Page 1


EDITORIAL

DIRECTORIO Dr. Juan Eulogio Guerra Liera Rector

F

rente a los problemas ingentes que laceran a la sociedad sinaloense, RADIO UAS ratifica su visión, misión y tarea: difundir el quehacer universitario y proyectar los escenarios que plantean las diferentes corrientes del pensamiento que enriquecen el espíritu del Alma Mater; fungir como agente de cambio y promotor social desarrollando labores sustantivas que nos identifiquen con las preocupaciones y proyectos de la comunidad sinaloense. Somos voz, alma y foro de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Defensora de su esencia, sus raíces y sus proyectos que marcarán sin duda el destino de las nuevas generaciones, ávidas de conocimiento. Somos también un canal estratégico de vinculación con la sociedad, que articula los objetivos y contenidos de los medios universitarios y de un grupo de periodistas que se preocupan y ocupan por hacer llegar al público la imagen real de la UAS y del entorno en que vive la sociedad sinaloense. Cumplimos con ser voz, faro y foro, garante de las tareas que se desarrollan en la UAS, de las demandas que exige la Máxima Casa de Estudios como forjadora de los jóvenes del presente y del futuro. Cumplimos como emisora universitaria tareas concretas en apoyo a la cultura, la orientación, la enseñanza y la difusión de la investigación científica y humanística, la historia universal, y sobre todo la música de alto valor estético y folklórico. Difundir la cultura, extender la docencia, informar del quehacer universitario y divulgar el conocimiento científico, son otros de los objetivos que desde su creación, ha impulsado a RADIO UAS como emisora cambio. Igualmente, en RADIO UAS respondemos a las prioridades siguientes: Contribuir a formar una visión crítica de la realidad; Fomentar la libertad de pensamiento; Reconocer la pluralidad social y fomentar la democracia; Abrir espacios a segmentos sociales cuya voz es generalmente excluida, y Al visibilizar actores y problemas no reconocidos por la agenda mediática e institucional, contribuir a su legitimación y, en su caso, solución. Así, apegados las normas de ética de RADIO UAS ratificamos nuestro compromiso de orientar el análisis de la problemática social, política y económica, mediante el fomento de una visión crítica de la realidad, asumiendo una posición de apertura a todos los sectores de la sociedad, especialmente a aquellos segmentos habitualmente excluidos en otros medios. En suma, nuestra radio universitaria se construye día a día con el quehacer de la UAS, con su dinámica, y se constituye en plataforma de la libertad de pensamiento, de la diversidad y del orden democrático, considerando como puntal básico de ello la educación, la ciencia y la cultura.

M.C. Jesús Madueña Molina Secretario General

M.C. Wilfrido Ibarra Escobar Director General de Radio UAS

Daniel Picos Soto Coordinador de Fonoteca

Eduardo Sánchez Valenzuela Coordinador General de Transmisiones

Renato Aldapa Galindo Coordinador de Controles Remotos

Angelo Sinué Pérez Morales Coordinador de Producción

Omar Guerrero Machado Coordinador de Sistemas

Abel Botello Soto Coordinador de Desarrollo Web

Alethia Pérez Morales Diseño y Digitalización

Radio Uas Fotografía

Grupo Dual Diseño Editorial

Álvaro Aragón Ayala Brenda Rodríguez Coordinadores de Edición Impresa

Abraham Gacía Ibarra Asesor

Jenaro Villamil Responsable en México, D.F

Colaboradores: Eduardo Sánchez Encinas, Modesto Aguilar Alvarado, Jorge Luis Telles, Juan Manuel Pineda, Jorge Walterio Medina, Jorge Aragón Campos, Carlos Ramírez Hernández, Guillermo Fárber, Marcial Pompa Guillén, Lidia Argüello Espinoza, Guillermo Gastélum, Pablo Carrillo Veyna, Dalia Magaña Ordorica, María Julia Hidalgo López y Rigoberto Rodríguez.

3


La UAS y el futuro de los jóvenes

4

Wilfrido Ibarra Escobar

S

inaloa se debate en una crisis de seguridad sin parangón y de carencia de empleos; la agricultura está semiparalizada y los ganaderos prevén fuertes impactos por la ausencia de respaldo oficial. Los pescadores se quejan de la falta de producción. La industria requiere de un mayor impulso. Faltan viviendas dignas; hay escases de agua potable en poblaciones y colonias marginadas y hasta la recolección de basura es un galimatías. Todos los problemas se antojan añosos y crónicos. De frente a la realidad ¿Cuál es el futuro de Sinaloa? Más profunda la pregunta: ¿Cuál es el destino de la juventud sinaloense? Para enfrentar los retos del presente y preparase para los desafíos  venideros, es prioritario centrar la atención en la Universidad Pública como agente de cambio socioeconómico, bajo la premisa/conocimiento de que a medida que la Universidad genera cambios en la sociedad en la cual se enmarca, la misma sociedad demanda cambios dentro de ella, haciendo surgir prácticas y filosofías nuevas que respaldan los quehaceres universitarios. La visión, misión y tarea esencial de la Universidad -bajo la tesis del  Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera -es ofrecerles un camino y una alternativa a los jóvenes que emanan de las clases sociales que ven en la educación la posibilidad de desarrollarse intelectualmente, y mejorar sus condiciones de vida y las de su familia. “Es una tarea que implica una gran responsabilidad”,  reitera el Rector.   Los gobernantes -plantea- deben   apoyar a quienes a través del estudio buscan impulsar una sociedad más culta y en paz, paz en el sentido de que a través del respeto de la vida propia y ajena podamos mejorar la convivencia  y el bienestar de todos. De manera reiterativa el   Rector Juan Eulogio Guerra precisa en los diferentes foros nacionales e internacionales la  gran identificación que tiene la UAS con la sociedad sinaloense: el impacto en la formación de profesionales al servicio del desarrollo agrícola e industrial de Sinaloa; en su labor cultural, preservando las raíces originarias de la región, su lenguaje, sus danzas indígenas, apoyando la música, el teatro, la literatura. La UAS ha dejado su huella educativa, científica y política con el sello de sus orígenes.  “Veo una UAS fortalecida en el uso de las nuevas tecnologías, sino socialmente reconocida, cada vez más  en el corazón de los sinaloenses, congruente con lo que exige el entorno, con la historia, y que quienes asuman la dirección de la universidad sean gentes que realmente corra por sus venas esa pertenencia, dispuestos a dar todo para que la universidad pueda mejorar”, recalca. Efectivamente. Los analistas refieren que las Institucio-

nes de la Educación Superior son Instituciones Sociales que tienen la función de mantener, desarrollar y preservar la cultura de la sociedad, que sin ser la única que lleva a cabo esa labor, si es la fundamental,  formando ciudadanos que como trabajadores se apropien de esa cultura y la apliquen y que además la enriquezcan mediante la creación y la promuevan. De ahí se concluye -expresan- que la Universidad Pública incluye un sistema de procesos con características propias que satisfacen el encargo social de mantener, desarrollar y promover cultura. Encargo social surge de las necesidades de desarrollo de la sociedad donde la institución de la Educación Superior da respuesta, desde los procesos que en ella se desarrollan: Docencia, Investigación y Extensión. Las Universidades Públicas, entre ellas la UAS, están integradas al quehacer social y deben influir decisivamente en todos los cambios de acción de la sociedad, es decir, en la producción, los servicios, incluyendo el arte, los deportes, entre otros, además de que se deben ocupar de la formación y superación permanente de los cuadros de dirección de la sociedad, así como los procesos de investigación y creativos en general. Todos esos procesos con una marcada orientación de extensión, es decir, de influir decisivamente en el progreso de la sociedad, la que la formó y a la cual se debe. Los procesos universitarios se convierten en la vía más eficiente y sistemática que la sociedad contemporánea escoge para la conservación, desarrollo y promoción de la cultura. Así, en el contexto de los problemas que laceran a los sinaloenses que se antojan añosos y crónicos, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera es reiterativo en el sentido de que la pertinencia de la educación superior debe evaluarse en función de la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen, y que para ello requiere normas éticas, capacidad crítica y, al mismo tiempo, una mejor articulación con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo, fundando las orientaciones a largo plazo en objetivos y necesidades sociales. El Rector de la UAS ha convocado a los universitarios a reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para analizar los problemas y las cuestiones planteados. La Universidad Pública apunta a crear una nueva sociedad no violenta y de la que esté excluida la explotación, sociedad formada por personas muy cultas, motivadas e integradas, movidas por el amor hacia la humanidad y guiadas por la sabiduría.


Sucesión presidencial y política educativa Abraham García Ibarra

E

stas notas pretenden ser una modesta voz de alerta para los que creen en, y defienden la Universidad Pública, algunos de cuyos rectores suelen dormirse en sus laureles. Partimos de la advertencia: En lo sustancial de las políticas públicas federales y su ejercicio, Enrique Peña Nieto sigue el mismo libreto que guio la gestión del panista Felipe Calderón. Sólo a manera de ilustración, citamos la Reforma Energética. Calderón la presentó en 2008, apoyada por los legisladores priistas. Peña Nieto lanzó su segunda edición como contrarreforma petrolera. El otro sector afectado por la política neoliberal pintada de azul, fue el de la economía rural, abandonada a la mano de dios. Con la salida de Enrique Martínez Martínez de la Sagarpa, Peña Nieto mandó al diablo la Reforma del Campo. Dicho sea de paso, contra la tendencia de algunos segmentos del sector empresarial exportador, organizaciones campesinas no oficialistas como la CNC, arrancan en abril una ofensiva apoyando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De lo perdido, lo que aparezca. El sesgo clasista de Felipe Calderón El punto que nos interesa y debe de interesar a todos los universitarios que enseñan o estudian en instituciones del Estado, es el siguiente: Indiscretos contactos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Aurelio Nuño Mayer, nos ponen al tanto de que el tanque pensante que diseñó la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo Educativo, revisa las fortalezas y debilidades de los planes que en materia de Educación Media y Superior se han venido aplicando en los últimos tres sexenios presidenciales. ¡Ojo! Los secretarios del gabinete de Peña Nieto, sobre todo los presidenciables, con vistas a la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, tienen a sus equipos de asesoría expurgando los presupuestos de sus dependencias, para reasignar, ampliar o crear nuevas partidas, obviamente con propósitos clientelares tomando como

centro de gravedad la sucesión presidencial. Si hablamos de la Universidad Pública, este es un sobre aviso. A seis meses de las elecciones generales de 2012, analizadas las precarias expectativas de la ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, como candidata presidencial del PAN, Calderón creyó sacarse un as bajo la manga anunciando el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior. Aquí vale una acotación: Durante el sexenio de Calderón, la suma de rechazados por las universidades públicas, fue de casi 400 mil aspirantes. Huelga decir que estos jóvenes provenían de familia de clase media y baja de las zonas metropolitanas, sobre todo del Valle de México y estados periféricos. Esos rechazados fueron nuevos tributarios de la subcategoría de Ninis; jóvenes que no estudian ni trabajan. Ejército de reserva para el que quiera utilizarlos, no siempre de buena fe. Movido por el puro interés electorero, Calderón obró con disimulo frente a ese déficit en las matrículas de las universidades públicas, a las que había tenido acotadas en materia presupuestal. En cambio, enfocó su mira a las universidades privadas, donde padres de familia y estudiantes son la base del voto duro del PAN. El programa citado consistió en abrir carteras de financiamiento a estudiantes que pudieran acreditar solvencia a mediano plazo -lo que dura una licenciatura o un posgrado. Fue, pues, una operación ostensiblemente selectiva. En una primera fase, el programa, que nunca habló de becas, dispondría de casi 15 mil millones de pesos. Se seleccionó también a determinadas instituciones bancarias, no a todas, para instrumentarlo. El quid del asunto es que, si bien no se consideró alguna partida adicional del presupuesto público, se prestó como garantía el aval de la banca de desarrollo del Estado (Nacional Financiera, principalmente), cuyos fines de origen son financiar actividades productivas. Seis años después, se sabe poco de los rendimien-

5


6

tos académicos y el destino ocupacional de esa generación de privilegiados. Pero analistas especializados están documentando el nivel de ganancias que los bancos alcanzaron en ese periodo: Sin exponer capital, ya que finalmente las instituciones financieras estatales corrieron los riegos como garantes, se vienen alzando con el santo y la limosna. Negocio a secas. Lo que resulta una obviedad, queda, en automático, de manifiesto: El enfoque panista fue el de favorecer universidades e institutos privados, cuya misión es formar cuadros gerenciales para las empresas privadas; de preferencia extranjeras. El esquema neoliberal, pues: Potenciar las ganancias al máximo. Inequidad: Perpetuación de desigualdades sociales Una reflexión valorativa sobre el Sistema de Enseñanza Media y Superior en México, se la debemos a la investigadora Carlota Guzmán Gómez, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de París. Guzmán Gómez analiza la concepción y los resultados de las políticas públicas en el renglón educativo desde la segunda mitad del siglo pasado y pone el acento en la exclusión de millones de jóvenes, cuyo futuro depende de la capacidad de gasto de familias de clase trabajadora para su formación profesional. El punto sobre el que la investigadora consultada llama la atención, es el de la equidad educativa. Puesto

que la política educativa en México es inequitativa, la perversa consecuencia es la perpetuación de las desigualdades socioeconómicas. El obsceno círculo vicioso que Guzmán Gómez propone romper, porque impacta sobre un derecho universal, es el siguiente: No se pueden aplicar criterios legislativos y administrativos iguales, para segmentos sociales acusadamente diferentes. Que son la mayoría de los mexicanos colonizados por el neoliberalismo. Derecho para los débiles, no para los poderosos Por nuestra parte agregamos: La doctrina humanista que inspiró a los constituyentes de 1917, fue precisamente ese: Una política de Estado debe responder al eslabón más débil, no al que tiene poder económico para resolver sus necesidades por su propia cuenta. No es otro el espíritu original de los artículos Tercero, 27 y 123 de la Carta fundamental. Advertencia final, con dedicatoria a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS): Desde infestados cenáculos del resentimiento, agentes internos o externos que no se atreven a confesar su identidad neoliberal, pugnan por una revisión regresiva de la Ley Orgánica de la UAS. En el extremo del absurdo inmoral, argumentan que el compromiso educativo de la UAS, es elitista. ¿Por qué? Porque su primera opción es privilegiar su matrícula para los jóvenes cuya capacidad económica no le permite acceder a la educación superior de paga. Actúan como nietos de Pinochet No digamos que piensan, es mucho pedir, esos especímenes actúan como nietos de Pinochet, contra cuyo sanguinario espectro ahora mismo se levanta la oleada juvenil chilena. Contrario sensu: Mientras los gestores de una “nueva” Ley Orgánica de la UAS le dan vuelta al revés a las manecillas del reloj, la comunidad de la Universidad Autónoma de Sonora adelanta esas manecillas: Convocan a salir en defensa de la Educación Pública Superior universal y gratuita. Es lo menos que se puede esperar de una auténtica vocación democrática. La oportunidad de esa convocatoria, es el 50 aniversario de la crisis político-electoral de Sonora de 1967 (El día en que estalló la rabia), en la que la reacción tricolor descargó su ira sobre la Universidad Autónoma de Sonora, contra cuya comunidad se ensañó el batallón de paracaidistas comandado por el célebre general José Hernández Toledo. Seis años después, el prócer del 68, el mismo Hernández Toledo y sus paracaidistas, tomaron por asalto el Valle de Culiacán. Recordarlo bien. Es cuanto.


Sinaloa perdió a Homex Leonel Solís (Los Columnistas de Radio UAS)

S

inaloa perdió a una de las empresas que la prestigiaban en materia de vivienda y en la relación de sus dueños, los hermanos De Nicolás, con el entonces candidato a presidente de la República y ahora mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. Homex fue durante mucho tiempo una empresa icono de Sinaloa como desarrolladora inmobiliaria. En un año llegó a construir  50 mil viviendas  diseminadas en México, Brasil y Egipto. Su inclusión en la Bolsa de Valores de Nueva York, hace una docena de años, causó admiración en el empresariado sinaloense. Ahora Homex vive un escenario complicado y sus fundadores ya no son socios principales. Se calcula que ostentan apenas el 15 por ciento de las acciones y están condenados a seguir trabajando con sus contratos en México; pero fuera del mercado internacional. La noticia de que operaron un fraude por 3 mil 300 millones de dólares, en perjuicio de ciudadanos norteamericanos, no es lo mismo que hacerlo en México. Allá salieron multados pero no saldrán bien librados, como aquí en México. Según esa información Homex reportó ventas de casas que, ni había construido ni vendido,  por 100 millones de dólares. Esos reportes, del 2010 al 2013,  inflaron sus ingresos en 355 por ciento y aumentó el número de casas vendidas en 317 por ciento. Cifras falsas, desde luego. La Comisión de Valores de Estados Unidos informó que utilizó imágenes satelitales para demostrar que “ni siquiera habían comenzado a preparar el terreno de muchas de esas casas reportadas como vendidas”. El reporte analizado por la SEC fue firmado por Gerardo de Nicolás como presidente y  Carlos Moctezuma  como administrador. Actualmente la dirección la ocupa el fundador Eustaquio de Nicolás,  auxiliado por Alberto Islas. La Comisión de Valores llegó a un acuerdo con la empresa y sus acciones fueron suspendidas hasta el pasado 17 de marzo. Pero, como en la canción del Barzón, la SEC y el propio juez angelino que lo juzgó  le dijeron “ahora vete a trabajar pa que sigas abonando”. Homex sigue trabajando en construcción de cárceles y en vivienda en algunas entidades de la República. Toda esta crónica fue desarrollada en Radio UAS en el pro-

grama Los Columnistas, con base a datos recopilados en prensa nacional, en tanto que en un medio local, otro fundador, José Ignacio de Nicolás, se deslindó de esos hechos al recordar que vendió sus acciones hace cerca de diez años. Los empresarios de Culiacán recuerdan que el exgobernador Juan Millán los salvó de la primera quiebra, en tanto que Agustín Coppel compró Crédito y Casa a José Ignacio, también con créditos  inflados e impagables , según nos explican. Estas prácticas contables los han llevado a pagar multas por 7 millones 881 mil pesos en 2013 y  unos 12 millones y medio en 2015. Al conocerse la noticia las acciones de Homex tenían un valor de 22. 50 pesos cada una y bajaron a 76 centavos la unidad. La pregunta que se lanza al aire es: ¿porqué después del fraude siguen trabajando? La respuesta fuera del aire (y de libreta) es que hay despachos que compran acciones de empresas quebradas a un precio mínimo, de tal manera que los accionistas ciudadanos no pierden todo, recuperan algo. Los despachos compradores presionan para que sigan trabajando, ya que en México lo pueden hacer y participar del presupuesto de SCT, IMSS, ISSSTE Y Gobernación. ¡Que bonito país! No es Así? La cuerda sigue floja para Homex, otrora una gran empresa, orgullo sinaloense. Incluso con la amenaza de extradición para sus directivos que deben  responder a los despachos compradores de acciones y a las víctimas del fraude.

7


8

Dos conversaciones Vladimir Ramírez

Una al pie del pasto Los pequeños Maquiavelos de estos tiempos se imaginan que todo va a las mil maravillas en una sociedad cuando el pueblo tiene pan y paga los impuestos. François René De Chateaubriand Una vez un señor dedicado a la jardinería me preguntó: ¿Cómo la ve con eso de que el Presidente amentó a la gasolina? ¿Le parece justo? Son fregaderas, estos políticos le quieren sacar hasta lo que no tiene uno. Observándolo mientras le hacía unos arreglos a su vieja y gastada máquina de podar, fruncía su cara entre coraje y desánimo. Le contesté que se supone que el aumento a la gasolina obedece a al precio en el mercado internacional, que si costaba menos era porque el Gobierno la subsidiaba antes, de no subir el precio, tendría que dejar de apoyar a los pobres del país, porque con el precio del dólar y los precios de la gasolina, al gobierno no le alcanzan los recursos para ayudar a la gente en extrema pobreza, a los

que no tiene ni para comer, que son muchos en México. Exhalando un sonido desde su garganta me replica: ¡ahg! con ese cuento oiga, pa´ mi que eso de los pobres es pura bandera, si quisieran realmente ayudar a los pobres, ya lo hubieran hecho desde cuándo ¿o no?, no que ahora les apura porque ya se acabaron todo y ya no tienen más pa´ seguir robando ¿o no? Me quedé nuevamente observándolo sin encontrar respuesta que pudiera darle y que entendiera, lo que ni yo mismo entiendo a veces. Me comenta entonces: mire, le voy a decir porqué eso de ayudar a los pobres es pura mentira, hace dos años yo trabajaba para una compañía de refrescos, ahí nos pagaban con tarjeta del banco, y yo pa´ no gastar todo de una, empecé a pagar los más que podía con ella y ahí me di cuenta que cuando íbamos al super, al pagar te pedían el que dizque redondeo, quesque pa´ los pobres, ahí también te ofrecían unas tarjetitas de un tal kilo de ayuda pá los niños pobres, luego el paquetero que no le pagan, que sólo gana de lo que le damos, después sales en tu camionetita, ahí nomás que apenas camina, y un viejito que te dirige, según él, y también hay que cooperarle, luego


otro días vas al cajero y ahí también te dicen, que si cooperas pa´ la educación de los pobres, en el semáforo, ahí los pobres muchachos y chamacas drogadictos, también que les coopere y luego los que limpian vidrios, y así por todos lados le piden a uno, pa´los pobres… puros cuento oiga, y pa’ que le digo lo que me descontaban nomás por traer tarjeta, en el cajero cada sacada de dinero, otra quitada de centavos, y que por manejo de cuenta y quién sabe qué más que una vez me dijo la contadora de la empresa. Por eso mejor me salí de trabajar de ahí, ahora mejor trabajo por mi cuenta y me pagan en efectivo. Yo por eso no creo en eso de que el gobierno quiere más dinero para ayudar a los pobres, o usted ¿qué piensa? De nuevo me quedé pensando que responder y decidí mejor regresar la pregunta. Y usted ¿qué cree qué se deba hacer? Sin mucho pensarla me contesto: mire oiga, yo creo que deberían de pagarle lo mismo que a uno a toda la bola de diputados y políticos, junto con el presidente y los gobernadores, aunque sea por un año, y verá que así, con tantas carencias, de seguro se les ocurre algo a los cabrones. Si lo que pasa es que ellos nunca han tenido problemas de dinero, porque siempre han vivido de lo que le quitan al pueblo, todos, no quiero saber cuál. Qué dos por ciento ni que ojo de hacha, todo quieren que lo pague uno, ¿y ellos?... ¿o no?, Por fin pude decirle algo: tiene usted razón. Más claro ni el agua. Y otra irremediable Acepto el caos, pero no estoy seguro de que el caos me acepte a mí. Bob Dylan Me tocó compartir un rato de charla con dos turistas extranjeros que visitaban la capital del estado. Uno era inglés y el otro escocés. La conversación redundó al inicio sobre temas de nuestras ciudades de origen y de nuestros países. Yo pregunté sobre el whisky, del mítico personaje William Wallace, conocido también como “Corazón Valiente” y del antiguo conflicto entre Escocia e Inglaterra. Por su parte ellos preguntaron por Pedro Infante, Julio Cesar Chávez y el narcotráfico. Sobre este último tema llamó mi atención que uno de ellos decía sentirse un tanto sorprendido de lo que en los medios internacionales se veía y como nosotros, los habitantes de esta ciudad, no demostrábamos ninguna especie de preocupación o temor, es decir, como si las noticias sobre los crímenes, asesinatos y violencia fueran en cualquier otra ciudad de México menos aquí.

Conforme intentaba responder, la curiosidad de los europeos se volvía cada vez más analítica. Preguntaron: ¿cómo se vive en una ciudad en la que nadie dice nada? Mis respuestas se vertían entre una sensación penosa y a la vez justificante. En realidad, no es que la gente no diga nada, les contesté, lo que pasa es que no lo manifiesta públicamente por diversas razones, una es el miedo a ser víctima de esa misma violencia, otra razón es la desconfianza hacia las autoridades, lo que ha generado que durante estos últimos años de guerra contra y entre el narcotráfico, en nuestra sociedad se ha venido desarrollando, un fenómeno social, por una parte, de actitud colectiva de silencio, disimulo y apatía frente a la violencia por cuestiones de sobrevivencia, y otra con lo que algunos psicólogos sociales han llamado “naturalización de los hechos violentos”. Es decir, de la presencia diaria, constante y presente de la violencia criminal en todos los ámbitos sociales de nuestra ciudad, ésta se ha vuelto “normal”, pues ni la cantidad de muertos, ni la impunidad de los crímenes, ni el dolor humano y la injusticia de víctimas inocentes han logrado la indignación suficiente como para que los habitantes de Culiacán se manifiesten públicamente y reclamen con energía y determinación mayor seguridad pública. Para la Psicología social al naturalizar estas expresiones de violencia, la presencia de la muerte por actos criminales se vuelve asunto cotidiano, como parte de nuestras cosas comunes y normales, a las que nos hemos acostumbrado ya sin mayor sorpresa, asombro y mucho menos espanto. La mirada de ojos de color en ambos se quedó pasmada y por un momento creí haber dicho algo sin coherencia. Sin embargo, se miraron a la cara, como acordando que decir, y uno de ellos comenta: no es que nos sorprenda lo que nos has dicho, la explicación nos parece muy interesante y bien argumentada, lo que sorprende es la naturalidad con la que lo has explicado. Esta vez sí sentí vergüenza y lo más seguro es que se me haya notado, pues el inglés salvó la conversación del espeso ambiente que se estaba formando a razón del tema que tratábamos, y dijo: ¡Oye! ¿Y cómo ves la pela entre el Canelo Álvarez y el hijo de Julio Cesar Chávez? Acepté el cambio de la conversación sin cuestionar ya nada, y pensé que esto es lo que hacemos los de Culiacán para no pensar en el caos de la violencia que aceptamos sin pena ni gloria. Aunque muy probablemente a esas horas de la charla estuvieran asesinando a una o más personas. Comentarios: vraldapa@hotmail.com

9


Un imperio en crisis

10

Modesto Aguilar Alvarado

L

os imperios son perecederos. Su agonía puede durar siglos pero finalmente exhalan su último suspiro. Basta iluminar la evolución de las potencias mundiales para saber de lo que estamos hablando. Por ejemplo, España era en el siglo XVI el país más poderoso, gracias a la riqueza que le proporcionaban los recién conquistados territorios americanos, que colmaron de metales preciosos su economía; Inglaterra la desplazó en el siglo XVIII cuando asumió

la delantera por la revolución industrial con el uso del vapor como energía y la invención del ferrocarril; y Estados Unidos emergió como el gendarme internacional en 1914, luego de la primera guerra mundial. Desde hace 20 años la supremacía de Estados Unidos está amenazada por China, que consigue tasas de crecimiento superiores a nuestro vecino del norte, basada en la existencia de un régimen autoritario y el sometimiento de millones de trabajadores que perciben salarios paupérrimos. Esta tendencia de declinación de EU ayuda a entender la victoria electoral de Donald Trump y remite a un ambiente de incertidumbre que explica su discurso nativista y el Make America Great Again que tiene, desde esta perspectiva, la lógica de la desesperación. El proceso puede tardar todavía muchos años, pero ya el país sucesor potencial está listo para asumir el relevo. Los hechos son pasmosos. La cancelación del Acuerdo Transpacífico (ATTP) y la revisión del tratado comercial con México (TLCAN) tienen el sello de un gigante dando coletazos, peligrosos sin duda, y México está para constatarlo. Estados Unidos siempre dependió de factores externos para su consolidación. La llegada de corrientes de inmigrantes durante todo el siglo XIX lo nutrieron de los brazos que necesitaba para alcanzar el status de potencia que ya se prefiguraba a finales del siglo, pues le darían el poder para explotar la enorme cantidad de recursos naturales de su gran territorio, que duplicó en tamaño por la guerra con México en 1848. Desde la perspectiva económica empujó los principios del librecambio para comerciar la gran cantidad de mercancías que producía; empujó su poderío mediante la innovación tecnológica y la colocación y distribución estratégica de sus ex-


cedentes financieros. Esto fue todavía más claro a partir de 1945, cuando emergió como el triunfador indiscutible de la segunda guerra mundial. Previamente, en 1929, su estructura económica se cimbró con la quiebra masiva de capitales de Wall Street. Sus cimientos sufrieron otro resquebrajamiento con la crisis inmobiliaria de 2008 que sacó a flote los grandes problemas que se habían incubado en la principal economía mundial. Y dejó al descubierto sus limitaciones. Para hacer frente a su enorme déficit fiscal se enfrascó en una política de endeudamiento con China, su rival económico principal. Las cifras son más que elocuentes si se comparan con el PIB de cada país. Así por ejemplo, en 2014 Estados Unidos tuvo un PIB de 16,720 miles de millones de dólares, China le siguió con 13,390 miles de millones de dólares (http:// www.indexmundi.com/g /r. aspx?v=65&l=es), mientras en el caso de deuda pública con respecto al PIB, EU ocupa el tercer lugar del mundo con el 108,1%, siendo diferente el caso de China que tiene uno de los porcentajes más bajos de un ranking de 30 países más endeudados (http:// www.elcaptor.com/economia/ranking-deuda-publica-pib-paises). Lo más grave para EU es tener como acreedor a China, que atesora 1,269 billones de dólares en bonos del tesoro estadunidense, elevando así su capacidad de negociación frente al coloso del norte (https://actualidad.rt.com/ economia/view/144059-china-eeuu-bonos-tesoro-deuda). La crisis de 2008 reportó secuelas sociales entre los estratos pobres de población de raza blanca, que observaron cómo sus posibilidades de una vivienda se esfumaron, para quedar atrapados en una crisis de confianza. Había ya germinado el factor que ocho años más tarde se encargaría de llevar al poder al Sr. Trump. (https://scholar.princeton.edu/sites/default/files/LaCrisisFinanciera_RRH__0.pdf). El 8 de noviembre de 2016 este voto blanco, pro-

veniente de sectores urbanos y rurales marginados o 11 damnificados dejados de lado por las oleadas de recuperación, se combinaron para alcanzar un resultado electoral que cayó como una bomba que devastó tendencias e hizo añicos las esperanzas de muchos. (http:// www.dw.com/es/qui%C3%A9n-vot%C3%B3-por-donald-trump/a-36343025). Trump supo captar esta secuela de inconformidades y sobre ellas edificó un discurso motivador y grandilocuente, que tiene sus resortes en los sentimientos de exclusión de estos grupos de desplazados. Y lo demás ya es historia. Todo apunta, sin embargo, hacia un imperio herido de muerte: La cancelación del TPP es contrario al espí-

ritu emprendedor y de la política comercial de Estados Unidos. Su cierre de fronteras es solo un afán de protección que no augura buenos resultados, porque es una estrategia contraria a la tendencia internacional. Al contrario, lo que permitió su predominio fue el impulso de intercambios y la apertura de mercados; la consigna de hacer grande otra vez a Estados Unidos exige medidas opuestas: todas pasan por un incremento en la productividad y una mayor ampliación comercial. Exactamente lo opuesto a lo que está impulsando Trump. Mientras tanto el dragón chino espera con calma y en eso es un maestro consumado.


De sueños e impunidades 12

Moisés Sánchez Limón

E

n ámbitos del quehacer legislativo suelen proponerse iniciativas de diverso calibre, en alcance e importancia. Igual se asumen decisiones que tienen humores de impunidad y hasta desdén frente a demandas de justicia. Por ejemplo, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, por unanimidad desechó 58 expedientes de juicio político. Y vea usted las causas. De ellos, 49 fue porque las denuncias no son contra funcionarios públicos --¿quién asesoró a los demandantes y quién las recibió porque les tomó el pelo porque debió haber sido un legislador que conocía del procedimiento? Y, bueno, 9 por la muerte de los señalados. Mercedes del Carmen Guillén Vicente, diputada federal copresidenta de la Subcomisión, dijo que hubo un examen minucioso de los expedientes de juicio político y se identificó a aquellos que son notoriamente improcedentes porque la persona acusada no es sujeta de juicio, ya que no se encuentra entre los servidores públicos que contempla el artículo 110 constitucional. Y puntualizó que “el acuerdo es que en aquellos casos que se solicite información de dependencias se girarán los oficios para que llegue la información lo más pronto posible, es ponerse al día de un rezago de diez años”. De acuerdo con la legisladora priistas, se da cumplimiento al desahogo de las solicitudes rezagadas de las legislaturas anteriores y se resolvió la mayoría de los pendientes de la LIX Legislatura --¡de hace casi doce años!--, de cuyo cúmulo restan sólo seis expedientes que requieren mayor atención. Y bueno, refirió que se ha dado respuesta a más de la mitad de las denuncias de la LX Legislatura –de hace nueve años--, con lo que su desahogo ha quedado casi sa-

tisfecho y permitirá abordar con atención las que así lo ameriten. Pero, mire usted, el otro copresidente de la Subcomisión, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, aseguró que se ha avanzado casi en 45 por ciento de las peticiones de juicio político resueltas, que hace casi 13 años no se atendían. ¡Sopas! Y el diputado perredista Rafael Hernández Soriano aclara que los expedientes desechados se refieren solo a los sujetos de juicio que señala el artículo 110 constitucional, es decir, alguno de los que tienen un cargo federal o quienes sin tener cargo federal, pero sí local, hayan cometido faltas graves a la Constitución o, bien, un desvío de recursos públicos de carácter federal. “Es importante decirlo –acotó-- porque en estos casos lo que atendemos son los cargos; sin embargo, alguno de los señalados pudiera ser sancionado en otra instancia a nivel municipal, local o en otra materia”. Además, explica que la Subcomisión no prejuzga el fondo, revisa una de las hipótesis que marca la ley de que si son o no sujetos de juicio político. Como no se cubre el supuesto del 110, se indica que no puede haber procedimiento. “No es nuestro fin adelantarnos a juicios, sino revisar formas”. Sin duda los actuales diputados tienen razón fundada en el procedimiento, pero a toro pasado han incurrido en omisiones, porque llevan más de un año en el ejercicio del cargo y, como ha ocurrido en otras legislaturas, de pronto desechan denuncias que debieron ser atendidas con la prioridad correspondiente. Y es que, dejar en la congeladora las demandas de juicio político, tiene mucho de complicidad y encubrimiento. Es decir, lo de siempre, el burocratismo que implica impunidad.


Semana Santa en Mazatlán Jorge Aragón Campos

E

n 1982, Culiacán rondaba los 500 mil habitantes y se preciaba de ser un rancho grande, yo andaba en edad de merecer y la hormona la traiba a todo lo que daba… y cómo no: estaba delgado, tenía pelo, carro propio y un trabajo bien pagado que daba para cubrir la renta de una leonera, que era la envidia de todos mis cuates. En aquel entonces, el colmo de la elegancia y la pudiencia era pasar la semana santa en Mazatlán, por lo tanto un servidor y otros dos alegres amigos, nos arrancamos el miércoles por la tarde rumbo al puerto, para instalarnos en la casa de los parientes de uno de mis acompañantes. La noche llegó rápido, los tres aspirantes a galán principiante nos fuimos a buscar un lugar para cenar que estuviera acorde a nuestras legítimas aspiraciones, o sea que nos arrancamos al Frog´s, pues en 1982 ese changarro era más obligado de visitar que la Catedral Basílica de Guadalupe; la fila para entrar era de cinco en fondo y bajita la mano tenía 50 metros de largo, tiempo de espera aproximado tres horas; nos pareció excesivo, si bien apenas eran las ocho de la noche, a nosotros nos interesaba pasarla bien en la cena, pero la mira estaba fija en mover el bote más tarde en alguna disco de moda. Nos fuimos a buscar otro lugar menos pretencioso y todos estaban igual. Terminamos comiéndonos unos hot dogs en un carrito callejero, fue lo único que encontramos donde sólo debíamos esperar media hora para ser atendidos. Estaban tan malos como los de cualquier carrito culichi. Pero barriga llena corazón contento y a otra cosa mariposa. ¡El Caracol! ¿Quién no se acuerda del caracol y su lámpara fantástica? En la planta baja del hotel El Cid, aquella disco era tan famosa que hasta en el DF se

hablaba de ella, y para allá van los tres muñecones, decididos a causar estragos entre las filas del sexo opuesto. Excuso decirles, por lo reducido de la banqueta, la fila era nada más de tres en fondo, eso sí: estaba tan larga que los últimos podían divisar las luces de la colonia Las Huertas, que por aquellos entonces se acababa de crear al sur de Culiacán. No se las voy a hacer más cansada, terminamos metidos en un cine viendo Estados Alterados, de Ken Russell, con la actuación de William Hurt. Buenísima, salvo por el detalle de que también estaba en Culiacán. En fin, dijimos a la salida, mañana será otro día. Jueves, la semana santa ahora sí estaba a todo lo que daba, nos dirigimos a la playa a mostrar los chamorros: la franja de arena frente a las olas, parecía la explana de la unidad administrativa en noche del 15 de septiembre, no cabía un alfiler y ni chance de meterse al agua porque estaba como hielo recién derretido. Nos fuimos a comprar unas bebidas en los chumilcos de la playa: pagué cincuenta pesos por una Coca (como referencia, la misma bebida costaba doce pesos en el Chic´s de Obregón y Madero), mis compañeros no quisieron comentar en cuánto les habían salido las cervezas de ellos. En absoluto silencio, nos volvimos a trepar al malecón para subir al carro, luego a recoger nuestras cosas y regresarnos de inmediato a Culiacán. Treinta y cinco años hace de aquella odisea, desde entonces la semana santa la paso aquí en Culiacán que, para información de ustedes, es uno de los mejores lugares del mundo para pasar esas fechas; sólo una vez más volví a salir en semana santa y la pasé en San Blas, Nayarit, junto a mi esposa y una gallina culeca que nunca pudimos sacar de nuestra habitación. Pero esa es otra historia.

13


“Quien hace la Ley, hace la trampa (¿o la transa?)”

14

Juan Manuel Pineda

L

a “fuga” de cinco presos considerados como de alta peligrosidad, y la presunta “entrega” de ocho jóvenes a un comando de civiles armados, ambos hechos en Culiacán, Sinaloa, durante la segunda semana del mes de marzo del 2017, puso a la capital sinaloense en la opinión pública internacional. Como suele suceder, acontecimientos de esta magnitud, generan hipótesis –oficiosas u oficiales-, conjeturas, intentos de análisis empíricos y, desde luego, múltiples argumentos, rumores y los infaltables mitotes. Tengamos claro, para empezar, que diversos acontecimientos del día a día tienen buen sustento explicativo en la sabiduría popular, expresada ésta en los dichos y refranes. Para tratar de encontrar una luz que nos de claridad en la “fuga” de esos cinco reos de alta peligrosidad del penal de Culiacán, así como en el caso de los ocho jóvenes detenidos por la policía municipal en la colonia CNOP, al oriente de la capital sinaloense, y que, en el acto, fueron presuntamente “entregados” a un comando de civiles armados con rifles de alto poder, hay que precisar que, entre las versiones oficiales y no oficiales, “todo es según el color del cristal con que se mira”. Tanto en la “fuga” del penal de Culiacán, como en la “entrega” de los jóvenes detenidos en la colonia CNOP, el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y todos

los funcionarios de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, saben –imposible que no estén al tanto- que estos hechos no pueden darse sin la convergencia de dos factores indivisibles históricamente: corrupción e impunidad. Entonces: “¿para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo?” Qué curioso, pero en relación a las fugas del “Chapo” Guzmán, el capo de capos, al más buscado nacional e internacionalmente, considerado como el narcotraficante más peligroso del mundo, las autoridades dieron a conocer de manera amplia, detallada, y hasta con inexplicable generosidad, cómo realizó los escapes de las prisiones de mayor seguridad de México. Sin embargo, aquí, en el caso de la “fuga” de cinco reos –de más bajo perfil, por supuesto, que el “Chapo” Guzmán- del penal de Culiacán que no tiene comparación con los niveles de seguridad de donde se fugó el capo de capos, sospechosamente las autoridades se negaron a dar información de cómo ocurrió el “escape”, argumentado que no se pueden dar detalles porque “son parte de la investigación”. Es decir, “quieren tapar el sol con un dedo”. Sin embargo, no hay más que de “dos sopas”, como se dice coloquialmente: 1.- Tratan de no exhibir la cadena de corrupción e impunidad en la estructura gubernamental que indudablemente posibilitó la “fuga”. 2.- Están buscando cómo “cuadrar” una versión del hecho que sea más o menos creíble, para que la cloaca les salpique lo menos posible. Del cómo se “fugaron”, en la opinión pública surgió -inmediatamente ligada- otra interrogante: ¿por qué estos cinco reos considerados de alta peligrosidad, permanecieron recluidos en un penal que no está a la altura de los de máxima seguridad? La postura de las autoridades estatales fue culpar al Poder Judicial porque les concedió un amparo para


que no fueran trasladados a un penal de máxima seguridad, sin embargo, el revés del Consejo de la Judicatura Federal no sólo fue demoledor, sino que exhibe la “torpeza” en materia jurídica de las autoridades estatales. En un comunicado emitido el viernes 17 de marzo, el Consejo de la Judicatura explicó: …la Ley de Amparo y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecen que “contra el acto reclamado consistente en una orden de autoridad administrativa de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro, procederá en todos los casos la concesión de la suspensión de oficio y de plano, por lo que el juez de Distrito que conoció de la demanda de amparo, estaba obligado a conceder dicha medida cautelar”. Para tratar de precisar, remitámonos a aquello de que “quien hace la ley, hace la trampa (¿o la transa?), y en el caso de los “fugados” habían permanecido en el penal de Culiacán por la simple y sencilla razón de que, según explica el Consejo de la Judicatura Federal, “se atribuyó que la orden de traslado reclamada en el amparo provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal, lo que permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal”. ¿Así, o más clarito?. ¿Quién o quienes, prepararon el terreno para que los “fugados” permanecieran en el penal de Culiacán y no en uno de máxima seguridad, y que con ello tuvieran el tiempo mínimo necesario para “huir”?

En lo que se refiere a los ocho detenidos en la colonia CNOP de Culiacán, lo primero que se hizo fue criminalizar la acción de los cuatro policías municipales que participaron, por presuntamente “entregarlos” a un grupo de entre quince y veinte civiles armados con rifles de alto poder. La orientación de la información, es decir de “la entrega”, se generó a raíz del video grabado y difundido inmediatamente por las redes sociales. Sin embargo, la revisión del video deja claro cómo llega el grupo civiles armados, casi al mismo tiempo de la detención, y suben a los jóvenes a lujosas camionetas en tanto los policías se retiran del lugar. En primera instancia, el Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Víctor Hugo Sánchez, un ex teniente del Ejército con estudios de administración militar, declaró que los policías no siguieron los protocolos. ¿Pedir apoyo y enfrentar al comando armado? ¿Se imagina: cuatro agentes con pistola, contra un comando de casi veinte civiles con armas de alto poder? ¿Y el alto riesgo para decenas de personas que observaban los hechos? Pasadas las horas, el flamante Fiscal General de Justicia, Juan José Ríos Estavillo, salió a declarar que una línea de investigación es tratar de esclarecer si se trató de una “entrega” o de una “operación rescate”. Así que, no hay de otra: “al buen entendedor, pocas palabras”.

15


SIN ETIQUETA Jorge Walterio Medina

La triste realidad de Sinaloa

16

Las cosas que pasan

T

riste, lamentable y doloroso, gravemente doloroso, el abandono en que se encuentra sinaloa en muchos aspectos, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con el combate a la violencia y a la delincuencia en general. El reacomodo de las fuerzas del narcotráfico luego de la extradición de Joaquín Guzmán Loera hacia los estados unidos de norteamérica, tiene temblando a la entidad. La ola de asesinatos impacta a sinaloa desde hace meses y ni siquiera los elementos del ejército nacional han escapado a la barbarie. La fuga de cinco reos del penal de aguaruto constituye la cereza del pastel, porque los cinco evadidos son figuras del  mundo del narcotráfico e incluso uno de ellos es  el presunto responsable de la emboscada donde se asesinó a cinco militares en la salida norte de culiacán. Que difícil para quirino ordaz cóppel el inicio de su administración como gobernador del estado. La fuerza del narcotráfico, la corrupción que existe en todos los niveles del gobierno, y la incapacidad manifiesta de las corporaciones castrenses y civiles, están haciendo ver mal a su gobierno y lo exhiben lastimosamente en la cruda realidad de quien no sabe siquiera como empezar a entrarle al problema. La sociedad culiacanense fue sorprendida por una manifestación de policías municipales que protestaron por la presencia de elementos del ejército en las labores de prevención, en operativos donde policías y militares viajan juntos.

policias muertos

Seguramente ya no soport an la disciplina castrense, se pensó. Sin embargo horas después en Culiacán la realidad de lo que ocurre se dio a conocer cuando en las redes sociales se mostró un video, donde un grupo de policías municipales entregó a ocho jóvenes que habían detenido, a un  comando armado del  crimen organizado. Cinismo, corrupción y complicidad juntos en la corporación que depende del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Digamos que la fuga de cinco reos del penal de Aguaruto mostró también la complicidad del gobierno federal en el drama que nos afecta. ¿Qué hacían cinco reos de alta peligrosidad  en una cárcel que no garantizaba su reclusión? La respuesta la dieron uno o varios jueces federales que habían amparado a los fugados para que no fueran trasladados a penales de alta seguridad. No estamos, hay que decirlo, en medio de una historia de buenos y malos. La corrupción, la falta de efectividad, capacidad  y  voluntad del gobierno en sus tres niveles, constituye sin duda la causa fundamental del problema que nos afecta. Triste también el papel de una sociedad que idolatra a los malos, que en muchos casos usa el dinero del narcotráfico para el crecimiento de muchas empresas y que en el menor de los casos no ha sabido ejercer presión para  que cambien las cosas en la entidad. Así están las cosas…


Operación de limpieza social D

ada la nocturna y pavorosa recurrencia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en algunos trabajos periodísticos cuestionamos  si los cuerpos especiales de la Dirección de Seguridad Municipal no estarían  cumpliendo tareas de limpieza social. Tratamos de fundar nuestras sospechas a partir de la identificación de las víctimas. La mayoría procedía de otros estados de la República, enganchadas para servir en las maquiladoras donde, a causa de los bajos salarios, se veían obligadas a doble jornada laboral. La odiosa explicación de aquellos crímenes no podía ser otra: Si aquellas humildes y trabajadoras mujeres ambulaban por las noches -porque sus patrones no les prestaban servicios de trasportes-, lo hacían  porque ejercían la prostitución. Fue el prejuicio más socorrido para tratar de justificar socialmente su exterminio. Más de tres décadas después, no hay día en que las nuevas muertas de Juárez, ahora activistas por los derechos de las mujeres, no  sean detonantes de la indignación pública. No obstante el número de víctimas, el campeonato le fue arrebatado a Ciudad Juárez por el Estado de México. La impunidad es el signo. 1984: El asesinato de Manuel Buendía Volvamos a la primera mitad de la década de los ochenta, comienzo de la era neoliberal. En ese periodo, por voces indiscretas de Los Pinos, llegamos a enterarnos de que “el Presidente, está hasta la madre” de algunos periodistas incómodos. En la misma residencia presidencial nació el seudónimo Pedro Baroja  para golpear en algunos medios impresos a esos colegas. Ya era del dominio público la intención de privatizar la industria petrolera. Ya incursionaban en México petroleras de la familia Bush.Daltónicos, fue el adjetivo más suave que se acuñó para asestarlo a los críticos de la política petrolera. Por aquellos días de mayo, apareció la columna Red Privada. Contenía una revelación: Al menos un secretario del gabinete económico de Miguel de la Madrid mantenía contactos con un selecto grupo de magnates mexicanos, amparados bajo la denominación social Libre Empresa, S. A. (LESA). El móvil de la secreta negociación, era la oferta de

LESA de comprarle al Estado toda la cadena de empresas bajo su dominio y gestión. La columna, curiosamente, registra una excepción: Petróleos Mexicanos (Pemex). Una semana después, el autor de Red Privada fue asesinado en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1984. La anterior potencial línea de investigación no se exploró. Simplemente se impuso, como ahora para otros efectos, La verdad histórica. El periodista asesinado fue Manuel Buendía Tellezgirón. En economía de espacio, nos reservamos otras especulaciones que desmienten la “verdad histórica”; figura ahora recalentada para aupar a autores de otros crímenes. Así fue como se inauguró un nuevo deporte nacional De aquella fecha data el asesinato de periodistas como deporte nacional. ¿Crímenes de odio? La marca de la casa es la impunidad. En días previos, se consignó el asesinato de dos colegas mexicanos en provincia. Ayer tocó el turno a Miroslava, una aguda,   acuciosa,  comprometida y respetada trabajadora de campo. Imposible saber cuántos siguen en la lista negra. Visibles o agazapados, los victimarios están al acecho. A finales del sexenio pasado, la vía represiva fue discrecionalmente expedita: A más de 600 firmas vinculadas  al ejercicio periodístico en la Ciudad de México y los estados, se les obligó a suscribir una carta de autocensura por la que no tratarían temas relacionados con el crimen organizado y sobre los comisionados para su combate. Ahora, los familiares y colegas de Miroslava, y compañeros que se encuentran en lista de espera, pueden dormir tranquilos: Ya se dieron enérgicas órdenes a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, para que se investigue a fondo el crimen, se llegue a las últimas consecuencias y se  castigue con todo el rigor de la ley a los responsables; “caiga quien caiga”. La carabina de Ambrosio, pues, está siendo de nuevo engrasada. Sólo repetiremos una convicción profesada desde el 30 de mayo de 1984:La bala que mató a Miroslava, fue directa al corazón de la Libertad de Expresión y del Derecho a la Información. Ya lo dijo Alberto Isaac:En este pueblo no hay culpables (AGI).  

17


AGENDA POLÍTICA Jorge Luis Telles Salazar

18

La uas, al nivel de las mejores casas editoriales en el mundo Destacada participación en la feria del libro en Londres “Ganamos reconocimiento internacional”: Guerra Liera

L

a destacada participación de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Feria Mundial del Libro de Londres (celebrada a mediados de marzo en la capital del Reino Unido), colocó a nuestra máxima casa de estudios superiores a la altura de las más grandes y mejores entidades editoriales del planeta. En efecto, a propuesta de la Industria Editorial Mexicana, la UAS, por su elevada producción literaria, desempeñó el papel estelar dentro del Pabellón México, misión que cumplió con creces, tanto con la exhibición de su obra, sino además con la presentación de dos brillantes intelectuales de nuestro país, como lo son el intelectual Jaime Labastida Ochoa y el escritor Elmer Mendoza. Sinaloenses los dos, para mayores señas. De entre instituciones representantes de 125 países, el Pabellón de México fue el único que mostró obras en español y en esta tesitura, la Universidad Autónoma de Sinaloa se acreditó el reconocimiento general, tal y como sucedió, meses atrás, en la Feria de Frankfort, Alemania, que es la primera en el plano internacional. Tal fue el éxito logrado que a la UAS se le corrió, inclusive, la invitación para producir “El Batallón de San Patricio”, obra que estaría considerada dentro de la producción editorial de nuestra centenaria institución. Bajo esta circunstancia y entrevistado en el centro de exposiciones Olimpia, de la ciudad de Londres, fue que el rector Guerra Liera, visiblemente emocionado externó su satisfacción “por los excelentes resultados y el reconocimiento de propios y extraños, lo que nos abre la posibilidad de aumentar el catálogo de empresas editoriales con las que tenemos relaciones y convenios de colaboración”. Guerra Liera recordó que la internacionalización de la UAS constituye uno de los puntos medulares de su programa como rector y que eventos como el reseñado, precisamente, “nos encaminan al cumplimiento de nuestros objetivos”.

El propósito principal, en cuanto a este evento en particular, está cumplido: La Universidad Autónoma de Sinaloa está ya a la altura de las mejores y más grandes casas editoriales del mundo entero. Esto, hay que puntualizarlo, no es obra de la casualidad, ni mucho menos. Antes bien, se trata del resultado de un trabajo responsable, metódico y profesional, desarrollado a lo largo de estos últimos años, lo que ha sido posible, también, gracias a la conjugación del talento, la capacidad y el deseo de superación imperante en todas las áreas de nuestra máxima casa de estudios superiores. Ahí están, a la mano, las recientes experiencias de Londres. Y un poco más atrás, las de Frankfort, ferias en las que ha quedado la huella de la UAS. Y es que en este caso en particular no se trata tan solo del traslado de obras para su exhibición, sino de un

RECONOCIDOS POR EL RECTOR FOTO DE ELIZABETH MORENO ROJAS, ELMER MENDOZA


adecuado complemento, como lo fueron las aplaudidas participaciones de dos connotados sinaloenses: el doctor Jaime Labastida Ochoa y el escritor e intelectual, Elmer Mendoza. En su turno, el doctor Labastida disertó la conferencia magistral “La Importancia de la Vinculación entre Universidades y Empresas Editoriales”. Elmer, a su vez, expuso “Los Peligros de Escribir Novela Policiaca en México”. En tratándose de dos temas de palpitante actualidad y estrechamente relacionados con la situación en nuestro país, los dos conferencistas también fueron objeto del reconocimiento general. Y en este caso, también hay que darle todos los créditos a la maestra Elizabeth Moreno Rojas, precisamente la directora de Editorial UAS. Tras esta serie de consideraciones se llega a una conclusión más, de manera inevitable: que más allá de que encaja dentro del programa de internacionalización del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, vale la pena la participación de la Universidad Autónoma de Sinaloa en esta clase de eventos. La UAS, gracias a ello, tiene ya un lugar bien ganado en el concierto mundial de las instituciones

de educación superior y la seguridad de que las cosas 19 marchan por el sendero adecuado en el tránsito de nuestra universidad hacia inmejorables niveles de calidad en nuestro país. Sin duda alguna.


La UAS en la Feria del Libro de Londres

20

L

a presencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) como invitada de honor del Pabellón de México en la Feria del Libro de Londres, abrió las puertas para que la Casa Rosalina pueda establecer convenios de colaboración con reconocidas instituciones de educación superior del Reino Unido. Lo anterior se deriva de la visita que hicieron al stand de la UAS tanto el Encargado de Negocios de la Embajada de México en Reino Unido, Ministro David Nájera, como la Agregada Cultural y Encargada de Asuntos Educativos de la misma Embajada, Stephanie Black León. El Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, manifestó que llegar a concretar convenios de este tipo sería una propuesta ambiciosa para la institución que beneficiarían de gran manera a los estudiantes y docentes de la Casa Rosalina. “Vamos a darle seguimiento, es muy probable que lo estemos haciendo y que en los próximos meses, ya sea en México o aquí (en Londres) estaremos firmando un convenio con algunas instituciones, de las que nos van hacer llegar el catálogo, y que están interesadas en trabajar con la Universidad Autónoma de Sinaloa”, dijo Guerra Liera. “Claro que esto es un logro, el sólo hecho de venir, pisar y poner tu material editorial donde están tan importantes casas editoriales y tan importantes instituciones con muchísimos años más de haber sido fundadas que la UAS, te da la ventaja de poder (…) intercambiar lo que tenemos editado, pero intercambiar también planes y la posibilidad de acercar convenios y beneficiar a ambas instituciones”, expresó. El Rector se refirió a la presencia de la UAS en la segunda Feria del Libro más importante del mundo en la que fungió como invitada de honor en el Pabellón de México a propuesta de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), donde la institución llevó más de 80 títulos elaborados y coeditados en Editorial UAS, a cargo de la maestra Ilda Elizabeth Moreno Rojas. “Creo que es un buen momento porque se pone en un punto muy ubicable a la Universidad porque es la invitada de honor en el Pabellón de México y eso la pone por encima del resto, pero además nos permite haber platicado con el encargado de Negocios de la Embajada de México aquí, la Encargada del área cultural y otras

personalidades que nos comentan no sólo del número de mexicanos que estudian sino también algunos temas de interés y qué instituciones inglesas lo pudiesen compartir con la UAS”, externó. Por su parte la Agregada Cultural y Encargada de Asuntos Educativos de Embajada de México en Reino Unido, Stephanie Black León, explicó que se comprometió a enviarle a la Universidad un catálogo de becarios que ya están en Londres y otras ciudades del Reino Unido para continuar fomentando esos vínculos. “No solo es una presencia en el ámbito cultural, en el ámbito literario, sino una forma de fortalecer vínculos entre la Universidad de Sinaloa y el Reino Unido y creo que de aquí para adelante (…) los lazos ya existían, pero ahora fortalecerlos y a echar más redes todavía, entiendo que ya existen programas de intercambio de la Universidad de Sinaloa con instituciones educativas británicas pero no existen todavía convenios de colaboración, entonces eso es algo que sí podemos hacer y que la Embajada estaría encantada para contribuir con ese esfuerzo”, enfatizó la Agregada Cultural. “Lo platicamos con el Rector y quedamos de intercambiar lista de prioridades, cuales son los temas que para la Universidad son más relevantes y en ese sentido la Embajada pueda proporcionar una lista de instituciones británicas que son especialmente reconocidas en esos temas y a partir de ello puede empezarse a negociar un memorándum de entendimiento o carta de intención para establecer un programa en conjunto”, puntualizó.


Cuén Reconocido Antonio Quevedo Susunaga Brecha

E

n el marco del XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal 2017, flanqueado por el doctor José Narraro Robles, Secretario de Salud y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, recibió un reconocimiento por su destacada labor académica como rector 2005-2009, de manos de Juan Eulogio Guerra Liera, en un escenario en donde asisten los representantes de 27 universidades de 14 países. Es indiscutible el trabajo hecho por Cuén Ojeda, que, siendo rector transformó la UAS mediante el impulsó del quehacer académico para elevar su calidad, certificó los programas e internacionalizar a la universidad mediante la presencia de estudiantes sinaloenses en muchas universidades del mundo, como son Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España y otros países iberoamericanos. El aspecto trascendente es que precisamente en el campo de la medicina veterinaria, Héctor Melesio Cuén Ojeda, rescató el quehacer académico y de investigación en el campo de la medicina veterinaria preventiva, en donde la doctora Zoila Maribel Gaxiola, fue un elemento de mucha importancia para elevar los estándares de calidad en la Facultad de Medicina Zootecnia de la UAS. El aspecto relevante por el que se le está dando reconocimiento a Cuén Ojeda, en el marco de esta reunión internacional, es que abrió estos canales internacionales de intercambio universitario y son parte de la motivación por la cual, están viniendo a Sinaloa a realizar dicho Congreso Internacional, que deberá generar acuerdos en el ámbito de la investigación. Es indiscutible que en el periodo 2005-2009, Cuén Ojeda puso especial atención en rescatar la calidad educativa, capacitar a los maestros, reformar la Ley Orgánica de la UAS y dio impulso al Plan Buelna de Desarrollo, que tenía como objetivo continuarlos durante 12 años, precisamente en esta etapa del cierre administrativo de su primer periodo del doctor Juan Eulogio Guerra, que se cumple con este propósito. Este Plan Buelna lo creo Cuén Ojeda, lo retomó el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño en su periodo rectoral y lo ha potencializó el

doctor Juan Eulogio Guerra Liera. La transformación de la UAS la impulso Cuén Ojeda, no sólo en el ámbito interno, sino que logró poner orden administrativo y darle certidumbre financiera a la institución En éste escenario en donde recibe el reconocimiento académico, en una reunión presidieron el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el doctor y ex rector de la UNAM, José Narro Robles, actual secretario de Salud. Es importante destacar que Narro Robles pasó de rector a Secretario de Salud y Cuén de rector buscó el cargo de Senador y fue diputado local. Tanto Narro como Cuén emplean su cargo para impulsar y apoyar la educación pública.

21


XVIII Congreso Inte

22

M

AZATLÁN.- Con la gran participación de estudiantes, investigadores y académicos, la presencia del Secretario de Salud del Gobierno Federal, doctor José Narro Robles y del Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), representada por su Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, realizó el XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal. Los trabajos se desarrollaron del 21 al 23 de marzo. La temática central del evento fue la cooperación internacional y la solidaridad en higiene animal hacia una sola salud y fue organizado también por la Sociedad Internacional de Higiene Animal (ISAH). El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Rector Guerra Liera y la inauguración fue hecha por el mandatario estatal. El dirigente universitario precisó que la participación, de panelistas y conferencistas de los 5 continentes del mundo, tuvieron como el objetivo de retroalimentar sus conocimientos e intercambiar experiencias. “Esta es la segunda ocasión que México recibió a este Congreso; la primera vez fue en la Universidad Autónoma Metropolitana hace 14 años y de entonces a la fecha ISAH se ha reunido en Polonia, Estonia, Alemania, Austria, China, Eslovaquia y hoy nuevamente en México, en el estado de Sinaloa”, expresó. Enfatizó que obtener la sede fue posible gracias a los diversos esfuerzos que se han hecho durante más

de 10 años donde se ha propiciado un ambiente de cooperación, investigación y difusión de avances en temas como producción, salud y bienestar animal, y de manera especial señaló el respaldo del doctor Jörg Hartung, presidente del ISAH y del Gobierno del estado para que México y la UAS fueran anfitriones de la XVIII de su Congreso Mundial. Juan Eulogio Guerra Liera agradeció la respuesta que la comunidad científica internacional hizo a la convocatoria; en el Congreso se persentaron más de 130 trabajos de investigación provenientes de 40 países. Mención especial hizo el Rector de la presencia del doctor José Narro, quien dio la conferencia magistral de apertura y encabezó convenio de colaboración con la Casa Rosalina y al darles la bienvenida a todos los participantes destacó que los recibía una institución que se vincula permanentemente con su entorno social y productivo, que forma parte del flujo mundial del conocimiento. Por su parte el presidente del ISAH, doctor Jörg Hartung, manifestó que este evento contribuyó a conocer en materia de salud animal y humana hacia dónde tienen que encaminarse los esfuerzos de los investigadores, de manera especial exhortó a no permitir que se construyan paredes y por el contrario ponderó el hecho de estar en un país libre donde pueden participar investigadores provenientes de todas partes del mundo para fortalecer la solidaridad que permita avanzar en los temas que se abordan en este evento. En su mensaje inaugural, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, felicitó de manera especial al Rector Juan Eulogio Guerra Liera por haberse traído a Sinaloa este Congreso al que calificó de muy relevante, sobre todo por la presencia del Secretario de Salud, José Narro.


ernacional de Higiene Animal “Todo esto ayuda, enriquece y fortalece mucho a Sinaloa, qué bueno Rector, tráigase más congresos como estos, más convenciones, más eventos porque nos hacen mucha falta (…) no quiero dejar pasar más tiempo más que reconocer el cariño, el apoyo que le tenemos a esta gran universidad, la Universidad Autónoma de Sinaloa y siempre tendrán en mí a un amigo, a un aliado y siempre contarán con mi apoyo”, expresó. Diserta Narro Robles Conferencia Magistral en el xviii Congreso Internacional de Higiene Animal, isah 2017 Con datos y estadísticas de la salud en México, el Secretario de Salud del Gobierno federal, doctor José Narro Robles, disertó conferencia magistral en el XVIII Congreso Internacional de Higiene Animal ISAH 2017 donde destacó que la salud humana está estrechamente ligada a la salud animal y habló también de la relación saludeducación. Expresó que uno de los mejores igualadores sociales es la salud, ya que si se quiere combatir la desigualdad, son la salud y la educación los dos grandes instrumentos, además la salud es un elemento de inclusión y es una pieza fundamental en el campo del desarrollo, del progreso, economía y productividad. “Con salud en las personas y en la colectividad se

puede hacer mucho, sin ella, lo que tenemos son costos, dificultades para progresar, si queremos hacer una buena inversión social, la salud es uno de los campos donde las políticas públicas pueden tener un mejor retorno (…) la salud es un asunto que depende de la persona, la salud empieza en casa”, dijo. En su exposición Narro Robles revisó el contexto nacional y habló de la importancia de la salud, los cambios y logros en materia de salud y revisó los desafíos y pendientes en esta área, donde tocó temas como las nuevas enfermedades, los embarazos a edad temprana, problemas de salud mental, sobrepeso y obesidad, diabetes, adicciones, entre otros.

5 mil 500 estudiantes, académicos e investigadores

E

l rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera agradeció a los más de 5 mil 500 participantes del XVIII Congreso de la Sociedad Internacional de Higiene Animal, ISAH 2017, sus aportes a la investigación, la ciencia y la academia. Los trabajos se desarrollaron en el puerto de Mazatlán del 19 al 23 de marzo. Gracias al entusiasmo de conferencistas magistrales, panelistas, delegados, asistentes y organizadores, provenientes de 30 universidades del país y de 40 naciones hermanas, este magno evento académico resultó todo un éxito. Fue muy satisfactorio que esta edición haya superado las expectativas y el reto impuesto por las reuniones celebradas en Polonia (2005), Estonia (2007), Alemania (2009), Austria (2011), China (2013) y Eslovaquia (2015). Reiteramos, precisó el rector Juan Eulogio Guerra, nuestra gratitud al gobernador, Quirino Ordaz Coppel, por haber inaugurado el Congreso y por todo el respaldo que brindó a la organización del mismo.

Nuestro Reconocimiento también -añadió- para el Dr. José Narro Robles, por dictar la conferencia inaugural y firmar, en este extraordinario marco, un importante convenio entre la Secretaría de Salud y esta alma mater. Vaya todo nuestro afecto para el Dr. Jörg Hartung, Presidente de ISAH, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación. Muchas gracias por su confianza y por todo el apoyo brindado. En conclusión, dijo, se puede afirmar que el impacto de este encuentro ha sido sumamente significativo, pues se abordaron temas relacionados con la salud tanto humana como animal y vegetal, áreas estratégicas para el bienestar y los diversos sectores productivos de Sinaloa, de México y de la humanidad misma. “Para todos, será muy grato volver a encontrarnos en Breslavia, Polonia, del 1 al 5 de septiembre de 2019, en el XIX Congreso de ISAH”, finalizó.

23


24

Experiencias radiofónicas universitarias en Latinoamérica y España Dra. Carmen Marta Lazo / Dr. Miguel Ortiz Sobrino

A

mérica ha sido el continente pionero en los comienzos del fenómeno de la comunicación radiofónica universitaria. Tanto el norte como el sur del continente recogen los primeros contactos de la radio con la universidad, aunque ambas zonas difieren en los factores y modo en que se dan estos primeros pasos que determinarán su desarrollo posterior. Los inicios de la radiodifusión universitaria se sitúan en torno a la década de los años veinte. Son muchos los autores que consideran que la primera emisora universitaria del mundo surgió en Estados Unidos, como apunta Vázquez (2012: 60), “en Estados Unidos fue relevante la presencia de las universidades en el desarrollo del medio y en la formación del sistema americano de radiodifusión comercial”, fueron los investigadores de las áreas técnicas, físicas y de ingenierías eléctricas los que aportaron su saber y su innovación práctica para la propagación del medio radiofónico. Como recoge Sauls (1995:1-9), inicialmente, estas estaciones universitarias fueron desarrolladas como emisoras de radio experimental, en un principio operaban como un negocio propio o una empresa auxiliar dentro del campus universitario. Merrill (2008: 10) señala que es, en 1917, cuando comienzan las emisiones experimentales de la estación 9XM, posteriormente conocida como WHA, de la Universidad de Wisconsin, en la ciudad de Madison, experimentos que fueron aprovechados por

la marina de los Estados Unidos. Sin embargo, la primera licencia de carácter oficial, otorgada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la conseguiría la Universidad de los Santos de los Últimos Días de Salt Lake City en 1921, (Novelli y Hernando, 2011: 14-15). Los inicios de las Colleges Radios estadounidenses están muy relacionados con la experimentación militar, con objeto de mejorar las comunicaciones (Martín-Pena, 2013: 34-36). Todo lo contrario sucede en los países del sur del continente americano, según recoge la web de la RRULAC, la radio universitaria en Latinoamérica y el Caribe tiene características peculiares que la diferencian de la radio pública y privada. Históricamente, por sus contenidos y su función, la radio universitaria ha sido un motor de cambio social, educativo y cultural. Alumnos, profesores, investigadores, artistas y científicos han tenido voz en los micrófonos universitarios desde las primeras emisiones, hasta la actualidad (www.rrulac.org, en línea). La radiodifusión Latinoamérica se inicia en Argentina, pero el modelo pronto fue seguido por otros países del entorno como Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela (Tapia, 2003). Es evidente, pues, el gran arraigo, la larga tradición y la importante experiencia, con la que cuentan estas estaciones universitarias, claramente, unos pasos por delante de la realidad europea (Novelli & Hernando, 2011: 15-17).


En este sentido, Vázquez (2012: 67) señala alguno de los factores que pueden determinar este origen y desarrollo pionero. Por un lado, debido a que las instituciones educativas apostaban por tener su propio medio debido a que estas universidades jugaban un papel importante en el desarrollo de cada uno de estos países y, por otro lado, las universidades que contaban con recursos vieron en el medio radiofónico una gran ocasión para llegar a la comunidad difundiendo cultura e ideología. En Europa, sin embargo, habrá que esperar hasta bien entrada la segunda parte del siglo XX para que este tipo de radiodifusión dé el salto a las universidades, un retraso evidente de casi medio siglo que marca el discurrir histórico de este tipo de emisoras en el continente europeo. En el caso de España, el país europeo que nos ocupa en este análisis, no será casi hasta el final de la dictadura franquista cuando surja la primera experiencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ente creado en 1972, y que tan sólo dos años después se plantea las posibilidades que les ofrece el medio radiofónico como recurso de apoyo a la docencia virtual. Primeras experiencias radiofónicas universitarias en Iberoamérica La radiodifusión universitaria en Latinoamérica se inicia en la década de los 20 en Argentina. El detonante que provocó, de forma indirecta, la aparición de las radios universitarias en Argentina y, en consecuencia, en el resto del continente, debe buscarse en la nombrada reforma de Córdoba del año 1918, que dotaría a la universidad de tintes de modernidad de los que carecía por aquel tiempo. Fue en junio de ese año cuando los jóvenes universitarios de la ciudad argentina de Córdoba iniciaron un movimiento en busca de la democratización de la enseñanza y de un aumento de la extensión universitaria, al que se adherirán, poco a poco, la inmensa mayoría de las universidades iberoamericanas. La utopía universitaria de 1918 se anticipó medio siglo al ‘Mayo Francés’ de 1968 (Martín-Pena, 2013: 46-47). Lo transcendental de esta reforma, pensando en las futuras radios universitarias, era uno de los principios por los que se luchaba, no era otro que la extensión universitaria y el compromiso con la sociedad en busca de un fortalecimiento de la función social de la universidad, proyectando al ciudadano la cultura universitaria y la preocupación por los problemas nacionales (www.unc.edu.ar, en línea). El segundo país iberoamericano que se lanza a la radiodifusión universitaria es Colombia. Trascurre el año 1933 cuando aparece la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, gracias a la experimentación de dos profesores del área de física, José J. Sierra y Próspero

Ruiz, y de varios de sus alumnos, quienes tras varias in- 25 vestigaciones consiguieron crear una emisora casera de onda corta. Un experimento que traspasó las fronteras del país y se hizo oír en otros estados del entorno (http:// emisora.udea.edu.co, en línea). Según señala MartínPena (2013: 46), la estación universitaria se convirtió en la voz de la universidad, reflejando la vida académica, la investigación, el pensamiento y las expresiones artísticas de la institución, además de recoger los acontecimientos locales de la ciudad, prestando un servicio informativo y cultural a la sociedad, y siendo fiel reflejo de la relación de la universidad con la comunidad, registrando el crecimiento y los aportes de la institución a la vida de los antioqueños y de los colombianos. El tercer país iberoamericano que acude al llamado de la radiodifusión universitaria es Chile. En este caso, la mayoría de emisoras cuentan con una evidente vocación cultural, y un especial apego a la música, muestra de ello son los grandes archivos sonoros que conservan las emisoras más veteranas. Otra característica de estas estaciones es que están abiertas a la comercialización de sus espacios como complemento de su gestión, pero, a pesar de ello, tienen como objetivo ser la voz de la universidad emitiendo programas de carácter humanista, sin fines de lucro, en los cuales se mezcla entretenimiento, educación, información y cultura, contribuyendo así a la formación de audiencias críticas y exigentes (Vázquez, 2012: 71). Para Merayo (2005), la radio de la universidad chilena está marcada por dos adjetivos: alternativa y experimental. Primeras experiencias radiofónicas en la Universidad en España El recorrido de las emisoras universitarias españolas comienza a escribirse con nombres propios a partir del último cuarto del siglo XX. Como apuntan Marta-Lazo & Martín-Pena (2014: 2), los orígenes de las emisoras pueden encontrarse en las emisoras educativas e, incluso, comunitarias, que años antes comienzan a asentarse en el país, siguiendo lo que va sucediendo en otros países europeos; especialmente significativo es el caso francés, en el que se produce un fenómeno llamativo y que será fundamental para el posterior desarrollo de sus emisoras universitarias, las radios asociativas o libres (Ortiz y Cheval, 2014). Como señalan Martín-Pena & Contreras (2014: 91), “Radio UNED es considerada la primera experiencia radiofónica universitaria”, pero, estos mismos autores, advierten que nos encontramos ante un caso, ciertamente, particular; ya que no es una radio universitaria, propiamente tal, que tenga una frecuencia propia de emisión,


26 sin embargo, está considerada como la estación universitaria pionera que realiza las primeras transmisiones formativas radiofónicas procedentes de una institución educativa superior con el objetivo de apoyar la enseñanza impartida a distancia por su cuerpo docente (MartínPena, 2013: 122). Al igual que sucedió 50 años antes en La Plata, esta emisora también transmite conferencias y clases magistrales de sus docentes, sólo con una gran diferencia, Radio UNED “emite los programas de las diferentes facultades y escuelas a través de las frecuencias de Radio Nacional de España” (Mancebo, 2014: 192), es decir, desde el inicio y hasta la actualidad no ha contado nunca con frecuencia propia de emisión. Sólo pasan dos años desde el nacimiento de Radio UNED (Decreto 2310/1972 de 18 de agosto, publicado el 9 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado), aún en la dictadura del general Franco, cuando desde la dirección de la institución académica se dan cuenta de la utilidad que puede tener poner en marcha una emisora universitaria que refuerce su sistema educativo, basado en la educación no presencial, es obvio, pues, que, casi desde su nacimiento, la UNED cuenta con el medio radio para impartir enseñanzas a través de ondas “prestadas”, apoyando la labor de su profesorado (www.boe.es, en línea). De esta manera, en 1974, comienzan las emisiones radiofónicas con cobertura de todo el territorio nacional y, a través del Tercer Programa de Radio Nacional de España (RNE), se dirigen a los estudiantes matriculados en las distintas asignaturas de las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, y también a los estudiantes matriculados en el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años. (www.uned.es/cemav, en línea). El año 1974 se produce la puesta en funcionamiento de las estaciones de radio universitarias españolas, aunque la UNED no fuese una radio al uso y careciese de frecuencia propia en el espectro radioeléctrico, su intención, desde el inicio, era comunicativa, es decir, transmitir conocimientos para sus estudiantes y utilizar el medio radiofónico como plataforma de formación virtual complementaria a los otros sistemas utilizados. Tiene todo el sentido que la UNED plantease hacer uso de las frecuencias de RNE, ya que al tener su sede central en Madrid, debería poseer licencias en todos los lugares del país donde tuviese centros asociados; situación inviable en ese período histórico e incluso en la actualidad. La siguiente experiencia radiofónica no llegará hasta más de diez años después, en octubre de 1987, en la Universidad de La Laguna, de ma-

nera totalmente distinta, desde la iniciativa de algunos alumnos del Colegio Mayor Universitario San Fernando. Estos estudiantes, con los pocos medios que tenían a su alcance, comenzaron a emitir desde las duchas de dicho colegio, dándole, en primera instancia, el nombre de Radio San Fernando y emitiendo desde la FM, en el 104.4 del dial (Martín-Pena, 2013: 123). Después de estas primeras experiencias se sumarían, muy poco a poco, otras universidades, pero no será hasta el nuevo siglo, cuando se produzca el despegue de esta tipo de radiodifusión al amparo del desarrollo de las TICs (Marta-Lazo y Segura, 2014, 103). Debemos tener en cuenta que la legislación actual que regula el acceso a frecuencias de emisión, Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual, ni reconoce ni menciona en su articulado la realidad de las radios universitarias españolas, dejándolas en el ostracismo, siendo Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación ese punto de escape que ha permitido su gran desarrollo a  partir de este siglo. Trabajo asociativo y colaborativo en las radios universitarias Desde los últimos años del siglo pasado, las emisoras universitarias, en primera estancia, del continente latinoamericano y, a posteriori, del europeo, se percatan de la necesidad de trabajar de manera asociada o a través de redes de colaboración para mejorar su capacidad de maniobra, bajo la premisa de que la unión hace la fuerza. En este punto, vamos a repasar las principales redes o asociaciones que existen en Iberoamérica y en España. En 1997, nace una asociación que aglutina a las emisoras de las universidades nacionales de Argentina, que


no dejan de surgir en la república. En dicho año, se crea ARUNA (Asociación de Radios Universitarias de Argentina) una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con personalidad jurídica desde el año 2000. Algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo ARUNA en beneficio de la radiodifusión universitaria argentina han sido, entre otras, la redacción de un capítulo para la Ley de Radiodifusión, denominado “Sistema Nacional Universitario de Radiodifusión Pública”. ARUNA se encarga de representar a las emisoras ante las organizaciones públicas u otras organizaciones sociales o privadas, de gestionar acuerdos y convenios para favorecer el desarrollo de las radios universitarias, fomentando el asociacionismo y el trabajo colaborativo interuniversitario de las radios asociadas, apostando por el intercambio en todos los sentidos. Estos aspectos quedan definidos en sus estatutos constitutivos, que determinan estos propósitos principales (www.aruna.org.ar, en línea). El 19 de septiembre de 2003 se crea la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC) en el marco del primer Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas y Universitarias convocado por los ministerios de Educación, Cultura y Comunicaciones celebrado en la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (www.radiouniversitaria.org, en línea).  Es un hecho constatado el enorme adelanto que tiene la radiodifusión universitaria en Latinoamérica respecto al continente europeo. Casi medio siglo de ventaja que hace que la radiodifusión universitaria de países como Argentina, Chile, Colombia o México sea un referente para emisoras universitarias europeas que surgirán muchos años después, ya bien entrada la segunda mitad del Siglo XX. Esta situación de retraso en el surgimiento de emisoras universitarias afecta a varios puntos, si tomamos como referencia España, en este país, como hemos advertido, no existe legislación que recoge la idiosincrasia de las emisoras universitarias, nada que ver con la actual legislación que existe en Argentina (Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida popularmente como Ley de Medios), la cual dedica a la comunicación universitaria parte de su articulado, como reconoce Rotman (2014: 439) esta ley “habilita nuevas voces, las universidades y sus medios juegan un rol destacado integrando el Directorio de la Autoridad Federal de Comunicación y el Consejo Federal de la Comunicación Audiovisual (…) para el apoyo en el diseño de la política pública de comunicación”. Esta ley significa que todas las universidades nacionales tienen derecho a la asignación de una frecuencia para radio y televisión. Sin embargo, en

27

España, estas emisoras quedan abocadas a una “alegalidad” manifiesta y a su desarrollo gracias a Internet. Como apuntan Marta-Lazo & Segura-Anaya (2014: 103): las nuevas formas de emisión a través de la Red suponen una apertura a muchas limitaciones anteriores. Por una parte, a la tradicional consideración de ‘alegales’ que tenían en muchos casos las emisoras de este tipo, al no estar consideradas en la legislación ni en el reparto de licencias. Por otra parte, las opciones de escucha en cualquier parte del planeta que tenga conexión a Internet, que se ven acrecentadas geométricamente teniendo en cuenta la reducida cobertura espacial que disponían las emisoras de FM. Sin duda, la legislación impulsada por Argentina constituirá un referente en Latinoamérica, que, nuevamente, toma la delantera en el desarrollo de ordenamiento jurídico que proteja el devenir de esta tipología de emisoras. De hecho, muchos países del entorno, que debaten acerca de reformas de sus leyes de medios, han tomado como referencia la legislación de Argentina, uno de ellos, Ecuador. Lo que es una realidad es el apogeo de estas emisoras, según recogen Martín-Pena & Ortiz (2014: 196-215) en la guía internacional de radios universitarias, el número de radios universitarias en Argentina supera las 40 (sin dejar de crecer al amparo de la ley de medios); en Colombia el número es algo superior; en Chile ronda la veintena, y en México se sitúa por encima de las 70. En España, si bien el surgimiento de emisoras universitarias fue muy tardío, el número de experiencias ha crecido con mucha celeridad y se acerca a la treintena. Queda manifiesta la importancia de constituirse de manera asociativa y poder colaborar de manera transcontinental en proyectos de programación e investigación conjunta, para enriquecer la oferta y retroalimentarse de las diferentes formas de hacer radio en cada uno de los países.


La radio universitaria en Latinoamérica

28

Diego Fidaldo Díez

L

a fundación de las primeras estaciones de radio a nivel global se extendió en el primer cuarto del siglo del siglo XX, concretamente en la década de 1920. Los continentes americano y europeo fueron los mayores promotores de la expansión de este medio de comunicación en sus inicios. Pronto se difundió a nivel mundial la puesta en marcha de las emisoras de radio, logrando que este medio de comunicación se convirtiera en el mayor medio de masas en poco más de un cuarto de siglo, no en vano la televisión no se desarrolló hasta mediados del siglo XX (Franquet & Martí, 1985, pp. 18-25). La especialización de las radios universitarias no fue tan global como lo había sido la puesta en marcha de las emisoras generalistas. Uno de los primeros países que vio cómo surgían las emisoras de radio universitaria, tanto por cantidad como por prontitud, fue México. En 1937 surgió Radio UNAM (Radio de la Universidad Nacional) con un perfil cultural y educativo; un año más tarde surge la de la Universidad de San Luis de Potosí y en décadas posteriores, las radios Universitarias de Veracruz, Oaxaca,

Guanajuato y Yucatán. La segunda mitad del siglo XX supuso la expansión definitiva de las radios universitarias mexicanas (Reina Ruiz, 2005). Las primeras emisiones de las radios universitarias tuvieron licencia para emitir en Onda Media (AM); estas licencias fueron conseguidas por siete universidades. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XX se concedieron las licencias universitarias en Frecuencia Modulada (FM). Las funciones de las emisoras universitarias son las de transmitir conocimiento universitario y cultural. Con las pertinentes diferencias entre las distintas estaciones, son emisoras con programaciones generalistas y un gran número de trabajadores a su cargo. Las temáticas serán generales, aunque principalmente de ámbito universitario y cultural, con una financiación basada en los anuncios, patrocinios… y en aportaciones de las diferentes instituciones educativas (Reina Ruiz, 2005). En mi opinión, el abanico tipológico de emisoras de radio en México es tan heterogéneo que, pese a la generalización realizada,


la realidad impone que cada emisora de radio tenga unas características muy diferentes a las de las demás; por otra parte, las emisoras con licencia de emisión en Onda Media están mucho más profesionalizadas que el resto. Las emisoras de radio universitarias de México se integraron en 1992 bajo una agrupación denominada SINPRIES (Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior). A través de este organismo pretenden defender sus propios derechos y lograr una colaboración común para llevar sus objetivos a un mismo término (Reina Ruiz, 2005). En el año 2004, según Solís

(2004), México contaba con casi 1.500 emisoras de radio legales, de las cuales 320 tenían permiso de emisión pública; de ellas, 70 eran emisoras de radio universitarias, además de las que transmitían por circuito cerrado a nivel interno o con potencias mínimas. En el caso argentino destaca la presencia de la primera emisora de radio universitaria de América del Sur, en la Universidad de La Plata (1923); posteriormente, en la década de 1950 surgieron otras emisoras universitarias, como la de la Universidad Nacional de Córdoba, que en 1958 recibió la licencia de emisión en AM, para posteriormente, en la década de 1970, obtener una licencia en la FM. Las principales emisoras universitarias argentinas comenzaron a emitir a finales de la década de 1950 y principios de los sesenta en AM, mientras que las licencias de FM llegaron en las décadas de 1970 y 1980. Las emisoras argentinas se encuentran reunidas bajo el auspicio de una asociación denominada ARUNA (Aso-

ciación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas), 29 que en la actualidad acoge a más de veinte emisoras de las cerca de 40 radios universitarias existentes en el país. La creación de ARUNA tuvo lugar en la década de 1990. La tipología de emisoras de radio universitarias con la que nos podemos encontrar en Argentina es muy amplia. Podemos comprobar que generalmente hay una gran cantidad de radios públicas que no pueden vender publicidad y que se mantienen gracias a las aportaciones de las instituciones educativas. La mayoría de las emisoras universitarias mantienen

una temática principal centrada en el ámbito universitario mezclado con aspectos generalistas y cuentan con trabajadores profesionales. El último caso iberoamericano que vamos a tratar será el de Colombia. En este país surgieron tres radios universitarias en la primera mitad del siglo XX: la emisora cultural de la Universidad de Antioquia (creada en 1933) y la Radio Bolivariana, de la Universidad Pontificia Bolivariana (1948). Treinta años después nació la emisora Javeriana. Posteriormente, en los años ochenta comenzaron a generalizarse los medios radiofónicos universitarios en todo el país. En 2003 se creó en Colombia la Red de Radios Universitarias, institución que aglutina a las emisoras universitarias colombianas, con 16 componentes en el marco del Primer Encuentro de Radios Universitarias de este país. En la actualidad tiene adscritas al menos a 28 universidades.


Ataques al periodismo por todo el país

30

Álvaro Cepeda Neri Una de las políticas públicas que no funcionan en nuestro país es la actividad preventiva, persecutoria e impartición de la justicia por parte de policías, ministerios públicos y tribunales. Consumadas las agresiones, amenazas y homicidios, por lo general los funcionarios hacen esperar por horas a los quejosos en las oficinas administrativas, levantan las actas… y las mandan al archivo, salvo que haya de por medio sobornos para

O

ficialmente durante el calderonismo hubo más de 200 mil asesinatos. Peña romperá récord, pues en cuatro años lleva más de 150 mil. Y es que la criminalidad arrasa por medio de secuestros, desapariciones forzadas, feminicidios que llegan a ser ya tragedia nacional; pederastia y violencia en las escuelas donde los mismos alumnos abusan de otros alumnos en las narices de los profesores, que nada hacen porque los padres de los muchachos se vuelven cómplices de esa delincuencia juvenil. Y dentro de toda esa inseguridad, los reporteros padecen por ejercer sus obligaciones y derechos para buscar información, como lo sucedido en Cancún, Quintana Roo, la entidad que tuvo a otro ladronzuelo como el Duarte de Veracruz y el de Chihuahua, en la persona del exdesgobernador Roberto Borge Ángulo quien acosó, persiguió y amenazó a Fabiola Cortés, de la Asociación civil Somos tus Ojos. Ésta ha denunciado los abusos de Borge que hundieron a la entidad en una crisis por el saqueo y el

aceitar la maquinaria burocrática, o el asunto sea motivo de un escándalo que obliga a esos funcionarios a tomar cartas del caso. Sobreviven los mexicanos a ese drama social en la peor inseguridad por toda clase de delincuentes, ladrones en los poderes públicos y empresarios de igual calaña. La impunidad y la corrupción los cría y ellos se juntan para cometer sus actos criminales.

endeudamiento, como ha informado la reportera Adriana Varillas. Otro caso es el del reportero gráfico del diario El Debate José Ángel Zamudio Aguirre, a quien el subdirector de policía de la capital de Sinaloa, ordenó detener. Y esposado fue llevado ante el ministerio público acusado… ¡de cumplir con su trabajo de reportero!. El funcionario de marras no entiende que los reporteros han de cubrir la información, y más si como en este caso el periodista se acreditó. Es cierto que el presidente municipal de Culiacán suspendió al arbitrario policía. Pero ésta es una sistemática actitud autoritaria e irracional de quienes abusan y cumplen sus amenazas hasta llegar a los homicidios. Y el tercer y más reciente caso fue cuando el apodado Bronco recetó a los periodistas que le preguntaron si un narcotraficante, alias el Cochi, habría infiltrado a las corporaciones policiacas, revirándoles éste con un contundente: “Si ustedes no me dicen la fuente yo no les daré


respuesta de nada, hasta que me digan quién se los dijo. Lo que voy a pedir a los diputados (aquí la amenaza a la Trump) que hagan una ley para que los medios de comunicación den a conocer quién les filtra los datos”. Es el periodista-corresponsal Erick Muñiz quien ha informado del Trump de Nuevo León. Jaime Rodríguez Calderón se dejó el sobrenombre del Bronco porque supuestamente a su carácter, añadía su inconformidad, digamos, política, aunque de individuo leído, estudiado y de experiencia política nada tiene, salvo que un día, montado en su caballo, sombrero medio estilo texano, muy bragado se fue por la libre como candidato independiente para gobernador de Nuevo León. Y que de serlo solucionaría los problemas de la inseguridad, la anarquía en las cárceles, consignaría al exdesgobernador Medina y Nuevo León tendría un buen gobierno. Pero todo se quedó en promesas, pues hoy anda muy ocupado en irse nuevamente por la libre como candidato presidencial compitiendo con Jorge G Castañeda, Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila, Manuel Velasco y hasta Osorio Chong, si Videgaray es impuesto como candidato del PRI de Peña por la mancuerna Trump y su yerno Jared Kushner (el caballo israelita en Washington). El Bronco, pues, está entretenido en renunciar a la gubernatura o solicitar una licencia, al igual que Mancera quien ya tiene listo a uno de los hermanos Serna para que lo sustituya, para ir por esa candidatura presidencial. No dudamos que Rodríguez

Calderón, otra vez montado en 31 su macho y vestido a la norteña se embarque en esa aventura electorera, a sabiendas de que ya no es atractivo, por su mal desempeño como gobernador de Nuevo León, donde se ha puesto como Trump con la prensa. Y con los periodistas que buscan información y la publican. Y no cabe duda que el mal ejemplo cunde y el desgobernador de marras agregó que ya no dará más información. Y aunque luego se desdijo sobre la ley mordaza, no es de dudarse que “el bronco”, con su mal carácter y sus poses autoritarias, ordene a sus legisladores que prohíban la libertad de prensa. Así que como un Trump a la mexicana, el señor Rodríguez Calderón ya sentenció que no comprará periódicos… “que se jodan”. Como sea que se vea, el Bronco se ha puesto bronco contra los derechos de libertades para buscar y dar información. Y criticar a los déspotas como él, que de llegar a Los Pinos –lo cual es más que dudoso–, sería el Trump encabritado –y no por comer tanto cabrito–, contra los reporteros que realizan preguntas, según la base de su oficio. Sacó, pues, el desgobernador su hacha de censura previa, puesto que no dará información. Y que los reporteros dejen de utilizar el secreto profesional sobre sus fuentes. Está más que Trump el señor Rodríguez Calderón, quien se ha puesto bronco contra la Constitución de Nuevo León y de los Estados Unidos Mexicanos.


Se suma la UAS al Programa PUENTES que presenta oficialmente el Secretario de Educación Pública

32

L

a Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es una de las instituciones públicas de educación superior que se suma al Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES) que fue presentado oficialmente por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en las instalaciones de la ANUIES de la Ciudad de México. Ante la presencia de los integrantes del Consejo Nacional de la ANUIES, entre ellos el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera como Presidente de la Región Noroeste, así como rectores y directores de instituciones de educación superior públicas y privadas como la UNAM, IPN, UAM, entre otras, se dieron a conocer los detalles de este programa. “Este es un programa que se planteó desde ANUIES, nos convocó nuestro Secretario Ejecutivo, maestro Jaime Valls y la Universidad Autónoma de Sinaloa inmediatamente aceptó, estamos integrados, en la región noroeste en la ultima sesión en Chihuahua hicimos el llamado a quien todavía no lo hacía y hoy en presencia del Secretario Aurelio Nuño se apertura, se da a conocer”, expresó Guerra Liera. Este, dijo, es un programa que tiene como objetivo recibir a quienes puedan ser repatriados de Estados Unidos, es dirigido a quienes dejen truncos sus estudios para que puedan ingresar a una institución de educación superior, donde la mayoría de ellas tienen toda la disposición de recibirlos y garantizarles el término de sus estudios. Guerra Liera señaló que sobre la práctica se conocerá el número de jóvenes que se acojan a este programa ya que a nivel nacional se han manejado cifras que van desde los 200 mil a los 600 mil jóvenes, se deduce que la mayoría de los repatriados pertenecen a los estados del sur del país como Michoacán, Guerrero y Oaxaca y es muy probable que sean los estados más impactados. “En el caso de nuestra institución nosotros estamos listos a recibir de esos estados, así como tenemos alumnos de 17 estados diferentes, incluyéndolos a ellos si ven como opción a la Universidad Autónoma de Sinaloa dispuestos a recibirlos, a apoyarlos y que terminen sus estudios”, planteó. El Rector opinó que se debe reconocer a todas las universidades la empatía hacia quienes están sufriendo en un país que no es el de ellos,

por lo que en México se les recibe, se les aprecia y se les da una oportunidad con este programa que, más allá de la oportunidad de estudiar, es un gran aliciente para alguien que se le expulsa de un país donde deja familia y trabajo. En su exposición el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, expresó que la mejor defensa ante cualquier reto y amenaza es una educación de calidad, por lo que agradeció a los rectores hacer frente a este nuevo reto. “Hoy tenemos un gran reto que se abre al norte de nuestro país, que tenemos que enfrentar con educación y de manera inmediata para solidarizarnos con nuestros compatriotas que hoy están en Estados Unidos y enfrentan un gran amenaza de que su proyecto de vida pueda ser truncado porque pueden ser deportados o regresados a nuestro país, este es un momento en que debemos ser solidarios”, propuso. “Llegamos el día de hoy a una iniciativa sumamente importante: a PUENTES, una iniciativa de todas las universidades del país a través de ANUIES y de FINPES que se suma también para que la Educación Superior abra sus puertas a quienes regresan a nuestro país y que no quede trunca la educación que están haciendo (…) no podemos permitir que por una situación ajena a México y a mexicanos que están en Estados Unidos sus sueños queden truncos”, expresó. Nuño Mayer felicitó a los rectores por este gran esfuerzo que realizan en cada una de sus universidades más en estos momentos donde hay restricciones presupuestales, y reiteró que hoy se manda el mensaje de todas las universidades para decirle a los compatriotas que son bienvenidos y que aquí se les espera con los brazos abiertos. Por su parte el Secretario Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, reiteró el interés de todas las instituciones asociadas por participar en este programa que se basa en principios de confianza, fe y solidaridad y anunció que se espera se sumen 400 instituciones de educación superior en la primera etapa; así mismo dijo que se cuentan con 5 mil 480 espacios en programas de licenciatura y Técnico Superior Universitario para los jóvenes que regresen. “Este programa representa la forma de asumir solidaria y responsablemente el compromiso con la educación superior con la inclusión, la calidad y la equidad”, resaltó.


Video escandaliza a EEUU… Snoop Dogg “mata” a Donald Trump Loxxer

Badbadnotgood” es el nombre de este tema musical y Snoop Dogg rapea sobre la brutalidad policial en un mundo habitado por payasos, problema que por décadas han sufrido las minorías en su país, Estados Unidos “Esta es la última llamada”, afirma Sinop en el video antes de apuntar con una pistola al payaso vestido como el presidente Donald Tremp, el cual está fumando un cigarrillo Sinop jala del gatillo de lo que resulta ser una pistola de juguete y en lugar de una bala sale una banderita con la palabra “van”, El senador Marco Rubio, que se declaró contra Trump, lanzó duras críticas al video. “Snoop no debió haber hecho eso’’. Y comentó: “Hemos tenido presidentes asesinados antes en este país, así la gente debería ser muy cuidada con cualquier cosa como esa’’, señaló. Agregó que si “la persona equivocada ve eso y recibe la idea equivocada, podríamos tener un gran pro-

blema’’. En el video también se le ve al payaso de Trump atrapado en cadenas de metal. “El mundo entero está lleno de payasos”, aseguró el rapero afroamericano, y “Siento que hay mucha gente que está haciendo álbumes geniales, que se están divirtiendo, que están de fiesta, pero nadie está lidiando con el verdadero problema de tener un maldito presidente payaso”Luego de tener conocimiento Donald Trump del controversial video le responde a Snoop Dogg de esta manera en su cuenta de Twitter: ¿Se imaginan la polémica que hubiera sido si @ SnoopDogg, con una carrera en picada y todo, le hubiera disparado al presidente Obama? Hora de ir a la cárcel. Facebook : el loxer de la sierra Instagram : loxxer_blog Youtube : blog del loxxer Twitter : @loxer56

33


34

Óscares: por qué se premia como se premia Juan Manuel Lizárraga Sánchez

E

n la   pasada edición número 89ª del   Oscar estuvo marcada por distintas sorpresas, que van desde los ganadores hasta discursos de carácter político que  hay que decirlo pronunciarlos ya son una costumbre, año tras año, al premiar a lo mejor de la industria de Hollywood, pero realmente ¿esto será así? ¿Estarán o no involucrados otros elementos que incidan en la decisión final al momento de dar a conocer a los ganadores? Para empezar año tras año escuchamos la famosa palabra ACADEMIA  e inmediatamente nos preguntamos quienes son, pues la conforman actores, directores, escritores, ejecutivos y las distintas especialidades técnicas formando así diecisiete ramas,  llamando sumamente la atención el porcentaje de miembros blancos  y  de  afroamericanos que la integran así como el porcentaje de hombres y mujeres en esta. Porque a de llamarnos la atención este dato, resulta que en el 2012 según un artículo publicado por los ángeles time  el 94 por ciento eran personas de tez blanca y el restante 6% estaba dividido entre latinos, afroamericanos y orientales, y el 77% eran hombres .  Un porcentaje bastante desigual al momento de premiar  ciertas categorías especialmente las de mayor peso,  por ejemplo al premiar al mejor actor donde cuantos actores afroamericanos han ganado esta distinción, o lo acontecido en el 2016 que a pesar de  contar con Cheryl Boone Isaacs como presidenta de la academia y está siendo afroamericana  ese año se caracterizó por dejar fuera al mayor número de afroamericanos posibles  de las nominaciones, al parecer su nombramiento como presidenta de la academia tiene que ver más con una agenda política publicitaria  que otra cosa. Otro elemento que se tiene que considerar es la forma al momento   de emitir el voto   donde los actores votan por sus propios compañeros volviéndose  de inmediato un concurso de popularidad al interior del gremio actoral reduciéndose todo a una sola cuestión,  que tan bien te llevas con tus compañeros, recordemos a  Leonardo DiCaprio que durante cuánto tiempo estuvo marginado de la famosa estatuilla o el caso de la eternamente nominada  Meryl Streep quien es amada y querida por todos sus compañeros, es allí donde nos preguntamos realmente se premia a quien lo merece.    Cuantas veces hemos vistos extraordinarias películas que eran dignas de tal distinción siendo estas aclamadas por críticos y  público en general  además que estas ya habían sido  galardonadas por distintos festivales  de cine como  el Festival de Cannes en  Francia,  El Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival de Cine de Berlín, y sin embargo estos trabajos no son reconocidos o simplemente ignorados por el 0scar dejándoles solo una pequeña participación en tal evento en la categoría de mejor película extranjera. Si

bien es cierto que el óscar se premia a la industria del cine norteamericano es sumamente notoria su poca apertura  internacional. El factor económico es un elemento que sin duda tiene su peso al momento de realizar una  nominación y este voto es emitido por los ejecutivos de las distintas empresas cinematográficas dígase  Warner Bros ,  Twentieth Century Fox, Paramount Pictures entre otras , donde películas en las que se ha invertido varios millones de dólares tienen la necesidad de estar entre las nominadas para justificar que tal inversión a si exitosa, nominándola  en alguna categoría de menor impacto normalmente de carácter técnico como mejor fotografía, vestuario o sonido, como lo fue este año  con las nominaciones de La La Land en diseño de producción y mejor fotografía,  Animales fantásticos y dónde encontrarlos nominada en mejor vestuario,   Suicide Squad (Escuadrón Suicida) con mejor maquillaje y peluquería   y   Arrival ( la llegada) con mejor montaje de sonido, siendo todas estas las ganadoras en  sus categorías. Por último   se debe   mencionar el protagonismo del actor, a que me   refiero con esto   a   que al actor le gusta auto premiarse otorgándose el premio a mejor película  cada vez que aparece la oportunidad mediante una cinta que toque temas relacionados a su vida, apareciendo esta  entre las  cinco nominadas a mejor película;  recordemos los casos recientes de El artista en el 2011 y Birdman 2014  sobreponiéndose a películas de mayor valor fílmico. Debo decir  que recobro mi fe en la humanidad al ver que la Academia corrigió de manera atropellada el error cometido por Brian Cullinan de la compañía PWC  quien se encarga de custodiar los sobres con los nombres de los ganadores al anunciar como ganadora La La Land; pero lo que más me sorprendió no fue el error cometido, sino el anunciar como ganadora a La La Land,   ya que la película viene siendo un High School Musical versión adulto donde a la menor provocación sus protagonistas comienzan  a bailar y cantar si bien  es cierto que se trata de un musical esta fórmula ya ha sido presentada  no solo como película sino con los protagonistas mismos Emma Stone y  Ryan Gosling  ya los hemos visto como pareja en Crazy Stupid Love   2011 mostrando  el  filme poca originalidad y ni haber  filmado con una apariencia antigua ochentera buscando la nostalgia del espectador o la aceptación de una generación influenciada por GLEE la salva, no porque la idea no fuera buena sino que su director Damien Chazelle ya nos había maravillado con Whiplash: Música y obsesión en el 2014 con una película inteligente, emotiva  y  única que todo aquel que haya estudiado música o no puede entender perfectamente las emociones y frustraciones que viven sus protagonistas, quizás el pecado de La La Land fue el de tener  un director que había logrado un magnífico trabajo en este género.


Margaritas a los cerdos María Julia Hidalgo López

T

al como llega la esperanza con cada mañana, así llega una vez más la primavera a iniciar un nuevo ciclo de florecimiento. Cada espacio de tierra ofrece un aviso de vida lleno de color; una decoración que nos recuerda las bondades de la naturaleza y que recrea la inspiración de muchos. Hoy me permito citar la fascinante disertación que hace de las flores el Pachuco de Oro, el Rey del Barrio: Germán Genaro Cipriano Valdés, mejor conocido como Tin Tan. En un diálogo con su carnal Marcelo empieza hablando Tin Tan. ̶Las flores, por su tamaño se dividen en grandes y en chicas, por su color en blancas y en otros colores, por su olor en perfumadas y waterclosadas. Ahora atendiendo a los pétalos, que es lo que cuesta, las flores se dividen en caras y en baratas. Las baratas ya no se consiguen ni en la lagunilla, oiga con lo caro que está todo, ¿verdad?, ¿por qué será oiga? ¡Válgame Dios! Las caras se dividen en tristes y en risueñas, en amables y desdeñosas, en feas y en bonitas, en prietas, güeras, rubias, trigueñas y albinas. ̶¡Pero oiga usted! ̶Calmantes que todavía no acabo. Ahora hablaremos de los claveles, lirios, gladiolas, azucenas y amapolas. El clavel que más me gusta es el clavel sevillano. Oiga usted qué bonito rojo, parece sangre de pichón, ¿verdad? Eso es en flores machos. En flores hembras la margarita. ̶¿Qué me dice usted de la margarita? ̶No me la nombre, ¡a esa no me la nombre! ̶¡A caray! Se me olvidaba, las margaritas sirven para darles de comer a los viles marranos. Aunque dice un dicho que no hay que echarles margaritas a los cerdos. ̶¿Y la rosa, qué opina usted de la rosa? ̶Comenzaremos por la Rosa del Valle. Tan chula la Rosita; qué talle, digo, qué tallo, qué pétalos, ¡ay Dios mío! Hablando de rosas me pongo rosado. La rosa de las nieves, la rosa de los vientos, luto de Juárez y la rosa Raisa ¿se acuerda usted? ̶¡Cálmese! ¡cálmese! ̶Y todavía me queda un resto. Cada flor tiene su día, por ejemplo el huele de noche: los sábados, víspera del baño; el domingo alelíes; día de los difuntos: gardenias; los lunes: yerbamaistra; los martes: orquídeas y las azucenas a diario, y como su nombre lo indica se sirven a la hora de la cena, a-su-cena. ¡Pásele pásele, pásele niña, aquí está su cempasúchil,

su gordolobo, su raíz de abrojo rojo para el mal de ojo. Ahí está su ruda niña, su huitlacoche, su siempreviva, su flor de calabaza. Ándele niña que si se acaban nomás no se me hagan bolas! ¡Y hagan su respectiva cola! ¡Ay tierra de hooojaaaaa pa las macetaaaas... laaas floooriiiiiissss... y mercaráaaaaan chicuilotitoooooos... vips!!!!” ¡¡¡¡ Hay naranjaaaas!!!! Lo anterior es sólo una pequeña muestra de la variedad y belleza que recreó un artista en su encuentro con las flores. Una analogía que destaco en la cita de Tin Tan para este cambio de temporada es la frase “echarles margaritas a los cerdos”, que más que un simple dicho la expresión procede del Evangelio, donde se dice que Jesucristo la usó en el sermón de la montaña. La cita bíblica dice: “No deis lo santo a los perros ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen” Al parecer se tomó a la margarita por provenir del griego margarítes, cuyo significado es perla. Pero el valor otorgado podría corresponder a cualquier otra flor: gardenia, dalias, tulipanes, ya que el sentido de “echarles margaritas a los cerdos” corresponde a desperdiciar objetos valiosos o acciones generosas con personas que no saben apreciar su justo valor. Así que recibamos esta primavera apreciando su justa belleza y dejemos de lado a aquellos que sean incapaces de devorar y destruir como cerdos la fragilidad de una flor. Comentarios: majuliahl@gmail.com

35


Visita del agregado cultural de la embajada del Japón al Centro de Estudio de Idiomas Culiacán

36

M.C. Gabriela Rodríguez García

E

l Centro de Estudio de Idiomas Culiacán está de manteles largos por la visita del agregado cultural de la embajada del Japón, Tomoyuki Yamagata, que se llevó a cabo del 09 al 11 de marzo del presente año. Esta es la segunda ocasión en que contamos con la presencia de diplomáticos del lejano país nipón en nuestra casa Rosalina. La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Centro de Estudio de IdiomasCuliacán con apoyo de la Embajada del Japón en México organizaron diversos eventos culturales para la comunidad estudiantil sinaloense que a continuación se describen: Taller de Kimono La primera actividad de la visita del agregado cultural de la Embajada del Japón en México fue el taller de kimono, el cual inició con una presentación por parte de la maestra Kazuko Tsuzuku sobre la cultura tradicional del Japón, donde se abordaron diversos aspectos del estilo de vida

de los japoneses. Posteriormente se explicó detalladamente lo relacionado con la vestimenta del kimono, traje tradicional japonés, donde los alumnos de la academia de japonés y el público en general tomaron nota de los nombres que componen el traje tradicional y cuáles son los días o festividades para usarlo, así como los tipos de kimono que usan los hombres y las mujeres. Para continuar con el taller, se dio un curso de kistuke (como vestir el kimono) donde los alumnos de la academia de japonés y demás asistentes, de manera voluntaria, portaron el Kimono con la ayuda de la maestra Kazuko Tsuzuku quien instruyó a los participantes como utilizar de manera correcta dichos trajes. Durante la sesión los participantes se mostraron entusiasmados de tener la oportunidad de utilizar un kimono y de conocer más sobre la cultura japonesa.


Conferencia “Cultura Tradicional de Japón y la Ceremonia del Té” La siguiente actividad fue la conferencia acerca de la cultura tradicional de Japón y la ceremonia del Té. En ésta ocasión la maestra Kazuko y el maestro Yosuke Maruoka, instructor del té, hablaron sobre el Arte Tradicional de Japón y la Ceremonia del Té (chano yu). La ceremonia japonesa del Té es una forma ritual de preparar té verde o matcha, influenciada por el budismo zen, donde se busca servir a un pequeño grupo de invitados en un ambiente tranquilo. Al aprender la práctica de la ceremonia del té aprendemos sobre la historia y la cultura japonesa. Dado que quien realice la ceremonia debe estar familiarizado con la producción y los tipos de té, además del kimono, la  caligrafía, el  arreglo floral (kado), la  cerámica,  incienso,  suiseki  y un amplio abanico de otras disciplinas y artes tradicionales además de las prácticas de la ceremonia en el colegio, el estudio de las mismas toma muchos años, a menudo una vida completa. Sesión informativa sobre las becas de Estudio del Gobierno Japonés Para finalizar la visita se realizó la sesión informativa sobre Becas de Estudio para Japón, dirigidas a estudiantes

mexicanos, en la sala audiovisual de la 37 Unidad Académica Preparatoria Central Diurna. En dicha sesión se mencionó que el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (Monbukagakusho: MEXT) a través de la embajada del Japón en México ofrece becas a nacionales mexicanos que deseen estudiar en instituciones de educación superior del Japón en los siguientes niveles: Escuela de formación especializada Colegio tecnológico Estudios a nivel licenciatura Estudios a nivel posgrado Maestros de preescolar, primaria, secundaria y personal docente de las escuelas normales para maestros de servicio activo. Perfeccionamiento del idioma japonés. Las becas ofrecen los siguientes beneficios: Transportación aérea viaje redondo. Cuota de inscripción y colegiatura en la universidad Un estipendio mensual para el pago de alojamiento, alimentación, transporte, libros, etc., durante su estancia como estudiante. Para mayor información sobre las becas consulte la página web de la Embajada del Japón en México: h t t p : / / w w w. m x . e m b - j a p a n . g o . j p / i t p r _ es/00_000485.html o el siguiente correo: becas@ me.mofa.go.jp


Brenda Rodríguez G.

38

En Abril celebramos el día del niño, con 20 libros que todo niño debe leer

U

no de los regalos más valiosos que podemos dar a nuestros hijos es inculcarles el hábito de la lectura, incluir la lectura en nuestra rutina diaria desde pequeñitos es muy importante para fomentar este gusto. La lectura hará que los pequeños echen a volar su imaginación, mejoren su lenguaje y comprendan mejor el mundo que los rodea. Se define a la lectura como el alimento del cerebro ya que lo mantiene con más neuronas activas. Por eso te invitamos a regalar a tus hijos, sobrinos, nietos, amigos el mejor regalo “Un libro”. Adivina cuanto te quiero – Sam McBratney (de 0 a 4 años) La pequeña liebre quiere demostrarle cuanto quiere a la liebre grande, pero un sentimiento como el amor no se puede medir así como así. Un precioso

libro que invita a los niños a expresar sus sentimientos sin miedo. La pequeña oruga glotona – Eric Carle (de 0 a 4 años) Un libro interactivo y despegable que enseña a los más pequeños la magia de la metamorfosis. La pequeña oruga se va desplazando por las hojas de este cuento hasta que, finalmente, se transforma en una preciosa mariposa. Elmer – David McKee (de 0 a 4 años) Elmer es un elefante como todos los demás, pero con una pequeña diferencia, y es que tiene la piel de mil colores diferentes. Azul, verde, amarillo, rojo… Pero a Elmer no le gusta ser diferente y se embarca en una aventura para poder ser gris como toda su manada. Este cuento enseña a los niños los valores del respeto y la tolerancia a la vez que les inculca que ser diferente no es ni mejor ni peor, solo es eso, diferente. Sapo y Sepo, inseparables – Arnold Lobel (de 4 a 6 años) Sapo y Sepo son dos amigos inseparables. Juntos viven emocionantes aventuras, se reparten las galletas y cuidan del jardín. Yo mataré monstruos por ti – Santi Balmes (a partir de 5 años) Marina es una niña que piensa que debajo de su cama existe un mundo donde hay monstruos que cami-


nan boca abajo. Este miedo cambia cuando un día ambos mundos se juntan. El príncipe Ceniciento – Babette Colle (a partir de 5 años) Una vuelta de tuerca al clásico de Charles Perrault. En esta ocasión nos encontramos con Ceniciento, aunque su transformación no será en príncipe, si no en un simio gigante. Mil y una peripecias le sucederán hasta que al final conozca a una princesa. Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Blanca y Azul – Bruno Munari y Enrica Agostinelli (a partir de 6 años) El cuento clásico de Caperucita Roja tiene aquí una versión actualizada y más acorde con los tiempos. Este cuento nos narra las aventuras de 5 caperucitas muy listas y preparadas para dejar al lobo sin cena. Donde viven los monstruos – Maurice Sendak (a partir de 6 años) Max es un niño al que le encanta disfrazarse de monstruo y hacer travesuras, pero esta vez se ha pasado y sus padres lo han enviado castigado a su habitación. Todo parece muy aburrido, hasta que su cuarto empieza a convertirse en una selva donde hay más monstruos como él. Abuelita Opalina – María Puncel (a partir de 7 años). Isa tiene que escribir una redacción sobre una de sus abuelas, pero el problema es que no llegó a conocerlas. Entonces se le ocurre la idea de inventarse una abuela imaginaria que reina las mejores cualidades de todas las abuelas de sus amigos. El Pampinoplas – Consuelo Armijo (a partir de 7 años) Boliche va a pasar el fin de semana a casa de su abuelo, que vive en un pueblecito muy pequeño. Pero en el pueblo vive también el Pampinoplas, un tipo al que le gusta hacer trastadas y robar cosas. Pronto descubrirá que el Pampinoplas es amigo de alguien muy cercano. Un duende a rayas – María Puncel (a partir de 7

años) 39 Rayas es un duende que inicia un viaje para descubrir de qué color quiere ser. En su viaje conoce a un duende negro que hace trastadas en venganza a los malos tratos sufridos por una bruja. Rayas le ayuda y, de paso, descubre de qué color quiere ser finalmente. Memorias de una gallina – Concha López Narváez (a partir de 8 años) Carolina es un gallina muy diferente a los demás. Desde muy pequeña es inconformista y cuestiona todas las reglas que le han sido impuestas. Un libro que trata, con mucho humor, las normas de la convivencia y la igualdad. Fray Perico y su borrico – Juan Muñoz Martín (a partir de 8 años) En un convento de Salamanca viven 20 frailes. Allí se presenta Perico con la intención de convertirse en uno de ellos. Al principio los monjes no lo aceptan, pero poco a poco descubren su bondad y que es capaz de hablar con la estatua de San Francisco y todo cambia. El Principito – Antonie de Saint-Exupéry (a partir de 10 años) Un piloto se pierde en el desierto de Sahara donde conoce al Principito. Este chico proviene de otro planeta y tiene una forma de ver la vida muy sencilla y diferente a la de los adultos. Un clásico de la literatura infantil que también pueden disfrutar los adultos debido a su contenido filosófico. Cuentos en verso para niños perversos- Roald Dahl (a partir de 10 años) Una revisión de 6 cuentos clásicos populares con una perspectiva con más acción y humor. Una Blancanieves jefa de una banda de apostadores, Caperucita coleccionando abrigos de piel de lobo o un plan que incluye dinamita para volar la casa de los 3 cerditos, son elementos fundamentales de este libro. Manolito Gafotas – Elvira Lindo (a partir de 10 años) El día a día de Manolito Gafotas y sus amigos en el barrio


40 de Carabanchel es como el de cualquier otro niño. Con

una imaginación desbordante y unos personajes llenos de carisma, Elvira Lindo nos cuenta las aventuras de este ya clásico y famoso personaje de la literatura española. Harry Potter y la piedra filosofal . J.K Rowling (a partir de 10 años) Poca gente hay en el mundo que no conozca a Harry Potter. Este es el primer libro de la saga, que nos introduce en el mágico mundo de Potter y la escuela de magos más famosa del mundo, Hogwarts. Matilda – Roald Dahl (a partir de 12 años) Matilda es una niña de 5 años a la que le encanta leer. Con tan pocos años ya ha leído una cantidad enorme de libros, pero sus padres no se preocupan mucho por ella y prefieren sentarla delante de la televisión en lugar de comprarle más libros. Un día Matilda descubre que tiene un don especial que ningún otro niño tiene. Momo – Michael Ende (a partir de 12 años) Momo es una niña con una habilidad muy rara en su mundo, la de saber escuchar. Esto hace que se convierta en un serio peligro para los planes de los hombres de gris, cuyo objetivo es hacer que la gente se olvide de todo lo que ellos no consideran importante y se concentren solo en ahorrar tiempo para después robárselo. Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dahl (a partir de 12 años) Charlie es un joven que vive en su pequeña y ruinosa casa con sus padres y sus 4 abuelos. Un día consigue un ticket dorado que le servirá para visitar la fábrica de golosinas más grande del mundo. Con estos libros los más pequeños empezarán con buen pie en el mundo de la lectura. Seguro que de mayores recuerdan estas historias con cariño y con ganas de volver a leerlas. Fuente: Mundo Primaria Comentarios: arteyculturabrenda@ gmail.com


Águilas vuelan alto Guillermo Gastélum Moya

A

migos de Radio UAS por Tierra, el grupo 13 de la tercera división del fútbol mexicano, tiene un líder y se llaman Águilas de la UAS, es el mejor equipo hasta el momento en el desarrollo de la segunda vuelta, se ha comportado como el equipo protagonista que suele ser, el rival a vencer por encima de clubes como Dorados de Sinaloa y el mismo Xolos de Tijuana, planteles con una estructura de primera división, sin tener filiales en niveles más altos, estás Águilas vuelan alto por su propia cuenta. No hay trucos, se llama trabajo, consistencia, un equipo que con el respeto para el resto del grupo 13, es muy superior en todos los sentidos a la mayoría, son 5 clubes los que están en otro nivel, de estos, dos, no tienen derecho a ascenso por ser franquicias de equipos en Liga MX y Ascenso MX, sin decir nombres, no hace falta. La UAS dentro de este grupo selecto, se ha ganado a pulso el calificativo de equipo grande, sus números lo demuestran desde que retornaron a la 3ra división en 2011, pero no solo de estadísticas, su fútbol, la mística, la calidad de sus jugadores, el cuerpo técnico, la misma Universidad a la que representa este equipo son realmente un ejemplo a seguir, un modelo único en esta zona pacífico norte que otras instituciones desearían imitar. Y aunque no se ha logrado el objetivo de ascender a la segunda división, creo que es cuestión de tiempo, porque humanamente la UAS tiene todas las facultades para realizar tal hazaña, simplemente que no ha llegado su momento, no obstante, su servidor quien escribe, está convencido que antes de concluir la gestión de nuestro actual Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, este club lo-

grará algo histórico, y queremos ser testigos. De aquí al 2021, anótele, la UAS disputará una final para ascender a la segunda división premier, ha quedado en el camino, pero por cosas del fútbol, en cuanto a la calidad de los equipos que arma cada torneo, no tenemos dudas, tiene entre sus filas a los mejores jugadores del estado. La primera fase no es problema, dentro del grupo 13 son el equipo a vencer, lo difícil ha sido a partir de los 32vos de final, quizá es cuestión mental, falta de oficio o sacudirse esa presión de llegar a otras instancias de mayor exigencia, saber plantear los partidos y jugar sin los fantasmas de los torneos anteriores, sentirse en confianza dentro del campo y capaz de vencer a cualquier equipo que se encuentre en el camino. Este torneo 2016-17, tienen que demostrar que pueden superar lo hecho el anterior certamen cuando fueron eliminados por la UdG en 32vos de final, equipo que resultó campeón y al cual la UAS lo tuvo en la lona, pero que lamentablemente les sacaron el partido, este año tienen que demostrar que están para grandes retos, no se pueden estancar con el liderato del grupo, porque si no logran un poco más que 32vos de final, será la misma historia ya contada, aunque ya antes llegaron a unos 16vos de final con Marco Rodríguez como entrenador. Quiero verlos lejos, no sabemos cuando puedan dar la campanada, no somos adivinos, pero de este 2017 al 2021 las Águilas deben poner en alto a su universidad, sin pretextos, si ya lo hizo Poblado Miguel Alemán, por qué no los emplumados, tienen el nivel para ganarles a todos, solo falta creérselo y mucho tendrá qué ver Jorge Guajardo, responsable de llevar lejos a estos muchachos. En otro tema, la UAS será sede de la Universiada Regional del 24 al 30 de marzo en las instalaciones de C.U. la antesala del Nacional que será las dos primeras semanas de mayo en Monterrey Nuevo León, de tal manera les deseamos el mayor de los éxitos a todos los atletas de la UAS y a sus entrenadores. Se estarán jugando su pase al nacional contra lo mejor de la región 3 en el deporte estudiantil, además buscarán seguir siendo la institución más ganadora de su zona y estar entre las primeras 3 a nivel nacional como lo han manifestado en las últimas ediciones. @GuilleGastelum

41


Fiesta Deportiva la Universiada Regional UAS 2017

42

Rocío Ibarra

C

on música de banda y bailes folklóricos combinados en un ambiente de fiesta se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Universiada Regional UAS 2017, en el Estadio de Beisbol de Ciudad Universitaria, donde deportistas destacados de cuatro estados buscan su pase a la competencia nacional más importante de la educación superior en el país, la Universiada Nacional. El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, dio el mensaje de bienvenida a este evento que organiza el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), y que este año tiene como sede a la Casa Rosalina, para expresar que el deporte y la Educación Superior del Noroeste de México hoy viven uno de sus momentos más alegres y trascendentes. “La energía, la disciplina y la inteligencia de la juventud estudiosa se da cita nuevamente en la justa universitaria más importante de nuestra región; para la Universidad Autónoma de Sinaloa es una verdadera satisfacción poder recibirles nuevamente y celebrar juntos esta jornada de sana competencia, en ustedes ve-

mos reflejado el presente y futuro de nuestro país”, dijo Guerra Liera. Ante el Secretario General Ejecutivo del CONDDE, doctor Manuel Alan Merodio Reza, y autoridades universitarias, el Rector le expresó a los deportistas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa que son integrantes de una nueva generación de mexicanos que no se sientan a esperar que las cosas sucedan, ni esperan que el éxito haga visitas a domicilio. “Son ustedes ciudadanos que han sabido transformar los sueños en metas, que han puesto su corazón en lo que hacen para superar cualquier obstáculo y demostrarle al mundo de qué están hechos (…) tengo la certeza de que cada institución está perfectamente representada en cada una de ustedes y que todos entregarán aquí

el máximo de sus capacidades, por ello me resulta especialmente grato brindar a todos la más cordial de las bienvenidas haciendo votos por el deporte, por ustedes y por sus triunfos”, planteó el Rector. De manera especial Guerra Liera se refirió al atleta de la UAS César Ramírez Rodríguez como un ejemplo de tenacidad, esfuerzo y disciplina y al titular del CONDDE, Merodio Reza, quien hizo la inauguración oficial, lo


calificó como un enorme soporte en el esfuerzo que realizan todas las instituciones de educación superior por alcanzar una educación integral. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de destacados deportistas de la máxima casa de estudios sinaloenses como son César Ramírez, quien hizo el juramento deportivo, Juan Ramón Virgen Pulido, Rodolfo Lombardo Ontiveros, Tania Guadalupe Mascorro e Itzel Adeline Manjarrez Bastidas. La antorcha inició el camino rumbo al pebetero en las manos del atleta y velocista César Ramírez quien se la pasó al voleibolista olímpico Rodolfo Lombardo Ontiveros para recorrer otro tramo del estadio y llegar a las manos del también voleibolista olímpico Juan Ramón Virgen y finalmente llegar con la destacada tae kwon doin Itzel Manjarrez quien finalmen-

te encendió el pebetero con la llama deportiva. Durante la ceremonia el Rector Guerra Liera entregó un reconocimiento a nombre de la UAS al secretario del CONDDE por el incesante apoyo que ha brindado al deporte universitario del país contribuyendo con ello a forjar una juventud más sana y educada, formada en el estudio y en los valores. El espectáculo que hizo lucir este gran evento deportivo corrió a cargo de los grupos de danza de las Unidades Académicas Preparatoria Rafael Buelna Tenorio y Augusto César Sandino y de la Banda Sinfónica de la Escuela de Música de la UAS. Estuvieron presentes el Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina, el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar y el Director de Deportes, maestro José Guadalupe Péez Reyes.


Radio UAS Año 4 No. 43  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you