Issuu on Google+

SEMANARIO N° 186 | 29 Abril 2011 | Editado por COMUNICACIONES-SJ

¤ Ante el olvido gubernamental

Patronato Regional de Occidente exige proyectos comunitarios

Cientos de habitantes se ubicaron desde las seis de la mañana a la altura de la comunidad Seis de Mayo para exigir a una sóla voz proyectos comunitarios que han sido gestionados desde años.

P

obladores y pobladoras de más de 250 comunidades de los departamentos de Santa Bárbara, y Copán, en el occidente de Honduras, se tomaron la carretera a la altura de la Seis de Mayo, durante varias horas el pasado 27 de abril para exigir al régimen de Porfirio Lobo Sosa respuestas a las peticiones de varios proyectos comunitarios.

Exigen restablecer el decreto 18-2008 mediante el cual se solucionarìan unos cuatrocientos conflictos agrarios en el país.

La carretera internacional que conduce desde San Pedro Sula hacia las fronteras con Guatemala en el Florido, en Agua Caliente y con El Salvador en El Poy, estuvieron llenas de pobladores que se ubicaron desde las seis de la mañana hasta horas de la tarde.

El Patronato Regional de Occidente, PRO reclama respuesta para más de cuatrocientos proyectos comunitarios de electrificación, agua potable, reparación o apertura de carreteras, construcciones y plazas para personal en salud y educación, entre otros. “Aquí hay lugares que ya no tienen ni acceso, porque sus carreteras fueron destruidas, tenemos proyectos de agua obsoletos, no tenemos agua. Hay problemas de salud terribles, escuelas sin maestros”, indicó Oscar Mejía, dirigente del PRO. Exigen ademàs el respeto a la tierra para los campesinos y campesinas y la no privatización de sus recursos naturales, son parte de las demandas de más de 250 lugares. Las comunidades han realizado gestiones en Tegucigalpa a través del PRO desde hace más de dos años. Los dirigentes del Patronato Regional exigen que los gerentes y ministros se presenten a la zona y enfrenten directamente las peticiones de los pobladores. Ángel Gutiérrez, presidente del PRO, señaló “nuestras demandas alcanzan los 350 millones para apoyar a las comunidades de la zona oc-

cidental del país” y cuestiona que el Congreso Nacional aprobó en un abrir y cerrar de ojos 190 millones de lempiras para fortalecer las Fuerzas Armadas. Durante la toma, los pobladores dijeron que rechazan la Ley de municipalización de la educación y las pretensiones de privatizar los centros de salud en las comunidades. Se exige asimismo que sea restablecido el decreto 18-2008 mediante el cual se solucionarìa a unos cuatrocientos conflictos agrarios en el país. Los campesinos dijeron que tienen más de dos años de esperar que el régimen cumpla con su deber en las comunidades y hasta la fecha ningún político se ha acercado por sus lugares, donde cada día tratan de sobrevivir, pues no hay ni fuentes de empleo, tampoco apoyo para poder producir en las pocas tareas de tierra que muchas veces es alquilada. El PRO aglutina unas doscientas comunidades a quienes concientiza para que defiendan sus derechos y que cuiden sus recursos naturales de la voracidad de empresarios que se adueñan de ríos, quebradas, bosque y otros recursos.

“Aquí hay lugares que ya no tienen ni acceso, porque sus carreteras fueron destruidas, tenemos proyectos de agua obsoletos, no tenemos agua. Hay problemas de salud terribles, escuelas sin maestros”, indicó Oscar Mejía, dirigente del PRO.

Para mayor información visite: www.eric-sj.org y www.radioprogresohn.net


NUESTRA PALABRA

BOLETIN - Julio 2009 l 2

“Veinte años no es nada”

L

as fechas del mayo hondureño están densamente cargadas de memoria y de lucha. Este domingo, con el andar de la mañana, el entusiasmo de muchas trabajadoras y trabajadores inundará las principales calles de nuestros centros urbanos, en firme movilización para gritar sus demandas postergadas, y proclamar que no puede existir ningún futuro posible de paz mientras las reglas del juego de la exclusión social no se cambien radicalmente. En estos mismos comienzos de mayo, y a la par de la memoria de los 125 años de los mártires de Chicago, en un poblado rural, en el valle de Leán, en el departamento de Atlántida, otra movilización elevará también sus cantos y pondrá en el altar

del Dios de la Vida los nombres propios de los mártires del pueblo. Ahí suenan las guitarras y el acordeón, y con el sofocante calor del trópico, se dejan escuchar los sones y el sabor de las tonadas rurales. Ahí están las familias y comunidades que muy dueñas de su pobreza con su canto a la vida y con su proclama del triunfo de los vencidos, mientras reclaman juicio y castigo para los verdugos. Ahí están los jóvenes que hace veinte años quedaron como niños y niñas huérfanos, y están los sobrevivientes de una masacre planificada desde las oscuridades del desprecio a la vida de los justos. Se trata de la conmemoración de los Mártires del Astillero,

veinte años después de su muerte ingrata y martirial. Año con año, centenares de familias campesinas emprenden la caminata y se concentran en El Astillero para llorar a sus muertos, para hacer memoria de sus luchas y para dar testimonio de de su fe en el triunfo de la vida por encima de tanta sangre derramada injustamente. Bajo la orden de un oficial militar, hace veinte años cinco campesinos fueron asesinados por defender el derecho a su tierra. Cinco campesinos organizados en las luchas agrarias, miembros activos de la Iglesia, cantores para completar el cuadro de nobleza y de entrega. Veinte años después, una mujer no soporta el recuerdo sin que la atrape su llanto de angustia y de pesar. Ella perdió a su esposo,

su padre y a sus dos hermanos. Y lloró amargamente sus inertes cuerpos mientras cargaba a su hijita de un año, la misma que hoy adorna con su sonrisa y su ternura al entusiasta y contagioso equipo de nuestra Radio Progreso y del ERIC. Veinte años y la memoria emerge con mayor fuerza. Y junto a los mártires de Chicago, desde nuestra radio Progreso y en compañía de las viudas, hijas, hijos, familiares y todos los luchadores de nuestra patria herida, en este comienzo de mes, elevamos nuestra voz y compromiso con los nombres de los mártires agrarios que engalanan a nuestro mayo hondureño: Felipe Huete, Ciriaco Huete, Mártir Huete, Carlos Salomón González, Cruz Chacón.


Revelaciones de Wikileaks ponen al descubierto a militares de Honduras P roceso Digital ofrece una traducción libre del análisis realizado por insightcrime. org, página web dedicada a la investigación y análisis de temas relacionados con el crimen organizado en América Latina y el Caribe así como el detalle de los cables relacionados con este. Según los cables diplomáticos de EE.UU. obtenidos por WikiLeaks y divulgados originalmente por McClatchy (grupo editorial con publicaciones en 15 estados norteamericanos), el ejército hondureño ha “perdido” una serie de armas militares suministrados por Estados Unidos en los últimos años, varias de las que coinciden en número de serie con armas ligeras antitanque recuperados en Ciudad Juárez, México y la Isla de San Andrés en Colombia. La publicación relata un episodio escabroso que bien pudiera sacudir al estamento militar y a la sociedad hondureña en general: Fuerzas Armadas hondureñas suministran armas a cárteles A medida que los carteles mexicanos se infiltran en América Central, los elementos corruptos dentro de las fuerzas armadas de la región en lugares como Honduras les proporcionan un arsenal que es a menudo muy superiores a las armas utilizadas por la policía local mexicana. Pero la pregunta sigue siendo: ¿Cuántas de las armas utilizadas por los cárteles mexicanos provienen de arsenales militares en América Central en comparación con las que vienen de tiendas de armas civiles en los Estados Unidos? La cuestión es central. La fuente de las armas que dinamitan una guerra que ha dejado más de 36.000 muertos en México desde diciembre de 2006, tiene a los gobiernos y grupos de defensa de ambos lados de la frontera señalando culpables. México está considerando demandar a fabricantes de armas de EE.UU., según informes de CBS News. Pero las tiendas de armas a lo largo de los estados fronterizos de EE.UU. son sólo una fuente de armamento utilizado en México. Arsenales militares de Guatemala se han filtrado ilegalmente a la banda criminal de Los Zetas. Y, según un cable diplomático de EE.UU. de 2008 obtenido por WikiLeaks y publicado recientemente por McClatchy, el ejército hondureño ha “perdido” varias armas militares suministradas por

Policías y militares utilizan todo su armamento para reprimir las manifestaciones del pueblo que exige sus derechos en las calles.

Estados Unidos en los últimos años. El cable, disponible a continuación, cita un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, titulado “Honduras: Armas Militares alimentan el Mercado Negro Armamentístico”, que señaló que los números de serie de armas ligeras antitanque recuperados en Ciudad Juárez, México y la Isla de San Andrés, Colombia, coincidían con los números de las armas que habían sido vendidas con anterioridad a Honduras. Además de las armas, las autoridades de EE.UU. confiscaron un número de granadas M433 de grupos criminales en México, que también fueron trazadas al ejército hondureño.

Estas revelaciones, si se combinan con las recientes acusaciones de vínculos de alto nivel en el gobierno con el narcotráfico en Honduras, presentan un pronóstico débil para los esfuerzos de lucha contra el tráfico de armas en América Central.

Centenares de armas que han sido usadas por los militares no figuran en los inventarios del Ejército hondureño.

También añaden más leña a un debate ya caliente. Mientras testificó ante el Senado de EE.UU. el 30 de marzo, el general Douglas Frase, jefe del Comando Sur de EE.UU., implicó que los funcionarios corruptos militares en América Central tienen la mayor parte de la responsabilidad de armar a los cárteles mexicanos.

nicación importantes como la AFP y McClatchy, han recogido el comentario, catalogándolo como prueba de que las armas militares de América Central están alimentando la violencia del narcotráfico en México.

“Más del 50 por ciento de las armas de tipo militar que están fluyendo a lo largo de la región tienen su fuente en las existencias de América Central, si se quiere, remanentes de las guerras y los conflictos en el pasado”, dijo Fraser.

Pero mientras que el comentario del General Fraser de que más del 50 por ciento de las armas de “tipo militar” provienen de América Central puede ser verdad, es engañoso. Las armas procedentes de América Central contabilizan sólo las armas de grado militar, que incluyen armas anti-tanque, así como rifles de asalto G36 y M-16.

Desde entonces, medios de comu-

Las versiones civiles de esas armas,

como la AR-15 y las variantes de AK47, suman muchas más de las incautaciones realizadas en México, de acuerdo con fuentes consultadas de la ATF (Agencia Estadounidense de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego). De hecho, las armas más comúnmente utilizadas por los milicianos de a pie del cartel son variantes de AK47 modificadas provenientes de Rumania y China, dijeron agentes de la ATF. Estas versiones más baratas están fácilmente disponibles en muchas tiendas de armas estadounidenses legalmente para compradores testaferros a instancias de los intermediarios que las venden, ilegalmente y en masa a los cárteles en México.


BOLETIN - Julio 2009 l 4

Régimen de Lobo Sosa instalará nueva base militar en Patuca, Olancho

L

a instalación de una nueva base militar en la zona del Patuca en Olancho, servirá para brindar seguridad y facilitar los trabajos de construcción de la represa hidroeléctrica Patuca III que estaría generando, 105 nuevos megavatios de energía limpia a Honduras. La medida fue adoptada en las últimas horas con el propósito de garantizar seguridad al personal técnico chino que en los próximos días iniciará la construcción del embalse, reveló el miércoles el ministro de la Serna, Rigoberto Cuéllar. La base servirá además para evitar el avance de la deforestación y limitar las operaciones del narcotráfico en la región de la Biósfera del Río Plátano, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.’ Inicialmente el gobierno, por medio de la Secretaría de Defensa y las Fuerzas Armadas, contemplaba establecer un campamento en la zona para contribuir con los trabajos de construcción de Patuca III, pero luego se decidió la instalación de una base militar

El Río Plátano fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y ahora hasta ubicarán una base militar.

que operará de manera permanente. “Discutimos con Defensa que existe un compromiso mayor en la Biósfera y que aprovechando el hecho de que se iba a construir esa represa (Patuca III), y

que había que dar resguardo a estos empleados y a estos técnicos chinos, era mejor sentar una base que sirviera también para el propósito de resguardo de la Biósfera del Río Plátano y esa decisión ya fue tomada”, afirmó el titular de la Serna.

Inicialmente el gobierno, por medio de la Secretaría de Defensa y las Fuerzas Armadas, contemplaba establecer un campamento en la zona para contribuir con los trabajos de construcción de Patuca III, pero luego se decidió la instalación de una base militar que operará de manera permanente.

Llegada de lluvias preocupa a campesinos del Valle de Sula El Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado que la temporada de lluvias inicia la segunda quincena del mes de mayo, situación que preocupa a los campesinos y campesinas del Valle de Sula, especialmente en las zonas vulnerables a las inundaciones. Denis Ayala, del Frente Nacional Campesino, Zona Norte, afirma que están sumamente preocupados porque la mayoría de las tierras que ellos cultivan están en zonas bajas y que la temporada de lluvias les afecta en gran manera. Agrega que las tierras cultivadas en la zona del Valle de Sula, en su mayoría no tienen siste-

mas de drenajes y que por eso les afecta esta temporada de lluvias que se acerca. “Tenemos que basarnos en la realidad, es difícil poder cumplir con el nivel de cosechas, pues el sistema meteorológico nos afecta los cultivos. Durante el verano necesitamos sistemas de riego y durante el invierno los sistemas de drenaje y apoyo por parte de la Comisión del Valle de Sula con la semilla para siembra”, dijo Denis Ayala. Por otra parte, Omar Hernández, miembro de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, cuestionó al régi-

men de Porfirio Lobo porque no existen políticas de apoyo a los campesinos. “Los bonos que llegan para apoyo de la producción, son politizados, los toman los activistas de los diferentes partidos y los reparten entre sus allegados”. Para el ingeniero Gilberto Juárez, queda la gran tarea de organizarse y trabajar en redes para lograr que el campesinado produzca su propio abono, sus pesticidas y que se cuide la semilla original. Asimismo se pueden buscar organizaciones que apoyen la producción y comprar a precios justos.


» En la parroquia de Arizona, Atlántida

Recuerdan 20 aniversario de la masacre en El Astillero

C

omo todos los años, la parroquia, Nuestra Señora del Pilar, de la comunidad de Arizona, en el departamento de Atlántida, recuerdan el 3 de mayo a Felipe Huete, delegado de la Palabra, a Ciriaco, Mártir Huete , Carlos Gonzales y Cruz Chacón, mártires de la Reforma Agraria, en El Astillero, Honduras. La actividad del 20 aniversario de esta masacre es el 1 de mayo, iniciacon una caminata desde la entrada de aldea El Astillero al monumento de los màrtires en la misma comunidad, donde se encuentran sepultados Felipe Huete y sus compañeros. Ahí celebraran una misa y actividades culturales.

El Cristo crucificado entre dos herramientas de trabajo, pala y machete símbolo de los campesinos mártires de El Astillero.

una tierra que es de mala calidad. Se reubican más al norte, en "La Esperanza" de Namasigue, apoyados por organizaciones estatales y de la Iglesia. El párroco pide a Felipe que se integre al proyecto de colonización. Para esto viaja con la comisión exploradora, anima, entusiasma, y organiza.

3 de mayo de 1991, según testimonio de los sobrevivientes, un pelotón del Ejército rodea a los campesinos, disparando sus armas.

Han pasado 20 años de aquella terrible masacre y nadie ha sido castigado por tan horrendo crimen. Pareciera que a la justicia hondureña se le ha olvidado que murieron cinco Algunos campesinos se instalan en inocentes campesinos que lo único "El Astillero", aldea de Agua Caliente, que hacían era cultivar la tierra para municipio de Arizona, Atlántida. No sobrevivir. bien asentados, miembros del EjérExigen justicia cito y de la Dirección Nacional de Investigaciones entran a la casa de La lucha de Felipe Huete y sus Felipe, acusándolo de "nicaragüense compañeros sigue presente en la memoria de muchas personas y subversivo". aunque los años pasen, seguirán exigiendo justicia y recordando a Amenazas y muerte A mediados de 1990, el Delegado estos campesinos que por buscar de la Fuerza de Seguridad Pública sobrevivir fueron asesinados por de Mezapa, le dice: "No se metan en miembros del Ejèrcito al servicio de esas tierras porque son del coronel terratenientes. Leonel Galindo. Ustedes andan buscando una matanza." A principios Actividades de 1991, cuatro desconocidos ata-A las 8:00 a.m.inicia la marcha can con metralleta a Felipe y dos en la entrada de la Aldea El Ascompañeros. El 1º de mayo, tres tillero hacia el monumento de campesinos son amenazados de muerte por los guardaespaldas del los mártires. militar. Uno de ellos, poniendo el -8:30 a.m. Bienvenida y parcaño de la ametralladora en la boca ticipación de las comunidades.y de Ciriaco Huete, le dice: "Ya sabemos el día y la hora en que entrarán tribuna abierta. a las tierras del coronel, quedará un -11:00 am MISA,transmitida en reguero de tripas por donde entren, vivo por Radio Progreso. porque el coronel no va a perder las

Los hechos Fue a comienzos del año 1974, que un grupo de campesinos de Choluteca, al sur del país, emigran al norte buscando tierras para cultivar. Va con ellos Felipe Huete, delegado de la Palabra, que les da fuerzas. Su fe en el Dios de la Cruz y la Victoria, su liderazgo natural, su capacidad de organizarlos, les inspira confianza. Primero se asientan en "La Bonanza". Felipe se presenta a la parroquia para ofrecer sus servicios. Se constituyen en comunidad cristiana mientras surgen los primeros proyectos de desarrollo comunitario. Pero en 1982, prolongadas sequías y lluvias intensas les impiden cultivar 45 mil lempiras que ha invertido." El

» En su tercer aniversario

El MADJ construyendo y formando ciudadanía

En San Juan Pueblo, La Másica, Atlántida se inició la primera Escuela de Formación Política y Ciudadana del MADJ, los días 8, 9, 10 abril del 2011 con la participación de mujeres, jóvenes y adultos con un total de 40, con una capacidad de liderazgo de los municipios de El Porvenir, San Francisco, la Másica, Arizona, Mezapa, Esparta donde se van impartir 5 módulos consecutivos que son: Estado y Democracia, movimientos sociales, modelos de desarrollo, recursos naturales y vigilancia social. El objetivo de la Escuela de Forma Política y Ciudadana, es fortalecer el Movimiento Amplio en el departamento de Atlántida potenciando un liderazgo con una proyección social comunitaria que son incorporados al proceso de generación de capacidades y que fortalecen sus niveles de incidencia y de participación generando mayor incorporación de las comunidades intervenidas en la lucha contra la corrupción. Esperamos que las y los egresados de la Escuela desarrollen habilidades para transferir conocimientos a otros sobre las técnicas aprendidas; conozcan la

dinámica con la que se mueve la realidad social, económica y política de su entorno local, regional, nacional e internacional, que adquieran capacidades y habilidades para ejecutar y acompañar acciones y procesos de incidencia política desde las organizaciones de sociedad civil e instancias afines. La metodología que se imparte es enfocada al análisis de la realidad de acuerdo al tema impartido, el trabajo individual incluyendo lecturas y el trabajo grupal con un enfoque del método constructivista y la educación popular incluyendo lo cultural. El primer modulo “Estado y Democracia” impartido por las facilitadores Nely Oliva, Lucy Abreu y Jerson Medina. En este módulo los participantes conocerán el concepto de Estado, sus elementos, la historia del Estado, podrán comparar entre diferentes tipos de Estado así como identificar las características de un Estado de Derecho. Se presentarán diferentes tipos de gobierno, conceptualizando la democracia y los elementos de la democracia moderna

Los participantes se mostraron interesados en cada tema impartido.


BOLETIN - Julio 2009 l 6

» Padre Juan Hernández Pico, Sj.

Internacionales

“Juan Pablo II era un hombre mediático”

E

l papa Benedicto XVI aprobó el trámite para la beatificación de su antecesor Juan Pablo II, menos de seis años después de la muerte del pontífice polaco, que ahora está a un paso de ser declarado santo. Nacido en Polonia con el nombre de Karol Wojtyla, Juan Pablo II estuvo al frente de la Iglesia Católica desde 1978 hasta el 2005, cuando murió a la edad de 84 años. Sobre la beatificación del Papa Juan Pablo II dialogamos con el teólogo, sociólogo y Sacerdote Jesuita Juan Hernández Pico. ¿Quién era el Papa Juan Pablo II? El Papa Juan Pablo II fue un innovador, también el Papa Pablo VI que lo antecedió, hizo algunos viajes por el mundo, pero solo fueron unos seis o siete, en cambio el Papa Juan Pablo II se convirtió en autentico peregrino con 104 viajes y 129 países visitados, esto lo hizo en un hombre mediático, Juan Pablo fue autor de teatro antes de ser sacerdote y él sabía muy bien lo que significaban los medios y entonces en todo ese peregrinaje por medio de esos viajes y países que visitó consideró que la pastoral itinerante, peregrinante era lo que le tocaba a él fundamentalmente y que el carisma suyo era los medios, la utilización, la predicación a través de los medios de comunicación. ¿Qué significó el Papa Juan Pablo II para la Compañía de Jesús? Me está tocando una yaga. En 1981, tres años después de haber sido electo Papa y dos meses después que sufriera un derrame cerebral nuestro general de la Compañía Pedro Arrupe, el Papa Juan Pablo II pasó por alto el nombramiento del padre Vincent O’Keefe como Vicario General que había hecho el padre Arrupe, previendo cualquier problema de salud, interrumpió el proceso y nombró un interventor en la Compañía que también era un jesuita, el padre Paolo Dezza de 80 años de edad, con lo cual declaró nulo el nombramiento que ya Arrupe había hecho del jesuita Vincent O’Keefe. Esto fue para la Compañía de Jesús un momento muy difícil, muy doloroso. ¿Por qué padre? Fundamentalmente porque el padre Arrupe era una personalidad tremendamente querida en la Compañía de Jesús. Un hombre sin miedo,

En la gráfica Juan Pablo Segundo saluda a la feligresía hondureña durante su visita a Tegucigalpa y San Pedro Sula en 1983.

muy audaz. Nosotros teníamos un cariño tremendo por el padre Arrupe y ver que una noche llegó el cardenal secretario de Estado a comunicar este decreto y sacó al enfermero de la habitación y sacó a sus consejeros y aún enfermo del derrame cerebral le leyó el decreto del Papa y desde afuera se oyó el llanto del padre Arrupe, eso fue para nosotros un momento muy doloroso. ¿Cómo marcó esta acción la relación entre los Jesuitas y el Papa? El Papa Juan Pablo II consideró que ningún provincial de la Compañía de Jesús en las 80 provincias, ninguno dejó de obedecer y eso hizo que esta intervención solo durara dos años y se volvió al gobierno ordinario y se eligió al padre Peter Hans Kolvenbach que renunció hace 4 años. Para nosotros existe ese problema pero es un problema de cariño y de afectos encontrados. ¿En qué aspectos marcó el siglo 20 Juan Pablo II? Ser el primer papa Eslavo, el primer papa polaco, la parte oriental de Europa era una parte básicamente socialista pero de aquel socialismo realmente existente del que se ha hablado tanto y el ciertamente fue un factor importante para todo el movimiento que llevó hasta la ruptura del muro de Berlín y en el derrumbamiento de la Unión Soviética, este es un papel que le tocó hacer, discutido por muchos pero muy importante.

¿Qué ocultaba lo mediático de Juan Pablo II? No creo que ocultaba nada o se quería ocultar nada, Juan Pablo II era así, él utilizaba los medios porque creía que esa era su mejor capacidad pastoral. ¿Benedicto XVI es continuidad o discontinuidad de Juan Pablo II? Benedicto XVI fue por muchos años cardenal jefe de la congregación para la defensa de la Fe, eso quiere decir que era un hombre de toda confianza del Papa Juan Pablo II, pero Benedicto XVI es muy diferente al Papa Juan Pablo II, viaja porque no tiene más remedio que viajar porque el anterior Papa Juan Pablo II marcó una línea y ninguno que le suceda fácilmente puede dejar de viajar pero no es porque le guste. Benedicto XVI no es un papa de los medios, es un intelectual, es uno de los mejores teólogos del siglo XX, es un hombre muy diferente. El papado de Juan Pablo II está salpicado por los escándalos sexuales, abusos sexuales de sacerdotes en contra de menores, este tema ¿cómo lo está tratando el papa Benedicto XVI? Benedicto XVI ha entrado con mucha dureza y con mucha verdad en contra de todos estos abusos que ha habido en el clero católico contra la niñez, desde el primer momento dijo “esto es un asco” y mandó a hacer penitencia y retiró al fundador de los

Legionarios de Cristo, Marcial Masiel, sin embargo Juan Pablo II era muy amigo de él y nunca los mando a investigar, ahora hay una fuerte investigación. ¿Por qué no se avanza con este mismo proceso en el caso de Monseñor Romero? Cuando Juan Pablo II vino a El Salvador, se arrodilló a la tumba de Monseñor Romero, pero por desgracia ni en su tiempo ni ahora en el tiempo de Benedicto XVI se ha avanzado en el proceso de declarar Santo a Monseñor Romero y Monseñor Romero fue un mártir, no hacen falta milagros, pero lo que pasa que en la iglesia hay corrientes subterráneas que consideran que Monseñor Romero fue un político, esta corriente tienen siempre como muy importante el mantenerse con un buen trato en cualquier tipo de gobierno y Monseñor Romero fue un profeta que denunció la dictadura en El Salvador y denunció la guerra y denunció todas las tragedias, parece un poco raro que un hombre tan gigantesco como Monseñor Romero, después de 31 años de su muerte, no haya sido declarado oficialmente como Santo. ¿Qué mensaje le manda usted a la feligresía católica? Yo les diría que en este mundo que vivimos hay muchos pluralismo, hay muchas teologías, como en el nuevo testamento se encuentran muchas teologías, no es lo mismo el evangelio de San Juan que el evangelio de

San Mateo ni es la misma la teología de San Pablo que la teología de San Juan, yo les diría que no se asusten por estos cambios que hay en la iglesia con tal que tengamos tolerancia. San Agustín tenía un mensaje que lo quiero compartir: en todo aquello necesario, unidad, en las demás cosas tolerancia y en todo, en los primero y lo segundo, amor, solidaridad, eso es lo que nos tiene que unir.


Boletín No. 187