REVISTA TEXMEX FM MARZO 2016

Page 1

ÚNICOS RADIO POR INTERNET, REVISTA BIMESTRAL Y REDES SOCIALES

CREDENCIALIZACIÓN

ESPECIALIZADOS EN

EN ESTADOS UNIDOS

MIGRACIÓN

COMPÁRTEME: TENGO INFORMACIÓN IMPORTANTE

PARTICIPAN MAS DE 20 ORGANIZACIONES

En alianza con Radio y TV de Oaxaca y San Luis Potosí

PALAFOX

COMPROMISO

Y CORAZÓN DE MUJER

Inspecciones sorpresa

MIGRA

ES exitosos

de la CDH Puebla al INAMI



CONTENIDO

E

DITORIAL

M IGRACIÓN Consolidan en Querétaro espacio para migrantes Capacitan a policías en Chiapas para atención de migrantes Gira por Houston de la atención al migrante Previniendo la migración infantil Inauguran casa hogar para menores migrantes

M IGRANTES EXITOSOS Elizabeth Muñoz “Migrar es un derecho, aunque este proceso ha sido costoso” Eugenia Tepo “Una vez estando en Estados Unidos o caminas derecho o te vas a la perdición" Salvador Ramos “El amor de Dios me hizo superar, el alcoholismo, la drogadicción y la soledad” Martha Me hice prácticamente invisible a “La Migra”

M ÉXICO EN PORTADA

Hace la CDH de Puebla Inspecciones sorpresas al INAMI El COFEM impulsa promotores cívicos en EEUU Aplican recurso federal en favor de mujeres migrantes Con el uso de la Internet ofrecen un Chat virtual

Radio TexMex FM alianza con la Radio y TV de Oaxaca y San Luis Potosí Mexicanal transmite a miles de migrantes en EEUU y Canadá Iniciativa Ciudadana México Casa del Migrante “Camino a la vida” en Aguascalientes En Saltillo Coahuila promueven la defensa de los derechos migrantes En Houston logran conformar Clubes Migrantes en favor de Guanajuatenses La mujer migrante ha evolucionado en 22 años

T

Martha Palafox, una mujer dedicada al servicio y trabajo

RADICIONES

Arte tradicional en Chiapas: La Cerámica El rebozo, una prenda de identidad mexicana La charrería, representación simbólica de lo mexicano El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta

D EPORTES A capela canta Rommel Pacheco el Himno Nacional Cumplirán Deportes Autóctonos 20 años de labor en la Ciudad de México Gana mexicana maratón de Los Ángeles en silla de ruedas Pitcher mexicano se va a probar con los Padres de San Diego


DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL L.A.E. LUIS FERNANDO ÁLVAREZ LASO

DIRECTOR EDITORIAL OMAR ESPINOSA HERRERA

REPORTAJES ESPECIALES SOCORRO GUERRA

COLABORADORES CLAUDIA GACHUPIN RICARDO ROMANO

DISEÑO ECLIPSUS CREATIVIDAD CON CAUSA

www.radiotexmex.fm REVISTA TEXMEX IDENTIDAD MIGRANTE EDICIÓN BIMESTRAL MARZO 2016 Editor responsable: Omar Espinosa Numero de certicado de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en tramite. Numero de certicado de licitud de titulo y contenido: en tramite IMPRESO EN: Avenida 31 oriente No. 207 interior 102, col. Huexotitla, Puebla, México. VENTAS: contacto@radiotexmex.fm El contenido de los articulos y anuncios es responsabilidad de los autores y de las e m p r e s a s . To d o s l o s d e r e c h o s reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido publicado en esta revista.

EDITORIAL El Derecho a la Identidad Migrante Ser y pertenecer a una sociedad; contraer derechos ciudadanos, legales, políticos y sociales. Identicarse con la cultura de un país, un grupo étnico o región del mundo. Estos son algunos de los principios enmarcados en la Constitución Política o Ley Superior de cualquier país en el mundo. La Identidad humana establece principios jurídicos que otorgan a cualquier persona un nombre y apellidos, sexo, nacionalidad e idioma desde el momento de nacer, de tal forma que en ningún lugar del planeta se le puede desconocer a nadie, pues la pertenencia del individuo no está determinada por la ubicación geográca, raza, condición de vida, ni idioma. Cuando una persona decide salir de su hogar y migrar a otro país, mantiene su identidad nacional y lleva consigo una carga profunda de cultura, educación estilo de vida, su comida, música, imágenes en la memoria; sentimientos del alma y la piel que habrá de transmitir en el lugar donde nalmente ubique su nueva posición. Los gobiernos en todo el mundo deberán reconocer el Derecho a la Identidad de cualquier inmigrante e incluirlo en sus políticas públicas para el desarrollo económico y social de los mismos, evitando a toda costa la discriminación o explotación de sus capacidades laborales. A nadie se le puede decir que es “ilegal” aun cuando no tenga documentos que acrediten su regular estancia en el país de destino. En México el Artículo Cuarto de la Constitución Política señala que “toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El estado garantizara el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certicada del acta de registro de nacimiento.” Millones de mexicanos viven en los Estados Unidos; muchos de ellos incluso han “echado raíces” formando nuevas familias y generando fuentes de empleo para ellos mismos y sus compatriotas. Todos, aun cuando hayan adoptado costumbres que no corresponden a su país, siguen teniendo esa tan reconocida “Identidad Mexicana”. Por sus venas corre sangre azteca, su ojos siguen viendo el mundo a la mexicana. Les siguen gustando los tacos, el pozole, el tequila; al mariachi, las ferias. Recuerdan sus pueblos y añoran caminar por nuestra tierra. Mujeres y hombres en la Unión Americana… Mexicanos con Identidad Migrante.


M IGRACIÓN

Consolidan en

Querétaro Espacio para migrantes El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Cigala Páez, indicó que el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai) se ha consolidado como un espacio para los migrantes originales de Querétaro y de estados vecinos, a un año de su creación. Cigala Páez, manifestó que este centro es uno de los dos espacios más importantes de México en su tipo, con áreas que requieren fortalecer, especícamente en materia de mercado y colocación de artesanía y demás productos indígenas. Cigala Páez expresó que actualmente el Cedai cuenta con la presencia de artesanos indígenas del estado como son: Otomíes, Nahuas, Mazahuas, Zapotecos y otros.

Capacitan a policías en Chiapas

PARA ATENCIÓN DE MIGRANTES

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Chiapas, inicio una capacitación dirigida a policías de Tapachula sobre prevención de delitos contra inmigrantes. La dependencia informó que mediante esa actividad los asistentes recibieron información respecto del marco legal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, así como de los derechos y obligaciones de los migrantes. Además, abundó, trataron los principales delitos de los que son objeto durante su tránsito y permanencia temporal.

El portal en Internet Adicionalmente, posee un museo que reere la importancia de los pueblos indígenas de América, además de una sala de muñecas originales que se elaboran en el municipio queretano de Amealco de Bonl. En este lugar, los artesanos indígenas asociados tienen capacitación permanente por parte de la CDI y del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), y se les apoya para que puedan presentar sus productos de forma más atractiva para los turistas.

mexicomigrante.com.mx señaló en una nota que a los participantes se les creó conciencia y se les exhortó para que en el desarrollo de sus funciones se conduzcan con estricto respeto a los derechos humanos, sin distinción de género, religión o nacionalidad.

Un migrante produce progreso en dos tierras, la que tuvo que dejar y a la que emigró


M IGRACIÓN

Previniendo la migración infantil

Gira por Houston de la atención al migrante

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Cigala Páez, indicó que el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai) se ha consolidado como un espacio para los migrantes originales de Querétaro y de estados vecinos, a un año de su creación. Cigala Páez, manifestó que este centro es uno de los dos espacios más importantes de México en su tipo, con áreas que requieren fortalecer, especícamente en materia de mercado y colocación de artesanía y demás productos indígenas. Cigala Páez expresó que actualmente el Cedai cuenta con la presencia de artesanos indígenas del estado como son: Otomíes, Nahuas, Mazahuas, Zapotecos y otros. Adicionalmente, posee un museo que reere la importancia de los pueblos indígenas de América, además de una sala de muñecas originales que se elaboran en el municipio queretano de Amealco de Bonl.

El Programa “Migración infantil no acompañada” promovido por el Sistema para el Desarrollo Integral del Estado de México tiene como principal objetivo prevenir la migración infantil a Estados Unidos. Explica el director Marcos Zamora Sarabia que poco a poco han logrado evitar que menores de edad crucen la frontera en búsqueda de mejores condiciones de vida. Según datos proporcionados por el DIF estatal, se han atendido alrededor de 400 jóvenes anualmente con dicha nalidad. Esta ayuda se da en 9 centros distribuidos a lo largo del Estado de México, además se brinda atención integral, la cual consiste en: servicio médico, jurídico, odontológico, psicológico y se localizan en los municipios donde se ha detectado mayor porcentaje de migración: Acambay, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Tlatlaya, Toluca, Malinalco, Nezahualcóyotl y dos en Ecatepec.

En este lugar, los artesanos indígenas asociados tienen capacitación permanente por parte de la CDI y del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), y se les apoya para que puedan presentar sus productos de forma más atractiva para los turistas.

Inauguran casa hogar para

menores migrantes

La Secretaría de Gobernación informó la inauguración de la Casa Hogar Comunidad Albatros, la cual

brindará asistencia institucional a menores que viajan solos a México y piden la condición de refugiados. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Fundación Casa Alianza México, son las encargadas de la apertura de esta institución, única en cuanto a modelo de atención en el país ya que muestra el trabajo conjunto que llevan a cabo el Gobierno de la República y la sociedad civil. La dependencia resaltó, con trabaja bajo un enfoque de protección a los derechos humanos, y hacia los menores que, por las condiciones de salida del país de origen, requieren medidas de protección que les permitan continuar con una vida segura en tanto se soluciona el procedimiento solicitado a la Comar.

En este lugar, los artesanos indígenas asociados tienen capacitación permanente por parte de la CDI y del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), y se les apoya para que puedan presentar sus productos de forma más atractiva para los turistas. Esta y más información con identidad migrante en el Informativo Texmex de Lunes a Viernes por www.radiotexmex.fm


ElizabethMuñ

M IGRANTES EXITOSOS

“No más violencia contra la mujer, nos más jóvenes perdidos en la drogadicción”

El triunfo de un migrante es alcanzar la posibilidad de dar a los suyos la oportunidad de soñar y de hacer esos sueños realidad.

La migración Centroamericana a México es un proceso social que se da en circunstancias temporales o permanentes y las razones son diversas. Elizabeth es una mujer que ha experimentado la migración desde su niñez, huyendo de la violencia intrafamiliar, su padre violentaba a su madre y esta razón ocasionó que migraran su madre y Elizabeth a Guatemala, ella es de origen Salvadoreño, sin embargo creció y se desarrolló profesionalmente en Guatemala: “Amo a mi pulgarcito de América” arma en entrevista para Enlace Migrante, es egresada de la academia de Arte Dramático de la Universidad Popular del Centro Cultural Metropolitano de Guatemala, actriz, directora y productora teatral y junto a su esposo Thelmo Boche escultor, migró a México para seguir desarrollando el concepto de su propio grupo de teatro llamado Teatro Escena 3, cuyo objetivo es exaltar los valores a través del arte.

“Migrar es un derecho, aunque este proceso ha sido costoso” Migró a México con la misión de mejorar personalmente y profesionalmente, ya que su trabajo por medio del arte y el teatro desea mejorar y dar esperanza y reexión a las vidas de los jóvenes y no caigan en la drogadicción, un problema que también abunda en Guatemala y ha vivido en México desde hace más de seis años y está extendiendo su trabajo por todo Centroamérica y con el deseo de erradicar e incidir de alguna forma en la disminución de la violencia contra la mujer. Debido al tiempo que ha radicado en la ciudad de Puebla, Elizabeth y su familia han decidido establecerse en esta ciudad, por lo que ella, su esposo y sus hijos han empezado sus trámites de residencia permanente para permaneceré como extranjeros, el siguiente paso es la nacionalización. “Dentro de mi losofía yo no persigo el sueño americano, para mí el sueño del ser humano debe estar en el lugar donde está, nosotros debemos vivir nuestros propios sueños, sin arriesgar nuestras vidas y respetar las leyes de cada lugar” nos aconseja Elizabeth al recordar la travesía y los obstáculos a los que se enfrentó al decidir migrar a México para mejorar su calidad de vida. Elizabeth durante la entrevista nos conesa que esto ha sido un proceso largo y muy costoso, pero que por experiencia es una parte de su vida que valdrá la pena ya que así podrá hacer valer su derecho a movilidad humana y poder trabajar sin problema a través del arte en la República Mexicana.

Más casos de migrantes exitosos en Sonidos del Migrante, martes y jueves por www.radiotexmex.fm


M IGRANTES EXITOSOS

Eugenia Tepo

Las mujeres ya no migran para acompañar o reunirse con familiares, migran en búsqueda de una vida mejor. Es una experiencia de autonomía y valentía pero también de sufrimiento, distancia de familiares y lo más doloroso lejos de los hijos. Además, siguen enfrentando la discriminación de género,

“Mi hijo estaba creciendo y tenía miedo de no poder pagarle su educación, me pregunte muchas veces, ¿Qué voy a hacer?” Eugenia es Originaria de Cholula Puebla, hace quince años tomó la difícil decisión de migrar a Estados Unidos para poder pagar la educación de su hijo, dejándolo cuando él tenía apenas ocho años, fue difícil irse, pero la fuerza que la motivó fue el deseo de generar recurso para el porvenir de su único hijo, porque ella no ganaba el suciente dinero estando en México.

“Una vez estando en Estados Unidos o caminas derecho o te vas a la perdición"

Pasar la frontera no fue nada fácil, la adaptación le fue un proceso duro, porque las primeras barreras a las que se enfrentó fueron el idioma y la soledad, “Hay cosas que debes aprender, para poder salir adelante” dice Eugenia en entrevista para enlace Migrante, “O Caminas derecho o te vas a la perdición” ya que estar en otro país los obstáculos opina Eugenia orillan a tomar decisiones que no son las más correctas. Eugenia considera que la migración no es la única opción y agrega: “debemos estar abiertos a aprender, para poder superarnos en lo que nos propongamos” actualmente vive en Conroe Texas y es manager de una cadena de gimnasios, pero esto le tomó más de siete años y logró esto gracias a que nunca perdió su objetivo, que su hijo tuviera estudio y una mejor vida, Eugenia apoyó a su hijo para hacer los trámites correspondientes para que viviera con ella en Estado Unidos, pero cuenta que a su hijo le costó adaptarse a ella ya que tenía años que no la veía y fue otro proceso doloroso y largo, sin embargo, actualmente la convivencia ha mejorado, pero cada día vive con la esperanza y el ahínco de poder recuperar el tiempo perdido con su hijo, aunque sabe que ese tiempo nunca volverá.

Migrar es mas que un cambio de ruta; se trata de una decisión inspirada en el amor y el valor, en la búsqueda de un mejor destino.

¿Te interesan nuestras publicaciones anteriores?

Solicitala por correo: contacto@radiotexmex.fm o al teléfono +52(222) 211 39 84


Salvad Ram “El amor de Dios me hizo superar, el alcoholismo, la drogadicción y la soledad” Salvador es originario de Atemajac de Brizuela, Jalisco, migró desde los doce años de edad a Estado Unidos para reunirse con su madre, una vez en Estados Unidos no pudo convivir con su padrastro por lo que se mudó al Estado de California en donde trabajó en el campo, ya que es una área en la que no es necesaria la mayoría de edad. En California conoce a la mujer que se convirtió en su esposa, muy joven a la edad de 18 años lo requieren para registrarse en el servicio militar y al poco tiempo lo llaman para ser enviado a Corea. “Yo mismo me di cuenta que tenía que dar servicio durante esos dos años” cuenta a Enlace Migrante Salvador Ramos en entrevista. “Me gradué para ser Técnico en Comunicaciones, siempre hice lo que se me encomendó”, recuerda. La mayoría de los hombres que se encuentran en este estado de reclutamiento también se vuelven dependientes a la marihuana, para Salvador al estar en servicio en Corea fue un proceso difícil ya que durante este tiempo se hizo dependiente del alcohol, un problema que no fue nada positivo en su vida, ya que al regresar de Corea no fue sencillo retomar su vida y encontrar trabajo, no le importaba lo que sucedía y se refugiaba en el alcohol. Durante la travesía de su vida conoce a un buen amigo Luis Garza que trata de ayudarlo encomendándole en la religión, sin embargo, se mantuvo renuente hasta que su esposa estuvo a punto de morir. Este episodio de por un momento perder a su esposa y su hijo lo hicieron reexionar, ya no dudó de lo que él arma era su misión en la vida, reformándose en un hombre congruente con el amor que le tiene a su esposa y buscó a Luis Garza quien lo ayudó a encomendarse a Dios. Actualmente es pastor desde hace treinta y cuatro años en un ministerio de Woodlands Houston y emprende apoyo a personas que lo necesitan y se le han presentado casos de darle la mano a migrantes mexicanos y centroamericanos. “Mi trabajo es compartir el amor de Dios, que no nos ha abandonado, Dios está interesado en nuestra alma y en nuestra vida”

M IGRANTES EXITOSOS

Martha

“Me hice prácticamente invisible a La Migra”

Existe muchas posibles razones para dar lugar a la migración, son causas determinantes para cambiar inevitablemente una vida, las razones: una mejor vida, pobreza, desastre natural, violencia. Las mujeres migran con los mismo objetivos que los hombres por lo tanto también son las responsables de la remesas enviadas a sus lugares de origen. “Martha” es una de las miles de mujeres migrantes que por necesidad de superación y búsqueda de una mejor calidad de vida, tuvo que irse a los Estados Unidos a los catorce de edad, emprendiendo el camino lleno de peligros y riesgos. Siendo la mayor de diez hermanos y originaria de Guadalajara Jalisco; nuestra Migrante Exitosa señaló en entrevista con Enlace Migrante que intentó pasar la frontera tres ocasiones, lo que le valió más de un mes para llegar por San Diego California, al grado de arrepentirse durante la travesía y de la caminata; con sed y poca comida. Una vez que logra pasar a los Estado Unidos, lo más difícil de su proceso de adaptación fue el idioma, aun cuando contara con el apoyo de su tía, único familiar que tenía en Estado Unidos y quien le consiguió papeles falsos para aumentar su edad y así poder entrar a trabajar en una “Factory” y tiempo en el cual estudia inglés. Al paso de cuatro años se benecia con la Ley de amnistía y logra regresar a México después de diez años, tiempo en el cual se casó en Estados Unidos y tuvo a sus dos hijos, el viaje a México fue peligroso ya que en el aeropuerto la retuvieron e interrogaron y la separaron por unas horas de sus hijos y le reiteraron que ese día los niños se quedarían en Estados Unidos ya que eran ciudadanos americanos, este suceso fue el parte aguas para que se quedara en la ciudad de Puebla, México, lugar en el cual nace su tercer hijo. Actualmente es maestra de inglés y es Asistente Educativo, actividad que realiza con mucha dedicación. Martha dejó una reexión para los lectores y escuchas de Radio TexMex FM: “Se puede tener un futuro en México trabajando duro… la clave es no rendirse”.


M ÉXICO

Inspecciones sorpresa al INAMI CDH en Puebla Tienen acción en 22 municipios del “Corredor Migrante”

PUEBLA

En entrevista para el programa Enlace Migrante, Adolfo López Badillo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla explicó el trabajo que realiza esta organización en pro de los derechos de los migrantes. La CDH Puebla, impulsa un programa de atención a migrantes que tiene como nalidad concientizar a sociedad y servidores públicos sobre la necesidad de respetar los derechos humanos de todas las personas que transitan por el estado de Puebla. “En el Estado de Puebla existen 217 ayuntamientos, de los cuales 22 son los que conforman el corredor migrante; que es por donde pasan las vías del tren, la denominada “bestia”; por donde transitan los migrantes sin documentos”, señaló el ombudsman poblano. El programa de “atención al migrante” tiene como propósito, como desde hace más de cinco años, seguir en comunicación constante con los ayuntamientos que conforman la denominada “red migrante”, y así brindar

capacitación a los policías municipales, llevar información necesaria a la población sobre la importancia que tiene respetar los derechos Humanos de los migrantes.

“En 2015 asistimos a la inauguración de 22 ocinas regionales en igual número de municipios y el objetivo es que a lo largo de este año se logre una similar, hasta ahora existen 36 aproximadamente.”

La ocina de atención a migrantes ayuda a las personas que están en estados unidos a realizar trámites, es el vínculo entre los poblanos que están viviendo en el extranjero y los S e ñ a l ó q u e e n t e m a s d e familiares que están viviendo en m i g r a c i ó n i n t e r v i e n e n puebla. autoridades municipales, estatales y federales, por lo que la Si durante este proceso existe comunicación debe ser contante alguna queja en contra de algún entre estas tres autoridades. servidor público, esta ocina migratoria municipal se encargar En materia Municipal, esta de recibir la queja y remitirla a la organización tiene contacto con ocina de derechos humanos de l o s 2 2 a y u n t a m i e n t o s d e l puebla y se procede con la c o r r e d o r m i g r a n t e c o n l a investigación conforme a las nalidad de poder detectar facultades que tienen. cualquier anomalía con las funcionarios públicos o la policía, Lo que promueve esta comisión así como para permitir que la es la prevención de la violación a comisión pueda capacitar y l o s d e r e c h o s h u m a n o s , l a brindar información a la sociedad capacitación de los servidores en su conjunto acerca del tema públicos que están en contacto migratorio. con la sociedad y en especial con grupos sociales en situación de En cuanto a autoridades vulnerabilidad, así como Estatales, la institución trabaja de b r í n d a l e s h e r r a m i e n t a s d e la mano con la Coordinación conocimientos a la sociedad para I n t e r n a c i o n a l d e A s u n t o s que puedan defenderse ante Migratorios, que pertenece al arbitrariedades que puedan Gobierno del Estado de Puebla y presentárseles. a través de esta se aperturan ocinas de atención al migrante en cada uno de los Municipios.


Con las autoridades federales el programa de migrantes se encargar de realizar vistas cotidianas a la delegación del INM (Instituto Nacional de Migración) en Puebla, con la posibilidad de entrevistar a los migrantes que se encuentren asegurados en la estación migratoria, y se les explica los derechos que tienen en el país y que no están detenidos, sino asegurados, como lo dicta la ley de migración. “La ley de migración publicada el 25 de mayo de 2011 dice que la única autoridad facultada para asegurar personas migrantes que no cuenten con la documentación necesaria que acredite su estancia legal en este país son los elementos del Instituto nacional de migración, cuando otra autoridad realiza alguna detención o aseguramiento de estas personas están violando derechos humanos” . De acuerdo a la ley los organismos de derechos humanos tienen la facultad de visitar las estaciones migratorias, lo único que se debe acreditar es que sea un visitador adjunto o general el que realice la visita y presentar el permiso para después llegar a estas instituciones y poder revisar y entrevistar a los migrantes y estar al tanto del trato que se les da. “En la página de la Comisión de los Derechos humanos de Puebla pueden saber sobre cartillas, cursos, foros, conferencias, todas estas actividades y servicios que prestamos son gratuitas”

www.cdhpuebla.org.mx Facebook: CDHPUEBLA Twitter @CDHPuebla

M ÉXICO

EL COFEM

IMPULSA PROMOTORES CÍVICOS EN

EEUU

Francisco Moreno, Director y Vocero del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) habló para Radio TexMex FM sobre esta organización. Dijo que el COFEM es una organización sin nes de lucro, establecida en Los Ángeles, California hace 15 años y cuenta con el registro de “Organización sin nes de lucro” desde hace 12 años. El COFEM, surge por la necesidad que tienen los migrantes mexicanos de fortalecer sus lazos como familia y sociedad en los Estados Unidos por lo que esta organización comenzó a trabajar en diferentes rubros como: la binacionalidad, la obtención de credenciales de conducir, el voto de los mexicanos en el exterior, el proyecto 3x1, ente otros. Este Consejo también está involucrado en la legalización de documentos que acrediten a los migrantes como residentes de Estados Unidos, así como la obtención de derechos políticos mexicanos a través de la credencialización. “Nosotros no le cobramos absolutamente nada a la población, hemos promovido diferentes políticas públicas que nos han dado resultados positivos, como las licencias de manejo en california”, aseguró Francisco Moreno. Uno de sus programas más importantes es el de los “Promotores Cívicos”; en el que se ha conjuntado un gran número de personas de diferentes edades con la nalidad de aprender sobre los procesos políticos que les afectan y/o benecian. “En el COFEM, tenemos una ocina en Coachella, que está en el este del desierto, cerca de Mexicali; porque ahí hay un gran número de mexicanos que no está representada y tomamos ese liderazgo para modicar y proponer leyes como la reclasicación del nivel de inglés de los niños mexicanos que llegan como aprendices de este idioma y que al terminar su high school tienen un lenguaje más amplio y aceptable para seguir estudiando”.

www.cofem.org


PALAFOX Comprometida con la

salud en Tlaxcala

Entrevistada en las oficinas de su casa de atención ciudadana, la legisladora Martha Palafox Gutiérrez, integrante de la comisión de salud en el Senado Mexicano, habla de su incansable trabajo en beneficio de los Tlaxcaltecas en uno de los rubros más sensibles, la salud. Su proyecto más reciente y exitoso en este tema, una serie de estudios preventivos de enfermedades crónico degenerativas; lo encabezó con la empresa SECA, Grupo SIM y la Unión de Familias y consumidores UFyC asociación civil que ella misma fundó y ahora preside Carlos Palafox. “Este proyecto me tiene muy contenta y agradecida con la población, se trata de última tecnología que permite diagnosticar para prevenir a la población en enfermedades degenerativas, no transmisibles, riesgos cardiacos, insuficiencia renal, diabetes, obesidad, etcétera” A través de la programas gratuitos de prevención de enfermedades crónico degenerativas, de nutrición y salud dental impulsados por Martha Palafox Gutiérrez, más de 4 mil 500 personas se beneficiaron en los 60 municipios del estado. Campañas de salud realizadas desde 2012, cuando tomó su responsabilidad como legisladora por el e s t a d o d e Tlaxcala ,

Más de 4 mil 500 tlaxcaltecas beneficiados con programas preventivos de salud. le permitieron llevar, diagnósticos en salud y pláticas de prevención a comunidades y escuelas.

1.-Recorrido Kids por la Salud 2.- Jornadas de Atención dental 3.- Fortiplus para una niñez sin anemia 4.- Campaña de prevención de enfermedades degenerativas Fueron algunos de los programas emprendidos por Palafox Gutiérrez, siendo la última el proyecto cumbre para un nuevo modelo de salud a implementar en todo el territorio estatal en beneficio para la población. Se trata de la iniciativa de prevención de la salud impulsado por SECA, Grupos SIM y la Unión de Familias y Consumidores A.C (UFyC) para atender a los habitantes de diversos municipios de Tlaxcala, una iniciativa de Palafox Gutiérrez, mismo que se implementó de forma gratuita durante dos meses. El programa consistió en la aplicación de estudios gratuitos de Espirometría, Triglicéridos, Antígeno Prostático y cálculo de Índice de Masa Corporal (IMC) con el objetivo de dotar a los pacientes de resultados que expliquen su calidad de salud y con ello prevenir futuras enfermedades degenerativas como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, e insuficiencia renal. Martha Palafox contó con el respaldo de Patricia López, directora del Corporativo SECA en México; José de Jesús Sánchez Carmona, coordinador de Proyectos Integrales de Enfermedades Crónico Degenerativas; así como Carlos Palafox, presidente de UFyC; y el diputado federal Víctor Giorgana Jiménez.


Pruebas realizadas con instrumentos de última tecnología que permiten que con una gota de sangre de cada paciente detectar entre las personas enfermedades degenerativas no transmisibles como la diabetes, problemas renales eventos, cardiovasculares entre otros; ofreciendo atención de calidad para quienes resulten diagnosticados con alguno de dichos padecimientos. “Estos estudios que llegan a la población gracias a grupo SECA , SIM y la Unión de Familias y Consumidores (UFyC) nos permiten tener una radiografía de la situación de salud de la mayoría de los tlaxcaltecas. “Sabemos que todavía falta implementar acciones en el sistema de salud para prevenir el tipo de enfermedades que detectamos pero es parte del proyecto de salud que implementaremos en el estado” precisó Martha Palafox Gutiérrez..

La legisladora por Tlaxcala agradeció la solidaridad de quienes hicieron posible la iniciativa y la puesta en marcha de los estudios de alta tecnología clínica que garantizará resultados fidedignos. Dichos exámenes de vanguardia únicos en el mundo fueron realizados en Alemania con el respaldo de inversionistas Mexicanos en el área de la salud. Debido a la aceptación del programa de prevención por parte de la población, este se prolongo durante dos meses, lo que permitió obtener un diagnóstico de la situación de salud que enfrentan el sector juvenil y los adultos mayores del estado en la actualidad. Dicha Actividad representa un gran aporte médico para la salud de los tlaxcaltecas y forma parte de los resultados del trabajo legislativo de Palafox Gutiérrez desde la Comisión de Salud del Senado de la República.

Impulsa nutrición infantil en zonas vulnerables

Además y como parte de su compromiso con las nuevas generaciones de Tlaxcala, Marta Palafox Gutiérrez, impulsó la entrega de ocho toneladas de suplementos alimenticios entre las familias con menores de edad en situaciones vulnerables de diversas comunidades del estado. Con el apoyo de la Unión de Familias y Consumidores de Tlaxcala (UFyC) se hizo posible la implementación del programa que busca atender a los niños que padecen anemia de zonas con alto grado de marginación en la entidad con la entrega del producto Fortiplus. Las primeras entregas se realizaron en diversos sectores de los municipios de Altzayanca, San Pablo del Monte, Huamantla y Apizaco, como parte de los esfuerzos por conseguir elevar el nivel de vida de niños con cuadros nutricionales y de pobreza alimentaria.

Al respecto la senadora por Tlaxcala, Martha Palafox, manifestó que las entregas de “Fortiplus” son el resultado del compromiso e interés de mejorar la salud de las familias Tlaxcaltecas. “Creo que la mejor forma de apoyar a las familias en esta crisis económica, de valores y empleo es entregando salud a quienes más lo necesitan, nuestros niños son la esperanza, presente y futuro de México hay que ir de la mano por su bienestar y salud”. Estas acciones emprendidas con recursos propios son el resultado de recorridos por cada municipio de la entidad donde la ciudadanía expresa sus más profundas carencias y necesidades urgentes, aclaró la senadora por Tlaxcala. El trabajo de Palafox Gutiérrez, ha valido el reconocimiento de las empresas y universidades aliadas en la realización de los diversos programas de salud gratuitos para la población, la apuesta de la legisladora por el estado de Tlaxcala, está en la salud, como también su mejor carta de presentación con el pueblo.


M ÉXICO

Aplican recurso federal

EN FAVOR DE MUJERES MIGRANTES

Radio TexMex platicó con Yolanda Silva Velázquez, encargada del Proyecto Mujer Migrante, un portal de internet que pretende dar información en benecio de las mujeres que están en tránsito hacia la unión americana o que son parte de la migración interna del país. Este es un Proyecto que surge en el 2008 en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, (SCT), con el objetivo de promover la equidad de género en el tema migratorio, mediando el uso de las tecnologías de información y comunicación. Para esta ocina de la SCT, es importante hacer visibles las difíciles condiciones por las que atraviesan miles de mujeres que desean migrar hacia estados unidos o que están en tránsito por el país. La nalidad de esta ocina es brindar alternativas de comunicación, información, capacitación y servicios que puedan mejorar las condiciones y desafíos que implican ser mujer, ser migrante, indígena o jefas de familia. “Estamos comprometidos con apoyar a través de las TICS a mujeres y familias de mujeres que han decidido migrar”, señaló la funcionaria federal. En este portal de internet se diseñan una serie de estrategias para dar a conocer y difundir las actividades que se llevan a cabo como el desarrollo de aplicaciones, la orientación y canalización. Una de estas aplicaciones es el “Chat en Línea”, mediante el cual se logra un contacto directo con las mujeres a través de teléfonos móviles o de una computadora y donde se les brinda toda la información que necesitan. El portal de “Mujer Migrante” ganó un premio Internacional en la categoría “Dimensión Ética de la sociedad de la información de 2014”, en la Cumbre Internacional de la Información.

Con el uso de la Internet ofrecen un Chat virtual

Dentro de esta página se tiene un promedio mensual de 150 visitas al chat, estadísticas sobre el tipo de consultas que se hacen y la información que se les brinda para posteriormente elaborar contenido de interés para los usuarios.

Información

conable y accesible

El portal, “Mujer Migrante” tiene una serie de secciones que tienen que ver con Salud, educación, derechos humanos y una llamada “Cuéntame tu historia”, donde se le invita a las migrantes a escribir sobre sus vivencias para compartirlas con toda la comunidad. También se cuenta con una sección de videos y un de traductor en línea que aun que traduce solo palabras es de las secciones más visitadas. Tenemos un horario de servicio, pero también pueden mandar un correo electrónico a cualquier hora y nosotros lo responderemos. Por lo que se promovió la generación de un portal para visibilizar a las mujeres en la migración y desde el 2008, que fue el año de su creación, hasta la fecha el propósito de este portal sigue siendo fortalecer la vinculación entre instituciones de relaciones exteriores, gobernación y salud para crear contenido de calidad, oportuno y sobre todo con información conable. Las ocinas de esta organización se encuentran en Av. Universidad esquina Xola, edicio “C”, ocina 117 y su número telefónico es el 55824100 Ext. 12714


M ÉXICO En los 570 municipios que hay en Oaxaca el fenómeno de la migración también se hace presente; de parte de las personas que viajan de zonas como la Mixteca a zonas costeras, isleñas y la capital del Estado pero también para el norte del país y la migración que trasciende fronteras y llega a los Estados Unidos.

En alianza estratégica con la Radio y TV de Oaxaca

Intercambio de

información

Importante saber que Oaxaca es una área sumamente expulsora de migrantes y hay a quienes se les tiene que orientar sobre lo que deben y no hacer, pues es una situación que no se puede evitar, es más fácil informara a la población, es más fácil alertarla y que se vaya plenamente informada si es que se tiene que ir.

y experiencias migrantes En el mes de febrero Radio TexMex FM estableció un convenio con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) a efecto de transmitir y compartir los contenidos que en materia de migración desarrolla la estación de Radio por Internet www.radiotexmex.fm Al respecto de esta alianza, Zosimo Ortiz, productor del programa “Migrantes Somos y en el Camino Andamos” señaló que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión es un medio público que en materia de radio tiene alrededor de 32 repetidoras en todo el estado de Oaxaca, lo que le permite llegar a cada uno de los rincones de la entidad; compartir información y diversicarla través de las dos emisoras globales que son: 92.9 como estación metropolitana y Oaxaqueña radio, cubriendo casi todo el Estado.

Importante saber que Oaxaca es una área sumamente expulsora de migrantes y hay a quienes se les tiene que orientar sobre lo que deben y no hacer, pues es una situación que no se puede evitar, es más fácil informara a la población, es más fácil alertarla y que se vaya plenamente informada si es que se tiene que ir.

GASOLINERA

ALLAS

En esta estación tienen el proyecto de “Migrantes somos y en el camino andamos” que es un programa de gestión, enlace, participación e información para la población migrante, sobre todo del mismo estado pero también para los que están en tránsito, pues Oaxaca es un lugar de paso prácticamente obligado para los migrantes centroamericanos.

PROLONGACIÓN 24 SUR No. 8942 ESQUINA CALLE BENITO JUAREZ TEL.- +52(222) 233 80 69 gasolineraallas@gmail.com @20litrossexactos

10

CALIDAD

0%

R LIT

OS COMP LE

T S O

“Lo que nosotros hacemos es llevarle información, difusión y sobre todo si en algún momento tienen alguna tarea que nos quieran dejar o si desean que los acerquemos a alguna autoridad para que les dé respuesta a sus interrogantes también estamos en la disposición de hacerlo”, dijo el productor oaxaqueño.

SERVICIO


M ÉXICO

Transmite

retransmitida a Estado unidos, entre los estados participantes están: Estado de México, Guadalajara, Nuevo León, Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán; que son los principales estados de donde provienen los migrantes. “Somos un canal comercial que se transmite a través de divertv en estados Unidos y Canadá y que le dedica su nombre a los mexicanos que viven de ese lado”, señaló la presentadora de televisión por cable en varios estados de la Unión Americana.

para miles Transmite de en EEUU y Canadá paramigrantes miles de migrantes en EEUU y Canadá Mexicanal, es una empresa de televisión establecida en la Ciudad de San Luis Potosí que recientemente cumplió diez años y que transmite para Estado Unidos y Canadá a través de lagunas estaciones de cable en la unión Americana con programación dirigida a mexicanos que residen allá. Desde hace tres años esta televisora tiene un espacio dedicado en favor de migrantes mexicanos en donde se les dan tips sobre nanzas y educación, además de que se trata de que no pierdan sus raíces y orígenes. Este no es un segmento de relleno en alguna programación, sino que aparece en los horarios estelares de los programas más vistos de Mexicanal. “Luis Torres, fundador y presidente de Mexicanal es un peruano que tiene muchísima empatía con los mexicanos y la gente que trabaja con él son mexicanos, pero él lejos de verlos como empleados los ve como amigos”. Mexicanal es una empresa que tiene su casa matriz en la capital de San Luis potosí, nació con la idea de poderles mostrar a los mexicanos que radican en la unión americana sus costumbres, lo que sucede en sus pueblos, como prevalecen sus festividades, costumbres y que ellos añoren regresar a su país al ver sus riquezas naturales, a su gente y a sus familiares que todavía los están esperando. Rocío López, conductora del programa Notas al Migrante señaló para Revista TexMex FM que esta televisora ha logrado conjuntar a varios estados del país para que hagan llegar a su satélite las señales de su programación y así ésta sea

Por este deseo de servir a la población mexicana migrante se comenzaron a realizar las capsulas que conduce Rocío López, con duración de un minutos en las que se presenta de manera sintetizada temas de interés como la ubicación de los consulados, las reformas, sus avances, nuevas leyes, lo que sucede en las lecciones de E.E.U.U. entre otras cosas. “Siempre que se elaboran estas capsulas tratamos de ponernos en el lugar del migrante para dar un mensaje más claro y completo”. El contacto que todo el equipo de Mexicanal con los mexicanos es muy estrecho pues es por medio de las redes sociales, correo electrónico e incluso sus número personales. En el 2014 la producción de esta televisora estuvo en la festividad de la Antorcha Guadalupana en Nueva York, en el que se congregan un gran número de mexicanos y donde les hicieron saber lo importante es que exista este tipo de espacios. Este proyecto nace como una acción muy humana de querer ayudar y el sentido es darle a la comunidad de mexicanos en los estados unidos un poco de lo mucho que ellos les dan a otros países.

Cuan tierr do alguie ay nd busc a los su eja atrá aunq a de una yos para s su solo, ue pien vida m ir en ej se ll de to eva cons que ma or; rcha igo la das l as h co hicie istorias mpañía ron s q er ue lo


M ÉXICO A Iniciativa Ciudadana Región México han llegado preguntas de otros mexicanos en países como Alemania, Perú, Francia, sobre la expectativa de qué va a pasar con ellos, por lo que se les informa del proceso para que ubiquen sus consulados y puedan así realizar el trámite desde el país en el que se encuentren.

CREDENCIALIZACIÓN EN ESTADOS UNIDOS PARTICIPAN MAS DE 20 ORGANIZACIONES Radio TexMex, en su programa Enlace Migrante habló con Azyadeth Adame, integrante de Iniciativa Ciudadana Región México, quien explicó sobre la campaña “Credencializate y Vota, Yo Decido Aquí y Allá”, que tiene como propósito darle la oportunidad a los mexicanos migrantes de votar en la Unión Americana y en la que colabora activamente la radiodifusora con Identidad Migrante www.radiotexmex.fm Esta campaña inició en Octubre del año pasado con la intención de informar a la comunidad de su derecho a credencializarse y votar en Estados Unidos, por lo que nalmente el 17 de Diciembre se rmó un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para comenzar a realizar el trámite a través de los Consulados, de tal forma que ocialmente la campaña comenzó el 8 de Febrero del 2016. El INE informó ese mismo día que habría una primera etapa en 15 consulados, el ocho de marzo la siguiente etapa en otros 15 consulados y nalmente Abril empieza en el resto del mundo. “Nosotros nos hemos dedicado a difundir a la comunidad a través de materiales de audio, video, infografías para que los migrantes tengan listos sus documentos, para que sepan que tienen que hacer y especialmente para que informen al resto de la población”, agregó Azyadeth Adame. La campaña “Credencializate y Vota, Yo decido Aquí y Allá” está integrada por más de 20 organizaciones en México y Estados Unidos, especialmente en aquellas ciudades donde se inicia la primera etapa.

El mismo día que inició esta campaña, el INE le explicó a Iniciativa Ciudadana que debido a la falta de promoción y difusión la participación de los migrantes era limitada, por esa razón esta Iniciativa empezó a difundir materiales propios a través de medios que estaban a su alcance mientras que el INE lanzó spots en canales de México y Estados Unidos.

Radio TexMex FM da a conocer el siguiente teléfono gratuito en toda la Unión Americana para la obtención de más información 18-7763-94-835, o bien los mexicanos radicados en cualquier lugar de los Estados Unidos, pueden consultar el portal www.sre.gob.mx

Actualmente hay una escasa difusión por parte de las autoridades electorales, entonces el siguiente paso es comenzar a hacer foros cívicos en las principales ciudades de estados unidos, en Chicago, Los Angeles, Nueva York, etc., para invitarlos e informales cuales son los requisitos que ellos necesitan y así puedan acercarse a su consulado y tramitar su credencial de elector.


Casa del Migrante

“Camino aenla vida” Aguascalientes

La ubicación de Casa Migrante

“Camino a la Vida” es José Guadalupe Posada 828 Tel. 01 (449) 9182219, Celular que es el 449280 1567 Facebook: Casa Migrante Camino a la Vida

Esta organización ofrece una estancia para que los migrantes puedan satisfacer sus necesidades siológicas al mismo tiempo que les brindan orientación acerca de sus derechos e información de los peligros a los que se pueden enfrentar en su camino hacia la Unión Americana.

“En un principio nosotros poníamos el dinero y poco a poco hemos ido incidiendo en la sociedad civil que nos proporciona donativos y ahorita contamos con recursos del gobierno Municipal y Estatal”, destacó. Cuando iniciaron los trabajos en benecio de los migrantes el gobierno no reconocía que existiera un problema real acerca de este tema, por lo que la organización opto por presentar evidencias ante los medios, quejas a Derechos humanos, situaciones de abusos policiacos y fue hasta entonces que se tomaron en cuenta sus esfuerzos por este sector de la población. Pero entonces se presentó otro problema y es que la Comisión para el migrante del congreso, sólo reconoce al migrante que está en el extranjero, por lo que actualmente se trabaja para que este concepto se globalice y también sean tomados en cuenta los que están en tránsito y los que llegan de otros municipios a trabajar a la capital. Otra tarea que tiene esta Casa Migrante para este año es la creación de un Instituto de protección migrante en general, con apoyo en materia legal, en protección de derechos humanos, bolsa de trabajo, entre otras actividades.

A

ARGOÑOS

2SUR No. 99 01 COL. ARBOLE DAS DE LOM A BELLA TEL.- +52(22 2) 368 80 35 gasolineraarg oños@gmail. com @20litrossex actos

C ALIDAD

% 00

OS COM LITR PL

E

S TO

“Si existe alguna queja de maltrato por parte de algún policía inmediatamente hacemos eco de esa situación y procedemos a la denuncia cuando es necesario, declaró Xicoténcatl Cardona Campos, titular de la Casa. “La Casa Migrante” inició en el 2008, en conjunto con unos compañeros que al igual que yo estuvieron trabajando un largo tiempo en Estados Unidos con migrantes y en pro de sus derechos, por lo que decidimos hacer una organización para apoyarlos”, dijo para el programa de radio por Internet Enlace Migrante, Xicoténcatl Cardona.

GASOLINER

1

M ÉXICO

SERVICIO


En Saltillo Coahuila promueven la defensa de los derechos migrantes La Casa del Migrante en Saltillo, Frontera con Justicia Asociación civil, geográcamente esta ubicada en la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila, a 150 metros aproximadamente de las vías del tren y a dos kilómetros de la estación más cercana. Esta Casa nace como una organización de promoción y defensa de derechos humanos, a raíz de tres homicidios ocurridos en el año 2000, donde tres hondureños que venían en busca del sueño americano fueron los afectados; fue entonces que dos religiosas que trabajaban en el centro diocesano para los derechos humanos Fray Juan de Larios y en un colectivo que se llama “ropero del pobre”, empezaron a asistir de manera jurídica y legal a un sobreviviente de los asesinatos de los hondureños y en el acompañamiento se dieron cuenta que no era suciente la ayuda legal, sino que necesitaba un espacio para quedarse y poder hacer todos los trámites necesarios. Posteriormente el obispo de Saltillo, Don Raúl, invitó al padre Pedro Pantoja, que ya había abierto una casa del migrante en Ciudad Acuña, para que diera asesoramiento a las hermanas y es así, como nalmente en el 2003 se constituye como Asociación civil y hasta la fecha sigue funcionando. Casa del migrante Saltillo pertenece a varias redes, una de ellas es más regional que es el “Colectivo Migraciones Para las Américas”, donde promueven el tema de seguridad como “seguridad humana” a diferencia del tema de seguridad nacional que tiene que ver con una criminalización y un discurso xenófobo y discriminatorio contra las poblaciones migrantes. “En estados como Nuevo León y Coahuila se ha incrementado el número de personas solicitantes de la condición de refugiado y eso era algo que regularmente se notaba más en el sur del país”. Con el Plan Frontera Sur y todos los operativos que se están montando el Instituto Nacional de Migraciones está deportando a personas que cumplen con todos los requisitos para ser refugiados pero el Instituto nacional no está haciendo la detección necesaria de la documentación y esta cumpliendo una función de mero control de ujos migratorios. Teléfono (884) 111 32 73 Cel 8441303276 Twitter: @CDMSaltillo Facebook: Casa del Migrante Saltillo

M ÉXICO EN

HOUSTON

logran conformar

Clubes Migrantes EN FAVOR DE GUANAJUATENSES

México Migrante nació hace 10 años, llamado anteriormente Agrupación Política Mexicana y por ciertos alineamientos anti partidistas se convirtió en “Proyecto México migrante” y hace aproximadamente un año se acredito en Jalapa Veracruz. Omar Oziel Hernández García, presidente Estatal del Proyecto México Migrante Guanajuato explicó para Enlace Migrante la manera en la que esta agrupación proporcionan ayuda a los migrantes. La organización brinda ayuda en la legalización de documentos, la atención del migrante en los consulados y funge como enlace de alianza con la cámara de diputados y senadores para que se entreguen más recursos en los municipios y así viabilizar el programa 3x1 migrante para beneciar a las comunidades con obra pública, infraestructura y educación. “Hemos logrado que se impulsen más los recursos a Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Monterrey”. “El 3x1 si funciona en México pero necesita difusión, pues mucha gente que se encuentra en estados unidos desconoce que pueden formalizar sus clubs migrantes de cada estado, en cada municipio para que vean sus necesidades y estos recursos que vienen directamente de las remesas con la participación estatal y federal se conviertan en obra pública, pavimentación y drenaje, obviamente también se generan fuentes de empleo”.


M ÉXICO En menos de dos meses se han logrado concretar 10 Clubs de migrantes provenientes de Guanajuato con la orientación necesaria sobre el programa 3x1 y se hizo la inscripción en el consulado de México de Houston y próximamente se entregará a las autoridades de Guanajuato las toma nota que les da validez como “club migrante” en los Estados Unidos para que estén entrados que se formalizo una unicación de migrantes con la intención de ayudar a su pueblos “Hace un año en Guanajuato nosotros logramos obtener el recurso de 1 millon 750 mil pesos para brindarles calentadores solares a las comunidades que no cuentan con energía eléctrica pero lo que más se necesita en estas comunidades es la pavimentación, electricación y drenaje.”

LA MUJER MIGRANTE

ha evolucionado en 22 años

FOTO: OBSERVATORIO COLEFN

“Queremos ser un ejemplo de estado para que los demás también crean en este programa de 3x1 y enlazar federaciones para que ese recurso de las remesas no se queden solo al aire que se aprovechen en nuestras comunidades”.

EL INSTITUTO MADRE ASUNTA Trabaja en apoyo de más de mil 300 de ellas Mari Galván, representante del Instituto Madre Asunta, habló en entrevista para Revista TexMex FM sobre esta asociación civil que pertenece a una red integrada a la Coalición en Pro Defensa del Migrante. Este Instituto dijo, es un albergue que formaron las misioneras de san Carlos Hermanas Scalabrinianas en la ciudad de Tijuana, Baja California en 1994, para atender a las mujeres y niños migrantes que llegaban a la ciudad en busca de una mejor condición de vida para ellas y su familia.

Mari Galván, representante del Instituto Madre Asunta, habló en entrevista para Revista TexMex FM sobre esta asociación civil que pertenece a una red integrada a la Coalición en Pro Defensa del Migrante. Este Instituto dijo, es un albergue que formaron las misioneras de san Carlos Hermanas Scalabrinianas en la ciudad de Tijuana, Baja California en 1994, para atender a las mujeres y niños migrantes que llegaban a la ciudad en busca de una mejor condición de vida para ellas y su familia. “Cuando la casa abrió, recibíamos a mujeres solas, madres solteras o muchachas que habían dejado a sus papás en el sur del país, incluso llegaban mujeres embarazadas porque en ese tiempo el tener un hijo allá permitía que las madres se quedaran allá como residentes, pero con el cambio de leyes ahora los hijos sólo pueden hacer esto hasta que son mayores de edad”. “El año pasado atendimos mil 333 personas, mujeres y niños; de estas 29 fueron poblanas”. Posteriormente con la repatriación un gran número de mujeres migrantes llegaron a Casa Asunta, dejando a sus hijos del otro lado porque ellos si eran ciudadanos americanos, fue entonces que surge la problemática de la separación familiar y es cuando el Instituto Madre Asunta opta por abrir el Departamento Jurídico, donde se encuentran abogados que hacen el proceso de reunicación familiar para que todas aquellas mujeres que quisieran tener a sus hijos en México pudieran hacerlo. “Todos nuestros servicios son gratuitos, incluso creo que somos la primer institución en tener para ellas el servicio de computo, pues precisamente debido a la separación familiar es que se nos ocurrió ponerlas en contacto mediante el chat con sus hijos”, aseguró Mari Galván. Esta Casa vive a base de donativos que les brindan algunas fundaciones o recursos municipales, pero esto no es suciente para poder brindar ayuda profesional a los migrantes pues el apoyo que da el Estado no es suciente para este tipo de proyectos. Centro Madre Asunta Teléfono: 6830575 Dirección; Calle Galileo 2305 Colonia Postal. Tijuana Baja California, México.

Escuche todos los Viernes 1 P.M. (hora centro de México) el programa de Gestión Pública en Radio por Internet “Enlace Migrante” por: www.radiotexmex.fm


Arte tradicional en Chiapas

LA CERÁMICA El estado de Chiapas, es uno de los principales productores de artesanía en México, la producción de cerámica es realizada en su mayoría por mujeres indígenas. El trabajo es hecho a mano y se ha convertido en la principal fuente de ingresos. Dichas artesanías tiene una producción simple, pero tiene mayor valor cultural y artístico, los elementos más comunes son utensilios cotidianos como ollas, cazuelas, comales, jarras, cantaros por mencionar algunos. Esta tradición de mujeres alfareras es transmitida a niñas aprendiendo este proceso desde los diez años de edad. Estos productos se venden en Chiapas y estados mexicanos, pero algunos van haciendo camino a los mercados internacionales.

T

RADICIONES

LA CHARRERÍA

representación simbólica de lo mexicano

El charro mexicano tiene su origen en Salamanca, España, en donde designan con tal nombre al aldeano de esos contornos. La charrería en México nace en los Llanos de Apan, Hidalgo, donde se empezó a colear. El primero quecoleó fue un picador español, que persiguiendo a un torete en campo abierto, le pepenó del rabo y, tirando de él, a pulso derribó al cornudo. De ese hecho surgió la suerte de colear, como se hace actualmente. Los conquistadores trajeron los primeros caballos, de origen arábigo, a América. A medida que los terratenientes fueron criando sus ganados, tanto caballar como vacuno, en estado de libertad, fue imponiéndose la necesidad de lazar, jinetear, amansar, arrendar, etcétera; y para coger a las bestias los charros se valieron de la reata, en cuyo manejo se volvieron expertos.

EL

EL REBOZO una prenda de identidad mexicana El rebozo es un producto derivado del mestizaje producido por la Conquista Española. Se sabe que los indígenas mexicanos los usaban ya antes del arribo de los españoles, pero la palabra rebozo no aparece en la lengua hispana sino hasta el año 1562.

MARIACHI

MÚSICA DE CUERDAS CANTO Y TROMPETA

A lo largo de la historia de México se han adoptado gran variedad de tradiciones extranjeras para luego convertirlas en algo único, una de estas tradiciones es el mariachi.

El rebozo se fabrica en todo México, pero los rebozos de Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí son particularmente apreciados.

El Son Jalisciense, mejor conocido como Mariachi es probablemente la música que mejor dene a nuestro país en el contexto internacional. El conjunto viste ropa típica de charro y usan variaciones de los instrumentos tradicionales europeos. Un grupo puede estar formado hasta por ocho violines, dos trompetas, una guitarra y un guitarrón.

San Luis Potosí es el hogar del pueblo Otomí, gente famosa por sus tejidos, y es en Santa María del Río, San Luis Potosí, donde se fabrica el Rebozo Caramelo, el más caro de todos.

Las letras de las canciones de los mariachis hablan del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país.

Cabe resaltar que en el Estado de México año con año se lleva a cabo la tradicional Feria del Rebozo durante el mes de septiembre, donde maestros reboceros, ganadores de varios galardones a nivel nacional se reúnen en el centro del municipio Tenancingo de Degollado para demostrar su extraordinario trabajo a nacionales y extranjeros.

El aprendizaje de oído es el principal medio de transmisión de la música mariachi tradicional y las competencias técnicas se transmiten de padres a hijos, y también por intermedio de los espectáculos organizados con motivo de festividades, ya sean religiosas o civiles.

vive tu identidad mexicana en: www.radiotexmex.fm


Gana

D EPORTES

mexicana

A capela canta Rommel Pacheco el Himno Nacional El mexicano Rommel Pacheco ganó Oro en la Copa Mundial de Clavados y lo celebró cantando el himno mexicano, pues la suspensión que la FINA le impuso a la Federación Mexicana de Natación impidió que la bandera de nuestro país o la melodía aparecieran durante la premiación. Pacheco, que se vio obligado a usar una playera de 'Popeye' por la sanción antes mencionada, triunfó en el trampolín de tres metros con 504.40 puntos, con lo que superó a YonaKnight-Wisdom de Jamaica y a KristianIpsen, de Estados Unidos.

Maratón de Los Ángeles en silla de ruedas La mexicana Alicia Ibarra ganó el maratón de la ciudad de Los Ángeles en la categoría de silla de ruedas enfrentando adversidades dentro y fuera de la competencia. Ibarra, de 35 años, recibió un premio de dos mil 500 dólares que le cae de maravilla luego de conseguir prestado para comprar el boleto de avión y llegar a la competencia por sus propios medios. La competidora, originaria de la Ciudad de México, terminó el recorrido de 50 kilómetros en un tiempo de dos horas, 15 minutos y 56 segundos, a pesar de no conseguir la beca de 150 dólares que le prometió la Federación Mexicana de silla de Ruedas.

Pitcher mexicano se va a probar con los

Deportes Padres de San Diego Autóctonos 20 años de labor en la Ciudad de México La Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de la Ciudad de México, cumplirá el próximo mes de noviembre 20 años de labor en la preservación y difusión de la cultura lúdica y deportiva de la capital del país. “Empezamos con la promoción de la pelota purépecha, deporte originario de Michoacán, en el Parque México, de la Colonia Condesa y fue a través de ésta como empezamos a conocer otras disciplinas y junto con la Federación Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (Fmjdat), empezamos la labor de investigación para sumar otras actividades”, recordó Ana Claudia Collado, presidenta de la asociación. Destacó que los pueblos originarios de la delegación Milpa Alta fueron el primer bastión de trabajo para el organismo, lugar en el que cada año se organizan encuentros regionales de estas actividades.

El pitcher mexicano Carlos Vázquez viajó rumbo a Pe o r i a , A r i z o n a , p a r a i n t e g r a r s e a l o s entrenamientos de primavera de Padres de San Diego, de cara a la temporada 2016 de las Ligas Mayores de Béisbol. “Es el sueño de todo pelotero, todo jugador que está en el béisbol profesional sueña con llegar a Estados Unidos, al mejor béisbol del mundo; estoy muy contento, sé cuál es mi posición, tengo que ir a pelear por un lugar y eso me hace ir con mayor motivación para dejar una buena imagen y que se den las cosas”, expresó. El serpentinero zurdo nacido el 3 de septiembre de 1991 en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, hará otro intento por competir en el máximo circuito estadunidense, porque en 2009 se inició en las sucursales de Mets de New York. En la Liga Mexicana de Béisbol intentó jugar para Oaxaca en 2011 y a Diablos Rojos llegó en 2013 y ahora emigra al campamento de Padres, donde será sometido a los pertinentes exámenes médicos y el viernes ya podrá participar en los entrenamientos.


TU

Radio TexMex FM

Te ofrecemos una gama de servicios para promoverte. y poner a tu alcance uno de los mercados mas activos y crecientes del mundo. Tu producto o servicio en el mercado migrante que crece e impone su progreso en la Uniテウn Americana.

R

@Radio Texmex FM

ADIO ILES

V

テ天 M S A L AL

radiotexmexfm

RAL

R

ST E M I B EVISTA

Radio TexMex FM

ES

IAL C O S S DE

RE

+52 (222) 211 39 84 contacto@radiotexmex.fm www.radiotexmex.fm