 2012 Encuentra los pasos, condiciones y restricciones en la página:

www.parcheautonomo.com.co


10

diverciudad

Una canción que va del francés al español, tres minutos de una sonora y dulce fusión de sonidos. Un experimento, música global. Cualquiera que sea la interpretación que se le quiera dar, lo cierto es que la música de Monsieur Periné es sumamente contagiosa.

riné

al Monsieur Pe

En Univerciudad mostramos cómo eran las cosas antes de convertirse en los tecnológicos artefactos actuales, en esta ocasión… la cámara fotográfica.

que

Entre el swing girano, la bossa nova, la raspa colombiana, el porro y hasta el son cubano; se debate el Monsieur, un ‘sancocho’ musical que está causando furor en el país. Con la voz de Catalina García los escenarios del país están aceptando cada vez más esta nueva propuesta musical. El Monsieur da de qué hablar y se puede escuchar en su página en Myspace: www.myspace.com/ monsieurperine o en su página de internet wwww.mperine.com

40 Fakes

evolución Los primeros modelos de cámaras datan de 1839, después del descubrimiento de las cajas oscuras, estas consistían en dos grandes cajas de madera que se usaban una dentro de la otra para enfocar el objeto. Tenían que usarse siempre con un soporte.

4

Los

s

Te presentamo

www.univerciudad.co

Marzo de 2012

ño Alquimistas del dise m .co olo iln .ev uimistas

Las cámaras modernas cada vez nos sorprenden más, son más livianas y ya sean profesionales o caseras, son capaces de tomar fotografías impecables y en los últimos tiempos ya se innova para la obtención de fotografías 3D.

www.40fakes.com ilustraciones Este es un blog con manalmente de todo el mundo. Se mada ‘sábatiene una sección lla que se predos musicales’ en la senta una banda.

www.alq orda temas Blog colectivo que ab eño en su dis el relacionados con aporta un le o, estado más crític cusión y dis da ca toque personal a ntro de reflexhace las veces de ce ión virtual.

Univerciudad en las redes Les preguntamos a nuestros ciber-amigos de nuestra cuenta en Facebook de UniverciudadVl ¿Qué película recomendarían para ver en esta época?, el terror y la acción predominaron.

Rápido y furioso 5

La cara oculta

Jorge Sánchez Inem

Brayan Flórez Col. Cooperativo Comfenalco

El Gato Resident Evil 5 con botas

Kevin Camacho Gresi Alvarado Gimnasio Saucará XXX

Bacánika

www.bacanika.com al diseño y te Si eres apasionado opia revista, gustaría tener tu pr r una buena esta página puede se ora y siempre guía; fresca, innovad recursiva.

Artysmedia

spot.com www.artysmedia.blog pueden ver Un blog en el que se ión, propproyectos de ilustrac ra todo tipo uestas de diseño pa les y artícude productos, tutoria los de diseño.


www.univerciudad.co

DIVERCIUDAD

Marzo de 2012

La piel que habito

cine

11

RETRO

Hace un buen tiempo no se producía una película tan llena de sorpresas. ‘La piel que habito’ del director Pedro Almodóvar es una película adictiva, que hace un recorrido por las obsesiones del ser humano y ofrece una reflexión sobre el concepto de la belleza en nuestro tiempo. Un film que se lleva los honores

por la buena actuación de Antonio Banderas, las escenas silenciosas y los increíbles espacios que se logran con juegos de cámaras. Una película desgarradora que mantendrá ‘pegados’ a la pantalla a los espectadores y que se irá desenvolviendo minuto a minuto hasta el punto máximo en el segundo final. Un recomendado de Univerciudad que siempre está conectado con el séptimo arte.

La imaginación es

La primera bicicleta con pedales fue construida en 1839 por el escocés Kirkpatrick Macmillan. En su primer viaje el inventor recorrió 65 kilómetros a una velocidad de 13 Km/h. Macmillan, de profesión herrero, diseñó su modelo patentando el del alemán Karl Von Drais fabricado en 1817. Además de los pedales, el modelo del escocés se destacaba por su material, era metálica, las primeras eran de madera.

más importante que el conocimien to

.

Albert Einstein.

MI TOP 5 DE GRUPOS MUSICALES Por Andrés Arenas Santos del Colegio Agustiniano de Bucaramanga.

MUNDO CURIOSO

¿Sufres de nomofobia?

1

Si olvidas el teléfono celular en casa, y el pánico, la ansiedad y los nervios te invaden, es posible que sufras de nomofobia. Un estudio realizado por la empresa SecurEnvoy descu-

4 Don Tetto

Fotos tomadas de Internet

brió que de mil personas, el 65% sentían temor de perder o estar sin su celular. Algo que hace creíble este tipo de estudios es una tendencia descubierta por el Instituto de Información de Helsinki, que asegura que una persona revisa en promedio su celular unas 34 veces al día. La nomofobia está definida como el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. ¿Cuánto miedo sientes al salir sin el tuyo?

Maná

5 The Rasmus

2 Black Eyed Peas 3 Maroon 5


14

clic

Marzo de 2012

www.univerciudad.co

Seguimos ¡sí!, Una celebración ‘por lo alto’ recibieron las mujeres en su día en el Colegio Franciscano Virrey Solís. Mariachis y todo el cariño de los profesores y compañeros hicieron de ese 8 de marzo una ocasión aun más especial.

También compartieron esta jornada María Esperanza Delgado, Laura Acevedo, Tania Acosta, Angie León, Linda Amado, María Juliana Moreno, Sara García y Johana Pérez.

. ano

ale

Fotos: Hernando

Galeano.

a

ern

s: H

o Fot

G ndo

el ‘Día de de Jesús se celebró ón raz Co do gra Sa l Mantilla, En el Colegio de o, Angie Torres, Laura lan So la nie Da o: fot la Mujer’. En la y Laura Hurtado. ría Paula Castellanos Natalia Mantilla, Ma

Foto: Suministra

ula Galán, jandra Montañez, Pa Ale ión rac leb ce ta de es ura Carrascal. También disfrutaron gélica Hernández y La An , ez nd rná He a nd María Ferna

da Con disciplina y compromiso se cum plieron en Fundeuis las campañas de los candidatos para el gob ierno escolar. De izq. a der.: Andrés Forero, vicepersonería, con José Jaime Martínez, personería; los candidatos de los estudian tes al consejo directivo son: Matteo Delgado y David Alejand ro Bayona; Rafael Estévez a la vicepersonería con Javier Enrique Romero a la personería; estos dos últimos candidatos resultaron triunfadores en las elecciones del pasado 14 de marzo.


www.univerciudad.co

clic

Marzo de 2012

paramos…¡no!

15

Fotos: Hernando Galeano.

Con motivo de los 21 años del Colegio Jorge Ardila Duarte se inauguró el mural mosaico “Ancestrales” obra del maestro Rosemberg Jaramillo Mejía, artista plástico y docente del colegio. La obra contó con la participación de 10 estudiantes de 11°. En la foto: Manuel Galvis Aparicio, Paula Andrea Reatiga, Inés Katherine Jaimes, Mayra Carolina Jaimes M., Sneider Alfonso Pineda, Gabriel Ernesto Barragán, Andrés Felipe Martínez, José Fernando Villamizar, Cristian Alfonso Quintero, Mónica Liseth Chia, el maestro Rosemberg Jaramillo y el rector, Javier Díaz Díaz.

Fotos: Hernando Galeano

La democracia se vive en el Colegio Gabriel García Márquez. Allí se llevaron a cabo las elecciones estu diantiles y Silvia Juliana Torres, Laura Montoya, Camilo Gómez, Alej andra Rey y Cristina Tarazona, participaron de ellas.

En el Colegio Jorge Ardila Duarte se llevaron a cabo las campañas para la elección de personero y representantes estudiantiles. Univerciudad los acompañó y captó a Laura Forero, Daniela Pachón, Mónica Rueda, Dayan Marcela Saavedra, Mary López Carrillo, Laura Peñaranda y Mayra Ríos.

Llenas de alegría. Así se les vio a las estudiantes de 11° del Gimnasio Cantilla durante la celebración del Día de la Mujer. Ellas fueron sorprendidas por sus compañeros de 11° del Gimnasio Saucará que les obsequiaron flores y compartieron un delicioso ponqué.

Fotos: Suministradas


16

clic

Marzo de 2012

Seguimos ¡sí!, paramos…¡no!

www.univerciudad.co

Foto: Hernando Galeano

as en su día y las mujeres fueron las homenajead En el Colegio Bilingüe Divino Niño oga, Angie unos caballeros. En la foto: José Quir los hombres se portaron como todo Gallego, Jorge Amaya, Wilson Mantilla, Tatiana Quintero, Felipe Segura, Catalina Vera e Indira Duarte.

Foto: Hernando Galeano

En días pasados el Gimnasio Cantillana eligió a Natalia Marín como la Personera de las estudiantes, con 139 votos. En la foto: Daniela Rojas, María Ximena Rueda, Natalia Marín, María Camila Escobar y María Ester Díaz Rueda.

En el Colegio de La Salle, alumnos y profesores se unieron para sorprender a ellas el ‘Día internacional de la mujer’. Así compartieron: Óscar Espinosa, Juliana Jiménez, Margarita Muñoz, María Paula Tobón de Castro, Hno. Óscar Silva, Yuli Valeria Morales, Paula Beatriz Cano, Mario Cárdenas, Omar Acevedo, Luis Serrano, Silvia Prada, David cornejo, Ana María Aranda y Natalia Vargas Duarte.

Fotos: Suministradas

Foto: Hernando Galeano Las alumnas del Gimnasio Piedemo nte celebraron la fiesta de San Valentín y su muestra de valores. Univerciudad las visitó y así las captó la lente. En la foto: María José Villalobos, Catalina Villalba, Paula Andrea Lizarazo, Mariana Rod rígu ez, Susana Gómez, Paula Victoria Ruiz, María Alejandra Camargo y María Paula Lizarazo.

Foto: Suministrada

Las alumnas de 11° del Gimnasio Cantillana recibieron el programa Protege tu corazón: carácter fuerte y sexualidad inteligente. Ellas participaron en conferencias sobre cómo educar la voluntad, noviazgo, afectividad, entre otras. En la foto, alumnas de 11°: Abajo: Stefanny Villamizar, Natalia Marín, Valentina Polo, Carolina Chaparro, Daniela Ospina, Juliana Alvernia, Diana Saiz, Danna Portillo. Arriba: Daniela Bueno, Carolina Peña, Lina Forero, Camila Escobar, Laura García, Daniela Rojas, Catalina Gómez, María Ximena Rueda, María Claudia Rueda, Ana Margarita Moreno (conferencista), Carolina Chaparro, Paula Santander, Camila Murcia, Daniela Plata y María Paula Bayona.


18

mundo joven

Marzo de 2012

www.univerciudad.co

tatuajes

entre el tabu y la realidad

Plasmar figuras sobre la piel era un ritual para las civilizaciones antiguas, pero desde unas décadas hasta la actualidad se ha convertido en una manera de expresar la personalidad. Sin embargo, hay factores para tener en cuenta antes de tatuarse, por eso Miguel Ángel Rueda Llanes, con 20 años de experiencia en el oficio de diseñar tatuajes, conversó con Univerciudad y aclaró dudas sobre el tema.

¿Antes de pensar en hacerse un tatuaje qué hay que tener en cuenta? Lo más importante es buscar un buen sitio que tenga permiso de la Secretaría de Salud. Un lugar que cumpla con las normas requeridas debe pedirle al joven, si es menor de edad, que asista con el padre de familia a hacerse el tatuaje. Lo que también hay que tener en cuenta es que el sitio cuente con las normas de higiene adecuadas. ¿Qué condiciones específicas debe tener un sitio donde se realicen tatuajes? Debe tener unos parámetros, por ejemplo, los equipos y en sí todo el proceso del tatuaje se debe hacer en un área aparte que no tenga acceso al público. Además,

deben tener una camilla y una silla especial, nunca se deben reutilizar materiales desechables y se deben esterilizar todos los elementos que se utilicen. ¿Qué consecuencias puede traerle a una persona hacerse un tatuaje en un sitio que no cumple con los requerimientos? Sin darse cuenta se pueden contagiar de enfermedades como Hepatitis o también adquirir el VIH, estas enfermedades no se desarrollan de un día para otro, sino que se quedan en el cuerpo y salen sin avisar. Por eso, es importante preguntar, sin pena, que muestren los registros sanitarios y que esterilicen frente a cada persona los elementos que se usan. ¿Qué edad es la recomendable para realizarse un tatuaje? Es preferible que cualquier tatu-

aje se realice después de los 15 años porque antes de esa edad se corre mucho riesgo que el tatuaje se mueva mucho de sitio, por efecto del crecimiento. Por ejemplo, es posible que un tatuaje en el hombro termine en la parte central del brazo. Frente a los tatuajes hay muchos mitos, ¿son todos mentiras? Hay cientos de mitos, uno de los más comunes es que da cáncer y eso es una mentira, todos los pigmentos que se usan, claro está, en sitios autorizados, son hipoalergénicos y no tienen ningún riesgo para la salud; es más, ya pueden conseguirse hasta con un poco de anestesia para que no duela tanto.


www.univerciudad.co

mundo joven

Marzo de 2012

19

Cuidados al realizarse un tatuaje Tatuarse es un procedimiento que merece mucha atención, y después de realizado el tatuaje necesita cuidados especiales como usar una crema antibiótica para prevenir infecciones y una hidratante para ayudar a cicatrizar. Entre cuatro y ocho días tarda un tatuaje en sanar.

Miguel Ángel Rueda Llanes.

Removerse un tatuaje es posible, pero

siempre dejará consecuencias. Existen técnicas con láser, raspados de sal, con ácidos, pero todos dejan alguna cicatriz o marca.

Fotos: Suministradas

Gresi Alvarado “Considero que los tatuajes son un medio de expresión que utilizan las personas para representarse a sí mismas en diferentes situaciones que tengan un significado importante, y la manera cómo lo veamos cada uno de nosotros depende de nuestras concepciones alrededor de este tipo de arte”.

Cristian Villamizar “Son una manera de desarrollar la personalidad, los tatuajes no son más que eso, son un estilo de vida. Yo creo que todo es cuestión de aceptar y tolerar, esto ya es algo de la vida cotidiana”. Daniel Revilla “Los tatuajes me gustan bastante, son una forma de expresión, son un arte. La gente piensa que tener un tatuaje hace a las personas rebeldes o vagas, pero no, los tatuajes no definen valores o principios, son gustos de cada uno”.

Stellanie Rodríguez Angarita “Los tatuajes se vuelven parte de las personas, si se usan por moda será porque están en auge, pero han existido siempre en la historia humana como muestra de algo que hace parte de la vida de quien se lo hizo”.


TENDENCIAS

Ana María Becerra y Rafael Ortiz. Colegio Panamericano. “Queríamos que el color fuera distinto a otras promociones y que nos identificara. Además, cambiar la tendencia del estilo, porque era muy repetitivo, queríamos que fuera clásico, sencillo y que dijera ‘Seniors’, nuestros apodos y en la capucha el año de la promoción”.

Buzos, Foto: Hernando Galeano.

la marca que los hace únicos

Los buzos del ‘Prom’ se han convertido en un medio de expresión que impregna de personalidad a los jóvenes de undécimo.

María Ximena Rueda Guerrero y María Claudia Rueda Baquero. Gimnasio Cantillana. ‘Sixth Formers 2012’, corresponde al nombre de la promoción que se le da a los estudiantes de último año en Inglaterra, dado que el Gimnasio Cantillana tiene vínculos con instituciones británicas. ‘Last Generation’ (Última generación) asociado a creencias del fin del mundo, “lo que nos hace sentir el deber de dejar un legado en la institución. Además, el color café es el símbolo de elegancia y seriedad”. Foto: Hernando Galeano.

Juan Darío Jiménez Meléndez y Katherine Hoyos Rizo. Colegio Nuevo Cambridge. Promoción: Seniors 2012. El color vinotinto fue elegido por ser un tono unisex y que contrasta con los uniformes del colegio. En la tipografía de ‘Seniors 2012’ se unieron los gustos y preferencias de la promoción, por lo que se inspiró en marcas clásicas como Aaeropostale o Abercrombie. Además, el buzo tiene un toque personal al incluir en la parte posterior el nombre favorito del estudiante.

Luisa Fernanda Perico y Raúl Andrés Suescún Colegio de la Presentación. Promoción Schaffung 2012. “Autores de nuestro futuro… protagonistas de nuestros sueños”, es el lema. “Schaffung es un vocablo alemán que significa creación. Representa para nosotros la creación de una historia que comenzó hace once años y que se ha fortalecido con momentos irrepetibles. El rojo cereza significa confianza en sí mismo, amor, pasión, coraje y una actitud optimista ante la vida; y el beige, el recuerdo de la infancia, la sensatez, la experiencia y el sentido común”.

Foto: Hernando Galeano.

Mariana Cruz y Mateo Delgado. Fundación Colegio UIS. El verde representa la esperanza y unión que los caracteriza. El lema de la promoción: ‘Over Class’ va orientado a resaltar el inicio de su último año clase. La manga derecha tiene el nombre del portador como distintivo personal y la capucha cuenta con un estampado (2012) que identifica el año de graduación.

www.univerciudad.co

Marzo de 2012

Foto: Suministrada.

Foto: Suministrada.

20


LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS INAUGURÓ SU NUEVO

COLISEO "SOL DE AQUINO" Más de 10.450 m2 de construcción en plena comunión, respeto y exaltación de la naturaleza, el Coliseo cuenta con una capacidad total para 5.000 espectadores, 1.200 en gradería, 1.200 en platea y aproximadamente 2.600 personas en plazoleta. La Universidad Santo Tomás, y su facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación, entregan al servicio de la comunidad académica, y en general de toda la población santandereana, su nuevo Coliseo “Sol de Aquino”: un centro deportivo de alto rendimiento con capacidad para desarrollar procesos de iniciación, perfeccionamiento, afianzamiento deportivo, cultura física terapéutica, recreación y estética. Infraestructura y procesos que también fortalecerán el trabajo de talentos tomasinos como la estudiante Mabel Mosquera, medalla de bronce en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el docente William David Jiménez Niño entrenador de la Selección Colombia de

Fachada Coliseo Sol de Aquino Campus Deportivo y Cultural Piedecuesta

discapacitados en Natación durante los Juegos Paraolímpicos de China 2008, en donde obtuvo sendas medallas de plata y bronce. Ubicado en su Campus Cultural y Deportivo de Piedecuesta, cuenta con laboratorios de la más alta tecnología para la práctica y la competencia de diferentes disciplinas que estarán supervisadas por expertos altamente calificados en diferentes áreas de la ciencia como: psicólogos, médicos, deportólogos y fisioterapeutas, entre otros profesionales con alta experiencia y formación humanista. Con más de 10.450 m2 de construcción en plena comunión, respeto y exaltación

de la naturaleza, el Coliseo cuenta con una capacidad total para 5.000 espectadores, 1.200 en gradería, 1.200 en platea y aproximadamente 2.600 personas en plazoleta. Adicionalmente cuenta con un sistema único de climatización controlada mediante paneles superiores de absorción de calor y aireación permanente controlada. El nuevo Coliseo de la Universidad Santo Tomás rinde con su nombre simultáneo homenaje al sol del oriente colombiano y al sol iconográfico del patrono y titular del Primer Claustro Universitario de Colombia, Santo Tomás de Aquino.

LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

SNIES 1101 Acreditación de Alta Calidad 1243 de 21 de febrero de 2011

CONTADURÍA PÚBLICA

SNIES 1102 Acreditación de Alta Calidad 3338 de 25 de abril de 2011

ECONOMÍA

CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN SNIES 3149

ODONTOLOGÍA

SNIES 1097 Acreditación de Alta Calidad 517 del 6 de febrero de 2008

OPTOMETRÍA SNIES 2767

TECNOLOGÍA EN LABORATORIO DENTAL

SNIES 1099

SNIES 1096

NEGOCIOS INTERNACIONALES

DERECHO

ARQUITECTURA

SNIES 1103 Acreditación de Alta Calidad 2499 del 30 de marzo de 2011

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

SNIES 3905 Acreditación de Alta Calidad 6343 del 25 de octubre de 2007

QUÍMICA AMBIENTAL SNIES 52689

INGENIERÍA MECATRÓNICA SNIES 54399

SNIES 1098 Acreditación de Alta Calidad 9265 del 18 de octubre de 2011

SNIES 8198

INGENIERÍA INDUSTRIAL SNIES 52189

PERSONERÍA JURÍDICA 3645 DEL 6 DE AGOSTO DE 1965 INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR SUJETA A INSPECCIÓN Y VIGENCIA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.

U

C

A

R

A

M

A

N

G

A

PREGRADOS

B

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Teléfono: 6 800 801 ext: 1263 - 1264 - 1265 - 1801 Línea Gratuita 01 8000 917044 mercadeo@mail.ustabuca.edu.co BUCARAMANGA-SANTANDER

www.ustabuca.edu.co ESCANEA EL CÓDIGO CON TU CELULAR

Síguenos en


Univerciudad  

Revista Colegial