Issuu on Google+

BALANCE Y PERSPECTIVA. Resolutivo Aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del 26 de Agosto del 2010 1. Después de 10 meses de resistencia, el SME ha dado importantes pasos para legitimar su lucha ante la sociedad, el movimiento democrático del país y la opinión pública internacional. La movilización de nuestros compañeros activos y jubilados en resistencia, la denuncia internacional, las Huelgas de Hambre y la política alianzas con los usuarios del servicio han jugado un papel determinante en este proceso. 2. El SME ha demostrado a lo largo de más de 10 meses de lucha que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue para imponer nuevas condiciones de trabajo precario a la clase obrera por fuera del marco de la Ley y favorecer a las empresas multinacionales del sector eléctrico y de las telecomunicaciones; que el Estado mexicano no ha respetado los derechos laborales, sociales y humanos de los trabajadores electricistas y que el gobierno federal ha desatado desde el poder ejecutivo una verdadera guerra de exterminio en contra del Sindicato. 3. Las resoluciones del poder judicial que legalizan lo ilegal, la campaña mediática de criminalización de nuestra lucha social, la represión policiaca que a diario viven nuestros militantes en el desarrollo de su activismo pacifico, la cerrazón del gobierno para devolvernos nuestro empleo, su negativa reconocer a nuestra Dirección Sindical y la discriminación laboral de la que somos objeto, son ejemplos vivos de la guerra de exterminio. 4. Pese a todo, después de 10 meses en resistencia, la guerra de exterminio en contra de nuestra organización ha fracasado rotundamente. El Sindicato ha logrado sortear todos los ataques de sus enemigos y ha sabido mantenerse vivo en la resistencia enfilado hacia la victoria. La heroica lucha de los más de 16 000 trabajadores y trabajadoras que decidimos no liquidarnos esta saliendo adelante con la decisiva ayuda del pueblo, la solidaridad internacional y sobre todo con el respaldo de nuestras familias y compañeros jubilados en resistencia. A todos ellos les damos las gracias y les decimos que NO los vamos a defraudar. La victoria será de todos. 5. La instalación de la mesa de dialogo con el gobierno federal significó el reconocimiento de que el conflicto social derivado del cierre de nuestra fuente de trabajo esta presente y pendiente de resolver. Nuestras demandas son legitimas, son justas y están sustentadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley Federal del Trabajo y los Convenios Internacionales que tiene suscritos el Estado Mexicano. La misma sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avaló el decreto de extinción de LyFC , dejó en claro que nuestros derechos 1


laborales quedan salvaguardados. En eso consiste la etapa actual de nuestro movimiento en hacer valer, por todos los medios, nuestros derechos laborales consagrados en el derecho mexicano e internacional. La mesa de dialogo implica el reconocimiento de nuestro movimiento como fuerza social legitima, actuante en defensa de sus intereses.

6. En otro contexto, el conflicto derivado del decreto de extinción no esta resuelto ante el problema de las incontables fallas en el suministro de energía dentro de nuestra zona de atención que amenazan con un colapso eléctrico en el centro del país ante la incapacidad de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus contratistas de normalizar y garantizar la prestación del servicio publico de electricidad. El usuario del servicio es, entonces, parte medular del conflicto, al verse perjudicado con el alza de las tarifas eléctricas, el reemplazo de equipos de medición, denominados de prepago, así como por la pésima calidad del servicio en manos de la CFE. 7. Desde el punto de vista jurídico, el conflicto tampoco esta resuelto. Existe una contradicción e indefinición jurídica entre la Ley del Servicio Pública de Energía Eléctrica (LSPEE) y el decreto de extinción de LyFC que debe ser resuelta por el poder legislativo. Esta necesidad nos abre la posibilidad de promover, como parte de nuestra estrategia, una salida política al conflicto desde el Congreso de la Unión a través de una iniciativa de reforma que reestablezca la legalidad en la prestación del servicio publico de electricidad y le de vigencia a nuestros derechos laborales y contractuales. 8. Por otro lado, la opinión pública internacional ha manifestado serias preocupaciones por las graves violaciones de los derechos humanos y laborales de los trabajadores mexicanos y particularmente de los electricistas del SME, por lo que, en forma permanente se mantiene alerta al desarrollo y desenlace del conflicto. 9. En la mesa de dialogo y negociación el SME entrego ya soluciones viables a los problemas derivados de la extinción que no solo tiene que ver con las justas demandas de los trabajadores de reintegración al trabajo y reconocimiento de nuestro Comité Central, sino también con las preocupaciones y necesidades vitales de los usuarios del servicio.

10. Nosotros sostenemos nuestra disposición al dialogo y demandamos del gobierno seriedad y respeto por los acuerdo que han tomado las partes. Advertimos que en la mesa esta presente la parte del gobierno que no abandona la idea absurda del exterminio de nuestra organización y que está actuara para derrumbar la posibilidad de una salida justa al conflicto. Razón de más, para emplazar al gobierno federal a darnos una solución inmediata y favorable a nuestras demandas.

2


11. Emplazamos al gobierno federal, representado por al Secretario de Gobernación, a dar una solución justa y definitiva al conflicto.  Exigimos la reinstalación inmediata en nuestros puestos de trabajo para los mas de 16 mi trabajadores y trabajadoras electricistas en resistencia.  Exigimos la toma de nota inmediata para nuestro Comité Central legítimamente electo.  Exigimos solución inmediata a las demandas de los usuarios del servicio en nuestra zona de atención y de todo el país. ¡¡Alto al alza de las tarifas eléctricas. Demandamos una tarifa social para los que menos tienen!! ¡¡Por un servicio público de electricidad confiable y al alcance de todos, a 50 años de la Nacionalización de la Industria Eléctrica!!  Exigimos solución para nuestros hermanos mineros de Cananea, Taxco y Sombrerete. Exigimos solución a las demandas del pueblo en resistencia.  Exigimos la salida inmediata del la Policía Federal y del Ejercito de nuestros centros de trabajo y el regreso a sus cuarteles.  Exigimos respeto a los derechos de los trabajadores y del pueblo. En resumen, nosotros vamos ganando la guerra, pero aun nos falta librar la batalla final, en el momento y las circunstancias que como movimiento organizado mas nos convengan.

¡¡QUE VIVA EL SME!! ¡¡QUE VIVAN LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA!! ¡¡QUE VIVA EL PUEBLO SOLIDARIO!! ¡¡ VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!! ¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

3


LINEAS DE ACCION ESTRATEGICAS

1. LA VIA DE LA NEGOCIACION POLITICA. Hasta el momento la Mesa de negociación con el Gobierno federal no presenta avances sustantivo, esta vía es un camino estrecho y accidentado de avance lento, no es una autopista. Ante ello, la tarea inmediata es emplazar a la Secretaria de Gobernación a cumplir con los compromisos pactados y dar una solución inmediata, justa y definitiva al conflicto. Para ello, tendremos que desplegar nuevas movilizaciones masivas de carácter contundente en las modalidades que acuerde la Asamblea General.

2. LA VIA POLITICA LEGISLATIVA. Como hemos dicho, existe una laguna entre la LSPEE y el decreto de extinción de LyFC avalado por la SCJN en este terreno vamos a: Promover una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Publico de Energía Electricidad que salvaguarde nuestro derecho al trabajo y la contratación colectiva. Nuestra propuesta ya fue entregada a diputados simpatizantes aliados de nuestro movimiento. Impulsar dos Foros en el Congreso de la Unión para analizar el tema de: o Las Tarifas eléctricas, la operación y eficiencia del servicio en nuestra. Con especialistas, usuarios y trabajadores del Sector. o La necesidad de una reforma a la LSPEE ante la laguna jurídica y impuesta por el decreto de extinción de LyFC.

3. LA VIA JURIDICA. En la vía jurídica agotar todas sus posibilidades independientemente de que para nosotros nos queda claro que el poder judicial de la federación esta subordinado al poder ejecutivo.  Promover ante un Tribunal Colegiado de Circuito la revisión de la sentencia del Juez de Distrito que nos negó el amparo en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que no dio entrada al tramite del emplazamiento a Huelga del pasado 16 de marzo.

4


 Ampliar nuestra demanda laboral depositada en la JFCA desde el 6 de Noviembre del 2009 por reinstalación por despido injustificado , pago de salarios caídos y el patrón sustituto con mas argumentos y pruebas de que si hubo transferencia de bienes y activos de LyFC a Comisión Federal de Electricidad y de que dicha sustitución patronal ya esta contemplada en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo en su cláusula 115 y en el propio Convenio de Delimitación de Zonas del 1985 que fue elevado a laudo por la propia JFCA. En este renglón y a corto plazo, tenemos que forzar a JFCA a que resuelva nuestra demanda de reinstalación.  Promover la ineficacia del decreto de extinción ante el Congreso de la Unión toda vez que violento la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y careció de un dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Este recurso fue interpuesto en contra de 5 Secretarias de Estado en defensa de la legalidad.

3. LA LUCHA POLITICA DE MASAS.  Promover las Asambleas de Usuarios, para organizar los Comités de Usuarios, contra el alza de las tarifas y generalizar la consigna de la huelga de pagos.  Impulsar una Jornada de Lucha en torno a la conmemoración del Bicentenario de la independencia, con pegas, pintas brigadeos, exposiciones, eventos independientes y movilizaciones.  Darle seguimiento y concreción al Pacto Minero Electricista. Ratificar este pacto de unidad en una asamblea general e impulsar Asambleas de Base regionales minero electricistas en Hidalgo, Estado de México Morelos, Michoacán y convocar a una Asamblea Magna Minero Electricistas.

4. INTENSIFICAR LA PRESION INTERNACIONAL.  Convocar a las organizaciones internacionales solidarias a que en el marco de la celebración del bicentenario se manifiesten a favor de la solución justa de los conflictos minero y electricista en los actos

5


oficiales de nuestras embajadas y consulados en el extranjero. Que en los actos oficiales del gobierno mexicano en otros países se escuche a través de nuestros hermanos solidarios, la voz de los trabajadores de México.  Estrechar nuestras relaciones con el movimiento internacional de solidaridad con la resistencia del Minero-Electricista acudiendo a los foros internacionales y organizando jornadas de solidaridad.  Reforzar nuestras quejas, demandas y denuncias en las instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, el Parlamento Europeo, las Oficinas administrativas del TLCAN en EU y Canadá como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del gobierno por violaciones a nuestros derechos humanos, sociales y laborales.  Promover una campaña de denuncia desde los sindicatos solidarios que exija a su propios gobiernos hacer un extrañamiento al gobierno mexicano por violaciones a los derechos humanos, sociales y laborales.

PLAN DE ACCION AGOSTO. Viernes 27 de Agosto.  15 Hrs. Asamblea de Usuarios de la Delegación Tlalpan, lugar la explanada delegacional.  17 Hrs. Guadalajara Jalisco. Conferencia de Información. “Cambios y aumentos en las tarifas eléctricas”. Lugar: Auditorio Adalberto Navarro Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Sábado 28 de Agosto.  10 Hrs. Asamblea de usuarios de la Delegación Iztacalco, en la explanada delegacional.

6


 10 Hrs. Guadalajara Jalisco. Presentación del Libro “las Mentiras de Calderon” en las instalaciones del Sindicato de empleados del SIAPA.  11 Hrs. Asamblea de Usuarios en Netzahualcóyotl, en la explanada municipal.  12 Hrs. Asamblea de Usuarios en Atizapan de Zaragoza. Explanada Municipal.  15 Hrs. Asamblea de Usuarios en Coyoacán, en San Federico esq. San Alberto, Santa Úrsula Coapa.

Domingo 29 de Agosto.  12 Hrs. Asamblea de Usuarios en la Delegación Miguel Hidalgo, en la Explanada del Metro San Joaquín, en lago Hielmar, entre lago Ginebra y lago Naur.  13 Hrs. Asamblea de Usuarios en Tlalnepantla, en la colonia Olivo 2.

Lunes 30 de Agosto  16 Hrs. Asamblea de Usuarios de la Delegación Venustiano Carranza, en la explanada delegacional.

SEPTIEMBRE Miércoles 1 de Septiembre.  Volanteo masivo en puntos estratégicos de la ciudad de México. Jueves 2 de Septiembre.

 Presencia Masiva en el Congreso de la Unión en una acción conjunta de mineros y electricistas en demanda de la apertura de la tribuna para plantear nuestras demandas.

7


 Desplegado conjunto minero-electricista para fijar nuestra posición.

Viernes 3, Sábado 4 y Domingo 5 de Septiembre.  Cuarta Conferencia Nacional del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS). Viernes 3, a las 9 hrs. en Insurgentes 98 y sábado 4 y domingo 5 en la Escuela Técnica del SME.

Sábado 4 de septiembre.  9 Hrs. Taller Infantil “¿Qué son y para que sirven las Asambleas Democráticas?”  11 Hrs. Asamblea Infantil de nuestros niños en Resistencia.

Lunes 6 de Septiembre.  10 Hrs. Foro en la Cámara de Diputados “Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro. Contradicciones y Alternativas. Salón E. Lunes 6 y Martes 7 de Septiembre.

Inician Caravanas hacia la Ciudad de México desde Tijuana, Cananea, Michoacán, Guerrero y Chiapas para arribar a la Ciudad de México el día 14 de Septiembre. Estas ya confirmadas y habiendo otras por confirmar.

Martes 7 de septiembre.  10 hrs. Mitin Hemiciclo a Juárez. Convocado por la Federación Sindical Mundial (FSM) de la que formamos parte en demanda de una salida democrática a la crisis del capital internacional. Viernes 10 de septiembre.  Instalación permanente de la exposición “La Clase Obrera y el Bicentenario” en avenida Reforma.

8


 16 hrs. Marcha de Niños del SME a Luz y Fuerza y luego al Ángel de la Independencia.

Sábado 11 y Domingo 12 de Septiembre.  Asamblea de Afectados Ambientales. Magdalena Ocotlán Oaxaca. 150 organizaciones asistirán a este evento.

Sábado 11 y Domingo 12 de Septiembre.

Evento en solidaridad con el SME por el Consejo Laboral Canadiense Latinoamericano en Toronto. Canadá.

Lunes 13 Septiembre.  10 Hrs. Foro en la Cámara de Diputados. Tarifas Eléctricas y Eficiencia en el Servicio”. Salón E.  16 Hrs. Evento en Chilpancingo Guerrero entrega de la Medalla “Sentimientos de la Nación” al SME y compañeros Huelguistas de Hambre. 14 de Septiembre.  Arribo de las Caravanas Populares a la Ciudad de México.

Miércoles 15 de Septiembre.  BICENTENARIO INSURGENTE. Realización de Eventos Alternativos con las organizaciones independientes y democráticas del país. Jueves 16 de Septiembre.  Festival por la Paz y el regreso del ejercito a sus cuarteles. Viernes 17 de Septiembre .  Encuentro Sindical México, EU y Canadá.

Lunes 27 de Septiembre. 9


 Conmemoración de los 50 AÑOS DE LA INDUSTRIA ELECTRICA NACIONALIZADA con un acto masivo en LyFC. Miércoles 29 de Septiembre.  Acciones en respaldo a la HUELGA SINDICAL EUROPEA.

ACUERDOS DE ASAMBLEA. 1. Por unanimidad, la Asamblea General Extraordinaria aprobó el documento de Balance y Perspectiva, Líneas Estratégicas y Plan de Acción presentado por el Comité Central. 2. La Asamblea General también aprobó dos propuestas más de movilización, un plantón en la Secretaria de Gobernación y una acción en la Secretaria de Hacienda en la lógica de emplazar al gobierno a una solución justa al conflicto. Estas acciones y otras propuestas serán retomadas por el Comité Central y las implementará cuando lo considere mas conveniente. 3. La Asamblea General Extraordinaria acordó la suspensión, hasta nuevo aviso, del cobro de nuestras prestaciones devengadas (aguinaldo y fondo de ahorro) en tanto no se resuelvan las omisiones, errores y abusos detectados en la documentación y cantidades del SAE.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador “ ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA México D.F. a 26 de Agosto del 2010

10


Atentamente: JosĂŠ Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Interior del SME

11


Resolutivo