Page 16

Internacionales

16 l A Mecate Corto - Abril 2010

G

Y

como llegó se tuvo que ir el ex presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti. El Gobierno de Daniel Ortega le negó la entrada por ser uno de los principales implicados en el golpe de Estado. Micheletti había sido invitado a Nicaragua por el Partido Liberal Internacional.

a violencia continúa en Honduras. Cifras de organizaciones dan cuenta del asesinato de 14 personas al día y más del 75 por ciento de estos homicidios siguen en la total impunidad. El pasado 23 de marzo el profesor José Miguel Flores Arguijo, de 50 años y miembro activo del Frente de resistencia popular fue brutalmente asesinado por sujetos encapuchados que lo acribillaron dentro del Institutio San José del Pedregal en Tegucigalpa. Con la muerte de este docente ya suman seis los que han perdido la vida desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009.

Organización

Rechazo Economía

Seguridad

E

l presidente Mauricio Funes aseguró que conversó con el presidente Barack Obama, sobre la necesidad de aumentar fondos para combatir la narcoactividad. El mandatario planteó que los carteles mexicanos y colombianos han incrementado su actividad a tal punto que operan con grupos conformados como carteles. “Este grupo, Los Zetas, ha incursionado en territorio salvadoreño”, aseguró Funes para ejemplificar la gravedad del caso. Según Funes, una de las vías para comenzar a delinear el aumento de la cooperación de Estados Unidos es reasignar fondos del Plan Mérida para Centroamérica. A la fecha, de los 470 millones de dólares que se manejan en este fondo, solo se han asignado el 2% es para El Salvador y una cantidad similar para el resto de Centroamérica. La mayor parte de este financiamiento va para México.

L

rupos ambientalistas denunciaron a la Compañía minera “Entre Mares”, por los daños irreversibles al ambiente y a la salud de la población, sobre todo en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Los ambientalistas y líderes de la zona fronteriza de Guatemala y El Salvador acudieron al Congreso guatemalteco para manifestar su oposición al proyecto minero, subsidiaria de la canadiense Goldcorp, que comenzará labores este año. Según activistas, la mina estará ubicada en el departamento guatemalteco de Santa Rosa, donde afectará a 39 comunidades, aunque los mayores impactos serán en El Salvador donde tres millones de personas serán damnificadas.

Violencia

Medio Ambiente

Centroamericanas

D

oscientos integrantes del Sindicato de trabajadores de la construcción, SUNTRACS, fueron detenidos mientras entregaban volantes para una movilización contra el gobierno. Los sindicalistas exigieron la liberación de sus compañeros y denuncian la represión por parte de la policia nacional. La movilización fue convocada para protestar contra la reforma tributaria recientemente aprobada y la instalación de bases militares en Panamá, entre otros pedidos.

L

os estudios y cifras del sector público y privado indican que Costa Rica poco a poco sale de la crisis económica. Desde agosto de 2009 a enero de 2010 se han generado casi 36 mil empleos nuevos, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social. Una encuesta de la empresa Manpower determinó que Costa Rica es el segundo país de América Latina con mejores expectativas de trabajo para el 2010, con 23 por ciento de tasa neta de empleabilidad.

Breves internacionales Guatemala: Un tribunal decidió que el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, sea extraditado a USA por el uso ilícito de unos 14 millones de dólares del estado.

Colombia: Un campesino que denunció violaciones a los derechos humanos en el municipio rural de La Macarena, en el Meta, fue asesinado a tiros por un grupo de pistoleros. El activista del Comité de Derechos Humanos del caserío de La Catalina, Johnny Hurtado, fue ultimado en momentos en que se encontraba desarrollando labores agrícolas en su parcela, según un informe de la organización campesina de derechos humanos. Hurtado formó parte de la delegación de campesinos, líderes comunales y Defensores de Derechos Humanos que dieron a conocer violaciones cometidas.

El Salvador: En los 30 años del asesinato de Monseñor Arnulfo Romero, los salvadoreños y salvadoreñas recordaron que el proceso de canonización es lento.

Panamá: ¿Qué hay en Panamá que las empresas españolas han descubierto una ‘mina’ empresarial? El negocio más relevante hecho público es la construcción del Metro de Panamá, a través de un consorcio de empresas entre las que se encuentran varias con signo español. Acciona tiene la mayor proporción de ese consorcio. La distancia a construir del metro, recorrerá 14 km de la ciudad, tan conocida mundialmente por sus transportes. Sobre todo conocida por el famoso canal de Panamá, que ha acortado la distancia y tiempo de comunicación marítima.

Chile: Dos querellas que buscan determinar quiénes fueron los responsables de no dar la alerta de tsunami posterior al terremoto del 27 de febrero en Chile fueron presentadas contra las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, quien incluso podría ser citada a declarar en su condición de ex presidenta.

EEUU: La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó a Rusia esperando superar los obstáculos de un nuevo tratado de reducción de arsenales de armas nucleares y conseguir el respaldo de Moscú para mayores sanciones en contra de Irán. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha intentado “reiniciar” las relaciones con Rusia después de un tormentoso período en las relaciones bajo el mandato de su predecesor George W. Bush. Equipos rusos y estadounidenses han estado negociando por cerca de un año un pacto que reemplace al tratado START 1 de 1991.

Haití: El gobierno de Haití estimó en 11 mil 500 millones de dólares, el monto que necesita para reconstruir el país, devastado por el terremoto del pasado enero, según un informe elaborado por varias organizaciones internacionales.

A Mecate Corto Abril 2010  

www.radioprogresohn.org

A Mecate Corto Abril 2010  

www.radioprogresohn.org

Advertisement