Issuu on Google+

MAIA: MODERACIÓN EN AMBIENTES INTERACTIVOS DE APRENDIZAJE SEMANA 6: USO DE VOZ Y TONO EN LOS DIÁLOGOS EN LA RED IMPRIMA ESTE DOCUMENTO Y TÉNGALO A MANO A LO LARGO DE LA SEMANA Propósito Desarrollar sensibilidad y capacidad para usar diferentes voces que se acoplan con variedad de tonos para dar el efecto deseado en las intervenciones como moderador en un diálogo en la red. Actividades Esta semana la dedicaremos a afianzar lo hecho en las anteriores en lo que se refiere a identificar gemas para la discusión, a hacer búsquedas de información relevante e ilación y uso de PET para intervenir en las discusiones con aportes TIGRE. También avanzaremos en el entendimiento de los distintos matices de la voz y el tono en la red, y en la exploración Wikispaces, una herramienta Web 2.0 para propiciar construcción colaborativa de conocimiento. Utilice las entradas de la siguiente tabla como lista de verificación. La columna de la izquierda le permite poner una marca cuando la (sub)actividad esté completa. Preste especial atención a las que tienen #.#____ pues son las evidencias observables fruto de cada proceso. Hay 7 procesos, uno por cada grupo de actividades y uno para auto-verificación de logros. 1.

NAVEGUE POR LAS MARCAS BLOG Y APORTE EN SU BLOG Pase por su BLOG en Moodle y explore la MARCAS BLOG que tienen colores intensos, en particular las que dicen “MAIA semana 5”, pues le permitirán conocer las reflexiones sobre las experiencias en esta comunidad virtual. Tome nota en un procesador de texto de los comentarios que le llamen la atención, incluyendo su autor y dónde la publicó. Como ya sabe, a esto de identificar ideas valiosas lo llamamos “buscar gemas”. Estas gemas son la preparación para hacer un aporte TIGRE en su blog.

1.1___ Haga un “aporte con ilación” en su espacio de BLOG a partir de las gemas que recogió navegando por los blog de sus colegas. Use como marca oficial aquella o aquellas que esté más cercanas al espíritu de lo que escribe. No olvide verificar que su aporte cumple con los criterios TIGRE.

2.

PRACTIQUE CONVERSACIONES GENUINAS EN LA “CAFETERIA” En el Foro 1, permanente. Cafetería de MAIA - Espacio para interacción social recorra los hilos de discusión y

2.1__

dialogue genuinamente con lo colegas cuyos temas le llamen la atención, haciendo al menos un aporte TIGRE que construya conocimiento a partir de lo dicho por otros, o un aporte original que abra nuevos hilos de discusión. Tenga a mano su tabla de PET, propóngase hacer preguntas excitantes sobre el o los temas en que intervenga. Auto-verifique la calidad de sus aportes usando los criterios TIGRE

Metacursos – MAIA © 2007

Semana 6 – página 1


3.

COMENTE SOBRE TEMAS DE INTERÉS PROPIO O DE COMPAÑEROS Pase por el Foro 3 permanente: Consulte a un colega. Este es el lugar para dar rienda suelta a ideas novedosas, curiosas, interesantes, que no son sociales ni técnicas. También es el espacio para apoyar a otros en la construcción colaborativa de ideas novedosas. Construya un aporte original o uno con ilación en el “Foro 3 permanente”, dependiendo de lo que le haya llamado la atención y de la exploración por fuentes de información relevantes que haya hecho al respecto.

3.1___ Oprima RESPONDER en el lugar apropiado, o cree un nuevo tema de discusión si es necesario. Cuide que su intervención cumpla con los criterios TIGRE.

4.

LEA Y COMENTE ACERCA DEL TEMA DE LA SEMANA Si no lo ha hecho, baje e imprima las lecturas de la semana. Tratan sobre la voz y el tono en los diálogos en la red. Haga un mapa conceptual a medida que avanza en la lectura. Subraye, marque y anote lo que le llama la atención.

4.1__

Vaya al Foro semana 6: La voz y el tono en las conversaciones en la red. Hay cuatro hilos de discusión. Esperamos que usted haga al menos dos intervenciones, un aporte original y uno en respuesta a los aportes de otros (constructivos, con ilación), o dos aportes constructivos.

4.2__

Lea las semillas de discusión que hay en los hilos de este foro y las intervenciones derivadas de ellas. ¿Algo que le llame la atención? ¿Desea usted responder a alguna de las semillas (hacer un aporte original)? o responder a lo dicho por otros (aporte con ilación)?

5.

EXPLORE Y APROPIE “WIKISPACES”, UNA HERRAMIENTA PARA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DE CONOCIMIENTO Revise su correo electrónico. Debe tener un mensaje de WIKISPACES llamado “Invitation to the MAIA13UA wiki”. Conteste oprimiendo el URL, defina y tome nota de su LOGIN y PASSWORD. Si no ha recibido esta invitación, escriba un email a alvaro@metacursos.com pidiendo que se la reenvíen. Siga las instrucciones que hay allí en la página INICIO para familiarizarse con lo que es un WIKI y con la funcionalidad de WIKISPACES. Vaya a la Wikipedia para clarificar el concepto de WIKI. Para aprender a usar WIKISPACES, puede hacerlo de una de dos maneras, o de las dos: 

Recorra la “ayuda en español” de WIKISPACES (hay un URL en INICIO de MAIA10UA)



Siga el video tutorial sobre WIKISPACES que hay entre los recursos de la semana 6 de MAIA

Si tiene problemas con WIKISPACES, deje sus inquietudes en el Foro 2, permanente: Taller de herramientas de MAIA – espacio para discusiones técnicas. Si ve inquietudes de otros allí que usted sepa cómo resolver, por favor dé sus sugerencias. Cuando tenga claro lo que es un WIKI y cómo funciona WIKISPACES, “tome posesión” de una de las nueve páginas MAIA I (I = 1..9), oprimiendo en la columna de Navigation el enlace del sitio que desee usar para su trabajo de curso; en dicha página oprima la pestaña Edit This Page para editar el contenido, e incluya:

5.1 __



Su nombres y apellidos



El título de un tema sobre el que usted quisiera moderar una discusión en la red, tal que se puede llevar a cabo en una o dos semanas de interacción en la red



Quiénes serían los posibles invitados a participar en dicha discusión, de modo que quede claro qué antecedentes pueden tener sobre el tema, por qué pueden estar interesados en discutirlo. ¿Sería un evento abierto al público?

Metacursos – MAIA © 2007

Semana 6 – página 2




Una preselección de documentos, sitios web, tutoriales, excursiones, grupos de interés, etc.. que sirvan de contexto para la discusión.



La definición teleológica de la discusión virtual que desea hacer. ¿Cuál es la intención detrás de la misma? ¿Cuál es la razón de ser para realizarla? ¿Cuál sería el propósito de llevarla a cabo?

Haga Save para guardar sus aportes. Si usted desea consultar la historia de las modificaciones a la página, oprima History

5.2__

Dése ahora un recorrido por las páginas de WIKISPACES que han creado los compañeros de curso y COMENTE haciendo uso de la pestaña de DISCUSION aquellos borradores de foro que le llamen la atención, o que aún no tengan aportes. Haga al menos un comentario pragmático a uno de sus colegas. Los comentarios sociales no son suficientes.

6.

COMPARTA LAS LECCIONES QUE LE DEJA ESTA SEMANA Oprima el enlace que lleva su nombre en la esquina superior derecha de la pantalla. Lo llevará a la página donde está su perfil personal. Oprima la etiqueta BLOGS. Oprima el enlace agregar una nueva entrada y haga allí un aporte llamado “Mi reflexión sobre lo hecho en la semana 5” donde comparta lo que le dejó la semana, la utilidad de lo que hizo, las dificultades que tuvo y cómo las resolvió (o la ayuda que necesita), las expectativas que surgen sobre el resto del curso.

6.1___

Cuide que Publicar a tenga escogido “Todos en este sitio” y que “MAIA semana 6” aparezca como marca oficial (etiqueta) del aporte. Compruebe que el título sea diciente, que la redacción sea clara, que haya doble espacio entre párrafos y, no olvide dejar semilla de discusión.

7.

AUTOVERIFIQUE SUS LOGROS Esta semana incluye ocho evidencias de logro, a saber: ___ 1.1 Al menos un aporte con ilación en su espacio de BLOG agregando valor a las reflexiones sobre las experiencias en esta comunidad virtual. ___ 2.1 Al menos un aporte original o un aporte con ilación, intervención de carácter social, dialogando genuinamente con colegas sobre temas que no son el de la semana ___ 3.1 Al menos aporte original o uno constructivo sobre uno de los temas en “consulte a un colega”, compartiendo hallazgos al buscar sobre el tema en la red y nuevas inquietudes que surgen. ___ 4.1 Un aporte original sobre el tema de la semana 6, la voz y el tono en los diálogos en la red. ___ 4.2 Al menos un aporte constructivo sobre el tema de la semana 6, la voz y el tono en los diálogos en la red. ___ 5.1 Elementos de base para hacer una discusión en la red, consignados en Wikispaces ___ 5.2 Hizo al menos un comentario pragmático al borrador del foro de uno de los colegas ___ 6.1 Reflexión sobre lo hecho en la semana 6, en su blog en Moodle Lo ideal es que no deje pendientes. Aunque puede aprobar esta semana documentando al menos 6 de las 8 evidencias mencionadas, cada una de ellas juega un papel importante en el desarrollo de MAIA. Usted recibirá información de retorno privada en su Blog de Moodle, en el transcurso de la semana 7.

Metacursos – MAIA © 2007

Semana 6 – página 3


MAIA - Semana 6