Issuu on Google+

CANAS INI

DÍA DE LA

REVISTA FIRST CLASS AÑO 4

DRES DO MA M S

EDICIÓN ESPECIAL

EDICIÓN XXII

WWW.REVISTAFIRSTCLASS.NET


First Class

Revista First Class

Revista First Class

@firstclassdr

@firstclassdr

Revista First Class


La V illa d l a b a h í a m á s h e tus sueños e n ermosa d e l Es t e .

Disfrutar de las blancas arenas del Este, desde nuestro club de playa es una experiencia única que no debes perderte. Acércate hoy a nuestras oficinas de ventas o llámanos y agenda una visita a un lugar que definitivamente te va a impresionar. Campo de Golf, Clínica, Marina, Centro Deportivo, Centro Comercial entre otros.

Llámanos: (809) 623-0869 • Web: www.playanuevaromana.com


Más de 35 años de experiencia en el sector turístico internacional, sigue creciendo en el País”

Definitivamente impresionante


EDICIÓN XXII ARELIS DOMÍNGUEZ Directora y Editora en Jefe RAEMIL TATIS Directora del Departamento de Ventas y Relaciones Internacionales raemil@revistafirstclass.net HÉCTOR BÁEZ Fotografías de Portada MICHELE MAUNIER EVELYN ESPAILLAT LAUREN LLENAS JOEL MARTÍNEZ JOSÉ LUÍS DE LA CRUZ Fotografías Artículos locales e Internacionales ÁNGEL GABRIEL MARTÍNEZ Director de Diseño RAMÓN EMILIO ESTRELLA Diseñador Gráfico MAIRELIN MEDINA Coodinadora info@revistafirstclass.net SHARELLIS TATIS Representante en EE.UU. con sede en Los Ángeles, California. SILVINA KANOWSKY Representante en Buenos Aires, Argentina. ADA SANG DE GONZÁLEZ CAONABO GONZÁLEZ SEBELÉN JACQUELINE SANTOS BELKIS RODRÍGUEZ DALIA SUED CLAUDIA DINÁ NURIA GRACIA Colaboradores Especiales en la República Dominicana. FIRST CLASS Es una publicación de:

ARELIS DOMÍNGUEZ Presidente

8

XXII

Avenida Abraham Lincoln No. 420, Plaza Francesa, Suite 217, Ensanche Piantini, Santo Domingo, República Dominicana. 809.732.4848 oficina www.revistafirstclass.net


COLABORADORES EN ESTA EDICIÓN

DALIA SUED Y CLAUDIA DINÁ DISEÑO Y DECORACIÓN

RAEMIL TATIS TRAVEL AND LIVING

JAQUELINE SANTOS HEALING GARDEN

CAONABO GONZÁLEZ SEBELÉN ECONOMÍA Y FINANZAS

COLABORADORES ESPECIALES

ADA SANG

10

SILVINA KANOWSKY

XXII

BELKIS RODRÍGUEZ

NURIA GRACIA

SHARELLIS TATIS


MENSAJE

Arelis Dominguez junto a la primera de sus dos hijas Raemil Tatis

U

na nueva edición es un reto más, y una nueva experiencia; cada número sumado es un portal hacia lo desconocido, en donde el factor sorpresa, en la mayoría de las veces, es inminente. Esta edición especial dedicada a la celebración del día de las madres dominicanas, ha llenado nuestras expectativas, o mejor dicho, no las ha llenado, humildemente me atrevo a asegurar que, las ha superado. Esta nueva entrega ha sido realizada con un profundo sentimiento de amor; querer honrar al ser más sublime, valiente, protector y desprendido del universo, es un hecho difícil, es que ella lo merece todo, y no hablo como madre que soy, hablo como hija. Los calificativos y objetivos son infinitos, como infinito es el amor de una madre; sencillamente, es insuperable. El día de las madres en nuestro país, se celebra el último domingo de mayo, pero es innegable que para un buen hijo, esta festividad debe manifestarse cada día de los 365 días que tiene un año, por lo que es obvio que una fecha marcada un solo día no es suficiente, pero si es una buena razón para celebrar…Aprovechemos este último domingo de mayo para celebrar en unión familiar, y que este día sea inolvidable, como debe ser cada día del año, para la mujer que lo da todo sin esperar nada a cambio….la madre. Nuestra portada es protagonizada por Claire Machado, una hermosa y joven madre, quien junto a sus dos pequeños hijos, Manuel Alejandro y Mario Andrés, hacen de esta revista, la edición especial del día de las madres dominicanas. Las imágenes captadas por nuestro maestro del lente, el señor Héctor Báez, hablan por sí solas; a través de ellas, este bellísimo trío nos demuestra su gran amor y complicidad, plasmando su alegría, simpatía y miradas llenas de ternura, en una entrevista donde Claire abre su corazón y nos habla de su gran amor, y su más valioso tesoro ¨sus dos hijos¨, y de la felicidad e importancia que ha tenido en su vida el haberse convertido en madre tan joven. Y siguiendo a tono con el tema, les presentamos 10 madres maravillosas, muy diferentes entre sí, pero que comparten algo en común: el gran amor que sienten por sus hijos; y como siempre, nuestro contenido cargado de enriquecimiento humano, visual e intelectual, al que les tenemos acostumbrados en cada edicion. Les invito, por vigésima segunda ocasión, a que nos acompañen a disfrutar de la edición veintidós de la revista First Class; les puedo asegurar que la van a disfrutar al máximo.

Gracias y hasta pronto!!!

Arelis Domínguez 12

XXII


CONTENIDO SOCIALES

16 MEJÍA ARCALÁ

El Grupo Mejía Arcalá y Arla Foods, dieron la bienvenida en una estupenda noche con auténtico sabor danés, en un exquisito ambiente que evocaba las majestuosas celebraciones del siglo XIX, que nos hablan de los orígenes de Castello, marca de quesos Premium danés, internacionalmente galardonada y reconocida por sus exquisitos atributos.

FRUTA 18 PROHIBIDA

Es la primera firma de publicidad y marketing especializada en la mujer. Su objetivo es conectar a las marcas con el mercado más influyente en las decisiones de compras, la mujer, creando las estrategias que permitan que las marcas sean relevantes y tengan el voto afirmativo de ellas, basados en investigaciones sobre sus experiencias y percepciones.

PRICE 20 THE AWARDS 2013

The Price, prestigiosa agencia de modelos, formada por un grupo de jóvenes que prestan su imagen para la fotografía, la pasarela y la actuación, entregó 12 premios en seis diferentes categorías a sus modelos más destacados en todo el año 2012.

22 GREY GOOSE

Durante rueda de prensa fueron ofrecidos los detalles del desfile de moda de la nueva colección Formale by José Jhan; es la 5ta. Colección de este diseñador, creado para la empresa especializada en trajes para grandes eventos y boda para caballeros.

DE POLO 24 COPA CASA DE CAMPO

Fue realizada con el éxito acostumbrado, la VIII Versión del Torneo de Polo Casa de Campo La Romana. Tres equipos en la división Handicap y tres en la división Abierto, jugaron armoniosa y competitivamente para obtener los mejores resultados en el campo de juego. Los seguidores del polo siguieron los pormenores y cada jugada de este importante evento.

24 14

XXII


SOCIALES

2

1 MEJÍA ARCALÁ El Grupo Mejía Arcalá y Arla Foods, dieron la bienvenida en una estupenda noche con auténtico sabor danés, en un exquisito ambiente que evocaba las majestuosas celebraciones del siglo XIX, que nos hablan de los orígenes de Castello, marca de quesos Premium danés, internacionalmente galardonada y reconocida por sus exquisitos atributos. Ese legado de sabor que todos conocíamos como Rosemborg, en sus variedades Brie, Camembert y Azul o Blue Cheese, hoy llega a nosotros como Castello, cuya producción empezó hace 115 años, y hoy por hoy son notables por su textura. Marca que goza de éxito en más de 50 países, reconocidos por los paladares más exigentes y en el ámbito de la mejor gastronomía. 1) BALLARDO MEJÍA, JOSÉ GONZÁLEZ Y ROXANNA MEJÍA; 2) JACQUELINE MEJÍA, LEONEL MEJÍA Y HEDYNA ARVELO; 3) ALEXANDRA MEJÍA ARCALÁ Y RAÚL RIZIK; 4) SVEN HOLMBOM Y ALEXANDRA MINIÑO; 5) RANDOLPH LUNA Y CLAUDIA LARA; 6) KRISTIE WINKLER E ISABELLA NOUEL

16

XXII

3

4

5

6


SOCIALES

1

2

FRUTA PROHIBIDA Es la primera firma de publicidad y marketing especializada en la mujer. Su objetivo es conectar a las marcas con el mercado más influyente en las decisiones de compras, la mujer, creando las estrategias que permitan que las marcas sean relevantes y tengan el voto afirmativo de ellas, basados en investigaciones sobre sus experiencias y percepciones. A través de sus acciones de comunicación, Fruta Prohibida logrará que las marcas se esfuercen por reconocer, respetar y estimular el potencial de la mujer, con tácticas de marketing diseñadas especialmente para ellas, convirtiéndolas en el target principal, así como también, alinear de una forma profunda y accionable, los intereses de la mujer dominicana. 1) YANET RIVERA DE MEJÍA, STELLA LEÓN Y JUDITH CURY; 2) ROMMY GRULLÓN Y PAMELA SUED; 3) JAQUELINE SERULLE Y MARÍA ISABEL SERULLE; 4) PATRICIA ÁLVAREZ, ANGELITA ELMÚDESI, MARIBEL HACHÉ Y MARUA KURY DE BONETTI; 5) CARMEN VICENS, MICHELLE JIMÉNEZ, LETTY RIVERA DE CASTILLO, ORIETT DOMENECH Y PATRICIA DEL RIO.

18

XXII

3

5

4


SOCIALES

1

2

3

4

5

THE PRICE AWARDS 2013 The Price, prestigiosa agencia de modelos, formada por un grupo de jóvenes que prestan su imagen para la fotografía, la pasarela y la actuación, entregó 12 premios en seis diferentes categorías a sus modelos más destacados en todo el año 2012, durante una noche llena de moda y vanguardismo en las instalaciones de Londonbox, donde se dieron cita importantes personalidades de los medios de comunicación y del área de la moda, en un evento protagonizado por el destacado productor y director de la agencia The Price, Miguel Alejandro The Producer, siendo ésta su tercera edición. The Price Awards, surge por la idea de destacar a los jóvenes que en el transcurso del año 2012, trabajaron arduamente para las principales revistas del país, para diseñadores y para las marcas y publicitarias que solicitaron su imagen para campañas publicitarias, en el transcurso del año pasado. Además del trabajo que realizan cada año a beneficio de su institución oficial, Fundación St Jude, que lucha contra el cáncer infantil en la República Dominicana. El evento contó con seis desfiles de las tiendas Anthony’s, Onda de Mar, Torrontegui, Gatsby, Springfield y una colectiva de diseñadores internacionales como Badgley Mischka, Nicole Miller y Marquesa, de la boutique Tapiruj Blue Mall. 1) MONTSERRAT PUIG Y MIGUEL ALEJANDRO; 2) ANTHONY DE LOS SANTOS Y RAEMIL TATIS; 3) GABRIELLE BOULOS, BEATRICE MC INTOSH, Y KARA CHAUVET; 4) WILLIAM RAMOS, EVA DE HOSTOS Y MANUEL GONZÁLEZ; 5) MÓNICA ARMENTEROS DE TORRÓN, MIGUEL TORRÓN Y MONTSERRAT PUIG; 6) NATALIE DÍAZ, FRANK FERMÍN Y DAMARIS RUBIO; 7) GINA TERC, CLAUDINA SÁNCHEZ, ANDRÉS SÁNCHEZ Y PATRICIA TERC.

20

XXII

6

7


Abraham Lincoln | Blue Mall | San Vicente | Ave. Luperón | Bella Vista Arroyo Hondo | Santiago | Gazcue | Sambil | Núñez de Cáceres


SOCIALES

2

1 GREY GOOSE Durante rueda de prensa fueron ofrecidos los detalles del desfile de moda de la nueva colección Formale by José Jhan; es la 5ta. Colección de este diseñador, creado para la empresa especializada en trajes para grandes eventos y boda para caballeros. Grey Goose, The World’s Best Tasting Vodka, confirmó nueva vez el apoyo de la presentación de la nueva colección del diseñador José Jhan, para Formale, titulada “I DO”, reafirmando su compromiso de estar presente en los más exclusivos eventos de la moda dominicana, y en esta ocasión, dentro del marco de la inauguración del Bridal Week 2013, el pasado 18 de Abril. 1) SÓCRATES MCKINNEY, SORAYA ESCOTO, LAKSHMI GARCÍA Y JOSÉ JHAN; 2) MARÍA CONCHITA ARCALÁ Y ORIETT DOMENECH; 3) MARIANO BRICEÑO, CRYSTAL JIMÉNEZ, JORGE BROWN Y MICHELLE JIMÉNEZ; 4) ROSÁNGELA, VIRO, RAYMON ARIAS Y MARCELLA ÁLVAREZ; 5) LÍA PELLERANO Y JACQUELINE THEN; 6) JORGE JUSTICIA Y GABY DESANGLES.

22

XXII

3

4

5

6


SOCIALES

1

2

3

4

5

COPA DE POLO CASA DE CAMPO Fue realizada con el éxito acostumbrado, la VIII Versión del Torneo de Polo Casa de Campo La Romana. Tres equipos en la división Handicap y tres en la división Abierto, jugaron armoniosa y competitivamente para obtener los mejores resultados en el campo de juego. Los seguidores del polo siguieron los pormenores y cada jugada de este importante evento. Resultó ganador del primer lugar división Handicap, el equipo La Carbuccia Dewar’s 12, dejando en segundo lugar al equipo Los García. En la división Abierto, se disputaron la final los equipos Power Infrastructure, quienes vinieron desde Argentina a participar en este torneo, y el equipo La Lechuza, quien fue coronado campeón en esta categoría. La actividad que organiza Calixto Garcia, director de Polo del Resort, en conjunto con la empresa Lendof & Asociados, se realizó con mucho entusiasmo, en donde compitieron los mejores polistas del país.

1) ARTURO SANTANA Y ROSA MARGARITA BONETTI DE SANTANA; 2) GABE NABORS Y BAILEE OPENSHAW ; 3) FRANCISCO LLUBERES Y LAURA MOREIRA; 4) ALLEGIZA FANJUL Y CACHI GARCÍA VÉLEZ; 5) MARIE JAVIER Y RODOLFO GUZMÁN; 6) LISA MALLA DE BONARELLI Y PIERO BONARELLI.

6 24

XXII


CONTENIDO PERSONAL

28 PORTADA

Claire Machado es, a pesar de su juventud, una mujer muy madura y muy segura de sus actuaciones y acciones. Claire Christina Machado, nació en Kingston, capital de Jamaica, como la hija menor de los tres vástagos procreados por el matrimonio de los señores Mario y Fiona Machado. Claire hizo su bachillerato en el Saint Andrew´s School de Boca Ratón y posteriormente realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Miami, graduándose de la carrera de hotelería. Como mujer, se siente muy orgullosa e inmensamente feliz de ser la madre de Manuel Alejandro y Mario Andrés; según sus palabras, “mis hijos son mi gran amor y mi más valioso tesoro”.

DÍA DE 38 EL LAS MADRES

Es ese día del año que hemos elegido para celebrar y rendir honor a las mujeres que han tenido la bendición, el destino, la dicha o la elección de convertirse en procreadoras y dadoras de vida. Al continuar con esta maravillosa cadena de la maternidad, la mujer se convierte, en la mayoría de los casos, en el ser más sensible, protector, valioso e importante, y en muchos casos, hasta imprescindible en la vida, la evolución y la transformación de esos pequeños seres que al nacer se convierten en sus hijos. Según investigaciones, las primeras celebraciones del día de las madres se remontan a la antigua grecia; en esa época se celebraban grandiosas fiestas en honor a Rea, la madre de Zeus, Poseidón y Hades. Este artículo es protagonigado por las madres: LUCHY MARTE ESTÉVEZ DIOMARES MUSA MÓNIKA KELNER DE REYES SANDY POU DE FERNÁNDEZ CHANTAL DEL PINO CARMEN CELIA MORALES PATXOT MARÍA CARIDAD FERMÍN DE RIVERA LIZA PELLERANO DE SINGH ANNIE PAOLA SALCEDO DE VAN-TOOR ELISE BUTERA DE TONOS

28 26

XXII


PORTADA

28

XXII


CLAIRE MACHADO

“SUS HIJOS SON SU GRAN AMOR Y SU MÁS VALIOSO TESORO” Fotografías HÉCTOR BÁEZ | Estilismo MIGUEL ALEJANDRO THE PRODUCER | Maquillaje LENNALY MAKE UP ARTIST | Peinado GLENYS PAYANO Vestuario TAPIRUJ, GASTBY, SUITE BLANCO, MANGO, ALTEREGO, OFF CORSS | Accesorios JOYERIA MICHELLE, GASTBY, MANGO Agradecimientos STEPHEN TIERNAY D´ALESSANDRO

C

LAIRE MACHADO ES, A PESAR DE SU JUVENTUD, UNA MUJER MUY MADURA Y MUY SEGURA DE SUS ACTUACIONES Y ACCIONES. CLAIRE CHRISTINA MACHADO, NACIÓ EN KINGSTON, CAPITAL DE JAMAICA, COMO LA HIJA MENOR DE LOS TRES VÁSTAGOS PROCREADOS POR EL MATRIMONIO DE LOS SEÑORES MARIO Y FIONA MACHADO. CLAIRE HIZO SU BACHILLERATO EN EL SAINT ANDREW´S SCHOOL DE BOCA RATÓN Y POSTERIORMENTE REALIZÓ SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD DE MIAMI, GRADUÁNDOSE DE LA CARRERA DE HOTELERÍA. COMO MUJER, SE SIENTE MUY ORGULLOSA E INMENSAMENTE FELIZ DE SER LA MADRE DE MANUEL ALEJANDRO Y MARIO ANDRÉS; SEGÚN SUS PALABRAS, “MIS HIJOS SON MI GRAN AMOR Y MI MÁS VALIOSO TESORO”. ENTRE SUS COTIDIANOS ENTRETENIMIENTOS, LA COCINA ES SU PASIÓN, Y EN ESPECIAL, EL ÁREA DE LA REPOSTERÍA. SU GRAN CORAZÓN Y SU ALMA NOBLE LE PERMITEN DAR DE SÍ A LOS DEMÁS, POR LO QUE COLABORA EN TRABAJOS VOLUNTARIOS. CLAIRE ES POSEEDORA DE UNA SUNTUOSA Y DELICADA BELLEZA FÍSICA, Y DE UNA INTRÍNSECA BELLEZA ESPIRITUAL; POR ESTO ÚLTIMO, PODEMOS DESCRIBIRLA FÁCILMENTE COMO UN MARAVILLOSO SER HUMANO. NO PODEMOS FINALIZAR ESTE PREÁMBULO, SIN ANTES MENCIONAR QUE CLAIRE MACHADO ES, INDISCUTIBLEMENTE, UNO DE LOS ROSTROS MÁS HERMOSOS QUE HEMOS VISTO EN MUCHO TIEMPO.

Claire, recuerdas ese momento en que te convertiste en madre por primera vez, ¿Cómo lo describirías? Creo que desde el momento que supe que estaba embarazada, sentí que mi corazón estaba latiendo, no solamente por un corazón, estaba latiendo por dos...Para mí, en el momento que tienes a tu hijo en tus brazos por primera vez, te das cuenta lo que es el verdadero amor, y ese fue el momento en que me convertí en madre. En el nacimiento de Mario Andrés, que es tu segundo hijo, ¿experimentaste la misma sensación de la primera vez, o por el contrario, fue totalmente diferente? La sensación que sentí en el nacimiento de mis dos hijos fue única! En ese momento mi corazón se sintió completo, y sentí lo que verdaderamente es amor incondicional. Sí puedo decir que en el nacimiento de Mario, descubrí que ese amor tan puro

que sientes cuando tienes tu primer hijo se multiplica en vez de dividirse. ¿Estabas preparada para asumir una responsabilidad tan grande como es el hecho de ser madre? Desde muy pequeña siempre anhelaba ser madre; siempre quise tener mis hijos y familia a una temprana edad. Cuando decidí tener hijos, estaba preparada para esta responsabilidad, aunque cuando estuve embarazada por primera vez, sentí esas inseguridades normales que siente toda madre con su primer hijo. ¿Qué se siente ser una madre tan joven? Para mi, ser madre es maravilloso; a todas nos llega el momento en diferentes épocas de nuestras vidas, y yo decidí tener hijos a una temprana edad. No lo hubiera querido de ninguna otra manera. Me encanta ser una madre joven, ya que tengo más energía y vida para dedicarles a mis dos príncipes.

XXII

29


Fotografías HÉCTOR BÁEZ

¿Cómo te ha cambiado la vida la maternidad? No soy la misma persona que era antes de Manuel y Mario. Me siento más completa, me siento más mujer. Descubrí fortalezas y cualidades de mí, que no conocía antes de que llegaran mis dos hijos. Cuando tienes hijos, piensas en ellos antes que nada, antes que en ti mismo. Cuando el hijo nace, nace la madre. ¿Qué edad tienen tus hijos? Manuel Alejandro tiene cuatro años, y Mario Andrés cumple tres años en el próximo mes de junio. ¿Qué es lo que más te gusta de ser la mamá de Manuel Alejandro y de Mario Andrés? Ellos… lo que ellos son, y sus cualidades únicas que los hacen ser a cada uno, Manuel y Mario. Despertarme cada día y ver esas caritas tan dulces, y con esos ojitos que me miran con amor y admiración; es el hecho de saber que siempre voy a tener la mejor compañía en este viaje que se llama la vida. A pesar de tu juventud, pues solo tienes 26 años recién cumplidos, te sentimos una mujer con mucha madurez y con los pies bien puestos sobre la tierra, por lo que nos atrevemos a preguntarte ¿Cuál y cómo es la forma en la que estas criando a tus hijos?

30

XXII


XXII

31


De una manera u otra, la forma que cada quien utiliza, siempre tiene una base de lo que nuestros padres utilizaron en cada uno de nosotros. No creo que exista un manual, un nombre o un libro por el que uno se rija para la formación de un hijo, lo que sí puedo y hago es inculcar esos valores y principios que considero importantes, para que sean hombres de bien y dignos de admiración. El regalo más importante que podemos darle a nuestros hijos es permitirles ser ellos mismos, hacer cosas por ellos mismos, para que puedan experimentar la vida a través de sus propios ojos, y por sus vivencias que los harán crecer y dar valor a lo que realmente tiene valor. ¿Alguna vez soñaste con este momento? Sí, y estoy tan agradecida que ese sueño de ser madre es hoy mi realidad. ¿Qué significado tiene la palabra madre para ti? Para mi, ser madre es dar todo tu amor y dar lo mejor de ti para el bienestar de otra persona. ¿Te consideras una buena hija? Sí, siempre he sido obediente, respetuosa, amorosa, y a pesar que desde los 14 años de edad me fui a estudiar a otro país, mi relación con mis padres nunca ha cambiado, gracias a los valores que ellos me han enseñado. Tenemos una relación de mucha cercanía porque en mi familia lo que más apreciamos es la unidad familiar. ¿Cómo te gustaría que tus hijos te describieran cuando puedan hacerlo, ya que obviamente, en este momento están muy pequeños? Como una madre dedicada, amorosa, comprensiva. La mejor mamá del mundo. ¿Qué quieres ser para ellos? Quiero que tengan una imagen de mi como la que yo tengo de mi madre. Mi madre es una persona alegre, amorosa, dedicada, comprensiva, y que está ahí en los buenos y en los malos momentos. Mi madre me ha dado su todo, y yo les doy a mis hijos mi todo; me entrego en cuerpo y alma todo por su felicidad y bienestar. ¿Qué esperas de tus hijos? Quiero verlos convertirse en hombres llenos de compasión, respeto, humildad, sensibilidad y amor. ¿Qué planes tienes para lograr que tus hijos sean hombres productivos y de bien


para la sociedad, en un mundo tan variante, marcado por la pérdida de valores éticos, morales y espirituales? Dentro de este mundo en el que vemos esos problemas, también vemos a personas llenas de valores y cualidades dignas de admirar, y entiendo que el motivo primordial de esas diferencias, son aquellos principios que son inculcados desde temprana edad en la familia. Mi plan es la promesa y dedicación que tengo y siempre tendré para la educación de mis hijos. ¿Cuáles son las bases de un hogar feliz, según tu experiencia? Amor, comprensión y respeto. ¿Cómo madre te sientes plena y realizada? Completamente! ¿Para ser una buena madre, que requisitos crees tú debe poseer una mujer? Paciencia, dedicación y amor EN POCAS PALABRAS, ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI?: Manuel Alejandro: Mi primer hijo, mi primer amor. Mario Andrés: My baby (mi bebé). Madre: Dar lo mejor de ti. Amor: La llave maestra de la felicidad. Familia: La base de todo. Jamaica: Mis raíces, mi paraíso. República Dominicana: Donde todo cambió, y donde aprendí a sacar lo mejor de cualquier situación con la que nos enfrentemos en la vida. Donde estoy viendo crecer a mis dos tesoros. MUY PERSONAL Un libro: The Light Between Oceans, by ML Stedman Un lugar en el mundo: Grecia Un sueño por alcanzar: Ver mis hijos convertirse en buenos hombres, padres y esposos. Una meta: Seguir siendo una buena madre, hija, hermana y amiga. Una utopía: Viendo un hermoso atardecer en la playa, con mis pies dentro de la arena, con ansias de un nuevo y excelente día.


Fotografías HÉCTOR BÁEZ

CLAIRE MACHADO EN UNA HERMOSA IMAGEN JUNTO A SUS HIJOS MANUEL ALEJANDRO Y MARIO ANDRÉS GRULLÓN MACHADO


“PARA MI, SER MADRE ES MARAVILLOSO; A TODAS NOS LLEGA EL MOMENTO EN DIFERENTES ÉPOCAS DE NUESTRAS VIDAS, Y YO DECIDÍ TENER HIJOS A UNA TEMPRANA EDAD. NO LO HUBIERA QUERIDO DE NINGUNA OTRA MANERA. ME ENCANTA SER UNA MADRE JOVEN, YA QUE TENGO MÁS ENERGÍA Y VIDA PARA DEDICARLES A MIS DOS PRÍNCIPES.”

XXII

35


¿Qué te brinda paz? Saber que mi familia tiene salud y amor. ¿Qué te brinda felicidad? Que mis hijos tengan una relación bien estrecha, donde no solamente son hermanos, sino también muy buenos amigos. ¿Cuál es tu mayor tesoro? Mis dos rubitos ¿Cómo te gustaría que fuera el mundo para el bienestar y seguridad de tus hijos? Seguro, lleno de paz y comprensión. Que las diferencias de cada uno simplemente sean aceptadas como otras realidades. Vivimos en un mundo inseguro y complejo; me gustaría que hubiera menos violencia; la motivación de usar violencia para resolver problemas debe ser cuestionada. Pienso que es esencial enseñar a mis hijos una alternativa sin violencia. Necesitamos utilizar estos malos tiempos, como una oportunidad para crear una nueva visión para el futuro.

36

XXII


REPORTAJE ESPECIAL MADRES

EL DÍA DE LAS MADRES Fotografías HÉCTOR BÁEZ | EVELYN ESPAILLAT | JOSÉ LUIS DE LA CRUZ | FUENTE EXTERNA

E

L DÍA DE LAS MADRES, ES ESE DÍA DEL AÑO QUE HEMOS ELEGIDO PARA CELEBRAR Y RENDIR HONOR A LAS MUJERES QUE HAN TENIDO LA BENDICIÓN, EL DESTINO, LA DICHA O LA ELECCIÓN DE CONVERTIRSE EN PROCREADORAS Y DADORAS DE VIDA. AL CONTINUAR CON ESTA MARAVILLOSA CADENA DE LA MATERNIDAD, LA MUJER SE CONVIERTE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, EN EL SER MÁS SENSIBLE, PROTECTOR, VALIOSO E IMPORTANTE, Y EN MUCHOS CASOS, HASTA IMPRESCINDIBLE EN LA VIDA, LA EVOLUCIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DE ESOS PEQUEÑOS SERES QUE AL NACER SE CONVIERTEN EN SUS HIJOS. SEGÚN INVESTIGACIONES, LAS PRIMERAS CELEBRACIONES DEL DÍA DE LAS MADRES SE REMONTAN A LA ANTIGUA GRECIA; EN ESA ÉPOCA SE CELEBRABAN GRANDIOSAS FIESTAS EN HONOR A REA, LA MADRE DE ZEUS, POSEIDÓN Y HADES. DE IGUAL MANERA FUE LLEVADO A ROMA CUANDO LOS GRIEGOS SE INSTALARON EN ESTA ZONA ITALIANA; AQUÍ LE LLAMABAN A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS MADRES “HILARIA”, Y SE CELEBRABA EL 15 DE MARZO, Y DURANTE LOS TRES DÍAS SIGUIENTES SE REALIZABAN OFRENDAS. TIEMPO DESPUÉS, LOS CATÓLICOS TRANSFORMARON LA FORMA DE CELEBRAR ESTE DÍA, CAMBIANDO EL CONCEPTO Y CELEBRANDO EL DÍA DE LAS MADRES EN HONOR A LA VIRGEN MARÍA, MADRE DE JESÚS. LA FECHA PARA CELEBRAR ESTE DÍA CAMBIA SEGÚN EL PAÍS, POR EJEMPLO, EN PANAMÁ SE CELEBRA CADA 8 DE DICIEMBRE, EN HONOR AL DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN; EN MÉXICO SE CELEBRA CADA 10 DE MAYO, Y EN COLOMBIA, CUBA, ECUADOR, BRASIL Y ESTADOS UNIDOS SE CELEBRA EL SEGUNDO DOMINGO DE MAYO; EN NUESTRO PAÍS, REPÚBLICA DOMINICANA, SE CELEBRA EL DÍA DE LAS MADRES EL ÚLTIMO DOMINGO DE MAYO. EN ESTA OPORTUNIDAD ESTAMOS OFRECIENDO ESTE ARTÍCULO, CON UNA DIVERTIDA PRESENTACIÓN, DEDICANDO Y HONRANDO A NUESTRAS MADRES CON UN GRUPO DE EXCELENTES DAMAS QUE VIVEN AQUÍ, COMO POR EJEMPLO, LAS SEÑORAS LIAN FANJUL DE AZQUETA, MELBA SEGURA DE GRULLÓN, DANIELA VELUTINI, MELISSA VARGAS, SABRINA BRUGAL, ASTRID SALAZAR DE PAIEWONSKY, MARI CARMEN JIMÉNEZ Y TANIA BÁEZ. LES INVITAMOS A CONOCER LA HISTORIA DE LAS SEÑORAS LUCHY MARTE, DIOMARES MUSA, MÓNIKA KELNER DE REYES, CHANTAL DEL PINO, SANDY POU DE FERNÁNDEZ, ELISE BUTERA DE TONOS, ANNIE PAOLA SALCEDO DE VAN-TOOR, LIZA PELLERANO DE SINGH, CARMEN CELIA MORALES Y MARÍA CARIDAD FERMÍN ESPAILLAT DE RIVERA. TODAS ELLAS MUJERES DIGNAS DE ADMIRACIÓN, Y QUE GOZAN DEL RESPETO Y EL CARIÑO DE LA SOCIEDAD; ELLAS SON MADRES QUE NOS LLENAN DE ORGULLO, PORQUE CADA UNA DE ELLAS SON UN EJEMPLO A SEGUIR.

38

XXII


Astrid Salazar de Paiewonsky junto a sus hijas Arabela, Isabela y Daniela Paiewonsky

Mari Carmen Jiménez Gronau junto a sus hijos Carlos, Daniel y Luis Ros Melissa Vargas junto a sus hijos Julián, Manuel, Rodrigo y Marissa Barceló

Rachel Porcella de Puig junto a sus hijos Rachel Marie y José Andrés Puig

Tania Báez junto a sus hijas Stephanie y Karla Fatule Sabrina Brugal junto a su hijo John Hazim

Lian Fanjul de Azqueta junto a su hija Lyanne Azqueta Daniela Velutini junto a su hijo Carlos Vicente Puppio

Melba Segura de Grullón junto a su hija Alexandra Grullón

XXII

39


REPORTAJE ESPECIAL MADRES

LUCHY MARTE ESTÉVEZ

“SER MADRE ES LA MÁS BELLA DE LAS PROFESIONES” Fotografía HÉCTOR BÁEZ | Maquillaje VIOLETA CANAAN

L

UCHY MARTE ESTÉVEZ, NACIÓ EN SANTO DOMINGO; ESTUDIÓ LA CARRERA DE DERECHO Y UNA MAESTRÍA EN DIPLOMACIA, ADEMÁS, ES NOTARIO PÚBLICO. ES UNA MUJER EMPRENDEDORA Y EXITOSA, Y QUE NO LE TEME A LOS RETOS. ES UNA PROFESIONAL PERFECCIONISTA, EXIGENTE Y DEDICADA EN CADA PROYECTO QUE REALIZA, DEDICÁNDOSE POR COMPLETO AL ÁREA DE LA CONSTRUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PLAZAS COMERCIALES Y BIENES RAÍCES. INDISCUTIBLEMENTE, LUCHY MARTE ES UNA MUJER DIGNA DE ADMIRACIÓN Y DIGNA DE IMITAR. LUCHY CONTRAJO MATRIMONIO CON APENAS 21 AÑOS DE EDAD, Y DE ESA UNIÓN NACIERON SUS HIJOS LAURA, STEPHANIE, PAULETTE Y ENRIQUE PÉREZ MARTE, QUIENES SE HAN CONVERTIDO DESDE EL MOMENTO DE SU NACIMIENTO EN SU RAZÓN DE LUCHAR Y DE VIVIR.

¿Qué significa “ser madre”? ¿Cómo ha sido su historia? ¿Cuál es su mayor deseo como madre? Ser madre es la más bella de las bendi- Como madre, he tenido una trayectoria de Como parte intrínseca de toda madre, y ciones que Dios regala a una mujer, para etapas muy satisfactorias, pero también, en un acto casi involuntario de renuncia que cuide de ella, la ame y la guié. Es un de grandes retos y dificultades que con- a nuestra individualidad como mujer, dereto con altas y bajas, pero con grandes llevaron a muchos sacrificios para mí y seo poder llenar todas las expectativas satisfacciones, que a pesar de no requerir para mis hijos. Desde muy joven, y siendo que mis hijos tengan de mi como madre; de un titulo, es la más bella de las profe- mis hijos muy pequeñitos (2,3,5 y 6 años), serles útil y poder siempre crecer en mi siones, la que demanda de más sabiduría debí encaminar mi familia como madre rol de guía en sus caminos; poder apreny la de mayores recompensas. Es como soltera, teniendo que sacar mucho del der a hacerlo mejor cada vez, y poder enleer un gran libro donde, por muchos ca- tiempo que debí dedicar a ellos para tra- mendar siempre todo error en esta ardua pítulos que avances, nunca concluyes en bajar y emprender un camino de grandes tarea, a fin de lograr alcanzar el mayor detu aprendizaje, y mientras más conoces, esfuerzos, pero de enormes recompen- seo de todas las madres, y el mío en parmas necesitas aprender. Es amor, entre- sas. Por demás, he sido privilegiada en ticular, que es ver a mis hijos plenamente ga, delicadeza, tolerancia y sobre todo, todo el sentido de la palabra, porque Dios felices, conforme con la vida, y agradeincondicionalidad. me ha dado una familia sana, sin mayores cidos siempre de Dios ante cualquier cirobstáculos en sus caminos, y con gran- cunstancia que les toque vivir. ¿Cómo describe ese momento en que se des bendiciones, como son: la salud de convirtió en madre por primera vez? Un mensaje a las jóvenes que recién todos ellos, su sanidad emocional, sus Fue la experiencia más linda que he vivise estrenan en el rol más importante principios y su amor a Dios. do ……desatar una mezcla indescriptible y hermoso de una mujer, que es el hede sentimientos y emociones acumuladas, cho de ser madre: Mi mensaje para las ¿En su opinión personal ¿Cuál es el puntras nueve meses de espera, de interromadres que recién emprenden este magantes, de planes, de expectativas y sue- to óptimo en que una madre se sentiría ravilloso reto, es que cuenten y valoren ños, que de repente tuve en mis brazos plenamente realizada? cada segundo, como el más importante por primera vez, sintiéndome plenamente El punto óptimo en que una madre se sen- de la vida de sus hijos, y como la princirealizada y feliz por haber sido bendeci- tiría plenamente realizada, a mi entender, pal inversión de tiempo en este grandioso da con ese don, y por tener en brazos un no es uno en especifico, ni se enmarca proyecto de futuro, de cuyos resultados pedacito de mi ser completamente sana en un momento determinado ni único, es depende la estabilidad y felicidad, tanto conmigo, como parte inseparable de mi aquel que se experimenta cada vez que de ellos que son nuestro principal motivo, trayecto a partir de ese instante, y para se vive el logro de un hijo, el alcance de como de nosotras mismas. Que impregtoda la vida. Es un momento literalmente sus metas, al verles levantarse de sus nen constantemente sus vidas de buenos indescriptible, al igual que con cada uno caídas y aprender de sus errores, y al ver- valores morales y espirituales, y que de de los nacimientos de mis otros tres hi- les lograr un punto de equilibrio en cada no poder dedicarles gran cantidad de jos, siendo cuatro experiencias diferentes, etapa de sus vidas y en cada uno de sus tiempo, puedan dar gran calidad de amor, proyectos. pero igual de lindas y significativas. ejemplo y enseñanzas.

40

XXII


REPORTAJE ESPECIAL MADRES

DIOMARES MUSA

“SER MADRE ES EL ROL QUE PONE DE MANIFIESTO LO MEJOR QUE HAY EN CADA MUJER” Fotografía HÉCTOR BÁEZ

D

IOMARES MUSA, OCUPA EL PUESTO DE VICEPRESIDENTE DE MERCADEO Y DESARROLLO CORPORATIVO EN ARS HUMANO, COMPAÑÍA LÍDER EN EL SECTOR DE ASEGURADORAS DE RIESGOS DE SALUD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. POSEE UNA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE MÁS DE VEINTE AÑOS EN LA CUAL SE HA DESEMPEÑADO EXITOSAMENTE EN DISTINTAS INDUSTRIAS, OCUPANDO POSICIONES DE DIRECCIÓN EN LAS ÁREAS DE VENTA Y SERVICIO, PRODUCTOS Y MERCADEO, A TRAVÉS DE LA CUAL HA LIDERADO IMPORTANTES PROYECTOS DE CRECIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE NEGOCIOS. POSEE UNA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, GRADUADA MAGNA CUM LAUDE, DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA (PUCMM), UN MBA Y UNA MAESTRÍA EN MERCADEO, DE BARNA Y LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA, Y UN MASTER EJECUTIVO, EN LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO GENERAL SCHOOL OF BUSINESS, EN LOS ESTADOS UNIDOS. SU ROL DE MADRE LO HA EXPERIMENTADO POR SER LA FELIZ MAMÁ DE MANUEL ERNESTO MOREIRA MUSA, DE 18 AÑOS, JOSÉ ALEJANDRO MOREIRA MUSA, DE 16 AÑOS, Y ALEXANDRA MARÍA MOREIRA MUSA, DE 11 AÑOS.

¿Qué significa “ser madre”? ¿Cómo ha sido su historia? ¿Cuál es su mayor deseo como madre? Ser madre es un privilegio; es el reto y la Siento que ha sido una historia llena de Que mis hijos sean personas integrales, responsabilidad más grande de mi vida. amor y de bendiciones. Mis tres hijos son felices, disfruten de una salud plena, sean Es un compromiso de 24 horas, los siete maravillosos, y gracias a Dios, me han lle- exitosos y puedan lograr sus metas. Dedías de la semana, los 365 días del año, nado de múltiples satisfacciones. Puedo seo poder ser parte de sus vidas siempre, que hago con amor, entrega y sin esperar decir que la historia de mi vida tiene un de sus sueños y de sus realizaciones, y nada a cambio. Es el rol que pone de maantes y un después, hace 18 años, que es poder continuar apoyándolos en cada nifiesto lo mejor que hay en mí, demanda paso que dan. de todas mis habilidades y me hace sentir la edad de mi hijo mayor. Ellos son mi inspiración, y por ellos he ido delineando mi más feliz y completa como mujer. vida y mi persona. Sin mi familia, mi vida Un mensaje a las jóvenes que recién ¿Cómo describe ese momento en que se no tuviera acontecimientos memorables, se estrenan en el rol más importante y y mis hijos han sido los responsables de hermoso de una mujer, que es el hecho convirtió en madre por primera vez? Puedo decir, sin dudas, que fue el mo- los momentos más importantes y de ma- de ser madre: Que agradezcan a Dios el gran privilegio de serlo. Que aprovechen mento más feliz de mi vida. La primera, yor felicidad en mi vida. segunda y tercera vez por igual. Una fey disfruten a sus hijos desde que son belicidad plena, acompañada de incerti- En su opinión personal ¿Cuál es el punto bés, y les den todo el amor posible. Que dumbres y hasta miedos. Desde ese mo- óptimo en que una madre se sentiría ple- construyan una relación de confianza mento se deja de pensar en uno mismo y comunicación, basada en el amor y el namente realizada? para pensar en sus hijos, y en la enorme Ver a sus hijos realizados y felices. Enca- respeto, y que con fortaleza y sabiduría responsabilidad que conlleva su cuidado, desempeñen y disfruten del mejor trabajo y por lo tanto, la vida te cambia por com- minados hacia una vida plena, sin impordel mundo, que es ser mamá! tar el camino que elijan. pleto para bien.

42

XXII


REPORTAJE ESPECIAL MADRES

MÓNIKA KELNER DE REYES “SER MADRE ES TENER EL PRIVILEGIO DE CONOCER EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA PALABRA AMOR¨ Fotografía HÉCTOR BÁEZ

M

ÓNIKA KELNER DE REYES, ES MADRE, ESPOSA Y EMPRESARIA. VINCULADA AL MUNDO DEL TABACO DESDE TEMPRANA EDAD. TRABAJÓ EN DAVIDOFF POR SEIS AÑOS, Y EN ENERO DEL 2004, ABRIÓ SU PROPIO NEGOCIO DE COMERCIALIZACIÓN DE HOJAS DE TABACO. LLEVA DOS AÑOS COSECHANDO TABACO EN COTUÍ, CON EL INSTITUTO DEL TABACO. Y CADA AÑO PARTICIPA, COMO ORGANIZADORA, EN EL FESTIVAL PROCIGAR. MÓNIKA SE INVOLUCRA CON ENTREGA Y PASIÓN EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES DE SUS HIJOS, COMO DELEGADA DEL CURSO Y ORGANIZADORA DE ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES, PARA LA CONVIVENCIA Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS; ES MIEMBRO PASIVO DEL VOLUNTARIADO JESÚS CON LOS NIÑOS, EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. TAMBIÉN COLABORÓ CON LA CREACIÓN DEL PROGRAMA DE LACTANCIA EN EL HOSPITAL DR. ARTURO GRULLÓN. JUNTO A SU ESPOSO EL SEÑOR AUGUSTO REYES, PERTENECE A LA COMUNIDAD MATRIMONIO FELIZ Y ES LA ORGULLOSA MADRE DE CÉSAR AUGUSTO, DE SIETE AÑOS DE EDAD, Y ANDREA REYES KELNER, DE TRES AÑOS DE EDAD.

¿Qué significa “ser madre”? Ser madre es una bendición del Señor un privilegio que asume una gran responsabilidad, pero siempre acompañada de ese amor incondicional que sólo las madres experimentan con sus hijos. ¿Cómo describe ese momento en que se convirtió en madre por primera vez? Flechada! Es el momento donde la palabra AMOR adquiere infinitos significados! Agradeces tanto a Dios, su perfección humana; fue muy conmovedor! Recuerdo a mi madre preguntándome, poco después del parto “¿Qué se siente ser mamá?”, y lo único que pude responder fue “Una GRAN responsabilidad”, y así mismo es!

siento decaer. Sin su apoyo, cariño y paciencia, mi historia de madre fuera algo distinta. En su opinión personal ¿Cuál es el punto óptimo en que una madre se sentiría plenamente realizada? Como humanos que somos: insaciables; como mujeres: exigentes; y como madres: protectoras. Creo que nunca nos llegamos a sentir “plenamente realizadas” para con nuestros hijos! En este momento podría decir “Cuando mis hijos se gradúen y tengan un trabajo honrado que les apasione”, pero quizás en ese entonces diría “Cuando felizmente se casen”, y luego diría “Cuando tengan hijos y puedan vivir esta maravillosa experiencia”, y es entonces cuando deseas que tus hijos VIVAN a sus hijos y quieres ser testigo de ello, de esa felicidad y amor infinito!

¿Cómo ha sido su historia? Mi historia como madre ha sido hermosa! Ha sido intensa, demandante, y muchas veces agotadora, pero es totalmente fascinante, conmovedora y divertida. Debes ¿Cuál es su mayor deseo como madre? estar preparada espiritualmente, emocio- Le pido a Dios que mis hijos sigan su nalmente, y hasta físicamente para de- camino, el camino de la honestidad, bonsempeñar este rol tan importante. Estoy dad, respeto, el camino que inspira hacer agradecida con Dios por mi esposo, un el bien. Que reconozcan y afronten con excelente padre a quien mis hijos adoran buen humor sus limitaciones. Que siemy admiran. El ha sido mi fortaleza cuando pre se asignen nuevas metas y luchen ho-

44

XXII

nestamente por obtenerlas. Que valoren siempre LA FAMILIA. Un mensaje a las jóvenes que recién se estrenan en el rol más importante y hermoso de una mujer, que es el hecho de ser madre: Como madres tienen el privilegio de conocer el verdadero significado de la palabra AMOR, pero este no debe cegarlas porque tener hijos conlleva una gran responsabilidad, y esa responsabilidad es nuestra, no se asigna a terceros; el trabajo lo tenemos que hacer nosotras! Desde pequeños hay que enseñarles principios y valores. Formarlos para que desarrollen una conciencia clara sobre Dios, así El les proveerá amigos buenos (influencias sanas). Hay que transmitirles todo nuestro amor, y decirles con palabras lo importante que son para nosotros. Hay que mimarlos, admirarlos, apoyarlos, pero ayudarles también a entender las consecuencias de sus acciones. Su mejor escuela será nuestro testimonio de vida, así que démosles un buen ejemplo!


REPORTAJE ESPECIAL MADRES

SANDY POU DE FERNÁNDEZ “SER MADRE ES PONER A UN LADO TUS INTERESES Y OLVIDARSE HASTA DE UNO MISMO” Fotografía HÉCTOR BÁEZ

S

ANDY POU DE FERNÁNDEZ ES UNA PERSONA MUY QUERIDA Y ADMIRADA EN NUESTRA SOCIEDAD. ES MERCADOLOGA Y RELACIONISTA PÚBLICA, EXPERTA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA, SOCIAL MEDIA, PROTOCOLO, ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y CEREMONIAL; ES PRESIDENTE DE LA EMPRESA P.R. COMMUNICATIONS. SANDY POU ESTÁ CASADA CON EL PRESTIGIOSO EMPRESARIO MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ELMÚDESI, Y FRUTO DE ESTA UNIÓN NACIERON SUS HIJOS JOSÉ MANUEL, DE 10 AÑOS, Y ADRIANA FERNÁNDEZ POU, DE 8 AÑOS, ACONTECIMIENTO QUE HA COMPLEMENTANDO SU HERMOSO HOGAR, LLENANDO SUS VIDAS DE FELICIDAD Y PLENITUD.

¿Qué significa “ser madre”? Para mi, ser madre es la expresión mas hermosa del amor en el ser humano, es ser realmente mujer en toda la extensión de la palabra. Es entregarte por completo en cuerpo, alma y espíritu a tus hijos, los que necesitan de todo tu cuidado, amor y sustento, cuando son pequeños. Educación, ejemplo, fortaleza y consistencia, cuando van creciendo; apoyo y compresión, cuando son mayores. Ser madre es poner a un lado tus intereses y olvidarse hasta de uno mismo, para poder entregarse de lleno a la formación de nuestros hijos. El tesoro mas grande de una mujer son sus hijos. ¿Cómo describe ese momento en que se convirtió en madre por primera vez? El momento en que me convertí en madre ha sido uno de los momentos mas importantes de mi existencia. Definitivamente, este hecho marcó un antes y un después en mi vida. Es ese instante donde todo cambió. Me sentí completa y que todos mis sueños se habían hecho realidad. Fue el inicio de mi propia familia. Sentí una alegría rebosante, junto a la felicidad y el amor que compartí con mi esposo y toda mi familia, que estuvieron conmigo durante todo el proceso. ¿Cómo ha sido su historia? Mi historia es prácticamente un testimonio de Fe. Todo inició cuando luego de dos años de casada, empecé a tener algunas irregularidades en mi ciclo, y busqué ayuda médica. En el momento que me informan que debo iniciar un tratamiento para controlar un ligero desbalance hormonal que padecía, empecé a llenarme la cabeza de todo tipo de pensamientos y cuestionamientos… ¿si podría quedar

46

XXII

embarazada?, ¿Qué cuánto tiempo nos timo como madre, poder visualizarme tomaría?, etc, etc. Entonces oré y oré to- igual que ella. El poder sentarme tranquidos los días, le pedía a Dios en nombre lamente en la comodidad de mi hogar y de su hijo Jesús, que me permitiera ser compartir con todos mis hijos y nietos, y madre y que el ser que me enviara, no sentirme honrada y orgullosa de todos los importaba si fuese niña o niño, pero que logros en sus vidas personales y profesioviniese con salud. Al quinto ciclo de mi nales, verlos junto a sus familias en salud tratamiento quedé embarazada, a pesar y felices, pero sobre todo, saber que hade que el médico ya me había informado, yan crecido con los valores, tradiciones luego de realizar una sonografía de segui- familiares y la educación inculcada por su miento, que era imposible ya quedar em- padre y por mi, a través del ejemplo, del barazada en ese ciclo, y que el próximo amor y el trabajo tesonero. paso sería iniciar otro tipo de procesos como inseminación, in vitro, etc. Se pue- ¿Cuál es su mayor deseo como madre? den imaginar mi gran felicidad y la de mi Mi mayor deseo como madre, es que esposo, pues finalmente seríamos padres. mis hijos crezcan rebosantes de salud El dos de junio del 2003, nació mi primoy se conviertan en hombre y mujer de génito José Manuel, pesando seis libras y bien, que sepan amar y que puedan ser media. Era todo un principito! Yo pensaamados, que tengan mucha fe y que Dios ba que tendría que entrar en un segundo siempre los proteja y los aleje de todo mal. tratamiento si quería quedar encinta de Que a la vez inculquen a sus hijos el vanuevo, pero no…estaba equivocada, y a los dos meses de mi oración me enteré lor e importancia de la familia, el trabajo, de que estaba embarazada! El 29 de ju- la honestidad, la caridad, la tolerancia, la nio del 2005, nació Adriana, pesando 6 humildad y el amor al prójimo. libritas. El trayecto que hasta ahora he recorrido como madre, ha sido un camino Un mensaje a las jóvenes que recién muy distinto al que siempre me imaginé. se estrenan en el rol más importante y El amor que se siente por un hijo no tie- hermoso de una mujer, que es el hecho ne límites, es infinito e indescriptible, es de ser madre: Ármense de la paciencia, el sentimiento más puro que existe sobre sabiduría y amor de Dios, cubran a sus la Tierra. Podría dejar cualquier cosa de hijos con la humildad y determinación de lado en mi vida, pero nunca cambiaría ser Jesús, y sigan el ejemplo de la Virgen madre, y eso me hace sentir sumamente María, quien amó, educó y protegió a su único hijo, de la única manera que pudo, felíz. a través de su gran fe. Nunca se desaniEn su opinión personal ¿Cuál es el punto men; nunca se cansen de repetir las lecóptimo en que una madre se sentiría ple- ciones de educación; no dejen de insistir, namente realizada? y nunca dejen de decirle a sus hijos, te Yo veo el ejemplo de mi madre hoy en amo. Traten de ponerse siempre en el ludía, feliz y rodeada de su esposo, hijas gar de sus hijos. Y finalmente recuerden y nietos, puedo decir con mucha seguri- que “el mejor consejo es, el que pueden dad, que para mí ese sería el punto óp- darles a través de su corazón”.


REPORTAJE ESPECIAL MADRES

CHANTAL DEL PINO

“SER MADRE ES EL PRIVILEGIO DE EXPERIMENTAR LO QUE ES EL AMOR ETERNO E INCONDICIONAL” Fotografía HÉCTOR BÁEZ

C

HANTAL DEL PINO LLEGÓ AL PAÍS NUEVAMENTE EN EL 2011, TRAS RESIDIR UNOS AÑOS EN MADRID, ESPAÑA. EN LA MADRE PATRIA, CHANTAL SE DESEMPEÑÓ COMO DIRECTORA DE 102.5 (VAUGHAN RADIO), UNA EMISORA QUE SE DEDICABA A LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS, LAS 24 HORAS DEL DÍA. ACTUALMENTE ESTÁ EN PROCESO DE CONCRETAR SU PRÓXIMO PROYECTO EN EL ÁREA DE LA ENSEÑANZA. EL ARTE LO LLEVA EN LAS VENAS Y EN SU ÁRBOL GENEALÓGICO, POR LO QUE PARTICIPA EN UNA AGRUPACIÓN MUSICAL COMO VOCALISTA PRINCIPAL, JUNTO AL ARTISTA MIGUEL ÁNGEL. CHANTAL DEL PINO ES LA FELÍZ Y ORGULLOSA MADRE DE SOPHIA BONNET, QUIEN LLEGÓ A SU VIDA PARA LLENARLA DE FELICIDAD Y SATISFACCIONES.

¿Qué significa “ser madre”? Ser madre es parte de mi identidad. Es un privilegio que muchas mujeres tenemos de experimentar lo que es el amor eterno e incondicional, realmente incondicional. Soy una mujer ambiciosa, en el buen sentido de la palabra, pero desde muy joven siempre estuve muy clara: mis hijos serán mi mayor proyecto. ¿Cómo describe ese momento en que se convirtió en madre de Sophia? Realmente, lo primero que saltó fue mi instinto! Una preocupación intensa por escuchar a mi niña llorar, respirar con normalidad, alimentarse con normalidad. La acomodé en mi pecho y nos dormimos juntas. Desde ese momento adelante fui una mujer plena. ¿Cómo ha sido su historia? Esta historia es un poco cruda para muchas personas quienes no suelen ser partidarios de divulgar experiencias muy personales, pero yo soy de las que cree que si en alguien puedes influir de manera positiva, por qué no lo haces? Yo tenía solo veinte años cuando tuve a Sophia. Fue un embarazo inesperado. Recuerdo el momento en que vi la prueba, recuerdo que fue un momento surreal. Nadie espera ni sueña con vivir un momento así. Decir que me llené de angustia es hasta maquillar un poco lo que viví las dos semanas que no lo comuniqué a mis padres. Solo a mi pareja, quien vivía aquí en Santo Domingo, mientras yo estaba residiendo en España con mis padres. Lo primero que hice fue contar a mi grupo de amigas, quienes fueron un apoyo clave en el proceso. Pero hubo una que me apartó, me abrazó y me dijo “Chantal, no arruines tu vida, yo tuve un aborto hace un año y fue la mejor decisión que pude tomar. Ven

48

XXII

a mi casa en el fin de semana, no digas que ha construido su propio camino y es nada, yo te acompaño. Tus padres no sa- una persona satisfecha, capaz de reírse brán nada, nadie sabrá nada”. Me quedé de sí mismo y sus circunstancias. En reen un estado de shock, pero no puedo ne- sumen, un ser humano pleno que Dios te gar que lo pensé. Aún no imaginaba como dió el privilegio de llevar de la mano mieniba a darles a mis padres la noticia de mi tras te necesitó, y a quién diste amor de embarazo, me partía el corazón. Sin em- manera constante y consciente, pero perbargo, regresé donde mis otras amigas y mitiste brillar con su propia luz. les pregunté si conocían a alguna madre joven. Al día siguiente me llevaron a casa ¿Cuál es su mayor deseo como madre? de una chica quien había tenido un bebe a Lo que más quiero es permitir que ella me los 17 años. Obviamente, la idea me cho- sorprenda. Creo que cuando me convertí có! Una niña aún en el colegio! Sin em- en madre, no era consciente de que cada bargo, entré por las puertas de esa casa y personita nace con su propia personalirespiré una paz inexplicable al oir los pa- dad, virtudes, preferencias e idiosincrasitos y la risita contagiosa de un bebé de sias. Y cuando digo que nacen así, es un año. El abuelo lo seguía, riéndose con de manera literal! Desde dormir con una él. La chica nos recibió con muchísima pierna por fuera de la colcha y otra dentro calidez, se sentó conmigo y me contó su (desde que tenía meses de nacida), hasexperiencia. Luego se levantó y cargó al ta su habilidad impresionante para dibuniño, lo cubrió de besos mientras el aga- jar, crear pequeños proyectos por pura rraba a su abuela por los buches. En ese inspiración, o su manera de ser tan pero momento me di cuenta de que no podía tan risueña! Yo me di cuenta que mi rol no es crear a un ser humano, si no, de tomar otra decisión. Esta era mi realidad, mostrarle a través del ejemplo lo que es tan aterradora como encantadora, pero ser una mujer plena, quien no deja de ser era mi realidad y yo tenía que dar la cara. fiel a sus decisiones y sueños por miedo No fue fácil contarlo a mi familia, seguir la al “qué dirán”; una mujer capaz de sentir y universidad en medio de los malestares, y transmitir alegría. llegar a Santo Domingo con mi gran panza! Pero hoy en día, nada de eso importa. Un mensaje a las jóvenes que recién Absolutamente nada de lo que me aterra- se estrenan en el rol más importante y ba me importa hoy en día, no fue tan difícil hermoso de una mujer, que es el hecho como pensé que sería. Ahora vivo perdi- de ser madre: damente enamorada cada día de mi vida, Para todas aquellas mujeres que viven un e inmensamente agradecida de que ella embarazo inesperado: nunca te arrepentillegó a mi vida. rás de haber tenido un hijo. La decepción que crees puedes causar a tu familia, o la En su opinión personal ¿Cuál es el punto reputación que sientes miedo de perder, óptimo en que una madre se sentiría ple- o la preparación que sientes que te falta, namente realizada? ninguna de esas cosas importarán a traEn mi opinión personal, una madre puede vés de los años o al final de tus días. Lo sentirse realizada al despertarse un día y único que permanecerá es ese ser humaver un adulto capaz de amar y ser amado, no, quien es tu legado y se convertirá, sin sin condiciones ni complejos. Un adulto duda, en tu razón de ser.


REPORTAJE ESPECIAL MADRES

CARMEN CELIA MORALES PATXOT

“EL AMOR DE UNA MADRE ES UN AMOR SOBRENATURAL, PURO Y ETERNO” Fotografía EVELYN ESPAILLAT

C

ARMEN CELIA MORALES PATXOT ESTUDIÓ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (UNIBE), DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO; ES LA GERENTE ADMINISTRATIVA DE LA JARDINERÍA VERANDA, EMPRESA DE SU PROPIEDAD Y QUE ABRIÓ SUS PUERTAS EN EL AÑO 2010, OFRECIENDO SERVICIOS DE PAISAJISMO, REPRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTAS DECORATIVAS A ESCALA NACIONAL, Y QUE A PESAR DE TENER POCOS AÑOS EN EL MERCADO, HA TENIDO MUCHO ÉXITO Y CRECIMIENTO. CARMEN CELIA ES LA MADRE PLENA Y FELIZ DE STEFANO Y GIULIAN CESTARI, QUIENE SE HAN CONVERTIDO EN SU RAZÓN DE VIVIR.

¿Qué significa “ser madre”? Ser madre es la bendición más grande y el mayor regalo que Dios me ha dado. Es más que palabras, es un sentir; es algo que me define como ser humano y como persona.

núen con estos valores a medida que van creciendo, y poder constatar que estas enseñanzas dieron fruto positivo en ellos; eso sería la mayor herencia que le pueda dejar a mis hijos.

¿Cómo describe ese momento en que se ¿Cuál es su mayor deseo como madre? convirtió en madre por primera vez? Mi mayor deseo como madre es que mis El cuatro de noviembre del año 2009, cuan- hijos sean verdaderamente felices. Que do Stefano fue puesto en mis brazos por puedan luchar por sus sueños, y aunque la primera vez, mi vida cambio para siempre, vida tenga sus dificultades, que ellos pueinmediatamente sentí lo que llaman “amor dan volver a levantarse y seguir el camino a primera vista.” Muchos dicen que el amor a la victoria. que más se asemeja al que Dios tiene por nosotros, es el amor de una madre por un Un mensaje a las jovenes que recién se hijo, y creo que esto fue lo que sentí, un estrenan en el rol más importante y heramor sobrenatural, puro y eterno. moso de una mujer, que es el hecho de ser madre: En su opinión personal ¿Cuál es el punto Dios nos amó tanto que nos eligió para óptimo en que una madre se sentiría ple- crear en nuestros vientres el milagro de namente realizada? vida: ser madres. A continuación comparCreo que hay diferentes etapas en la vida to un hermoso poema escrito por un aude nuestros hijos que hacen que nos sinta- tor desconocido, que resume en palabras mos plenamente realizadas como madres. exactas lo que es ser una nueva mamá: Brindarles un fundamento basado en valo- A la futura mamá res, amor al prójimo y temor a Dios desde El milagro de la vida sus primeros años; asegurarnos que conti- se está produciendo en tu cuerpo.

50

XXII

El milagro de tu cuerpo gestando no deja de sorprenderte. Cada instante de estos nueve meses son un milagro. El momento en que conozcas ese milagro, será, sin dudas, el momento de tu vida. Ese momento que todos anhelamos. Ese momento de la felicidad perfecta. Tu cuerpo es ahora el hogar de tu bebé. Ese cuerpo se preparó desde tu propia gestación para este momento. Cada una de las células de tu cuerpo sabe lo que debe hacer. Tú sólo debes cuidarlas y escucharlas. No temas pedir ayuda, no temas decir no sé, no temas decir tengo miedo, no temas decir no voy a poder, porque desde tu seno escucharás la voz de tu hijo diciendo: los dos vamos a poder. Y cuando sientas la tibieza de su cuerpecito en tu pecho, el milagro de la vida habrá concluido, para dar comienzo al milagro de ser MADRE.


REPORTAJE ESPECIAL MADRES

MARÍA CARIDAD FERMÍN DE RIVERA “SER MADRE ES LA MAYOR BENDICIÓN DE DIOS EN LA VIDA DE UNA MUJER” Fotografía HÉCTOR BÁEZ

M

ARÍA CARIDAD FERMÍN ESPAILLAT, NACIÓ EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, Y EN LA ACTUALIDAD ES LA VICE ALCALDESA DE SU CIUDAD NATAL. ESTUDIÓ UNA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. SU JUVENTUD NO HA SIDO OBSTÁCULO PARA REALIZAR MUCHOS SUEÑOS, EMPRENDER MUCHOS PROYECTOS Y LOGRAR MUCHAS METAS. CONTRAJO MATRIMONIO CON EL DR. DANIEL ALEJANDRO RIVERA SILVERIO, Y DE ESTA MARAVILLOSA UNIÓN HA NACIDO SU ADORABLE BEBÉ MAURICIO ENRIQUE RIVERA FERMÍN, HECHO QUE LOS HA COMPLEMENTADO COMO PAREJA, CRECIENDO LA FAMILIA, UNIFICANDO Y SELLANDO EL AMOR QUE AMBOS SE PROFESAN.

¿Qué significa “ser madre”? La mayor bendición de Dios en la vida de una mujer. ¿Cómo describe ese momento en que se convirtió en madre de Mauricio Enrique? La alegría fue inmensa, indescriptible e inolvidable; escuchar a Mauricio por primera vez y darle su primer beso, fue definitivamente el momento más especial de mi vida; recuerdo que lloraba de felicidad por la gran emoción de tener a ese pequeño ser cerca de mí.

le sentir que siempre puede contar conmigo, pero al mismo tiempo, procurando que sea un niño independiente, capaz de lograr cosas por sí solo. Lucho cada día para que sea un niño feliz y que tenga un hogar donde no le falte nada. En su opinión personal ¿Cuál es el punto óptimo en que una madre se sentiría plenamente realizada? Creo que no existe un punto óptimo, porque es en el día a día, desde que nacen, que empezamos a sentirnos realizadas; siempre existirá un motivo para sentirnos orgullosas de ellos, y pensar que lo que son y lo que logran, es porque de alguna manera vamos forjando ese porvenir.

¿Cómo ha sido su historia? Ser madre me cambió la vida por completo; tuve que aprender hacer cosas que no sabía; dejar a un lado muchas cosas para dedicarle tiempo a mi hijo; ser madre se ¿Cuál es su mayor deseo como madre? convirtió en mi prioridad. Desde que nació Ver a Mauricio Enrique convertirse en un mi bebé, he tratado de cada día, en los hombre de bien, que logre todo lo que se momentos que pasamos juntos, de hacer- proponga en la vida, que se realice como

52

XXII

ser humano, logrando el éxito en lo profesional, lo familiar y en lo espiritual; y que siempre exista esa conexión tan bella entre nosotros, como la que existe ahora. Un mensaje a las jóvenes que recién se estrenan en el rol más importante y hermoso de una mujer, que es el hecho de ser madre: Ese mensaje que me gustaría enviar, es que disfruten cada momento, cada segundo con sus hijos; es muy importante el compartir, el hacerles sentir el calor y la protección que solo una madre puede dar, y que cada día es una aventura nueva con ellos. Que den lo mejor de sí porque no existe persona más valiosa, y que pueda influir más en la vida de sus hijos como ustedes; termino con esta frase muy cierta y muy conocida por todos, “madre solo hay una.”


REPORTAJE ESPECIAL MADRES

LIZA PELLERANO DE SINGH

“SER MADRE CREA LA NECESIDAD DE SER MEJOR PERSONA Y DE DAR LO MEJOR DE UNO MISMO CADA DÍA” Fotografía EVELYN ESPAILLAT

L

IZA PELLERANO NICOLÁS, NACIÓ EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO. ESTUDIÓ LA CARRERA DE DERECHO, EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA (PUCMM); HA EJERCIDO SU PROFESIÓN EXITOSAMENTE EN PRESTIGIOSOS BUFETES DE ABOGADOS DE NUESTRO PAÍS. EN LA ACTUALIDAD SE DESEMPEÑA COMO PROFESORA DE NIVEL AVANZADO DEL IDIOMA INGLÉS, EN EL COLEGIO LUX MUNDI Y EN LM INSTITUTE. LIZA PELLERANO ESTÁ CASADA CON EL EMPRESARIO DEL ÁREA TURÍSTICA, EL SEÑOR JABAR SINGH, CON QUIEN HA PROCREADO SUS DOS HERMOSOS HIJOS, JABAR HANUT Y MIKAELA SINGH PELLERANO, QUIENES HAN LLENADO SU VIDA DE BENDICIONES Y FELICIDAD.

¿Qué significa “ser madre” ? por primera vez, sentí como si se des- les guste; con una familia propia y todo Ser madre para mí es segmentar una par- prendía una parte de mi alma y se alojaba eso, pero sobre todo, creo que una mate de mi corazón y repartirla en mis pe- en él. Creo que de eso se trata el apego dre quiere ver a sus hijos genuinamente queños; escuché una frase así una vez tan grande que sentimos las madres por felices, eso es lo más importante. Con y me sentí identificada. Ser madre es la los hijos, como cuando nos duele estar la hembra, que nació hace apenas cuatro tarea más maravillosa que me ha tocado separados de ellos mucho tiempo; es un meses, siento que tengo una nueva opordesempeñar; la más enriquecedora, la amor que no tiene explicación. tunidad para hacer aún un mejor trabajo más importante, pero también, la más difícon ellos, para adquirir más experiencia cil. Está llena de retos y aprendizajes, así ¿Cómo ha sido su historia? y hacer de ellos hombre y mujer de bien como también, es una labor increíblemen- Creo que ha sido una historia bendeci- en el futuro. te gratificante. Sé que nunca estoy sola da; desde el primer momento contó con porque me acompaña siempre su amor, el apoyo de toda mi familia: padres, tías, ¿Cuál es su mayor deseo como madre? y este es el amor más puro que puede hermanos, suegros, cuñados, abuelos. Mi mayor deseo como madre es que mis existir. Cada día en la vida de una madre Siempre siento gran satisfacción cuando hijos sean felices y que yo pueda tener es un día importante; un día que es nece- les escucho decir que, Jabar Hanut llegó siempre el tiempo para compartir con sario vivir y aprovechar; nada le da más a nuestra familia para traer felicidad y aleellos, disfrutar de ellos y ayudarlos en lo sentido a la vida de una mujer, que esto. gría. El, siendo un primer nieto para amDesde que me convertí en madre, sien- bas familias, siempre fue desde el primer que necesiten. to esa constante necesidad de ser mejor momento amado por todos, Dios verdadepersona, y de dar mi todo cada día. ramente se ha “ botado” conmigo!; siem- Un mensaje a las jóvenes que recién pre quise un varoncito de primero, y una se estrenan en el rol más importante y ¿Cómo describe ese momento en que se hembra de segunda, y así exactamente hermoso de una mujer, que es el hecho convirtió en madre por primera vez? Dios me lo ha dado; todavía no me lo creo. de ser madre: Ser madre es una dicha que acompaña Ver a ese niño por primera vez, fue una experiencia literalmente increíble; tenía En su opinión personal ¿Cuál es el punto a la mujer para toda la vida; está llena tantas preguntas, y no podía creer que óptimo en que una madre se sentiría ple- de retos y momentos difíciles, pero las bendiciones son infinitas y todo el sacrihabíamos creado a esa personita tan per- namente realizada? fecta, sana y hermosa, y que Dios me ha- Pienso que una madre nunca ve su tra- ficio es siempre retribuido en un “te amo bía dado esa dicha. ¿Qué había hecho yo bajo completamente realizado, o concre- mamá”, o un beso o un abrazo de nuestro para ser tan enormemente bendecida por tizado definitivamente. Es una labor cons- hijo. Cada momento con ellos es precioel Señor? siempre estaré agradecida de tante que no termina nunca. Entiendo que so y debe atesorarse porque crecen muy Dios por mis dos regalitos. Cuando nació toda madre quiere ver a sus hijos gradua- rápido. mi primer hijo y mis ojos lo contemplaron dos, con una carrera que les apasione y

54

XXII


REPORTAJE ESPECIAL MADRES

ANNIE PAOLA SALCEDO DE VAN-TOOR

“SER MADRE ES DAR LA VIDA, SI FUERE NECESARIO, POR ESE SER QUE SE ADUEÑA DEL CORAZÓN DE UNA MUJER AL QUE LLAMAMOS HIJO” Fotografía EVELYN ESPAILLAT

A

NNIE PAOLA SALCEDO, ES UNA JOVEN MADRE QUE DEDICA SU VALIOSO TIEMPO A DIFERENTES COMPROMISOS; SE DESEMPEÑA COMO EJECUTIVA EN UNO DE LOS DEPARTAMENTOS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO. TAMBIÉN ES ESTUDIANTE DE TÉRMINO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA, ADEMÁS, POSEE UN DIPLOMADO EN ARTES CULINARIAS. HACE POCOS MESES QUE SE CONVIRTIÓ EN MADRE DE VALENTINA VAN-TOOR, Y SEGÚN SUS PALABRAS, ESTE GRAN ACONTECIMIENTO LE HA CAMBIADO SU VIDA TOTALMENTE. ENTRE TODAS LAS FACETAS Y TAREAS QUE REALIZA, LA DE SER MAMÁ ES LA MÁS IMPORTANTE Y LA QUE MÁS FELIZ LA HACE.

¿Qué significa “ser madre”? Ser madre para mí es la mayor bendición que se puede llegar a recibir como mujer. Es aprender a hacer de todo con una sola mano; es llevar la mayor responsabilidad a tu cargo; es despertarme siempre enamorada, y es ser capaz de dar mi vida, si fuere necesario, por ese ser que se adueñó de mi corazón. ¿Cómo describe ese momento en que se convirtió en madre de Valentina? Para mí fue el momento más especial que podré vivir jamás. Tuve la oportunidad de tener un parto maravilloso, porque pude sentir lo que es dar a luz de forma natural. Y puedo decir que de sentir tanto dolor, pasas a sentir la sensación mas dulce y tierna con el sonido de su llanto. En ese instante solo sentí felicidad, la mayor felicidad que he sentido y sentiré jamás. ¿Cómo ha sido su historia? Me convertí en madre el primero de octubre del pasado año 2012, porque ese día

56

XXII

Valentina llego al mundo, pero en realidad, mi mundo y mi mundo. No cambio su sonfue desde el día que supe que estaba em- risa tierna por nada en el universo! barazada, porque la responsabilidad de su cuidado empieza desde el primer día En su opinión personal ¿Cuál es el punto de embarazo. “Vale”, desde el inicio fue óptimo en que una madre se sentiría pleuna niña muy despierta e inquieta, hasta namente realizada? el punto que tuve la necesidad de estar en El punto óptimo en el que una madre se cama por mes y medio, ya que ella esta- sentiría realizada es ver su hijo desarroba desesperada por llenarnos de alegría llarse de una manera sana y feliz. con su presencia, porque eso fue lo que hizo desde el instante que llegó al mundo. ¿Cuál es su mayor deseo como madre? Como dije anteriormente, mi parto fue un Mi deseo como madre es ver crecer a mi hija sana, física y emocionalmente. En un parto natural, pero asombroso, poco tiemambiente de valores morales y espirituapo y los fuertes dolores cesaron al instanles. te en que su cabecita salió. Los primeros días fueron intensos, en las primeras tres Un mensaje a las jóvenes que recién se semanas ya había rebajado todas las li- estrenan en el rol más importante y herbras que tomé en el embarazo, porque no moso de una mujer, que es el hecho de quería que nadie la cuidara y que nadie ser madre: me acompañara en su cuidado, como di- Mi mensaje para las madres jóvenes es, cen “síndrome de madre primeriza”. Cada que deben y tienen que saber que el ser día ha sido un constante aprendizaje. madre no es un juego de muñecas, que Nunca imagin�� cuanto podría cambiar mi es más que vestir bonito a sus hijos, es vida con la llegada de mi hija. El cambio un compromiso innegociable con Dios y es del cielo a la tierra, ella es el centro de con sus hijos.


REPORTAJE ESPECIAL MADRES

ELISE BUTERA DE TONOS

“SER MADRE ES DAR Y RECIBIR AMOR INCONDICIONAL” Fotografía HÉCTOR BÁEZ

E

LISE BUTERA, NACIÓ EN MILFORD MASSACHUSETTS; ESTUDIÓ MERCADEO DE MODAS EN EL MIAMI ARTS INSTITUTE, Y EN LA ACTUALIDAD TRABAJA PARA UN DIRECTORIO MUNDIAL DE ABOGADOS, A TRAVÉS DEL INTERNET. EL MOTIVO POR EL QUE EN LA ACTUALIDAD ELISE VIVE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, ES EL AMOR ENCONTRADO EN LA PERSONA DE QUIEN HOY DÍA ES SU ESPOSO, EL DOMINICANO LUIS ALEJANDRO TONOS (ALEX), A QUIEN CONOCIÓ EN LA CIUDAD DE MIAMI, EN EL AÑO 2004. FRUTO DE SU HERMOSO MATRIMONIO, ALEX Y ELISE HAN PROCREADO A SU PRIMOGÉNITA ALIETTE, QUE NACIÓ EN EL MES DE JULIO DEL AÑO 2012, ACONTECIMIENTO GRANDIOSO QUE HA BENDECIDO SU HOGAR INFINITAMENTE.

¿Qué significa “ser madre”? Es un honor, es dar y recibir amor incondicional; es simplemente algo increíble ver cada etapa del crecimiento de un hijo y la personalidad que van desarrollando. ¿Cómo describe ese momento en que se convirtió en madre de Aliette? El día que nació Aliette, es y siempre será un día inolvidable. Durante el embarazo tuve mis miedos ya que para lograr quedar embarazados, tuvimos que hacerlo a través de IVF (In Vitro Fertilization), y es increíble el sentimiento, porque en un mismo momento te liberas de todos esos miedos, y puedes expresar frente a frente todo lo que sientes por esa persona que tenías por varios meses dentro de ti. ¿Cómo ha sido su historia? Estábamos casados ya por más de un año, y para esa época sentí esas ansias inmensas de ser una madre. Luego mi motivación fue mayor cuando escuché a mi sobrina Lía

58

XXII

llorar por primera vez en el justo momento ¿Cuál es su mayor deseo como madre? de nacer. Posteriormente a este maravillo- Que Aliette tenga un crecimiento en salud; so acontecimiento, al intentar convertirnos que sea una persona con una alta autoesen padres, nos dimos cuenta que teníamos tima, y que respete y aprecie a aquellas pocas probabilidades para concebir de ma- personas a su alrededor. Considero bien nera natural, y empezamos los preparativos importante que las madres siembren una para el IVF. El éxito de nuestro tratamiento buena autoestima en sus hijos, porque los fue concebido al enterarnos de que fuimos niños que estan creciendo hoy dia, muchas bendecidos, confirmados cuando hicimos veces están creciendo sin darse cuenta lo el IVF, nos funcionó… Aliette nació en Ju- maravilloso que es cada uno, ya que creer lio del 2012, y fue bautizada en Febrero en si mismos es la base para un desarrollo del 2013, marcándonos para siempre con saludable y para que en su adultez pueden el amor y la alegría de su llegada, comple- lograr sus metas. Y eso deseo para Aliette, mentándonos, y dejando de ser dos para que logre realizar todos sus sueños. ser tres en nuestra familia. Un mensaje a las jóvenes que recién se En su opinión personal ¿Cuál es el punto estrenan en el rol más importante y heróptimo en que una madre se sentiría ple- moso de una mujer, que es el hecho de namente realizada? ser madre: Que disfruten cada minuto y cada día que Cuando una madre ve a sus hijos felices tienen con sus hijos. El tiempo pasa increícon su familia, llenos de salud, amor y hu- blemente rápido, y cada etapa es súper esmildad. Siendo hombres y mujeres de bien. pecial y diferente.


CONTENIDO EDITORIAL

MENTAL 66 YFISICO ESPIRITUAL

Nuestro mundo es cada vez más acelerado; el ritmo de vida de los seres humanos es realmente preocupante. El estilo que utilizamos en nuestro diario vivir, hace que nos olvidemos de cosas tan importantes como la armonía y el perfecto balance que debe existir entre lo físico, mental y espiritual.

74 LUXURY CAR

Aston martin, mítica marca inglesa que celebra en este año 2013 su primer siglo de existencia, y lo celebra con la fabricación de la edición limitada “centenary edition”, disponible para el vanquish, rapide, db9 y vantage, fabricando solo cien unidades de cada modelo.

78 PULIREPORTAJE

Playa nueva romana residences & golf belleza, sofisticación y elegancia confluyen en este paraíso soñado, con un concepto de construcción lujoso, en el que se ha cuidado cada detalle que hace de este lugar, una oportunidad única para realizar su inversión conseguridad y garantía.

82 ESPACIOS

Hotel w new york union square, es un hotel vanguardista, alegre y muy juvenil; el sello distintivo que personaliza este lujoso espacio se podría definir de muchas formas: de aire contemporáneo y glamuroso a la vez, pero único en su clase y estilo.

Y 86 DISEÑO DECORACIÓN

conocer las características, funciones y líneas básicas del diseño contemporáneo, las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, es una tarea fascinante y enriquecedora. el actual panorama del diseño debe, en buena parte, a su conformación en las múltiples influencias que recibe el diseñador en comunicación visual y gráfica.

94 TRAVEL AND LIVING

66 60

Lake Tahoe, es un lago de agua dulce ubicado en las montañas de la Sierra Nevada, en los Estados Unidos. Se encuentra a lo largo de la frontera entre los estados de California y Nevada.

XXII


EXTRAVAGANCIAS

EL DIAMANTE

SUS MÚLTIPLES USOS Y SUS INFINITOS DISEÑOS Fotografías FUENTE EXTERNA

D

IAMANTE, ES LA PIEDRA MÁS DESEADA Y ADORADA, ESPECIALMENTE POR LAS MUJERES. EN LA ACTUALIDAD ES UTILIZADA PARA DECORAR ARTÍCULOS DE LUJO, QUE EN ÉPOCAS DE UN PASADO RECIENTE, HUBIERA SIDO INAUDITO SIQUIERA PENSARLO. SE HA LLEGADO A DISEÑAR Y CONFECCIONAR CON DIAMANTES PIEZAS TALES COMO: ZAPATOS, CARTERAS, EQUIPOS DE MÚSICA, TELÉFONOS MÓVILES, TELEVISORES, LAPICEROS, Y UN SINNÚMERO DE ARTÍCULOS MÁS, AL PARECER EXISTE UN PÚBLICO QUE DEMANDA TALES EXTRAVAGANCIAS, PERO LO CIERTO ES QUE AHÍ ESTÁN, EL DIAMANTE Y SUS MÚLTIPLES USOS, CON SUS INFINITOS DISEÑOS. PARA CONOCER UN DIAMANTE, DEBEMOS SABER DE LOS CUATRO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, QUE SON: EL ACABADO DE LA TALLA, SU PESO, SU PUREZA Y SU COLOR. EL ACABADO DE LA TALLA SE REFIERE A LOS ÁNGULOS Y A LAS PROPORCIONES CIENTÍFICAS COMPLEJAS; UN DIAMANTE MUY BIEN TALLADO REFLEJARÁ LA LUZ DE UNA FACETA A OTRA (COMO UN ESPEJO), LA DISPERSARÁ Y LA REFLEJARÁ POR LA PARTE SUPERIOR DEL DIAMANTE. SI EL DIAMANTE ESTÁ MUY BIEN TALLADO, TENDRÁ ENTONCES UNA BRILLANTEZ ÓPTIMA. SU PESO SE EXPRESA EN QUILATES, POR EJEMPLO: UN QUILATE EQUIVALE A 0,20 GRAMOS; UN QUILATE PUEDE ESTAR DIVIDIDO EN 100 PUNTOS. UN DIAMANTE DE 0,75 QUILATES ES IGUAL A UN DIAMANTE DE 75 PUNTOS Y EN DEFINITIVA ES IGUAL A UN DIAMANTE DE 3/4 QUILATES. HA SIDO ESTABLECIDO UNA ESCALA DE PUREZA CON EL FIN DE CLASIFICAR EL DIAMANTE SEGÚN SU GRADO. LAS NORMAS INTERNACIONALES ESTABLECIERON QUE UN DIAMANTE ES CONSIDERADO PURO, A PARTIR DE QUE EL OJO DE UN EXPERTO NO DESCUBRA NINGÚN DEFECTO, CON UNA LUPA DE 10 AUMENTOS. UN DIAMANTE SIN COLOR ES UN DIAMANTE INCOLORO. EL COLOR DE UN DIAMANTE TIENE UN IMPACTO SIGNIFICATIVO SOBRE SU PRECIO; EXISTEN TAMBIÉN DIAMANTES DE TODOS LOS COLORES: AZUL, NEGRO, ROSADO, VERDE, AMARILLO, NEGRO CHAMPAÑA Y COÑAC.

62

XXII


XXII

63


EXTRAVAGANCIAS

EL ROJO

COLOR DEDICADO A LAS MADRES EN SU DÍA Fotografías FUENTE EXTERNA

R

OJO ES EL COLOR DE LA SANGRE QUE CORRE POR NUESTRAS VENAS; ES EL COLOR DE LA VIDA. LLEGAMOS A ESTE MUNDO MATERIAL A TRAVÉS DE LA DADORA DE VIDA QUE ES LA MADRE; ES POR ESTO QUE EL COLOR ROJO LA IDENTIFICA. EL ROJO ES EL COLOR DE LA PASIÓN, LA EMOCIÓN Y LA ATRACCIÓN. ADEMÁS, EL ROJO ES EL COLOR DEL ESPECTRO VISIBLE QUE EL OJO HUMANO MEJOR VISUALIZA, Y ES EL COLOR QUE NOS RODEA ESTANDO EN EL VIENTRE MATERNO; POR ESTO SE LE ASOCIA A LA VIDA Y A TODO LO EMOCIONAL. EL ROJO CAUTIVA Y ATRAE; NO ES CASUALIDAD QUE LA MAYORÍA DE EMPRESAS ALREDEDOR DEL MUNDO, LO UTILICEN TANTO PARA SU IDENTIDAD VISUAL Y CORPORATIVA. NO HAY NADA MÁS SEXY Y CAUTIVANTE QUE UN VESTUARIO ROJO. LA PALABRA ROJO DERIVA DEL LATÍN “RŬSSEŬS”, Y SE VIENE UTILIZANDO REGULARMENTE LA PALABRA COMO TAL EN EL IDIOMA CASTELLANO, DESDE EL SIGLO XV; EN LA EDAD MEDIA YA EXISTÍA, PERO ERA DE POCO USO COMÚN. A LOS NIÑOS LE LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN, Y PARA LA MAYORÍA DE ESTOS, EL ROJO SE CONVIERTE EN SU COLOR PREFERIDO; AUN NO HAY EXPLICACIONES AL RESPECTO, PERO SE PUEDE LLEGAR A LA CONCLUSIÓN QUE ES POR EL PODER Y LA FUERZA DE SU BRILLANTEZ, LO QUE LES LLAMA TANTO LA ATENCIÓN AL SER HUMANO EN SU NIÑEZ. TODO EN ROJO SE VE FABULOSO, EXPRESIVO Y MAJESTUOSO, ES POR ESTO QUE BUSCAMOS Y ENCONTRAMOS DIFERENTES TIPOS DE ARTÍCULOS QUE GOZAN DEL GUSTO Y PREFERENCIA DE LAS MUJERES, EN COLOR ROJO, COMO POR EJEMPLO: RELOJ, MAQUILLAJE, PERFUME, AUTOMÓVIL, CARTERA, MONEDERO, ZAPATO, ARETES, ANILLO, BRAZALETE, GARGANTILLA, BROCHE, SOMBRERO, LAPICERO, LENTES DE SOL Y VESTUARIO, ESPERANDO QUE LO ESCRITO MAS EL EFECTO VISUAL SE FUSIONEN, Y PROVOQUEN EN LAS MADRES LECTORAS UN MOMENTO DIVERTIDO, AGRADABLE, Y SOBRE TODO, MUY ENTRETENIDO.

64

XXII


XXII

65


FÍSICO, MENTAL Y ESPIRITUAL

PARA VIVIR MEJOR Fotografías FUENTE EXTERNA

N

UESTRO MUNDO ES CADA VEZ MÁS ACELERADO; EL RITMO DE VIDA DE LOS SERES HUMANOS ES REALMENTE PREOCUPANTE. EL ESTILO QUE UTILIZAMOS EN NUESTRO DIARIO VIVIR, HACE QUE NOS OLVIDEMOS DE COSAS TAN IMPORTANTES COMO LA ARMONÍA Y EL PERFECTO BALANCE QUE DEBE EXISTIR ENTRE LO FÍSICO, MENTAL Y ESPIRITUAL. ACOGIÉNDONOS A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS MADRES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, NOS ENFOCAMOS EN ESENCIA, Y MUY ESPECIALMENTE EN ESTA OCASIÓN, A LA MUJER QUE ES MADRE, HIJA, ESPOSA, EJECUTIVA, EMPRESARIA, LUCHADORA, CREATIVA, INNOVADORA, SOÑADORA, Y A VECES PROVEEDORA DE TODAS LAS NECESIDADES EN EL HOGAR; A ESA MUJER VALIENTE Y DIGNA DE IMITAR, QUEREMOS DEDICARLE ESTE ARTÍCULO, PARA QUE HAGA UN APARTE EN SU AJETREADA VIDA Y SE DEJE MIMAR POR LAS DIFERENTES OPCIONES QUE LES AYUDARÁ A COMPLEMENTAR SU EXISTENCIA, CON ALGUNOS CONSEJOS PARA OBTENER EL BIENESTAR QUE TANTO NECESITA, Y QUE TANTO SE MERECE. EXISTEN DIFERENTES TRATAMIENTOS Y DISCIPLINAS; A CONTINUACIÓN LES PRESENTAMOS ALGUNOS DE LOS MÁS IMPORTANTES Y LOS MÁS UTILIZADOS, A LA HORA DE QUERER ALCANZAR UNA EXCELENTE CALIDAD DE VIDA, PARA CONJUGAR EL VERBO VIVIR CORRECTAMENTE, EN UNA VIDA LARGA Y PLACENTERA.

YOGA buscando la curación emocional. En los últimos años esta técnica milenaria oriental, ha calado en el gusto de los occidentales y del mundo en general; el Yoga posee múltiples beneficios a favor del sistema nervioso del ser humano, llegando su práctica y disciplina al grado de curar diversas dolencias, con un alto potencial en la sanación total de graves estados de ánimo depresivos, cambiando por completo el estilo de vida de las personas. Adaptar el Yoga como parte de nuestras costumbres, es una decisión de la que nunca nos vamos a arrepentir, es una disciplina que nos ayudara a encontrar la felicidad para siempre. Entre la diversidad de los diferentes beneficios del Yoga, podemos citar la flexibilidad del cuerpo que nos protege de fracturas; músculos fuertes que evitan la artritis y los dolores de espalda; buena postura; la correcta fluidez de la sangre que nos asegura una perfecta circulación, disminuyendo esto, los riesgos de ataques al corazón; combate el estrés; obtención de un balance nutricional; reduce el nivel del azúcar en la sangre; aumenta nuestra capacidad respiratoria, por lo que nos ayuda a tener unos pulmones saludables; alivia el dolor; aumenta nuestro auto sistema;

66

XXII

nos libera de los fatídicos vicios (nicotina, alcohol, otras drogas, comida en exceso, etc); influye en alcanzar buenas relaciones (pareja, amigos, familia, etc.), y entre muchos otros beneficios, nos brinda un equilibrio mental que nos permite obtener paz, estabilidad, limpieza interior que se refleja en el exterior haciéndonos ver más jóvenes, saludables y plenamente felices.

MEDITACIÓN es la técnica que nos permite obtener consciencia en nuestros pensamientos; la meditación implica un permitir, un dejar pasar, una capacidad progresiva para renunciar a la tensión física y mental, y nos lleva delicadamente a la relajación total de nuestro cuerpo junto con nuestra mente, pero con plena consciencia, despiertos, sin desconectarnos totalmente de la realidad. En pocas palabras, el meditador está en armonía con su cuerpo hasta el punto de percibir la tensión y relajarla, eliminando totalmente toda manifestación negativa. Meditar no significa que el meditador interrumpa a su antojo, los pensamientos o ideas indeseables, sino que gracias a la fuerza de la atención, los pensamientos no pueden dominar su mente. La persona es consciente de sus pensamientos, pero sin estar atado a ellos. De los muchos beneficios de meditar, no podemos dejar de mencionar la tranquilidad y capacidad para superar el estrés, el desarrollo de la conciencia espiritual y material, el fomento de la auto comprensión, el desarrollo de la creatividad y de la memoria; esta última parte es sumamente importante ya que desarrolla la capacidad para concentrarnos en lo que sucede en el entorno, y en consecuencia, para almacenarlo en nuestros


FÍSICO, MENTAL Y ESPIRITUAL bancos de memoria, que en gran parte se debe a la interferencia de la mente consciente, sobre todo cuando estamos preocupados o ansiosos, como por ejemplo, cuando vamos a una entrevista de trabajo o a un examen; la meditación ayuda a apaciguar estas emociones inhibidoras y nos permite recordar las cosas en el momento necesario. Otro punto de los anteriores expuestos, es el fomentar nuestro desarrollo espiritual; no hace falta pertenecer a alguna religión para reconocer el valor intrínseco de la meditación, a pesar de que, en muchas de las tradiciones religiosas del mundo, ésta es inseparable del desarrollo espiritual. En términos de salud, es muy beneficiosa la práctica de la meditación; los meditadores se sienten más tranquilos y menos propensos a la ansiedad y a las emociones negativas, así como más capacitados para afrontar los desafíos y las tensiones propias de la vida. Existen muchas formas para alcanzar el estado de meditación; puede encontrar excelentes informaciones en la internet, y en libros dedicados a esta filosofía de vida. LA REFLEXOLOGÍA es una técnica de diagnóstico y tratamiento, en la que se estimulan ciertas áreas del cuerpo (en reflexoterapia podal, a los pies), para obtener respuestas saludables a los diferentes órganos del cuerpo. Se calcula que esta técnica tiene su origen hace cinco mil años, en la legendiaria China, y que también fue utilizada por los antiguos egipcios. Fue introducida en la sociedad occidental por el Dr. William Fitzgerald, otorrinolaringólogo en Estados Unidos. Esta técnica trabaja a partir de puntos reflejos, sosteniendo que todos los sistemas físicos con los órganos involucrados en ellos, tienen en el pié un punto que los representa,

68

XXII


se estimula el órgano y/o sistema desarmónico. La reflexología apunta a equilibrar el funcionamiento de cada órgano, y por lo tanto, de cada sistema, dando por entendido que el correcto funcionamiento de los sistemas hacen al estado de salud, siendo la enfermedad una desarmonía en alguno de los mencionados sistemas. El trabajo puede ser sólo en los pies, lo que se llamará “reflexología podal”, en las manos o en todo el cuerpo, trabajando todos los puntos involucrados, que a mi entender, es la forma más completa de lograr armonía. Como toda terapia complementaria se basa en todos los aspectos del ser, osea, no sólo en su plano físico aliviando el dolor, sino en el plano energético, brindando una mejor canalización de la energía, y en los aspectos emocionales y mentales, es decir, tratando al ser como una integridad. La técnica reflexológica se realiza con muchos otros complementos, además del masaje; se trabaja con dígito presión, con rodillos de madera, con máquina vibradora, y también con otros componentes alternativos, como aromaterapia con esencias o cremas, y con colores en cromoterapia, o con flores de Bach si fuera necesario. Todo esto depende muy en particular del terapeuta y sus conocimientos. Las dolencias mas tratadas por la reflexología son los trastornos en el sistema óseo, donde la medicina tradicional poco puede lograr; con esta técnica podemos aliviar dolores de columna, contracturas, stress, y todo lo que esto provoca en el resto del organismo. Como toda terapia complementaria, es imprescindible dejar claro que no sustituye al médico y su conocimiento, sino que se complementa con él, haciendo que la mejoría sea más rápida y mejor tolerado el tratamiento. LA CROMOTERAPIA desde tiempos muy antiguos se originó esta terapia con los colores; en lugares como China, India, Egipto e Irán la utilizaban para solucionar problemas; no está claro aun cuales son sus beneficios exactos, pero según expertos en la materia, entre sus bondades en las personas que cambian con más frecuencia el color de su vestuario, son más propensas a mantenerse sanas. Asimismo, la Cromoterapia combate los males que alteran el buen funcionamiento físico, gracias al efecto de la vibración de los colores, pues los mismos consiguen mantener la vibración de nuestro campo biomagnético en perfecto balance,

70

XXII

lo que comúnmente se conoce con el nombre de “aura”. Algunos colores hacen que la persona se relaje, y otros hacen que se llene de energía y optimismo; también puede corregir anomalías en la presión sanguínea, mejorar el estado de los huesos, combatir obesidad, la anorexia, o evitar la aparición de infecciones. No todos los tratamientos de cromoterapia tienen unos resultados rápidamente visibles. En algunos casos hay que insistir con la terapia suave, que no es tóxica, y que no tiene efectos secundarios para las personas. Además, se puede aplicar a cualquier persona, sea de la edad que sea. Su asociación con algunas medicinas puede potenciar sus efectos positivamente. LA CHOCOTERAPIA este tratamiento es algo literalmente nuevo en la lista de tratamientos hidratantes para la cara y el cuerpo; a nivel cosmético es hidratante, nutritivo para la piel y tiene una acción drenante y anticelulítico; mejora el estrés y da elasticidad a la piel. A nivel de salud, aporta minerales y oligoelementos como calcio, hierro, fósforo, vitaminas A y E, y algunas vitaminas del grupo B. El chocolate consumido a nivel oral, o bien a través de la piel, induce a la producción en el cerebro de una sustancia vinculada a la serotonina. Esta hormona es la responsable directa de que la persona tenga las sensaciones de felicidad, tranquilidad y relajación. Los beneficios que brinda la Chocoterapia son los siguientes: estimula los sentidos; hidrata, nutre y da elasticidad a la piel; aumenta la circulación sanguínea y linfática; es relajante y produce un bienestar general. Disminuye los efectos del estrés, estimula la dermis y repone la energía térmica. De acuerdo al tipo de piel de la persona, se obtienen beneficios dirigidos y exactos en la necesidad requerida; también combate la temible celulitis, enemiga fiel de la piel, principalmente en las mujeres. LOS MASAJES CORPORALES producen óptimos beneficios a la salud y también a la belleza. Hoy día, los masajes corporales se realizan para diferentes áreas, como el ámbito deportivo, en spa y en clínicas estéticas. Su aplicación con movimientos circulares, rectos, y con sensaciones vibratorias, relajantes, estimulantes, aplicados sobre los tejidos, tanto de forma manual como mecánica representan una excelente opción, tanto aquellos que tienen


JoyerĂ­a

Blue Mall 809.955.3196 | Bella Vista Mall 809.255.0857


FÍSICO, MENTAL Y ESPIRITUAL

finalidad terapéutica, así como de belleza. El masaje causa diferentes efectos; dependiendo del objetivo buscado, puede beneficiar la tonicidad de los músculos, mejorar la piel, optimizar la circulación linfática, las articulaciones, y mejorar ciertas patologías óseas. Algunos masajes aumentan la temperatura de la piel por el roce de la mano del masajista al hacer contacto con la piel del paciente, y aumentan así la circulación sanguínea, provocando de esta forma una mayor y mejor oxigenación de las venas y arterias, eliminado las toxinas que se acumulan en el organismo. Los masajes son excelentes al favorecer la secreción sebácea y la regeneración celular, y dependiendo del tipo de masaje, existen aquellos que producen una estimulación del sistema nervioso, generando un efecto sedativo importante para eliminar el estrés. Aquellos hechos con la aplicación de determinadas sustancias, ayudan a eliminar impurezas de la piel y hacen una exfoliación suave de la capa externa de la piel, devolviéndole a ésta su suavidad y elasticidad natural, ganando además flexibilidad y firmeza, eliminando el problema de la flacidez. EL EJERCICIO FÍSICO es imprescindible para mantenernos sanos, contrarresta los efectos de la vida sedentaria y disminuye el estrés. Al movernos, la sangre transporta mayor cantidad de oxígeno a los músculos, aumentando así su capacidad de trabajo. Si comenzamos a hacer gimnasia, al cabo de varias semanas disminuirá la frecuencia cardíaca en reposo, y también, no aumentará tanto cuando hagamos ejercicio. Lo mejor es practicar un ejercicio que nos guste; si no estás en forma, antes de empezar el ejercicio deberías prepararte aumentando

72

XXII

las actividades de la vida cotidiana, andando menos montados en automóviles, paseando por tu barrio o subiendo por las escaleras. Conviene combinar el trote con ejercicios repetitivos de estiramiento y fortalecimiento de los músculos, la frecuencia ideal sería hacer tres horas por semana. Las bondades que nos aporta el ejercicio físico son inmensas, por ejemplo, devuelve la línea si hay exceso de peso; disminuye el colesterol, el riesgo de infarto, baja la tensión si está alta; es tan eficaz como la psicoterapia en el tratamiento de la depresión; estimula la liberación de endorfinas, hormonas internas que producen sensaciones de placer y bienestar; nos distrae y evade de las preocupaciones. Haz caso a Hipócrates; él decía que el ejercicio físico era imprescindible porque disipaba toda clase de venenos derivados de una mala dieta. Ánimo, cúrate y sánate con lo que el Universo te regala. Antes de iniciar una rutina de ejercicios físicos, es recomendable consultar un médico si la persona padece de tensión alta, problemas cardiacos, diabetes o dolores de espalda. Está comprobado que el ejercicio también beneficia la salud mental y emocional, proporcionándote un gran bienestar, disminuye el estrés, reduce la ansiedad, la depresión y sus efectos, como irritabilidad y mal humor, porque te hace liberar la tensión acumulada. Agudiza tu mente, aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, mejorando tu la capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta. Produce bienestar, estimula la liberación de endorfinas, que son las hormonas que producen sensación de placer. El ejercicio físico brinda diversión y un estilo de vida saludable.


Evelyn Espaillat 106.5 F.M.

Sรกbado de 2:00 pm a 3:00 pm


LUXURY CAR

ASTON MARTIN

CELEBRA CIEN AÑOS DE LUJO, DISEÑO Y CONFORT Fotografías FUENTE EXTERNA

A

STON MARTIN, MÍTICA MARCA INGLESA QUE CELEBRA EN ESTE AÑO 2013 SU PRIMER SIGLO DE EXISTENCIA, Y LO CELEBRA CON LA FABRICACIÓN DE LA EDICIÓN LIMITADA “CENTENARY EDITION”, DISPONIBLE PARA EL VANQUISH, RAPIDE, DB9 Y VANTAGE, FABRICANDO SOLO CIEN UNIDADES DE CADA MODELO. DESDE EL MES DE ENERO INICIARON UN ITINERARIO DE CELEBRACIONES HASTA COMPLETAR LA AGENDA EL PRÓXIMO 28 DE JULIO. UNO DE LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL AÑO TENDRÁ LUGAR EN GAYDON, INGLATERRA, DONDE SE ENCUENTRA LA FÁBRICA ACTUAL DE ESTA FIRMA; EN ESTAS INSTALACIONES TIENEN PLANEADO CONCENTRAR MÁS DE 1000 ASTON MARTIN, EVENTO QUE SE CONVERTIRÁ EN LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE VEHÍCULOS DE ESTA MARCA EN LA HISTORIA, SENTANDO OTRO PRECEDENTE PARA AGREGAR OTRO APASIONANTE CAPÍTULO A SU HISTORIA.

Aston Martin cumple su primer centenario en el mercado, un acontecimiento grandioso que está siendo celebrado ya, como se merece, por todo lo alto! Casi un año después del hundimiento del Titanic en el año 1912, nace la marca y con ella nace la historia fascinante que la envuelve, una historia llena de triunfos y fracasos, llena de aciertos y desaciertos, pero lo cierto es que este lujoso vehículo deportivo y de gran poderío y dominio en la pista, es parte importante del mundo automotriz. La industria que fabrica los Aston Martin fue fundada en el año 1913, por Lionel Martin y Robert Bamford, dos visionarios que tenían en común su gran pasión por los autos de alto calibre. Su lucha constante y perseverante los llevó a posicionarse

74

XXII

como fabricantes, iniciando la empresa Bamford and Martin Ltd., en el prestigioso y famoso barrio londinense de Kensington; de este local es que sale al mercado el primer automóvil Aston Martin, basado en el chasis de un Isotta Frochini de 1908. Este ejemplar fue equipado con un motor Coventry-

Simplex, y en ese entonces, Bamford y Martin describían su obra maestra como un modelo diseñado para aquel que conduce su propio vehículo, con la velocidad y el gran turismo en mente, obteniendo un auto individualista. Coal Suttle, era el nombre del primer Aston Martin, y fue el único modelo que produjo la fábrica durante los siguientes cinco años. La empresa cerró sus puertas temporalmente durante la segunda guerra mundial. Al reabrir nuevamente, luego de ese histórico acontecimiento, presentaron un nuevo modelo, el Bunny, también equipado con un motor Coventy-Simplex, siendo este el primer Aston Martin de calle. En su trayectoria de éxitos y fracasos, quiebra varios cambios de dueños, incluyendo una alianza con Ford, en el año


1987, y que termina años más tarde con la marca bajo el control de la firma norteamericana. Esto trajo como consecuencia la modernización de Aston Martin, junto a un enorme aumento de las ventas. En el año 2007, Ford accedió a vender gran parte de sus acciones, quedando en manos de David Richards, presidente de Prodrive, quien continúa siendo el titular en la actualidad. Los automóviles Aston Martin cuentan con una pintura específica, como podemos apreciar en el Vanquish de las imágenes, esto implica 18 horas de trabajo adicionales, unas 50 horas en total por cada modelo fabricado. Se pintan a mano, y el color negro se va aclarando al acercarse a los márgenes. Además, tienen una placa distintiva con el número de unidad, el mismo tapizado en piel que en el One 77, equipo de sonido especial y llaves de cristal, sus llaveros de piel a juego con el mismo tipo de los asientos, gemelos para camisas y unos auriculares firmados por Bang & Olufsen, y relojes Rolex en su interior. Con razón es el auto preferido de la serie británica James Bond. En sus cien años de historia, Aston Martin logró convertirse en un sinónimo de elegancia, diseño vanguardista y deportividad. Felicidades Aston Martin, que cumplas cien años más!!!

76

XXII


PUBLIREPORTAJE

PLAYA NUEVA ROMANA RESIDENCES & GOLF BELLEZA, SOFISTICACIÓN Y ELEGANCIA CONFLUYEN EN ESTE PARAÍSO SOÑADO, CON UN CONCEPTO DE CONSTRUCCIÓN LUJOSO, EN EL QUE SE HA CUIDADO CADA DETALLE QUE HACE DE ESTE LUGAR, UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA REALIZAR SU INVERSIÓN CON SEGURIDAD Y GARANTÍA. Fotografías FUENTE EXTERNA

E

n la bahía más hermosa del Este de la República Dominicana, encontrará la villa de sus sueños. Existe el paraíso, o al menos, un punto en el que todas las bondades de la naturaleza coinciden para construir una especie de culto al alma, este paraíso se llama Playa Nueva Romana. Belleza, sofisticación y elegancia confluyen en lugar de sueños y realidades, Playa Nueva Romana es un complejo de villas bautizadas por el

78

XXII

mar, la arena y la paz. Esta historia emprende su camino con la intención de Grupo Piñero de crear un espacio exclusivo, donde la familia viera cómo sus sueños se hacían realidad. Así nació el Residencial Playa Nueva Romana Residences, Marina & Golf. En esencia: una comunidad privada que se ha levantado sobre las esplendorosas aguas del Caribe. Una mezcla acertada de diseño moderno y servicios al más alto nivel. La escena idílica en


...porque sentimos como tu mascota la protegemos del Parásito del Corazón 1

El mósquito deposita las microfilarias (larvas infectantes) en la piel de la mascota sana.

2

3

El parásito adulto se aloja en el corazón y los pulmones provocando insuficiencia cardíaca y respiratoria.

Dentro del nuevo huésped las microfilarias se desarrollan alcanzando el torrente sanguíneo convirtiendose en adultos en un intervalo de 6 meses.

Diagnóstico

Prevención

Con una muestra de sangre nuestros médicos veterinarios podrán determinar si su mascota es positiva a: al Parásito del Corazón, Ehrlichiosis, Anaplasmosis y Enfermedad de Lyme.

Si tu mascota es negativa a la prueba, una simple tableta mensual puede proteger la transmision de esta temible enfermedad.

Emergencia 24 horas Hospitalización Cirugía Radiografía Laboratorio Servicios Dentales Accesorios Alimentos Premium Baños Peluquería Hotel Hospital Veterinario Arroyo Hondo

vetarroyohondo

Ultrasonido Transporte

www.hvahrd.com 809 412 2042

Euclides Morillo No. 76 Arroyo Hondo Lu. a Vier. de 8 am a 7 pm y Sáb. de 8 am a 6 pm.


PUBLIREPORTAJE la que la familia descansa en una playa privada, los niños corren por kilómetros de arena blanquísima, y el olor a mar despierta los sentidos; no es una ilusión. Playa Nueva Romana es un proyecto que goza de todos los servicios que hacen de este lugar una oportunidad única para realizar su inversión en el Caribe: campo de golf de 18 hoyos, el campo de golf ejecutivo par 3, la marina, así como instalaciones multideportivas y de ocio. Además de poder disfrutar de los servicios e instalaciones del hotel Gran Bahía Príncipe La Romana, un hotel de cinco estrellas, junto a dos kilómetros de playa y cocotales. Su fácil acceso y sus comunicaciones internacionales, sitúan este enclave en un lugar idóneo para el desplazamiento, desde cualquier lugar del mundo. En este punto privilegiado del Caribe se levantan más de 17 modelos de villas a elegir, dentro de seis millones de metros cuadrados. Grupo Piñero propone espacios abiertos, diseños minimalistas, habitaciones con grandes entradas de luz y vistas esplendorosas. A esto se suma un concepto de construcción lujoso, en el que se ha cuidado cada detalle con la intención de hacer una propuesta irrechazable a la familia. Disfrutar de las blancas arenas del Este desde nuestro club de playa, es una experiencia única que no debes perderte. En definitiva, se trata de tres mil metros lineales de playa, y un complejo que exhibe con orgullo su campo de golf y su espectacular marina. Ven y vive la experiencia de Playa Nueva Romana, un complejo de Villas a un paso de la Playa, con más de 17 modelos a elegir. Acércate hoy a nuestras oficinas de ventas o llámanos y agenda una visita a un lugar que, definitivamente, te va a impresionar. Campo de Golf, Clínica, Marina, Centro Deportivo y Centro Comercial, entre otras atractivas ofertas. INFORMACIÓN 809 623 0869 www.playanuevaromana.com


ESPACIOS

HOTEL W NEW YORK UNION SQUARE CONTEMPORÁNEO, GLAMUROSO Y VIBRANTE Fotografías FUENTE EXTERNA

W

NEW YORK UNION SQUARE, ES UN HOTEL VANGUARDISTA, ALEGRE Y MUY JUVENIL; EL SELLO DISTINTIVO QUE PERSONALIZA ESTE LUJOSO ESPACIO SE PODRÍA DEFINIR DE MUCHAS FORMAS: DE AIRE CONTEMPORÁNEO Y GLAMUROSO A LA VEZ, PERO ÚNICO EN SU CLASE Y ESTILO; SU IMPECABLE SERVICIO DEDICADO A COMPLACER LAS MÁS EXIGENTES DEMANDAS DE PARTE DE SUS DISTINGUIDOS HUÉSPEDES, HACEN DE ESTE LUGAR EL HOTEL QUE TODOS DEBEMOS DE CONOCER, AL VIAJAR DE TURISTA O DE TRABAJO A LA CIUDAD DE NUEVA YORK.

El W New York Hotel Union Square, está ubicado en el peculiar edificio de estilo beaux arts 1911, Guardian Life. Además, se encuentra en una de las zonas más alegres de nueva york; su estratégica localización está muy cercana a múltiples comercios de alto nivel; la alegría se percibe a diario por los diferentes eventos de música contagiante y una dinámica cultura del arte. Su mágica sala de estar o lobby, es una mezcla de elegancia europea con el atrevimiento del estilo variable americano, siendo el preámbulo de lo que veremos en sus habitaciones, restaurantes, bares y demás áreas. Sus habitaciones están divididas en espacios y nombres que nos invitan a vivir un mundo lleno de color, por ejemplo, su habitación Wonderful, que es una mezcla de energía de brillante espectro de colores y texturas; al entrar a una de ellas, nos empuja a refugiarnos en un sueño placentero con sus opciones de una cama King o dos camas Queen, en su parte superior acolchada con un edredón de plumas de ganso, acentuando con suaves almohadas de plumas y sábanas de 350 hilos, y unos espaldares que contrastan con el vecindario que lo rodea. La habitación Spectacular absorbe la energía de Manhattan, o del parque, a través de los amplios ventanales que iluminan al dejar entrar los rayos de luz, y el fresco diseño de Dash and Wilson nos deja impresionados

82

XXII


ESPACIOS

por su infinita imaginación y única creación. Los viajeros ejecutivos pueden mantenerse al día en su trabajo en el fabuloso escritorio ergonómico, conectado todo el día al acceso inalámbrico a internet de alta velocidad. La habitación Mega tiene una maravillosa vista al parque Union Square, y con las comodidades de las habitaciones anteriores, pero con un rango más alto; es importante destacar que todas las habitaciones de este hotel poseen televisores de pantalla plana de 42 pulgadas. La habitación Fabulous, como su nombre lo indica, es súper fabulosa, con una decoración extraordinaria que la delata; aquí también podemos disfrutar de la vista espectacular hacia el parque y hacia la hermosa ciudad de Manhattan, propia de una habitación con esta ubicación; aquí podemos dar un respiro a un día extenuante, y sentarnos a descansar en el cómodo sofá cama y disfrutar de un snack de la cajita de golosinas Munchie Box, y una rica bebida de su bien equipado Mini Bar. La Suite Studio, es sin lugar a dudas, una de nuestras preferidas; aquí podemos despegarnos por un momento de la exclusiva vista a la ciudad o al parque, y descubrir la creativa colisión de materiales en contraste, y una combinación de paredes blancas inspiradas en los elegantes apartamentos de Park Avenue, y de paredes azul metálico que recuerdan el visionario ambiente bohemio del centro de la ciudad; las Suites con estudio intensifican la ubicación utópica del hotel, descubriendo llamativos detalles de las bellas artes en la alfombra, que se convierten en un gráfico extravagante que reconoce el extremo de la habitación. La Suite Cool Corner, posee detalles inesperados de diseño y un espejo extra grande de línea moderna y extrovertida, con una decoración y diseño que se complementan con los dinámicos contrastes de los alrededores de Union Square; la Suite Fantastic y la Extreme Wow, son los secretos a voces y, definitivamente, dignos de descubrir

84

XXII

en este hotel; aquí encontrará más espacio y una decoración ecléctica, con todas las comodidades existentes, pero con mas lujos y privilegios. Sus restaurantes y lounges son espacios que van a tono con toda la decoración de este impresionante hotel; por ejemplo, Lilium posee un aire mágico y un atrevido concepto de texturas metálicas en cascada y detalles sutiles; Lilium sintetiza el eléctrico y seductor ambiente de vanguardia subterráneo de la ciudad de Nueva York, mezclado con ritmos de rock, mientras se disfruta de bourbons de boutique y comida digna de epicúreos. El restaurante Olives New York, es un excelente templo culinario digno de complacer a los demandantes y exigentes comensales. Este restaurante es liderado por el famoso chef Todd English, quien por su gran experiencia ofrece un menú altamente delicioso, donde se puede constatar la infinita imaginación, deleitando el paladar con sus increíbles y deliciosas creaciones. The Living Room Lounge, es un espacio abierto y revolucionario, que es complementado con asientos cómodos para relajarse y tomar un coctel por la noche. La realidad es que hospedándonos en este hotel, experimentaremos las mas maravillosas sensaciones; aquí realmente se respira el verdadero y peculiar espíritu de la ciudad que nunca duerme, esa es la bella e interesante ciudad de Nueva York. INFORMACIÓN: W Hotel New York Union Square 201 Park Avenue South New York, NY 10003 212 253 9119


DISEÑO Y DECORACIÓN

DISEÑO Y DECORACIÓN UN ESPACIO CONTEMPORÁNEO Y ACOGEDOR Por: DALIA SUED Y CLAUDIA DINÁ Fotografías LAUREN LLENAS | Colaboración TIENDA LU & BO

C

ONOCER LAS CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y LÍNEAS BÁSICAS DEL DISEÑO CONTEMPORÁNEO, LAS CAUSAS PRIMORDIALES DE ESAS CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y EVOLUCIÓN, ES UNA TAREA FASCINANTE Y ENRIQUECEDORA. EL ACTUAL PANORAMA DEL DISEÑO DEBE, EN BUENA PARTE, A SU CONFORMACIÓN EN LAS MÚLTIPLES INFLUENCIAS QUE RECIBE EL DISEÑADOR EN COMUNICACIÓN VISUAL Y GRÁFICA.

El diseño contemporáneo sufre un número cada vez mayor de influencias que modifican su modo de trabajar. En Metric Arquitectura y Diseño, nos adaptamos a las nuevas influencias en todo lo que tiene que ver con los diferentes estilos en el diseño y la decoración de espacios, avanzamos en coordinación con la corriente, jamás en contra, pero lo más importante para nosotras como profesionales del área, es adaptar todo nuestro conocimiento a favor del cliente y a favor del gusto del cliente. Conocer estas influencias es entonces fundamental para comprender el diseño de nuestros días, y adaptarlos a las exigencias y al confort de cada proyecto en el tiempo y en el espacio. En esta ocasión, Metric les presenta dos hermosos ambientes conformados por una sala contemporánea, y por un acogedor comedor para cuatro comensales. No queremos dejar de mencionar al

86

XXII

inicio de nuestro contenido de hoy, el profundo agradecimiento a la tienda LU & BO, porque gracias a su colaboración logramos la producción de estos hermosos y bien logrados ambientes. ¿Cómo lograr la integración de un espacio destinado a la sala, siendo este más ancho que profundo?; a continuación la historia, paso a paso de la transformación de este singular espacio, con el diseño y decoración final, vistas en las imágenes captadas por Lauren Llenas: Lo primero que escogimos fue el empapelado de las paredes; elegimos en esta oportunidad y por entender que era lo más apropiado, un papel a rayas de color gris perfectamente combinado con el blanco, ¿y por qué estos colores?, porque ambos son los colores con los que vamos a trabajar de ahora en adelante en esta decoración. El piso es de color gris y los muebles y sofás de color blanco que armoniza perfectamente con las


“EL DISEÑO CONTEMPORÁNEO SUFRE UN NÚMERO CADA VEZ MAYOR DE INFLUENCIAS QUE MODIFICAN SU MODO DE TRABAJAR. EN METRIC ARQUITECTURA Y DISEÑO, NOS ADAPTAMOS A LAS NUEVAS INFLUENCIAS EN TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LOS DIFERENTES ESTILOS EN EL DISEÑO Y LA DECORACIÓN DE ESPACIOS.”

88

XXII

paredes, y rompe líneas por su solidez y delicadeza. Para armonizar con estos dos colores, elegimos un librero de color verde, y este a su vez, impregna el color de la naturaleza, y su presencia ejerce un protagonismo preponderante, dividiendo las partes como un destello de color dentro de la paleta neutra. Quisimos agregar unos cojines con un estampado geométrico, para complementar los sofás y brindarle drama y seguridad a las líneas limpias de los mismos. Como en toda decoración, la iluminación es esencial, y en este caso, la luz es cálida y agradable, logrando un ambiente confortable con lámparas de mesa, y unos escultóricos apliques en la pared apanela-

da en madera blanca que sirve de marco para el área de mesa auxiliar y de escritorio. La lámpara suspendida del techo sobre la mesa redonda, dinamiza la circulación del espacio y sirve para colocar apreciados objetos combinados y adaptados al estilo del lugar. Como es de esperarse, el sello distintivo de las diseñadoras está presente en las flores color naranja, las míticas botellas con hojas verdes, y las eternas orquídeas blancas que adornan el lugar como una forma de integrar la naturaleza en sus interiores; esto último es muy importante también en una buena decoración y un punto que no debemos ignorar nunca.


DISEÑO Y DECORACIÓN

El comedor es un espacio totalmente diferente a la sala; aquí protagonizan los colores llamativos y brillantes, pero sin perder la elegancia y exquisitez; las paredes en verde oscuro, hacen resaltar los muebles pintados en blanco. Dos puertas antiguas soportan los apliques, y unas hermosas lámparas con pantallas negras dramatizan aun más el espacio, convirtiéndolo en enigmático. La mesa para cuatro, está lista para su uso y para disfrutar en familia; en estas imágenes pueden notar la hermosura de su composición, decorada con artículos de la tienda LU & BO, y complementada por bellos arreglos de flores en color morado, concluyendo este trabajo con la satisfacción de los propietarios como final feliz a un nuevo proyecto realizado, y una meta superada exitosamente.

90

XXII


ECONOMÍA Y FINANZAS

HABLEMOS DE ECONOMÍA Por: CAONABO GONZÁLEZ SEBELÉN | Fotografía FUENTE EXTERNA

E

n esta edición de First Class, vamos a reflexionar un poco acerca de varios acontecimientos que me han estado dando vueltas en la cabeza, sin haber encontrado una explicación lógica a la misma.

Corrijo, la respuesta o explicación lógica a nuestra falta de entendimiento de la cosa pública, debería ser nuestro único complicado, y más que todo, a prueba de “copy/paste”, modelo económico Altagraciano. Para el (los) que ha(n) seguido mis escritos, sabrá(n) a que me refiero, pero para aquellos que me leen por primera vez, procedo a explicarles, no sin antes pedir a mis antiguos lectores “por las venias de la sala”… Desde inicios de mi carrera bancaria, escuché a un consultor extranjero por primera vez, hablar del modelo económico de República Dominicana. El decía, que nuestro país se caracteriza por una ausencia de actitud de enfrentar los problemas, es decir, poca proactividad (yo lo traduje “dejar las cosas a la providencia divina”), tener una especie de suerte (yo lo traduje “porque somos el único país que tiene dos Santa Vírgenes Patronas”), hemos sido y seguimos siendo felices (característica indiscutible de isleños, y sobre todo, descendientes de los taínos= No Problem, DR!!. Al conjugar todo eso, el resultado es el Modelo Altagraciano, en honor a una de nuestras vírgenes patronas; es un modelo donde todo sucede, pero nada se enfrenta, no se miden consecuencias, pues se vive el presente. Todo es posible pero se apuesta a que lo negativo no nos sucederá, y para colmo, realmente tenemos suerte!! Pues bien, aclarado lo del modelo económico Altagraciano, analicemos nuestro escenario previo a la colocación de la última emisión de bonos soberanos. • Llega un nuevo gobierno, cargado de esperanzas y de hacer lo que nunca se ha hecho. • Nos pasamos todo un mes haciendo culto a la prosa didáctica política partidista (demagogia). Luego amanecemos un día con la crueldad de haber escuchado finalmente la realidad más escondida (pero ampliamente sospechada) de nuestra querida Media Isla: la de nuestro déficit fiscal. • Su monto, unos porcentajes respecto al PIB de magnitudes nunca antes escuchadas. Dependiendo de la parcela política del que escribía o hablaba, se mencionaba el 6% del PIB, 8% del PIB, etc, etc.

92

XXII

• El problema era tan grave, que nos venden y aceptamos una mal llamada reforma tributaria, ya que la enfermedad era mucho más grave que la medicina. • Pasado este trago, sorpresa, saben qué, el déficit en vez de ser de RD$150 –180 mil millones, apenas fue de RD$125M mil millones. • Lo lógico hubiese sido entonces, reversar algunos de los nuevos impuestos y ajustar el presupuesto a la nueva realidad, pues las recaudaciones se proyectaron para cubrir los $150-180 mil millones. Pero NO!!, eso NO!!! y nadie ha referido al respecto. • La situación aunque es dura, nos damos el lujo de rechazar al FMI, ya qué podemos auto-manejarnos con nuestra propia disciplina fiscal y monetaria. A propósito de esto, que quien escribe recuerde, nunca sin FMI hemos podido hacer gala de nuestra supuesta institucionalidad. • En el camino se suscitaron varios eventos desagradables, para no llamarle escándalos, los cuales dejaban la imagen de nuestros país muy mal parada (inversionistas extranjeros, ilegales extranjeros, corrupción, dispendio, etc). • Aparece un nuevo enigma económico en lo que va de 2013, y al menos hasta este momento que escribo este artículo, desconocemos los ingresos fiscales del gobierno. Para un mejor entendimiento, imagínese usted ir al banco a buscar un préstamo, sin poder demostrar lo que gana… Pues bien, con todo eso, el país fue a los mercados secundarios, y: • Colocó una emisión de US$1 mil millones • Se realizó a la tasa más baja (no del mercado secundario de capitales), como dijo uno de los patriotas modernos que nos gastamos, pero si la tasa de interés más baja en la historia Repúblicana de nuestra Media Isla. Por más que busqué en la web, no encontré el prospectus (especie de perfil financiero del emisor, es decir RD), pues deseaba ver que contenía dicho prospectus. De hecho, hasta la institución intermediaria utilizada para esta colocación en específico, no la pude encontrar. Escuché a otro de nuestros modernos patriotas decir que habían más inversionistas que bonos, enhorabuena, no!!!! Entonces amigo lector, dígame, empiece a razonar todo esto y si encuentra una explicación, por favor déjemela saber. Mientras tanto, creo prudente continuar dando las gracias a nuestro modelo económico Altagraciano.


www.viplaserclinic.net SĂ­guenos en:

ÂĄ financiamiento hasta 12 meses sin Inicial y sin Intereses !


TRAVEL AND LIVING

UN DÍA PERFECTO EN LAKE TAHOE

“LUGAR DONDE REINA LA BELLEZA INIGUALABLE DE LA NATURALEZA” Por: RAEMIL TATIS Fotografías MICHELE MAUNIER | Agradecimientos VIAJARTE

L

ake Tahoe, es un lago de agua dulce ubicado en las montañas de la Sierra Nevada, en los Estados Unidos. Se encuentra a lo largo de la frontera entre los estados de California y Nevada. Es el mayor lago alpino de ese país, y su profundidad es de 1.645 pies (501 metros), que lo posiciona en el

segundo lago más profundo de Norteamérica. El Lago Tahoe es una importante atracción turística, tanto para California, asi como para Nevada; ambos Estados se benefician de este importante destino. A su alrededor podemos encontrar un gran número de estaciones de esquí en invierno y en verano, además del disfrute


de la recreación al aire libre. Una vez más, fui Invitada de honor por la agencia de viajes VIAJARTE, y de su propietaria, señora Maribel Armenteros de Chotin, a uno de sus interesantes destinos en el mundo. Gracias a esta invitación, viajé a Lake Tahoe por primera vez en mi vida y espero que no sea la última, ya que me enamoré totalmente de este hermoso lugar donde la mano de Dios dejó todo hecho a la perfección. En mi experiencia personal, uno de los tantos detalles que me atrajo de Lake Tahoe, es la claridad de sus aguas y el panorama de las montañas que lo rodea por todas partes. Mi estadía en este bello lugar donde reina la belleza inigualable de la naturaleza, fue increíble; al llegar a mi hotel, el cinco

estrellas Ritz Carlton Highland, quedé impresionada por su hermoso Lobby, diseñado y decorado con un concepto de una casa colgada en un árbol “tree house”; en el mismo se encuentra una chimenea muy singular, una estructura que simula un tronco de un árbol largo y muy ancho, y sus techos pintados con ramas; es realmente una obra de arte. Luego de mi check in y de acomodarme en mi bellísima habitación digna de una reina, abordé la góndola del hotel hacia el villaje para encontrarme con Maribel Armenteros, que había llegado primero que yo, ya que en la trayectoria del vuelo desde Santo Domingo, hice un paréntesis y me detuve por varios días en Los Ángeles, para visitar a mi hermana Sharellis que

XXII

95


TRAVEL AND LIVING

vive allí. Además de Maribel, estaba su esposo George Chotin, el reconocido fotógrafo Michele Maunier y su esposa Lidwina Caro, con nuestra amable y queridísima anfitriona de siempre, Jennifer Viditz-Ward, y otros compañeros con los que disfrutaríamos los días venideros. El punto de esta reunión fue en La Taverna “The Tavern”, en el villaje de Northstar, y aquí disfrutamos de la transmisión del Super Bowl, evento muy importante en los Estados Unidos. Al día siguiente desperté temprano, feliz y muy descansada; desayunamos todos juntos en el Tahoe Mountain Resorts Lodging, y una vez desayunados, fuimos a buscar nuestros esquís en el Villaje Rental shop, y partimos hacia la estación de esquí, a practicar mi deporte preferido, por primera vez en las hermosas montañas que rodean a Lake Tahoe, diciéndome a mi misma “esquiar aquí será una gran experiencia”, y no me equivoqué; cabe destacar que de cada montaña que rodea al lago, este se puede apreciar perfectamente por completo, con una vista impresionante; la verdad, no existen palabras para describir esa sensación de libertad, en un escenario hermoso y tan perfecto, que parece irreal. Mi práctica duró solo cuatro horas; esquiando (para mi) el tiempo se va rápido!! Posteriormente, fuimos a almorzar al Zephyr Lodge, que posee un

96

XXII

suculento y delicioso menú; regresamos a nuestro Ritz Carlton a descansar, aprovechando la tarde para dejarme mimar en el North Lake Tahoe Spa, de donde salí totalmente renovada y lista para seguir con nuestro itinerario; subí a mi habitación para cambiarme de ropa y reunirme con el selecto grupo de dominicanos e invitados internacionales, para disfrutar en confraternidad, de una cena inolvidable en el restaurante Manzanita, del Ritz Carlos Lake Tahoe; este elegante templo culinario, brinda a sus distinguidos comensales un menú basado en la cocina californiana, pero con marcada influencia de las montañas regionales. Todos sin excepción, nos sentimos muy cómodos en su acogedor espacio, diseñado con texturas y materiales naturales, prevaleciendo lo rústico pero sin perder la elegancia. Desde cada punto de su salón podemos observar su majestuosa cocina abierta, apreciando la confección de los platos a degustar y enterándonos de todo lo que allí sucede. Los días pasaron rápidamente, como todo lo bueno en esta vida. Esta visita a Lake Tahoe nunca la podré olvidar; nunca imaginé que en un lugar aparentemente inhóspito, claro que no lo es, se podría pasar unas, tan maravillosas vacaciones.


CANAS INI

DÍA DE LA

REVISTA FIRST CLASS AÑO 4

DRES DO MA M S

EDICIÓN ESPECIAL

EDICIÓN XXII

WWW.REVISTAFIRSTCLASS.NET


REVISTA FIRST CLASS EDICION ESPECIAL DE LAS MADRES