Page 1

REVISTA

Circulación: 34.000 ejemplares. Para publicar cualquier información llame al 6300 700 Ext. 1802 - Información sujeta a verificación.

EDICIÓN: 13 / Agosto de 2012

AMOR Y AMISTAD

¿Jugamos al

amigo secreto?

LAURA ARENAS NOS MUESTRA POR QUÉ LA ROBÓTICA TAMBIÉN ES PARA MUJERES

LA CÁMARA DE CLIC VA DE COLEGIO EN COLEGIO


4

en primera

Agosto de 2012

www.univerciudad.co

“La vida es como una caja de

bombones,

nunca sabes qué

Pág.

6 12 18 20 21

Coordinación Comercial Sandra Milena Parra Márquez Mónica Zorrilla Delgado

te va a tocar”.

Ejecutiva de cuentas Consuelo Carvajal Acosta

Forrest Gump (1994) / Tom Hanks

Editora de Contenido Amparo Forero Jiménez Redactores Equipo Nuevos Proyectos: Coordinador: David Ortiz Castaño dortiz@vanguardia.com Erika Juliana Suárez Ortiz María Camila Centeno Q. Mauricio Millán Correa

Contenido

LA UPB SE ENTONA CON LA K...alidad SUMÉRGETE EN UN MUNDO DE INGENIO Y CREATIVIDAD

Diagramación Rafael Ballesteros Bermúdez Concepto de diseño Rafael Ballesteros Bermúdez

Lasallistas… ¡presente!

Diseñador web Andrés Mantilla

Zona tecno

Fotografía Hernando Galeano Ariza Suministradas

A mover las cabezas con The Mills

En la web www.univerciudad.co Mail: univeciudad@vanguardia.com Facebook: Univerciudadvl

¡Buena esa!

EDITADO POR PUBLICACIONES GALVISIA S.A.S.

Caldas ha sido el epicentro de importantes procesos educativos de la región. Fue allí que nació la idea de crear una universidad como la Unab. De la mano de grandes personalidades como Alfonso Gómez Gómez, Armando Puyana y Elías Botero, esta institución ha teni-

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD

do una meta clara y un propósito firme, creer que la educación es la base del progreso. Univerciudad les desea un feliz aniversario y les dice, como ya es costumbre: ¡Buena esa Instituto Caldas!

6300700 EXT 1300

13

EDICIÓN

En esta edición el ¡Buena esa! va para una institución que está de aniversario. Hace ya seis décadas el Instituto Caldas se comprometió con la educación en la ciudad y el área metropolitana. Y es que 60 años no son pocos. De la mano de centenares de egresados y estudiantes, el Instituto


6

rumbo a la u

Agosto de 2012

www.univerciudad.co

LA UPB SE ENTONA CON LA

...ALIDAD K

La Universidad Pontificia Bolivariana dio al servicio de la comunidad estudiantil el moderno Edificio K, donde funcionarán modernos laboratorios y aulas de clase. El diseño y dotación de los laboratorios está dirigido fundamentalmente a la prestación de servicios de docencia y de docencia-investigación. En este edificio se ubican 28 laboratorios de ingenierías y ocho de Comunicación Social, tres aulas de informática, seis aulas de clase y un aula múltiple. El diseño y montaje de laboratorios de forma integrada está orientada a propiciar el trabajo interdisciplinario de estudiantes y docentes de diferentes facultades, permitiendo simular de manera

ALGUNOS LABORATORIOS DE INGENIERÍAS

controlada condiciones reales de operación, producción y ejecución de procesos industriales. Entre sus características está que se dispone de una planta de emergencia de energía eléctrica y UPS en cada piso para el suministro permanente de energía estabilizada con protección de sobretensiones para los equipos que lo requieran. Las redes de servicios de energía eléctrica, transmisión de datos, hidráulicas, aire acondicionado y aire comprimido, permiten su fácil visualización, identificación y acceso. La red hidráulica permite la

¿CÓMO SE BENEFICIAN LOS ESTUDIANTES? Ángela Esteban, estudiante de Ingeniería Civil de 11 semestre

“Es excelente este moderno edificio pues la comunidad estudiantil al interior de la universidad ha crecido y necesitamos más y mejores espacios para profundizar nuestros conocimientos”.

captación de aguas grises y aguas lluvias para su posterior aprovechamiento previa decantación, filtración y tratamiento.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Área construida: 14.400 m², distribuidos en siete niveles. Área de urbanismo: 6.400 m² aproximadamente. Tiempo de construcción: 20 meses. Diseño arquitectónico: Pilonieta Ortiz & Cia. Ltda. Firma constructora: Otacc S. A.

Lucía Frías Vilariño, estudiante de doctorado en Ingeniería Civil

“Bueno, es fabuloso para la universidad tener estos nuevos espacios, pues eso implica mayor calidad en la educación y para nosotros es vital en la idea de ampliar nuestros conocimientos”.

- Electrónica I, II, III, IV. - Instrumentación. - Electrónica de potencia. - Máquinas eléctricas y control de máquinas. - Bioingeniería, señales y microelectrónica. - Laboratorio de simulación. - Automatización de procesos industriales. - Sala de proyectos. - Hidráulica. - Topografía. - Geotecnia y pavimentos. - Dinámica estructural. - Materiales de construcción. - Microbiología. - Suelos. - Agua potable.

LABORATORIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL - Edición de audio. - Cabinas de audio. - Edición de video. - Sala de redacción. - Fotografía, infografía y multimedia. - Centro de producción audiovisual CPA. - Estudio de televisión. - Control máster.


www.univerciudad.co

clic

Agosto de 2012

7

Durante sus jornadas de descanso así comparten algunas alumnas de 10° del Colegio de la Santisima Trinidad, ‘Pachas’. En la foto: Daniela Herrera, Ana María García, Paula Andrea Rincón, María Alejandra Cárdenas, Paula Avellaneda y Natalia Chinchilla.

AG RTE L

OMPA ASÍ C

El Club Campestre fue el marco ideal para el Torneo de Golf del Gimnasio Saucará. En la foto: Juan Camilo Serrano, Mateo Barriga, Carlos Santamaría, Ricardo Bravo, Camilo Villamizar, Juan Guillermo Arana, Miguel Flórez, Carlos Gómez, Camilo Delgado, Andrés Castaño y Daniel Moreno.

Foto: Hernando Galeano

ENTE

Cualquier momento es especial para la Gente U, esta vez nuestro lente captó a los estudiantes del Colegio San Pedro en sus momentos de descanso. En la foto: Gustavo Beltrán, María Juliana Mantilla, Diego Zafra, Mario Rojas y Silvia Palencia.

‘U’

Fotos: Hernando Galeano

Fotos: Hernando Galeano

También saludaron a la cámara de Univerciudad las estudiantes de 11° de las ‘Pachas’: Katheleen Merchán, Clara Rueda, Marcela Rey, Angie López, Laura Ríos y Karina Archila. También posaron para el lente de Univerciudad, María Juliana Carroll, Francisco Castro, María Agón, Nicolás Bermúdez, María Uribe y Gian Piero Fava. 


8

clic

Agosto de 2012

www.univerciudad.co

OS A OM S TUS FOT ENVÍANO AD@VANGUARDIA.C D UNIVERCIU

IJO!

Foto: Hernando Galeano

SE D

En un sencillo, pero agradable acto, se inauguraron los Juegos Interclases del Goyavier. El acto además sirvió para mostrar en sociedad la nueva cancha sintética del colegio.

Fotos: Hernando Galeano

¡A ES TUD

Fotos: Hernando Galeano

Así se les vio a algunos alumnos del Colegio Nuevo Cambridge luego de las merecidas vacaciones. De izquierda a derecha: Jonathan Caballero, Juan Camilo Vera, Santiago Suárez y Julián Álvarez.

Por su parte, así posaron para la cámara de Univerciudad, María Fernanda Navas, Andrea Candía, Andrea Guzmán, Laura Gómez y Lizeth Guerra.

Con e l tudian comienzo d t de ga es entran el segundo n c de Un ar el año y on las pila semestre d iverciu , s e dad. como siem puestas c l año, los e o Aquí, p algun re, ser los n el objet si os ros v tros d protagonis o tas e la g ente ‘ U’.

IAR

En el comienzo de los Juegos Interclases del Colegio Goyavier varios alumnos posaron para la cámara de Univerciudad. De izquierda a derecha: Frank Nicolás Mulet, Julián Rivas, María Fernanda Camargo, Julián Luna y Daniela Lizcano.


www.univerciudad.co

Agosto de 2012

clic

9

También participaron de este encuentro los estudiantes del colegio Gonzalo Jiménez Navas: Francy Torres, José Durán, María Castellanos y Alfonso Suárez.

Fotos: Hernando Galeano

En el Primer Concurso de Racionalidad Energética, organizado por el grupo Enerco de la Unab, participó la Gente U. Todos se destacaron por su ingenio y creatividad. En la foto, los estudiantes del Instituto Caldas: Sergio Pachón, Lucas Mantilla, Julián Ayala y Juliana Carrillo.

La alegría de los estudiantes del Colegio de La Presentación estuvo presente. En la foto: Juan Sebastián Herrera, Laura Moreno, Julie Claros, Manuela Prieto e Isabella Prieto. Durante la reciente ceremonia de izada de bandera y exaltación de los mejores estudiantes del Colegio Carl Rogers, varios de ellos posaron para la cámara de Clic. En la foto estudiantes del grado décimo: Juan Francisco Villacreces, Daniel Orduz, Santiago Pérez, Nicolás Reyes, Diana Corredor, Camila Buitrago y María Fernanda Gómez.

Fotos: Hernando Galeano

Gracias a su excelente rendimiento académico fueron condecorados durante la izada de bandera los alumnos: Javier Escobar, Juan Pablo Urbina, Amparo Silva, Angie Garcés, Natalia Beleño, Nicolás García y Angie Rodríguez.


12

rumbo a la u

Agosto de 2012

www.univerciudad.co

SUMÉRGETE

Programa de Publicidad de la UDI

EN UN MUNDO DE INGENIO Y

CREATIVIDAD

El Programa de Publicidad de la UDI se convierte en una gran opción de estudio para los nuevos bachilleres. Este programa es el único de Publicidad Pura del oriente colombiano, y pertenece a la Facultad de Arte, Comunicación y Diseño. “Entrar al mundo de la publicidad es fascinante porque se pone a prueba la creatividad, entrar a este mundo es entrar a la radio, a la televisión, a los medios gráficos, a la prensa y la internet; es una profesión muy amplia, y divertida porque esta carrera no es un trabajo de oficina, es un trabajo más de acción y en donde se puede crear, imaginar y hacer lo que se quiera. Un publicista es como un general: quien creativamente planifica y grafica como una empresa va a

LOS FUTUROS PUBLICISTAS Daniela Maldonado,

estudiante de primer semestre

“Este es un programa de actualidad que tiene una gran proyección internacional gracias a los TLC y me ofrece un sinnúmero de oportunidades laborales y crecimiento”. David Urbina, estudiante de tercer semestre

atacar en esta ‘guerra comercial’; es como un juego, pero en la vida real, donde tú eres el que conduce

esa batalla”, explica Wilson Ramírez, director del Programa de Publicidad de la UDI.

PUBLICIDAD, EN POCAS PALABRAS

- Duración: nueve semestres. estre. - Costo: $1 millón 950 mil por sem merios, planificación e investigación de med en g - Materias: diseño, marketin o com po cam de ajo s que requieren trab cados. Igualmente, muchas materia de ntos ume instr e ara radio; manejo de cám hacer producciones de televisión y que grabar, filmar y fotografiar. l igua al un set de televisión y radio, izar un tres alternativas. La primera es real - Requisitos para graduarse: hay esional prof a antí pas o mediante la práctica proyecto de grado, la segunda es rio. licita Pub ño Dise en o estre en un posgrad y, la tercera, realizar un primer sem

“Es una excelente carrera por sus grandes posibilidades de proyección y de trabajo. Además, puedo mostrar todo mi ingenio y mis capacidades creativas”.

PERFIL PROFESIONAL Estrategas, creativos y generadores de conceptos de comunicación, que lleven a las marcas de sus clientes a la diferenciación, basados en los principios de la nueva publicidad, la cual busca ser interactiva e incluyente.

CONVENIOS INTERNACIONALES

La UDI tiene convenios con instituciones de Argentina como la Universidad de Palermo y la de Blas Pascal. De igual forma, trabaja para pertenecer a la Asociación de Facultades de Publicidad de Colombia y buscar la Certificación de la IAA (International Advertising Asociation), que le permitirá a los egresados poder ejercer la publicidad en cualquier parte del mundo.

Fotos: Hernando Galeano


www.univerciudad.co

tendencias

Agosto de 2012

13

Septiembre, mes del amor y la amistad

¿JUGAMOS AL AMIGO

SECRETO? ¿QUÉ HACER EN ESTE DÍA? - Salir a un parque. - Reunirse en la casa de una amiga y preparar algo rápido y fácil de comer. - Ir a cine. - Comer helados. - Jugar al amigo secreto o al amigo dulce o con frutas.

LO IN

¿CÓMO CELEBRA ESTA FECHA? Daniela Patiño Zorrilla - 10° Colegio Nuestra Señora del Rosario de Bucaramanga “En el colegio jugamos al amigo secreto, salimos a comer con mis amigas, a cine, a comer helados, lo importante es estar juntas para compartir y celebrar nuestra amistad”.

Chocolates, cupcakes, flores, accesorios, Billeteras, música y juegos.

La del amor y la amistad es una fecha que ha tenido su transformación como la ha tenido cada generación que le ha correspondido celebrarla. Entre la gente ‘U’ los regalos cambian, por eso, lo que hace unos años era el regalo ideal, hoy es algo que desentona. Lo cierto es que el llamado ‘amigo secreto’ sigue vigente, aunque con sus transformaciones: ahora se le llama el ‘amigo dulce’, hay un monto mínimo de valor del regalo y hasta se hace lista de los regalos ‘indeseables’… en fin. Univerciudad te invita a vivir este 15 de septiembre el ‘Día del amor y la amistad’ y a darle el toque que prefieras al juego del ‘amigo secreto’ que, aunque a veces nos saca de casillas, siempre está lleno de sorpresas. Las siguientes son algunas sugerencias para que te goces este mes.

LO OUT Peluches, cartas, serenatas, manualidades, medias y fotos.

Paola Andrea Ardilla Becaría Colegio Gimnasio Jaibaná - 11° “Con mis amigas del conjunto comemos algo muy sencillo y con las del colegio también celebramos jugando. Aprovechamos la ocasión para hacer algo diferente y para compartir con las personas que uno quiere”. Fotos: Hernando Galeano Regalos: Arte, papel y peluche.


14

mundo joven

Duván Castillo Colegio Agustiniano “El rock es para mí la sensibilidad, un estado de paz y felicidad, con él siento la energía de la música. Soy baterista en una banda y esa alegría al tocar es inimaginable. ¡Desde muy pequeño escucho rock y es parte de mi vida!”

Agosto de 2012

www.univerciudad.co

ROCK

DOS POLOS NO Son dos de los ritmos musicales más escuchados por los jóvenes actualmente, cada uno tiene sus seguidores y, en esencia, no tienen nada en común. Pero lejos de lo que se cree, esta generación ha adoptado de buena manera las mezclas, las fusiones y ha aprendido a pensar la música como algo más universal. El rock y la música urbana tienen cabida en Univerciudad. Del blues, el góspel, jazz y el folk nació lo que hoy conocemos como rock. Sus impresionantes solos de guitarra se combinan en una estructura musical rápida, entretenida. Las primeras bandas de rock empiezan a aparecer en la escena musical después de los años 50, como evolución del rock and roll. Elvis Presely, Chuck Berry y Jerry Le Lewis fueron unos de los que forjaron la escena para lo que hoy conocemos como rock. En los años 60 explota la burbuja del rock, el éxito rotundo de The Beatles se propaga sin parar, también aparecen músicos como Bob Dylan, quien todavía hace música. Entre los años 70, 80 y 90 el rock se consolida con grupos que siempre estarán en los conteos históricos, como Queen, Guns N’ Roses y Metallica. Desde el 2000 hasta la actualidad el rock ha estado marcado por la fusión y lo que se denomina rock alternativo. En cualquiera de sus presentaciones el rock siempre será una alternativa para disfrutar de la buena música.

AL RITMO DEL ROCK 1. Paula Amado Colegio Cooperativo Comfenalco “A mí me gusta más el rock porque crecí escuchándolo, además, me gustan mucho las letras de sus canciones. No me siento identificada con la música urbana”. 2. Jorge Landazábal Colegio Agustiniano “El rock me gusta por los instrumentos, que son muchos y hacen mejores melodías, además, las letras son muy buenas, me emociono mucho al escucharlo”. 3. María Fernanda Navas Colegio Nuevo Cambridge “Mi favorito es el rock, como el de los grupos Guns’n Roses y Green Day. Esta música tiene una letra muy crítica y artistas muy talentosos”. 1.

2.

3.


www.univerciudad.co

mundo joven

Agosto de 2012

URBANO,

TAN OPUESTOS La música urbana encierra muchos ritmos que tienen varios lugares comunes, en esta categoría habitan el Hip Hip, el Rap, el Reggaetón y las fusiones tropicales con Rap. Si bien el Hip Hop tiene como su origen el barrio Bronx de Nueva York, ha influido en varios géneros alrededor del mundo, lo que lo hace uno de los ritmos más escuchados y con los que se realizan más fusiones. Por su parte, el reggaetón, tiene sus inicios en Panamá y Puerto Rico y heredaron estructuras musicales del raggae y el desarrollo vocal del Hip Hop. Actualmente es uno de los ritmos más escuchados en Latinoamérica y el Caribe.

AL RITMO URBANO 1. Iván Cárdenas Colegio Cooperativo Comfenalco “Mi preferida es la música urbana porque es con la que me siento más cómodo, me gusta la forma como se baila y que es más alegre. Yo escucho Arcángel, Don Omar, Reykon, Jowel & Randy”. 2. Laura Vanesa Galeano Colegio Niño Jesús de Praga (Girón) “Me gusta más el urbano, en especial el reggaetón, porque se puede bailar mejor, es más alegre. Hay quienes critican la letra de esa música, pero hay de todo, letras buenas y algunas otras malas”. 3. Alfonso Suárez Colegio Gonzalo Jiménez Navas “A mí me gusta más la urbana porque va más con mi personalidad, con mi esencia. En la música urbana también está el rap y el hip hop que son canciones que dejan mensajes”.

1.

2.

3.

15

Felipe Angarita Villarreal Colegio Agustiniano “Esta es la música de hoy, la que escuchamos los jóvenes, tiene un ritmo interesante y muchas veces toca temas que vivimos día a día. Además, es muy bueno para bailar, por eso gusta tanto”.


16

en clase

Se acerca el fin de año y con este el cierre de una época que deja huella, la de la vida escolar, y se comienza otra etapa en la que se deben enfrentar nuevos retos y horizontes por descubrir. El Icfes, las últimas calificaciones, las amigas, las despedidas… todo lo que esta etapa deja, junto a una celebración muy especial, el ‘Prom’, serán los mejores recuerdos para cada estudiante. Esto es lo que contaron para Univerciudad algunos de ellos sobre lo que desde ya están planeando para el ‘Prom’.

‘Prom’ 2012

Agosto de 2012

www.univerciudad.co

Foto: Suministrada

Colegio de La Presentación

“Los estudiantes de décimo son los encargados de realizar la fiesta de ‘Prom’ a los de undécimo. Esta fiesta se prepara junto con los directores de grupo contando con el apoyo permanente de la hermana rectora Yanira Carrillo Figueroa. Los ‘Prom’ de la institución se caracterizan por ser eventos de calidad, imponiendo glamour y estilo a cada detalle. Los jóvenes llegan muy elegantes acompañados por sus parejas. La promoción Schaffung tiene grandes expectativas frente al ‘Prom’, estamos muy emocionados porque será una fiesta inolvidable”: Manuela Prieto Pérez.

¡COMENZARON LOS PREPARATIVOS

PARA UNA GRAN NOCHE! Fundación Colegios UIS

“El ‘Prom’ de Over Class será una fiesta muy original. El Club de Comercio estará lleno de luces, buena música y un ambiente moderno y chic. En la alfombra roja, las mujeres irán de vestido largo y los hombres de smoking. Un show de shots llamará la atención de todos y una ‘hora Foto: Suministrada loca’ muy singular cerrará la noche. Decoración de colores verdes en contraste, un plato gourmet y una copa de helado con el logo de la promoción, son algunos de los detalles que acompañarán la celebración”: José Ricardo Díaz Ardila.

Instituto Santa María Goretti

Foto: Hernando Galeano

“Para nuestra celebración del ‘Prom’ esperamos organizar una fiesta campestre con una espectacular decoración al estilo premios Oscar. Esta fiesta tiene como propósito principal crear un momento inolvidable. En la entrada se realizará una entrevista a cada estudiante sobre cómo se siente en este día y quedará grabado en un video que se entregará a cada alumno con una sesión de fotos individual y grupal. Para unos es una celebración de logros y de pasajes, y para otros, una despedida, por lo que esperamos una fiesta mágica”: Nathalia Soto Suárez.


LA ROBÓTICA TAMBIÉN ES PARA MUJERES

www.univerciudad.co

Laura Arenas Camacho.

protagonistas

Agosto de 2012

la socieQuiero poder ayudar a as a medad, ayudar a las person y quiero jorar su calidad de vida,e apasiohacerlo con algo que m na, como es la medicina.

A Laura Arenas Camacho le apasiona la química y biología, materias que junto a sus pasatiempos, como ver series de televisión sobre medicina, la llevaron a decidir su futuro profesional. Ser médica ya está en sus planes, y ahora que la robótica la ha entusiasmado tiene proyectado realizar una especialización en electrónica que pueda juntar con su profesión para alcanzar buenos frutos. “Los robots actualmente están teniendo mucho futuro para el desarrollo y mejora de la medicina, se aplican en herramientas para cirugía, terapias para rehabilitación, almacenamiento de medicamentos, trabajos de laboratorio y microbiología, entre otros campos”. Laura, joven estudiante del

Colegio de La Presentación, de Bucaramanga, junto a cuatro compañeras más construyó un robot para participar en el “Primer Encuentro Internacional de Robótica Interuniversitario” organizado hace unas semanas por la UDI. “En la materia de investigación propusimos hacer de proyecto la formación de un club de robótica y un objetivo era crear un robot para que el colegio continuara con el club”, afirma esta joven, quien se ha caracterizado por ser una estudiante dedicada, lo que le ha valido para figurar varias veces en el cuadro de honor. Aunque todo fue un reto, ya que las estudiantes tenían poco conocimiento sobre robótica, se propusieron participar en el encuentro. Lo que les costaba construir su robot en dos semanas, este tiempo constituyó un esfuerzo diario y reuniones

17

Fotos: Javier Gutiérrez.

con docentes que las guiaran para saber cómo preparar una máquina que recogiera objetos y los clasificara por medio de la maniobra de un control remoto. El triunfo lo alcanzaron, ya que no sólo participaron en el evento de la UDI, sino también en un semillero de investigación en San Gil.

FICHA Laura Daniela Arenas Camacho. Grado: 11° - Colegio de La Presentación. Nacimiento: 8 de agosto de 1995. Ciudad: Bucaramanga. Edad: 17 años. Nombre de sus padres: Jaime Alberto Arenas Reyes y Martha Camacho Esteban.


18

en clase

Agosto de 2012

www.univerciudad.co

Lasallistas… ¡presente! El Colegio de La Salle está de conmemoración. Fundando el 8 de febrero de 1962 por el hermano Luis Alejandro Ruíz Martínez, celebra este año cinco décadas formando los jóvenes bumangueses basados en la fe cristiana, la rigurosidad académica y el énfasis en la calidad. Para celebrar los 50 años de servicio, durante el primer semestre el colegio desarrolló diferentes actividades de integración de la familia lasallista como: El gran bingo bailable y la semana lasallista, que agrupa variadas actividades entre las que se encuentran: La noche de la luz, Copa Colegio La Salle y La Salle Idol. Sin embargo, la agenda no termina ahí y los 50 años son suficiente motivo para celebrar todo el año.

Fotos: Suministradas

Noche de la Luz.

Copa Colegio La Salle. Estudiantes participando de La Salle Idol.

SIGUE LA CELEBRACIÓN

Jornada juvenil La Salle.

LA VOZ DEL ESTUDIANTE

Juan David Triana Espinosa - 11°

La música no podía faltar.

Para este segundo semestre se tienen programadas actividades como: la inauguración de los Juegos Interclases 2012, Noche de estrellas Lasallistas, Encuentro de egresados, Memoria visual La Salle 50 años y la fiesta de gala, entre otras.

“Como lasallista me siento orgulloso de formar parte de la promoción 50 años, puesto que es una de las instituciones educativas más prestigiosas e importantes en Bucaramanga, centrada en la formación cristiana, humana y académica de calidad. La celebración no ha dejado ningún aspecto sin contemplar, porque se han integrado actividades culturales, académicas, sociales y deportivas. Hasta el momento han sido por lo alto, se ha visto compromiso por parte de toda la comunidad educativa en esta gran fiesta Lasallista; afortunadamente, todo lo planeado ha tenido un éxito rotundo”.


www.univerciudad.co

DIVERCIUDAD

Agosto de 2012

19

5 cosas que no sabías de Angry Birds Cada día este juego es utiutos lizado 300 millones de min lomil 30 de or y tiene alreded s. nes de usuario

2. Angry Birds se ha ganado un espacio dentro de la list a de los juegos de todos los tiem pos junto a plataformas fam osas como Pacman y Mario Bros. 3.

Este juego se ha descargado más de 500 millones de veces.

4. Rovio, la empresa creadotreras

del juego, fue fundada por un estudiantes que ganaron go concurso de desarrollo de jue de Nokia y HP.

de ju5. Mattel, la famosa marca ‘on da’

la guetes, también se unió a er juego prim su zó Angry Birds y lan aves. as ios fur as de mesa con est

¡Evo!

Los primeros audífonos o auriculares conocidos fueron puestos en el mercado por la empresa alemana Beyerdynamic en 1930. La nueva generación de audífonos ha llevado la música a otro nivel. Actualmente se fabrican auriculares inalámbricos para dispositivos móviles, en muchos colores, muchas formas y con una calidad de sonido impecable.

“El pueblo temer al no debería

1.

g o b i e r n o el gobierno debería temer al pueblo

V de Venganza

Para descrestar en clase, use Prezi Las diapositivas en Power Point están en vía de extinción, no porque no sean funcionales, sino porque estéticamente hay plataformas mucho más atractivas que pueden cumplir las mismas funciones. Un ejemplo claro son las presentaciones en Flash, pero resultan muy complicadas de hacer. Una solución que mezcla funcionalidad y estética es Prezi, una herramienta que permite hacer presentaciones con acercamientos, imágenes conectoras y una composición visual muy atractiva. Si deseas probar esta nueva opción, solo debes entrar a www.prezi.com

¡Qué vivan los superhéroes!

Como una buena casualidad los superhéroes están de moda; a decir verdad, nunca han perdido vigencia, pero la ‘pantalla grande’ está llevando a estos íconos de la juventud a un nivel mucho más alto. Ya vimos el sorprendente film de ‘Los Vengadores’, el cual rompió récords y dejó un buen sabor de boca. Ahora, la nueva entrega de ‘Spiderman’ sigue con la buena reputación de sus secuelas. Además, el final de la saga de ‘Batman, el caballero de la noche’ se estrenó recientemente. Un ‘banquete’ para todos los que admiran a estos encapuchados que luchan por la justicia. Fotos: Tomadas de Internet


20

zona tecno

3

Agosto de 2012

www.univerciudad.co

APLICACIONES PARA DECIR: ¡PROFE, ACTUALÍZATE! El futuro cada vez más cerca

2

1

Dropbox

Youtube for Schools

En 2011 el gigante de la web Youtube dio a conocer una plataforma conocida como Youtube for Schools en la que los maestros pueden elegir videos entre cientos de listas de reproducción organizadas por temas y edades, dependiendo del interés de cada persona. Una herramienta útil que acerca tanto a maestros como a estudiantes al conocimiento.

Cuántas fotocopias al día se entregan en clase, cuántas guías y tareas se deben imprimir para que todos tengan el material necesario. La tecnología no solo nos acerca, también nos da las herramientas para compartir conocimiento. Ese es el caso de Dropbox, una plataforma con la que estudiantes y ‘profes’ pueden alojar fotos, videos, documentos y trabajos. Así pesará menos la maleta de clase.

Dragon Dictation

3

Cuántos de nosotros tenemos cayos en los dedos de las manos por copiar tan rápido los dictados de los profesores, pues la tecnología también tiene una solución, es la aplicación para celulares de Dragon Dictation, la cual reconoce la voz y permite hacer dictados y transferirlos a otras personas.

Hay que darle energía al medio ambiente La Unab tiene un ‘Parche Autónomo’ que se llama Enerco. Está conformado por un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energía que cree que los jóvenes sí están comprometidos con el medio ambiente y con la creación de nuevos métodos para generar energía limpia. Esa idea los llevó a crear el “Primer Concurso de Racionali-

dad Energética”, en el que podían participar estudiantes de todos los

Google no deja de sorprendernos, en esta ocasión con la presentación al público del que será su mayor apuesta en los próximos años. Se trata de las gafas inteligente de Google. A simple vista parecen un bonito artefacto para ponerse en la cabeza, pero luego se despliegan frente a nuestros ojos las aplicaciones de realidad aumentada como Google Maps, reproductores de música, almacenamiento de voz, traductor, cámara y micrófono, entre otros. Se proyecta que las gafas estarána la venta en 2014.

Fotos: Tomadas de Internet

Twitter en los 80

Las interfaces han cambiado mucho y si no nos creen, pues Univerciudad les recomienda ver una recreación hecha por el sitio web www.squirrel-monke.com sobre: cómo sería la red social Twitter si se hubiera inventado en la década de los 80. La interpretación, además de realista, devuelve el tiempo a los ya obsoletos Windows 95 y 98. No se asusten, así eran en realidad las computadoras hace más de 20 años. Para ver el video ingresa a www.univerciudad.co o al enlace: http://www.youtube.com/ watch?feature=player_embedded&v=FCvidD5JKBg colegios de la ciudad. Durante la ceremonia de clausura del concurso, que se llevó a cabo en el auditorio Jesús Alberto Rey, de la Unab, se vieron las ideas innovadoras, creativas y muy naturales de alumnos de más de 12 colegios, con las cuales se le puede dar un ‘respiro’ al planeta. Desde calentadores de agua que funcionan con el calor del sol,

Fotos: Hernando Galeano

hasta antenas receptoras de energía solar se vieron en este encuentro que se convirtió en una fiesta.


en escena

Agosto de 2012

Foto: Tomada de Internet

www.univerciudad.co

The Mills

A mover las cabezas con

The Mills Un sonido que remite a bandas como U2 o Bon Jovi en sus mejores tiempos, puede describir en parte la música de esta agrupación bogotana. Hace poco más de cinco años The Mills cantaba en inglés y tenía un ‘bajo perfil’ en el ámbito musical, pero actualmente se destaca como una de las bandas con mayor proyección internacional. El recorrido musical de esta agrupación inicia de la mano Jorge Bello y Álvaro Charry, guitarrista y vocalista, respectivamente, que empezaron a fusionar sonidos que paulatinamente se convertirían en canciones y que, tiempo después, tendrían tanto reconocimiento como para ser elogiadas en la

de la canción Guadalupe será dirigido por el conocido Simon Brand, director del largometraje ‘Paraíso Travel’.

El video

no es solo el nombre del disco y el sencillo de The Mills, es un homenaje a la hija del vocalista, quien murió cuando tenía ocho meses de gestación.

Guadalupe

edición para Centroamérica de la revista Rolling Stones. The Mills tiene tres trabajos discográficos, el último de ellos se llama Guadalupe y fue el que presentaron en Bucaramanga durante un ‘toque’ en Hamburguesas El Garaje. En 2010 la banda lanzó un cover de la conocida canción de La Unión, Lobo Hombre en París y se ‘pega’ en muchas ciudades del país, convirtiéndose por unas semanas en la más pedida en las emisoras. Si deseas conocer la música de estos rockeros, puedes ingresar a su sitio en Myspace http://www.myspace.com/jointhemills

Bako (Álvaro Charr y) voz. Ray (Ramón Gutiérrez) - bajo. Dizee (Diego Cáceres) - teclado. Geogy (Jorge Luis Be llo) - guitarra. Diego Cadavid - batería.

21

Una de las bandas de rock alternativo del país visitó hace unas semanas Bucaramanga para presentar su nuevo sencillo, Guadalupe. La visita también fue una excusa para reencontrarse con sus fans. Univerciudad te cuenta un poco más sobre esta, una propuesta interesante y fresca.

Foto: Nelson Díaz

rín / Cortesía

Foto: Catalina Ma

z

Foto: Nelson Día


22

diverciudad

Agosto de 2012

retro

www.univerciudad.co

Mundo curioso

La premisa de Barbie desde que salió al mercado fue proyectar una modelo adolescente a la moda. Así nace el 9 de marzo de 1959 la primera Barbie, una rubia con peinado de los años 60, que usaba un vestido de baño con estampado que simulaba la piel de cebra. Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts y hace honor a la hija de sus creadores, los esposos Ruth y Elliot Handler, él, cofundador de Mattel, empresa que la fabrica. Barbie ha sido la muñeca más vendida en el mundo.

¿Gato vivo o gato muerto?

Fotos: Tomadas de Internet

LAS 5 MEJORES

La paradoja del gato de Schrödinger es un experimento imaginario en el cual se debe pensar en una caja en la que hay un gato, una botella con gas venenoso y un dispositivo con una partícula radioactiva con una probabilidad del 50% de descomponerse en un tiempo determinado. Luego de finalizar ese tiempo, hay la misma probabilidad de que el dispositivo se haya activado o no, lo que da la misma probabilidad de que el gato esté vivo o muerto. La mecánica cuántica expone que es posible un sistema de superposición de dos estados, por lo que el gato está vivo y está muerto al mismo tiempo. ¿Tú qué piensas de esta contradicción?

toria

series animadas de la his

Family Guy: Su debut fue en 1999, y se canceló en 2001, pero por la demanda de la audiencia regresó en 2004, completando 187 episodios en 2012.

Los Simpson: Su estreno fue en 1989 y desde ese año no ha parado de producirse completando 500 episodios en 2012.

4

1 Looney Tunnes: Nace en 1930, pero es a mediados de los años 50 que empieza a ser producida para televisión.

5

2 Tom yJerry: Debutó en 1940, pero hasta 1975 comienza a ser una caricatura para televisión que finaliza su producción a principios de los 90.

3 Los Picapiedras: Su debut fue en 1960 y fue producida hasta 1966, completando 166 episodios ese año.


U magazine 13  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you