Page 1


EDITORIAL

DIRECTORIO Dr. Juan Eulogio Guerra Liera Rector

E

n la construcción universitaria del Plan Consolidación Global 2017-2021, Radio UAS seguirá desvinculada de cualquier interés manifiesto de las audiencias envilecidas y degeneradas por la música comercial y los contenidos producidos y transmitidos por la radio comercial. La emisora continuará en la línea de la programación universitaria, fortaleciéndola con el trabajo de nuestro grupo de universitarios, intelectuales, artistas, investigadores y periodistas, ajenos a la mercantilización de la comunicación. La radio universitaria se sitúa en el contexto educomunicativo de servicio a la ciudadanía, la participación cívica y la democratización, como servicio público de vocación ciudadana. La emisora universitaria es opuesta a los contenidos de la radio comercial, porque tiene objetivos muy diferentes.  La elaboración en la línea democrática del Plan Consolidación Global 2017-2021 encamina a Radio UAS a fortalecer su ser y su deber ser para no quedarse en la parálisis y seguir traspasando la frontera de lo instructivo y/o formativo al de carácter social y de servicio ciudadano.  Radio UAS constituye una expresión alternativa, puesta a disposición de los universitarios en particular y de los ciudadanos en general. Por su rango de no comercial, la radio universitaria potencia movimientos hacia el acceso a una comunicación más justa y democrática. En el Plan Consolidación Global 2017-2017 le apostamos a ser los nuevos actores claves en el proceso de democratización de las comunicaciones en Sinaloa, evitando así a los grandes grupos que monopolizan la comunicación y ofrecen un modelo comunicacional vertical. La función de la radio universitaria marca una identidad clara: la solidaridad social, orientando a la sociedad hacia el rumbo que le permita imaginar el futuro, vinculando las manifestaciones culturales, académicas y científicas, con tareas que fomenten el desarrollo creativo del lenguaje radiofónico y la comunicación con sus mejores expresiones: la reflexión y la crítica.

M.C. Jesús Madueña Molina Secretario General

M.C. Wilfrido Ibarra Escobar Director General de Radio UAS

Daniel Picos Soto Coordinador de Fonoteca

Eduardo Sánchez Valenzuela Coordinador General de Transmisiones

Renato Aldapa Galindo Coordinador de Controles Remotos

Angelo Sinué Pérez Morales Coordinador de Producción

Omar Guerrero Machado Coordinador de Sistemas

Abel Botello Soto Coordinador de Desarrollo Web

Alethia Pérez Morales Diseño y Digitalización

Radio Uas Fotografía

Janeth Aldana-Grupo Dual Diseño Editorial

Álvaro Aragón Ayala Brenda Rodríguez Coordinadores de Edición Impresa

Abraham Gacía Ibarra Asesor

Jenaro Villamil Responsable en México, D.F

Colaboradores: Eduardo Sánchez Encinas, Modesto Aguilar Alvarado, Jorge Luis Telles, Juan Manuel Pineda, Jorge Walterio Medina, Jorge Aragón Campos, Carlos Ramírez Hernández, Guillermo Fárber, Marcial Pompa Guillén, Lidia Argüello Espinoza, Guillermo Gastélum, Pablo Carrillo Veyna, Dalia Magaña Ordorica, María Julia Hidalgo López y Rigoberto Rodríguez.

3


Educación para la paz

4

Wilfrido Ibarra Escobar

L

a reelección del Rector Juan Eulogio Guerra Liera nos permite aprovechar, en el tiempo y el espacio, la oportunidad de que todos los universitarios redoblemos nuestro compromiso como promotores de la paz y los valores en la ruta del Plan Consolidación Global 20172021. Un Plan modernista, incluyente, equitativo, habilitador de un programa académico-educativo que siga abriendo un mejor futuro a los hijos de las familias sinaloenses. La promoción de la paz y los valores es prioritaria en el contexto de un Sinaloa cada vez menos pacífico, de acuerdo al Índice de Paz en México. Los estudios sobre violencia arrojan datos escalofriantes. La realidad “revienta” los indicadores en torno al nivel de criminalidad, el número de  desplazados por unidad de población, el no respeto por los derechos humanos (escala de terror), y el nivel de homicidios violentos La esencia misma de UAS y las proyecciones del Rector Juan Eulogio Guerra Liera, reiterativo en torno al “contrato social” de los universitarios con los sinaloenses, fundamentan la solidaridad institucional, humana, para trabajar en una meta común: la búsqueda de la paz con valores y justicia social. Es innegable, pues, la indignación por la inseguridad, violencia, corrupción y crecimiento de la ilegalidad en Sinaloa. No se puede ocultar tampoco la reprobación de los actos intimidatorios y destructivos que se dan a lo largo y ancho de la entidad. La construcción del Plan Consolidación Global 20172021 nos hace reflexionar sobre esa paz con valores y justicia social que demanda la sociedad, a cuyos trabajos nos ha convocado el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, tarea constructiva que abraza nuestra universidad dispuesta, también, a promover iniciativas académicas que hagan posible la emergencia de nuevas metodologías para el curso de nuestros conflictos. Una Universidad que plantea propuestas de vida con dignidad y justicia, que direcciona una cultura ajena a las representaciones históricas de la violencia simbólica y material. Una Universidad que asegura una nueva gramática ética y política que fortalece el lenguaje y la acción con-

tra todo tipo de discriminación, y reivindica a las víctimas y sus derechos. Una universidad que ofrece al Sinaloa del posacuerdo las y los profesionales que se requieren para su desarrollo económico, político, científico y social. La comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa refrendará en el Plan Consolidación Global 20172021 el compromiso por la construcción de paz con valores, justicia y democracia, y seguirá trabajando para consolidar una convivencia que articule la prevención, promoción, afirmación y protección de los derechos humanos en los ámbitos educativos, cualificando sus programas de formación. La UAS, el  Estado y la sociedad en su conjunto, debemos garantizar la educación y seguridad de los jóvenes, asegurando el futuro de Sinaloa y de México. Coincidimos con el Rector Juan Eulogio Guerra Liera cuando insiste en que el mejor camino para restaurar la justicia y la paz en Sinaloa y el país es fortaleciendo la educación integral y los valores y llevar la universidad a todos los rincones, para formar profesionistas con sólido sentido humano. La Universidad continuará impulsando un futuro con unidad en la pluralidad, fundamentado en el respeto a la dignidad de la persona, la honestidad, la justicia, la libertad, la paz y los valores. Es en la educación donde se juega el destino de Sinaloa.


El destino manifiesto de las universidades públicas

Abraham García Ibarra

V

arios rectores de centros integrantes de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) pararon antenas la semana pasada y demandaron que, en el próximo encuentro de este organismo, se enciendan las luces rojas con vistas a la presentación, la primera quincena de septiembre, de los Criterios de Política Económica del último año de Enrique Peña Nieto, colocando la lupa en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Si no lo hacemos a tiempo, advierte el texto de un borrador pasado a consulta de la directiva de la Anuies, nos volverá a pasar lo que al camarón. Por omisión nos llevará nuevamente la corriente. El dato base de esas consideraciones es que, entre 2016 y 2017, la Secretaría de Hacienda rasuró los presupuestos del gasto federal con recortes de más de 371 mil millones de pesos. La observación crítica se centra en este hecho: Mientras Hacienda mantiene intocado el gasto corriente de la administración federal (pago a burocracia, primera prioridad), los ajustes presupuestales se cargaron sobre las partidas correspondientes a los sectores Educación, Salud y Cultura en porcentajes que van del 3 hasta el 8 por ciento.

Viene, viene otro ajuste en 2018 El pasado 20 de julio, hablando en el Foro Forbes de Mujeres Poderosas, el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreñas lanzó señales de que .retomará la iniciativa de su antecesor, Luis Videgaray Caso, denominada Presupuesto base cero por el que se castigaron o desaparecieron más de 300 programas específicos. Meade adelantó que los presupuestos de 2018 tendrán nuevos ajustes para satisfacer a los acreedores de la deuda pública y atemperar el déficit público. Los Criterios de Política Económica están revisándose para presentarlos antes del 10 de septiembre próximo. Es absolutamente previsible que otra vez la tijera corte la de por sí precaria tela de los recursos destinados a Educación y Salud. Si bien la explicación de los recortes radica en la crisis de ingresos petroleros, no deja de ser contradictorio el supuesto de que las captaciones fiscales de Hacienda se han compensado con el incremento de ingresos tributarios. La contradicción estriba en que, si ésta ha sido una buena opción, no quiere optimizarse por la vía de nuevos impuestos para no malquistarse con el sector empresarial en plena sucesión presidencial.

5


6

¿Y el 1 por ciento para Ciencia y Tecnología? La Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), de su lado, está exigiendo que en los meses que le restan a su mandato, Enrique Peña Nieto haga un esfuerzo adicional para cumplir con la vieja reforma a la Ley de Educación por la que el Congreso de la Unión comprometió al Estado mexicano a cumplir con la norma de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia que impone la asignación del 1 por ciento del PIB a la investigación científica y tecnológica. En los años de incumplimiento de ese ordenamiento por parte del gobierno se habrían acumulado ya unos 700 mil millones de pesos. La AMC considera que, desde luego, es absurdo suponer que ese déficit será redimido. Lo que se demanda es que no se siga recortando el gasto a esas áreas, pues la restricción redunda en la falta de competitividad de México en los escenarios de la globalización. A mayor abundamiento, el Observatorio Filosófico de México inscribe esa política presupuestal restrictiva en una gran estrategia para socavar los fundamentos de la enseñanza en la universidad pública desde su tránsito de la Educación Media a la Educación Superior. Con la orientación tecnocrática, las disciplinas humanistas se han puesto en “terapia intensiva” acorde con la vocación administrativista de los gobiernos neoliberales que se dicen democráticos e imponen reformas educativas autoritarias. La exclusión empieza en el profesional estatal Sobre esa tendencia, profundizada por el peñismo, ahora mismo surgen otros cuestionamientos que tiene su ex-

pediente en la decisión del gobierno de discriminar a los egresados de las instituciones públicas de educación superior en el reclutamiento de cuadros para la administración gubernamental, privilegiando la contratación de los egresados de las universidades privadas. Dos datos se confrontan en esa política selectiva. El gobierno federal paga a sus mandos sueldos estratosféricos que van de los 150 mil a 300 mil pesos mensuales. Los que quedan fuera del mercado laboral oficial son condenados a prescindir de sus títulos académicos para hundirse en las oscuridades de la economía negra. En el mercado profesional al abierto, en los últimos diez años los servicios de una licenciatura tasados originalmente en unos doce mil pesos al mes, han caído por debajo de los ocho mil pesos mensuales. En lo que va de este sexenio, aquellos que tienen títulos de posgrado por planteles públicos han sufrido una merma en su tabulador de unos 10 mil pesos mensuales: De 24 a 14 mil pesos. Es evidente que los diseñadores de las políticas hacendaria y educativa (en este sexenio la primera a cargo dos egresados del ITAM; la segunda, de un egresado de la Universidad Iberoamericana), no valoran los esfuerzos acometidos históricamente y con mayor éxito en años recientes por las universidades públicas, por mejorar sus estándares académicos que les han merecido reconocimientos incluso en el extranjero. Hemos denunciado desde las primeras administraciones tecnocráticas que el objetivo neoliberal, es hacer de la mexicana una sociedad de servidumbre. No es casual que, cuando se convoca a los inversionistas a venir a nuestro país, el primer gancho que se ofrece son “las ventajas comparativas”, que radican en la baratura de la mano de obra y del trabajo intelectual. El costo que han pagado los contribuyentes mexicanos durante más de tres décadas para la formación de talentos, ha sido arrojado deliberada y premeditadamente al sesto de la basura. Lo que viene en los Criterios de Política Económica para 2018 confirmara esa voluntad excluyente que, de seguir el mismo partido gobernante en el poder, se prolongará al menos seis años más. Y llegará el momento en que sea humana y políticamente irreversible. Así volveremos en menos de dos siglos a convertirnos en una sociedad colonizada cultural y económicamente. Es cuanto.


¡Habemus Rector! 7

Juan Manuel Pineda

E

n sesión solemne del Consejo Universitario y con sustento en el artículo 32 de la Ley Orgánica y el 42-A del Estatuto General, el Doctor Juan Eulogio Guerra Liera asumió el cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por segundo periodo consecutivo. La ceremonia cobró especial relevancia en la historia de la máxima casa de estudios sinaloense porque, por vez primera, la normatividad institucional avaló la reelección de un rector. Más allá del periodo consecutivo del Rector Guerra Liera, lo trascendente es la continuidad de liderazgo colectivo que se ha venido construyendo en aras de que se cumpla el deber ser de la institución, que es el de atender con calidad educativa a miles de sinaloenses que demandan un espacio en la máxima casa de estudios sinaloense. Así, los resultados del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 son una base sólida para fortalecer los ejes estratégicos y la consecución de metas del PDI Consolidación Global 2021. Asumamos que cada etapa rectoral ha sido importante –en mayor o menor magnitud- para el quehacer institucional. Sin embargo, hace doce años la visión del entonces Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda al impulsar reformas estructurales de fondo constituye, sin dudas, un antes y un después en el deber ser de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En este periodo de poco más de una década, la calidad en los procesos administrativos y en el de enseñanzaaprendizaje ha sido el eje central para el desarrollo pleno de las funciones sustantivas de la máxima casa de estudios sinaloense. En los últimos cuatro años, el esfuerzo y trabajo colectivo de la comunidad universitaria permitieron cumplir con el 97 por ciento de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017. Esos resultados son el mejor aval para la continuidad, por un periodo más, del Rector Guerra Liera. Mediante el liderazgo colectivo, la UAS ha ampliado la matrícula de manera responsable y con más de 154 mil alumnos se consolida como la macro universidad más importante en el noroeste de México. Muchas otras metas se han cumplido en los últimos doce años, y particularmente en los cuatro del primer periodo del Rector Guerra Liera: elevar y asegurar la calidad de los programas educativos, impulso dinámico a la generación del conocimiento, a la vinculación institucional en el país y el extranjero, redimensionar el quehacer cultural

y deportivo, entre otras funciones sustantivas. En los últimos doce años, la UAS pasó de ser un foco de atención por sus constantes conflictos –principalmente de tipo sociopolíticos-, a un referente nacional por su calidad administrativa y educativa. En el pasado ciclo escolar, por ejemplo, en el nivel medio superior la UAS dio cabida al 98 por ciento de la demanda de nuevo ingreso en sus preparatorias, y por su calidad el bachillerato de la máxima casa de estudios sinaloense está a la vanguardia del Sistema Nacional de Bachillerato. En ese sentido, la UAS admitió al 86 por ciento de la demanda en el nivel superior cuyos programas son de calidad en prácticamente todas las disciplinas del conocimiento. En todas las funciones sustantivas de la UAS hay avances destacados y reconocidos, así como alentadores. Al asumir el cargo de rector por segundo periodo consecutivo, Guerra Liera indicó que los nuevos retos serán aún mayores, sin embargo, también destacó que hay experiencias acumuladas y compromisos colectivos para enfrentarlos y seguir avanzando. También una actitud personal clave: “hoy me siento más optimista que hace cuatro años, pues sé que los universitarios seguirán aportando su energía creativa para engrandecer aún más a nuestra entrañable casa de estudios, sé que con trabajo y con resultados, seguiremos siendo parte activa del bienestar de los sinaloenses”. A partir del lunes 19 de junio, el Rector Guerra Liera dio a conocer la convocatoria para la consulta a fin de elaborar el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021. Se trata de una invitación a los integrantes de la comunidad universitaria para que presenten sus propuestas, la cual se mantendrá abierta hasta una semana después del día 30 de julio. La consulta considera los ejes de Innovación educativa, generación de conocimiento, Posicionamiento internacional, Gestión y administración colegiada, incluyente e innovadora; Extensión con compromiso social, Universidad sustentable, y Bienestar y formación integral universitaria. Se trata, de acuerdo a lo planteado por el Rector Guerra Liera, de elaborar un plan de desarrollo más acorde a lo que la realidad exige, con mayor visión internacional y mejor precisión en los problemas nodales que hoy tiene la educación, asumiendo las fortalezas de las anteriores propuestas, los logros y metas inconclusas.


Nuestras “ventanas rotas” 8

Vladimir Ramírez “Tolerancia cero”, es decir, combatir a fondo aún los delitos considerados menores… Rudolph Giuliani

A propósito de aumento a los delitos de robo y asalto tanto en la ciudad de Culiacán como en el resto de los municipios de Sinaloa, bien valdría la pena empezar a revisar algunas experiencias en otros países de la cultura occidental que dieron tratamiento a este fenómeno social de las ciudades modernas. A pesar de que cada circunstancia delictiva tiene sus peculiaridades, como el caso nuestro en el que se involucra el crimen organizado y el fenómeno de la drogadicción, es conveniente poner atención a experimentos sociales relacionados con la búsqueda de disminuir la delincuencia menor en las urbes. Hace más 40 años que en la Universidad de Stanford se realizó el experimento de psicología social que inspiró la conocida teoría de “las ventanas rotas”. A cuatro décadas de la investigación, esta conducta social de alguna manera se refleja también en la ciudad de Culiacán. Quizá por eso valdrá la pena retomar algunos de sus argumentos ya publicados. Dicho experimento consistió en dejar 2 autos iguales abandonados en la calle, uno en el Bronx, zona marginada, pobre y conflictiva de

Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona exclusiva, rica y tranquila del estado de California. El abandonado en el Bronx en poco tiempo sufrió el robo de todas sus partes y el de Palo Alto se conservó intacto. Comúnmente esta conducta se atribuye a la pobreza como causas del delito. Sin embargo, como parte del mismo experimento, una semana después el auto abandonado en el Bronx estaba prácticamente destruido y el de Palo Alto continuaba impecable. Fue entonces que los investigadores rompieron un cristal del automóvil de Palo Alto. El resultado desató el mismo proceso que en el Bronx y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron al vehículo al mismo estado en que quedó el del barrio pobre. ¿Por qué el cristal roto en el coche abandonado en un vecindario supuestamente seguro era capaz de generar todo un proceso delictivo? Para los investigadores esta conducta no tiene que ver con la pobreza, sino con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un cristal roto en un coche abandonado transmite una idea de deterioro, desinterés o


9

despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como los de ausencia de ley, de normas y reglas que se asocia con algo que a nadie le importa. Para James Q. Wilson y George Kelling autores de la teoría de “las ventanas rotas”, desde un punto de vista criminológico, el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores. Ahora bien, en Culiacán, la irresponsabilidad ciudadana y la violencia e impunidad como forma cotidiana y acostumbrada de vida, nos lleva a analizar la afirmación de que si se cometen “pequeñas faltas”, como estacionarse en un lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja sin aplicar una sanción, comenzarán a paracticarse faltas mayores y luego, delitos cada vez más graves. Si se permiten actitudes violentas como algo normal, el patrón de desarrollo de nuestros jóvenes y niños será cada vez de mayor violencia y cuando éstos sean adultos; ya que “aprendieron” que esa actitud era “normal” y/o “correcta”; actuarán de manera delictiva, teniendo la certeza de que esos actos no son ilegales. Algunos ejemplos ilustran en esta ciudad Capital del estado de Sinaloa: En la primera sección de un espacio público denominado Parque Agricultores, a las primeras semanas de su inauguración, la mayoría de los juegos y equipamiento urbano ahí instalados, han sido destruidos por los propios vecinos del lugar. En cambio en otro ubicado el parque de la Colonia Canaco fue recuperado por los que ahí viven. En el caso de la violencia y los asesinatos que a diario se cometen contra personas de distintos niveles económicos, la sombría tolerancia

ciudadana es igual en todos los casos. En nuestra sociedad no sólo no reparamos nuestras ventanas, sino que hemos terminado por romper también las ventanas de nuestra conciencia. Este quizás sea no un buen augurio para el futuro, pero también pudiera significar el anuncio de la posibilidad de cambiarlo. Hoy existen un número muy interesante y sobre todo alentador de organizaciones ciudadanas que promueven el rescate de espacios públicos. Organizaciones como “Parques alegres”, “Culiacán Participa”, “La Compañía de Paz” y otras, forman parte de un esfuerzo ciudadano de intervención que suma los esfuerzos de instituciones públicas afines. La intención principal es aumentar la paz, la calidad de vida y la convivencia en las ciudades. Uno de sus principales propósitos es disminuir los delitos que se cometen en la zona, además de elevar el valor de todas las propiedades cercanas y la calidad de vida de los vecinos. Dichas organizaciones surgen en su mayoría como Institución de Asistencia Privada que promueve el desarrollo social por medio de actividades que fomenten el deporte, cultura y valores, haciendo de los espacios públicos lugares propicios para la sana convivencia familiar y vecinal, así mismo para que las personas se comprometan y los índices de inseguridad dentro de la colonia disminuya. Un parque, por ejemplo, abandonado propicia delincuencia y por el contrario un parque activo produce plusvalía en la zona, mayor calidad de vida, salud, convivencia y muchos otros beneficios. Impulsar el rescate de parques urbanos a través de la participación ciudadana, para contribuir de manera integral en una nueva cultura urbana que permita la reconstrucción del tejido social y calidad de vida en la comunidad. Generar una cultura ciudadana participativa que tenga como sustento el conocimiento y un método de trabajo establecido, permitirá la construcción de acuerdos en la comunidad y la creación de políticas gubernamentales para el eficiente aprovechamiento de estos espacios. Un proceso social que llevara tiempo, con resultado en el corto y mediano plazo. Comentarios: vraldapa@hotmail. com


10

Izquierderecha Fabrizio Mejía Madrid

E

n 1994 apareció un libro del filósofo del derecho Norberto Bobbio, dedicado a las diferencias entre izquierda y derecha. Siempre limitado por esquematizar la democracia sólo como un sistema de reglas y no también de prácticas, me acordé del libro del jurista de Turín por el anuncio de una parte de la izquierda partidista de aliarse con su contraparte de la derecha. El libro de Bobbio hace una diferencia entre izquierda y derecha basada en la búsqueda o no de la igualdad como fin, y establece otra distinción entre moderados y extremistas en cuanto a los medios. De acuerdo con su diagrama, la izquierda y la derecha sería una disposición a enfatizar lo que nos hace iguales o a explotar lo que nos convierte en desiguales. Las razones de nuestra desigualdad –género, raza, clase– dividen los polos entre la derecha que no considera que esa desigualdad debiera abordarse con distinciones y la izquierda que sí lo cree. Al final, Bobbio enumera las culturas políticas de la derecha: tradicionalismo, conservadurismos y fascismo; y de la izquierda: socialismos y anarco-libertarismos. Extrañamente, deja fuera de su descripción –justo en el ascenso del neoliberalismo– al liberalismo clásico porque “es de derechas o izquierdas, según el contexto”. En una nota al pie escrita un año después de frente a los críticos, Bobbio escribió algo que me resuena con la actual “coalición” entre el PRD y el PAN: “Abandonado su mensaje mesiánico, la izquierda cayó en un pragmatismo político sin principios. La izquierda no está muerta en tanto sepa reconocer los motivos ideales, siempre actuales, de los que ha nacido”. De la derecha no podríamos decir lo mismo porque el caso es que es la izquierda la que se ha avenido a ella confundiendo los fines y los medios. Cuando la izquierda pactista habla de “modernidad” no habla de fines, sino sólo de medios: ser moderado. Como se sabe, la distinción nos viene de la Revolución francesa: los girondinos se sentaban a la derecha de los jacobinos. Desde el inicio, ambos bandos se excluyen pero no pueden existir sin contrastarse respecto del otro. Ello los hace, no una esencia, sino una topología: dependen de la posición del otro para definirse. Pero otra postura es apelar a su origen, es decir, a esa genio invisible que llamamos “soberanía”. La derecha mexicana es una combinación de conservadurismo aristocratizante, lucha contra el cardenismo, y reivindicación de la ideología de la libre empresa familiar. La izquierda actual –no revisemos los altibajos del comunismo mexicano en sus deba-

tes entre planificación centralizada, obediencia a la retórica ortodoxa, y la democracia “burguesa”– proviene del cardenismo y la insurrección cívica de los años ochenta. “Algo sobre lo que nadie debe contar”, dice el lema de los condes de Périgord, una casa real a la que nunca se le reconoció como auténtica. La realeza de Périgord tenía un origen mundano, los cuatro ejércitos –petrocorii– que se aliaron a las fuerzas galas contra Julio César. Aludían a su origen con otra sentencia arcana: “Nadie sino Dios”, es decir, el de las explicaciones es Él y, en todo caso, es el único rey legítimo. Es justo lo que muchos políticos dicen al ser cuestionados: “No voy a comentar sobre eso” o “nunca explico”. Izquierda y derecha dejan de tener sustancia en los últimos trabajos del historiador Richard Cobb sobre la Revolución francesa. Después de mirar cientos de oficios de sentencias a la guillotina, del bando revolucionario y del de la restauración monárquica, Cobb escribe, hastiado de la política como burocracia: “Los perseguidores, salvo escasas excepciones, como la del desbordante, incómodo y feroz Javogues, revelaban a continuación que eran


los primeros empleados, engallados entre sus papeles, irreprochables especialmente en la mediocridad que les rodeaba como la banda tricolor. Su símbolo es un funcionario administrativo, Cochon, dispuesto a ofrecer sus servicios como prefecto durante la Restauración, aunque había votado por la condena de Luis XVI. En él se perfila el burócrata que actúa en la sombra de todos los regímenes con límpida imparcialidad al asestar la muerte a los débiles al momento, y en hacer favores a quien podrá ser el fuerte del siguiente momento”. La revolución y su contraparte aristócrata se terminan así en la burocracia que administra las condenas a muerte. El Terror jacobino fue superado en número de guillotinados por los varios terrores “blancos”, el Contrarrevolucionario de 1790 y el último, hasta 1815. Fue posible porque sus personajes dieron paso a la repetición de un acto al que llamamos burocracia política y a la sustitución para siempre de las personas que lo sufren. La derecha y la izquierda partidistas pueden anunciar el fin de sus topologías, de sus distancias geométricas en la Asamblea imaginaria, porque se han consumido en su intercambiabilidad: si es posible que firmaran juntos algo que, en lo central, era que el mal iba, con el tiempo, a dar lugar al bien –“las reformas todavía no rinden sus frutos”, repite el presidente–, la relatividad axial que los separaba

se convierte en circular. Todo puede intercambiarse por 11 la interesada confusión entre fines y medios. Cuento una sola anécdota. En el Constituyente del Defe –de ese del que me salí–, el perredismo propuso que algunos derechos podrían permutarse por otros. Así, la coordinadora del partido iba y venía con un cuaderno francés de doble raya, en el que, por ejemplo, el derecho universal a la educación superior estaba escrito a lápiz. Lo mostraba como prueba de flexibilidad: ahí está incluido pero todavía no en bolígrafo. Al final, el tema educativo fue intercambiado por sabrá usted qué otro derecho enarbolado por el PRI o el PAN, como la comida chatarra en las escuelas públicas. Como mercado, los principios partidistas son, como recordábamos en esta misma columna, los del chiste de Groucho Marx: “Aquí están mis principios. Si no le gustan, tengo otros”. En esos tristes días de derechos negociables, algunos “Cochons” decían aquello de que podía verse el vaso medio vacío o medio lleno. Nunca estuve de acuerdo: un juicio arbitrario jamás será una ponderación crítica. Me quedaba con esa continuación al llenado del vaso, del empirista radical, William James: “en el fondo de la copa siempre queda algo extremo y amargo para siempre”. Ese fondo era, en nuestro mediocre caso, el Pacto por México que permitió que la izquierda aprobara, “moderadamente”, lo que jamás estuvo en la intención de quienes votaron por ella. El tema del perredismo y del panismo es, sin duda, la pérdida de la esperanza. Proponer un futuro parecido al presente no es proponer verdaderamente un futuro. Ambos, derecha e izquierda, han confundido, como medios y fines, el optimismo con la esperanza. El primero no es políticamente activo porque basta esperar a que se desenrolle. Por el contrario, la esperanza es siempre trágica: lo que es tangible, es imperfecto; lo que está ausente, es sugestivo. Es, como decía Spinoza, “una alegría incierta”, pero no sólo como un estado de ánimo, sino como disposición a actuar, un “compromiso activo con la viabilidad de un fin deseado”, como quería Kant. Esa “seguridad de una cierta confianza” (San Buenaventura) que se opone a la simple fe por convicción. Lo que es incierto no es necesariamente imposible. Ahí es donde fallan las derechas e izquierdas que hoy se unen en un “frente”. Una de las quimeras más paralizantes que comparten todos los “engallados entre papeles” es suponer que el mundo continuará siempre tal y como lo conocemos. En cambio, lo que está fuera de ese proceso de unidad en la inutilidad, es la consigna de uno de los jacobinos de la Asamblea: “Lo razonable es no desaparecer de esta tierra sin haber luchado, incluso cuando, al final, no hayamos prevalecido”.


12

Sinaloa: aspectos económicos y políticos del tránsito de lo rural a lo urbano Modesto Aguilar Alvarado

S

inaloa al término del sexenio del presidente Díaz Ordaz, se asomaba ya como una potencia agrícola con 413,944 hectáreas bajo irrigación y una política hidroagrícola, que había comenzado con el presidente Cárdenas en 1938, como decidido impulsor de la presa Sanalona; lo anterior fue posible también porque en la década del 40 al 50 finalmente se terminó la carretera nacional MéxicoNogales que coadyuvó a integrar un mercado interno, al cual se pudo insertar el mercado estatal, ampliándose las relaciones comerciales con el centro del país y con la frontera de Estados Unidos. En estos años también el binomio agricultura-banca se mantuvo con grandes ventajas, mediante la práctica intensa del crédito. En 1960 catorce municipios se ostentaban como predominantemente agropecuarios y en 1970 ya eran quince los que mantenían una economía anclada a la agricultura. El dato es importante aunque por malas razones, porque en esos tiempos el país se enfilaba hacia un paradigma de industrialización; mientras tanto, en el estado el 51.3 por ciento de la fuerza de trabajo estaba ocupada en alguna actividad agropecuaria y de pesca y sólo un raquítico 1.3 por ciento estaba empleada en alguna actividad industrial. La entidad no estuvo exenta de transformaciones producto del modelo de desarrollo implementado por el Estado mexicano: se registró un importante aumento en su población y un fenómeno de expulsión de habitantes del campo a la ciudad, comenzando con ello la presión hacia los servicios públicos urbanos que hasta ahora están haciendo eclosión. En el censo de 1960, la población rural registrada era de 518 mil habitantes y la urbana de 320 mil 021. Una década después casi se igualaron: la primera ascendió a 657 mil 789 y la segunda a 608 mil 729. En 1970 Sinaloa registraba 1.2 millones de habitantes y cerró el año 2000 con 2.6 millones. En treinta años el estado duplicó su población y con ello también crecieron mucho los problemas de una sociedad masificada y con la gente aglomerada en las ciudades. Sinaloa transitó de ser un estado rural a uno de mayoría urbana, pero las estrategias para atender a este crecimiento poblacional en los

centros urbanos no fueron actualizadas. Este hecho permite aseverar que los problemas jurídico-legales también sufrieron una modificación, influenciados por la conflictividad cotidiana propia de una sociedad de carácter rural, con otra parte que emergía del desarrollo urbanista. En ésos treinta años, la agricultura continuó con su papel preponderante, y el desarrollo comercial también mantuvo una tendencia creciente. Durante este período Sinaloa ganó terreno como economía agroterciaria. Es decir, mientras en otros estados se desarrollaban las manufacturas y la tecnología, el estado se mantenía anclado al patrón que lo condenaba a la pobreza, debido a una generación de empleos de poca competitividad y mal pagados. Con todo, en este lapso Sinaloa se ha modernizado, aunque de manera atrofiada, porque arrastra sobre sus espaldas el peso del pasado, que impacta sobre todo, en el escaso protagonismo de las clases populares. Una apretada síntesis de los periodos de los gobernantes a lo largo de estos años nos indica lo siguiente: En 1968 fue elegido, con los métodos tradicionales como candidato al gobierno de Sinaloa el economista Alfredo Valdés Montoya, quien no tuvo contrincante en la elección, recibiendo el apoyo de todas las organizaciones políticas militantes y de la estructura de su partido, el PRI. Este gobernador, como buen economista, intentó poner en marcha una política novedosa para el estado, con el diseño e implementación del programa Sinaloa 1970-1980: desarrollo integral, pero careció de las armas de negociación que le permitieran evitar el clima de inestabilidad que envolvió a la Universidad Autónoma de Sinaloa. Alfonso G. Calderón Velarde (1974-1980), puso su empeño en lograr el despegue de los altos de Sinaloa, objetivo muy loable pero que tuvo el desenlace de truncar el incipiente dinamismo industrial urbano, provocando un descenso de su índice de desarrollo industrial, al pasar del lugar nacional 13 al 16; sin embargo, su preocupación por el aspecto cultural, particularmente en el renglón de infraestructura cultural fue sobresaliente. Antonio Toledo Corro (1980-1986), regionalizó la


noción de desarrollo, proclamando a voz en cuello que su gobierno atendería primordialmente al sur de Sinaloa, situación que propició la paralización, otra vez, del incipiente modelo de industrialización, iniciado en el gobierno anterior, enfatizando en cambio, el perfil agrícola del estado, lo que llevó a proclamarlo como el granero de México, por las cosechas récord obtenidas en granos y hortalizas; también cabe señalar la atención, aunque con un claro tinte político, al renglón educativo, el inició de la carretera costera y los primeros pasos para un desarrollo más intenso de la zona centro norte del estado. Con Francisco Labastida Ochoa (1986-1992), se intentó diversificar el desarrollo del estado con proyectos como el del puerto de Topolobampo, el proyecto Tres Ríos, la Marina Turística de Mazatlán y la construcción de las presas de El Tamarindo y Huites; su principal divisa fue sostener que el destino del Sinaloa no estaba en dedicarse a las actividades agropecuarias. Renato Vega Alvarado (1992-1998), aplicó cierta continuidad del gobierno anterior, facilitando la creación del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, la Ley para el Fomento de la Inversión, e impulsando la Secretaría de Desarrollo Económico, con la visión de retomar en las manos del gobierno, la importancia del sector empresarial para el avance de Sinaloa. Juan Millán Lizárraga (1999-2004), arribó con el propósito de ser el mejor gobernador que había tenido Sinaloa, aunque sus intentos no alcanzaron su objetivo; en cambio dejó como legado la creación del Consejo Estatal de Seguridad Pública y la aprobación de la primera Ley de Acceso a la Información Pública del país, logrando mante-

ner su influencia hasta la actualidad. 13 Siguió en el ejercicio gubernamental el Lic. Jesús A. Aguilar Padilla (2004-2010), quien llegó al poder ejecutivo, luego de una cerrada contienda electoral. Su mandato privilegió las políticas públicas de salud, comunicaciones, economía, educación y cultura. En correspondencia con ello consiguió la apertura de nuevas carreteras y la conservación y ampliación de otras; la construcción de hospitales; el impulso al sector agricultor y ganadero; y mayor apoyo a educación y una ambiciosa y bien definida política cultural. En junio de 2010, ocurrió la llamada alternancia política en Sinaloa. Se inauguró en el estado la política de gobierno dividido, situación que implicaba la ausencia de mayorías políticas absolutas en el Congreso del Estado. El gobierno de Mario López Valdez tuvo un ejercicio de altibajos, donde resaltó ado la inconformidad de los productores agrícolas, las discusiones polarizadas para la construcción de hospitales, el mayor endeudamiento, la apertura de un gasoducto y la inauguración de la carretera Mazatlán-Durango. En conclusión: Sinaloa de 1970 a 2010 se caracteriza por tres aspectos fundamentales. Un crecimiento poblacional que duplicó sus habitantes, un esquema productivo primario acoplado a la agricultura y gobiernos con modelos poco exitosos para alcanzar a revertir tendencias de desarrollo apegadas a patrones tradicionales. El resultado de ello es un estado anclado en una competitividad regular y con una enorme oportunidad de avanzar si se toman las decisiones de conducción estatal acertadas.


825 estudiantes de la UAS a las estancias de verano científico

14

A

pesar de los recortes presupuestales, con una inversión de 6 millones 73 mil pesos, un total de 825 estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) harán movilidad nacional e internacional a través del XXII Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017. El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, encabezó la reunión con aspirantes a verano científico para hacer la entrega simbólica de los apoyos económicos correspondientes, de los cuales el 41 por ciento, es decir 2 millones

470 mil pesos, está aportando la Casa Rosalina con recursos propios en aras de que ningún estudiante se quede fuera de este programa, el resto de los recursos provienen del Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) y de la Academia Mexicana de Ciencias. Ante los jóvenes que harán sus estancias en instituciones educativas y de investigación, tanto del país como del extranjero, Guerra Liera señaló que en el modelo de

formación integral que se aplica en la UAS, las experiencias de movilidad y veranos de investigación científica revisten especial importancia ya que les permite a los jóvenes descubrir y afianzar la vocación por el conocimiento y les conduce a poner en práctica valores como la responsabilidad, el respeto, el autocuidado y el sentido de pertenencia. El Rector señaló que uno de los objetivos del Plan de Optimización y Solidaridad Rosalina, implementado hace unos meses en la institución, es evitar que se pongan en riesgo programas como el de movilidad y de veranos de investigación científica, de tal forma que hoy se puede apoyar a los jóvenes que participarán en las modalidades de Verano DELFÍN, Verano de la Academia Mexicana de Ciencias y Verano Internacional de Investigación. “Esto es un logro, es un compromiso y estaremos luchando para que los futuros jóvenes que hagan movilidad o veranos también puedan realizarlo, necesitamos que ustedes traigan excelentes resultados y que la Universidad se siga manteniendo pertinente (…) haremos el esfuerzo porque es nuestra obligación corresponder a su inteligencia y el compromiso de estar a la altura de sus aspiraciones”, expresó. Enfatizó que la institución no claudicará en seguir apoyando las estancias, la movilidad y los veranos científicos, por lo que les manifestó a los estudiantes que están por partir que tienen que asumir con mucho compromiso que van a prepararse al lado de un investigador nacional o extranjero y tienen la obligación de complementar el conocimiento que adquieren en el aula. El Rector los exhortó a aprovechar estos apoyos que


se les entregan, les deseó suerte en sus estancias y les dijo que a su regreso se volverán a reunir para conocer de sus experiencias. Por su parte el director general de Investigación y Posgrado (DGIP), doctor Mario Nieves Soto, ponderó la gestión incansable que la institución realizó, encabezada por el Rector Guerra Liera, para conseguir los apoyos necesarios para continuar con este programa, por lo que también pidió a los jóvenes a cuidar este apoyo y aprovechar al máximo eta oportunidad que se les brinda. “No ha sido fácil tener los fondos necesarios para este tipo de movilidad que tiene como objetivo que nuestros estudiantes que aspiran a continuar formándose en otras instituciones del país y del extranjero puedan hacerlo, gracias doctor Juan Eulogio Guerra Liera, su apoyo es invaluable y en este nuevo proyecto que encabezará por cuatro años más”, manifestó. A nombre de los estudiantes habló el alumno Sergio Alan Aldana Gálvez, quien manifestó que hoy inician una aventura en la cual trabajarán arduamente para adquirir nuevos conocimientos y nuevas amistades. “Asumimos también compromisos como el de aprovechar al máximo esta oportunidad que nos da la Universidad y aplicar los valores que nos la institución y nuestros padres; apreciamos el esfuerzo que hace la institución y

gracias por apoyar cada vez a más jóvenes (…) cuente siempre con los jóvenes para hacer de esta una mejor Universidad”. 15


SIN ETIQUETA Jorge Walterio Medina

Ausencia de política

16 16

Las cosas que pasan

L

a ausencia de oficio político en el gobierno que encabeza Quirino Ordaz Cóppel está provocando que la coyuntura electoral del 2018 ya se presente de manera intensa en Sinaloa, no sólo entre la clase política priísta sino en todos los partidos. Evidentemente incapaz de contener la violencia que afecta a la población toda, incluso a las propias corporaciones policiacas cuyos mandos están siendo abatidos también por la delincuencia, el de Quirino Ordaz es uno de los gobiernos con peor inicio en la historia política de Sinaloa. Pareciera que no encuentran la brújula. Y no sólo es la violencia. Estamos aproximadamente a un mes de que el Congreso del Estado le entre al asunto de la revisión de las cuentas púbicas del segundo semestre del 2016, de la administración estatal que encabezó Mario López Valdez y de los 18 ayuntamientos. La pus brota por todos lados ante el evidente desaseo financiero y las irregularidades que caracterizaron al anterior gobierno en ambos niveles, según la información oficial y extraoficial que se ha vertido al respecto. Cómo entender el cese fulminante disfrazado de renuncia voluntaria que sacó al CP Antonio Vega Gaxiola de la titularidad de la Auditoría Superior del Estado. Y aunque no hay nada claro en  el qué sigue para castigar las irregularidades cometidas por los funcionarios de la administración anterior, para algunos hay optimis-

mo de castigo si se considera que ya la legislatura rechazó la cuenta pública estatal correspondiente al primer semestre del 2016. Desde luego que son más los que dudan en un castigo ejemplar a la corrupción ya que piensan que Ordaz Cóppel pagará compromisos con quienes le hicieron el trabajo sucio electoral que lo llevó a ganar la gubernatura. Ubiquemos ahí al malovismo como fuerza principal. Los retos parta Quirino Ordaz en la coyuntura electoral del 2018 son muchos y nada fáciles. En Sinaloa existe un priísmo desarticulado sin dirigentes formales a la altura de las circunstancias, lo cual se  agrava ante el evidente descontento nacional contra el grupo adueñado del PRI, encabezado por un Presidente que, como Enrique Peña Nieto, vio desmoronar su imagen a raíz de las poco nacionalistas reformas estructurales. Digamos que Quirino Ordaz tendrá que llevar al PRI en Sinaloa al establecimiento de alianzas que les permitan enfrentar las elecciones en las mejores condiciones. Lograrlo, desde luego, no será fácil porque el costo político de una alianza con el PRI nadie querrá pagarlo. Pensemos también  en que  estamos a punto de conocer de rebeliones importantes al interior del PRI, lanzadas en lo nacional y en lo local. La situación se agrava entonces cuando la ausencia de oficio político es la principal característica en quienes gobiernos hoy en Sinaloa. Así están las cosas…


El discurso sin método 17

Mouris Salloum George

E

n el universo académico mexicano encontramos un contrapunto, que en algunos casos deviene contrasentido. Hemos observado alguna percepción, no un proyecto, que habla de voces que pretenderían cancelar los estudios de Filosofía en la UNAM. No abundaremos en inanes argumentos. Recientemente, mejor documentada, hallamos la iniciativa en la Universidad Iberoamericana (UIA) que propone orientar las licenciaturas a la investigación de las Ciencias. Subrayamos dos calidades: Pertinenciae incidencia social. Entendemos el segundo objetivo como la intención de insertar al estudiante en el mundo real. Diremos de paso, que egresados de la UIA tienen un papel influyente en el actual gobierno de la República. Obviamente, de pasadas generaciones. Ahora bien, es cosa sabida que en algunas universidades privadas en México, las de patrocinio clerical principalmente, se pone en acento en la Escolástica. Otros centros de estudios superiores, la Universidad del Claustro de Sor Juana, por citar uno de ellos, tienen en oferta la carrera en Filosofía. La segunda acotación es para señalar que, a fin de poner a caballo el neoliberalismo, la tecnocracia en el poder del Estado prefirió reclutar cuadros “de excelencia” titulados en las universidades privadas, tanto mexicana como extranjeras. Los atroces saldos del experimento, que tomó a los mexicanos como conejillos de Indias, están a la vista; huelga profundizar en sus disolventes consecuencias. Es la Filosofía el tema de hoy, y sólo acudimos a la referencia, un poco más que de alegoría, al  Discurso del método, del filósofo René Descartes. Como divisa de esa propuesta filosófica, están la exigencia de administrar correctamente la razón propia y la búsqueda de la verdad en las ciencias. Dejar de lado las tentaciones metafísicas. En el ejercicio del poder político en estos días, el discurso público no tiene más presupuesto que el spot. Según la ocasión en agenda, se hace de los spots una discrecional retacería con la que se intenta construir un mensaje a la comunidad gobernada. Sobre eso, tratar de convencerla. Los monólogos son para hablar ante el espejo Si la imagen pública de los tres Poderes de la Unión se

encuentra en los suelos, lo obvio es que la Comunicación Política y la Comunicación Social se han vaciado de los contenidos que son su razón de ser, si de acreditar eficacia se trata. El resultado no podía ser otro: Si se carece de una retórica informada e informadora, si la dialéctica es ignorada, si hasta la sintaxis brilla por su ausencia; si se renun-

cia, en primer lugar, a la autocrítica, lo más visible a bote pronto es la falta de método. Sin método, sale sobrando hablar de discurso político; doctrinario, ni hablar. Lo documentamos de esta manera: En los últimos meses, aún antes de que se convocara a la unidad nacional, el monólogo oficial se dirigía a la gente incitándola a unir sus mentes, sus corazones; hacer de cada energía personal una sola energía, casi cósmica, para lograr fines gubernamentales que la razón política ha visto frustrados. Hasta parece que escuchamos a Alfredo Palacios. A propósito de centros de estudios superiores, ya está escrito en los antiguos libros: Lo que Natura no da, Salamanca no lo obsequia. Lo suscribimos.


AGENDA POLÍTICA Jorge Luis Telles Salazar

18

La UAS, factor preponderante en el desarrollo y la estabilidad de Sinaloa Categórico posicionamiento del gobernador Ordaz Coppel Pide una generación de hombres cultos, libres y solidarios Pondera los resultados de la administración del doctor Guerra Felicita al Consejo Universitario por la ratificación del rector

C

onvencido de que, “entre las muchas instituciones que han hecho posible el Sinaloa que hoy tenemos y el que aspiramos a heredar a las generaciones venideras, la UAS ocupa el más prominente sitial”, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel refrendó su compromiso de apoyarla, con todo lo que a su administración concierne, así como “de velar permanentemente por los más caros intereses del alma mater de los sinaloenses”. El categórico posicionamiento del jefe del Poder Ejecutivo en la entidad tuvo lugar en la parte culminante de la sesión solemne del Consejo Universitario, celebrada el pasado 07 de junio aquí en esta ciudad capital. En efecto, momentos después de que el doctor Juan Eulogio Guerra Liera presentara su cuarto informe de labores como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y rindiera protesta para un nuevo ciclo estatutario de cuatro años, el gobernador Ordaz Coppel confesó la razón de su ofrecimiento: “lo haré porque la superación de nuestras debilidades y el porvenir de un Sinaloa liberado del flagelo de la violencia, la injusticia y la pobreza, solo será posible con una generación de hombres cultos, libres, solidarios y portadores de los más sólidos valores de la sociedad”. = En esto, precisamente, reside nuestra esperanza de una comunidad mejor y de un Sinaloa más próspero y justo – subrayó, ante la representativa concurrencia que, con motivo de la ocasión, llenó a su máxima capacidad el teatro de la torre académica, ubicado en pleno corazón del campus, en Ciudad Universitaria. Intervención rica en conceptos y pronunciamientos respecto al papel que le corresponde jugar a la UAS en el reacomodo de los elementos que le permitan al Estado ubicarse en un sitio de privilegio en el entorno nacional, Quirino Ordaz felicitó calurosamente al doctor Guerra Liera “por la conclusión de un fructífero mandato” y también por el inicio de uno nuevo que “muy seguramente con-

solidará y superará los reconocidos éxitos de su primera gestión”. En el mismo sentido, extendió su reconocimiento al Consejo Universitario “por su responsable y madura decisión – apegada a la norma – de prolongar la administración del rector, lo que prueba, más allá de las palabras, los excelentes resultados de su primera gestión”. Ordaz Coppel redondeó su posicionamiento con la revisión en retrospectiva de las relaciones UAS-Gobierno del Estado, mismas que “no han estado exentas de encuentros y desencuentros”, situación que se origina “por la naturaleza misma de una institución que representa, mejor que ninguna otra, “las ideas más críticas y respetables de la sociedad sinaloense”; pero, “como también lo sabemos: las sanas discrepancias no han sido obstáculos para que la universidad, con el apoyo gubernamental y el de la sociedad, avance airosamente en el cumplimiento de su sustantiva misión”.


Bajo esta circunstancia, el mandatario sinaloense no tuvo empacho en admitir que, en este tema, “la UAS solo cumplirá a cabalidad su función social asumiendo y divulgando el pensamiento y las ideas universales más avanzadas e innovadoras de su tiempo”. = Así lo veo, así la concibo y así la respeto – reiteró. Es por eso, reveló Quirino, que el acudir a los recintos académicos de esta universidad y convivir, aunque sea por poco tiempo, con la comunidad académica, administrativa y estudiantil, “es percibir la más promisoria y esperanzadora de cuantas actividades realizamos en Sinaloa, como lo son, por ejemplo, las funciones sustantivas de esta institución, cuya misión principal es la de formar a los profesionales de calidad que requiere el desarrollo económico, social, político y cultural de la entidad”. En estas condiciones, el gobernador del Estado no escatimó reconocimiento alguno a la tarea del doctor Juan Eulogio Guerra Liera como rector, al subrayar que en la aplicación, en los últimos tiempos, de un exitoso modelo de desarrollo académico, la UAS se ha colocado entre las instituciones de educación superior y media superior, que registran en el plano nacional los más altos índices de calidad exigidos por los organismos calificadores debidamente acreditados. Como resultado de ello – abundó – “Sinaloa ocupa el segundo lugar nacional de cobertura en los niveles superior y media superior, lo cual es muy agradecible por nosotros y por los y las jóvenes sinaloenses que ingresan a sus aulas”. Además, insistió: “resulta muy satisfactorio el destacado liderazgo que en foros nacionales e internacionales ejercen la UAS y su rector”.

En suma, entró en mayores detalles, el informe del 19 doctor Juan Eulogio Guerra Liera “da cuenta de una diversidad de acciones, logros y reafirmaciones que evidencian nuestras afirmaciones”. En concreto: “se trata de la tercera universidad pública más grande de México, con presencia en todo el Estado a través del bachillerato, en programas de licenciatura con reconocimiento de calidad nacional e internacional; en la diversidad de sus programas de posgrado de excelencia y en la proliferación de espacios de investigación y difusión cultural”. A manera de colofón, Ordaz Coppel expresó su convicción en el sentido de que las relaciones institucionales entre universidad y gobierno, “de entendimiento y respeto mutuo pasan obligadamente por el reconocimiento a plenitud de lo relevante de la posición de nuestra máxima casa de estudios superiores como conciencia crítica de la sociedad. = En síntesis – apuntó – sostengo que si a la UAS le va bien, a Sinaloa le irá mejor. Un posicionamiento ampliamente comentado el del gobernador Quirino Ordaz, sobre una conclusión coincidente prácticamente por unanimidad: un documento que pondera la existencia de unas relaciones de primerísimo nivel entre la administración estatal y la Universidad Autónoma de Sinaloa, el beneplácito del jefe del Ejecutivo por la ratificación del doctor Guerra en la rectoría – al amparo de la Ley Orgánica Universitaria – y el ofrecimiento de un respaldo amplio y decidido, ante la seguridad de que la UAS no solo cumple con su misión, sino que los mejores tiempos de la centenaria institución todavía están por venir.


20

La reelección del Rector P

or primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, su Rector se reeligió por de manera y forma democrática ante el Consejo Universitario, luego que se reformara la Ley Orgánica, vértice de la estabilidad y transparencia de la alma mater. De cara a los representantes de la comunidad universitaria e invitados especiales, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera presidió la ceremonia de su reelección, en la que además rindió su cuarto informe de labores. En su mensaje, Guerra Liera dijo que durante su gestión la universidad dejó fuera los intereses de grupos que ponían en riesgo los programas. “Múltiples proyectos de desarrollo estuvieron en riesgo ante la insuficiencias de recursos pero también ante la intransigencia de grupos que deseaban reivindicar intereses de grupo; buena parte de los recursos pudimos gestionarlos”. “Los intereses de particulares ajenos a la institución los superamos con base en la razón, en el derecho y teniendo como principal argumento las legítimas aspiraciones de los jóvenes”, indicó.

Mencionó que en su nuevo periodo los retos serán mayores pero hay experiencia acumulada y bases más firmes para seguir alcanzando. Su reelección el pasado 20 de enero, señaló, fue una muestra de confianza y madurez que ha alcanzado la institución y abre las puertas a procesos de desarrollo con intereses más amplios.


Democracia y Plan Consolidación Global 2021 Lidia Argüello Espinoza

L

a educación universitaria es algo más que aportar conocimientos específicos o especializados, es también un ejercicio participativo y de construcción de la democracia interna y de defensa de la autonomía. De la academia. Del proceso enseñanza-aprendizaje y de los derechos humanos. La meritocracia del saber no debe sustraerse a la ola de democratización contemporánea ni de la búsqueda y aporte de mayor conocimiento en el espacio universitario. En el parágrafo 4 de la declaración de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, la Universidad Autónoma de Sinaloa localiza parte de su esencia: “La educación superior debe no solo proporcionar competencias sólidas para el mundo de hoy y mañana, sino contribuir además a la formación de ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia”.  Así, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera cerró, en el marco de los Foros de Consulta Participativa,  el proceso de recepción de propuestas para la elaboración del Plan de Desarrollo «Consolidación Global 2021», ejercicio que planteó sin duda la nueva ruta de la democracia universitaria en pro de la construcción de andamiajes por y para la universidad del presente y del futuro. Las propuestas de los foros permitirán consolidar un eje Rector para los próximos cuatro años que permitirán a la UAS transitar de manera segura y  poder fiscalizar y observar permanentemente si hay coherencia entre la administración y los planes que se presentan a realizar en los próximos cuatro años. Los universitarios participaron y entregaron más de 800 propuestas en las 4 Unidades Regionales en la línea de los ejes de la Innovación Educativa y Docencia de Calidad, la Generación de Conocimiento y Formación de Alto Nivel, el Posicionamiento Internacional (Universitario), la Gestión y Administración colegiada, Incluyente e Innovadora; la Vinculación para el Desarrollo y la Formación Emprendedora, la extensión con Compromiso  Social, la Universidad Sustentable y Bienestar y la Formación Integral Universitaria. El Rector explicó que con las opiniones de quienes participaron se tendrá un Plan de Desarrollo que no será propuesta de un solo individuo, sino de los universitarios

comprometidos, de tal forma que se espera que haya coincidencias y divergencias en muchos de los planteamientos. Señaló que con este ejercicio la Universidad es congruente con lo que requiere la sociedad, la cual está inmersa en violencia, pérdida de valores, en el aspecto material y en la idea errónea de estudiar para hacerse ricos. “Hoy los universitarios tuvieron la oportunidad de dar su opinión en los diferentes ejes, en el de Bienestar, de innovación, calidad de la educación, entre otros”, indicó, aclarando que en los planteamientos se diferenciaron los deseos e ideales de las propuestas viables, ya que lo que se necesita es trabajar en la Universidad real donde la sociedad exige que se atienda a sus hijos. Propuso no quedarse con la Universidad del pasado porque hoy se tiene una universidad con calidad a nivel nacional y liderazgo a nivel internacional, una universidad que recuperó la confianza social y que es factor de gobernabilidad y estabilidad. “Lo que hoy es la Universidad es el resultado de toda la comunidad universitaria y eso es lo que pusimos a disposición para que los universitarios nos dijeran cómo hacer, cómo planear, cómo proyectar, cuál es la ruta, qué universidad queremos para los próximos cuatro años”, manifestó. Especificó que el Plan se debe terminar a más tardar en 70 días a partir de la toma de protesta del Rector para ser entregado al H. Consejo Universitario. La consulta para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional “Consolidación Global 2021” irrumpió cuando se da el debate de la democracia universitaria en el contexto de transformaciones a las  que se supone se enfrentarán las instituciones de enseñanza superior en los próximos años. La inclusión de los universitarios en la jornada en aras de la consolidación corresponde a la versión contemporánea de la democracia participativa para orientar el fortalecimiento de la institución y su autonomía. La democracia en la UAS es hoy, en tanto participativa y representativa, una gramática académica y social incluyente, atada a la excelencia instructiva, lejos de artilugios usados para camuflar el histórico y ya desvencijado ejercicio de caos y el grito destemplado que mantenía hundida al alma mater.

21


22

“Pensiones en México: 100 años de desigualdad” E

l sistema de pensiones mexicano es desigual, insostenible y carece de transparencia para analizarse de manera integral. Por tal motivo, en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), hemos hecho un esfuerzo por digerir y transmitir la información que permita a nuestros lectores tomar decisiones más acertadas con respecto a este tema. El reto fiscal:  Hace 100 años, cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada, llamó la atención su contenido social. El acceso a una pensión fue considerado como un derecho y como el canal natural para preservar la dignidad durante la vejez. El estado actual del sistema de pensiones en México no es bueno. Los recursos públicos destinados a cubrir los compromisos son cuantiosos, con una tendencia al alza. Por el diseño de los diferentes esquemas que integran al sistema y las circunstancias de la economía mexicana, el grueso de los beneficios se concentra en una parte reducida de la población. Al día de hoy, el sistema de pensiones se presenta desigual, con riesgos de sostenibilidad y poco transparente.

El presente reporte persigue varios objetivos. El primero de ellos es dar una radiografía del estado actual del sistema de pensiones en México. El segundo es explicar cómo le va a la población, dependiendo de su actividad económica, cohorte, entre otros factores. El tercero es el presentar el rol fiscal que desempeña el gobierno en cada parte del sistema de pensiones. Por último, el cuarto, de manera heurística, se analizan los principales riesgos del sistema fiscal y se presentan retos concretos para las políticas públicas del país. Presentación del documento: El reporte está integrado por 7 capítulos. El primero de ellos se dedica a dar las definiciones con las que se trabajará el resto del documento y bosqueja el sistema federal de pensiones. El segundo capítulo se refiere al sistema de reparto y los riesgos fiscales que conlleva. Por su parte, el sistema de cuentas individuales es descrito en el tercer capítulo, donde se hace énfasis en el problema potencial de bajas tasas de reemplazo. Las pensiones no contributivas son investigadas en el cuarto capítulo, donde se abre la discusión a varias modalidades de política social.


La visión general del documento es complementada en los dos capítulos finales. El quinto está dedicado a las universidades públicas y se presenta de manera independiente por las peculiaridades de este subsistema. Por último, el sexto capítulo busca presentar las disparidades de las pensiones desde la perspectiva regional. Para apoyar al documento, se desarrolló el micrositio PensionesEnMexico.ciep.mx, donde se pueden realizar descargas de sus diferentes partes y materiales de apoyo.

23

Advierte el CIEP....

Insostentible el sistema de pensiones mexicano E

l sistema de pensiones en México es desigual entre individuos y generaciones, con riesgos de sostenibilidad por la carga presupuestaria y fiscal que representa para el país, y los recursos que se destinan al rubro de pensiones en instituciones de educación superior y en entidades federativas carecen de transparencia, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). “No existe una política de pensiones en el país; en todo caso, podemos hablar de muchos sistemas de pensiones que se han ido creando para solucionar ciertas situaciones a modo de un parche. Lo anterior se agrava con la transición demográfica que provocará que haya más adultos mayores demandando pensiones dignas y durante más tiempo, lo que ejerce una presión al gasto público”, precisó Alejandra Macías Sánchez, coordinadora de Pensiones del CIEP. En la presentación de su estudio “Pensiones en México: 100 años de desigualdad”, los especialistas del centro advirtieron sobre la existencia de más de 1,000 subsistemas de pensiones que atienden a distintos gru-

pos de personas, lo cual impide visualizar el problema de manera integral, y cuyas soluciones mediante las recientes reformas “llegaron tarde”. Para dimensionar el problema de la desigualdad, Sunny Villa Juárez, directora de Gasto Público del CIEP, explicó que el gasto en pensiones que tienen la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pe-


24 mex) y Luz y Fuerza del Centro es, en promedio, 8.9 veces más que lo que gasta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un pensionado de su sistema. “Además, cabe mencionar que en el rubro de pensiones contributivas —es decir, de aquellos que sí aportaron para la pensión—, el IMSS absorbe 75% de todos los pensionados; sin embargo, sólo dispone de 50% del gasto total destinado a pensiones. Esto se traduce en que 25% de la población que se encuentra en el sector público gasta 50% del total de dinero destinado a pensiones”. Aunado a esto, explica el documento, las generaciones pensionadas por el régimen de beneficio definido reciben una pensión equivalente, al menos, a 40% de su último salario, mientras que el régimen de la contribución definida sólo alcanza una tasa de remplazo, en promedio, de 30 por ciento. Esta desigualdad también persiste en la tasa de contribución obligatoria. “En el IMSS se ahorra 6.5% del salario, mientras que en el ISSSTE el ahorro es de 11.3%, en la CFE es de 16.7%, y los trabajadores de Pemex ahorran 23%”, continúa el estudio. Este contraste, además de afectar a los trabajadores, también impactaría a las finanzas públicas debido a la carga presupuestaria y fiscal que representa mantener ambos esquemas. “Actualmente el pago de pensiones representa 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB); la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) menciona que para el 2022 se gastará 4.4% del PIB; esto es, casi un punto más, porque es muy probable que esta proporción esté subestimada”, consideró Sunny Villa Juárez. Estas diferencias ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema, indica el estudio, pues aunque las administradoras de fondos para el retiro han tenido un buen rendimiento, representan una carga fiscal importante para las futuras generaciones, ya que gran parte de los ahorros de los trabajadores están invertidos en deuda gubernamental, respaldados por dinero que aún no existe. “Es decir, las próximas generaciones tendrán que soportar esos ingresos por medio de un mayor pago de impuestos”, explica el documento, y en este sentido plantea la existencia de una reforma para el pago de las

obligaciones por pensiones de beneficio definido, o de lo contrario, “quienes se encuentren en el régimen de cuentas individuales terminarán pagando no sólo sus propias pensiones, sino también de las generaciones que los antecedieron”. En transparencia ya hay leyes, pero falta cumplirlas A raíz de estos problemas, Héctor Villarreal Páez, director general del CIEP, enfatizó la urgencia de evaluar de qué tamaño es el pasivo contingente pensionario. No obstante, la información para ello aún es turbia por parte de entidades federativas y de las instituciones de educación superior. En cuanto a los estados, el documento advierte que Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas y Quintana Roo requieren transparentar sus recursos para pensiones. “La separación de recursos federales por estado es reciente, y pocos han hecho una segregación importante de recursos para pensiones estatales”, contextualiza el estudio. Por su parte, en la educación superior, el centro considera que hay un problema que está siendo minimizado e ignorado debido a que el déficit generado por el pago de pensiones en 28 universidades públicas estatales equivaldrá a 2% del PIB. “Si se quisieran pagar las pensiones hoy, se necesitaría tres veces el presupuesto de educación superior”, añade el estudio. Al respecto, el director del CIEP dijo que “ha habido esfuerzos individuales (para dimensionar el problema), muy valiosos, pero todas las investigaciones se han topado con una fuerte limitación de información, no tuvieron acceso a registros, entonces deben hacer estimaciones basadas en muchos supuestos”, explicó.


De ahí que una de las peticiones del centro a la SHCP es que, en los Criterios Generales de Política Económica que acompañan a cada paquete económico, se haga una valoración de los pasivos contingentes pensionarios y sus plazos de vencimiento; “lo ideal es que en el país esto lo hiciera un Consejo Fiscal, pero al día de hoy, no lo tenemos”, refirió Villarreal Páez.

La Ley de Disciplina Financiera de Estados y Muni- 25 cipios, continuó, obliga a que los gobiernos presenten una valoración de sus pasivos contingentes pensionarios, pero esto no ha sucedido; por ello, el directivo instó a que la SHCP lo exija para presentarlo de una manera sistemática. “Si no conocemos a detalle el tamaño del problema, no vamos a poder tomar las decisiones correctas”.

Colapsa Universidad de Guanajuato

A

l menos 14 de 34 universidades públicas estatales no tienen fondos para pagar pensiones de sus ex trabajadores, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). En su estudio “Pensiones en México: 100 años de desigualdad” señala que en 2014 el déficit de las 34 universidades era equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB)  del país. “Según proyecciones de la Auditoría (Superior de la Federación), había 14 universidades con sistema de pensiones perenne, es decir, que su deuda ya no es sostenible. Tienen un sistema de pensiones quebrado”, explicó Fiorentina García, investigadora del CIEP. Además, las universidades tienen hasta cuatro sistemas distintos de pensiones. El Centro estimó que para financiar el pago de pensiones se requiere tres veces del presupuesto para educación superior asignado en 2017. Entre las universidades en crisis están las de Guana-

juato, Chiapas, Zacatecas, Guerrero, Baja California, Yucatán, Coahuila, Del Carmen, Nuevo León, Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Morelos, Nayarit y el Instituto Tecnológico de Sonora. Desde 2001, el Gobierno federal creó un programa de saneamiento financiero para reducir el déficit por pago de pensiones. Sin embargo, en 2017 este fondo tuvo un recorte de 70%, aseguró García. “No van a tener dinero para pagar sus gastos operativos ni sus pensiones”, dijo. Según el estudio, la Universidad Autónoma de Colima tiene un doble sistema de pensiones y paga montos de más de 941 mil pesos anuales. En contraste, las universidades de Querétaro y de Aguascalientes tienen pensiones de 100 pesos anuales, cifra 2 mil 900 pesos más baja que la establecida en la Ley de Seguridad Social.


26

Plantea SEP rescate financiero condicionado a universidades Q

ue las instituciones desarrollen y fortalezcan reformas a sus programas de administración, transparencia y contención del gasto. A raíz de la crisis económica por la que atraviesan las instituciones de enseñanza superior, desde principios del 2017 la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó la posibilidad de proceder al rescate financiero condicionado de las Universidades Públicas Estatales (UPES) con problemas, pero supeditadas a que desarrollen y fortalezcan reformas a sus programas de administración, transparen-

cia, contención del gasto y rendición de cuentas, como la ruta más eficiente hacia su reordenamiento estructural. Reconoció así la SEP que la mayoría de las Universidades Públicas Estatales afrontan una situación económica muy delicada derivada de una serie de factores no resueltos oportunamente, pese a las capacidades académicas, científicas, tecnológicas y humanísticas que poseen. El planteamiento surgió en la Reunión Regional de Trabajo sobre el Financiamiento de las Universidades


27

Públicas Estatales, Públicas de Apoyo Solidario, Interculturales, Tecnológicas y Politécnicas e Institutos Tecnológicos, celebrada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la que surgieron pronunciamientos sobre la necesidad de atender a las instituciones de educación superior con problemas. Presidida por el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, y por el director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo Álvarez, el encuentro congregó a titulares de universidades y a representantes de secretarías de Educación y Finanzas de los estados del país. Quedó ahí de manifiesto que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer promueve un acuerdo de corresponsabilidad con los gobernadores de los estados, en la búsqueda de que éstos aporten más recursos a las Universidades Públicas Estatales, las cuales, se reitera deberán hacer reformas para la atención de sur problemas estructurales. Respetando la autonomía de las universidades, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) podría proceder o disponer a un paquete de rescate único, por lo que las instituciones de

educación superior deberán presentar el plan para resolver sus problemas. Se identifican anomalías comunes en las UPES como prestaciones no reconocidas por la Federación; crisis en los sistemas de pensiones y jubilaciones; inequidad en subsidios, con costos por alumno muy diferentes entre una universidad y otra; además de no recibir los apoyos suficientes por parte de los estados, a pesar de su condición de universidades estatales. La Ley de Disciplina Financiera del 27 de abril de 2016 deberá ser aplicada estrictamente en las universidades las cuales deberán hacer los ajustes necesarios para la observancia de la normativa, a fin de contribuir a la mejor y saneamiento de sus finanzas con transparencia y rendición de cuentas.


28

“Propuesta para la creación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones Contra Periodistas” C. Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos C. Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación C. Dr. Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República C. Dip. Guadalupe Murguía Gutiérrez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados C. Sen. Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. C. Lic. Luis Raúl Gonzáles Pérez, Presidente de Comisión Nacional de los Derechos Humanos

D

ebido a la violencia contra periodistas, sus familias y medios de comunicación del país, el Club de Periodistas de México A.C. convoca a la sociedad civil, gobierno, reporteros y empresas informativas a pasar del justo reclamo a la acción trascendente. Consideramos que, si bien es necesario fortalecer el funcionamiento de las actuales instituciones responsables de investigar y proteger a los periodistas y medios de comunicación, también es indispensable impulsar políticas públicas enfocadas a prevenir, combatir y erradicar la violencia contra los profesionales de la información. Como Club de Periodistas de México, A.C., consideramos ineludible que los periodistas y comunicadores, así como los medios de comunicación y las propias autoridades, trabajen de manera coordinada, con enfoques multidisciplinarios y complementarios. Es primordial que los periodistas y comunicadores cuenten con protocolos de autoprotección, para reducir los riesgos inherentes a su trabajo. Los empresarios, por su parte, deben proteger a los periodistas y comunicadores que trabajan para ellos, salvaguardando sus derechos de seguridad social y laborales y complementándolos con medidas que vayan desde la confidencialidad en el desarrollo y publicación de sus investigaciones, hasta la contratación de seguros jurídicos, seguros de vida, de gastos médicos mayores y bonos de riesgo cuando ejerzan su labor en condiciones de peligro. Además, deben respetar la libertad de conciencia de

sus periodistas y comunicadores, de tal manera que haya un criterio bien delimitado entre la línea editorial y el derecho del periodista o comunicador a ejercer su libertad de conciencia. Los periodistas no deben ser vistos ni tratados como meros maquiladores de notas, entrevistas y reportajes. El Estado mexicano, a su vez, debe proveer de los recursos suficientes al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. La legislación mexicana le debe otorgar un recurso anual, que debe formar parte del Presupuesto de Egresos de la Federación. Se debe legislar para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga de oficio todos los casos de agresiones a periodistas, comunicadores e instalaciones de empresas informativas o de comunicación, a fin de terminar con la discrecionalidad que la ha caracterizado hasta ahora. Asimismo, se deben crear Fiscalías Regionales rotatorias, dependientes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. Los agentes del Ministerio Público no deberán ser originarios de las regiones a las que están adscritos, para evitar conflictos de interés y prevenir actos de corrupción. Las Fiscalías Regionales deberán ser supervisadas por Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de Organizaciones de la Sociedad Civil especializadas en la defensa de derechos humanos.


Se hace necesario que paralelo a fortalecer el trabajo de las Fiscalías de Procuración de justicia, se impulsen políticas públicas de prevención y atención en beneficio del gremio de periodistas y comunicadores; al respecto, se propone crear una Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas. Esta Comisión debe estar facultada para integrar un Registro Nacional de Periodistas y Comunicadores, así como un Banco de Datos de Emergencia y un área especializada en generar alertas de riesgo. Debe contar, asimismo, con un área de Asesoría Legal y Psicológica; otra, especializada en el diseño de campañas de autoprotección y una más, en el fomento del periodismo de investigación, con base en la seguridad de los periodistas, de sus familias, de sus compañeros de trabajo y de las empresas para las que laboran. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Agresiones contra Periodistas deberá tener, además, entre sus atribuciones, la de registrar todas aquellas actas especiales y denuncias de hechos que los periodistas y las empresas informativas temen hacer directamente ante las autoridades correspondientes, debido a la sospecha de que estén coludidas con sus agresores. Lo anterior se hace necesario y se fundamenta en la recomendación número 20/13 de la CNDH, del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que, en el punto 163-IV Recomendaciones Generales a Autoridades Federales y Locales, señala: Primera: Se emprendan las acciones necesarias y contundentes para garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes a fin de que el desempeño

de los integrantes del sector periodístico no se vea coar- 29 tado ni amenazado por circunstancia alguna; asimismo, se implementen las políticas públicas tendentes a garantizar la seguridad de las y los periodistas especialmente para quienes cubren situaciones de riesgo. Por otro lado, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su artículo 2, destaca lo siguiente: Artículo 2.- La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del sentenciado, en términos de esta Ley, en las respectivas competencias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Estado desarrollará políticas en materia de prevención social del delito con carácter integral, sobre las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales, así como programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad y a la protección de las víctimas. Se hace necesario que el Ejecutivo Federal, con las facultades que le otorga el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tome en consideración las presentes propuestas que el Club de Periodistas de México, A.C., tiene a bien hacerle llegar como alternativas concretas que ayuden a terminar con las agresiones al gremio periodístico y de la comunicación.

Mouris Salloum George Director General

Mario Méndez Acosta Presidente Ejecutivo Celeste Sáenz de Miera Secretaria General y Patrono Presidenta de la F undación Antonio Sáenz de Miera Fieytal, I.A.P

Lic. Alejandro Negrete Espinoza Coordinador de Seguimiento de Derechos Humanos Jorge Santa Cruz Director Académico

C.c.p. Profesor Michel Chossudovsky. Coordinador de Delegaciones Internacionales del Club de Periodistas de México, con sede en Ottawa, Canadá. C.c.p. Uriel Rosas. Coordinador de Delegaciones Nacionales del Club de Periodistas de México, con sede en Jalapa, Veracruz.


Expresa el Rector disposición para trabajar en equipo

30

E

l Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera al reunirse con el Secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa, doctor José Enrique Villa Rivera, expresó que el interés de la Máxima Casa de Estudios sinaloense en hacer equipo con el gobierno que encabeza el licenciado Quirino Ordaz Coppel, en donde la educación juegue un papel estratégico en el desarrollo del Estado. El dirigente universitario enfatizó que, si bien Sinaloa ha logrado mantener los mejores estándares a nivel nacional en lo referente a la cobertura, la calidad y pertinencia, esto no es una tarea acabada, por lo que el trabajo en equipo continuará para seguir obteniendo los mejores resultados. Destacó que el trabajo de acuerdo a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo, recientemente presentado por el Gobernador, están enfocados a trabajar en lo relativo a la cobertura perfecta, en donde nadie quede fuera, pero además que sea de calidad y que los jóvenes al egresar sean pertinentes para la sociedad. “Para hacer un equipo que permita que Sinaloa, no solo se mantenga en los primeros lugares a nivel nacional en cobertura y en calidad, sino que podamos todavía mejorar, y eso es parte de lo que a ellos les preocupa y es donde nosotros queremos hacer equipo, primeramente para poder tener una cobertura donde nadie quede fuera y de calidad”, manifestó el Rector. Así mismo manifestó que en este trabajo en equipo, otro tema que estará siempre en la agenda es el fomento a los valores y el desarrollo humano, ya que de esta manera no solo se le estará aportando al propio Estado, sino al país y se incidirá de manera decidida en quitar esa etiqueta

donde se ha criminalizado de manera mediática a Sinaloa. Por su parte el doctor José Enrique Villa Rivera, titular de la SEPyC, expresó que la Universidad Autónoma de Sinaloa es la universidad del Estado, con la cual se debe tener una excelente relación para los temas futuros que competen a la región, ya que el compromiso que tiene del gobierno actual es el de mejorar la calidad educativa que se oferta para las familias sinaloenses y solo por medio del trabajo en equipo con esta institución es que se podrá alcanzar buenos resultados. Enfatizó que los proyectos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa van orientados a garantizar que el servicio educativo que se oferta sea de calidad, pertinente, y que llegue sin demérito a todos los sinaloenses, por lo que este tipo de acercamientos con el Rector de la UAS contribuyen en ir orientando este programa de actividades, el cual próximamente estará formando parte del programa de educación estatal. También hizo mención que la reelección del doctor Guerra Liera al frente de la Casa de Estudios, por un periodo más como Rector, es una buena política de consolidación, por lo que ve con beneplácito esta acción y se mostró abierto a seguir trabajando en equipo en pro de una mejor educación en Sinaloa.


Amadrina Patricia Corrales generación 2014-2017 de la Preparatoria Mochis

A alcanzar el éxito, llama el Rector a egresados   E

l Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, exhortó a los jóvenes que egresaron de las preparatorianos a no detenerse y a que alcancen el éxito para que “el día de  mañana tengan una mejor  sociedad que la que hoy tenemos los adultos”. Liera presidió  la ceremonia de graduación de la generación 2014-2017 “Dr. Juan Ignacio Velázquez Dimas” de la Preparatoria Mochis, la cual amadrinada por la licenciada Patricia Corrales de Guerra, directora de la Unidad de Bienestar Universitario. Previo al acto académico, los 776 jóvenes recién egresados de las aulas universitarias fueron partícipes de la tradicional ceremonia religiosa, en la cual el sacerdote, Antonio Berrelleza Mercado, los exhortó a volar lo más alto que puedan y luchar siempre por ser los mejores en las carreras que escogieron para seguir estudiando. En su mensaje durante la ceremonia de graduación, el Rector de la UAS les pidió a los egresados que no se olviden de transformar en competencias las habilidades que obtuvieron como estudiantes en las aulas universitarias. “Les deseo lo mejor, no se detengan, alcancen el éxito y el día de mañana tengan una mejor sociedad que la que hoy tenemos los adultos”, comentó Guerra Liera.

A los padres de familia de los graduados, les recordó, finalmente, que no den por terminada su tarea con esta etapa que han cumplido sus hijos. En su calidad de madrina de la generación “Dr. Juan Ignacio Velázquez Dimas”, la Licenciada Patricia Corrales de Guerra felicitó a los graduados por haber logrado su objetivo y les auguró el mejor de los éxitos en la carrera profesional que están por emprender. Corrales de Guerra, quien recibió un reconocimiento de manos del director de la Preparatoria Mochis por su apoyo a dicha unidad académica, les expresó a los padres de familia su agradecimiento por apoyar a sus hijos para que concluyeran sus estudios. A sus compañeros graduados, el estudiante y consejero universitario, Issac Moroni Cordero pidió que continúen aprendiendo y absorban todo lo que estará a su disposición en la siguiente etapa de su formación. En el marco de la ceremonia de graduación, donde fueron reconocidos los alumnos que obtuvieron los mejores promedios, se entregaron dos reconocimientos póstumos, uno a la familia del ex secretario académico universitario, Juan Ignacio Velázquez Dimas y otro a la mamá de la joven, Perla Cristal Mendoza Solís.

31


Plan Estatal de Desarrollo y el crecimiento de Sinaloa

32

E

l Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 que presentó el Gobernador del Estado de Sinaloa, licenciado Quirino Ordaz Coppel, aborda los temas más sensibles para la sociedad y abarca los principales aspectos para el buen desarrollo y crecimiento de la entidad, opinó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera. Al asistir como invitado especial a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, Guerra Liera destacó el hecho de que en él se plantea como prioridad el aspecto de la seguridad, retomando el Gobernador esta demanda y exigencia de la sociedad, planteándolo como una prioridad y comprometiéndose a realizar un plan específico de seguridad para que sea el primero en presentarse a los ciudadanos. “Habló de infraestructura, de la generación de empleos, de rescatar la confianza de la ciudadanía en los gobiernos en base a la transparencia, la responsabilidad, la honestidad y asume un punto nodal que es el de la seguridad dándole la prioridad principal en este Plan”, dijo Guerra Liera. Señaló que la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene propuestas para coordinarse con Gobierno del Estado y apoyar en el aspecto tecnológico, de generación de conocimiento, la conversión productiva en el campo, además de contar con un Parque de Innovación Tecnológica, una Oficina de Transferencia de Tecnología y programas que pueden impactar en el desarrollo humano, y mejorar las condiciones de seguridad de nuestro estado. “La Universidad está abierta, intentaremos proponer aspectos que esperemos puedan asumirse, pero la idea central es trabajar de lado, codo a codo, con el señor Gobernador, con esta administración por el bien de Sinaloa (…) la Universidad es una aliada de Gobierno del Estado, tenemos los mismos objetivos y planteamientos (como) mejorar infraestructura, mejorar calidad de vida de los sinaloenses, mayor nivel cultural, veo una propuesta que en términos generales no deja fuera ningún aspecto que demanda la sociedad”, expresó. El Rector opinó que en el tema de seguridad la sociedad no sólo debe exigir que se le regrese la paz y la tranquilidad y quedarse pasiva, es necesario aportar y la UAS tiene diversos programas que trabaja con diferentes instancias de Gobierno tanto estatal como federal, por lo que se esperará la propuesta concreta que haga el mandatario estatal en este tema para ver cómo la institución puede aportar. “La seguridad y el bienestar social es algo que se re-

quiere para que los ciudadanos puedan dedicarse a su función y tener espacios de recreación, hoy vemos cómo se ha trastocado este punto y yo resalto la importancia de la propuesta del Gobernador de que es prioritaria la seguridad”, opinó. En la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, ante representantes de los diferentes sectores de la sociedad, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo que este instrumento de planeación establece el diagnóstico, las estrategias, las líneas de acción y las metas que permitirán avanzar en los diversos ámbitos de la entidad. “Nuestras grandes apuestas se dirigen a dotar a Sinaloa de una economía próspera y competitiva además de un auténtico desarrollo social y humano que mejore la calidad de vida de los sinaloenses (…) se trata de ser consistentes con los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU, promoviendo mayor sustentabilidad en las actividades productivas y de consumo y el más genuino compromiso con la transparencia y eficacia en la función pública, en la seguridad y en la justicia”, expresó el mandatario estatal. Se comprometió a hacerse cargo de los problemas y desafíos actuales, de hacer una revisión y actualización permanente de este Plan para que cumpla con las metas trazadas y a trabajar muy intensamente en el despliegue de estrategias para el resguardo de la paz social. “Como desafortunadamente ocurre en otros estados de la República vivimos un recrudecimiento de la violencia criminal, a partir de ello tenemos que tomar decisiones puntuales y eficaces para ofrecer los resultados que los ciudadanos demandan en materia de seguridad, en lo inmediato avanzaremos en la elaboración y aplicación de los programas sectoriales de las diferentes áreas del quehacer público y social, la seguridad presenta la más alta prioridad de mi gobierno”, aseguró.


Premio al Mérito Deportivo “Dr. Jesús Alfredo Cuén Ojeda” 2017 P

or haber sobresalido en competencias nacionales e internacionales y por poner en alto el nombre de la Casa Rosalina, 11 deportistas y entrenadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibieron el Premio al Mérito Deportivo Universitario “Dr. Jesús Alfredo Cuén Ojeda” 2017, de manos del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera. La entrega de reconocimientos se hizo en el Salón de Rectores del Edificio Central y en el marco del quinto aniversario luctuoso del doctor Alfredo Cuén, contó con la presencia de funcionarios universitarios, familiares y amigos de los galardonados, así como de las familias Cuén Ojeda y Cuén Lazcano, quienes también recibieron reconocimiento especial. “En la construcción de la identidad Rosalina el deporte siempre ha sido un componente fundamental, constituyendo un factor de unidad, de fortalecimiento de la salud, de orgullo colectivo y un canal sumamente efectivo para la transmisión de valores”, dijo el Rector, un avance donde mucho tuvo que ver el doctor Jesús Alfredo Cuén Ojeda con su enorme pasión con que impulsó el deporte universitario. Enfatizó que fruto de esa visión hoy la UAS está posicionada como potencia en gran cantidad de disciplinas, durante los últimos cinco años ha estado entre las mejores del país en las universiadas nacionales y sus atletas han tenido presencia en la Universiada Mundial, donde este año 35 estudiantes formarán parte de la selección nacional para la edición en Taipéi, China, además de participaciones en justas olímpicas. El Rector manifestó que en esta fecha se recuerda al amigo, al funcionario, a quien le dedicó de manera convencida muchos años de su vida al aspecto deportivo y que gracias a ello hoy se cosecha lo sembrado ya que la Universidad está en los primeros lugares a nivel nacional en la Universiada y tiene excelentes deportistas. Indicó que el Premio al Mérito Deportivo Universitario “Dr. Jesús Alfredo Cuén Ojeda” reconoce cada año a atletas y entrenadores que han trascendido por sus resultados y en esta ocasión se entrega a 11 grandes universitarios “todos ellos, deportistas, entrenadores, ejemplo de la tenacidad con que se trabaja en la institución, un ejemplo de capacidad y espíritu de conjunto pues cada triunfo y esfuerzo se lo dedican siempre a esta institución donde han sido formados”. Como Deportista Individual recibieron el Premio María Kassandra Aguiñaga González, multimedallista en levantamiento de pesas y medalla de oro en Universiada Nacional 2017; y Tania Guadalupe Mascorro Osuna, quien en esta

misma disciplina de halterofilia alcanzó resultados históricos para la UAS con una cosecha de 20 medallas en su trayectoria y récords nacionales. El Rector felicitó a Itzel Manjarrez Bastidas, una atleta de clase mundial en el Tae kwon do, cuarto lugar olímpico y tercera en el ranking mundial de su disciplina; y a quien calificó como la mujer más veloz de México, la estudiante de nutrición Iza Daniela Flores Hernández, campeona en Universiada Nacional 2017 y medalla de oro en cuatro pruebas de velocidad en el Campeonato Nacional de primera fuerza, ambas Premio Categoría Deportista individual. En Categoría de Conjunto se reconoció a los voleibolistas de playa Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez y Juan Ramón Virgen Pulido, quienes representaron a México en los Juegos Olímpicos Río 2016 y lo hacen en el circuito mundial 2017. Al reconocer a los entrenadores en Categoría Individual el premio fue para Iván Dicarlo Salcedo Barreras y Marco Antonio Pérez Vázquez, ambos por encauzar el talento de deportistas de alto rendimiento, el primero en atletismo y el segundo en karate do; en la categoría de Entrenador de Equipo el premiado fue Omar Alexander Soto Cardoza, timonel de la Selección de Beisbol a quien condujo para obtener el paso a la Universiada Mundial 2017. Se hizo entrega de dos reconocimientos especiales, uno para César Alfredo Moreno Morales quien con su asesoría logró que el equipo de Futbol Águilas de la UAS esté mejorando y otro para la doctora Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, por su dedicación a la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales y brindar apoyo a deportistas de gran renombre. “Con gran respeto y reconocimiento esta mañana refrendamos, no sólo nuestro aprecio por la familia de nuestro amigo Alfredo, que incluye a sus hermanos, hijos y sobrinos, sino que refrendamos el mejor recuerdo que le podemos brindar como es el reconocimiento por su labor como director del área deportiva de nuestra Universidad”, expresó el Rector luego de entregar reconocimientos a los familiares del doctor Jesús Alfredo Cuén Ojeda. Correspondió al Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina, dar la bienvenida al evento y precisar la normatividad que sustenta este Premio, y al Presidente de la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario, doctor Gerardo Alapisco Castro leer el acta de dictamen correspondiente donde se especifica el nombre de los ganadores.

33


Baja en Índice de Precios en Comunicaciones

34 34

Jenaro Villamil

E

l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la primera quincena de junio de 2017, el cual registró una tasa de crecimiento anual del 6.3%. Durante ese periodo, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en primer lugar en términos de baja en precios, con una variación anual del -2.8%, en mejor posición que otros segmentos como vivienda, recreación y cultura, y prendas de vestir y calzado (ver Tabla I). La baja en el Índice de Precio de Comunicaciones se debe principalmente a la disminución del 7% en los precios de telefonía móvil debido a la dinámica de competencia entre las empresas del sector como: Telcel, Movistar, AT&T y los nuevos Operadores Móviles Virtuales entre los cuales destaca la entrada al mercado de Maxcom, Flash Mobile y Megatel, en la segunda mitad de 2016. Es importante resaltar que de los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta del INPC, el precio de los servicios de telefonía móvil se ubicó en el cuarto lugar de los que más bajaron de la 1ª quincena de junio de 2016 a la 1ª quincena de junio de 2017, sólo por deba-

jo de la naranja, el tomate verde y la cebolla. Finalmente, los servicios de Internet y TV de paga registraron una inflación del 0.5% y 4.5% respectivamente, asociada esencialmente al incremento de velocidades anunciadas por parte de los operadores que prestan el servicio de internet, así como al aumento en el tipo de cambio, lo que impacta directamente el costo de los contenidos de televisión restringida. Cabe señalar que si bien se observó un aumento en el precio de estos servicios, dicho incremento no es mayor al del INPC.


35

¿Y el calentamiento global? Jorge Aragón Campos

dónde andará…qué habrá sido de él. Claro, la mayoría me dirá que ahí está, enmarcado ahora en el llamado cambio climático, nomás que se trata de dos cosas distintas, para empezar ahora se están valiendo de uno de ellos para enmascarar la chapuza del otro. “Para empezar”. Debo ahora completar el rizo retórico y mostrar el “para terminar”, nomás que no lo tengo. La neta: no sé. Sí sé, porque así lo han reconocido muchos que participaron en el engaño, que numerosos científicos mintieron con conocimiento de causa con el único y exclusivo fin de agarrar dinero, faltaron a su ética de científicos e hicieron un daño que a la humanidad le puede resultar fatal. La mentira tuvo nombre y apellidos: estuvo dirigida a convencernos de que era la especie humana la responsable del incremento de las temperaturas, pero los resultados de esas mediciones estaban falseados. Más o menos algo parecido a lo que ocurrió con la epidemia del H1N1, donde hombres también de ciencia afirmaron que el Tamiflú era el único medicamento para enfrentarla: todo fue un montaje que sirvió para hinchar de dinero a una farmacéutica en particular. Para nuestra buena fortuna, una emergencia sanitaria tiene una vigencia muy breve, brevísima (en comparación a los lapsos climáticos) y eso permitió valorar los resultados y desenmascarar el engaño. Por razones similares el calentamiento global quedó en entredicho, hasta el punto en que mejor le echaron tierra y se ahorraron explicaciones. La ciencia es otra fe, confieso que la profeso y lo hago porque es la única que se distingue de las demás, en que no contiene elementos inescrutables: se sabe o se ignora.

Todo se reduce a hechos demostrados y demostrables, lo contrario es todo menos verdad. La ciencia nos plantea la posibilidad de una ética no opcional, alejada de las veleidades de la propia razón humana y eso no es poca cosa: es el único terreno en verdad firme, con la capacidad de autocorregirse con la misma velocidad que nos tardemos para aplicar sus mismos principios a la hora de valorar resultados. De unos pocos años para acá, la entrada en operación del satélite Helios, dedicado al estudio del sol desde el espacio exterior, ha arrojado tanta evidencia sobre la enorme influencia solar sobre el clima terráqueo, que la de la acción humana se ha ido empequeñeciendo en la misma proporción, pero sin que veamos todavía, en sentido contrario, un coro de voces autorizadas (similar al que lanzó las afirmaciones sobre nuestra responsabilidad) reconociendo la equivocación y anunciando la pertinencia de mejor irle buscando por otro lado. Citando al clásico, al menos desde acá se están viendo muy culposos. Como periodista, me siento bendecido por haber nacido en México y porque este formidable país ha sido mi campo profesional de trabajo: sin duda, somos potencia mundial en cantidad, variedad y magnitud de charlatanes. A mí se me facilita enormidades identificarlos, esos que sacaron lo del calentamiento global lo son, lo son por la mundana razón de siempre: lana. Nomás que agarraron un tema que no es político sino científico, por eso quedaron al descubierto tan rápido. Con cada día que pasa, en el mundo de la ciencia las mentiras duran cada vez menos. Cómo no voy a seguir creyendo en ella.


36

Entrega IFT nuevas concesiones de radio en FM y AM Jenaro Villamil

E

l Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó este 27 de junio los 123 títulos de concesión de 96 nuevas frecuencias de radio en FM y de 27 nuevas frecuencias en AM a 57 compañías ganadoras de la licitación más ambiciosa que ha existido en este tipo licitaciones, a pesar del conflicto surgido con la empresa Tecnoradio, que resultó tener vínculos con Radiorama. Al menos 43 de las 96 nuevas frecuencias de radio en FM transmitirán tanto en tecnología analógica como digital e incrementarán en 10 por ciento el número total existente de estaciones comerciales. “Desde hacen más de veinte años no se habían otorgado nuevas concesiones de uso comercial en radiodifusión sonora; esto, como producto de la reforma de telecomunicaciones que permitirá que el público en distintas regiones del país cuente con nuevas opciones de información y de entretenimiento”, afirmó Gabriel

Contreras, comisionado presidente del IFT, en el evento de entrega de los respectivos títulos de concesión. Del total de nuevos competidores, 47 obtuvieron frecuencias en FM, 7 sólo en AM y 3 obtuvieron en ambas bandas. Los consorcios que presentaron las frecuencias subsecuentes más altas en relación con las propuestas descalificadas de Tecnoradio tendrán hasta el 31 de julio para pagar las contraprestaciones correspondientes. El primer proceso de licitación de este tipo en los últimos 20 años inició en junio de 2016 cuando se recibieron 421 manifestaciones de interés para participar en la licitación, por parte de 189 personas físicas y 232 personas morales. El 15 de enero de 2017, el IFT aprobó la constancia de participación de 167 interesados que acreditaron capacidad administrativa, jurídica, financiera y técnica.


El cine en este verano 37

Juan Manuel Lizárraga Sánchez

E

ste verano recibiremos un oleada de relanzamientos cinematográficos en la pantalla grande que van desde la ya sofocante presencia de films sobre súper héroes hasta los reinicios de sagas completas como los casos de la momia y piratas del caribe. La momia está de regreso en esta ocasión sin Brendan Fraser protagonista de las últimas tres entregas de esta saga, tomando el protagónico Tom Cruise con un pretendido nuevo inicio y ubicando la historia en una época más contemporánea que sus predecesoras, con un notable estilo a las más fieles películas de acción y una gran inversión en esta nueva entrega. Con una nueva historia y la ampliación de su universo llega piratas del caribe la venganza de Salazar siendo esta una de las costosas que veremos en pantalla este verano con 320 millones de dólares de presupuesto lo cual en lo visual y en muchas de sus escenas nos han de sorprender, lo único que si nos queda claro es la razón de la existencia de esta quinta entrega de piratas del caribe que viene siendo la remuneración que esta significa para Disney, ya que se cometieron incongruencias en el guion para poder incorporar y expandir a ciertos personajes. Wonder Woman hace su primera aparición como protagonista si bien la pudimos ver en Batman vs Superman esta solo tuvo una pequeña aparición, y aho-

ra tendremos 141 minutos para ver a la mujer maravilla en su máximo explendor, tan ha sido así que en apenas en sus dos primeras semanas de estreno su recaudación ha sido por mucho mayor que Batman vs Superman y escuadrón suicida, al parecer todo en esta cinta va de maravilla y esto incluye a la misma directora Patty Jenkins que suena como directora para la próxima entrega de Superman. Por ultimo no puede existir una película más emblemática para el verano que Baywatch (guardianes de la bahía) un film basado en la exitosa serie de los 90s que lanzó a la fama a pamela Anderson y el inolvidable David Hasselhoff, en esta nueva versión encarnaran a estos emblemáticos personajes Dwayne Johnson, Zac Efron y Alexandra Daddario. Sin duda es una película con múltiples atractivos ya sea por recordar con añoro la serie de televisión o por el atractivo visual de sus protagonistas pinta para ser una de las más vista de este verano.


Mucho ruido y pocas letras 38

María Julia Hidalgo López

A

lguien perdonará mi ignorancia en el séptimo arte —y muchos más perdonarán las otras— pero al ver el cartel que anunciaba una feria de libro, me saltó la duda; ¿qué hace aquí el enmascarado? Nada menos que la imagen promocional de la feria era Blue Demon. La cuestión es que el cultísimo enmascarado aparece con libro en mano en concentrada lectura; al parecer leía las instrucciones de cómo vencer al hipnotizador malévolo, en la película “Blue Demon contra el poder satánico”. En efecto el luchador desempolvó su libro para encontrar las respuestas. En estos días, quién tuviera la tranquilidad del hombre del cuadrilátero para sumergirse en las páginas de un libro; ya no para aclarar dudas, tan solo para disfrutar de una buena historia. Desconozco el número de ferias de libro que ocurren en el país, pero al menos existen tres fundamentales. Aún y tales esfuerzos, ¿qué falta para incentivar la lectura? Por otro lado, quién fuera Ana de la Reguera, Ely Guerra o Benny Ibarra para aparecer en un gran poster promoviendo lo divertido que resulta leer. No queda duda, quienes hemos leído un libro habremos comprobado que con él se aprende, se imagina, se divierte, se sueña, se llora, se añora, se viaja, se construye, se combate, se argumenta, se comparte, se silencia, y por si fuera poco tal lujo no cuesta mucho. ¿Entonces?, lo complicado es que se requiere de una buena inversión de tiempo para leer. Supongamos, éste se resuelve, pero sigue faltando algo quizá más difícil de conseguir. ¿Acaso el enmascarado no se encontraba en la soledad de su biblioteca, solo con la complicidad de su libro?, hoy en día ¿dónde quedan los lugares y el tiempo para leer? Antes ir a la biblioteca, —quien contaba con el privilegio de tener una cerca— al menos aseguraba un sitio medio tranquilo y medio acondicionado para investigar alguna tarea. Ahora muchos lugares que exhiben libros se han convertido en espacios más bien lúdicos. ¿Acaso leer no requiere un mínimo de concentración y tranquilidad? Eso sí que es un reto. Salir de las cuatro paredes de un minúsculo departamento para leer es una demanda a gritos. La opción de una cafetería suele ser buena; de no haberse convertido éstas en un centro de encuentro y chacoteo. Leer mientras se viaja en el camión; no estaría mal si el tumulto no fuera un molesto inconveniente. Intentar avanzar unas hojas en el trayecto del micro; genial si la música lo permitiera.

Retomar las páginas cuando se espera en un restaurant, en un centro comercial, en el banco, en el aeropuerto, en un avión, con el dentista o en cualquier sitio que supone un tiempo de espera fuera maravilloso si éstos no estuvieran invadidos por enormes y ruidosas pantallas. Televisores chicos, grandes, planos, con imagen y sonido en alta definición han invadido cualquier espacio público. Un poco de silencio acaso es mucho pedir. Los parques podrían ser la opción si la música no se hubiera apoderado de éstos. Si vemos lo que dicen las encuestas, por ejemplo, de 108 naciones en una lista de la UNESCO sobre el índice de lectura, México ocupa el penúltimo lugar. ¿Tendrá algo que ver con que sólo existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes? Sin duda, muchas prioridades antes que leer y antes que los libros. Quizá otra lectura que tiene el cartel del enmascarado, además de combatir la ignorancia, es resignificar el espacio de silencio y comunión entre el lector y su libro. ¿Cuál es nuestro espacio actual?, ¿se podrían recrear los sitios de los lectores ideales, de aquellos que aparecen en las imágenes? En esta lucha contra el asedio ruidoso cada cual, como Blue Demon, encontrará su momento. www. mariajuliahidalgo.com


Onírico Pavloc

Calles obscuras, detonaciones de arma. Nos encuentran, me atacan, tomo venganza, camino entre la calles, se hace de día, me dan la camisa más fea de todas para trabajar, encuentro amigos, me invitan a su mesa, reconozco algunos rostros, me doy cuenta que muestro inseguridad y la desecho y es cuando veo donde estoy, yo en la sala amontonado y en el cuarto encuentro esos ojos verdes y cabello amarillo, salgo, y llego a la fiesta, una muy grande, graban con una cámara de 8mm, participo en una de las mejores tomas, me arrastran con una cobija, e inesperadamente salto cerrando el cuadro, celebramos la acción, pero no supe si tire lo que traía en las bolsas de mis pantalones, regreso ya que me había alejado de donde empecé, me topo con un grupo que danza hipnóticamente, me ofrecen un polvo que está en el aire para seguir flotando, no acepto, y empiezo a flaquear, doy un mal paso y caigo hacia un hoyo le pido disculpas y me ayudan a subir, todos regresan corriendo hacia una puerta, no puedo correr y con la mano detengo que cierren esa entrada o salida, al pasar, es un túnel, al sentirme más pesado me pongo una capucha de sudadera y pretendo no querer correr, dos chicas me miran y corren como si yo pareciera algo peligroso, en un pasillo a mi izquierda hay alguien de bermudas de color café y playera verde obscuro, es de barba, la sensación pesada aumenta sigo creyendo que es mi energía cuando un sonido de miles de espirales zumbantes se apoderan del entorno, por la puerta que ya estaba cerrada arremete un gigante, un hombre rapado de aspecto criminal, ya es imposible correr, mi cuerpo es prácticamente de piedra, me mira con odio al pasar a mi lado en cámara lenta. Regreso a la cama y abro los ojos.

Ciudad Roja La ciudad no es bella por sus ríos, sus cerros o sus lagos, por sus playas y sus atardeceres dibujados por el aire contaminado, sus edificios no la hacen hermosa ni su centro histórico hueco la hace única. El desfile de cenotafios en todas sus calles y sus ofrendas a cuerpos que nunca estuvieron no la convierte en tranquila, la ciudad no la hacen pintoresca sus hierbas y flores alimentadas por composta de cuerpos calcinados, las ciudades son bellas por su gente, y hoy esta ciudad es horrible, tiene el alma fría justo en su hora más caliente y ninguna sombra de palma cubre de la lumbre que escupe el infierno, se cierran los ojos, se aprietan los dientes y se empuña la mano. No ha llegado la lluvia suficiente para lavar el concreto, el Dios de la guerra no está todavía satisfecho.

39


Brenda Rodríguez G.

40

La Piedad D

e visita en días pasados por la ciudad de Guadalajara me encontré con una magnífica escultura en uno de los templos más impresionantes de esta capital, el Expiatorio. La escultura en cuestión es una versión de La piedad y se encuentra ubicada en la parte izquierda de este recinto (luego luego, entrando), la gracia de esta obra radica en su mármol blanco (hueso) bellamente tallado, me conmovió, recordé cuando conocí el museo de Louvre y sus pisos y esculturas de mármol color hueso, blanco me tocaron el alma. La Piedad original se encuentra en el Vaticano. Es un grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 1.74 por 1.95 m. Se encuentra en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Esta obra es de bulto redondo, lo que significa que se puede ver desde todos los ángulos, pero el punto de vista preferente es el frontal. En ella la Virgen María, joven, bella y piadosa, cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene a Cristo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la madre, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de la Virgen María es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una madre eternamente joven y bella. Vasari dijo de ella: «es una obra a la que ningún artífice excelente podrá añadir nada en dibujo, ni en gracia, ni, por mucho que se fatiguen, en fortaleza, en poder de finura, tersura y cincelado del mármol». La obra fue encargada por el cardenal de san Dionisio Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, benedictino, embajador del monarca francés ante la Santa Sede, al que el autor conoció en Roma. El contrato entre el artista y el cliente se firmó el 26 de agosto de 1498, y en él se estipulaba, además del pago de 450 ducados de oro, que habría de estar terminada antes de un año, y en efecto, dos días antes de cumplirse el plazo la obra maestra ya estaba terminada, cuando el cardenal había muerto unos

días antes, por lo que su primer emplazamiento fue sobre la propia tumba del prelado en la Capilla de Santa Petronila del Vaticano. La Piedad fue trasladada en 1749 a su ubicación actual en la Basílica de San Pedro, la primera capilla a la derecha. Fue la primera vez que el artista aborda este tema iconográfico, luego repetido a lo largo de su vida con diversos tratamientos, que ponen de manifiesto su evolución artística y espiritual. La última de esta serie de Piedades sería la denominada Piedad Rondanini, que dejó inacabada al caer enfermo y morir, y cuyo patetismo, que anticipa el barroco, nada tiene que ver con la serenidad clásicamente renacentista de esta obra de juventud. El artista contaba entonces veinticuatro años; había trabajado los dos últimos años en la realización de las figuras de la Virgen con el cuerpo de Cristo en las rodillas y el pulimentado de todos los detalles. Miguel Ángel comenzó por escoger personalmente en las canteras de los Alpes Apuanos de la Toscana el bloque de mármol más apropiado, sobre el que después no haría más que seguir los impulsos de su arte como escultor, es decir, como refiere Vasari, quitando toda la materia pétrea sobrante del bloque hasta conseguir la forma pensada, pues para Miguel Ángel en el interior de un bloque de mármol está contenida toda la Naturaleza; el artista ve con los ojos del intelecto las formas encerradas en la piedra, en este caso el dolor de una madre que tiene sobre sus rodillas a un hijo asesinado; lo demás es cuestión de técnica y paciencia hasta descubrir las formas concretas. Cuando la obra fue finalizada y entregada, algunos pusieron en duda que hubiera sido Miguel Ángel el verdadero autor de la misma, dudando de él por su juventud. Al enterarse, Buonarroti, en un arranque de furia grabó a cincel su nombre en la escultura, siendo esta la única obra firmada del artista. En la cinta que cruza el pecho de la Virgen puede leerse: «Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]» («Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo»).


En esta escultura predominan las armonías de contraste. Hay tres: Primera armonía: Los ejes del cuerpo de Jesús (líneas quebradas) se contraponen a los pliegues curvilíneos y angulados de los vestidos de la Virgen María. Segunda armonía: El brazo derecho de Jesús cae inerte. Éste se contrapone al brazo izquierdo de la Virgen, que está lleno de vida y conmiseración. Tercera armonía: Los pliegues de la Virgen con oquedades forman contrastes de claroscuro. Estos se contraponen a las superficies claras y lisas del cuerpo de Jesús, expresados en “sfumato”. Representa, como mencionamos anteriormente, el ideal de belleza del renacimiento. Si van de vacaciones a Guadalajara les recomiendo mucho visitar este templo cuyo nombre completo es Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento es un templo católico dedicado al Santísimo Sacramento, ubicado en Guadalajara, Jalisco, en México. Es de estilo neogótico y considerado la máxima obra en su estilo en México. Su construcción comenzó el 15 de agosto de 1897 y terminó 75 años después en 1972. Historia del Expiatorio La idea de construir un templo dedicado al Santísimo Sacramento Jesucristo en la ciudad de Guadalajara, surgió a finales del siglo XIX. Cuando un grupo de feligreses formaron una comisión encargada de realizar dicho templo. El proyecto seleccionado fue el del Arq. Adamo Boari, un famoso arquitecto italiano traído por el entonces presidente de México Porfirio Díaz que posteriormente trabajaría en los proyectos del Palacio de Bellas Artes y el Palacio del Correo Mayor en la Ciudad de México.2 Nuevas investigaciones que son presentadas por el Museo de la Ciudad de Guadalajara en la segunda conferencia que se denomina “Tres secretos de Guadalajara” nos revela que el arquitecto real es Salvador Collado, el arquitecto mexicano que también diseñó el puente de Arcediano. El templo El templo está hecho mayormente por piedra tallada tal y como se hacía en la Edad Media. Los enormes vitrales

fueron ejecutados por Jaques y Gerard Degusseau de Or- 41 leans, Francia según cartones del artista y pintor Maurice Rocher de París. Las puertas del templo son de madera de granadillo, fabricadas por Jesús Gómez Velazco y las figuras de bronce incrustadas en estas fueron hechas por Benito Castañeda; los tres tímpanos del frente de la iglesia son de mosaicos italianos realizados en la fábrica de mosaicos del Vaticano y representan, el de la nave central: El Cordero Pascual, el de la nave oriente a San Tarsicio y la otra a San Pío X, éstos fueron proyectados por el pintor y experto de los museos del Vaticano Francisco Bencivenga quien también supervisó la colocación de los mismos. El reloj del templo fue importado de Alemania, tiene cuatro carátulas iluminadas junto con un carillón de 25 campanas que tocan 25 piezas musicales tanto religiosas como populares, algunas de estas son: Ave María, Himno Nacional, Las Mañanitas, Guadalajara, Adiós Mariquita Linda, Las Golondrinas, México Lindo y Querido, la Marcha de Zacatecas, etc. Dicho carillón puede, además, ser tocado desde un teclado en el coro. El costo del reloj fue de 450 mil pesos aproximadamente, y fue instalado por técnicos alemanes. Al sonar alguna pieza musical, lo acompaña la peregrinación de las figuras de los doce apóstoles que originalmente se fijaron a las 9 am, 12 pm y 6 pm. El Reloj y Carrillón musical En 1969 Don Pablo Horn tuvo la idea de regalar un reloj para lo cual emitió bonos de colaboración y podemos apreciar en nuestros días; este reloj fue hecho en Alemania y tiene cuatro carátulas iluminadas por la noche y además tiene un carrillón de 25 campanas que tocan una colección de obras musicales acompañadas de una peregrinación de los 12 apóstoles. Dicho Carrillón dejó de funcionar en el año de 1972 y por orden del Mons. Francisco Navarro en el año de 2005 fue rehabilitado y actualizado con un sistema electrónico programado el cual es el que funciona hasta el día de hoy y fue elaborado e instalado por el Ing. Víctor Cortés Godínez de la empresa Tapatía de relojería monumental “Relojes Relkcrom”.


¿Qué sucede en la 3ra división?

42

Guillermo Gastélum Moya

A

migos de Radio UAS Por Tierra, este tema es importante, y cuando usted lo lea, ya todo estará decidido, pero los hechos en la final de la 3ra división donde Sporting Canamy venció a Tecos de la UAG por el ascenso a 2da división premier, son lamentables que ocurran en nuestro fútbol. Haber alineado a un jugador que no cumplía con la edad que marca el reglamento, perjudicó las aspiraciones del equipo “campeón” y ahora tendrá que ser castigado severamente y por automático Tecos será el nuevo campeón para ser el club que suba a la 2da división premier. Resulta que el campeón y subcampeón de la 3ra división, ascienden de categoría, pero el ganador se va directo a la Premier un escalón debajo de la Liga de Ascenso, el segundo lugar a la llamada liga de talentos que no tiene ascenso directo a la Liga de Ascenso. Explicado esto, y en el primer párrafo donde señalamos que Tecos en protesta a Sporting Canamy por meter al campo a un cachirul, debe ser el nuevo campeón de la 3ra división, lo más lógico, la pregunta es ¿qué equipo será el subcampeón? Por incumplimiento de la regla con las edades, alteración y/o falsificación, de acuerdo al reglamento en el artículo 39 de la 3ra división, si es detectado en la fase final, el equipo perderá el derecho de seguir peleando por el título de campeón, el problema es que fue ya después de la final

que se realizó la pro-

testa por parte de Tecos, y en semifinales Las Águilas de la UAS quedaron eliminadas ante Sporting Canamy, entonces, si volvemos al reglamento, el equipo que debió avanzar a la final, era la UAS, sin embargo en ese juego no se efectuó protesta alguna, la directiva de la UAS no sabía de está alteración del jugador de Canamy nacido en 1996 y no en 1997, es decir, no cumplía con la categoría mayor de 1ro de enero del 97 al 31 de diciembre del 99. La cuestión está, en que parece que tal jugador, alineó también contra la UAS, y si es así, lo justo y apegados al reglamento, las Águilas que no protestaron por no saber, debieron avanzar a la final, lo curioso es ¿cómo se enteró la directiva de Tecos? ¿Alguien del mismo equipo de Canamy le dio el pitazo del cachirul?


Ahora ¿qué sucederá o qué sucedió? Por que cuando usted lea esto, ya sabremos el veredicto final del comité organizador que espero y se haga justicia, Canamy debe ser desafiliado, ni puede ser campeón ni subcampeón, la regla lo impide pelear el título, la UAS para estas alturas, tiene que ser considerado el subcampeón o un caso insólito, jugar una final contra Tecos, sería una utopía, algo muy lindo para ser verdad. ¿quién es el culpable de todo esto, el joven que altero su fecha de nacimiento, el club por no darse cuenta, la 3ra división por no verificar bien los datos o simplemente el hecho que vivimos en un país corrupto donde hay trampas en todos los rubros? Es una pena, una vergüenza que ocurra esto en el fútbol donde se desarrollan los nuevos talentos, este problema desarticuló el desenlace de la fase final, la más importante del torneo donde de por sí, el sistema de competencia desde loa cuartos de final, es ridículo y absurdo por jugarse en una semana, una sede y a un juego lo trabajado por meses cuando lo ideal es la visita reciproca a cada estadio

de los finalistas como es lo normal, pero por cuidar los amaños e intereses de los clubes, recurren a este formato que de igual manera, falló con este problemón de cachirul. En otro tema señores, Jorge Guajardo, no debe estar en revisión su puesto como DT de la UAS en la 3ra división, ha cumplido y es un buen entrenador, llegar a semifinales ha sido lo más alto para la UAS en esta rama, además quiero pensar que después de escribir esto, cuando se publique, esta Universidad deberá estar en 2da división, pero a Guajardo, desde mi opinión, no hay motivos para sacarlo del banquillo, evidentemente hay buenos entrenadores en la UAS y seguro esperando la oportunidad, no obstante sí un técnico te dio el ascenso sería irónico moverlo, o bien, si llegó a semifinales y no procedió la apelación, tampoco debe ser destituido, sería como cuando Mohamed le dio el campeonato al América pero ya le tenían la renuncia en la mesa, amigos, esto, solo pasa en México. @GuilleGastelum


Radio UAS Año 4 No. 46  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you