Periódico Fermento Edición 19

Page 1

www.radiosantaclara.cr 550 AM La Emisora de la Buena Noticia
#19 Ciudad Gobierno… una inyección de desarrollo El presidente de la República Rodrigo Chaves promete ahorro para el país y desarrollo urbanístico y social para la capital. Fermento Actual ︱ Pág 6
nada! Durante
Fiestas Patronales
honor
Garita Herrera pidió
Fermento Parroquial ︱ Pág 9 Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, 56 años al servicio del pueblo Fermento en la masa ︱ Págs 4-5
EDICIÓN
¡Santos o
las
en
a San Carlos Borromeo, Monseñor José Manuel
no tener miedo a la santidad.
Fray Jesús Martínez hijo predilecto de Sarapiquí El religioso fue reconocido por su entrega de casi 50 años al cantón. Fermento de vida
Pág 19

Santidad y eternidad

Luego de conmemorar la Solemnidad de Todos los Santos, ponemos nuestra mirada en el cielo y con fe firme constatamos que muchos se nos han adelantado en el camino para llegar a la meta eterna a la cual nos dirigimos.

Estamos llamados a leer nuestra historia con ojos de fe, sabiendo que somos parte del plan salvífico de Dios. El fin de nuestra historia personal y nuestra historia comunitaria no están en este mundo, están en el más allá. ¡Nuestro destino definitivo es el cielo y esta verdad nos llena de alegría y esperanza!

“No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roben. Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben. Allí donde esté tu

tesoro, estará también tu corazón”, nos dice Jesús en el Evangelio según San Mateo (6, 19-21).

El Señor es quien nos fija la ruta para acumular tesoros en el cielo… ¿cómo lo hacemos? Por medio del desprendimiento, la solidaridad, la caridad… en fin por medio de las buenas obras. Los católicos conocemos bien las obras de misericordia que nos propone en la Iglesia. No perdamos el tiempo. Hace poco hablamos del discernimiento para actuar con libertad de espíritu y hacer el bien. ¡Pongámoslo en práctica!

Se nos llama a no apegarnos a lo material. Solo Dios es absoluto; todo lo demás es pasajero. Pidámosle la sabiduría para que nos guíe por el camino recto y así no nos apeguemos a lo material ni a este mundo que es totalmente pasajero.

“Sin la perspectiva de una vida eterna, el progreso humano en

este mundo se queda sin aliento. Encerrado dentro de la historia, queda expuesto al riesgo de reducirse sólo al incremento del tener; así, la humanidad pierde la valentía de estar disponible para los bienes más altos, para las iniciativas grandes y desinteresadas que la caridad universal exige”, nos decía el Papa Benedicto XVI en su Encíclica Caritas in veritate, n. 11.

No debemos permitir que perdamos la esperanza en nuestras vidas, a pesar de tantos signos de muerte que vemos en la sociedad hoy. Cuando parece que no hay soluciones, sabemos que Dios va siempre adelante, porque la obra le pertenece a él.

Nuestra vocación de hijos de Dios nos exhorta a manifestar su amor a través de nuestra llamada común a la santidad. Esta es la clave que nos debe identificar.

¡El amor de Dios no es teoría,

es vivencia! La fe no es para guardarla en un cajón, es para hacerla vida y testimoniarla a través de la santidad.

Seamos valientes y coherentes para actuar conforme a los valores que nos propone el Evangelio; para no desviarnos o despistarnos con las propuestas del mundo.

Jesucristo dio su vida por nosotros para entregarnos la vida eterna. Con esta certeza, compartamos la Buena Noticia a otros; con nuestro testimonio de santidad manifestemos que sí se puede vivir en el amor; no en uno superficial, sino en el amor extremo de aquel que entregó su vida por lo demás.

Imitemos a tantos santos que pasaron por este mundo haciendo el bien, y que hoy gozan de la plenitud y perfección que siempre anhelaron, animados por la fe, la esperanza y el amor.

¿Quiénes somos?

Fermento

Comuníquese al 2460-6666 ventas@radiosantaclara.cr

Impresión: Imprenta Grupo Nación. Publicación: Noviembre 2022

Consejo Editorial: Mons. José Manuel Garita Herrera Pbro. Mario Echavarría Ureña MSc. Carlos Wauthion Delgado Periodista Gerardo Mora Pana

Logística y ventas Arlen León Mejía

Comunicadores Karen Rivera Rojas Kevin Largaespada Pérez

Equipo de apoyo Freddie Delgado Ocampo Álvaro Ávila Benavides

Diseñadora Francela Zamora

︱ 550 AM La Emisora de la Buena Noticia 2
www.radiosantaclara.cr
︱El periódico de Radio Santa Clara
www.radiosantaclara.cr ︱ 550 AM La
Noticia 3
Emisora de la Buena

Fermento en la masa

Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, 56 años al servicio del pueblo

El Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, en Ciudad Quesada, celebra el 12 diciembre de 2022, un año más de aniversario, desde la fundación de su Asociación, en 1966.

Es por ello que, Noticias Santa Clara dedica su reportaje a la historia, labor y aporte que ha realizado la institución, sus residentes, voluntarios y su personal, a lo largo de más de cinco décadas.

Norman Alfaro, actual administrador del recinto sancarleño, detalló que el Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl fue fundado por Vladimir Gómez, caracterizado por su alegría y su pasión por la guitarra, junto a un grupo de compañeros. Se trató de Luis Ángel Rodríguez, Fabio Corrales, Otilio Hidalgo, Juan Rafael Rodríguez, Joaquín Rodríguez, Jorge Umaña, Carlos Guzmán, William Guzmán, Procopio Salas, Claudio Lizano, Olman Abarca, René Alfaro, Jorge Vargas, Elías Campos, Ezequiel Ramírez y Nautilio Valverde.

“Yo digo que Dios les pone en el corazón y les mueve el espíritu de poder emprender un largo viaje hasta crear un hogar de ancianos…

Lo más importante es que eran jóvenes que no sobrepasaban los 20 años de edad”, resaltó Alfaro, sobre el grupo fundador del San Vicente de Paúl.

Recordó que la propiedad donde yace el recinto en la actualidad, fue donada por Juan Rafael Rodríguez.

Según contó el administrador, don Vladimir (q.d.D.g) impulsó la construcción del hogar tras la invitación de un allegado suyo, que era médico de profesión, pues este lo instó a visitar a un adulto mayor que vivía solo en el cantón y, al llegar al lugar, se percataron de que había fallecido en estado de abandono.

Fue así como Gómez buscó aliados para luchar por los adultos

mayores vulnerables. Se llamó en un inicio la Asociación Los Vicentinos; que, luego pasó a ser la Asociación Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl.

Alfaro comentó que don Vladimir falleció en 2019, en el mes de junio. Vivir los últimos días de su vida en el hogar que vio nacer y crecer fue su última voluntad, a la edad de 82 años.

Agregó que el San Vicente de Paúl ha venido a ayudar a gran cantidad de adultos mayores que no han podido hacerle frente a su etapa de vejez; y a aquellas

familias que tienen dificultades para atender a los ciudadanos de oro como se debe.

Una familia

En la actualidad, 24 mil metros cuadrados de terreno y construcción han sido el hogar de incontables adultos mayores y colaboradores que se han convertido en más que familia, a lo largo de los años y las historias.

“El Hogar de Ancianos siempre está ahí a la mano de cuando alguien lo necesita”, expresó Alfaro.

Alfaro ingresó a la Junta Directiva del Hogar de Ancianos, desde 2014. Incluso, contó que vendió su empresa para poder hacerse cargo del recinto.

“Para mí ha significado ver la vida desde otro punto de vista. Los que estamos ahí nos damos cuenta que el pasar por este mundo es algo muy efímero, muy rápido, espontaneo”, manifestó.

“Ayudar al prójimo”, ha sido su más grande aprendizaje; y, algo muy valioso que espera enseñar a sus propios hijos, dijo Alfaro.

En la actualidad, el Hogar de Ancianos tiene un costo de operación que oscila los ¢ 44 millones mensuales; de los cuales, el 50% de los gastos se cubren por parte de las instituciones del Gobierno;

4 www.radiosantaclara.cr ︱ 550 AM La Emisora de la Buena Noticia
el restante lo ◗ Administrador, voluntaria, funcionaria y residente comparten su experiencia de ser parte de una institución que ha entregado alma y corazón, en beneficio de los ciudadanos de oro en la Zona Norte. Esta institución requiere apoyo estatal y el de la comunidad para salir adelante. Durante 56 años el Hogar de Ancianos ha mostrado la solidaridad y fraternidad como estandartes de su labor.

cobija el hogar con donaciones y actividades benéficas.

Alfaro recalcó que antes y durante la pandemia del COVID-19 han tenido el apoyo de personas que se acercan para colaborar en caso de que se necesite algo.

También agradecen el apoyo de los proveedores.

Como parte de su compromiso, el hogar, durante la Emergencia Nacional, enfrentó dos brotes del virus; y, dichosamente, no reportó ningún fallecimiento relacionado con ello; además, no suspendió el salario a nadie de su personal.

Alfaro recalcó que el mayor logro que han obtenido como institución es poder concientizar a la población por medio de charlas y capacitaciones, sobre la importancia de los adultos mayores en la sociedad.

Grandes testimonios

Un ejemplo de entrega a la labor que se realiza en el Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, es el de María Luisa Delgado, de 61 años de edad, quien laboró 40 años y ocho meses en el recinto sancarleño.

Ella ingresó en el año 1979, por medio de una amiga suya quien le recomendó el trabajo.

En el corazón de doña Luisa se guardan grandes recuerdos, entre ellos, el fallecimiento de un residente que apreciaba mucho y que no contaba con el apoyo de ningún familiar.

Delgado se pensionó hace dos años, pero continúa asistiendo cada jueves, por la mañana, de forma voluntaria, a colaborar con la institución, la cual considera su segundo hogar.

“Para mí, cada adulto mayor es el mismo Cristo que se nos presenta”, señaló.

Enfatizó en que piensa seguir ayudando al Hogar de Ancianos

hasta que el Señor se lo permita; e instó a quienes escuchen este reportaje a apoyarlos siempre, pues son muchas manos las que se necesitan para sacar la tarea adelante.

Doña Luisa, además de ser voluntaria en el Hogar de Ancianos, labora ocasionalmente en un taller de costura y disfruta de las plantas como pasatiempo.

Considera la oportunidad de haber laborado ahí, por tantos años, como una verdadera bendición. De hecho, contó que vio pasar por el hogar, la gestión de 17 diferentes administradores.

Calor de hogar

No nos podíamos quedar sin conversar con Marco Tulio Carballo, quien es oriundo de la comunidad de San Gerardo, Ciudad Quesada, de 83 años de edad; y, quien, desde hace siete meses, es residente del Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl.

“Gracias a Dios llegué a una casa muy linda”, expresó Marco

Tulio a Noticias Santa Clara, con lágrimas en sus ojos y sentimientos encontrados, pues nunca se casó, ni tuvo hijos, por lo cual agradece la fraterna acogida que ha recibido por parte de los compañeros residentes y personal del recinto, donde hoy recibe la atención que necesita y merece en su etapa de oro.

Carballo detalló que diariamente disfruta de practicar la agricultura en la huerta del recinto.

“Yo desde muy pequeño he sabido lo que es trabajar y sembrar”, dijo.

“Yo creo que otra casa igual que esta, jamás volveré yo a conseguir”, manifestó.

Don Marco Tulio, a los jóvenes que lean este reportaje, los exhorta a respetar a los adultos mayores; y, a la población en general a cuidar más de los ciudadanos de oro.

“Yo fui joven, pero yo tuve una juventud donde a mí me enseñaron a respetar. Yo nunca le falté el respeto a nadie; y, eso le diría yo

a la juventud, que aprendan a respetar al adulto mayor, porque yo creo que el adulto mayor ha sido muy despreciado; y, yo siento que eso no debería de ser así, porque todos vamos a llegar a este punto”, reflexionó.

“Yo nunca creí que iba a llegar a estar aquí, en un hogar, pero aquí es tan lindo, que yo le cuento a la familia mía, lo lindo que es estar aquí. Yo les digo que yo, ni en mi propia familia recibo el cariño que recibo aquí”, apuntó.

Ejemplo y colaboración

Finalmente, Noticias Santa Clara, también conversó con Milena Valverde, sicóloga del recinto. Para ella, su mayor satisfacción, desde que labora en la institución, hace 4 años, es poder notar el cambio de los ciudadanos de oro que ingresan a la residencia.

Contó que hay quienes llegan en condición de cama y problemas de salud; y con el tiempo, suelen a sonreír y cambiar su actitud.

La sicóloga matizó en que son diversas las problemáticas que atraviesa la población adulta mayor de la región, principalmente la violencia.

Darle el valor que los adultos mayores tienen, incluirlos dentro de la sociedad, escuchar su experiencia y su sabiduría, es parte de lo que hay que rescatar de los adultos mayores.

Su experiencia laboral con el Hogar de Ancianos, la considera todo un reto, pues ha tenido que enfrentar historias como profesional y amiga.

Medicina, terapia, actividades recreativas y paseos son parte de las actividades y atenciones que se desarrollan y reciben los residentes del hogar.

Actualmente hay 65 residentes; y, 48 funcionarios.

Para este 18 de diciembre de 2022, el Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, realizará una Feria Navideña y chicharronada de celebración de aniversario, para el disfrute de toda la familia.

Además, se dispone a compartir la época navideña con sus residentes, quienes año con año, disfrutan de una fiesta y un obsequio.

Durante 56 años, el Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl ha sido un ejemplo de superación y de que, con trabajo duro, dedicación y amor, la vida de los adultos mayores puede dar un giro positivo muy grande que, incluso, se convierte en inspiración y fuente de motivación.

5 www.radiosantaclara.cr ︱ 550 AM La Emisora de la Buena Noticia
Muchas son las historias que se tejen en lo que muchos saben se ha convertido el San Vicente de Paúl en San Carlos: un hogar y una familia. Desde sus inicios el buen corazón ha sido característico en todos quienes han querido atender de manera digna a los adultos mayores.

Fermento actual

Ciudad Gobierno será ejemplo de renovación urbana

◗ Mandatario Rodrigo Chaves afirmó que proyecto “será así un corazón palpitante que inyectará desarrollo urbano y social a nuestra capital”.

“Por décadas, diversas áreas de nuestra ciudad capital se deterioraron, convirtiéndose en zonas inseguras, con baja plusvalía y poco atractivas para impulsar el desarrollo de espacios residenciales y comerciales”.

De este modo, Casa Presidencial, mediante un comunicado de prensa, fue presentando el pasado 2 de noviembre, el proyecto Ciudad Gobierno.

“El mega proyecto de Ciudad Gobierno ayudará a cambiar esta situación, convirtiéndose en un ejemplo de renovación urbana en el centro de San José. El proyecto transformará aproximadamente cuatro manzanas de la capital, dotándolas de espacios atractivos para el comercio y el repoblamiento habitacional, lo que promoverá a su vez la reactivación económica, mejoras en la seguridad ciudadana y una movilidad más eficiente en el sector”, indicaron.

Uno de los objetivos de la administración Chaves Robles es ejecutar la primera etapa de este proyecto, el cual impactará positivamente en la vida de quienes residen, trabajan y transitan en la zona, e incidirá también en el impulso a la reactivación de economías urbanas, según indicaron también en la conferencia de prensa de ese día, encabezada por el mandatario Rodrigo Chaves.

Ejemplo y desarrollo

“Ciudad Gobierno será un ejemplo de renovación urbana,

Fases del proyecto

I Fase: El proyecto se desarrollará a través de una alianza entre el Gobierno de la República y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual en un principio brindará una cooperación no reembolsable para estudios de viabilidad financiera y urbanística, tomando en consideración las propuestas existentes.

II Fase: Consiste en la construcción del complejo de edificios entre 15 y 21 pisos. Se iniciaría en el terreno donde se realizan actualmente las pruebas para la licencia de conducir, seguido de las otras cuadras propiedad del Estado, según el plan maestro.

III Fase: Una vez finalizada la construcción de los edificios se realizaría el traslado del personal y la colocación (venta o alquiler de los usos comerciales y de servicios).

al ser un proyecto de uso mixto permitirá la coexistencia oficinas de Instituciones públicas, comercio, espacio público y eventualmente la vivienda de manera, lo cual pretende garantizar un uso permanente del espacio, donde mejoramos las condiciones de seguridad, reactivando de una manera intensiva de una zona que ha estado sometida durante mucho tiempo a procesos de deterioro bastante significativos”, indicó Jéssica Martínez, presidente Ejecutiva del Instituto Nacional

de Vivienda y Urbanismo (INVU), con rango de ministra rectora del sector Vivienda, Hábitat y Territorio.

“Además de estos y otros beneficios relacionados con el desarrollo urbano de la ciudad capital, el proyecto Ciudad Gobierno le permitirá al Estado Costarricense un ahorro en el pago de alquileres de edificios para oficinas institucionales de $23,5 millones anuales, recursos que serán redirigidos al pago de dicho complejo una vez que esté construido”, indicaron.

Se informó que el Estado adquirirá las edificaciones desarrolladas con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mediante un arrendamiento en un plazo de 20 años.

“En la conferencia del pasado 22 de junio anuncié que haríamos un inventario de los alquileres del Estado y que por fin construiríamos el proyecto Ciudad Gobierno. Hace unos días, también dije que habíamos identificado la manera de financiar este proyecto que permitiría ahorrar millones de dólares que se pagan anualmente en alquileres. ¡Le estamos cumpliendo a Costa Rica! Ciudad Gobierno será así un corazón palpitante que inyectará desarrollo urbano y social a nuestra capital”, resaltó el presidente Chaves Robles.

Terrenos del MOPT

Ciudad Gobierno será construida en terrenos estatales propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en su mayor parte; dentro de la visión

integral del complejo, se espera también articularlo con una movilidad urbana más eficiente y ágil, para lo cual se contempla la conexión con servicios de transporte público masivo como rutas primarias de buses y tren interurbano, aprovechando la cercanía con la Estación al Pacífico y Plaza Víquez, ambos nodos de integración definidos en el sistema de movilidad definido para el Área Metropolitana de San José.

En la actual administración se constituyó una Comisión liderada por Jéssica Martínez, presidenta Ejecutiva del INVU; con participación de los jerarcas del Ministerio de Planificación y Política Económica, Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

“Esta Comisión trabaja en lo que se conoce como un plan parcial con reparto de cargas y beneficios, así como en un modelo financiero innovador que promueva una participación activa del Estado en términos del reconocimiento de los aportes que este realiza, permitiendo hacer realidad este ambicioso e importante proyecto institucional y de renovación urbana”, señala Casa Presidencial.

Sobre el proyecto

La construcción de Ciudad Gobierno se plantea en tres fases, en la primera fase se desarrollarán cuatro edificios. Se trata de un complejo con un área de construcción cercana a los 178.000 metros cuadrados, que incorporará usos mixtos y permitirá el desarrollo comercial en plantas bajas para usos de oficinas y servicios en los pisos superiores.

El proyecto se desarrollará mediante un modelo financiero tipo Construir, Arrendar, Transferir (BLT, por sus siglas en inglés), con el BCIE. Este modelo incluye una gestión que reconoce a favor del Estado las rentas resultantes del proceso de renovación urbana.

“Como el principal brazo financiero y técnico de la región, adaptamos soluciones a las necesidades que nos requieren nuestros países socios. En este caso específico estamos atendiendo una solicitud que el Gobierno de Costa Rica ha categorizado como prioritaria desde el día uno y que, como BCIE, expresamos nuestra disposición para desarrollarlo bajo un modelo innovador, transparente, competitivo y a menor costo que los procesos tradicionales”, explicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

6 www.radiosantaclara.cr ︱ 550 AM La Emisora de la Buena Noticia
Rodrigo Chaves anunció el proyecto junto a un equipo que él designó para sacar adelante la obra.
7 www.radiosantaclara.cr ︱ 550 AM La Emisora de la Buena Noticia ¡Copes siempre adelante! MATRÍCULA 2023 Formamos personas desde una visión educativa integral de calidad, con base en los valores del Evangelio, excelencia académica y habilidades blandas para el mejor desarrollo de sus hijos. ◗ Contamos con un gran recurso humano para el mejor aprendizaje de sus hijos. ◗ El Colegio te ofrece la posibilidad de desarrollarte y de adquirir nuevas habilidades artísticas, deportivas y musicales por medio de nuestros clubes. Del 28 de noviembre al 16 de diciembre matricula2023@colegiodiocesano.cr 2460-0256 8662-7591

Fermento diocesano

Educación es… escuchar, caminar juntos, transmisión de valores

Con motivo del Mes de los Educadores, Monseñor José Manuel Garita Herrera animó a los docentes a perseverar en su misión, con escucha atenta a los estudiantes.

El jueves 17 de noviembre, en la Parroquia San Carlos Borromeo, Catedral, Monseñor José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada, presidió la Eucaristía, con motivo del Mes de los Educadores.

Poco más de 100 docentes estuvieron presentes en la celebración, que contó con la organización y respaldo de la Pastoral Educativa de la Diócesis de Ciudad Quesada, de la cual es responsable el Máster Edgar Solís Barquero. Posterior a la Misa, los educadores tuvieron unas charlas de formación en el salón parroquial.

Bajo el lema “Persona educadora, abierta a la escucha para caminar juntos” se ha celebrado este mes en que se reflexiona sobre la labor educativa.

“Con relación al lema del presente mes del educador, en el camino

Monseñor Garita agradeció la misión educativa no solo a nivel profesional sino también como creyentes de los docentes.

y espíritu sinodal que estamos viviendo como Iglesia, la actitud de escucha resulta indispensable para el ser y quehacer del educador. Escuchar supone estar abiertos y disponibles, nos pide mirar la realidad social que vivimos, conocer la situación de los educandos y sus familias, escuchar sus

señaló Monseñor Garita en su homilía. Escuchar, caminar juntos, transmisión de valores… fueron parte de las características que nuestro pastor diocesano destacó durante

La Cruz Misionera llegó a Ciudad Quesada

El domingo 13 de noviembre, la Iglesia celebró la VI Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa Francisco bajo el lema “Jesucristo se hizo pobre por ustedes”.

Asimismo, en este contexto, en la Parroquia San Carlos Borromeo, Catedral, en Misa de 10:00 a.m., se recibió la cruz de la Gran Misión Nacional, que promueven los obispos de Costa Rica desde el año 2021.

“La cruz es signo de nuestra redención que nos recuerda la obligación y urgencia de ser todos misioneros, de cumplir la misión evangelizadora de la Iglesia que recibimos desde el momento de nuestro bautismo”, señaló Monseñor José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada, durante la homilía.

A la luz de los textos proclamados, se reflexionó sobre la segunda venida de Cristo en gloria al final de los tiempos. “Por ello, se nos habla del

fin del mundo, del final de la historia, del fin de cada uno de nosotros”, describió el nuestro pastor.

Monseñor Garita profundizó sobre la importancia de disponernos para vivir y prepararnos, esperando al Señor.

Actuando y practicando obras de misericordia, sin ser indiferentes a la realidad, fueron parte de las palabras que dijo el Obispo de Ciudad Quesada.

Con motivo de esta Jornada en todas las parroquias de la diócesis se recogieron ayudas para la obra diocesana de la Casa de la Misericordia y para la atención de los migrantes.

Monseñor José Manuel Garita Herrera hizo un llamado a dar testimonio y a anunciar el Evangelio.

Asimismo, Monseñor Garita destacó la importancia de la Misión Nacional inspirada en el lema “Discípulos misioneros: portadores

de esperanza”.

“Necesitamos de una nueva evangelización y de un estado de misión permanente en nuestra Iglesia, en medio de tantos signos de descristianización, secularismo

la Santa Misa.

Además del don de la escucha para los educadores, el Obispo de Ciudad Quesada puso especial énfasis en el don de la paz, el cual es vital en la labor docente.

El obispo resaltó dos ideas del Papa Francisco sobre la educación católica, compartidas el pasado 12 de noviembre, a los participantes de la Asamblea General de la Unión Mundial de Educadores Católicos.

“Hay que tener cuidado con las colonizaciones ideológicas porque causan estragos. Una cosa es estar con la cultura del momento, hablar el lenguaje del momento, y otra cosa es dejarse colonizar ideológicamente”, indicaba el Papa Francisco.

“El educador católico no debe ser espiritualista, en órbita, fuera del mundo, sino que debe estar arraigado en el presente, en su tiempo y en su cultura”, señalaba el Santo Padre.

Ambas ideas son grandes retos para el educador de hoy, decía Monseñor Garita en su reflexión, al tiempo que agradeció y reconoció a los docentes “todo cuanto hacen en su misión educativa, no solo a nivel profesional, sino como creyentes católicos; que el Señor les siga animando, sosteniendo e inspirando”.

El Obispo de Ciudad Quesada pidió al Señor que inspire, sostenga y acompañe siempre los trabajos, desvelos y sacrificios de los educadores.

e incluso paganismo que nos circundan. Allí está el reto y el desafío que hemos de asumir con esperanza y verdadero espíritu de compromiso”,

8 www.radiosantaclara.cr ︱ 550 AM La Emisora de la Buena Noticia
indicó Monseñor José Manuel Garita Herrera. La Cruz Misionera es signo de la Misión Nacional que vive la Iglesia Católica en Costa Rica. La Misa en el Mes de los Educadores se celebró en la Catedral de Ciudad Quesada.

Fermento parroquial

Monseñor Garita: “no tengamos miedo a ser santos”

testimonio de todos aquellos y aquellas que nos han precedido en el camino de la fe y gozan ya de la plenitud de Dios. Celebramos a aquellos que han enriquecido la historia de la Iglesia con una experiencia de vida cimentada en la voluntad de Dios y en la opción radical por el evangelio de Jesús. Recordamos a aquellos que prefirieron el camino de la entrega, el sacrificio, la donación y consagración a Dios, a las propuestas fáciles y cómodas de felicidad de este mundo”, dijo el Obispo de Ciudad Quesada.

Monseñor hizo un llamado a vivir la santidad, a dejar el camino fácil, a buscar responder a Dios, quien nos llama a todos.

Como parte de las distintas actividades que vivió la Parroquia San Carlos Borromeo, Catedral, el sábado 29 de octubre de 2022 se llevó a cabo la Entrada de Santos en las calles de Ciudad Quesada, en un recorrido que inició a las 9:10 a.m., saliendo desde el Colegio Diocesano Padre Eladio Sancho.

Esta celebración se dio en el marco del IV Día de la Novena en honor de San Carlos Borromeo. Como punto culminante la procesión tenía el templo parroquial, donde nuestro obispo, Monseñor José Manuel Garita Herrera, recibía con agua bendita a las personas e imágenes que iban ingresando por la puerta principal del templo. Posteriormente, a las 10:00 a.m., dio inicio la Santa Eucaristía.

“Somos Iglesia santa; tenemos una vocación común a la santidad desde el bautismo. Estamos llamados a ser expresión de comunión y unidad parroquial; tenemos modelos concretos a imitar (con nombres y apellidos, virtudes y carismas)”, destacó Monseñor Garita en su homilía.

“La santidad son obras concretas”, indicó.

En el marco de las fiestas patronales que se viven, el obispo exhortó a poner nuestra mirada en la vida de San Carlos Borromeo, hombre humilde, cargado de virtudes puestas al servicio de Dios.

“Cuánto fruto espiritual

podríamos recibir si tenemos apertura y docilidad a la gracia que nos ofrecen los santos”, señaló.

El Obispo de Ciudad Quesada invitó a que como los santos “tengamos hambre de Dios”; “no tengamos miedo a ser santos”, agregó.

Monseñor exhortó a que por medio de la Eucaristía y esta celebración alrededor de los santos tomemos conciencia de nuestra vocación común a la santidad; que podamos crecer en deseos y ansias de santidad.

“Que la celebración nos ayude a

conocer más e imitar, sobre todo a nuestros Santos”, comentó.

Una fiesta

El martes 1 de noviembre, a las 6:00 p.m., Monseñor Garita volvió a presidir la Eucaristía en la Parroquia San Carlos Borromeo. Era el VII Día de la Novena.

“Providencialmente, en este camino preparatorio hacia nuestra fiesta patronal diocesana y parroquial en honor de San Carlos Borromeo, celebramos hoy, en una sola solemnidad, la vida y el

“Esta solemnidad nos recuerda que la santidad no es un llamado solamente para unos cuantos, sino para todos los bautizados, discípulos de Jesús e hijos de la Iglesia. Estamos llamados a santificarnos en las circunstancias de cada día, en el cumplimiento fiel de nuestros deberes familiares, laborales y profesionales. Allí, en esos momentos y cumpliendo la voluntad de Dios es como nos santificamos. Los santos fueron quienes cumplieron el plan de Dios en las circunstancias de su propia vida”, agregó.

En este mismo marco celebrativo, el domingo 30 de octubre, se realizó un Festival de Santidad, en el que los niños fueron vestidos de su santo favorito.

“Hoy, los niños vienen vestidos de sus Santos preferidos. ¿Por qué?, porque algo les llamó la atención, porque quieren ser como ellos. Ojalá que este signo les ayude y despierte el deseo de ser Santos”, dijo Monseñor Garita durante la Eucaristía que se celebró a las 10:00 a.m.

Solemnidad

La Solemnidad del 4 de noviembre, a las 6:00 p.m., fue presidida por Monseñor Juan Miguel Castro Rojas, Obispo de San Isidro, quien fue recibido con alegría por los fieles. Recordemos que Monseñor Castro fue párroco de la Catedral de Ciudad Quesada por cerca de 20 años; y cuando fue llamado a ser obispo, estaba como párroco de la Parroquia San José de Aguas Zarcas, de nuestra diócesis.

Monseñor José Manuel Garita Herrera agradeció la presencia del Obispo de San Isidro, a quien le dijo que estaba en su casa.

En la homilía, Monseñor Juan Miguel invitó a seguir el ejemplo de San Carlos, a entregarnos y dar testimonio por el amor que Dios nos tiene.

9 www.radiosantaclara.cr ︱ 550 AM La Emisora de la
Noticia
Buena
La Parroquia San Carlos Borromeo vivió diferentes actividades alrededor de sus fiestas patronales. La Entrada de Santos volvió a recorrer las calles de Ciudad Quesada. Monseñor Garita invitó a imitar a los santos.

¡Los ángeles acompañan, protegen, cuidan!

“La fe de la Iglesia proclama la existencia y función de los ángeles. Son seres espirituales, creados por Dios, alaban y sirven en su presencia. Su misión principal es el cuidado, cercanía, providencia, protección”.

De este modo, Monseñor José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada, explicó en su homilía, lo que la Iglesia cree sobre los ángeles. Lo hizo en el marco de la Fiesta Patronal de la Parroquia de Guatuso que tiene el patronazgo de San Rafael Arcángel.

La Misa Solemne se llevó a cabo el 24 de octubre a las 6:00 p.m. y contó con la presencia de sacerdotes de varias parroquias de la Diócesis.

“Estamos en manos del bien supremo que es Dios; no del mal, aunque sabemos que este existe y actúa”, destacó el obispo.

Impuso y misión

Monseñor Garita explicó que los ángeles nos motivan e impulsan a vivir de manera seria y testimonial nuestra fe. Señaló que sus nombres expresan la misión que tienen encomendada.

Miguel, significa, quién como Dios (poder, grandeza); Gabriel, fuerza de Dios (ánimo, aliento, gracia); Rafael, medicina de Dios (curación, sanación, salvación).

“El Evangelio nos revela la cercanía extrema y total de Dios para traer y dar la salvación. Hoy debemos dejarnos guiar por Dios.

Los ángeles acompañan, protegen, cuidan, manifiestan su providencia”, reflexionó Monseñor.

“Hoy, por medio de Rafael, dejemos que nos cure de lo que

más necesitemos, sobre todo espiritualmente”, detalló.

Asimismo, durante la celebración eucarística, Monseñor pidió que eleváramos una plegaria de

modo especial por los enfermos y matrimonios en general; pidió hacerlo de manera particular por los que están en dificultad.

“Por lo que significan los ángeles para la fe de la Iglesia, hoy tenemos la oportunidad de renovar nuestra fe y confianza en el poder, providencia, cuidado, fidelidad y misericordia de Dios; sentirnos amados y cuidados”, dijo el prelado.

“La fuerza del bien, el amor y la salvación de Dios son infinitamente superiores a cualquier mal, dificultad o asechanza”, describió.

El pastor de la Iglesia diocesana, también añadió que como cristianos debemos aprender a invocar y pedir ayuda a los ángeles.

10 www.radiosantaclara.cr ︱ 550 AM La Emisora de la Buena Noticia Fermento parroquial
◗ La Parroquia de Guatuso celebró la Fiesta Patronal en honor a San Rafael Arcángel. San Rafael expresa en su misión “medicina de Dios”. Monseñor Garita: “Debemos dejarnos guiar por Dios”. Varios sacerdotes de la Diócesis de Ciudad Quesada llegaron a celebrar la Fiesta Patronal. Muchos fieles celebraron a su patrono en Guatuso.

¡Somos el COLEGIO DIOCESANO!

Somos una Institución Educativa, privada, católica con estímulo estatal, que comprende los niveles de preescolar, I, II, III ciclo y Educación Diversificada; pertenecemos a la Diócesis de Ciudad Quesada.

Promovemos los valores humanos y cristianos a la luz de la doctrina católica.

El colegio cuenta con un programa reforzado de idiomas que comienza en Preescolar, con lecciones de inglés; en Primaria, se cuenta con inglés académico y conversacional; llegando a Secundaria, con un nivel de inglés que reforzarán de manera técnica en décimo año.

En undécimo año se realiza la prueba de comprobación de idioma. Los niveles de sétimo, octavo y noveno, reciben francés además de inglés.

Los niveles de Preescolar y Primaria, reciben robótica, donde pueden tener acceso a materiales de construcción de manera presencial y/o digital por medio de diseño digital; se busca además reforzar dicha área para permitir a los estudiantes participar en competencias a nivel nacional, relacionadas con el desarrollo de tecnologías.

Nuestra malla curricular es muy amplia para el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Confiamos en brindarles una educación de calidad, apegada a los más altos valores, con los mejores estándares académicos. ¡Los esperamos!

1 www. colegiodiocesano.cr

Habilidades y convivencia fraterna

Por medio de gran variedad de clubes potenciamos distintas habilidades de nuestros estudiantes.

Como parte de lo que ofrece el Colegio Diocesano, tenemos en nuestra misión el construir una verdadera comunidad educativa cristiana desde la cultura del encuentro, donde las familias, los estudiantes, los docentes y personal administrativo, fortalezcan sus lazos de fraternidad y de convivencia; de manera que se comprometan con el desarrollo humano y social de la comunidad en la que conviven.

En nuestra institución, por ese motivo, se incentiva y potencian las habilidades de los estudiantes en diferentes ramas del arte y el deporte, por medio de clubes gratuitos que realizan en las tardes, posterior a haberse cumplido horario lectivo, con clubes como:

◗ Banda melorítmica

◗ Banda de marcha

◗ Coro

◗ Grupo de proyección folclórica

◗ Fútbol Sala

◗ Baloncesto

◗ Teatro

◗ Pintura

◗ Tecnología en informática

◗ Inglés técnico

Deseamos el mejor desarrollo de los estudiantes en diferentes áreas para su mejor desenvolvimiento en la sociedad.

Una visión cristiana

Por medio de las Pastorales animamos el espíritu de fe de los estudiantes.

El Colegio Diocesano Padre Eladio Sancho cuenta con Pastoral Juvenil, Pastoral Social y Pastoral Infantil, las cuales trabajan en pro de despertar el espíritu de fe y ayuda a los demás como nos guía la Iglesia Católica.

Se realizan actividades en conjunto con los docentes como el Día del Niño, donde se invitan estudiantes de escuelas rurales, de escasos recursos, y se les brinda un show, alimentación y presentes para cada uno.

Además, siguiendo el llamado de las múltiples obras de misericordia a las que nos llama Jesucristo, se realiza la acción de recoger alimentos para familias necesitadas, ropa y otros.

Tenemos la visión de ser una institución católica líder en la formación integral de los niños y de los jóvenes, que responda a los desafíos de los nuevos contextos y de las nuevas realidades desde la iluminación del Evangelio, los principios de la educación católica y de las nuevas propuestas pedagógicas.

2 www. colegiodiocesano.cr

Excelencia en todos los ámbitos ¡Copes siempre adelante!

Las disciplinas deportivas han mostrado el espíritu ganador de nuestros estudiantes.

La formación integral atraviesa toda la actividad educativa de nuestra institución. Por décadas, nuestro Colegio se ha caracterizado porque sus estudiantes son competitivos y muestras un espíritu ganador en toda disciplina en que participan.

La escritora estadounidense Nora Roberts dice: “Si no persigues lo que quieres, nunca lo tendrás. Si no vas hacia delante, siempre estarás en el mismo lugar.”

¡Copes siempre adelante! no responde a un lema de moda, es más bien el fundamento sobre el cual levantamos todas nuestras acciones, porque queremos preparar a nuestros alumnos para la excelencia. Se puede ganar o no, lo importante es buscar el más anhelado objetivo, hacerlo con honestidad y con la mejor actitud y aptitud.

En este 2022 el Colegio Diocesano ha participado y ganado los primeros lugares en los relevos 64k La Fortuna y 21k Ciudad Quesada; además, de ser el primer lugar en el Primer Rally Deportivo Colegial organizado por el Comité Cantonal de Deportes.

Tenemos estudiantes participantes a nivel nacional e internacional en natación, gimnasia rítmica, voleibol, baloncesto, futbol, baile folclórico, diseño de video juegos, sinem, danza urbana, danza aérea, cocina, atletismo, motocross; entre otros.

Se cuenta con el apoyo de la dirección académica y docentes cuando se requiere de periodos de ausentismo por las competencias de parte de nuestros estudiantes, con el fin de estimular el más alto logro.

La cultura como baluarte

El Colegio Diocesano Padre Eladio Sancho promueve en sus estudiantes el apego y aprecio por la cultura.

Se realizan actividades o festivales en pro de la exposición de los dones y talentos de los estudiantes. Entre las diversas actividades tenemos la Semana de la Cultura, el Día del Libro con obras de teatro, Día de la Poesía, Festival de Música, posadas navideñas.

Asimismo, en este 2022 se inauguró el festival folclórico COPES, el cual se va a realizar el 26 de noviembre como cierre de la semana de la cultura, que realiza del 21 al 26 de noviembre.

Dentro de estos días se tiene una lunada dedicada a los padres de familia y ex alumnos, y el OPEN HOUSE 2023.

Por medio de la cultura sabemos que los niños y jóvenes lograrán conocimientos y una alta sensibilidad que se mezclará con su desarrollo académico.

Nuestra propuesta educativa es completa, para que la decisión que ustedes depositan de confianza en nosotros se vea recompensada en el crecimiento integral de sus hijos.

3 www. colegiodiocesano.cr
Si no persigues lo que quieres, nunca lo tendrás. Si no vas hacia delante, siempre estarás en el mismo lugar.”
Nora Roberts

La vida es sagrada

Durante este año nuestra institución educativa fue la primera en participar del movimiento “40 Días por la Vida”.

El Colegio Diocesano, apegado al Magisterio de la Iglesia Católica, defiende la vida desde su concepción hasta su muerte natural.

Como parte de las acciones que se desarrollan en nuestra institución, este año, nos convertimos en la primera institución educativa en formar parte del movimiento “40 Días por la Vida”.

Dicho movimiento busca incentivar en los participantes por medio del ayuno, la vigilia y la oración defender la vida.

La idea es reunir al cuerpo de Cristo, que somos todos en la Iglesia, en un espíritu de unidad durante una campaña de 40 días, con el propósito de buscar el arrepentimiento y buscar el favor de Dios, para cambiar los corazones y las mentes de una cultura de muerte, poniendo así fin al aborto. Se busca, además, crear conciencia de la importancia de la vida desde su concepción misma.

Durante todo el año, como eje transversal de la formación integral se promueve la defensa de la vida en todas sus etapas, al tiempo que educamos y formamos para el desarrollo de la vida integral.

Facilidades

En el Colegio Diocesano contamos con una serie de facilidades que brindan comodidad y tranquilidad a nuestros estudiantes y padres de familia.

La experiencia educativa que brinda el Colegio Diocesana no solo se queda en brindar los contenidos académicos para cada nivel. Buscamos que el estudiante pueda encontrar un sitio cómodo, con inmejorables instalaciones y con todas las facilidades para su desarrollo, crecimiento y disfrute.

Igualmente, queremos que los padres de familia se sientan seguros al depositar la confianza en nuestra institución; por ello, tenemos un amplio abanico de posibilidades para ponderar el conocimiento y las habilidades en los estudiantes.

Entre otras comodidades contamos con servicio de consultorio médico, soda y comedor, aula de robótica e informática, auditorio, gimnasio.

Nos caracterizamos por la seguridad que brindamos en el ingreso y salida de los estudiantes, entre otros muchos elementos para que los estudiantes puedan pasar de la mejor manera en nuestras instalaciones.

Encuentra tu equipo de ensueño

Contarás en el Colegio Diocesano con la posibilidad de formar parte de un grupo en algo que te guste: clubes de baloncesto, ajedrez y otras actividades para que disfrutes, aprendas y domines tus habilidades.

Participa con nosotros de torneos donde podrás representar lo que has aprendido y competir contra otras personas que les apasiona de igual forma ese deporte.

4 www. colegiodiocesano.cr
11 www.radiosantaclara.cr ︱ 550
AM La Emisora de la Buena Noticia

Fermento regional

Por tercer año, niños podrán contar aves en Caño Negro

Desde 2019 se dio esta iniciativa.

Desde 2019, la comunidad de Caño Negro involucra a los niños en sus conteos anuales de aves, con la intención de que aprendan de la diversidad del ambiente y la importancia de su conservación.

Rosa Iris Arguedas, presidenta del Comité del Conteo de Aves Infantil de Caño Negro, detalló a Noticias Santa Clara que, para este 2022, han habilitado 40 espacios, para menores que pueden ser acompañados por un adulto, en caso de ser necesario.

Para este año, el evento se programó para el viernes 2 de diciembre, a partir de las 8:30 a.m. Habrá rutas para conteo en bote

y en la comunidad.

Arguedas comentó que pueden participar pequeños desde los 6 a los 12 años de edad.

“Empezó como una idea de involucramiento a los niños, decirles en qué consistía y por qué se hacía. El primer año fue más como una charla. El segundo ya se llamó Conteo de Aves Infantil”, recordó.

La charla efectuada en 2019 en ese primer acercamiento relacionado con aves, trató sobre educación ambiental.

Año con año, son cada vez más las empresas locales que se involucran en la actividad, además

del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro.

Para ser parte de este conteo, puede reservar su espacio a los números: 6034-7387 o 8514-0288.

Arguedas recomienda a los participantes vestir ropa cómoda y fresca, zapatos cerrados; y, llevar botella con agua y un lápiz o lapicero.

“Tenemos preparadas varias rutas para este año, en bote, en la comunidad… además, hay niños que ya han participado, por lo tanto, tienen más experiencia, la idea es que les ayuden a otros”.

Al finalizar el recorrido se compartirá un refrigerio de frutas.

Niños de Zeta Trece despiden su curso lectivo con firma de camisas

Con una emotiva firma de camisas, por primera vez, la generación de niños de sexto año de la Escuela Finca Zeta Trece, se despidió de su curso lectivo 2022.

Noticias Santa Clara conversó con la profesora de inglés, de la institución, Shirley Rodríguez Serrano, quien se encargó de la organización de la actividad, inspirada en su recuerdo de la niñez.

Rodríguez contó que el 9 de noviembre, participaron un total de 51 niños de dos secciones de la escuela.

Enfatizó en que la actividad se convirtió en un espacio para compartir, expresar buenos deseos, retomar la tradición de la firma de camisas y romper el hielo entre los estudiantes, quienes llevan seis años compartiendo en Primaria.

La profesora comentó que el espacio fue un momento muy valioso de esparcimiento entre ambos grupos, pues, generalmente, el grupo se relaciona entre sí, durante todo el año y comparte muy poco con los demás compañeros de la generación, de modo que, la actividad les permitió conocerse mejor y hasta hacer nuevos amigos.

“Demasiado bonito, ellos lo disfrutaron demasiado”, expresó Rodríguez.

La docente de inglés recalcó que esta no es una actividad que suela realizarse en el centro educativo, sin embargo, motiva a las demás escuelas y colegios de la zona a realizarla, pues se convierte con el paso de los años en un gran recuerdo.

Ciudad

Quesada: Jóvenes, voluntarios y artistas se solidarizaron con Teletón 2022

El viernes 11 y domingo 12 de noviembre, el Comité Cantonal de la Persona Joven de San Carlos, con apoyo de artistas invitados como Dennis Ramírez, Octavio Barrantes, Eddy Vásquez, Bryan Villalobos, Alix Can, Mau Calderón, entre otros; cerca de 25 voluntarios, y, hasta jugadores de la Asociación Deportiva San Carlos, recaudaron fondos por segundo año consecutivo para la Teletón.

Steven Acuña, representante del Consejo Municipal ante el Comité Cantonal de la Persona Joven de San Carlos; y, del Comité ante la

Asamblea Nacional de la Persona Joven, contó a Noticias Santa Clara que recaudaron un total de ¢310.000, aproximadamente.

“La respuesta de todas las personas que se acercaron a donar, fue muy positiva”, expresó Acuña.

Recalcó que, en total, la Asamblea Nacional de la Persona Joven, entregó al Club Activo 2030, ¢1.000.000.

Acuña resaltó la ardua coordinación entre el voluntariado y la Junta Directiva para poder ejecutar el proyecto por segundo año consecutivo.

El coordinador, además, envió un agradecimiento profundo a los colaboradores y patrocinadores de la iniciativa.

“La satisfacción es increíble verdad, de la labor cumplida, de la labor realizada. Creo que nos llena

de esperanza que un pueblo tan grande, aún sigue siendo solidario, a pesar de las circunstancias, a pesar de los tiempos. Como jóvenes nos permite soñar que sí se puede y que las metas se pueden alcanzar”, reflexionó.

12 www.radiosantaclara.cr ︱ 550 AM La Emisora de la Buena Noticia
La respuesta para donar fue muy positiva. Se habilitaron 40 cupos para este año.
13 www.radiosantaclara.cr ︱
550
AM La Emisora de la Buena Noticia

para personas con diversidad funcional ACCESIBLE:

La diversidad funcional se puede explicar cómo las características específicas y presentes en la sociedad que afectaría a todos sus miembros por igual, en otras palabras, a nuestro alrededor existen personas con capacidades o funcionalidades diferentes.

Diversidad funcional no es un término alternativo a “discapacidad” sino un término que hace referencia a exclusiones o discriminaciones.

Entre el 8 y el 12 de noviembre se celebra la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en los centros educativos del país, donde se hace un llamado a las personas a reconocer, promover y respetar los derechos de las personas en situación de discapacidad.

La Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad se establece por Decreto Ejecutivo N° 3827-E-TBSSPPS y se instruye su interés

público por lo que promueve desde diferentes ámbitos del Gobierno llevar conferencias, actividades, semanarios y otras acciones que contribuyan a la toma de conciencia de los derechos que tienen las personas con discapacidad.

Espacios para todos

Los espacios turísticos cada vez se convierten en áreas más inclusivas, no es una tendencia adaptar el entorno y los espacios públicos a las necesidades de las personas con discapacidad, si no es primero, un mandato de ley costarricense; y, segundo, un nivel de conciencias más elevado donde se ponen como prioridad las necesidades de todos en general.

El turismo es un sector de servicios

y entre mejor y más feliz se sientan los visitantes a la hora de vivir sus experiencias, más crecimiento y oferta existirá.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) promueve evitar la exclusión social, pues una discapacidad se percibe como tal, en tanto que la persona es incapaz de interactuar por sí misma con su propio entorno, es por ello que empresas de diferentes partes del país han diseñado experiencias turísticas para todos.

La prestigiosa editorial de guías de viaje por el mundo, fundada en 1972, Lonely Planet, reconoce a Costa Rica como mejor destino accesible de 2021, otorgándole al país el premio.

Hay tours en canopy adaptado para usuarios de silla de ruedas, un bosque lluvioso adecuado a personas con discapacidad, surfear y atrapar olas sin que la movilidad reducida sea impedimento.

Resaltan Parques Nacionales con acceso para todos, hoteles han ido asumiendo el reto de ofrecer un espacio más accesible y amigable,

Tipos de discapacidad

◗ Déficit auditivo: Pérdida o limitación del oído para poder escuchar.

◗ Déficit visual: La pérdida de la vista o dificultad al ver con alguno de los ojos.

◗ Déficit psíquico: Abarca la limitación del aprendizaje para nuevas habilidades.

◗ Déficit motriz: Se refiere a la pérdida o limitación de alguna persona para moverse.

◗ Problemas de salud: Alteraciones físicas o funcionales crónicas.

restaurantes brindan sus menús en Braille, aguas termales con accesos especiales y cada vez más profesionales capacitados en Lesco.

Invitamos a TODAS las personas a salir de casa y disfrutar de las maravillas que Costa Rica tiene.

www.radiosantaclara.cr ︱ 550 AM La Emisora de la Buena Noticia 14
Turisteando
◗ Costa Rica tiene 18,2% personas en situación de discapacidad. ¿A usted le interesa ser parte del mundo del turismo? Puede unirse a la carrera de Turismo Sostenible de la ETAI, solicite información ahora al 6325-2323 o al correo jchaves@etai.ac.cr. Las clases inician en enero 2023. Por Jorge Chaves Blanco COORDINADOR CARRERA DE TURISMO SOSTENIBLE -ETAI

Nuestros oyentes Ángelo Acuña fiel oyente desde hace dos décadas

Destacamos en esta sección de Nuestros Oyentes a Ángelo José Acuña Cordero, vecino de Los Ángeles de La Fortuna, muy fiel a Radio Santa Clara desde hace más de dos décadas.

Don Ángelo tiene 42 años de edad, y tiene 22 años de escuchar Radio Santa Clara, junto a sus padres, Rubilia Cordero Quesada y José Manuel Acuña Murillo (q.e.p.d).

El oyente asegura que su familia escucha la radio desde el inicio, incluso sus padres colaboraban económicamente para seguir fortaleciendo a la emisora.

Acuña es amante de gran parte de la programación que ofrece Radio Santa Clara, por ejemplo: Noticias Santa Clara, El Policía en su casa, Pan de Vida, Conociendo las Escrituras, la Santa Misa, La Coronilla de la Divina Misericordia y el Santo Rosario; así como también

¿Qué Sucede? y Alegre Despertar con María.

También destacó programas que pasaron por los 550 AM, como Ventana Deportiva y Abriendo el Surco.

“Yo no me pierdo la Coronilla y mi mamá tampoco, siempre estamos pendientes ya sea por Facebook o por la radio”, dijo.

Misión de evangelizar

Don Ángelo contó que se siente motivado de escuchar Radio Santa Clara, por todo lo que representa en la Zona Norte, porque está llena de fe y mantiene firme su misión de evangelizar.

“Radio Santa Clara es una mano amiga, siempre está pendiente de todo y eso hace a la emisora única y se identifica por la programación que tiene durante las 24 horas del día”, expresó Acuña.

Para él, la radio es una ventana al mundo, y espera que no desaparezca nunca, porque ha visto el crecimiento que ha tenido al pasar los años.

Mencionó que la tecnología ha venido a fortalecer la radio, porque hay muchas personas que no tienen un radio en sus casas, pero sí un celular para poder escucharla por Facebook u otras plataformas.

“Así como Radio Santa Clara tiene una misión, nosotros como oyentes tenemos la misión de mantener la emisora firme, escucharla siempre para que no se caiga”, indicó.

Agregó que se siente muy contento porque están llegando programas nuevos, como, por ejemplo, El Policía en su casa; dijo que es un programa que hacía mucha falta en la Zona Norte y felicitó a la radio por abrir ese espacio para brindar seguridad a los ciudadanos.

Don Ángelo finalizó diciendo que la emisora está muy bien cuidada y respaldada y que se debe valorar, porque es una de las pocas emisoras en la Zona Norte que ofrece muchas cosas positivas a todas personas.

Por último, invitó a todos a escuchar la radio y a los que la escuchan, a no dejar de escucharla para no permitir que desaparezca y siga por muchos años más educando y llevando la Palabra de Dios a todos los rincones de la Huetar Norte.

www.radiosantaclara.cr ︱ 550 AM La
15
Emisora de la Buena Noticia
Acuña escucha la emisora desde hace 22 años, junto
colaboraron
inicios.
◗ Don Ángelo
a sus padres, quienes
con la radio desde sus
Junto a sus padres, dice este fiel oyente, que hay toda una tradición que creció escuchando la Emisora de la Buena Noticia. Apoyo económico es parte de lo que los padres de Angelo dieron también a Radio Santa Clara. Don Ángelo afirma que a Radio Santa Clara hay que valorarla.

Desde El Agro

Región Huetar Norte: Docentes de inglés en congreso virtual

IV Congreso de la Enseñanza del Inglés lleva el lema “La enseñanza del inglés en tiempos de cambio: ¡Encendiendo la luz!”. Además, tiene Declaratoria de Interés Educativo del Ministerio de Educación Pública.

Ante el apagón educativo es fundamental disponer de espacios de conocimiento académicos que intervengan hacia un cambio por medio del fortalecimiento de las prácticas docentes significativas y transformadoras en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Con un propósito holístico e innovador en aras de generar un cambio significativo, el IV Congreso de la Enseñanza del Inglés aborda el ámbito tecnológico, la contextualización educativa en la Región Huetar Norte y el apoyo para el rezago educativo de la Región Huetar Norte.

Según la coordinadora general del congreso, la Dra. Patricia López Estrada, “este congreso se adecúa a las necesidades de los docentes de inglés en sus contextos profesionales y busca ser un aliado en tiempos de cambio. La modalidad virtual ofrece sesiones síncronas y asíncronas para promover la inclusividad y el uso de las tecnologías para mediar un proceso de desarrollo profesional pertinente y efectivo. Todo el comité organizador está comprometido y trabajando de manera diligente y profesional para brindar un congreso de calidad y al servicio de los docentes y de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Región Huetar Norte”.

Reflexión e interacción

Este congreso está dirigido a personas que se dediquen a la enseñanza del inglés en la Región Huetar Norte. Además, tiene un alcance que va desde los cantones de Guatuso, Upala, Los Chiles, Sarapiquí, San Carlos y Río Cuarto, hasta el distrito de San Isidro de Peñas Blancas del cantón de San Ramón de la provincia de Alajuela.

Este evento cuenta con la Declaratoria de Interés Educativo del Ministerio de Educación Pública y se lleva a cabo en forma virtual desde el 17 de noviembre y hasta el 14 de diciembre de 2022 con sesiones síncronas en la plataforma Zoom, una vez a la semana: jueves de 4:00 a 8:00 p. m., y asíncronas en la plataforma Moodle, de viernes a

miércoles.

De acuerdo con la MSc. Shirley Rojas Leiva, asesora pedagógica de inglés, de la Dirección Regional de Educación Norte-Norte del Ministerio de Educación Pública: “Desde el año 2013, los congresos de la enseñanza de inglés de la Región Huetar Norte les han permitido a los docentes de inglés de nuestros centros educativos contar con espacios de actualización, reflexión y formación profesional. La organización de las actividades y los expositores invitados se han caracterizado por el desarrollo de temáticas de gran impacto para el accionar pedagógico. Para este 2022, nuestras expectativas son que el congreso continúe promoviendo el intercambio de conocimientos y prácticas innovadoras de acuerdo con los desafíos educativos actuales y así brindar insumos de apoyo que

contribuyan al fortalecimiento de la mediación pedagógica en el idioma inglés”.

El IV Congreso de la Enseñanza del Inglés de la Región Huetar Norte 2022 pretende convertirse en un espacio académico de reflexión e interacción sobre experiencias pedagógicas a partir del diálogo en torno al empoderamiento que necesitan los docentes para enfrentar los desafíos y realidades emergentes de la Región Huetar Norte.

Dentro de las entidades educativas organizadoras del Congreso se encuentra la Escuela Técnica Agrícola e Industrial (ETAI).

Para más información puede contactar a la Dra. Patricia LópezEstrada, coordinadora general del IV Congreso de la Enseñanza del Inglés, al correo electrónico: englishteachingcongress4@ gmail.com

Tipos de discapacidad

1. Uso de las tecnologías en tiempos de cambio

◗ Metodologías innovadoras desde un enfoque interdisciplinario en el inglés.

◗ Actividades virtuales para generar interés en el estudiantado del inglés.

◗ Nuevas perspectivas del uso de las tecnologías en la enseñanza del inglés.

◗ Elaboración de recursos interactivos en línea para la enseñanza del inglés.

2. La enseñanza del inglés en la Región Huetar Norte a. Panorama de la situación actual del inglés:

◗ Presentación del octavo informe del Estado de la Educación.

◗ Presentación del CINDE (educación técnica y empleabilidad).

◗ Presentación de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte.

◗ Importancia de las Pruebas de Dominio Lingüístico (Alianza MEP-UCR).

b.Panorama desde la perspectiva docente:

◗ Experiencias exitosas de planeamiento didáctico en tiempos de cambio.

◗ Experiencias exitosas de mediación pedagógica en tiempos de cambio.

◗ Experiencias exitosas de evaluación de los aprendizajes en tiempos de cambio.

◗ Experiencias exitosas de procesos de comunicación en tiempos de cambio.

◗ Experiencias exitosas con poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

3. Apoyo para el rezago educativo en la Región Huetar Norte

◗ Estrategias para la nivelación académica basada en la aceleración de los aprendizajes.

◗ Técnicas para promover el aprendizaje autónomo y colaborativo.

◗ Procesos de evaluación formativa y sumativa para la toma de decisiones y técnicas para brindar realimentación efectiva.

◗ Promoción de las comunidades de aprendizaje para contextos educativos.

◗ Aprendizaje basado en competencias y proyectos.

www.radiosantaclara.cr ︱ 550 AM La Emisora de la Buena Noticia 16
El inglés se vuelve vital en medio del apagón educativo que vive la sociedad. La ETAI está entre los organizadores del Congreso.

Fermento juvenil

Pastoral con las Juventudes… caminar juntos

Los líderes de Pastoral Juvenil se preparan para cerrar las actividades de este año 2022.

Desde el mes de marzo hasta la fecha, se han tenido actividades preparadas desde la Comisión Diocesana de Pastoral con las Juventudes para todos los jóvenes líderes de cada una de las Parroquias.

Las formaciones han tenido como fin irlos formando para que ellos puedan formar a los jóvenes de sus parroquias. Se hace la práctica del nombre de “Pastoral con las Juventudes”. Se

ha reflexionado que las pastorales juveniles no tienen un rango de edad para que puedan formar parte de esta, sino que son jóvenes acompañando jóvenes.

Las formaciones que han recibido han tenido temas para encontrarse con ellos mismos, saber que tienen la compañía de un Dios que les dice “Aquí estoy yo”, saber de dónde vienen sus raíces, aprender a escuchar la Palabra de Dios mediante el uso de la Biblia y saber que ellos como jóvenes son el ahora de Dios.

Como parte importante del

proceso, los jóvenes se han identificado con las realidades y experiencias que viven los otros líderes de las diferentes parroquias; esto ha marcado y les ha ayudado para continuar el proceso dentro las pastorales que ellos acompañan y de la cual son parte.

El último encuentro que tendrán los líderes será el 10 de diciembre, el cual contará con la presencia de nuestro obispo, Monseñor José Manuel Garita Herrera, quien presidirá la Santa Eucaristía en la Catedral de Ciudad Quesada.

Procesos Vocacionales 2022

Los días 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre terminaron los procesos vocacionales en nuestra Diócesis con un Retiro en el cual 25 jóvenes de cada una de las vicarías, se hicieron presentes. Estos jóvenes que asistieron, fueron parte también de cada uno de los procesos mixtos y específicos que se dieron en los cinco sectores de las cuatro vicarías que tiene la Diócesis.

Los jóvenes estuvieron acompañados por jóvenes que vivieron la experiencia de los Encuentros Vocacionales 2021.

Dentro de la Comisión Diocesana se pide por cada uno de estos jóvenes mediante la oración que realizan los Grupos de Animación Vocacional (GAV) que oran y piden por cada una de las vocaciones para que puedan encontrar la de ellos y, los que ya tienen una vocación específica se vean fortalecidos en ella. Una actividad que también se ha realizado es peregrinar junto con la imagen del Buen Pastor por cada una de las Parroquias como Monterrey, Río Frío, San Roque, Boca Arenal y Los Chiles, esto con el fin de que, en cada Parroquia, cada Misa, Rosario y Hora Santa sea ofrecido por las vocaciones.

www.radiosantaclara.cr ︱ 550 AM La Emisora
la
Noticia 17
de
Buena
Comprender la realidad de los jóvenes de diferentes parroquias ha sido parte del proceso de este año. ◗ La Diócesis de Ciudad Quesada continúa con la formación de líderes.

clavos y espinas

Al celebrarse la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo en el último domingo del Año Litúrgico, el pasado 20 de noviembre, el Papa Francisco celebró la Eucaristía en la Catedral de Asti, ciudad italiana situada al norte del país, desde donde el padre de Su Santidad emigró hasta Argentina y donde Francisco ha querido viajar para encontrarse con sus raíces.

Así lo informó el sitio web https:// www.vaticannews.va, medio que resaltó también palabras de la homilía del Santo Padre.

“Sobre la cruz aparece una sola frase: ‘Este es el rey de los judíos’ (Lc 23,38). He aquí el título: rey. Pero observando a Jesús, la idea que tenemos de un rey da un vuelco… Nos vendrá a la mente un hombre fuerte sentado en un trono con espléndidas insignias, un cetro en las manos y anillos brillantes en los dedos, mientras dirige a sus súbditos discursos solemnes. Esta es, más o menos, la imagen que tenemos en la mente”, dijo.

Un rey diferente Jesús es todo lo contrario,

Está adornado sólo con clavos y espinas, despojado de todo más rico en amor; desde el trono de la cruz ya no instruye a la multitud con palabras, ni levanta la mano para enseñar. Hace mucho más: en vez de apuntar el dedo contra alguien, extiende los brazos para todos. Así se manifiesta nuestro rey, con los brazos abiertos”.

Según https://www.vaticannews. va Francisco ha querido aclarar qué

rey festejamos, pues celebramos un rey que “se hizo siervo para que cada uno de nosotros se sienta hijo”.

Es un rey que “se dejó insultar y que se burlaran de él, para que en cualquier humillación ninguno de nosotros esté ya solo. Dejó que lo desnudaran, para que nadie se sienta despojado de la propia dignidad, y subió a la cruz, para que en todo crucificado de la historia esté la presencia de Dios”.

“Este es nuestro rey – asegura Francisco – rey del universo, porque Él cruzó los más recónditos confines de lo humano; entró en la oscura inmensidad del odio y del abandono para iluminar cada vida y abrazar cada realidad”.

¿Testigos?

En la reflexión, el Santo Padre ha preguntado si nosotros nos involucramos o nos quedamos de espectadores frente a Jesús.

Dice la publicación: Hoy el Evangelio nos pone ante dos caminos. Frente a Jesús hay quien se queda de espectador y quien se involucra y depende de nosotros decidir si ser espectadores o involucrarnos.

Los espectadores son muchos, la mayoría. De hecho –dice el texto– “el pueblo permanecía allí y miraba”.

No era gente mala, muchos eran creyentes, pero al ver al

Crucificado se quedan como espectadores. No dan un paso adelante hacia Jesús, sino que lo ven desde lejos, curiosos e indiferentes, sin interesarse verdaderamente, sin preguntarse qué podrían hacer. “Todos estos espectadores tienen en común una frase recurrente: ‘Si eres rey, ¡sálvate a ti mismo!’”, recuerda el Papa.

Pero, ese “Sálvate a ti mismo” es contagioso – dice el Papa –es “la ola del mal” que alcanza a casi todos. Y es aquí donde el Pontífice habla del “contagio letal de la indiferencia”, asegurando que “es una fea enfermedad” la indiferencia: “esto no me toca a mí, indiferencia frente a los enfermos, frente a los pobres, a los miserables de la tierra, a mí me gusta preguntar a la gente , sé que cada uno de vosotros da la limosna a los pobres, yo me pregunto: cuando tu das la limosna a los pobres ¿le miras a los ojos? ¿eres capaz de mirar a los ojos de ese pobre que te pide limosna?, cuando le das limosna ¿le tocas la mano o le tiras la moneda? ¿eres capaz de tocar una miseria humana?”, recopila la publicación de https://www. vaticannews.va.

La ola del bien

Para el Papa, también está la ola benéfica del bien. “Entre los muchos espectadores, uno se involucra, el ‘buen ladrón’. Los otros se ríen del Señor. Él le habla y lo llama por su nombre, ‘Jesús’. Es así que un malhechor se convierte en el primer santo. Se acerca a Jesús por un instante y el Señor lo tiene consigo para siempre”.

Francisco ha explicado entonces que, el Evangelio habla del buen ladrón por nosotros, para invitarnos a vencer el mal, dejando de ser espectadores. “¿Por dónde comenzar?”, se preguntó el Papa, quien de inmediato respondió: “por la confianza, por llamar a Dios por su nombre, tal como lo hizo el buen ladrón, que al final de la vida vuelve a encontrar la confianza valiente que caracteriza a los niños, que se fían, piden, insisten”.

www.radiosantaclara.cr ︱ 550 AM La Emisora de la Buena Noticia 18
invitó a tener confianza y llamar a Dios
su nombre.
Jesucristo, Rey del Universo es la Solemnidad que se celebra el último domingo del Año Litúrgico. El
Papa Francisco
por
Iglesia internacional
con insignias, es rey
◗ Jesús “se hizo siervo para que cada uno de nosotros se sienta hijo”.
Papa Francisco: Jesús no es un rey
con

Fray Jesús Martínez, hijo predilecto del cantón de Sarapiquí

Fray Jesús Nicolás Martínez Sánchez recibió la distinción como hijo predilecto del cantón de Sarapiquí, en una ceremonia en sesión extraordinaria solemne, en el Concejo Municipal, el pasado viernes 18 de noviembre, a las 3:00 p.m.

León Santana, gestor cultural del gobierno local, contó a Noticias Santa Clara que la decisión se tomó de manera unánime; y, su objetivo era rendir tributo a un sacerdote muy querido por el pueblo, en el marco del aniversario del cantón número 52.

Al Padre Martínez, como le conocen de cariño, quien es parte de la Orden de Agustinos Recoletos, se le considera un líder religioso, quien llegó en el año 1977 y que “ha estado en las buenas y en las malas con el cantón”, dijo Santana.

Destacó que el Padre Martínez ha sido una persona que “se ha tenido que poner las botas, en aquellos momentos, en la construcción de un Sarapiquí que era muy deficitario económicamente”.

Además, apoyó de forma neutral las confrontaciones entre los sectores bananeros e impulsó la construcción del Templo de Río Frío y la casa cural.

Asimismo, resaltó que ha sido testigo de cientos de matrimonios, bautizos y funerales sarapiqueños. “El Padre es una fuente de inspiración… es un hombre totalmente dispuesto al servicio”, expresó.

En la celebración se reconoció

también el trabajo de la Orden de los Agustinos Recoletos presente en toda la vida cantonal, con su espíritu de servicio y de apoyo a la comunidad.

Junto a Fray Jesús Martínez también fueron designados hijos predilectos Cecilia Bogantes Ballestero y Pablo Mata Montero, grandes dirigentes comunales y municipalistas.

Sarapiquí se fundó el 18 de noviembre de 1970, en la tercera administración de José Figueres.

En su historia también fue escenario de batallas como la Guerra Patria contra los Filibusteros, la Batalla de Sardinal y la Batalla de La Trinidad.

“El cantón de Sarapiquí lo construimos todos, son muchas luchas por el desarrollo de un cantón que se construyó con mucho amor y pasión, con visión de futuro”, resaltó durante la celebración la alcaldesa Vanessa Rodríguez Rodríguez, quien llamó a los hijos predilectos e hija predilecta designados como “los padres y madre de las generaciones que estamos hoy trabajando en el cantón, precisamente porque son legados que dejan con nosotros para que sigamos construyendo y trabajando por una mejor convivencia social”.

Por su parte, el sacerdote expresó y recordó un versículo del Evangelio de San Lucas 17, 10: “dice más o menos lo siguiente, cuando hagan lo que se les ha mandado digan simplemente ‘somos unos servidores, hemos hecho lo que tenía que hacer’. Ojalá esta frase la tuviéramos siempre presente en todas nuestras actividades… somos servidores y hacemos lo que tenemos que hacer. Si cada ciudadano hiciera en su lugar cada vez lo que tiene que hacer, no les quepa duda que el país caminaría muchísimo mejor”.

Cuenta con cinco distritos: Puerto Viejo, La Virgen, Horquetas, Llanuras del Gaspar y Llanuras de Cureña, entre los cuales reúne a cerca de 85 mil habitantes.
www.radiosantaclara.cr ︱ 550 AM La Emisora de la Buena Noticia 19
Fermento de vida
Fray Jesús Martínez animó a que cada ciudadano haga lo que se le encomienda, siendo verdaderos servidores.
◗ Sacerdote de la Orden de Agustinos Recoletos es homenajeado por su don de servicio con la comunidad.