Issuu on Google+

Daniela VELUTINI Ser madre es su prioridad


MENSAJE

Fotografía: HÉCTOR BÁEZ

HAY UN MUNDO INTERNO, HAY UN MUNDO EXTERNO, Y HAY UN IMPULSO QUE TRASLADA ESE MUNDO INTERNO HACIA FUERA DE SÍ MISMO. LA CONCIENCIA SE ENCUENTRA ENTRE ESTOS DOS MUNDOS. SI NEGAMOS EL MUNDO INTERNO, EL MUNDO EXTERNO SE VUELVE MECÁNICO Y VACÍO. SI NEGAMOS AL MUNDO INTERNO, VACIAMOS LA VIDA Y AL MUNDO DE CONTENIDO Y DE SIGNIFICADO. MAELGARU

Esta edición es muy especial para nosotros, por muchos y diferentes motivos; con esta nueva entrega nos colocamos a un paso de cumplir tres años de salir al mercado, por vez primera. También esta edición, la número 17, está dedicada a las madres; en portada tenemos a una joven madre, digno ejemplo de entrega, trabajo y dedicación en cada uno de los roles que le toca vivir; para nosotros es un gran placer contar con Daniela Velutini, a quien le presentamos formalmente en una entrevista hermosa, y de hermosas imágenes captadas, una vez más, por el lente del maestro Héctor Báez. Daniela se presenta tal cual es: Sencilla, inteligente y responsable, por lo que le invitamos a conocerla. Sabrina Brugal en “Con su Sello Personal”, nos muestra su rol de madre junto a su único hijo John Hazim Brugal, y nos enseña sus artículos preferidos; Rosavi Chahín Babún, Patricia Piñeyro Pellerano y Evelyn Espaillat, complementan de una manera formidable esta edición; y como siempre, nuestros artículos fijos: Diseño y Decoración, por Dalia Sued y Claudia Diná; Economía y Finanzas, por Caonabo González Sebelén, y Espacios, que hoy nos trae el impresionante Hotel Imperial de Viena; los automóviles MINI, en “Luxury Car”; y el recorrido por las actividades sociales protagonizadas por nuestros clientes; esto y mucho mas hace que nuestro contenido sea enriquecedor y entretenido, manteniendo los mismos lineamientos de siempre, en nuestro compromiso con la excelencia. Gracias y hasta pronto!!! Arelis Domínguez

8

FirstClass XVII


FirstClass XVII

9


REVISTA FIRST CLASS EDICIÓN XVII ARELIS DOMÍNGUEZ

Directora y Editora en Jefe

RAEMIL TATIS

Directora del Departamento de Ventas y Relaciones Internacionales raemil@revistafirstclass.net

HÉCTOR BÁEZ

Fotografías de Portada

EVELYN ESPAILLAT LAUREN LLENAS JOEL MARTÍNEZ

Fotografías Artículos locales e Internacionales

JOSÉ LUÍS DE LA CRUZ Fotografías Sociales

ANGEL GABRIEL MARTÍNEZ Director de Diseño

SHARELLIS TATIS

Representante en EE.UU. con sede en Los Ángeles, California.

NURIA GRACIA

Representante en EE.UU. con sede en New York, N. Y.

SILVINA KANOWSKY

Representante en Buenos Aires, Argentina.

FERNANDO UREÑA RIB

Representante en Berlín, Alemania.

ADA SANG DE GONZÁLEZ CAONABO GONZÁLEZ SEBELÉN JACQUELINE SANTOS BELKIS RODRÍGUEZ DALIA SUED CLAUDIA DINÁ

Colaboradores Especiales en la República Dominicana.

Agradecimientos Artículos Internacionales HOTEL IMPERIAL DANIELA STOPPEL ASSISTANT TO GENERAL MANAGER & PR COORDINATOR EGRAF-M Impresión

SANTO DOMINGO TELE MERCADEO Distribución

FIRST CLASS

Es una publicación de:

ARELIS DOMÍNGUEZ Presidente Avenida Abraham Lincoln No. 420, Plaza Francesa, Suite 217, Ensanche Piantini, Santo Domingo, República Dominicana. 809.732.4848 oficina/809.732.4004 fax

10 FirstClass XVII


FirstClass XVII

11


Colaboradores Fotografías: HÉCTOR BÁEZ

Ada Sang de González

Silvina Kanowsky

Belkis Rodríguez

Santiago, República Dominicana.

con sede en Buenos Aires.

Santo Domingo, R. D.

Colaboradora Especial

Representante en Argentina

Editora Cartas Credenciales

Nuria Gracia

Sharellis Tatis

Fernando Ureña Rib

con sede en New York, N. Y.

con sede en Los Ángeles, California.

con sede en Berlín.

Representante en EE.UU.

12 FirstClass XVII

Representante en EE.UU.

Representante en Alemania


FirstClass XVII

13


• •

HBOUTIQUE DE HYUNDAI fue inaugurada recientemente CLARO conmemoró el Día Internacional de la Mujer BANESCO celebró su primer aniversario MINI COOPER ROADSTER fue presentado formalmente en el país PERNOD RICARD DOMINICANA a beneficio de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil VII TORNEO DE POLO CASA DE CAMPO fue realizado con rotundo éxito TRAVELWISE presentó las novedades para el 2012 de Crystal Cruises LENDOF & ASOC. auspició la charla titulada “La Creatividad en las Relaciones Públicas” FEM presentó su nueva

• •

directiva.

16

18

22

24

28

30

14 FirstClass XVII

20

26

32


FirstClass XVII

15


SOCIALES

HBOUTIQUE DE HYUNDAI La Boutique de Hyundai, establecimiento dedicado a la comercialización de esta marca de Vehículos que tanto auge tiene en el país, fue inaugurada recientemente; este nuevo concepto cuenta con el apoyo y el respaldo de Magna Motors S. A., representante oficial de la marca Hyundai en la República Dominicana.

1) Emilio Hasbún y Luis Torres. 2) Gregory Rodríguez y Arlin de Rodríguez . 3) Luis Castellanos, Cynthia Núñez y Rafael Nadal. 4) Amelia Polanco, Osiris Marchena y Emely Fernández. 5) Agustín Lama, Milciades Ortíz, Betty Díaz, Avelino Rodríguez y José Gabriel Lama.

5 16 FirstClass XVII

1

2

3

4


FirstClass XVII

17


SOCIALES

CLARO

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, CLARO ofreció su tradicional almuerzo conferencia en el que se dieron cita destacadas damas del quehacer social y empresarial del país, quienes disfrutaron de una interesante conferencia a cargo de la señora Melba Segura de Grullón.

1) Nuria Piera, Oscar Peña y Melba Segura de Grullón. 2) Mary Fernández, Sarah de León y Pilar Haché. 3) Gerty Valerio, Loraine Cruz y Saraida De Marchena Kaluche. 4) Ingrid Elías y Diomares Musa. 5) Rosa Gómez de Mejía, Oscar Peña, Petra Castillo y Polita Barceló de Dupuy.

5 18 FirstClass XVII

1

2

3

4


FirstClass XVII

19


SOCIALES

BANESCO Celebró su primer aniversario en un ambiente de alegría y fraternidad, encabezado por Jesús Benedicto Díaz, presidente ejecutivo de esta entidad financiera, quien aprovechó tan importante ocasión para reforzar los lazos entre BANESCO y sus clientes, con miras de trabajar por un portafolio de productos que se destaquen principalmente, en marcar ventajas competitivas.

1) Jesús Benedicto Díaz, Claudia Rodríguez y Silvano Guzmán. 2) Ariel Núñez, Bienvenido Piler, Mariela López y Carlos García. 3) Isis Mota, Yazmín Sánchez y Amouk Báez. 4) Leonardo Guerra y Carolina Veras. 5) Alfonsina Ferreira, Rafael Then y Carolina Leyva.

4 20 FirstClass XVII

1

2

3

5


FirstClass XVII

21


SOCIALES

MINI COOPER ROADSTER En un exclusivo y acogedor ambiente fue presentado el nuevo MINI Cooper Roadster. MINI Cooper Roadster es un descapotable de dos asientos, que fue lanzado a nivel mundial en Detroit, USA, siendo la atracción de este evento automotríz. MINI Roadster cuenta con la tecnología avanzada, comodidad y seguridad que ofrece la marca MINI. 1) José García Armenteros y Arla Álvarez Pumarol. 2) Michelle Houellemont y Rosalba Vásquez. 3) Laura Ovalle y Paula Lama. 4) José Ginebra y Rodolfo Guzmán. 5) Laura Yunén de Lama y Tony Lama. 6) Marlene Taveras y Manuel Tarrazo.

5 22 FirstClass XVII

1

2

3

4

6


FirstClass XVII

23


SOCIALES

PERNOD RICARD Pernod Ricard Dominicana junto a su marca Chivas Regal auspició una fiesta especial pro-fondos para la construcción de la Casa Albergue de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, que Amelia Vega y Al Horford apadrinan y quienes estuvieron presentes fungiendo como anfitriones en esta ocasión.

1) Nora de Castaños y Julio Castaños Guzmán. 2) Alejandro Zeller y Sandra de Zeller. 3) José García Armenteros y Arla Álvarez. 4) Sarah Villanueva de Read y Ana María Barceló. 5) Alexandra Matos de Purcell, Amelia Vega , Al Horford y Roselyn O´Neil.

5 24 FirstClass XVII

1

2

3

4


Move collection, gold and diamonds, from 920$ - www.messika.com

1er Nivel - NOVONCENTRO Avenida lope de vega 29 - Santo Domingo - 809 545 00 28

FirstClass XVII

25


SOCIALES VII TORNEO DE POLO CASA DE CAMPO La VII Versión del Torneo de Polo Casa de Campo La Romana, fue realizado una vez más, con rotundo éxito. En este evento compitieron los mejores polistas del país divididos en cuatro equipos en categoría alta, y cuatro equipos en la categoría baja. 1) Alfredo Vargas y Piero Bonarelli. 2) Sarah PelegrÍn y Sabrina Brugal. 3) Juan José Arteaga, Kalil Haché y Calixto García. 4) Mauro Tonos y Diego Hugo De Moya. 5) Jorge Subero y Ricardo Subero. 6) Enrique Bonetti y Annie Canaán de Bonetti. 7) Ana María Amiama de Paniagua y Alfonso Paniagua.

5 26 FirstClass XVII

1

2

3

4

6

7


FirstClass XVII

27


SOCIALES

TRAVELWISE La Prestigiosa agencia de Viajes Travelwise presentó las novedades para el 2012 de Crystal Cruises, aprovechando esta oportunidad para celebrar que por 18 años consecutivos esta marca fue elegida una vez más como la mejor línea de cruceros del mundo.

1) Karen Mann, Jaime León y Laura Asilis de León. 2) Yayi Fondeur, Celina Fondeur y Polita Barceló de Dupuy. 3) Leonor Asilis y Marisol Gómez. 4) Elsa Lama de González y Elsa de Lama. 5) Juan José Attias y María del Carmen de Attias.

4 28 FirstClass XVII

1

2

3

5


FirstClass XVII

29


SOCIALES

LENDOF & ASOC. La afamada empresa Lendof & Asociados, auspició una charla sobre “La Creatividad en las Relaciones Públicas”, dictada magistralmente por el fundador y director ejecutivo de Feedback PR en Argentina, Damián Martínez Lahitou, quien en su discurso explicó, de manera explícita, cómo las PR son herramientas fundamentales para generar cambios de conducta y conversaciones con los consumidores.

1) Damián Martínez Lahitou y Wladimir Lendof. 2) Pedro Castillo y Rosangela Viro. 3) Anton Tejeda y Giancarlos Lendof. 4) Ricardo Subero y Rodolfo Borrell. 5) Mariela Fermín y Laura Asilis de León.

4 30 FirstClass XVII

1

2

3

5


FirstClass XVII

31


SOCIALES

FEM

PRESENTA SU NUEVA DIRECTIVA La Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional, INC. (FEM), juramentó la nueva directiva para el período 2012-2014, encabezada por la empresaria Rommy Grullón, gerente de Mercadeo de la empresa Star Products, junto a un grupo de damas empresarias de distintas áreas de nuestro país.

1) Rommy Pichardo y Verónica Sención. 2) Pablo Mateo y Rommy Grullón. 3) Mildred Canahuate y Loly Alonso. 4) Euselandia Alcántara y Liliana Khoury de Santana. 5) Parte de la nueva directiva.

5 32 FirstClass XVII

1

2

3

4


FirstClass XVII

33


Contenido Editorial

62

36

40

44

52

78 34 FirstClass XVII

48

58

82

86

74

94


FirstClass XVII

35


ESPACIOS

Hotel Imperial Eterna elegancia de la Viena Imperial Visitar la ciudad de Viena, capital de Austria, es un acontecimiento que marca de manera positiva la vida de los viajeros frecuentes, y de los amantes del arte y la cultura. Esta imperial e impresionante ciudad fue hogar de importantísimos compositores clásicos como: Beethoven, Mozart, Strauss y Schubert; Viena posee más de 50 teatros y espacios dedicados a la opera, y cuenta también con famosos salones de baile.

ral; El Palacio Schoenbrunn; La Catedral de San Esteban; El Casino de Austria; Los Bosques GringingHeurigen-Vienés y Wienerwoald; el Bosque Vienés; entre otros lugares de interés para el turismo. Además de los atractivos antes mencionados, este lujoso hotel, como es de esperarse, está dentro de la zona comercial más distinguida de Viena. A pocos metros se encuentran las boutiques de los diseñadores más importantes y exclusivos de Europa y Estados Unidos. El hotel Imperial se encuentra en la zona a la que lla- El servicio extraordinario, sus elegantes instalaciones man “La Viena Imperial”, lugar privilegiado ya que que constan con 138 habitaciones, y su mágica histomuy cerca se encuentran monumentos históricos de ria, hacen del hotel Imperial un ícono distintivo de la gran relevancia, como es El Palacio Imperial de Hof���� ciudad de Viena, garantizando a sus huéspedes una burg; El Palacio de Velvedere; El Museo Leopold; El estancia lujosamente simple, en un ambiente auténMuseo de Bellas Artes; El Museo de Historia Natu- tico e inolvidable.

36 FirstClass XVII


FirstClass XVII

37


ESPACIOS Los concierges y los mayordomos expertos, cumplen todos sus deseos antes de que usted los exprese, como la entrega del periódico planchado a mano, así como con el té de la mañana en su cama, y el afamado pastel Imperial; todo realizado con un encanto y discreción incomparables.

pelados, y recárguese, después de un día recorriendo la vibrante capital de Austria. Además del relajante ambiente, hay tonos verde claro, rojo cálido y celeste, que resaltan sutilmente las emblemáticas pinturas al óleo, y las antigüedades de cada habitación. Con columnas ornamentadas, y con el nombre de la esposa del Emperador Franz Josef I, las suites Elisabeth, que Amueblado con buen gusto, propietario de valiosísi- poseen combinaciones de color rosa apagado, verde mas antigüedades auténticas, paredes arropadas con delicado y “amarillo Schönbrunn”, son un tributo a la seda en tonos de piedras preciosas y baños de már- encantadora niña que se convirtió en la emperatriz mol, las 76 habitaciones y 62 suites, combinan la eter- coronada de Austria. na elegancia de la Viena del siglo XIX, con amenidades e instalaciones de alta tecnología. Desde un armario Biedermeier, hasta un escritorio barroco, las suites Imperial Junior son el sueño de un Las habitaciones Classic tienen un estilo único, y es- antíguo amante. Estas suntuosas habitaciones cuentán decoradas para reflejar fielmente el diseño y la tan con madera lustrada, bellas incrustaciones de piesensibilidad del hotel. Disponibles en los cinco pisos, dras preciosas, extensos ornamentos, y otros matices estas habitaciones sofisticadas se distinguen por los históricos. La incomparable luz de Viena inunda cada tonos cálidos, y cuentan con cómodas camas tamaño habitación, incluyendo las sensacionales ventanas de king, Queen o individuales, equipadas con magnífi- bisagras extragrandes. Con un amplio espacio para cos colchones. Hasta los viajeros más exigentes del pensar en nuevas ideas y proyectos inspiradores, las mundo encontrarán que sus refinadas habitaciones suites Executive Junior, permiten a los huéspedes “Deluxe”, ofrecen amplio espacio para relajarse en sentirse como en casa, en el piso superior del Hotel sus suaves sillones, elegantes sofás y sillones atercio- Imperial. Los amplios panoramas que se observan

38 FirstClass XVII


desde los dos balcones con vista a Viena, ofrecen la perspectiva necesaria para tomar decisiones comerciales fundamentales. Las románticas y encantadoras Suites Maisonette de dos pisos cuentan con una escalera de caracol de madera y terrazas privadas con impresionantes vistas a los tejados y chapiteles de la antigua Viena. Cada una de las seis inconfundibles suites Premier, las cuales se componen de las suites “María Theresia e Imperial”, reflejan el ambiente histórico del hotel, de una manera verdaderamente especial e inimitable. Hospedarse en una de estas lujosas suites de gran tamaño, con salón independiente y una rica decoración, es verdaderamente inolvidable. El Hotel Imperial se encuentra a unos pasos de lugares renombrados como La Vienna State Opera: la institución teatral más antigua en el mundo de habla alemana; El Musikverein: una de las tres máximas salas de conciertos del mundo; y la Catedral de St. Stephen, consagrada en 1147. La hora del té en el Hotel Imperial, es una refinada tradición que data del año 1873. Además, la cultura vienesa de la cafetería es una famosa costumbre del hotel. Acompañada de una porción de pastel Imperial, esta costumbre refleja la alegría de vivir. Se encuentra a disposición de los huéspedes, un servicio de transporte local y traslados, desde y hacia la estación de trenes y el aeropuerto, con una flota de exclusivos automóviles Mercedes-Benz. Una vez que el huésped llega al Hotel Imperial, el equipo de concierge se pone a su disposición los siete días de la semana, y las 24 horas del día, para garantizar que cada uno descubra lo mejor de la ciudad de Viena. La clase y la tradición vienesa, son cualidades distintivas del restaurante Imperial. Los huéspedes se maravillarán en el íntimo ambiente real mientras se deleitan con la creativa cocina austríaca y clásica. Por su privilegiada ubicación, el Hotel Imperial es el máximo lugar para eventos de Viena. Los siete distinguidos y cautivantes espacios para eventos, ofrecen el telón de fondo perfecto para los eventos más importantes y las decisiones más trascendentales. Ya sea que organiza una reunión en un salón íntimo, o celebra una boda en el gran Festival Hall, todos los eventos tienen el éxito garantizado. FirstClass XVII

39


CON SU SELLO PERSONAL

Sabrina Brugal Fotografías: EVELYN ESPAILLAT y VÍCTOR ROSARIO Maquillaje y Estilismo: JUNIOR PEÑA

Sabrina Brugal es la madre orgullosa de John Hazim Brugal, y también productora y presentadora de su programa “Sabrina en Fin de Semana”, espacio dedicado al turismo local e internacional; pionero en esta área, y que en este año 2012 celebra exitosamente 23 años, sin interrupción. “Sabrina en Fin de Semana”, es la primera guía turística televisiva de la República Dominicana, y se transmite por Color Visión, y por Telemicro Internacional, los domingos a las 7:00 p.m., y por Wind Telecom, los lunes, sábados y domingos, a las 9:00 p.m., y los miércoles a las 4:00 p.m.

40 FirstClass XVII


FirstClass XVII

41


CON SU SELLO PERSONAL

Sabrina, ¿cómo defines tu sello personal, ese estilo propio que te diferencia de los demás? Mi sello personal es siempre el mismo: auténtico, natural y único Normalmente las damas pertenecen al grupo de “compradoras compulsivas”; ¿qué tipo de compradora eres tú? Tuve una época de compradora impulsiva, pero en esta etapa de mi vida ya lo he superado; ahora he madurado, y ya se controlarme ¿Qué artículo no debe faltar en tus guardarropas? Zapatos, sin lugar a dudas; soy fanática de los zapatos, en todos los colores. ¿Y en tu oficina? Espejos y flores nunca deben faltar. ¿Según tu criterio, las cosas materiales nos brindan: poder, estabilidad, fama, seguridad o felicidad? El dinero puede brindar todo eso, pero…sin Dios en tu corazón esto no vale de nada, porque él es el único que puede llenarnos de esa paz y tranquilidad que necesita nuestro ser. ¿Tu forma de vestir ha sido influenciada por algún diseñador o asesor de vestuario? No me llevo de un diseñador en especifico; si me gusta algo en una tienda, me lo compro y ya; aunque respeto y valoro el trabajo de los diseñadores. ¿Sigues los lineamientos de alguien en específico? No ¿Cuáles son tus piezas preferidas? Zapatos, chaquetas, perfumes y accesorios… ahhh, y relojes ¿Nunca sales a la calle sin? Mi maquillaje y mi celular. Muchas personas coleccionan relojes, zapatos, perfumes,… la lista es casi infinita; ¿qué coleccionas tú? Relojes. 42 FirstClass XVII


Muy personal: ¿Qué te brinda felicidad? Mi hijo, y las personas positivas que me hagan crecer… ¿Qué te brinda Paz? Dios, sobre todo cuando leo la Biblia. ¿Cuál es tu mayor tesoro? Mi hijo, John Hazim Brugal ¿Cuál es tu paraíso soñado? Son muchos; cada lugar tiene su encanto!!! ¿Cuál es tu meta en la vida para poder decir me siento realizada? En verdad me siento totalmente realizada, porque lograr mantener durante estos 23 años ininterrumpidos el programa Sabrina en Fin de Semana, en los cuales he trabajado mucho, y gracias a este arduo trabajo he obtenido excelentes resultados, innovándolo siempre para satisfacer el gusto de nuestro público. En estos momentos estamos trabajando en la nueva etapa del programa, y esto me hace aun mucho más feliz, sumando a esto el hecho de que ahora busco y tengo más calidad de vida, y esta calidad complementa, día a día, mi realización como profesional, como madre y como ser humano en sentido general. FirstClass XVII

43


ARTE CULINARIO

Signal Restaurante

Excelencia gastronómica en Cape Grace, África.

El restaurante Signal, que en español se traduce como “señal”, se encuentra en el hotel Cape Grace de la ciudad del mismo nombre, en el continente africano. El famoso hotel donde radica este importantísimo restaurante, fue reconocido en el año 2011 como el mejor hotel de categoría en África, con el premio del Reino Unido “Ultra Daily Telegraph Travel Awards 2011”, entre muchos otros reconocimientos locales e internacionales de gran credibilidad y distinción.

44 FirstClass XVII


La historia del nombre de este restaurante es muy interesante; los habitantes de esta ciudad tienen un habito muy peculiar, ya que automáticamente cada ciudadano mira su reloj al mismo tiempo, sin pensar en ello, a la 12:00 p.m. todos los días, sin excepción; una fuerte explosión despedida del cañón en Signal Hill, anuncia que ha llegado el medio día. Anteriormente, Cape Grace se convirtió en la casa de medio camino, a lo largo de la ruta comercial entre oriente y Europa, convirtiéndose también en un lugar para reparar los barcos, para descansar luego de un largo viaje, y lo más importante, para recoger los productos frescos cultivados por los hambrientos marineros y soldados, antes de partir de nuevo para la segunda etapa de su viaje.

galardonado en múltiples ocasiones restaurante, nos brinda una cocina de estilo creativo, famosa en estos tiempos de vanguardia, dirigida por el chef ejecutivo Malika Van Reenen; su amplio menú se basa en las influencias de las diversas nacionalidades y costumbres que han dado forma a esta región, desde que fue establecida en el año 1652, es decir, los colonos holandeses y británicos, los hugonotes franceses, los comerciantes de Asia, y por supuesto, las culturas africanas.

Su menú conecta el pasado colorido con el presente vanguardista, a través de innovadoras combinaciones y sabores que provienen de la herencia de la ciudad de Cape Grace, como dijimos anteriormente. Los agricultores locales y los océanos circundantes son El nuevo refugio para los comensales de categoría las mejores fuentes de sus ingredientes, acentuando y alto poder adquisitivo en Cape Grace, fue y sigue aun más el inigualable sabor, y la excelente presentasiendo el impresionante Signal Restaurant “Restau- ción en cada plato que lo complementa estación tras rante Señal”, que lleva su nombre a mucho orgullo, estación, gracias a los productos frescos utilizados, en honor de esta pieza única del patrimonio, en Cape siendo este punto la carta de presentación de la gran Grace. El Restaurante Signal no es solo su maravi- variedad y calidad de la cocina sudafricana, en donde llosa vista hacia el océano, ni el pertenecer al hotel cada plato es considerado cuidadosamente, para ofremás lujoso de la ciudad, es mucho más que eso, este cer la excelencia gastronómica como un compromiso FirstClass XVII

45


ARTE CULINARIO

fundamental, desde sus inicios hasta la fecha. En cada estación del año el menú cambia, pero sin perder jamás el factor común que los caracteriza, sumando a esto el sabor distintivo de Sudáfrica, como por ejemplo: bobotie lentejas y nogal; ahumados snoek; comino en costra de avestruz; malayo-Lomo con especias dulces y gacelas rooibos; creme brulée o el carpaccio de piña, entre una amplia variedad existente en el menú.

Establecimiento ecológico y sostenible El restaurante Signal, junto al hotel Cape Grace en sentido general, participan en Heritage Environmental Rating Scheme, es un programa de certificación, que de forma independiente ha sido llevado a cabo por terceras partes, es decir, la certificación por parte de terceros evalúa el impacto del establecimiento en uno o varios de los siguientes aspectos: entorno, comunidad, legado cultural y economía local. Un auditor (que es independiente del programa de certificación de terceros) ha realizado una evaluación objetiva de la sostenibilidad de las prácticas turísticas de la empresa. El hotel Cape Grace, figura en la Lista de Oro de los mejores alojamientos del mundo de la Condé Nast Traveler de 2011, y en la lista de los 500 mejores de Travel + Leisure de 2011. 46 FirstClass XVII


FirstClass XVII

47


EMPRENDEDORA

Patricia Piñeyro Pellerano The Nanny Trainer

Fotografías: JOEL MARTÍNEZ Locación: BG TOWN

En el mes de abril del año 2010, la señora Patricia Piñeyro Pellerano de Peña presentó formalmente su proyecto The Nanny Trainer, el primer servicio de entrenamiento personalizado para niñeras, con el firme propósito de elevar los niveles de desempeño de las niñeras, y de satisfacer las expectativas de los padres, realizado desde la comodidad del hogar. The Nanny Trainer pone a la disposición de las familias interesadas, todo el conocimiento desarrollado a lo largo de años de trabajo, de capacitación a personal en distintas empresas, así como de una minuciosa formación de niñeras, de acuerdo a las expectativas y necesidades como madre exigente y preocupada por la salud y formación de sus hijos. The Nanny Trainer busca estandarizar el servicio, llevándolo a los niveles óptimos de desempeño para que las niñeras se sientan orgullosas y meritorias de la labor realizada. En tanto, es muy importante que los padres queden realmente confiados, tranquilos y satisfechos con la calidad y efectividad del servicio recibido por esta innovadora empresa. Patricia, ¿cómo nace en ti el interés de crear este innovador e interesante proyecto que es “The Nanny Trainer”? Por sugerencia de familiares y amistades con niños, que veían lo organizadas y eficientes que eran mis niñeras, y por la información que manejaban. 48 FirstClass XVII

¿Qué es “The Nanny Trainer”? Es un servicio de capacitación personalizado a niñeras, en el cual se elabora un plan de entrenamiento individualizado, en base a las expectativas de los padres y a las necesidades del niño. ¿Cómo es el funcionamiento de la capacitación? El primer paso consiste en tener una reunión con los padres para escuchar sus necesidades y expectativas para con mi servicio; luego, una entrevista con la niñera, con la finalidad de evaluar si es apta para ser entrenada, y luego se procede a elaborar su plan de capacitación en el hogar del niño. A petición de un grupo de madres que no tenían la facilidad de entrenar a las niñeras en el hogar. Desde hace algunos meses estamos trabajando en alianza estratégica con BG Town, e impartiendo entrenamientos de manera grupal. ¿Qué cualidades debe tener una persona para que se convierta en una verdadera niñera? Antes que todo, una buena actitud y disposición al aprendizaje, y claro está, debe saber leer y escribir, eso es algo fundamental. ¿Cómo puede una madre detectar que una persona no está capacitada para ejercer esa posición? Yo diría que eso es algo que uno percibe, es una especie de instinto, al igual que cuando tenemos a una


FirstClass XVII

49


EMPRENDEDORA

50 FirstClass XVII


persona muy poco preparada, y hasta tímida, pero ¿Piensas preparar a otras personas para que entreque uno le siente el deseo de aprender y el interés por nen a niñeras, y quizás se pueda extender en otras ciudades de nuestro país? hacer las cosas bien. Ojalá así sea, ya que eso significará que he crecido, Algo que siempre recalco a mis clientes es que debe- pero en este momento el servicio está en una etapa mos entender que son personas con una muy pobre en la cual yo soy el elemento fundamental y no puedo educación; no podemos pretender que hemos contra- delegarlo a nadie más, ya que la gente, a quien busca tado una ejecutiva, por lo que hay que darle tiempo al es a mí. aprendizaje y derecho al error.

¿Con cuántas niñeras capacitadas por ti cuenta Según tu experiencia, ¿cuáles son los errores comunes nuestro país? Con aproximadamente treinta niñeras, contando las a la hora de contratar los servicios de una niñera? De acuerdo a los casos que he visto, y a mi propia ex- que hemos capacitado grupalmente. periencia, hay una serie de factores que nos llevan a contratar una persona y a luego darnos cuenta de que ¿Qué consejos les darías a las madres jóvenes que recién se estrenan en el rol más hermoso de toda mujer, no es la apropiada; estos son: • La falta de comunicación sobre lo que necesitan que es el hecho de ser mamá, para que elijan a la persona indicada en el cuidado de sus bebés? y esperan de la niñera. Que se tomen el tiempo de conocer a sus niñeras, sa• La falta de información sobre la niñera. • La prisa o desesperación por verse sin nadie, que ber cuales son sus expectativas y sus necesidades, y muchas veces nos lleva a contratar la primera entiendan que lo más importante es que se tenga el deseo de aprender y de hacer las cosas bien. que llegue. Es de suma importancia observar cual es la relación ¿Ha sido fácil para ti posicionar este nuevo concepto? que se da entre la niñera y el niño, para evitar dejarPosicionado como tal, aún no está, pero sí se ha dado los con una persona que no tenga la disposición y la a conocer más rápido de lo que yo me esperaba, y paciencia para dicha labor. pienso que esto ha sido debido a lo innovador que es, y a lo rápido que las personas han visto el cambio en sus niñeras después del entrenamiento, y por ende, de sus resultados.

FirstClass XVII

51


LUXURY CAR

MINI John Cooper Works Countryman 2012

“Un automóvil con carácter competitivo que se eleva a las más altas dimensiones”

52 FirstClass XVII


FirstClass XVII

53


LUXURY CAR Los automóviles MINI tienen un aspecto juvenil, vanguardista y lujoso; esta marca ha recobrado la confianza de décadas atrás, en el gusto de los dominicanos, por lo que ha tenido mucho éxito en nuestro país. En estos últimos tiempos, estos maravillosos vehículos adornan nuestras calles sin asombrarnos cuando quienes los conducen no solo son jóvenes, sino que personas de todas las edades son propietarios de los variados estilos de esta prestigiosa marca inglesa, representada en el país por Magna Motors. Entre sus interesantes diseños hoy, queremos presentarles las magnificas imágenes y una simplificada descripción del MINI Contryman “John Cooper Works”, que es la versión SUV más potente de este ícono automotríz.

54 FirstClass XVII

Su nuevo motor de cuatro cilindros que desarrolla 218 CV, gracias al turbo twin scroll, a la inyección directa de gasolina y a la regulación variable de las válvulas. Es la primera vez que se combina el “John Cooper Works” con la tracción integral All4, y también es el primer modelo de este potente deportivo que podrá combinar una caja automática de seis marchas. En su diseño hay marcada evidencia de los demás MINI, pero la parte delantera es mas deportiva; la rejilla de la parrilla delantera tiene un diseño especifico, y debajo de la puerta hay unas taloneras laterales mas deportivas y llamativas; en la parte trasera, la doble salida de escape está diseñada al igual que la parte de-


FirstClass XVII

55


lantera, con las mismas líneas deportivas creciéndose y elevándose a sus más altas dimensiones. El tablero de instrumentos, las puertas y la consola central son de acabado de serie piano black, que se combina con el color chili red como una opción diferente, y exclusivamente para el MINI “John Cooper Works Countryman”, con listones rojos en la consola y en las puertas; también con listones en la consola central, de color negro, provistos de una franja roja. El volante deportivo forrado en cuero, con costuras en contrastante color rojo y del logotipo de “John Cooper Works”; cuentarevoluciones, y velocímetro con esferas oscuras, guarnecido del techo de color antracita, palanca de cambios con esquema de cambios también de color rojo, y sus contrastantes pero armoniosas costuras rojas en el fuelle de la palanca, así como alfombras con costuras del mismo color rojo. Los asientos de tapicería textil cuero lounge carbón black championship red y Diagonal Track Carbon Black con costuras de color rojo, fueron diseñados especialmente para este nuevo modelo con carácter de exclusividad. Además de todo lo antes expuesto, este moderno automóvil cuenta con tecnología MINIMALISM, como el sistema de recuperación de energía de frenado, el indicador del momento óptimo para cambiar de marchas y la función Auto Start-Stop, en la versión con caja manual. El Mini JCW Countryman es el primer modelo de la firma, con tracción en las cuatro ruedas y cambio automático. Posee un motor de gasolina de1,6 litros de 218 CV y su poder máximo es de 280 NM. Está disponible en siete colores. 56 FirstClass XVII


FirstClass XVII

57


CON CLASE Y ESTILO

Enlace nupcial JUAN DE JESÚS FLEITES & CLARA LUZ PÉREZ CORTÉS

Rodeada de un ambiente de inefables emociones, fue celebrada una de las bodas más hermosas de los últimos tiempos, el enlace nupcial entre los señores Juan De Jesús Fleites y Clara Luz Pérez Cortés, en los salones del Hotel Hodelpa Gran Almirante, de la ciudad de Santiago.

58 FirstClass XVII


FirstClass XVII

59


60 FirstClass XVII


CON CLASE Y ESTILO

La magia que se vivió, se percibió y que envolvió a la gran noche de esta celebración, lleva por nombre y apellido “Amor sincero”, palabras que se convirtieron en el sentimiento mutuo de esta hermosa pareja formada por Juan de Jesús y Clara Luz, y como era de esperarse, la fuerza que tiene el poder del amor dominó y contagió a todos los presentes, y a cada espacio y rincón de esa fecha inolvidable, con un aura de alegría y felicidad. En este importante y emotivo evento estuvieron presentes distinguidos invitados, como el Sr. Edmundo Aja y su esposa, la Sra. Fe María Franco de Aja, quienes fueron los padrinos de esta inolvidable boda; también: Mariela Pérez, Elizabeth Rogers, Margarita Cruz, Juan Fleites, Genarina Pérez, Rosario Pérez, Luz Pérez, Yenny Aristy, Karina Aristy, Andrea Logroño, Miranda Logroño, Francisco Pérez, Tity de Pérez, Arquímedes Cabrera, Ana Antonia Vidal de Cabrera, José Atiles, Víctor Erarte, Sócrates Mckinney, Francisco Sanchíz y Deniz Simó, entre otros.

Créditos: Decoración: VÍCTOR ERARTE. Wedding Planner: SÓCRATES MCKINNEY. Diseñador traje de novia: LEONEL LIRIO. Diseñadores: JORGITO Y JORGE DIEP. Maquillaje: EDWARD SAINT-HILAIRE, VANESSA Y CHUCHI. Peinado: ACHO. Organización Ceremonia Nupcial: CARMEN VILLAMÁN. Cantantes Ceremonia Nupcial Religiosa: FERNANDO VILLALONA Y EDDY HERRERA. Orquesta: SERGIO VARGAS. Chefs: RAUDY TORRES, MEZÓN Y EL MAESTRO DE LEÓN. Bizcocho Nupcial: EUGENIA MORROBEL. Fotografías: EVA HART & FS STUDIO. Video: ROBERT INOA FILMS, ANTHONY MARTE, ARTELUZ E INNOVATECH. FirstClass XVII

61


PORTADA

Daniela Velutini “Ser madre es mi prioridad”

Fotografías: HÉCTOR BÁEZ Estilismo: RAÚL COHÉN Maquillaje: VIOLETA CANAÁN Locación: BLUE MALL Agradecimientos: MONTSERRAT PUIG DE VARELA 62 FirstClass XVII


Madre, te bendigo porque supiste hacer de tu hijo un hombre real y enteramente humano. MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

Daniela Velutini es una joven madre trabajadora, emprendedora y exitosa. Entre sus múltiples facetas, la de ser mamá es la más importante de su vida; Carlos Vicente es su mayor y más preciado tesoro. Sin lugar a dudas, la maternidad le cambia la vida a todas las mujeres; Daniela ha podido mantener el equilibrio en todas las áreas que maneja, dividiendo su tiempo de manera efectiva entre las excelentes atenciones que le brinda a su hermoso bebé, y como mujer vanguardista que es, el trascendental hecho de ser madre no le impide en absoluto seguir adelante con mas fe, dedicación y entusiasmo, para desarrollar sus proyectos profesionales, en la actualidad y en el futuro, a corto y largo plazo. FirstClass XVII

63


PORTADA

MADRE Con la maravillosa llegada a este mundo de Carlos Vicente, hace apenas un año, te estrenas en el rol más importante y tierno de toda mujer, el de ser mamá; ¿Cómo te ha cambiado la vida la maternidad? Me cambió la vida por completo; Carlos Vicente, mi hijo, paso a ser mi prioridad ante todo. Me di cuenta de que todo lo que hago afecta su vida directamente, por lo que cada día trato de ser mejor persona para darle el mejor ejemplo que pueda.

quiero que el ser madre y ama de casa, sea mi único oficio. Considero muy importante tanto para mi rol de madre, como para mi rol de esposa, el tener algo mío; me refiero a un hobby, trabajo o estudio, que me permita despejarme y desarrollarme como persona, pero con un horario flexible para poder, al mismo tiempo, ocuparme de mi casa y mi familia. Ante tanta inseguridad en el país y muchas partes del mundo, ¿Cómo piensas proteger a Carlos Vicente de las adversidades existentes? Pienso que la mejor manera es educándolo y enseñándole los distintos peligros que existen en el mundo para que esté preparado y sepa cómo actuar, si desgraciadamente se encuentra en una situación de este tipo.

¿Alguna vez imaginaste o planeaste que tipo de madre serías? La verdad no; nunca he sido mucho de niños; me daba un poco de miedo pensar en ser mamá ya que consideraba tenerles poca paciencia, y no sabía como actuar con ellos, ni que decirles. Todo esto cambió con mis sobrinas; creo que con ellas se me despertó un poco el instinto maternal, pero en ningún momento me puse De seguro que piensas incrementar la familia dána analizar el tipo de madre que quería ser. dole hermanitos a Carlos Vicente, por esto, queremos preguntarte ¿Qué mundo te gustaría brindarle ¿Qué tipo de madre eres? a tus hijos? Me gustaría pensar que soy consentidora, pero estric- Me encantaría poder llevarlos a conocer el mundo; ta; trato de darle su espacio para que aprenda a ser enseñarle las distintas culturas que existen; qué coindependiente, pero haciéndole saber que si me nece- men; cómo comen; cómo viven, las distintas religiosita estoy ahí. Honestamente estoy un poco más clara nes, tendencias políticas, clases sociales y económicas; en el tipo de madre que no quiero ser; no quiero ser la historia de cada país. Para demostrarles que no exiscontroladora, ni el tipo de madre que ahoga a sus ni- te una sola verdad, y que la felicidad se puede alcanzar ños; no quiero ser una mamá ausente, pero tampoco sin importar las circunstancias que nos rodean.

64 FirstClass XVII


FirstClass XVIIBÁEZ 65 Fotografías: HÉCTOR


PORTADA ¿Qué métodos piensas utilizar para que tu bebé y los demás hijos que piensas tener, sean hombres y mujeres de bien? Darles la mejor educación y el mejor ejemplo posible. Enseñarles a ser honestos, amables, justos y respetuosos. Desde tu punto de vista, ¿crees que los padres jóvenes están brindando una buena educación a sus hijos, o crees que hay deficiencia en la manera de criar a nuestros hijos hoy en día? Me parece que los padres, hoy en día, le dan a los hijos la posibilidad de tomar demasiadas decisiones, cosa que considero un error; por ejemplo: Un niño de 3 años no debería poder escoger lo que va a cenar. ¿Qué es lo que más valoras de la forma en que tus padres te educaron a ti, y si esta experiencia como hija se la piensas transmitir a tus hijos? Mis papás siempre han sido consentidores, pero al mismo tiempo imponiendo cierta disciplina. Espero poder algún día ser tan buena madre para mis hijos, como lo son ellos para mi.

CONSIDERO MUY IMPORTANTE TANTO PARA MI ROL DE MADRE, COMO PARA MI ROL DE ESPOSA, EL TENER ALGO MÍO; ME REFIERO A UN HOBBY, TRABAJO O ESTUDIO, QUE ME PERMITA DESPEJARME Y DESARROLLARME COMO PERSONA, PERO CON UN HORARIO FLEXIBLE PARA PODER, AL MISMO TIEMPO, OCUPARME DE MI CASA Y MI FAMILIA. 66 FirstClass XVII


Fotografía: HÉCTOR BÁEZ FirstClass XVII

67


PORTADA

MADRE EXITOSA ¿Cómo descubriste tu espíritu empresarial, y como Alberto Hernández, papá. Él hace todo a mano, por lo te inicias en el fabuloso mundo de los negocios? que las piezas son únicas. Nosotros no repetimos una No me veo como empresaria. pieza a menos que alguien nos lo pida. Eres diseñadora de joyas, entre otras profesiones, y por esto, no debemos dejar de hablar de la joyería Albert Hern de Blue Mall, donde exhibes tus diseños y de la cual eres copropietaria. ¿Cómo nació esta joyería desde Venezuela, hasta llegar a la República dominicana? Cuando me comprometí, sabiendo que una vez casada me iba a venir a vivir a República Dominicana, surgió la posibilidad de asociarme con un joyero, amigo de toda la vida de la familia, para montar una joyería…Me encantó la idea; decidimos ponerle Albert Hern, ya que el diseñador y orfebre de la mayoría de nuestras piezas, es el papá de mi socio, que se llama, al igual que él, Alberto Hernández, y decidimos darle un twist al nombre. Hay algunas piezas que son diseñadas por mi, pero la gran mayoría de nuestra mercancía es hecha por

Fotografías: HÉCTOR BÁEZ 68 FirstClass XVII

¿Nos podrías hablar de la aceptación entre los dominicanos de esta marca venezolana? En general, ha sido bien aceptada; todos los clientes que nos han comprado, quedan fascinados y siempre regresan. Según tu experiencia, ¿el cliente dominicano es exigente a la hora de elegir y comprar joyas? La joyería es un negocio delicado que requiere establecer confianza entre el que la compra y el que la vende. ¿Cómo defines tu estilo en el área del diseño de joyas? Nuestros productos son una mezcla entre lo clasico y lo moderno; son, en su mayoría, piezas únicas, hechas a mano con piedras preciosas, seleccionadas por nosotros mismos.


PORTADA

FirstClass XVII

69


PORTADA

Fotografías: HÉCTOR BÁEZ 70 FirstClass XVII


PORTADA

MADRE EMPRENDEDORA Tus roles de madre, hija, esposa y diseñadora de joyas, son las partes primordiales en tu vida; ahora bien, nos hemos enterado que también tienes algo que ver con baile, música y ejercicio; entonces, cuéntanos sobre ese proyecto nuevo que esta casi a punto de hacerse realidad: Desde que tengo 9 años, mi hobby ha sido bailar flamenco; no soy profesional ni mucho menos, pero siempre me ha fascinado. Mi profesora de toda la vida en Venezuela ha sido, Diana Patricia Cubillán, mejor conocida como La Macarena; ella es a quien el grupo “Los Del Río”, le componen y dedican la canción de La Macarena. Las veces que me ha tocado vivir fuera de Venezuela, lo que más falta me ha hecho, apartando mi familia y amigos, es mi escuela de flamenco. He tomado clases en otras academias, en otros paises, pero no es lo mismo. Cuando tomé la decisión de venirme a vivir para acá, siempre tuve la ilusión de abrir mi propia escuela de baile, y pronto, si todo sale bien y Dios quiere, voy a poder cumplir ese sueño. Me asocié con una amiga española que ha vivido aqui durante muchos años, se llama Julia Bermejo, y vamos a abrir en el piso 6 de Blue Mall, una academia de baile llamada V&B Dance Studio. Tendremos todo tipo de baile, desde flamenco, hip hop, funky, pole dancing, ballet, street jazz, contemporary, pilates, yoga y zumba.

La escuela, aunque va a tener todo tipo de baile, la vamos a centrar un poco más hacia el flamenco, ya que vamos a tener un salón con piso especializado para este tipo de baile, y un salón con piso especial para Ballet; los demás bailes no requieren de pisos especiales. Contando también con el apoyo de Diana Patricia “La Macarena”, a quien tenemos intenciones de traer cada cierto tiempo, a dar cursos. ¿Te sientes satisfecha con lo que has logrado en todas las facetas desempeñadas en tu vida, hasta la fecha? Me siento bastante satisfecha, pero siento que todavía me falta mucho por hacer. ¿Qué sueños te faltan por realizar? Profesionalmente, por ahora sólo me gustaría ver mis negocios crecer y prosperar. Para finalizar, siempre nos gusta cerrar la entrevista con un lindo mensaje de nuestros protagonistas, por lo que, nos gustaría saber, bajo tu óptica, si tuvieras el poder para cambiar cosas extraordinarias para tener un mundo mejor, ¿qué cambiarías? Insisto en que la educación es lo más importante y la mejor arma; la mayoría de los problemas a nivel mundial, son por ignorancia. Si educamos a nuestros hijos y los enseñamos a ser amables y justos, sin importar raza, clase social o económica, creo que veríamos un cambio. FirstClass XVII

71


OBJETOS DEL DESEO

ROSAS o MARGARITAS

Diferentes opciones para encontrar nuestra fragancia favorita Con motivo de esta edición especial del día de las madres, y a sabiendas de lo mucho que las mujeres adoran el perfume y todos sus derivados, hemos querido hacer este relajante artículo dedicado a todas las madres y mujeres de nuestro país.

LA ROSA

El género Rosa está formado por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos, representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa, a la flor de los miembros de este género, y rosal, a la planta. El número de especies ronda los 100, la mayoría originarias de Asia, y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. Tanto especies como cultivares e híbridos se cultivan como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos. Existe una enorme variedad de cultivares (más de 30,000) a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen otros nuevos. Las especies progenitoras, mayormente implicadas en los cultivares, son: Rosa moschata, Rosa gallica, Rosa damascena, Rosa wichuraiana, Rosa califórnica y Rosa rugosa. Los cultivadores de rosas del siglo XX se centraron en el tamaño y el color, para producir flores grandes y atractivas, aunque con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y «pasadas de moda», por el contrario, tienen una fragancia dulce y fuerte. Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas. El rosal es una de las plantas más populares de los jardines, incluso, existen jardines espe72 FirstClass XVII

cíficos llamados rosaledas, donde se exponen únicamente los miembros del género cuya variedad es tan extensa que comprende, desde rosales miniatura de 10 ó 15 centímetros de altura, hasta grandes arbustos trepadores que alcanzan varios metros de altura, o rastreros, utilizados como cubre suelos.

LA MARGARITA

El nombre científico es Chrysanthemun leaucanthemum, nombre común o vulgar: chiribita, margarita común, pascueta o vellorita; esta hermosa flor proviene del centro y el norte de europa, y pertenece a la familia de las Asteráceas. La margarita puede medir desde 15 centímetros hasta un metro, formando grandes matas. Sus tallos son largos y delgados, con hojas verde oscuro, largas y dentadas. Sus bellas flores tienen su centro discoidal de color amarillo, y pétalos blanco o amarillos. La mejor época para sembrarlas es la primavera; se puede hacer por semillas, división o corte. Se deben regar después de sembrarlas, y mantenerlas húmedas sin excederse, para no anegarlas. La mejor tierra es la arcillosa, pero se adaptan a casi todo tipo de suelos con nutrientes. Si se abona, se favorece su crecimiento y su floración con colores más intensos. Generalmente, florecen desde la primavera, hasta principios del invierno. A las Margaritas les gusta la luz natural, y es preferible colocarlas en un lugar bastante soleado. Durante el invierno, se protegen las raíces colocando hojas secas o paja en la base. Existe una gran variedad de margaritas, y todas pertenecen a la categoría Chrysanthemun leaucanthemum, con excepción de la Margarita menor, originaria de Eurasia, a la que se le llama Bellis Perennis.


FirstClass XVII

73


A TRAVÉS DEL TIEMPO

Tank El reloj

de Cartier

95 años de su inigualable historia

Cartier, marca distinguida en el mundo de las joyas más finas, exclusivas y exquisitas, es la dueña del ícono por excelencia en materia de relojes como lo es el “Tank”; desde su creación en 1917 hasta nuestros días, Cartier ha realizado innumerables variantes de este reloj; teniendo la gran habilidad de que cualquiera de sus maravillosas piezas y estilos se identifican fácilmente como un Tank, incluso por personas poco introducidas en el mundo de la relojería. El exitoso, y en su día, tan revolucionario diseño como los de esta época del Tank, inspirado en temas militares, concretamente en los tanques blindados utilizados en la Primera Guerra Mundial, de los cuales toma su nombre. De hecho, al final de la guerra, el primer prototipo de 1917 fue obsequiado al general John Pershing, comandante de la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en Europa. La comercialización del Tank tuvo que esperar al año 1919, con una producción inicial de seis ejemplares que se inscribieron en el inventario de Cartier, entre los meses de noviembre y diciembre. Según Louis Cartier, la caja del Tank se inspira en un tanque blindado observado desde arriba. Las angarillas corresponderían a las orugas, y la caja, al habitáculo del tanque.

Tank de Cartier año 1917

El primer Tank como es lógico es el que aporta todos los rasgos característicos en el diseño, convirtiéndose en la fuente de inspiración para las posteriores evoluciones de esta joya del tiempo. En el primer Tank se destaca la caja cuadrada, proporción geométrica que curiosamente solo conservarán dos de sus descendientes. No obstante, las angarillas sobresalen de la caja en su eje norte sur, para crear el hueco donde se integrará la correa. Por tanto, en su conjunto, debido a la total integración de las partes, podemos afirmar que este Tank de 1917 es de forma rectangular. La esfera es un elemento en el cual no influyen las angarillas y por ello es totalmente cuadrada. Se aprecia claramente el índice cuadrado tipo ferrocarril que indica los minutos y las horas en un trazo más grueso. En su exterior vemos los números romanos tan característicos de Cartier. Las agujas de acero azulado al fuego conjuntan a la perfección con el azul del cabujón de la corona.

74 FirstClass XVII


PORTADA Tank Cintrée año 1921

Curiosamente, la primera evolución del Tank original, el Tank Cintrée, es de los que más se aparta del diseño inicial. Se conserva el principio básico de conjunción entre caja y angarillas, pero la geometría es ya totalmente rectangular, casi equivalente a dos cuadrados unidos. Quizás el rasgo más característico de este Tank Cintrée es que tanto la caja como las angarillas no son planas, sino que adquieren una considerable curva para adaptarse a la muñeca de su portador. La esfera también es uno de los pocos casos en que no se conservan los números romanos originales. En lugar de ello se recurre a números árabes con un diseño muy característico de la época. Se mantienen los índices tipo ferrocarril y el inefable cabujón de zafiro en su corona.

lo que podríamos denominar dos falsas angarillas, con el mismo grosor y dispuestas sobre las originales, que emulando a estas, también sobresalen con respecto a la caja. Aunque sobresalen algo menos, la primera impresión visual es que el conjunto de la caja del Chinoise es totalmente cuadrada. Paradójicamente, la esfera es prácticamente idéntica a la del Tank original de 1917. Su forma totalmente cuadrada, índices, números romanos e incluso la forma tipo pomo de las agujas son indistinguibles del primer Tank.

Tank Louis Cartier año 1922

Con el reloj Tank Louis Cartier, se consolida la elección de la geometría rectangular, tanto para la caja como para la esfera. Los ángulos se suavizan y la redondez predomina, especialmente por la sutileza de las proporciones de todos sus elementos. Se mantieTank Chinoise año 1922 ne más que nunca la misión estética de las angarillas, Desde una óptica purista, el Tank Chinoise es proba- pero su grosor, aunque predominante, es el perfecto blemente el más transgresor de todos los Tank; Esto se para no llegar a otorgarle un aire excesivamente tosco. debe a que es el único en el que las angarillas pierden La esfera, también ligeramente rectangular, mantiesu predominancia y por tanto toda emulación visual ne todos los códigos estéticos de la versión original. de las orugas de un tanque. Podríamos decir que es el El Louis Cartier es el único Tank que ha sobrevivido único Tank en el que nadie, ni la más imaginativa de desde su creación en 1922 hasta nuestros días, aunlas personas, puede apreciar que su diseño se inspire que evidentemente ha sufrido ligeras y sutiles variaen un tanque. Las culpables de esta transgresión son ciones a lo largo de todos estos años.

FirstClass XVII

75


A TRAVÉS DEL TIEMPO

Tank à Guichets año 1928

El primer y único Tank digital que se ha creado. Con el término digital no me refiero al que erróneamente se asocia con un movimiento de cuarzo, sino a la indicación de horas y minutos mediante dígitos, omitiendo las típicas agujas. A pesar de su esfera totalmente opaca, de la que tan solo son visibles las ventanillas de horas y minutos, este Tank a Guichets conserva la predominancia visual de sus angarillas laterales, y por tanto su diseño básico. Otro elemento atípico es su corona, que se ubica a las 12 y que en el modelo de la imagen carece del típico cabujón de zafiro. Visualmente, el conjunto de la caja y su acabado satinado hacen de este Tank el más robusto de cuantos se han creado.

Tank Rectangle año 1952

En este modelo, por primera vez se ensancha el bisel de la caja hasta adquirir un grosor que equivale al de las angarillas. El resultado estético es un Tank muy robusto, casi emulando al Tank à Guichets. En este caso las indicaciones son convencionales ya que se conservan fielmente los índices tipo ferrocarril y los números romanos del Tank original. Un cambio significativo es que, también por primera vez, se prescinde del fondo blanco de la esfera y se opta por un dorado que se integra visualmente con la caja, aumentando si cabe su aspecto de bloque robusto.

Tank Allongée año 1960

El Tank Allongée toma unas proporciones rectanguTank Basculante año 1932 lares muy parecidas a las del Tank Cintrée de 1921. El Tank Basculante posee su caja giratoria o reversi- Por lo demás se parecen poco, ya que su caja es plable diseño implementado por primera vez en un reloj na y utiliza número romanos para indicar las horas. de la marca. Por lo demás, conserva todos sus rasgos En este modelo también desaparecen los índices tipo típicos, como los números romanos y las agujas azu- ferrocarril para indicar los minutos. Se trata de un ladas, en este caso con forma tipo Pera Stuart. modelo muy estilizado y de dimensiones reducidas, destinado principalmente al público femenino. Se realizan algunas variantes con diamantes engastados Tank Asymétrique año 1936 A pesar de romper prácticamente todos los códigos del en las angarillas. Tank, este Asymétrique conserva ligeramente la imagen de asociación visual angarillas orugas, aunque eso Tank Must de Cartier año 1977 sí, tendremos que imaginar un tanque blindado más El revuelo creado por Cartier en los años 70 con su de “pasarela” que de campo de batalla. Se puede decir estética Must también llega al Tank. Del código esque en el resto, salvo la forma rectangular, todo pareci- tético del Tank original solo conserva la geometría do con el original es pura coincidencia. Probablemente de su caja, prácticamente idéntica en proporciones y es el Tank donde Cartier ha dejado expresar al máxi- formas al Tank Louis Cartier. Se realizan numeromo su creatividad. Aun y casi perdiendo toda genética, sas variantes en el color de la esfera de este Must, que el resultado estético es muy original y elegante. quieren evocar los materiales preciosos utilizados en 76 FirstClass XVII


joyería: ónice, coral, marfil, lapislázuli, carey y granate. El resultado estético varía mucho en función de cada una de estas versiones. .

Tank Américaine año 1987

Diseñado en 1987 y lanzado en 1989, el reloj Tank Américaine es el más claro descendente del Tank Cintrée. De él hereda la forma curva de la caja, pero gracias a los avances de la tecnología, consigue que además sea hermética, algo sumamente difícil de obtener cuando nos apartamos de un cuerpo plano. Además de las proporciones y la geometría de la caja, también conserva la forma de los índices tipo ferrocarril, curvados en las zonas norte y sur. En lo que difiere es en los índices horarios ya que el Tank Américaine es fiel a los números romanos del Tank original. Las agujas siguen la forma de espada de los últimos Tank, pero en este caso son más finas que nunca, contrastando en su delicadeza con el carácter robusto de su caja.

Tank Française año 1996

Probablemente el Tank más fiel en sus códigos genéticos al Tank original. Junto con el Chinoise, este Tank Française es el único que conserva la geometría cuadrada de la esfera del modelo de 1917. Todos los demás rasgos estéticos siguen presentes: angarillas predominantes, números romanos para indicar las horas, e índices tipo ferrocarril para los minutos. Lo único que difiere son las agujas tipo espada que siguen la línea de todos los Tank creados desde el Asymétrique de 1936. La gran originalidad de este Tank Française, es conjuntar todos estos códigos originales con una caja arqueada y con un brazalete que se integra a la perfección en ella, a través de sus angarillas laterales. Junto con el Louis Cartier, el Française es la versión que más y mejor optimiza la vocación de versatilidad de un reloj Tank.

Tank Diván año 2002

El Tank Diván fue hasta este año 2012, la más reciente variación de este reloj legendario. Para la ocasión, Cartier decide destapar el tarro de las esencias e invierte la proporción geométrica rectangular de la mayoría de los Tank. Ahora la parte más larga de la caja y esfera es la horizontal. Esta opción, que curiosamente no se ha implantado hasta hace muy poco en los relojes de forma, es la más lógica desde el punto de vista funcional. Permite aumentar el tamaño de la caja, y consecuentemente, de la esfera, sin que ello penalice a los usuarios con muñecas de reducido tamaño. La consecuencia es que se puede proporcionar una mayor legibilidad, sin penalizar la comodidad ni la ergonomía del reloj.

Tank Anglaise año 2012

El Tank Anglaise, es la más reciente evolución de la prolongada historia del Tank; estas piezas en cualquiera de sus estilos, son preciadas joyas que afortunadamente mantienen la distinción, la fidelidad y el clasicismo del diseño original de 1917. Estamos seguros que este nuevo estilo, de manera positiva, dará mucho de que hablar. Hemos llegado a la conclusión de que la historia del Tank no tiene final, y que ha ido evolucionando a través del tiempo. FirstClass XVII

77


ARTE Y CULTURA

Evelyn

Espaillat nos presenta

Memorias y Deconstrucciones a beneficio de la Fundación Caminantes por la Vida.

Evelyn Espaillat presenta su novena exposición individual titulada “Memorias y Deconstrucciones”, en el Museo de Arte Moderno, desde el pasado día 23 de marzo hasta el 3 de junio de 2012. La exposición consta de 48 obras, comprendidas en la etapa de trabajo del 2002 al 2012, donde predomina una poderosa voluntad reflexiva sobre temas como la violencia de género, y la temporalidad de un espacio post humano, desbordado e inestable. Los inicios de Evelyn Espaillat en la fotografía, tienen que ver con los cursos de fotografía profesionales de la casa fotográfica Wifredo García; Evelyn Espaillat es nacida y formada artísticamente en los Estados Unidos, donde realizó estudios especializados en el Center of Photography, de la ciudad de Nueva York. Evelyn emerge como creadora de personalidad distintiva, hacia finales de la década de los 90s, precisamente, un contexto en el que se registra en la República Dominicana una notable implicación de las mujeres artistas en la reconstrucción visual de su realidad sociocultural, de su universo íntimo, de su corporeidad, de sus circunstancias cotidianas, y de sus otredades existenciales a través del acto fotográfico. 78 FirstClass XVII


Desde la nostalgia y la tensión subyacentes en los interiores y exteriores arquitectónicos de sus “Memorias” neoyorquinas (DPI/Sto. Dog/02), hasta la intensidad y fascinación de sus especulaciones subjetivas en “Transmutaciones” (Elespacio/Sto. Dog./05), así como en las imágenes de sus recientes series de “Reflejos” e “Identidades”, persiste una poderosa voluntad reflexiva en la práctica fotográfica de Evelyn Espaillat.

Memorias y Deconstrucciones

Por: Amable López Melendez Miembro de AICA/Curador, jefe del Museo de Arte Moderno.

Memoria y Sociedad, La Ciudad y Transmutaciones, constituyen tres ejes temáticos básicos y abarcadores en la producción fotográfica reciente de Evelyn Espaillat. A partir de estos tres ejes especulares se articula el espléndido y resistente corpus expositivo (48 fotografías), que conforman la exposición Memorias & Deconstrucciones, organizada por el Museo de Arte Moderno, como reconocimiento a un compromiso ejemplar y a una fructífera trayectoria que sitúa a Evelyn Espaillat entre los máximos exponentes de la creación visual dominicana, de las últimas dos décadas.

En la apretada selección que conforma el corpus expositivo de Memorias & Deconstrucciones, se incluyen obras seleccionadas y premiadas, tanto en bienales y concursos nacionales e internacionales, así como extracciones significativas de las distintas series de trabajos y etapas creativas, desarrolladas por Evelyn Espaillat durante la última década (2002-2012). Desde la evocación y la tensión subyacentes en las imágenes axiales de sus “Memorias” newyorkinas (2002), pasando por las inefables cartografías de la subjetividad, el silencio, la soledad, la interacción, las sombras (la ausencia), y los espacios “contaminados” de la cotidianidad en sus “Transmutaciones” (20042012), hasta la fascinación que irradian sus “Reflejos” (2002-2012), persiste una poderosa voluntad reflexiva en la práctica fotográfica de Evelyn Espaillat. Los referentes de estas imágenes devienen en sombras, celajes, reflejos, refracciones, y deconstrucciones metafóricas de una subjetividad que celebra el simulacro deslumbrante de su propio éxtasis existencial: Alucinante espectrología de una humanidad ensimismada en su lúdica y trágica temporalidad; en las mixtificadas escisiones contenidas en su caudal de objetos, espacios naturales y estructuras artificiales.

FirstClass XVII

79


ARTE Y CULTURA

La disolución del referente, la trama de efectos, reflejos y refracciones de la luz, los objetos y sus sombras, activan una sensibilidad y una apertura perceptual que nos enfrenta a la experiencia humana de la fuga, la aglutinación, el movimiento, la transmutación y la auto reflexión, así como a una serie de formas o claves cognitivas capaces de revelarnos un torrente de valores simbólicos, estéticos y epocales, ciertamente significativos y todavía más fascinantes. Imprevista y admirable transparencia de la posmetrópolis. Reflexividad desmitificadora de los conceptos de realismo, objetividad y neutralidad que sostienen el discurso fotográfico tradicional. Asombroso y atractivo repertorio de imágenes refractarias y polivalentes cuya prueba de fuego comienza en la sensibilidad y el ojo de Evelyn Espaillat, hasta encontrar su asombrosa plenitud en la mirada reveladora del espectador. En imágenes como las tituladas “Transmutaciones”Díptico-(2003); “Pagina 40, un alto en el camino”(2004); “Atada” (2004); “atrapada”-tríptico-(2006); “Sola con mi soledad”; “Pensar y elegir” (2007); “Recordar sin dolor” (2007); “Día y Noche80 FirstClass XVII

Nueva York”(20011) y “Yo no era yo” (2012), Evelyn Espaillat sigue profundizando el abordaje de temas sociales, políticos, culturales e individuales, que adquieren importancia radical en su práctica simbólica, tales como la violencia contra la mujer, la sexualidad, la soledad, la introspección reflexiva, la desmitificación de las cuestiones identitarias, así como el impacto de las nuevas tecnologías, de otras disciplinas artísticas, y de los “mass media”, sobre la fotografía artística contemporánea. Asimismo, en un atractivo y estremecedor conjunto de imágenes extraídas de sus series “Reflejos” (2011) y “Transmutaciones” (2012, la artista penetra los territorios traslúcidos, sombríos, movedizos y especulares del urbanismo, el movimiento humano y maquinal, la arquitectura, la cultura visual, el arte contemporáneo, y el folklore de la posmodernidad. Ante estas imágenes de indecible artisticidad, uno tiene que advertir el hecho incontrastable de que Evelyn Espaillat accede con óptimos resultados al conocimiento del médium, de una forma tan personal, esmerada y efectiva, que logra manipular la superficie e incorporar procesos creativos, definitivamente reactivadores del potencial estético de la imagen fotográfica.


FirstClass XVII

81


PROFILE

Rosavi

Chahín Babún

Gerente de Mercadeo y Publicidad de Anthony’s

Fotografías: JOEL MARTÍNEZ

82 FirstClass XVII


FirstClass XVII

83


PROFILE

Rosavi, ¿Desde qué edad te involucras en las empresas familiares? Me empiezo a involucrar desde muy temprana edad; recuerdo que cuando tenía como 9 años acompañaba a mi papá a la tienda en Plaza Central, que fue la primera tienda Anthony’s después del fuego de Plaza Naco; siempre había una canasta llena de cosméticos, y me iba con esa canasta a recorrer toda la plaza vendiéndolos. Desde pequeña disfruto mucho trabajar.

Cada triunfador tiene una historia fascinante junto al éxito que lo acompaña; vienes de una familia emprendedora y que ha logrado una posición privilegiada en la cúpula empresarial de nuestro país. ¿Cuáles tácticas o consejos sigues al pie de la letra para poder continuar con la línea trazada por tus antepasados y el estatus que poseen a la fecha? Desde que ocupo mi posición actual, lo que he percibido es algo muy importante en nuestra dinámica, es que todas nuestras actuaciones, actividades y gestiones, se rigen por principios y valores que las caracterizan, los cuales nos han permitido establecer relaciones duraderas con nuestros clientes y otras instituciones vinculadas a las empresas del Grupo Chahín y las tiendas Anthony’s.

¿Desempeñas tu trabajo por tradición, por pasión o por obligación? Para serte honesta, desempeño mi trabajo primero, por pasión y segundo, por tradición. Por pasión, porque me encanta todo lo que tenga que ver con Mercadeo Publicidad, por tradición, porque si mi familia no hubiese establecido una empresa como Anthony’s, ¿Como joven que eres, sientes tú que has aportado probablemente tendría mi propia publicitaria, que es aires vanguardistas a la empresa? uno de mis proyectos futuros. Realmente considero que la forma en que se han conducido los negocios en estos 34 años desde su fun¿Qué experiencias enriquecedoras has adquirido en dación, siempre ha sido muy innovadora y flexible; el transcurso del tiempo, dentro de tu rol como em- de hecho, depende mucho de lo que esté ocurriendo presaria? en el mercado en un momento determinado, por lo Esta pregunta me da la oportunidad de compartir que en general muchas de mis propuestas no se percontigo el hecho de que uno de los aspectos que más ciben como que estarían fuera de lo que usualmente me ha motivado profesionalmente en relación a mi nosotros hacemos, y definitivamente, me identifico rol actual, es poder participar en eventos cuyos resul- mucho con esa forma de gestión y sobre todo, que tados se utilizan en labores benéficas. nuestro enfoque principal está en ofrecer nuevos y mayores beneficios a nuestros clientes. 84 FirstClass XVII


Hablemos de la actualidad en el mundo de los negocios; ¿cómo ves la situación económica en estos momentos en la República Dominicana, y cómo esta afecta o beneficia el crecimiento en el área en la que estas inmersa? Si bien, desde el 2008 hemos sentido los efectos de una crisis económica internacional, entiendo que nuestro país no se ha visto afectado significativamente. El país ha tenido un crecimiento importante en los últimos tres años y eso se refleja en todos los sectores de la economía, y a juzgar por el desempeño de los aspectos que están bajo mi responsabilidad, considero que actualmente existe un ambiente propicio para los negocios en general en la República Dominicana. ¿Qué planes tienes para seguir creciendo, tanto en el área profesional, así como en el área personal? Considero que para crecer personal y profesionalmente es necesario que el proceso de formación no culmine con los estudios formales, asimismo, es importante si tengo la oportunidad de hacerlo, complementar los estudios con cursos, como maestrías y post-grados en las áreas de especialización respectivas, que me permitan como profesional mantenerme actualizada y conocer las nuevas técnicas y procedimientos ideados en mi campo. Es por eso que tengo proyectado hacer un MBA en una Universidad Europea; como te había informado obtuve mi Licenciatura en New York y deseo completar esos estudios con un enfoque Europeo de la carrera. También me motiva a hacer una maestría en Europa el hecho de que mi novio, el Dr. Manuel Morales Vicens, que es abogado, hizo un LL.M en Commercial & Corporate Law, con honores (mención Merit) en Londres, Inglaterra, y eso ha sido muy importante para el éxito en su carrera profesional. ¿Quién o quiénes han sido para ti fuentes de inspiración? De mi padre, Antonio Nicolás Chahín Lama, y de mi Abuelo, Antonio Chahín Mufdy (Q.E.P.D), quienes tienen en común que han demostrado a través de sus trayectorias de vida respectivamente, un gran sentido de la responsabilidad y de la honestidad, y que han sido verdaderos emprendedores, y eso constituye un gran reto para mí el poder seguir plenamente ese ejemplo. Y de mi madre, Rosavi Babún Dabdoub, la tenacidad, humildad, creatividad, y sobre todo, el respeto y amor por lo que uno hace y para quienes lo hace. Rosavi Chahín Babún junto a su novio el Dr. Manuel Morales Vicens.

FirstClass XVII

85


Fotografía: HÉCTOR BÁEZ

DISEÑO Y DECORACIÓN

Por: DALIA SUED Y CLAUDIA DINÁ Diseñadoras de Interiores Propietarias de Metric Arquitectura & Diseño

La naturaleza y la evolución de la vida fueron los temas de inspiración en el diseño de los espacios de

Biologique Fotografías: LAUREN LLENAS

86 FirstClass XVII


DISEÑO Y DECORACIÓN

FirstClass XVII

87


SIEMPRE ES BUENO TENER AL ALCANCE DE LAS MANOS INSTRUMENTOS QUE NOS AYUDEN A SENTIRNOS MEJOR FÍSICAMENTE! ESTO ES PRECISAMENTE LO QUE BIOLOGIQUE NOS OFRECE, REVITALIZAR Y REESTABLECER EL BALANCE METABÓLICO DE NUESTRO CUERPO POR DENTRO. EN METRIC ARQUITECTURA & DISEÑO TUVIMOS LA GRAN OPORTUNIDAD Y LA SATISFACCIÓN, COMO PROFESIONALES QUE SOMOS, DE TENER A CARGO EL DISEÑO DE INTERIORES DE ESTE PROYECTO LLAMADO “BIOLOGIQUE”, EN SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. 88 FirstClass XVII


DISEÑO Y DECORACIÓN

En este caso, el diseño es muy específico y con mu- pared de impacto, logran con armonía los objetivos chos requisitos a tener en cuenta, ya que el proceso principalmente deseados. que aquí se llevó a cabo fue delicado y con un gran enfoque, por que requirió de mucha dedicación. La naturaleza y la evolución de la vida fueron los temas de inspiración en el diseño de los espacios de BioloNuestros clientes deseaban que este centro dedicado gique; estos elementos están siempre presentes en los al tratamiento clínico, viniera acompañado con un detalles decorativos de los diferentes ambientes; para ambiente tranquilo, cómodo y acogedor, donde el pa- mantener el tema de la naturaleza, una de nuestra ciente no se sienta en un espacio médico tradicional; fuente de inspiración, complementamos con arreglos para lograr este reto, dividimos el espacio en área de verdes y con la utilización de la concha Fibonacci y la recepción o espera, varias suites, oficinas y áreas de Nautilos, que no es por casualidad que aquí se encuentratamientos. tran, ya que con sus movimientos circulares en espiral en forma de olas, nos permiten viajar mediante la luz La distribución del mobiliario es sencilla y práctica, y el sonido, por la evolución de nuestras vidas en sus colocado en lugares precisos que permiten la buena diferentes etapas, y así logramos la perfección y el bacirculación y el buen desenvolvimiento de las dife- lance entre la vida, la salud y la ciencia, logrando el obrentes actividades aquí desarrolladas. jetivo deseado. Las olas, el espiral y las fibras naturales nos acompañan en el recorrido de las suites y oficinas. En la recepción podemos sentir la calidez de la bien- La luz natural nos acerca al sol y a su energía vital; el venida. Los materiales cuidadosamente escogidos, confort y la atmosfera de tranquilidad nos permiten como el piso de madera, tonos neutros en paredes y concentrarnos en lo que verdaderamente nos ofrece techos, un juego de luces en el diseño de plafones y la Biologique, Healing Enhancement and Rejuvenation. FirstClass XVII

89


CULTURA

que inspiran

Libros

EL PRÍNCIPE DE LOS MENDIGOS Guillermo Descalzi

La historia insólita del hombre que descendió a los infiernos para aprender la importancia de la vida. Guillermo Descalzi descendió a los infiernos desde la cima. Llegó a tener todo lo que alguna vez soñó y deseó en su Perú natal. Le acompañaba el éxito y la fortuna. A través de sus reportajes ganaba fama, cariño y la admiración de miles de personas. Mantenía una carrera brillante mientras se codeaba con presidentes, políticos y seres ricos y poderosos. Cuando fungía como corresponsal de guerra, le acompañaba su guerra interna y una vida cuyo orden se tambaleaba. Las drogas y el alcohol, sus “aliados” para mantener su imagen, lo precipitaron a un torbellino de egoísmo tiránico y agresividad que repercutió en todos los aspectos de su vida. EL PRÍNCIPE DE LOS MENDIGOS, es la visión personal de la verdad de Guillermo Descalzi. Tras alcanzar el “sueño americano”, se lanzó a la calle a mendigar, rompiendo tajantemente con su “pasado”. Esta es la historia de un viaje espiritual, un reencuentro, una caída infestada de demonios internos y el reconocimiento desde una grieta profunda. Esta segunda edición incluye fotos y un nuevo prólogo que nos acerca al Guillermo Descalzi de hoy. 90 FirstClass XVII


LO MEJOR DE TI

7 PASOS PARA MEJORAR TU VIDA DIARIA. Joel Osteen

¿Esto es lo mejor que hay? ¿O puedes disfrutar más de lo que la vida tiene que ofrecer? En LO MEJOR DE TI: 7 PASOS PARA MEJORAR TU VIDA DIARIA, Joel Osteen, el pastor más reconocido de Estados Unidos, te inspirará y motivará para vivir con mas gozo, esperanza y paz. En este maravilloso libro, Joel te ayudará a que te examines profundamente para que llegues a ser un mejor cónyuge y padre; un mejor jefe o empleado; un mejor hijo y padre; a medida que incorporas a tu vida los principios fáciles de entender de Joel, te sorprenderás gratamente de lo mucho que Dios tiene reservado para ti, y de lo rápido en que tú te conviertes en una mejor persona.

NO HAY SILENCIO QUE NO TERMINE Ingrid Betancourt

“Encadenada del cuello de un árbol, y desposeída de toda libertad, la de moverse, sentarse o pararse, hablar o callar, la de comer o beber, y aun la más elemental de todas, la de aliviarse del cuerpo…Entendí pero me tomó muchos años hacerlo, que uno guarda a pesar de todo la más valiosa de las libertades, la que nadie le puede arrebatar a uno: aquella de decidir quién uno quiere ser”. En el año 2002, Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia fue secuestrada. “NO HAY SILENCIO QUE NO TERMINE”, es el relato de sus seis años y medio de cautiverio a manos de las FARC. Íntimo, terrible, intensamente personal, este testimonio de su propia aventura, no se parece a ningún otro. He aquí un viaje al corazón de las emociones extremas, una meditación sobre la vida, sobre la condición del réprobo y sobre lo que significa ser humano.

TÚ PUEDES CREAR UNA VIDA EXCEPCIONAL Louise Hay y Cheryl Richardson

Para una cantidad incalculable de personas alrededor del mundo, las palabras de Louise Hay han servido como un foro de guía, alejándolas de la oscuridad de la desesperación y acercándolas a la luz de una vida mejor. En sus viajes a lo largo de Estados Unidos y Europa juntas, Louise y Cheryl tratan el amplio rango de temas, incluyendo la importancia de amarnos y amar a nuestros cuerpos; envejecer con conciencia; atraer verdadera prosperidad y abundancia al mundo; manifestar relaciones positivas, tanto con la familia y amigos como en el espacio laboral; y enfrentar la muerte de forma digna y pacífica. Estas dos mujeres maravillosas son prueba viviente de que los principios espirituales de los que tratan en estas páginas… ¡realmente funcionan! A medida que avance en la lectura de estas páginas, descubrirá que usted también, ¡tiene la habilidad de crear una vida Excepcional! FirstClass XVII

91


ECONOMÍA Y FINANZAS

Por: CAONABO GONZÁLEZ SEBELÉN

Consultor Financiero Presidente de González Sang & Asoc., S.R.L cgonzalez@gonsa.com.do

Hablemos de Economía Desde la previa entrega de First Class hasta ahora, la comidilla de nuestra sociedad civil se ha centrado en un martirio que inició hace aproximadamente dos (2) años atrás (aunque la ley, creo, estipula 60 días de duración), llamada campaña electoral.

institucionalidad y transformar nuestra estructura de costos como país, no habrá modelo económico que funcione en nuestra Media Isla.

Suficiente de introducción, y entremos en materia. El Banco Central hizo público los resultados oficiales Uno de los pocos temas no políticos que ha estado del desempeño económico de nuestro país, durante el sobre el tapete es el llamado de ciertas voces de nues- 2011. Aunque debemos dar unas pinceladas al pasatra sociedad que siguen insistiendo con un cambio do reciente para entender el futuro, nos centraremos de modelo económico. Personalmente, siempre he más en el futuro. considerado que antes de hacer cualquier cambio de modelo, primero debemos cambiar la cultura de Para el segundo semestre del año 2012, el horizonte nuestra sociedad y empezar a ser menos tolerantes no solamente no pinta agradable para nuestra Media con nuestros gobiernos. Si no cambiamos respecto a Isla, sino que se vislumbra que seguiremos cometienrespetar las leyes, eliminar la corrupción, fomentar la do los mismos errores del pasado.

92 FirstClass XVII


Personalmente, creo que estará por el 4%, debido al ajuste que nos espera en septiembre de 2012, debido al nuevo acuerdo con el FMI.

Los principales actores de dicho desempeño fueron:

Sorprende que los sectores que fueron mayormente pujantes durante los últimos años recien pasados, como son construcción y comunicaciones (este último de hecho negativo), estén tan deprimidos. Por el contrario, sectores que tradicionalmente estuvieron apagados, como la minería, hoy es el protagonista de la película (Barry Gold?). Por el lado de la inflación, hasta el momento ha estado bastante controlada. Aunque en el 2011 vimos un aumento de la misma al llegar al 7.8%, todavía se mantiene bajo los parámetros de un dígito. Para que tengamos una idea, a marzo de 2012, la inflación acumulada fue de 0.94%, y la anualizada andaba por el orden del 4.95%. Las proyecciones, de acuerdo al Banco Central y el FMI, de la inflación para el año completo está por el orden del 5.5% para el 2012, y 5.0% para el 2013.

No obstante el abundantemente cascareado buen manejo de la economía dominicana (seguimos siendo una economía magnamente costosa y mínimamente competitiva), un nuevo acuerdo con el FMI es inevitable, más aún cuando se sume lo del dispendio político actual (hasta ahora desconocido). La pena es que la tan mencionada reforma integral volverá a ser atada de nuevo a los desembolsos del FMI, y que pone premura a las autoridades de turno por recibir los fondos, y terminan cocinando un aumento de impuestos al vapor para recibir los “chelitos”, como dice el pueblo.

En verdad, este es un año bastante complicado para hacer predicciones, pues tengamos presente que el año inició con un gobierno, y terminará con otro. Eso conlleva cambios de prioridades, enfoques, y peor aún, no sabemos (aunque sospechamos) con que receta vendrá el FMI. Finalmente, les quiero dejar con una gráfica bastante profunda y que deseo permanezca gravada en sus mentes. No la dejé de último para fastidiar, sino para que les quede gravada. En esa gráfica detallo las dos economías más competitivas del mundo, las de nuestra región, y las menos competitivas. Sin palabras…..

Las tareas que como sociedad tenemos pendientes, no se solucionan con una sola generación, se requerirá de más generaciones, pero siempre vale la pena empezar. Hay un proverbio chino que reza: “Un proceso de 500 pasos y otro de 5 pasos empiezan iguales, dando el primer paso”. La economía dominicana creció un 4.5% durante el año 2011, evidenciando un muy notable desaceleramiento económico respecto al 2010. El crecimiento para el año 2012, de acuerdo al Banco Central, estará por el orden del 4.5 – 5.0%.

FirstClass XVII

93


TRAVEL AND LIVING

Por: RAEMIL TATIS

raemil@revistafirstclass.net

Praga Un día perfecto en...

Capital de la República Checa, y una de las ciudades más hermosas e importantes de Europa.

Fotografías: RAEMIL TATIS

Desde que pisé la ciudad de Praga, me embargó una sensación inexplicable, y confieso que mi fascinación por Paris estuvo en peligro de ser desplazada por Praga, en esos cortos pero excitantes días que disfruté aquí. La ciudad de Praga es considerada como una de las ciudades más bellas del mundo; ha sido tomada en consideración de la misma manera que se mencionan otras capitales europeas, como Paris, Londres, Roma, Madrid o Berlín, por mencionar algunas; sus mayores atractivos turísticos son concentrados en la zona que podríamos llamar “su casco histórico”, es decir: Hradčany, Malá Strana, Staré Město y Nové Město, los cuales poseen diversos y esplendorosos palacios, iglesias y plazas que los encierran en la rica historia de nobleza del Imperio, y el gran valor de los diferentes y ricos estilos artísticos y arquitectónicos de Praga, rodeados de exuberante y extensa vegetación. 94 FirstClass XVII


FirstClass XVII

95


TRAVEL AND LIVING

Un día perfecto en Praga: Para aprovechar sus atractivos al máximo, me levanté temprano, luego de un desayuno energético y fuerte, me fui a caminar a orillas del rio Moldava, que atraviesa la ciudad dividiéndola en sur y norte, bajo un clima de primavera maravilloso, permitiéndome admirar su rica e intensa arquitectura; al pasear por la calle Nerudova donde se encuentran el Palacio Bretfeld, el Palacio Thun-Hohenstein, el Palacio Moržin, el Palacio de Lichtenstein, el Ayuntamiento del Distrito, el Palacio Smirickych, el Palacio Schonborn, el Palacio Lobkowicz, el Palacio Vrtba, la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria “Niño Jesús de Praga”, la iglesia Nuestra Señora de la Cadena, la Iglesia San José, El Palacio Wallenstein o la Torre Petrín, me detuve a admirar, entre suspiro y suspiro, importantes edificaciones como los que quedan en la Plaza de Wenceslao, con edificios de estilos neo renacentistas, y el Panteón donde reposan los restos de grandes personalidades checas. Pasé rápidamente por el Rudolfinum, con sus antiguas iglesias como: la Catedral de San Vito y la Iglesia de San Nicolás de la Malá Stupartská, en medio de hermosas estatuas barrocas, los Jardines del Castillo, el Palacio Salm, el Palacio Schwarzenberg, el 96 FirstClass XVII

Palacio del Arzobispo, el Palacio Stemberg, el Palacio Toscano, el Palacio Cernin, el Santuario del Loreto y la Iglesia de San Juan Nepomuceno; también crucé el Puente de Carlos, que debe su nombre al monarca Carlos IV que lo construyó y que es adornado por treinta estatuas y dieciséis arcos; por último, no podía dejar de tomarme las fotografías de rigor frente al Reloj Astronómico, ícono distintivo de la ciudad y el más antiguo de Europa. Al finalizar mi recorrido a pie, salí directo a conocer el famoso Museo Nacional de Praga, el cual posee valiosas colecciones de arte; disfruté muchísimo del Museo. Luego fui a almorzar algo light a Tonino Lamborghini Café, y de ahí salí rumbo al Museo Judío de Praga; el día ha sido intenso por lo que me retiré al hotel a descansar un ratito, y a cambiarme de ropa para ir al teatro y cumplir con una de las marcadas tradiciones de la ciudad, como es presenciar el Teatro Negro de Praga; al terminar la función me fui a cenar al famoso, chic y distinguido “Bellevue Restaurant”, con su extraordinaria vista a la ciudad; y para cerrar con broche de oro, terminé este maravilloso día en “The Dubliner Bar Prague”, un lugar donde se reúne la gente más alegre y divertida de la ciudad.


FirstClass XVII

97


TRAVEL AND LIVING

98 FirstClass XVII


Revista First Class No.17