Page 1

CANTERA FUTBOL

CF 7

Número 1. Año I Diciembre 2015 Coleccionablenable

11

Ejemplar gratuito por cortesía de las empresas colaboradoras

CANTERA FUTBOL


CANTERA FUTBOL

CF 7

11

EL GRAN DUELO PROVINCIAL 19-12-2015

2 ASCENSO 2ª A 2012/2013

ASCENSO 2ª B 2014/2015


CANTERA FUTBOL

CF 7

Editorial

L

a idea de esta publicación, tiene su origen, en el convencimiento necesario, de dar la importancia y relevancia necesaria, a este fútbol olvidado, desde todos los estamentos de nuestra sociedad, el fútbol base o también llamado de cantera. La revista CANTERA FÚTBOL, nace desde la inquietud, la pasión, el compromiso y el placer de dar el protagonismo requerido, al fútbol de las categorías inferiores del fútbol y gracias igualmente, a las innumerables colaboraciones del tejido empresarial de la provincia de Jaén que hacen posible que nuestra idea, se pueda plasmar, en estas páginas. A este nivel, no hay sueldos millonarios, ni campos llenos, ni televisiones, ni medios de comunicación gráficos y radiofónicos, ni intereses económicos, (aúnque siempre hay excepciones), sólo existe el trabajo callado y silencioso de monitores, entrenadores, delegados, utilleros, directivos, personas que ayudan altruistamente y clubes que subsisten a duras penas, buscando recursos desde el ingenio y la astucia. Asímismo, hay que hacer una mención especial, a la labor desinteresada, de las madres Revista mensual Distribución provincial Dirección y edición: Miguel A. Peréz Diseño y maquetación: Copico Textos: Equipos de fútbol y profesionales varios Fotografia: Miguel A. Pérez Colaboradores: Jacinto Javier Muñoz Imprime: Blanca impresores SI QUIERES COLABORAR CON LA REVISTA LLAMA AL TELEFONO DE INFORMACION 610 631 956 La revista Cantera Fútbol no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores, ni se identifica necesariamente con los mismos. PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL EN CUALQUIER MEDIO SIN PREVIA AUTORIZACION POR ESCRITO. @CFfutboljaen Cantera Futbol Depósito legal:

3

y padres que sacrifican sus vidas familiares y demás aspectos cotidianos, para que sus hijos (que son el verdadero motor de este deporte), puedan disfrutar, aprender, relacionarse, coeducarse y formarse como personas; con valores, principios y buenos hábitos en todas sus facetas. Por todo lo descrito anteriormente de manera concreta y muy resumida, dos entrenadores nacionales de fútbol: Miguel Ángel Pérez y Jacinto Javier Muñoz, nos ponemos a trabajar para que mensualmente y con el deseo de que se prolongue por muchos años, llevaros a todos la actualidad de los clubes de la provincia, incluyendo el fútbol femenino, así como las numerosas secciones que darán voz y harán plasmar sus reflexiones y conocimientos, a todo aquel que esté relacionado con este mundo que nos apasiona; el fútbol y concretamente en este caso, el fútbol de cantera. En definitiva, queremos que la revista CANTERA FÚTBOL sea el vehículo para difundir, enseñar, formar, reflexionar y nos haga mejorar, en el día a día, a cada pieza que componemos, la gran familia del fútbol. Nosotros construimos este hogar y vosotros lo decoráis.

Sumario: Editorial C. D. Torredelcampo Atletico Jaén F. C. Real Jaén C. F. S.A.D Linares Deportivo Club Deportivo Ubeda Viva P. M. J. D. Baeza U. D. C. Torredonjimeno Los Villares C. F. A. D. Mancha Real Betis Iliturgitano Martos C. D. Bailén C. P. U. D. Cazorla Fotos Fotos Atlético Jiennense F. J. F. Arbitro / Prensa Nutrición / Psicología Moda y estética / Fisioterapia Jugador Padres / Entrenador Directivo / Instituciones

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

11


CANTERA FUTBOL

CF 7

Juveniles

C.D TORREDELCAMPO

11

El equipo juvenil del CD TORREDELCAMPO se fundó hace tres años. En la primera temporada, el conjunto juvenil acabó en la quinta posición, en la tabla clasificatoria de la tercera andaluza.

Esta temporada el conjunto juvenil juega en la segunda andaluza, y es uno de los equipos punteros, llamado a hacer grandes cosas. El objetivo marcado por su mister, es estar entre los cinco primeros a final de la temporada. Este conjunto tiene una base de trece jugadores de segundo año y siete de tercero. En sus filas hay jugadores procedentes de Martos, Jaén y Torredelcampo. Su filosofía de juego es clara, fútbol combinativo, con carácter ofensivo, teniendo la posesión e intentando llevar la iniciativa en el juego, siempre agradando y divirtiendo a su afición.

La temporada pasada. Manuel ASTORGA Jara, se hizo cargo del equipo, un técnico joven, pero con una dilatada carrera como futbolista, en diferentes clubes de la provincia, consiguiendo un ascenso histórico para la entidad torrecampeña. En veinticuatro partidos disputados, fue capaz de salir victorioso en veintiuno de ellos, empatar en tan sólo tres y no salir derrotado en ninguno de los encuentros disputados, a lo largo de la competición. Esta gran plantilla, fue capaz de anotar cientoveinticuatro goles y recibir veinticinco en contra.

Dentro del equipo hay jugadores en esta plantilla, como Adrián Blanca que destaca en el centro de la defensa, laterales con clara vocación ofensiva, como Dani Sánchez y Jacinto, Darío en el centro del campo y gente como Dani García o Risquez con olfato de gol. Tal vez, el jugador más importante de este conjunto juvenil y canalizador de todo el juego ofensivo, es David Jiménez que ya cuenta como campeón, con una copa subdelegado senior en su haber, siendo titular en dicha final, contra el UCD Torredonjimeno de primera andaluza senior, en su primer año como juvenil.

4


Juveniles

ATLETICO JAEN F.C.

CANTERA FUTBOL

CF 7

Tras el descenso producido la temporada pasada de Liga Nacional Juvenil, el Atlético Jaén inicia una nueva andadura en la Segunda Andaluza Juvenil. Para este proyecto, la dirección deportiva del atlético decidió contar de nuevo con Jesús Pérez “Lito”, el entrenador artífice del ascenso en la temporada 2013/14, y que abandonó la disciplina del Atlético Jaén para dedicar un año a su formación deportiva. Dicho ascenso es el único en los más de 20 años de historia del club moraito, el cual rozó en las últimas temporadas pero siempre se les escapaba en el último momento.

que es muy difícil hacer un equipo desde cero y que se entiendan a la perfección desde el primer partido, poco a poco iremos mejorando y veremos el potencial real de nuestro equipo”. Este año la Segunda Andaluza Juvenil parte como una de las ligas más igualadas, ya que en pretemporada hasta 8 equipos partían con el objetivo de ascender, siendo la primera plaza la única que da esa opción “La liga se presenta como la más igualada de los últimos años, ya que normalmente suelen pelear el ascenso entre dos o tres equipos y siempre suele haber equipos al fondo de la tabla que apenas tienen opciones en sus partidos. En las tres temporadas que yo he jugado esta liga hemos sido dos veces campeones y una vez subcampeones habiendo un nivel muy alto de competición, pero es que este año la igualdad es máxima y para estar en los puestos de arriba no puedes relajarte ni un solo partido”. El Atlético no se marca un objetivo concreto para esta temporada “Nuestro principal objetivo era crear un equipo competitivo y una base sólida para los próximos años, y ese ya se ha conseguido. Ahora nuestro siguiente reto es el de acoplar el equipo para intentar luchar por lo máximo, siempre teniendo en cuenta que en el primer tramo de la liga partimos con una pequeña desventaja con respecto a equipos que vienen consolidados desde hace años”. Jesús Pérez “Lito” afirma que sintió mucha pena con el descenso que se produjo la temporada pasada “Ya que nos costó muchísimo conseguir el ascenso a una categoría tan bonita como es la Liga Nacional Juvenil, esperemos que pronto volvamos a conseguirlo. Sé que los jugadores y el cuerpo técnico se esforzaron al máximo para mantener la categoría, pero creo que les faltó la suerte necesaria en momentos puntuales”.

El reto no iba a ser fácil, ya que de la temporada pasada no continuaba ningún jugador de categoría juvenil, por lo que “Lito” tuvo que fichar a una plantilla totalmente nueva. En la actualidad cuenta con 20 jugadores: Rafa Sutil y Joserra (Porteros), Moya, Yera, Lechu, Jaime, Fran, Ángel Contreras, Luque y Christopher (Defensas), Cobo, Jose, Damas, Manolo Herrero y Carlos Mora (Medios), Cristian, Dani Mena, Chiki, César y Victor Montes (Delanteros). El técnico afirma estar “muy contento con la plantilla, ya que todos los jugadores tienen un nivel muy parecido, lo que hace que en los entrenamientos puedan competir entre ellos por un puesto con opciones reales… ahora lo malo es para mí cuando tengo que hacer una convocatoria y una alineación jajaja” Transcurridas las primeras jornadas de liga “El equipo se encuentra en plena fase de acoplamiento ya 5

11


CANTERA FUTBOL

CF 7

Cadetes

REAL JAEN C.F S.A.D autonómico

11

CONTEXTO El equipo compite en el Grupo 2 de la 1ª División Andaluza Cadete, que engloba la parte de Jaén, Granada, Almería y Málaga. La plantilla está compuesta por 21 jugadores, provenientes de distintas poblaciones y localidades de la provincia, así como de la capital y contando con un cuerpo técnico formado por un Entrenador, un 2º Entrenador, un Asistente y un Delegado. Normalmente, el grupo desarrolla sus sesiones de entrenamiento en las instalaciones de “Las Fuentezuelas” los Martes , Jueves en el Campo de la Federación “Sebastián Barajas” y Viernes en “Las Fuentezuelas” o “Antoñete”, dependiendo de si se juega como local o visitantes esa semana.

El modelo de juego que empleamos es abierto, teniendo sobre éste distintas variantes y posibilidades, en función del rival, puestos específicos, campo en el que vamos a jugar, fases y subfases del juego, resultado, posibles adversidades…

Los rasgos más características de nuestra manera de jugar son los de ser dominadores en el juego, teniendo altos niveles de posesión sin olvidar nunca los principios de progresión y finalización, con un estilo de juego combinativo, construyendo ataques desde atrás, con una buena ocupación de los espacios en función del rival y sus características, basado en la solidaridad y en las ayudas en defensa y una presión adecuada en función del lugar de la pérdida del balón(zona de pérdida) y nuestra posición en el campo. Todas las peculiaridades de nuestra filosofía de juego dependerán de los momentos del juego y de las fases y subfases del partido, por eso lo mencionado anteriormente de que nuestro Modelo de Juego es abierto.

PLANIFICACIÓN, METODOLOGÍA Y MODELO DE JUEGO Desde el Cuerpo Técnico planeamos semanalmente la semana de trabajo en una semana (Microciclo) teniendo en cuenta los objetivos a trabajar durante ésta e incidiendo en los aspectos que debemos de trabajar para hacer daño al rival más próximo, así como los puntos fuertes de éste y cómo podemos contrarrestrarlos. Las tareas van enfocadas durante toda la semana en torno a lo mencionado anteriormente, facilitando a veces para ello vídeos e informes a los jugadores para incidir en los aspectos del juego y características de sus oponentes.

OBJETIVOS DE RESULTADO Y OTROS Nuestro objetivo de resultado es quedar entre los 8 primeros clasificados de la categoría, ya que junto a los 8 primeros del grupo 1 compondrán la venidera competición “División de Honor” Cadete que se creará la próxima temporada. Aparte de estos objetivos competitivos no podemos dejar de lado el componente formativo, que a pesar de trabajar con chavales jóvenes cercanos al rendimiento deportivo no podemos olvidarlo, fomentando la participación de los 21 jugadores en los distintos encuentros y que todos se sientan importantes dentro del gran grupo humano que componemos, siendo la cohesión grupal un componente primordial y fomentando las relaciones humanas entre todos los integrantes del grupo.

La metodología que usamos durante los entrenamientos normalmente es el mando directo (El Cuerpo Técnico ordena y dirige las tareas y los pupilos ejecutan) y el descubrimiento guiado.La mayoría de las tareas que previamente planificamos y desarrollamos posteriormente tienen como principal protagonista al balón, incidiendo mucho en la ocupación de espacios, movilidad y posiciones específicas en el campo, aparte de incluir los 4 momentos del juego y las fases y subfases del juego, ya sean analíticas, reducidas o situaciones reales de juego. 6


Cadetes

LINARES DEPORTIVO

CANTERA FUTBOL

CF 7

El Cadete A del Linares Deportivo luchará esta temporada por colarse en los puestos de privilegio de la Segunda Andaluza. A pesar de ser un equipo recién ascendido, su gran comienzo le ha permitido pelear por esos dos puestos que darán derecho al terminar la liga a jugar el año que viene en la Primera Andaluza, si bien en los últimos partidos se ha desinflado en su puga con el Real Jaén perdiendo algunos puntos inesperados. Es una competición claramente dominada por este Real Jaén, que cuenta sus partidos como victorias, pero donde equipos como el Alcaudete, Villacarrillo o la Peña Deportiva también serán rivales muy a tener en cuenta para esta bonita pugna.

paron en diversos torneos autonómicos y pudieron disfrutar de un partido en la Ciudad Deportiva con el Real Madrid Cadete B. Esta temporada se preveía complicada en una categoría superior, pero varias incorporaciones en los puestos clave le han dado al equipo un plus para volver a disfrutar de estar arriba peleando por un nuevo ascenso. Como su “padre” deportivo, este equipo, de terminar la temporada así, podría contar sus años de existencia por ascensos conseguidos, logro bastante complejo dada la dificultad de empezar en la categoría más baja de las competiciones provinciales. Los entrenamientos son durante dos días a la semana, más otros específicos por puestos con otros compañeros de la cantera y el específico de porteros; y suelen competir los sábados. Además, también destacar que varios jugadores son asiduos en las convocatorias de la Selección Provincial de Jaén, lo cual también indica el nivel que atesoran muchos de estos jugadores con respecto a las canteras más fuertes de nuestra provincia. Así, este equipo, en estos dos primeros años de vida, es un claro ejemplo de la buena salud de la que goza la recién creada cantera del joven Linares Deportivo, que sin duda en pocos años será un referente autonómico de proyección de jugadores dada la fisionomía de austeridad, cantera y provincialización que contienen las líneas maestras de su proyecto.

Este equipo nace el año pasado con la creación de la cantera del Linares Deportivo como Cadete B y participó en la Tercera Andaluza, con todos los jugadores de primer año. Fueron más o menos regulares y, a pesar de quedar terceros, pudieron celebrar el ascenso a la Segunda Andaluza. Además, partici-

7

11


CANTERA FUTBOL

CF 7

Infantiles

C.D. UBEDA VIVA

11

Porteros: Manu, Santi. Defensas: Gallo, Juan Carlos, Manu, Gonzalo, Javi Linares, Raul. Centrocampistas: Javi Martínez, Javi Muñoz, Alex, Jaime, Jose Luis, Juanlu. Delanteros: Carlos, Mono, Sergio, Teo. El objetivo de este infantil “a” del Ubeda viva es luchar por el campeonato, en la parte de arriba tiene como máximos rivales al Betis Iliturgitano, linares deportivo y Atletico Jaén, por lo menos por lo que se ha visto en este primer tramo de la 1ª vuelta después viene un segundo grupo con equipos como la peña deportiva, fundación real Jaén o C.D. Hispania que también lo está haciendo muy bien.

desarrollan mejor todas sus habilidades y perfeccionan sus defectos a parte de divertirse en el campo como juego que es, haciendo también participe de esta diversión a los aficionados por lo general padres.

Ahora tenemos un parón en la liga que no se reanuda hasta el fin de semana del 17-01-15, estamos inmersos en la copa diputación en la que tendremos seis jornadas seguidas. Buena competición para tratar de probar cosas dentro del equipo así como una mayor rotación de jugadores aunque este infantil “a” del Ubeda viva se caracteriza por la igualdad de minutos de juego y la confianza en todos los niños. Solo un ruego a la cordura metámonos todos entrenadores, padres, etc. respeto máximo al árbitro y comportamiento cívico en las gradas esto es solamente un juego y además jugado por niños.

El juego del equipo ubetense se caracteriza por el buen trato al balón, es un juego combinativo en el que hay mucho dinamismo y que trata de jugar en el campo del contrario generando muchas ocasiones de gol. creo que en esta edad a pesar de los objetivos no se puede concebir de otra manera el juego,

8


Infantiles

P.M.J.D. BAEZA

CANTERA FUTBOL

CF 7

El equipo infantil de pmjd BAEZA perteneciente a la tercera andaluza reanudo su andadura por la categoría tras un año en blanco en el que no se logró formar equipo. Esta nueva temporada gracias a una buena campaña de captación y a una gran implicación de los jugadores procedentes del alevín se formó el equipo con toda la ilusión posible. Dado que la gran mayoría del equipo procede del equipo alevín, siendo éstos de primer año, y sumando que el año anterior no hubo equipo, los jugadores de segundo año aún les cuesta trabajado adaptarse a este campo y a esta categoría donde ya jugamos a futbol 11. El inicio de esta temporada está siendo complicado a lo que resultados se refiere por todo esto que anteriormente hemos comentado, pero sin duda el equipo tiene bastantes virtudes, entre ellas la ilusión, la implicación y la gran mentalidad de trabajo por parte de sus jugadores y cuerpo técnico, lo que harán de este equipo estar donde se merece. De este equipo infantil de Baeza se esperaran resultados a medio largo plazo, en el momento en el que, como

hemos dicho, los jugadores de primer año y los que el año pasado no jugaron se asiente un poco mejor a la categoría pudiendo así competir a buen nivel en la misma, no obstante, cada partido se ven avances de esta mejoría. Nuestro objetivo esta temporada es poder acabar la misma siendo lo más competitivos posibles y formar el equipo de cara al año que viene. Esta temporada debe ser de transición y formación de cara a próximas temporadas para estas generación de futbolistas.

9

11


CANTERA FUTBOL

CF 7

Alevines

U.D.C. TORREDONJIMENO

11

Equipo alevín del Udc Torredonjimeno, un grupo formado por niños nacidos en los años 2004 y 2005, por lo tanto es una mezcla entre niños de primer y de segundo año en la categoría alevín, actualmente milita en la tercera andaluza ( grupo 2). Dicha categoría propuesta, modificada e introducida por la federación , se divide en dos grupos compuesta por 14 equipos participantes en ambos grupos, se trata de una categoría bastante interesante , competitiva y de un nivel exigente, lo que dice mucho del futbol base provincial , de su crecimiento deportivo y de la formación de estos pequeños deportistas.

chan calidad, tanto técnica como humana, a sus 10 y 11 años reflejan en sus caras la ilusión , las ganas de aprender y la difícil tarea de crecer juntos como personas y como jugadores, deportivamente tienen grandes cualidades, cada cual en su rol, pero lo que más destaca es el grupo humano que se ha ido forjando a lo largo de estos últimos años. Los objetivos deportivos de este bloque, aunque suene a un tópico, es el jugar partido a partido, semana a semana, aprender de los errores y sacar lo positivo para poder seguir mejorando, sin olvidar que esto es un deporte y como niños y compañeros que son , el disfrutar y la educación deportiva le gana su particular pulso al hecho de ir consiguiendo puntos en la clasificación; siendo consciente que al estar en competición a cualquier equipo le gusta estar lo más arriba posible y ver el trabajo de los entrenamientos semanales, señal de que se están haciendo bien las cosas. PLANTILLA: 1.-Ángel Gutiérrez Hermoso 2.-Gonzalo Bueno Susí 3.-Iker Jiménez Lozano 4.-Adrián Sánchez Carrasco 5.-Rubén Gutiérrez Hermoso 6.-Marcos Contreras Jiménez 7.-Samuel Rosa De la Cruz 8.-Francisco Fernández Castro 9.-Juan Cózar Jiménez 10.-Juan Carlos Lozano Navas 11.-Javier Gómez Liébana 12.-Samuel López Mármol MONITOR: Rubén Ureña Rodríguez.-

El UDCT alevín, es un equipo compuesto por un grupo de amigos, compañeros, amantes incondicionales de este deporte como es el fútbol, niños que destacan por su desparpajo y habilidad con el balón en los pies, derro-

10


Alevines

LOS VILLARES C.F.

CANTERA FUTBOL

CF 7

Los Villares C.F. en categoría alevín se encuentra encuadrado en el grupo3º de la 4ª Andaluza de Jaén, un grupo donde lo componen 12 equipos. De la manera en la que se está desarrollando la competición, se puede decir que hay 2 o 3 equipos que parecen tener un potencial algo mayor al resto, por lo que son los realmente aspirantes al ascenso de categoría. Los demas tienen un nivel similar y cualquiera puede ganar a cualquiera, aunque como en todas las ligas puede haber resultados sorpresa. En cuanto a Los Villares C.F. alevin decir que tiene un grupo de 14 niños que vienen jugando juntos desde prebenjamines, por lo que se conocen a la perfección. La plantilla está compuesta por: Portero: Manuel Jesús Castillo Defensas: Loren, Gonzalo, Juan, Jesús y Jorge. Centrocampistas: Manuel Jesús Higueras, Javier, Juanma, Alvaro y Adrián. Delanteros: Alex, José Manuel y Angel. Monitor: Manolo Palacios Hasta el momento, el máximo goleador de la competición, no solo en este grupo sino en toda la 4ª Andaluza, es el centrocampista Manuel Jesús Higueras, con 20 goles en los 7 partidos que se llevan disputados, lo que hace un promedio de 2,8571 goles por partido. Se trata de un jugador que cuenta con gran potencia en el disparo.

Pero lo que hay que destacar de este equipo es el bloque compacto que tiene, donde cada uno desarrolla el rol indicado por el monitor del equipo.

Se trata de un conjunto que intenta desarrollar un juego de toque, alegre y vistoso, comenzando a sacar la pelota siempre desde atrás jugada, pero que se puede adaptar a otro tipo de juego dependiendo de el planteamiento del equipo contrario. El contraataque es un arma fundamental también para este equipo cuando los equipos rivales adelantan las líneas, ya que dispone de delanteros rápidos y habilidosos con el balón en los pies. Los objetivos marcados para esta temporada por el monitor, no son otros que divertirse jugando al deporte que más les gusta, sin importar el resultado, ya que en estas edades cree que no es de relativa importancia. Ir formándose como personas, con los valores del compañerismo y la deportividad como bandera principal, sabiendo aceptar la derrota y valorar el esfuerzo del equipo contrario en la victoria.

11

11


Benjamines

CANTERA FUTBOL

CF 7

A.D MANCHA REAL.

11

OnlineGrupo3 www.OnlineGrupo3.es

Arrancamos una temporada más llena de ilusión por parte de todos, niños, padres, madres, entrenadores y toda la directiva de esta asociación deportiva. Siempre intentamos que los niños se sientan como en su casa a la vez que les inculcamos el compañerismo y los conceptos básicos del fútbol. Y dicho esto, es hora de hablar de uno de los equipos de benjamines dirigido por mí, Juan Ángel Navarrete Reche. Este equipo se formó en prebenjamines y cada año que pasa lo integran más niños que quieren estar con sus amigos y quieren jugar a este gran deporte como es el fútbol. Este año arrancamos con nuestra segunda temporada de benjamines y también mi segunda temporada al mando de este equipo.

los conceptos básicos de este deporte como pueden ser el pase, recepción, tiro, regate, etc. y todo ello intentamos hacerlo siempre mediante juegos ya que es la mejor forma que el niño aprenda estos conceptos y estén preparados para el próximo año que ya dan un pequeño salto y en el que tendrán objetivos y conceptos nuevos como preparación para un futuro futbolista.

Otro tema importante es la competición. A todos los niños les gusta competir y enfrentarse a rivales de distintos equipos. Desde la asociación deportiva Mancha Real intentamos enseñarle que lo importante no es ganar el partido, sino ganar amigos y aprender qué es la competición para que en un futuro, cuando se le dé más importancia al ganar, el primer paso ya lo tengan aprendido.

TODO EN INFORMATICA SERVICIO TECNICO MOBILIARIO DE OFICINA MATERIAL DE OFICINA AVD. EJERCITO ESPAÑOL, 6 BAJO - JAÉN 953 27 47 19

Cada año se ponen una serie de objetivos a largo plazo entre los que se encuentra como el mas importante el respeto hacia el compañero y hacia el adversario, y el trabajo en equipo que es parte esencial en este deporte. A partir de estos objetivos trabajamos

12


Benjamines

BETIS ILITURGITANO

CANTERA FUTBOL

CF 7

PLANTILLA : - Fco. Javier Marín Almansa (Portero) Agilidad y buen uno x uno - Sergio Quero Cazalilla (Portero) Bien en juego aéreo. - Jesús Salvador Glez. Muñoz (Defensa) Expeditivo y contundente. - Ángel Camacbo Ruiz (Defensa) Buena colocación. - Alberto Benítez Peralta (Defensa/Medio) Tácticamente estupendo. - Manuel Lara Sánchez (Defensa/Medio) Buen llegador - José A. García Ortega (Mediocentro) Gran técnica y visión de juego. - Alejandro Aldehuela Ureña (Mediocentro) Inteligencia. - Ángel Díaz López (Medio) Rapidez - Fco. Javier Puig Mena (Medio) Sacrificio y trabajo táctico. - Fco. Javier Alarcòn Benítez (Delantero) Gran disparo - Adrián Muñoz Ruiz (Delantero) Rapidez - Álvaro Cámara Cátedra (Delantero) Buena capacidad asociativa.

gresar. Se trata de que disfruten de este deporte desde el trabajo, la constancia y la disciplina, sin estos valores jamás habrá resultado. La finalidad de nuestro labor consiste en la mejora de las cualidades tanto técnicas como tácticas en base al buen trato de la pelota, siempre dentro de las capacidades, cualidades y limitaciones que existen dentro de niños con estas edades.

Las expectativas y aspiraciones para esta temporada, es la de evolucionar positivamente y de forma constante, tanto a nivel individual como colectivo en el plano técnico/táctico y físico, y en cuanto al plano de competición intentar estar en la zona medio alta de la clasificación, sin fijar unos objetivos finales concretos, pero con la intención de mejorar jornada a jornada y conseguir una digna clasificación. A todo esto añadir que todo este trabajo esta acompañado a la hora de inculcar a estos niños uno de los valores más importantes que deben regir este deporte y que es fomentado desde nuestro club “RESPETO”, respeto hacía todo el colectivo que forma este gran deporte ( Árbitros, jugadores, técnicos. …..)

Entrenador: Pablo A. Plaza Fuentes La filosofía seguida esta basada en el trabajo tanto del aspecto deportivo, como en el desarrollo intelectual y humano del grupo. Buscamos resultados en función del bloque, tratando de no personalizar estos de forma individualizada, ni fomentando egos. El trabajo siempre es para el colectivo, cada componente es importante en su aportación.

No crear falsas expectativas y que un mal resultado, no sea considerado como un fracaso o algo negativo para el niño, si no todo lo contrario, un incentivo más para intentar mejorar y pro13

11


CANTERA FUTBOL

CF 7

Prebenjamines

MARTOS C.D.

11

Millán de Priego, 67 23007 - Jaén 663 725 196

El equipo, esta formado por 17 jugadores o mejor dicho, niños, que vienen cada lunes y miércoles al polideportivo a pasar un rato agradable con sus compañeros, en el que reír, divertirse y mediante esto aprender un deporte, jugar al futbol. Son niños comprendidos entre los 6-7 años, militan en la categoría de prebenjamin en la 3 andaluza de Jaén. Categoría muy bonita, en la que los pequeños disfrutan jugando partidos con equipos de las proximidades en los que tienen compañeros de colegio, vecinos y amigos.

colegio y no sabían a lo que se disponían cuando se apuntaron al equipo. Por la experiencia que estamos teniendo, estos niños a esta edad aprenden rapidísimo, las reglas cada vez las tienen más claras, el objetivo ya lo traían “de casa” como se suele decir, que es meter gol, pero no sabían el cómo… y en eso es en lo que yo como entrenador/educador intento centrarme, en cómo hacer las cosas en los entrenamientos y partidos, dándoles unas determinadas directrices para que ellos mediante el juego y su inteligencia puedan pensar y llegar al objetivo. Me parece importantísimo este detalle, que piensen el por qué hacen las cosas y para que, creo que ayudara a formar jugadores más inteligentes para la práctica de este y muchos deportes de equipo. La plantilla está formada por los siguientes jugadores: Adrian Cabrera(defensa), Javier Caño(defensa), Jesús Espejo(defensa), Álvaro Gallardo(extremo), Carlos Illana(extremo), Adrian LaTorre(mediocentro), Carlos López(portero), Dario Luque(delantero), Cristian Martínez(delantero), David Molina(defensa), Pedro Morales(extremo), Jesús Moreno(mediocentro), Alejandro Moreno(delantero), Nacho Seoane(delantero), Álvaro Villar(defensa) , Aitor Águila(defensa) , Jose Lopez(mediocentro).

Esta categoría es muy importante para formar al jugador, aprender las reglas del deporte, a enfrentarse a otros equipos, respetar la figura del arbitro, ganar y perder, y sobre todo a ser un equipo y trabajar juntos por un objetivo. Evidentemente ganar a estas edades no es lo mas importante, puede sonar a tópico pero mi punto de vista coincide con la idea del club, y es que en esta categoría hay que formar chavales, inculcarles unos valores, hacerles amar un deporte, que deseen que llegue la hora para venir a entrenar y que disfruten mientras lo hacen y no vean todo esto como un obligación de ganar, aunque como es normal y claro, a todo el mundo le gusta y lo que al final se quiere en este, como en cualquier deporte es ganar, pero para eso ya están las categorías superiores en las que los objetivos serán completamente distintos. En nuestro caso tenemos a un número determinado de chicos que no habían jugado antes en un equipo, no sabían lo que era entrenar, hacer diferentes ejercicios con el balón, con contrarios, con un fin determinado, simplemente habían jugado en el parque, en el patio del

Para terminar os dejo con unas fotos tomadas en un partido de liga por los padres, integrantes muy importante del equipo que siempre están ahí apoyando y ayudando a sus hijos y al entrenador en todo lo necesario. Son niños que tienen una ilusión máxima y que están aprendiendo a pasos agigantados, quien sabe, si serán futuros jugadores del Martos cd, ojala…

14


Prebenjamines

BAILEN C.P.

CANTERA FUTBOL

CF 7

El equipo prebenjamín A del Recreativo de Bailén, milita en la segunda andaluza, grupo único. El conjunto bailenense está formado por trece jugadores que compiten por primera vez, esta temporada. Antonio Merino Aguilar es el técnico de este conjunto y su labor es la de ir formando a estos jovencísimos jugadores. Este equipo, no dispone de porteros específicos, en esa posición. Los jugadores rotan semana tras semana en la portería, cosa digna de destacar, puesto que en estas categorías de iniciación y por la bisoñez de los jugadores, es bueno que los chicos prueben en todas las posiciones, para poder descubrir, en que puesto se desenvuelve mejor, cada joven jugador.

El conjunto de Bailén, tiene un objetivo claro para esta temporada: enseñar y educar en valores, a través de la competición, aunque por el momento, en la clasificación van en la zona baja y han ganado sólo un encuentro. A pesar de todo, son un conjunto unido y poco a poco irán sin duda, mejorando tanto en juego, como en resultados. Por el momento su míster, se da por satisfecho con que sus jovencitos, conozcan otros rivales, otros campos y vayan aprendiendo a relacionarse y como no, a ganar y perder; premisas estas necesarias para poder mejorar y progresar. A estas edades, los chicos son esponjas y acaban absorbiendo todo, con una facilidad aplastante. Lo que está muy claro, es que prima el conjunto y la unión, ante la individualidad y los egos. Tanto madres, padres, club, cuerpo técnico y por supuesto los jóvenes jugadores, tienen una idea clarísima de que se progresa y avanza, siendo una gran familia, como es este conjunto prebenjamín.

15

11


CANTERA FUTBOL

CF 7

Infantiles

U.D. CAZORLA

11

El equipo Infantil de Cazorla es una pequeña parte de la cantera que presenta la escuela municipal de nuestro ayuntamiento, pues este consistorio realiza un esfuerzo enorme en federar a cuatro equipos y todos ellos con monitores o entrenadores titulados. En esta temporada el equipo infantil milita en tercera regional, grupo tercero, el cual está sumergido en plena competición. El equipo está formado en la mayoría por jugadores de primer año, que dan ilusión y motivación a un grupo, que también cuenta con una minoría con más experiencia y saber estar en el terreno de juego. Los objetivos que nos planteamos en el inicio de temporada no fue otro del que se tenía que terminar entre los cinco primeros puestos de la clasificación, contando que gran parte del grupo es de primer año y niños que no han pasado por los escalafones inferiores de la escuela municipal. Este proyecto no es más que un continuo a largo plazo para que todos y cada niño pueda jugar en el equipo de su pue-

blo, que se cree cantera, que haya una buena base en la cual tengan adquiridos los valores del respeto y humildad. Por tanto nuestro equipo no es más, que parte de un proyecto ilusionante, que quiere colocar el nombre de Cazorla en lo más alto de la provincia. Estos jugadores no son otros que Suarez, Yeray, Joaquín, Braian, Barón, Oriol, Yasin, Edu, Fran Agea, Alfonso, Rojas, Gómez, David, Fran López, Puerta, Miguel Bueno, Miguel Martínez, Lara, Alejandro Bautista, Héctor, Bayona, Cuadros, Jesús Encinas, Manu, Pablo Tíscar.

16


CANTERA FUTBOL

CF

Fotos de equipos

7

Reasl Jaén Cadete B 2015/2016

17

Reasl Jaén Cadete B 2015/2016 Escuela de fútbol internacional Benfica Alevín A 2015/2016

11


CANTERA FUTBOL

CF 7

Foto de equipo

11

Mengibar C. F. Juvenil 2015/2016

Villargordo C. F. Cadete 2015/2016 18


Femenino

ATLETICO JIENNENSE

CANTERA FUTBOL

CF 7

Hablar del Atlético Jiennense es hablar de historia del fútbol femenino andaluz, y hablar del equipo base es hablar del origen de muchas jugadoras que son y serán importantes tanto dentro como fuera de nuestra provincia. Jugadoras que han llegado a la selección española y que una vez formaron parte de esta categoría de formación. Para el club, un honor haber podido ser parte de las enseñanzas que han curtido a estas jugadoras.

Pero aún así prefiere entrenar y progresar con el resto de compañeras sin poder competir de momento. Todas ellas tienen cualidades necesarias para ser grandes futbolistas, la labor del cuerpo técnico será formar con ellas un gran equipo que vuelva a conquistar las cotas más altas. Contamos con jugadoras que ya el año pasado fueron importantes en la Selección de Jaén tanto sub16 con sub12. Incluso una de ellas recientemente ha sido llamada para los entrenamientos de la Selección Andaluza.

Hablando del pasado reciente, la sección más joven que defiende este escudo, ha ganado durante los últimos años casi todas las competiciones posibles. Aquí un pequeño resumen: Temporada 2014/2015 Campeón Liga 2ª Andaluza Cadete Fútbol Sala Campeón Liga 2ª Andaluza Cadete Fútbol 7 Campeón Copa Diputación Cadete Fútbol Sala Subcampeón Copa Diputación Cadete Fútbol 7 Temporada 2013/2014 Campeón Liga 2ª Andaluza Cadete Fútbol 7 Subcampeón Copa Diputación Fútbol 7 Subcampeón Copa Diputación Fútbol Sala Nos complace ver que jugadoras que antaño fueron “leonas” ahora progresan en otros equipos, pero se siguen interesando por los avances de las que fueron sus compañeras. Este año lo comenzamos con muchísima ilusión teniendo de vuelta de uno de los entrenadores que mayor número de éxitos ha cosechado dentro del club. Fernando Contreras vuelve a ser el capitán de este barco que a día de hoy cuenta con 16 jugadoras aunque por normativa una de ellas no pueda jugar aún por no tener la edad reglamentaria.

Hemos sufrido bajas de jugadoras que por edad ya son de categoría senior, o que como Aurora Farres que con tan solo 15 años ahora forma parte del Atlético Málaga Femenino, equipo de la 2ª División Nacional.

Desde aquí agradecer a todos los patrocinadores que nos ayudan a estar donde estamos, ya que sin ellos todo esto sería imposible, y por supuesto a los padres que cada día nos muestran su apoyo y ayuda, esperamos poder corresponderles con esfuerzo, trabajo y ojalá títulos. Pedro J. Torrebejano Guerrero

19

11


CANTERA FUTBOL

CF 7

Federación Jiennense de Fútbol (Parte I)

11

OFERTA PAGINA WEB 5 pestañas Dominio y alojamiento incluido el 1er año Diseño adaptado a dispositivos móviles Slider de imagenes Tráfico ilimitado 5 direcciones de correo 1Gb de espacio en disco Formulario de contacto Antivirus diario Mapa de localización Alta en Google

res provinciales, colaboradores de los comités de árbitros y entrenadores, directivos de equipos, jugadores de las selecciones provinciales, etc.), hemos formado este gran equipo de trabajo, que es la Federación Jiennense de Fútbol, Un equipo que, en anteriores temporadas capitaneado por nuestro anterior Delegado Provincial, José Gutiérrez, y que, desde estas últimas temporadas, tiene como cabeza principal, al nuevo Delegado Provincial, Ildefonso Ruiz. Un equipo en el que siempre hemos estado involucradas muchas personas enamoradas del fútbol y del fútbol sala provincial y regional, personas que, desde el minuto uno de cada partido y en cada temporada, siempre hemos trabajado, de manera altruista y con la mayor ilusión posible, en busca de intentar conseguir alcanzar, para nuestro deporte, el mayor número de los objetivos marcados desde el inicio de nuestro camino por el mundo federativo. Trabajando siempre, temporada tras temporada, por y para intentar dotar a nuestra FJF, en el mundo federativo, con una estructura fuerte y sólida, de la que en un futuro inmediato se pueda beneficiar el fútbol y el fútbol sala jiennense y, al mismo tiempo, pueda servir para poder ir consiguiendo alcanzar el máximo respeto del fútbol y del fútbol sala nacional y regional para nuestra provincia jiennense. Continuará...

He leído en un libro que “El camino para llegar a un buen puerto se hace andando, intentando dar siempre el paso firme y seguro, y con la mayor ilusión posible”, y eso es lo que, todo el equipo de la FJF, venimos intentando hacer en estos más de trece años. Desde que, por el año 2002, José Gutiérrez acepto el ofrecimiento que Eduardo Herrera (Presidente de la RFAF) le hizo para ocupar el cargo de Delegado Provincial de la FJF, tuve la suerte de ser una de esas personas con las que, nuestros estamentos federativos, contaron para formar parte de sus organigramas, tanto a nivel provincial como regional, en busca de formar un equipo con el objetivo de trabajar para intentar consolidar, lo mejor posible, el fútbol y el fútbol sala provincial, Junto a otras personas (seleccionado-

149€

I.V.A. NO INCLUIDO

info@copicomc.com 722 360 365

Foto original de gabinete de prensa de Subdelegación 20


CANTERA FUTBOL

Arbitro / Prensa

CF 7

El árbitro en la cantera ( Parte I)

Pablo Sánchez Delegado provincial del colegio de árbitros de Jaén

Estimados amigos y amigas; Es un grato placer poder dirigirme a ustedes a través de este nuevo medio de comunicación, el cual con esfuerzo y dedicación brinda la oportunidad de dar a conocer los distintos estamentos del fútbol base jiennense. Esta Delegación Provincial de árbitros de fútbol y fútbol sala, tiene bastante similitud con la mayoría de los clubes jiennenses que ostentan categorías base, cuyo objetivo principal también se centra en la formación de los jóvenes. En el plano técnico y táctico se imparten 2 horas semanales de clases, siendo las materias tratadas Reglas de Juego, Estatutos de la RFAF, actas y liquidaciones, así como se visionan distintos videos de jugadas para unificar criterios. También en el plano físico realizan la mayoría, entre 4 y 5 entrenamientos semanales, contando con varios preparadores titulados, que se lo tienen que financiar con sus propios medios personales. Al

igual que los entrenadores y jugadores, se le exige una cuota de colegiación a principios de temporada que versa entre los 75,00€ que abonan los nuevos la huerta ingresos hasta los 600,00€ según categoría. Exponen su vehículo personal para realizar los desplazamientos, en algunos casos recorren más de 150€ km para poder dirigir un encuentro, y para el que no lo sepa, los derechos por arbitrar un partido de fútbol-7 son 10,50€. Después de estas ínfimas pinceladas, porque podría rellenar la revista entera, todavía hay algunas personas que dentro de su ignorancia creen que están por el dinero.

h

Fútbol base: resultado o formación (Parte I) El futbol base. ¿Resultados o formación? Es la eterna me pregunta que me hago, que realmente suscita grandes debates. ¿Procurar cumplir nuestros objetivos deportivos en alevines, infantiles o cadetes o que el niño avance y aprenda independientemente de los resultados? A ver, metemos el bisturí. Desde los medios hemos escrito mucho sobre este ámbito, a veces quizás de manera desproporcionada. Cuando los medios de comunicación ponemos “la lupa”, o el foco informativo en este ámbito del fútbol en ocasiones nos olvidamos de que realmente estamos evaluando la actuación de niños, de chicos que están en una fase de crecimiento. Ofrecemos (todos lo hemos hecho alguna vez casi sin querer) un tratamiento informativo muy similar al que haríamos en el fútbol senior, basándonos en cuestiones principalmente resultadistas. A veces le concedemos el mismo valor, enjuiciamos desde un punto de vista puramente

Reservas y contacto Tlf: 654-499-442 email: la_huerta@outlook.es

Jose Luis López Redactor Onda Jaén RTV

competitivo, resaltando negativamente en exceso una clasificación, un resultado puntual y cercenando en cierta manera la esencia de esta parcela: el progreso deportivo y personal del “chaval”. No, no es lo mismo un partido de cadetes, que el de un equipo senior o juvenil incluso (están ya a un paso de ese fútbol amateur). Es competición, sí. Se progresa compitiendo sí, pero esa dosis de “desproporción” reflejada en “el (equipo) infantil no levanta cabeza” o el “(equipo) alevín se hunde” es contraproducente y quizás se trata de un error que algunas veces todos hemos cometido.

21

BAR - RESTAURANTE C/ Tablerón, nº 27 23001. JAÉN

Homenaje a Jesús de la Torre Equipos Jaén 81 y Real Jaén C. F. veteranos domingo 13 de diciembre campo de la Universidad de Jaén

11


CANTERA FUTBOL

CF 7

Nutrición / Psicología

11

Comida pre-partido MENÚ DEL FUTBOLISTA DESAYUNO - Cereales o pan - Leche y café o té verde - Fruta MERIENDA - Fruta, yogurt, sándwich o frutos secos COMIDA - PRIMER PLATO: Legumbres, pasta, arroz o pasta - SEGUNDO PLATO: Carne o pescado con guarnición de verduras - POSTRE: Fruta o yogurt MERIENDA PRE-ENTRENO - Fruta, yogurt, sándwich o frutos secos

Juan Pedro Crespo Jugador del Martos C.D. Licenciado en INEF POST-ENTRENO - Batido proteínas con pieza de fruta CENA - Pastel de espinacas y setas con una pequeña ración de arroz - Fruta o yogurt

Nuestra función en el campo Desde hace pocas semanas, el balón echó a rodar en los campos de juego de nuestra provincia. A su vez, volvieron los fines de semana llenos de ilusión, esperando el momento de empezar y mirar el reloj para que no acabe… Debido a ello considero fundamental hablar en este primer artículo del lugar y responsabilidad que ocupan tres agentes fundamentales para que nuestro deporte se lleve a cabo correctamente. Sin lugar a dudas estos roles son: el jugador/a, su entrenador/a y sus padres. Creo que no debería formular la pregunta, incluso me da un poco de rubor transmitirla pero… ¿tenemos todos claro quién es el protagonista indiscutible de todo esto? Debemos formularnos siempre la pregunta, ya sea como padres o como entrenadores, para que la ilusión del niño/a por ir cada día a entrenar, a jugar con sus amigos, relacionarse y finalmente competir ese fin de semana no se pierda. Por tanto, como educadores debemos tener siempre presente el PARA QUÉ de realizar esta actividad deportiva. Como padres, el PARA QUÉ de los jugadores debe ser siempre conocido y respetado, de no ser así influiremos de modo negativo en su actividad y los confundiremos, creando en ellos expectativas

Curro Santaella Master en Coaching deportivo

perjudiciales. Al mismo tiempo, es fundamental saber el PARA QUÉ de los entrenadores. En muchas ocasiones, el entrenador pierde la perspectiva de dónde se sitúa y cuál debe ser el objetivo principal de ejercer esta labor. Para nada quiero transmitir que la competición no importe, simplemente hay que darle el valor que le corresponde para que ayude a formar jóvenes íntegros y con valores. Es importante saber que el deporte de por sí inculca valores, pero estos pueden ser positivos o negativos en función de la acción de los educadores. La práctica deportiva por sí sola no te otorga adquirir valores positivos como el respeto, la generosidad, el compromiso y la responsabilidad (entre otros). Hay que dar ejemplo siempre y realizar actividades que promuevan estos valores, ya sea de modo directo o indirecto. Para acabar, es imprescindible recordar que para que esto no se vea alterado, dejemos al entrenador hacer su labor y no nos queramos entrometer en ella y en el juego de nuestro hijo/a. Cada uno tiene su lugar y función: el entrenador en el banquillo, liderando y formando; los padres en la grada animando y educando; y el jugador aprendiendo y disfrutando.

22


CANTERA FUTBOL

Moda y estética / Fisioterapia

CF 7

Víctor Pérez Rus Monitor en actividades fisico deportivas en el medio natural

Zapatillas deportivas: tendencias El calzado deportivo es un tipo de calzado, fabricado generalmente en piel o lona y con suela de goma. Fueron diseñadas originalmente para hacer deporte, aunque hoy en día muchas personas (tanto jóvenes como adultos) los usan como calzado habitual. Se utilizan con calcetines, actualmente se están haciendo populares los calcetines altos. O bien se pueden usar sin ellos, lo que es más cómodo o práctico para algunas personas. Lo que se busca en zapatillas de fútbol y en calzado deportivo en general, es aerodinámica, comodidad, y cada vez más, estética y diseño. Las tendencias de ahora son colores llamativos, fosforitos, verdes, naranjas y diseños extravagantes, como por ejemplo estampados. Suele estar de moda una zapatilla cada vez más pegada al

pie, más fina, más ligera y a su vez más cómoda

Las zapatillas de fútbol, están hechas de piel, tela y cada vez más, con materiales sintéticos, los tacos, de aluminio para hierba y de plástico o material sintético para tierra. Hay una gama alta que es de piel de canguro. Los precios hoy en día varian mucho, hay zapatillas desde 30 o 40 euros hasta zapatillas de 100 200, incluso más si son personalizadas, importadas etc.

Riesgo y tipo de lesiones (Part. I) Introducción al riesgo de las lesiones deportiva y tipos de lesiones. Antes de la edad escolar, el mejor modo de que un niño se mantenga sano y físicamente activo es a través del "juego espontáneo" y sin estructura. Para los niños en edad preescolar, las clases "deportivas" que hacen énfasis en la diversión son un modo excelente de incorporar el deporte sin el ánimo de competir. La mayoría de los niños están listos para participar en equipos deportivos organizados a partir de los seis años de edad, aproximadamente. Éste es el momento en que ya son capaces de seguir instrucciones y entender el concepto del trabajo en equipo. Tenga en cuenta que cada niño es un individuo único y que crece y madura a su propio ritmo. La edad, el peso y el tamaño no deben ser los únicos factores que se deben tener en cuenta al decidir si un niño está listo para practicar un deporte. El desarrollo emocional también es importante. No se debe forzar a un niño a que practique un deporte o

Francisco Casado Fisioterapeuta. Col 2688

competencia para la que no esté física

ni emocionalmente listo. Permita que su hijo participe sólo si manifiesta verdadero interés y si usted cree que está preparado para tal actividad. Recuerde: la mayoría de los niños practican un deporte con el único fin de divertirse.

23

11


CANTERA FUTBOL

CF 7

11

Jugador

Jaime Tenorio Pérez. U.D. Almería. Liga Nacional Juvenil grupo 13 Me llamo Jaime Tenorio, tengo 16 años, soy jiennense, y actualmente juego en el juvenil "b" de la UD Almería. Tenía 7 años, y a mi el fútbol no me llamaba para nada la atención. Pero mi familia es muy futbolera, y mi primo mayor jugaba en las categorías inferiores del Real Jaén. Con lo cuál, mi tío Antonio siempre me animaba para que empezara a jugar al fútbol, pero yo le negaba, hasta que poco a poco lo consiguió. Y gracias en gran parte a él, comencé a jugar al fútbol con 8 años en la Peña Deportiva Jiennense, siendo benjamín de primer año. Este club ha sido muy importante para mí, ya que he pasado desde el primer año de benjamín hasta el primer año de infantil, con Jose María Cidoncha como entrenador, a quien le tengo que agradecer muchísimo en mi formación como futbolista, al igual que a todos mis ex-entrenadores, pero sobre todo a él en especial. En este año comencé a jugar de lateral izquierdo, aunque también podía hacerlo de defensa central. En la temporada 2012/13, siendo infantil de segundo año, fiché por el Real Jaén C.F para jugar infantil autonómico. Allí pasé tres años fantásticos y muy especiales, con enormes compañeros y un gran entrenador, Tete Badillo, quién siempre confió y apostó por mí, y al que le debo mucho. Mi etapa en el Real Jaén se acabó en cadete autonómico. Ahora soy juvenil de primer año,

y he comenzado una nueva andadura en el juvenil liga nacional de la UD Almería. Estoy en camino de mi sueño, el cual es llegar a convertirme en futbolista profesional.

Sobre mí: Soy zurdo, y puedo jugar de central o de lateral izquierdo. Estudio 1o de bachillerato. Mis objetivos en el ámbito futbolístico son llegar a ser futbolista profesional y poder llegar a jugar en Primera o Segunda división. Mi reto personal es mejorar día a día y aprender para formarme como futbolista y como persona. Mis aficiones son salir con los amigos, practicar otros deportes como el pádel o el tenis, y ver fútbol. Y otro de mis objetivos personales es llegar a ser entrenador.

24


CANTERA FUTBOL

Padres / Entrenador

CF 7

La opinión del padre (I parte)

Alfonso Maldonado

CERRAJERÍA CANCIO

Duplicado de llaves - Apertura de puertas Cambio combinación cerradura

C/ Tablerón, 6. Jaén Tlf. 953 242 856 626 189 319

Los padres-madres de los niños tenemos una gran responsabilidad con nuestro pequeños en todos los órdenes de la vida, y desde mi punto de vista estos ordenes de la vida se pueden resumir en uno, Educación, y dentro de la educación ya entra el respeto, responsabilidad, compañerismo, etc. En el mundillo del fútbol la educación de los padres es primordial, ya que si nosotros no proyectamos esa educación a los demás difícilmente nuestros hijos podrán crecer en estos valores. Cuando apuntamos a nuestros pequeños al futbol, lo primero que debe primar es que al niño realmente le guste y es labor de todos, padres y entrenador, que el chico no termine aborreciendo el fútbol como lamentablemente ocurre en alguna ocasión, con la presión que muchas veces inconscientemente le metemos a los niños;

El entrenador en la cantera

11

cuantas veces les decimos a nuestros hijos, este partido hay que ganarlo, a ver si la tocas con la otra pierna, da los pases mejor…. siempre con la mejor intención, pero a los chicos creo que con un entrenador ya tienen bastante. El verdadero valor del fútbol, como en los demás deportes de equipo, está en el compañerismo, primero con sus compañeros y luego con los del equipo rival, no olvidemos además que en muchas ocasiones jugadores del equipo rival suelen ser compañeros de los propios niños.

Miguel Angel Pérez Entrenador nacional de fútbol UEFA pro NIII Monitor de fútbol sala

Me gustaría empezar este artículo con una frase que me encanta: EL FUTURO, PERTENECE A AQUELLOS QUE CREEN EN LA BELLEZA DE SUS SUEÑOS. Esta cita, resume desde mi humilde punto de vista a la perfección, la actitud que debe de tener un entrenador de cantera, con respecto a la ilusión que debe de transmitir a todos los integrantes de este loco mundo del fútbol. Hablando de base, siempre nos surge la pregunta que puede ser la piedra filosofal de cómo enfocar la cantera y hacia donde, debe de ir focalizada nuestra función. Formación o competición, esta es la disyuntiva que tantos a unos como a otros, nos hace en ocasiones dudar. Yo lo tengo claro, siempre opto por formación competitiva o competición formativa, monta tanto que tanto monta. Este método es para mí el más completo, puesto que cada día me reafirmó más, en que las dos premisas, van interrelacionadas y ambas forman parte de un todo que dan origen, sin lugar a dudas, al mejor sistema a lo largo

del proceso de preparación del futuro jugador. Tenemos y debemos de estar en continuo reciclaje para evolucionar con el propio juego y dar las mejores prestaciones a esas jóvenes personas que junto a sus familiares, esperan siempre de nosotros, la mejor manera de progresar en su futuro como posibles jugadores de fútbol. En la base, se deben de dominar muchas facetas y disciplinas que a lo largo de nuestra exigente formación y experiencia deben de satisfacer: tanto a nosotros como a todo el que nos acompaña, en nuestro quehacer diario que es extenso y muchas veces poco reconocido. En lo que sí creo firmemente, es que un club de fútbol, debe de ser una academia de futbolistas, no una guardería, y por consiguiente se debe poner en conocimiento, sobre todo a madres y padres que su hijo está aprendiendo fútbol y todo lo que eso conlleva. Exijamos a los clubes los mejores entrenadores y eso hará el camino más fácil. El futuro es vuestro, si creéis. 25

s tapas Las mejore

C/ Tablerón nº 6 - Bajo 674 052 408


CANTERA FUTBOL

CF 7

Directivos / Instituciones

11

Crisis y cantera (Parte I)

Jacinto Buendía Secretario Atlético jaén F. .C

“Siempre parece imposible hasta que se hace” Nelson Mandela.

la receta mágica. Todo esto está muy bien, pero ¿cómo hacerlo? Lo que a continuación expongo es sólo una reflexión personal. Creo que habría que empezar sentando las bases de una planificación estructurada, de tal manera que el futuro de la cantera se base en una metodología única por la cual el modelo de juego de cualquier equipo de las categorías inferiores se basará en el del primer equipo. Independientemente del club o metodología en cuestión, lo principal es saber qué modelo de juego queremos implantar, qué perfil de jugadores tienes para hacer una labor de ese tipo, una línea de trabajo común, comunicación fluida y profesionales con una idea muy parecida entre sí.

Partiendo de la situación económica en que nos encontramos, que difiere muy mucho de la existente en los años 80 y 90 y se puede alargar en el tiempo, los clubes deben de plantearse que los futuros jugadores de la primera plantilla sean en su mayoría propios, de la cantera. A mi modo de ver la cantera debe plantearse como un recurso y no como una solución, porque históricamente va por ciclos en los que entran en juego factores económicos y deportivos. Es importante aprovechar esos ciclos y aprovechar a esos jugadores cuyo coste se limitó a su formación. Ahí obviamente existe un factor de trabajo e inversión, que incluye la existencia de profesionales cualificados, una red de ojeadores y mucha paciencia. No existe

Educación en la base (Parte I)

Fernado Morales Vicepresidente del Jaén Paraíso Interios F.S.

En la vida como en el fútbol, los mayores tenemos la obligación de formar a nuestros menores en los valores fundamentales que nos aporta el deporte. El deporte y más concretamente el fútbol son una ventana abierta a la formación continua y consensuada. En ella intervienen no solamente los jugadores/ menores, sino tambien sus monitores y fundamentalmente los padres o tutores del menor. No podemos obviar que dicho triangulo equilatero se compensa en cada uno de sus lados y si falla alguno, el triangulo ya deja de ser perfecto en cualquiera de sus lados y da como consecuencia el fracaso deportivo al que estamos llamados tanto padres como monitores. En una palabra de nosotros depende el equilibrio y el saber dotar al menor de las mejores referencias fisicas y mentales para en un futuro realizar lo que más le gusta que es jugar al futbol y ser una persona equilibrada en todos los ámbitos de la vida. Sin el menor, todo lo que aquí habla-

mos no tendría razón de ser y pasa por ser el elemento del triangulo más importante de todos. De la predisposición del menor, de la calidad táctica y técnica del mismo, del entorno familiar, del entorno social en el que se desenvuelva depende en gran parte la formación de nuestro menor. Para ello padres /tutores y monitores/entrenadores debemos estar atentos y adelantarnos a los acontecimientos si se puede para atajar que todo discurra por el mejor de los cauces. Ciertamente estos problemas no son solo de los menores, sino que las otras dos partes intervienen en su formación de forma crucial y significativa atajando los problemas que el menor pueda tener. No olvidemos que estas dos partes son formadores /educadores de una persona menor a la que debemos inculcar valores de todo tipo y no circunscribirnos solamente a ser entrenadores o padres de un sujeto menor.

26


CANTERA FUTBOL

CF 7

LECTURAS RECOMENDADAS PARA ESTA NAVIDAD

Hermanamiento Federaciones de Peñas Linares y Real Jaén. Los presidentes Vicente Lorite y Evaristo Velasco un ejemplo de armonía, respeto y excelente convivencia. Copa e intercambio de camisetas. Asistencia de todos los medios de comunicación para difundir un mensaje de los valores del deporte. Jugadores, afición y directivos. Sede Mesón de Lopito en Jaén. Cantera Fútbol estuvo presente en el acto. Jaén a16 de diciembre de 2015

27

11


Boceto cantera futbol final  
Advertisement