Issuu on Google+

SEMANARIO No. 247 | 13 Julio 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

Otra mirada de la realidad

» Doctor Juan Almendárez Bonilla

Transparencia en ejercicio profesional: tarea más importante en salud

P

ara el doctor Juan Almendarez Bonilla, director del Centro para el Tratamiento de Víctimas de la Tortura, CPTRT, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, está en crisis porque no ha podido resolver sus propios problemas. Por lo tanto, no debe crearse otro problema al tomar la tarea de la administración del hospital Escuela. “La función de la Universidad es académica y no tiene experiencia en administración hospitalaria, el asumir esa tarea es un error de la universidad y del gobierno”.

integral, debe articularse a la parte ambiental, porque en este país, las empresas multinacionales, mineras, los plaguicidas, la deforestación, los agro combustibles la contaminación ambiental están haciendo un daño terrible en el presente y a largo plazo. Sería muy sabio que el gobierno reflexione mucho para integrar a todos los sectores de este país para salir adelante en el tema de la salud, expresó el doctor Juan Almendarez.

El martes pasado la administración de Lobo Sosa en consejo de ministros aprobó un decreto para traspasar la administración y funcionamiento del hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, como parte de las reformas gubernamentales que busca hacer más eficientes los servicios de salud.

Las presiones internacionales, sobre todo de países grandes son para que privaticen los hospitales. Necesitamos hacer una revisión de conciencias por parte de los profesionales de la salud porque estamos enfermándonos cada día con muchos metales pesados.

Según el ministro Arturo Bendaña, el convenio interinstitucional entre el gobierno y la UNAH, tiene una duración de 15 años prorrogables, el mismo puede ser modificado a petición por cualquiera de las partes. En una de las cláusulas establece que los gastos generales de funcionamiento van a ser asumidos por la Secretaría de Salud y para lo cual se harán las transferencias presupuestarias a favor de la Universidad para compra de medicamentos, insumos y materiales. El doctor Juan Almendarez Bonilla, quien también fue rector de la UNAH considera que los gobiernos de Honduras nunca han respondido a las necesidades de salud del

Datos •

• •

El presupuesto actual del hospital Escuela es de 2.200 millones de lempiras. 6,270 enfermeras se encuentran en paro de labores a nivel nacional. 400 médicos graduados en Cuba están sin empleo.

Necesitamos conciencia

Miembros del Ejército hacen algunas labores de las enfermeras que están en paro.

pueblo, la situación del hospital escuela es muy compleja y que a nivel nacional se han acumulado muchas necesidades.

en base al hospital Escuela.

Agrega que en la Universidad las mismas autoridades tienen un carácter provisional, hay crisis, al igual que el hospital Escuela. Tenemos una riqueza de más de 400 jóvenes médicos que estudiaron en otros países y la universidad se ha convertido en un obstáculo para que puedan emplearse.

“Ha sido un error concentrar la mayor parte de los recursos del país en el hospital Escuela, lo que necesitamos es que exista una mejor distribución económica de los presupuestos, descongestionar los hospitales y la única manera de descongestionar el hospital Escuela y otros centros es dando mejor servicio a las comunidades", agregó.

“Lo que debe hacer el gobierno es buscar mecanismos para que estos más de 400 médicos logren trabajar en el sistema y hacer una política de salud, que haya un privilegio hacia la salud comunitaria y que se le brinde ese derecho al pueblo”.

Grave problema

El enfoque de la salud debe ser más

“El Congreso Nacional está apoyando a las empresas mineras, La dirección de Fomento a la Minería, Defomin guarda un silencio terrible y está dando concesiones mineras, la fiscalía del ambiente casi no dice nada de todas estas situaciones que están ocurriendo. Las cantidades de cáncer están proliferando sobre todo en las mujeres, producto de la gran contaminación ambiental. La salud debe tener una visión integral, ojalá que el gobierno tome grandes decisiones y la gran decisión es hacer una política integral de salud”, advirtió Almendarez.

“Necesitamos un enfoque de salud que parta de Honduras y de los hondureños y de las experiencias de otros países. Necesitamos que este pueblo se organice para que haga un planteamiento al gobierno en bien de la salud del pueblo”.

“Si la universidad quiere cooperar en la transformación del sistema de salud lo primero que tiene que hacer es despojarse del prejuicio que se pueda tener con los médicos que han estudiado en otros países. Hacer investigaciones y analizar un enfoque científico para una política integral de salud y ver cuál es la situación de salud en el país, cuál es el rol del hospital Escuela y la crisis de salud”, aseguró el doctor Almendarez. Paro de labores Hace 18 días, el personal de enfermería inició un paro de labores para exigir el pago de colaterales, cesantías, vacaciones y bonos que ascienden a unos 400 millones de lempiras. Según Yaneth Almendarez de la Asociación de Enfermeras Auxiliares de Honduras, ANEAH, el gremio pide por el momento 109 millones, sin embargo, el gobierno les ofrece 34 millones, por lo que las enfermeras indicaron ayer que debido a la intransigencia del gobierno el paro continua.

Recomienda transparencia en el ejercicio profesional, esa es la tarea más importante. “El paso del hospital a la universidad es muy difícil y ojalá la universidad lo piense dos veces”, indicó. Almendarez dijo que si el gobierno da el paso de abrir y apoyar más el sistema de salud, debe respetarlos derechos de los trabajadores e ir incorporando la gran masa de médicos preparados y con gran formación en el campo de la salud pública y que no se vea la salud solo

Almendarez afirma que el Estado hondureño es un estado dependiente, ocupado militarmente y que está siendo destruido por transnacionales.

“Las soluciones a la salud no deben ser ni policiales ni militares y esos problemas laborales deben solucionarse por la parte civil”, dijo el doctor Juan Almendarez. Muchas cirugías han sido suspendidas por la falta de personal de enfermería.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 247 | 13 Julio 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

¿Y a la gente enferma, quién la defiende?

E

l colegio médico y el sector gremial relacionado con la salud pública convocaron a paro de labores. Dicen que han puesto en jaque al gobierno. La unidad es firme, las decisiones claras y las acciones muy precisas. Ninguna persona enferma y sin pisto, por muy grave que se encuentre, recibe atención médica. ¿A quién tienen realmente en jaque? ¿Al gobierno o a la gente enferma? Uno de los máximos líderes del Colegio Médico dejó en claro las razones de la suspensión de labores: cheques retrasados, derechos médicos incumplidos y otras conquistas postergadas.

Pero de la gente enferma o de los equipos que la gente enferma necesita para una atención de salud digna, no dijo nada de nada. ¿Qué pasará cuando el gobierno les cumpla sus demandas? Los médicos y los empleados de salud pública estarán algo mejor, ¿acaso la gente enferma estará mejor? ¿Qué harán los médicos y enfermeras a favor de la gente enferma? Si solo fuese un mejor trato, un saludo más amable y una atención digna a sus enfermedades, sería una enorme ganancia. En este momento, la gente enferma está siendo usada como trinchera de lucha para las demandas de los médicos. En ninguna de las demandas aparecen los intereses

directos de la gente enferma. ¿Acaso los médicos y empleados de salud tratarán mejor a la gente enferma? ¿Acaso lucharán porque la gente enferma cuente con equipo médico, con mejoramiento en las instalaciones hospitalarias, o al menos se comprometerán a ser amables con los pacientes pobres?

un paso enorme para bien de la gente enferma. Qué bonito sería que de estas huelgas los médicos y enfermeras salieran con el compromiso de tratar a los enfermos por lo que son y no por el dinero que tienen, y que la atención de salud de la gente esté por encima de las conquistas y derechos laborales.

Si los médicos trataran de igual manera a los pacientes que atienden en los centros de salud y en hospitales como atienden a sus pacientes en sus clínicas privadas, ya sería un grandísimo compromiso de ética médica. Si trataran a la gente no por el dinero que pagan o tienen sino por su necesidad de salud, ya sería

Con los paros, una poca gente enferma irá a las clínicas privadas, pero la inmensa mayoría de gente pobre no tiene con qué pagar, y por lo tanto tendrá que aguantarse. Alguna de esa gente ya no podrá pedir cita porque morirá sin remedio. Los médicos tienen su colegio y los empleados de la salud tienen sus gremios para

protegerse. Y tienen además a tanta gente enferma desde donde atrincherarse para poner en jaque al gobierno, como lo suelen decir. ¿Y a la gente enferma quien la defiende? Nos parecen bien las demandas de los médicos y trabajadores de la salud, pero jamás podremos aceptar que en nombre de esas demandas se ponga en riesgo la vida de la gente enferma. No puede haber comparación: dejar abandonada a al gente pobre, es una actitud no solo anti ética, sino es un acto de auténtica criminalidad. Y es mucho más grave por cuanto lo hacen profesionales que estudiaron en su mayoría con presupuesto del estado y para servir a los enfermos.

» Julio Escoto

“Hay nueve partidos políticos pero las reglas del juego no han cambiado” A cuatro meses de las elecciones primarias, Honduras vive una campaña política no autorizada por el Tribunal Supremo Electoral pero realizada a vista y paciencia de sus autoridades. Honduras asistirá a un evento histórico de elecciones con la participación de 9 partidos políticos legalmente inscritos. Pero esto no significa que Honduras es más democrática según algunos expertos. “Lo que ha ocurrido es que se han ampliado los actores dentro del juego, hay nueve partidos políticos pero las reglas del juego no han cambiado” dijo el escritor hondureño Julio Escoto. Según Escoto, las reglas del juego se prestan para engañar a la población. “Un ejemplo es el artículo 5 de la Constitución que fue modificado

para crear el referéndum y el plebiscito, y los políticos en el gobierno dicen que fue un gran logro, sin embargo no ha sido reglamentado todavía, por lo tanto no lo podemos aplicar”. Los nueve partidos políticos inscritos para las elecciones del próximo año son¨: Partido Liberal, Partido Nacional, Partido Demócrata Cristiana de Honduras, Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata, Unificación Democrática, y Partido Anti Corrupción, Libertad y Refundación (Libre), Alianza Patriótica Hondureña y Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER). “En estos partidos tenemos dos grandes fuerzas: las fuerzas tradicionales y una fuerza nueva que

todavía está formándose pero que es una propuesta distinta a lo que el sistema usualmente nos ha ofrecido”, expresó el escritor. Escoto es de la idea que el sistema tradicional hondureño plantea una democracia participativa y moderna en contraste con la realidad. “Ya sabemos que es una democracia exclusivamente de cara, donde los resultados positivos de la democracia no llegan al pueblo porque dónde hay democracia hay equidad y en Honduras no lo hay”. “No hay ninguno que se diferencie del tradicionalismo, a excepción de Libre. No nos están ofreciendo nada nuevo, no hay soluciones, no hay enfrentamiento a la crisis, no hay confrontación de poderes reales y fácticos, absolutamente nada”, manifestó el escritor Julio Escoto.

En mayo fueron convocados los partidos políticos a elecciones primarias ya que el calendario electoral hondureño marca dos procesos: elecciones primarias que serán el 18 de noviembre y las elecciones general que serán en noviembre del próximo año. “A partir de las personas que lideran los partidos políticos, éstos no representan la solución a la crisis que vive Honduras. Surgieron de la crisis pero se están quedando atrapados en esa crisis. Mientras los políticos se mantengan dentro del discurso tradicional de que voy a cambiar, voy hacer, es injusto que esto esté ocurriendo, etc., etc., no hay posibilidad de cambio alguno”, se quejó Escoto. Honduras está en una campaña política abierta, bombardeada por todos lados y por todos los colores.

Julio Escoto, escritor.

“La mejor manera de defenderse contra los engaños políticos, culturales, económicos y otros, es utilizando constantemente el análisis, dudar de todo, la duda contínua debe estar en la mente de todos los hondureños, no creerle a nadie hasta comprobar que efectivamente hay un discurso coherente y un planteamiento serio de esas personas” recomendó Julio Escoto.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 247 | 13 Julio 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

» Según indígenas en Locomapa, Yoro

Instituciones estatales avalan saqueo del bosque “Durante mucho tiempo nuestro territorio indígena ha sido objeto de saqueo y destrucción en su riqueza natural por parte de empresarios que cuentan con el aval de funcionarios del Estado hondureño”, comunicado del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en el sector.

L

as explotaciones madereras se han intensificado en Honduras, los madereros se hacen valer de sus amigos políticos del Instituto de Conservación Forestal, ICF, de las amistades en las municipalidades, en el Congreso Nacional y en otras instituciones públicas, para pasar por encima de los derechos de las comunidades; es la denuncia constante de miembros de la tribu San Francisco de Locomapa, de la etnia tolupán.

Sin embargo los frutos son muchos, su hijo es ahora un líder de los defensores del medio ambiente en el sector, y aun con temor, ella lo apoya aun con las trabas que la edad le pone. A pesar de los señalamientos y amenazas, Elsa Soto, junto a muchas mujeres que ya participan en la organización comunitaria, exigen se les tome en cuenta en las decisiones que afectan a la comunidad, especialmente cuando del bosque se trata porque además de la pobreza, las acechan los intereses oscuros de quienes quieren vender el bosque y utilizar sus ríos para su propio bien olvidándose de la comunidad.

Ir a las comunidades de Locomapa en el norteño departamento de Yoro, es comprobar con los propios ojos, la pobreza en la que viven nuestros hermanos tolupanes. Ausencia de centros de salud, servicios básicos, escuelas, centros de denuncia y documentación, pero lo más grave, falta de la comida para sustentarse, es la realidad de estas familias que aun así, con el estómago vacío, luchan a todo pulmón por sus recursos naturales, lo único que poseen y pueden heredar. Muchos líderes indígenas de la comunidad de Piedra Gorda en Locomapa, han recibido amenazas a muerte permanentes por parte de los depredadores del bosque y 12 fueron encarcelados a inicios de año, por policías que llegaron al sector. La causal fue el impedimento al desarrollo de un plan de manejo que la comunidad no acepta. Actualmente estos líderes indígenas tienen medidas sustitutivas. “Imagínese usted, a nosotros que defendemos el bosque nos meten presos y los que se roban los árboles están libres”, dijo un dirigente tolupán. José María Pineda líder comunitario, junto a otros pobladores es testigo de cómo las rastras del maderero Klenton Uclés llegan a cualquier hora del día a cortar los árboles que

Miembros de las tribus tolupanes han afirmado que seguirán oponiendose al saqueo de sus territorios.

ellos han cuidado para proteger sus fuentes de agua y sus recursos.

Una conexión incomparable

“Hemos rechazado la presencia de una empresa que, sin contar con el consentimiento de nuestra comunidad, ha estado explotando y aprovechando el antimonio que se encuentra en el territorio ancestral de nuestra tribu de Locomapa. También expulsamos de nuestro territorio ancestral y le impedimos la entrada a nuestras tierras a la maquinaria de la empresa Velomato, propiedad del maderero Kenton Landa Uclés, quien ha contado para tal acción con el aval del ICF y el respaldo de policías, fiscales y jueces de la zona, para destruir y ahora para seguir destruyendo nuestros bosques sin ninguna piedad” denunció la comunidad por medio de un comunicado emitido la semana anterior.

Para las comunidades indígenas de Locomapa, la destrucción de su entorno natural ha supuesto la agudización de su miseria, heredada desde tiempos de la colonia.

Todas las violaciones de los derechos humanos de los indígenas de esta zona suceden a la vista de las autoridades estatales. Actualmente los tres líderes acusados tienen que presentarse a la posta policial en Yoro para firmar cada semana, un castigo impuesto por las autoridades que bailan al son de los madereros.

naturaleza. Doña Valentina enseñó desde pequeños a sus hijos el amor y el cuidado a su entorno aunque con nostalgia recuerda que antes todo era más verde y el agua más abundante, ella crió sola a sus hijos y luego a sus nietos con mucho esfuerzo.

Con lágrimas de indignación en su rostro cuenta que un proyecto hidroeléctrico los amenaza y su lucha se agudiza, sus esposos e hijos han sido encarcelados y ellas señaladas, pero eso no la hace desmayar, de esa fuerza sale toda la energía que los jóvenes, adultos y ancianos aun tienen para defender la vida y luchar contra la impunidad en este sector.

Pero en esta ocasión no se están quedando de manos cruzadas. En un comunicado reciente lo confirman “nuestro pueblo ha despertado y ahora está determinado a ser protagonista activo en la construcción de una vida mejor, digna y justa en nuestras comunidades”. Según Sergio Ávila, dirigente tolupán esta determinación por sus bosques que representan vida para ellos, es lo que ha molestado tanto a los empresarios que lo depredan y a un Consejo Consultivo de la tribu que se ha unido a los intereses de los empresarios y políticos.

Mujeres en la lucha En comunidades como Piedra Gorda en Locomapa, Yoro, las mujeres tienen una relación muy cercana con la

Valentina dijo que las autoridades no deben quitarles sus recursos.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 247 | 13 Julio 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

Madre de director de radio Joconguera pide justicia M

añana se cumple el primer año de la muerte violenta del comunicador social y director de la radio Joconguera, Nery Geremías Orellana quien en ese momento tenía 26 años de edad, crimen que por complicidad o falta de capacidad del Estado se mantiene en completa impunidad. El director de Radio Joconguera, murió acribillado a manos de supuestos sicarios el 14 de julio del 2011 en el occidental municipio de Candelaria, Lempira fronterizo con la república de El Salvador. Desde el 2010 hasta la fecha han sido asesinados 24 periodistas y todos estos casos están en total impunidad. Esta estadística coloca a Honduras, en el segundo lugar del continente en el asesinato de periodistas, superado únicamente

por México. Doña Regina Díaz, medre de Nery Geremías Orellana pide una verdadera investigación y castigo para los responsables directos e indirectos del asesinato de su vástago. Recuerda con gran nostalgia lo sucedido aquel miércoles 14 de julio cuando su hijo se conducía en su motocicleta para su centro de trabajo. Nery Jeremías Orellana era director de Radio Joconguera, una emisora comercial que mantiene abierto el espacio para los movimientos sociales y forma parte de la Red Alternativa de Radios Comunitarias. Orellana, era militante activo del Frente Nacional de Resistencia Popular y denunció de manera sistemática la violación a los derechos humanos en la zona.

PRONUNCIAMIENTO Al cumplirse un año del asesinato de Nery Geremías Orellana y ante la situación de impunidad en la que se encuentra este caso, nos dirigimos al Estado de Honduras, a la comunidad internacional, medios de comunicación, a los organismos defensores de DDHH, nacionales y extranjeros, al pueblo hondureño en general, en los siguientes términos: PRIMERO. Recordamos este 14 de julio el vil asesinato del que fue objeto, hace un año, el comunicador social, Nery Geremías Orellana, miembro del equipo de trabajo de la radio Joconguera, en el municipio de Candelaria, departamento de Lempira. SEGUNDO. Que hasta la fecha no se conocen avances significativos en las investigaciones que pudieran aclarar las razones de su muerte y declarar a los autores, materiales e intelectuales. TERCERO. Las radios Comunitarias, Populares y Alternativas de Honduras, nos unimos con familiares, amistades, compañeros y compañeras de Nery Geremías al recordar su memoria, su lucha y entrega en beneficio de la población de Candelaria, Lempira.

Regina Díaz junto al hijo del comunicador Nery Geremías Orellana.

CUARTO. Levantamos al uníso-

no la voz, para exigir el esclarecimiento de la muerte de nuestro querido compañero Nery Geremías y pedimos justicia para las muertes de los más de 20 comunicadores y periodistas que han sido asesinados en los últimos años. QUINTO. Pedimos que el Estado de Honduras sea diligente, tome en cuenta las recomendaciones dadas por los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, y la propia Oficial Comisión de la Verdad y Reconciliación; y ponga en marcha los mecanismos necesarios para la protección y el efectivo goce de garantías como el ejercicio a la libertad de expresión, libertad de prensa, así como el derecho a la vida de los obreros de la comunicación.

• • • • • • • • • • •

“Porque callar la verdad aplasta la dignidad de las víctimas. Movilicémonos, no más impunidad”

Firmamos y declaramos a los 14 días del mes de julio de 2012:

• • •

Radio Orquídea en Trujillo, Colón. Radio La Voz del Aguán en Tocoa, Colón. Radio Sonaguera en Sona-

• • •

guera, Colón. Radio Exclusiva FM en Arizona, Atlántida. Radio Faluma Bimetu, Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida. Radio Sugua, Sambo Creeck, La Ceiba, Atlántida. Radio Loyola/Boanerge en Yoro, Yoro. Radio Progreso en El Progreso, Yoro. Espacio comunicativo La Voz del PRO en Macuelizo, Santa Bárbara. Espacio comunicativo de ARCO, Santa Bárbara, Santa Bárbara. Radio Santa Rosa en Santa Rosa, Copán. Radio Joconguera en Candelaria, Lempira. Radio La Voz Lenca en San Francisco, Lempira Radio La Voz Lenca y Guarajambala en La Esperanza, Intibucá Radio Realidad en Marcala, La Paz. Radio Gualcho, Tegucigalpa, Fco. Morazán. Radio Revelación en Curaren, Fco. Morazán. Radio Transparencia, Nacaome, Valle. Radio Éxtasis en Langue, Valle. Radio MACOMPO, La Unión, Olancho.

» Mientras se busca depurar la policía

Violencia continúa su marcha junto a la impunidad Esta semana la violencia continuó desnudando la ingobernabilidad en el país. Los hondureños y hondureñas lamentan que la institución del Estado encargada de brindar seguridad esté en un proceso de “depuración” que hasta el momento no ha dado ningún resultado, mientras tanto, los asesinatos van en aumento. La lista de los comunicadores sociales asesinados se hizo más grande, Adonis Felipe Bueso Gutiérrez comunicador social de Radio Stereo Naranja, una emisora evangélica ubicada en el municipio de Sonaguera, departamento de Colón, fue acribillado junto a dos de sus pri-

mos, el domingo 8 de junio, en la ciudad de Villanueva, departamento de Cortés. El comunicador social Adonis Bueso estaba junto a sus primos Miguel Ángel Gutiérrez Coto (18) y Francisco Iraeta López (20) cuando fueron ultimados por desconocidos a las 6:00 de la tarde, cuando salían de un café internet en la colonia Siboney, en la norteña ciudad de Villanueva. El Comité para la Libre Expresión, C-Libre, emitió una alerta en la que resume que: “C-Libre ha registrado durante el año 2012 el asesinato de seis comunicadores sociales a nivel

nacional: Sayda Almendarez (22), Fausto Elio Hernández (58), Noel Alexander Valladares (28 ), Erick Martínez Ávila (32), Ángel Villatoro (49) y Adonis Bueso (24)”.

miembro activa y organizada en un grupo de obreras en Villanueva, la CODEMUH exige justicia” aseguró Reina Isabel Tejada miembro activo de esta institución.

Los feminicidios en Honduras también continúan, esta semana fue asesinada María Virginia García Ramírez de 39 años, quien laboraba en el parque industrial Zip Búfalo de Villanueva Cortés. Según informes ella fue interceptada por dos hombres armados que le dispararon en tres ocasiones.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, sin tantas indagaciones determinaron que “el móvil del hecho fue el robo” y aseguraron que tratarían de “dar con el paradero de los responsables”.

“La Colectiva de Mujeres Hondureñas, CODEMUH, repudió el asesinato de Virginia García, ella era una

La escalofriante ola de asesinatos en Honduras sigue su marcha y su principal aliado es la impunidad que gira en torno a la mayoría de los casos.

Adonis Felipe Bueso, trabajaba en la radio evangélica Stereo Naranja de Sonaguera, Colón.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 247 | 13 Julio 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

» Mientras exigen justicia

Impunidad y pobreza agobia a familiares de víctimas del penal de Comayagua

Hay familias que no tienen nada para comer, otras personas han entrado en estado de depresión por la muerte de su ser querido, incluso nosotras tenemos conocimiento que una señora y un señor murieron por esta causa”, dijo Gloria Redondo, al referirse a la situación que atraviesan los familiares de las víctimas del incendio de la Granja Penal de Comayagua donde murieron 361 privados de libertad el pasado 14 de febrero del presente año.

por su exuberante belleza y riqueza histórica, sino por las lágrimas de cientos de familias víctimas de un vergonzoso e inhumano sistema carcelario y la situación sigue igual que al inicio. Sin respuestas concretas sobre los responsables directos e indirectos del magnicidio ejecutado en el Penal de Comayagua, según el Comité de las Víctimas.

Gloria Redondo Vice presidenta de familiares de víctimas.

Redondo quien es la vicepresidenta del Comité Víctimas de la Granja Penal de Comayagua, indicó que “muchas familias tenemos serias dificultades económicas, en mi caso mi esposo desde el presidio me ayudaba con la mayor parte de los gastos para sostener a mis cinco hijos menores de edad”. Con sus ojos llenos de lágrimas y con un nudo en la garganta que hacia que su voz saliera entre cortada, Gloria Redondo recordaba al amor de su vida; Marcio Arturo Sánchez de 32 años, con quien hace nueve años había contraído matrimonio. “Mi esposo era responsable y trabajador, se dedicaba a escribir libros y de la venta de los mismos y el aporte mío manteníamos a nuestros cinco hijos, pero después de su muerte la vida me ha cambiado”, recordó entre sollozos Redondo.

liares de los trescientos sesenta y un privados de libertad, quienes buscan incansablemente una clara respuesta en las turbulentas aguas plagadas de impunidad.

Los familiares aseguran que siguen buscando que se investigue el caso.

La viuda de Sánchez, indicó que su esposo había cumplido su condena el año anterior pero por falta de fondos para pagar un abogado continuaba en prisión de manera ilegal, “mi esposo fue pandillero de la mara salvatrucha, MS, pero ya estaba rehabilitado, y en ese proceso de rehabilitación escribió tres libros: Rescatado del Infierno de las Maras, De las Tinieblas a la

Luz, Errores y Secretos de Mara y un último libro que había terminado una semana antes de su muerte se titula Una Vida en Prisión”, detalló Redondo.

No dejarán de exigir justicia Verdad y Justicia son las palabras que salen de la boca de los fami-

“Desde el pasado 14 de febrero, el Comité de Familiares de las Víctimas de Centro Penal de Comayagua iniciamos una travesía llena de desconsuelo e impotencia porque la entrega de los cuerpos calcinados fue a cuenta gotas e incluso, para dos familias el martirio continúa, ya que a falta de tecnología adecuada para el reconocimiento de un cadáver, aún no pueden darle cristiana sepultura”, dijo Lizeth Alfaro secretaria de dicho comité. Han pasado más de cinco meses de tan lamentable suceso, cuando el mundo conoció a Comayagua no

“A más de cinco meses de la tragedia, el dolor, cansancio y frustración de nosotros como familiares continúa, ante las autoridades competentes que se han mostrado muy herméticas, incomprensivas y en algunos casos hostiles a nuestra causa de buscar la verdad y la justicia para elevar la dignidad de aquellos que no merecieron morir bajo el efecto de las llamas”, indicó Alfaro. Además manifestó que lo que exigen es una “verdadera investigación científica por organismos nacionales e internacionales que sean serios, con experiencia y responsables ante los hechos de esta naturaleza”, acotó. Alfaro agregó que están agotando todos los trámites de legales a nivel de país, para después acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para entablar una demanda contra el Estado hondureño, por negación de justicia en el caso del incendio del Centro Penal de Comayagua.

» En Honduras:

El desempleo tiene rostro de juventud La población económicamente activa en Honduras llega a los 4 millones. De esas personas que tiene la edad para contar con un empleo que brinde la posibilidad de suplir otras necesidades, únicamente 2 millones trabajan. La tasa de desempleo, según la encuesta de hogares 2012, elaborada por el Instituto de Estadísticas, INE detalla que el desempleo incrementó en un 44 por ciento. El mismo documento revela que el área urbana, sobretodo San Pedro Sula y el Distrito Central, concentran 638 mil desempleados. Y la zona urbana aglutina el 1.1 millones de personas que no pueden encontrar un empleo. Reportes de la Secretaría del Trabajo indican que la falta

de empleo ataca al 38% de la población joven. De la Población Económicamente Activa, quienes están más propensos a no tener oportunidades son los jóvenes, que completan el 38% del total de desempleo. Aunque las autoridades y empresarios hablan de oportunidades de desarrollo profesional, estas no han sido suficientes por la alta demanda de puestos de trabajo que hay. Además del cierre de varias empresas sobretodo en la zona norte del país. La preocupación incrementa, ya que miles y miles de chavos y chavas egresan cada año de secundaria. Con el título viene la ilusión de ingre-

sar al mercado laboral para poder continuar sus estudios universitarios, además de apoyar económicamente a sus familias. Pero las cosas no pintan a mejorar, ya que ni la “Ley de Empleo Temporal” ha mejorado las estadísticas de desempleo. La promesa de generación de 100 mil empleos anuales, se ha reducido irrisoriamente a mil en estos casi dos años de aplicación de la ley. Lejos de beneficiar a la juventud sedienta de trabajos, la ley viene aniquilar el derecho a la permanencia de la clase trabajadora, tal como lo han denunciado en reiteradas ocasiones las centrales obreras y organizaciones de derechos humanos. En el año y medio que queda de

El 38% de la población económicamente activa está desempleada.

administración Porfirio Lobo Sosa, debe apresurar acciones que lejos de seguir beneficiando a la clase empresarial, logren el fortalecimiento de la micro, pequeña y

mediana empresa, sector que en la actualidad es la máxima generadora de empleos, y es quien hasta el momento sostiene la débil economía hondureña.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 247 | 13 Julio 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

» Afirma abogado Mario Díaz

Intereses políticos estancan elección del Consejo de la Judicatura

L

a elección de los integrantes del Consejo de la Judicatura en Honduras ha quedado estancada una vez más. El Congreso Nacional a inicios de semana decidió poner un alto al proceso de selección por denuncias que cuestionan el nombramiento de integrantes de las organizaciones que según la Ley tendrán representación. Se establece en la Ley del Consejo de la Judicatura, que el Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados del Poder Judicial, la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD, y la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras, ASOJMAH, nominarán mediante elección en asamblea a 25 de sus integrantes que participarán en el proceso de selección que hará la Comisión Especial del Congreso Nacional integrada en su mayoría por diputados del Partido Nacional. De los 25 candidatos, cinco son por propuesta del Colegio de Abogados, cinco por la Asociación de empleados y los otros 15 son por las dos asociaciones de jueces del Poder Judicial. Sin embargo hay cuestionamientos de diferentes sectores de la sociedad civil que aseguran que de los 25

postulados al Consejo de la Judicatura, hay quienes fueron nominados de dedo, siguiendo con las mismas prácticas irregulares. A esto se suman las denuncias de la injerencia que están haciendo desde el Partido Nacional y Liberal, para controlar el proceso de selección.

“No sería extraño que los grupos de poder más fuertes del Partido Nacional y Liberal trataran de influenciar los nombramientos de tal forma que las personas que al final integren el Consejo de la Judicatura sean afines a sus intereses partidarios”, denunció a través de Radio Progreso, el abogado Mario Díaz, miembro de la AJD. Díaz señala que para transparentar el proceso de escogencia de los Consejeros propietarios y suplentes al CJ, la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD, mediante un comunicado, propone que “Debe establecerse con precisión, las fechas de inicio y finalización de cada una de las etapas del proceso de selección y las mismas deben ser cumplidas a cabalidad”. También que se publiquen por los medios de comunicación nombres y hojas de vida de cada una de las personas nominadas, y que se

Callar la verdad aplasta la dignidad de las víctimas

Hay cuestionamientos a algunos miembros del Consejo de la Judicatura por haber sido nominados de dedo.

establezca un período de tiempo pertinente y un canal adecuado para que ciudadanos y ciudadanos puedan hacer llegar sus tachas u objeciones a dichas candidaturas, en caso de señalamientos se le debe permitir a los impugnados el derecho de descargo o de defensa. Además la AJD recomienda que se

+

establezcan previamente y se den a conocer públicamente los aspectos que serán evaluados, de tal forma que se asegure que quienes sean elegidos llenen todos los requisitos y tengan el conocimiento para desempeñarse como Consejeros. Asimismo debe respetarse la participación equitativa de las mujeres

en la integración del Consejo. El abogado Mario Díaz, recalcó que de acuerdo a la AJD, de no tomarse en cuenta dichos aspectos, este proceso se puede convertir en una burla para el pueblo hondureño, y el Consejo de la Judicatura pasaría a ser un instrumento más de los grupos de poder en el país.

¡MOVILICÉMONOS!

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Boletin Informativo No. 247