Issuu on Google+

BOLETÍN DE PRENSA. Arrancó la Caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”. 

El SME inició su recorrido por 6 entidades y 14 Ciudades del País.

Maestros de la Sección 22 de Oaxaca miembros de la CNTE se integran en la Caravana.

El SME y la CNTE marcharán juntos este próximo Primero de Mayo.

Al arranque de la Caravana cientos de usuarios de la energía despiden a los caravaneros del SME.

Un contingente del SME participará el día de hoy en la Mega Marcha convocada por los maestros democráticos de la CETEG en Chilpancingo, Guerrero.

Por la tarde, en la Ciudad de México el SME participará en la concentración de apoyo al pueblo venezolano y su triunfo electoral sobre la derecha golpista.

Ayer por la mañana en medio de bendiciones y esperanzas miles de trabajadores despedidos en resistencia despidieron a los 130 compañeros que cruzarán el país en su recorrido hacia la frontera norte para dejar constancia de la bajeza de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes les arrebataron por segunda vez consecutiva en tres años y medio su derecho al trabajo. Primero fue el poder ejecutivo federal a cargo de Felipe Calderón quién en Octubre del 2009, mando a Policía Federal a desalojarnos con violencia de nuestros centros de trabajo para después extinguir mediante un decreto ilegal nuestra fuente de trabajo; ahora han sido los Ministros de la Suprema Corte los verdugos de la infamia que el pasado 30 de enero del año en curso revocaron en forma arbitraria el amparo de un Tribunal Colegiado de Circuito que nos daba el derecho a ser reinstalados en Comisión Federal de Electricidad (CFE), como patrón sustituto.


Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto se pensó que este acto oprobioso de la Corte sería suficiente para doblegar la voluntad de los 16,599 trabajadores en resistencia que no aceptamos ni aceptaremos nuestra liquidación, sin embargo, la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sigue su marcha y ahora recorre el país para denunciar ante los ojos de la opinión pública nacional e internacional las canalladas de quienes ostentan el poder para servir a los intereses de la oligarquía mexicana y las empresas transnacionales que pujan por la privatización de los sectores estratégicos de nuestra economía, incluyendo la electricidad y el petróleo. La Caravana “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” es el preámbulo de la entrega de nuestra queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington E.U. en contra del Estado Mexicano por violaciones a nuestros Derechos Humanos.

¡La Caravana Va! Durante el acto de partida, frente a la Suprema Corte de Justicia en el Zócalo de la Ciudad de México, organizaciones sindicales y populares expresaron su solidaridad franca y abierta con el SME. Una comisión de maestros de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se integró a la Caravana no sólo para acompañar solidariamente el recorrido de los electricistas sino para ser parte activa de la denuncia nacional en contra de quienes por la vía de la imposición de las contrareformas constitucionales quieren despojar a los maestros de sus derechos laborales y al pueblo de México de su derecho a la educación laica y gratuita. Fue notoria la participación de organizaciones de usuarios del servicio de la energía de eléctrica quienes de un tiempo acá estrechan sus vínculos con la digna lucha de resistencia del SME. Alfonso Mancilla en representación de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica manifestó: … “el SME no va sólo en la Caravana con él va el descontento de millones de usuarios que reclamamos el alto al alza de las tarifas eléctricas”. Dirigentes de los sindicatos de telefonistas, tranviarios y universitarios reconocieron los tres años y seis meses de lucha de los electricistas del SME y llamaron a la movilización unitaria para que este próximo Primero de Mayo salgamos todos juntos a manifestar nuestro descontento en contra de las políticas neoliberales de despojo. En este contexto, hay que adelantar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Mexicano de Electricistas tienen el acuerdo de Convocar a una Movilización Nacional este próximo Primero de Mayo que en la Ciudad de México partirá de la Diana Cazadora hacia el Zócalo, a las 10:00 de la mañana.

En el primer día de recorrido por el Municipio de Ecatepec, Estado de México, Tulancingo y Pachuca, Hidalgo la Caravana fue bien recibida por nutridos grupos de electricistas en resistencia y organizaciones populares, destacándose la participación de los usuarios del servicio que luchan cotidianamente en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad.


Por otro lado, informamos que el día de hoy en la ciudad de Pachuca realizaremos las siguientes actividades. A las 12:00 del día participaremos en un Foro en el Instituto Universitario Carl Roger. A las 17:30 estaremos en un Foro en la Escuela del Centro Hidalguense de Estudios Superiores. CEMHIES. A las 18:30 horas realizaremos un Mitin en la Plaza Independencia (El Reloj). Durante todo el transcurso del día realizaremos un brigadeo informativo en la zona centro de esta Ciudad. Así mismo, informamos que el día de hoy un contingente del SME participará en la Ciudad de Chilpancingo Guerrero, en la Mega Movilización que es convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG). Y hoy por la tarde en la Ciudad de México participaremos en el Acto de Solidaridad con la Revolución Bolivariana en el Monumento a la Revolución a las 4:00 de la tarde. Nosotros exigimos:

¡¡REINSTALACIÓN

DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL SME!!

¡¡LIBERTAD A JORGE EULISES URIBE GAONA PRESO POLÍTICO DEL SME!! ¡¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LA CNTE!! ¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD, PETRÓLEOS MEXICANOS Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA!!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” México D.F., 18 de abril del 2013.

José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior. SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.


Boletín de Prensa