Page 1


Saludo de la Comisión ¡¡Qué pronto pasa el tiempo!! Y por desgracia, también nuestro tiempo de vida. Casi sin darnos cuenta, dejamos atrás muchas cosas,… y ya nos toca nuevamente, le toca el turno a la fiesta en nuestro barrio de Lanzarote. Y este año con una evocación especial cumplimos, nada más y nada menos que 25 años. Allá por marzo de 1993 se constituía, o más bien se reactivaba la antigua Asociación de Vecinos “Los Picos” y se le denominaba “Unión Lanzarote”, de ahí la idea de crear una fiesta que sirviera de esparcimiento y de punto de encuentro para todo el vecindario nacido en nuestro Barrio, y quien nos quiera acompañar en estos días. 25 años que han dado para mucho; por esta directiva y comisión de fiestas, han pasado muchísimas personas, unas que por distintos motivos han tenido que dejar sus cargos, pero que desde la sombra nos siguen apoyando, y otras que por desgracia ya no están con nosotros y que siempre estarán presentes, y cuyo afán no ha sido más que trabajar por y para nuestro Barrio y su gente, con el único fin (desde nuestras posibilidades) de hacer su vida un poco más placentera y hacer de este tiempo festivo un tiempo de encuentro, diversión, solidaridad, etc. Vaya para todos y todas, ellos y ellas, nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento. No queremos nombrar a nadie por temor a dejar a alguien en el olvido, y ya solo el hecho de dedicar un poco de su tiempo al bienestar de los Vecinos y las Vecinas, ya merecen todo nuestro reconocimiento. Por eso te invitamos a salir de casa y disfrutar con nosotros de los actos, que con mucho cariño hemos preparado para celebrar que las fiestas de Lanzarote, las fiestas en Honor a Santa Rosa de Lima, están más vivas que nunca. Te invitamos a que compartas con nosotros, un año más, nuestras fiestas en honor a Santa Rosa de Lima. No te quedes en casa, acércate, comparte, disfruta, es tiempo de diversión sana en el barrio de Lanzarote.

Feliz 25 Aniversario Felices fiestas de Santa Rosa de Lima 2017


Saludo del Párroco

Q

ueridos vecinos de Lanzarote un verano más esperamos con ansia las fiestas de nuestro barrio en honor a Santa Rosa de Lima. Este año tendremos como novedad la presencia de la Virgen de Fátima, que se encuentra estos meses en nuestra parroquia. Con motivo de los 100 años de las Apariciones de la Virgen en Portugal el Santo Padre, el Papa Francisco concede Indulgencia Plenaria durante todo el Año Jubilar que comenzó el 27 de noviembre y terminará el 26 de noviembre de 2017. El Santuario de Fátima indicó que para obtener las indulgencias plenarias los fieles deben cumplir primero con condiciones habituales: confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Santo Padre1. 1.- Peregrinar al Santuario La primera forma es que “los fieles vengan en peregrinación al Santuario de Fátima en Portugal y que allí participen en una celebración u oración dedicada a la Virgen”. Además de ello los fieles deben rezar el Padrenuestro, recitar el Credo e invocar a la Madre de Dios. 2.- Ante cualquier imagen de la Virgen de Fátima en todo el mundo La segunda forma se aplica para “los fieles piadosos que visitan con devoción una imagen de Nuestra Señora de Fátima expuesta solemnemente a la veneración pública en cualquier templo, oratorio o local adecuado en los días de los aniversarios de las apariciones, el 13 de cada mes desde mayo hasta octubre (de 2017), y participen allí devotamente en alguna celebración u oración en honor de la Virgen María”. Al respecto de la segunda forma, el secretario de la rectoría del Santuario de Fátima indicó a ACI Prensa que la visita a la imagen la Virgen “no tiene que ser necesariamente solo en Fátima o exclusivamente en Portugal” sino que puede ser en cualquier parte del mundo. También se debe rezar un Padrenuestro, el Credo e invocar a la Virgen de Fátima. 3.- Ancianos y enfermos La tercera forma de obtener una indulgencia se aplica a las personas que por la edad, enfermedad u otra causa grave estén impedidos de movilizarse. Pueden rezar ante una imagen de la Virgen de Fátima y deben unirse espiritualmente en las celebraciones jubilares en los días de las apariciones, los días 13 de cada mes, entre mayo y octubre de 2017. Además tienen que “ofrecer con confianza a Dios misericordioso, a través de María, sus oraciones y dolores o los sacrificios de su propia vida”. Que este acontecimiento nos llene a todos de alegría y hagamos fiesta junto a la Virgen Santísima, Santa Rosa y con todos los vecinos del barrio. ¡¡Felices Fiestas!! Un Cordial Saludo Nicanor Bermúdez Páez (Pbro) 1

María Ximena Rondón: Así puedes obtener indulgencia plenaria por 100 años de Virgen de Fátima. Arciprensa.


Actos Religiosos Triduo en Honor a Santa Rosa de Lima Viernes, 11 de agosto: 19:00 h. Santa Misa en la Parroquia. A continuación procesión subida con las imágenes de Santa Rosa de Lima y la Virgen de Fátima a Lanzarote. Lunes 14 Comienzo de la Novena a Santa Rosa 20:00 h. Rezo del Santo Rosario. Miércoles 16 de Agosto: 19:00 h. Rezo del Santo Rosario y Novena. 19:30 h. Celebración de la Eucaristía. Jueves 17 de Agosto: 19:00 h. Rezo del Santo Rosario y Novena. 19:30 h. Celebración de la Eucaristía. Viernes 18 de Agosto: 19:00 h. Rezo del Santo Rosario y Novena. 19:30 h. Celebración de la Eucaristía. Domingo 20 de Agosto: 12:00 h. Función Solemne en honor a Santa Rosa de Lima. Miércoles 23 de Agosto: 19:00 h. Celebración de la Eucaristía y bajada de Santa Rosa y la Virgen a la Parroquia.


Actos Populares Durante los meses de Julio y Agosto Celebración del “XXVIII Torneo de Futbito” Del 1 al 5 de Agosto Engalanamiento del Barrio, animamos a los vecinos y las vecinas, a colocar banderas y engalanar los balcones para la fiesta. Sábado 5 de Agosto 19:00 h. Baile de Taifas, en la Plaza, con la participación de diferentes grupos, acompáñanos con la vestimenta tradicional. Domingo 6 de Agosto 17:00 h. Fútbol de antaño en los aparcamientos de la Cañada, solteros contra casados. 7, 8 y 9 Agosto Cine de verano A las 18:00 horas sesión infantil, a las 21:00 y 23:00 horas, para mayores. (ver programa aparte) Jueves 10 de agosto 21:00 h. Teatro a cargo del grupo Antígona, de la Fundación ONCE, con la obra: A los postres, un cadáver. Viernes 11 de Agosto 19:00 h. Santa Misa en la Parroquia de San Vicente Ferrer, a su término subida de la imagen de Santa Rosa de Lima, en procesión hasta el barrio de Lanzarote, acompañada en este año por la Virgen de Fátima, y la música de la Charanga de Teror. 21:00 h. A la llegada al Barrio, las 21 horas aproximadamente, D. José Arencibia Rivero, vecino del Barrio, miembro fundador de la Asociación, vicepresidente durante los años 1996-2001, y presidente de la Asociación de Vecinos durante los años 2002 al 2005, dará el inicio oficial a las Fiestas con la lectura del pregón 2017. A su término actuación del humorista Jaime Marrero.


Del 12 al 23 de Agosto Semana Solidaria, durante toda la semana realizaremos una recogida de alimentos no perecederos, material de higiene personal, material escolar y de limpieza. El punto de recogida estará abierto en el Parque, en horario de 19:00 h. a 21:00 h. Los alimentos recogidos serán distribuidos entre las familias necesitadas del Municipio. Sábado 12 de Agosto 08:30 h. V Tabique Trail Lanzarote por distintos Pagos del Barrio. Información en facebook Tabique Trail. 21:00 h. Noche alternativa de terror para mayores de 16 años. Te invitamos a pasar una noche diferente con nosotros, un recorrido por distintos parajes del Barrio, donde las historias de miedo serán las protagonistas, y te harán gritar de terror. No nos hacemos responsables de los efectos secundarios que puedan derivarse de esta noche. La organización se reserva el derecho de participación a los grupos que no cumplan las normas establecidas. (Consultar con la organización). Domingo 13 de agosto 18:00 h. I Carrera con tacones, altura mínima de los tacones 5 cm. 21:00 h. Batalla de flores, y verbena en la Plaza, amenizada por el grupo: Estrella Latina.


Lunes 14 de Agosto 20:00 h. XXVIII Ginkana con carretillas para adultos en la Plaza, con trofeos a la pareja más simpática, carretilla mejor decorada, y pareja más veloz. Patrocina: Ceradi, productos de limpieza. Nota, una vez comenzada la Ginkana, no se admiten más inscripciones, se ruega puntualidad. 22:00 h. Flash Back, música del recuerdo en la Plaza Municipal con Fino Pérez e Ignacio Rodríguez, donde podrás bailar con la mejor música del recuerdo y algo actual. No olvides pedir tu música en nuestro correo aavvunionlanzarote@hotmail.com Martes 15 de Agosto 10:30 h. Rally Slot en los salones de la Asociación. Durante la mañana, en la C/ Los Molinas, exposición de coches clásicos. 13:00 h. Carreras de cintas con bicicletas. 17:00 h. Fiesta de la espuma en la Cancha, para todas las edades. Miércoles 16 de Agosto 20:00 h. Ginkana, infantil y de los abuelos, con carretillas por parejas, en la modalidad de “abuelos” podrán participar un niño con una persona mayor de 50 años, (no importa parentesco); premios a las parejas, más simpáticas, mejor carretilla decorada y pareja más veloz. 21:30 h. Scala en hi-fi infantil. Jueves 17 de Agosto Final del torneo de Futbito. Viernes 18 de Agosto Desde las 17:30 h. hasta las 19:00 h., presentación de platos para el concurso de cocina, patrocinado por Restaurante El Rinconcito Canario. Fallo del jurado a las 20:00 horas. 18:00 h. Demostración de cocina en microondas con Tupperware, a cargo de Dña. Obdulia Marrero Reyes. 20:30 h. IX edición del pasacalles “Parrandeando por Lanzarote”, recorriendo diferentes calles del Barrio. Participa con tu instrumento musical, y las ganas de pasarlo bien. Venir ataviado con vestimenta típica. Precio 5 euros.


Sábado 19 de Agosto Durante la mañana, Torneo de Bocha (bola canaria), en los terrenos de la Feria de Ganado. 18:00 h. Master class de zumba, a cargo de Leticia Jiménez. 21:00 h. Actuación del grupo Rock&Valle, con temas de los años 60 y 70. 23:00 h. Verbena amenizada por el grupo: Acuarela. En el descanso de la verbena, entrega de trofeos de los distintos torneos celebrados. Domingo 20 de Agosto

Fiesta Principal

12:00

13:00 17:00 20:00

Desde las 8 de la mañana, entrada del ganado participante en la Feria Exposición de Ganado, hora límite de inscripción, las 10:30 de la mañana. h. Función Religiosa en honor a nuestra Patrona, Santa Rosa de Lima, cantada por la agrupación Virgen del Pino, de la tercera edad de Teror. Terminada la Función Religiosa, procesión de la Imagen por las calles del Barrio, con el recorrido acostumbrado, acompañada por la Charanga de Teror. h. Desfile del ganado premiado ante la imagen de Santa Rosa de Lima. h. Castillos Hinchables y Talleres para los más pequeños. h. Gala fin de fiestas.

Día de Nuestra Patrona

Miércoles 23 de Agosto 19:00 h. Misa en la Plaza del Barrio, a continuación, traslado de la imagen de Santa Rosa de Lima, y la Virgen de Fátima, en procesión, hasta la Parroquia de Valleseco, acompañada por la Charanga de Teror. La Asociación de Vecinos y la Comisión de Fiestas se reservan el derecho de cambiar, sustituir o anular cualquiera de los actos, si así se considerase oportuno.

Felices Fiestas Santa Rosa de Lima 2017


Programa Fiesta de Santa Rosa de Lima-Lanzarote 2017  
Advertisement