Issuu on Google+

Febrero 27 de 2012 | edición No. 12 - año 2

ISSN: 2248-4663

Solo para MUJERES UN GUSTO, UNA PASIÓN

MAGAZIN

“Yo espero

AN

siempre

I

VE

el éxenittoodo

RS A RIO

: ” o g a h e u q lo les

Amparo Grisa

Así ellas se gozan la vida en sociedad

De aniversario, así es nuestro capítulo

ESPECIAL PARA TI

www.soloparamujeres.co


¿Cómo te quieres ver...? Coordinación Comercial Mónica Zorrilla Delgado Sandra M. Parra Márquez Editora de Contenido Amparo Forero Jiménez Redactores Equipo Nuevos Proyectos: Érika Juliana Suárez Ortiz David Ortiz Castaño Gloria Bueno Sandoval Mauricio Millán Correa Portada Amparo Grisales Foto: Canal Caracol - Cortesía

DOLOR LATERAL Y ANTERIOR DE LA PIERNA

RECUPERANDO LA CONFIANZA

CONSEJOS ALIMENTICIOS PARA COMBATIR LA ARTROSIS MAQUILLAJE, UN COMPLEMENTO PARA TU BELLEZA

Diagramación German Lizarazo Sánchez Rafael Ballesteros Bermúdez Fotografía Banco de imágenes, suministradas y Hernando Galeano Diseñador web Andrés Mantilla

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD 6300700 Ext. 1300

Vanguardia Liberal no se hace responsable del contenido de los artículos escritos por sus colaboradores. Las ideas expresadas por ellos son resultado exclusivamente de su conocimiento y experiencia profesional.

www.soloparamujeres.co


4

¿cómo te quieres ver?

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Skinlight:

seis técnicas en un solo equipo para la mujer de hoy Rejuvenece, hidrata, despigmenta y combate el acné, a través de la aplicación de protocolos de tratamiento. 1. Dermoabrasión.

Gracias a las propiedades físicas del polvo del diamante y mediante el cabezal metálico de succión en modo continuo, se consigue una exfoliación y una abrasión controlada de la piel más rápida y eficaz. Es específicamente efectivo debido a su diseño porque adapta perfectamente las dos puntas a cada superficie a tratar, afectando las capas de la epidermis como mecanismo necesario para la inducción de la renovación celular. Funciones: peeling facial, queratosis, cicatrices de acné y pieles seborreicas, prevención y tratamiento de envejecimiento cutáneo, arrugas e hiperpigmentaciones.

2. Drenaje o vacum.

Permite la utilización de cabezales de succión con punta de teflón

para la realización de drenaje facial. Es altamente adaptable a las distintas áreas del rostro para obtener varios efectos como: - Activación de la circulación sanguínea. - Drenaje. - Reducción del exceso del sebo de los poros. - Facilita la extracción de comedones.

3. Electroporación.

MARÍA MAGRET OSPINA B. FISIOTERAPEUTA – ESTETICISTA.

Dispone de un cabezal de electroporación para la aplicación de tratamientos antiedad. Se realiza con rolones desechables especialmen-

te diseñados para la aplicación, en el proceso las corrientes de media frecuencia modulada producen la apertura transitoria de microporos en la capa externa de la piel y la membrana celular, permitiendo: - La vehiculización de cosméticos hacia los diferentes estados de la piel. - Asegura un protocolo de tratamiento. - Se obtienen resultados visibles de regeneración cutánea y reparación muy rápidamente. - Se consigue una óptima hidratación cutánea, microestimulación vascular y efectos antiedad en pocas sesiones. - Es una alternativa muy eficaz e indolora a la mesoterapia con agujas.

4 - 5 y 6. Fotoporacion - fotoelectroporación y fototerapia

Máscara rígida, especialmente diseñada para la aplicación de la luz led roja de 617 nm. Tiene efecto estimulante en la síntesis de colágeno y vasodilatador, posee la capacidad de asegurar la vehiculización de cosméticos a través de la piel (fotoporación) y corrientes MFM (electroporación) para un protocolo combinado con la aplicación tópica de la máscara de gel hidrocare. Esta es una forma innovadora de principios activos sobre la piel.


6

¿cómo te quieres ver?

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

‘Vacuna’ antienvejecimiento

Imagínese poder retardar el paso del tiempo La vida actual transcurre entre constantes agresiones para el ser humano, que alteran su salud y lo llevan a un envejecimiento prematuro. Por todo eso, es que debemos reforzar el organismo y su capacidad de defensa, de ahí que sea indispensable ‘vacunarse’ a tiempo. ¿A partir de qué edad y con qué frecuencia podemos aplicarnos estos tratamientos? Es conveniente reforzar los valores orgánicos cuando la persona está en plena capacidad reproductiva. También es importante reforzar su nivel mental y corporal a medida que avanza en los años; por eso, se recomienda iniciar la aplicación desde los 35 años y continuar haciéndolo cada uno o dos años. Revitalicell Humaine es uno de los descubrimientos más importantes de la terapia celular ya que po-

DRA. MARÍA ANDREA VILLEGAS. MÉDICO CIRUJANO – MÁSTER EN MEDICINA ESTÉTICA.

Se recomienda tomar las cápsulas de peptonas después de aplicada la ‘vacuna’ (dos diarias durante el año) que ayudan a la terapia antienvejecimiento y a la renovación y revitalización celular.

see un poderoso efecto bioestimulante y antiestrés que coadyuva a prevenir y tratar las deficiencias orgánicas que aparecen con la edad. Ha sido desarrollada con la más alta tecnología y los mejores estándares de calidad, con el propósito de poder retardar el paso del tiempo gracias a su poder bioestimulante que induce la producción de la hormona del crecimiento, HGC, y a su combinación de células fetales con enzimas naturales.

Múltiples beneficios Revitalicell Humaine ayuda a: - Rejuvenecer la piel, mejorando su apariencia y deteniendo la formación de arrugas. - Disminuir la grasa corporal y aumentar la masa muscular. - Aumentar la energía sexual y la libido. - Retardar la aparición de canas. - Prevenir el deterioro mental, mejorando las funciones cognitivas. - Fortalecer progresivamente el sistema inmunológico previniendo la aparición de enfermeda-

des crónico degenerativas. - Regenerar y reparar las células deficientes del cuerpo. - Compensar y ajustar los cambios hormonales que se presentan después de los 45. - Aumentar la energía vital incrementando la fortaleza en personas con una actividad física vigorosa. - Aparentar una edad cronológica 10 a 20 años más joven (reduce líneas de expresión y aumenta la microcirculación de la piel). - Mejora el insomnio.


8

¿cómo te quieres ver?

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Terapias manuales y tecnología en estética, garantizan resultados Solo las escuelas de estética que apliquen en sus programas académicos el uso de tecnología y las técnicas manuales integradas podrán garantizar profesionales idóneos, que además de resultados estéticos brinden bienestar. Cada vez son más los equipos biomédicos que hay en el mercado de la estética. Hoy se pueden lograr rápidos adelgazamientos focalizados, alisamientos de la piel, tonificación de glúteos, entre otros procedimientos para encontrar soluciones a afectaciones estéticas. Esta permanente evolución es la que facilita a los profesionales disponer de tecnologías que se transforman en oportunidades de negocio. Los equipos deben contar con los registros sanitarios y debe haber la cantidad y disponibilidad de equipos para que sus estudiantes se capaciten adecuadamente y adquieran la práctica necesaria para evitar los riesgos en la prestación de sus servicios profesionalmente.

DRA. ANA MILENA GARCÍA REYES. DIRECTORA ACADÉMICA.

Las terapias manuales son insustituibles, por ello se hace muy importante que las profesionales de la estética dominen masajes tales como shiatsu, californiano, lomi lomi y tailandés, entre muchos otros. Ese profesionalismo hace la diferencia, ya que el recurso humano prima por sobre la tecnología, por eso se hace necesario que todos los centros de estética cuenten con personal capacitado para ofrecer esta integración de servicios.

Procedimientos y tecnología

Eliminar la obesidad localizada con cavitadores de alta potencia, rejuvenecer el rostro y tonificar la piel con radiofrecuencia y láseres, son solo algunos ejemplos.

Fotos: Suministradas

Sin embargo, es muy importante que estas tecnologías sean tratadas con responsabilidad y por personal calificado. De una buena capacitación depende el éxito de los futuros tratamientos. Las esteticistas acreditadas mediante titulación también pueden actuar con responsabilidad, sin embargo estas deben, dependiendo de la tecnología, acompañarse de dichos profesionales para obtener resultados seguros. Además, la estética necesita alternar los equipos con las manos de quienes los operan. Un tratamiento de cavitación con un excelente masaje de drenaje es la llave perfecta para la eficacia de este tratamiento. Complementariamente, la estética también necesita de ambientes ideales con colores, aromas, zonas húmedas, circuitos spa y mucho más, para garantizar el bienestar de los clientes.


10

¿cómo te quieres ver?

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Dolor lateral y anterior de la pierna Un dolor, incluso severo, en la parte lateral o anterior de la pierna al caminar, subir escaleras o acostarse de lado, es más común de lo que parece. ¿Qué lo produce y cómo atenderlo? Es una condición muy frecuente que puede ser incapacitante, con síntomas de parestesia y alteraciones de la sensibilidad en la parte anterior y lateral del muslo y puede abarcar la ingle, el área de la rodilla, la pantorrilla y el empeine del pie. Puede confundirse con Meralgia Parestésica, una condición similar debido a la compresión

Tratamiento

GABRIEL QUINTERO. DOCTOR EN QUIROPRÁCTICA.

Para el tratamiento de esta condición se utilizan ajustes manuales quiroprácticos específicos sobre el área de las vértebras involucradas para restaurar el movimiento articular, removiendo la presión sobre las raíces nerviosas y recuperando la sensibilidad y la función normal.

del nervio por el ligamento inguinal. Los síntomas incluyen entumecimiento, ardor y hormigueo. El dolor se evidencia al acostarse de lado, caminar o subir escaleras. A menudo la

Recomendaciones - Evite escurrirse y cruzar la pierna mientras está sentado. - Coloque un cojín para apoyar la región lumbar al sentarse. - Doble las rodillas al agacharse. - Al levantar peso empuje con las piernas, no con la espalda. - Si siente dolor lumbar colóquese hielo, ayuda a la inflamación y el dolor. - Si el dolor persiste, consulte a su quiropráctico contractura del vasto lateral del cuádriceps desplaza la rótula lateralmente produciendo dolor y desgaste del cartílago de la rótula y cóndilo del fémur (condromalacia patella). El dolor puede ser tan severo que impide la marcha. También afecta el área inguinal y debido al dolor restringe el movimiento de rotación de la cadera provocando con el tiempo la artrosis de cadera. Ocurre principalmente por la compresión de la raíz del nervio cutáneo femoral lateral a nivel de las primeras vértebras lumbares, L1, L2, L3, debido a desajustes o subluxaciones vertebrales que ocurren por malos hábitos posturales al sentarse, levantar peso inadecuadamente o traumatismos, entre otros.


¿cómo te quieres ver? 11

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Tratamiento radical de

las várices sin cirugía La fleboterapia tridimensional regenerativa ambulatoria es el nuevo tratamiento para las várices, arañas vasculares y vasitos, y consiste en restablecer de forma permanente toda la circulación perforante y superficial de la extremidad o región tratada, que se traduce en un proceso regenerativo. Desde la primera sesión hay mejoría clínica, o sea, que su efecto regenerativo o funcional es muy rápido, y los pacientes se sienten aliviados en su sintomatología acompañante. En la segunda y tercera sesión se notan los cambios visuales o estéticos. A partir de la cuarta se

continúa el tratamiento para consolidar su efecto regenerativo que va desde el sistema superficial hacia el profundo, pasando por el sistema perforante, factor más importante en la prevención de la reaparición de venas varicosas. Esto explica la eficacia de este tratamiento estético y funcional que no puede obtenerse con las diferentes técnicas empleadas hasta hoy, incluyendo las intervenciones quirúrgicas; además, se ha demostrado en los ensayos-estudios que después de 20 años de realizada esta técnica los resultados son estables. Si la técnica es correcta, solo aparecerán pequeños hematomas y mínima reacción inflamatoria que ceden muy rápidamente sin dejar huellas.

DR. LUIS ANTONIO OLARTE. MÉDICO


12

¿cómo te quieres ver?

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Desigual - New & Good, pero sobre todo: ¡good!

Esquivando la rutina, la línea Desigual sigue siendo diversión, alegría, color y positivismo.

Esta temporada llega cargada de dinamismo, y es como surge New & Good, la última colección de la marca española Desigual, que nos abrió la puerta para dejar entrar aire fresco, mientras los pulmones se nos llenan de oxígeno. Nueva y buena apuesta por la creatividad y la innovación. La búsqueda de talentos y la riqueza que une el mundo del arte, el entretenimiento y el diseño, de la mano del arte Desigual diseñado por el señor C. Lacroix es la influencia perfecta de la expresividad y la modernidad en la nueva colección SS12 en la cual el Cirque du Soleil nos conecta emocionalmente a través del lenguaje universal, creando piezas con espíritu, no convencional, en las que el universo del circo estará presente a través de un trozo de tela auténtica, puesto en cada pieza de la marca Desigual.

COLECCIÓN PRIMAVERA - VERANO

Con su colección de mujer para la primavera verano 2012, Desigual introduce otro aire en sus propuestas. Con mezclas de tejidos, charms y bordados, Desigual sigue transmitiendo emociones, sentimientos, colores y vida, desde nuevas perspecti-

vas que le permiten explorar otros caminos. La carta de presentación de Brasil es el color, los colores más intensos con los contrastes más vivos: verdes, amarillos y turquesas, mezclados con total inspiración para lograr prendas que transmiten alegría. Las mezclas se hacen extensivas a los estampados, y se combinan con rayas, flores y bordados. Los brillos son un elemento importante, con varias prendas realizadas en satén. A destacar los estampados tipo acuarela, desdibujados, con una inspiración un poco naïf. Para las noches de verano la propuesta llega desde la línea Night. Con el color negro como protagonista absoluto, los tops de tirantes son la prenda estrella. Transparencias, encajes y tules en prendas con patrones slim o drapeados, un aire chic para una línea que cobra fuerza colección tras colección. Y por último, pero no por ello menos importante, la línea Desigual recoge también un nuevo enfoque, manteniendo los códigos que la caracterizan, como el estampado Galactic, que en esta ocasión se presenta transformado sobre tejidos en pañuelos con colores ácidos, fuertes, y diseños más simples. Texto y fotos: Suministrados


14

¿cómo te quieres ver?

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

¿Por qué cuidar los dientes? Múltiples afecciones representa la pérdida de un diente. Cuando presente alguna molestia consulte inmediatamente a su odontólogo, no atenderlas a tiempo puede significar la pérdida de sus dientes y con ello múltiples afecciones al organismo.

DRA. CLAUDIA PATRICIAFORERO J. - ODONTÓLOGA DIPLOMADA EN ODONTOLOGÍA ESTÉTICA Y DISEÑO DE SONRISA.

Los dientes juegan un papel importante en la realización de la masticación, deglución, el habla y forman parte del aspecto de la cara. Los dientes padecen enfermedades (todas que se pueden prevenir) como caries, gingivitis (inflamación de las encías) o enfermedad periodontal; así que si los perdemos aparecen los primeros lugares desdentados de la boca. Debemos saber que más allá de los espacios oscuros que aparecen, se interrumpe un sistema que, al igual que una máquina de muchos engranajes, deja de funcionar de manera óptima afectando el resto del conjunto. Los dientes se agrupan en arcos dentarios que se contactan con dos vecinos a los lados, y al morder, con su opuesto. De esta manera, si los arcos dentarios están completos, la posición de los dientes es estable, si falta uno o más dientes se interrumpe esta armonía

dental, inician movimientos y cambios de posición; así empieza la migración (desplazamiento) que no termina hasta que los dientes se reemplacen con una prótesis correcta. De esta forma, la ausencia de dientes altera no solo la estética y la eficacia masticatoria (presentando problemas gástricos), sino que además es un factor que estimula el bruxismo (rechinamiento dentario nocturno) y con el tiempo termina afectando la articulación temporomandibular (articulación entre maxilar superior e inferior). Por eso, la invitación es a reemplazar las piezas dentales y, más que reemplazar, cuidar las que nos han sido dadas, esto, con la ayuda del odontólogo y su equipo interdisciplinario. Para reemplazar los dientes perdidos

existen las prótesis (removibles parciales, totales y fijas) así como los implantes dentales. Así que no pierda sus dientes, cuídelos y si los perdió, reemplácelos de la manera más adecuada; lo primero siempre será consultar a su odontólogo.


¿cómo te quieres ver? 15

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

¿Implantes o rellenos faciales? Los implantes son aquellos materiales que pueden introducirse al cuerpo mediante inyección. Los hay biológicos y no biológicos y pueden ser reabsorbibles o no absorbibles. Los reabsorbibles son rellenos temporales y su duración puede ser hasta de ocho meses. Hay ideales como el ácido hialurónico, que es el más usado actualmente. Los implantes están indicados en caso de atrofia e hipotrofia de tejidos blandos, que lleva a producir surcos o líneas de expresión en diferentes sitios como: labios, nasogenianos, entrecejo, periocular y cuello; además, pueden utilizarse para dar volumen a labios, pómulos o mentón. No necesita realizar test de alergia y

se inyecta superficialmente en la piel, llenando naturalmente los tejidos sin producir reacción alérgica. Su aplicación debe ser realizada por expertos y debe realizarse cada ocho meses para mantener los efectos de volumen e hidratación deseados. En el procedimiento se deben cumplir con las medidas de asepsia, antisepsia y analgesia, si es necesaria. Normalmente la infiltración provoca lige-

ro enrojecimiento o edema en el sitio de aplicación. Los controles posinfiltración son al día siguiente, a los ocho y a los 30 días después del procedimiento. Los resultados definitivos se ven a los 30 ó 45 días, cuando los tejidos terminan el proceso de desinflamación.

DR. JAVIER HELI CARREÑO. MÉDICO CIRUJANO – MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA


16

¿cómo te quieres ver?

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Toxina botulínica,

un aporte de juventud a tu rostro Rápido, práctico y sin traumas. Así se caracteriza la aplicación de la toxina botulínica de amplio uso en medicina estética para eliminar arrugas del rostro. Nunca fue tan fácil mantenerse joven. El uso de la toxina botulínica revolucionó la medicina estética a partir de 1994 ya que es un procedimiento simple, rápido y prácticamente sin traumas y por presentar una mejora en el rejuvenecimiento facial entre cinco y siete días después de la aplicación con una duración de los efectos de tres a seis meses. La toxina botulínica se viene utilizando en la medicina estética debido a los resultados positivos que trae en el tratamiento preventivo de las arrugas.

¿Cómo funciona?

La acción básica es la de una parálisis muscular. El mecanismo de acción de la droga ocurre a nivel de las terminaciones nerviosas, bloqueando la acción de neurotransmisores obteniéndose el efecto deseado.

Sitios de aplicación

DRA. MARÍA LUISA BAUTISTA. MÉDICO - CIRUJANO

- Arrugas frontales. - Esquina externa de las cejas. - Entrecejo. - Región periocular externa. - Arrugas horizon- Foto: Suministrada tales de la nariz. - Surcos naso y labiogenianos. - Líneas peribucales.

Los resultados se pueden evidenciar entre el quinto y el séptimo día posterior a la inyección, y el efecto puede persistir de tres a seis meses después de la aplicación. Luego de la recuperación de la parálisis química causa-

da por la toxina, el músculo inyectado recupera su nivel funcional previo a la inyección, es decir que los efectos son reversibles.

Forma de aplicación

Previa limpieza de la zona a tratar, la aplicación es efectuada a través de una inyección intramuscular en el lugar donde queremos hacer la parálisis, es decir, en el sitio donde queremos eliminar las arrugas.


18

¿cómo te quieres ver?

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Solo para mujeres jóvenes

MAURICIO ALEJANDRO SALAZAR LONDOÑO.

No me cabe la menor duda que esta clase de títulos despierta por curiosidad o por instinto de género, diversidad de sentimientos; y pueden empeorar los pronósticos si se advierte oportunamente que el autor de este título sacrílego es un hombre, que definitivamente le debe los mejores placeres de su vida a jóvenes mujeres. Creo que no se requieren demasiadas búsquedas para comprobar cómo en estos tiempos modernos la mujer está fuertemente asociada al placer banal, utilitarista y mediático impuesto por una sociedad de consumo. Estas condiciones se reproducen viralmente desde los mismos hogares, la escuela y, en general, en la diversidad de espacios sociales en donde nos relacionamos. Las diferentes apariencias físicas no deberían dejar de ser más que circunstancias temporales de este breve paso terrenal; como lo expresara el lirico Julio Jaramillo: “…. débil hermosura, si en el fondo de la fosa llevaremos la misma vestidura”. Como a estas alturas del texto debe haber crecido el enigma de las pocas jóvenes o bastantes ‘viejitas’ que se han animado a entrar en este breve artículo, creo que es hora de confesar los insondables placeres que ‘ciertas’ mujeres me han prodigado. El primer y gran recuerdo es haber vivido a placer en el vientre materno. ¿Cómo pueden algunos seres humanos ‘inteligentes’ olvidarlo?

Recuerdo también, que sin estar en sus brazos ya sentía sus caricias y a mis oídos llegaba la melodía relajante de una hermosa canción. La primera bebida de su seno materno alivió mis angustias por la llegada a un nuevo mundo y en la ternura de sus abrazos sigo experimentando la misma tranquilidad de mi niñez. Esa bella mujer está hoy más joven que ayer, porque espíritus tan radiantes y corazones desbordantes de amor, como el de las madres, expresan ejemplo para tantos jóvenes ensombrecidos por una joven vejez. ¿Eran posibles más placeres para mi vida? Claro que sí, porque otras jóvenes mujeres vendrían a complementar mi existencia: abuela, hermanas, primas, mi primera novia y la última. Mi profesora en el Jardín, mis vecinas de pupitre, mi

esposa, hijas, mis sobrinas, mis asistentes, mis compañeras de trabajos y mi venerable Virgen María. El mundo se empezó a escribir al revés desde cuando inventaron la vejez para los seres humanos, tal vez la debieron atribuir como una característica exclusiva de los hombres, porque cada vez que recordamos nuestra juventud crece la deuda de gratitud con tantas mujeres que nos han enseñado a trascender y a no env e j e c e r. Ellas sí son una c antera de eterna juventud.


¿cómo te quieres ver? 19

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Realza tu belleza A la mayoría de las personas nos da miedo pensar en hacernos maquillaje permanente, pero algunas se sienten atraídas por sus beneficios. Podemos decir que hay dos tipos de maquillaje permanente: el cosmético, con el que posiblemente esta-

Foto: Suministrada

mos más relacionadas: cejas, labios, delineador (inferior y superior), camuflaje de ciertos tipos de cicatrices y cobertura de tatuajes. Este también se usa con fines correctivos para personas que han sufrido accidentes, como perder las cejas o daños en los labios. Existen técnicas como el dermopigmentación o maquillaje permanente con la técnica indolora del SofTap y la técnica del dermógrafo. Este sistema consiste en la aplicación de un pigmento dentro de la piel, y combina la habilidad, la precisión, el buen gusto y la experiencia para adquirir un realce natural y duradero de las cejas, el

borde palpebral y los labios.

Ventajas

- Te hace lucir más bonita durante todo el día, aún si viajas o haces ejercicio. - Te hace mantener un aspecto siempre cuidado. - Evita los molestos retoques durante el día. - Acorta el tiempo que dedicamos al maquillaje cotidiano, sobre todo para las mujeres ocupadas. - Da un descanso a las personas que tienen dificultades visuales o carecen de destreza para maquillarse. - Permite modificar forma y color las veces que desees.

DRA. RUTH QUIJANO VERA. MÉDICA ESTETICISTA


20 ¿cómo te quieres ver?

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Proyecta a tu salud y belleza la última tecnología

AMANDA BARAJAS. GERENTE –ESTETICISTA

El sistema Ipil es el más moderno y eficaz para depilación. Supera en absorción a equipos láser y en penetración a los equipos Ipil convencionales. Este nuevo sistema, que utiliza la radiofrecuencia como energía inicial, consiste en una emisión controlada de ondas electromagnéticas que producen un aumento de la temperatura de los tejidos a través de la radiofrecuencia; se requiere de una cantidad totalmente inferior de energía lumínica. Anteriormente, con los Ipil Med tradicionales se absorbía una gran cantidad de la energía que emitía la luz pulsada intensa más que el calor que producía. Con esta técnica se logra que el tejido al absorber la radiofrecuencia reciba una menor cantidad de energía intensa. Por lo tanto, con este nuevo equipo se reduce el riesgo de causar lesiones de

pigmentación o formación de ampollas por quemaduras.

Beneficios

El Ipil Med es capaz de lograr excelentes resultados con un tratamiento más cómodo y con un riesgo mucho menor de producir efectos segundarios. Con este equipo podemos conseguir aplicaciones más efectivas no solo en depilación definitiva, sino en los tratamientos de líneas de expresión, lifting y acné. Funciona sobre cualquier tipo de piel. Resulta totalmente indoloro gracias a su sistema severo que alcanza el grado anestesia fría. Este mecanismo de enfriamiento por contacto brinda a la piel una protección antes de enviar la energía. La luz pulsada intensa con la radiofrecuencia se complementa para proporcionar una fotodepilación más efectiva, segura e indolora que actuará sobre los vellos que se encuentran en base de crecimiento en la primera sesión, y en los días o semanas siguientes la mayoría de ellos se caerá, mientras que otros seguirán creciendo normalmente.

Protocolos -

Depilación definitiva. Despigmentación. Vascular. Rejuvenecimiento. Acné.


¿cómo te quieres ver? 21

Los ‘frutos del mar’

y sus beneficios Los mariscos son una gran fuente de beneficios para la salud de nuestro organismo. Además de deliciosos y exóticos, moluscos y crustáceos, son excelentes complementos y sustitutos de otras comidas. Una opción diferente y nutritiva cuando se quiere iniciar una nueva dieta.

Apor tan una cantidad significativa de Calcio al cuerpo para la buena salud ósea.

Son excelentes protectores contra el cáncer de próstata y esófago. Además de sus múltiples beneficios, también pueden ayudar a combatir el acné. Es un alimento bajo en calorías, perfecto para las personas que quieren reducir su peso corporal.

Contienen Omega-3, Hierro y Selenio, nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.

Ayudan a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular, pues poseen una baja carga de grasas y colesterol.

Son excelentes sustitutos de las carnes rojas aunque su consumo debe hacerse con cuidado para evitar alergias e intoxicaciones.


22 ¿cómo te quieres ver?

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

El reto de comprar zapatos

ARELIS VARGAS SILVA. GERENTE COMERCIAL.

Hoy por hoy el avance de la cienciatecnología ha permitido la confección de un calzado adecuado a las necesidades y exigencias a las que se ven sometidos nuestros pies, teniendo la posibilidad de elegir entre un sinnúmero de marcas, modelos y precios. Hay aquí algunas reglas para comprar zapatos cómodos y cuidar su salud: - Realizar la compra al final del día cuando los pies están algo inflamados, al comprarlos en la mañana correríamos el riesgo de sentirlos ajustados al usarlos en la tarde. - Del calzado que ya sea de nuestro uso y nos resulte cómodo, buscar las mismas características (altura, tacón, forma de la punta y material). - A parte de probarlos debe caminar con ellos en el almacén. - Los zapatos de punta fina causan deformidades en los huesos de los pies. - Los de tacones muy altos afectan la columna y los de material sintético producen excesiva transpiración y hongos. Entra aquí la importancia del cuero, característica

del calzado en Santander.

¿Cuáles son las diferencias entre cuero y sintético?

Material sintético: se le nombra de distintas formas: cuero ecológico, ecocuero, cuero soft; también los materiales que se llaman pu o pull up, generalmente importado y de mejor calidad que los sintéticos nombrados anteriormente.  Ventajas: precios muy bajos y atractivos, ya que el sintético es muy barato. Desventajas: no duran mucho, la tela tiende

Generalmente se identifica cuando un artículo es de cuero por su olor y consistencia, pero en los calzados esto generalmente depende del fabricante.

a quebrarse, no abriga en el frío ya que el componente predominante es plástico, se cuartean o pelan al poco uso. Cuero legítimo: en calzado se usan distintos tipos de cuero, cada uno lleva su tratamiento y tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, el cuero de cabra es muy utilizado para hacer los artículos más finos y delicados. Ventajas: un artículo fabricado en cuero es sinónimo de calidad y duración. El cuero se amolda a tus pies. Para climas fríos y templados mantiene la temperatura abrigada. Desventajas: ninguna, ya que al comprar un artículo de cuero nos damos cuenta de que la inversión realmente vale la pena.


¿cómo te quieres ver? 23

Malla reductora RAG-1: alternativa médica en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad La comunidad médica, así como la Organización Mundial de la Salud, OMS, está preocupada por la gran pandemia que representa el síndrome llamado obesidad, enfermedad que afecta a todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. La malla reductora supralingual RAG-1 es un dispositivo de material médico-quirúrgico preparado con un sistema magnético que es fijado a la lengua con material no reactivo para evitar que sea rechazado por el cuerpo. Junto con un plan nutricional logra proporcionar la reducción de peso en una forma rápida y segura.

¿En qué consiste?

Se instala sobre la lengua con el propósito de actuar sobre las papilas gustativas inhibiendo así en un gran porcentaje la sensibilidad al gusto, actúa como freno mecánico evitando la fácil deglución de alimentos sólidos y sirve como freno sicológico. El primer paso para cualquier paciente interesado

es realizarse una valoración física y nutricional.

Algunos beneficios

- Disminución del índice cintura/cadera del 25%. - Disminución de la capacidad gástrica entre 20 y 40%. - Disminución del tejido adiposo visceral. - Disminución de triglicéridos y colesterol. - Disminución de la tensión arterial. - Regulariza la función intestinal. - Desintoxicación de piel, sistema digestivo y cardiovascular. - Se puede realizar en pacientes hipertensos, diabéticos y con alteraciones endocrinas. - Está indicado a pacientes desde los 12 años hasta los 75. - Procedimiento no quirúrgico.

DR. JUAN GUILLERMO CADENA, MÉDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA ESTÉTICA Y ANTIENVEJECIMIENTO.


24 ¿cómo te quieres ver?

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

En Colombia se aplicará la normatividad europea sobre el FPS

EL NUEVO ETIQUETADO DE PROTECTORES SOLARES ESTABLECERÁ EL FILTRO FACTOR 50 COMO MÁXIMO.

En caso de que vaya a una droguería a adquirir un protector o pantalla solar con filtro FPS 80 con el propósito de proteger su piel, puede que en esta época le cueste más que de costumbre encontrarlo. Es más, lo más probable es que en los próximos años no vuelva a conseguirlo en ningún lugar. Las reconocidas empresas de dermocosmética ya se están preparando para cambiar la rotulación de sus protectores y pantallas y acogerse así a las nuevas normas internacionales que en-

trarán próximamente en vigencia en Colombia. Entre otros cambios, estas contemplan que en esos productos de Factor de Protección Solar, FPS, llegue sólo hasta el 50+ que sea si ofrecen más protección, tal como lo establece la normativa europea. El objetivo es evitar los engaños y resultados desastrosos para la piel, porque no existe en el mercado internacional ningún protector solar o pantalla que pueda bloquear totalmente los rayos UV. Texto: Suministrado.

NUEVO défensE totale spf 50+ Protección solar UVA, UVB, formula resistente al agua

PREVIENE MANCHAS Y CANCER DE PIEL

www.charlottemeiers.com

Cra 33 # 38 - 27 Bucaramanga tel.: 6457499 cel.: 315 3220518 / 320 4262850


¿cómo te quieres ver? 25

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Consejos alimenticios para combatir la artrosis Esta enfermedad desgasta progresivamente el cartílago haciéndolo más delgado y con grietas en su superficie, impidiendo que la articulación se mueva con facilidad. Está comprobado que los factores que predisponen a una persona a sufrir artrosis se pueden contrarrestar de manera

La artrosis es un trastorno crónico de las articulaciones que destruye el cartílago que recubre los huesos causando dolor y rigidez. eficaz mediante  una dieta basada en alimentos alcalinizadores. La formación excesiva de ácido en el cuerpo puede deberse a un gran consumo de pro-

Consejos alimenticios - Las carnes de todo tipo y quesos (menos el requesón) se deben reducir al mínimo en la dieta. - Huevos, lo ideal es comer no más de tres unidades a la semana. - Legumbres secas, lentejas, guisantes y frutos secos, pueden alternarse con las carnes, quesos y huevos para obtener proteínas, pero no deben consumirse en grandes cantidades. - Azúcares y harinas blancas, lo ideal es consumirlas de manera ocasional.

- Las bebidas alcohólicas sólo deben ingerirse rara vez y nunca en grandes cantidades. - Las frituras no tienen que formar parte del menú de las personas con artrosis. - Las infusiones (té y café fuertes), pueden aumentar los síntomas de esta afección articular. - La sal solo puede ser usada con moderación. - Las ensaladas frescas de hoja verde son un alimento esencial para quienes padecen de artrosis.

teínas. Quienes padecen esta enfermedad deben mermar la ingesta de alimentos altamente proteicos e incorporar mayor cantidad de frutas y verduras en su dieta. Aunque suene contradictorio, las frutas ácidas neutralizan estos áci-

dos corporales y ayudan a eliminar los minerales que forman depósitos en el cartílago articular. Los enfermos de artrosis deberían consumir: apio, berro, perejil, rabanitos, tomares, lechuga, col y zanahorias, preferiblemente crudos y en pequeñas cantidades. Los guisantes, repollitos de Bruselas y brócoli cocidos, además de nutritivos también son muy buenos.


26 ¿cómo te quieres ver?

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Análisis estético dental personalizado Los especialistas en estética dental brindan a los pacientes una amplia gama de tratamientos de estética dental innovadores de la más alta calidad a precios asequibles. El tener una sonrisa bonita se ha convertido en un factor importante para el éxito, tanto social como profesional, siendo universalmente reconocida la relevancia de una sonrisa atractiva en la sociedad actual. Definiendo la estética como el arte de lo imperceptible, los materiales restauradores estéticos deben imitar la apariencia de los dientes naturales, esto está directamente relacionado con la elaboración de un correcto diagnóstico y plan de tratamiento, que se realiza mediante un estudio estético completo que incluye un análisis estético y un encerado de diagnóstico. El análisis estético nos permite diagnosticar los problemas y necesidades es-

DRA. YANETH BARRANCO NIÑO. ODONTÓLOGA – REHABILITACIÓN E IMPLANTOLOGÍA ORAL.

téticas del paciente de un modo personalizado y contrastando con los patrones estéticos de la naturaleza y de cada individuo en particular. Por tal motivo, el análisis estético es imprescindible y debe ser realizado por el odontólogo especializado previo a cualquier procedimiento restaurador estético de excelencia, entre ellos destacamos las carillas estéticas de porcelana. El encerado de diagnóstico es también imprescindible en las rehabilitaciones de excelencia en estética dental. Significa la visualización del plan de tratamiento estético en modelos de estudio del paciente. Esto permite al paciente que acude a su visita tener una previsualización del resultado estético que podrá alcanzar con el tratamiento indicado.

Con excelente resultado Los tratamientos de estética dental en los que logramos resultados de máxima excelencia son: - Carillas de porcelana. - Implantes dentales. - Prótesis - Estética. - Blanqueamiento dental.


¿cómo te quieres ver? 27

Magic fit, para

perfeccionar tu silueta Magic fit es una línea de productos exclusiva en el mercado que sin dejar de lado el tema de diseños de última moda, brinda algo novedoso y único a nuestras mujeres. Hay una empresa 100% colombiana que siempre está pensando en nosotras las mujeres, en diseñar trajes de baño que se acomoden a nuestras necesidades, que nos brinden comodidad, con excelente diseño y calidad. Esta empresa, con 45 años de experiencia en el mercado colombiano, siempre trabajando con lo último en tecnología y di-

seño, nos trae para estas vacaciones de Semana Santa su línea de trajes de baño magic fit. Se trata de una línea diseñada con telas inteligentes de alta tecnología que permite la reducción de medidas en segundos, sólo basta con probarse el traje de baño y la reducción es inmediata. Para comprobar la reducción, cada prenda trae una cinta métrica, con la cual nuestras usuarias se pueden tomar las medidas, antes de ponerse el traje de baño y con él ya puesto, y de inmediato podrán verificar cuántos centímetros reducen. Es muy importante tener en cuenta que entre mayor sea el volumen del cuerpo de la mujer la reducción será también mayor.

ÁNGELA MARÍA ABUSAID. COORDINADORA NACIONAL DE VENTAS.


Mujeres: ¿Quieren bajar de peso rápido?

No aguanten hambre. Si usted es de las mujeres que gana peso fácilmente, no deje de leer este artículo; acá le diremos como puede encontrar una ayuda en su proceso de pérdida de peso sin exponerse a dietas auto-recetadas, fuertes jornadas de ejercicio y lo mejor: sin necesidad de aguantar ¿Por qué subo de peso tan rápido? Porque quizás su dieta no es balanceada y la carga de grasas y carbohidratos excede los límites normales para mantenerse en forma, por eso el cuerpo reacciona y comienza a acumular grasa localizada en zonas como el abdomen, caderas y piernas.

Hago dieta y ejercicio, pero casi nunca bajo lo esperado ¿Por qué? Este problema lo sufrimos todos, especialmente aquellos que se auto recetan dietas sin la supervisión adecuada y sin la debida asesoría. Una dieta es aguantar hambre y matarse en un gimnasio. Por este motivo vienen las descompensaciones, los dolores de cabeza.

He tomado productos que prometen adelgazarme pero no han surtido efecto. Aunque el mercado está inundado de productos denominados “milagro” que no surten efecto hay otros muy buenos que tomándolos bajo una buena asesoría y teniendo en cuenta que todo tratamiento o plan de adelgazamiento debe estar acompañado de una dieta balanceada y el adecuado consumo de agua. Con una sola llamada le contaremos como podría llegar a solucionar su problema de exceso de peso.

Resultados Garantizados

¿Como puedo solucionar mi problema de exceso de peso? Muy fácil. Con tan sólo una llamada usted conocerá las bondades de ENTEX. Una proteína que le permitirá experimentar una sensación de saciedad que le ayudará a controlar las ganas de comer; sin dietas ni ejercicios extenuantes, y lo mejor, ayudándole a bajar de peso rápidamente.

¿Quiénes pueden consumir Entex? Cualquier persona que quiera bajar de peso liberándose de esa incomoda sensación de ansiedad de comer. Quién consuma ENTEX, podrá evitar las extenuantes jornadas de ejercicio, las dietas auto-recetadas y los costosos procedimientos o cirugías que en su gran mayoría generan efectos secundarios o reacciones adversas en el organismo. Además ENTEX NO PRODUCE ESTREÑIMIENTO y se elimina naturalmente en la deposición.

La empresa creadora y comercializadora de ENTEX, ha iniciado una campaña de bienestar dedicada a todas las personas que quieran bajar de peso sanamente controlando la ansiedad y disminuyendo el apetito. Por esta razón usted recibirá un mes de este producto completamente gratis con su orden. Pruébelo durante 30 días y si no experimenta una pérdida de peso y una disminución en la ansiedad de comer simplemente no pagará nada.

En una encuesta de la revista Glamour, el 61% de las encuestadas dijo que se avergüenza de sus caderas, el 64% se avergonzaba de su estómago y el 72% de sus muslos*

2x1

OFERTA EXCLUSIVA

REVISTA SOLO PARA MUJERES

Algunos nutricionistas lo han catalogado por sus resultados como el “Balón gástrico natural”.

¡LLAME AHORA MISMO !

697 04 10


¿cómo te quieres ver? 29

¿Qué es y para qué sirve el láser? Un láser es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados. Dentro de la medicina sus aplicaciones son múltiples. Uno de los campos en los que más se ha realizado investigaciones en los últimos años es la utilización en la estética corporal y facial, obteniendo resultados muy superiores a todos los tratamientos no quirúrgicos conocidos e incluso dejando atrás algunos quirúrgicos, como la liposucción y todos los riesgos que esta con lleva. Hay diferentes tipos de láseres en la actualidad, dentro de ellos tenemos el Erbio YAG y Neodimio YAG, considerados como los más seguros para tratamientos en piel y tejido celular subcutáneo. Entre los procedimientos que

más se destacan con estos, sobresalen el tratamiento de estrías, rejuvenecimiento facial, eliminación del acné y sus secuelas, depilación, eliminación de telangiectasias (arañas vasculares) y láser lipólisis. Entre los beneficios más destacados de los tratamientos láser están la poca o nula incapacidad y los riesgos de complicaciones los cuales prácticamente no existen en manos expertas. Al realizarse este tipo de tratamientos se debe tener en cuenta que los equipos utilizados tengan registro ante las autoridades sanitarias, ya que esto garantiza su seguridad y que son realmente los equipos y fuentes de luz seguros que se ofrecen.

DR. JUAN CARLOS GONZÁLEZ MOJICA. MEDICINA ESTÉTICA BIOLOGICA Y ANTI-AGING.


¿cómo te quieres ver? 31

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Maquillaje, un complemento para tu belleza Generalmente el rostro es la parte del cuerpo a la que más atención colocamos las mujeres. Tan pronto amanece lo primero que hacemos es tocarnos la cara y sentir la suavidad femenina e inmediatamente mirarnos en el espejo más próximo para poder comprobar si nuestro rostro amaneció bello o si una pequeña imperfección apareció y allí comienza la preocupación.

Que no falte en tu cosmetiquera - Polvos. - Un labial. - Lápiz que resalte tus ojos. - Sombras acorde a tu atuendo. - Rubor que resalte tus facciones. - Un brillo toque mágico y sensual. - Pestañina que dé firmeza a tus pestañas. - Y un buen perfume.

Las mujeres tenemos una gran ventaja frente a los hombres. Ellos no pueden cubrir todas las imperfecciones con maquillaje diariamente, ni pueden darse el lujo de estar mirándose cada minuto en un espejo como nosotras, por eso del ‘qué dirán’, ya que, para las mujeres, vernos todo el día en un espejo se ha convertido en un hábito milenario y en un verdadero ritual obligado. Cada día nos preocupamos por escoger productos que nos ayuden a vernos y sentirnos mejor, jugamos con colores de labial, sombras, polvos, pestañina, lápices y rubor que vayan de acuerdo con nuestro tono y tipo de piel. Saber maquillarse, por lo tanto, constituye en todo un arte, sin ser exageradas podemos y debemos, por qué no, ayudar un poquito a nuestra naturaleza femenina con algo de ingenio y coquetería. No hay nada más agradable que una mujer bien vestida, con un rostro hermoso

y con un aroma irresistible. Si queremos robar todas las miradas, sentirnos hermosas y llamativas, hagamos buen uso de las ‘ayuditas’ que el mercado nos ofrece. Seleccionar el maquillaje adecuado y hacer una limpieza facial son claves si se quiere tener un rostro hermoso.

LAURA JULIANA MUÑOZ PINO. COORDINADORA COMERCIAL


32 ¿cómo te quieres ver?

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Celébralo el segundo sábado de marzo

¡Amigo, feliz día! Esta es una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas. Once países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Perú y Brasil, ya tienen en la agenda un día especial para el amigo. Conocidos hay muchos, pero amigos verdaderos pocos. Del colegio, de la universidad, del vecindario, del trabajo o de la vida, todos tienen una misión especial: estar en las buenas y en las malas y aportarle felicidad a nuestro día a día. Por eso, como un reconocimiento a la amistad el próximo 10 de marzo se celebrará en el país el ‘Día del amigo’. Esta es la oportunidad que tú tienes para decirles a todos ellos, tus amigos, lo importante que son y darles, de alguna forma, las gracias por estar ahí siempre. Esta iniciativa ya tiene eco en varios países del mundo, pues se trata de hacer el me-

jor de los reconocimientos al amigo. Lo que hay que dejar claro es que septiembre es el mes del amor y la amistad, en el que las parejas de novios o esposos le dan prioridad a este día, quedando la amistad en un segundo plano. Así que sorprende a todos el segundo sábado de marzo y únete a esta celebración con detalles para tus mejores amigos. Para esta fecha tú podrás encontrar en la Ciudad Bonita diferentes opciones de diversión para celebrar, así como múltiples regalos para compartir.

Cuestión de detalles

Una llamada, una tarjeta, unas flores, unos chocolates, una invitación a comer, un bono o un collar, todo se vale para celebrar la amistad.

Una buena amiga es… Leal y solidaria. Está presente en las buenas y en las malas. A pesar de las diferencias siempre se puede confiar en ella.

Oportuna. Sin importar en qué lugar del mundo esté, está pendiente de ti, de tus proyectos, de tus sueños, y te apoya.

Incondicional. El apoyo es fundamental. Siempre está ahí para aportar palabras de aliento y ánimo para seguir adelante.

Sincera. Sabe decir sí y no cuando corresponde. Una buena amiga es objetiva en sus comentarios. Confía en ella.

INGU MALLA L ADELGAZANTE

arte y belleza interior

spa


¿cómo te quieres ver? 33

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Recuperando la confianza Llama la atención, por estos días, el número considerable de reportajes negativos sobre procedimientos relacionados con la cirugía estética: desde la utilización (indebida) de productos de relleno en el área facial y glúteos, hasta el descubrimiento de prótesis mamarias defectuosas. En primera instancia, este tipo de noticias impacta sobre aquellos pacientes que desean realizarse un procedimiento de cirugía estética, pero que no lo hacen, pues temen por su salud. En segunda medida, la difusión de dichas noticias (en ocasiones, con un tinte un poco amarillista) pone en tela de juicio la labor de los profesionales que trabajan con honestidad y sobre bases científicas. La mayor parte de los fracasos mencionados obedece a que los procedimientos son realizados por personas que carecen de la preparación y experiencia necesarias o que han utilizado productos censurados por las sociedades científicas en el mundo.

Profesional y productos idóneos

Para tranquilidad de los pacientes y sus familiares es importante aclarar que existen productos totalmente confiables para atenuar líneas de expresión (relleno facial e inhibidores de la mímica), que permiten lograr un efecto de rejuvenecimiento. Así mismo, existen prótesis glúteas y mamarias que responden a los más altos estándares de calidad. Los riesgos de complicación en los procedimientos de cirugía plástica no se diferencian mucho de los riesgos inherentes a las intervenciones quirúrgicas en general, y estos riesgos se minimizan si el procedimiento es realizado por un pro-

fesional idóneo, dedicado y honesto. Mucha gente le teme todavía a someterse a un procedimiento de cirugía plástica. Sin embargo, no todo se puede lograr por medio de dietas, ejercicios y buenas costumbres. La cirugía plástica le ofrece la posibilidad de mejorar su aspecto facial y/o el contorno de su figura, le permite elevar su autoestima y mejorar las relaciones laborales e interpersonales. En otros países la gente ha entendido esto, y hoy en día goza ampliamente de los beneficios de la cirugía plástica. Sería positivo lograr una madurez de nuestra sociedad colombiana en esta dirección. ¡Recuperemos la confianza!

DR. JOSÉ MIGUEL SANDOVAL RODRÍGUEZ M.D. PH.D. ESPECIALISTA EN CIRUGÍA PLÁSTICA, RECONSTRUCTIVA Y ESTÉTICA.


34 ¿cómo te quieres ver?

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Conoce tu temperamento ¿Te sales fácilmente de las casillas? ¿Eres olvidadiza? ¿Te gustan las aglomeraciones? ¿Prefieres la soledad? ¿Necesitas un empujón para moverte? ¿Hablas con todo el mundo? ¿Te da pena pedir un favor? Hace 24 siglos Hipócrates propuso cuatro tipos básicos de temperamento: - El sanguíneo. - El melancólico. - El colérico. - El flemático. En esta primera entrega analizaremos el primer tipo.

Temperamento sanguíneo

La mujer sanguínea es cálida, vivaz, alegre y espontánea. Para tomar decisiones predominan en ella los sentimientos, más que los pensamientos reflexivos. Tiene una capacidad poco común para divertirse y generalmente contagia su espíritu alegre y encantador; su naturaleza cálida y entusiasta le abre

¿Cómo es la mujer sanguínea?

GUILLERMO GÓMEZ ARCHILA. CAPACITADOR Y MOTIVADOR

- Entusiasta y divertida. - Levantadora de ánimo en tiempos difíciles. - Extrovertida y optimista. - Atrae con facilidad. - Ingenua e inocente. - Curiosa (quiere saberlo todo). - Amiguera (social). - Creativa.

Conociendo el tipo de temperamento que posees podrás relacionarte mejor, saber y entender a las demás personas y mejorar tu estilo de vida.

puertas y corazones. A la sanguínea le gusta la interacción con la gente y detesta la soledad. Nunca se siente mejor que cuando está rodeada de amigos, siendo ella el alma de la fiesta. La mujer sanguínea es extrovertida. La gente suele disculpar sus debilidades diciendo: “ella es así”. Generalmente, resultan excelentes vendedoras, actrices, locutoras, predicadoras o animadoras. Las sanguíneas se destacan por su aptitud y actitud para acercarse al enfermo o al desvalido: su radiante sonrisa siempre levanta el espíritu; es muy sensible. Prefiere actividades que le brinden la oportunidad de estar en permanente contacto con la gente. La mujer con temperamento sanguíneo no necesariamente es más talentosa o tiene más oportunidades que las otras, simplemente disfruta plenamente los momentos de la vida. Como madres, las sanguíneas hacen que la vida hogareña sea divertida y atraen niños como la miel a las abejas. Como esposa es dada a delegar funciones y prefiere la innovación. Para ella cualquier evento es sinónimo de diversión y goce. Sus principales debilidades son su indisciplina, su volun-

tad frágil y su falta de organización.

Somos diferentes

Ya vimos el temperamento alegre y jovial de la mujer sanguínea, en otra edición analizaremos el introspectivo y analítico de la melancólica. Ambos temperamentos, aunque son totalmente opuestos en sus metas y reacciones, tienen un importante rasgo en común: son emocionales y temperamentales.


Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

¿cómo te quieres ver? 35

“Jack

es otro miembro más de mi familia”

“Ojalá quienes tienen perros los quieran por lo que ellos representan y no los tengan por moda o como un juguete más”.

El próximo 5 de abril es el cumpleaños número cuatro de Jack, un Golden Retriever. Él es el miembro más pequeño, en edad, de la familia de la empresaria Marcela Beltrán. Desde la llegada al hogar cautivó a sus integrantes con su cariño, nobleza, inteligencia y lealtad. “Todos vivimos pendientes de él. Jack es un perro súper consentido, duerme dentro de la casa, es muy limpio, tiene un temperamento suave y adora a los niños, y aunque es muy buen guardián, es muy amistoso. Es muy juguetón, le encanta correr, pero lo que más le gusta es pasear en carro; jamás nada lo pone de mal genio. Se pone triste cuando ve que sacamos maletas y nos vamos de viaje pero, por el contrario, cuando ve que me pongo tenis inmediatamente va y busca su correa porque sabe que vamos a ir a caminar”, comenta Marcela Beltrán.


36 planes para ellas

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Es tiempo de aprender Aprender un oficio o un arte diferente al que nos desempeñamos habitualmente puede convertirse en un tesoro. Por su delicadeza, buen gusto o curiosidad, la mujer tiene la posibilidad de aprender múltiples artes, abrir su mercado laboral y, por ende, ampliar sus ingresos. Por esta época, diversas ins-

tituciones diseñan su cronograma anual de cursos, cuyas temáticas responden a las necesidades del mercado. Pregúntate qué habilidades tienes y qué te gustaría aprender al escoger tu curso. El tiempo o los costos no pueden convertirse en excusa para postergarlo. Siempre es bueno sa-

Abanico de posibilidades Ofrecen cursos.

Las cajas de compensación son líderes en este tipo de actividades. A estas se suman otras instituciones cuyo objeto social en capacitar personas, así como otros negocios que además venden los materiales a emplear.

Escoja el suyo.

Cursos hay para todos los gustos. Gastronomía: pasabocas, pastelería, cocina para jóvenes, ensaladas, cocina navideña…. Manualidades: decoración de camisetas, diseño de letras, foammy, decoración con bombas, empaques y moños, bisutería; así como otros en áreas de informática, administración, salud, belleza.

Horarios. Entre semana en la

mañana, a partir de las 6 de la tarde, los sábados en la mañana, al mediodía o en la tarde, y hasta los domingos en la mañana, son algunos de los horarios especiales que brindan las instituciones.

Con las amigas.

Pregúntale a una de ellas si conoce alguien que dicte el curso de tu interés. Generalmente, en los barrios se reúne un grupo pequeño de señoras orientadas por una experta en un área, para enseñarles.

Costos.

El valor del curso generalmente lo constituye la matrícula y los materiales que se piden para cada clase. En otros, según el número de participantes, se hace un aporte por clase que incluye el valor de la instructora y de los materiales.

Liderazgo.

Si tú eres la que sabes varios artes o técnicas, qué esperas para promover unos cursos y organizar clases en tu empresa o barrio.

Es hora de aprender. Existen múltiples posibilidades de explorar tus habilidades y generar otros ingresos. Anímate a explorar otros frentes y sorprende a todos. ber algo más; con más de una opción para desempeñarnos laboralmente no es fácil que una crisis nos dé tres vueltas.

Cuestiónate ¿Qué pasaría si hoy no pudieras hacer tu oficio habitual? Las personas exitosas buscan las oportunidades.


PLANES PARA ELLAS

Prepara con nosotras un Filet Mignon LA ELECCIÓN DEL menú para la boda Una opción para disfrutar del Pacífico colombiano


38 planes para ellas

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Filet Mignon con champiñones

r

Ing

es

nt edie

os

ram 0g

40 0ó s 0 3 os o: amo o fin 40 gr 0 gram m o : 3 L s a las: amo inet Toc Demig : 40 gr ramos g a es Sals piñon ír: 200 m e r Cha para f c.c. 0 a d. 7 p Pa tinto: : 2 uni o o l l i n Vi y tom el .c. a L ur : 30 c e t i Ace

Receta y preparación: Restaurante Puerto Bambú

Preparación Se hornea el lomito, luego se filetean dos medallones de 150 gramos cada uno. Posteriormente se alistan dos tiras de tocineta cada una de 20 gramos; se ponen los medallones en la parrilla para su cocción al gusto por ambos lados. Para hacer la salsa primero se toma el polvo Demiglas y se disuelve en 60 c.c. de agua, se calienta y luego se agrega el tomillo y el laurel, dejando esta mezcla en cocción por 10 minutos a fuego lento. Luego se saltean los champiñones y se adicionan a la salsa, y por último esto se mezcla con el vino. La carne se decora con las tiras de tocineta formando una ‘X’. La salsa se coloca a parte en un recipiente para servir al gusto. Este plato es ideal acompañarlo con papas a la francesa, aguacate o ensalada de frutas.


MARZO 30

MARZO 30


40 planes para ellas

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Una opción para disfrutar

del Pacífico colombiano La gastronomía del Pacífico ofrece una experiencia que cautiva gracias a la fusión culinaria entre lo nativo y lo francés; además, apuesta por la comida inteligente, en la que que se eligen de manera cuidadosa las materias primas y sus procesos de cocción, sin jamás sacrificar el sabor y textura. Es una cultura de alimentación que se relaciona con la libertad de elegir y la capacidad de pensar y analizar el impacto de la comida en nuestros cuerpos a largo plazo. Su especialidad son los pescados y mariscos, alimentos que por su naturaleza entregan beneficios reales a los privilegiados consumidores.

Secreto de sabores

Este nuevo concepto en comida de mar, con comida inteligente, busca que el público logre identificar dos tipos de sazones diferentes, una es la del Atlántico y la otra es la sazón del Pacífico. Son muchos secretos los que guar-

Brocheta de langostinos.

da la zona Pacífica de Colombia. Los platos tienen un sabor nativo y están hechos con productos naturales en los que predomina el sabor del coco, así como la frescura del marisco y pescados. La sazón del Pacífico ofrece variedad de platos en los que se resalta la deliciosa cazuela de mariscos, corvina marinera, torta de camarón y jaiba, langostinos al ajillo, ceviche de camarón y pargo encocado, entre otras especialidades. Texto: Suministrado.

Cazuela de mariscos.


Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

planes para ellas 41

La elección del menú para la boda Dependiendo de la época del año, el tema de la boda, la hora de la ceremonia, el presupuesto o los invitados se eligen las distintas opciones de menús a ofrecer en la fiesta. El menú completo consta de brindis, entrada, plato fuerte, postre, quesos y ponqué de novia. Cuando se sirve un menú con entrada se puede elegir cóctel de camarones, champiñones gratinados, palmitos de cangrejo, tostadas de pollo, seviche de pescado o camarones, entre otras opciones. Algunas veces se reemplaza la entrada por una selección de frutas frescas colocadas en fuentes especiales ubicadas a la entrada del salón y cada invitado se sirve a su gusto.

Para el plato fuerte, servido a la mesa, se pueden combinar dos o tres proteínas entre carnes acompañadas de deliciosas salsas para la ocasión; el acompañamiento escogido la mayoría de las veces es papa preparada o arroces cocinados con diferentes mezclas. La variedad de ensaladas frías llenan los platos de color y son un regalo para el paladar. En los postres recomendamos torta de queso con salsa de mora, crepes suzette, mousse de chocolate, maracuyá y guanábana, entre otras múltiples variedades. También, pequeñas delicias de la repostería colombiana o reemplazarlo por el ponqué de novia, servido con copa de champaña.

JORGE CORTISSOZ CABRERA. GERENTE GENERAL.


NOS CONTARON QUE… Ellas y su toque de diversión

“Yo ESPERO siempre el éxito en todo lo que hago”:

AMPARO GRISALES

Más del mundo femenino


nos contaron que... 43

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Que la resaca no haga de las suyas

Copas sin remordimiento Hidratación. Antes y después de ingerir algún tipo de bebida alcohólica hay que hidratar el cuerpo. Esta es la manera más fácil de evitar la resaca, pues la degradación del alcohol produce deshidratación. Esperar. Contrario a lo que se cree hay que esperar un poco antes de ir a dormir después de una noche de copas. Hay que dejar que el cuerpo se estabilice y esté dispuesto para el descanso. Contra las ojeras. Uno de los enemigos el día después de los tragos son las ojeras. Rodajas de pepino durante 15 minutos en los ojos pueden ayudar, también aplicar bolsas de te sobre los ojos cerrados.

Comer. Antes y después de ingerir alcohol hay que comer algo. El estómago cuando está vacío absorbe el alcohol cuatro veces más rápido. Aleja el cigarrillo. Fumar incrementa síntomas de la resaca, como el dolor de cabeza.

No al café. Uno de los peores aliados el día después de tomar alcohol es el café, pues tomarlo en exceso puede acelerar el metabolismo más de lo normal y generar afecciones cardiacas.

Cuida el estómago. Es probable que la resaca venga acompañada de una fuerte acidez estomacal, por eso hay que cuidar el organismo durante esos momentos. Desayunar con algo suave, como un caldo, puede ser una manera de ayudar a la recuperación del cuerpo. Descanso. Después de una noche agitada entre tragos y baile, el cuerpo necesita descansar y recuperarse, hay que tratar de dormir plácidamente y recargar energías, forzar el cuerpo con bebidas energizantes no es una solución.


44 nos contaron que...

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Más del

Aniversario

mundo

femenino

Entre aniversarios, ferias y encuentros, las mujeres disfrutan en compañía de sus más cercanas amigas y familiares.

Feria Asoinducal’s Cuero 2012

Foto: Hernando Galeano

Como parte de sus 55 años de fundación el Colegio Nacional de Periodistas realizó una celebración en la Casa del Libro Total. En el evento participaron Silibey Martínez, Laura Vanessa Barajas, María Fernanda Cadena y Wendy Yulieth Cifuentes, como parte de una muestra cultural.

Tarde de bolos Foto: Hernando Galeano

La bolera del Club de Profesionales fue el lugar para el encuentro de este grupo de amigas. Así departieron Elizabeth Mantilla, Elsa Rueda, Magally de Vives y Laura Rodríguez. Fotos: Hernando Galeano

Cenfer inauguró la feria Expo Asoinducal’s Cuero 2012, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio. La feria recibió la visita de una misión de 15 compradores y empresarios de países como Ecuador, Perú, Panamá y Estados Unidos. Entre las expositoras estuvieron: Yolanda Leal, Sandra Serrano y Yaqueline Hernández.

Tarde de cartas También asistieron Adriana Sánchez Rivera y Laura Montoya.

Foto: Hernando Galeano

Con el objetivo de pasar una tarde amena un grupo de amigas se reunió en el Club de Profesionales. En la foto: Sara Blanco, Patricia de Martínez, Orlinda de Rueda, Sidy Osorio y Clemencia Álvarez.


nos contaron que... 45

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Entre naipes

Fotos: Hernando Galeano

El Club del Comercio fue el elegido por este grupo de amigas para departir de una entretenida tarde de cartas. En la foto: Carmencita de Camacho, Estella de Suescún, Paz de Castañeda, Norma de Ciliverty, Elvira de Estupiñán y Aura de Mejía.

Exposición

También disfrutaron Yaneth de Arenas, Nelly de Mejía, Carmen de Porras y Mercedes Ortiz de Galvis.

Bienvenida Udes

Fotos: Hernando Galeano

La Universidad de Santander realizó su tradicional ‘Regreso al mundo Udes’. El evento, dirigido para toda la comunidad académica, contó con la presentación del Stand-up comedy de Alejandro Riaño, así como de muestras culturales. En la actividad participaron Ana Pimienta, María José Celedón y Fany Ramírez.

Foto: Hernando Galeano

En la Casa del Libro Total se realizó la apertura de la exposición del artista Arturo Cepeda. Juliana Gutiérrez, Diana Tada, Ela María Arias y Lizette Sánchez, visitaron esta importante muestra.

También asistieron Natalí Medina

Cordero, Sofi Dayan Solano y Maritza Cordero.


46 nos contaron que...

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

“Yo espero siempre el éxito

en todo lo que hago”: Polémica, escueta y ‘sin pelos en la lengua’, esa es Amparo Grisales. La diva, la actriz o la reina del mundo del espectáculo en Colombia, como quiera que se le llame, esta mujer se roba todas las miradas y ha convertido su fama en el fortín de su belleza.

Por David Ortiz Castaño

Solo para mujeres: Jurado de un programa de concurso y una de las personalidades más vigentes en la escena del entretenimiento del país. ¿Cómo definirías esta etapa de tu carrera? Amparo Grisales: La definiría como sorprendente, porque ser jurado de un reality exitoso es muy agradable, además, es una responsabilidad muy grande porque es difícil manejar comunidades como los twiteros,

por ejemplo, porque es una relación de amores y odios. En esta etapa la gente está viendo mi esencia y mi madurez como persona. S.P.M.: ¿Qué respondes a los que te critican porque aseguran que no sabes nada sobre canto? A.G.: Lo que pasa es que esa gente tiene mala memoria, porque yo fui la primera que canté en telenovelas y en el musical más grande que se ha hecho en este país que fue ‘Doña Flor y

sus dos maridos’, con teatros a reventar en varios lugares de América. Son ganas de desprestigiar y atacar injustamente. S.P.M.: ¿Cuál ha sido tu secreto para estar siempre en boca de todos? A.G.: Estar preparada y saber siempre lo que hago, ser disciplinada y perseverante. La buena combinación entre lo físico, lo espiritual y lo intelectual hacen crecer al ser humano y eso me hace siempre protagonista.

A m p a ro


nos contaron que... 47

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Algunos truquitos de belleza Es bien sabido que la actriz es bastante rigurosa con el ejercicio, ella aconseja empezar buenas rutinas de acondicionamiento desde la juventud, tomar té verde, evitar la ‘comida chatarra’ y no creer en cremas y todo lo que venden.

S.P.M.: ¿Te consideras la diva de los colombianos? A.G.: Lo de diva, se los regalo, no es que eso me haga mucho encanto, todas se pueden llamar divas, a mí ese título me lo puso la gente, pero eso no es más que una etiqueta. Yo soy una actriz polifacética que ha hecho una carrera sólida y satisfactoria, y eso no me lo quita nadie. S.P.M.: ¿Qué retos te está presentando esta etapa de tu carrera? A.G.: Seguir conservando a mis televidentes, seguir dándoles mi honestidad y mi autenticidad, mostrándoles que no soy hipócrita y que hablo con la verdad. Con este programa los espectadores han visto la verdad de Amparo Grisales, no al personaje de una producción, sino a la mujer con fortaleza.

S.P.M.: Hay un término malintencionado que se usa mucho actualmente, el de la ‘cuchibarbie’. ¿Cómo haces para no caer en ese estereotipo y, por así decirlo, reinventarte en cada etapa? A.G.: Lo de cuchibarbie se lo dejo a las que están llenas de cirugías, con la boca re-

Fotos: Canal Caracol / Cortesía

S.P.M.: Dices que ejercitas más tu “músculo intelectual y espiritual” que el físico ¿Cómo es eso y en qué te ayuda? A.G.: Yo aseguro eso cuando me refiero a que no solo he ejercitado mi parte física, sino que cultivo mi intelecto y mi espíritu, y encontrar ese equilibrio ha tomado mucho tiempo. Además, la espiritualidad es esencial, es muy importante tener una cercanía con lo divino, con los seres de luz, esos ángeles que nos acompañan siempre.

llena, con la cara estirada a no dar más y los glúteos de una forma y de otra. Como me ven natural la gente habla, pero como dicen, ¡de malas! Una cuchibarbie es la que va fajada y se le nota a leguas; yo soy una mujer madura y hermosa. S.P.M.: ¿Esperabas tanto éxito con ‘Yo me llamo’? A.G.: ¡Claro que me esperaba el éxito de Yo me llamo! Yo espero siempre el éxito en todo lo que hago.

Grisales


48 nos contaron que...

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Ellas y su toque

de diversión

Prom 2012 Durante el lanzamiento del buzo del ‘Prom’ Schaffung 2012 del Colegio de La Presentación así lucieron algunas de las futuras bachilleres: Luisa Fernanda Perico, Manuela Prieto Pérez, Laura Daniela Arenas y Julie Claros Pinilla.

Estos son algunos de los eventos sociales en los que la presencia de las mujeres es inevitable.

Encuentro empresarial En el Hotel Hacienda El Roble ubicado en la Mesa de Los Santos, se llevó a cabo el evento ‘Extrucumbre’ organizado por el empresa Extrucol. De izquierda a derecha: Ximena Mantilla, Sandra Ávila, Fabiola Báez, Tatiana García, Karen Gutiérrez, Laura Sarmiento, Anny Abreu y Juliana Aponte.

Foto: Suministrada

Cumpleaños

Foto: suministrada Foto: suministrada

Exposición En la Alianza Francesa de Bucaramanga se llevó a cabo el cóctel de inauguración de la exposición ‘Memorias del subdesarrollo’ del artista Mario Gómez. Asistieron al evento: Ximena Arenas, Nidia Ramírez, Sol Bohórquez, Mario Gómez Díaz y Margarita de Thaupart.

Amigos y familiares se reunieron para celebrar el cumpleaños de María Paula McCormick. Aquí, la homenajeada junto a sus amigas: Lucy Mileny Rueda, Milena Dcaro y Carolina Fernández.

También participaron: Angélica Parra, Laura Sanabria, Ingrid Castellanos, Stefanny Páez y María Victoria Acevedo. Fotos: Hernando Galeano


nos contaron que... 49

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Día del periodista

Exhibición de tango

Foto: Mauricio Betancourt

En la del Casa del Libro Total se llevó a cabo una exhibición de tango a cargo del bandoneonista argentino Bruno Longoni. A esta presentación asistieron Luz Marina Ruiz, Cristina Solís Uribe, Diana Álvarez, María Teresa Velazco y Mary Jimena Perdomo.

Fotos: Hernando Galeano

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, celebró el ‘Día del periodista’ con una conferencia. Algunas de las asistentes fueron Karen Navarro, Paola Andrea Fonseca, María Alejandra Ramírez, Carolina Restrepo, Paola Trillos, Catalina Fernández, Carmen Atencia y Yesica Saavedra.

Reencuentro de amigas

Foto: suministrada

Feria Internacional del Calzado

Un almuerzo especial fue el motivo para que un grupo de amigas se reuniera para pasar un momento agradable. De izquierda a derecha: Natalia Marulanda, Juliana Prada, Martha Torres, Margarita Blanco, Catalina Beltrán, Camila Vargas, Silvia Buenahora y Sonia Garcés.

Cumpleaños

Foto: Hernando Galeano

Marcela Cifuentes, Zulay Martínez y Yolanda Figueroa, asistieron al lanzamiento de la XXV Feria Internacional de Calzado y Cuero realizado en la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Foto: suministrada

Varias amigas se reunieron para celebrar el cumpleaños de María Paula Mantilla. En la foto: Johanna Angarita, Ana Milena Alfonzo, Silvia Alfonzo, María Paula Mantilla, Paola Arenas y Lina Camargo.


En la

INTIMIDAD

El goce y el placer propio y del otro hacen parte de uno de los rituales inherentes a la especie humana. El erotismo y la afectividad son s贸lo dos de las caracter铆sticas que se entrelazan para hacer de una relaci贸n sexual algo sublime.


en la intimidad 51

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Los trastornos sexuales Los trastornos sexuales incluyen diversas patologías relacionadas con la práctica sexual. Las fases por las que pasamos en lo sexual ocurren en cuatro etapas. Estas son, para fines prácticos: el deseo, la excitación (erección en el hombre), el orgasmo y la resolución. Es difícil estimar qué porcentaje de la población sufre trastornos sexuales, porque es un tema sobre al que la gente le cuesta reconocer que lo padece, por

esta razón no todas las personas buscan ayuda para solucionarlos, y cuando lo hacen se torna difícil realizar una terapia con buenos resultados para la vida de armonía conyugal y psicosexual. Estudios hechos con grandes poblaciones muestran que son más comunes los trastornos sexuales en las mujeres que en los hombres, pero en los hombres se observan más frecuentemente trastornos emocionales como consecuencia de disfunciones. En este sentido el deseo sexual inhibido o disminuido es doble en

las mujeres que en los hombres. Los problemas con la excitación, es decir, la respuesta al deseo de la mente y el cuerpo también varía más en mujeres que en hombres, en este los trastornos de la erección casi que se hacen igual cuando sobrepasan la cuarta década de la vida. Las dificultades con el orgasmo son más comunes en las mujeres y allí está la mayor dificultad de ellas para llegar al orgasmo, contrario al varón y que en parte obedece a la mayor lentitud con que se excita ella en una actividad sexual. En el extremo contrario está la eyaculación precoz, que conlleva a un rápido orgasmo con insatisfacción tanto para él como para ella. Esta alteración de la respuesta sexual se inicia desde muy joven y permanece por años hasta que se decide buscar ayuda. Es importante tener presente que estos trastornos casi nunca se resuelven por sí solos y, al contrario, necesitan tiempo. Finalmente, nunca es tarde para detenerse a reflexionar sobre el problema que se padezca y conseguir una adecuada ayuda profesional.

DR. AGUSTÍN HERRERA DE ARCOS. MÉDICO SEXÓLOGO


VARIEDADES

El hogar, la moda, los personajes , las manua lidades, la decoración, las g anas de ap render y e gusto por l lo diferente , a p o rtan un toque d e variedad a l día a día de la mujer de hoy.


variedades 53

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Productos que hacen la diferencia al decorar En el mercado moderno en el que los consumidores se encuentran actualizados sobre las últimas tendencias, las compañías enfrentamos el reto gigantesco de evolucionar con dinamismo, buscando superar las expectativas de esta nueva generación de clientes ofreciendo, al mismo tiempo, atracción hacia nuevas tendencias de diseños, materiales, colores y funcionalidad. Es por eso que este nuevo año comienza mostrándonos nuevos productos y nuevos sistemas para el cubrimiento de sus ventanas. Huper Optik es una marca alemana que se dedica al de-

sarrollo de sistemas de control solar inteligentes. Estos productos rechazan hasta 99.9% los rayos UV, reduciendo el resplandor hasta en 76% y permitiendo el paso de la luz hasta en 30%. Es considerada la primera película con nanocerámica en el mundo. De otra parte, está la nueva colección de láser para panel japonés creada por el famoso diseñador internacional Andrea Dall’Olio, con el único propósito de darle vida y alegría a los espacios a través de telas transparentes y cortes en láser que permiten que la luz se filtre de manera especial.

Si le gustó le invito a conocer estas tendencias y encontrar las diferentes soluciones para el cubrimiento de sus ventanas.

Texto y fotos: suministrados


54 de aniversario

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

“El jean,

jeres Las mu tams a clásic cuenn e n bié jean tran su o. id r prefe a la Se está n lo co moda iens e s que modas ó c n ta s. y bella

mi mejor amigo”

Una de las prendas infaltables en el guardarropa de las mujeres es el jean. Por su comodidad y versatilidad se ha convertido en una de

las favoritas del género femenino. Solo para mujeres habló con Jacqueline Gómez Osorio, asesora de imagen para conocer un poco más de su uso.

Su comodidad y variedad hacen más fácil combinarlos. Sin importar su estilo siempre quedan bien y lo importante es saberlos llevar. No hay un color específico para el jean. Escoja el color que más le guste o trate de tener variedad. Claros y oscuros.

Los jeans con bota ancha se recomiendan con blusas en velo o satín por dentro o fuera y con cinturón.

No se recomienda utilizarlos para eventos elegantes ya que la mujer pasará por muy informal.

Los hay para todos los gustos y de todos los estilos. Las aplicaciones con brillantes, taches y los desgastes hacen parte de la gran variedad y le dan un toque de modernidad al jean.

Jean bota tubo.

Prendas de Almacén Steel

r para pueden usa Los jeans se de día o l nto casua ve e r ie u lq cua es tener importante lo e ch o n e d s buenos blusa y uno la imauna bonita d ndiendo e e p e d s to a zap ctar. quiera proye gen que se Jean bota recta.

Para esta temporada los jeans bota campana llegan con fuerza, pero también se mantienen los de bota recta.

Los accesorios que deben acompañar a los jeans son los cinturones delgados y un buen bolso, ellos le proporcionan un toque de feminidad a la prenda.

Estilizadas

A las mujeres bajitas que usen jeans bota campana se les recomienda utilizar zapatos con plataformas, así las piernas se verán más largas y lucirán mejor.

Jean bota campana.

Los jeans bota tubo se mantienen y no salen del clóset y se usan con blusones o camisas anchas.

La persona es la que le da elegancia o informalidad a la prenda. El jean se ve bien dependiendo de cómo se luzca y sus combinaciones. Para cuidado y larga vida de la prenda trata de seguir las indicaciones de la etiqueta.


Mujer Expo 2012,

un evento especial solo para ellas

‘LA ALEGRÍA es el elixir de la juventud’: María Antonieta de las Nieves

Ellas detrás de Solo para mujeres


56 de aniversario

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

En Cenfer, del 8 al 10 de marzo

Un evento especial,

solo para ellas Solo para mujeres invita a todas a celebrar el ‘Día Internacional de la Mujer’ participando en la inauguración de ‘Mujer Expo 2012’ este 8 de marzo.

Más de 131 expositores, entre esteticistas, cosmetólogos, cirujanos, especialistas en moda, diseño, salud y belleza, entre otros, se darán cita los días 8, 9 y 10 de marzo en el evento más esperado por las mujeres santandereanas: Mujer Expo 2012. Esta actividad, que se desarrollará en el Centro de Eventos, Congresos y Convenciones de Bucaramanga, Cenfer, tiene como objetivo abrir un espacio exclusivo y único para las mujeres. “Queremos que las mujeres

del Departamento puedan encontrar todo lo que ellas necesitan en un solo lugar y qué mejor que Cenfer como escenario principal para este evento”, manifestó Natalia Mejía, coordinadora del certamen. Mujer Expo 2012 contará con una agenda académica y con la presencia de conferencistas destacados en temas como marketing personal, sexología, administración del tiempo y el talento; y casos de mujeres exitosas que se han destacado en los diferentes campos como empresarias, ejecu-

Un nuevo formato dirigido única y especialmente a ellas, mujeres ejecutivas, profesionales en diferentes áreas, docentes, amas de casa y estudiantes interesadas en el cuidado personal, mental, físico y estético. tivas y profesionales, entre otras. Además, habrá escenarios construidos solo para mujeres, como bares, zonas de spa y relajación, zonas de comidas con menú especializado y espectáculos especiales para ellas. “Tendremos la oportunidad de contar con una invitada espe-


de aniversario 57

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Fotos: suministradas

cial por parte de Dekomai Sex Shop. Ella es Carolina Londoño Gutiérrez, directora académica, docente y sexoterapeuta del Centro Psicopedagógico Integrado, Cepi, quien en su conferencia tocará temas como: Sexualidad, amor y erotismo femenino; erotismo, juegos sexuales, comunicación y sexualidad en la pareja, el placer de los juguetes sexuales y fantasías”, explicó la coordinadora. Con este tipo de conferencias se busca sensibilizar a las participantes sobre la importancia de la sexualidad femenina. Además, dichas temáticas faciliten el mejoramiento de las relaciones interpersonales, a partir de conocimientos científicos y con las herramientas necesarias para hacerlo.

Belleza, salud, bienestar, sexualidad, nutrición y moda se unen en Mujer Expo 2012. Por otra parte, los organizadores del evento están creando paquetes especiales para que las diferentes empresas de Santander puedan vincular a las mujeres que trabajen allí y que estas puedan celebrar con gusto el Día Internacional de la Mujer. “Queremos destacar que el evento se inaugurará el 8 de marzo, fecha muy importante, pues estaremos celebrando el Día Internacional de la Mujer. Ese día va a ser súper especial porque además de presentar la

variada muestra comercial tendremos espectáculos y actividades que serán de gran satisfacción para las asistentes”, agregó la Coordinadora. Es importante destacar que

Mujer Expo 2012 espera más de 6.000 asistentes y cuenta con el apoyo en organización y patrocinio oficial de Sólo para mujeres de Vanguardia Liberal, que llegó a su edición 12.


58 de aniversario

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Ellas tienen

la palabra

consejos para mantenerse vital

1

Nunca salgas de casa sin desayunar, esta es una de las principales razones de la falta de energía.

Come cinco raciones de frutas o verduras al día, elimina las grasas saturadas, toma suficiente agua e incrementa el consumo de pescados y carnes magras.

2

3 4 5

Evita el sobrepeso, esto reduce el riesgo de diabetes, infartos y artritis. Camina durante más de media hora tres veces por semana.

Consume con regularidad lechuga, rica en betacarotenos, fibra, lactucina, vitaminas, calcio y potasio, lo que reduce la fatiga y la anemia. Come alimentos con vitamina C para ayudar al cuerpo a producir colágeno y elastina, que conservan la elasticidad y vitalidad de la piel.

6

Consume menta, según los expertos las personas con un sistema respiratorio limpio tienen más energía para moverse.

7

Practica la relajación, esto disminuye el estrés y los síntomas premenstruales, incluso, contribuye a mejorar la presión sanguínea y el asma.

8

Cultiva pensamientos positivos.

9 10

Fíjate metas, las personas que lo hacen son más optimistas y vitales porque tienen más motivos para ser activos.

11 12

Organiza tu agenda.

Duerme lo suficiente (mínimo seis horas), para reponer la energía gastada y empezar el día con mucha vitalidad.

Nos leen, nos critican, nos aplauden… en fin. Por eso, el ojo y la voz crítica de algunas suscriptoras y clientes es el mejor pulso para saber cómo reciben cada mes Solo para mujeres. Estas son sus opiniones. Alba Serrano Médica “Es una revista que tiene muchísima información, eso hace que la gente esté más informada. Lo más importante es que es solo para la mujer y temas para nosotras, entonces sirve para que las personas conozcan de procedimientos y productos y no estén desinformadas”.

Gloria Yaneth Gómez Suscriptora - Asistente de Gerencia del Club de Profesionales “Estoy encantada con la revista, me gusta de principio a fin todos los temas porque son de interés y son muchas cosas para nosotras. Además, me gusta la presentación y la portada que es brillante y muy bonita”.

Claudia Patricia Forero Odontóloga “Es muy interesante y bonita, los artículos son fáciles de leer y se tratan de forma amena, lo que nos gusta a todas las mujeres. Mis pacientes son encantadas con la revista y los hombres les da curiosidad verla”.


de aniversario 59

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Edith Rojas Gélvez Directora General de una consultora de belleza “Me parece una revista muy bonita, siento que la gente la lee, al decir que es solo para mujeres, pues ellas buscan verla. Una cosa que me llama mucho la atención es el nombre de la revista, porque eso hace que las mujeres la lean y que a los hombres les de curiosidad saber lo que ahí se dice. Además, los artículos me parecen buenos y bien enfocados”.

cosas que las mujeres deben saber de ellos Por David Ortiz Castaño

1

Los deportes, en especial el fútbol, son como una religión para nosotros.

2

María Magreth Ospina Fisioterapeuta “Me gusta mucho porque los artículos son muy interesantes y uno aprende de temas que nos gusta a las mujeres. Además, lo que otros especialista escriben nos aportan ideas a nosotros como empresarios. Esta revista la leen muchas personas, es muy reconocida y seria”.

Sandra Patricia Ponce de León Castillo Suscriptora - independiente “No habían podido sacar nada mejor porque esta revista es muy completa, de pronto me gustaría que incluyeran más recetas de cocina en especial para las personas que estamos en casa. Me gustan mucho los temas como sexualidad, los de salud y otros que se pueden poner en práctica y que hablan de cosas que uno no sabe”.

Respondemos automáticamente con literalidad. Cuando un hombre responde ‘no’ a: ‘¿te pasa algo?, es verdad.

3

Responder a preguntas como ‘¿me veo gorda?’, es difícil, porque la respuesta nunca será lo suficientemente satisfactoria.

4

8

Los hombres no entendemos cualquier tipo de seña, sobre todo las sutiles, si necesitan que hagamos algo, díganlo, por favor.

9

Es más fácil que lloremos porque se acabaron las baterías al control de la Xbox que por el final de Titanic.

El chip multitarea es de las mujeres. Nosotros realizamos una tarea a la vez, máximo dos; tres, imposible.

5

10

6

11

7

12

Nos encantan los videojuegos y eso no significa que seamos infantiles. No todos los hombres son iguales, hay algunos peores.

No siempre estamos pensando en sexo, también pensamos en fútbol, videojuegos y en qué responder cuando pregunten ‘¿me veo gorda?’

Recorrer un centro comercial no es un placer para nosotros. Es un sacrificio que merece recompensa. Los hombres queremos intensamente, tal vez con más hechos que palabras.

No contamos en orden cronológico lo que pasó en el día. Somos como un noticiero, solo lo relevante.


60 de aniversario

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Una vocación para toda la vida “Desde muy joven, en sexto de bachillerato, formé parte de un grupo de Damas Rosadas juveniles con las que hacíamos acompañamiento a niños en el Hospital de Pediatría, ahí empezó este reto que duraría toda mi vida”, comenta Ana Leonor. Además de ser la ‘cabeza’ de la Fundación Estructurar por casi dos décadas, esta incansable mujer ha estado vinculada a la Congregación Mariana de Bucaramanga, fue fundadora del

Club Kiwanis La Hormiga y miembro de la Junta Directiva del Hospital Psiquiátrico San Camilo, entre otros cargos, todos alrededor del servicio social. Aunque no se denomina una líder nata, considera que tiene la capacidad de ser escuchada por la fuerza de sus argumentos. Una mujer ejemplar que se destaca, según ella, por dos características de la mujer santandereana: la fortaleza y la capacidad de trabajo.

La labor social de Ana Leonor Rueda ha convertido el servicio a la comunidad en su estilo de vida. Más de 17 años como Directora Ejecutiva de la Fundación Estructurar son ejemplo de constancia, sensibilidad y trabajo.

La belleza,

sinónimo de identidad Desde hace 13 años Judith Margareth García está al frente de una de las peluquerías más exclusivas de la ciudad, la del Club del Comercio.

Las mujeres cuando se sienten bellas irradian una energía diferente, todo en ellas cambia: el temperamento, la actitud y hasta la forma de caminar. Por eso, cada vez que una mujer sale de una peluquería se siente otra, con más fuerza y más motivada a seguir conquistando el mundo. “Este es un espacio que cada mujer tiene para aislarse del mundo, para consentirse, para relajarse, para sentirse bonita, para olvidarse de todo y dedicarse solo a ella”, comenta Ju-

dith Margareth García, Administradora de Empresas, estilista profesional y propietaria de la peluquería del Club del Comercio. El carisma y profesionalismo de Judith, de 32 años, ha logrado destacarla en este campo profesional. Constantemente ella realiza estudios en diversas partes del mundo, sobre todo en Europa, para actualizar sus conocimientos e innovar en las más recientes tendencias de belleza y así seguir ofreciendo un excelente servicio.


de aniversario 61

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

“El éxito profesional

es sentirse en paz”: Ana Milena Ferreira

Madre, esposa y ejecutiva ejemplar, esos tres roles son los que ocupan la vida de Ana Milena, pero ¿cómo tiene tiempo para los tres? Perseverando y con constancia, esas son las claves de esta santandereana que ha pasado por reconocidas firmas en Seguridad Social e Inversiones como Protección, Colpatria y actualmente en Serfinco. Su trabajo diario la obliga a ejercer su cualidad de liderazgo, pero considera que “la

mejor manera de ser líder es dar ejemplo. Un buen modelo a seguir dará las pautas para inspirar a las demás personas”. Cree además que las mujeres tienen un papel fundamental en la sociedad porque saben hacer de todo, aunque no desconoce la fama de la mujer santandereana, a lo que dice que “yo creo que somos como el pan francés, duras por fuera y blanditas por dentro”.

Aguerrida y con fortaleza para asumir decisiones importantes, considera que la base del desarrollo personal es la honestidad sobre todas las cosas. Así es Ana Milena Ferreira, gerente para la Regional Oriente de Serfinco Comisionista de Bolsa.

Toda una vida

siendo artista

Claudia Corzo es una mujer luchadora, alegre y amante de la vida, precisamente eso es lo que reflejan sus coloridos y artísticos accesorios, que crea en su empresa. Claudia Corzo desde niña descubrió su habilidad para las manualidades, fue en medio de pulseras, collares, aretes y cinturones donde encontró su pasión. De ahí nació Corzo Co Accesorios, que distribuye al por mayor a diferentes ciudades del país y del exterior y con la que ha podido participar en importantes ferias de la moda. Como egresada de administración de empresas de la Unab

y de diseño de moda de la Escuela de diseño y mercadeo de moda Arturo Tejada Cano, de Bogotá, ha podido organizar y poner en marcha su empresa. A esto se suma la especialización en Gerencia para el cambio en la Universidad del Rosario de Bogotá. Ahora, Claudia se prepara para una nueva etapa, ser mamá, lo que sin duda la llenará de felicidad e inspiración.


62 de aniversario

12

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

características

de una ¡Estamos de fiesta!

líder 1

Es apasionada. En todas las tareas que realiza da siempre lo mejor de sí.

2

3

La motivación siempre está presente. Se levanta todas las mañanas con ganas de triunfar.

4

Sin importar la situación se muestra positiva y logra cumplir sus propósitos.

Es apoyo para sus amigos y compañeros en la lucha por cumplir ideales.

Sabe escuchar y callar cuando es necesario. Pero también se hace sentir cuando defiende sus ideas.

5

La alegría que posee la hace única y contagia a los demás de energía positiva.

No espera que las cosas lleguen a ella, sino sale a buscarlas, es emprendedora.

7

Es constante. No desfallece tan fácilmente, pues da la batalla hasta el final.

Valora el significado de la amistad. Acompaña, guía, ríe y llora con sus amigos.

9

Es soñadora. Siempre se proyecta y cumple la mayoría de sus ideales.

11

En todas las cosas que realiza siempre está su sello personal presente, se esfuerza por cumplir y lo logra.

El respeto es uno de sus principales valores; se respeta y respeta a los demás.

Voces de aniversario:

6

Algunas de las lectoras de Solo para mujeres comparten la alegría de cumplir un año de lecturas entre mujeres. Sandra Patricia Camacho León. Ingeniera Industrial, asesora financiera independiente. La revista Solo para mujeres desde su primera edición nos ha presentado diversos temas y consejos valiosos relacionados con la mujer actual, permitiéndonos estar actualizadas y a la vanguardia respecto a esta temática. En este año se convirtió en una alternativa de escape a todas las responsabilidades y tareas cotidianas que realizamos y espero que lo siga siendo en 2012.

8

10 12

Adriana Serrano. Gerente comercial de Fénix Construcciones. “La revista es un gran acierto, pues está claro que los intereses de las mujeres son, en muchos aspectos, diferentes a los de los hombres, nuestras necesidades tienen enfoques muy particulares y esta publicación logra dar en el punto exacto. Felicitaciones a Vanguardia Liberal y a Solo para mujeres por esta iniciativa que seguramente será exitosa”.


de aniversario 63

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Adriana Campillo Oviedo. Jefe de prensa de Fundeuis. Una gran felicitación a Sólo para mujeres, la publicación que llegó para llenar ese espacio que todo el género femenino estaba necesitando. Su diseño, estilo, temas, enfoque y dinamismo, apuntan realmente a la mujer de hoy: trabajadora, madre, esposa y amiga. Su contenido es fresco e invita a perderse en un momento de esparcimiento que deja huella.

formas de blindarse a los años

7

2 3 4

8 9

Saber que con los años se gana en sabiduría, experiencia y en perspectiva sobre la propia vida.

Andrea Flórez Santamaría. Directora Comercial y de Mercadeo del Hotel Ciudad Bonita. “Es una revista fresca, dinámica y con gran variedad de temáticas que sólo a las mujeres nos interesan. Con cada una de sus ediciones ofrece a la lectora artículos versátiles y muy interesantes. En 2012 le deseo un futuro prometedor a Solo para mujeres, como el magazine favorito de las mujeres bumanguesas”

Lina Patricia Mejía Olarte. Asesora especializada de diseño Corona. “Es una revista que nos mantiene al día sobre temas de interés como la salud, belleza y los últimos tratamientos que podemos obtener a través del gran gremio que hoy en día se dedica al cuidado de las mujeres. Es una gran publicación que nos encanta a todas. Es una alegría que nos siga dando tan buena información y que ahora cumpla un año”.

1

Aprender a aceptarnos tal y como somos. La madurez, para muchas mujeres, es una liberación. Si los hijos son mayores se garantiza realizar el trabajo fuera del hogar.

5

Gozar del tiempo libre en cosas que satisfagan y tener la mente ocupada, son un buen motivo para estar bien.

6

Tratar de cumplir con las metas propuestas, pues vivir del pasado con melancolía por lo que no se hizo no es bueno.

Vivir a plenitud. Por eso viajar, disfrutar con los amigos y hacer las cosas que más nos gusta es fundamental. Cuidar la alimentación.

Vivir alegre y con una sonrisa.

10

Mantener buenos hábitos, leer mucho, escuchar buena música, hacer ejercicio, ver programas alegres y compartir con la gente es una manera de sacarle provecho a la vida.

11

Pensar siempre en el hoy y en el ahora.

12

Nunca dejar la fe a un lado, Dios es siempre la mejor guía y el mejor amigo.


64 de aniversario

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

Entre jefes, diseñadoras y periodistas. Ellas son, de izq. a der.: Amparo, Érika Juliana, Sandra Milena, Diana Lucía, Jenny y Mónica. Sentadas: Juliana, Gloria y Johana.

Las mujeres detrás de

Solo para MUJERES

Algo de magia, vanidad e intuición inherentes a nuestra naturaleza femenina, es lo que ha hecho posible las poco más de mil páginas de esta revista.

Ni el menos cuerdo de los hombres se atrevería a pensar que la fuerza laboral que hace posible la revista que hoy tiene en sus manos no es otra diferente a la femenina. No, aquí no hay modestias. Sencillamente, es cuestión de empatía de género: Solo para mujeres fue pensada por ellas y para ellas. Para que ellas la vendan, la escriban, diseñen la publicidad, la reinventen y la lean. Aún no hay teoría alguna que demuestre que los temas de belleza, bienestar, planes, hogar o decoración, tengan mejores admiradoras que nosotras las mujeres.

Y precisamente esa afinidad fue la que un año atras dio origen a Solo para mujeres. Hoy son cuatro mujeres comandando tres equipos de trabajo: dos en ventas, una en contenido y otra en artes publicitarios. Y junto a ellas, 27 batalladoras profesionales que han hecho posible las 12 ediciones cuyos 336 mil ejemplares en total han llegado a 25 mil suscriptoras. Así, son 31 mujeres que piensan y sienten diferente, que se gozan su maternidad o soltería, que hoy son rubias y mañana oscuras, que tienen retos que no nos han compartido, que aman

dormir hasta tarde pero llegan puntuales a laborar, que visualizan clientes por doquier o que a cada nota periodística le ponen un pedacito de su corazón… Y en aras de la equidad que me asiste, estas líneas no pueden llegar a su fin sin reconocer el aporte de nuestros cómplices diarios: los hombres. A ellos, gracias por no intentar descifrar nuestro complejo mundo femenino, sino por compartirnos el suyo y apoyar iniciativas como esta. Amparo Forero J. Editora de contenido


Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

de aniversario

65

Por aniversario,

n o s re n o v a m o s

www.

soloparamujeres.co

Nuestras ‘comadres’ A las miles de lectoras, suscriptoras y a nuestras clientes, gracias por su confianza, por ser nuestras aliadas. Gracias por reir con nosotras, por querer verse bellas, por buscar aniquilar ese fastidioso gordito, por tomarse toda una tarde para ir de compras, por hacer del spa una jornada de bienestar… en fin, por disfrutar a plenitud el ser mujeres. Ustedes no están detrás de Solo para mujeres, si no al frente, aportándole más vida a cada edición.

Fotos: Hernando Galeano

Entusiastas y siempre bellas, así es el equipo de ventas. En la fila superior de izq. a der.: Rocío, Ingrid Karina, Claudia, Nidia Johana y Martha Cecilia. Abajo: Johana, Ana Marcela, Milena, Luz Marina y Lucerito.

Compañerismo y dinamismo caracterizan al equipo de ventas. En la parte superior de izq. a der.: Andrea, Yuly, Rosmery, Yuli Viviana, Julianita, Judy y Sandra Milena. Abajo: María Helena, Ana Stella, Adriana Marcela, Consuelo y Claudia Juliana.


66 de aniversario

Sólo para Mujeres. Un gusto, una pasión

‘La alegría es el elixir de la juventud’: María Antonieta de las Nieves Por David Ortiz Castaño

A los ocho años realizó su primer papel estelar en una telenovela en México, y desde ese momento las puertas del mundo del entretenimiento nunca se le cerraron. “De lo que tu cosechas, recoges. El buen ejemplo y llevar siempre un buen mensaje a la gente, es la mejor manera de contribuir desde la profesión y esas cosas se devuelven y yo me he portado muy bien, entonces soy bendecida”, asegura entre risas María Antonieta al recordar todo el tiempo que lleva en los escenarios. El personaje que la catapultó

Foto: Hernando Galeano

a la fama fue la inolvidable Chilindrina, del Chavo del Ocho, personaje con el que aún, 40 años después de haberlo creado, sigue conmoviendo a niños y adultos en sus espectáculos en vivo. Carácter, fortaleza y profesionalismo mantienen vigente a esta mujer de 60 años y madre de dos hijos, que al momento de vestir de la Chilindrina tiene el espíritu y la energía de esa niña que siempre tuvo ocho años. Ella considera que “hay que aprender a separar los roles de nuestra vida, yo no podía ser la Chilindrina para educar a mis hijos, ni María Antonieta para hablarle a los niños en el espectáculo”. “No me importa mi edad siempre y cuando me vea como yo me quiero ver, si me viera como una señora de 60, seguro tendría todos los achaques, pero no, lo tomo todo con alegría y ese es como el elixir de la juventud”. María Antonieta baila, canta, corre y siempre, siempre está sonriente, como un reflejo intacto de hace cuatro décadas.

Lo que piensa María Antonieta de… - Ramón Valdés: Mi papito lindo, mi amor. - La vecindad del Chavo: Lo mejor que me ha pasado en la vida. - Tu primer hijo: Mi réplica. - Roberto Gómez Bolaños: Mi admiración, mi amor, mi cariño… aunque él no me quiera.

Hay personajes que quedan impregnados en las retinas de los espectadores. Roles y actores que atraviesan generaciones con su brillantez y cosquillean en la memoria de la risa. Este es el caso de María Antonieta de las Nieves, una mujer que le ha dado su vida al espectáculo y que como recompensa ha tenido algo más que éxito. Foto: César Flórez



Solo para mujeres