Page 1

RADI UAS Po r t i er r a

AÑO 5 - NÚM. 72 - SEPTIEMBRE DE 2019

Gestoría del Rector por más presupuesto

XLVIII aniversario de Radio UAS

2 de octubre no se olvida

No hay presupuesto federal para el programa de gratuidad


www.radiouas.org / Versión en línea


Celebra Radio UAS su XLVIII aniversario

DIRECTORIO Dr. Juan Eulogio Guerra Liera Rector

M.C. Jesús Madueña Molina Secretario General

M.C. Wilfrido Ibarra Escobar Director General de Radio UAS

Daniel Picos Soto Coordinador de Fonoteca

Eduardo Sánchez Valenzuela Coordinador General de Transmisiones

Renato Aldapa Galindo Coordinador de Controles Remotos

Angelo Sinué Pérez Morales Coordinador de Producción

Omar Guerrero Machado Coordinador de Sistemas

Abel Botello Soto Coordinador de Desarrollo Web

Alethia Pérez Morales Diseño y Digitalización

Radio Uas Fotografía

Janeth Aldana-Grupo Dual Diseño Editorial

Brenda Rodríguez José de Jesús Aragón Fonseca Coordinadores de Edición Impresa

Abraham Gacía Ibarra Asesor

R

adio Universidad Autónoma de Sinaloa (Radio UAS), la primer radio cultural en el estado, celebrará este 8 de octubre su 48 aniversario, fortalecida como una radiodifusora a la vanguardia, que a través de redes y sistemas no sólo es sonido, voz, sino también imágenes. La radio nació como fruto de los esfuerzos de científicos en diversas partes del mundo, quienes por años estudiaron los fenómenos de la comunicación electromagnética. Es uno de los logros más importantes de la humanidad. El Rector Juan Eulogio Guerra Liera ha llamado a Radio UAS una institución de la comunicación, en la cultura, en el aspecto académico, en la investigación y en la extensión a través de los diferentes programas que transmite y un instrumento que da voz a los sectores más marginados de la sociedad. Radio UAS inició con el doctor Gonzalo Armienta Calderón como una de las grandes obras con mucha visión para conectar a los universitarios a la sociedad y a la sociedad con la Universidad, informando de las actividades de la institución y con voz crítica, con programas de análisis, culturales, artísticos, abordar agendas que ha permitido una comunicación muy estrecha con la comunidad sinaloense. Radio UAS es en los espacios de la comunicación un también actor central en los procesos de cambio y transformación social y política, tribuna de la libertad de expresión y voz de amplios sectores de la sociedad. Radio UAS – ha dicho el Rector Juan Eulogio Guerra- “independientemente del tiempo debe permanecer como una voz que impacta en la sociedad, una voz creíble, una voz cultural, una voz que recuerda a quienes ya pasaron por nuestra institución que en la Universidad existe opinión, divergencias, coincidencias, todas enfocadas a tener una mejor sociedad”.

Colaboradores: Modesto Aguilar Alvarado, Jorge Luis Telles, Jorge Walterio Medina, Jorge Aragón Campos, Carlos Ramírez Hernández, Guillermo Fárber, Álvaro Aragón Ayala, Marcial Pompa Guillén, Lidia Argüello Espinoza, Guillermo Gastélum, Pablo Carrillo Veyna, Dalia Magaña Ordorica, María Julia Hidalgo López, Rigoberto Rodríguez, Jaél América Vázquez Montgomery, Juan Manuel Lizárraga y Juan Manuel PinedaU.

RADIO UAS POR TIERRA - 3


Wilfrido Ibarra Escobar

Neoliberalismo, presupuesto y gratuidad

L

a crisis financiera que colapsa a las Instituciones de Educación Superior no es un fenómeno atribuido al régimen de Andrés Manuel López Obrador, pero le toca atenderlo en el marco de la Cuarta Transformación del país. Los aprietos económicos de las IES obedecen a la política neoliberal, no es coyuntural; es parte del proceso oligárquico, el cauce natural de un sistema de gobierno que tendió a mercantilizar todo en la nación, y que impactó negativamente en las Universidades Públicas. Es la Educación Superior la que brinda a los jóvenes las capacidades para el desarrollo social, cultural, científico, tecnológico y económico que un país necesita; sin embargo, los regímenes del pasado la colocaron en la primera línea de la embestida neoliberal para impedir que se aminorara la brecha entre ricos y pobres. La crisis financiera en las Instituciones de Educación Superior no es tema nuevo; tiene, incluso, profundas raíces ideológicas. En 1982, con la adopción en México de la doctrina política y económica neoliberal, se le pegó duro a la Universidad Pública al reducirles drásticamente el presupuesto, lo que ocasionó el cierre de oportunidades a miles de jóvenes que soñaban con cursar una carrera universitaria y la proliferación exponencial de la educación superior de carácter particular. Al reducir los apoyos a las IES se tomó la decisión de limitar la apertura de espacios educativos públicos, abriendo mayores espacios a los particulares para dedicarse a los servicios educativos, en una especie de alianza de clases, la élite política y la económica, para, mediante la denominada “revolución educativa”, mercantilizar la educación con los jóvenes como clientes activos o potenciales. Después, en 1994 México se incorporó a la Organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE, organismo intergubernamental de evidente corte neoliberal, cuya filosofía en materia de educación superior consiste en alinear los programas educativos a la demanda del mercado profesional, es decir, la educación debe estar sujeta a la lógica del libre mercado. Esta política ha planteado el financiamiento de las IES de una manera empresarial cuyos recursos se obtienen bajo indicadores de productividad que enarbolan la “competitivi4 - RADIO UAS POR TIERRA

dad” entre los diferentes cuerpos académicos conformados dentro de las universidades. Esto es sencillamente condicionar los recursos que se deben de aportar para el funcionamiento sustantivo de las IES. Los aprietos financieros de las Universidades Públicas son crónicos y provocan “problemas estructurales” en las casas de estudio que urgen resolver. El gobierno federal entregó en diciembre 2 mil 309 millones de pesos a ocho universidades en crisis financiera, lo cual les permitió solventar pagos de nómina y prestaciones de fin de año. A cambio, las instituciones se sujetaron a un plan de austeridad y a regímenes de disciplina financiera para atacar las causas de sus problemas de liquidez. Sin embargo, las universidades se han quedado de nuevo sin recursos para los gastos de fin de año. A las ocho Universidades se han sumado otras más, a todo lo largo y ancho del país, que entraron en crisis estos últimos meses por el “desgaste” presupuestal del 2019. Efectivamente, los déficits financieros en algunas Instituciones Públicas Estatales son producto de problemas estructurales, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y se relacionan con nóminas no reconocidas y sistemas de pensiones… Los problemas son atenidos, pero se requiere de más recursos, de un mayor presupuesto, de regresar los dineros que comenzaron a recortarse de manera agresiva a las Universidades a partir de 1982. El presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió revertir el daño que ha ocasionado la política neoliberal y comprometió el programa de gratuidad y obligatoriedad de la educación en el nivel superior. Ahí está el programa, únicamente que en el Presupuesto de Egresos del 2020 no se incluyeron recursos para su implementación.


El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones

Abraham García Ibarra

P

arafraseando a Milán Kundera, se puede afirmar que los políticos mexicanos que llegan a la cumbre del poder político padecen el síndrome de la insoportable levedad del ser. El sistema métrico sexenal les marca finito el 30 de noviembre del último año de mandato. Tan es así, que Carlos Salinas de Gortari exploró la posibilidad de restituir la reelección presidencial. Vicente Fox, que ejerció la presidencia en condominio, pretendió imponer una sucesión dinástica y Felipe Calderón busca volver a Los Pinos, aunque sea como presidente consorte. Lo que tratamos de explicar es que, en el gran arco del tiempo histórico, seis años son nada; con partitura de tango. Los presidentes que no sacian su apetito crematístico y patrimonialista en un periodo, desearían prolongar la franquicia a perpetuidad. No por otra cosa, a modo de compensación emocional y económica, los mandatarios y sus secuaces instituyeron el Año de Hidalgo y, como éste no alcanza, el De Carranza: A vaciar las tesorerías públicas. Don Adolfo López Mateos, que el 22 y el 27 de septiembre es recordado por los mexicanos bien nacidos, dividió en tres tercios su sexenio. En el primero, solía decir, el tiempo vuela en la tarea de sacudirse a aduladores buscachambas. En el segundo, hay espacio para perfeccionar y ejecutar los proyectos del sexenio de más largo alcance. En el tercer tercio el presidente se libera por fin del peso muerto. En busca del delfín, se produce la estampida de los búfalos que desde el cuarto año andan en la visita de las siete casas. El verdadero estadista vela por las futuras generaciones Ese es el cuadrante en el que hacemos la primera escala desde esta sumaria división: Los politicastros no salen de una, y ya están pensando en las próximas elecciones. El auténtico estadista se ocupa en velar por las futuras generaciones.

La segunda ecuación no se resuelve si no se encuentra y se ensaya la fórmula para diseñar la continuidad generacional y endosarle la responsabilidad de construcción de una nueva sociedad para un hombre nuevoEs, el anterior, el colosal desafío de lo que se pretende desarrollar como cuarta transformación que, para serlo, exige acción verdaderamente revolucionaria, no actos casuísticos reactivos ante cada nuevo imperativo o presión social. En las tres anteriores transformaciones, un principio se impuso: No desechar lo viejo, sólo por ser viejo; ni idolatrar lo nuevo, sólo por ser nuevo. Los cambios súbitos, nos recuerda y nos advierte el filósofo y educador, don José Ortega y Gasset, suelen retrotraernos a la edad del orangután. Pongamos aquí el semáforo en rojo. No hay correa de trasmisión más eficaz que la educación pública ¿Cuál es la correa de trasmisión de la continuidad generacional en el poder político y en la reconstrucción nacional? No vacilamos en subrayarlo: La Educación pública. Reconstruir la República desde un agreste páramo En el logo de la cuarta transformación aparece el busto de don Benito Juárez. El patricio oaxaqueño, al retornar a la Ciudad de México, con su sola presencia dio por restaurada la República; un acto institucional, no personal. Medio siglo de mutilantes intervenciones extranjeras y de luchas intestinas habían dejado el territorio nacional convertido en un páramo, tal como ocurre ahora después de cuatro décadas de Estado neoliberal. Palacio Nacional era insuficiente para ordenar y jerarquizar la montaña de exigencias que se le presentaban al régimen republicano. De cómo evitar que el mexicano sea víctima y verdugo de sí mismo El indio suriano alisó y abrochó su levita y se quitó el polvo RADIO UAS POR TIERRA - 5


de las pestañas para ver claro el primer objetivo: No permitir que el mexicano siguiera siendo, a la vez, víctima y verdugo de sí mismo. Educar, fue la regla de oro para liberar al mexicano de la ignorancia y de los fanatismos. Si se nos permite la licencia, la empleamos para intercalar un dato: Escribimos estas notas a cruce de calle del actual Palacio de Minería. La fascinante obra arquitectónica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, viene de siglos. El trágico emperador, Maximiliano, se vio tentado a ocuparlo como morada. Por razones logísticas optó por el Castillo de Chapultepec. A finales del siglo XVIII, sin embargo, dicho recinto cobijó al Real Seminario de Minería; decantada su utilidad, acogió la Escuela Especial de Ingeniería (1867). Aquí hacemos un corte en la recapitulación para recordar que la institución ligó generaciones de los mejores técnicos de la Nueva España y el México independiente; obviamente, al servicio de la actividad fundamental de la economía de la época. Complementario de aquella escuela, el Instituto de Física. Desviamos los pasos hacia el oriente del Palacio de Minería. En el complejo cultural identificado genéricamente como Barrio de San Ildefonso, encontramos otras cimentaciones educativas: Las de la original Escuela de Jurisprudencia (1829) y de la Escuela Nacional Preparatoria. La primera, reformada por el liberalismo, y la segunda creada en 1868 por la República restaurada. Como patrimonio cultural y educativo, el complejo está bajo custodia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

el estatuto de Universidad Nacional de México. Precisamente en la citada Escuela de Jurisprudencia se dio en 1929 el clamor del alba por la autonomía de la Universidad Nacional de México. Dos años después, el presidente sustituto Emilio Portes Gil reconoció el título de Universidad Nacional Autónoma de México. Llegamos al punto: Abierta a la pluralidad socioeconómica -aun desde su condición de Universidad Nacional de México-, la institución puso su atención preferente en la juventud menos favorecida económicamente y formó los mejores cuadros profesionales, con grado de excelencia. Con independencia de su filiación política o ideológica -parte del imperativo de universalidad-, esos jóvenes contribuyeron a la construcción del México nuevo.

Educación pontificia: Inútil, irreformable y perniciosa

Por su obra los conoceréis, dice el salmo: Como en el periodo de la sociedad fluctuante del siglo XIX, México fue devastado hasta quedar en desolado y agreste páramo. Más de 90 millones de compatriotas se debaten hoy entre la pobreza” moderada” y la miseria radicalizada. Lo alarmante del caso, es que el Plan Nacional de Desarrollo (PDN) 2019-2024 es una declaración de principios de buena que, en estricto rigor, carece de fundamentos teóricos y doctrinarios. Peor aún: El núcleo de operación y ejecución en algunas áreas económicas y sociales públicas ha sido confiado a residuos del neoliberalismo. Con las almas viejas -volvemos a Ortega y Gasset-, no hay nada qué hacer, salvo perder el tiempo y las esperanzas, mientras a las almas nuevas no se les abran oportunidades con la única llave posible: La educación pública socializada, que salve a las nuevas generaciones de prejuicios, fueros y privilegios. ¡Ya basta! Si la cuarta transformación no se transforma a sí misma en el plazo inmediato, quedaremos sujetos a la vieja sentencia: El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Es cuanto.

Retomamos los pasos: Desde 1830, el ilustre conservador guanajuatense, don Lucas Alamán, abogó por la reforma educativa, cuestionando el modelo de la centenaria Real y Pontificia Universidad de México. Los primeros liberales del siglo XIX, don José María Luis Mora y don Valentín Gómez Farías (1832-1833) hicieron el diagnóstico de dicha institución confesional: Inútil, irreformable y perniciosa, desde el punto de vista pedagógico y social. Gómez Farías optó por la clausura de dicha universidad y otros planteles clericales asociados. La jerarquía católica mantuvo flotante ese “sistema” hasta que, ironía, Maximiliano dictó el decreto de extinción. El clamor del alba en 1929: Autonomía universitaria Llegamos así a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), obra del juarista don Gabino Barreda. Director de la ENP, fue don Justo Sierra. Ministro de Educación del porfiriato, el docente campechano, a punto de estallar el movimiento revolucionario, logró 66- RADIO - RADIOUAS UASPOR PORTIERRA TIERRA

La educación pública, soporte del nacionalismo mexicano Un análisis de las redes políticas concluido en la década de los setenta, señala que el nuevo Estado mexicano fue resultado de la gestión de esos profesionales formados por la Universidad Pública en diversas disciplinas, catalizados por un principio rector: El nacionalismo mexicano. La ruptura generacional se produjo en la década de los ochenta. A partir de entonces -a la chita callando en muchos casos- empezaron a tomar por asalto la gestión estatal los egresados de las instituciones de educación superior privadas -varias de ellas bajo administración del clero-, con pergaminos no siempre autentificados por universidades extranjeras. 90 millones entre la pobreza “moderada” y la miseria


El Rector y la búsqueda de recursos para la UAS José de Jesús Aragón Fonseca

C

oordinado con otros Rectores de la ANUIES y su presidente Jaime Valls Esponda, el de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, tiene una activa participación en las reuniones que se sostienen con diputados federales y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública en busca de recursos para atender los problemas financieros de las Universidades Públicas para cerrar el año y para atender el ejercicio fiscal-universitario 2020.

disminuido su matrícula, la UAS la ha aumentado para responder a la demanda de educación de los jóvenes sinaloenses. Representan también problemas que hay que atender el hecho de que en el presupuesto destinado anualmente a la máxima casa de estudios no se incluye el pago de nuevas plazas, el funcionamiento de las preparatorias, el costo que representa el sostenimiento de la jubilación dinámica a 5 mil trabajadores, etc.

Es necesario la estancia de Guerra Liera en la Ciudad de México, en donde, en diferentes foros y encuentros, se discuten los presupuestos y la problemática de las Instituciones de Educación Superior. Ya ha habido algunos avances en las gestiones para atender problemas del cierre del 2019. En reuniones con los legisladores federales y con Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, Jefes de direcciones y de Unidades de la SEP, Guerra Liera ha sido insistente en que se atiendan de manera prioritaria los problemas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y reitera que el alma mater se ha ajustado a las nuevas reglas en materia de disciplina financiera, austeridad y recortes. A diferencia de otras Universidades que por el recorte o el desgaste de sus presupuestos derivado de la inflación han

Gracias a la actuación del Rector Juan Eulogio Guerra Liera, la UAS tendrá oportunidad de participar en el concurso-reparto de las dos primeras bolsas de recursos obtenidas en las diferentes mesas de trabajo sostenidas con diputados federales, funcionarios de la SEP y dirigentes de la ANUIES. Uno de los fondos será de 2 mil 500 millones de pesos para ayudar a cerrar el año a las universidades, y en él se incluye recursos para solucionar en parte el pago de la jubilación dinámica y las quincenas de los próximos meses, aunque los recursos podrían ser insuficientes dado que se repartirá entre las 31 universidades públicas estatales del país. Hay el compromiso también de pagar aguinaldos en diciembre. Otro fondo del que se espera que lleguen recursos a la UAS es del orden de los 4 mil 500 millones de pesos y son RADIO UAS POR TIERRA - 7


para respaldo de la política salarial que se aplicará al término del 2019 y durante los primeros meses del 2020. En los presupuestos otorgados a las Universidades Públicas no se contemplan las alzas salariales contenidos en los contratos colectivos de trabajo. Los datos que tenemos a la mano indican que las pláticas para solucionar los problemas de fin de año de las Universidades Públicas, para atender los meses de octubre, noviembre y diciembre, van a continuar, porque a los problemas del cierre del ejercicio 2019 se suma la demanda de mayor presupuesto universitario para el 2020 por lo que el peregrinar del rector Juan Eulogio Guerra Liera en la Ciudad de México será una constante en estos tres meses que le restan al año.    El Rector Juan Eulogio Guerra Liera ha insistido en cumplir con los requerimientos del gobierno federal y responderle con esfuerzo, trabajo y dedicación al presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de educación superior para forjar a las nuevas generaciones de sinaloenses, para lo cual se trabaja para dar paso a la encomienda del programa federal de gratuidad y obligatoriedad, el cual aún carece de recursos. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no se incluyó el recurso para atender el rubro de la gratuidad de la educación universitaria Los Rectores de las Universidades Públicas están pidiendo un incremento presupuestal de 17 mil 230 millones de pesos para el 2020 para ajustar a los planes del Gobierno Federal el otorgar educación gratuita y obligatoria. Ese monto incluye 7 mil 678 millones de pesos incluidos en el Ramo 33, que es el rubro dirigido a las entidades federati8 - RADIO UAS POR TIERRA

vas, un incremento en el subsidio ordinario por mil 969 millones de pesos; mil 443 millones de pesos para la política salarial y 6 mil 139 millones para otros programas. Con datos duros, en las reuniones, los Rectores insisten ante los diputados y funcionarios de la SEP que desde 2016 no ha habido incremento presupuestal en términos reales, lo que ha generado un déficit de 18 mil millones de pesos de ese año a la fecha. La evolución del presupuesto ha estado por debajo del crecimiento de la matrícula atendida en el País, lo que se ha traducido en una importante reducción en el subsidio por alumnos y en una estrechez financiera de las instituciones para atender sus funciones sustantivas y para cumplir cabalmente con la misión que la sociedad les ha encomendado. La ANUIES plantea que mientras que la matrícula ha crecido más de 122 por ciento del año 2000 a 2019, el Presupuesto federal lo ha hecho solamente el 75 por ciento, lo cual ha reducido la inversión por alumno en 21 por ciento. La educación superior ha sido uno de los asuntos prioritarios en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador. En torno a este tema formuló varias promesas de campaña, entre las cuales destacaron el establecer la obligatoriedad y gratuidad, crear una red de 100 nuevas universidades públicas y otorgar becas a jóvenes de escasos recursos que desean cursar una carrera. La primera de ellas además se incluyó en la reciente iniciativa de reforma educativa. La meta que se establece para lograr la obligatoriedad implica alcanzar una cobertura de al menos 56 por ciento en 2024 —con una matrícula de 6 millones 122 mil estudiantes— y de 70 por ciento en 2030 —con 7 millones 580 mil alumnos—, para lo cual sería necesario lograr que todos los egresados de educación media básica ingresaran a las Universidades Públicas al final de la actual administración. Lo más preocupante es que la agenda de la gratuidad y obligatoriedad no ha estado acompañada de una evaluación formal del impacto presupuestario y no fue fueron incluidos recursos en el Presupuesto de Egresos para echar a andar el programa, el cual significaría, conservadoramente, invertir alrededor de 25 mil millones de pesos adicionales cada año, más 13 mil millones de pesos “extras” que según la ANUIES, son necesarios para contrarrestar el impacto financiero de la gratuidad, ya que ésta implicaría que las instituciones públicas de educación superior perderían una proporción muy significativa de sus ingresos por concepto de colegiaturas, cuotas y otros servicios. Atendiendo sus responsabilidades, el Rector Juan Eulogio Guerra tiene que estar presente en los encuentros con las autoridades federales para bajar el mayor número de recursos económicos para la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Comunicación, gobierno y gobernados Vladimir Ramírez

P

ara la Unesco, el papel de los medios de comunicación en la promoción del buen gobierno es claro. Todos los aspectos del buen gobierno se ven facilitados por la existencia de medios de comunicación sólidos e independientes en una sociedad. Para la consolidación del buen gobierno es indispensable que los periodistas tengan la libertad de supervisar, investigar y criticar las políticas y acciones de la administración pública. Los medios independientes son una señal que se debe seguir cuando no se tiene nada que esconder, pero sí mucho por mejorar. De hecho, éste es el vínculo concreto entre el funcionamiento de los medios de comunicación y el buen gobierno. En el caso de los ayuntamientos de Sinaloa, una de las dificultades que mayores problemas les ha generado a los gobierno de Morena ha sido la falta de comprensión sobre el significado de la comunicación en su sentido amplio y diverso cuando se es un representante ciudadano y la importancia que cobra cuando se conduce a un gobierno municipal. Los casos más notables se presentan en los municipios de Ahome, Mazatlán y Culiacán, siendo este último la más polémica y desafortunada por la difícil y necia personalidad del edil Jesús Estrada Ferreiro, quien en vez de ir mejorando su relación con los medios de comunicación, todo parece indicar que cada vez abre más frente de batalla. A la llegada de las nue-

vas administraciones en estos tres municipios, el trato con los medios inició de formas muy desatinada por la manera en la que los alcaldes se relacionaban con periodistas y medios de comunicación. Al inicio se pensó que tal situación se debía a la falta de experiencia y oficio como servidores públicos, lo que explicaba la falta de pericia en el manejo y dominio de una responsabilidad pública. Se entendió también que se podía suponer que ellos habrían de entender que no es lo mismo ser oposición a ser gobierno.  Sin embargo, a pesar de que ya transcurrieron más de 10 meses de haber iniciado sus gobiernos, no ha sido tiempo suficiente para que los alcaldes de estos municipios logren concebir y asimilar la importancia de la comunicación en un gobierno; se actúa, en el caso particular de Culiacán, desde una visión reducida y subjetiva de lo que debe ser una comunicación entre sociedad y gobierno, a una especie de concepción muy personal de la comunicación y sus propósitos para construir acuerdos y consensos en las decisiones que son de interés colectivo.  La comunicación en un gobierno, se divide en tres áreas substanciales:  Comunicación interna o comunicación organizacional: Entendida como la acción de establecer canales de comunicación al interior de las diversas áreas de la administración municipal que sirven fundamentalmente para coordinar y concurrir en un mismo propósito, regularmente trazado en los planes municipales de desarrollo. Comunicación social o gubernamental: Aquella que ayuda a los gobiernos a mostrar y justificar las acciones llevadas a cabo y que en muchas ocasiones, son discutidas por la ciudadanía. Esta comunicación propicia RADIO UAS POR TIERRA - 9


consensos entre los sectores sociales, deja de lado intereses particulares, de partidos y personajes políticos para centrarse en la gestión y administración pública que resuelve asuntos de beneficio común, crea lazos con las organizaciones sociales y fomenta la participación ciudadana. Comunicación para los medios o estrategia de medios: Como la tarea indispensable para cualquier institución de gobierno, necesaria para mantener informada a la ciudadanía sobre su gestión. Para algunos estudiosos de la comunicación, como Edgar Tello Vaca, todo gobierno que se pretenda legítimo y democrático debe ser “visible” ante sus gobernados, debe establecer una relación directa de intercambio de información y de opiniones que haga posible que todo ciudadano extienda su mirada y su atención a los asuntos que le conciernen, participando en la toma de decisiones. En suma, cada gobierno o cada titular de gobierno, debe tener muy en claro los diferentes ámbito en los que se desarrolla la comunicación, con el propósito de atenderla y lograr una relación de lo más armoniosa posible, es decir, implementar de la mejor manera los diferentes medios que les permita constituir como premisa moral la buena relación entre gobierno-sociedad-medios de comunicación. Es decir, como afirma Tello Vaca: entender a la comunicación, no sólo

10 - RADIO UAS POR TIERRA

como un mero instrumento de control, sino una relación de comunicación que tenga como condición primordial entender y atender las necesidades y alternativas que requieren los gobernados para su pleno desarrollo, así como para crear espacios que fortalezcan y dignifiquen la convivencia política, social y democrática. Es por ello que también se considera a la comunicación en los gobiernos, como una práctica permanente y un valor ético que norma la acción de las instituciones públicas y regula al mismo tiempo el logro de las metas y propósitos planteados en la gestión gubernamental. Quien no comprende estos propósitos de la comunicación, se pone en el riesgo de perder continuamente la cordura en su relación con los medios de comunicación y desperdicia oportunidades para bien gobernar, puesto que se gobierna para las personas no para criterios personales. El caso particular de la desacertada relación que algunos alcaldes de Morena han mantenido con los medios de comunicación, especialmente el alcalde Estrada Ferreiro en Culiacán; como consecuencia, también se ha propiciado una muy desafortunada relación con las redes sociales por lo que ahí se opina de su gobierno y su particular forma de gobernar. Sobre el asunto, bien vale la pena poner atención y sobre todo preocupación de lo que como consecuencia de esta crisis de comunicación pudiera implicar para su gobierno, ante tan desafortunada percepción de la ciudadanía por su desempeño. Por lo que a continuación anoto algunas reflexiones y recomendaciones de estudiosos de la comunicación, sobre el manejo de crisis de comunicación en los gobiernos: Algunos autores como Javier Sánchez Galicia, consideran que cualquier acontecimiento cuyas consecuencias son negativas para la imagen de un gobierno puede considerarse una crisis. Esta afirmación sin duda es acertada en tanto es de suponerse que para los servidores públicos y representantes populares, su imagen pública constituye uno de sus intereses prioritarios, aunque en la opinión de una gran parte de la población, esta preocupación de algunos gobernantes dejó de ser prioridad hace mucho tiempo; sin embargo, los actuales gobiernos, sobre todo los de Morena, particularmente están bajo el mayor escrutinio de la población que se expresa a través de las redes sociales y sobre todo de los medios de comunicación. De cualquier manera sea cual fuere el origen de cada gobierno, será necesario tener en cuenta que se gobierna tanto en un sentido instrumental de las instituciones como en un sentido político del ejercicio del poder y que ambos afectan y conciernen a la ciudadanía y sus familias. Bajo estos supuestos, como se afirma por especialistas sobre el tema, en política una situación de crisis podría poner en peligro la pérdida del poder, entendida como una situación de riesgo mayúsculo y mínimo control. Existen diferentes tipos de crisis: pueden surgir a partir de escándalos políticos, desastres naturales, huelgas,


fraudes, epidemias, accidentes con pérdidas humanas, entre otros, como ejemplo se tiene el caso de la guardería ABC en Sonora, donde posterior a ello, el PRI pierde la elecciones en el estado y en la capital Hermosillo donde se localizaba la guardería; en el caso de Culiacán el hecho que ha generado una crisis de imagen pública y enfrentamiento mediático en el ayuntamiento de la capital del estado fue el lamentable fallecimiento de la joven Alejandra Terrazas quien murió ahogada en una alcantarilla en mal estado, desatando la indignación y temor de la población. Uno de los ámbitos que se manejan en una situación de crisis es el control de daños, Sánchez Galicia anota en uno de sus textos, cómo se puede frenar una crisis, evitando que los efectos provocados hasta el momento afecten a la institución e impidan exponer ante los medios de comunicación la postura y las explicaciones pertinentes que permitan revertir el escenario. Algunas recomendaciones sugieren: Evitar la desesperación y concentrarse en informar: evitar rumores a falta de respuestas contundentes y claras, puesto que aparecerán en los medios y redes opiniones de personajes de lo más disímbolos. Centralizar el flujo de información: apoyarse en un equipo de expertos y designar un vocero con toda la autoridad parea manejarse en los medios. Tener en cuenta a todos los públicos: además de las personas directamente involucradas en el asunto, es necesario hacer un cuidadoso análisis de todos los grupos que intervienen y pueden ser afectados. Prevenir las crisis, identificar los riesgos, formar y entrenar un equipo para la emergencia: puede agregarse a esto que todo el personal de la institución debe estar involucrado e informado para auxiliar al vocero. Preparase siempre para lo peor: no se trata de instalar una actitud pesimista sino de propiciar una actitud prudente

y previsora para evitar las secuelas de situaciones eventuales emergentes. Prever riesgos ante lo que se expone. Al menos estas consideraciones para el manejo de crisis son de inicio las principales y más conocidas recomendaciones en las áreas de asesoría de alcaldes, gobernadores y presidentes de la república. El caso de la presidencia de Culiacán, resulta ser uno muy sui géneris, pues lo más irónico de esta relación entre alcalde y prensa, es que la nota periodística que predomina sea la “no buena relación” con los medios de comunicación. Estar a cargo de un gobierno, no sólo significa conocer y estar bajo el respaldo y las atribuciones de la ley, tiene y exige no sólo un fondo legal y jerárquico de autoridad, sino una forma de tratar y comunicarse con sus gobernados. Por ello la importancia de que un gobernante se rodee de personas con mayores capacidades que él mismo, aunque en el caso de Estrada Ferreiro, al asumir la presidencia municipal de Culiacán, declaró públicamente que no necesitaba de un área de asesores. Sin embargo, “es de sabios rectificar”, como bien diría el actual presidente López Obrador. O bien no estaría nada mal que se optara también por las recomendaciones de la Unesco al reflexionar que los medios permiten a la población realizar controles y evaluaciones continuos de las actividades del gobierno, y proporcionan un foro de debate para contribuir a dar voz a las preocupaciones públicas. En lugar de ello, con demasiada frecuencia los gobiernos elaboran leyes y emplean medios oficiosos para ocultar sus actividades al público, o ponerlas sólo a disposición de los medios que comparten su punto de vista. En los últimos años, muchos gobiernos han tratado de poner de su lado a periodistas, pagando parte de sus salarios o dándoles ciertos tipos de acceso, con la condición de que no informen desde otras perspectivas. Para que los medios sirvan el interés público, los gobiernos tienen que proteger la independencia de su funcionamiento y permitir la expresión de diversos puntos de vista en la sociedad. En Sinaloa, la llegada de una nueva clase política distinta a la que por años habría gobernado con los gobiernos del PRI y el PAN en su mayoría, demuestran que gobernar es un oficio que requiere del conocimiento de las artes y la ciencia, que se aprende en el trabajo, el estudio y la experiencia del servicio público y que no es suficiente la leal y apasionada vida política de ser oposición. vraldapa@gmail.com, @vraldapa RADIO UAS POR TIERRA - 11


COMO PONCIO PILATOS Leonel Solís

En el programa Los Columnistas aportamos nuestras observaciones sobre diferentes tópicos, con el ánimo de compartir lo que consideramos de valor político, sin contaminarlo ni perdernos en un mundo jurídico y sin exigir la vestimenta de la ética a lo que no tiene cuerpo moral. Como la política se construye con las decisiones del día, no es necesario detenernos en el pasado, ni esperar las mismas jugadas que durante años ejercitaron en los espacios de poder. Hay dos ejemplos recientes de jugadas políticas interesantes: El proyecto de Jaime Bonilla en Baja California y el camino de Alejandro Moreno que no puede sentarse en la silla de presidente del PRI, todavía. 1.- Jaime Bonilla fue candidato a senador por Morena en 2018 y ganó las elecciones. No ocupó su curul porque lo nombraron coordinador de programas sociales. Es decir, se regresó a su tierra para ser superdelegado y quedó listo para postularse a gobernador.   Cuando  Bonilla se registró como candidato para la gubernatura de Baja California, la legislación apuntaba 5 años de periodo de gobierno. Con esa seguridad de 5 años Bonilla diseño planes, compromisos y proyectos de gran envergadura y su promesa engancha a inversionistas y constructores para crear empleos e infraestructura. Dos días después de su registró el gobernador panista Francisco Kiko Vega y sus legisladores panistas la cambian a dos años. Bonilla gana de calle y le otorgan  constancia de mayoría por dos años. Pero luego el mismo gobierno panista (el poder legislativo es gobierno) la modifica, de nuevo, a 5 años. Bonilla en entrevista nacional dice que no cabildeó con los panistas. Le creemos porque en este tipo de jugadas hay veces en que un candidato ni se entera porque no conviene que se entere. Y en este caso nunca tuvo tema con los de oposición. En este proceso toda una comunidad se perdió en lo jurídico, de tal manera que el Tribunal Electoral no modificó la constancia de mayoría de dos años y de momento todo sigue igual. Pero el hecho es que no todo está dicho y el caso se eleva al Supremo Tribunal de Justicia Electoral. Aquí lo que observamos es que el gobierno no puede declarar ilegal lo mismo que decidió en forma legal. 12 - RADIO UAS POR TIERRA

El ejercicio de mover las piezas de un gobierno enemigo fue inteligente. Ahora bien lo que se ve muy cómodo es que desde la Ciudad de México, a miles de kilómetros de distancia, se descalifique una decisión de legisladores bajacalifornianos, que el 9 de julio pasado decidió, en todo su derecho, modificar la constitución. Conocida como ley Bonilla el debate se abrió porque para muchos significaba un precedente para el proyecto de continuación del gobierno de Andrés Manuel, en su momento. Tal vez si, tal vez no, pero la lucha sigue. 2.- Alejandro Moreno, Alito para los campechanos que le dieron permiso para dejar la gubernatura, ganó una elección, la de presidente del PRI, por la vía del zapato en todo el país. El joven Alejandro y su contrincante, la exgobernador yucateca Ivonne Ortega, convirtieron a un PRI nacional a un PRI peninsular. Por estos rumbos nadie  conocía a Moreno, tanto por joven como por  alejado de la militancia de un organismo político en la lona. Tan es así que otro exgobernador, Ulises Ruiz de Oaxaca, denuncia a su compañero por evasión de impuestos y declaratoria falsa en su declaración patrimonial. Son 15 propiedades que tiene un valor de más de cien millones de pesos y que el campechano le otorgó una almoneda mucho menor. Aquí, al igual que en BC, Morena no se ensucia las manos y promueve que sea un priísta, exgobernador por igual y fiel a su partido, el que denuncie en el SAT y se abra un expediente.    Alejandro responde proclamando a un PRI de lucha y unido que se defenderá de todo ataque del exterior. Repetimos: El fuego es amigo y la denuncia es contra su persona que no pudo ocultar el olor a la corrupción. El presidente Andrés Manuel  tuvo las respuestas lógicas: “Tengo entendido que el mismo gobierno que legisló para un periodo de dos años, modificó la ley para uno de cinco”. Dijo,en su momento, en el caso Bonilla. En el de Alejandro expresó: “ Me enteré que era una acusación de un personaje del PRI: Ulises Ruiz. Es una denuncia y hay que atenderla como a todas”. Andrés Manuel se define como esencialmente político. Pero como el mismo dice: Tampoco es Poncio Pilatos.


Estadísticas sobre la radio Las radios llegan a todas partes. En los países en desarrollo, al menos 75 por ciento de los hogares tienen acceso a la radio.

E

n el mundo existen cerca de 44.000 emisoras de radio. Fuente: The World Factbook, 2010. Central Intelligence Agency, Estados Unidos Junto con la radio, los teléfonos móviles son una de las formas más accesibles de la tecnología, ya que cubren más del 70% de la población mundial. El aprendizaje mediante teléfonos móviles puede ser particularmente beneficioso para las mujeres, a menudo excluidas de la educación formal en horarios concretos. Fuente: Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (UNESCO, 2012) Las emisoras AM y FM suman 86% del tiempo total que los adultos de entre 25 y 54 años pasan escuchando radio en una de las tres plataformas de audio posibles. Los adultos escuchan ocho veces más la radio por AM y FM que por satélite y 17 veces más que por audio streaming. Fuente: “Where Radio Fits: Radio’s Strengths in the Media Landscape”, Arbitron, 2012 La radio AM/FM es escuchada por una gran variedad de personas influyentes. 43% de los encuestados de entre 25 y 45 años aseguran escucharla con sus hijos, y 38% con su cónyuge. Fuente: “Where Radio Fits: Radio’s Strengths in the Media Landscape”, Arbitron, 2012 La audiencia de las emisoras extranjeras suele disminuir cuando los medios de información locales conquistan la libertad de expresión y ofrecen lo que el público local quiere escuchar. Según una investigación sobre la audiencia de la BBC, ésta obtiene amplias audiencias (superiores al 20%) sólo cuando la oferta local se limita a cinco emisoras o menos. Cuanto más oferta local hay, menos audiencia obtiene la BBC. Fuente: Audience research at the BBC World Service 1932-

2010, Participation, Journal of Audience and Reception Studies, 2011, p. 95 La plataforma de transmisión más utilizada por la radio es sobre todo terrestre, sea cuál sea el nivel de desarrollo del país en cuestión. Según una encuesta realizada por el Instituto de Estadística de la UNESCO, el 73% de los países estudiados (37 de 51) poseen cadenas de radio disponibles por esta vía. En 18 de esos países el porcentaje aumenta hasta el 100% Fuente: Instituto de Estadística de la UNESCO Institute for Statistics (IEU) 25 de los 51 países estudiados (49%) disponen de cadenas de radio en plataformas combinadas, en tanto que 13% están disponibles sólo por cable y 8% sólo por satélite. Fuente: Instituto de Estadística de la UNESCO Institute for Statistics (IEU) En América Latina hay cerca de 10.000 radios comunitarias. Perú es el país que más tiene, seguido de Ecuador, Bolivia y Brasil. Si se cuentan también las que emiten sin licencia, el número total de radios comunitarias es mucho mayor. Estudios recientes de la UNESCO demuestran que, sólo en Brasil, hay más de 10.000 emisoras comunitarias a la espera de licencias. Fuente: Voices from Villages: Community Radio in the Developing World. CIMA, 2011, p. 9 El mercado brasileño de radio es el segundo más grande de las Américas, después del de Estados Unidos. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), en 2009 la radio estaba presente en el 88% de los hogares, 80% de los automóviles en circulación y 36% de los teléfonos móviles. Fuente: Digital radio in Brazil: analysis of an unfinished debate (Carlos Eduardo Esch, Nélia del Bianco), Radio evolution: conference proceedings, University of Minho, Communication and Society Research Centre, 2012, p.142 En el sudeste asiático, Tailandia es el país que tiene más radios comunitarias, con 5.000 emisoras, la mayoría de ellas sin licencia. En la populosa Indonesia, la radio comunitaria está muy presente, pero su número se cuenta en cientos más que en miles. Filipinas posee más de 55 emisoras comunitarias independientes de los gobiernos y de intereses comerciales. Suelen operar fuera de las ciudades utilizando transmisores de escasa potencia. Fuente: Voices from Villages: Community Radio in the Developing World. CIMA, 2011, p. 10 RADIO UAS POR TIERRA - 13


SIN ETIQUETA Jorge Walterio Medina

La política de nuestros días Las cosas que pasan

E

n México se consuma la contrareforma educativa, quizá al único tema que la “Cuarta Transformación” le entre de las reformas estructurales, y de pronto pareciera que el objetivo fundamental era regresarle el poder a Elba Esther Gordillo y a la CNTE, el organismo radical del magisterio mexicano. Triste y preocupante el futuro de la educación superior en México porque aquí la calidad, la buena desde luego, pareciera no estar en la agenda ni en el discurso oficial. Va la Universidad Autónoma de Sinaloa a un difícil cierre de año este 2019 y de nuevo el rector Juan Eulogio Guerra Liera comenzó ese remar contra corriente  que cada año es más difícil para ésta y el resto de las universidades públicas del país. Pareciera que ahora, al igual que ayer, el castigo es la respuesta al esfuerzo transformador de las universidades públicas. Triste que nadie comprenda que lo que se destine a la educación constituye la mejor inversión posible y no un gasto. Pregunta obligada  por cierto, hasta cuándo va a asumir el senador Rubén Rocha Moya su papel de presidente de la comisión de educación de la cámara alta del Congreso de la Unión. Pensamos que si no se  pone al frente de los reclamos de las universidades públicas, cuando menos debe ser solidario con éstas. Hasta ahora apenas  la indiferencia total. Que se nos perdone por cierto nuestra poca credibilidad para el discurso populista que habla de cien nuevas universidades del gobierno, que atenderán a los pobres de México. Que bueno que el gobierno destine apoyos económicos

14 - RADIO UAS POR TIERRA

para jóvenes estudiantes y para adultos mayores, pero que triste que esto ocurra en medio de la mayor opacidad posible. Si alguien sabe quién y cómo regulan el otorgamiento de estos apoyos, que nos diga, pero sobre todo que le informe al cada vez mayor número de personas que recibieron un primer apoyo, pero que al transcurrir de los meses ya no volvieron a recibir nada. No estamos, desde luego, ante la defensa de lo que hacían lo anteriores gobiernos, los del PRI y los del PAN. Estamos sí, frente a una nueva desilusión por muchos motivos. Que el Congreso del Estado es hoy un poder independiente en Sinaloa afirman los diputados locales de Morena en su primer informe legislativo y aquí la pregunta obligada es en qué y a quién está sirviendo esto cuando su productividad es baja y cuando ellos mismo están protagonizando una purga que habla más de primitivismo político que de democracia interna. El abandono al campo mexicano es cada vez mayor y aquí, en el entreguismo de la “Cuarta Transformación” para con el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, lo que está gravemente en serio es la soberanía alimentaria de nuestro país. Ya no hablemos de la transformación de la Guardia Nacional mexicana en la policía migratoria de los EUA, porque esto también es denigrante y doloroso. Digamos que la violencia crece, se multiplica y nos lacera a lo largo y ancho del país, muy por encima de la proclama presidencia del “fuchi” y del “guácala”. Así están las cosas.


¿Calentamiento o engaño global? (CUARTA)

Jorge Aragón Campos

C

on esa aguda inteligencia que me ha distinguido desde chiquito, dejé para el ultimo el hecho de que en Sinaloa estamos teniendo una de las dos mejores temporadas de calor de los últimos 40 años, dicho esto en términos urbanos: el calor pesado llegó hasta ya entrado junio y en la última semana de septiembre daba señales de querer irse; para cuando usted este leyendo esto ya se sabrá cómo acabó (espero eso no me obligue a una quinta entrega). Si analizamos por partes, es decir en función al espacio en que vivimos, al menos este año y el anterior el régimen de lluvias en Sinaloa si ha sido atípico, pero no basta como para decir que así seguirá siendo: las lluvias se han retrasado y han reducido su frecuencia mientras, en cambio, su intensidad ha crecido, es decir llueve menos veces pero más intenso, lo cual ha hecho brotar las enormes limitaciones de nuestra infraestructura urbana, los malos hábitos ciudadanos, la negligencia gubernamental, la mala planeación, etc. Concretando: nuestro principal problema no es el cambio climático, son nuestras ancestrales taras cívicas. Eso de ganarse la medalla al mérito ciudadano por el heroico acto de no usar popotes, no es más que otra coartada para que las autoridades sigan sin enfrentar el desorden que priva en nuestras ciudades, además de abonar a la deformación de una ciudadanía cuyo temperamento se vuelve más reacio a la adopción de conductas, como la prudencia y el respeto, que deberían ser comunes y no excepcionales como ocurre hoy. Problemas reales por el cambio climático en esta región, según parece tenemos uno en el mar de Cortez, donde el incremento en su temperatura está provocando bajas en la productividad acuícola, pero a eso no le damos importancia porque todo mundo actuamos en función de nuestros referentes personales e inmediatos, es decir el

espacio urbano donde nos desenvolvemos y además lo hacemos mal; como muestra, está el caso de un puma, otros felinos menores, mamíferos, etc. que hará un par de meses fueron descubiertos habitando un ecosistema que ya forma parte de Culiacán, lo cual fue tomado por la mayoría de la población como pretexto para renegar porque “estamos invadiendo el sacrosanto espacio de tan inocentes animalitos”, pasando por alto que es exactamente lo contrario: desde hace mucho, todas las evidencias apuntaban a que ese tipo de fauna ya había sido expulsado sierra arriba por el crecimiento urbano, así que se debió festejar ese descubrimiento y, sobre todo, se debió contemplar como proyecto de investigación para saber por qué sucedió así. Algo hicimos bien pero no nos interesó saber qué, conclusión: no nos pasó por la cabeza replicarlo. Para qué, si ya no usamos popotes. En buena parte el calentamiento global no es más que otra propuesta de moda, un pretexto para tranquilizar conciencias snob que desde la comodidad de su hogar se erigen en salvadores del planeta, usurpando el mérito de quienes han llegado a sacrificar hasta su vida luchando por iniciativas, la mayoría en el tercer mundo, que se distinguen por apuntar a acciones de beneficio colectivo bien concretas y que suelen ser ir en contra de intereses trasnacionales, de ahí el desprecio mediático que suelen sufrir mientras toda la cobertura se le dedica a discursos de corte motivacional, basados en generalidades del tipo “has algo hoy”, “tú puedes hacer la diferencia”, “si nos unimos lo logramos, “no hay esfuerzo pequeño” …” ¡Por supuesto que hay esfuerzos pequeños! Y grandes y gigantes, también útiles e inútiles como, por ejemplo, pretender contribuir desde aquí para salvar la amazonia, cuando no movemos un dedo por Culiacán, mucho menos por Sinaloa. RADIOUAS UASPOR PORTIERRA TIERRA--15 15 RADIO


AGENDA POLÍTICA Jorge Luis Télles Salazar

El PAS, el partido con mayor nivel de productividad en el Congreso del Estado Con 102 iniciativas a lo largo del primer año de ejercicio De esas, 5 han sido dictaminadas y votadas favorablemente Aumentar a 5 por ciento el mínimo para partidos, entre los pendientes

C

on un total de 102 iniciativas de ley presentadas, durante el primero y el segundo periodo ordinario de sesiones, la diputación del Partido Sinaloense – a través de Angélica Díaz de Cuén - se convirtió en la más productiva de las de todos los partidos que forman parte de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, ya en su segundo año de ejercicio constitucional. De esas 102, cinco fueron dictaminadas y aprobadas de manera favorable: -Ley de Atención a Víctimas del Delito, Desapariciones Forzadas y del Sistema de Búsqueda del Estado de Sinaloa. -Ley de Profesiones. -Accesibilidad web para personas con discapacidad. -Reformas al código familiar para establecer que las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no cuenten con fecha de caducidad. Y: -Ley de Cardioprotección del Estado de Sinaloa. Además, el Partido Sinaloense ratificó, en tiempo y forma, otras 45 iniciativas presentadas por sus grupos parlamen-

16 16 -- RADIO RADIO UAS UAS POR POR TIERRA TIERRA

tarios de las legislaturas 61 y 62 y en lo particular, la diputada Angélica Díaz defendió 87 participaciones, entre puntos de acuerdo, posicionamientos, réplicas, exhortos, exposición de iniciativas y en el análisis del dictamen de la ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para 2019. -Mi responsabilidad ha sido la de trabajar para contar con mejores leyes y por un Estado justo para los sinaloenses, con resultados concretos, medibles y cuantificables, para que todo se traduzca en el bienestar para las familias – comenta le legisladora pasista para Radio UAS por Tierra. En definitiva: el PAS ha sido el partido con mayor productividad a pesar de que, por las circunstancias tan especiales de las elecciones de 2018, solo se le asignó una curul en la cámara de diputados, precisamente la que defiende Angélica Díaz. Se trata, además, de un trabajo responsable, profesional y claramente definido. De ahí su clasificación en seis ejes temáticos para facilitar su comprensión: 1.- Educación. 2.- Economía. 3.- Protección de Bienestar Social y Salud. 4.- Derechos Humanos y Grupos Vulnerables. 5.- Política y Participación Ciudadana. Y: 6.- Seguridad y Justicia. Por sus características particulares, el tercero (Bienestar Social y Salud) es el eje temático, en el que más ha profundizado el Partido Sinaloense, con un total de 32 iniciativas presentadas tanto en el primero como en el segundo periodo ordinario de sesiones de la legislatura presente. En ese eje temático, por cierto, figura una de las iniciativas dictaminadas y aprobadas: la ley de Cardioprotección, que pretende la creación de espacios cardioprotegidos y la instalación de desfibriladores en aquellos lugares en los que exista un flujo superior a las mil personas. Sin embargo, figuran también otras iniciativas que por su importancia deberán ser sujetas al trámite parlamentario, en


el curso de la actual legislatura. Diga usted si no: -Creación del Instituto de Nutrición y Ejercicio Efectivo para garantizar el derecho a la alimentación de las personas en situación de pobreza extrema del Estado, cuya finalidad es regular que las personas tengan una alimentación sana, con el apoyo de nutriólogos, inclusive. -Ley de Bienestar y Cuidado de los Animales, así como reformas y adiciones a la ley de salud del Estado y a la que expide el bando de policía y buen gobierno. -Reformas al artículo 398 del Código de Procedimientos Familiares del Estado de Sinaloa, para la protección de la familia y los grupos socialmente más vulnerables; entre ellos, el de la infancia para que las instituciones de asistencia social, a través de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes puedan iniciar procedimientos de investigación de paternidad y trámites jurisdiccionales de pérdida de patria potestad en tratándose de infantes expósitos y abandonados. Y entre otras: -Reformas y adiciones al artículo 54 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, para que aquellos trabajadores con hijos diagnosticados con cáncer puedan tener licencias especiales para la atención que estos requieran con motivo de su enfermedad. Del mismo modo, en Política y Participación Ciudadana, el PAS, mediante una reforma al artículo 49 de la Constitución Política del Estado, pretende incorporar el derecho de los diputados de cualquier partido político y a quienes llegan al congreso por la vía de los independientes, a formar parte de la diputación permanente.. También en este eje se inscribe la iniciativa de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se aumente a 5 por ciento el umbral para que los partidos políticos mantengan su registro y que se permita a los partidos políticos registrar a candidatos a cargos de elección

electoral federal y que puedan formar parte de coaliciones en las elecciones federales. Asimismo, reformas al artículo 36 de la constitución local para que cuando se nombre a un presidente municipal sustituto, éste sea del mismo partido que ganó la elección y además modificar fechas para el segundo periodo ordinario de sesiones: que inicie el 15 de marzo y concluya el 15 de julio, en la idea de hacerlo coincidir con el periodo vacacional del Poder Ejecutivo. Para concluir, puntualizar que el trabajo de la diputación del Partido Sinaloense no se limita únicamente a la función legislativa, que, ciertamente, es relevante, como lo es también la gestión a favor de quienes se representa en el Congreso del Estado. Así, en este sentido, sobresalen actividades tales como: -Entrega de artículos escolares, máquinas de coser – para la creación de talleres de costura -, bicicletas y apoyos económicos a los sectores más necesitados de la sociedad. -Aparatos ortopédicos (sillas de ruedas, andaderas y bastones), medicamentos y despensas. -Materiales de construcción, enseres domésticos, abanicos, estufas eléctricas y herramientas de trabajo. -Asesoría jurídica y apoyos en efectivo para creación de empresas artesanales. Ha sido, en realidad, un año muy productivo para la diputación del PAS en el Congreso del Estado y también lo será el que ya está en curso. A las iniciativas ya presentadas, se sumarán más en la espera de que no pasen a la congeladora del Palacio Legislativo y sean dictaminadas, discutidas y votadas, para bien de Sinaloa. -Es cuanto – dicen los señores diputados. RADIO UAS POR TIERRA - 17


Inició UNAM proceso para nombramiento del próximo Rector El 24 de octubre la Junta de Gobierno revelará los nombres de quienes cumplen con los requisitos

L

a carrera por la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrancó con la publicación de la convocatoria para nombrar al próximo rector para el periodo 2019-2023. La convocatoria ya fue emitida por la Junta de Gobierno, órgano encargado de llevar a cabo la sucesión en la Rectoría, y la cual nombrará al próximo rector de la UNAM, donde el actual, Enrique Graue Wiechers tiene la posibilidad de reelegirse. “La Junta de Gobierno informa que a partir de esta fecha se inicia el procedimiento conducente al nombramiento de la persona que será titular de la Rectoría de esta institución durante el periodo 2019-2023”, se lee en la convocatoria. El 24 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que, a su juicio, cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y las invitará a ser entrevistadas por sus 15 integrantes a partir del 4 de noviembre. Al concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que será titular de la Rectoría durante el periodo 2019-2023. Cabe recordar que, durante la deliberación, el próximo rector deberá obtener 10 de los 15 votos posibles. Para este proceso la Junta de Gobierno formará cinco comisiones para que, presencialmente, se recabe la opinión de la comunidad sobre la UNAM o algún universitario distinguido para comunicarlo a la Junta, en un periodo que va del 27 de septiembre al 31 de octubre. Las personas interesadas podrán expresar su opinión, de acuerdo con su adscripción institucional, ante la comisión y el lugar indicados en la página web de la Junta. Adicionalmente, cada comisión podrá recibir a quien o quienes tengan interés de expresarse frente a una comisión distinta a la que le fueron asignados a su entidad o dependencia. Para quienes deseen expresarse por escrito, la junta solicita que las cartas estén, preferentemente, en PDF y se indique los nombres y firmas de quienes la suscriben, así como la relación que mantienen con la UNAM. Igualmente, la convocatoria faculta a la Junta para que adopte cualquier otra vía para conocer la opinión y propiciar la participación de la comunidad universitaria. Para los candidatos que estimen cumplir el perfil que 18 - RADIO UAS POR TIERRA

marca esta convocatoria deberán entregar curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2019-2023 y una síntesis del mismo. Los documentos deberán entregarse a más tardar el próximo 7 de octubre y estarán a disposición de la comunidad en la página Web de la Junta a partir del día siguiente. Llueven aspirantes La sucesión en la Rectoría de la UNAM registra ya a algunos grupos académicos que han comenzado a apuntalar a 14 candidatos, entre ellos al actual rector, Enrique Graue, para convertirse en el tercer médico en ganar la reelección en los últimos 22 años. En el primer trazo de preferencias académicas y estudiantiles por promover a los diferentes líderes académicos en el interior de la UNAM para convertirse en el próximo jefe nato de la institución, hay dos mujeres; uno que es funcionario fuera de la UNAM y todos son representantes de prácticamente todas las áreas de conocimiento de la máxima casa de estudios. En las conversaciones informales entre académicos y grupos estudiantiles, los directores de facultades han comenzado a expresar respaldos también a Angélica Cuéllar, de Ciencias Políticas; Raúl Contreras Bustamante, de Derecho; Manuel Martínez Justo, de Acatlán; Carlos Agustín Escalante Sandoval, de Ingeniería, y Carlos Amador Bedolla, de Química. A ellos se suman directores de institutos de investigación, como Ana Cecilia Noguez Garrido, de Física; Pedro Salazar Ugarte, de Jurídicas; Pedro Stepanenko, de Filosóficas y Jorge Peón Peralta, de Química. También están los coordinadores de Humanidades, Domingo Alberto Vital Díaz y de la Investigación Científica, William Henry Lee, así como el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, quien es impulsado por la comunidad de la Facultad de Economía y quien hace cuatro años fue candidato a la Rectoría. La Facultad de Medicina impulsará la reelección de Enrique Graue y destaca en menor medida el nombre de Luis Raúl González Pérez, actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien ya fue abogado general de la UNAM.


Tradicionalmente, la Junta de Gobierno de la UNAM emite la Convocatoria a la sucesión en la Rectoría el segundo lunes de octubre, pero los tiempos fueron adelantados dado el activismo en el interior de la Universidad Nacional en torno a los posibles candidatos. El periodo rectoral del más fuerte contendiente, Enrique Graue, concluye el 17 de noviembre, por lo que el 18 debe conocerse si la Junta decide por su reelección, con lo cual será el tercer médico en 22 años en lograrlo, o si considera

que debe llegar otro académico a la máxima posición de gobierno de la UNAM. A diferencia de la reelección de Juan Ramón de la Fuente, en 2003, y de José Narro Robles, en 2011, en que la UNAM no registraba activismo estudiantil que pudiera generar inestabilidad, en este 2019 diversos grupos violentos de jóvenes, que se dicen simpatizantes de la 4T han provocado momentos tensos en la institución y provocaron enfrentamientos con estudiantes.

Graue enfila a la reelección C

on la fortaleza de Enrique Graue no se ve en estos momentos ningún otro candidato que pueda hacerle sombra y el médico tiene ya el apoyo de todos los grupos de poder, tanto de la burocracia universitaria, como del poder político y gubernamental que lo ven todos como la “mejor opción” y apuestan por la continuidad en la rectoría de la máxima casa de estudios. Para no convertir a la UNAM en una “olla exprés” ni factor de inestabilidad, después de haber sondeado el ambien-

te universitario, Morena y el gobierno federal decidieron no apoyar ni impulsar a ningún candidato y le dieron su respaldo a Graue Vilches, porque confían en que, una vez reelecto, el rector impulsará los programas de educación superior que el país necesita. Incluso el ex rector Narro, con el peso importante que tiene en la Junta de Gobierno, apoya la reelección porque confía en que Graue le va a respetar la red de funcionarios cercanos a él que operan en todos los ámbitos de la vida universitaria. Y la derecha de la UNAM, que representa el ex rector José Sarukhán, quiere que el rector se reelija porque creen que les garantiza “la defensa de la autonomía universitaria” y que puede mantener a raya a Morena y al binomio Narro-PRI. Con todos esos apoyos en la bolsa, todo indica que Enrique Graue conseguirá con facilidad los 15 votos dentro de la Junta de Gobierno y será electo, muy posiblemente por unanimidad, para ocupar un segundo periodo como rector. Si los criterios con los que decidirá la Junta de Gobierno se basan principalmente en el fortalecimiento del proyecto académico, la defensa de la autonomía y la estabilidad institucional y conveniencias y los intereses de los grupos de poder dentro de la Universidad Nacional —con los que Graue ha sido hábil para mantener puentes—, la reelección esta garantizada. La UNAM y su rector Así como la UNAM celebra el 90 aniversario de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), RADIO UAS POR TIERRA - 19


lamenta también la sensible disminución que sufrió el presupuesto federal en ciencia, tecnología e innovación, señaló el rector de la institución educativa, Enrique Luis Graue Wiechers. “Un país que no invierte en ciencia, y en educación compromete su futuro. No dudo que se requieran ajustes y nuevos dinamismos en este sector, pero la investigación de frontera —tanto básica como aplicativa— no debe disminuir si el país aspira a desarrollarse de manera sostenible”, planteó. A mes y medio de que concluya su gestión de 4 años como rector de la UNAM, cargo que tomó el 17 de noviembre de 2015, el doctor Graue Wiechers habló sobre las fortalezas de la Máxima Casa de Estudios y otros temas de interés. ¿Cuáles son las fortalezas de la UNAM? La primera y más grande fortaleza de la UNAM es su diversidad, que se manifiesta como apertura, tolerancia y pluralidad. En la base de estas virtudes están los universitarios. Por eso no he dejado de insistir en que invertir en la UNAM es invertir en generación de oportunidades, en formación de ciudadanos y profesionistas libres, que van a contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades en beneficio del país entero. Porque la educación es la mejor herramienta para fomentar el desarrollo y volverlo sostenible, para reducir las desigualdades y garantizar mejores niveles de bienestar. Además de la fortaleza que significan las labores docentes, la Universidad es responsable de una parte importante de la investigación de calidad en el país: entre las patentes solicitadas por mexicanos y otorgadas a mexicanos en 2017, cerca de 30 por ciento en ambos rubros correspondió a las universidades y centro de investigación. La UNAM fue la entidad que obtuvo más patentes con 43. Otra fortaleza es la tarea que la Universidad lleva a cabo de creación y difusión de actividades culturales como parte de la educación, no solo para los universitarios sino para la sociedad en general. En 2018, se efectuaron 12 mil actividades culturales a las que asistieron 2 millones y medio de asistentes. ¿Cuál es el compromiso social de la Universidad Nacional? La UNAM es un motor de movilidad y la principal herramienta para disminuir las grandes desigualdades sociales y económicas en nuestro país. Su propósito es servir a la nación, y a la humanidad, con base en sus 3 funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. La universidad imparte educación de calidad para formar profesionistas, investigadores, profesores y técnicos comprometidos con el desarrollo sostenible de México y el mundo. En segundo lugar, organiza y realiza investigaciones innova20- -RADIO RADIOUAS UASPOR PORTIERRA TIERRA 20

doras, fundamentalmente sobre los grandes problemas y condiciones de México. Por último, busca extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura. La Máxima Casa de Estudios cumple 90 años de autonomía. Por 9 décadas, esta libertad nos ha permitido ir transformándonos de manera responsable e independiente, para responder de una manera eficaz a las necesidades del país. La UNAM es un vehículo de movilidad social que desde su autonomía puede formar espíritus libres, reflexivos, capaces de transformar constantemente a la sociedad. La autonomía es un bien que nos pertenece a todos, porque en última instancia permite a la UNAM funcionar en servicio de todos los mexicanos. La autonomía es un bien público mediante el cual los universitarios podemos, desde la libertad y la diversidad de pensamiento, contribuir al bienestar de la nacional. ¿Qué es la Triple Hélice? Esto de la Triple Hélice, es un nombre que viene desde finales del siglo pasado y que han usado administradores públicos y economistas para subrayar la necesidad de unir los esfuerzos del Estado, la iniciativa privada y la educación, para fomentar, crear y acrecentar sistemas de innovación basados en la gestión del conocimiento. Nos urge poner en la agenda presupuestal la educación, la ciencia, y la tecnología para poder innovar y contribuir, así, al desarrollo nacional. Sin inversión en educación, ciencia y tecnología se compromete el futuro de México. No hay país desarrollado que no haya invertido en todos estos rubros. Según el Índice Global de Innovación 2018, México se ubica en el lugar 56 de 126 países, por debajo de naciones como Costa Rica (54), Chile (47) y España (28) y hay que decirlo: poco hemos mejorado en la última década. ¿Cuál debe ser el perfil del universitario del siglo XXI? Deberán poseer habilidades sociales y conductuales —como el pensamiento crítico, la percepción y resolución de problemas complejos, la inteligencia creativa y la inteligencia socialemocional—, así como capacidades de liderazgo, de gestión y para el aprendizaje activo a lo largo de la vida. Habrán de fomentarse también la formación de capacidades de comunicación oral y escrita, las habilidades de trabajo en equipo, la resiliencia y la destreza para aplicar el conocimiento en situaciones de la vida real. Los universitarios del siglo XXI deberán ser individuos completos, miembros activos e informados de sus sociedades, con una educación holística, que puedan entender las necesidades, deseos y motivaciones de los demás.


También una mujer se lanza por la Rectoría A

unque con pocas posibilidades, Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) busca convertirse en la primera Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De la FCPyS parte un movimiento de agitación en la UNAM considerado atípico y que se vincula a grupos de exterior que intentan desestabilizar a la casa de estudios En una carta dirigida a la comunidad universitaria, Cuéllar anunció su decisión de participar en el proceso de designación del Rector para el periodo 2019-2023, convocado por la Junta de Gobierno para relevar a Enrique Graue Wiechers, que termina su periodo en noviembre y quien también aspira a una segunda y última designación por cuatro años más. Para la licenciada, maestra y doctora en Sociología por la UNAM llegar a la Rectoría de la UNAM sería “el más alto honor al que una universitaria o un universitario puede aspirar. Me animan a tomar esta decisión los numerosos diálogos, intercambios de ideas, conversaciones y apoyos que he recibido de parte de diversos sectores de la comunidad de nuestra Universidad”. “Para que la Universidad Nacional continúe siendo una institución que cumpla a cabalidad su misión, debemos proteger la autonomía que nos rige. Ésta es indispensable para que el trabajo académico se realice con libertad, creatividad e imparcialidad”, señala en la misiva. Planteó que de llegar a la rectoría “fortalecerá políticas que hagan posible que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades. Políticas que tiendan a mitigar las causas de las desigualdades de género en nuestras prácticas cotidianas. La prevención y erradicación de la violencia de género o cualquier forma de discriminación en la Universidad serán una prioridad”. La académica tiene un posdoctorado en Sociología Jurídica por el Instituto de Filosofía y Sociología del Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Milán, Italia, asegura que promoverá, entre otros puntos, que las aportaciones en todas las ramas del conocimiento contribu-

yan a la comprensión de nuestro tiempo, hoy incierto y contingente, para ofrecer diagnósticos y soluciones viables”. Recientemente la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al mando de la Dra. Angélica Cuéllar Vázquez, anunció la implementación del programa de ordenamiento de comercio ambulante más ambicioso del que haya conocido esta institución, apoyada por la comunidad de Relaciones Internacionales, bajo la coordinación de la Dra. Sandra Kanety Zavaleta Hernández. RADIO UAS POR TIERRA - 21


U

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968?

no de los movimientos que han marcado a nuestro país, tiene en la Matanza de Tlatelolco a uno de los momentos más trágicos y abominables de la historia. Ese episodio más oscuro en la historia del México contemporáneo sucedió la noche del 2 de octubre de 1968, teniendo como escenario la Plaza de las Tres Culturas. Ese día ocurrió una de las matanzas más crueles de las que el colectivo ciudadano sigue teniendo memoria a 50 años de sucedido. Aquella noche de 2 de octubre, el Ejército mexicano, por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, asesinó a cientos de estudiantes que se manifestaban en Tlatelolco. A medio siglo de esos acontecimientos, hoy te queremos acercar un poco al movimiento estudiantil, explicándote qué fue lo que pasó aquel 2 de octubre de 1968. Esa tarde noche, cientos de estudiantes se reunieron para realizar un mitin en la Plaza de la Tres Culturas, ubicada en Tlatelolco. El principal objetivo, era darle a conocer al presidente Gustavo Díaz Ordaz, el pliego petitorio de seis puntos, el cual, además, querían exigirle públicamente que se cumpliera. Fue a las seis de la tarde con diez minutos, cuando un helicóptero lanzó una bengala sobre la plaza. Entonces, comenzaron a surgir disparos desde lo alto de los edificios que conforman la Unidad Habitacional Tlatelolco. En ese momento, miembros del Ejército que resguardaban a los asistentes al mitin, optaron por repeler la agresión y dispararon contra la multitud. Ante el intercambio de fuego, los estudiantes y asistentes comenzaron a dispersarse para refugiarse en los edificios que rodean todavía a la Plaza de las Tres Culturas. Eso a muchos les sirvió de poco, pues agentes militares y policíacos realizaron cateos y registros a los departamentos y realizaron detenciones ilegales de estudiantes, que presuntamente terminaron siendo parte de la matanza. Con el tiempo, se reveló que quienes iniciaron los disparos el 2 de octubre fueron miembros del Batallón Olimpia, un grupo de agentes del gobierno federal. Tras la confusión inicial por los disparos, miembros de ese grupo paramilitar y del Ejército se coordinaron para detener ilegalmente a decenas de estudiantes. 22 - RADIO UAS POR TIERRA

¿Por qué nace el movimiento del 68?

En México se creó este movimiento estudiantil en el marco de muchos otros que se estaban realizando también a nivel mundial. El de nuestro país surgió a finales de julio de 1968, cuando la UNAM y el IPN formaron un frente común, que incluía a la mayoría de las escuelas de nivel superior y medio superior del país, con demandas de democratización y a favor de los derechos civiles. El movimiento se originó a partir de la represión e intervención militar y policial en instituciones educativas, principalmente en la UNAM y el Politécnico. Ante todo eso, se formó el Consejo Nacional de Huelga (CNH) para coordinar las protestas de estudiantes y académicos afines al movimiento. El 2 de octubre de 1968, el movimiento estudiantil realizó un mitin, luego de que un día antes el Ejército desocupara la Ciudad Universitaria de la UNAM, a la que había ingresado desde el 18 de septiembre anterior. ¿Y el pliego petitorio? Estaba compuesto de seis puntos: Libertad de todos los presos políticos. Es decir, de los estudiantes y activistas detenidos por manifestarse. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal. Ese artículo regulaba los delitos de disolución social, que se entendían como la difusión de ideas que perturben el orden público o afecten la soberanía nacional. Desaparición del cuerpo de granadores. Este grupo policial participó en varios actos de represión estudiantil previos al 2 de octubre. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea. En 1968, eran respectivamente el jefe y el subjefe de la policía capitalina y quienes habían tenido roces con los estudiantes en varias ocasiones. Indemnización a las víctimas de los actos represivos. Antes de la masacre de Tlatelolco, ocurrieron varios enfrentamientos que dejaron estudiantes muertos. Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes y establecer un diálogo público entre autoridades y el CNH para negociar las peticiones.


Las portadas del 3 de octubre de 1968 El enfoque que cada periódico quiso darle a este hecho fue distinto.

Este 2 de octubre se conmemoran 51 años de uno de los episodios más oscuros de la historia de México: la matanza de Tlatelolco. Lo que inicialmente era un mitin estudiantil terminó en una tragedia. El día después los medios de comunicación mostraron en primera plana los hechos acontecidos. Aquí te presentamos las portadas de los principales diarios en ese año. El enfoque que cada periódico quiso darle a este hecho fue distinto, pues la confusión reinó; incluso las cifras de fallecidos y detenidos era distinta en cada diario. Excélsior | “Recio Combate al Dispersar el Ejército un

Mitin de Huelguistas” Este medio habla de un combate duro entre ejercito y estudiantes, recogiendo las declaraciones oficiales de Fernando M. Garza, portavoz del gobierno donde se afirmaba que se había acabado “con el foco de agitación que ha provocado el problema” Este medio habla de 20 muertos, 75 heridos y 400 detenidos. Las fotos que se usan para ilustrar la portada fueron dos, una de un granadero disparando granadas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes y la otra de un camión ardiendo en fuego.

El Universal |  “Tlatelolco, Campo de Batalla” Calificando a los estudiantes como agitadores y terroristas, relata como durante de más dos horas e incluso en la madrugada tanto ejercito como manifestantes se enfrentaron en Tlatelolco, calificando la zona donde sucedieron los hechos como un campo de batalla. Aquí vemos como aparecen las discrepancias en las cifras ya que este medio afirmaba que eran 1000 los de-

tenidos, 80 los heridos y 29 los fallecidos. La imagen que el medio uso para su portada fue la de hombre y mujeres cargando a niños huyendo de la zona acompañados por el Ejército, calificándolos como víctimas inocentes del ataque de francotiradores a los castrenses. RADIO UAS POR TIERRA - 23


La Prensa | “Balacera del ejército con estudiantes” Este fue el único medio que habla de estudiantes contra el ejercito, a diferencia de los demás que los llegaron a denominar como agitadores, manifestantes e incluso terroristas. En la primera plana dominan el titular y una foto que ocupa la mayor parte de la página, en ella se retratan a mujeres y niños huyendo del lugar de los hechos, y un pequeño texto que habla de una “sangrienta batalla”, pero animando al lector a ir a la pagina 3, donde estaría desarrollada la información. En cuanto a los números de detenidos, fallecidos y heridos no da una cifra en concreto, únicamente habla de muchos heridos y muertos.

El Sol de México | “Manos Extrañas se Empeñan en Desprestigiar a México. El Objetivo: Frustrar los XIX Juegos” Este diario apunta a que la verdadera intención de dicha marcha y posterior enfrentamiento tenían un objetivo claro: boicotear la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968, que se llevaron a cabo en nuestro país y que estuvieron llenos de reivindicaciones sociales. En el texto se habla de la influencia de “manos externas” a estudiantes que se infiltraron en la huelga para alborotar y crear una imagen negativa del país de cara al extranjero, añadiendo “heridos un General y 11 Militares; 2 Soldados y más de 20 civiles muertos en la peor refriega” por los ataques de francotiradores. La foto de esta portada es la de un camión ardiendo en fuego ante la presencia de manifestantes.

El Heraldo | “Energía contra los alborotadores” Este medio habla de un acto enérgico por parte del Ejército contra los alborotadores de ese día. Este tampoco lleva cifras de detenidos, fallecidos y heridos. Únicamente en su sumario hablan de una represión inmediatas de disturbios e incidentes. Quizá sea éste el que más fotos muestra, todas en la parte superior de la plana, en ellas aparecen en su mayoría los estudiantes detenidos y heridos por los enfrentamientos. 24 - RADIO UAS POR TIERRA


Novedades | “Balacera entre Francotiradores y el Ejército, en Ciudad Tlatelolco” Al igual que muchos de los anteriores, se habla de los francotiradores que abrieron fuego contra el Ejército y que generaron el enfrentamiento. Recoge también las recomendaciones del gobierno a los padres de familia para controlar a sus hijos. La foto que lleva en la portada aparecen ejecutivos del gobierno de dicho año analizando la situación. Éste habla de 25 muertos y 87 lesionados.

“Recio combate al dispersar el ejército un mitin de huelguistas”. También, el periódico de la capital hablaba del número de muertos en el día y la preocupación que había en el país por el tema de las Olimpiadas que vendrían 10 días después.

El Universal / “Tlatelolco, campo de batalla” Se leía en sus portada. Sin embargo sí tenía otro detalle oscuro. Junto al titular, un subtítulo decía: “Durante varias horas, terroristas y soldados sostuvieron rudo combate”.

RADIO UAS POR TIERRA - 25


Solicitan universidades más presupuesto E

l Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, integrante del Consejo Nacional de Rectores de ANUIES participó en la entrega de solicitud de un mayor presupuesto para las universidades y demás instituciones de educación superior ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados. En el encuentro con los legisladores encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar y por el Secretario General de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, se solicitó a los diputados un incremento para 2020 de 17 mil 230 millones de pesos, en los que se incluye una bolsa especial de 7 mil 678 millones para atender los componentes de obligatoriedad y gradualidad a fin de alcanzar la gratuidad de la educación superior, entre otros aspectos. En esta reunión estuvieron presentes también la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, y los diputados Juan Carlos Romero Hicks, Ignacio Benjamín Campos Equihua, Tonatiuh Bravo Padilla, quienes coincidieron en atender la solicitud presentada y en apoyar a las universidades para que se resuelvan los problemas que las llevan cada año a “peregrinar” por más recursos. Con este encuentro se iniciaron los trabajos de análisis del presupuesto para 2020 en el renglón educativo, donde de entrada el presidente de la Comisión de Presupuesto enfatizó que les preocupa el tema de la educación y que quieren hacer realidad la aspiración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de todos los mexicanos, de que la educación superior sea gratuita, universal y obligatoria y que la matrícula crezca y para ello poder dotar a las universidades de recursos. “Hay ánimos encaminados en el sentido de que los señores diputados tienen muy clara la ruta y las necesidades de la educación superior porque desde el año anterior estuvimos planteando lo mismo que era cierre de año, un presupuesto mayor para 2019 y finalmente los diputados fueron sensibles después de varias reuniones (...) hoy creo que de manera mucho más clara tienen el diagnóstico, hemos estado trabajando con la SEP, con la DGESU y lo tienen con indicadores y la situación individual de cada universidad”, dijo Guerra Liera. Reiteró que hay un diagnóstico de cada institución, lo que ha permitido ir generando la confianza y el reconoci26 - RADIO UAS POR TIERRA

miento de las realidades que vive cada universidad. “Queremos un presupuesto que no se reduzca, pero además con los ingredientes que han quedado en la Constitución de la obligatoriedad de la educación superior y la gratuidad, donde se compromete en la Constitución a tener una bolsa que haga frente a esta demanda de poder ingresar a un cien por ciento”, manifestó Guerra Liera. Indicó que en la propuesta que hay para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020 no viene considerada esa bolsa, pero además de solicitarse eso, ANUIES hizo un estudio retrospectivo donde muestra que los aumentos e incrementos reales de cero, con un porcentaje estimado en Hacienda, no corresponde al porcentaje de la inflación real que es la que calcula INEGI, lo que ha traído una reducción de miles de millones de pesos en el recurso ordinario de las universidades. “Hoy estamos solicitando un incremento de aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos donde abarca esa bolsa para cobertura universal y gratuidad (...) hoy ha salido una propuesta que en lo personal me agradó (…) hay una propuesta de Ramírez Cuéllar que inicia diciendo que está en la idea de que ya no se repita este peregrinar, que podamos sentar bases reales que le garanticen a las instituciones de manera automática con base en cierta reglamentación su presupuesto y propone una Convención Universitaria”, externó. El Rector de la UAS calificó de buena esta propuesta donde se discutirá el presupuesto en el tema de educación superior y media superior para lo cual se convocará a los rectores, a los sindicatos, a la SEP, a la Secretaría de Hacienda y a los gobernadores en la idea de que antes de que se apruebe el PEF tener una precisión en la propuesta y una argumentación compartida con compromisos a desarrollar para que esta vaya avanzando y resolver el problema del déficit de las universidades en los próximos años. Por su parte el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, se pronunció porque ya no continúe esta dinámica de la discusión del presupuesto, “romper con ese peregrinar” que año con año realizan los diferentes sectores, para lo cual propuso realizar una Convención Nacional Universitaria donde participen los rectores, los sindicatos, gobernadores, la Auditoría Superior de la Federación, la SEP y Hacienda para romper con este esquema de debate presupuestal.


Autoriza la SEP recursos para el pago de incrementos salariales Aun cuando la agenda salarial no se contempla en el Presupuesto de Egresos 2020, el gobierno federal autorizó los incrementos en los sueldos del 2019, por lo que en los próximos días las universidades del país verán reflejadas las reasignaciones presupuestales en este rubro, anunció el titular de la Unidad Administrativa y de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González, en reunión con rectores y directores de instituciones afiliadas a la ANUIES, entre ellos el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera. La reunión estuvo encabezada por el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez y el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, además de la directora general de Educación Superior Universitaria (DGESU), doctora Carmen Rodríguez Armenta y otros funcionarios de la misma secretaría. “En medio de las preocupaciones de las universidades esto nos cae como una excelente señal sobre todo el compromiso del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador de ir aquilatando el esfuerzo que se realiza en las instituciones (...) hoy esto nos abre la posibilidad de tener no solo el objetivo de resolverlo, sino un trato mucho más amigable y entendiendo los roles que estamos jugando las partes”, expresó Guerra Liera durante la reunión. “El hecho de que hoy se nos diga que la política salarial se resuelve para quienes andamos contando los pesos y los centavos es una excelente noticia, pero más excelente noticia de que el señor Presidente está volteando a ver el esfuerzo que las instituciones de acuerdo a nuestro margen venimos realizando, hoy las universidades reivindicamos estar junto a las políticas que se definen en educación”, enfatizó Guerra Liera. Señaló que entre los rectores existe la opinión de que hay un trato adecuado en la SEP, con Carmen Rodríguez, con Concheiro y con Garza González, además consideró que ANUIES ha jugado un papel importante y una actitud propositiva de colaboración en todas las gestiones por lo que planteó ver a las universidades a la Asociación como aliados permanentes. El titular de la Unidad Administrativa y de Finanzas de la SEP, antes Oficialía Mayor, Héctor Martín Garza González, aseguró que el Presidente López Obrador no dejará de apoyar la tarea sublime de las universidades y bajo ningún argumento las dejarán “al garete”. “Estamos hablando del incremento salarial, de la política salarial que ya está presentada y presiones de gastos que

la Subsecretaría de Educación Superior tiene por el orden de los 4 mil 526 millones de pesos, eso ya lo tenemos solventado ante la Secretaría de Hacienda y estamos haciendo las gestiones ante la Subsecretaría de Egresos para que se nos empiece a radicar el recurso”, dijo Garza González. El funcionario de la SEP precisó que se va bien en la solución de este problema y felicitó a los rectores porque están cumpliendo con el compromiso de “portarse bien” refiriéndose a las medidas de austeridad y optimización que han venido implementando. “Traemos el tema que fue un compromiso con las universidades cuando en diciembre les dijimos que debían portarse bien todos, y ustedes lo están haciendo muy bien, tengo que felicitarlos, lo sabe el Presidente, está enterado de lo que están haciendo”, expresó. Reiteró que con el mandatario federal se platicó de la solvencia de las universidades y este dijo que estaba en la misma tesitura del compromiso de estar al lado de las universidades en el tema del incremento salarial y con la solución de sus problemas estructurales, de igual forma agregó que el compromiso del Presidente es que donde no se tenga una expectativa halagüeña en el piso del presupuesto para 2020, el próximo año se solucionará con las economías propias del Gobierno de la República. “El compromiso es no los vamos a dejar solos, el Presidente está muy comprometido con ustedes y vamos hacer causa común para resolver los problemas (...) en los próximos días ya van a tener noticias de la reasignación presupuestal (...) estoy muy convencido de que lo que ustedes hacen, estamos convencidos y comprometidos de palabra y de acción”, opinó. Jaime Valls Esponda manifestó que la autorización de la política salarial da una gran tranquilidad a los rectores y a las universidades. El Subsecretario Luciano Concheiro explicó que la política salarial no entra en el presupuesto para 2020, ya que, así como otros aspectos, debe ser bien revisada y analizada, como ejemplo citó la diferencia abismal entre los ingresos de unas universidades con otras, el tema de las plantillas no reconocidas, entre otros. Informó también que los recursos del subsidio federal denominado U006 se distribuirán a todas las instituciones que ofertan educación media superior en relación a su número de alumnos ya que antes se distribuía de distintas formas cuando solo debe estar destinado a las instituciones que ofrecen bachillerato. RADIO UAS POR TIERRA - 27


Peligra la gratuidad si Hacienda no da 17 mil mdp Rectores de universidades del país y diputados federales alertaron que la Secretaría de Hacienda no incluyó en el Proyecto de Presupuesto 2020 el fondo de recursos para hacer realidad la obligatoriedad constitucional de la gratuidad de la educación superior, como lo prometió el presidente López Obrador. Por ello, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó a la Cámara de Diputados un aumento urgente de 17 mil 230.7 millones de pesos para el próximo año, que incluyen 7 mil 678 millones para cumplir con la obligatoriedad de la enseñanza superior gratuita –como prevé la reforma educativa; mil 150 mdp para el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, que hoy tiene cero recursos; 3 mil millones para Apoyos y Atención a Problemas Estructurales en las instituciones; mil 443.5 millones para Política Salarial, entre otros rubros. En un documento que entregó la ANUIES –en el inicio de los trabajos de revisión del Presupuesto 2020– se destaca que el gobierno de recortó 268.1 millones de pesos al Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y pasó de 1,117.1 millones en 2019 a 849 millones, por lo que los rectores universitarios piden un aumento de 1,472 millones a este rubro. “Será necesario asignar los recursos suficientes para contribuir al cumplimiento de los principios constitucionales de obligatoriedad y gratuidad, así como la pluri anualidad del financiamiento de la infraestructura”, dice el documento. El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, explicó también que “lo que la propia Constitución señala en su reforma, en los transitorios, es que se necesitan recursos para la gratuidad de manera gradual. Nosotros estamos solicitando esos 7 mil millones de pesos”. “Lo importante es que se tiene que iniciar y se necesitan fondos, la propia Constitución habla de los fondos, lo único que nosotros vinimos a decir es que se tiene que tomar en cuenta esto que la propia Constitución señala, que aprobó el Congreso”, agregó. 28 - RADIO UAS POR TIERRA

De la gratuidad de la educación superior

“Si no aprovechamos para reunirnos todos tal vez haya un incremento y el año que entra aquí vamos a volver a estar reunidos pidiendo lo mismo, llorando las carencias; ayúdenos para romper un esquema de debate presupuestal que puede ser ejemplo para otros sectores y al centro se ponga la corresponsabilidad (…) como ya dijo el diputado Campos y el diputado Juan Carlos, aquí tienen toda la solidaridad y el apoyo y recibimos con beneplácito la propuesta financiera que ustedes nos hacen, que nos presentan”, enfatizó.

Bajo la cruda realidad de que ni siguiera en los países más desarrollados la educación superior es gratuita, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) celebró que la gratuidad se haya mantenido durante 70 años en Argentina, convirtiéndola así en un país faro. “Sin embargo la gratuidad no lo es todo. La gratuidad está en tela de juicio en parte del mundo”, señaló el director del IESALC, Francesc Pedró, a propósito del debate global en torno a la gratuidad universitaria. “Hay quienes están a favor de la gratuidad, fundamentados en argumentos de índole política (la educación es un bien público, no excluyente y favorece la igualdad de oportunidades); y en contra, porque genera ineficiencias y favorece a los estratos sociales más aventajados, restando recursos que irían a parar a cubrir otras necesidades los estratos menos favorecidos”. Un mapa de la gratuidad de la región europea demuestra que ni siquiera en los países más desarrollados la educación superior es gratuita. “Son pocos los países de Europa donde los estudiantes no pagan nada en aranceles: Apenas está instaurada en un 40 por ciento de los países del mundo, incluso en las instituciones públicas, existe una tasa de matriculación o arancel que cubre, en la mayoría de casos, entre un 10 y un 80 por ciento del coste de una plaza”, explicó. En este sentido, según el estudio del IESALC, la abolición de la gratuidad ha sido más frecuente en los últimos años que su promulgación, pero los debates que genera siguen estando


en la agenda política de muchos países. “Filipinas y Nueva Zelanda han proclamado la gratuidad en los últimos 10 años, mientras que Canadá y Chile han desarrollado políticas de gratuidad selectiva”, señaló Pedró. Además de que los costos de la provisión de la educación superior han crecido en todo el mundo, la gratuidad universitaria tiene que competir con prioridades cuyos beneficios son más evidentes para la ciudadanía, como la educación preescolar, la sanidad pública o los sistemas de pensiones en un contexto de progresivo envejecimiento de la población. Otra tendencia es el vínculo entre gratuidad e ingresos familiares, cuyo funcionamiento se basa en sistemas fiscales sólidos. El 9 de septiembre de 2019 expertos en educación superior (ES) acudieron a la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, Argentina, para participar en el Foro internacional “A setenta años de la gratuidad de la educación superior universitaria. Homenaje y enseñanzas”, convocado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de ese país. El sociólogo Aritz Recalde abrió el foro de la mañana, centrando su presentación en el devenir histórico de la gratuidad en Argentina, partiendo de la reforma de 1918 y su tránsito a la modificación en 1949 de la Constitución, que trajo consigo el establecimiento de la gratuidad por decreto y la universalización del sistema educativo. “En 1952 la educación pasó a ser gratuita desde la primaria hasta la universidad, incluyendo a la educación terciaria, lo que impactó social y culturalmente al país. Hoy la Argentina tiene un sistema gratuito con estructura de becas

y apoyo a los estudiantes. Lo que no tiene es una economía de pleno empleo con un plan de desarrollo del país para que todos participen. De cierta manera sigue siendo elitista”, acotó Aritz. Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), recordó en su intervención que la universidad argentina es la más internacionalizada de la región, sin embargo, invitó a reflexionar sobre la relación existente entre número de estudiantes y número de graduados. “Estamos orgullosos de tener la gratuidad universitaria, pero eso no es suficiente. Tenemos deudas pendientes en materia de becas y de educación virtual, así como en la tasa de graduados. Tenemos que trabajar en modificar el perfil de nuestras carreras, su duración, e incentivar el estudio de las carreras relacionadas con ciencias”, dijo. El panorama universitario en América Latina y el Caribe abrió el segundo foro de la mañana, cuya primera intervención estuvo a cargo de la profesora Delfina Veirabé, vice presidenta del CIN, quien expuso que la expansión de la matricula no ha sido suficiente para reducir las desigualdades sociales, ya que existen factores que limitan el rendimiento de los jóvenes. “Proponemos la multiculturalidad como un objetivo de nuestras universidades. En Argentina todavía tenemos mucho que caminar en el reconocimiento de las comunidades indígenas”, dijo. Rescató además el legado de las conferencias regionales de educación superior CRES 2008 y CRES 2018 como promotoras de la educación como bien público humano, así como los acuerdos regionales para las convalidaciones de estudios y títulos como factores de integración regional. Francisco Tamarit, coordinador general de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), intervino a favor de la necesidad de consolidar el espacio caribeño y latinoamericano de cooperación, lo que requiere de cambios en las universidades y de una visión más estratégica de la cooperación solidaria en la transferencia de saberes y recursos. “El compromiso debe orientarse a superar las desigualdades. Las políticas deben orientarse estratégicamente a los procesos de desarrollo sostenible (…) La región ha sido incapaz de generar un espacio común universitario que le permita a nuestras universidades hacer del conocimiento un instrumento capaz de promover el desarrollo y el buen vivir de sus sociedades. No está en la agenda de ningún gobierno”, señaló. Juan Carlos del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro, expuso casos concretos de gratuidad en AL, entre ellos con Chile y Uruguay, como ejemplos. “La gratuidad implica una condición necesaria, pero es insuficiente sin buenos sistemas de becas. Solo un potente sistema de becas puede mejorar la tasa de acceso, permanencia y egreso”, concluyó. RADIO UAS POR TIERRA - 29


Asistió Guerra Liera a la Cuarta Cumbre de Rectores México-Japón C

on una asistencia de rectores y representantes de 23 universidades japonesas y 38 mexicanas se celebró la Cuarta Cumbre de Rectores México-Japón, la cual fue inaugurada por el Secretario de Relaciones Exteriores, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, teniendo como sede a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evento al que acudió el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera. Organizado en colaboración con el Colegio de México y con el lema “Sociedad 5.0” esta Cuarta Cumbre tuvo como objetivo reforzar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, diseñar políticas creativas que fomenten el desarrollo, capacidad y buenas prácticas en la educación superior y abordará, entre otros temas, aspectos de vinculación entre gobiernos, empresas y academia para detonar el crecimiento social y económico mediante la inteligencia artificial y la tecnología. “Es una reunión importante para el desarrollo de políticas institucionales refiriéndome a las universidades de México y de Japón en lo que tiene que ver con la sustentabilidad, pero ya se habla de una Sociedad 5.0, el rol de las

30 - RADIO UAS POR TIERRA

universidades en una política sustentable”, opinó el Rector de la UAS al término de la jornada de este día. “Creo que sirvió primero para sustentar realidades que son muy diferentes Japón y México y algunas experiencias y prácticas exitosas que ellos han tenido y aspectos que nosotros necesitamos readecuar o iniciar con ellos para poder llegar a una cultura de la sustentabilidad, esto es poder mover a los jóvenes que creo no están muy impregnados de la filosofía de la sustentabilidad, que no es una moda sino que el objetivo principal es mantener sano a este mundo y que sus recursos naturales puedan mantenerse por más tiempo”, dijo Guerra Liera. La bienvenida a este encuentro que se realiza en el Auditorio “Alfonso Caso” en Ciudad Universitaria de la máxima casa de estudios de México, estuvo a cargo del Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, quien señaló que esta Cumbre es resultado de la relación bilateral entre las dos naciones representadas. “Esta relación entre rectores y universidades de ambos países es algo que debemos seguir propiciando”, dijo Graue Wiechers al considerar que Japón y México son dos


economías fuertes en el mundo. Por su parte el titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, manifestó que en los últimos años se ha intensificado la vinculación y la cooperación entre las instituciones de educación superior desde la primera Cumbre en Tokio y las acciones de cooperación universitaria entre las universidades de ambos países ha tenido el objetivo de aumentar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. “Estamos ante un gran desafío por lo que las Instituciones de Educación Superior deben estar preparadas y desarrollar nuevas habilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje que permita a los estudiantes adaptarse al uso de las tecnologías y empleos que aún no han sido inventados (…) las instituciones de educación superior ocupan lugar estratégico para avanzar a un mejor futuro y estamos convencidos que la cooperación en materia de educación, tecnología e innovación entre México y Japón es uno de los mecanismos más exitosos para el desarrollo de los pueblos”, manifestó. En su intervención el Presidente de la Universidad de Hiroshima, doctor Mitsuo Ochi, planteó que las universidades deben ser la fuerza motriz para alcanzar el desarrollo de las naciones a través de la formación de personas y la generación de tecnologías e innovación pero siempre realizando sus actividades para alcanzar un mundo sustentable y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sobre todo procurando la paz entre las naciones. El Embajador de Japón en México, Yasushi Takase, aludió los más de 400 años de amistad e intercambio entre México y Japón y su trato como socios estratégicos globales.

“Me alegra observar que los intercambios académicos y de estudiantes hayan aumentado notablemente como fruto de las tres cumbres anteriores, los felicito por esta Cuarta Cumbre que seguramente abrirá más oportunidades para ampliar nuestras relaciones académicas entre Japón y México (…) todos estamos conscientes de la importancia del desarrollo de sus recursos humanos para nuestros países puesto que profesionistas, investigadores, y científicos bien preparados con conocimientos, formación y experiencia en ambos países serán de gran ayuda para consolidar nuestras relaciones académicas, económicas y de otros sectores en el futuro”, externó. El Secretario de Relaciones Exteriores, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, explicó la importancia del intercambio entre universidades de México y Japón para la política exterior y manifestó a los presentes que “llegan a un país que está recobrando la seguridad en sí mismo, que está en un proceso de cambio muy grande y que tiene la claridad de que del conocimiento depende el éxito o fracaso de las naciones”. “La política exterior de México debe colocar el conocimiento y desarrollo tecnológico en un lugar privilegiado de sus acciones en el exterior (…) estamos atravesando o estamos en un momento de la relación entre México y Japón de las mejores en su historia, así esperamos que siga los próximos cinco años”, dijo. En la realización de este evento también colaboraron la Embajada de Japón en México, la Secretaría de Educación Pública, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la ANUIES, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el CONACYT. RADIO UAS POR TIERRA - 31


Rinden frutos gestiones de Rectores Lidia Arguello Espinosa

L

as gestiones de las autoridades universitarias ante la Secretaría de Educación Pública para obtener recursos para solventar los gastos de las Instituciones de Enseñanza superior comenzaron a arrojar los primeros frutos. En una reunión en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, dio a conocer que se prepara un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para ayudar a cerrar el año a las universidades, y otro fondo de 4 mil 500 millones de pesos para respaldo de la política salarial que se aplicará al término del 2019 y durante los primeros meses del 2020. Los recursos no solucionan los problemas de fondo, pero si son una señal de que las gestiones van por buen camino. En los encuentros ha participado y sigue participando el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, y otros representantes de las universidades afiliadas a la ANUIES. Cada una de las reuniones se ha extendido por varias horas. Uno de los fondos, el de 2 mil 500 millones de pesos, vendrá en sustitución del programa U081 que se eliminó del presupuesto 2019 y los recursos serán concursable entre las instituciones; se dejó claro que quienes obtengan estos recursos tendrán que garantizar el “par y paso” con los gobiernos estatales, es decir, que éstos hagan las aportaciones que por ley les corresponden.  El programa U081 era conocido con el nombre de Fondo o Apoyo Para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES y parte de él se destinaba a pago de las llamadas jubilaciones dinámicas. Los 2 mil 500 millones de pesos son considerados un “mejoral”, pero denota las intenciones por solucionar, cuando menos este año, parte del problema económico que genera el pago de las prestaciones a los jubilados universitarios. La bolsa de respaldo a la política salarial será de 4 mil 500 millones de pesos y servirá para ayudar a las instituciones a sostener los incrementos salariales que por ley se les tienen que dar anualmente a los trabajadores y que hasta este año salieron del gasto corriente de las universidades. Los recursos que eran para gasto de operación o funciones sustantivas se tenían que aplicar para nómina porque en el presupuesto de la federación no se contemplan los aumentos salariales 32 - RADIO UAS POR TIERRA

de ley. En los encuentros queda claro para los Rectores que las medidas de austeridad van a continuar y que tendrán que aplicar algunos ajustes en materia de jubilaciones dinámicas. La UAS ya tomó cartas en el asunto al eliminar el pago de esta prestación a quienes ingresaron a laborar a partir del 2016 a la institución, aunque tiene que hacer frente a una derrama económica anual de mil 750 millones de pesos para cubrir este beneficio a 5 mil jubilados    El gobierno federal insiste en que los trabajadores tienen que aportar una cuota, crear sus fondos o fideicomisos y ser corresponsables en el pago de sus jubilaciones dinámicas, cuyo costo no se incluye en ningún presupuesto universitario. Los funcionarios de la SEP sostienen que fue gracias a las economías aplicadas por el gobierno federal de que se pudieron obtener los recursos adicionales para la integración de ambas bolsas de recursos y, por lo mismo, se les pidió a los Rectores hacer un esfuerzo mayor en términos de austeridad y contención del gasto en sus Universidades. Otro logro importante en las gestiones de los Rectores se plasmó en el anuncio del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, quien informó también que los recursos del subsidio federal denominado U006 se distribuirán a todas las instituciones que ofertan educación media superior en relación a su número de alumnos ya que antes se distribuía de distintas formas cuando solo debe estar destinado a las instituciones que ofrecen bachillerato. El programa U006 es transversal y en el participan otras Unidades Responsables de la Secretaría de Educación Pública. Los encuentros entre los rectores de la ANUIES y los funcionarios de la SEP continuarán en octubre y noviembre y se espera que antes del cierre del diciembre los problemas financieros de las Universidades Públicas sean atendidos valorando las condiciones “individuales” de cada una de las casas de estudio. 


Firman convenio CUMex-COPAES L

a 2da Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) sirvió de marco para la firma de convenio de Colaboración entre este Consorcio, presidido por el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y para abordar el tema de la agenda presupuestaria 2020. La esencia del convenio CUMex-COPAES es desarrollar investigaciones conjuntas  e intercambiar experiencias y conocimiento de los logros y de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por cada una de las partes La Sesión se desarrolló en Cuernavaca y tuvo como anfitriona a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con su Rector, doctor Gustavo Urquiza Beltrán, y contó también con la participación del Director de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, maestro José Aguirre Vázquez, quien detalló la solicitud de ampliación al presupuesto para la educación superior y que fue entregada a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados donde se plantea una ampliación para educación superior de 17 mil 230 millones de pesos. “Hoy en el Consorcio de Universidades Mexicanas reiteramos nuestra voluntad de sumar esfuerzos a favor de los jóvenes y la mejor manera de hacerlo es fuera del discurso, mejorar nuestros estándares de calidad y asumir las nuevas políticas de estado y que sean en beneficio de los jóvenes que apuestan a estudiar en una universidad pública estatal”, expresó el Rector Guerra Liera en su discurso inaugural. La bienvenida al evento estuvo a cargo del Rector de la UAEM, doctor Gustavo Urquiza Beltrán quien se pronunció porque los trabajos de esta Sesión sean de aporte a la consolidación de la educación superior del país y estableció que la denominada 4T representa un reto para las universidades pero sumando esfuerzos aseguró se puede llegar a la meta establecida, y consideró que la presencia de los invitados especiales demuestra el compromiso de las autoridades ante las universidades y la educación superior. Por unanimidad se aprobó el ingreso del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), y se tomó protesta al Rector, doctor Javier José Vales García, ingreso con el cual el Consorcio de Universidades Mexicanas pasa de 31 a 32 asociadas. También se tomó protesta al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ingeniero José Andrés Suárez Fernández, como vicepresidente interino del Consejo de Rectores, y al Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, doctor José Rodolfo Calvo Fonseca como Comisario del CUMex, mientras que se aprobó que el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), doc-

tor Dante Arturo Salgado González, como Coordinador de la Región Norte del CUMex. La 2da Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) permitió la firma de Convenio de Colaboración entre este Consorcio y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), encabezado por su Director General, maestro Alejandro Miranda Ayala. El Rector Guerra Liera enfatizó que las universidades públicas son las que han registrado los más importantes resultados en cobertura y calidad, dos indicadores de alto impacto social y estratégico, lo que implica grandes esfuerzos de planeación, inversión y trabajo colectivo. “Dichos avances en los indicadores académicos se reflejan en la membresía de CUMex, organización a la que pertenecen las casas de estudios que mayor compromiso han demostrado tanto con la excelencia como con la eficiencia institucional, los valiosos pasos que juntos hemos dado, han requerido de grandes aliados y uno de ellos es el COPAES, espacio donde se definen los parámetros de qué y cómo evaluar los programas de licenciatura”, dijo Guerra Liera. El Director General del COPAES, Alejandro Miranda Ayala, expresó que CUMex es un espacio comprometido con la excelencia de la educación superior por lo que ponderó esta firma de convenio que multiplicará los vínculos e intercambios que contribuirán a una mejor academia y es también referente obligado en la cultura de la calidad de nuestro país. “Celebro que el CUMex y el COPAES suscribamos este acuerdo, COPAES cuenta con más de 50 convenios internacionales y soy presidente de la Red Iberoamérica de Acreditación, tengan la seguridad de que la educación superior de excelencia de México será cada vez más prestigiosa y referencial de toda Iberoamérica (…) la calidad es la otra cara de la excelencia por ello en COPAES estamos comprometidos con la responsabilidad social”, manifestó. RADIO UAS POR TIERRA - 33


Hidalgo y Morelos, dos políticos que alcanzaron sitial de héroes Modesto Aguilar Alvarado

E

s una afirmación generalmente aceptada que la política es, en la actualidad, una actividad desprestigiada y, por ende, no lo son menos los políticos y los partidos, que son sus exponentes naturales. Pero valdría la pena preguntarse si siempre ha sido así, o bien, desde cuándo, la política se desliza por la pendiente de los reclamos y las inconformidades. En sentido estricto el político es quien convoca y atrae multitudes de simpatizantes y en semejante caso caben en esta categoría los personajes más disímbolos, comenzando por Hidalgo, Morelos, Santa Anna, Juárez, Zaragoza, Díaz por mencionar los más lejanos, hasta aquellos que nos suenan más comunes como Madero, Villa, Zapata, Cárdenas y hasta el mismo López Obrador. Se cometería una injusticia si no fueran mencionados Allende, Aldama, Abasolo, Iturbide, Guerrero, Victoria, Mina, Mora, Prieto, Ramírez, Comonfort, Iglesias, Lerdo, Doblado, Maximiliano, Márquez, Obregón, Calles, Vasconcelos, Portes Gil, Mújica, y un largo etcétera en donde se podría ubicar el nombre de los presidentes de la República 34 - RADIO UAS POR TIERRA

que han sido, los que no han podido ser y los que aspiran a serlo. Un clic a cualquier buscador actual sobre la política indica: “Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados” o bien, “Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país”. Si bien la definición se refiere exclusivamente a la actividad denominada política, en el caso que nos ocupa habremos de referirnos a los políticos. Es decir, no se trata de dedicar este trabajo al Qué es la política, sino al Quienes hacen o se dedicaron a la política, incluso aunque no lo hayan declarado así de manera tajante y directa. Por eso en esta categoría están incluidos Hidalgo Y Morelos. Los dos fueron héroes y políticos principales de la gesta de 1810. Ambos aspiraban a una utopía: suponer que los hombres de aquél México naciente al siglo XIX estaban imbuidos de bondad y buenas y legítimas intenciones, proporcionadas por una creencia irrebatible en la religión católica como dogma. Los dos, Hidalgo y Morelos, esgrimieron a su


favor, su profunda religiosidad para explicar su entrada a la lucha por la independencia y la atracción indiscutible que ejercieron sobre sus miles de seguidores. Además de su religiosidad le caracterizaba una fortaleza de carácter que subyugaba a sus seguidores. Sin embargo, Hidalgo era permisivo y desorganizado, tal vez por la energía incontenible de las masas que logró despertar; en cambio, Morelos era amante del orden y la disciplina y cuando Hidalgo sucumbió fue una bocanada fresca para que el movimiento no decayera, sino incluso se revitalizara. La imagen de Hidalgo tremolando el estandarte de la virgen de Guadalupe es muy poderosa. Su actitud desafiante al orden establecido levantó al pueblo contra la opresión de los gachupines o españoles. Con solo este movimiento se colocó en el centro de la política y en su principal protagonista en aquellos momentos cruciales. Han pasado más de 200 años desde entonces, y todavía ese acontecimiento fundamental, continúa siendo el hecho más sobresaliente de la historia de México. Hidalgo era un cura en la parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y sus descripciones más fiables lo dibujan claro de fisonomía, menudo de figura, frente ancha, mirada transparente, y reluciente calva. Él sintetiza el nudo de contradicciones vigentes entonces, como habitante de una provincia colonial rica, pero cuyo tesoro era enviado a la metrópoli y en lo interno acaparado por los odiados españoles peninsulares o gachupines. Lector asiduo e irreverente de designios terrenales y divinos, logró atraer la simpatía de todos los integrantes de su grey, de los cuales la mayoría eran indios. Aunque pecó de radicalismo en aquella época, al decretar la abolición de la esclavitud y la restitución de tierras a los indígenas, logró develar con extremada crudeza, la pesada loza que cargaba la Nueva España, clamando por un gobierno afín a las pretensiones de los americanos. Ciertamente su política llegó a ser repudiada por colaboradores fieles como Allende y Aldama, que siempre consideraron innecesaria la violencia contra los blancos españoles, pero logró poner al descubierto la profundidad del cambio que se avecinaba. Aunque de mala manera pudo conducir a sus huestes al enfrentamiento contras sus enemigos, él logró dejar su marca en el momento inicial del movimiento. Su presencia y voz eran obedecidas, aunque su liderazgo como lo sería en todos los casos, también fue cuestionado. El padre de la patria tenía su forma peculiar de hacer política. Con el estandarte de la virgen de Guadalupe alzada con su mano izquierda, se dirigía a la muchedumbre de desarrapados, quienes azuzados por su voz subyugante, se dedicaban a saquear las propiedades de los españoles peninsulares. En la cúspide de su fama permitió que las pasiones de los indios y castas se desbordaran, llegando éstos a asesinar a cientos de españoles en Valladolid y Guadalajara. El poder es un falso consejero. Incluso el padre Hidal-

go cayó en su sutil encanto y envanecido dio en llamarse Alteza Serenísima. Eran los tiempos y él tampoco encontró el modo de escapar a ello. Dejó incluso de escuchar los consejos moderados y realistas de Allende y Aldama. Cuando sucumbió ante el poderío del ejército realista y enjuiciado por las autoridades de la época, admitió la gravedad de los excesos cometidos. Su capacidad como líder nunca fue discutida, aunque sí lo fueron los procedimientos utilizados para conseguir sus avances. Y aunque todavía se polemiza sobre la eficacia de sus maneras, es indiscutible que llamó de forma irrebatible, la atención de las autoridades españolas. Miguel Hidalgo (1753-1811) tuvo su momento culminante el 15 de septiembre de 1810, cuando a nombre de Fernando VII, a la sazón apresado por los franceses, arengó a los congregados a rebelarse contra la opresión de la tiranía española, arguyendo que en ausencia del rey la soberanía recaía en el pueblo, quien había otorgado el mando al soberano, a su nombre; por tanto, en su ausencia, el mando regresaba a quien lo había otorgado. El razonamiento era simple y sencillo, pero revolucionario. Morelos fue, en sentido estricto, un alumno aventajado de Hidalgo, a quien le tocó cumplir la máxima del “alumno que supera al maestro”. Arriero y comerciante de oficio, su buen corazón lo inclinó a brindar ayuda desinteresada a los muchos que lo buscaban, encontrando aquí un punto de confluencia con Hidalgo, de quien admiró su vocación católica, cuando se vinculó con él en calidad de estudiante. Otra diferencia importante de Morelos con Hidalgo fue su sentido del poder, él no aceptó títulos grandilocuentes y solicitó ser llamado “Siervo de la Nación”. Cuando la llama del movimiento se mantuvo gracias a él, manifestó su liderazgo con talento militar para organizar sus fuerzas y con conocimiento de la democracia y la inclusión de todos los sectores sociales en el primer Congreso, el Congreso de Apatzingán. Sus “Sentimientos de la Nación” son un programa de trabajo y una proclama ideológica, con un rasgo común: su implícita utopía. Era un programa de trabajo porque contenía los temas urgentes a resolver en la Nueva España como eran la libertad, el derecho de propiedad, derechos humanos, instituciones gubernamentales y el ejercicio de la religión. Sus 23 sentimientos de la Nación eran una utopía por el espíritu de dignidad que los inspiraba y la confrontación a fondo de todos los actores sociales de un ya muy diverso conglomerado social. Entender a los hombres en su tiempo y los retos que este les exige, es fundamental para develar la forma de responder a ellos y asumir, en consecuencia, actitudes de liderazgo y respuesta política a sus circunstancias. Por eso, Hidalgo y Morelos son, esencialmente, los primeros dos políticos de nuestra Historia nacional. RADIO UAS POR TIERRA - 35


Festival de octubre Dr. Rigoberto Rodríguez García

D

urante el mes de octubre el otoño ha llegado plenamente a Alemania. Las hojas de los árboles cambian de color y pintan los paisajes de unos tonos bellos e increíbles; muchos diferentes tipos de calabazas llegan a los campos, a sus platos y hasta a la decoración del hogar; el clima empieza hacer lugar para suéteres, botas y cobijas, parecido a los climas helados y las actividades son muy diversas: desde ir al Oktoberfest de Munich y otras fiestas de la cerveza como el Wasen en Stuttgart, la Feria del libro en Frankfurt, el Festival de Luces en Berlín, La Fiesta de la calabaza en Ludwigsburg y la Fiesta de cebollas en Weimar, el Festival de cine en Hamburgo, la pasión de Oberammergau (El evento surge después de que el pueblo bávaro de Oberammergau fuera librado de la peste. Entonces comenzaron a escenificar la pasión de Cristo con una frecuencia de cada 10 años), el día de la reunificación alemana TAG DER DEUTSCHEN EINHEIT y el día de la reforma REFORMATIONSTAG. Aquí describimos algunas de éstas festividades y te decimos que puedes hacer en el Centro de Estudio de Idiomas Culiacán para celebrarlo. OKTOBERFEST – FIESTA DE LA CERVEZA DE MUNICH La actividad número uno para Octubre en la cabeza de muchos es el Oktoberfest que es uno de los eventos más populares e icónicos del país, sin lugar a duda. Pero Alemania ofrece mucho más en este mes encantador. La diversión en el Oktoberfest nunca se acaba: con juegos, los puestos estilo feria, música y por su puesto ¡la cerveza! El Oktoberfest es una celebración dedicada a la boda de los príncipes de Bavaria que se realiza año con año en el Theresienwiese, y a la que asisten más de 6.4 millones de visitantes. Lo que puedes esperar es mucha comida típica, grandes cantidades de cerveza, música típica y bailes arriba de las mesas en las carpas de cerveza, juegos, puestos y mucha gente vestida en los trajes típicos. WASEN – FIESTA DE LA CERVEZA DE STUTTGART El Cannstatter Wasen de Stuttgart, es el segundo festival de la cerveza más popular 36 - RADIO UAS POR TIERRA

del país (después del Oktoberfest), que surgió como una feria de otoño de acción de gracias a la cosecha en 1818. En el centro del festival hay una “columna de fruta” de 26 metros de alto que es el emblema especial del evento. El festival tiene siete carpas gigantes que sirven cerveza de las diferentes marcas regionales, y puede llegar a tener hasta 5,000 invitados. FESTIVAL DE LA CALABAZA EN LUDWIGSBURG Si hablamos del mes de octubre y de otoño, tenemos que mencionar que Alemania tiene el festival de calabaza más grande del mundo. En el evento se ponen 450,000 calabazas en exhibición, se hace un concurso de tallar calabazas con motosierra, carreras de barcos de calabaza, también calabazas en el menú y calabazas gigantes que se rompen, todo con el elegante castillo de Ludwigsburg de fondo. Para este año el Centro de Estudio de Idiomas de la Universidad Autónoma de Sinaloa dará inicio a los festejos con la fiesta de la reunificación alemana el día 3 de octubre o “Tag der Deutschen Einheit” ya que es una fiesta nacional en todo el país que celebra el aniversario de la reunificación de Alemania desde 1990. Todas las ciudades alemanas celebran el 3 de octubre, pero la mejor fiesta al aire libre se da en la Puerta de Brandenburgo en Berlín, que es el símbolo nacional de Alemania. Emulando dicho festejo nosotros tendremos actividades con los alumnos de la academia de alemán ese mismo día y la proyección de películas los días 9 y 16 del mismo mes al estilo del festival de cine de Hamburgo que es un festival internacional y culminaremos con un gran festival de la academia el día 23 de octubre, todo esto buscando la unión de nuestras culturas y sobre todo pensando en fomentar la cultura y consolidar la enseñanza del idioma alemán. https://www.mexicanosenalemania.de/2018/09/28/ eventos-y-festivales-de-octubre-en-alemania/


Programa de Modificación de Conductas de Salud en Pacientes Dra. Weendy Noemi Rivera Castillo Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía

L

a conducta de las personas no solo es lo que hace y es observable, sino que es la plena manifestación de lo que ocurre en su pensamiento y además denota sus sentimientos y emociones a través de ello. Es indispensable conocer lo que motiva las acciones de los pacientes y con mayor énfasis si es por su comportamiento que no se superan las barreras para lograr una recuperación o mantenimiento de su salud. Actualmente en una consulta nutricional cada vez cobra mayor importancia en la evaluación del estado nutricio, incorporar datos o indicadores de la conducta de los pacientes, ya que serán la base para elaborar un Programa de Modificación de Conducta. Diversos estudios avalan el uso de estrategias para el establecimiento de conductas nuevas o la modificación de conductas disruptivas como apoyo para lograr objetivos en diversas áreas; un ejemplo muy claro es en el ámbito empresarial con el uso de incentivos económicos o bonos a los empleados por su puntualidad, limpieza, eficacia en la atención a clientes o incluso por alcanzar altas ventas, o bien con los descuentos o asignación de tareas extras a su puesto por no cumplir con lo requerido. Es por ello que dichos programas de modificación de conductas tienen grandes posibilidades de mostrar resultados positivos a favor de la salud de los pacientes. La base para las estrategias que buscan disminuir la frecuencia con la que se presenta determinada conducta (una vez que se ha identificado que ésta obstaculiza la recuperación de la salud del paciente), es recurrir al factor del “miedo”, ya que se ha demostrado que los pacientes con niveles moderados de miedo o tensión se preparan para la acción positiva. Mientras que los niveles bajos de miedo no motivan lo suficiente para cambiar de conducta, por su parte los niveles muy altos de miedo o tensión imposibilita o incapacita al sujeto a tomar una decisión y puede abandonar la intención de modificar su conducta para mejorar, ya que persistirá el pensamiento: “para que lo hago si aún así no mejoraré” “para qué me cuido, si de todas maneras voy a morirme”. Tal como se muestra en la explicación anterior, el comportamiento de las personas tiene un factor emocional, tal

como se mencionaba al principio del presente artículo. De tal forma que los Profesionales de la Salud (nutriólogo, médico o grupo de enfermería) deben considerar el ambiente de tranquilidad y por qué no, de felicidad del paciente aunque la situación se muestre adversa. Otra parte del proceso para implementar con éxito el programa de Modificación de Conductas en Salud es el establecimiento de los incentivos o reforzadores, ya que pueden ser diferentes de persona a persona. Los reforzadores positivos son todos aquellos placeres o gustos de las personas, pudiendo ser tangibles: como ropa nueva, zapatos nuevos, artículos, etc. Por otra parte los intangibles, que además suelen ser más efectivos, tales como: un reconocimiento público o privado, un abrazo, una palmada con cariño, entre otros. Finalmente y como recurso más efectivo se encuentra la Relación entre el Profesional y el Paciente, un ambiente de ética, respeto, cordialidad y admiración mutua. Ya que cada uno por su parte estará realizando su mejor esfuerzo para lograr los objetivos y en un punto intermedio estos objetivos serán compartidos. Referencias Medina JÁ, Rodríguez JS, Marqueta PM, Salillas LG, Correas RG, Costa SL, et al. Desarrollo de un programa de modificación de conductas en población infantil obesa deportista. Apunts. Educació Física i Esports. 2013;(111):15-22. Granado MC, Los programas y técnicas de modificación de conducta: Una alternativa a la educación del niño autista. XXI Revista de educación. Universidad de Huelva 2004(004): 245-259 RADIO UAS POR TIERRA - 37


Juan Manuel Lizárraga Sánchez

L

a más reciente cinta del director Todd Phillips ha causado gratas impresiones en el festival cinematográfico de Venecia, siendo ésta galardonada con el codiciado León de Juan Manuel Lizárraga Sánchez Oro que se otorga a mejor película, por supuesto que me estoy refiriendo a la cinta Joker protagonizada por el actor Joaquín Phoenix actor. Ante tal éxito en su primera presentación salieron a la luz maravillosas críticas respecto a esta película elogiando su dirección, su historia, su forma tan creativa de criticar un sistema fallido y cómo su protagonista lleva perfectamente a la pantalla todos estos elementos de forma sublime. Según los comentarios de los nueve mayores críticos de la prensa italiana como son: el diario Stampa por Fulvia Caprara y Owen Gleiberman, de Variety. Pero existe otro grupo de críticos que su opinión respecto a esta cinta es completamente contraria, como Justin Chang de Los Ángeles Times, el Joker de Phillips, ambientado en una decadente ciudad, podría convertirse en “la mascota del movimiento Incel”. (los llamados célibes involuntarios, aislados y deprimidos, que terminan ideando tiroteos masivos llenos de odio).

38 - RADIO UAS POR TIERRA

Con este tipo de críticas, respecto a la cinta, se muestra con claridad una fuerte preocupación por el tejido social tan deteriorado que se vive en Estados Unidos ya que la mayoría de críticos norteamericanos así lo expresan en sus respectivas publicaciones crítica promovida por el miedo que una cinta como ésta pueda provocar en su sociedad, más que valorarla desde el aspecto meramente cinematográfico. No hay que olvidar un tercer grupo de críticos. si bien estos no son profesionales y sus expresiones son de forma amateur a través de distintas plataformas en los últimos años han tomado relevancia debido a boicots realizados a ciertas películas que desde su particular punto de vista sus personajes no fueron abordados o interpretados de forma correcta, claro está que me estoy refiriendo a los fans. Con estos tres gru-


pos de críticos y opiniones, tan radicales entre unos y otros, se tienen que establecer puntos clave para una posible valoración de la cinta, empezando con la visión de su director Todd Phillips que ha dejado claro en reiteradas ocasiones que no esperen encontrar referencias o similitudes de este personaje en los comics de DC., ya que es una historia completamente independiente a pesar de estar ambientada en la misma ciudad del comic y hacer referencia a ciertos personajes; así que fanáticos de las historietas no pueden juzgar esta película desde esta perspectiva. No es una película de acción; la influencia más directa reconocida por el mismo director es la cinta “Taxi Driver” de 1976 dirigida por Martin Scorsese, siendo de un ritmo lento y emocionalmente cruda lo cual no la hace una película adecuada para cualquier público. La forma en que se filmó la cinta, la paleta de colores que se utilizaron para la ambientación de ésta y la elección de un actor como Joaquín Phoenix nos muestran elementos de una cinta dirigida al cine de arte con una carga artística y actoral muy marcada y quizás allí es donde nace tanta confusión respecto a qué esperar de esta cinta ya que se ha comercializado como una película comercial dando la noción que es para todo público, cuando no lo es, esto queda muy claro al ver su clasificación R; sólo podemos estar seguros

de una cosa que habrá quién la ha de amar y otros que la han de odiar.

RADIO UAS POR TIERRA - 39


Jaime Labastida el poeta sinaloense Más de 60 años de fructífera carrera en las letras Brenda Rodríguez G.

Abrumado hasta las ganas de llorar” confiesa Jaime Labastida ante una sala repleta de universitarios: alumnos (de las escuelas de letras y filosofía principalmente), maestros, directores, funcionarios y comunidad sinaloense en general. Todos con profundo respeto y admiración a un hombre que ha trascendido, un sinaloense universal, un grande. “No lo merezco” dice con humildad refiriéndose al homenaje… “pero lo recibo con muchísimo cariño”. La Universidad Autónoma de Sinaloa rinde honores en su octogésimo aniversario al poeta más importante de Sinaloa Jaime Labastida Ochoa. A los festejos se sumaron El Colegio de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de cultura. Para celebrarlo se realizó la proyección del documental Jaime Labastida, La palabra enemiga bajo la dirección y producción de Felipe Parra Sámano en el teatro Pablo de Villavicencio. También se inauguró la Sala de Lectura Jaime Labastida ubicada en el Edificio Central rosalino, corazón de la UAS y recinto emblemático de nuestra casa de estudios. Después de la imposición del nombre del laureado poeta y develación de la placa se realizó la presentación del libro Animal de silencios que contiene la obra de Jaime Labastida de (1958-2018). Sesenta años de su fructífero trabajo en las letras.

40 - RADIO UAS POR TIERRA

En el homenaje estuvieron también el rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, quien es hijo de uno de los grandes poetas que ha dado esta tierra Juan Eulogio Guerra Aguiluz, a quien el poeta Jaime Labastida reconoce como su amigo; nuestro querido escritor Élmer Mendoza, de altos vuelos, reconocido internacionalmente por


sus exitosas novelas, premio Sinaloa de las Artes entre muchas otras distinciones y quien es ahora presidente del Colegio de Sinaloa; Papik Ramírez director del Instituto Sinaloense de Cultura; Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán y la Dra. Ilda Elizabeth Moreno Rojas, directora de Editorial UAS. Después de la ceremonia oficial y entrega de reconocimiento al galardonado se quedaron con el público tres amigos Élmer, Jaime y Elizabeth, charlando amenamente acerca de la vida de éste escritor quien es originario de Los Mochis, Sinaloa y quién dijo sentirse muy orgulloso de pertenecer a esta tierra a la siempre lleva en su corazón a donde quiera que va. Con una lucidez que da envidia, dueño de sí, sano y pleno Jaime Labastida nos contó muchas cosas, muchos anécdotas, gracias a Élmer Mendoza que de manera natural, le preguntaba de todo. Me quedo con éste anécdota. Cuando él era pequeño, y escribía sus primeras líneas siempre tuvo un oído atento que lo escuchaba amorosamente y con un interés genuino, su padre, quien a pesar de haber terminado ya su jornada de trabajo en su consultorio médico, se daba el tiempo de compartir con su pequeño, sus primeras frases. Él le leía entusiasmado aquellas letras inocentes. Sin duda recuerda Jaime de no haber sido por ese cómplice, tal vez, no hubiera seguido escribiendo.

Imaginé también que alguien soplaba, con un rencor de ciego, en contra de esa vela. Nos contó también de cuando partió a la ciudad de México a estudiar y de esa fotografía donde esta con su madre. Un recuerdo plasmado en una foto que él no recuerda. Poema en el que no, Jaime Labastida Cuando partí de mi casa, no hubo flores en las ventanas. Tampoco pañuelos que anunciaran mi ausencia. No hubo lágrimas en ninguna puerta. nadie, ni padres ni hermanos asomados a ningún balcón. No abordé el barco en el que dicen que abandonan la tierra natal los hijos pródigos. No había mar ni olas tranquilas despidiéndome. Nunca pude ver cómo, a lo lejos, se perdían poco a poco las siluetas de las breves montañas en la costa salvaje. Tal vez nunca hubo una costa, tampoco un mar. Quizás soñé la casa. No recuerdo ninguna ventana de mi casa. ¿Por qué? Tal vez nunca haya partido de ninguna parte ni haya emprendido jamás viajes hacia ninguna ciudad. Todo, tal vez, lo haya soñado. Pudo haber sido así. Sucede.

Aproximaciones a la muerte de mi padre, Jaime Labastida. (Párrafo) Te vi como una vela que se consumía. Miré cómo cruzabas el río sin ruidos de noche, con qué paso pequeño, tal vez endurecido, atravesabas el umbral de la muerte. RADIO UAS POR TIERRA - 41


Canción de tumba María Julia Hidalgo López

De niño quería ser científico o doctor. Un hombre de bata blanca. Más pronto que tarde descubrí mi falta de aptitudes: me tomó años aceptar la redondez de la Tierra”. Su mamá fue la culpable de su suerte. Viajaban tanto y en todas direcciones que su mundo estaba repleto de curvas y rectas; aéreas o subterráneas; no importó, quería igual a su madre. Fue a él, a ningún otro de sus hermanos, a quien ella le gritó: “Tú ya no eres mi hijo, cabrón, tú para mí no eres más que un perro rabioso”. Ahora Julián lo recordaba y lo escribía todo sentado en el cuarto de un hospital; su madre agonizaba y él era el único que estaba allí para cuidarla. Una madre prostituta que parió cuatro hijos de padres distintos. Una infancia llena de viajes por todo el país en busca de una casa, un amante, un empleo o una felicidad que nunca tuvieron. Ella fue la culpable de su suerte, de que no fuera un niño normal que pudiera explicar la redondez de la Tierra y que ahora, en su lecho de muerte, pudiera recetarle algo, explicarle algo, consolarla. Lo único que podía hacer era darle de comer en la boca, limpiarla, cambiarle la bata y ver su cuerpo marchito, llevarla al baño y esperar... esperar escuchando sus jadeos y oler su miedo a morir. El escritor Julián Herbert narra una historia autobiográfica y dolorosa. Herbert relata su propia vida en torno al dolor final de su madre, quien agoniza en un hospital de Saltillo. La propia infancia de Guadalupe Chávez —nombre real de su madre aunque tuviera un sinfín de alias— estuvo marcada desde sus primeros años: “Mi abuela, comúnmente la llamaba Condenada Maldita mientras la sujetaba de los cabellos para arrastrarla por el patio, estrellándole el rostro contra las macetas”. Un entorno de pobreza y ambientes donde la niñez de Julián estuvo expuesta a todo tipo de suertes. Días de miseria, recuerdos vagos de un padre biológico, padrastros, lugares, canciones... todo parte del tiempo con su madre; una relación compleja que marcó su destino. Para quien no lo conoce, Julián Herbert es un joven escritor nacido en Acapulco y radicado en Saltillo, Coahuila. En sus principios fue conocido más por su trabajo como poeta y su recopilación de cuentos Soldados muertos, además de su ensayo Apuntes sobre poesía mexicana reciente; sin embargo su novela Canción de tumba es la que al parecer 42 - RADIO UAS POR TIERRA

ha conquistado a los lectores y la ha convertido en la pieza central de toda su obra. Una recuperación de la memoria, de su infancia y juventud, partiendo de la compleja relación con su madre. Un escritor de relatos de una honestidad y crudeza que bordean un escalofriante mundo donde están presentes las maldiciones, pero están prohibidas las obscenidades. “Lo importante no es que los hechos sean verdaderos: lo importante es que la enfermedad o la locura lo sean. No tienes derecho a jugar con la mente de los demás a menos que estés dispuesto a sacrificar tu propia cordura”. Canción de tumba, una elegía a la muerte de su madre. “Una infancia dura, pero no una infancia infeliz”, ha dicho Herbert en entrevistas sobre su novela. Escuchas esto, avanzas en la lectura y te preguntas hasta dónde juega la ficción en una historia tan verdadera. Donde una madre prostituta defiende hasta los golpes el cobijo de sus hijos; una madre que le confiaba su vida. Un escritor que llama a las cosas por su nombre, que no pretende adornar donde no hay belleza y donde lo grotesco no se acentúa, simplemente se muestra. En Canción de tumba las relaciones familiares, filiales, amistosas, sexuales, artísticas... se describen sin reservas en escenarios que develan soledad, pasión, brutalidad, ternura, pero sobre todo mucha honestidad y crudeza. Una novela muy premiada donde el autor mostró sin tapujos los esqueletos de su juventud y su infancia. Comentarios: majuliahl@gmail. com


Evaluación del rendimiento deportivo

Guillermo Gastélum

A

migos de Radio UAS Por Tierra, a través de esta revista universitaria, les compartimos un interesante proyecto para la dirección del deporte en la “Casa Rosalía”, en coordinación con la facultad de educación física y con la finalidad de mejorar el deporte y a los mismos atletas. ¿De qué se trata? El profesor Jorge Guajardo, quien estudia un doctorado en actividad física y deporte y quien fuera entrenador de las Águilas UAS 3ra división profesional-- realizó la temporada pasada de la Liga TDP, un protocolo de evaluaciones para medir los efectos de entrenamientos en los jugadores con la finalidad de mejorar su rendimiento y saber en qué condiciones se encuentran con las exigencias de que conlleva entrenar diario, esto como parte de su investigación de doctorado. El protocolo llegó a la dirección de deportes como una estrategia innovadora que beneficiará, no sólo al equipo de fútbol sino al resto de las disciplinas y que fue aprobado por su director, José Guadalupe Pérez Reyes, además respaldados por la FEFYDE a través del director Mauricio Avendaño Soto y con la participación del doctor, Aldo Hernández, responsable del laboratorio del desempeño físico donde se puede medir la composición corporal, potencia y fuerza.

Ahora, el método que inició en los jugadores de la 3ra división, es llevarlo al deporte en conjunto de la universidad, al softbol, béisbol, basquetbol para que los entrenadores tengan datos importantes de sus jugadores, por ejemplo, ver el estado físico y forma de los atletas y así poder planificar sus entrenamientos. Estas evaluaciones miden velocidad, resistencia y flexibilidad, además, es un proyecto donde se ven involucradas las ciencias como: la psicología, nutrición y medicina, todo para trabajar en conjunto en mejoras para el deporte universitario. El proceso consta de varias etapas de evaluación que iniciarán desde este mes de septiembre y octubre, posterior una intermedia en diciembre y enero, finalmente una etapa más en el mes de Mayo o Junio del próximo año, una vez terminada la Universiada Nacional. Todo está enfocado en aprovechar las condiciones de medición y la tecnología con la que cuenta la Universidad, es un proyecto que debió, incluso realizarse hace tiempo con la finalidad de tener atletas bien preparados y evitar lesiones o cargas innecesarias de trabajo producto de los entrenamientos diarios.


Profile for Radio UAS

Radio UAS Año 6 No. 72  

Radio UAS Año 6 No. 72  

Profile for radiouas
Advertisement