Page 1


EDITORIAL

DIRECTORIO Dr. Juan Eulogio Guerra Liera Rector

L

a radio universitaria es una alternativa en la promoción del derecho a la paz, a la vida y a la libertad de expresión. Es un espacio de concertación y participación democrática que articula iniciativas contribuyendo a la cohesión social, la defensa y promoción de la sociedad. No es ocioso que en el inicio del nuevo Ciclo Escolar 20172018, en la Radio de la Universidad Autónoma de Sinaloa refrendemos el compromiso con los universitarios todos y la sociedad en general: Ser voz y faro, garante de la difusión de los valores y derechos humanos. A través de nuestra emisora, la sociedad y el universo de universitarios seguirá teniendo a su alcance opiniones independientes, críticas, reflexiones, cultura y conocimiento científico generado al interior y exterior del alma mater. Es en el seno de la universidad donde se abre el espacio de reflexión sobre la realidad social, los retos principales y posibles soluciones para mejorar la calidad de vida y el entorno socio-ambiental; reflexiones valiosas que deben compartirse con el resto de la sociedad, como parte del quehacer universitario. Es responsabilidad de Radio UAS seguir atendiendo la demanda y responsabilidad de la Institución por compartir la cultura y el conocimiento producto de la investigación que se da en su campus. Nuestra emisora continuará con sus contenidos de análisis de la realidad actual de Sinaloa y el país, sin perder el sentido cultural y de identidad regional, dando así permanencia a la tradición de la oralidad en el devenir del desarrollo de la civilización, bajo la premisa de que somos un Sinaloa y una nación con grandes riquezas culturales y saberes dignos de ser compartidos más allá de nuestras fronteras. En este número de Radio UAS Por Tierra, el lector-radioescucha encontrará diferentes artículos de opinión e información de nuestras autoridades universitarias y trabajos periodísticos en torno al fomento a los valores universitarios, al bienestar social, el quehacer por una cultura de la paz, contenidos que son los aprendidos por los jóvenes que constituyen la generación que definirá el futuro del país. Así, la Universidad y su emisora cumplen con Sinaloa y México al ofrecer alternativas que privilegian el respeto y los valores, ante la escalada de información falsa que invita a la violencia que se transmite y se vuelve viral en las redes sociales. Radio UAS refrenda así su compromiso por y para la promoción del derecho a la paz y el bienestar social, privilegiando la difusión de información orientada a alimentar los estudios y trabajos relacionados con la creación de instrumentos de paz.

M.C. Jesús Madueña Molina Secretario General

M.C. Wilfrido Ibarra Escobar Director General de Radio UAS

Daniel Picos Soto Coordinador de Fonoteca

Eduardo Sánchez Valenzuela Coordinador General de Transmisiones

Renato Aldapa Galindo Coordinador de Controles Remotos

Angelo Sinué Pérez Morales Coordinador de Producción

Omar Guerrero Machado Coordinador de Sistemas

Abel Botello Soto Coordinador de Desarrollo Web

Alethia Pérez Morales Diseño y Digitalización

Radio Uas Fotografía

Janeth Aldana-Grupo Dual Diseño Editorial

Álvaro Aragón Ayala Brenda Rodríguez Coordinadores de Edición Impresa

Abraham Gacía Ibarra Asesor

Jenaro Villamil Responsable en México, D.F

Colaboradores: Eduardo Sánchez Encinas, Modesto Aguilar Alvarado, Jorge Luis Telles, Juan Manuel Pineda, Jorge Walterio Medina, Jorge Aragón Campos, Carlos Ramírez Hernández, Guillermo Fárber, Marcial Pompa Guillén, Lidia Argüello Espinoza, Guillermo Gastélum, Pablo Carrillo Veyna, Dalia Magaña Ordorica, María Julia Hidalgo López y Rigoberto Rodríguez.

3


Bienestar Universitario y violencia

4

Wilfrido Ibarra Escobar

A

nte la “complejidad” de nuestra sociedad, la virtual construcción de escenarios donde el crimen gana espacios y las agresiones violentas contra universitarios y ciudadanos de todos los estratos, es plausible la orientación de los objetivos de la educación superior y la suma de programas y acciones que fortalezcan la formación integral de sus estudiantes. Es meritorio el ejercicio consciente y activo, crítico y alternativo, individual y colectivo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa para contribuir eficazmente a construir una sociedad cada vez más cohesionada, justa, pacífica y solidaria. Ser universitario, ser ciudadano, entraña un vínculo determinado de unas personas con otras a través de derechos y obligaciones ciudadanas (status legal), y la responsabilidad contraída en dicha relación (status moral) y el sentido de pertenencia al grupo desde el respeto a la diversidad cultural (identidad intercultural) en el seno de una sociedad abierta, compleja, plural y multicultural. De ahí que la educación como derecho humano y universal que es, no pueda ignorar su dimensión ética y social; la Universidad Autónoma de Sinaloa tomó así como suya la obligación de desarrollar la capacidad de participar en un proyecto para adquirir ciudadanía, ese rasgo esencial que caracteriza a los miembros de una comunidad que favorecen la convivencia pacífica (justicia social), se comportan según los valores acordados o ética de mínimos (derechos humanos) y participan activa y públicamente en la búsqueda de soluciones alternativas y posibles a las distintas problemáticas sociales. La educación superior comparte pues una orientación ética. La práctica educativa en la UAS incluye: 1.- El discurso y construcción de los valores que guían y se encarnan en las prácticas educativas. 2.- La construcción de conocimientos y el uso adquirido de estos al servicio de los valores y de la sociedad. 3.- La capacidad de la UAS para servir de instrumento de transformación para alcanzar una sociedad cada vez mejor. 4.- Los trabajos por el Bienestar Social, Cultural y Humano, y las acciones en pro de la promoción de la Cultura de la Paz y la legalidad, los dere-

chos humanos y el cuidado del medio ambiente. El proyecto de la Universidad es coincidente con el mandato constitucional de la UNESCO, que considera la cultura de paz como la expresión contemporánea que es urgente fortalecer mediante la educación, la ciencia y la cultura. En la Declaración sobre Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia, adoptada por la Conferencia Internacional de Educación, los ministros acordaron “basar la educación en principios y métodos que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los alumnos, estudiantes y adultos que sean respetuosos de sus congéneres y determinados a promover la paz, los derechos humanos y la democracia” y se comprometieron a adoptar medidas para asegurar que las instituciones educacionales se convirtieran en “lugares ideales” para practicar la tolerancia. Las Cátedras UNESCO se están creando en universidades que pertenecen a la red UNITWIN de la Organización, con programas específicamente dedicados a la enseñanza y la promoción de los derechos humanos, la democracia, la paz y el desarrollo. Por ejemplo, en Sudáfrica se ha creado una Cátedra UNESCO para la Cultura de Paz en la Universidad de Durban-Wetville. También se han creado recientemente cátedras afines en las Universidades de Sao Paolo (Brasil) y Oran (Argelia). La estrategia de la Universidad Autónoma de Sinaloa para hacer frente al desafío de la violencia y descomposición social, involucra a todos los universitarios en activo y a los egresados, padres de familia y la sociedad toda, rompe con la inercia “de ver y dejar pasar” y la mete a una dinámica de construcción de valores en el marco de los quehaceres por una cultura de la paz. Es respuesta pedagógica y cultural a la violencia. En Radio UAS aplaudimos las estrategias Universitarias y el trabajo que desarrollan el rector Juan Eulogio Guerra Liera, su señora esposa Patricia Corrales de Guerra y el Consejo Universitario, para la consolidación de acuerdos que tienen como propósito crear docentes para la paz, licenciaturas, Maestrías y Doctorados en Estudios para la Paz, la Interculturalidad y la Democracia y la Convivencia Social.


Sigamos hablando de radio…

Nuevo reto para un nuevo tiempo L

a radio universitaria, tal como se la considera en la actualidad, nace como un nuevo aire, fresco y diferente, impulsado por los profesores de la academia y con la vitalidad de los jóvenes estudiantes que buscan rescatar la identidad sonora que poco a poco han ido perdiendo las emisoras tradicionales. Su característica principal está en el sentido de ser un medio de comunicación que transmite conocimientos, genera procesos de participación, universaliza –por ser parte de la universidad- y gestiona de una forma diferente el modelo comercial imperante hoy en día en la comunicación de masas. Si bien el reto que plantea es amplio, considerando que vivimos un momento comunicacional de muchos cambios y dificultades, hemos observado como desde el año 2000 han ido surgiendo algunas experiencias muy valiosas en todo Iberoamérica que de a poco se van convirtiendo en un referente a seguir; de manera especial emisoras universitarias que nacen en la Red, “(…) son emisoras que hasta ahora han venido realizando una labor muchas veces callada, pero que cada vez toman más fuerza, apoyándose sobre todo en las tecnologías y en Internet”. Además de lo planteado, la radio universitaria se esboza como un modelo regenerador del papel que desempeñaron en su tiempo tanto las radios públicas como las comunitarias, pues absorbe características de las dos para crear un modelo único. De lo público ha tomado el carácter de abierta, pluralista y democrática, dando cabida a múltiples voces; y de lo comunitario porque ha logrado acercarse a la gente, orientando y reflexionando sobre los temas y problemas que mayormente afectan a la comunidad, “Las emisoras universitarias, en general, se han postulado como radios que traspasan la frontera de lo exclusivamente instructivo y/o formativo para trascender a un carácter social y de servicio ciudadano”. Bajo esas características y objetivos la radio universitaria aparece como una alternativa que puede ayudar a reconfigurar las nociones elementales que la radiodifusión tradicional, en los últimos años y de forma vertiginosa, ha ido cediendo a otros medios. Se mira a este nuevo modelo como el resucitador de las funciones básicas que la radio de antena tuvo (informar, educar y entretener), además de incluirle otras que giran sobre la necesidad de hacer más horizontal e inclusiva a la comunicación (fortalecer, diversificar, democratizar organizar e incidir). Además hay que reconocer que la radio universitaria, tal como viene funcionando, plantea un nuevo e innovador modelo de estructura de funcionamiento, diferenciándose del modelo imperante de las radios privadas y de las públicas. En el primer caso, porque su misión central no gira en torno a un interés económico, ni tampoco depende de una corporación nacional o internacional que le imponga directrices de programación. En el segun-

do caso, debido a que no se somete, ni depende directamente de las directrices que el Estado le atribuya, subrayo esta parte ya que en América Latina la radio pública casi siempre estuvo asociada a la radio de gobierno y por eso fue que nunca despegó; reconociendo esa autonomía la radio universitaria tiene una ventaja ante el resto que es la mayor credibilidad y reputación. Lenguaje social   Si bien el origen de la radio universitaria está en el Alma Máter, esto no tiene que ser una camisa de fuerza para que sus contenidos y el lenguaje se enclaustren únicamente en lo que allí sucede, por el contrario, la radio universitaria tiene que ir en busca de la comunidad, utilizando un lenguaje popular, dejando de lado lo abstracto y formal, para convertirse en un medio que pueda hacer lo técnico y científico muy digerible. A su vez también, le corresponde ir en busca de la problemática social para desde la academia enfocarla, tratando de dar soluciones y/o alternativas. La radio universitaria más que una radio de la universidad, tiene que ser una radio de la sociedad, donde la igualdad, la inclusión y el respeto siempre estén presentes.   Para la discusión   Las radios universitarias son presente y futuro, su incidencia, si bien no ha sido sentida, en corto tiempo revestirá de mucha importancia, ya que implica un modelo nuevo y variado, apto para ejercer algunos de los derechos ciudadanos que las emisoras públicas, principalmente, los dejaron de lado. En algunos países se han organizado a través de redes para potenciar su actividad, logrando como resultado cumplir muchos de los postulados que la radio de antaño se propuso, como, por ejemplo, ser la voz de las personas que no tienen espacios en otros medios. Hay que tener presente que cualquier medio de comunicación que lleva el identificativo de universitario, llámese radio, televisión o prensa se deriva de la academia, es decir de una “institución oficial constituida por personas destacadas en las letras, las artes o las ciencias, que realizan colectivamente determinadas actividades”; por tanto, es lógico pensar que su orientación debe estar cimentada hacia un objetivo totalmente formativo en el más alto nivel; pero, al mismo tiempo hay que considerar que su espacio de difusión ya no se circunscribe únicamente a una aula de personas, una facultad o un campus universitario, sino a toda una colectividad, en la cual encontramos una gama infinita de personas con diferentes niveles de formación, edades, gustos, preferencias e inclinaciones. (Hernán Yaguana Romero).

5


“El espíritu de la educación es el conocimiento, no de los hechos, sino de los valores” (William Ralph Inge/ Religioso inglés 1860-1954)

6

Ser, para servir Juan Manuel Pineda

L

a universalidad del pensamiento, la generación y aplicación del conocimiento son, sin duda, consustanciales al deber ser de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Asimismo, como resultado indivisible de las funciones sustantivas de la máxima casa de estudios sinaloense, la creación de la Unidad de Bienestar Universitario -desde el pasado periodo como Rector del Doctor Juan Eulogio Guerra Liera-, fortalece el quehacer institucional, con enfoque integral, para favorecer el desarrollo humano de la comunidad universitaria. El quehacer de la Unidad de Bienestar Universitario se sustenta en dos líneas de trabajo esenciales: la formación integral y los valores universales. Dirigida por la Lic. Patricia Corrales de Guerra, la Unidad de Bienestar Universitario es también un espacio de coordinación de diferentes servicios orientados no sólo al apoyo de la comunidad universitaria, sino de las familias sinaloenses en general. En el documento donde se conceptualiza la creación de la UBU, se establece que el objetivo general “es contri-

buir al desarrollo armónico de quienes forman parte de la de la UAS, coadyuvando a que todos dispongan de las condiciones suficientes para el despliegue de su potencial y cumplimiento de su papel en la institución”. De ahí derivan las líneas de acción: Educación para el Desarrollo, Responsabilidad Social, Promoción de la Salud, Servicio Psicológico, Civismo y Cultura, Mi Comunidad Verde, Recreación y Deporte. Las actividades de la Unidad de Bienestar Universitario están planeadas por un comité que identifica las áreas de oportunidad y se atienden con base en lo que estable el Plan de Desarrollo Institucional, primero en su etapa Consolidación 2017 y que continuará, con esa orientación, en lo que será el Consolidación Global 2021. Atender el desarrollo humano con enfoque de integralidad y de inclusión, ha trascendido entre las instancias de educación superior del país, como lo avala el respaldo otorgado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, de diversas instituciones de la iniciativa privada y organizaciones civiles.


Institucionalmente, la Unidad de Bienestar Universitario tiene como propósitos inalterables tales como las jornadas comunitarias en materia de salud, fomento de valores en la familia, prevención de adicciones, entre otras. También, la organización eventos deportivos y culturales en espacios universitarios y comunitarios. Participa en la conmemoración de actividades como el Día Internacional de la Mujer, Día de la Familia, Día del niño, Día de las Madres, Día del Padre, Día del Maestro, Día del Estudiante, principalmente. Específicamente, en el rubro del desarrollo humano la Unidad de Bienestar Universitario impulsa una serie de talleres entre los que se encuentran: “Mejorando mi autoestima”, “Relaciones interpersonales”, “Trabajando con mi historia de vida”, “Mi familia y mi comunidad”, “Capacitación para el trabajo”, “Conociendo mis emociones”, “Creciendo y aprendiendo”, “Explotando mi creatividad”, “Pensamiento universitario” y “Universidad en tu escuela”. Asimismo, talleres dirigidos a la capacitación de padres de familia en relación a la atención de menores, así como la prevención de maltrato infantil, bullying o adicciones mediante actividades lúdicas. Mediante el programa “Escuelas para Padres”, la Unidad de Bienestar Universitario busca generar las condiciones para mejorar la comunicación intrafamiliar. A la fecha se han atendido el 90% de los planteles de bachillerato y el 20% de educación superior. En esta actividad que incluyen talleres, conferencias y la obra de teatro “Tú Puedes Cambiar la Historia”, han participado siete mil padres de familia. En las tareas de prevención, el programa “Bebés Virtuales”, se han atendido 12 mil estudiantes de 14 planteles de bachillerato. El compromiso y vocación social, la responsabilidad y profesionalismo, han sido el sello distintivo de la Unidad de Bienestar Universitario cuyos resultados son alentadores y esperanzados, y han trascendido al ámbito nacional fortaleciendo el quehacer de la máxima casa de estudios sinaloense. La UAS, por ejemplo, obtuvo por tercer año consecutivo el distintivo de “Entidad Promotora de la Responsabilidad Social” que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía. A nivel estatal, la Universidad Autónoma de Sinaloa es primer lugar del concurso “Prácticas Escolares Exito-

sas de Valores 2017”, el cual fue convocado por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del gobierno de la entidad, a través del programa ”En Sinaloa se Viven los Valores”. En materia de salud, la Unidad de Bienestar Universitario ha realizado una intensa actividad como las incluidas en el Programa “Escuelas Promotoras de la Salud”, en coordinación con las autoridades del sector salud y particularmente con el Comité Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa, cuyo objetivo es crear una nueva cultura en los universitarios. Como resultado de esta actividad, 29 planteles están en proceso de certificación, y este distintivo ya lo obtuvo la preparatoria “Salvador Allende” de Culiacán. Mediante el Programa “Espacios 100% Libres de

87


8

Humo de Tabaco”, 70 mil estudiantes y 10 mil trabajadores han sido beneficiados en procesos certificados por la secretaría de salud. Asimismo, el campus “Rafael Buelna” fue certificado en “Calidad Ambiental” por las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Para el caso de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, una de las acciones más exitosas, por los beneficios implícitos, que año tras año realiza la Unidad de Bienestar Universitario es la Jornada Universitaria para la Salud de la Mujer, con el invaluable apoyo de la Fundación RENACER, A.C, que encabeza la señora Rosy Camacho de Aguilar. Esta jornada inició en el año 2014 a fin de ofrecer servicios gratuitos de mastografía, densitometría ósea y ultrasonidos. De entonces a la fecha se han realizado cuatro jornadas, con un total de 20 mil 926 estudios y 11 mil 275 pacientes atendidos. A partir del año 2015, la Unidad de Bienestar Universitario realiza el programa “Pausas Activas para el Bienestar Universitario” donde se han involucrado 14 mil trabajadores de 56 espacios laborales. La Universidad Autónoma de Sinaloa, con el respaldo solidario de su comunidad coordinado por la Unidad de Bienestar Universitario, ha realizado una intensa labor en favor de las familias sinaloenses que han sido afectadas por las contingencias derivadas de fenómenos naturales. Con la implementación del programa “Contingencia Ambiental” en las cuatro unidades regionales de la UAS, brigadistas voluntarios y personal de la Unidad de Bienestar Universitario han laborado jornadas extenuantes para llevar ayuda a miles de damnificados por el azote de los huracanes “Manuel”, “Odile” y “Patricia” . Mediante la instalación de quince centros de acopio, se lograron distribuir 230 toneladas de víveres y otros productos para mitigar la urgencia de atención a las familias damnificadas. Uno de los programas íconos de la Unidad de Bienestar Universitario es, sin duda, el de “Cultivemos los Valores”. El objetivo fundamental es “reforzar la calidad humana a partir del estudio sistematizado de los valores universales y de su práctica por parte del personal docente, administrativo y estudiantes”. La Unidad de Bienestar Universitario impulsa el rescate y fomento de los valores “como una estrategia para que éstos se vivan todos los días y en todos los aspectos de la universidad, realizando presencia visual y tangible en los espacios escolares, formando y capacitando a la

comunidad Rosalina y participando con la sociedad sinaloense en las actividades realizadas”. Se trata de formar a la comunidad universitaria bajo un esquema de bienestar, basado en valores y en beneficio de la sociedad sinaloense. Es, en síntesis, una intensa campaña de promoción de valores que la actual administración central de la UAS ha estado encabezando a través de la Unidad de Bienestar Universitario. Operativamente, se realizan jornadas de capacitación con base en los valores universales en los que participan los integrantes de los Comités de Bienestar Universitario de cada unidad académica y organizacional de la UAS establecidos en las cuatro unidades regionales. Los diplomados tienen valor curricular y cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El Diplomado en Valores está dirigido al personal de la UAS, que cuidadosamente se ha conformado a través de los comités. Las autoridades universitarias asumen que el tema de los valores va más allá del concepto cívico, es decir, del saludo y de la cordialidad, sino que tienen que formar parte de una filosofía de vida, de un sentido de vida, que se traduzca en una real valoración propia, en familia y en sociedad del entorno a fin de que, al generar conciencia social, se mejore la calidad de vida individual, pero también laboral. Del Diplomado en Valores han egresado cuatro generaciones, con un total de 1,428 egresados y se estiman 35 mil sinaloenses beneficiados. En ocasión de su cuarto informe de labores del primer periodo como Rector de la UAS, el Doctor Juan Eulogio Guerra Liera refirió: “Al ser la edad juvenil la más vulnerable ante los diversos riesgos que existen en nuestro entorno, hemos dedicado grandes esfuerzos a prevenir el delito, la violencia y las adicciones en nuestra comunidad, estrategia en la que hemos contado con el respaldo de diversas organizaciones del gobierno de la república, del estado y de los ayuntamientos”. Dijo que miles de universitarios han participado en las cuatro generaciones del Diplomado en Valores y que también se han dedicado esfuerzos mayúsculos para atender a todo joven con necesidades educativas especiales que lo requieran. Pero también, las autoridades universitarias han asumido el reto de estar permanentemente presentes impulsando la Cultura de la Paz, a fin de recuperar espacios de convivencia familiar y fortaleciendo el tejido social mediante la cultura, el deporte y la recreación.


UNAM: El “examen perfecto” Abraham García Ibarra

O

bviamente, por tratarse de una política pública -la de Educación, en teoría tutelada por el Estado- las vías de acceso para su análisis son numerosas. Empecemos por el principio: En la zona metropolitana del Valle de México, de manera permanente se promocionan cursos o talleres de regularización de estudiantes con rezago académico. Un breve trabajo de campo nos informa que su costo va desde cinco a 25 mil, lo que en una carrera hasta el posgrado en la Universidad Pública no gasta el alumno ni en textos o libros de consulta. Esos promocionales aparecen presididos por los logos de la UNAM o el IPN. Los impartidores son particulares usufructuarios de planteles patito. Los “productos” de las universidades privadas Hace años, una cadena de televisión mexicana dispuso de la franquicia del programa Yopardy. Preparó una serie exclusiva para estudiantes de carreras superiores de las universidades privadas. En las jornadas preliminares resultaron reprobados alumnos del ITAM, universidades Anáhuac, del Valle de México, etcétera. En las pantallas de la televisión aparecen con frecuencia pretendidos galanes y jóvenes divas. Sus figuras son empleadas como imágenes de la secta Dianética o Cienciología. Puro oscurantismo mediático. Uno de los corporativos electrónicos tiene a esos “actores” como gancho en concursos de corte elemental con cinco opciones de respuesta. Por ejemplo: Utensilios o insumos para el aseo bucal. Las contestaría un párvulo. Hay concursantes que no logran acertar una sola de las respuestas. Los presidentes de la Docena trágica Subamos la mira: Vicente Fox inició en León, Guanajuato, sus estudios básicos en centros privados. Los superiores los cursó en la privada Universidad Iberoamericana. Terminó reventado. Se le fabricó un título profesional a punto de tomar posesión como Presidente. El michoacano Felipe Calderón pretendió su ingreso a la UNAM. Reprobó. Hizo su carrera de abogacía en la privada Escuela Libre de Derecho. Ambos ex presidentes de la República dejaron para

los anales de la Historia La docena trágica. El mexiquense Enrique Peña Nieto obtuvo su título con una recientemente controvertida tesis en la privada Universidad Panamericana. Con eso está dicho todo. La reorientación hacia la formación tecnológica Casi al arrancar el sexenio de Ernesto Zedillo (egresado de El Poli/ ex secretario de Educación Pública) se dio un giro educativo orientando los programas hacia la formación tecnológica. Para entonces, el movimiento obrero había creado sus propias opciones formativas para los hijos de los trabajadores. La CTM tenía su propio Instituto de Estudios Sindicales y otras áreas específicamente para los jóvenes. Se empezó impulsar las primeras universidades tecnológicas regionales, sobre todo en algunas zonas del Estado de México. En esa entidad funciona el Instituto de Estudios Superiores de Ecatepec. “Universidad Tecnológica”, se le acredita. Ese municipio mexiquense es uno de la más alta densidad poblacional y de incontenible incidencia criminal. La juventud tiene pocas opciones de estudio. Pululan los ninis. Pues bien: En aquel plantel público se formó el joven veinteañero Leshat Manelick Martínez. En julio, ese joven se convirtió en una celebridad estudiantil: Pasó su examen de ingreso a la UNAM con un puntaje de 120 en escala de 120. “Examen perfecto”, lo calificaron. El dato excepcional es que su solicitud fue para la Facultad de Ciencias en la especialidad de Biología. Otros cuatro aspirantes, dos mujeres entre ellos, también de los estados, alcanzaron un puntaje de 119. ¿Puede haber mejor argumento? Un argumento bastante, el anterior, para que los rectores de las universidades públicas defiendan con ahínco, autenticidad y acento estrictamente académico el presupuesto público reservado para esas instituciones. Hacerlo, además, enterados de que, desde hace tres sexenios, desde la propia Secretaría de Educación Pública -ahora tripulada por Aurelio Nuño Mayer, egresado de la Universidad Panamericana- se ha orquestado una feroz embestida contra la Universidad Pública para reorientar el interés del Estado por la educación privada, generadora de cuadros empresariales. Es cuanto.

9


10

Nuestra realidad distópica Distopía: es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Oxford English Dictionary

Vladimir Ramírez

L

a historia en Culiacán y en Sinaloa, parece vivir una suerte de distopía social manufacturada y ciega desde su pasado. Escrita sus páginas con la discreción de los grandes acontecimientos de la historia, desde la conquista hasta la revolución mexicana. En nuestra entidad durante la primera mitad del siglo veinte, sus habitantes se formularon para sí mismos una especie de acuerdos y concesiones para la convivencia sin mayores sobresaltos. La vida urbana y rural compartía un mismo aliento de promesa y sueño de progreso. El sacrificio en el trabajo y el esfuerzo en los quehaceres brindaban el anhelo y certidumbre de la recompensa. Había propósitos demarcados en el campo y la ciudad. La vida comunitaria en ambos mantenía la conectividad de valores y cultura que alcanzaron a definir incluso a los Sinaloenses como hombres y mujeres de trabajo, recios pero amables, sinceros, abiertos y nobles en su amistad y palabra. La vida cotidiana tenía oficio y los problemas económicos respuesta en el corto plazo. Nada era tan complicado como ahora. Luego vendrían las dificultades de la modernidad, las nuevas épocas y las ideas reivindicadoras, las nuevas promesas de justicia y las nuevas traiciones. La segunda mitad del siglo veinte sería el anuncio de nuestra distopía social actual. Pronto y durante la primera década de nuestro siglo, los felices ofrecimientos de la democracia, el bienestar social y las oportunidades para todos, se verían prácticamente secuestrados como consecuencia del surgimiento de una criminalidad colectiva nunca antes imaginada. Durante los últimos 40 años en Sinaloa, el germen del narcotráfico creció en sus inicios como la vida silvestre, sin el consentimiento de la sociedad, pero también sin su rechazo explícito. Las consecuencias que sin referente y sin medida del daño social que se avecinaba y


que inicio en las faldas de la Sierra Madre Occidental, se convirtió en la peor experiencia de las historias de violencia colectiva en México. Nada tienen que ver ahora las ideas de independencia, de reforma y de revolución. No existe en ella, la más mínima sustancia utópica de las ideas. Es la criminalidad, la ambición y tal vez el rencor social lo que alienta esta guerra contra y entre los cárteles del narcotráfico. Mucho hemos preguntado ¿cómo es que llegamos a tal situación? Nos cuestionamos llenos de mortificación ¿qué pasó con nuestros jóvenes? ¿Qué fue lo que falló? Y buscamos respuestas en la familia, la educación, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, la corrupción, la impunidad y más. Sin embargo, negamos el pasado y olvidamos hasta entonces que durante estos poco más de 40 años, a las familias en la sierra se les marginó, y la pobreza y el olvido siempre estuvo presente, hasta que por medio de las redituables ganancias del tráfico de drogas, se alinearon a la vida urbana y económica de la entidad y entonces, se les aceptó para compartir los beneficios de sus actividades ilícitas y nos asociamos, les abrimos la puerta de casa incluso. El chantaje se aceptó a tal grado que rebasó nuestras fronteras, y así, desde la marginalidad rural, sus actividades delictivas han llegado a todos los rincones de la nación. La infamia de lo que vive el país empezó aquí, en Sinaloa, aunque nos duela y aunque, sin remedio, nos perjudique decirlo. Hoy vivimos una circunstancia de extrema descomposición social, el desprecio a la vida humana es quizás su punto más álgido, sin duda, pero también se anida en el desprecio a la política, a las instituciones, a los anhelos fundado en una vida esforzada, honesta y solidaria. Nuestro lenguaje y nuestra estructura mental han cambiado en las generaciones que hoy forman parte de las decisiones que mueven nuestra economía y desarrollo social, el significado de palabras como benevolencia prácticamente han desaparecido. Hoy pensamos, hablamos y actuamos en función de aspiraciones que consideran el deseo del bien para los demás, por el contrario nos mueve el deseo de lo que otro ostentan. Todo

alcanza un precio en nuestra economía de mercado, in- 11 cluyendo nuestras vidas y nuestro tiempo. El futuro no puede ser sino pesimista aunque se empuñe la idea de que somos más los buenos en Sinaloa y en México. Nada cambia el pensamiento de percibirnos inocentes y ajenos a lo que sucede, porque no sólo no ha cambiado, sino que ha empeorado en los últimos 10 años la crisis de violencia y de ingobernabilidad en el país. Pensar distinto es pensar como el optimista que se aferra en ver que las cosas están bien en nuestra sociedad, por eso quizás sería mejor ponernos del lado de los pesimistas que no aceptan lo que sucede y que por lo

tanto habrá que cambiar el estado de cosas. Todos buscamos la salida por caminos que no la tienen, porque en realidad no queremos cambiar. Nos ha chantajeado la posibilidad mezquina de acceder a los privilegios efímeros y descontrolados del dinero fácil en el delito y la corrupción oficial. Somos muchos los buenos, se insiste, pero los pocos están ganando. El modelo social que hasta ahora hemos edificado se desmorona por dentro, antes de que acaso vea sus primeros frutos. Y no los habrá, nos comemos sus raíces a mordidas cotidianamente. Los caminos de nuestra realidad distópica aún no terminan, porque se han construido con la voluntad equivocada de nuestra indiferencia. Comentarios: vraldapa@hotmail.com


El triunfo del bien está en la educación

12

Leonel Solís

E

l 5 de julio se graduaron cerca de mil alumnos de la Peparatoria Central Diurna y en ese hecho de valor y triunfo generacional de la educación media superior, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se desprende otro no menos trascendente, por su significado social.  En el grupo que cumplió su ruta de estudios se cuentan también algunos muchachos de la extensión “Jesús Ramón Félix Valenzuela” ,que tiene su sede en la sindicatura de Tepuche, una comunidad pequeña cuyos hijos empiezan a trabajar desde los 12 años y hasta hace poco no contaban con escuela preparatoria. Tepuche es el ejemplo vivo de esas comunidades rurales con padres de familia que desean que sus hijos se superen y abracen una carrera universitaria y, sobre todo, que dejen atrás una subcultura de zonas serranas en donde existe presencia de actividades ilícitas. En abril del año pasado Tepuche apareció en las noticias internacionales por la muerte de un personaje llamado Pancho Chimal, abatido por militares en San Cayetano, un poblado  cercano.

Así como Tepuche hay comunidades rurales cuyos padres de familia lucharon desde hace más de 5 años para acercar la educación media a sus lugares y ya tienen frutos con las primeras generaciones de estudiantes egresados. Existe en los pobladores campesinos el temor de que sus hijos sigan ejemplos de actividad criminal, porque, Sinaloa, al igual que otras comunidades del País, tiene formadores del mal; que deben ser  combatidos con el bien que significa la educación. La Universidad Autónoma de Sinaloa nunca adoptó ujna actitud condenatoria y farisea por la subcultura que en zonas de los altos se hizo presente desde hace muchos años, como es la producción, venta y transporte drogas endémicas como la mariguana y la amapola. Al contrario, luchó para que el discurso de gobierno atendiera los subsistemas de preparatorias en zonas rurales para llevar valores. El esfuerzo lo empezó la UAS. Luego siguieron los telebachilleratos de la Subsecretaría de Educación Su-


perior estatal. En su campo están los que maneja el Colegio de Bachilleres de Sinaloa, con la Educación Media a Distancia. Jean Meyer historiador mexicano de origen francés escribió recientemente una frase muy conocida que expresa: “el que con lobos anda a aullar se enseña”, que vienen de comunidades mexicanas desde tiempo inmemorial y que se refiere a las enseñanzas negativas.. Eso es precisamente lo que los padres de familia quieren evitar o cuando menos mermar.  Las familias han avanzado en atención de instituciones como la UAS, con su preparatoria de calidad, que en esta generación bajó en un diez por ciento la deserción de los alumnos. A Tepuche la Sepyc ha llevado escuelas de nivel Jardín de Niños, Escuela Primaria y de nivel secundario   Los líderes han trabajado: tienen electricidad en casi el 100 por ciento de sus viviendas, el agua les llega entubada, cuentan con drenaje sanitario y medios de comunicación, televisión casi todos. La mayoría de los jóvenes portan celulares. Hasta hace poco les llegó el internet y desde ahí invitan a quienes quieran hacerse amigos de la comunidad. Más del 40 por ciento de las viviendas tienen su medio de transporte y sus integrantes están trabajando o

13

estudiando. Como la Preparatoria Central Diurna está en el padrón de escuelas de buena calidad, en el Sistema de Educación Superior, la extensión de Tepuche genera alumnos con valores y bases para salir al mundo e insertarse en el nivel profesional. Entre los valores de la comunidad está ser agradecidos, de tal manera que las expresiones juveniles y de los adultos, el día de la graduación, fue generosa para la UAS. En Los Columnistas de Radio UAS, este sentimiento poblacional por la educación fue tratado en una de sus ediciones, al analizar la parte de respaldo comunitario a la UAS en todo Sinaloa. Un servidor hizo la similitud entre los padres de la zona rural que quieren lo mejor para sus hijos, con aquella escena de la Película El Padrino, en donde Vito Corleone, en su cama de recuperación lloró frente a su hijo Michael Corleone y le dijo “ yo no quería esto para ti ( ser mafioso) . Yo quería que llegaras a ser el diputado Corleone, el senador Corleone, no el nuevo padrino”. Michael le dijo: “Tal vez con las nuevas generaciones” Eso es lo que hacen los padres buscar una mejor formación para sus hijos a partir de estas nuevas generaciones.


Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina

14

A

nte el contexto nacional de recortes presupuestales y alzas en el precio de productos y servicios, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) da a conocer el Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina, que se integra de 10 puntos con acciones a realizarse para alcanzar un ahorro de 35 millones de pesos en este año, que contribuyan a apoyar y evitar la desaparición de programas específicos de la institución. El rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, detalló estas 10 acciones y enfatizó que con este Plan no se comprometerá la estabilidad laboral de los trabajadores ni de las familias sinaloenses, y señaló que fueron planteadas en reunión con los directores de unidades académicas de todo el estado y funcionarios, a efecto de realizar este esfuerzo que permita enfrentar la incertidumbre financiera de la Universidad desde una posición más adecuada. El Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina establece en su primer punto, brindar Transporte temporal gratuito a los estudiantes, en virtud del incremento a las tarifas del servicio urbano que se pueda dar a raíz del incremento al costo de los combustibles y que afectaría a los estudiantes de la UAS, ya que de los más de 154 mil alumnos, el 70 por ciento usa este medio de transporte. Precisó que el costo diario para la Universidad será de 5 mil 230 pesos y se beneficiarían más de 5 mil 700 estudiantes por día, con lo cual se espera tener un impacto benéfico en la economía de las familias. “Esto lo hacemos convencidos de que la Universidad

tiene que aportar y esperando no asumir un rol que no nos toca en el sentido de tener rutas de transporte, pero sí es necesario que en este impasse, donde con sustento los permisionarios solicitan el aumento a las tarifas, la Universidad por lo pronto asume esta responsabilidad”, expresó. La Universidad también asume el No incremento del costo de admisión e inscripción, es decir, no habrá aumento en el pago del Examen Ceneval de Admisión el cual se mantiene en 250 pesos como en los últimos años, absorbiendo la institución ese incremento; y el monto por concepto de inscripción sólo se ajustará al aumento al salario mínimo. Asimismo se aplicará la Cancelación de Diversos Servicios de telefonía celular, proponiéndose reducir un 25 por ciento el costo de este servicio, se revisarán las líneas y se cancelarán algunas, se modificarán planes tarifarios y se eliminará el uso de bandas anchas móviles; se hará la Revisión de programas estratégicos como PROFAPI, PROFIEB, Doctores Jóvenes, Becas al Desempeño, Movilidad y Veranos Científicos, los cuales aclaró el Rector no se recortarán, ni desaparecerán. Otro de los puntos del Plan señala Mayor utilización de medios electrónicos, mediante el cual se sustituirán por videoconferencias eventos donde se desplaza a un gran número de universitarios; de igual forma se contempla la Sustentabilidad y ahorro de consumibles, en el cual se fortalecerán campañas para reducir el consumo de


agua, energía eléctrica, gasolina, aires acondicionados, reducción y reúso de papel, entre otros. Se establece también un punto de Telefonía IP, donde se tratará de prescindir de servicio de telefonía convencional en las unidades académicas y como última medida del Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina se establece un Nuevo esquema en la compra de boletos de avión, de tal forma que los vuelos nacionales se deberán solicitar con un mes de anticipación y los internacionales con dos meses, ya que el costo del vuelo sube conforme más se acerca la fecha de uso. “Con estos resultados nosotros esperamos, es una proyección de poder tener un monto aproximado de 35 millones de pesos (…) ¿en qué se utilizará este monto? en apoyar becas estudiantiles del nivel medio superior y superior, movilidad, veranos científicos, actividades deportivas, la dignificación de las casas del estudiante y apoyo a investigación; se tiene que comple-

mentar con la gestión y la actitud que los universitarios 15 asumamos para este compromiso”, enfatizó. El Rector agregó que estas medidas se establecen para tener una mejor cultura de la planeación y evitar un menor impacto por los recortes que vienen y la situación anunciada de posible afectación al presupuesto para este año.


SIN ETIQUETA Jorge Walterio Medina

Doctor Fernando Uriarte

16 16

Las cosas que pasan

L

a Universidad Autónoma de Sinaloa es hoy la institución pública de educación más importante del noroeste de México y una de las más destacadas del país. Muchos los personajes que han influido positivamente para que la casa rosalina alcance el nivel que ahora tiene y que se refleja en la enorme aceptación, más de 140 mil alumnos, que ha logrado en Sinaloa y en otras entidades del país. Para nada casual que la UAS ocupe el tercer lugar entre las mejores universidades públicas del país, según la calificación de CUPIA, el organismo que las agrupa, y el segundo lugar que le da el resultado de sus deportistas en la universiada nacional. Muchos otros logros más desde luego. Y uno de esos personajes que aportó lo mejor de sí en la construcción de la grandeza universitaria, lo fue el doctor Fernando Uriarte, que ocupó la rectoría de la Universidad de Sinaloa de 1959 a 1962. Durante la gestión rectoral de Fernando Uriarte la Universidad creo las bases para el surgimiento de la preparatoria central y en otro hecho importante se avanzó en el crecimiento y transformación de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y de la Facultad de Derecho de la casa de estudios. Hombre visionario que fue, Fernando Uriarte reconoció la enorme vocación de Sinaloa en la producción agrícola y entendió que la Universidad no se podía quedar fuera de esa actividad que sigue siendo orgullo nacional. Durante el rectorado de Uriarte nació entonces la Escuela Superior de Agricultura, desde donde egresarían miles de hombres y mujeres que aportaron y aportan  en el crecimiento de nuestra principal actividad productiva. Fernando Uriarte fue un personaje que destacó en la academia, en la política y en la medicina. Larga e interesante la trayectoria de un hombre que pudo ser gobernador de Sinaloa. En Sinaloa, además de que fue un reconocido profesional de la medicina, llegando incluso a la dirección general del Hospital Civil, Uriarte alcanzó la rectoría de la UAS, fue diputado federal y titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura durante el gobierno de Antonio Toledo Corro.

Hombre fiel a sus convicciones y a su amor por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Fernando Uriarte renunció a su cargo en la Secretaría de Educación, en protesta por la escalada de ataques que Toledo Corro enderezó contra la Universidad Autónoma de Sinaloa. Muchos los cargos que ocupó al nivel nacional y uno de ellos fue la dirección general del Instituto Mexicano de Atención a la Niñez –IMAN-, que en su tiempo fue la institución más importante de atención médica a la infancia de Latinoamérica. Hace unos días, en amena plática con el doctor Fernando Armienta Quiñónez, recordamos a este importante personaje de la historia de la entidad, como uno de los valores que hay que mostrarle de manera reiterada al Sinaloa de nuestros días. Coincidimos en que Sinaloa tiene un pendiente con trayectorias como la de este hombre que le dio luz a la entidad. Y si, Fernando Uriarte merece un homenaje que reconozca su aportación a la UAS y al estado. El homenaje entonces constituye un gran pendiente. Así están las cosas…


17

Seminario de Liderazgo para el Desarrollo Institucional 2017 E

l rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, participó en el evento “Seminario de Liderazgo para el Desarrollo Institucional 2017” (Summit for Leaders in Advancement) celebrado en la ciudad de San Francisco, California del 16-18 de julio, organizado por el Consejo para el Desarrollo y Apoyo a la Educación (CASE). En el Seminario, se abordaron temas de economía, tecnología, innovación, geopolítica entre otros; además, proporcionó acceso a las perspectivas de información privilegiada sobre temas tan oportunos como la percepción pública de la educación superior, la internacionalización y el liderazgo. En dicho evento, los participantes compartieron su visión del futuro y soluciones para combatir los desafíos que actualmente enfrentan las instituciones. La presencia de la UAS en este Seminario, permitió estrechar lazos con instituciones de educación superior estadounidenses, tomando en cuenta que el evento recibe aproximadamente a 1000 líderes y directivos de la educación superior de Estados Unidos y otros países, incluyendo a Canadá y varios países latinoamericanos. Esta es la tercera ocasión que la UAS participa en este

Seminario, en su emisión 2015 que se celebró en Washington, en el 2016 en Nueva York y este año en San Francisco. En el marco del seminario, se llevó a cabo una reunión convocada por Santander Universia, aliado estratégico de la UAS, en la que el doctor Juan Eulogio Guerra Liera asistió como miembro del Consejo de Rectores de Universia, en donde se reunieron la delegación de México, titulares y representantes de algunas de las universidades más importantes de Estados Unidos, así como algunos de los directivos del Consejo para el Desarrollo y Apoyo a la Educación (CASE). La presencia de la UAS en este tipo de eventos es una muestra de que la internacionalización es una realidad, pues la representatividad alcanzada se aprecia en el posicionamiento de la institución en el ámbito global. La importancia de asumir la cultura de la internacionalización en la Universidad, no solamente se ha comprobado en lo referente a moverse a otros países, sino también en mantener convenios y condiciones para llevar a cabo acciones en beneficio de los estudiantes. En ese sentido se ha logrado establecer relaciones y acuerdos con instituciones de educación superior del mundo, aspecto en el que la UAS se ha consolidado.


AGENDA POLÍTICA Jorge Luis Telles Salazar

18

Modificaciones a la Constitución aniquilan criterios políticos en el tratamiento de Cuentas Públicas Eliminan párrafos del artículo 37 y adecuan el 43 Sustancial aportación del Partido Sinaloense La iniciativa más polémica en la legislatura actual

L

as recientes reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, realizadas por el congreso local, eliminarán la vieja práctica de utilizar criterios eminentemente políticos en la aprobación o rechazo de las cuentas públicas del gobierno estatal y sus 18 municipios y al mismo tiempo fortalecerán las facultades de la Auditoría Superior del Estado, conforme a lo dispuesto por el Sistema Nacional Anticorrupción. Tales reformas consistieron en la derogación de dos párrafos del artículo 37 del texto constitucional de la entidad y en la adecuación a las fracciones XXII y XXIIbis del 43, en una reserva legal solicitada por la diputación del Partido Sinaloense. En tratándose de una modificación a la constitución del Estado se contó con la aprobación de 27 de 40 diputados – mayoría calificada – y además la iniciativa tendrá que ser avalada por los cabildos locales, para dar paso a su publicación en el diario oficial, lo que representará su aprobación definitiva. Hay que puntualizar que dicha iniciativa contó, desde el principio, con las simpatías de las fracciones parlamentarias de partidos como PRI, PAS, PANAL y PVEM, lo que garantizó, desde el inicio del trámite obligatorio, los votos suficientes para su autorización; sin embargo, la misma alcanzó altos niveles de polémica ante la resistencia de diez diputados opositores y una presión mediática, influida por intereses y apetitos personales de actores políticos que ya se encuentran en plena campaña para el proceso de 2018. Ha sido, por decirlo de manera contundente, una de las iniciativas más polémicas, desde la instalación de la legislatura número 62, el primero de octubre del año próximo pasado. Incluso, en la aprobación de su dictamen se consideraron opiniones de diversos sectores, representativos de nuestra sociedad, ante los efectos de su aplicación, que

cambian sustancialmente los esquemas conocidos hasta ahora en el tratamiento de las cuentas del gobierno del Estado, los ayuntamientos, empresas paraestatales y municipales y toda entidad con dinero público en su operación. A estas alturas, seguramente ya son del dominio público, los párrafos eliminados del artículo 37; pero, de cualquier manera, bien vale la pena puntualizarlos una vez más: El primero de ellos: “En el segundo periodo ordinario de sesiones revisará (el Congreso) y aprobará, en su caso, el segundo semestre de la cuenta pública del Gobierno del Estado, correspondiente a los meses de julio a diciembre del ejercicio fiscal del año inmediato anterior, que deberá ser presentada al Congreso, a más tardar quince días antes de su apertura”.


El otro: “También en este periodo, revisará y aprobará, en su caso, el segundo semestre de la cuenta pública de los municipios, que presenten los ayuntamientos, correspondiente a los meses de julio a diciembre, del ejercicio fiscal del año inmediato anterior”. La eliminación de estos dos párrafos fue considerada por los opositores al proyecto como una renuncia de los señores diputados a su misión medular como lo es la fiscalización del uso de los recursos públicos y posiblemente, en estricto sentido de las cosas, sea así; pero también es de justicia elemental precisar que tales atribuciones se recuperan a plenitud con las adecuaciones al artículo 43, las que quedarían como sigue, en nuestro texto constitucional: XXII: “Revisar y fiscalizar la cuenta pública del año anterior, discutiendo y aprobando o rechazando, en su caso, el informe general del resultado, así como los informes individuales de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del gobierno del Estado y los gobiernos municipales”. XXII Bis: “Revisar, discutir y aprobar o rechazar en su caso, el informe que rinda la Auditoría Superior del Estado sobre la aplicación de los recursos públicos estatales o municipales”. Cierto, las interpretaciones sobre el particular son marcadamente encontradas; sin embargo, la reserva solicitada por la diputación del PAS es conceptualmente clara en el sentido de que los legisladores no perderán su derecho a intervenir en las cuentas públicas; antes bien, con la participación de la Auditoría Superior del Estado

19

contarán con mayores herramientas para emitir sus juicios al respecto. Se trata, para establecerlo en tono concluyente, de un nuevo proceso para el análisis, la discusión y la aprobación, en su caso, de la conducta de los entes públicos en cuanto a la operación de sus recursos, en cuya sustancia lo más relevante es que serán parte de la historia los criterios políticos en los dictámenes de las cuentas. Es del conocimiento general, en efecto, que en Sinaloa ha sido costumbre la forma política en el tratamiento de los resultados públicos, cuyo rechazo o aprobación estaba habitualmente en función directa de las relaciones con el Ejecutivo o con otras entidades de poder. Lamentablemente así ha sido siempre y ahí están, al alcance de la mano, los veredictos recientes de la cámara de diputados. Esto, precisamente, es lo que se pretende evitar: que sobre tales criterios, matizados de revanchismo, se impongan razonamientos prudentes, profesionales y objetivos, de un organismo como la Auditoria Superior del Estado, integrada por profesionales en la materia, que serán los que proporcionarán este tipo de información a los legisladores en funciones. Y así deberá suceder en lo sucesivo, si los ayuntamientos ratifican el sentido del voto del Congreso del Estado. Al mismo tiempo, el Poder Legislativo otorgará mayores facultades y capacidades a la Auditoría Superior del Estado, que es uno de los principales objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción, todavía en proceso de instalación aquí en Sinaloa.


PFCE, subsidios, convenios y calidad educativa al Consejo Regional Noroeste de ANUIES

20

L

os recortes al Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), los problemas con los convenios para la entrega del presupuesto federal y el Programa PUENTES, fueron algunos de los temas puestos sobre la mesa en la Sesión Ordinaria 1.2017 del Consejo Regional Noroeste de la ANUIES. En su carácter de presidente de la Región Noroeste de ANUIES, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, encabezó esta sesión que tuvo como anfitrión al Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, doctor

Luis Alberto Fierro Ramírez. Se contó también con la participación de la directora de Asuntos Jurídicos de la ANUIES, doctora Yolanda Legorreta Carranza, en representación del titular de la Asociación, maestro Jaime Valls Esponda y a propuesta del Rector Guerra Liera se agregaron a la orden del día de la Sesión cuatro puntos para ser analizados. El primero, fueron los cambios en convenios del PFCE donde se dio un recorte a los recursos de 2016 que ya se habían aprobado a todas las instituciones y que se suma al anuncio de la disminución en la proyección del crecimiento económico del país, señalándose que esto “marca focos rojos para las instituciones”. Aunado a lo anterior, el Rector señaló que ya se adelantó la entrega del PFCE 2017 de tal forma que los recursos de 2016 y 2017 se deberán ejercer el presente año y reportar el cumplimiento de metas a más tardar en abril de 2018, lo que podría traer señalamientos por su aplicación, por ello


propuso que se debe plantear la reprogramación de las metas proyectadas. El segundo tema fue el de los cambios en Convenios de subsidio ordinario del Presupuesto de Egresos de la Federación en sus anexos de ejecución y porcentajes de participación federal y estatal, donde precisó que si la intención es que las aportaciones sean 50 por ciento federación, 50 por ciento estado, se debe proponer que los recursos se hagan llegar directamente a las universidades y no ser triangulados. El tercer punto agregado a la agenda fueron los temas abordados en la pasada Reunión SEP–ANUIES Región Noroeste, encabezada por el Subsecretario de Educación Superior, doctor Salvador Jara Guerrero, en la cual, en un afán de ahorro en las universidades públicas, se planteó cerrar programas educativos “no pertinentes” y limitar el ingreso de jóvenes, ante lo cual Guerra Liera llamó a los rectores y directores presentes a no irse por la parte más fácil. El cuarto punto fue el tema de auditorías y rendición de cuentas y las observaciones que se les hacen a las universidades, lo cual es criticable, dijo, porque éstas implementan medidas de fiscalización de manera constante. Los rectores que tomaron la palabra en esta Sesión se manifestaron a favor de las propuestas planteadas las cuales serán presentadas al Secretario de ANUIES, Jaime Valls Esponda por el presidente de la Región Noroeste. En la Sesión, la doctora Yolanda Legorreta expuso

la implementación del Programa Universitario Emergen- 21 te Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), el cual fue creado por la ANUIES como una previsión por no saber cuántos jóvenes podrían ser regresados de Estados Unidos a México. Explicó que actualmente más de 52 instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES han aceptado participar en este programa; de la Región Noroeste son las universidades autónomas de Sinaloa, Chihuahua y de Ciudad Juárez; y los institutos tecnológicos de Sonora y Hermosillo. La representante de ANUIES también hizo un análisis de las implicaciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, ley recientemene aprobada y que la Secretaría de Hacienda interpreta que incluye a las Universidades Públicas Autónomas, lo que atenta contra la autonomía universitaria, asegurando que éstas se pueden defender. En este punto el doctor Guerra Liera intervino para observar que dicha ley prohibe a las universidades públicas solicitar préstamos bancarios, situación que les generará confictos ya que muchas recurren a esta medida para cumplir con compromisos contracturales ante la falta de presupuesto adecuado. En la Sesión también se abordó el tema sobre la Cultura de la legalidad para la formación profesional, con base en un convenio celebrado entre el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD) y la ANUIES.


22


23


24


25


26

Universidades brindan estabilidad y gobernabilidad L

a estabilidad y la gobernabilidad que brindan las instituciones de educación superior en sus estados y en el país también son riqueza, planteó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera al solicitar que las mejoras y cambios que se piden hacer a las universidades públicas estatales para sanear sus finanzas no sean traumáticos. Lo anterior lo expuso el Rector al participar en la Reunión Regional de Trabajo Sobre el Financiamiento a las Universidades Públicas Estatales y demás instituciones públicas de educación superior, que fue encabezada por el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Salvador Jara Guerrero, por el director general de Educación Superior Universitaria (DGESU), doctor Salvador Malo Álvarez y por el maestro José Aguirre Vázquez, director de Planeación de ANUIES. En la Universidad Autónoma de Chihuahua, se reunieron rectores y directores de universidades estatales, institutos politécnicos y tecnológicos, funcionarios de Educación y Finanzas de los estados de la región noroeste. “Es un primer punto de encuentro, se trataron varios temas como el de presupuesto, cobertura, calidad, el compromiso social (…) creo que la presencia del Subsecretario Salvador Jara y del doctor Salvador Malo y José Aguirre que viene representando a ANUIES nos da un primer trecho que hay que recorrer y que tiene que ver con el diagnóstico que las instituciones tienen que tener, mostrar su pertinencia y calidad”, dijo Guerra Liera al final del evento. Señaló que hay una propuesta del Gobierno Federal de que con base a ese diagnóstico se pueda, por una sola ocasión, plantear una salida a los problemas estructurales.

“Hay el convencimiento de las universidades de ser más transparentes aun en el manejo de los recursos, de acatar las nuevas disposiciones, de informar, pero también nosotros queremos mantener o mejorar la cobertura, queremos no perder la posibilidad de diversificar la oferta educativa y de dar la oportunidad a aquellos jóvenes que en su gran mayoría son de escasos recursos”, enfatizó. El Rector de la UAS y también presidente del Consejo Regional Noroeste de ANUIES, reiteró que las instituciones de educación superior son aliadas en el mecanismo para alcanzar un mejor desarrollo, reconocen que algunas manejan contratos colectivos producto de épocas populistas que impactan negativamente en el presupuesto, que se tienen problemas de prestaciones, de contrataciones, pero también hay la disposición de aportar para mejorar. “También entiendo que somos el mismo equipo, y entiendo que es una política nacional de la educación que se plantean coberturas, metas presidenciales y un compromiso de las instituciones, hemos hecho gran esfuerzo, hemos reformado lo que ha estado a nuestro alcance, muchas universidades hemos mandado la señal de que estamos listos para trabajar pero pedimos también que el margen y la cobertura no sean traumáticas, que no nos inhabiliten a los rectores, a los directores”, precisó. Por su parte el Subsecretario de la SEP, Salvador Jara Guerrero, explicó que el Secretario Nuño Mayer acordó gestionar recursos con la Secretaría de Hacienda para el saneamiento de las universidades siempre que estas presenten un plan de estabilización de sus finanzas y aclaró que no es que se les quiera dejar sin apoyo sino que ya no se les puede apoyar como se venía haciendo.


XIV Cumbre de Rectores México-Cuba C

on la participación de 16 rectores y directores de 14 instituciones de educación superior de Cuba, del Centro Internacional de La Habana y del Ministerio de Educación Superior de dicho país y 27 titulares de 21 universidades mexicanas, entre ellos el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se realizó la XIV Cumbre de Rectores México-Cuba. Con el tema principal “Vinculación Universitaria y su impacto en el desarrollo regional”, se llevó a cabo este evento en el Salón de Sesiones del H. Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato, con el propósito de estrechar lazos, intercambiar experiencias y consolidar trabajos de vinculación, organizado por el Ministerio de Educación de Cuba y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El Rector de la UAS enfatizó que estas reuniones son muy ilustrativas porque permiten intercambiar experiencias, ver la situación de las instituciones en aspectos comunes en el área del conocimiento, lo cual ha contribuido a que, tanto las universidades cubanas como las mexicanas, puedan asumir aquellos casos de éxito y apoyarse con estancias, impulsar la investigación, llegar al conocimiento nuevo y también la movilidad de estudiantes. Precisó que en estos momentos la Casa Rosalina tiene siete estudiantes en el Instituto de Ciencia Animal de Cuba, haciendo estudios dentro del Programa Doctores Jóvenes y manifestó que muchos de los términos que emplean los rectores de aquel país son los mismos que se manejan aquí como son inclusión, equidad y calidad, solo que ellos le llaman responsabilidad social y acá compromiso social. La representante de la delegación de rectores de Cuba y Rectora de la Universidad de Oriente, doctora Martha

del Carmen Mesa Valenciano, expresó que llegar a este encuentro permite reafirmar la importancia del acercamiento entre rectores de ambos países, pero sobre todo se reafirma lo que representa intercambiar ideas y experiencias, además de que significa que todos los responsables de la educación superior están trabajando por el desarrollo territorial. En su intervención el Secretario General de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, manifestó que esta Cumbre es un espacio binacional para analizar los avances de colaboración que en el ámbito global han desarrollado las Instituciones de Educación Superior de los dos países y es en esta Asociación una tarea constante provocar estos encuentros para intercambiar experiencias internacionales y formular proyectos sobre los temas estratégicos de la educación superior como son la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El titular de ANUIES celebró que esta Cumbre se centre en la gestión socialmente responsable del conocimiento y su impacto en el desarrollo local y regional, ya que sin duda estas sesiones permitirán un análisis conjunto del principal reto que enfrenta la Educación Superior que es la vinculación de la formación, de la investigación y de la extensión universitaria. En representación del subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Salvador Jara Guerrero, acudió el doctor José Gerardo Tinoco Ruiz; en representación del Gobernador del estado de Guanajuato estuvo presente el doctor Arturo Lara López, director de Innovación, Ciencia y Educación Superior del estado y correspondió al rector de la Universidad de Guanajuato, doctor Luis Felipe Guerrero Agripino inaugurar el evento.


Modesto Aguilar Alvarado

Jean Meyer: Ejemplo de historiador

28

L

eyendo la espléndida entrevista de Christopher Domínguez Michel a Jean Meyer, compilada en el libro Profetas del Pasado (Ed. Era 2015) no pude evitar la aparición de algunas preguntas sobre el papel social del historiador y si el perfil que tiene un historiador como Jean Meyer es posible encontrarlo en las generaciones actuales de estos estudiosos el pasado. Los cuestionamientos son inevitables porque conducen al nivel de información poseída por el historiador, así como también a las influencias determinantes para la conformación de una trayectoria propia, pero al mismo tiempo deudora de lecturas o enseñanzas fundamentales. La segunda cuestión remite a la densidad escolar y de investigación que adquieren los historiadores en ciernes y la calidad de la oferta educativa, que en esta área de estudio, pueden encontrarse en las universidades mexicanas. Jean Meyer, por ejemplo, autor de La Cristiada, considerada obra maestra de la historiografía mexicana, pudo recibir consejos de sabios como don Luis González y González, al infatigable Pierre Chaunu, encontró inspiración en su maestro Fernand Brudel, como también apoyo en visiones más literarias de Paul Valéry, Juan Rulfo, Tarkovsky y el asomo lleno de asombro al cronista de las cruzadas Steven Runciman.

El historiador francés, ya nacionalizado mexicano, aprendió el ruso por iniciativa propia, domina el español como si fuera su lengua natal, lee y escribe aceptablemente el italiano y se defiende con destreza en el dominio del inglés. La ventaja enorme que le da acceder a cinco opciones prácticas de vida, le permiten ejercer la milagrosa potestad del historiador, acuñada por Braudel como :”su capacidad de revivir todo lo que toca, rodeándose de seres extraordinarios , y así vencer a la muerte”. Jean Meyer hace también realidad la máxima de “niñez es destino” porque tuvo en su padre el primer atisbo de su vocación, al tomarlo como ejemplo de historiador y geógrafo durante su etapa de secundariano y preparatoriano. Todo ello, a contrapelo, del sistema francés, que tenía en la historia y la geografía, un esquema educativo reactivo para atraer a los alumnos, equiparando esta situación con México. Como buen científico también cree en las casualidades. Su doctorado en historia pensaba dedicarlo a la historia de Estados Unidos, pero durante un viaje con destino a Nueva York, hizo una escala en México para dirigirse a Cuba, que no llegó a pisar porque los agentes de migración mexicanos sellaban los pasaportes con el estigma “ha entrado a Cuba” y automáticamente se cancelaba la ida a Estados Unidos. Esta estancia forzosa en México, resultó ser de

Jean Meyer.


tres meses y produjo la seducción en el joven estudiante francés por nuestro país, quien al momento de decidirse por la tesis de doctorado, comunicó a su tutor su preferencia por México, dejando de lado la historia de Estados Unidos. Específicamente llamaba su atención la revolución mexicana. Jean Baptiste-Durosselle, a la postre su tutor, también conocía México y con estos antecedentes pudo presentar su proyecto sobre Zapata en el seminario de doctorado de Historia de América Latina a cargo de Pierre Chaunu. Este ilustre profesor, autor de 50 libros, es de igual tamaño a los historiadores gigantes franceses Marc Bloch y Fernand Braudel. Todo este largo recorrido ha sido necesario hacerlo para entender que la densidad intelectual de un historiador es fruto de un peregrinar azaroso. El conocimiento a otros idiomas han tenido una función esencial y su curiosidad innata por los archivos le ha llevado a escudriñar en temas poco conocidos y menos atractivos para los cazadores de documentos. De esta suerte surgieron temas como La Cristiada, de la cual Jean Meyer nunca había escuchado, y a sugerencia de un jesuita mexicano, el padre López Moctezuma, descubrió todo su atractivo al recomendarle trabajar ese tema, un capítulo virgen, sí realmente quería hacer una contribución importante a la historia mexicana. En fin, por esta ruta se puede encontrar mucho más, pero por las limitaciones de espacio, recomendamos al lector interesado buscar este trabajo magistral de Domínguez Michel para profundizar en el perfil académico de nuestro historiador destacado. Unas líneas breves sobre la oferta educativa en el área de investigación histórica son pertinentes, teniendo como referente de contraste el caso de Jean Meyer. En primer lugar el ambiente académico vigente en las instituciones es fundamental y es primordial la existencia de ejemplos dignos de ser emulados. Esto es importante porque imprime prestigio a las instituciones y genera demandas de superación en colegas y egresados. Los resultados, como podemos ver, son gratamente satisfactorios. La comparación, en este campo, es muy desfavorable para los centros educativos de provincia que realizan investigación histórica. Los primeros antecedentes son muy relevantes, pero conforme los programas van avanzando, las nociones de prestigio y liderazgo se van diluyendo. Las causas son múltiples y todas obedecen, prácticamente, al centralismo que se padece en México en todos los órdenes. En efecto, los historiadores mexicanos más destacados están asentados en la ciudad de México, en

29

Juan Rulfo.

centros educativos como la UNAM, el colegio de México, Universidad Iberoamericana, entre otros pocos. De estas instituciones proceden los académicos de prestigio que dan el primer empujón a los programas que son instalados en universidades de provincia y después de un tiempo breve, sus nombres se convierten en referencia bibliográfica. La continuación de estos programas solo es posible con la colaboración de talento nativo, cuyas fortalezas son construidas con los apoyos propios y con las limitaciones que todo ello implica. Espero no se malinterprete. No se trata de hacer crítica, y menos infundada, de programas de posgrado en historia, vigentes en las universidades de provincia. Si advierto, sin embargo, que existen prestigiados historiadores, cuyo contacto con ellos, vendría a significar la consolidación de esfuerzos, de otra manera condenados a vegetar en la tabla media de calidad, por carecer de los ejemplos a que han seguido historiadores notables, como el caso de Jean Meyer. Tampoco se desconoce el nombre que han adquirido, mediante un tesón y temple digno de mejor causa, historiadores locales. En el mundo global actual en que vivimos resulta extraño no disfrutar de la erudición de historiadores consagrados, como evitar que los nuestros tengan las posibilidades de nutrirse con las enseñanzas de su talento, aunque sea en las congregaciones elitistas de los congresos.


CDMX, fortaleza “inexpugnable” para los cárteles

Sí hay narco, pero...

30

(Por décadas se ha satanizado a Sinaloa como la meca del narcotráfico sin valorar la penetración y presencia de los grupos delictivos en otros estados del país y sin sopesar que el flagelo corre el corazón mismo de la nación. El artículo del periodista Abraham García Ibarra permite a los sinaloenses y a los universitarios estudiosos del tema del narcotráfico echar una mirada al submundo de la Ciudad de México)

E

n la calle de López de la Ciudad de México, existe un rótulo que dice (respirar profundo): Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final/ Procuraduría General de la República (PGR). Estando en entrega-recepción la dirección de Comunicación Social de la PGR, en el domicilio citado no encontramos persona autorizada que nos informara con que periodicidad el gobierno de la Ciudad de México hace contacto con esa Unidad para el tema de su incumbencia. Preguntamos: ¿Acaso no hay convenios de coordinación y colaboración en esos delitos del fuero federal? Sostiene el ex procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa que en la Ciudad de México no existen cárteles del crimen organizado. Puesto que la dependencia citada investiga la ruta hacia el consumo final de los narcóticos, se le supone enterada de quiénes y cómo proveen a los narcomenudistas de la zona metropolitana, que a su vez surten a los consumidores citadinos.   20 años de gobierno del PRD   Por si alguien lo olvida, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobierna el DF-CDMX desde hace 20 años. Son muchos años. En este sexenio, el PRD blasona su paternidad del gobierno actual. Tres de los ex gobernantes perredistas del DF-CDMX en esas dos décadas, iniciaron su carrera política previa en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Antes de ellos, el priista Carlos Hank González fue jefe del Departamento del Distrito Federal. Dos priistas más antecedieron a los gobiernos perredistas defeños. Subrayamos esa referencia porque a tiempos priistas nos referiremos y emprendemos el tecleo: Hacia la década de los se-

tenta, las páginas de nota roja consignaron que en Lomas de Chapultepec (Delegación Miguel Hidalgo) se realizó una nocturna redada contra el jet social, a cuyos arrestados se les sorprendió bien pachecos con drogas pesadas. (Por ahí, en la lista de detenidos se mencionó el apellido Elías Calles). Entonces no se popularizaba la categoría de narcotiendistas. De La madame de las Lomas a Zhenli Ye Gon   Para no salirnos de la comarca, va otro expediente: Tema sensacional de nota roja fue la leyenda de La madame de Las Lomas (María Antonieta Espinosa Torres). Operaba las 24 horas la venta de “carnes finas” en dos piernas y otros prohibidos estimulantes licenciosos. Más espectacular aún: En las mismas Lomas, en marzo de 2007 se ejecutó la Operación dragón: Se aseguraron 205 millones 763 mil dólares, 17 millones 306 mil pesos, 11 centenarios, un lote de valiosas joyas, un laboratorio y siete vehículos del año. ¿Producto de la renta de narcotienditas? El propietario de ese modesto capital resultó ser el asiático Zhenli Ye Gon. Éste atribuyó la operación a una represalia del célebre Javier Lozano porque se negó a hacer donaciones a la campaña presidencial de Felipe Calderón. Ye Gon denunció

Carlos Hank Gonzalez.


que el poblano lo había amenazado: Copelas o cuello. Frente a esa   colosal operación, pareció cosa de niños la acción de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en el Desierto de los Leones (Delegación Álvaro Obregón/ Colonia Santa Rosa) cuando procedió a incautar un simio y seis felinos a una banda de colombianos radicados en México.   El señor de los cielos y El azul Esparragoza   Cabalgando por esos rumbos la memoria nos remite a otro suceso. En entrega anterior sobre el mismo tema citamos la residencia en los pedregales de San Ángel de Amado El señor de los cielos Carrillo Fuentes. Va un anexo: En el periodo en que fue director de la Interpol en México el comandante Florentino Ventura Gutiérrez (E Tigre o Álamo 1), en la calle de Fuego del Pedregal de San Ángel fue capturado otro capo sinaloense, Juan José El Azul Esparragoza Moreno. Compartió celdas en el Reclusorio Sur con su paisano Carrillo Fuentes. (Ambos provenían de la Dirección Federal de Seguridad y de la Policía Judicial Federal). La historia quedaría trunca si no agregáramos que, en el Periférico, a la altura de Perisur, Ventura Gutiérrez fue víctima de una emboscada y asesinado. Durante el primer gobierno perredista (DF), en los límites de las delegaciones Coyoacán y Álvaro Obregón fue acribillado un popular comediante de televisión. Una de las líneas de investigación atribuyó ese crimen a sicarios norteños, y se especuló que el móvil sería deudas insolutas con capos proveedores de cocaína. ¿Desde narcotienditas? Empezaba a despuntar la fama de la colonia Condesa (Delegación Cuauhtémoc). Era voz populi que en la calle de Cozumel operaba un solicitado pero exclusivo picadero. Recientemente, en el sur de la misma colonia fue desarticulada una banda que controlaba el mercado zonal de la droga.   La monstruosa Central de Abastos   Los tiempos son flexibles para esta narrativa. Ya nombramos al profesor Hank González. Durante su gestión se inauguró (1982) la Central de Abastos en la delegación Iztapalapa. Su oferta más abundante fue desde entonces la de legumbres, hortalizas, frutas y flores. Para 1986, ya era del dominio público que, además de aquellos exquisitos vegetales, productores sinaloenses que empezaron a controlar la nave, ofrecían a la clientela otros productos menos exponibles a la vista pública  de comerciantes y consumidores. Algunos especialistas en finanzas y mercados sostie-

nen que, después de la Bolsa Mexicana de Valores, la Cen- 31 tral de Abasto es el complejo que maneja más flujo económico: Unos 9 mil millones de dólares al año. Alucinante el dato. En el fideicomiso de ese complejo, todavía con las siglas DF el gobierno citadino es socio. Como fiduciario aparece el español Banco Santander. Ahí ejecutaron al segundo Ventura   La delegación Iztapalapa fue teatro de otro episodio sensacional: En 2002  fue ultimado el supervisor de Coordinación de Operaciones de la Agencia Federal de Investigación (PGR), Florentino Ventura Mussong, casi al mismo estilo que su padre Florentino Ventura Gutiérrez, ya citado líneas antes. Ventura Mussong había sido involucrado en un sangriento ajuste cuentas que costó la vida a los hermanos Quijano Santoyo en el interior del Café La Habana, en la colonia Juárez; a escasos 100 metros de la Secretaría de Gobernación. Diversas investigaciones coinciden en que, de 500 bandas criminales que operan en la Ciudad de México, 112 lo hacen en Iztapalapa en los giros de armas, drogas, autopartes robadas, mercancías producto de asalto en autopistas y carreteras federales etcétera. Se sabe de vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva (Sinaloa) y de conexiones de la Familia Michoacana.  A principios de 2015 cuestionamos al delegado perredista de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán sobre el enclave criminal en la Central de Abastos. Atajó: “Es asunto federal”. No, pues sí. Ahora Valencia Guzmán es diputado federal por el PRD. Es un alivio que el presidenciable jefe de Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa nos diga que la Capital Social es una ciudadela inexpugnable para el crimen organizado. Es cuanto.

Miguel Angel Mancera.


¿E-learning una realidad en México?

32

Renzo Márquez Ruiz Coordinador de la Licenciatura en Docencia y Enseñanza del Idioma Inglés modalidad en línea del Centro de Estudio de Idiomas – Culiacán.

E

l sistema educativo en México ha permanecido prácticamente inalterable a través del tiempo con cuatro elementos básicos siempre presentes: un espacio físico – las aulas -, los contenidos – transmitir conocimiento – aunque hoy tengamos el enfoque por competencias – los maestros y el último elemento, las herramientas – básicamente libros - ; sin embargo, las nuevas tecnologías de la información, el cambio en la dinámica de la comunicación, un crecimiento acelerado en el uso del internet en nuestro país - con alrededor de 60 millones de usuarios de internet según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI,) y un mayor uso de smartphones y tablets en México – 77% de los 60 millones de usuarios han modificado en gran medida estos cuatro elementos. La educación hoy en día no debe ser limitada por el espacio físico, el número de sillas en un aula o por el

número de fichas ofertadas por una Universidad. Estas y otras limitantes pueden ser resueltas ofreciendo un mayor número de clases virtuales o a través de la combinación elementos de e-learning con elementos presenciales (blended learning). De acuerdo a Polivirtual.com (2015) en el campo de la educación superior en el mundo se tiene que 3 de cada 4 universidades están utilizando e-learning en sus campos de estudio. Además, resalta que el 50% de los universitarios de todo el mundo están inscritos en algún curso de e-learning. Sin embargo, en nuestro país la investigación más reciente en este tema se llevó a cabo por el Centro de investigación de Estudios Avanzados (CINVESTAV) en 2013, la cual arrojó que de las 2440 instituciones de educación superior encuestadas, alrededor del 90% carecían de plataformas de e-learning.


Calderon F. (2015) señaló que en el 2015 existían en México 200,000 estudiantes cursando sus estudios en línea, mientras que bajo el sistema tradicional alrededor de 3.5 millones de alumnos. Es innegable reconocer que se necesitan hacer más esfuerzos para incorporar e-learning en la educación de nuestro país, ya que no solo se permitirá que más personas tengan acceso al aprendizaje, sino que eventualmente será más fácil y económico. Rosario Feixas, directora de Desarrollo Educativo en la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó: “la demanda de servicios de educación a distancia crecerá de manera importante y esta modalidad alcanzará dimensiones no previstas hoy en día desde las instituciones que la operan. El mayor reto es el de poder atender a estas crecientes poblaciones”. Menciona además que “será ineludible crear nuevas condiciones que garanticen un marco de masividad” (eLogos.cl, 2015.) En el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Centro de Estudio de Idiomas- Culiacán se ha mantenido a la vanguardia en esta modalidad de e-learning ofreciendo el primer programa de Licenciatura de esta naturaleza, al iniciar en el ciclo 2004-2005 la primera generación de la Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés convirtiéndose en el primer programa de e-learning en nuestra Universidad y el más exitoso graduando a la fecha 10 generaciones ininterrumpidas y con 2 generaciones más por egresar en los próximos dos años.

Hoy, conscientes de la gran de- 33 manda que existe de espacios de educación e-learning se realizó el rediseño curricular de este programa de Licenciatura para ofrecer y garantizar una educación 100% en línea de calidad ahora bajo el nombre de Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, en la cual, para el ciclo 2017-2018 iniciará su segunda generación. Hoy gracias a este liderazgo contamos con estudiantes en prácticamente todo el estado de Sinaloa y en otros estados como Sonora, Nayarit, Jalisco y en la capital del país. Con la creación de UAS Virtual en el 2011 con el acuerdo 458 por el H. Consejo Universitario, la Universidad Autónoma de Sinaloa dio sus primeros pasos para hacer frente a la creciente demanda de cursos y programas en línea; sin embargo, necesitamos dar pasos decisivos para aumentar y mejorar la cantidad y calidad de los programas e-learning en nuestra Universidad. Es prioritario, por ejemplo: Reconocer la modalidad e-learning como el vehículo para una Consolidación Global de la Universidad. Hacer una promoción más efectiva de esta modalidad no solo al interior de la Universidad sino en todos los rincones donde la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene presencia. Mejorar los recursos tecnológicos de las escuelas que actualmente ofrecen licenciaturas en modalidad elearning. Capacitar a tutores no solo en el uso de tecnologías para la educación, sino en principios de enseñanza y aprendizaje para modalidades e-learning. Aumentar la oferta educativa de programas e-learning en la Universidad no solo a nivel Licenciatura; sino que además, es necesario ofrecer opciones de Posgrado en línea de mucha calidad. El futuro del e-learning en México es prometedor, y es hoy el mejor momento para dar pasos con autoridad y liderazgo que permitan a nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa consolidarse globalmente en los próximos años a través de esta modalidad. No podemos como universitarios desaprovechar la oportunidad histórica de hacer la diferencia y marcar un precedente histórico en la educación a distancia en México y el mundo.


El emperador desnudo 34 34 Mouris Saloum

L

o dijo Clemenceau: “La guerra es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los militares”. Don Benjamín era médico. Buen diagnóstico. Desde mediados del siglo XX, esa sentencia se aplicó a los economistas. Con gran acierto. Ahora se afirma, con certera puntería, que la política es asignatura muy importante como para dejarla en manos de los políticos. Menos, en las de Los bebesaurios. De nuestro solar, es el dictamen de don Jesús Reyes Heroles en el sentido de que “la forma es fondo”. Hasta determinado periodo, en México la chunga  en las cuestiones políticas pasaba al  casillero de la picaresca mexicana. Se revestían los procesos electorales de cierta solemnidad formal, incluso cuando se violentaba el discurso de los beligerantes. La expresión de la tragedia política mexicana alcanzó su más alta curva en 1994 con el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. Entonces empezó a hablarse satíricamente, con Zedillo, de la Presidencia suplente. El drama de un solo acto vivió corto verano. Cinco años después, la frivolidad invadió el escenario electoral con Vicente Fox. A meses de su estancia en Los Pinos, después de sus segundas nupcias con Marta Sahagún, la raza empezó a hablar de “la presidencia en condominio”. En el esquema mental de Fox, estuvo la  sucesión dinástica. “La señora Marta” empezó a operar incitando al empoderamiento de las mujeres. Para exorcizar el fantasma de sus lujos, en 2005 convocó a la subasta de su selecto guardarropa. Puros diseños de Oscar de la

Renta, Channel, Carmen More, Jan Carlo, Sain John: 35 mil pesos por prenda para abrir el remate. La subasta se declaró desierta, no obstante el noble fin: Entregar el producto de la venta al auxilio de los niños con cáncer. Tope en eso, en las mismas semanas, desde Xochimilco (DF), se anunció la asociación de Amigos de Marta, a tenor con Amigos de Fox que financiaron la campaña presidencial del guanajuatense. Punto. Ya para entonces, el panismo había ganado el poder, pero perdido el partido. El priismo había perdido el poder y también el partido. Volvió el PRI a Los Pinos en 2012, pero el priismo quedó vacío de contenidos y de capacidad de convocatoria a los votantes. La frivolidad es una cosa: Muy otra, el  fango que inunda el agreste sendero  hacia la sucesión de 2018. Están apuntados ya más de veinte precandidatos presidenciales. Nadie en el llano conoce todavía un plan para sacar el buey de la barranca. La  pugna es por la Tesorería de la Federación. No por la Nación: La comunidad nacional puede esperar. La sociedad, como la famélica mula de ejidatario, desfallece cuando aún no ha aprendido a comer. La  República está desvertebrada: “El emperador está desnudo”. No existe partido presentable; no hay árbitro electoral confiable. En suma, la democracia no aborta ni por cesárea. Repetirlo hasta la fatiga: La política es una actividad demasiado compleja como para dejarla en manos de politiqueros. Lo dejamos de tarea. *Director General del Club de Periodistas de México, A.C.


Centro “culichi”

Jorge Aragón Campos

D

esde mi adolescencia, cuando Culiacán era, literalmente, un rancho grande, yo soñaba con una ciudad como la que tenemos actualmente: dinámica, grande, moderna. Bien dice el refrán “fíjate muy bien en qué le pides a Dios porque te lo puede conceder”. Nuestra capital se ha convertido en el sueño de muchos y la pesadilla de otros, en lo particular yo soy del barrio de “la barranca”, es decir del mero centro, y la verdad no me gusta lo que le está ocurriendo al corazón de la ciudad. Si Culiacán fuera un organismo vivo, los médicos dirían que tiene la víscera principal en muy mal estado: abandonada, triste, gris y deprimida. Y lo que le ocurre al corazón suele extenderse al resto al cuerpo. Estas preocupaciones mías obedecen a que en días recientes, un negocio tradicional de aquí, La Proveedora, cerró la tienda que tenía en Rosales y Paliza. No es ni el primero ni el último caso de este tipo, pero es de llamar la atención lo que está ocurriendo con el centro de Culiacán. Después de más de diez años de estar parcialmente cerrado, por obras de remodelación, hoy ese sector paga el precio de la mala planeación, fue tanto el tiempo y tantas las complicaciones para ingresar al sitio y hacer compras o cualquier otra cosa, que la mayoría de los clientes se fueron a otro lado.

Es incomprensible, y por lo tanto injustificable, lo mal planeadas que han sido las grandes obras para nuestra ciudad: pasos deprimidos que se inundan, pares viales sin drenaje pluvial, un transporte urbano que sólo sabe empeorar, etc. pero lo que se lleva las palmas como depositario de errores acumulados es sin duda el sector centro, que desde décadas atrás se le orientó para que fuera comercial, al precio de expulsar a la población que lo habitaba, debido a una visión que antepone las utilidades por encima de todo, con ese pretexto (el centro es muy productivo como para destinarlo a uso habitacional) detonamos un proceso que hoy nos entrega sus primeros resultados tangibles: se convirtió en estación de paso para ir de un lugar a otro de la ciudad…y nada más. Hoy tenemos el más hermoso centro histórico fantasma, funciona solo una parte por las noches, el resto del tiempo está sólo, lleno de fincas abandonadas o changarros en agonía, cuando debería bullir de gente a todas horas y en todas partes, mercados como el Buelna y el Izabal agonizan, no hay cuadra donde falten letreros de “se vende”, “se traspasa”, ”trato directo”, etc. la tragedia del centro es una puntual metáfora de lo que está ocurriendo con la capital, la estamos perdiendo porque la hemos despojado de identidad y de sentido.

35


36

El Cantinero y el Bebedor Pavloc

L

a honestidad es un arma que se empuña por el filo, decía en voz baja ante la barra de la solitaria cantina en el centro de la ciudad. Lo repetía como si quisiera convencerse de ello o tal vez necesitaba arrepentirse de algo, ocupaba seguramente que le escucharan. Tenía las ojeras pronunciadas y el aspecto desalineado, los párpados adormilados por el peso del alcohol; Los puños en la barra sólo cedían para tomar el vidrío que contenía la sangre de agave. Otro, Mario, pidió al cantinero. Con voz ronca, cansada, al llenar de nuevo el caballito le recordó que ya pasaba la hora del cierre, que éste era el último. El desolado bebedor contestó con una media sonrisa, de incredulidad, retando el fin que proponía el viejo conocido. Lupe, como le conocían desde los tiempos de una ciudad más blanca y con menos polvo, de pantalones anchos, con mallas en el pelo, de convers, navaja y peine en el bolsillo. Tiempos de la extraña honorabilidad de un “tiro derecho”, de respeto de territorios y de cuidado del barrio con todo y sus viejitas y sus niños que admiraban al jefe de la pandilla. Un escapulario era una verdadera protección, desde ese entonces Lupe se había llevado a Jesica a vivir con él, tenían edad de preparatoria, pero no entraban a un salón de clases

desde la primaria que abandonaron para ir a trabajar y otras veces andar bajando feria donde se podía, en la bola también andaba Mario, un pachuco de zapatos de charol y pelo relamido concienzudamente, contaba los surcos buscando una identidad. Cuántos enfrentamientos a piedras, palos y hasta machetes habían sorteado juntos. Cuarenta, cincuenta o ellos tres solamente paseando por las calles oscuras, de paredes marcadas, señales que anunciaban muerte si eran enemigos, pero les encantaba caminar de noche, ir y venir, firmar la ciudad, dejar registro de sus odiseas. A treinta años, en la barra de una cantina recordaban las cicatrices del alma y los trofeos marcados en la piel, Lupe ya con la botella en la mano le dijo a su compa que tenía tiempo que trataba de encontrar a Jesica con su amante. Estaba seguro que ella lo tenía; Mario interrumpió diciendo que ese tema era muy grave, pero habría que cerrar el lugar, ya pasaba dos horas del horario de venta y ese problema era para él, Lupe siguió hablando, se había brincado la barda de su casa para espiar a su mujer cuando ella sabía que se encontraba laborando y así pudo escuchar la llamada en la que se ponían de acuerdo para volverse a ver, estas seguro pregunto el cantinero recargado en la barra y mirándole a los ojos, desviando la mirada con decepción con gran rapidez Lupe saco una navaja y se la clavó en el corazón, el herido se fue contra el estante de botellas y uso sus últimas fuerzas para sacar de su mandil un revolver veintidós y asestó en la frente del atacante. Llenos de polvo, alcohol, saliva y sangre, los azulejos de la cantina serian pisados hasta la mañana siguiente ya que el sol dibujara los cuerpos del cantinero y el bebedor.


Popeye en YouTube 37

Juan Manuel Lizárraga Sánchez

S

i menciono el nombre de John Jairo Velásquez quizás muchos no sabrán a quien me refiero, pero al utilizar su alias de inmediato reconocerán a quien fue el principal sicario de Pablo Escobar, responsable de asesinar directamente a más de 250 personas. Por supuesto me estoy refiriendo a Popeye. Resulta que después de cumplir con una condena de 23 años en prisión, hoy en día se encuentra en libertad y no ha desaprovechado en absoluto el tiempo ni dentro ni fuera de prisión, ya que al interior de ésta escribió tres libros que hoy día se encuentran a la venta con gran éxito, y fuera de está ha lanzado su propia serie de televisión en Colombia, a través de la cadena de televisión Caracol y en tan solo unos meses estará en Netflix. Distintas reacciones se han podido observar en Colombia respecto a esa serie de televisión, llegando a presentarse incluso un movimiento en su contra en redes sociales bajo el #NOAPOPEYE, invitando al público a omitir ver la serie de tv por ser insensible y doloroso para los familiares de las víctimas; pero, el resultado fue todo lo contrario de lo esperado por esa campaña. ya que la serie superó por cuatro puntos a la serie de tv El Comandante, llevándose por completo el prime time. Hasta el momento no es algo de llamar tanto la atención, ya que hasta cierto punto es entendible la atención sobre la vida de un personaje como él, y más hoy en día en que la pantalla chica está plagada de este tipo de contenidos. Entonces, ¿por qué escribir al respecto? Pues verán: hace unos días me encontré en un canal de YouTube, llamado el Rincón de Giorgio una entrevista realizada al famoso Popeye, cosa nada extraña, ya que en esta plataforma se encuentra una infinidad de entrevistas respecto a su vida. Es tema de reportajes y documentales en gran número; pero, lo que me llamó poderosamente la atención fueron dos cosas: una, que el canal de YouTube no eran un canal de noticias ni nada por el estilo, si no un canal de entretenimiento enfocado a un público más que joven y cuyos contenidos van desde hacer bromas y videojuegos, hasta realizar retos entre amigos. Es de sorprender el estilo y forma en la que se llevó la entrevista al ver un Popeye accesible, amable e incluso carismático en todo momento, sin duda un aspecto de este personaje difícilmente visto, llegando a agradar al público. Y es cuando me pregunto: ¿acaso es el mismo que ha puesto bombas y ha asesinado a muchas personas. Porque

pareciera no ser el mismo. Lo segundo que llama la atención es que Popeye cuenta con su propio canal en YouTube, cuyo título lleva por nombre POPEYE ARREPENTIDO, donde habla durante sus videos de sus vivencias y experiencias y cómo ha sido recibido por la sociedad colombiana una vez fuera de prisión, así como explica sus actuales proyectos. Hoy en día su canal cuenta con más de 400 000 mil suscritores y la cantidad de personas que los siguen va en aumento, algo sorprendente en el año que tiene de fundado el canal. E aquí la interrogante en las redes sociales e internet y plataformas como YouTube, en la que ha crecido enormemente la audiencia de Popeye, al ser casi una necesidad en nuestra vida, y más aún para las nuevas generaciones que ahí tienen su primer contacto con el mundo más allá de la televisión, la radio y ni hablar de los periódicos. ¿Qué podríamos pensar respecto a que nuestros jóvenes e hijos pudieran estar frente a frente ante un personaje tan polémico como éste? No podemos olvidar que en su pasado fue un criminal que pasó 23 años de su vida en prisión y que fue miembro de uno de los cárteles de la droga más poderosos que ha existido y que hoy lo encontremos en nuestros hogares mediante YouTube y cuyo éxito es notorio en esta plataforma. Para algunos -y no pocos- seguirá siendo un criminal, un lobo disfrazado de oveja, quizás otros le darán el beneficio de la duda frente a una verdadera oportunidad. Otros creerán en él, ya que como el nombre de su canal lo indica, es un Popeye arrepentido que trata de enviar un mensaje positivo y de arrepentimiento a la juventud y a la sociedad enfatizando constantemente en cada uno de sus videos que hoy en día no es posible ser un criminal. La tecnología no lo permite y es mejor abandonar esa idea por completo, ya que nadie tendrá la suerte de sobrevivir a todo lo que ese personaje ha vivido, alentando la esperanza de que su vida sirva de ejemplo para que futuras generaciones no cometan los mismos errores en agravio de la sociedad. Las opiniones que he escuchado respecto al tema son marcadamente diversas, como han marcado los cambios generacionales. Mientras que a los más jóvenes no parece importarles el pasado de este YouTuber, en tanto que su contenido sea de interés, a los más adultos parecen pesarles más las acciones de su pasado que su presente, En fin, como siempre, la mejor opinión la tiene usted y su familia, querido lector.


María Julia Hidalgo López

Sutil inconveniencia

38

H

ay cosas de las que una se entera sin querer, y una vez que se empieza a escuchar la plática ajena dan ganas de inmiscuirse y empezar a preguntar. Así pasó en una reciente charla de café, donde los de la mesa contigua comenzaron a narrar su desventura: —Más valió que me corrieran, ya me tenían hasta la…progenitora—. Quien daba la queja era una joven que recién había perdido su trabajo. A decir verdad, y por las condiciones en las que según laboraba, casi hasta le digo: — ¿Y por qué aguantaste tanto?—, además de ‘aprudentarme’, pues yo no estaba en la plática, caí en la cuenta que mi intervención hubiera sido de lo más ingenua. Por la sencilla razón de necesitar un trabajo y no tener otra alternativa, la chica del café había tolerado una serie de injusticias: si acumulaba tres retardos la castigaban no compartiéndole las propinas; el día de descanso no se lo pagaban y si se le ocurría enfermarse la suspendían tres días. El día que la escucharon hablar de su mala situación, la hicieron firmar su renuncia y le dijeron que hasta ahí llegaba su relación de trabajo. Ni tiempo le dieron de denunciar el acoso sexual del que estaba siendo víctima. Aun y su desfavorecida con-

dición —los 3 mil 800 pesos, que en promedio ganaba mensualmente, por ocho horas diarias, y que no le permitían ahorrar— sí le daba al menos para costearse un raquítico estilo de vida. La modalidad de trabajo de la joven en cuestión es una práctica común que se vive en el sector de servicios, especialmente en establecimientos de comidas rápidas de cadenas trasnacionales. En los que además de pagar por horas y no generar prestaciones, firman tramposos contratos laborales, en su mayoría a través de las llamadas outsourcing; empresas que subcontratan a los empleados que prestan servicios a terceros. En esos casos, ¿a quién se le reporta un hostigamiento laboral o esas sutilezas que acosan y molestan? Ya entrados en materia, no sólo los establecimientos de comidas rápidas han adop-


tado la modalidad de subcontratar a sus empleados, existen reconocidos consorcios mexicanos en los que sus empleados pueden durar hasta 10 años laborando y en su nómina nunca aparece el nombre de aquel para quien trabaja, excluyéndolo así de cualquier derecho y prestación; incluso esas básicas del IMSS o del Infonavit. Profesionistas calificados que a la hora de cobrar su cheque están tan desprotegidos como la joven que ventilaba su infortunio. En una conversación menos anónima, otra chica contaba que en su trabajo su jefe no perdía la oportunidad para decirle que era una retrasada incompetente y que se pusiera ‘la pila’ porque en la próxima evaluación la haría ver su suerte. La joven en cuestión presentaba una dermatitis que la obligaba a vestir de manga larga y su inseguridad se evidenciaba en un cierto titubeo al hablar del caso. Y es que en cuestión del mobbing o hos-

tigamiento laboral, el maltrato se mueve en terrenos muy tenues; el abuso puede prescindir de palabras y quedarse en el campo de los gestos, las actitudes o la indiferencia. Según expertos, la violencia psicológica sobre la víctima suele ejercerse de manera sistemática y recurrente (como media, una vez por semana) y durante un tiempo prolongado (como media durante seis meses); tiempo suficiente para que la persona acabe abandonando el lugar de trabajo o, de aguantarse, presentar otro tipo de padecimientos. También puede entrar en una fase de apatía, como defensa ante la frustración, y mostrar alteraciones emocionales que van en deterioro de la eficacia laboral. Un empleado insatisfecho suele ocasionar también grandes males. Quizá las chicas del café desconocen que los mexicanos, según cifras recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en suma trabajamos más por menos dinero; en promedio 2,250 horas al año, en comparación con 1,776 horas laborales con ciudadanos de otros países. Y pese al hostigamiento laboral, según también la OCDE, estamos más satisfechos con nuestras vidas en comparación con otros países miembros. Antes esas cifras, todo lo anterior y cualquier cosa que se escucha sin querer suele ser una sutil inconveniencia. Comentarios: majuliahl@gmail.com

39


Brenda Rodríguez G.

40

El Cinquecento E

l periodo más célebre del arte italiano y uno de los más gloriosos de todos los tiempos es el Cinquecento (principios de siglo XVI) también conocido como el alto Renacimiento. Se preguntaran que tuvo este periodo que lo hizo tan memorable, pues fue nada más y nada menos que la época de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, de Rafael y Ticiano, de Correggio y Giorgione, de Durero y Holbein en el norte, y de muchos más afamados maestros. Lo curioso de esto es cómo fue, que tan grandes maestros nacieran en la misma época, no lo sabemos, lo cierto es que ocurrió y la humanidad se maravilla de su genio hasta hoy en día. Gombrich nos explica qué condiciones hicieron posible esta inusitada floración de talento. En ese tiempo las ciudades competían unas con otras por conseguir que los más grandes artistas embellecieran sus edificios y crearan obras de fama perdurable, fue un gran incentivo para los maestros, que rivalizaban entre sí; ese incentivo no existió en tan gran medida en los países del norte, cuyas ciudades tuvieron mucha menos independencia y orgullo local. Llegó entonces el período de los grandes descubrimientos, cuando los artistas italianos se volvieron hacia las matemáticas para estudiar las leyes de la perspectiva, y hacia la anatomía para estudiar la construcción del cuerpo humano. A través de esos hallazgos se amplió el horizonte de los artistas. Ya no eran meros artesanos entre muchos otros, capaces de hacer unos zapatos, una alacena o un cuadro. El artista se convirtió en maestro por derecho propio, y no podía alcanzar fama sin explorar los misterios de la naturaleza y sondear las secretas leyes que

rigen el Universo. Era natural que los artistas destacados con tales ambiciones se sintieran agraviados por su condición social, que aún era la misma que en tiempos


de la antigua Grecia, cuando los esnobs podían aceptar a un poeta que trabajara con su inspiración, pero no a un artista que lo hiciese con sus manos. Eso era un reto que los impelía hacia las más altas realizaciones, para obligar al mundo a aceptarlos, no sólo como responsables respetables de prósperos talleres, sino como hombres en posesión de dones preciados y singulares. Fue una lucha difícil, en la que no se logró el triunfo de inmediato. La presunción social y los prejuicios eran fuerzas poderosas, y, si muchos disfrutaban invitando a su mesa a personas cultas que hablaran latín y supieran encontrar la frase oportuna en cada ocasión, sin duda habrían dudado en ampliar semejante privilegio al pintor o al escultor. Fue de nuevo el amor a la fama de los mecenas lo que ayudó a los artistas a vencer los prejuicios. Existían en Italia muchas cortes pequeñas necesitadas de honor y prestigio. Erigir magníficos edificios, encargar espléndidos mausoleos y grandes series de frescos, o dedicar un cuadro al altar mayor de una iglesia famosa se consideraban formas seguras de perpetuar

41

el propio nombre y afianzar un valioso monumento de existencia terrenal. Como existían muchos centros que rivalizaban por conseguir los servicios de los maestros renombrados, ahora les tocaba a estos imponer sus condiciones. En esas épocas anteriores, era el príncipe el que otorgaba sus favores al artista. Ahora, casi parecían cambiados los papeles y era el artista quien le hacía un favor al príncipe o al potentado aceptando un encargo. Así, llegó a suceder que el artista podía escoger la clase de encargo que le gustaba, y ya no necesitaba acomodar sus obras a los deseos y fantasías de sus clientes. Si ese nuevo poder, a la larga, fue o no beneficioso para el arte, es algo difícil de asegurar. Pero, en un principio, de cualquier modo que fuere, produjo el efecto de una liberación que descargó una tremenda cantidad de energía contenida. Al menos, el artista era libre. Esta fue la Italia en donde los grandes genios llevaron su arte a su máximo esplendor, estas las condiciones que los hicieron únicos y magníficos.


42

“Tirarle a las estrellas para pegarle a la Luna” La selección nacional universitaria, sueña con llegar lejos en la Universiada Mundial en China Guillermo Gastélum Moya

A

migos de Radio UAS por Tierra, como siempre un placer escribir para esta revista y expresarles de las aspiraciones, el deseo y la ilusión del Manager del combinado nacional de béisbol en el ámbito universitario, Sergio Vizcarra y su gran cuerpo técnico con un grupo muy talentoso de peloteros que buscarán hacer historia en Taipéi, China el próximo mes de agosto en la Univer-

siada Mundial. El objetivo no es fácil, al contrario, es altamente complicado más no imposible, México irá con la firme intención de hacer un papel histórico en el béisbol con un grupo de “jugadores rápidos, explosivos y que jueguen la esencia del béisbol” así catalogado por su mismo dirigente, sin embargo como rivales dentro del sec-


tor A, tendrán en su primer juego a los Estados Unidos el 20 de agosto, Japón el 22 y Rusia el 23, una tarea que se augura difícil de donde buscarán, primero superar la fase de grupo, que si lo hacen; podrían lograr pegarle a la luna. Y es que en el grupo B, teniendo a los representativos de China, Francia, Republica Checa y Corea del Sur, el grupo de México vendría siendo el de la muerte, y francamente avanzar de ese escenario, sería el primer gran paso para soñar con las expectativas de Vizcarra, quien para su ver, tienen el mismo juego de Estados Unidos, “metódico, haciendo las cosas específicas del béisbol igual los rusos, apegados al libro y los asiáticos que para él no han inventado el hilo negro pero ejecutan un béisbol esencial que les ha dado resultado, algo que intentará realizar México. Aunque de acuerdo a la versión de Vizcarra, están consientes a lo que irán y aseguró que ante USA será un juego especial, difícil por tratarse de una potencia merecedores de respeto, pero con la idea de dar el mejor béisbol ante uno de los selectivos favoritos de este certamen. Con un roster de 20 jugadores, de universidades como la UACH, ITESM, UACJ, UDO, UABC, UASLP, UANL Y 7 elementos procedentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, actuales campeones a nivel nacional bajo las ordenes de Omar Soto y Crescencio Laguna quienes también forman parte del cuerpo técnico y que tuvie-

ron la experiencia de dirigir a la selección en 2015 en Corea del Sur, Vizcarra respaldado por un gran equipo de trabajo, cree que dentro de sus fortalezas está el pitcheo con 6 lanzadores de poder, además de la ofensiva y buenos corredores con quienes espera alcanzar una expectativa conforme el juego se los vaya marcando. En la entrevista que otorgó el manager para este medio, dijo: “se vale soñar, tirarle a las estrellas a ver si le pegamos a la luna, por que no queremos ir de paseo y los muchachos lo saben, es difícil pero si tenemos Fe, se hará posible esto y ojalá logremos hacer historia”, mencionó. Algo fundamental, que destacó el manager fue el apoyo total del Rector Juan Eulogio Guerra Liera, quien ha estado al pendiente del equipo y ha sido clave para estar así, trabajando a doble sesión en el campo dos de ciudad universitaria, algo así como si fuera un equipo profesional menciono Vizcarra, por que el nivel universitario mundialmente hablando, es una antesala de unos juegos olímpicos. La selección que solo ganó un juego en su última participación hace dos años ante Francia con marcador de 4 a 2, Viajarán el 15 de agosto a China, 5 días antes de su debut en el estadio municipal de Taipéi que tiene capacidad para 14 mil aficionados, la intención es adaptarse al clima y horario rápidamente evitando factores extra deportivos que perjudiquen en el rendimiento físico. @GuilleGastelum


Radio UAS Año 4 No. 47  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you