Page 1

SEMANARIO No. 243 | 15 Junio 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

Otra mirada de la realidad

» Durante desalojo en San Manuel, Cortés

Policías y militares aplican golpiza a mujeres campesinas A l menos 17 mujeres fueron enchachadas, insultadas y golpeadas por policías y militares durante un desalojo efectuado la mañana del martes 12 de junio, en la comunidad de Cowles, donde se ubica el Movimiento Campesino de San Manuel Cortés, MOCSAM.

Consejo Nacional Agrario decidirá sobre conflicto

El viceministro del Instituto Nacional Agrario, INA, Marcos Ramiro Lobo, confirmó que se están agotando los recursos de las partes en el caso de la expropiación de 5,227 manzanas de tierra a la Compañía Azucarera del Norte S. A. Azunosa, y 4,229 manzanas a la Compañía Azucarera Hondureña Sociedad Anónima, CAHSA, en el Valle de Sula.

Una campesina que puso resistencia a ser detenida, fue brutalmente golpeada y arrastrada por varios policías que luego la llevaron a uno de los buses proporcionados por empresarios de la Compañía Azucarera Hondureña, Cahsa, al contingente policial y militar que se ensanchó contra las mujeres.

El funcionario indicó que lo anterior responde a la violación del artículo 51 inciso A, que establece el artículo 25 de la Ley de Reforma Agraria, que ninguna persona natural o jurídica en el valle de Sula puede tener más de 250 hectáreas de tierra. Y si tiene más, la Ley de Modernización Agrícola establece que debe solicitar permiso al Estado a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería para que le extienda una autorización de sobretecho.

El juez José Antonio Barahona días atrás había girado orden de captura para 7 dirigentes campesinos del MOCSAM y el martes en término de dos horas dictó una resolución para que el grupo fuera desalojado a tempranas horas de la mañana, sin darle chance a la defensa de las y los campesinos de interponer los respectivos recursos y evitar las violaciones a los derechos humanos.

“Por favor no se lleven a mí mamá, a ella no le pueden hacer eso”, gritaba una niña de 7 años, al ver como miembros de la policía y ejército llevaban detenida a su madre junto a otros campesinos y campesinas. “Quítate del camino cipota”, (niña), dijo un militar mientras empujaba a la menor. Mientras militares y policías cumplía la orden judicial de desalojar a los campesinos y campesinas, las máquinas de la Compañía Azucarera desbarataban las pequeñas covachas construidas en el lugar. “Mire como sale volando nuestra comida de las casitas”, decía con la mirada triste una señora, mientras observaba que los granos básicos caían al suelo y eran aterrados por la maquinaria.

Unas 17 campesinas y 4 campesinos fueron detenidos y luego transportadas a la Estación policial de San Pedro Sula.

Se reportó la detención de 21 personas, 17 eran mujeres, quienes de inmediato fueron trasladadas a la jefatura policial denominada la Ballena ubicada en San Pedro Sula. Varios abogados de organizaciones que acompañan al campesinado en

El desalojo también incluyó la destrucción de los cultivos.

la lucha por su derecho al acceso a la tierra les apoyaron para recuperar libertad. Un juez les aplicó medidas sustitutivas, entre las que resaltan ir a los juzgados a firmar cada mes y no acercarse a la tierra en disputa.

Vuelven a la tierra Pese a toda la represión y permanentes amenazas a la dirigencia por parte de los terratenientes, el grupo campesino el día miércoles 13 de junio tomó la decisión de entrar y ocupar nuevamente unas 4,250 manzanas de tierra amparados en una resolución emitida por el Ins-

Destruyeron las casitas improvisadas y las galeras donde se reunían.

tituto Nacional Agrario, INA donde queda establecido que esas tierras en disputa son propiedad del Estado hondureño y las empresas allí instaladas las están ocupando de manera ilegal porque no han justificado el sobretecho. Las tierras del sector de Cowles, San Manuel, Cortés son reclamadas por la Compañía Azucarera Hondureña, Sociedad Anónima, Cahsa, quienes las adquirieron cultivadas de caña después de ser rematadas a Cooperativas Campesinas afectadas por la Ley de Modernización Agrícola, aprobada en el cuestionado gobierno de Rafael Leonardo Callejas (1990-1994).

Según el vice ministro del INA Marcos Ramiro Lobo, Azunosa y Cahsa, no solicitaron ninguna autorización de extensión de sobretecho, por lo tanto tienen más de 20 años de estar operando de manera ilegal y en violación constante a la seguridad jurídica del país.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 243 | 15 Junio 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

H

Alegrías que se tejen desde los destrozos

ace tres años todavía, Honduras era el país desconocido, casi inexistente. Si Usted participaba en un evento internacional, no era fácil ubicar ante el común de los mortales la ubicación de nuestro país en la geografía mundial. Algunas veces había que hacer referencias a otros países. Si quería ubicar a Honduras en Centroamérica bien podía decir; queda al sur de México o en la misma zona del Caribe cerca de Cuba. Sin embargo, a partir del 28 de junio de 2009 muchísima gente se interesó por

las extravagancias hondureñas por ocurrir aquí esos asuntos políticos violentos llamados golpes de Estado. Desde entonces, han ocurrido tantos hechos negativos y que dañan a la dignidad humana que en cualquier evento internacional, a uno le dicen de inmediato que cuente sobre Honduras, sobre las violaciones a los derechos humanos, el asesinato de periodistas, y si alguna vez los militares, policías y violadores de la constitución serán juzgados. Honduras dejó de ser el país inexistente. Bien dicen que no hay mal que por bien no venga. Con

Callar la verdad aplasta la dignidad de las víctimas

el golpe de Estado en estos tres años, se ha despertado una veta de creatividad popular y política. Ya ni decimos “no hay mal que por bien no venga”, preferimos decir “no hay golpe que por resistencia no venga”. Descubrimos que la creatividad cuando hay cerco mediático se destapa donde sea. Por eso, los muros y paredes se convirtieron en enormes medios improvisados de libertad de expresión. Si los medios callan, las paredes hablan, se escribieron en los muros de las ciudades hondureñas. El cerco mediático despertó la creatividad de los grafitis populares y políticos, y

también dio rienda suelta a los noti-nadas divulgados a diestra y siniestra en cerros, parques, calles y plazas. La creatividad de las canciones ha sido de tan hermosa originalidad que va desde el campesino que le echó en cara a aquel que dijimos por haber armado todo “ese pijín”, pasando por quienes cantaron a los mártires del pueblo hasta quienes se rieron con sorna de los “tv cucú y tv cacá”.

de la lucha en defensa de la dignidad nacional. Una tal Melissa Cardoza desde la lucha feminista recogió Trece hermosos colores de testimonios de las luchas de mujeres en estos tres años de tiernas y generosas luchas de resistencia popular. Ahora ya no solo somos conocidos como un país en donde se viola la dignidad y los derechos humanos. Nosotros mismos, como personas, comunidades y organizaciones, nos estamos reconociendo como un pueblo creador y tejedor de sonrisas, poesía, cantos, grafittis, solidaridades y ternuras.

+

Y como no podía ser de otra manera, la creatividad se expresó en poesía y en la prosa de quienes pusieron en palabras toda la experiencia

¡MOVILICÉMONOS!

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 243 | 15 Junio 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

» A tres años del golpe de Estado

Engavetados casos de violaciones a derechos humanos

E

l padre de Isis Obed murillo, no encuentra justicia, su caso está engavetado y aunque se exija castigo a quienes asesinaron al muchacho, nadie le escucha.

no importa en cuanto tiempo pero los resultados tendrán que ocurrir algún día.

“La justicia que tenemos en Honduras es una justicia engavetada, el caso no avanza. Toda la documentación la lleva el Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras, Cofadeh y mi sueño es que algún día se juzgue al asesino y que se encarcele a los militares y policías que dispararon contra la gente aquel 5 de julio”, expresó don José David Murillo.

Para la periodistas Thelma Mejía los acuerdos de Cartagena fueron uno de los avales políticos necesarios para el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA, y el retorno del ex presidente Manuel Zelaya al país y la conformación del partido LIBRE que fueron algunas de las garantías de los acuerdos. Los tres aspectos torales de las negociaciones que habían llegado Zelaya y el actual presidente Porfirio Lobo Sosa, así como los dos avales de Colombia y Venezuela.

Isis Obed Murillo era un joven de 19 años fue asesinado el 5 de julio en el aeropuerto Tocontín de Tegucigalpa, mientras esperaba junto a su padre y siete de sus hermanos la llegada del ex presidente José Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009. “Yo vi a un policía con casco azul, y ese fue el que disparó contra mi hijo y por decir eso me encarcelaron varios días”, dijo lleno de impotencia Murillo.

Acuerdos de Cartagena

Sepelio de Isis Obed Murillo, asesinado por policías el 5 de julio 2009.

Doña Edita es una defensora de los derechos de los migrantes y considera que todas las injusticias que se cometen en el país y que han aumentado después del golpe de estado es un motivo por el cual muchas personas huyen de Honduras y se van a otro país a arriesgar su vida.

Que pare la Represión

Los golpes dejaron huella

Doña Edita aun recuerda cuando fue golpeada junto a su hija Sandra, durante una manifestación a dos días del golpe de Estado, “andábamos defendiendo nuestros derechos, dice esta mujer, mientras se alista para continuar sus actividades en la defensa de los derechos de los migrantes. “¿Acaso no tiene casa que limpiar?” le decían en la Fiscalía cuando puso la denuncia, cuenta doña Edita, quien al igual que muchas personas se opusieron al rompimiento del orden institucional. Doña Edita Maldonado, indicó que “No quiero acordarme de ese 30 de junio cuando vi a mi hija tirada en el suelo, con la bota del militar en la espalda, ella lloraba, dije yo, ya

Abogada Alba Mejía, defensora de Derechos Humanos.

Nadie se castigado por asesinatos de mártires de la resistencia .

me la mataron. Yo aun estoy mal de la golpeada que me pegaron, puse la denuncia pero todavía recuerdo lo que me dijeron cuando fui: ¿qué andaba haciendo usted señora en la calle, acaso no tiene casa, no tiene que lavar trastes o algo así?. Entonces yo le respondí que si tenía casa, y la mantenía muy bien, vulgarmente me dijo como tres veces que putas andaba haciendo yo en medio de esa gente y yo le dije que defendiendo nuestros derechos”.

Periodista y analista Thelma Mejía.

Después del golpe de Estado la violencia ha aumentado y también las represiones, insultos, señalamientos, afirma la periodista y Coordinadora de la Asociación Comunicación Comunitaria Dunia Aracely Montoya. “Durante las represiones efectuadas por policías y militares en los días del golpe, yo me ubicaba en un lugar para poder informar, escuchaba gritos de los compañeros y compañeras, me llamaban sofocados por la angustia de los gases lacrimógenos, las persecuciones de los policías y militares, por ejemplo en el puente de Choloma, me sentí impotente”. Montoya recuerda que “quizá pensé en abandonar mi tarea como comunicadora para ir a su auxilio pero era importante que siguiéramos comunicando, dando a conocer lo que estaba pasando ante un cerco mediático que había. Yo estuve en Las Manos y vi el cuerpo sin vida de Pedro Magdiel. Fuimos al entierros de Pedro Magdiel, de Isis Obed, asistimos al entierro de Wendy Ávila, Claudia Larissa y de muchos compañeros asesinados. Pedimos que pare la represión hacia los compañeros y compañeras que siguen en la lucha. Creo que esa es una tarea que tenemos que realizar,

“Queda pendiente todo el tema de derechos humanos, que sigue siendo una impunidad tremenda en el país, pero sobre el cual no se miraba en los acuerdos un acento político más fuerte que esos tres

puntos. Son seguimientos muy mínimos pero no enmarcados en los acuerdos en sí. Recuerdo que se formó para eso una comisión de Colombia y Venezuela pero no se formó formalmente. Lo único que si se trató bajo la sombra de los acuerdos fueron los temas del robo de las bóvedas del Banco Central, un tema de corrupción, pero la canciller de Colombia dijo que el tema de corrupción no entraba en los acuerdos de Cartagena y que eso estaba bien explícito”, afirmó Mejía. La abogada Alba Mejía agrega que quebrantar la vida cotidiana de las familias, de los niños, mujeres, de todas las personas constituye en sí una condición que contextualiza la situación de los hondureños a partir de esa fatídica fecha en que ocurre el golpe de Estado. “Debemos siempre tener presente la memoria histórica porque estas circunstancias no deberían repetirse, todos deberíamos estar en alerta”.

Orden de captura para militares que asesinaron a Eved Haziel Yánez Cáceres La Fiscalía de Derechos Humanos, presentó ayer por la tarde ante los tribunales de justicia, los requerimientos fiscales para que se proceda a la detención de siete militares que participaron en un operativo en el retén Villa Vieja, oriente de Tegucigalpa, responsables de asesinar al joven Eved Haziel Yánez Cáceres de 15 años de edad. Después de varias investigaciones, medicina forense encontró en el cuerpo del muchacho heridas de bala de fusil M-16. Los acusados son Eleázar Abimael Rodríguez, José Antonio Sierra y Jesús Rodríguez, miembros del Primer Batallón de Infantería, acusados de ser los autores principales y los 4 restantes en condición de cómplices del crimen.

con el curso legal de la acusación. El joven Eved Haziel Yánez Cáceres, habría sido asesinado por los militares, cuando la madrugada del 26 de mayo se conducía en una motocicleta, supuestamente acompañado de una joven, hecho que no se ha podido comprobar. Según el relato del padre, Haziel salió de casa sin su permiso y al no portar los papeles de la motocicleta, trató de esquivar el operativo, pero los militares le dieron seguimiento y al no alcanzarle decidieron abrir fuego en su contra, matándole en el acto.

Los involucrados serán trasladados del batallón donde guardan prisión preventiva hacia la Penitenciaria Nacional, para seguir

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 243 | 15 Junio 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

» Según economista Nelson García Lobo:

Desempleo tiene a Honduras semi paralizada E

l país se sumerge en una deuda interna y externa de varios miles de millones de lempiras, su tasa de desempleo llegó a 1.7 millones, y en las próximas horas el gobierno se dispone aprobar el “sexto paquetazo fiscal”. ¡Una radiografía nada alentadora en materia económica! Dice el economista Nelson García Lobo miembro de la junta directiva del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, Fosdeh. ¿Cómo describe la situación económica de Honduras? R/ Caótica. Realmente estamos en una situación difícil, especialmente cuando nos ubicamos frente a un problema grave de desempleo, y una inseguridad ciudadana y jurídica, que se une a la pérdida de valores en la sociedad, por lo tanto es urgente revertir estos anti valores, de los cuales nos hemos rodeados muchas familias, organizaciones, instituciones gubernamentales, gremios y toda la población en general. ¿Qué problema económico priorizaría usted y por qué? R/ Es el desempleo, ya que de cada 100 personas con edad para

trabajar, únicamente 50 logran encontrar un empleo. De los 4 millones de personas económicamente activas dos millones están desocupadas.

hará es recuperar el nuevo aumento pasando el impuestos a los abonados, simplemente los aumentos son pagados por los pobres en Honduras.

¿Qué hacen para sobrevivir el otro 50 por ciento de la población? R/ Las personas que no encuentran un trabajo formal, los vemos vendiendo en semáforos, naranjas, aguas etc, gente recogiendo plásticos o simplemente en sus hogares esperando que algún familiar que sí trabaja lleve el alimento.

¿Cómo valora las acciones de empresarios para generar empleo y el papel del gobierno para regular esta generación? R/ Desde el Fosdeh, estimamos que la cifra de desempleados superó ya los 2 millones de compatriota. Ese dato nos dice que Honduras es un país semiparalizado, porque esa dinámica del empleo, la dinámica de generación de ingreso es lo que realmente produce riquezas. Nos sorprendemos cuando se habla de un crecimiento económico, cuando la realidad nos dice que hay una desmovilización. Es un grupo pequeño que crece en Honduras, y seguramente será aquel sector que se sigue beneficiando con los negocio del Estado. Realmente a esta problemática hay que ponerle mucho ojo, porque la gente desempleada es una bomba que tiene el país.

El Congreso Nacional se dispone aprobar la Ley de racionalización de las exoneraciones fiscales, denominada el “sexto paquetazo” qué contiene esta ley? R/ Nosotros como Fosdeh, hemos denunciado en otras ocasiones que el país tiene más de 65 decretos de exoneraciones de impuestos, especialmente una buena cantidad de empresarios son los beneficiarios. Hoy se habla otra vez de recuperar recursos que el gobierno no está recibiendo por esas exoneraciones. Por lo que uno imagina, y conociendo el accionar de los empresarios, que cualquier impuesto que se les asigne automáticamente será trasladado al consumidor final. Por ejemplo: están hablando de quitar las concesiones a empresas que producen energía, ellas de manera inmediata trasladarán ese impuesto a la Enee, y la estatal lo que

Economista Nelson García Lobo de la Junta Directiva del FOSDEH.

Qué ha pasado con la Ley de Empleo Temporal, de generar 100 mil empleos al año? R/ Creo que es un error de nuestras legislaciones y gobiernos creer que solo con decretos es que se pueden crear los empleos. Para generar un trabajo es necesario tener inversión y eso no es asunto de decretos. Sino la cosa fuera fácil: decretamos que todos en Honduras tengan un trabajo, ¡se acabó el problema!. Pero la situación no se torna fácil porque la realidad es que no hay ocupación para que la gente tenga la oportunidad de cubrir sus necesidades básicas. En Honduras no hay condiciones para que las inversiones puedan fluir. Otro detalle que no se menciona es que la mayor cantidad de empleo lo genera la micro, pequeña y mediana empresa. Ellos son los titanes de la económica. Datos del mismo Consejo hondureño de la Empresa Privada revelan que el 86 por ciento del trabajo lo están proporcionando las empresas pequeñas, aquellas que contratan a 4 o 5 trabajadores, sin contar con el debido acompañamiento del Estado.

El desempleo rural es aún más profundo y golpea a las mayorías.

¿Qué pide el FMI a países como Honduras para otorgarle préstamos? R/ El fondo es una instancia que hace una labor de monitoreo de las diferentes políticas de los asuntos macroeconómicos de los países. Las recomendaciones se ubican en la reducción del gasto del gobierno o la racionalización del gasto público, ya que de cada lempira que se recauda, 85 centavos se van únicamente en el pago de sueldos y salarios. Otras recomendaciones van destinadas a la capacidad que el gobierno tiene de contener las reservas internacionales, la inflación y el Producto Interno Bruto. Por qué el FMI recomienda otra devaluación del lempira? R/ Puede ser que es una exigencia del Fondo, pero la situación de devaluación hay que analizarla como el incremento que tendrá la inflación, ya que el precio de los pro-

ductos de consumo popular irán a la alza y por tanto la imposibilidad de la población de llevar los alimentos a sus hogares. ¿Qué esperanzas puede encontrar la gente en medio de esta crisis económica? R/ En el caso del gobierno nosotros esperaríamos dos cosas fundamentales, por un lado el regreso al campo. Creo que los productores y productoras necesitan mucho apoyo y acompañamiento, especialmente en este momento que estamos en una época de siembra para los campesinos de tierra adentro. Eso va a poder garantizar nuestro alimento, ya que solo en productos básicos anualmente Honduras está importando 2 mil millones de lempiras. Y por otro lado, es necesario el fortalecimiento a los microempresarios. El gobierno debe priorizar préstamos a bajos intereses para estos titanes de la economía hondureña.

Lo dijo • • • • • •

Gobierno de Pepe Lobo: Desastre. Fondo Monetario Internacional: Inquisidor. Remesas familiares: beneficio para un buen sector de la población. Héctor “tito” Guillén: Pom “no huele ni hiede”. Devaluación: presente en Honduras. Empresarios e inversionistas: voraces.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 243 | 15 Junio 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

» En la Corte Suprema de Justicia

Políticos mueven piezas para tapar actos de corrupción

L

a Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, admitió ayer jueves, el recurso de amparo con suspensión del acto reclamado interpuesto por once directores departamentales, dejando sin efecto la determinación del ministro de Educación Marlon Escoto sobre la destitución de los docentes. El ministro Escoto fue claro al indicar que no va a respetar la decisión de la CSJ que ha ordenado reintegrar de inmediato a sus funciones a los once directores departamentales destituidos por estar involucrados en actos de corrupción. Para el profesor Néstor Alemán, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, está claro que la CSJ está totalmente politizada, el fallo que se ha dado a los directores departamentales es un fallo político y no jurídico porque estos directores “entraron por la puerta de atrás” vía resolución desde el tiempo del ex ministro Alejandro Ventura y no por concurso, como lo ordena el Estatuto del Docente hondureño y sus reglamentos. Esta semana el Poder Legislativo y

acción contencioso administrativo; la misma Corte Suprema de Justicia viola la ley al admitir el recurso y por ello la secretaría no está obligada a cumplir la orden”.

En investigación La Fiscalía de Educación tiene en sus archivos dos casos de dos ex funcionarios que se presentaron en el mes de mayo. Ya tiene una investigación abierta sobre la corrupción en educación y ha solicitado un informe al Ministro de Educación sobre los hechos que se han investigado y que están documentados, dijo Henry Salgado, responsable de la Fiscalía de Educación.

miembros del Partido Nacional se han pronunciado a favor de los directores departamentales destituidos. El profesor Alemán afirma que el Partido Nacional está moviendo sus piezas para tapar la olla de la corrupción. “los sectores políticos están imponiendo su fuerza con la Ley del Imprema y la Ley Fundamental de Educación y ahora imponen a sus directores departamentales que les están cubriendo sus actos de corrupción que se han estado cubriendo aún más después del golpe de Estado”, dijo el profesor Alemán. El titular de Educación citó el artícu-

Aumento a maestros es una intención política

Directores departamentales de educación destituidos por el Ministro.

Marlon Escooto, ministro de Educación.

Profesor Néstor Alemán, presidente del Copemh.

lo 323 de la Constitución de la república. “Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella. Ningún funcionario o empleado, civil o militar, está obligado a cumplir órdenes ilegales o que impliquen la comisión de delito”.

Asimismo, refirió que “la Ley de Amparo establece en el artículo 46 que es inadmisible el recurso de amparo 1, 2 y 8 cuando se tuvieren expeditos recursos o acciones legales vía contencioso administrativa”. También dijo que en caso de la resolución que destituye a los directores departamentales existe

Esta semana el presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández exigió a la Secretaría de Finanzas hacer efectivo un aumento salarial a los maestros de Lps. 900.00. Sobre los incrementos a maestros, Néstor Alemán dijo que esto responde a una intensión política “porque nosotros ya sabemos que el magisterio no recibió aumento en el 2010, 2011 y 2012 y hay muchas profesores les deben porque algunos políticos y directores departamentales ocupaban las plazas entre enero y febrero con gente que no trabaja en educación. Y a los maestros y maestras que si trabajan les ha tocado salir a luchar para poder exigir que se asignen estructuras presupuestarias para poder cobrar. Aquí lo que vemos es otra imposición por parte del régimen de Porfirio Lobo Sosa de un aumento salarial que está al margen del estatuto del docente”.

Cambios en la policía: ¿premiación o depuración? Hace dos días el nuevo director de la Policía Juan Carlos “El Tigre” Bonilla anunció cambios en la Policía Nacional de Honduras con el fin de “depurarla”, sin embargo, estos cambios no tienen ni la más mínima intensión de sanear la policía. Por ejemplo, el subcomisionado Héctor Iván Mejía Velásquez, quien fungía como vocero de la Secretaría de Seguridad, pasa a ser el nuevo Subdirector Nacional de Investigación Criminal, a pesar de tener cuentas pendientes con la justicia por violaciones a los derechos humanos.

Abogado Guillermo López Lone, de la Convergencia por los DDHH.

Héctor Iván Mejía dirigió la represión a una manifestación pacífica el 15 de septiembre de 2010 en la que participaban colegios, escuelas, sindicatos, grupos artísticos y organizaciones sociales. La represión dejó como saldo manifestantes con fracturas de costillas, de cráneo, heridas en el rostro y cabeza, pérdida de dientes, un poblador de San Pedro Sula muerto y la detención de 37 personas, entre ellas, 3 menores de edad. El abogado Guillermo López Lone de la Convergencia por los Derechos Humanos Zona Norte expresó acerca del nombramiento de Héctor Iván Mejía que “pasarlo a un alto cargo es como premiarlo, ya que el cargo que tenía antes de vocero me parece que era de menor importancia”. Otros cambios que se dieron fue que el comisionado Filiberto Martínez Andino pasa a ser inspector de la Policía Nacional, el comisionado Adrián René Flores Marcelino es el nuevo subdirector de la Dirección Nacional de Servicios Especiales Preventivos, el comisionado Jorge Armando Carías Velásquez es el

director estratégico de Inteligencia e Información y el comisionado Abraham Figueroa Tercero pasa a ser el director de Operaciones de la Policía Nacional.

El abogado López Lone añadió que los cambios hechos por el nuevo director de la policía nacional y por el presidente de la república son “únicamente cambios, unos que se van y otros que llegan pero no estamos viendo resultados ante la violencia en el país”. Una cosa queda clara y es que no se ve la intensión del gobierno de depurar y sanear la corrupción que existe dentro de la policía, y tal parece que no sólo no los hace a un lado sino que los premia y los protege.

La policía sigue sin recuperar su credibidad y cada vez se descubren más irregularidades.

Represión del 15 de septiembre 2010, dirigida por Héctor I.Mejía.

Ernesto Bardales junto a otras víctimas de la policía.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 243 | 15 Junio 2012 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

» En los últimos seis meses

Cerca de 20 mil migrantes han sido secuestrados en México S

egún investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México cerca de 20 mil personas que han sido secuestradas en los últimos seis meses. El padre Alejandro Solalinde de la casa del Migrante Hermanos en el Camino en el Estado de Oaxaca, al sur de México, innformó que entre los plagiarios están personas que han hecho de la comercialización de los seres humanos, su modo de vivir. Se señala como responsables a las maras, al grupo de los zetas, a la policía corrupta, funcionarios corruptos que creen que los seres humanos no valemos nada. “Las 52 casas de migrante que hay en México se han unido en una lucha para que todos estos hechos no se repitan se esclarezcan y que se castigue a los culpables. Estamos seguros de lo que estamos haciendo, nuestra vida está en peligro pero no vamos a permitir una vejación más”, agregó el sacerdote Solalinde.

El padre Pedro Pantoja de México visitó el país esta semana.

complicidad frente a las operaciones del crimen organizado que cada vez son más sanguinarias. Los migrantes son víctimas de las injusticias, hay grupos que los secuestran para involucrarlos en los delitos, los convierten en sicarios, los venden como mercancías, especialmente a las mujeres que las venden como esclavas sexuales.

Pedro Pantoja, sacerdote de la casa del Migrante de Saltillo, Cohawila, México, llegó esta semana a la ciudad de El Progreso para conocer testimonios de los familiares de migrantes del sector y continuar con la documentación de los desaparecidos en la ruta del migrante.

El crimen organizado ha atrapado a muchos migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, los han convertido en sus esclavos. “La gente ya ni le interesa denunciar todo lo que les pasa en la ruta del migrante porque nadie les escucha, nadie los toma en cuenta, nadie pone orden. Los extorsionadores hacen lo que quieren con la gente y a nadie se le castiga”, dijo el sacerdote

Pantoja agregó que “hay negligencia en los gobiernos, impunidad y

“En la casa del migrante estamos recibiendo aproximadamente 700

hondureños a la semana, se les da comida, dormida, platicamos con ellos y les hacemos ver todo lo que está pasando en el camino, pero las necesidades son tan grandes que se arriesgan y a mí me ha tocado muchas veces recoger cadáveres de gente que hemos tenido en la casa del migrante. Lastimosamente esta gente busca de trabajo y muchas veces lo que encuentran es la muerte”, agregó el padre Pantoja. El defensor de los migrantes, junto a otras organizaciones que trabajan en la defensa de esta población vulnerable, busca que los familiares de migrantes se hagan un solo nudo y que las voces para exigir justicia sean cada día mayores. Que pierdan el miedo de denunciar, de exigir sus derechos y que se emprenda un trabajo de documentar cada caso y exigir a los gobiernos que investiguen y que cumplan con su deber de servidores públicos.

Muchas madres viven con la esperanza de encontrar a sus hijos desaparecidos en la ruta del migrantes.

“En la casa del migrante no solo les damos comida y un lugar para dormir, sino que también queremos que se haga justicia y que se conozca la verdad. Los familiares de migrantes deben exigir su derecho a la justicia y para

lograrlo van a realizar varias acciones: entre ellas involucrar a varias organizaciones de la sociedad civil a trabajar en el tema de migración, capacitar a las familias para que ellas sean las protagonistas en la búsqueda de verdad y justicia”, expresó el padre Pantoja.

» Desde el camino que recorren los migrantes

Jesuitas analizan la migración centroamericana

El tren ha dejado mutilados a cientos de migrantes de varios países.

Ponerse en los zapatos de las personas que deciden abandonar su país natal para buscar un mejor futuro en Estados Unidos y en otros países no es fácil.

para conocer la realidad en que viven millones de centroamericanos y mexicanos que abandonan sus países en busca de empleo para mejorar sus condiciones de vida.

visitarán las casas de migrantes y todas las organizaciones que de alguna manera hacen esfuerzos para apoyar a los migrantes y a sus familiares.

Sin embargo, es necesario hacerlo para analizar desde la realidad todo el sacrificio que hacen estas personas y también para demandar a los diferentes Estados respuestas a tanta violación a los derechos de las personas.

“Nos interesan los migrantes que llegan de retorno, los mutilados y sus familias, entender todo el contexto de cada uno de los países, con la información que recojamos analizaremos esta situación en la que viven las personas migrantes, dijo el padre Alejandro Olayo de la Provincia de Oregón, Estados Unidos a Radio Progreso.

Aparte de recoger información directamente de las personas afectadas por este fenómeno migratorio también estarán en lugares donde haya alguna información de estudios hechos sobre el tema que afecta a miles de familias en diferentes países del mundo.

El 14 de mayo un grupo de jesuitas de varios países de Centroamérica y de Estados Unidos iniciaron un camino por el corredor migratorio

El sacerdote Jesuita agregó que

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Boletin Informatico N0.243  

Boletin Informatico N0.243, Boletin Informatico N0.243

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you