Page 1

EN SU MEJOR ETAPA COMO MUJER EMPRESARIA


B

endición, es la palabra adecuada para iniciar el mensaje de la tan esperada edición número 21; nos sentimos bendecidos al iniciar un año más, un reto más, y una nueva entrega de nuestra revista First Class, la que se viste de gala por ser dedicada a la mujer; es el maravilloso motivo por el cual esta edición es muy especial, ya que honramos a esa mujer que con su caminar por la vida dignifica su género, y que por su trabajo, inteligencia, perseverancia y la pasión que impregna en cualquier área en la que se desenvuelva, ha llegado lejos, convirtiéndose en líder y en ejemplo a seguir. Nos sentimos orgullosos y muy satisfechos con el producto final que hemos logrado, esperando de todo corazón que el mismo sea del agrado de todas y todos ustedes.

Protagoniza nuestra portada, la joven y talentosa Judith Cury, quien nos habla de su nuevo proyecto “Fruta Prohibida”; y para seguir a tono con el concepto con el que hemos bautizado esta edición, hicimos un interesante reportaje dedicado a mujeres de “éxito y poder”, compuesto por mujeres valiosísimas y destacadas, a nivel local e internacional. El contenido de First Class, edición 21, es complementado con nuestros acostumbrados reportajes y las sociales de nuestros clientes. Les invitamos a vivir junto a nosotros esta maravillosa experiencia de disfrutar, página por página, esta edición especial del Día Internacional de la Mujer, la que hemos hecho con toda la pasión, y con todo el amor del mundo, como es nuestra costumbre.

Gracias y hasta pronto!!!

Arelis Domínguez


Saber que las mujeres son su mayor mercado es s贸lo la mitad de la batalla.

Somos marketing que rompe con los mitos, estereotipos y f贸rmulas de comunicaci贸n con la mujer de hoy.

Agencia pionera en Publicidad y Marketing Femenino C/ Federico Geraldino No.87 Piantini, Santo Domingo Rep煤blica Dominicana www.frutaprohibidard.com Tel: 809-334-4000 Fax: 809-544-4045 facebook.com/frutaprohibidard | twitter.com/F_ProhibidaRD

| Instagram.com/frutaprohibidard


REVISTA FIRST CLASS EDICIÓN XXI ARELIS DOMÍNGUEZ Directora y Editora en Jefe RAEMIL TATIS Directora del Departamento de Ventas y Relaciones Internacionales raemil@revistafirstclass.net HÉCTOR BÁEZ Fotografías de Portada EVELYN ESPAILLAT JOEL MARTÍNEZ Fotografías Artículos locales e Internacionales ÁNGEL GABRIEL MARTÍNEZ Director de Diseño RAMÓN EMILIO ESTRELLA Diseñador Gráfico SHARELLIS TATIS Representante en EE.UU. con sede en Los Ángeles, California. SILVINA KANOWSKY Representante en Buenos Aires, Argentina. ADA SANG DE GONZÁLEZ CAONABO GONZÁLEZ SEBELÉN JACQUELINE SANTOS BELKIS RODRÍGUEZ DALIA SUED CLAUDIA DINÁ MARÍA FERNANDA RUIZ DE FERNÁNDEZ Colaboradores Especiales en la República Dominicana. Agradecimientos Artículos Internacionales MARIBEL ARMENTEROS | Stowe, Vermont EGRAF-M Impresión

Distribución FIRST CLASS Es una publicación de:

ARELIS DOMÍNGUEZ Presidente Avenida Abraham Lincoln No. 420, Plaza Francesa, Suite 217, Ensanche Piantini, Santo Domingo, República Dominicana. 809.732.4848 oficina | www.revistafirstclass.net


CONTENIDO SOCIAL

12 DELTA COMERCIAL

Delta Comercial Presentó recientemente la fabulosa RAV4, el deportivo GT y la Lexus ES-350. La actividad fue realizada en el showroom de la empresa, reuniendo a un selecto grupo de invitados.

FUNDACIÓN 14 PROPA-GAS

Que empiece por mi”, es el nombre que lleva la exposición de Mónica Ferreras, la cual fue presentada en la Quinta Dominica de la Ciudad Colonial, cuyo objetivo principal fue colaborar con el trabajo que ha venido desarrollando la Fundación Propagas.

16 BANESCO

Banesco Banco Múltiple lanzó al mercado su variado portafolio de Tarjetas de Crédito, Jesús Benedicto Díaz, presidente de la entidad, afirmó en su discurso que el catálogo de tarjetas de crédito“ es un paso más en el plan de expansión y consolidación.

18 LA BODEGA

La Bodega de Manuel González Cuesta, organizó un encuentro en sus instalaciones, para dar formal bienvenida al reconocido cortador de jamón español, Francisco Javier Muñoz Naranjo.

20 ORAL B

Oral-B®, la marca de Procter & Gamble (P&G) para el cuidado oral, presentó su nueva y científicamente avanzada pasta dental Oral-B® Pro-Salud Limpieza Profunda, que combina en su fórmula dos poderosos ingredientes “fluoruro de estaño estabilizado y hexametafosfato de sodio.

22 GREY GOOSE

En el marco del primer aniversario del Millenium Resort & Spa, la marca Grey Goose, caracterizada por su constante deseo de innovar, presentó su nuevo espacio, el Grey Goose Beach Lounge.

24 EL CATADOR

El Catador realizó una cata con dos deliciosos espumantes, solo para chicas; las invitadas disfrutaron de las exquisitas atenciones y explicaciones del Gerente de Exportación de la prestigiosa bodega Italiana Maschio, el Sr. Flavio Andreatta, en las instalaciones de La Tienda, de la Avenida Lope de Vega, de El Catador.

12 10

XXI


SOCIALES

1

2 DELTA COMERCIAL

3

4

5 12

6 XXI

Delta Comercial Presentó recientemente la fabulosa RAV4, el deportivo GT y la Lexus ES350. La actividad fue realizada en el showroom de la empresa, reuniendo a un selecto grupo de invitados, entre los que se encontraban personalidades del área automotriz, empresarial y social de nuestro país. El encuentro, que fue encabezado por Alfredo Najri, gerente de la marca Lexus, y César Pumarol, gerente general de Ventas de la empresa; los asistentes pudieron conocer de las bondades del nuevo deportivo GT 86, con un avanzado motor deportivo de 200HP, creado mediante la combinación de la tecnología D-4S, junto a un motor Bóxer de última generación, en el que se ha puesto un prolongado esfuerzo de desarrollo dando como resultado un manejo superior, que responde perfectamente a cada una de sus órdenes.

1) César Pumarol, José Antonio Najri y Alfredo Najri; 2) Franchesca Páez y Bernardo Then; 3) César De Los Santos y Antonio Isa Conde; 4) Maurizio Frigati y Rosario Nicasio de Frigati;5) José Najri y Rosy Sánchez de Najri; 6) Hugo Beras y Nelly Mota.


SOCIALES

2

1

FUNDACIÓN PROPA-GAS

3

4

5 14

6 XXI

“Que empiece por mi”, es el nombre que lleva la exposición de Mónica Ferreras, la cual fue presentada en la Quinta Dominica de la Ciudad Colonial, cuyo objetivo principal fue colaborar con el trabajo que ha venido desarrollando la Fundación Propagas, a favor de la educación y de la preservación y conservación de nuestro medio ambiente. La artista Mónica Ferreras tomó la iniciativa de aportar con la venta de sus obras, al concurso literario infantil-juvenil Letra Natural, uno de los programas que lleva a cabo la Fundación Propa-Gas.

1) Rosa Margarita Bonetti de Santana, Kalil Haché y María Isabel Serulle; 2) Ingrid Contreras y Juan Mubarak; 3) María Teresa Ruiz de Catrain y Aida Consuelo Hernández; 4) Juan Mancebo y Rita Betances; 5) María Isabel Serulle y Claudia Catrain; 6) Milo Núñez y Marlin Nicolás.


SOCIALES

2

1

3

4

5

BANESCO Banesco Banco Múltiple lanzó al mercado su variado portafolio de Tarjetas de Crédito, iniciativa creada para satisfacer las necesidades de compras de cada cliente, que busca mayores beneficios a la hora de realizar sus transacciones. Jesús Benedicto Díaz, presidente de la entidad, afirmó en su discurso que el catálogo de tarjetas de crédito“ es un paso más en nuestro plan de expansión y consolidación, en un marco en el que este año creceremos con la apertura de nuevas sucursales, y la presentación de nuevos proyectos”. Se trata de las tarjetas Visa Clásica, Gold, Platinum, Flotilla Personal; Visa Empresarial; y Visa Flotilla Empresarial; las que poseen múltiples beneficios entre los que se destacan: pagos automáticos a través de su cuenta de ahorros o corriente Banesco; entrega de plástico a domicilio; envío de estados vía correo electrónico; y la tasa de interés más atractiva del mercado.

1) Luis García, Jesús Benedicto Díaz y Rafael Menicucci; 2) Silvano Guzmán, Carolina Veras y Juan Pablo Medrano; 3) Pamela Álvarez y Wilfredo Baquero; 4) Ángel Bergés y Raemil Tatis; 5) Nilda Núñez y Carmen Freites; 6) Samir Rizek y Alfonsina Ferreira.

6 16

XXI


SOCIALES

2

1

LA BODEGA

3

4

5 18

6 XXI

La tienda de vinos La Bodega de Manuel González Cuesta, en su constante búsqueda de nuevas propuestas para halagar el paladar de su clientela, organizó un encuentro en sus instalaciones, para dar formal bienvenida al reconocido cortador de jamón español, Francisco Javier Muñoz Naranjo. La actividad fue celebrada en su establecimiento comercial, ubicado en la Prolongación Avenida México casi esquina Abraham Lincoln, Ensanche La Julia, donde los invitados fueron recibidos con una copa de vino tinto, los inconfundibles acordes flamencos, que integran baile, el canto y la guitarra, y todo el garbo de las bailarinas, que hicieron de este encuentro una experiencia gastronómica inolvidable.

1) José Manuel González y Javier Muñoz Naranjo; 2) Ramón Omar Alma y Ricardo Cuadra; 3) Aldo Pellice y Yaqui NúñezDel Risco; 4) Stephen Tiernay D’Alessandro, Letty Rivera de Castillo y Mónica Angulo; 5) Nelly Azar y Patricia de Atallah; 6) María Josefina de González, Mónica Cuadra de Turull y Crystal Jiménez Vicens.


SOCIALES

1 ORAL B

2

3

4 20

5 XXI

Oral-B®, la marca de Procter & Gamble (P&G) para el cuidado oral, presentó su nueva y científicamente avanzada pasta dental Oral-B® Pro-Salud Limpieza Profunda, que combina en su fórmula dos poderosos ingredientes “fluoruro de estaño estabilizado y hexametafosfato de sodio”, para ayudar a proteger las áreas que los dentistas más revisan. Oral-B® es la marca más usada por odontólogos alrededor del mundo. La marca cuenta con una herencia de innovaciones que han impulsado avances reales en materia de cuidado oral en el mundo y hoy; tras 15 años de desarrollo, OralB introduce una revolucionaria pasta de dientes.

1) Joaquín Jiménez, Manuel Corripio, Gerald Gómez Musa y Alejandro Vargas; 2) Nicole Portes y Karla Rijo; 3) Carlos Azar y Dennis Batista; 4) Nicolás Pichardo, Selene Reyes y Mariano Estrada; 5) Lilian TorresLiliana Rivera.


SOCIALES

1

2 GREY GOOSE

3

4

5 22

6 XXI

En el marco del primer aniversario del Millenium Resort & Spa, la marca Grey Goose, caracterizada por su constante deseo de innovar, presentó su nuevo espacio, el Grey Goose Beach Lounge; un elegante lugar, que contará no solo con los Signature Cocktails que caracterizan a la marca, sino además, con otros exclusivamente creados para el primer Grey Goose Beach Lounge. Al igual que en el Grey Goose Terrace Bar, los consumidores podrán encontrar aquí los mejores cocteles del mundo, creados por el Global Ambassador de Grey Goose, Dimitri Lezinska y el Brand Ambassador de la marca en República Dominicana, George González.

1) Euclides Díaz y George González; 2) Fabrizio Palucci y Bianca Forzano; 3) Michael Scates y Sarah Scates; 4) Erika Vargas e Iranna Hidalgo; 5) Amy Sargeant, Francesca Segarelli y Elena Coutu; 6) Daniel Hladly y Andrea Hladly.


SOCIALES

1

2 EL CATADOR

3

4

1) Madelin Rodríguez, Flavio Andreatti y Michelle Menéndez; 2) Gelsomina Holguín-veras y Yamilé Holguín-Veras; 3) Sarah Pérez y Gabriela Porrello; 4) Patricia rubirosa , María isabel de Farías y Edith Gómez.

5 24

El Catador realizó una cata con dos deliciosos espumantes, solo para chicas; las invitadas disfrutaron de las exquisitas atenciones y explicaciones del Gerente de Exportación de la prestigiosa bodega Italiana Maschio, el Sr. Flavio Andreatta, en las instalaciones de La Tienda, de la Avenida Lope de Vega, de El Catador. Los vinos espumantes Prosecco Maschio y Maschio Rosé, poseen un aroma intenso, de sabor fresco y lleno, ideal como acompañantes de aperitivos y postres, a base de crema y frutas, excelentes para dar inicio a cualquier momento especial de celebración.

XXI


Calle Juan José Duarte No. 58 - 60 | Ensanche La Fe | Santo Domingo | República DominicanaXXI T. 809-544-1130 | F. 809-567-6806 | osiris_grullon@hotmail.com

25


CONTENIDO EDITORIAL

28 HOTEL RITZ CARLTON LAKE TAHOE

En la hermosa zona de Northstar, del estado de California, en los Estados Unidos, se encuentra ubicado el lujoso Ritz Carlton Lake Tahoe, este hotel es visitado por distinguidos turistas amantes del deporte de invierno más deseado, el esquí, y de la aventura que ofrece esa mágica zona cercana al famoso lago Tahoe.

HABLEMOS DE 34 ECONOMÍA

En estas últimas semanas, de nuevo ha habido mucho ruido a través de los medios de comunicación, respecto a la firma de contratos con empresas extranjeras. El común denominador en todos los casos siempre ha sido el mismo: debilidades (por inocencia o por conveniencia); pero debilidades de parte de nuestros gobernantes y funcionarios a la hora de negociar en representación de los intereses colectivos de nuestra Media Isla.

ARMONÍA CON 38 EN EL UNIVERSO

El año 2013 aún es joven, nos encuentra a muchos con disposición optimista, albergando planes y metas precisas, con la inequívoca certeza de ser concretadas, a otros les mueve la suspicacia y la aprensión sobre lo que traerá. Numerológicamente, nos da un resultado igual a 6 (2+1+3), representa el hogar, la pareja, familia, hijos, Amor, l’amour…en el idioma en que esté, ésta palabra y la vibración energética que trae consigo, posee un sonido dulce, empático y armonioso, con una fuerza sutil y poderosa a la vez.

40 SIETE PECADOS

en una encuesta realizada, descubrimos cuales son los artículos que dominan el gusto de las mujeres, a la hora de salir de compras. el orden, según los resultados, lleva una secuencia que inicia con los objetos de mayor deseo en la mujer: los zapatos, carteras, maquillajes, joyas, relojes, perfumes y lentes de sol,

28 26

XXI


ESPACIOS

HOTEL RITZ CARLTON LAKE TAHOE IMPRESIONANTE, LUJOSO Y ELEGANTE Fotografías | FUENTE EXTERNA

28

XXI


ESPACIOS

“EL HOTEL RITZ CARLTON LAKE TAHOE, ESTÁ UBICADO EN MEDIO DE LA MONTAÑA DE LAS PISTAS DE ESQUIAR DE NORTHSTAR, UNA DE LAS NUEVE MONTAÑAS PROPIEDAD DE VAIL RESORTS, EN DONDE SE PUEDE ESQUIAR SIN LÍMITES, DURANTE TODA LA TEMPORADA DE INVIERNO COMPRANDO UN EPIC PASS, QUE VALE PARA TODAS SUS MONTAÑAS Y QUE ESTÁN A LA VENTA ANUALMENTE DESDE EL MES DE MARZO HASTA EL MES DE NOVIEMBRE.” 30

XXI


E

n la hermosa zona de Northstar, del estado de California, en los Estados Unidos, se encuentra ubicado el lujoso Ritz Carlton Lake Tahoe, este hotel es visitado por distinguidos turistas amantes del deporte de invierno más deseado, el esquí, y de la aventura que ofrece esa mágica zona cercana al famoso lago Tahoe. Al accesar por primera vez al lobby de este hotel, quedamos gratamente impresionados, ya que sus espacios poseen un concepto único en su diseño y decoración, inspirados en una casa de árbol, con una gigantesca estructura de piedra en el centro, que en realidad es una chimenea que simula un tronco de un árbol, y su techo pintado con imágenes que representan la naturaleza en todo su esplendor. El Hotel Ritz Carlton Lake Tahoe tiene 153 hermosas y bien decoradas habitaciones “deluxe”; 16 suites ejecutivas de dos y tres habitaciones, y la Ritz Carlton Suite de una y dos habitaciones. Estas poseen todas las comodidades que caracterizan un hotel de su categoría, como por ejemplo: camas, almohadas y colchas de pluma de ganso, televisores plasma,

chimeneas, y espectaculares vistas a las montañas, nevadas en invierno y verdes en temporada de verano. En cada estación del año se puede disfrutar al máximo de este lugar maravilloso, aunque la temporada invernal es la más solicitada; en verano también es altamente visitado; en esta temporada se practica la bicicleta de montaña, excursiones, y muchas otras opciones entretenidas y aventureras. Hospedarnos en este hotel es disfrutar del lujo, la comodidad, las excelentes atenciones que brinda su personal altamente especializado, para que el huésped se sienta mimado y como en casa. El hotel Ritz Carlton Lake Tahoe, posee un spa maravilloso, en un ambiente divino, con 16 habitaciones especiales para aplicar los excelentes tratamientos que ellos ofrecen; realmente el spa del Ritz Carlton Lake Tahoe es un templo dedicado a la relajación, al bienestar y a la belleza interna y externa; cuenta con un moderno gimnasio equipado con las maquinarias más modernas y de las mejores marcas del mercado; una piscina de agua templada y con impresionantes vistas a la montaña.

XXI

31


ESPACIOS

Tiene tres excelentes restaurantes: Manzanita, The Living Room y el Mountain Blue. El restaurante Manzanita tiene capacidad para 94 personas en su interior y 125 personas en su terraza; desde cada rincón de este elegante espacio se puede observar la montaña, atractivo que destacan sus comensales ya que brinda una conexión cercana con la naturaleza. Su menú es una fusión del toque personal de la galardonada chef Traci Des Jardins, con la comida californiana y Francesa, logrando con esta interesante mezcla, la exquisitez en cada plato que lo compone. Su decoración es elegante, con el toque cálido de la madera y los colores de los tapices y demás materiales naturales; un punto importante es que la cocina de este restaurante es abierta, y todos sus visitantes pueden observar desde cualquier punto, todo lo que acontece en ella. El restaurante Living Room posee una gran chimenea, que caracteriza este espacio de líneas elegantes y cálidas, como todo el hotel, con una maravillosa

32

XXI

vista al “Martis Valley”, con un menú especializado en la cocina contemporánea americana, preparada con ingredientes frescos, y sobre todo, de estilo “light”. Aquí podemos disfrutar de diferentes entradas, ricos cocteles y la mejor cava de vinos de todo el hotel. El Mountain blue es el restaurante informal del hotel; aquí podemos degustar exquisitos desayunos, almuerzos y cenas, con un menú compuesto por sándwiches, ensaladas y hamburguesas. En resumen, el Hotel Ritz Carlton Lake Tahoe es recomendado sin duda alguna como un hotel lujoso, elegante, de espacios amplios, de ambientes maravillosos, con una bellísima decoración, con las mejores atenciones al cliente, habitaciones cálidas, cómodas, y equipadas con todo lo necesario para vivir la mejor experiencia fuera del hogar; con un spa digno de visitar; una piscina impresionante, y tres restaurantes que llenan todas nuestras expectativas.


ECONOMÍA Y FINANZAS

HABLEMOS DE ECONOMÍA Por: CAONABO GONZÁLEZ SEBELÉN | Fotografías | FUENTE EXTERNA

E

n esta edición de First Class, vamos a tratar algunos temas que han estado sobre el tapete, y además presentaremos un resumen de lo que podríamos esperar del desempeño de nuestra economía durante el año 2013.

Inversión Extranjera Directa (IED) En estas últimas semanas, de nuevo ha habido mucho ruido a través de los medios de comunicación, respecto a la firma de contratos con empresas extranjeras. El común denominador en todos los casos siempre ha sido el mismo: debilidades (por inocencia o por conveniencia); pero debilidades de parte de nuestros gobernantes y funcionarios a la hora de negociar en representación de los intereses colectivos de nuestra Media Isla. Al igual que en casos anteriores, hasta los legisladores que en sus momentos han refrendado esos cuestionados contratos, ahora tienen la desfatachez de salir ante la opinión pública condenando dichos contratos. No voy a meter la mano por ninguna empresa extranjera, pues para eso debería conocer su due diligence (investigación que hacen las partes antes de negociar, para saber con quién y cómo se debe negociar) antes de opinar. No obstante, trato siempre de ser objetivo y, al ¨César lo que es del César¨.

34

XXI

Desde mi humilde óptica, siempre he mantenido que el problema no son los inversionistas, sino las debilidades institucionales de nuestros gobiernos, y por ende, de sus funcionarios. Los inversionistas son entes capitalistas buscando colocar sus recursos donde mejor rentabilidad obtengan los mismos. Si les ofrecemos condiciones como las que hoy criticamos, y estos aceptan; son ellos los culpables? Para nada, los culpables son los que se atrevieron a ofrecer lo que no es de ellos, de forma tan burda y descarada. Recuerdo una empresa de generación energética cuyo contrato fue en base a capacidad instalada y no a generación. Ese contrato le ha costado a nuestra Media Isla dolorosos dólares que no hemos tenido, y por eso, esa empresa está crucificada. Y los negociadores de parte de nuestra república bananera? Sabe usted quien(es) fue(ron)? Sabe dónde están? Haga su tarea, y entenderá lo que le digo amigo lector. Si usted, amigo lector, va a una tienda en un mall y compra un guillo de oro por RD$10.00, y luego en el periódico se anuncia que el guillo cuesta RD$1,000.00. Va Usted a la tienda a llevar los RD$990.00 que no le cobraron? O por el contrario, el propietario de la tienda va a contactarle para decirle lo abusador que es usted que pagó solamente RD$10.00 cuando eso valía más, y que usted debe pagar la diferencia? Así de absurda es la campaña que tenemos contra algunas inver-


ECONOMÍA Y FINANZAS siones que han llegado al país. No perdamos tinta y tiempo acusando al inversionista con pronunciamientos populistas, de parte de aquellos que irresponsablemente negociaron; concentrémonos en los mismos burócratas que han estado vendiendo el país una y otra vez de forma desventajosa, a los inversionistas extranjeros. Si a los contratos le ponen cláusulas de protección y de salida

PIB que estaba previsto cerrar en el año 2012, a 2.69% en el año 2013; el ajuste será partiendo del 5.4% del PIB, a 2.82%. DESEMPEÑO ECONÓMICO 2012 CIFRAS PRELIMINARES BANCO CENTRAL • Desaceleración crecimiento del PIB • Baja inflación • Déficit fiscal elevado, pero menor al previamente estimado. • Déficit en la balanza pagos alto • Reservas internacionales netas con clara tendencia decreciente. • Tasas de interés a la baja • Tipo de cambio al alza • Volumen préstamos bancos comerciales con tendencia creciente.

LA IED CADA VEZ VA TOMANDO MÁS FUERZA EN NUESTRO PAÍS, Y ES UN RUBRO DEL QUE NO PODEMOS DARNOS EL LUJO DE DESPERDICIAR. REITERO, EL PROBLEMA NO ESTÁ EN LOS INVERSIONISTAS, SINO EN NOSOTROS Y NUESTROS POLÍTICOS A LA HORA DE NEGOCIAR FRENTE A ESOS INVERSIONISTAS. (way out), lo que hemos padecido anteriormente, y actualmente estamos padeciendo, se hubiese podido evitar. El problema es que esas cláusulas tienden a bajar el precio de las comisiones de los negociadores o lobistas. Así son las cosas, sea en países del llamado primer mundo, asi como en repúblicas bananeras, como la nuestra. Soy de opinión, que de la única forma que se pudiese enmendar esos contratos, es con la voluntad de ambas partes; eso por la ausencia de las cláusulas de salida o protección que les mencioné anteriormente. La inversión de valores de nuestra sociedad, de nuevo se evidencia al mostrar agresividad frente al inversionista, en vez de frente a los depredadores de nuestros intereses nacionales. La inversión directa extranjera (IED) durante el año 2012, de acuerdo a cifras preliminares del CEI-RD, cerró por encima de los US$3,500 millones, y nuestra Media Isla atrajo el 53% de la inversión en el Caribe. Aspectos del desempeño económico de RD El manejo económico mostrado por las nuevas autoridades gubernamentales, desde agosto-diciembre 2012, muestra el nivel de compromiso que tienen las nuevas autoridades con nuestra nación. Gracias a la prudencia mostrada en el manejo de la cosa pública, y el fuerte ajuste fiscal de los últimos meses del 2012, el sobre mencionado déficit fiscal, el cual estaba originalmente pautado a alcanzar la cifra de los US$156 mil millones, realmente terminó muy por debajo de lo previsto, US$125 mil millones. Sin embargo, para el año 2013, el gasto público en vez de bajar, tenderá a subir ligeramente, y la reducción del déficit fiscal será ejecutado de forma más lenta, pues en vez de llevarlo de 7.2% del

36

XXI

AHORA, NO TODO ES COLOR DE ROSAS, PUES SI LAS AUTORIDADES YA SABÍAN QUE EL DÉFICIT IBA A RESULTAR MENOR QUE EL ANUNCIADO, POR QUÉ EL PRESUPUESTO Y LOS NUEVOS IMPUESTOS SE JUSTIFICARON COMO SI ESO NO HUBIESE OCURRIDO? Buen manejo y prudencia, o el anunciado monto, fue una punta de lanza para justificar la aprobación rápida y sin ser debatida por el congreso, pues no es más que una nueva ley para adicionar impuestos. Esa respuesta, amigo lector, la dejo a sus imaginaciones. El año 2012 se caracterizó por un evidente desaceleramiento en la economía dominicana, al cerrar con un crecimiento del 4% del PIB (4.5% en 2011). Respecto a la inflación, en este acápite de la economía es que nuestras autoridades muestran sus mejores notas, al cerrar el año 2012 con una inflación del 3.8% (7.8% en 2011). Proyecciones económicas 2013 Para el año 2013, el entorno económico se nos presenta con un crecimiento moderado de la economía (3%), es decir, por debajo del año 2012; la inflación seguiría en un solo dígito, 3%. PROYECCIONES ECONÓMICAS 2013 • Crecimiento moderado de la economía • Reforma tributaria en plena vigencia • Déficit fiscal aunque menor a lo proyectado, aún elevado y deja sin planes de acciones definidos, aspectos como el hoyo financiero del sector energético, y la deuda del Banco Central (déficit cuasi-fiscal). • Déficit menor en cuenta corriente. No obstante su correción va a depender de la estrategia monetaria y cambiaria que implementen las autoridades • Incremento de la deuda pública • Mejora en la calificación de riesgo país • Existencia o no de un Acuerdo con el FMI LO MÁS SORPRENDENTE PARA QUIEN ESCRIBE, ES QUE POR PRIMERA VEZ DESDE QUE ESTOY EN ESTOS MENESTERES ECONÓMICOS, VEO UNA PROYECCIÓN DE DEVALUACIÓN POR ENCIMA DEL HISTÓRICO DEL 3-4%. LA TASA DE DEVALUACIÓN PROYECTADA PARA EL 2013 ES DE 6.8%. Este fue un dato que tuve que confirmar con otros entendidos en la materia, y resultó que había visto bien la cifra.


HEALING GARDEN

EN ARMONÍA CON EL UNIVERSO Por: JACQUELINE SANTOS | Fotografías | RAMÓN PEÑA

E

38

l año 2013 aún es joven, nos encuentra a muchos con disposición optimista, albergando planes y metas precisas, con la inequívoca certeza de ser concretadas, a otros les mueve la suspicacia y la aprensión sobre lo que traerá. Numerológicamente, nos da un resultado igual a 6 (2+1+3), representa el hogar, la pareja, familia, hijos, Amor, l’amour…en el idioma en que esté, ésta palabra y la vibración energética que trae consigo, posee un sonido dulce, empático y armonioso, con una fuerza sutil y poderosa a la vez. Transitar en esta frecuencia es lo recomendable, vestirnos de la armadura del Amor para lidiar con las cuestiones terrenales y todas las vertientes en los diferentes planos de existencia. Es tiempo de Unión, de establecer vínculos más estrechos, trabajar en equipo, caminar juntos hacia un mismo propósito, tanto a nivel familiar, empresarial, pareja, amistad; esto nos empodera para cualquier desafío que nos presente la vida, tanto si son experiencias hostiles como propicias, ya que nos fortalecemos, dimensionamos, afianzamos, multiplicamos, creamos y manifestamos en gran medida toda lluvia de bendiciones que el universo derrama sobre nosotros; atenuar y diluir lo no tan favorable. De manera que ésta sea nuestra finalidad: unirnos, sumar nuestras energías para formar un bastión, determinación, persistencia, vitalidad y certeza. En este sentido, el pasado sólo es una lámina endeble que se ha llevado el viento; ahora me renuevo, miro hacia delante y con énfasis inicio mi marcha hacia mis propósitos con poder y visión. Me libero de viejas ataduras que impiden mi desarrollo.

atraer cambios positivos a tu vida….¿lo estás?; bien, pues manos a la obra! empecemos por realizar una limpieza física y energética de tu casa u oficina, reparar y/o sustituir lo dañado… por algo hay que empezar, ¿no?; a ver, ¿cómo anda tu closet?, las gavetas de tu escritorio, despensa, estudio, habitación….mmmmm, sí, todo eso influye a que avances o retrocedas; el desorden, amontonar objetos, saturación de muebles, adornos, pinturas y demás, bien sea porque son regalos, herencia de tus ancestros o compras realizadas por ti, provoca estancamiento, por la sencilla razón de que no estás dejando espacio para que llegue lo nuevo a tu vida y esto se va a reflejar en situaciones de tedio, debilidad, pesadez, conflictos, emociones díscolas, situaciones de salud, los negocios no se concretan, obstrucción de tus proyectos, etc. Tú, tu entorno, lo que es parte de ti, debes mantenerlo en orden y armonía, pues así mismo fluirás. Ciertamente, lo que no utilizas por más de un año, significa que ya no lo necesitas más, si no te sirve a ti, le servirá a otra persona, por tanto, te sugiero regalar la ropa que ya no usas, libros que ya leíste, adornos guardados que no son de utilidad para ti; de igual manera, cada cierto tiempo y siempre que tus circunstancias te lo permitan, cambia colchones, lencería, etc., y regala a otras personas que lo necesiten…libérate y verás como tu existencia se vuelve más grata y fluida. Al quitar de en medio lo acumulado o guardado, estás abriendo el camino a lo nuevo. Cuando ordenas y limpias, movilizas la energía, sientes claridad, equilibrio, tus ideas fluyen con mayor apertura y creatividad.

En este instante, te voy a pedir que aligeres el equipaje que por tanto tiempo has venido cargando…suelta, alivia tus cargas…cómo hacer esto?; lo primero es que tengas la decisión y apertura para

Nuestra casa u oficina dice mucho de como somos, se respira parte nuestra en ella, emite señales que evidencian nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, personalidad…nuestra ener-

XXI


gía reside allí. Cuando guardamos mucho desorden, significa que tenemos vacíos existenciales, dispersión, confusión, inseguridad, sobre todo si es en el dormitorio. SI EL DESORDEN O ACUMULACIÓN DE COSAS ES EN: LA SALA: es una señal de que hacemos esfuerzos para recibir la aceptación de los demás, básicamente en el plano social. Es una manera subconsciente de temer al rechazo. COMEDOR: indica miedo a que las decisiones no sean las adecuadas. Sentirse atrapado en alguna situación familiar. COCINA: sensibilidad extrema, sentimientos frágiles. DESORDEN O ACUMULACIÓN DE COSAS EN EL PASILLO: miedo de expresarte, de comunicar lo que realmente sientes. Emites un mensaje confuso. CLÓSET: No discernir bien las situaciones. Alguna situación se está saliendo de control, añoranzas, desazón sentimental. DESORDEN O ACUMULACIÓN DE COSAS DEBAJO DE LOS MUEBLES: dar mucha importancia al qué dirán. A LA ENTRADA DE LA CASA: Ciertos temores o timidez a relacionarse con los demás. DETRÁS DE LAS PUERTAS: miedo a la no aceptación. Énfasis en querer agradar a los demás. EN LA DESPENSA Y NEVERA: fragilidad, inseguridad, miedo a perder. DESORDEN O ACUMULACIÓN DE COSAS POR TODA LA CASA U OFICINA: negligencia, falta de interés y apatía hacia los aspectos de la vida. Enojo. EN EL ESCRITORIO, ESTUDIO O ÁREA DE TRABAJO: querer controlar todas las situaciones, miedo al engaño, frustración. EN EL ALMACÉN O ÁREA DE DESAHOGO: vives en el pasado. EN LA MARQUESINA O GARAJE: miedos, atrasos, sentirte fuera de lugar, obsoleto. Carecer de habilidad para ponerte al día.

EN EL VEHÍCULO: dispersión, inseguridad. El mantener nuestro lugar en orden, nos da una visión más clara y amplia de todo; se abre nuestro entendimiento, damos paso a oportunidades que antes estaban bloqueadas. Una vez que ordenamos, regalamos, saneamos, entonces procedemos a realizar una limpieza energética de nuestra vivienda u oficina, para ambas vertientes es conveniente que consultes a un asesor de Feng Shui de probada reputación, de todas formas, a continuación te doy algunos tips que te serán de gran ayuda, los cuales debes aplicarlos a la luz del día, con buena actitud y optimismo, sin interrupciones. • Coloca música clásica, mantras o sonidos de la naturaleza. • Recorre toda la casa en forma circular con incienso (sage, lavanda, sándalo, mirra, romero, menta, etc.) • Rocía o coloca en un difusor, esencia o aceite natural, igual en forma circular, con esencias de mandarina, limón, naranja, sage, citronella, pino. • Enciende alguna luz con la intención de irradiar limpieza, iluminar. • Coloca flores frescas en un jarrón. • Al terminar, báñate con sales, evita conflictos o discusiones. Es conveniente hacer esto varias veces en el año, te aseguro que sentirás una sensación de liviandad, espontaneidad, osadía y autodeterminación. Sin duda alguna, al plano físico hemos de ayudarle con el etéreo y viceversa. Desde las civilizaciones más antiguas de todos los tiempos, se asisten de estas herramientas para sanar los espacios y quienes lo ocupan, con el propósito de lograr la armonía, el equilibrio y con ello el bienestar…es una manera de facilitarnos el acceso al porvenir… Paz y Bien, Amor Infinito. JACQUELINE SANTOS es terapéuta Holística Existencial healing.garden@hotmail.com

XXI

39


LOS SIETE PECADOS CAPITALES DE LA MUJER Fotografías | FUENTE EXTERNA

S

EGÚN SANTO TOMÁS DE AQUINO, UN VICIO CAPITAL ES AQUEL QUE TIENE UN FIN EXCESIVAMENTE DESEABLE, DE MANERA TAL QUE EN SU DESEO, EL HUMANO COMETE MUCHOS PECADOS, TODOS LOS CUALES, SE DICE, SON ORIGINADOS EN AQUEL VICIO, COMO SU FUENTE PRINCIPAL…LOS PECADOS O VICIOS CAPITALES, SON AQUELLOS A LOS QUE LA NATURALEZA HUMANA CAÍDA, ESTÁ PRINCIPALMENTE INCLINADA; EN EL MUNDO RELIGIOSO, LOS SIETE PECADOS CAPITALES SON: LUJURIA, PEREZA, GULA, IRA, ENVIDIA, AVARICIA Y SOBERBIA; ALBERGAR ESTOS HECHOS Y SENTIMIENTOS EN NUESTRAS VIDAS, SON EXTREMADAMENTE NEGATIVOS Y DAÑINOS, IMPIDIENDO DEFINITIVAMENTE QUE EL SER HUMANO SEA FELIZ. POR SUPUESTO, ESTE NO ES EL CASO DE ESTE ARTÍCULO QUE LLEVA POR NOMBRE “LOS SIETE PECADOS CAPITALES DE LA MUJER”. EN UNA ENCUESTA REALIZADA, DESCUBRIMOS CUALES SON LOS ARTÍCULOS QUE DOMINAN EL GUSTO DE LAS MUJERES, A LA HORA DE SALIR DE COMPRAS. EL ORDEN, SEGÚN LOS RESULTADOS, LLEVA UNA SECUENCIA QUE INICIA CON LOS OBJETOS DE MAYOR DESEO EN LA MUJER: LOS ZAPATOS, CARTERAS, JOYAS, MAQUILLAJES, RELOJES, PERFUMES Y LENTES DE SOL, SE HAN CONVERTIDO EN LA OBSESIÓN, LLEGANDO AL GRADO DE QUE CADA MUJER ES DUEÑA DE VARIAS PIEZAS DIFERENTES, DE CADA OBJETO MENCIONADO, Y QUE FORMAN PARTE DE SU VIDA. SEGÚN LA ENCUESTA, LAS MUJERES SE SIENTEN INCOMPLETAS SIN ESTOS ACCESORIOS QUE COMPLEMENTAN SU ELEGANCIA, DISTINCIÓN, COMODIDAD Y BELLEZA, BRINDÁNDOLES SEGURIDAD Y UNA ALTA AUTOESTIMA.

40

XXI


1

2

3

4

5

6

7 XXI

41


SIETE PECADOS CAPITALES

PECADO NÚMERO 1 LOS ZAPATOS

L

OS ZAPATOS: ES EL COMPLEMENTO INDISPENSABLE PARA REALZAR EL VESTUARIO DE LA MUJER; SON PIEZAS AMADAS Y DESEADAS, Y QUE EN MUCHOS CASOS, LLEGAN A CONVERTIRSE EN OBSESIÓN. EL DISEÑO DE LOS ZAPATOS NO TIENE LÍMITES, VARIANDO SU APARIENCIA DE CULTURA EN CULTURA. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HEMOS GOZADO DEL INGENIO DE LOS DISEÑADORES ESPECIALIZADOS EN EL ÁREA; CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS, QUE VAN PLASMANDO EN SUS OBRAS, UNA CREATIVIDAD SIN PRECEDENTES EN ESTILOS SOFISTICADOS, SENCILLOS, CLÁSICOS, MODERNOS, CÓMODOS, INCÓMODOS Y EXTRAVAGANTES. ESTE OBJETO, DESEADO POR LA MUJER, HA LLEGADO A TENER MODELOS FABRICADOS EN DIAMANTES CON COSTOS MILLONARIOS. LOS ZAPATOS SON LOS ACCESORIOS DE CALZADO, IDEADO Y FABRICADO CON LA FINALIDAD DE PROVEER PROTECCIÓN Y COMODIDAD A LOS PIES DEL SER HUMANO EN SU DIARIO VIVIR, PROPORCIONANDO BIENESTAR Y BELLEZA.

42

XXI


XXI

43


SIETE PECADOS CAPITALES

PECADO NÚMERO 2 LA CARTERA

L

A CARTERA ES EL MARAVILLOSO PECADO NÚMERO DOS DE LA MUJER; ESTAS IMPRESCINDIBLES OBRAS DE ARTE, SURGIERON COMO UNA ALTERNATIVA DE LOS BOLSILLOS. LOS ANTIGUOS MONUMENTOS DE GRECIA Y ROMA, DEMUESTRAN QUE LOS PRIMEROS BOLSOS PARA GUARDAR OBJETOS SE ORIGINARON EN ESOS PUEBLOS. NO SÓLO LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DE LA EDAD MEDIA LLEVABAN BOLSAS COLGADAS DEL CUELLO O DEL HOMBRO, TAMBIÉN LAS DIVINIDADES COMO MERCURIO, EL DIOS DEL COMERCIO, ERAN REPRESENTADAS CON UNA BOLSA DE MANO. HOY DÍA, EXISTEN MUCHAS MARCAS Y MODELOS, DISEÑADAS Y FABRICADAS EN DIFERENTES MATERIALES, PERO TODAS IDEADAS CON LA FINALIDAD DE SATISFACER EL EXIGENTE GUSTO FEMENINO. LA MODA Y LOS COLORES DE LA CARTERA VARÍAN DE TEMPORADA EN TEMPORADA, PERO HAY ALGUNAS CARTERAS QUE NUNCA PASAN DE MODA, COMO LAS BAUTIZADAS “CLÁSICAS”, SUPUESTAMENTE RESUCITADAS EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA, CONVIRTIÉNDOSE DESDE ESTE HISTÓRICO ACONTECIMIENTO, EN UN PRODUCTO DE CONSUMO MASIVO, CON DISEÑOS QUE COMPITEN MANO A MANO CON EL VESTUARIO, HASTA EL INMINENTE PRESENTE. HAY MUJERES QUE DICEN QUE “SALIR A LA CALLE SIN CARTERA, ES PERDER LA FEMINIDAD”, POR LO QUE NO HAY EXCUSA DE SALIR A LA CALLE SIN UNA DE ESTAS PIEZAS QUE IDENTIFICAN EL GUSTO, LA PREFERENCIA Y EL ESTILO PROPIO DE CADA MUJER.

44

XXI


XXI

45


SIETE PECADOS CAPITALES

PECADO NÚMERO 3 LAS JOYAS

L

AS JOYAS: EN ESTE PECADO CAPITAL ADORADO POR LA MUJER, SE CONJUGAN MUCHOS MATERIALES EN UNA JOYA, Y COMO EJEMPLOS TENEMOS: EL ORO, EL PLATINO, LA PLATA, EL DIAMANTE, LAS ESMERALDAS, LOS RUBÍES, LOS ZAFIROS Y DEMÁS PIEDRAS PRECIOSAS; TODOS ESTOS ELEMENTOS SON DEFINITIVAMENTE LAS PIEZAS PROTAGÓNICAS DE LAS JOYAS. EL DISEÑO ES PARTE ESENCIAL A LA HORA DE UTILIZARLAS. LA DEFINICIÓN DE LA PALABRA “JOYA”, CONSISTE EN PRENDAS ORNAMENTALES LLEVADAS EN EL CUERPO, QUE GENERALMENTE SE FABRICAN CON PIEDRAS Y MATERIALES PRECIOSOS. NO SIEMPRE ES ASÍ, HAY JOYAS FABRICADAS CON MATERIALES MUY SIMPLES, ASÍ COMO TAMBIÉN, CON MATERIALES FALSOS; ESOS QUE APARENTAN SER, PERO QUE NO SON. ENTRE LOS ARTÍCULOS A LOS QUE LLAMAMOS JOYAS, PODEMOS CITAR: LOS BRAZALETES, COLLARES, ANILLOS, ARETES, BROCHES Y ADORNOS PARA EL CABELLO, ENTRE OTROS. UN PUNTO IMPORTANTE A DESTACAR, ES EL PROCEDIMIENTO A LA HORA DE FABRICAR UNA JOYA; SU TALLADO DEBE SER DE GRAN PRECISIÓN Y DE ALTA CALIDAD, UN JOYERO PUEDE INCREMENTAR SU VALOR, EL CUAL SE MIDE POR VARIOS PARÁMETROS, Y TODO DEPENDE DE LA GEMA; POR EJEMPLO, EL DIAMANTE SE VALORA POR SU PESO, SU CORTE Y SU PUREZA. ES OBVIO QUE LA GRAN MAYORÍA DE LAS MUJERES AMAN LAS JOYAS; CON EL REGALO DE UNA JOYA SE SIENTEN AMADAS, Y CON EL PORTE DE ESTAS, SE SIENTEN ENVIDIADAS, DISTINGUIDAS Y BIEN COMPLEMENTADAS.

46

XXI


XXI

47


SIETE PECADOS CAPITALES

PECADO NÚMERO 4 EL MAQUILLAJE

E

L MAQUILLAJE ES EL MEJOR ALIADO DE LA MUJER, Y QUE SE HA CONVERTIDO EN PARTE ESENCIAL DE SU VIDA. ESTE AYUDA A CUBRIR IMPERFECCIONES DE LA PIEL, Y A DESTACAR RASGOS FACIALES QUE EMBELLECEN EL ROSTRO DE TODAS, SIN EXCEPCIÓN. EXISTEN MUCHOS TIPOS DE MAQUILLAJES, COMO POR EJEMPLO: EL MAQUILLAJE DE CARACTERIZACIÓN, EL DE CINE Y TELEVISIÓN, Y EL FX, PERO, EL MAQUILLAJE AL QUE NOS REFERIMOS EN ESTE ARTÍCULO, ES AQUEL QUE DECORA A LA MUJER Y LA EMBELLECE AUN MAS, EL CUAL ES UTILIZADO CON UN PROPÓSITO ESPECIAL PARA ASISTIR A EVENTOS IMPORTANTES, COMO FIESTAS DE GALA, BODAS Y SESIONES FOTOGRÁFICAS, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES. EL MAQUILLAJE ESTÁ COMPUESTO POR MUCHOS ELEMENTOS, LOS MÁS IMPORTANTES Y LOS MÁS USADOS A LA HORA DE MAQUILLAR Y DECORAR LA PIEL Y EL ROSTRO DE UNA MUJER, ENTRE LA GRAN VARIEDAD QUE EXISTE QUEREMOS CITAR: BASES, SOMBRAS DE OJOS, MÁSCARA DE PESTAÑA, LÁPIZ DE LABIOS Y DE OJOS, LABIALES, POLVOS, DELINEADORES DE OJOS, CORRECTORES Y RUBOR. EXISTEN VARIOS ESTILOS A LA HORA DE MAQUILLAR: SI ES DE DÍA, ES MÁS SUAVE; Y SI ES DE NOCHE, ES MAS INTENSO.

48

XXI


XXI

49


SIETE PECADOS CAPITALES

PECADO NÚMERO 5 EL RELOJ

E

L RELOJ: ESTE CODICIADO APARATO ES EL PECADO CAPITAL NÚMERO CINCO DE LA MUJER; ES EL INSTRUMENTO QUE UTILIZAMOS PARA MEDIR EL TIEMPO, Y QUE NOS PERMITE CONOCER LA HORA ACTUAL, MEDIR LA DURACIÓN DE UN EVENTO O SUCESO, Y TAMBIÉN NOS SIRVE DE ALARMA; LA EVOLUCIÓN DEL RELOJ NOS HA PERMITIDO DISFRUTAR DE MAYOR PRECISIÓN, MEJOR PRESENTACIÓN Y NUEVOS MODELOS. ESTOS AVANCES SE HAN MANIFESTADO A NIVEL TECNOLÓGICO, AUNQUE NO PODEMOS DEJAR DE LADO QUE LA EVOLUCIÓN DEL RELOJ TAMBIÉN SE HA MANIFESTADO EN EL DISEÑO Y EN LOS MATERIALES UTILIZADOS PARA SU FABRICACIÓN; ADEMÁS DE SU FUNCIÓN PRÁCTICA, EL RELOJ SE HA CONVERTIDO EN UN OBJETO DE JOYERÍA, SÍMBOLO DE DISTINCIÓN; CUANDO OCURRE ESTO? PUES, SOLO HAY QUE VER LAS IMÁGENES DE LA PÁGINA DERECHA PARA ENTENDER DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO; EL ORO Y LAS PIEDRAS PRECIOSAS SON UTILIZADOS FRECUENTEMENTE EN RELOJES DE MARCAS DE PRESTIGIO MUNDIAL; EL DISEÑO DE EDICIONES ESPECIALES, SE HA CONVERTIDO EN ALGO COTIDIANO EN LAS EMPRESAS PROPIETARIAS DE LAS MARCAS MÁS COSTOSAS DE RELOJES, EXISTENTES EN EL MERCADO. DESPUÉS DE LAS JOYAS TÍPICAS Y CONVENCIONALES, EL RELOJ, MÁS QUE UNA JOYA, ES UNA LUJOSA NECESIDAD QUE SE HA CONVERTIDO EN UN COMPLEMENTO PRIMORDIAL PARA LA MUJER, A LA HORA DE SALIR A LA CALLE.

50

XXI


XXI

51


SIETE PECADOS CAPITALES

PECADO NÚMERO 6 EL PERFUME

E

L PERFUME: SE HA CONVERTIDO EN EL SEXTO PECADO CAPITAL DE LA MUJER. LOS OLORES DE LA NATURALEZA SE CONFABULAN PARA DELEITARLA CON SUS MÁGICOS AROMAS; LA MEZCLA DE ESENCIAS Y SU PRESENTACIÓN, INVITAN A LA MUJER A ENAMORARSE DE UNA O VARIAS BOTELLAS DE PERFUME, TANTO PARA USO, Y ASÍ TAMBIÉN PARA COLECCIONARLOS. SE DICE QUE EL PERFUME ES CREADO INSPIRADOS EN LA PIEL DE ALEJANDRO MAGNO, QUIEN IMPRESIONABA A TODOS CUANDO EL LLEGABA, YA QUE SIEMPRE OLÍA MUY BIEN. HAN PASADO VARIOS SIGLOS, Y LA EVOLUCIÓN DEL PERFUME CONTINÚA AVANZANDO, AFORTUNADAMENTE. EL PERFUME ES UN RICO Y BENÉFICO ARTÍCULO QUE NUNCA FALTA EN LA VIDA DE UNA MUJER; ESTE SE HA CONVERTIDO EN PARTE IMPORTANTE DE ELLA, YA QUE COMPLEMENTA PERFECTAMENTE SU SALIDA A LA CALLE, LUEGO DE PONERSE SUS HERMOSOS Y CÓMODOS ZAPATOS, COMBINADOS CON SU MUY DE MODA CARTERA, COMPLEMENTADA CON UNAS HERMOSAS JOYAS; EL MAQUILLAJE, QUE ES LA PARTE COQUETA QUE DIFERENCIA A LA MUJER DE UN HOMBRE, Y POR SUPUESTO, SIN OLVIDAR SU EXCLUSIVO RELOJ; EL PERFUME LLEGA A CONVERTIRSE EN LA PARTE INVISIBLE, PERO ESTRICTAMENTE AGRADABLE, EN EL RITUAL DE BELLEZA QUE FORMA PARTE DE LA MUJER.

52

XXI


XXI

53


SIETE PECADOS CAPITALES

PECADO NÚMERO 7 LOS LENTES DE SOL

L

OS LENTES, ESPEJUELOS O GAFAS DE SOL, ES EL PECADO NÚMERO SIETE, Y ÚLTIMO EN ESTA LISTA DE ARTÍCULOS ADORADOS Y DESEADOS POR LA MUJER; ESTE SE HA CONVERTIDO EN UN ACCESORIO INDISPENSABLE; OTORGA CUIDADO A LA VISTA, PROTECCIÓN DE LOS DAÑOS QUE OCASIONA EL SOL, Y POR SUPUESTO, BRINDA BELLEZA AL ROSTRO FEMENINO. EN CADA ESTACIÓN DEL AÑO LOS LENTES DE SOL, AL IGUAL QUE LOS ZAPATOS Y EL VESTUARIO, CAMBIAN DE DISEÑO, RAZÓN POR LA CUAL ES BUENO MANTENERSE AL TANTO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS, PARA ESTAR ACORDE A LO ÚLTIMO QUE NOS TRAE LA MODA. ES RECOMENDABLE EL USO DE LOS LENTES, ESPEJUELOS O GAFAS DE SOL, QUE SE AJUSTEN AL ROSTRO PARA OBTENER UN MEJOR RESULTADO A LA HORA DE SALIR A LA CALLE, PARA QUE LOS RAYOS UV, QUE PROVIENEN DE FRENTE O DE LOS LATERALES, A TRAVÉS DE LOS RAYOS SOLARES, FILTREN ADECUADAMENTE, Y ASÍ EVITAR LOS EFECTOS NOCIVOS QUE ÉSTOS CAUSAN. PARA MANTENER UNA SALUD OCULAR PERFECTA, ES RECOMENDABLE USAR LENTES, ESPEJUELOS O GAFAS DE SOL, DE MARCAS DE PRESTIGIO; AL FINAL, EL PRECIO PAGADO POR UNA PIEZA DE ESTAS, SERÁ RECOMPENSADO POR LA SEGURIDAD QUE BRINDA SU IMPECABLE FABRICACIÓN. ADEMÁS, SI PASAN DE MODA, SE CONVIERTEN EN PIEZAS DE COLECCIÓN.

54

XXI


XXI

55


CONTENIDO PERSONAL

58 JUDITH CURY

Los proyectos en los que está inmersa y dedicada en cuerpo y alma, desde hace años judith cury, es lo que nos motiva a que nueva vez le extendiéramos la invitación para que protagonizara esta edición especial en donde celebramos el día internacional de la mujer.

DE ÉXITO 66 MUJERES Y PODER

Para celebrar el día internacional de la mujer, les presentamos algunas de las mujeres que han dejado huella en la historia; mujeres que han logrado el éxito en todas las áreas desempeñadas; todas sin excepción encontraron las claves del éxito. Para rendir honor a quien honor merece, paseamos por el mundo y encontramos mujeres que nos llenan de orgullo.

90 PAULETTE PÉREZ MARTE

Paulette Pérez Marte es la propietaria de loretta café bistró, un espacio impresionante, de líneas perfectas, con una decoración bien lograda, y muy de moda en la ciudad de santo domingo. loretta es ese lugar maravilloso, en donde podemos compartir con amigos y familiares en un ambiente mágico y seguro. sus diferentes locaciones nos invitan a un viaje imaginario por la idílica ciudad de parís, pero con un toque de calidez que representa al pueblo dominicano.

94 ANGIE PADILLA

Angie Padilla es una mujer de negocios, extrovertida, dinámica y tenaz; graduada de economía y negocios en immaculata university; su trayectoria en el área empresarial, inicia al lado de su padre en la empresa familiar, quien al fallecer en el año 2000, les dejó a ella y a su hermana el maravilloso legado y la gran responsabilidad de continuar una vida ejemplar llena de logros y metas alcanzadas y por alcanzar.

58 56

XXI


PORTADA


JUDITH CURY

“EN SU MEJOR ETAPA COMO MUJER EMPRESARIA” Fotografías | HÉCTOR BÁEZ | Estilismo | MIGUEL ALEJANDRO THE PRODUCER | Maquillaje | EDWARD SAINT HILAIRE | Aretes y brazalete en portada TAPIRUJ BLUE MALL | Vestuario | MIDNIGHT VELVET | MANGO | ALTEREGO | Accesorios | JOYERÍA MICHELLE | Zapatos | IL PRATO

L

OS PROYECTOS EN LOS QUE ESTÁ INMERSA Y DEDICADA EN CUERPO Y ALMA, DESDE HACE AÑOS JUDITH CURY, ES LO QUE NOS MOTIVA A QUE NUEVA VEZ LE EXTENDIÉRAMOS LA INVITACIÓN PARA QUE PROTAGONIZARA ESTA EDICIÓN ESPECIAL EN DONDE CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. NO ES SU BELLEZA, NI SU PORTE ELEGANTE Y DISTINGUIDO EL QUE QUERÍAMOS RESALTAR, ESO ESTÁ A SIMPLE VISTA; LO QUE MÁS NOS ATRAE DE ESTA HERMOSA DAMA DOMINICANA, ES QUE ES UNA MUJER LUCHADORA E INNOVADORA, QUE SE DEJA LLEVAR POR EL RITMO DE LOS NUEVOS TIEMPOS, QUE PRETENDE LOGRAR A BASE DE SU INTELIGENCIA, TRABAJO EFICAZ Y TENACIDAD, DEMOSTRADO YA EN SU IMPORTANTE TRAYECTORIA EMPRESARIAL Y PROFESIONAL, CAMBIAR PARA MEJORAR TODO A SU ALREDEDOR. HOY JUDITH CURY NOS PRESENTA FORMALMENTE “FRUTA PROHIBIDA”, UN NOMBRE DIFERENTE Y CON UN CONCEPTO VANGUARDISTA, QUE MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS, EN LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DIRIGIDAS HACIA LA MUJER.


PORTADA

Fotografías | HÉCTOR BÁEZ

60

XXI


PORTADA

J

udith, han pasado casi cuatro años desde que aparecis- mento de comprar, las mujeres son más a menudo las encargadas te en la primera portada de First Class, ¿Qué ha sido de de adoptar decisiones. Las mujeres siguen ganando terreno en el tu vida en este espacio de tiempo? mercado por su poder adquisitivo, su alto consumo y su influencia A nivel empresarial, con Marketing Flash he tenido la opor- sobre el gasto en los hogares; en definitiva, la mujer ha inundando tunidad de dirigir con éxito el destino mercadológico de empresas los mercados. nacionales y multinacionales, además, he incursionado con mucha pasión y éxito en un gran proyecto, concentrándome en su forma- ¿De qué se trata Fruta Prohibida? lización, Fruta Prohibida, la primera agencia de publicidad y mar- Fruta Prohibida, es la primera agencia especializada en publiciketing especializada en la mujer, en República Dominicana. En la dad y marketing femenino en la República Dominicana. Más que parte académica, continué preparándome para ampliar y optimizar simplemente una agencia especializada en el target femenino, la mis conocimientos y capacidad de trabajo; recientemente acabo proposición de valor de Fruta Prohibida es alinear de una forma de concluir un Master en Marketing, en Intec. profunda y accionable los intereses de la mujer dominicana con el éxito de nuestros clientes, de esta manera beneficiando a ambos y ¿Qué experiencia te dejó aquella entrevista que te hicimos en estableciendo lealtad mutua y duradera. First Class? Fue un honor para mi que el equipo que dirige First Class me esco- ¿Qué pasará con Marketing Flash? giera para ser su primera portada; hoy nuevamente tengo el privi- Marketing Flash es parte del Grupo Judith Cury, por lo que seguirá legio de ser considerada para su portada en la edición especial de ofreciendo los servicios con los mismos estándares de calidad que Mujeres de Éxito y poder. Recordar esa entrevista, hoy me ha per- ha brindado durante nueve años, gracias al equipo de 40 empleamitido hacer un recuento de cómo han pasado los años en mi vida dos que la conforman, y a la fidelidad de nuestros clientes. de manera positiva, y ver cumplir mis metas de aquel entonces. ¿Cuál es el principal objetivo de Fruta Prohibida? En aquella ocasión nos hablaste de tu empresa “Marketing El principal objetivo de Fruta Prohibida, es conectar a las Marcas Flash”, a la que gracias a tu perseverancia, entrega y tenacidad, con el mercado más influyente en las decisiones de compras, las has llevado a que ocupe un lugar muy importante en su área. mujeres, creando las estrategias que permitan que las marcas En estos momentos sabemos que estas inmersa en un nuevo sean relevantes y tengan el voto afirmativo de ellas, basada en proyecto, ¿Es esto cierto? investigaciones sobre sus experiencias y percepciones. Si, decidí especializarme en marketing femenino. Al trabajar con diferentes categorías de productos y servicios, pude apreciar el ¿Qué te motivó a traer al país una empresa de esta índole? gran poder de la mujer sobre las marcas, pues cuando llega el mo- En busca de la especialización me encontré con un dato impor-

XXI

61


Fotografías | HÉCTOR BÁEZ

tante, y es que las mujeres influencian en el 85% de las decisiones de compras de los productos y servicios, lo que me motivó a indagar sobre el tema, y las investigaciones de mercado cada día me lo iban confirmando. Y es entonces cuando decido revolucionar el marketing en República Dominicana, con una clara visión de que, comunicar correctamente a la mujer, es sinónimo de rentabilidad, y es una realidad que ningún negocio puede pasar por alto; es una imperiosa necesidad en República Dominicana. ¿Cuál es la historia de Fruta Prohibida a nivel internacional? A nivel internacional hemos estrechado lazos comerciales con otras agencias publicitarias, especializadas en marketing femenino en varias partes del mundo, como: Chicago, Nueva York, Barcelona y Santiago de Chile.

pos y formas tradicionales de comunicar a la mujer, haciéndole entender a las empresas la importancia de la mujer para sus marcas. De esos porcentajes que hablas donde se coloca a la mujer con el puntaje más alto como gran consumidora, en otras partes del mundo, ¿aplicaría en la misma dimensión en la República Dominicana? Mi mayor esfuerzo en investigación lo realicé aquí en el país, y se mantiene en la mayoría de los casos la misma tendencia estadística mundial. ¿Quiere decir que la mujer mantiene liderazgo por excelencia como la mayor consumidora en todas partes del mundo? Si. Además de eso, influye en las decisiones de compras de su pareja, hijos y allegados.

¿Cómo crees que será la historia de esta marca a nivel local? Nos hemos preparado para que transcienda en el tiempo; que exis- ¿Por qué crees tú que la mujer ostenta esa calificación? ta un antes y un después de Fruta Prohibida para las marcas que Por los diferentes roles que desempeña en la sociedad; ella es entiendan la importancia de la mujer, y quieran hablar el lenguaje quién realiza las compras en los hogares, impone las marcas a sus de la mujer. hijos, habla de las marcas con sus allegados y recomienda en base a las experiencias vividas. ¿Quiénes crees tú que serán beneficiados con el enfoque innovador que nos presenta Fruta Prohibida? Los caballeros normalmente les gusta encasillar a las mujeSe beneficiarán tanto la mujer como las marcas. La mujer, porque res como derrochadoras y vanidosas, en la mayoría de los case sentirá entendida al tener lo que ella espera; las marcas, porque sos; quiero preguntarte, y te pido me respondas sinceramente, escuchando a la mujer podrán ser líderes del mercado al desarrollar ¿Este título le suma o le resta a la mujer? productos y servicios más resonantes, que realmente las impacten A la mujer le agrada verse bien; le agrada comprar; pero no es dee influyan en sus decisiones de compra. rrochadora; al contrario, muchas veces administra mejor el presupuesto del hogar, y sabe como priorizar para que no falte nada en ¿Cuáles son las ventajas de ser los pioneros, como es el caso? su hogar. Ser los pioneros permite a Fruta Prohibida convertirse en referente como especialistas de marketing femenino en la República Domini- ¿Cómo sería una campaña publicitaria de Fruta Prohibida? cana, por lo que las empresas que quieran enlazar sus marcas con Las campañas de Fruta Prohibida representarán a la mujer con intelas emociones y gustos de la mujer, estarán interesadas en desa- gridad, resaltando sus valores y entrando en el nivel mas profundo rrollar estrategias con nosotros. Es un reto romper con los estereoti- de ellas, para poder satisfacerlas.

62

XXI


PORTADA

Fotografía | HÉCTOR BÁEZ

“DECIDÍ ESPECIALIZARME EN MARKETING FEMENINO. AL TRABAJAR CON DIFERENTES CATEGORÍAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, PUDE APRECIAR EL GRAN PODER DE LA MUJER SOBRE LAS MARCAS, PUES CUANDO LLEGA EL MOMENTO DE COMPRAR, LAS MUJERES SON MÁS A MENUDO LAS ENCARGADAS DE ADOPTAR DECISIONES. LAS MUJERES SIGUEN GANANDO TERRENO EN EL MERCADO POR SU PODER ADQUISITIVO, SU ALTO CONSUMO Y SU INFLUENCIA SOBRE EL GASTO EN LOS HOGARES; EN DEFINITIVA, LA MUJER HA INUNDANDO LOS MERCADOS.” 64

XXI

Cómo mujer que eres, y fuera de esta ¿Cuál es el futuro que quieres para este empresa que emprendes a partir de esta bebé que ha nacido hoy y que lleva por fecha, ¿Qué opinas de esos comerciales nombre Fruta Prohibida? vulgares que denigran a la mujer? Ver satisfactoriamente los frutos del arduo Son comerciales pensados para agradar al trabajo realizado, con el reconocimiento y hombre, para atraer su atención, los cuales la rentabilidad de las empresas que nos la mujer rechaza. Son marcas que no se han permitieron dirigir mercadológicamente percatado de la influencia negativa que ge- sus marcas, por haber realizando campanera en la mujer, cuando ésta no se identifi- ñas creativas e innovadoras, que impacca con un producto, al no verse representa- taron positivamente a la mujer. da de forma adecuada, por lo que repercute en otros, y al final afecta la rentabilidad de Eres una mujer de armas a tomar, emla empresa. Fruta Prohibida ayudará a las prendedora y tenaz ¿Consideras que empresas a trazar estrategias de comunica- has alcanzado el éxito en tu trayectoción orientadas a las mujeres, sin descuidar ria profesional, o todavía estas tras sus el hombre. pasos? Hasta entonces he logrado satisfactoriaEntonces Judith, ¿cambiará la manera de mente lo que me he propuesto; cada vez hacer publicidad en todos los productos que emprendo algo, surgen otras nuevas dirigidos a la mujer, la llegada de Fruta metas; me planifico y creo un plan de Prohibida al país, dividiendo etapas en acción. Con este nuevo proyecto, tengo un antes y un después? grandes expectativas y otras metas que Como dije anteriormente, habrá un antes y alcanzar; ahora mismo todas mis tareas un después de Fruta Prohibida; contamos cotidianas están enfocadas en conseguircon un equipo experto en conectar con la las. El éxito va de la mano con el esfuerzo, mujer; trasformamos su poder en éxito para el deseo y la actitud con la que afrontalas marcas. Como dice Bridget Brennan, en mos las metas propuestas. su libro Why She buys, “No es lo que dices, es cómo lo dices”; y eso es lo que sabemos hacer, sabemos cómo decírselo a la mujer.


MUJERES DE ÉXITO Y PODER Fotografías | HÉCTOR BÁEZ | JOEL MARTÍNEZ | RUBÉN ROMÁN | FUENTE EXTERNA

P

ARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, LES PRESENTAMOS ALGUNAS DE LAS MUJERES QUE HAN DEJADO HUELLA EN LA HISTORIA; MUJERES QUE HAN LOGRADO EL ÉXITO EN TODAS LAS ÁREAS DESEMPEÑADAS; TODAS SIN EXCEPCIÓN ENCONTRARON LAS CLAVES DEL ÉXITO. PARA RENDIR HONOR A QUIEN HONOR MERECE, PASEAMOS POR EL MUNDO Y ENCONTRAMOS MUJERES QUE NOS LLENAN DE ORGULLO, MUJERES DE LA TALLA DE: 1) MARGARITA CEDEÑO DE FERNÁNDEZ, ACTUAL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA; 2) ROSA HERNÁNDEZ DE GRULLÓN, ACTUAL EMBAJADORA DOMINICANA EN FRANCIA; 3) HILLARY CLINTON, SECRETARIA DE ESTADO DE LOS EE.UU., DESDE EL 21 DE ENERO DE 2009, HASTA EL 1 DE FEBRERO DE 2013, Y SENADORA JUNIOR DE EE.UU. POR EL ESTADO DE NUEVA YORK, DESDE EL 3 DE ENERO DE 2001, HASTA EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2008; 4) DOMINIQUE BLUHDORN, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CENTRO CULTURAL ALTOS DE CHAVÓN; 5) ELENA VIYELLA DE PALIZA, DESTACADA EMPRESARIA DOMINICANA; 6) MARGARET THATCHER, PRIMERA MUJER QUE OCUPÓ EL PUESTO DE PRIMERA MINISTRA DEL REINO UNIDO, DESDE EL 4 DE MAYO DE 1979, HASTA EL 28 DE NOVIEMBRE DE 1990); 7) LIGIA BONETTI, DESTACADA EMPRESARIA DOMINICANA Y PRESIDENTE ACTUAL DE LA AIRD; 8) ÁNGELA MERKEL, CANCILLER DE ALEMANIA, DESDE EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2005, HASTA LA ACTUALIDAD; 9) DILMA ROUSSEFF, PRESIDENTE DE BRASIL, DESDE EL 1 DE ENERO DE 2011, HASTA LA ACTUALIDAD; 10) LIAN FANJUL DE AZQUETA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN MIR, EN REPÚBLICA DOMINICANA; 11) MILAGROS ORTÍZ BOSCH, PRIMERA MUJER DOMINICANA EN ALCANZAR LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, DESDE EL 16 DE AGOSTO DEL AÑO 2000, HASTA EL 16 DE AGOSTO DEL AÑO 2004; 12) VIOLETA CHAMORRO, PRIMERA MUJER EN PRESIDIR LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, DESDE EL 25 DE ABRIL DE 1990, HASTA EL 10 DE ENERO DE 1997; 13) MELINDA GATES, FILÁNTROPA ESTADOUNIDENSE QUE CREÓ LA FUNDACIÓN BILL Y MELINDA GATES; 14) CRISTINA FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE ARGENTINA, DESDE EL 10 DE DICIEMBRE DE 2007, HASTA LA ACTUALIDAD; 15) RAFAELA (LILA) ALBURQUERQUE, PRIMERA MUJER DOMINICANA EN PRESIDIR LA CÁMARA DE DIPUTADOS; 16) MICHELLE BACHELET, PRIMERA MUJER PRESIDENTE DE CHILE, DESDE EL 11 DE MARZO DE 2006, HASTA EL 11 DE MARZO DE 2010; 17) MARTHA STEWART, DESTACADA EMPRESARIA ESTADOUNIDENSE; 18) OPRAH WINFREY, DESTACADA COMUNICADORA DE EE.UU; 19) MIREYA MOSCOSO, PRIMERA MUJER EN ALCANZAR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1999, HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004; 20) PATRICIA PHELPS DE CISNEROS, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CISNEROS; 21) RIGOBERTA MENCHÚ, PREMIO NOBEL DE LA PAZ, DEL AÑO 1992; 22) CONDOLEEZZA RICE, SECRETARIA DE ESTADO DE LOS EE.UU., DESDE EL 26 DE ENERO DE 2005, HASTA EL 20 DE ENERO DE 2009; 23) MARISOL VICENS, DESTACADA ABOGADO DOMINICANA; 24) ROMMY GRULLÓN, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS (FEM); 25) AMADA PITTALUGA DE GONZÁLEZ, DESTACADA EMPRESARIA DOMINICANA. Y PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO ESTE INTERESANTE ARTÍCULO, A CONTINUACIÓN LES PRESENTAMOS A ONCE VALIOSAS MUJERES DOMINICANAS, QUE AL IGUAL QUE LAS ANTES MENCIONADAS, DIGNIFICAN EL GÉNERO FEMENINO POR SUS GRANDES APORTES A LA SOCIEDAD.

66

XXI


4

5

8

9

10

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

1

2

6

7

11

3

XXI

67


MUJERES DE ÉXITO Y PODER

ROSA MARGARITA BONETTI DE SANTANA PRESIDENTE FUNDACIÓN PROPAGAS Fotografía | RUBÉN ROMÁN

R

OSA MARGARITA BONETTI DE SANTANA, ES LICENCIADA EN MERCADEO, RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD; ES EGRESADA DE THE MASTERS SCHOOL OF NEW YORK, Y TAMBIÉN, DE MONT OLIVET LAUSSANE, EN SUIZA. LA SEÑORA BONETTI DE SANTANA, SE HA DESTACADO POR LOS MÚLTIPLES APORTES QUE HA OFRECIDO AL DESARROLLO Y BIENESTAR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, A NIVEL EMPRESARIAL, COMO VICEPRESIDENTE DE PROPANO Y DERIVADOS, S. A. Y COMO DIRECTORA DE MERCADEO, RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD DEL GRUPO PROPAGAS; SU FACETA COMO FILÁNTROPO Y ALTRUISTA, SE HA DESTACADO DE MANERA MARCADA, DESDE SU ROL COMO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PROPAGAS, COMPROMISO QUE HA ASUMIDO CON MUCHA PASIÓN, ENTREGÁNDOSE POR COMPLETO A ESTA MARAVILLOSA CAUSA DE IMPACTAR POSITIVAMENTE EN LA EDUCACIÓN DOMINICANA Y EN LA PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL, COMO SON: ACOMPAÑAMIENTO A ESCUELAS; CIUDAD RECICLADA (EN ALIANZA CON EL CENTRO LEÓN), QUE ES UN PROGRAMA CONSTITUIDO POR UNA SERIE DE TALLERES, EN LOS QUE SE ABORDA LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL QUE EXISTE EN LAS ZONAS URBANAS; CONCURSO LITERARIO LETRA NATURAL: PROYECTO DIRIGIDO A NIÑOS Y JÓVENES DESDE LOS 7 HASTA LOS 18 AÑOS DE EDAD, INSPIRADO EN LOS TEMAS DE LA BIODIVERSIDAD E IDENTIDAD; CONSERVACIÓN DE ESPECIES; PEDAGOGÍA DE LA TIERRA; PEQUEÑOS CIENTÍFICOS, EN ALIANZA CON LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, COLOMBIA, ESTE PROGRAMA ES APLICADO AL IPL, (INSTITUTO POLITÉCNICO LOYOLA), EN SAN CRISTÓBAL; GAS RURAL PROPAGAS: PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL GRUPO PROPAGAS, QUE PROVEE EL SERVICIO SUBSIDIADO DE (GLP) A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS, Y TIENE COMO OBJETIVO REDUCIR EL USO DE LEÑA Y CARBÓN, EN ZONAS QUE IMPACTAN A NUESTROS PRINCIPALES PARQUES NACIONALES. EN FEBRERO DEL AÑO 2009, FUE NOMBRADA DIRECTORA DEL PARQUE NACIONAL JUAN BAUTISTA PÉREZ RANCIER, EN LA COMUNIDAD DE VALLE NUEVO, CARGO OTORGADO POR DISPOSICIÓN DEL ENTONCES MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DR. JAIME DAVID FERNÁNDEZ MIRABAL, CARGO QUE TODAVÍA SUSTENTA. PRESIDE, JUNTO AL ACTUAL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, EL CONSEJO DE CO-GESTIÓN DE UN ÁREA DE CONCESIÓN DEL PARQUE NACIONAL VALLE NUEVO. ES MIEMBRO DEL CONSEJO DE DIRECTORES DE EDUCA, ACCIÓN POR LA EDUCACIÓN. MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ECORED (RED NACIONAL DE APOYO EMPRESARIAL A LA PROTECCIÓN AMBIENTAL); Y MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO PARA EL PROGRAMA DEL CARIBE DE TNC (THE NATURE CONSERVANCY).

68

XXI


MUJERES DE ÉXITO Y PODER

PATRICIA LAMA DE BONILLA PIONERA EN LA VENTA DEL CALZADO DE LUJO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Fotografía | HÉCTOR BÁEZ

P

ATRICIA LAMA DE BONILLA NACIÓ EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. ESTUDIÓ EN EL COLEGIO DE LA SALLE, Y POSTERIORMENTE INGRESÓ A LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA (PUCAMAIMA); HABLA PERFECTAMENTE LOS IDIOMAS ESPAÑOL, INGLÉS E ITALIANO. DESPUÉS DE TERMINAR CON ÉXITO SU CARRERA UNIVERSITARIA EN EL AÑO 1986, INICIÓ SU PRIMERA EMPRESA DE NOMBRE “LAMARTE GALERÍA DE ARTE” (1986-1991), QUE REPRESENTABA LOS MÁS PRESTIGIOSOS ARTISTAS DE LA PLÁSTICA DOMINICANA. LA SEÑORA LAMA DE BONILLA, DESDE MUY JOVENCITA ESTUVO INVOLUCRADA EN EL MUNDO EMPRESARIAL, EN NEGOCIOS FAMILIARES, TALES COMO EL CINE, ESTACIONES DE RADIO Y PUBLICIDAD, MERCERÍAS Y TELAS PARA PRENDAS DE VESTIR Y MUEBLERÍAS, FUNGIENDO COMO GERENTE DE TIENDA LAMA DESDE EL AÑO 1986 HASTA 1989. PARA EL AÑO 1991, DECIDE INTEGRARSE A LA FÁBRICA DE ARTÍCULOS DE PIEL “LUJO, S. A”, PROPIEDAD DE SU ESPOSO, EL SR. LUIS JOSÉ BONILLA, CONVIRTIÉNDOSE INMEDIATAMENTE EN LA RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. PARA EL AÑO 1996 NACE PALAU, UNA TIENDA DE ZAPATOS DE DISEÑADORES. EN BUSCA DE LA CONTINUA EXPANSIÓN, SIEMPRE EN EL ÁREA DE ZAPATOS Y ACCESORIOS DE PIELES, EN EL AÑO 2000 NACE STILETTO, Y ESTA ADQUISICIÓN LA CONVIERTE EN LA PIONERA EN EL MERCADO DEL CALZADO DE LUJO EN NUESTRO PAÍS, ADQUIRIENDO LA REPRESENTACIÓN AUTORIZADA DE LAS MARCAS GUCCI, SALVATORE FERRAGAMO, CHRISTIAN LOUBOUTIN Y YSL, ENTRE OTRAS. COMO SU MÁS RECIENTE PROYECTO, ABRE LA FRANQUICIA DE SALVATORE FERRAGAMO EN SANTO DOMINGO, EN JULIO DEL AÑO 2010, EN EL CENTRO COMERCIAL BLUE MALL; ESTE ESPACIO ES UNA DE LAS TIENDAS MÁS IMPORTANTES DE SALVATORE FERRAGAMO EN LA TODA LA REGIÓN DE LATINOAMÉRICA. DESDE EL AÑO 2004 HASTA EL AÑO 2008, PATRICIA LAMA DE BONILLA FUE PRESIDENTE DEL COMITÉ DE DAMAS DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE SANTIAGO. ESTE COMITÉ ES RESPONSABLE DE LAS OBRAS DE BIEN SOCIAL A BENEFICIO DEL PROGRAMA DE CIRUGÍA A NIÑOS HIDROCEFÁLICOS “ENMANUEL”, COMO SU PRINCIPAL PRIORIDAD. EL COMITÉ DONA EL COSTO DE LA VÁLVULA Y LA CIRUGÍA, A LOS PACIENTES QUE LO NECESITAN. SU GESTIÓN FUE CAPAZ DE PROPORCIONAR LOS FONDOS PARA 1,497 CIRUGÍAS; CIFRA RECORD LOGRADA HASTA LA FECHA. EN LA ACTUALIDAD, ES PRESIDENTE DEL COMITÉ DE DAMAS DE LA ASOCIACIÓN DE ZONAS FRANCAS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO, SU CIUDAD NATAL.

70

XXI


MUJERES DE ÉXITO Y PODER

MARÍA ISABEL SERULLE

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PEDIÁTRICA POR UN MAÑANA Fotografía | HÉCTOR BÁEZ

M

ARÍA ISABEL SERULLE NACIÓ EN SAN JUAN, PUERTO RICO, Y RESIDE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA DESDE LOS DOS AÑOS DE EDAD. DE PROFUNDOS VALORES ESPIRITUALES Y FAMILIARES, MARÍA ISABEL ES MADRE DE TRES HIJOS, ARQUITECTA DE PROFESIÓN Y LÍDER FILANTRÓPICA EN LA SOCIEDAD DOMINICANA. EN EL AÑO 2004, MOTIVADA POR UNA EXPERIENCIA PERSONAL, LA SEÑORA SERULLE INICIA EL PROYECTO LLAMADO: ”FUNDACIÓN PEDIÁTRICA POR UN MAÑANA”, ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO CREADA CON EL FIRME PROPÓSITO DE BENEFICIAR A NIÑOS RECIÉN NACIDOS, A SUS MADRES Y AL DEPARTAMENTO DE PERI-NATOLOGÍA DE LA MATERNIDAD NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA, EN SANTO DOMINGO. MARÍA ISABEL NOS PRESENTA CON ORGULLO Y SATISFACCIÓN, LOS LOGROS ALCANZADOS A LA FECHA POR LA FUNDACIÓN QUE PRESIDE, COMO POR EJEMPLO, LA PLANTA DE OXÍGENO VALORADA EN CINCO MILLONES DE PESOS, Y LOS EQUIPOS TERMO CUNAS E INCUBADORAS, DONADOS A LA MATERNIDAD NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA, EN LA QUE ACTUALMENTE SON ATENDIDOS, APROXIMADAMENTE, 45,000 NIÑOS AL AÑO; POSICIONADA EN EL CUARTO LUGAR EN TODA AMÉRICA LATINA, DEBIDO AL GRAN NÚMERO DE NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS QUE RECIBE ANUALMENTE ESA ENTIDAD, Y QUE GRACIAS A ESTOS APORTES DE LA FUNDACIÓN, HA BAJADO SU ÍNDICE DE MORTALIDAD INFANTIL DE UN 60% A UN 20%; COMO META, MARÍA ISABEL SERULLE NO SOLO QUIERE ASISTIR CLÍNICAMENTE A ESTOS NIÑOS, SINO TAMBIÉN, RESTAURAR A SUS MADRES Y A LA FAMILIA EN GENERAL, A FIN DE REDUCIR LA PROBLEMÁTICA SEVERA QUE EXISTE DE MUJERES ABUSADAS, Y FAMILIAS DISFUNCIONALES EN NUESTRO PAÍS. SU GRAN CORAZÓN Y SU DESEO DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS NIÑOS, QUE SON EL FUTURO DE LA NACIÓN DOMINICANA, LA MOTIVAN A NO SOLO ORGANIZAR EVENTOS PARA RECAUDAR FONDOS PARA LA AYUDA CLÍNICA Y AYUDA PSICOLÓGICA HACIA LA MATERNIDAD, SINO QUE DE ESTAS RECAUDACIONES TAMBIÉN SE BENEFICIA EL CENTRO DE INTEGRACIÓN FAMILIAR (CIF); GRACIAS A SUS IMPORTANTES Y VALIOSOS APORTES ALTRUISTAS, SU TRABAJO EN LA FUNDACIÓN PEDIÁTRICA POR UN MAÑANA HA SIDO GALARDONADO POR INSTITUCIONES COMO “BRUGAL CREE EN SU GENTE”, Y “AQUÍ SI HAY GENTE BUENA”, DE DIARIO LIBRE, ENTRE OTROS RECONOCIMIENTOS.

72

XXI


MUJERES DE ÉXITO Y PODER

LAURA ASILIS DE LEÓN PROPIETARIA DE TRAVELWISE Fotografía | HÉCTOR BÁEZ

L

AURA ASILIS DE LEÓN NACIÓ EN SANTO DOMINGO. ES GRADUADA CON ALTOS HONORES EN LA CARRERA DE ECONOMÍA. LA SEÑORA ASILIS, ESTÁ CASADA CON EL SEÑOR JAIME LEÓN, Y ES MADRE DE TRES HIJOS: MARÍA LAURA, VERA SOFÍA Y JAIME LUIS. INICIÓ SU TRAYECTORIA EN EL ÁREA DE VIAJES Y TURISMO CUANDO TRABAJÓ PARA AMERICAN AIRLINES, POR CUATRO AÑOS; LUEGO DE ESTA EXPERIENCIA, PASÓ A FORMAR PARTE DEL GRUPO METRO POR ESPACIO DE 13 AÑOS, EN DONDE ESTUVO A CARGO DE METRO TOURS. PARA EL AÑO 2005, LAURA ASILIS ABRE LAS PUERTAS DE TRAVELWISE; EN AQUEL ENTONCES CONTABA CON DOS EMPLEADOS, Y CASI OCHO AÑOS DESPUÉS, ESTA PRESTIGIOSA AGENCIA DE VIAJES CUENTA CON UN EQUIPO DE MÁS DE CINCUENTA PERSONAS. TRAVELWISE ES REPRESENTANTE DE LA PRESTIGIOSA RED DE VIAJES DE LUJO VIRTUOSO, Y TAMBIÉN, DE LA RED CORPORATIVA GLOBAL BCD TRAVEL; UN PUNTO DE GRAN MAGNITUD QUE DEBEMOS DESTACAR, ES QUE LA SEÑORA ASILIS DE LEÓN ES LA ÚNICA DOMINICANA ACREDITADA POR VIRGIN GALACTIC (PROYECTO DEL FAMOSO SIR RICHARD BRANSON) PARA VENDER VIAJES AL ESPACIO; ESTA EMPRESA HA SIDO MERECEDORA DE IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS COMO “TOPBRANDS”, QUIENES LOS POSICIONARON COMO MARCA LÍDER EN REPÚBLICA DOMINICANA; ADEMÁS, HAN SIDO NOMINADOS COMO LA AGENCIA MÁS HOSPITALARIA, DENTRO DE TODO EL CONSORCIO VIRTUOSO, A NIVEL GLOBAL. A TÍTULO PERSONAL, LAURA HA SIDO NOMINADA DENTRO DEL “TRAVELWEEK THE VIRTUOSO”, COMO LA ASESORA DE VIAJES MÁS ADMIRADA EN LATINOAMÉRICA, Y COMO LA VIRTUOSO RISING STAR”, POR DOS AÑOS CONSECUTIVOS. LAURA ASILIS REPRESENTA A LATINOAMÉRICA DENTRO DEL COMITÉ DE “VIRTUOSO AIR AND SPACE”, Y TAMBIÉN FORMA PARTE DE LA DIRECTIVA DE LA MUY RECONOCIDA ASOCIACIÓN GLOBAL YPO (YOUNG PRESIDENT´S ORGANIZATION), EN SU CAPÍTULO LOCAL. ES PASADA MIEMBRO DE LA DIRECTIVA DE ANJE (ASOCIACIÓN NACIONAL DE JÓVENES EMPRESARIOS), Y PASADA MIEMBRO DE LA DIRECTIVA DE ADAVIT (ASOCIACIÓN DOMINICANA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO); PASADA PRESIDENTE DE SAVIA (SOCIEDAD DE AGENCIAS DE VIAJES AUTORIZADAS POR LA IATA).

74

XXI


MUJERES DE ÉXITO Y PODER

TERESA JULIO DE SANTOS

FUNDADORA DEL GRUPO EMPRESARIAL SANTJULIO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN BANCO DE LA ESPERANZA Fotografía | HÉCTOR BÁEZ

T

ERESA JULIO DE SANTOS NACIÓ EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO. INCURSIONÓ EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN COMO PROFESORA DE KÍNDER GARDEN, DURANTE CINCO AÑOS, Y LUEGO, COMO COORDINADORA DEL ÁREA DE PRE-ESCOLAR, POR SEIS AÑOS. EN EL AÑO 1986 FUNDA, JUNTO A SU ESPOSO EL DR. JOSÉ RAFAEL SANTOS, SU EMPRESA GRUPO EMPRESARIAL SANTJULIO, CON EL GRAN RETO DE OFRECER UN SERVICIO DE CALIDAD. ES UNA EMPRESA FAMILIAR EXITOSA QUE SE HA CONVERTIDO EN FUENTE DE TRABAJO PARA MÁS DE 130 FAMILIAS, Y QUE EN ESTE AÑO 2013, CUMPLE SUS 26 AÑOS DE CUMPLIR EXITOSAMENTE SUS SERVICIOS. SUS ÁREAS GASTRONÓMICAS SON: DECOBUFFET; CENTRO DE COMIDA EMPRESARIAL; SABROSITOS GOURMET. ENTRE LOS SERVICIOS REALIZADOS POR ESTAS EMPRESAS; LA CENA DE GALA EN HONOR AL PRESIDENTE DE CUBA, FIDEL CASTRO, EN EL PALACIO NACIONAL; LA RECEPCIÓN II CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO, DE LA ASOCIACIÓN DE ESTADO DEL CARIBE AEC, EN EL PALACIO NACIONAL; LA CENA DE GALA EN HONOR AL TENOR LUCIANO PAVAROTTI, EN LA EMBAJADA DE LOS EE.UU.; EL ALMUERZO Y RECEPCIÓN DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE HIPÓLITO MEJÍA DOMÍNGUEZ; TERESA JULIO DE SANTOS SE HA DESTACADO EXITOSAMENTE COMO EMPRESARIA, PERO SU LADO FILÁNTROPO VA MAS ALLÁ DE CUALQUIER POSICIÓN PROFESIONAL, SU GRAN PREOCUPACIÓN POR LA NIÑEZ, EN SITUACIÓN DE RIESGO; HACE QUE EN EL AÑO 1998, INICIE LA FUNDACIÓN BANCO DE LA ESPERANZA, DE LA CUAL ES PRESIDENTE DESDE SUS INICIOS HASTA LA FECHA, LOGRANDO LA CONSTRUCCIÓN DE DOS ESCUELAS; LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOGAR PARA NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO, EQUIPADO CON TODAS LAS COMODIDADES; EL PROYECTO LLAMADO BANCO DE LECHE; EL PROYECTO AYUDA AL NIÑO QUEMADO; LA EDICIÓN DEL MANUAL DE PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL. EDICIÓN DE LIBROS MESAS ESPLENDOROSAS; LA REALIZACIÓN DEL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL. SU IMPORTANTE TRAYECTORIA COMO EMPRESARIA Y MUJER ALTRUISTA, HA SIDO GALARDONADA CON UNA LARGA LISTA DE IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS, NACIONALES E INTERNACIONALES.

76

XXI


MUJERES DE ÉXITO Y PODER

NATALIA HERNÁNDEZ

PROPIETARIA DE LA DOLCERIE PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DULCES SONRISAS Fotografía | HÉCTOR BÁEZ

N

ATALIA HERNÁNDEZ NACIÓ EN SANTO DOMINGO. ES MADRE ORGULLOSA DE TRES MARAVILLOSOS HIJOS; ADEMÁS ES LICENCIADA EN MERCADEO, EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (UNIBE). SE INICIA EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS JUNTO A SU MADRE, EN EL AÑO 2000, CON LA EMPRESA “LE BUFFET”. EN EL AÑO 2006, EMPRENDE POR SI SOLA “LA DOLCERIE BAKERY”. LA EVOLUCIÓN DE LA DOLCERIE NACE EN LOS PRADOS, JUSTO AL LADO DE LE BUFFET; EL ÉXITO LOGRADO EN EL MISMO, EMPUJA A LA SEÑORA HERNÁNDEZ A EXPANDIR SU EMPRESA, CON LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA DOLCERIE BISTRÓ, EN EL ENSANCHE PIANTINI, ESPACIO QUE DESDE SU APERTURA HA LOGRADO COLOCARSE CON ROTUNDO ÉXITO EN LA ACEPTACIÓN DE LOS DOMINICANOS; RECIENTEMENTE INAUGURÓ UN NUEVO LOCAL EN ÁGORA MALL, Y MUY PRONTO, PARA COMPLEMENTAR Y BRINDAR UN MAYOR SERVICIO, ABRIRÁ SUS PUERTAS UN HERMOSO Y BIEN EQUIPADO SALÓN DE EVENTOS, JUSTAMENTE AL LADO DE LA DOLCERIE DEL ENSANCHE PIANTINI, EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD. MOTIVADA POR EL ÉXITO OBTENIDO EN SU TRAYECTORIA EMPRESARIAL, LA SEÑORA NATALIA SE INSPIRA EN LA HERMOSA FRASE “DAR ES RECIBIR”, CREANDO LA FUNDACIÓN DULCES SONRISAS, ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO QUE SE ENCARGA DE LLEVAR ESPERANZA A LOS NIÑOS MÁS NECESITADOS, Y EN SITUACIÓN DE RIESGO EN NUESTRO PAÍS, EN LAS ÁREAS DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN, ESENCIALMENTE. TODO EL QUE VISITA LA DOLCERIE CONOCE A NATALIA HERNÁNDEZ, UNA MUJER VISIONARIA, EXITOSA Y EMPRENDEDORA, QUIEN PASA LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO EN SU RESTAURANTE, PENDIENTE DE TODOS LOS DETALLES PARA QUE EL SERVICIO SEA OFRECIDO CON EL MAYOR ESMERO Y LAS MÁS FINAS ATENCIONES, BRINDANDO UN TRATO PERSONALIZADO.

78

XXI


MUJERES DE ÉXITO Y PODER

ALTAGRACIA ISA DE SUBERO PROPIETARIA DE ELEMENTS MUEBLES Y DECORACIONES Fotografía | HÉCTOR BÁEZ

A

LTAGRACIA ISA ES DISEÑADORA DE INTERIORES, CON UNA ESPECIALIDAD EN DISEÑO DE MUEBLES, EN THE PARSON UNIVERSITY, DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK. POSEE UNA TRAYECTORIA DE QUINCE AÑOS COMO GERENTE DE VENTAS DE TIENDAS Y DESARROLLO DE PRODUCTOS, DE LA EMPRESA FAMILIAR MARMOTECH. LA DECORACIÓN ES SU PASIÓN, POR ESTA RAZÓN NACIÓ LA TIENDA “ELEMENTS”, ENTIDAD QUE SE ESPECIALIZA EN LA VENTA DE FINOS Y HERMOSOS MOBILIARIOS Y ACCESORIOS, PARA DECORAR TODO TIPO DE ESPACIOS. SU COMPROMISO CON LA EXCELENCIA, HACE QUE VIAJE CONSTANTEMENTE PARA SU CAPACITACIÓN, A FERIAS INTERNACIONALES. PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS Y CONFERENCIAS, QUE TENGAN AFINIDAD CON EL ÁREA DE LA DECORACIÓN, QUE LE PERMITAN MANTENERSE AL TANTO DE LOS CAMBIOS Y NUEVAS TENDENCIAS, Y DESARROLLARSE A NIVEL INTELECTUAL. A LA SEÑORA ALTAGRACIA ISA, NO SÓLO SUS FACETAS COMO PROFESIONAL Y EMPRESARIA LA DISTINGUEN, SUS DOTES DE ALTRUISTA LA COLOCAN EN UN LUGAR PREFERENCIAL EN LA SOCIEDAD DOMINICANA; SU RESPALDO A ENTIDADES, COMO POR EJEMPLO, LA FUNDACIÓN ST. JUDE, HABLAN DE SU SENSIBILIDAD Y SU INTERÉS POR HACER DE ESTE MUNDO, UN MUNDO MEJOR. PARA LA SEÑORA ALTAGRACIA ISA DE SUBERO, TRABAJAR CON ENTREGA Y PASIÓN, LA CALIDAD, CREER EN LOS PRODUCTOS QUE OFERTA, LAS BUENAS ATENCIONES AL CLIENTE, LA INNOVACIÓN, Y POR QUÉ NO, LA COMPETITIVIDAD CON ALTURA, HAN SIDO CLAVES DE SU ÉXITO EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS. EN EL PLANO PERSONAL, LA SEÑORA ALTAGRACIA ISA ESTÁ CASADA CON EL SEÑOR RICARDO SUBERO, QUIENES HAN PROCREADO A SU HERMOSO BEBÉ LLAMADO RICARDO ANTONIO. ALTAGRACIA ES UN SER HUMANO NOBLE, DESINTERESADO, Y CON UN POTENCIAL IMPRESIONANTE, DEMOSTRADO A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Y EMPRESARIAL.

80

XXI


MUJERES DE ÉXITO Y PODER

PATSY MEJÍA DE CHAHÍN

EMBAJADORA POR EXCELENCIA EN LA PROMOCIÓN DE LA ARTESANÍA CRIOLLA DOMINICANA Fotografía | HÉCTOR BÁEZ | Maquillaje | VIOLETA CANAÁN

P

ATSY MEJÍA DE CHAHÍN NACIÓ EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO. SUS ESTUDIOS PRIMARIOS LOS REALIZÓ EN EL HOLY TRINITY SCHOOL, DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK; AL CONCLUIR SUS ESTUDIOS SECUNDARIOS EN EL CAROL MORGAN SCHOOL, DE SANTO DOMINGO, INGRESA INMEDIATAMENTE A LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA (UNIBE), OBTENIENDO EL TÍTULO DE LICENCIADA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. SU POSICIÓN COMO EMPRESARIA DESTACADA Y MUJER DE ÉXITO INICIA EN EL AÑO 1989, CUANDO DECIDE FUNDAR BIJOU DOMINICANA, S. A., JUNTO A SU PRIMER ESTABLECIMIENTO COMERCIAL LLAMADO “LE BIJOU”, ESPACIO DEDICADO A LA VENTA DE FINOS Y EXCLUSIVOS ACCESORIOS PARA DAMAS Y CABALLEROS, Y REPRESENTANTE DE MARCAS DE PRESTIGIO A NIVEL INTERNACIONAL. POR EL IMPACTO OBTENIDO DE MANERA POSITIVA, INICIA UN NUEVO PROYECTO ADHERIDO AL NEGOCIO, Y FUE DISEÑAR SU PROPIA LÍNEA DE ACCESORIOS LLAMADOS “LE BIJOU”. LA SEÑORA MEJÍA DE CHAHÍN HA SABIDO MANTENER SU EMPRESA COMO LÍDER EN SU ÁREA, POR MÁS DE 25 AÑOS DE ÉXITOS Y SATISFACCIONES PROFESIONALES, COMERCIALES Y PERSONALES, LOGRANDO ESTAR PRESENTE, JUNTO A SUS MARCAS, EN FAMOSOS DESFILES DE MODA Y EN EL COMPLEMENTO DE LA BELLEZA DE LAS MÁS RELEVANTES DAMAS DE LA SOCIEDAD DOMINICANA. EN EL AÑO 2008, PATSY ADQUIERE LA REPRESENTACIÓN DE LA FAMOSA FRANQUICIA A NIVEL MUNDIAL “BIJOUX TERNER”, UN CONCEPTO DE BOUTIQUE EN DONDE TODOS LOS ARTÍCULOS TIENEN UN MISMO VALOR MONETARIO. EN EL AÑO 2009, SE INVOLUCRA CON TENACIDAD EN EL ÁREA DE LAS ARTESANÍAS CRIOLLAS, REGRESANDO A LOS ORÍGENES DEL NEGOCIO PATERNO, BASADO EN TIENDAS DE GIFT SHOPS EN TODOS LOS AEROPUERTOS Y PUERTOS DEL PAÍS, LOGRANDO ENALTECER EL PRODUCTO ARTESANAL NATIVO, DÁNDOLES EL VALOR, MÁS QUE MERECIDO, A ESTOS HOMBRES Y MUJERES QUE CON SU PERSEVERANCIA NOS DEMUESTRAN QUE MÁS ALLÁ DE LA SENCILLEZ QUE LES CARACTERIZAN, ESTÁ PRESENTE EN ELLOS UN ESPÍRITU DE PASIÓN Y CREATIVIDAD, DEMOSTRANDO DESEOS INMENSOS DE SUPERACIÓN, Y ORGULLECIENDO A SUS FAMILIAS Y A TODOS LOS DOMINICANOS. DESDE ESE MOMENTO, LA SEÑORA PATSY MEJÍA DE CHAHÍN SE HA CONVERTIDO EN UNA PROMOTORA INCANSABLE DE LOS ARTESANOS DOMINICANOS, PARA ASÍ LOGRAR QUE CON SU ESFUERZO, TRABAJO Y DEDICACIÓN, ESTOS TRABAJADORES DEL ARTE PUEDAN HACER QUE LA VERDADERA ARTESANÍA DOMINICANA OBTENGA SU SELLO DE IDENTIDAD, Y ENCUENTRE SU VERDADERO DESTINO MARCA PAÍS. EN EL AÑO 2010, INTRODUCE EN EL MERCADO LA LÍNEA SHANTZ, FINOS ACCESORIOS DE ÁMBAR Y LARIMAR, DISEÑADOS POR ELLA Y ELABORADOS POR MANOS DOMINICANAS, PARA SATISFACER LOS GUSTOS MÁS EXQUISITOS, ESPECIALMENTE, DE TURISTAS QUE BUSCAN LO AUTÓCTONO DOMINICANO.

82

XXI


MUJERES DE ÉXITO Y PODER

PATRICIA ÁLVAREZ GIL

DISEÑADORA DE INTERIORES VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PIDE UN DESEO Fotografía | HÉCTOR BÁEZ

P

ATRICIA ÁLVAREZ GIL ES DOMINICANA DE NACIMIENTO, Y CIUDADANA DEL MUNDO POR SU PASIÓN Y SU PROFESIÓN COMO DISEÑADORA DE INTERIORES. PATRICIA ESTUDIÓ SU CARRERA EN UNIVERSITY OF SCRANTON, PENNSYLVANIA, EN EL AÑO 1992; DISEÑO DE COLOR, EN D´COTA, FLORIDA; Y ARTE RENACENTISTA, EN EL MUSEO DE ARTE SMITHSONIAN, DE WASHINGTON, CAPITAL DE LOS ESTADOS UNIDOS. SU VASTA EXPERIENCIA EN EL DISEÑO DE INTERIORES RESIDENCIALES, VILLAS DE VERANEO Y ESPACIOS CORPORATIVOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA, LA HAN LLEVADO A GANARSE A PULSO, EL PRESTIGIO OBTENIDO A TRAVÉS DE 20 AÑOS DE TRAYECTORIA, GRACIAS A SU CREDIBILIDAD, PROFESIONALIDAD, PUNTUALIDAD, BUEN GUSTO Y HONESTIDAD, ADJETIVOS INDISPENSABLES PARA LOGRAR EL ÉXITO EN TODAS LAS ÁREAS DE NUESTRAS VIDAS. EN EL AÑO 2009, INAUGURA LA FIRMA ÍCONOS, Y EL ESTUDIO PATRICIA ÁLVAREZ DISEÑO Y ARQUITECTURA, LOGRANDO COMO MUJER LUCHADORA, TRABAJADORA, PERSEVERANTE Y EMPRENDEDORA, LA ACEPTACIÓN DE NUEVOS CLIENTES, SUMANDO ESTOS AL LARGO LISTADO DE SUS ANTIGUOS Y DISTINGUIDOS CLIENTES. SUS AVANCES EN ESTE FABULOSO MUNDO DEL DISEÑO, EVOLUCIONAN POR SU PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA A LAS MEJORES FERIAS DE DISEÑO INTERNACIONALES, POR LO QUE SIEMPRE SE MANTIENE A LA VANGUARDIA EN LOS CAMBIOS E INNOVACIONES DE TODOS LOS DETALLES, QUE CONFORMAN EL FASCINANTE MUNDO DEL DISEÑO DE INTERIORES. EN EL AÑO 2010, PATRICIA GANA EL TERCER LUGAR AL MEJOR STAND FERIAL, EN EL INTERNATIONAL DESIGN SHOW DOMINICAN REPUBLIC (IDSDR´10). ENTRE LAS OBRAS Y PROYECTOS REALIZADOS, PODEMOS CITAR LA REMODELACIÓN DEL CONSULADO DE ITALIA EN SANTO DOMINGO; LA REMODELACIÓN DEL HOTEL PINAR DORADO, EN JARABACOA; LA JOYERÍA WILMOR; MÁS DE SETENTA RESIDENCIAS Y VILLAS, Y UN GRAN NÚMERO DE OFICINAS EMPRESARIALES, A NIVEL NACIONAL. PATRICIA ÁLVAREZ GIL, NO SOLO CUMPLE A CABALIDAD CON SUS ROLES PROFESIONALES Y FAMILIARES, ELLA TAMBIÉN SE DEJA SENTIR COMO UNA MUJER PREOCUPADA POR EL BIENESTAR DE NUESTRA SOCIEDAD, RAZÓN POR LA CUAL ES VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PIDE UN DESEO, ENTIDAD QUE SE DEDICA A LLEVARLE FELICIDAD A NIÑOS CON ENFERMEDADES TERMINALES Y EN LA QUE ESTÁ INVOLUCRADA DESDE SUS INICIOS HACE YA OCHO AÑOS.

84

XXI


MUJERES DE ÉXITO Y PODER

YAMELIS ARNEMANN

ARTISTA TRASCENDENTAL EN EL ÁREA DEL MAQUILLAJE PROFESIONAL Fotografía | FUENTE EXTERNA

Y

AMELIS ARNEMANN DESCUBRE SU INTERÉS POR EL MAQUILLAJE Y LA BELLEZA DESDE MUY PEQUEÑA, COMO PARTE DE SUS JUEGOS INFANTILES. CON LOS AÑOS, ÉSTA INCLINACIÓN SE FORTALECE HASTA CONVERTIR SU VOCACIÓN EN UNA FRUCTÍFERA CARRERA PROFESIONAL. EN EL AÑO 1993, SE CAPACITA PROFESIONALMENTE PARTICIPANDO EN DIVERSOS CURSOS DE MAQUILLAJE Y ESTÉTICA, EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO. DURANTE EL INICIO DE SU PROFESIÓN COMO ARTISTA DEL MAQUILLAJE, SE ESTABLECE A PARTIR DE ESE AÑO, REALIZANDO MAQUILLAJES PARA NUMEROSAS PRODUCCIONES TELEVISIVAS, Y COMERCIALES PUBLICITARIOS. POSTERIORMENTE, OPTA POR ENFOCARSE EN EL MAQUILLAJE SOCIAL Y DE NOVIAS, RAZÓN POR LA CUAL, EN EL AÑO 1996, HABILITA SU PRIMER ESPACIO COMERCIAL ESPECIALIZADO EN ESTE TIPO DE SERVICIO. ES ASÍ COMO NACE YAMELIS ARNEMANN PERSONAL BEAUTY, MAKE-UP, SALÓN & SPA. EN LA ACTUALIDAD, ESTA EMPRESA CUENTA CON 50 PROFESIONALES ALTAMENTE CAPACITADOS EN EL ÁREA DE LA BELLEZA Y EL CUIDADO PERSONAL, OCUPANDO UN LUGAR PREFERENCIAL DE LIDERAZGO EN EL PAÍS. EL RECONOCIMIENTO DE SU TALENTO A NIVEL NACIONAL, LE ABRE LAS PUERTAS DE LAS REVISTAS DE MAYOR PRESTIGIO Y CIRCULACIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. EN EL AÑO 1998, PROFUNDIZA SUS ESTUDIOS COMO ARTISTA DEL MAQUILLAJE, EN LA CIUDAD DE SAN JUAN, PUERTO RICO. DESDE ENTONCES Y HASTA LA FECHA, SUS CONTÍNUOS VIAJES AL EXTRANJERO LE PERMITEN SEGUIR EXPANDIENDO SU CAPACITACIÓN PROFESIONAL DE MANERA CONSTANTE, ASISTIENDO A INNUMERABLES TALLERES Y SEMINARIOS INTERNACIONALES DE COSMIATRÍA. DESDE EL AÑO 2004, TRABAJA CON LA LÍNEA COSMÉTICA ARTDECO, LÍDER EN ALEMANIA, Y PRESENTE EN MÁS DE 56 PAÍSES DEL MUNDO, PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL DE NUEVOS TALENTOS PARA TODA EL ÁREA DE LATINOAMÉRICA, ASÍ COMO LA INSTRUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DE SU CLIENTELA, A TRAVÉS DE CURSOS DE AUTO-MAQUILLAJE Y ASESORÍA DE IMAGEN VIRTUAL. A TRAVÉS DE SU EMPRESA OCASA, S.A., DISTRIBUYE DE MANERA EXCLUSIVA LA MENCIONADA LÍNEA PARA EL ÁREA DEL CARIBE, Y DIRIGE LA UNIDAD EDUCATIVA ENCARGADA DE LA FORMACIÓN DE MAQUILLADORES PROFESIONALES, A TRAVÉS DE ENTRENAMIENTOS ESPECIALIZADOS, DESARROLLADOS POR ELLA. SIEMPRE A LA VANGUARDIA, EN EL AÑO 2011, YAMELIS SE CONVIERTE EN LA PIONERA DEL MAQUILLAJE AEROGRÁFICO, AL INTRODUCIR COMO PRIMICIA ESTA NUEVA DISCIPLINA; DE IGUAL MANERA, EN EL AÑO 2012, ES LA PRIMERA EN OFRECER LA CODIFICACIÓN TONO-CROMÁTICA, SOLIDIFICANDO SU POSICIÓN COMO UNA DE LAS MÁS COMPLETAS EXPERTAS EN BELLEZA DE NUESTRO PAÍS. EN LA ACTUALIDAD, YAMELIS CONTINÚA MAQUILLANDO LOS ROSTROS DE LAS MÁS PROMINENTES PERSONALIDADES, EN LAS ÁREAS SOCIAL, EMPRESARIAL Y POLÍTICA, DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

86

XXI


MUJERES DE ÉXITO Y PODER

MARIE BENZO

PROFESIONAL ESPECIALIZADA EN EL ÁREA DE INTERPRETACIÓN Y TRADUCCIÓN (SIMULTÁNEA Y CONSECUTIVA) Fotografía | HÉCTOR BÁEZ

M

ARIE BENZO ESTUDIÓ COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO DOMINGO, FORMACIÓN QUE LUEGO COMPLEMENTÓ CON UN POSTGRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN, EN LA UNIVERSIDAD DOMÍNICO-AMERICANA, EN EL AÑO 2006. SU TRABAJO HA SIDO EVALUADO POR EL DEPARTAMENTO DE TRADUCCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA (2009), Y POR EL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE. HABLA INGLÉS, FRANCÉS Y PORTUGUÉS, Y ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN PROCESO DE CERTIFICARSE EN PORTUGUÉS COMO LENGUA EXTRANJERA, MEDIANTE EL CELPEBRAS, EXAMEN DEL GOBIERNO DE BRASIL. MARIE BENZO ES UNA PROFESIONAL DOMINICANA DE VANGUARDIA, ESPECIALIZADA EN EL ÁREA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN (SIMULTÁNEA Y CONSECUTIVA). A SOLO UN IDIOMA DE SER OFICIALMENTE POLÍGLOTA, A SU CORTA EDAD YA ES UNA PROFESIONAL RESPETADA DENTRO DE SU CAMPO, CUYO TRABAJO HA SIDO RECONOCIDO EN EL EXTRANJERO. FUNDÓ VOICE INK EDITORIAL,TRANSLATION & INTERPRETATION SOLUTIONS, EN EL AÑO 2007, UNA JOVEN EMPRESA ESPECIALIZADA EN SERVICIOS EDITORIALES, TRADUCCIÓN Y LOCALIZACIÓN, LA CUAL SE HA FUSIONADO CON AGENCIAS RECONOCIDAS COMO TRADONLINE, EN FRANCIA, Y TRANSPERFECT, EN NUEVA YORK, Y QUE YA ABARCA DENTRO DE SU CARTERA DE CLIENTES, A MULTINACIONALES, ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y ENTIDADES DEL SECTOR PRIVADO, EN LOS EE.UU., CANADÁ, EUROPA Y LOS EMIRATOS ÁRABES. HA TRABAJADO CONJUNTAMENTE CON EL DECANO DE LOS INTÉRPRETES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, EL SR. RODOLFO ESPINAL (EL PRIMER POLÍGLOTA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Y PRIMER INTÉRPRETE DOMINICANO AUTORIZADO POR EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE A EJERCER DENTRO DE UNA CORTE MARCIAL). MARIE BENZO FUE LA PRIMERA INTÉRPRETE FEMENINA EN TRADUCIRLE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. LEONEL FERNÁNDEZ, DURANTE SU DISCURSO DE PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA PRESIDENCIAL ISRAELÍ, “TOMORROW 2011”. DENTRO DE UNA LARGA TRAYECTORIA DE ÉXITOS, IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS Y GALARDONES, FUE CONDECORADA CON LA MEDALLA DE LA ÓRDEN DEL MÉRITO DE CANADÁ, EN EL AÑO 2011.

88

XXI


EMPRENDEDORA

PAULETTE PÉREZ MARTE PROPIETARIA DE LORETTA CAFÉ BISTRÓ Fotografías | EVELYN ESPAILLAT | Maquillaje | VIOLETA CANAÁN

P

AULETTE PÉREZ MARTE ES LA PROPIETARIA DE LORETTA CAFÉ BISTRÓ, UN ESPACIO IMPRESIONANTE, DE LÍNEAS PERFECTAS, CON UNA DECORACIÓN BIEN LOGRADA, Y MUY DE MODA EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO. LORETTA ES ESE LUGAR MARAVILLOSO, EN DONDE PODEMOS COMPARTIR CON AMIGOS Y FAMILIARES EN UN AMBIENTE MÁGICO Y SEGURO. SUS DIFERENTES LOCACIONES NOS INVITAN A UN VIAJE IMAGINARIO POR LA IDÍLICA CIUDAD DE PARÍS, PERO CON UN TOQUE DE CALIDEZ QUE REPRESENTA AL PUEBLO DOMINICANO. PAULETTE ES UNA CHICA EMPRENDEDORA, INTELIGENTE Y SOÑADORA, QUIEN CON EL APOYO INCONDICIONAL DE SU MADRE, LA SEÑORA LUCHY MARTE, HA HECHO REALIDAD SU SUEÑO DE INICIAR SU TRAYECTORIA COMO JOVEN EMPRESARIA EN EL FASCINANTE MUNDO DE LOS NEGOCIOS, CON UN LUGAR TAL CUAL ELLA LO IMAGINÓ, PENETRANDO DE INMEDIATO CON EXCELENTES CRÍTICAS EN EL EXIGENTE GUSTO DEL DOMINICANO, Y CONVIRTIÉNDOSE EN EL RESTAURANTE PREFERIDO DE MUCHOS

Siendo tan joven, ¿cómo nace tu interés por integrarte en el mundo de los negocios? Es algo que heredé de mi madre, una mujer independiente y emprendedora; su digno ejemplo me ha impulsado a iniciar, desde muy joven, una trayectoria de trabajo para el futuro. Siempre he sido muy aventurera, y lanzarme al mundo de los negocios ha sido para mí un reto totalmente innovador. ¿Por qué el área gastronómica? Mi pasión hacia el servicio y la atención al cliente fue lo que me llevó a dedicarme hacia el área gastronómica. Desde que estudiaba en el colegio, me imaginaba tener un cafecito en una de las plazas comerciales que construye mi mamá, algo coqueto donde fueran mis amigas y el público en general, a pasar un buen tiempo y ponerse al día. ¿En qué momento nace Loretta? Loretta nace en París. Inmediata-

mente me gradué del colegio, tuve la oportunidad de irme a estudiar tres años en la ciudad del amor. Ahí estudié finanzas y administración, lo cual es gracioso porque no se asemeja a lo gastronómico para nada, pero me fui enamorando del concepto romántico/ecléctico de los café bistrós de parís, viendo cómo diferentes culturas y personalidades se identificaban con un mismo lugar. ¿Cómo defines a Loretta Café Bistro? Me gusta usar las palabras “ecléctico y acogedor”; una mezcla de ambientes, platos y decoración, que hacen una armonía perfecta para que el cliente se sienta acogido en un espacio definido por ellos mismos. Loretta es coqueto, chic, casual, extrovertido, rico, divertido y especial. ¿Podrías contarnos la historia del nombre y su significado? Lo primero que hicimos fue estudiar un poco el mercado, y nos dimos

XXI

91


Calle VĂ­ctor Garrido Puello 16B Ensanche Piantini 809.683.4040

92

XXI


Paulette Pérez Marte junto a su madre la señora Luchy Marte

cuenta que en República Dominicana se estila usar nombres de mujer para este tipo de negocios, ya que somos las mujeres, en su mayoría, que buscamos una escusa para reunirnos y ponernos al día, aunque Loretta brinda un ambiente mixto para todos; por ahí empezamos la búsqueda por un nombre fácil, concreto y coqueto. Nos quedamos con Loretta, que en su definición tiene mucho encanto y magnetismo; sociable, extrovertida; es simpática, sonriente y agradable. Loretta está hecha para expresarse, hablar y divertirse. ¿Que tiene Loretta que lo distingue de los demás restaurantes capitalinos? Su contacto con la naturaleza, donde los comensales se sienten como en casa, y a la vez, con todo el confort de un restaurante de primera. Te brinda una variedad de platos gourmet, que complace a cada individuo en un ambiente acogedor, formado por un equipo en crecimiento para brindar la mejor experiencia al cliente. Tres espacios en un mismo lugar, para todo tipo de actividad. ¿Cuál es la composición, la especialidad de su menú y su horario? Estamos abiertos los siete días de la semana, con un horario de cocina desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 p.m., ofreciendo en el menú una selección de brunch, appetizers, creaciones, postres y más, combinados en una fusión de comida internacional, entre platos franceses, españoles, italianos, hindúes, típicos dominicanos y mejicanos, para mencionar algunos; todos con su secreto especial que provocan al cliente volver y descubrir más. Háblanos de su decoración ¿Cómo describes el estilo de Loretta? Único, elegante y misterioso; mezcla con armonía. Es un estilo

totalmente europeo, pero especialmente parisino, donde se usa el estilo “vintage” fusionado con lo moderno, que hace que cada espacio sea diferente uno del otro. ¿Cuál ha sido la reacción del público con esta propuesta? Gracias a Dios, ha sido increíble la aceptación que ha tenido nuestro restaurante en el público. Desde el primer día que abrió, hemos recibido el apoyo de las personas que estaban al tanto de este proyecto, y personas que curiosamente pasaban por el local esperando que abriera. Hasta ahora hemos tenido excelentes comentarios y respuestas del cliente, aunque como todo nuevo negocio de servicio, ha sido un proceso adaptarse a esta gran demanda inmediata. Nos satisface ver como hoy en día el cliente sale del local con una gran sonrisa y muchas ganas de volver. ¿Cómo visualizas a Loretta Café Bistró en el futuro? Con crecimiento e innovación, brindando siempre un mejor servicio al cliente. Esperamos que Loretta sea una segunda casa para los visitantes, y además, que nunca pierda el encanto, la belleza y la buena comida; y buen servicio que lo hace tan especial. Nos gustaría que extendieras una invitación a los que aún no han tenido la oportunidad de conocer este maravilloso lugar, que se ha convertido en uno de los espacios más visitado de la ciudad, en los últimos tiempos: Que los esperamos con mucho entusiasmo a todos, y que estamos seguros que al visitarnos por primera vez, quedaran prendados y enamorados de Loretta, convirtiéndose en parte de esta gran familia de asiduos visitantes que componen Loretta, ya que disfrutaran al máximo de un ambiente cálido y acogedor, de excelente servicio, y muy importante, de un menú variado y muy exquisito.

XXI

93


EMPRENDEDORA

ANGIE PADILLA

PROPIETARIA DE BOUCLES SALÓN & SPA Fotografías | JOEL MARTÍNEZ

A

NGIE PADILLA ES UNA MUJER DE NEGOCIOS, EXTROVERTIDA, DINÁMICA Y TENAZ; GRADUADA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EN IMMACULATA UNIVERSITY; SU TRAYECTORIA EN EL ÁREA EMPRESARIAL, INICIA AL LADO DE SU PADRE EN LA EMPRESA FAMILIAR, QUIEN AL FALLECER EN EL AÑO 2000, LES DEJÓ A ELLA Y A SU HERMANA EL MARAVILLOSO LEGADO Y LA GRAN RESPONSABILIDAD DE CONTINUAR UNA VIDA EJEMPLAR LLENA DE LOGROS Y METAS ALCANZADAS Y POR ALCANZAR. TODO EL QUE LA CONOCE SABE QUE UNA DE LAS COSAS QUE MÁS DISFRUTA ANGIE, ES LA CONSTRUCCIÓN, Y MÁS AÚN, LAS REMODELACIONES DE ESTRUCTURAS Y ESPACIOS. SEGÚN SUS PALABRAS, MAS DE UNA VEZ HA PENSADO QUE SE EQUIVOCÓ DE CARRERA Y QUE DEBIÓ ESTUDIAR ARQUITECTURA, POR SER ÉSTA SU VERDADERA PASIÓN. ANGIE PADILLA, HA DISFRUTADO AL MÁXIMO LAS REMODELACIONES DE CADA UNO DE LOS LOCALES QUE HA OCUPADO BOUCLES, INVOLUCRÁNDOSE EN EL MÁS MÍNIMO DETALLE. EN ESTE NUEVO ESPACIO, CONFIÓ TOTALMENTE EN SU EXPERIENCIA Y BUEN GUSTO, DISEÑANDO Y SUPERVISANDO LA OBRA DE PRINCIPIO A FIN, LOGRANDO UN RESULTADO PLENAMENTE SATISFACTORIO. ANGIE PADILLA CUMPLE A CABALIDAD CON SUS FACETAS DE EMPRESARIA, MADRE Y ESPOSA, DEDICANDO CON ESMERO Y CALIDAD SU VALIOSO TIEMPO A SU EXITOSO PROYECTO BOUCLES SALÓN & SPA, A OTRA EMPRESA QUE COMPARTE CON SU HERMANA, A SU ESPOSO Y A SUS CINCO HIJOS, RESPONSABILIDADES QUE LA CONVIERTEN EN UNA MUJER PLENA, EMPRENDEDORA, DE VANGUARDIA, Y EXITOSA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA.

¿Desde cuándo abrió sus puertas al público Boucles Salón & Spa? Boucles abrió sus puertas el 6 de marzo del año 2006, y en este preciso momento estamos celebrando nuestro séptimo aniversario.

completo que andaba buscando un buen salón para trabajar, porque donde laboraban solo estaría abierto hasta diciembre del año 2005. Y Así arrancó Boucles, que luego de tres meses de intensa remodelación del espacio alquilado, abrió sus puertas al público, el 6 de marzo del 2006.

¿Cuál es la historia de este excelente y acogedor espacio para ¿Qué le hizo pensar, idear y llevar a la realidad un lugar como la belleza? este? Siempre pensé que algún día tendría mi propio salón de belleza, Desde adolescente empecé a interesarme en el cuidado del capero no era un plan que tenía definido en mi mente, hasta que en bello, y cuando me fui a estudiar a Estados Unidos, mi interés por el año 2005, el salón que frecuentaba tuvo que cerrar sus puertas la belleza aumentó y tuve oportunidad de practicar mucho con de un día para otro, y varias de las empleadas me llamaron para mis amigas, aunque más tarde me convencí que sólo me guscomentarme lo que les estaba sucediendo, y para pedirme que taba como hobbie y que mi sueño no era ser una gran estilista, las ayudara, que buscara un local, que montara un salón y me sino mas bien, crear el centro de belleza ideal donde el órden, la las llevara a todas, que se habían quedado sin trabajo y querían atención personalizada y el tiempo de los clientes fueran esenseguir trabajando todas juntas...! tremendo reto tenía por delante. ciales, todo en un espacio cómodo, relajado y donde se respirara Lo pensé y lo pensé, e inmediatamente llamé a todos los contac- belleza en cada rincón. Creo que en este país la mayoría de las tos que tenía en bienes raíces para que me buscaran algo que mujeres tenemos una vasta experiencia como clientas de salones pudiera adaptarse a un salón, mientras organizaba mis ideas y de belleza, así que me puse a pensar en que cosas entendía trazaba un “business plan” para mi posible futuro negocio. Al final que debería tener un salón para sentirme cómoda en todos los las cosas variaron; el salón donde trabajaban las chicas pudo re- sentidos, y fui ideando un salón desde mi punto de vista como solver sus problemas y re-abrió sus puertas, y yo me vi de repente cliente, y luego, claro, que fuera rentable a nivel económico. Una con un local alquilado por tres años y sin personal que laborara de las cosas que más me molestaban en mi época de cliente de en él, pues no permití que las chicas dejaran su trabajo y le dieran salón, era la tediosa espera para ser atendida; por eso, en Boula espalda a la dueña que tan bien las había tratado. Decidí se- cles hacemos lo imposible para evitar hacerles perder el tiempo a guir hacia delante, y en unos días me comentaron de un personal nuestros clientes.

94

XXI


“Moderna área de lavado del cabello de Boucles Salón & Spa” ¿Es tal cual lo imaginaste? ¿Cuál es la diferencia entre el anterior local y este nuevo lugar? Ahora, en nuestro nuevo local se acerca bastante a como lo ima- Son muchas las diferencias. Entre las más notables están: los casi 200 mts2 de mas espacio entre éste y el antiguo local, adeginé....aunque todavía faltan algunas cosas. más de la comodidad de tener todas las áreas, incluyendo el spa, en un mismo nivel; el patio interior con la hermosa enredadera Nos encantaría saber, ¿Cuáles servicios ofrecen? Ofrecemos los servicios tradicionales como: secado, corte, tin- japonesa, es algo que no teníamos en el otro local; un pequeño te, diseño de mechas, tratamientos capilares para cada tipo de patio privado exclusivo del spa, son solo algunas de las ventajas cabello, texturizado, keratina, manicure, pedicure, manicure gel de este nuevo local, sobre el anterior. y maquillaje. En el área de estética y spa: diseño de cejas, depilación con cera y láser; tratamientos faciales: peeling, limpieza profunda, hidratación adecuada a cada tipo de piel, anti acné y anti-aging; tratamientos corporales: exfoliación, hidratación y envolturas; masajes: drenaje linfático, relajación, descontracturante, piedras calientes, anti celulítico y de reducción; sesiones de sauna infrarrojo.

De todos sus servicios ¿cuál o cuáles serían el de mayor demanda por los clientes? Varios de nuestros servicios tienen gran demanda; los más solicitados son: la coloración con Inoa, cortes, peinados para boda, diseño de mechas, depilación con láser, y nuestros spa parties. ¿Es solo un espacio para damas? De ninguna manera...! En Boucles, tanto las damas como los caballeros tienen su propio espacio.

¿Qué encuentra el cliente a la hora de visitarlos, que lo hace especial y diferente? Creo que lo que hace especial a Boucles, es precisamente, que ¿Qué novedades nos trae Boucles para este año 2013? hacemos que cada cliente se sienta súper especial al brindarle En el área del spa, acabamos de estrenar nuestro moderno sauna un servicio totalmente personalizado, desde el mismo momento de calor infrarrojo, en el cual nuestros clientes pueden disfrutar de que se desmonta de su vehículo en nuestro parqueo. Es nuestra una relajación profunda, gracias a los paneles de carbono infrarrometa lograr que cada uno de nuestros clientes se sienta mimado jos que producen un calor suave y homogéneo, mientras eliminan y bien atendido, y con un alto concepto del servicio recibido aquí. toxinas acumuladas en el cuerpo. En un par de meses tenemos Hay algo que le repito constantemente a mi personal: salones planificado la apertura de un área para caballeros, muy amplia y hay miles, y hay muchos con instalaciones tan buenas y quizás moderna donde nuestros clientes podrán recibir las atenciones de mejores que las nuestras, y lo único que nos puede diferenciar siempre, y a la vez, socializar con los demás clientes, en el pequeal final, es la calidad del servicio que brindamos…..ahí está la ño sports bar de uso exclusivo para los clientes de Boucles for Him. verdadera diferencia!!! También contaremos con un espacio VIP para clientes (hombres o mujeres) que requieran privacidad a la hora de ser atendidos. Y ¿Cuál ha sido la reacción de los clientes habituales, al cambio por último, inauguraremos un café en nuestro precioso patio intede dirección hecha recientemente? rior Angelina’s Café dans le Jardin, un lugar donde nuestros clienLos clientes están encantados con nuestro nuevo local, lo en- tes podrán disfrutar de lo mejor y más ligero del menú que tiene cuentran mejor ubicado y con un parqueo más cómodo. Angelina Café & Bistró.

96

XXI


REVISTA FIRST CLASS EDICION ESPECIAL DE LA MUJER  
REVISTA FIRST CLASS EDICION ESPECIAL DE LA MUJER  

Edicion especial de la mujer

Advertisement