Issuu on Google+

SEMANARIO No. 219 | 09 Diciembre 2011 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

» Preocupados los hondureños

Más muertes, más impunidad H

onduras ha vivido de las semanas mayor intensidad el tema de la inseguridad dadana.

que hasta las recomendaciones brindadas en el mes de junio por la Comisión de la Verdad y Reconciliación no se han cumplido. Al contrario los hechos del actual gobierno contradicen dichas recomendaciones.

una de en ciu-

El turno fue para Luz Marina Paz Villalobos que fue asesinada junto a su compañero de trabajo. Se asesinó a la primera mujer periodista en este clima de inseguridad y de persecución a los comunicadores. La muerte de periodistas continúa sin ninguna respuesta del gobierno para dar con los responsables. “Es un hecho lamentable que se siga acentuando la violencia en nuestro país, la agresión a la libertad de expresión, a la libertad de prensa. La periodista Paz Villalobos siempre se manifestó con bastante claridad frente a una serie de hechos relacionados con el país, lamentamos está nueva agresión”, dijo Anarella Vélez, vice presidenta del Comité por la Libre Expresión, C-Libre. A este violento asesinato se suma el del ex director de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Alfredo Landaverde, quién había denunciado parte de la pudrición al interior de la Policía Nacional Preventiva. “Conozco bien cómo es el problema adentro de la policía: hay 600 oficiales de los cuales unos 25 están detectados como parte del crimen organizado y eso lo sabe Muñoz Licona, lo saben todos los oficiales y todo mundo, lo sabía Óscar Álvarez” dijo Landaverde hace unos días a un canal de televisión.

Impunidad Con la periodista Luz Marina Paz suma a 19 los comunicadores sociales asesinados según C-Libre. “En un 98% se mantiene la impunidad en todos estos crímenes porque todavía no han sido localizados los autores intelectuales, han sido localizados, aparentemente, los autores materiales del asesinato de Meza, de Georgino Orellana, pero no se sabe quién mandó a los asesinos de estos comunicadores” dijo Vélez.

“Una de la recomendaciones es que a las Fuerzas Armadas se les debe separar de toda función que esté relacionada con el aspecto político pero además separarla de misiones que son eminentemente policiales, y lo que tenemos es que el Congreso Nacional ha interpretado la constitución, que también recomienda la Comisión de la Verdad que el Congreso acate la sentencia que dictó la Corte Suprema allá por el 2003, en el sentido que el Congreso NO tiene facultades para interpretar la constitución, pero ha ocurrido lo contrario” dijo Menjívar. El presidente Porfirio Lobo Sosa declaró que con el asesinato de “prominentes hondureños” la criminalidad no logrará hacer que el gobierno desista en su esfuerzo por combatir la violencia que azota a Honduras. Pero para la periodista y ana-lista, Thelma Mejía, el tiempo se le está acabando a Lobo Sosa y que debe realizar con urgencia la intervención policial con respaldo internacional.

Hay fuertes presiones de sectores oscuros que quieren callar a un sector de la prensa nacional. La esposa de Alfredo Landaverde, Hilda Caldera Tosta, se dirigió a los medios de comunicación, pese a que tenía todavía una bala en su espalda.

“No se puede rodear la crisis con acciones paliativas, creo que hay que tomar al toro por los cuernos y eso es lo que le hace falta la presidente Porfirio Lobo, con mucho respeto se lo digo”, dijo a Radio Progreso Mejía. ¨Si me quieren matar que vengan a matarme, pero esto se tiene que arreglar, Honduras merece un destino mejor, lástima que haya tanta delincuencia y que no haya la suficiente voluntad y la suficiente entereza para afrontarlo”, dijo Caldera Tosta que también agregó que Landaverde estaba en la terna para la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico pero que no nombraron a nadie.

¿Borjas en la mira? La comisionada de policía en condición de retiro, María Luisa Borjas asegura que teme ser la próxima víctima y que ya hizo la solicitud de medidas cautelares en la fiscalía de Derechos Humanos por los últimos hechos violentos. “Por señalar y exigir la intervención a la policía me siento amenazada pero mi voz no se va a callar. Por los indicios y por la forma de actuar, yo se que las fuerzas de seguridad del Estado están implicadas en estos últimos asesinatos y atentados que han habido en nuestro país” dijo Borjas a Radio Progreso.

Landaverde murió a manos de sicarios en Tegucigalpa. cional”. Pineda también agregó que espera que se puedan tomar las medidas oportunas para evitar que el país no se les escape de las manos.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, dijo que “ojalá que las instituciones que han sido creadas para investigar lleven a cabo investigaciones efectivas, identifiquen a los autores y les deduzcan la responsabilidad.

Entre las medidas que ya se están implementando están la “Operación Relámpago”, la participación de militares en labores policiales, la Ley de Escuchas y la prohibición para que circulen dos personas a bordo de una motocicleta, ambas aprobadas el miércoles de esta semana.

Estos asesinatos son un mal mensaje para la sociedad hondureña y la comunidad interna-

A criterio del diputado Darío Banegas, en la situación de

¿Medidas oportunas?

Reacciones

debilitamiento institucional que atraviesa el país, fue un error crear una ley que permita la intervención de telecomunicaciones como las “escuchas telefónicas”. “A quién van a autorizar para que pueda “pinchar” una línea telefónica y poder intervenirla, a quién, a la policía actual, a la policía que se va a reconstituir, al ejército o a los fiscales, yo necesito saber a quién” se preguntó Banegas. El abogado Omar Menjívar del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, cree

“No se puede rodear la crisis con acciones paliativas, creo que hay que tomar al toro por los cuernos y eso es lo que le hace falta la presidente Porfirio Lobo, con mucho respeto se lo digo”, dijo a Radio Progreso Mejía. La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Migdonia Ayestas, ve con preocupación como cada día se van sumando hechos delictivos en el país, en los cuales se está matando aquellas personas que brindan información. “De acuerdo a la recolección de datos que manejamos en el Observatorio, de enero a septiembre de este año, unas cinco mil 429 personas perdieron la vida de forma violenta. De este total más del 55 por ciento son jóvenes” expresó Ayestas.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 219 | 09 Diciembre 2011 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

El guión del golpe de Estado sigue cumpliéndose a la perfección C

ada día los hechos demuestran que el golpe de Estado en Honduras ha sido todo un éxito.

Pese a que continúan las amenazas, hostigamientos, asesinatos políticos, detenciones ilegales, torturas, desapariciones forzadas y otras graves violaciones a derechos humanos, los dinamismos del golpe de Estado se fortalecen con el paso del tiempo.

Y hasta el momento, no hay ninguna persona responsable sancionado por ello, provocando una impunidad que tiene un efecto devastador para la realización del Estado de derecho y la democracia, ya que fomenta la vulnerabilidad de las personas al generar la percepción de que es posible violar los derechos humanos sin recibir castigo y se envía a toda la sociedad un mensaje intimidatorio que causa temor generalizado, y

desanima y silencia las denuncias, reclamos y reivindicaciones legítimas. El guión trazado desde el rompimiento del orden constitucional se está cumpliendo a raja tabla. Primero, se dio el golpe de Estado y los militares fueron presentados como los salvadores de la democracia. Segundo, los militares y policías fueron declara-

dos héroes nacionales y premiados con ascensos importantes por los servicios prestados. Tercero, fueron absueltos por la “casa de la justicia” en palabras del poeta Sosa o amnistiados por obra y gracia de un decreto del régimen de Lobo Sosa. Cuarto, Lobo Sosa le entregó a los militares instituciones civiles estratégicas que se les habían quitado en el proceso de

desmilitarización de la sociedad a mediados de los años 90. Quinto, los militares se presentan como civiles reciclados para participar en la contienda electoral, pese a la ilegalidad e ilegitimidad de sus candidaturas. Sexto, a los militares se les entrega la seguridad pública y se les declara garantes de la seguridad ciudadana y los baluartes de la lucha contra el

crimen y la violencia. Mientras tanto, el éxito del guión traspasa nuestras fronteras nacionales y además del reconocimiento del régimen por la comunidad internacional con su reintegro a la Organización de Estados Americanos, Lobo Sosa se funde en un abrazo con el presidente izquierdista Hugo Chávez, quien ya no lo llama golpista y títere de los militares, sino “presidente Lobo”.

Saúl Sócrates: buscaba la verdad y solidaridad entre los pueblos

Sula, la capital Tegucigalpa entre otras, lo vieron marchar y gritar incansablemente, exigiendo el retorno al orden constitucional y la refundación de Honduras mediante la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, convirtiéndose en un fiel militante del Frente Nacional de Resistencia Popular, “al que entregó sus mejores esfuerzos y la gran experiencia de lucha que tenía después de decenas de Llamado por muchos como “El años acompañando los proyecProfe”, “Saúl” o simplemente tos revolucionarios del pueblo”. “Sócrates”, dedicado maestro de generaciones, impartiendo “Saúl deja un legado de comproel pan del saber a cientos de miso, responsabilidad, el criterio profesionales, fue un destacado de buscar la verdad y solidaridirigente popular, que luchó por dad con los más débiles, eso es las causas justas en defensa de Saúl y eso será para siempre” fueron las palabras del profesor los sectores desposeídos. Antonio Mejía, al recordar a su Después el golpe de Estado del amigo y compañero de lucha. 28 de Junio del 2009, las calles de El Progreso, Yoro, San Pedro “Socrates” como lo recuerda el Mientras la lluvia bañaba las calles de la ciudad de El Progreso, Yoro, al norte de Honduras, las lágrimas rodaban por los rostros desencajados de familiares y amigos, quienes daban el último adiós al cuerpo sin vida del Profesor y dirigente popular Sócrates Saúl Coello, fallecido el martes 6 de diciembre, producto de un accidente vehicular.

profesor Donaldo Bonilla, inició como educador en el Progreso, impartiendo clases en Finca Ocho, en una escuela unidocente, luego se dedicó a enseñar en la Finca Cuatro. Formó parte de los fundadores del Instituto Oficial Perla del Ulúa, donde se desempeñó como maestro en el área de Ciencias Sociales, y por último se trasladó a la Escuela Francisco Morazán, ubicada en el barrio Palermo, donde culminó sus labores docentes y se jubiló. “Se va gran parte de nuestra vida, yo por ejemplo me quedo solo, porque él no sólo era mi papá, era mi amigo” relataba con lágrimas en sus ojos Luis Coello, uno de los ocho hijos de Sócrates, quien cuenta que en una de las últimas conversaciones que tuvo con su padre éste

le aconsejaba sobre “la rectitud, de la necesidad del combate continuo contra la corrupción e injusticias del país”.

El Profe”, maestro abnegado y militante convencido de las causas de la clase trabajadora, se desempeñaba como subcoordinador de la Resistencia en El Progreso, era dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y formaba parte de la Asociación Sócrates dedicó su vida a las causas sociales. de amistad Honduras – Cuba. sintió siempre los pasos del e- Coello, antes de ser llevados El profesor Antonio Mejía, recu- nemigo cerca de su cuerpo pero Cementerio Hall, recorrieron erda como un “15 de septiem- no dudó en continuar la lucha”. por última vez las calles del bre de 1986 fue desaparecido El Progreso, acompañado por por las fuerzas represoras del La profesora Araminta Pereira, familiares, amistades, maeEstado, detenido por 15 días, quién por más de 35 años luchó stros de los distintos colegios sin embargo las organizaciones junto al profesor Sócrates ex- magisteriales, visitando su semagisteriales y populares hici- presó que su anhelo siempre gunda casa, Radio Progreso, eron lo pertinente para que lo fue “lograr un país mejor”. donde el Padre Ismael Moreno, liberaran, con vida pero maltratagradeció sus aportes a la lucha ado física e ideológicamente, Los restos de Sócrates Saúl por lograr una sociedad justa.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 219 | 09 Diciembre 2011 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

2/5 Diagnóstico

Una lucha constante por los recursos naturales

“Basta con que aparezca un riachuelo en medio de algún cerro, para que de la noche a la mañana surja un empresario adjudicándose su propiedad, la que de inmediato acredita la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, o la ampara algún decreto legislativo” Juan Mejía, Energía Limpia sí, etnocidio, No. Revista Envío Honduras.

S

egún el coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia, Madj, en la zona atlántica, Martín Fernández, este ha sido un año interesante porque la lucha por la defensa de los recursos naturales no se agotó. Este año cierra con aproximadamente 41 concesiones para proyectos hidroeléctricos en la zona noroccidental y las comunidades aseguran que no se les consultó. Para Fernández el que las autoridades, Congreso Nacional, Serna, o municipalidades otorguen una licencia para que una empresa opere sin consultar a las comunidades, no detiene la lucha porque tiene que ver con el desarrollo natural que tiene la sociedad.

Desde 2009 el Madj presentó denuncias y ante la negativa del Estado, las presentaron este año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, y fueron admitidas.

dado tras el golpe de Estado y lo que se ha hecho es vender la idea de que necesitamos una nueva matriz energética pero no es así como se está desarrollando”, culminó Fernández.

“Estas concesiones generan violación a los derechos humanos ya sea desde que a las comunidades nunca se les consultó, los procesos ilícitos y la persecución, detenciones ilegales y muerte de defensores de recursos naturales” afirmó Fernández.

Los Xicaques en defensa de sus bosques

En este periodo de gobierno de Lobo Sosa, cuando se habla de conciliación y de reformas al artículo 5 de la Constitución de la República, para la consulta popular, es cuando más concesiones inconsultas se han dado. “Todas las concesiones se han

Elda Ramírez, tribu San Francisco en Locomapa: “Lo que más hay es pino aquí y eso es lo que estamos cuidando, quieren entrar otra vez a sustraer madera y es cierto que hay indígenas que están de acuerdo pero hay otros que no, porque las ventas se hacen y no le piden consentimiento a nadie solo lo hacen con un poquito de personas y nosotros somos 996 indígenas. Para el 2012 esperamos siem-

pre seguir luchando para que no se corte el bosque y luchar porque la tribu salga adelante.

Proyectos hidroeléctricos -Proyectos hidroeléctricos en territorios del pueblo lenca: 9 divididos en 8 comunidades en el departamento de Intibucá y 1 en La Paz.

José María Pineda, Locomapa: creemos que como hondureños para aprender a defender nuestros derechos es formarnos y nunca más permitiremos atropellos en nuestras comunidades.

-Proyectos hidroeléctricos en los territorios pech, tawahka y miskito: 3 a construirse entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, Patuca I, Patuca II y Patuca III.

Nos seguimos comprometiendo para formar a los jóvenes. Además no dejaremos que el bosque se deteriore sin un plan de manejo y que esto vaya en consenso de nuestras comunidades, que no solo sean los políticos que decidan, sino las comunidades.

-Proyectos hidroeléctricos en territorio tolupán: 3 en Locomapa y Yoro. -Proyectos hidroeléctricos en territorio garífuna: 4 en comunidades de Cortés y Atlántida.

» En Omoa

“Entorno destruido es una testaruda violación del derecho a la Vida”

Massimo Parisi, un ambientalista omoense, de luchas pero no de nación, libra una feroz batalla contra Gas del Caribe, en su “Gran Alianza por Omoa”, para preservar el entorno de esta ciudad costera que poco a poco se ha visto afectada por la contaminación de esta empresa, así lo confirmó en una entrevista para A Mecate Corto.

A Mecate Corto, (AMC): Este año 2011 ¿qué marcó a Omoa en el tema ambiental? Mássimo Parissi, (M.P).: La total desaparición de la histórica Laguna de Centeno y la completada erosión de la playa municipal, fuente de ingresos para más de cien familias, la mitad a cargo de humildes madres solteras. Delitos consumados a raíz de los ilegales malecones de Gas del Caribe, que desde hace cinco años tienen una orden de demolición que nadie ha ejecutado.

AMC: ¿Qué repercusiones ha tenido esto en Omoa y alrededores? M.P: El turismo extranjero, mayormente entendido del peligro de una mega terminal para gas LP, se alejó y pocos son los nacionales que persisten en visitar una Omoa defraudada de sus playas. Hasta Puerto Cortés puede reclamar sus pérdidas. El proyecto de un muelle para grandes barcos en la misma Omoa, ha fracasado por la negativa de las grandes compañías de seguros a cubrir el riesgo representado por las esferas de un carburante tan volátil.

AMC: ¿Qué avances o fracasos vivió este año en el caso contra Gas del Caribe? M.P: Indudablemente, el más significativo avance ha sido el otorgamiento de medidas cautelares de protección para los ocho mil habitantes del casco urbano de la cabecera municipal. Con ellas, la Comisión

Interamericana de Derechos Humanos ha enfocado el Caso Omoa como más que una problemática ambiental, hoy que el entorno ha sido destruido sin remedio, se trata de una testaruda y cotidiana violación del derecho a la vida. AMC: ¿Se ha involucrado la comunidad en la lucha o se han abstenido por miedo u otros intereses? M.P: Para contener las protestas de los vecinos amenazados -éramos centenares hasta el 2008- la transnacional financió la duplicación del número de patronatos y su aglutinamiento en una federación municipal. Su primer acto público fue el destierro -en cabildo abiertode cuantos propugnaban la reubicación de la terminal a lugar seguro. Me proclamaron “vecino non grato”. El promotor y primer presidente de la federación era el actual Alcalde, el cual a la gasera debe también su campaña electoral.

AMC: ¿Qué intereses persigue la empresa Gas del Caribe? M.P: La gasera cada año gana con su planta en Omoa, más de mil millones de lempiras, tres cada día, inclusive los feriados. Tributa a la municipalidad solamente migajas contrabandadas por esplendidas donaciones. No paga impuestos al Estado sobre el 80 por ciento del producto que re-exporta en régimen de zona libre y evade el Fisco por el restante 20 por ciento: Solamente por los años 2005-2006, se le repararon, a raíz de denuncia nuestra, más de doscientos millones que, supuestamente, todavía no ha pagado.

AMC: ¿Ha sido amenazado en su integridad por ir en contra de estos intereses? M.P.: Las amenazas llegaron luego, convenciéndome de estar en el justo lado de la contienda. Por esa misma razón, miedo no tengo. Y no por el

resguardo policial que me ha sido asignado a petición de la Comisión Interamericana.

cohecho en la jurisprudencia hondureña.

AMC: ¿Cuáles son sus esperanzas y expectativas para el 2012? M.P.: Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh no se deje sorprender y establezca que la única medida eficaz y definitiva para salvaguardar nuestra vida e integridad física, es la reubicación de la terminal afuera del casco urbano y de las playas. Y que, consiguientemente, la gasera con sus aliados cese de comprar, engañar o coaccionar voluntades, sacudiéndose de la marca de la única empresa condenada por

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 219 | 09 Diciembre 2011 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

» Para asegurar que no se esté alimentando a “una bestia”

Congresista estadounidense pide reevaluar ayuda a Honduras Mediante una carta enviada a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, el congresista Howard Berman, manifiesta su preocupación por las violación a los derechos humanos en Honduras y la corrupción. A continuación la carta.

Honorable Hillary Clinton

Secretaria de Estado Departamento de Estado Washington, D.C. 20520

28 de Noviembre de 2011 Le escribo para expresarle mi profunda preocupación con respecto a la actual situación de derechos humanos en Honduras, y en particular el papel que juegan las fuerzas de seguridad de Honduras en las violaciones de derechos humanos, que en los últimos dos meses han llegado a niveles alarmantes. La ayuda desde Estados Unidos sigue fluyendo a las fuerzas militares y policiales en Honduras y cooperamos en programas de entrenamiento e instalaciones militares conjuntas. Al mismo tiempo, hay cada vez más frecuentemente reportes de co-rrupción por parte de la policía y los militares, y de participación de fuerzas de seguridad del Estado en desalojos violentos, asesinatos, secuestros y tortura—dentro de lo que es ampliamente reconocido como un clima de casi-total impunidad. Parece ser que un patrón de complicidad policial y militar en esta violencia está impactando de manera desproporcionada personas que se opusieron políticamente al golpe de Estado de 2009 en ese país, o alternativamente, personas que se oponen al gobierno de Presidente Lobo. En la evaluación de la continuación de fondos estadounidenses para la policía y los militares hondureños, estoy más inmediatamente preocupado por el escándalo que se está intensificando con respecto al papel de la policía de Tegucigalpa en los asesinatos del 22 de octubre de Carlos David Pineda y Alejandro Vargas Castellanos, el hijo de Julieta Castellanos, Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la más importante de todas.

Castellanos, como usted sabe, fue miembro de la Comisión de Verdad y Reconciliación que concluyó que los eventos alrededor del derrocamiento del 28 de junio 2009 constituyeron un golpe de Estado. Incluso un caso de alto perfil, como este, ha sido bloqueado por consideraciones políticas. El Ministro de Gobierno, ni el jefe de la Policía Preventiva e-mitieron una orden para detener a los cuatro oficiales presuntamente responsables por los asesinatos. Ambos justificaron el haber librado a los imputados por razones insostenibles de legalismo formal. Y si se han tomado medidas concretas para investigar, detener, y enjuiciar a los responsables de los asesinatos del 22 de octubre, no se han publicado. Me han informado sobre la supuesta “limpieza” de la infame fuerza policial de La Granja donde trabajaban los cuatro policías. Un portavoz para la policía dijo que supuestamente 176 miembros de La Granja – con presuntas conexiones a “pandillas que trafican drogas” – fueron arrestados. Otros reportes dicen que 114 fueron simplemente trasladados a otros distritos.

niveles más altos de la administración policial de personas con antecedentes de violaciones a derechos humanos, o de ineficacia laboral. La lista es larga, pero más recientemente, Pompeyo Bonilla, el nuevo Ministro de Seguridad, abiertamente celebró su papel en apoyo del golpe de Estado de 2009, y sus esfuerzos en su previo puesto de director de telecomunicaciones, en el intento de revocar las licencias de emisoras radios de baja frecuencia que son imprescindibles para la libertad de expresión de los hondureños. Desde una perspectiva más general, el muy respetado grupo de derechos humanos COFADEH, informa que el asesinato de Alejandro Castellanos no fue un acontecimiento aislado, sino la punta de un iceberg enorme. Reporta que 10,000 protestas legales han sido presentadas en los últimos dos años con re lación a violaciones de derechos humanos por parte de la policía y los militares, incluyendo asesinatos y tortura, y que no se ha tomado ninguna acción en cuanto a estas.

Al parecer, en el momento en el que se escribió esta carta, todavía nadie ha sido acusado, a pesar de evidencias contundentes de que la policía es responsable por los asesinatos de Pineda y Castellanos, y entonces, nos quedamos con evidencias que indican que oficiales de muy alto nivel, y oficiales en el Ministerio de Seguridad y en la Policía Nacional podrían haber sido responsables por incumplimiento al no haber detenido los presuntos culpables.

José Miguel Vivanco, director del programa para las Américas en la organización de derechos humanos Human Rights Watch, recientemente concluyó que: “víctimas de abusos a derechos humanos cometidos después del golpe no han podido encontrar justicia en el sistema judicial hondureño.”

Esto está relacionado con una preocupación más general acerca de un patrón de continuos nombramientos a los

Hay preguntas importantes relacionadas a información que nos ha llegado sobre el extenso involucramiento de la policía

hondureña en el tráfico de drogas y el crimen organizado. Por ejemplo: ¿Qué medidas ha tomado el gobierno de Honduras para investigar y enjuiciar a los responsables de la desaparición de un gran alijo de armas el 31 de octubre? El vicepresidente del Congreso hondureño, Marvin Ponce, dijo el 19 de junio de 2011, que “40 por ciento de la Policía Nacional está vinculada al crimen organizado,” y aun así parece que no se han tomado medidas para tratar sus preocupaciones. Ex comisionada de la policía María Luisa Borjas reiteró el 4 de noviembre que desde 2002 ella ha estado continuamente denunciando “escuadrones de la muerte” entre la policía de Honduras, pero lo ha hecho sin que nadie la escuche. Además, numerosas organizaciones de derechos humanos en diferentes partes del mundo han subrayado la dramática crisis en el valle de Bajo Aguán, donde se ha reportado que fuerzas de seguridad hondureñas han participado en asesinatos, tortura y desalojos violentos de miembros del movimiento campesino, del cual por lo menos 46 han sido asesinados. ¿Estas tropas han recibido entrenamiento del gobierno estadounidense? ¿Cuáles acciones está tomando el gobierno de Estados Unidos para asegurarse de que el gobierno de Presidente Lobo este enjuiciando miembros de la policía y de las fuerzas armadas responsables por estos crímenes, incluyendo miembros del Batallón XV y las fuerzas desplegadas como Operación Xatruch II? Para dar sólo dos ejemplos: al parecer, no se han tomado medidas para detener y enjuiciar a más de 75 oficiales de la policía que fueron responsables por el violento desalojo y casi completa destrucción de la comunidad de Rigores; ni se han tomado medidas en contra de la policía

de Tocoa presuntamente responsable por el secuestro y tortura de Walter Neilin Sabilón Yanos, un activista campesino, el 6 de octubre. ¿Cuál es la respuesta de del gobierno de Honduras a reportes sobre acciones repetidas por parte de la policía y los militares en conjunto con las fuerzas de seguridad de Miguel Facussé, contra quien hay varias imputaciones de tráfico de drogas? El Sr. Facussé no niega que sus agentes de seguridad mataron a cinco activistas rurales en El Tumbador el 15 de diciembre de 2010, y aun así no se han tomado medidas para investigar o enjuiciar al Sr. Facussé o sus agentes de seguridad en relación a este crimen y otros presuntamente cometidos por sus cuerpos de seguridad. ¿Estas son fuerzas que han recibido entrenamiento o asistencia del gobierno de Estado Unidos? Mientras que el gobierno hondureño intenta combatir el crimen y el tráfico de drogas, los cuales siguen incrementando, la administración de Presidente Lobo ha contado con la fusión creciente entre las funciones policiales y militares. Esta es, en cualquier sociedad, una intrusión peligrosa de los militares en las funciones básicas de la policía. Es aún más peligroso en Honduras debido a la falta de la separación institucional de poderes. ¿Qué medidas se están tomando para investigar y castigar a las personas responsables por las amenazas de muerte a la Profesora Helen Umaña, por ejemplo, que ha tenido que exiliarse debido a su papel prominente como miembro de la Comisión no-gubernamental de Verdad? ¿Se está investigando lo más profundamente posible al asesinato el 7 de septiembre del activista de la oposición Machadeo Roopchand “Emo” Sadloo, presuntamente por

agentes de la policía? ¿Cómo está el gobierno asegurando la protección de Arnulfo Aguilar, el director de Radio Uno, contra las constantes amenazas de muerte, y llevando a juicio a los responsables de la muerte de por lo menos 19 periodistas en los últimos dos años? Señora Secretaria, el aspecto más escalofriante de este espantoso conjunto de problemas es que la asistencia de Estados Unidos está llegando al centro de la tormenta. He planteado una serie de preguntas en esta carta, y espero que las respuestas puedan ayudar a aclarar lo que deberíamos estar haciendo en cuanto a la asistencia futura de Estados Unidos a Honduras.

La Sra. Castellanos ha hecho un llamado a los gobiernos que proveen asistencia a la policía hondureña para que “dejen de alimentar esta bestia.” Se lo debemos a ella y a todos los hondureños, tanto como a los ciudadanos contribuyentes estadounidenses, reevaluar inmediatamente la asistencia de Estados Unidos a Honduras para asegurar que no estemos, efectivamente, alimentando una bestia. Atentamente, Howard L. Berman Miembro de Mayor Rango (Comisión de Asuntos Exteriores)

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 219 | 09 Diciembre 2011 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

» Fosdeh

Presupuesto 2012 no responde a prioridades reales de la población

C

on partidas que suman los 144 mil millones de lempiras se visualiza el nuevo presupuesto de la república para el año fiscal 2012.

blecida para 2011, producto de “algunas deficiencias” en la aplicación de las medidas tributarias aprobadas por el Congreso Nacional, de acuerdo a la información brindada por el presidente de la En estos momentos las comis- comisión de Presupuesto I, el iones de presupuesto I y II del diputado Héctor Guillén. Congreso Nacional sostienen reuniones con las diferentes Raf Flores economista del instituciones gubernamen- Foro Social de la Deuda Extertales, para que justifiquen las na y Desarrollo de Honduras ampliaciones que están solici- Fosdeh, confirmó que existen tando. secretarias que tiene un bajo nivel de ejecución, y aún si esEl documento ya fue elabora- tán solicitando ampliación en do por el Poder Ejecutivo, de sus partidas para el próximo tal manera que es decisión del 2012. Congreso Nacional someterlo a la consideración del plenario Flores confirma que la Seen las sesiones de la siguiente cretaría de Seguridad tendrá semana. un incremento de 314 millones de lempiras y Defensa El presupuesto se está elabo- de 256 millones, destinados rando cuando la recaudación para el crecimiento vegetativo fiscal registra un déficit de y el pago de empleos de estas 700 millones de lempiras dependencias. Igual situación con respecto a la meta esta enfrentan Salud y Educación,

donde los fondos no se utilizan para el mejoramiento de los servicios, sino para pagar una cantidad incontrolable de empleados. El presupuesto de la república no responde a las prioridades reales del país. “Es un presupuesto que no tiene una estrategia integral en si mismo, simplemente es un presupuesto que crece vegetativamente y en muchas ocasiones por presiones de sectores privadores y sectores que demanda ajustes sa- La pobreza en Honduras golpea más a los niños y niñas lariales”, enfatizó el sub director del Fosdeh. verdadero campo de batalla supuesto general del próximo en Honduras”, el Fosdeh in- año en comparación con el En medio de la discusión del dicó que lo único claro en el presente año. presupuesto general, el Fos- panorama hondureño es que Según la Secretaría de Finandeh proyecta que la pobreza la mayoría de la población la zas los entes desconcentraen el país se agravará el pró- está pasando mal y que en dos tendrá una asignación de ximo 2012 respecto a 2010, perspectiva la pasará peor. 71 mil millones de lempiras, y cuando alcanzaba al 66.2 por que las descentralizadas alreciento de la población. En Al menos en 11 mil millones de dedor de 56 mil millones de su reporte “La economía el lempiras incrementará el pre- lempiras.

Raf Flores economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras Fosdeh, confirmó que existen secretarias que tiene un bajo nivel de ejecución, y aún si están solicitando ampliación en sus partidas para el próximo 2012.

» Al llegar Navidad

Precio de productos de canasta básica siguen en aumento son imparables, aquí ya no se come completo, pues no hay voluntad gubernamental para que los consumidores podamos tener acceso a lo fundamental que es el derecho a la alimentación. Lo que se gana no alcanza para la comida, los salarios son bajos y el desempleo crece cada año”, dijo Pérez a Radio Progreso.

El tomate, apio, papas, chile y cebolla aumentaron de precio.

Para Gloria Pérez de la Coordinadora de Defensa al Consumidor, Codeco, no existen políticas claras a nivel de gobierno para que se mantengan los precios en los productos de la canasta básica,

especialmente en estas épocas del año, donde muchos comerciantes se aprovechan de la demanda y le aumentan a todo sin ningún control. “Los precios en los alimentos

Para esta defensora de los derechos al consumidor, Banasupro no es la mejor alternativa para los consumidores porque no tienen buena cobertura. Deberían hacer otras formas de venta, con precios cómodos y ventas móviles en ferias y en los barrios, porque no toda la gente puede ir hasta el Banasupro a com-

pras. Asimismo debe surtirse Los huevos, la carne de res, de todo lo que se necesita en cerdo y pollo, verduras y pan las familias. son algunos de los productos que según los vendedores “Casi siempre, lo único que van a subir de precio en los alcanzamos comer es frijoles próximos días. Esto reduce guisados con tortilla, ya para la capacidad de compra para lo demás no alcanzamos. A muchas familias hondureñas veces compramos seis huevos que esperan realizar una cena y los freímos con tortilla para especial durante estas fiestas que abunden, pues todo está de fin de año. caro y uno hace esfuerzos para comprar la comidita”, así Actualmente la canasta básica lo expresa doña Sonia, madre en Honduras supera los 8 mil de 3 niños y que trabaja en lempiras. Sin embargo, mula compra y venta de frutas chas personas que trabajan en el centro de El Progreso, en tiendas y maquilas apenas Yoro. Doña Sonia dice que ella ganan 3 mil lempiras al mes, nunca se hace planes de que con esto compran lo mínimo comer en la cena navideña, para comer y deben dejar pues para ella sigue siendo dinero para el pago de casa, un día de trabajo y se come lo luz, agua, educación, salud, que se puede. transporte, etc.

Según el Banco Central de Honduras, BCH, el índice de precios al consumidor registró una fuerte alza al transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas representaron el 71.6% de la inflación total. En el primer trimestre de este año, la inflación creció en 0.7 puntos y llegó al 1.8% en alimentos y combustibles, explica un informe del BCH.

Precios actuales -Tomate Lps. 12.00 libra -Costilla cerdo Lps. 33.00 -Pierna de cerdo Lps. 38.00 -Carne de pollo Lps. 24.00

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 219 | 09 Diciembre 2011 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

» Para hacerle frente a la corrupción y violaciones de Derechos Humanos

Crearán Observatorio Anticorrupción

Durante el Seminario Taller se desarrolló un panel participando el sacerdote jesuita Ismael Moreno, doctor Gerardo Ballesteros, Iliana Morales y Victor Fernández como moderador.

L

En las diversas mesas de trabajo, panel y confe-rencias se dejó claro que la corrupción pública y los derechos humanos tienen todo en común: causas y consecuencias. “La actual coyuntura política hondureña se caracteriza por la expansión de la corrupción pública y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos”, dijo en una de sus participaciones el abogado Omar Menjívar, miembro del MoEl seminario y la propuesta vimiento Amplio por la Digpara la creación del OAC, nidad y la Justicia (Madj). tiene sus antecedentes en la huelga de hambre real- Menjívar también ex fiscal izada por un grupo de fis- del MP, aseguró que la accales del Ministerio Público tual situación del país obliga (MP), y otros ciudadanos a las organizaciones a emque durante 38 días expusi- prender acciones conjuntas eron sus vidas en los bajos capaces de exigir y lograr del Congreso Nacional en transformaciones vinculamarzo de 2008, en protesta das a los dos temas. por la corrupción pública, En ese sentido, Oscar Menimpunidad y la ineficiencia doza, del Patronato Regionde los órganos judiciales de al de Occidente (PRO), maniHonduras para impartir una festó que con la instalación de OAC se busca empeñar justicia imparcial. a creación del Observatorio Anticorrupción (OAC), en Honduras, es el compromiso que adquirieron diversas organizaciones de los movimientos sociales, que participaron en el seminario regional: Corrupción Pública y Derechos Humanos, desarrollado los días 7 y 8 de diciembre en el museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula.

los esfuerzos para fortalecer la conciencia pública y el compromiso de las diversas organizaciones de los movimientos sociales en el combate a la corrupción pública y en la exigencia de un cumplimiento integral de los derechos humanos. “Los actos de corrupción pública pasan desapercibidos en nuestro país, porque no hay conciencia en la población de los alcances que tiene. Sin no hay medicina en los hospitales y centros de salud, es por la corrupción, si hay inseguridad es por la corrupción, si no hay acceso o calidad de educación, es por la corrupción, la falta de acceso a la viviendas, es producto de la corrupción; la falta de generación de políticas de empleo, es por la corrupción”, manifestó Berta Cáceres del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, (Copinh).

En el país se pierden cada año por la corrupción pública, más de 14,000 millones de lempiras, equivalentes el 10% del presupuesto General, según cálculos del Foro Social para la Deuda Externa en Honduras, Fosdeh. El Observatorio Anticorrupción es una herramienta política ciudadana de vigilancia sistemática, de seguimiento a hechos de corrupción. Debe crear Doctor Joaquín Mejía, especialista en Derechos Humanos. denuncia pública y formal acompañada de la movilización popular. En el seminario parti-ciparon: Patronato Regional de Occidente, PRO, Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC-SJ, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh. Mo-vimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Madj, el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, enDoctor Gerardo Ballesteros, analista de México. tre otras.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Semanario No. 219 | 09 Diciembre 2011 | Editado por COMUNICACIONES - SJ

Para mayor informaci贸n visite: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.net


Boletín Informativo No. 219