Issuu on Google+

SEMANARIO No. 271 | 28 Diciembre 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

Según analista

2012 año negativo para la democracia hondureña E

l balance del 2012 en el campo político, estuvo muy marcado por las expectativas sobre el desarrollo de las elecciones internas, del pasado 18 de noviembre. Pero el tiempo mostró lo que muchos vaticinaban, unas elecciones que dejaron un sabor amargo y atentaron directamente contra la débil democracia hondureña, enfatizó el sociólogo y analista político Eugenio Sosa. Para Sosa uno de los factores que influyó en las amañadas elecciones que dejaron resultados poco o nada creíbles, es que la institucionalidad encargada de regir el proceso electoral no goza de ninguna credibilidad ante la ciudadanía. “Lo que debió ser un punto de partida para las próximas elecciones generales de 2013 y para la legitimidad del nuevo gobierno, quien debe enfrentar grandes problemas de país, fue todo lo contrario, se convirtió en un proceso deslegitimado”, apuntó el analista.

El periodista y analista Manuel Torres, en su reciente artículo “Honduras, apuntes biográficos de 2012”, publicado este mes de diciembre en la Revista Envío, detalló que las elecciones primarias fueron las más caras y probablemente vacías de la historia en el país. Además proyecta que para los comicios generales, el Estado gastará en total unos dos mil millones de lempiras para asegura el cambio de gobierno, pero no de figuras o propuestas y, probablemente, ni siquiera de partido.

Durante este año, el Congreso Nacional de la República aprobó varias leyes que solo benefician a los grupos de poder económico y político.

problemas viejos y hace que surjan nuevas problemáticas. Es en este marco que se ubica la crítica situación de violencia y criminalidad que azota el país. Cada día crece el clamor de la población sobe la seguridad ciudadana”.

está insatisfecha, cada día la considera en crisis, y para que pueda mejorar cree que debe tener cambios y reformas políticas profundas y sustanciales”, enfatizó Eugenio Sosa.

Al consultar a Eugenio Sosa sobre proyecciones para el venidero 2013, él cree que nos debatimos entre varios escenarios, pero que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa debería hacer un enorme esfuerzo para que en su último año, su última oportunidad, se pueda atacar los problemas más sentidos de la ciudadanía, entre ellos, la corrupción generaliza que se vive en Honduras, poder mejorar la recaudación tributaria sin afectar a los grupos más pobres y hacer esfuerzos verdaderamente e integrales en materia de seguridad.

“Estamos viviendo una crisis múltiple, de orden estatal, que agudiza

Como escenario no deseable, pero de mayor proyección tomando en

Institucionalidad altamente frágil Ni siquiera habíamos pasado el trago amargo del desarrollo de las elecciones primarias, cuando el Congreso Nacional, amparado en la debilidad institucional de la Corte Suprema de Justicia, y “bajo la ley del más fuerte” destituyó, a 4 de los 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional. “Lo hecho por los diputados agudizó una institucionalidad política altamente vulnerable, de alta incertidumbre, y una democracia con la cual la ciudadanía cada vez más

Sociólogo Eugenio Sosa, analista político.

cuenta los hechos ocurridos este 2012, donde el gobierno ha favorecido a determinadas candidaturas políticas, dispuesto a garantizar su sucesor al que más le conviene, eso corre el grave riesgo de que el presupuesto del país y otro tipo de acciones lo enrumbe hacia esa lógica electoral.

¿Un nuevo pacto social? Avanzar del atolladero político, económico y social que vive el país, requiere de un serio compromiso, que logre avanzar en un verdadero y franco pacto social que dé luces en medio de tanta oscuridad que vive la sociedad hondureña. Para este sociólogo, el primer tema debe estar en el centro del nuevo pacto social, es el combate directo a la corrupción, ya que no podemos estar hablando de cambiar el país y de manejar de forma diferente el Presupuesto General de la Re-

pública, cuando este flagelo es el elemento central y número uno que rige los distintos gobiernos. Como segundo elemento atender con emergencia los problemas graves y emergentes que vive la población. Entre los principales está la seguridad, que es responsabilidad del Estado garantizar y proteger la vida de los hondureños y hondureños. Otro problema estructural es la pobreza y el desempleo. “En todas estas problemáticas hay que preguntarse: ¿Cómo conducirlas hacia el 2013?, ¿Cómo manejar el presupuesto?, ¿Cómo colocar las prioridades?, ¿Cómo garantizar la transparencia?, y ¿Qué compromisos hacer de cara al próximo gobierno de 2014?, mientras esto ocurra la población espera con ansias un desenlace político que ayude a encontrar el rumbo correcto hacia una salida favorable a los intereses de las grandes mayorías, concluyó Eugenio Sosa.


Semanario No. 271 | 28 Diciembre 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

Navidad y fin de año 2012

C

on humildad y fe en el Dios que nos regala Vida y oportunidades a borbotones, como equipo de ERIC y Radio Progreso les convocamos amigos y amigas, hermanos y hermanas a que anticipemos en estos días la fiesta de la mesa compartida. Que en estas fiestas de navidades y de fin de año saquemos de lo que hay en nuestros morrales, bajemos del tabanco y de los silos de nuestro corazón las reservas de ternura y de sonrisas, de abrazos y de besos para que en la austeridad de nuestra mesa popular, nunca nos falte la dignidad

en la lucha, y nunca perdamos la mirada que nos ha de unir en un mismo andar por los días, las semanas y los meses que nos esperan con afán. Es cierto que muy poco avanzamos en este año 2012, y es cierto que mucha gente que dio la bienvenida al año, dejó regada su sangre víctima de una muerte ingrata. Es cierto que seguimos bajo el yugo de una insaciable elite egoísta, que se aprovecha hasta de nuestra buena voluntad electoral. Pero mucho más cierto es

que hoy tenemos muchas más ganas de vivir, y de poner todo lo que somos y tenemos para que en la mesa de las austeridades compartidas, nadie sea visto de menos y no falta a nadie un poquito de conqué. Véngase hermana y hermano, únase a esta mesa austera y popular. Aquí tiene su banquito, su traguito de café, su tamalito, su baleada y su tortilla con queso. Véngase, aquí le esperamos con nuestro abrazo sincero y nuestro corazón ardiente de dignidad, justicia y solidaridad. Véngase que desde sus fríos barrotes,

Chabelo nos espera, él tiene un lugar especial en nuestra mesa. Y nos esperan las compañeras obreras de la maquila, y aquí compartiremos las tortillas de las viudas del Aguán, y nos esperan las luchas de las compañeras indígenas tolupanes y lencas. Véngase, no se quede en soledad, aquí están los chavos y chavas con su falta de empelo y con sus rebeldías juveniles. Véngase, por favor, que aquí tiene su pedazo de cazabe que sabe a resistencia negra. Véngase a compartir con nosotros, aquí no encontrará una urna electoral

ni nadie hará publicidad consumista ni nadie le hará eprder dignidad por seguir caudillos. Véngase, vístase de fiesta popular, que aquí está la mesa, en ella se encuentra nuestro amigo Jesús, que nace y crece y parte el pan y comparte el vino para que juntos, agarrados de la mano, convirtamos tantas miserias juntas en el milagro de un año 2013 repleto de lucha austera hasta saciarnos de solidaridad y ternura. ¡¡¡Así somos y así queremos estar con Ustedes, pueblo querido, en el ERIC y Radio Progreso!!!

Honduras cierra el año con números rojos Nuevamente el país cierra su año económico en medio de la incertidumbre. La situación no parece tener horizonte positivo en Honduras. El alto endeudamiento, la devaluación imparable del lempira, el desempleo y la incertidumbre de un presupuesto insostenible fue el verdadero campo de lucha este 2012 donde quien pierde es el pueblo hondureño.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el 70.1% de los hondureños y hondureñas está en condiciones de pobreza, y el 56% vive en pobreza extrema.

Inversión La inversión en Honduras es casi inexistente, apenas el 10% del presupuesto general de la república se destina a la inversión pública y se gasta en la implementación de medidas asistencialistas para la gente pobre.

Presupuesto Según el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, Fosdeh, el presupuesto general crece cada año hasta un 12% pero está alejado de los niveles reales de los crecimientos económicos que tiene este país. Ileana Morales del Fosdeh asegura que la pobreza en Honduras crece desproporcionadamente. “Y la gran pregunta es de dónde obtiene el gobierno esos recursos adicionales para financiar las cosas que se están previendo a nivel del presupuesto”. El presupuesto del próximo año no está aprobado por el Congreso Nacional que aplazó su discusión para enero. Los analistas creen que la propuesta de presupuesto, que asciende a 165

Las malas decisiones del gobierno impactan severamente en el costo de la vida de la población.

mil millones, no es real y frente a la crisis económica y la falta de un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional lo vuelve insostenible. El Fosdeh recomienda al gobierno, controlar el gasto implementando un ejercicio riguroso de contraloría en las partidas presupuestarias para evitar la impunidad económica así como definir una política general de salarios, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y se regule la capacidad de endeudamiento público.

Deudas y déficit Con el nivel de gasto que tuvo este año el gobierno, se cierra el 2012 con un déficit presupuestario que supera los 18 mil millones de lempiras. Por otro lado la deuda interna, de acuerdo al Banco Central, supera los 60 mil millones de lempiras pero para el Fosdeh esta deuda fácilmente puede andar en alrededor de los 100 mil millones.

“La deuda interna del país absorbe buena parte de los actos de corrupción que se cobijan bajo el manto de la impunidad. Aquí hay pagos de quebradores de bancos, de condonaciones agrícolas, de bonos que se emitieron en todos los gobiernos anteriores” dijo Ileana Morales. Para terminar de agravar la situación, el Banco Central habla que la deuda externa supera los 5 mil millones de dólares.

“Se otorgan bonos en los que se gastan alrededor de mil 500 millones de lempiras al año, lo que quiere decir que este país no tiene posibilidades de desarrollarse si se le está dando a la gente bonos que quitan el hambre de hoy pero no provocan capacidades en la población para desarrollarse” expresó Morales. El país sigue desatendiendo a más de dos millones de personas que buscan desesperadamente un empleo con salarios justos. Mientras tanto el Lempira se devalúa frente al dólar. El año se inició con una tasa de cambio de 18.89 y se cierra el año con cerca de 20 lempiras por un dólar.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 271 | 28 Diciembre 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

Ante un Estado fallido

Lucha contra la impunidad se vio fortalecida en 2012

El año 2012 fue un año difícil, la impunidad como generadora de más violencia y más corrupción dio resultados nocivos para el pueblo, sin embargo se vino sembrando un futuro con la luz de la lucha por la justicia y la paz.

En agosto, los jóvenes de la comunidad de La Guacamaya en El Progreso, Yoro realizaron una caminata y plantón frente a la posta policial para exigir seguridad y esclarecimiento a los asesinatos de jóvenes en el sector. Asimismo, unas semanas después en la aldea Agua Blanca del mismo municipio, los familiares de 3 jóvenes asesinados por policías hace 2 años realizaron una caminata hacia el lugar de los hechos, cientos de jóvenes se unieron a esta lucha.

Uno de los acontecimientos que marcó de muerte el año 2012 fue el incendio que acabó con la vida de 361 privados de libertad en la granja penal de Comayagua, y destapó la crisis en el sistema penitenciario con el cual el Estado tiene compromisos internacionales. De esta tragedia surgió el Comité de Familiares de Víctimas del Penal de Comayagua que ha comenzado la lucha por justicia, verdad y reparación de un acontecimiento que sigue sin esclarecerse.

En septiembre el Movimiento Ambientalista Santabarbarense movilizó a cientos de personas de diferentes comunidades del departamento de Santa Bárbara, uno de los más concesionados del país, en un recorrido hacia la cabecera municipal donde entre cantos, consignas y la alegría de un pueblo en marcha, se hizo eco contra la impunidad ambiental.

La Tribuna de Mujeres contra los Femicidios que aglutina a diversas organizaciones de mujeres realizó acciones durante el año desde plantones en el Ministerio Público de San Pedro Sula para agilizar casos que han estado engavetados por años, hasta la exigencia de que en la ley penal se tipifique el delito de femicidio.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 271 | 28 Diciembre 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

Corrupción acaba con empresas estatales Según dirigente popular

E

n Honduras existe un excesivo gasto fiscal y un desbalance financiero en las empresas estatales. “Esta es una crisis frecuente, y es una tragedia no solo para los aspectos fiscales del país sino para toda la actividad económica, social, política y cultural de Honduras porque estamos en una situación muy grave”, señala el Dirigente popular Carlos H. Reyes. En lo que se refiere al presupuesto de la República el fenómeno que estamos observando se debe al hecho de que dentro de la política neoliberal uno de los aspectos principales es el achicamiento del Estado. Esta situación refleja que en las arcas del Estado hay más egresos que ingresos, generando mayor descalabro financiero debido a que los grandes empresarios, asegura el dirigente popular. El problema de la falta de ingresos del Estado más lo que se roban por actos de corrupción impide que se pueda cumplir con todas las obligaciones que tiene el Estado tanto en salud, educación, obras públicas, entre otras exigencias. Otro de los factores que mantiene

Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y aún el servicio del agua potable, las tarifas han crecido, es decir que gran parte del costo se le trasladó a los usuarios durante este año.

Proyecciones para el 2013 Carlos H. Reyes advierte que el nuevo año que estamos próximos a iniciar no será tan alentador, porque esta institución llamada “Para las inversiones Público-privadas” es una institución que está por encima de todos los entes estatales. Las protestas de maestros y trabajadores de empresas públicas se ha incrementado este año.

en bancarrota las arcas del Estado es que en los últimos años ha habido una excesiva contratación de personal y un alto grado de politización que hace que se contrate el personal que no necesita por cumplir con favores políticos. Entre los principales responsables del descalabro financiero de las instituciones públicas del país se encuentran los encargados de manejar esa política económica neoliberal que tiende a que los grandes empresarios no paguen impuestos y que solo el pueblo sostenga el Estado y lógicamente las políticas públicas que tienen que ver con las defini-

ciones en que se invierte el presupuesto, cuales son los ingresos presupuestarios y por si fuera poco la realidad existente de la corrupción. Algunos economistas recomiendan que para hacerle frente a esta crisis financiera de las instituciones Públicas, se tienen que reducir los gastos corrientes, pero sin afectar el tratamiento de los sectores prioritarios como la salud, la educación y sobre todo la inversión pública en infraestructura en lugar de estar pensando solo que el Estado debe de deshacerse de las empresas públicas y pasarle esos negocios al sector de la empresa privada.

Carlos H. Reyes, dirigente popular.

En Honduras al perro más flaco se le pegan las pulgas y para muestra un botón: En el caso de las empresas públicas como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE),

“Vemos como esta institución ha licitado todo lo que son los muelles de Puerto Cortés para seguir privatizando estas instituciones, acabar con el PANI, ENEE, entre otras, porque a todas las llevan hacia la quiebra con el fin de privatizarlas”. Definitivamente los hondureños y hondureñas debemos prepararnos para emprender nuevamente la lucha social contra todos estos efectos graves que están pasando en nuestro país, a tal grado que con la crisis se avecina una intervención mayor del imperio de los Estados Unidos porque buscan declarar al Estado de Honduras como un Estado fallido y de esa manera intervenir.

En varios lugares del país

Violencia y criminalidad enlutan Navidad y fin de año Los últimos días de diciembre por lo general son aprovechados para compartir en familia regalos, risas, tamales y recargar pilas para el próximo año. Sin embargo, la violencia se ha encargado de entristecerle los corazones a cientos de hondureños y hondureñas que esta temporada lloran a sus familiares. Al menos 77 personas murieron durante las celebraciones de Navidad, informaron autoridades.

A pesar de la violencia la juventud sigue clamando justicia.

“Estamos preocupados por esta ola de violencia que se está desarrollando en el país, en el último trimestre miramos con mucha preocupación porque han aumentado las masacres” aseguró Migdonia Ayestas directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

La mañana de este viernes, tres personas fueron asesinadas en San Pedro Sula y otras dos resultaron heridas tras un intenso tiroteo que se produjo en una vivienda ubicada en residencial San José de El Pedregal. Las víctimas fueron identificadas como Elio Castro Romero, Marvin Chávez y Eva Quiroz. Este es sólo un ejemplo de la violencia que sacude al país. La policía ha demostrado ser incompetente por estar ligada al crimen organizado. La semana anterior el abogado José Ramón Lagos fue asesinado por sicarios a pleno mediodía, el hecho ocurrió a escasos pasos de la Policía Nacional en la ciudad de El Progreso, Yoro. Los testigos aseguraron que los hechores se dieron a la fuga pasando por “las barbas” de

la misma policía. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Roy Urtecho aseguró que este año 14 especialistas en leyes han sido asesinados en el país y 24 el año pasado, por lo que exigen a las autoridades respuestas ante tanta criminalidad e impunidad. Según el periodista Manuel Torres ante este panorama de violencia tan espeluznante, la esperanza se centra en las luchas sociales porque “la naturaleza y el tiempo de los cambios que tanto demanda Honduras dependerán especialmente del curso de las luchas sociales frente a la crisis del país y no de cómo respondan ante ellas las organizaciones políticas”.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 271 | 28 Diciembre 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

En Montaña Verde, Lempira

Terrateniente invade tierras ancestrales

E

l Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denunció que en un acto invasor el terrateniente Neptaly Arnaldo Toledo se ha apoderado de las tierras ancestrales de la comunidad indígena de Montaña Verde, Gracias, departamento de Lempira, considerado un acto más de ilegalidad. “El señor Toledo, en varias ocasiones ha pretendido las tierras de esta comunidad. Los habitantes le han dejado claro que estas tierras son del Pueblo Lenca y que no se venden, ni se alquilan, ni se permitirá la ocupación de extraños”, dijeron los miembros del Copinh. “Es sabida la lucha en defensa de la territorialidad, tierras, identidad, cultura y espiritualidad del Pueblo Lenca que libramos con dignidad, rebeldía y de manera permanente, que una de las zonas más emblemáticas en ese proceso descolonizador, por la autonomía indígena y la vida ha sido Montaña Verde, región rica en agua, bosques nublados, refugio de vida silvestre y cultura”, manifestó el COPINH en un comunicado. En dicho caso los indígenas llevan 15 años demandando el reconocimiento y respeto territorial, parte de ello ha sido la exigencia del otorgamiento de títulos comunitarios, en las comunidades de Vertiente,

Montaña Verde y otras poblaciones del departamento de Lempira son bastante pobres y abandonadas por los gobiernos de turno.

en donde han podido lograr hace años su respectivo título, quedando pendiente la legalización de más 700 hectáreas en la comunidad de Planes, Montaña Verde. “El Instituto Nacional Agrario no ha tenido voluntad de resolver esta situación, pese a que muchos miembros Lencas, de esta comunidad, han sido capturados, torturados, amenazados, encarcelados, perseguidos y han sido objeto de discriminación y violencia generalizada”, según el comunicado. A demás se denunció que el Instituto Nacional Agrario, INA ha sido cómplice de los terratenientes al no querer

titular estos territorios a favor de la comunidad Lenca, en clara violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, a la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas, ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y a los acuerdos suscritos entre el COPINH y el Estado de Honduras. “La determinación de la comunidad es retener al invasor hasta no resolver la demanda del COPINH sobre la titulación territorial. Responsabilizamos al Ministro Cesar Ham por lo que pueda suceder. Llamamos a la solidaridad nacional e internacional a estar alertas por lo que pueda acontecer”, concluyó el comunicado.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 271 | 28 Diciembre 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

A pesar de los reclamos

Cientos de personas aglutinadas en el Movimiento Campesino de San Manuel Cortés reclamaron un pedazo de tierra para cultivar sus alimentos y para vivir. Como respuesta recibieron violentos desalojos y encarcelamientos.

En el Valle del Aguán, el campesinado organizado en el Muca, Marca y en el MCA continuaron este año la lucha por recuperar las tierras y exigiendo justicia ante el asesinato de 80 personas en los últimos tres años.

La criminalidad e inseguridad afectan a Honduras. En estos 3 años de gobierno de Lobo Sosa, unas 16,716 personas perdieron la vida de manera violenta, la población exige cese a ala violencia y respetar la vida.

La noche del 14 de febrero, un incendio en la Cárcel de Comayagua, dejó 361 privados de libertad muertos dejando evidenciada la falta de cumplimiento del Estado en el mejoramiento del sistema penitenciario en crisis.

Seis madres de migrantes encontraron a sus hijos durante la Caravana Liberando La Esperanza en busca de pistas de sus hijos e hijas desaparecidos en la ruta del migrante. Las madres pidieron a los gobiernos respetar los derechos de la población migrante.

En San Juan Pueblo, Atlántida, la defensa de los recursos naturales estuvo en la agenda de las organizaciones comunitarias, quienes organizaron varias movilizaciones para hacer conciencia en la población que hay que cuidar los recursos naturales.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Boletín No. 271