Page 1

SEMANARIO

No. 264 | 9 Noviembre 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

Obama no garantiza reformas migratorias Coinciden analistas

P

ara algunos analistas, la reelección del presidente de Estados Unidos Barack Obama, no es carta de triunfo para lograr de una vez por todas una reforma migratoria en bemneficio de la población, sobre todo latina, en lograr un documento que legalice su estadía en territorio norteamericano.

(SEIU por sus siglas en inglés). “Obama, ¿nos escuchas? Congreso ¿Nos escuchas? ¡Dejen de perder el tiempo y háganlo ya!”, gritó con un altavoz el mexicano de 22 años residente en Baltimore refiriéndose a una reforma que le permita regularizar su estatus migratorio.

Las esperanzas son pocas

La carta de triunfo en el 2008 del presidente de Estados Unidos Barack Obama, fue realizar una reforma integral que beneficiara a la población migrante sin documentos que vive en Estados Unidos. Sin embargo pasaron los años y la reforma sigue estando en los planes presidenciales.

“Hay muy pocas ventajas para la población migrante porque la regularización está muy lejos de ser una realidad porque según las políticas no benefician a nuestros migrantes, Barack Obama lo que ha dado son esperanzas que no fueron cumplidas en su primer periodo presidencia” dijo Aracely Medina del Servicio Jesuitas para Migrantes, SJM Honduras.

Gobierno de contradicciones El presidente Obama, hijo de migrantes, ha logrado algunas concesiones especiales para migrantes sobre todo aquellos que están estudiando y ha mantenido el Estaus de Protección Temporal, (TPS por su siglas en inglés) que beneficia a migrantes de El Salvador, Nicaragua y Honduras que llegaron hasta el año 1998 después del paso del huracán Mitch. “Nosotros lo que pedimos es que se mantenga y se amplía el seguro médico y que nos ayuden mucho a los migrantes” manifestó Silvia Arriaga, migrante documentada de Guatemala con 30 años de vivir en Estados Unidos y que le dio su voto a Obama. A pesar de que gobierna pensando en beneficiar a la población sin documentos en la práctica, el gobierno de Obama, muestra lo contrario. “La administración de Obama se ha distinguido por ser la administración que más personas ha deportado en la historia reciente, estamos hablando de cerca de un millón 250 mil personas deportadas y se han roto todos los precedentes en cuanto al número de personas que son encarceladas cada noche por el simple hecho de estar en el país

Cada año cruzan más de 400 mil migrantes por México arriesgando su vida con tal de llegar a Estados Unidos.

sin papeles”, expresó a Radio Progreso Oscar Chacón, miembro de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas en Estadios Unidos. Durante su primer mandato Obama incumplió la promesa de lograr la tan esperada reforma migratoria pese a que contaba con la mayoría en ambas cámaras y deportó a un promedio anual sin precedentes de 400 mil personas. En pleno ambiente electoral, el 15 de junio, anunció un programa para suspender las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños.

El analista hondureño Eugenio Sosa cree que para América Latina, el triunfo de Obama puede ser más positivo en relación al otro candidato porque siempre mantuvo una posición más intolerante a la plurabilidad de ideas.

Comienzan las presiones Inmigrantes y activistas animados por la reelección de Barack Obama exhortaron desde distintos puntos del país al mandatario demócrata y al Congreso a negociar inmediatamente una reforma legislativa que resuelva la situación de once millones de inmigrantes sin la debida documentación.

Pero la catedrática universitaria y analista estadounidense, Dana Frank, hay unaposibilidad de que las cosas mejoren. “Con Obama se tiene la expectativa de saber quién será el nuevo secretario de Estado porque Clinton ha dicho que ya no seguirá, creo que se pueden esperar buenas cosas por allí porque un fuerte candidato es John Kerry, un demócrata que acusó a Obama de no llamar Golpe de Estado Militar lo que ocurrió en Honduras en el 2009”, dijo Frank.

El presidente Barack Obama tiene otra oportunidad de cumplirle a los migrantes con una reforma integral que les garantice desarrollar su vida en Estados Unidos.

Misael García acudió a las puertas de la Casa Blanca junto a una multitud que llevaba pancartas y

coreaba consignas, convocada por la organización pro inmigrante Casa de Maryland y el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios

“Estados Unidos no tiene una política de profundización, de acercamiento y colaboración con América Latina. En política exterior, sus mayores preocupaciones siguen siendo los países árabes, los países islámicos, y Latinoamérica le sigue interesando en términos de seguridad, terrorismo y narcotráfico y el tema de los recursos naturales para las compañías transnacionales” dijo Sosa.


Semanario No. 264 | 9 Noviembre 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

De las certezas a acuerdos compartidos

I

mponer certezas en nuestro tiempo es como aquella señora del sur de Brasil que un día se cruzó por estas tierras y al ver que en la casa donde se hospedaba la gente se comía los aguacates con sal, dijo muy segura de sí misma que esa gente estaba loca de remate puesto que ella tenía la certeza de que los aguacates se comían con azúcar. Los que se estaban comiendo el aguacate con sal no pudieron ocultar su risa burlona por la tontería que decía la señora brasileña. Las certezas de unos son locuras para otros, y así va la vida. Lo que para una persona de nuestra cultura un eructo en público es una verdadera muestra de bajeza y de irrespeto, para una persona de la India el eructo, tras una buena comida, es la mejor señal de gratitud hacia los anfitriones. Las certezas son muy relativas, y más todavía en una sociedad tan frágil

e incierta como la nuestra. Hablar en estos tiempos de la toma del poder por la vía electoral es una certeza para un sector de la izquierda hondureña, y es una tontería política para otro sector de la misma izquierda. Nunca como en estos tiempos las certezas se hacen añicos ante la realidad de incertidumbres y de precariedades. Confundir en estos tiempos tan conflictivos que acceder al gobierno es tomar el poder es muy parecido a creer que emborrachándose se resuelven los problemas económicos. Tanto participar en el actual proceso electoral como rechazarlo de plano son certezas que unos grupos tratan de imponerlas sobre el resto de la sociedad. Los que participan en las actuales campañas políticas lo hacen con tanta firmeza que acusan a quie-

nes no lo hacen de antipatriotas o de quedarse a la zaga de los procesos históricos. Por su parte, quienes rechazan el proceso político electoral actual lo hacen con tanta firmeza que acusan a quienes sí participan de hacerle el juego al imperialismo, de desmovilizar a las masas y de buscar tan solo puestos en el Congreso Nacional o en alguna de las municipalidades. Cuando elevamos las certezas a verdades absolutas, descalificamos a los que piensan distinto, o los situamos de inmediato como enemigos o traidores. Así ocurrió con la santa inquisición y así ocurrió en los procesos de exterminio del stalinismo soviético. En nuestra Honduras seguimos actuando y decidiendo sobre los demás en base a prejuicios, y un prejuicio es toda aquella opinión, análisis y decisión que la tomamos en base a algo que creemos que existe pero que no existe. Una iniciativa,

cualquiera que sea, es aplastada si viene de quien no pertenece a mi grupo o está fuera de mis certezas, porque ya existe un prejuicio. En estos días, existe el ambiente de descalificación. Unos descalifican a quienes en la izquierda están participando en el proceso electoral, y otros descalifican a quienes en la izquierda no aceptan el proceso electoral. En este ambiente, cualquier iniciativa que tome un sector, por muy válida y honesta que sea, es descalificada en base al manto electoral que cubre a los ambientes de la izquierda hondureña. Existen sectores de la izquierda que descalifican a quienes en la izquierda participan en el actual proceso electoral, pero al mismo tiempo promueven su propia participación electoral a través de propuestas de candidaturas independientes, ¿a qué nos atenemos? Volvemos a la relatividad de las certezas, y son más

relativas si se trata de certezas en el ámbito de la política. Estos tiempos hondureños no están para que cada quien quiera imponer lo que piensa como si fuese una certeza o verdad absoluta sobre los demás. Estos tiempos son para relativizar todo y para buscar caminos entre todos los sectores. Nunca, pero especialmente en estos tiempos, nadie puede elevar su palabra como si fuese la verdad de todo mundo. Estos tiempos son propicios para los consensos mínimos, y hacia ellos hemos de avanzar. Un buen ejercicio para los sectores populares fue el ponerse de acuerdo en el rechazo a las ciudades modelo. Otro ejercicio puede ser ponerse de acuerdo en ejes temáticos para una lucha común y compartida, independientemente si en esta coyuntura estamos metidos o no en el proceso político electoral.

En comunidad Panamá, Trujillo, Colón

Militares y policías asaltan viviendas y detienen campesinos Armados hasta los dientes y pateando las puertas, más de 300 militares y policías llegaron ayer a las 6:00 de la mañana a la finca Paso Aguán, Trujillo, Colón, donde entraron a las casas sin orden de allanamiento ni de captura y sacaron a varias personas y las enchacharon durante 45 minutos, detallaron pobladores de comunidad Panamá, Trujillo Colón. “Mientras esto pasaba niños y ancianos que se encontraron en varias casas los tiraron al piso, los gritos y llanto de los pequeños no conmovió a los agentes que procedieron a tirar todo en la casa y a colocarle un rifle en la cabeza a una de las mujeres. Otro militar le punzaba la espalda con un fusil al sacarla de la casa, como si se tratara de una peligrosa delincuente”, manifestó Melvin

Hernández presidente de la Comunidad la Panamá. El pasado 2 de julio en esa misma comunidad fue secuestrado el campesino Gregorio Chávez, debido a su desaparición, la comunidad se organizó para su búsqueda, encontrándolo el 6 de julio ejecutado y sepultado en una fosa clandestina en la finca Paso Aguán, la que estaba totalmente controlada por guardias de seguridad fuertemente armados al servicio del terrateniente Miguel Facussé. Gregorio Chávez era vecino muy respetado y querido por los pobladores de la comunidad, en medio de dolor e indignación fue sepultado, pero al regresar a la comunidad, 350 familias determinan entrar al proceso de recuperación de más de 1,200 hectáreas de esta misma finca.

Es evidente la represión, persecución y asesinato en esta zona, donde hace cuatro días fueron ultimados tres campesinos que se desplazaban de este asentamiento a realizar asuntos personales y hoy ha sido remilitarizado por más de 300 efectivos del ejército. “Ellos permanecieron por más cinco horas intimidando, hostigando y allanando a menos tres viviendas sin orden judicial, así como también la detención del compañero campesino Elmer Hernández luego de que allanaran su vivienda”, manifestó Melvin Hernández. Desde diciembre de 2009 más de 60 campesinos han sido asesinados en el conflicto en la zona del Aguán, casos que continúan en total impunidad.

La comunidad de Panamá permanece custodiada por los pobladores.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 264 | 9 Noviembre 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

Solo un caso

Cuando las clases se convierten en una guerra civil

E

l llanto de una madre mientras ve a su hijo asustado, golpeado y decepcionado de su corta vida, es indescriptible.

A mis compañeros que cambien su actitud y su conciencia porque hasta a los pequeños de Kinder molestan, si no les dan el dinero los van a golpear. Las cosas van a mejorar porque ayer fui a la iglesia y tome el pan con el vino, y le pedí a Dios que ya no quiero tomar más medicina para que mis papás no gasten tanto.

Doña María (nombre ficticio) aceptó dar su testimonio y que su pequeño hablara de ese problema que no lo deja dormir, el acoso constante que recibe de sus compañeros y el desprecio de su maestro. Fernando (nombre ficticio) es un pequeño de 9 años, habla cabizbajo y sus ojeras le dan un aire sombrío, sin embargo le gusta platicar y no titubea en sus palabras. Hace tres años le diagnosticaron déficit atencional y de inmediato sus padres lo pusieron en tratamiento médico, sin embargo doña María fue notificada de la escuela que un niño “como él” tenía que estar en un centro especial, y así comenzó su suplicio. El Centro de Desarrollo al Menor La Salle en la colonia Pradera de San Pedro Sula es un centro educativo privado conocido como “una obra de amor para los pobres” según lo explicó su directora Norma Echeverría quien además no quiso dar explicaciones sobre su manera de tratar el acoso escolar. Fernando, según cuenta su madre, todo el año sufrió discriminación por parte de su maestro de grado el profesor Dagoberto Vigil y daños físicos por parte de un grupo de compañeritos. “En todo el año hubo un niño que me lo golpeaba todos los días solo en la cara, yo siempre le pedía al profesor que me lo cambiara de asiento y él decía que no, cuando las recomendaciones de la psicóloga eran que él tenía que ir enfrente lejos de la ventana por su problema de salud” expresó la afligida madre siempre interrumpiéndose para dejar claro que su hijo es inteligente y tiene derecho a recibir la educación como los demás niños de su aula. “El maestro de esa escuela me ha discriminado a mi hijo enfrente de los demás compañeros y al ver esto los niños agresores se han empoderado en el maltrato”, expresó la madre. Esta situación se da en muchos centros educativos según el psicólogo René Centeno, que desde el maltrato del profesor a ciertos estudiantes, se generan problemas de

Según Magdalena Turcios del Mario Catarino Rivas, son 5 casos semanales que se presentan a su consultorio, de menores víctimas de acoso escolar o bullying, niños que presentan bajo rendimiento académico, lloran por ir a la escuela y están desmotivados. En el caso de Fernando, su madre tiene que convencerlo que la vida es bella todos los días pues ya ha presentado actitudes suicidas. Muchos niños y niñas viven en silencio el acoso por parte de compañeros y algunas veces hasta de maestros.

convivencia entre los menores. Fernando presenta altos niveles de ansiedad y depresión, explicó la licenciada Magdalena Turcios del Programa de Atención al Adolescente en el Hospital Mario Catarino Rivas, donde el menor es atendido, según Turcios ha empeorado este año su problema de déficit atencional por lo que el pequeño está llevando un proceso con el neurólogo y la psicóloga. Doña María no se quedó paralizada ante esta situación y puso la denuncia en la Fiscalía de la Niñez, con No. 6535-12 donde, según los padres del niño ordenaron que el Jefe Distrital de Educación, Vidal García Galindo se presentara a evaluar el caso junto a ellos y sus maestros, a fin de año siguen luchando porque se haga justicia, mientras el pequeño, en medio del problema, ya toma 5 medicamentos para no empeorar.

Testimonio Mediquinet, Concerta, Amitriptilina, Tegretol, Abretia, enumera con sus pequeños dedos Fernando, recordando los medicamentos que toma y tanto cuestan a sus padres. Su historia, como él la cuenta está marcada por la muerte, la que él dice ver en las noticias, la que a diario se presenta en Honduras, la que muchas veces sus compañeritos le han ofrecido, este es su testimonio.

AMC. ¿Cómo te va en la escuela? F. Bien, lo malo es que el profesor les dice a mis compañeros que no se junten conmigo y no tengo amigos. AMC. ¿Y qué te dicen tus compañeros? F. Ellos dicen que yo los molesto y cosas malas, me pegan patadas y me insultan, a veces me pegan en el estómago. Otras veces me dicen que si quiero una galleta y yo por no despreciarlos se las acepto, pero resulta que ellos le echan adentro arena y cuando yo la voy a probar ellos se ríen. AMC. ¿No hay quien te defienda de eso? F. No, y yo casi nunca me defiendo porque son varios niños, allí solo Dios es el único, cuando llego a mi casa solo le cuento solo a mi mami porque mi papá pasa ocupado. A veces cuando yo paso enfrente de ellos me dicen basurero y me tiran las bolsas de agua, les tengo miedo porque me dicen que me van a matar con una metralleta y que me van a dar tres tiros. AMC. ¿Cuándo llegas a la casa cómo te sentís? F. Yo creo a veces que me van a matar porque ellos me siguen, si voy por un pasillo caminando ellos están en la esquina y me esperan para pegarme. A mí me afectan las cosas que me hacen en la escuela, cuando estoy en mi casa yo siento miedo porque me parece que se van a subir por el portón y cuando estoy

Hay expresiones infantiles que descubren estos problemas.

dormido tengo pesadillas. AMC. ¿Qué haces para distraerte de esas cosas? F. Veo tele a veces, pero en las noticias veo que a la gente la matan y la cortan, he escuchado al presidente decir que las armas son peligrosas y que las va a decomisar pero no se si se van a arreglar los problemas porque a la gente la matan. AMC. ¿Cuál es tu sueño? F. Cuando yo sea grande quiero ser doctor porque me gusta la medicina. También quiero ser presidente para que ya no haya más injusticias en el país. AMC. ¿Qué le pedís a tus maestros y a tus compañeros? F. A mi maestro yo le pido que sea más cariñoso conmigo, porque él me saca del aula, aunque yo le digo que no pueden hacerlo porque para eso mis papás pagan.

Turcios dio fe que el niño está siendo manejado en proceso de psicoterapia y su madre está siendo apoyada para que pueda ayudar a su hijo, además por parte del programa se han comunicado con la escuela para que ellos colaboren porque el niño ha sido maltratado por sus compañeros y maestros debido la falta de conocimiento del problema que el niño enfrenta. “Algo que he observado es que los maestros condenan a sus alumnos a veces por curiosidades que tienen o problemas de déficit de atención o incluso niños con inteligencia brillante, es que ellos no tienen una formación especializada para poder trabajar con estos niños entonces por eso los marginan, y esto hace que sus compañeros también los marginen” expresó la psicóloga. Las consecuencias más graves de casos como el que sufre Fernando, según Turcios son que cuando llega la adolescencia pueden convertirse en maltratadores, se vuelven agresivos, con pocas habilidades sociales y poco control de la ira.

Te odio yo y tú a mí, somos una gran guerra civil, y con tres tiros te voy a mandar al hospital, para que te entierren en el cementerio general. Canción que los agresores le cantan al pequeño.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 264 | 9 Noviembre 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

Afirma ex dirigente magisterial

Crisis educativa aumenta ante políticas represivas del gobierno A las puertas de un proceso electoral interno, Honduras atraviesa una crisis agudizada en el sector salud, educación y seguridad. Tres grandes ejes temáticos acaparados por los políticos para hacer publicidad partidista.

A

más de 10 años del inicio del conflicto educativo entre magisterio y gobierno, las luces de solución cada vez son más lejanas. Esta semana la gota que derramó el vaso fue el anuncio de separación de cerca de mil docentes del sistema de enseñanza pública ordenada por el actual Ministro de Educación Marlon Escoto. Primero la suspensión del diálogo y ahora los despidos, clara señal de que el gobierno no está interesado en solucionar el conflicto educativo, atribuyó la dirigencia magisterial. De los 981 maestros y maestras en estado de despido, unos 183 dan clases en el Instituto Técnico Luis Bográn, así como 278 del Instituto Central Vicente Cáceres de Tegucigalpa, entre los cuales sería destituido el director de ese centro educativo, Roberto Ordoñez. “La crisis educativa está aumentando debido a las políticas represivas

del gobierno y a mi me parece que al ministro de educación lo están utilizando porque esta es una política de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández”, dijo el profesor y ex dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Copemh, Eulogio Chávez, quien también está en estado de despido. Agrega que otra de las intenciones del mandatario hondureño es entretener al pueblo con la lucha magisterial y así invisibilizar posibles fraudes electorales en los próximos comicios. Esta semana la Secretaría de Educación entregó a la Empresa Nacional de Artes Gráficas, ENAG, el acuerdo número 15575-SE-2012 de fecha 19 de octubre de 2012, en el que llaman a audiencias de descargo a más de cinco mil maestros, de los que 1,000 corren el riesgo de ser cesanteados. Los docentes que están en la cuerda floja son los que según la Secretaría de Educación abandonaron los salo-

Profesor Eulogio Chávez, ex dirigente magisterial.

nes de clases tres días consecutivos en agosto de este año para sumarte a las protestas convocadas por la dirigencia magisterial.

Inspecciones Durante agosto, la Secretaría de Educación realizó inspectorías en unos tres mil centros educativos de ocho departamentos del país para deducir responsabilidades por aban-

dono de labores.

funcionando estas instituciones?”.

Como resultado se comprobó que al menos cuatro mil maestros perdieron uno y dos días de clases, mientras que unos mil faltaron tres días, por lo que ahora están a punto de ser despedidos, según el decreto Ejecutivo.

Las acciones ante este régimen represor continuarán según acordó la dirigencia magisterial esta semana en reunión de emergencia. Por su parte los docentes en lista de despidos han manifestado que interpondrán recursos legales, porque estos despidos son injustificados.

El ex dirigente Magisterial Eulogio Chávez señaló que como trabajadores hondureños tienen derecho a movilizarse y protestar cuando consideren que se les está violentado sus derechos, por lo que consideran injustas las amenazas de despido. Chávez agrega que las repercusiones ante estos despidos la seguirán sintiendo los estudiantes. “Como van a funcionar estos centros educativos tanto escuelas como colegios donde han sacado a todos los profesores, por ejemplo el instituto León Alvarado, el colegio más grande del departamento de Comayagua , El Central Vicente Cáceres de Francisco Morazán, entre otros, ¿cómo seguirán

Marlon Escoto, ministro de Educación, declaró que “se exponen a sanciones quienes no den clases hasta el 21 de diciembre... no vamos a dar marcha atrás, se aplicarán las leyes con todo el peso”.

DECRETO Hoy viernes se publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto en el que se autoriza a las autoridades de Educación a realizar las audiencias de descargo a unos mil docentes que faltaron a sus labores por tres días en el mes de agosto, así como la deducción de salarios a unos cuatro mil maestros.

Denuncia doctora Lesvia Guandique

Politización está empeorando salud de los pobres El proyecto de municipalización de la salud que impulsa el gobierno desde hace muchos años con el pretexto de mejorar la salud es rechazado por los directores de los centros hospitalarios que aseguran que esta medida ha venido a complicar aún más las cosas porque las alcaldías no gozan de credibilidad porque solo responden a intereses politiqueros. Hace 4 años en los municipios de Morazán, Yorito y El Negrito en el departamento de Yoro, se estableció un proceso descentralizado que en su momento fue socializado como salida a la crisis sanitaria que se vivía en ese momento, sin embargo, la directora del centro de salud Nueva Esperanza ubicado en el municipio de Morazán, Yoro Lesvia Ibeth Guandique asegura que desde que se municipalizó la salud en el sector el servicio hospitalario ha empeorado. “Al principio prometían que todo iba ser una maravilla, que no faltaría nada, que las necesidades se iban

las municipalidades el dinero destinado para los centros hospitalarios, la doctora Lesvia Guandique dijo: “ no tengo los criterios suficientes para decir que ahí hubo o no un fraude, no sé… pero si sé que se manejó mucho, hasta en los medios de comunicación, que ahí hubo una pérdida de dinero manejado por las municipalidades”.

En todos los centros de salud, hay necesidad de medicamentos.

Doctora Lesvia Ibeth Guandique, centro salud Nueva Esperanza.

a suplir; y lo hemos visto, yo doy fe de que contamos con todas las deficiencias posibles y cada día vamos peor” apuntó molesta la doctora Guandique quien añadió que este es el paso previo a la privatización de la salud.

ción de la Secretaría de Salud para invertir 29 millones de lempiras, para utilizarlos en “abrir nuevos centros de salud, proporcionar más medicamentos y contratar más personal”, sin embargo, la directora del centro de salud de Morazán asegura con este proyecto, no es que se ha venido a mejorar la atención en salud sino que la cosa cada día es peor.

A finales de 2010 el alcalde de Morazán, Yoro, Denis Mauricio Handal, expresó que se firmó un convenio con el programa de descentraliza-

En relación a cómo están manejando

El proyecto de descentralización de la salud es impulsado por el mismo gobierno es este departamento de Yoro bajo el nombre de Mamuncrac (Mancomunidad de Municipios de la Cuenca de los Ríos Aguán y Cuyamapa) y el presidente de esta institución es el Alcalde de El Negrito, Yoro Delvin Salgado. El Presidente del Colegio de Médicos de El Progreso, Yoro, doctor Nahún Ordoñez, dijo recientemente que la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, Julieta Castellanos es la principal cabeza en este momento de querer agilizar el proceso

de la municipalización de la salud. Añadió que en “los hospitales de San Lorenzo, Santa Rosa de Copán, el hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula y el hospital San Felipe, ya se municipalizó la salud. En estos lugares si usted no tiene cierta cantidad de dinero, no puede tener acceso a los servicios de la salud” apuntó molesto el doctor Ordoñez mientras participaba en un plantón contra la privatización de la salud en el hospital de El Progreso. La politiquería está causando destrozos en el sector salud. Según José Enrique Samayoa internista y cardiólogo del Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula “Alguien trajo un frasquito de un medicamento con el nombre de un candidato a la presidencia (Juan Orlando Hernández) que anda haciendo propaganda política en las brigadas medicas, diciendo que lo está donando cuando atrás dice que es propiedad del Estado de Honduras”, apuntó Samayoa.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 264 | 9 Noviembre 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

PROCLAMA

Primer Encuentro de Luchadoras y luchadores E

n nombre de varias decenas de organizaciones gremiales, sociales, políticas, populares, comunitarias, étnicas, campesinas, de derechos humanos, de mujeres, jóvenes y pobladores, saludamos al pueblo hondureño desde este Primer Encuentro de Luchadoras y luchadores celebrado en la ciudad de El Progreso, cuna de gestas heroicas y populares. 1. Celebramos este Primer Encuentro en el marco de un avalancha imperial que acentúa su presencia en nuestro territorio con una creciente intervención directa en nuestro territorio, y bajo la política de seguridad, consolidar su política de “democracia autoritaria” con el fin de controlar territorios, militarizar la sociedad y favorecer la explotación de riquezas naturales, especialmente ante la eventual explotación del petróleo en la costa atlántica de nuestra Mosquitia hondureña. 2. Celebramos este Primer Encuentro en el marco igualmente de una creciente acumulación de conflictos no resueltos, y de un proyecto oligárquico que ha radicalizado la concentración de riquezas, recursos, capitales y poder en unas pocas familias convertidas en socias serviles del capital multinacional, y ha profundizado el modelo neoliberal al extremo de aplastar con impunidad y violencia las esperanzas, derechos y conquistas de los sectores populares mayoritarios de nuestro país. 3. Celebramos este Primer Encuentro en el marco de un proceso político electoral que no obstante estar conducido por la lógica y los dinamismos del bipartidismo como expresión política de la oligarquía, ha abierto las puertas para la irrupción de nuevas opciones que, como el partido Libertad y refundación (LIBRE), nacieron de las luchas de resistencia emprendidas tras el golpe de Estado de junio de 2009, y no obstante las contradicciones y ambivalencias políticas, ha despertado el entusiasmo de no pocos dirigentes populares

honestos a luchar por la toma del poder por la vía electoral. 4. Sin embargo, este Primer Encuentro de Luchadoras y Luchadores reconoce que la lucha política electoral ha debilitado el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como instancia política de lucha social, al tiempo que ha subordinado las luchas y demandas de los diversos sectores sociales y populares al interés por fortalecer el partido político y sus prioridades electorales de la presente coyuntura. 5. Este Primer Encuentro de Luchadoras y Luchadores reconoce que frente a la poderosa avalancha imperial y oligárquica, nuestro accionar ha sido constante, tenaz y firme, pero disperso, aislado y más limitado a reaccionar frente a las decisiones de la oligarquía y a la represión, que a actuar dentro de un plan estratégico de lucha. Reconocemos que esta fragmentación de la lucha nos ha debilitado, y en lugar de fortalecer la unidad, la solidaridad de clase y fortalecer los puntos de encuentro, consensos y cercanía entre las organizaciones, hemos acentuado desconfianzas y agrandado diferencias y distancias.

to sino a partir de un proceso de lucha articulada desde demandas que representen nuestros ejes temáticos de lucha.

6. Sin embargo, seguimos en pie de testimonio, y en nombre de la sangre de nuestros mártires que han caído en la lucha especialmente tras el golpe de Estado, nos declaramos en lucha popular anti imperialista y anti oligárquica en defensa de nuestros territorios, nuestra tierra, nuestros bienes naturales, nuestras conquistas gremiales y en defensa de nuestros derechos étnicos, de género y en general de nuestros derechos humanos.

8. Ratificamos nuestro compromiso por impulsar esta estrategia de lucha desde los siguientes consensos mínimos comunes: la lucha por nuestros territorios, la lucha por la tierra, la lucha por nuestros derechos laborales y sociales, la lucha por nuestros derechos culturales y étnicos, la lucha por la defensa de nuestros bienes naturales, particularmente el agua, los bosques, la riqueza mineral y las reservas de hidrocarburos que existen en nuestro país, y que el imperio del Norte, expresado en los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, se aprestan a explotar desde los intereses de las multinacionales y sus socios oligárquicos locales.

7. Nos comprometemos a diseñar y poner en marcha una estrategia nacional de lucha articulada, teniendo como punto de referencia la lealtad y solidaridad hacia las luchas, demandas y movilizaciones territoriales que se impulsan desde la base. Somos conscientes que la unidad no la vamos a lograr por decre-

9. De igual manera ratificamos que los consensos mínimos comunes se han de expresar igualmente en la lucha por la refundación de la institucionalidad del Estado hondureño a través de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, democrática, participativa y popular. Asumimos que la refun-

dación ha de pasar por nuestras propias organizaciones, por sus dirigentes y por todas personas comprometidas con las luchas transformadoras. La refundación del Estado y de la sociedad se ha de expresar en actitudes, comportamientos, nuevas relaciones de género, valores de solidaridad, equidad, transparencia y justicia que han de erradicar el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación y exclusión.

pulares, y en nombre de todas las organizaciones convocadas, en nombre de la unidad popular y en nombre de la sangre de nuestros mártires, convoca a unirnos militantemente en el caminar común que se ha de expresar en la acción de lucha nacional a realizarse el día martes 27 de noviembre, y en el Segundo Encuentro a celebrarse en la ciudad de Tocoa, Colón, el día 26 de enero del año 2013.

10. Este Primer Encuentro de Luchadoras y Luchadores saluda a todas las organizaciones po-

Dado en la Ciudad de El Progreso, Yoro, el día 3 de noviembre de 2012.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 264 | 9 Noviembre 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

Red de mujeres municipales

Exigen a municipalidades respetar sus derechos En un diagnóstico realizado por la red de mujeres municipales constataron que en la mayor parte de las ciudades de Honduras, las municipalidades no le están dando la importancia que merecen las oficinas municipales de la mujer y que tampoco hay interés por trabajar en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

L

as redes municipales de mujeres de El Progreso, Choloma, Potrerillos, San Pedro Sula, San Manuel, Tela y el Foro de Mujeres por la Vida, realizaron un diagnóstico en municipalidades de la zona norte, para conocer el cumplimiento de los compromisos de los gobiernos locales entorno a los derechos humanos de las mujeres. El diagnóstico refleja específicamente el funcionamiento de las distintas oficinas que trabajan con la problemática de la mujer. Las oficinas municipales de la mujer en todo el país, son el resultado de años de lucha, que el movimiento feminista y de mujeres han realizado. Sin embargo, denuncian que en muchos casos, estas oficinas están politizadas y no responden a las necesidades e intereses de las mujeres. Para Betty Vásquez de la red de mujeres en Santa Bárbara, muchas oficinas de la mujer se mantienen con voluntariado de las féminas

En todo el país hay organizaciones de mujeres que luchan por la defensa de sus derechos mediante actividades de reclamos a municipalidades.

organizadas, pero quienes coordinan estas oficinas son personas impuestas por el alcalde municipal. Además, el informe confirma que el 60 por ciento de las mujeres que coordinan las oficinas municipales de la mujer, no manejan el presupuesto municipal general y desconocen el funcionamiento

Callar la verdad aplasta la dignidad de las víctimas

de las mismas. No cuentan con la asignación presupuestaria del 2% que debe de ser transferido a estas para realizar acciones en defensa de los derechos humanos de las mujeres. Según Calixta Martínez de Tela, las oficinas municipales de la mujer, cuentan con espacios físicos pre-

+

carios en las municipalidades, la mayoría son hacinamientos que parecen bodegas y que es imposible atender a las mujeres violentadas en esos lugares. Por otra parte, a pesar que la ley lo manda, la mitad de las oficinas de la mujer manifiestan no tener cabildos abiertos como prácticas

de democracia en sus municipios. En vista a esta situación, las redes de mujeres municipales exigen que se atienda urgentemente esta problemática, que se respete lo establecido en las leyes y políticas municipales y nacionales así como en los convenios internacionales.

¡MOVILICÉMONOS!

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 264 | 9 Noviembre 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

Mediante programa de Radio Progreso

Políticos dan a conocer sus propuestas A partir del mes de noviembre del presente año, Radio Progreso ha abierto un espacio para que las personas que aspiran a un cargo de alcalde, diputado o presidente den a conocer sus propuestas a la población hondureña. De esta manera la población podrá analizar que méritos debe reunir esa persona que va dirigir los destinos de su ciudad y del país.

Hay que corregir lo que se ha hecho mal

para que la ciudad vuelva ser esa ciudad de empuje.

Marvin Panting, pre candidato a alcalde por el movimiento de Ricardo Álvarez, indicó que le motiva participar en este proceso electoral porque por primera vez en la historia se le está dando participación a la juventud y ha sido un anhelo desde su niñez servir al pueblo progreseño

El joven político, afirma que en El Progreso ha habido un maquillaje porque muchos de los barrios y colonias necesitan más atención y que se deben de corregir las cosas que se están haciendo mal y sobre todo darle importancia a las necesidades de los ex campos bananeros.

Profesora Araminta Pereira, pre candidata a la alcaldía por LIBRE.

Como alcalde promete que va a escuchar a todos los sectores respetando todas las creencias y que una de sus propuestas innovadoras es convertir a la ciudad de El Progreso en un centro económico y turístico y que la ciudad no sea solo de paso, sino de turismo y que se genere empleo. Propone darles el 100 por ciento de atención a las mujeres, porque ellas son las mejores administradoras y que llevan la gran tarea de ser jefas de familia. Asimismo creará un instituto de valores para atender a la juventud. Panting cuestiona el dinero que se gastó en el edificio de la municipalidad de El Progreso, dinero que se pudo utilizar para otros proyectos.

Trabajaré por un proyecto de economía familiar Marvin Panting de 26 años es el pre candidato a la alcaldía progreseña por el Movimiento Salvemos Honduras.

Araminta Pereira pre candidata a la alcaldía de El Progreso por el Frente

de Resistencia Popular del partido LIBRE propone que si llegara quedar como alcaldesa, trabajaría por un proyecto de economía familiar que beneficie a las personas más pobres. Asegura que su participación en este proceso electoral no es aspiración personal sino que se debe a la decisión de personas de la Resistencia Popular que le propusieron aceptar este gran reto. “Es un gran reto, bastante difícil porque tenemos grandes responsabilidades. Estamos representando a las grandes mayorías que están excluidas en el Progreso donde hay un 75% de pobreza y casi el 50% de extrema pobreza que se refleja en falta de vivienda, trabajo, alimentos, tenemos un sistema de salud colapsado y la amenaza de que esos servicios sean privatizados”, agregó la profesora Araminta Pereira.

Voces Nuestras realiza encuentro mesoamericano de corresponsales En la ciudad de México, DF, se realizó esta semana el encuentro mesoamericano de corresponsales del Centro de Noticias Voces Nuestras, con sede en Costa Rica. Comunicadores populares de diferentes países de Centroamérica y México, intercambiaron experiencias de comunicación alternativa y los retos de romper el cerco mediático impuesto por las grandes corporaciones de medios de comunicación. Luis Ovalle de la agencia de Noticias Cerigua, de Guatemala, exteriorizó la problemática que afrontan las Radios Comunitarias del vecino país

donde hasta se les criminaliza por impulsar una comunicación alternativa, similar situación se experimenta en El Salvador, mientras que en Costa Rica hay iniciativas para impulsar la Ley que democratice el espectro radioeléctrico. Desde Radio Progreso se conoció la experiencia sobre la formación de la Red de Radios Comunitarias, Populares y Alternativas de Honduras y el acompañamiento a los pueblos originarios del país. El encuentro sirvió para conocer la experiencia de organización y comunicación popular de Radio Zapote ubicada en la Escuela Nacional de

Antropología e Historia en la ciudad de México, al mismo tiempo que se dialogó con integrantes del movimiento “Yo soy 132”, quienes dieron a conocer su visión y la agenda de lucha que les depara.

En el encuentro de corresponsales se establecieron compromisos para que a través de la comunicación alternativa se pueda hacer incidencia de organización, formación, acom-

pañamiento y lucha de los sectores desposeídos de la región. Abordando desde los diferentes géneros periodísticos y de una forma creativa los hechos que ocurren en la región.

La red de corresponsales de Voces Nuestras, hizo una lectura de las problemáticas similares que afrontan los países de Centroamérica y México, destacando la ola de inseguridad ligada al narcotráfico y el crimen organizado, la privatización de los recursos naturales y el desplazamiento de las comunidades indígenas, así como la violencia de género que termina con crímenes de odio.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 264 | 9 Noviembre 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

Vulnerabilidad se agudiza en excampos bananeros

Esta tabla se ha convertido en la única forma de salir para los 20 mil pobladores de 40 comunidades en el sector de los excampos bananeros, mientras el río Ulúa crece.

Los vecinos de la aldea 45 despejan lo que queda del puente La Fragua que esta semana cedió, quitando la arena para evitar daños mayores.

En temporada de invierno, los niños y niñas son vulnerables a enfermedades respiratorias y al dengue por la proliferación de zancudos, sin embargo su acceso a la salud es limitado.

Ayer en horas de la madrugada cuando las corrientes del río destablonarom parte de lo que queda del terraplén en cabezal norte del puente, las cosas empeoraron.

Doña Eduvina es comerciante y campesina, se preocupa todos los años cuando viene la temporada de llenas porque el río se filtra por los bordos debilitados.

Los pobladores y pobladoras exigen a las autoridades correspondientes que reparen este puente que desde el Huracán Mitch cedió y sólo lo han reparado temporalmente.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Boletín Informativo No. 264  

Boletín Informativo No. 264Boletín Informativo No. 264

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you