Issuu on Google+

Visitanos: www.radioprogresohn.net | www.eric-sj.org

ABRIL 2013

Otra mirada de la realidad

Edición: 197

Opinión [Pág. 3]

Tres temas, tres tareas El papa Francisco, en sus primeras semanas de pontificado, ha dicho palabras que hacía muchos años no escuchábamos de la curia vaticana. Son palabras todavía, pero hoy,... Nacionales [Pág. 6]

“Yo no soy ningún asesino, yo no soy delincuente”

Sentado en una banca de la cárcel de El Porvenir en La Ceiba, Atlántida, José Isabel “Chabelo” Morales, recuerda aquel 4 de agosto del año 2008, cuando él se encontraba jugando pelota y...

“La elevada concentración de riquezas y recursos es el principal detonante de la inestabilidad y la violencia en Honduras. Esta concentración de poder es escandalosa, y mayor es el escándalo cuando se constata que...

[Pág. 12,13]

Análisis [Pág. 11]

La “oligarquía”, apuntes necesarios

Unas de las expresiones popularizadas a raíz...

Derechos Humanos [Pág. 17]

Se demostró que en Honduras continúan violaciones a derechos humanos

Con ojos de mujer [Pág. 23]

Invaluable aporte en las organizaciones campesinas Al tomarnos un par de minutos para conversar con ella...


ABRIL 2013

fotoreportaje

Opinión

EDITORIAL

Tres temas, tres tareas E

l papa Francisco, en sus primeras semanas de pontificado, ha dicho palabras que hacía muchos años no escuchábamos de la curia vaticana. Son palabras todavía, pero hoy, en estos tiempos turbulentos, resuenan a novedad y a ternura. La decisión de llamarse Francisco es una novedad muy hermosa. Se asocia con pobreza y austeridad, con solidaridad y naturaleza, con cuestionamiento a báculos y mitras distantes de la humildad y sencillez.

En sus primeras semanas, el papa Francisco ha señalado tres grandes temáticas que para la Iglesia y la gente de buena voluntad se convierten en tres tareas fundamentales para nuestro mundo actual:

Paso a paso vamos defendiendo los bienes naturales, dijeron los caminantes al llegar a Tegucigalpa el 7 de marzo.

El padre Fausto Milla también caminó unido a centenares de mujeres y hombres de diferentes lugares que se unieron a la Caminata Dignidad y Soberanía Paso a paso.

Primera tarea: que la Iglesia sea Iglesia de los pobres y para los pobres, es decir que su misión se identifique con quienes padecen las consecuencias de un mundo atrapado en las desigualdades, en una distribución injusta y perversa de los bienes y riquezas. Una Iglesia identificada con las víctimas de este mundo; que predique con el ejemplo desde la austeridad, la solidaridad y el desprendimiento; que denuncie un mundo basado en la codicia y el afán de poseer por encima de la dignidad humana, y que ilumine hacia caminos que tengan a la persona como el fin supremo y en plena armonía con la naturaleza.

Segunda tarea: la defensa, cuidado y protección de la naturaleza y de todos sus bienes. Esto lo ha dicho en varias ocasiones en el poco tiempo que lleva como papa. Para la humanidad esta temática dicha por el máximo responsable de la Iglesia es una auténtica buena noticia, porque ofrece la oportunidad real de denunciar a países ricos y a multinacionales que, con sus aliados internos en cada uno de los países empobrecidos, se afanan en convertir todo lo que es riqueza natural en dinero. El asunto de las ciudades modelo o la ley de minería aquí en Honduras, se convierten en tareas eclesiales, y no solo luchas marginales de unas cuantas personas. Defender el agua en contra de la dinámica privatizadora así como proteger los bosques y luchar contra la legislación que en cada país busca legalizar la depredación y explotación indiscriminada de los bienes naturales por parte de las multinacionales, emerge como dimensión social de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Tercera tarea: lucha por la paz en un mundo atrapado en guerras fraticidas y en ambientes de violencia. El extremo es nuestro país: la inseguridad y el miedo se han convertido en fuente de negocios. Unos ochenta mil hombres integran las agencias privadas de seguridad, todas ellas propiedad de oficiales retirados de las fuerzas armadas. Luchar por la paz se ha de expresar en países como Honduras en

la lucha por contrarrestar los factores dinamizadores de la violencia y la inseguridad, como el modelo económico y la conformación de estructuras de poder que usan el Estado y sus bienes para sus intereses particulares. Luchar por la paz es hacer frente a la necesidad de una legislación agraria que transforme la actual tenencia de la tierra; es definir nuevas coordenadas fiscales que aseguren que la gente tribute al Estado conforme a sus ingresos, ganancias y propiedades; significa hacer frente a la estructura de poder que corrompe a funcionarios públicos y entiende que la ley puede ser violada o interpretada de acuerdo al dinero o poder que tengan las personas. Luchar por la paz significa desactivar todos los factores que dinamizan la brecha entre ricos y pobres, la corrupción e impunidad. Si estas tres temáticas y tareas las convertimos en plan de vida y misión dentro de la Iglesia, sin duda estaríamos en la senda que un día abrió el Evangelio de Jesucristo, que retomó con humildad y decisión Juan XXIII con el Vaticano Segundo, y la senda que siguió hasta ofrendar su vida Monseñor Romero. Por ahora son palabras y gestos de un buen inicio del Papa Francisco. Faltan realidades y concreciones. Falta que la historia hable conforme a hechos y testimonios de vida.

ABRIL 2013

Mercaderes del miedo ¿Quiénes se benefician del ambiente de inseguridad?, ¿Cuál es la vinculación entre las políticas públicas de seguridad, el crimen organizado, algunos sectores del gobierno, sectores de la gran empresa privada, propietarios de agencias privadas de seguridad, ciertos medios de comunicación corporativos y la campaña política electoral? ¿Quiénes se lucran y sacan el mayor provecho de la situación actual de violencia y del dolor de las víctimas violentas? Una cosa es cierta: la violencia es real, basta echar una mirada a las cifras y a las noticias para caer en la cuenta de un porrazo de que habitamos el país con mayor peligro para nuestras vidas. Tanto es así, que la violencia es la realidad hondureña que más se ha democratizado, aunque evidentemente, los jóvenes de zonas marginalizadas empobrecidas pagan la mayor cuota en esta sangrienta democracia. Pero otra cosa también es cierta: a la violencia real se suma el ambiente inducido de inseguridad. En el sondeo de opinión último realizado por el ERIC, la percepción que la gente tiene sobre la violencia e inseguridad es mayor que la experiencia personal sufrida en asuntos de robos o violencia. Es decir, hay dos tipos de inseguridades: por una parte, la que histórica ocurre y que está vinculada a hechos comprobados de violencia, y por otra, la que procede del ambiente, la que se suma a la primera y que produce miedo, angustia, zozobra, encierro, parálisis. Esta segunda inseguridad está obviamente alimentada por la primera, es decir por la inseguridad que producen los hechos reales de violencia y criminalidad. Existen algunos indicios que señalan que las dos inseguridades son necesarias y son retroalimentadas por sectores interesados en convertir la inseguridad

de la gente en negocio. ¿Y quiénes serán estos sectores? Basta señalar algunos datos para lanzar hipótesis. Al menos ochenta mil personas trabajan en las agencias privadas de seguridad, ¿y quiénes son en su inmensa mayoría los propietarios de las agencias de seguridad? Oficiales de las Fuerzas Armadas, la mayor parte retirados, con una fuerte relación de intereses con dirigentes políticos, funcionarios públicos y algunos empresarios de medios de comunicación corporativos. ¿Quiénes son los que venden legalmente las armas en Honduras? La Armería, la cual vende legalmente hasta cinco armas a cada persona Y armas de todo calibre. ¿De quién es la Armería? Hasta donde se sabe, de los oficiales de las Fuerzas Armadas. Ha sido comprobado que un alto porcentaje de oficiales de la policía están vinculados --algunos con cargos de dirección o responsabilidad--, con el crimen organizado, ¿de dónde procede la formación y la relación de los altos oficiales de la policía? Sin dudarlo de las Fuerzas Armadas. ¿No hay acaso íntimos vínculos entre oficiales de las Fuerzas Armadas con oficiales de la policía, con liderazgos dentro del crimen organizado, con el trasiego ilegal de armas y el uso de las mismas para la criminalidad? Puede ser que estas interrogantes no pasen de la especulación. Sin embargo, la sospecha queda abierta. El miedo, la inseguridad, la zozobra y la angustia convierten la oferta de seguridad en un negocio redondo. Y quienes tienen agencias privadas de seguridad, quienes tienen la venta de armas como negocio y quienes habitan en los corredores de la criminalidad organizada, se convierten en los principales sospechosos de alimentar y promover el miedo de la gente para así asegurar la venta permanente de seguridad.

Spiros Stakimakis de Santa Bárbara hIzo un alto en la carretera junto a los demás para continuar su caminar exigiendo la derogación de la Ley de Minería, Ley de Ciudades Modelo y la libertad del campesino José Isabel Morales.

2648-1412 2648-2630 2648-2626 Al menos 8 ciudades modelo se construirán en Honduras, proyectos que violentan la soberanía y la vida de millones de hondureños y hondureñas.

Miembros de la Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras. AIDEVISH, también piden respeto a los bienes naturales de los pueblos.

En los bajos del Congreso Nacional hubo actos simbólicos en memoria y solidaridad por las luchas de campesinos, campesinas y personas que a diario se les arrebata la vida.

editorialsanignacio@gmail.com


ABRIL 2013

nacionales

iglesia

Según analista guatemalteco Manfredo Marrqoquín

“Con dinero del narcotráfico se financian campañas políticas”

L

a falta de transparencia en el manejo de campañas políticas es de suma preocupación en Honduras, un país donde no hay un marco jurídico que establezca regulaciones al financiamiento de las campañas electorales, ni se impone techos ni mecanismos de rendición de cuentas para esclarecer de donde provienen y quien pone los fondos utilizados en las campañas.

Transparencia Para Víctor Meza, el reto es elevar los niveles de transparencia, modificar la legislación electoral para fortalecer los niveles de control y aumentar la vigilancia ciudadana. Arístides Mejía, ex director del Tribunal Supremo Electoral.

El analista y consultor guatemalteco Manfredo Marroquín, cree que “las instituciones responsables de advertir estas amenazas como el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral y los Partidos Políticos, deben hacer algo al respecto, y no solo normar sino darle poder a una autoridad para que sea un verdadero arbitro y frene el flujo de dinero ilícito a las campañas, Las cantidades de dinero que se gastan en campañas políticas deben ser contraladas. que están haciendo que en países como Honduras haya individuales para diputaciones financiación, está íntimamente más impunidad, más violencia o alcaldes. Ley Electoral ligado al funcionamiento del y crimen organizado”. actual esquema de poder, si La gran pregunta aquí es de Para el ex director del Tribunal usted pone un control sobre la Según Marroquín, el financia- dónde sacan ese dinero, cues- Supremo Electoral, Arístides financiación le quita las posimiento de campañas políticas tionó. Ya el año anterior el re- Mejía, con la nueva ley Elec- bilidades a los grupos econócon fondos oscuros prove- ligioso Fausto Milla cuestionó: toral, no se logrará sanear el micos poderosos de controlar nientes del narcotráfico se ve ¿De dónde obtiene los fondos excesivo gasto publicitario que los partidos, de controlar al con más frecuencia en alcal- para su campaña Juan Orlan- se realiza en campañas políti- Presidente y el Congreso, que días y diputaciones. Una cam- do Hernández?, días antes de cas, porque se juegan intere- es la forma cómo funciona el paña política presidencial en hacer los cuestionamientos, el ses de grupos económicos po- sistema, acotó Mejía. países como Guatemala y Hon- Padre Fausto Milla, advirtió de derosos que tienen propiedad duras, no dejan de valer entre la existencia de “narcoplani- de medios de comunicación. También agregó que sectores 80 y 100 millones de dólares, llas” y reconocidos corruptos poderosos al tener el control sin contar las otras campañas en el Partido Libre. “El problema en el control de la del Congreso, aprueban leyes

Honduras: un país repleto de armas busca aprobar nueva ley de portación Luego de cuatro años de estar engavetada una nueva ley de control de armas de fuego, municiones, explosivos y otros, el Congreso Nacional anunció que con el nuevo anteproyecto de ley se busca regular la edad de portación, los calibres y la cantidad de armas permitidas por persona. El diputado Mario Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional detalló que han trabajado con diversas organizaciones de la

Analista político Manfredo Marroquín.

La Iglesia y desafíos del Papa Francisco

sociedad civil para aprobar un nuevo reglamento de portaciones de armas, ya que el actual marco jurídico sostiene la inseguridad existente en el país. Desde la comisión de seguridad del Congreso se tendrá que analizar dos propuestas de ley. Una elaborada por la comisión de Defensa del Congreso, que preside el diputado Rodolfo Zelaya, que contiene 122 artículos y una hecha por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos

para ellos, a través del control de la justicia se protegen ellos y atacan a sus enemigos, a través del sistema electoral buscan que siempre vallan quedando personas afines a sus intereses. Señaló que al no haber controles de ninguna índole también el crimen organizado, el dinero de la corrupción, el dinero que se sustrae del Estado tiene la facilidad de llegar a los destinatarios que se propone. Víctor Meza, de la Comisión para la Reforma de la Seguridad Pública, CSRP, declaró que en Honduras hay una legislación bastante deficitaria, lo que hace aparecer el país con los menos controles desde el punto de vista normativo sobre la financiación de las campañas electorales. Meza, identificó por lo menos tres fuentes visibles de financiación en campañas electorales, “la fuente legal, que se basa en la llamada deuda

DECLARACIÓN DEL PADRE GENERAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS En nombre de la Compañía de Jesús doy gracias a Dios por la elección del nuevo Papa, Cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., que abre para la Iglesia una etapa llena de esperanza. Todos los jesuitas acompañamos con la oración a este hermano nuestro y le agradecemos su generosidad para aceptar la responsabilidad de guiar la Iglesia en un momento crucial. El nombre de “Francisco” con que desde ahora le conocemos, nos evoca su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia. Desde el primer momento en que se ha presentado ante pueblo de Dios ha dado testimonio de modo visible de su sencillez, su humildad, su experiencia pastoral y su profundidad espiritual.

El gasto en la campaña política del año pasado fue alrededor de 450 millones de lempiras, según Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ (Asociación para una Sociedad más Justa). Con base en ese monitoreo y analizando las actuales campañas y la cantidad de candidatos en escenario, proyecta que el costo estará entre 800 millones y mil millones de lempiras. Al analizar a 18 países latinoamericanos relacionados con el financiamiento de las campañas, estableció que Honduras aparece en el último lugar en transparencia, porque ni los partidos políticos informan ni las autoridades investigan. Tras el anuncio oficial de su elección, el papa Francisco saludó a los miles de personas que desde tempranas horas llegaron a Roma para conocerle.

política que viene del Estado, la fuente que viene del sector privado, donaciones de los empresarios, pero que también habrá que ver hasta qué punto eso se corresponde con la legislación, pero es evidente que hay fuentes irregulares que no siempre resulta fácil identificar, entonces uno puede sospechar que pueden ser dineros provenientes de los llamados poderes facticos informales o ilegales, afirmó.

ABRIL 2013

Y

un período muy difícil para la Iglesia y en un tiempo crucial para la humanidad. El Papa Francisco viene precedido de una serie de escándalos dentro de la Iglesia, y luego de un largo período de una curia vaticana aferrada a poderes internos y a dinámicas de corrupción, algunas de las cuales fueron ventiladas en lo que se ha dado en llamar el vatileak. O los secretos divulgados sobre las transacciones irregulares dentro de la curia, particularmente con Su nombramiento ocurre en el banco del vaticano. a tenemos un nuevo Papa en la Iglesia Católica. Su nombramiento ha estado lleno de sorpresas. Lo nombran cuando el anterior ya no es papa, pero todavía vive, cosa que no ocurría desde hace varios siglos. Es el primero no europeo que se elige, y es el primero de Latinoamérica, el subcontinente con el mayor número de católicos del mundo. Y es el primer papa jesuita.

Sea lo que fuere, el nuevo papa viene acompañado de unos rasgos que abren muchas esperanzas para toda la Iglesia. Es una persona recia que sabe tomar decisiones firmes. Y esas decisiones se necesitan mucho dentro de la curia vaticana. Es una persona muy austera, humana y cercana a la gente más pobre. Para la Iglesia es muy buena noticia que un papa impulse el gesto testimonial de desprendimiento hacia las cosas materiales y que promueva la

solidaridad con el mundo de los clamores de los pueblos los empobrecidos. explotados, oprimidos y discriminados, y que promueva El papa es una persona con la paz a partir de un reparto recto proceder y con una más equitativo de los bienes asegurada dimensión de la y de la solidaridad con los justicia social. En un mundo sectores más oprimidos e tan desigual, con un aumento indefensos. descarado de la brecha entre ricos y pobres, con unos po- Finalizamos dando gracias a cos países ricos depredado- Dios por este nombramiento, res de los bienes naturales y y reproduciendo la Carta del con unas multinacionales que Padre General de la Compaarrasan con la soberanía y la ñía de Jesús, tras el nombravida de los países pobres, miento del jesuita Jorge Maes muy buena noticia que rio Bergoglio como el Papa la Iglesia se haga eco de Francisco.

“Es rasgo distintivo de nuestra Compañía ser un grupo de compañeros (...) unido con el Romano Pontífice con un vínculo especial de amor y servicio” (NC 2, n. 2). Por ello, compartimos la alegría de toda la Iglesia al tiempo que deseamos renovar nuestra disponibilidad para ser enviados a la viña del Señor, conforme al espíritu de nuestro voto especial de obediencia, que tan particularmente nos une con el Santo Padre (CG 35, D.1, 17). P. Adolfo Nicolás SJ,

Humanos, CIPRODEH, que niciones, explosivos y materiales relacionados. contempla 160 artículos. La abogada Leila Díaz de Ciprodeh informó que con su propuesta de ley buscan incrementar a 25 años la edad de los portadores, además de reducir la cantidad de armas permitidas por personas, el realizar un test psicológico al momento de otorgar un permiso de portación de armas. Otra de las reformas incluye el contar con un mejor registro de armas, aquí se incluye mo-

La propuesta también especifica el tipo de armas prohibidas y de usos exclusivo de la Secretaría de Defensa y Segu- Parte de un decomiso de armas hechos por la policia. ridad. sus versiones, patentes y mar- ne la tasa más alta de homiLas armas de uso prohibido cas, calibre 9mm, fusil M-16, cidios, 85.5 por cada 100 mil son el fusil automático Kalas- M-16-A1, Galil y Beretta calibre habitantes, y cuando se sabe hnikov-1947 (AK-47) calibre 5.56mm ó 223 en todas sus que en el territorio nacional 7.62x39mm en todas sus ver- versiones, patentes y marcas. circulan alrededor de 1.5 misiones, fusiles FAL y FAP calillones de armas de las cuales bre 7.62x51mm, subametralla- La aprobación de la ley cobra un millón circulan de manera dora UZI y mini-UZI en todas vigencia cuando Honduras tie- clandestina o ilegal. En la plaza de San Pedro el papa fue recibido con aplausos.

Una de sus actividades fue llevarle flores a la virgen María.

También conversó con la presidenta de su país Argentina.


Nacionales

Nacionales

ABRIL 2013 José Isabel Morales

Según ambientalista Pedro Landa

Con Ley Minera se entregará el 15 por ciento del territorio hondureño

“Yo no soy ningún asesino, yo no soy delincuente”

S

entado en una banca de la cárcel de El Porvenir en La Ceiba, Atlántida, José Isabel “Chabelo” Morales, recuerda aquel 4 de agosto del año 2008, cuando él se encontraba jugando pelota y de repente una señora le pidió auxiliar a su esposo Arnulfo Guevara, uno de los fallecidos en la masacre de Silin, una comunidad del municipio de Trujillo, Colón. Chabelo cuenta que él corrió al llamado de la esposa de don Arnulfo, pero cuando llegó al lugar, don Arnulfo ya estaba

muerto, entonces lo subió a la paila del carro. Inmediatamente vio a otro muchacho herido que alguien lo traía casi de arrastre, entonces corrió también a auxiliarlo junto a otros de sus compañeros campesinos. Ayudó a subirlo a la paila de la patrulla para que lo atendieran y le salvaran la vida. Meses después de la masacre, el 17 de octubre de 2008, Chabelo fue detenido por la policía, lo acusaron como uno de los principales responsables de la muerte de diez personas, una tentativa de

asesinato, un homicidio, robo puestos en unas listas como agravado e incendio agravado. sospechosos. Chabelo fue trasladado en un helicóptero, “Yo no soy ningún asesino, no con fuertes medidas de segusoy delincuente, solo soy un ridad a la cárcel de El Porvenir, labrador de la tierra. Todo lo La Ceiba, Atlántida. que se ha hecho conmigo es injusto. Mire usted por querer Días después Chabelo se da ayudar, por hacer un bien es- cuenta que quien lo acusó fue toy en la cárcel, por un crimen el ex comisionado de la Policía que yo no cometí”, agrega Henry Osorto Canales. “Yo no Chabelo entre profundos sus- conocía a Henry Osorto, aquí piros. lo conocí en el juzgado, agrega Chabelo y cuenta que luego Por la masacre en Silin y en supo que el muchacho, a quién un claro acto de intimidación, él le ayudó a salvar la vida, es 300 miembros de la comuni- sobrino de Henry Osorto Cadad Guadalupe Carney fueron nales. Y ese muchacho sirvió como testigo en su caso, pero en su contra.

Durante la caminata Dignidad y Soberanía se exigió la libertad de Chabelo Morales.

Callar la verdad aplasta la dignidad de las víctimas

Chabelo dijo que responsabiliza al Estado de Honduras por su caso, porque lo condenaron poniendo testigos falsos. “En este país basta con señalar a una persona para que lo condenen, pues no investigan nada. Es vergonzoso que en este país un campesino esté preso por defender su causa. También responsabilizo al Estado porque aquí en la cárcel he perdido la mitad de mi vida, yo ayudo a limpiar la yarda, cosecho maíz y pepinos y un día que estaba chapeando, la cuchilla de la máquina arroyó un alambre, se desprendió

ABRIL 2013

L

A pesar de todo, Chabelo tiene la esperanza de salir libre.

y se me clavó en la cara. Por ese accidente perdí un ojo, me afecté mi dentadura, la cara y la lengua”.

a nueva Ley General de Minería conlleva a la entrega de las riquezas naturales y la depredación sin límites de los bosques, “se entregará el 15% por ciento del territorio nacional a las trasnacionales a través de más 300 concesiones, situación que traerá un costo sin precedentes en la destrucción de la vida del pueblo hondureño”, indicó Pedro Landa de la Coalición de Redes Ambientalistas de Honduras.

el código fue una clara violación. Por último, el 24 de julio de 2012, sin haber notificación de la audiencia ni para él ni para sus abogados, a Chabelo le dictaron la sentencia, Irregularidades condenandolo a 20 años de En el caso de José Isabel Mo- prisión por un crimen que no La normativa minera fue aprobada por el Congreso Nacional rales no existen pruebas con- cometió. el 25 de enero de 2013. El país tundentes de que ha cometido un delito. El 25 de junio de Chabelo es miembro de la Gua- ya tenía siete años de contar 2010 fue declarado culpable dalupe Carney, una comunidad con una ley minera incomde homicidio con base en tes- de campesinos que han lucha- pleta, ya que en el año 2005 timonios de oídas. Además, do para recuperar tierras arre- la Corte Suprema de Justicia hubo aparentes irregularida- batadas por los terratenientes derogó 13 artículos de dicha des y contradicciones en las ricos, como el ex comisionado legislación por considerarlos historias de los testigos y di- de la Policía Nacional de Hon- inconstitucionales. ferentes versiones de los tes- duras Henry Osorto Canales. La presión social de grupos timonios anteriores. Casi 5 años han pasado entre El encarcelamiento de Cha- ambientalistas y comunidasu detención y su condena, belo y la falta de equidad en des produjo que el gobierno una clara violación del Código sus audiencias, junto con los de Ricardo Maduro decretara Procesal Penal de Honduras continuos actos de intimida- en el 2004 una moratoria o que exige la sentencia dentro ción contra la comunidad son veda al otorgamiento a nuevas de los 2 años. En un símbolo el resultado de los ricos te- concesiones mineras, luego el claro de la falta de justicia en rratenientes y agro oligarcas presidente Manuel Zelaya dio el sistema judicial hondureño, sobornando e influyendo a los continuidad a esa moratoria. la Corte negó un recurso de funcionarios del sistema de “Al entrar en vigencia la nuehábeas corpus a pesar de que justicia. va Ley de Minería, permitirá al gobierno, otorgar concesiones a diestra y siniestra. Ahora el Estado vuelve a abrir las puertas a la minería metálica, explorando las sustancias naturales de las cuales se puede extraer un elemento metálico” indicó Landa.

+

¡MOVILICÉMONOS!

nera están los intereses de Chile y Canadá, de un grupo de empresarios hondureños que han estado siempre escondiendo la realidad de lo que está sucediendo detrás de la minera. Y aquí hay varios personajes, uno de ellos es Santos Gabino Carbajal que ha sido el gerente de la empresa American Pacific, más conocida como Minera El Mochito. Santos Gabino Carbajal ha contribuido a que se generen grandes negocios de corrupción en este país y en el año 2009 amenazó a muerte a varios ambientalistas y este personaje sabe que la American Pacific tiene 15 años de estar contaminado el Lago de Yojoa”, explicó el ambientalista Landa. Más atentados

Pedro Landa, ambientalista hondureño.

salud, agua y dignidad, particularmente de los pueblos indígenas, negros y pueblo hondureño en general”, indicó Berta Cáceres del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh.

La dirigente dijo: “no vamos a permitir que vengan a acabar con los pocos recursos naturales de nuestros territorios “La nueva Ley de Minería es indígenas, y peor la minería una amenaza contra la vida, que destruye todo lo que está la soberanía, biodiversidad, a su paso”.

Pedro Landa indicó que con la nueva Ley Minera también se está atentando con el pueblo miskito, porque el gobierno de Con la explotación minera se destruye la tierra, el agua y se nos roba también la vida. Pepe Lobo ya firmó un contrato con una empresa británica macenados en cuatro piscinas Violaciones a DDHH Valle de Siria que se llama Britis Gas para al lado del Río Lara, afluente La minería es una de las acti- del Río Higuito. Estas piscinas La contaminación de las fuen- explotar el petróleo que hay vidades económicas que más contienen más de 50 millones tes de agua por la minería en la zona de la Mosquitia. violentan los derechos hu- de galones de deshechos y un canadiende Goldcorp afectó la manos a pueblos enteros. En accidente podría contaminar salud de la mayoría de la gente “Se ha creado un proceso Honduras muchas ciudades y hasta el departamento de Cor- de los municipios del norte de muy rápido que es la iniciatipueblos son territorios depri- tés, porque las aguas del río Francisco Morazán, donde son va de transparencia para las midos y con un legado de con- Higuito desembocan en el río frecuentes problemas en la industrias extractivas, esto Ulúa. taminación muy alto. piel, ojos y hasta la muerte de supuestamente es un espacio recién nacidos, problemas en para poder auditar o controlar Causas de un accidente Casos en Honduras el sistema nervioso, caída de lo que van a pagar las emcabello, abortos e infertilidad, presas mineras y petroleras y En San Andrés Minas, Copán, Un fallo de la represa dete- denunció, Carlos Amador del en que se van a invertir, pero la compañía Minerales de Oc- niendo las piscinas, un fallo Comité Ambientalista del Valle en el fondo lo que hay es un proceso de cooptación a favor cidente, utiliza hasta mil tone- en el plástico cubriendo la de Siria. de Pepe Lobo y a favor de los ladas de cianuro al año. Una cancha de rocío de cianuempresarios para que esta insola cucharadita de cianuro ro, un accidente de transIntereses detrás formación sea manejada por puede matar a una persona. porte, podría ser fatal para de la minería ellos y darnos a nosotros lo Los deshechos de cianuro y millones de personas en el de metales pesados, están al- occidente y norte del país. “Detrás de la explotación mi- que ellos quieren”, agregó.

Existencia de metales en Honduras • • • • • • • • • •

Francisco Morazán: plata, oro, plomo, zinc, cadmio, ópalos. Santa Bárbara: oro, plata, plomo, zinc, cadmio. Comayagua: oro, plata, cobre, ópalos, antimonio. La Paz: oro, topacio, plomo, cobre. Choluteca: oro, plomo, manganeso, sal. Valle: oro. Colón: oro, cobre, posiblemente petróleo, gas. Ocotepeque: ópalos, ónix, oro, plata y metales raros. Olancho: oro, plata. Atlántida: oro, arcillas, mármoles. Fuente: Defomin.

Una de las mujeres de Valle de Siria afectada por las minas.

En Arenales la gente rechazan todo proyecto minero.


ABRIL 2013

Nacionales

Nacionales

Mediante un tribunal alterno

Mujeres buscan que el Estado hondureño aplique justicia

Revisión de exoneraciones fiscales Según testimonios

Ellas creen que juntas se pueden lograr cambios Alba Luz

Es campesina y vive en la finca la Concepción en la margen derecha del río Aguán, en Tocoa Colón, en ese lugar trabaja recogiendo fruta de la palma africana para dar estudio, alimentación y todo lo que necesitan sus hijos e hijas. “Las mujeres debemos luchar por la tierra y defender los recursos naturales pues de eso depende la vida de nuestros hijos”.

Ludin Cardona

Durante todo el año, varias organizaciones de mujeres a nivel nacional realizan actividades de concientización y denuncia.

D

esde la tribuna de mujeres contra los femicidios se está planificando un Tribunal alterno. Lastenia Flores afirma que la Tribuna de mujeres contra los femicidios nació ante la problemática contra los femicidios en el 2010, después formaron una coalición de 8 organizaciones, entre ellas dos ONG y 6 organizaciones de mujeres. Les mueve la esperanza en que se haga justicia. Cada 18 horas una mujer es asesinada Empezamos haciendo sensibilización a nivel de organizaciones municipales, para hacer análisis con ellos, gobiernos locales, nos unimos en regiones, luego entramos a una fase donde hicimos trabajo a nivel de Centroamérica de nivel internacional. Logramos llevar un informe a la CIDH. Evidenciar la impunidad

que rodea a los casos. Visi- del jurado, la lista incluye perbilizar la discriminación que sonas de nivel nacional, regiorodea los escenarios de los nal e internacional. femicidios. Tenemos una estrategia de Buscan además incidir en los comunicación, todo está placambios de conducta: en cual- nificado de cómo se va a diquier autoridad pública que fundir. Ha sido un trabajo de estén encargadas de recibir más de un año. Solo falta el las denuncias. montaje del juicio. Al interno van varios espacios que es La preparación del Tribunal la relatoría, el alegatorio que ha llevado varios pasos, esta será oral, pero los jueces tenes la primera vez que se va drán el informe de lo que ya a desarrollar este evento en se está elaborando. Honduras, se está elaborando el informe que se le va a en- Después se hace un espacio tregar al jurado. de deliberación y luego van a emitir un veredicto. Presentan Hay una comisión de un ase- las recomendaciones a todo guramiento de audiencias. el sistema de justicia y a los Despues de ese paso se hizo poderes del estado para que una selección de pasos, defi- estos casos no vuelvan a darnimos una guía que nos orien- se. Las recomendaciones van to a seguir los casos, y luego en cuanto a la aplicación de la a buscar el consentimiento de ley nacional e internacional. las familias y hacer una selección de los derechos que fue- Después habrá un proceso de ron vulnerados en esos casos. seguimiento, se van a difundir Luego pasamos a la selección las conclusiones de los jueces

y jueces y también a los órganos del estado responsables de impartir justicia, lo que queremos es que la comisión acompañe el seguimiento para que el estado cumpla con las recomendaciones.

Lastenia Flores agregó que quieren visibilizar todo el ambiente de impunidad ya que hay una responsabilidad en los agentes del Estado de impartir justicia.

Nuevo paquetazo para los pobres

U

na fuerte división es lo que marca la comisión que revisa las exoneraciones fiscales, quien entregará un informe sobre la situación actual de cómo se canalizan estos beneficios. La Comisión Especial que revisa las Exoneraciones también pretende reducir la lista de productos que integran la canasta básica familiar, ya que al resto se les pretende agravar el impuesto sobre venta, que sería como un nuevo paquetazo fiscal de esta administración. Fue la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Industria y Comercio, que propuso la eliminación de la exoneración del impuesto sobre ventas, ISV, a algunos productos de la canasta básica de alimentos. Ante esta decisión el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras, Fosdeh señaló que es posible, hasta cierto punto entender las justificaciones oficiales para dicha aprobación, pero resulta inocente pensar que esta decisión no afectará directamente el bolsillo de los consumidores.

todas desencadenan una serie de efectos colaterales que terminan afectando a la población, en especial a la clase media y pobre. El Fosdeh está de acuerdo en que productos de tipo suntuosos hay que quitarles cualquier tipo de privilegios fiscales. Sin embargo, considera que también es absurdo pretender eliminar la exoneración del impuesto sobre ventas a productos de importancia en la dieta diaria y básica de los hondureños, como el pan molde, el pan dulce, algunas presentaciones de carnes, verduras y frutas, y hasta el agua en su presentación de 5 galones que en las condiciones actuales del país no es un lujo, sino una necesidad.

No es un misterio para nadie decir que en Honduras el índice de pobreza es de un 71.1%. Es decir que de 8.2 millones de habitantes más de 5.8 son pobres y en extrema pobreza es el 50.9 %, que representa a 4.3 millones. Mientras este año 83 mil personas caerán bajo la línea de la pobreza, A juicio del Fosdeh, todas las el gobierno llenará sus arcas medidas fiscales tienen un fiscales con 8 mil millones de impacto económico y social, y lempiras al aplicar el impuesto

ben aglutinar para eliminar los verdaderos privilegios fiscales, que están por ejemplo en el ámbito del impuesto sobre la renta, es decir sobre las ganancias que tienen las personas naturales y jurídicas; si lo que realmente se requiere es proponer soluciones estructurales que brinden elementos de justicia y equidad fiscal. Las iniciativas que regularmente trabaja más el gobierno no apuntan a uno de los problemas de origen del sistema fiscal que está relacionado al incremento del gasto público que todos los años significa entre el 9 y el 11% de aumenAl subir el precio de la comida, también aumentan otros productos, dicen los consumidores. to al presupuesto aprobado al precio de la comida, medica- ducción y el consumo, la con- cual ellos también forman par- por el Congreso Nacional. mentos y alimentos balancea- traerán, aseveró Morales. te, no permitir que la iniciativa dos. Al menos 5 mil de los 8 de eliminar la exoneración del Ni el Fosdeh, ni nadie puede mil millones de lempiras llega- El representante del Consejo impuesto sobre ventas a algu- dudar que el actual gobierno rán por la aplicación del 12% Hondureño de la Empresa Pri- nos productos básicos, distrai- y el próximo tenga la urgenvada, Cohep, Guillermo Mata- ga de la responsabilidad que te necesidad de estabilizar del impuesto sobre ventas. moros, indicó que “estuvimos tienen de atacar las verdade- las finanzas públicas del país Para Ileana Morales del Fos- de acuerdo que se excluyeran ras causas de la regresividad y y buscar recursos para disdeh, el país efectivamente ne- los productos suntuarios de la perversidad del sistema fiscal minuir el grave desbalance cesita medidas fiscales y elimi- canasta básica, pero no caer que tiene Honduras. fiscal acumulado y financiar nar los privilegios que tienen en la trampa de hacer listados, el presupuesto 2013, pero varios grupos, pero no es con porque traerá aspectos ne- Las exoneraciones, exencio- con este tipo de soluciones medidas como la presentada gativos en el consumo de los nes, elusiones fiscales conte- no se logrará romper el círnidas en el ámbito del impues- culo vicioso que promueve que se logrará. Ni siquiera hondureños. to sobre ventas es un tema mayores desigualdades en los empresarios nacionales pueden estar contentos con Los economistas del Fosdeh, importante, que debemos nuestra sociedad, concluye la el grueso de imposiciones que pidieron a miembros de la Co- abordar en su momento, pero postura del Foro Social de la en lugar de reactivar la pro- misión de Exoneraciones, de la en este primer esfuerzo se de- deuda Externa de Honduras.

Según dirigente Carlos H. Reyes Desde el municipio de Atima en el departamento de Santa Bárbara, Ludin se traslada a cualquier lugar para participar en actividades para defender los bienes naturales, porque cree que las mujeres deben involucrarse en estas luchas.

Susan Arteaga

A nivel de Centroamérica ha habido algunas experiencias de Tribunales alternos y de derechos de la mujer. De chile, por ejemplo han validado un proceso de denuncia. El 20 de mayo van a presentar 15 casos porque buscan incidir en cambios de conducta en jueces, abogados y en la policía que discriminan o no atienden denuncias y además justifican los asesinatos de mujeres.

ABRIL 2013

Es mujer poeta, vive en Tegucigalpa y se junta con grupos de mujeres que están haciendo estrategias para procesos organizativos y defender los derechos de todas y todos “Siempre he pensado que Honduras tiene nombre de Mujer, nos estamos juntando porque el cambio viene por las mujeres. “A las mujeres: Hermanas: Todas somos diosas, hermosas, tomémonos de las manos que el cambio viene por nosotras. A los hombres: Compañeros déjennos ser nosotras, cuídennos, respétennos y denos un “16” de paz como dicen los muchachos”. dice Susan.

Millonaria compra de cemento aumentará déficit en presupuesto esperar cualquier cosa, o sea aquí esperamos sorpresas del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo. Los diputados que controlan el Congreso Nacional están dispuestos, no solo a profundizar el modelo neoliberal, sino, con todo aquello que tenga que ver con el beneficio a sus bolsillos a cambio de generar más pobreza para el pueblo hondureño”.

El Congreso Nacional aprobó durante la penúltima semana del mes de marzo, la compra de mil millones de lempiras en cemento, mediante un proyecto de Ley que fue presentado por el presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco Rivera. El Proyecto de Ley que autoriza la compra, fue dictaminado y aprobado en apenas 24 horas por una comisión, que le dio luz verde a la compra millonaria de cemento. Esta decisión tan apresurada sorprendió a varios diputados quienes dijeron que ya todo venía con el visto bueno de algunos miembros de la junta directiva del Congreso Nacional.

Carlos H. Reyes señala que desde la organización sindical Carlos H. Reyes, dirigente del de Honduras se condena esta determinación que se hace Movimiento popular. contra la gente y que estas la compra de cemento a las promesas se hacen para resempresas hondureñas, a tra- paldar esta aprobación y asevés del Fondo Hondureño de gura que solo son alegría para pobres. Inversión Social (FHIS).

El artículo uno del decreto establece: “autorizar a la Secretaría de Finanzas a emitir notas de crédito fiscal para

Ante esto, el dirigente popular Carlos H: Reyes reaccionó:“Después del golpe de Estado de junio de 2009, se puede

El decreto también establece que el FHIS determinará qué órdenes de crédito fiscal serán autorizadas para suscribir

los convenios para la entrega del cemento comprado. Y Finanzas emitirá dichas notas a las empresas cementeras hondureñas hasta por mil millones de lempiras, las cuales serán presentadas a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, como pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Aporte Solidario Temporal.

las comunidades. A parte, mejorará la infraestructura local, reactivará la economía y se promoverá la contratación de mujeres en los trabajos de infraestructura. Cemento por voto

la manga del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, para hacer proselitismo político de cara a la campaña electoral. La regidora dijo “no se tiene claro en que se usará la millonaria compra de cemento, esto reafirma que hay una manipulación de los recursos públicos en función de una candidatura presidencial.

Aunque la medida sorprende y preocupa la condición económica del país, todo apunta que Cinco días después que entre está aprobación incrementará en vigencia la ley, Finanzas el déficit presupuesto, según “La intención clara de esta y la DEI deben celebrar los Reyes. aprobación, está en querer convenios tripartitos con las cementeras. Estos créditos Para la regidora de Teguci- comprar la conciencia de la fiscales se considerarán como galpa, Doris Gutiérrez, esta gente con una bolsa de ceparte de la recaudación de la determinación dará lugar a mento. Sí se necesita cemenDEI. Los dictaminadores jus- mucha suspicacia, sobre todo to, porque hay compromisos tificaron que las cementeras porque el Poder Legislativo se municipales que se deben hondureñas serán beneficia- está convirtiendo en un orga- cumplir, el problema es el prodas con la compra de cemento nismo operativo manejando cedimiento que se ha seguido, para financiar proyectos de discusiones y aprobaciones según Doris Gutiérrez quien obras de infraestructura en que no le corresponden. Sin además no descarta que haya los municipios, los cuales, a duda esta millonaria compra intereses ocultos en esta comsu vez generarán trabajo en de cemento será un “As” bajo pra millonaria.


Radio Progreso | Página Oficial

@RadioProgresoHN

ERIC-RP NuestraPalabra ERIC-RP Audiovisuales

Con tu apoyo económico solidario harás posible que Radio Progreso aumente su cobertura en el Valle del Aguán. Si aún no formas parte de T U VOZ Y MI VOZ, te invitamos a unirte a esta gran familia. Información al 2647-4424 o escríbenos a tuvozymivoz@radioprogreso.net. Depósitos en: Banco Ficensa Cuenta No. 40094211 a nombre de Difusora Hondureña.


Homicidio en cifras:

7,172 homicidios se cometieron en el 2012. 85.5 Es la tasa nacional de homicidios por cada 100,000 habitantes.

598 homicidios mensuales y 20 víctimas diarias. 52.3% de los casos se sucitaron los días sábado, domingo y lunes.

53.6% de los homicidios ocurrió en los departamentos de Atlántida, Cortés y Francisco Morazán.

83.4% de los homicidios(5,980) se produjeron con arma de fuego.

23.5% del total de los homicidios son ejecutados por sicarios.


ABRIL 2013

recursos naturales

Comunidades aglutinadas en un patronato Regional

Exigen a alcalde de Tela no entregar, no vender ni concesionar los bienes naturales

L

as comunidades organizadas en el Patronato Regional del Sector Florida, Atlántida, desde hace varios años son víctimas de ataques y persecución por parte de supuestos empresarios que pretenden explotar sus territorios, específicamente el agua y minerales. Asimismo, muchos de los pobladores han sido amenazados por desconocidos “empresarios” que ahora son acompañados por la fuerza policial y por particulares armados que pretenden intimidarlos y conseguir bajo la violencia, el visto bueno de la gente para destruir y saquear nuestros recursos naturales, dijeron los habitantes durante una nutrida reunión.

ponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación”, las comunidades aglutinadas en nuestro Patronato, desautorizamos cualquier decisión que se haya tomado o se pretenda tomar con el propósito de entregar, concesionar o vender a personas particulares o sociedades mercantiles nuestros recursos naturales”, agrega la carta.

Guaymas dice no a las explotaciones mineras Representantes de unas 47 comunidades del sector de Guaymas, municipio de El Negrito, Yoro, se han organizado para rechazar la instalación de empresas mineras en la montaña Mico Quemado, considerada una de las reservas del departamento.

Los miembros del patronato dejan claro que, en reiteradas asambleas comunitarias han escuchado y hacen suya la determinación del pueblo La gente está consciente de no entregar, vender ni que solo unidos podrán concesionar sus riquezas y defender sus recursos. desconoce cualquier autorización o visto bueno que hayan brindado cualquier otra ¿A quién representa la Corporación municipal de Tela? En una carta enviada al al- instancia, ya sea comunitaria calde de la ciudad de Tela, o del mismo Estado de Hon“Nos indigna el hecho de saber que por mucho tiempo requerimos la presencia policial para confrontar algunas expresan que rechazan que duras. manifestaciones delincuenciales en nuestra zona, sin embargo nunca se nos respondió satisfactoriamente, y ahora si esa Corporación Municise responde con presencia policial pero para defender los intereses de los “empresarios” mineros. Nos preguntamos: pal haga causa común con Asimismo dijeron que las co¿A quién representa esa Corporación? ¿Qué intereses defiende esa Corporación? ¿Por qué esa Corporación no escucha, los supuestos empresarios munidades también condeobedece y defiende el mandato de las comunidades?. y desoyendo el reiterado nan y rechazan la acción de Los pobladores también solicitan que esa Corporación Municipal, con la urgencia e inmediatez que las circunstancias rechazo a la pretendida esa Corporación de pedir, en antes descritas demandan, señale el día, la hora y la comunidad a la que se constituirá para celebrar la Asamblea destrucción de los recur- su nombre, y lograr que se de Cabildo Abierto y en ella recoja directamente el mandato del pueblo que rechaza la explotación o destrucción de sos naturales, contribuya asignen policías en la zona nuestros recursos naturales que hoy pretenden ejecutar supuestos empresarios. a aumentar el ambiente de supuestamente para proteintranquilidad y angustia en ger “su integridad” porque A finales del mes de marzo el abogado Víctor Antonio Fernández Guzmán, apoderado legal del Patronato Pro saben, sin ninguna duda, las comunidades. Mejoramiento Regional del Sector Florida, Tela, departamento de Atlántida, confirmó a Radio Progreso que la carta que lo que protegen son los fue entregada a la secretaria del Alcalde Municipal, por lo que las comunidades esperan ponerse de acuerdo con “En ejercicio del precepto intereses de los supuestos el edil teleño para celebrar la asamblea Cabildo Abierto para tratar temas que buscan proteger el bienestar de las constitucional que estable- empresarios interesados en comunidades. ce: “La soberanía corres- destruir la riqueza.

Por concesiones de recursos

Peligra vida de pueblos autóctonos

Un estudio realizado por el organismo Cristiano de Desarrollo Integral, indica que los pueblos autóctonos del país están a punto de perder sus medios de vida,

Los pueblos originarios viven solo de lo que cultivan.

rural

A causa de las concesiones de recursos naturales que las autoridades han autorizado a varias empresas que

ya están explotando los te- “Nosotros en estos morritorios indígenas, las fuen- mentos nos basamos en los tes de agua están en peligro. expedientes que tenemos títulos ancestrales y que teNorberto Velásquez de la tri- nemos que defender nuesbu Guajiniquil de El Negrito, tros derechos de acuerdo al Yoro dice que están preo- acuerdo 169 de la OIT sobre cupados porque van a per- los pueblos indígenas y Trider los bosques y les van a bales en países indepencontaminar el agua. Eso les dientes”, agregó bastante pone en riesgo hasta la vida. preocupado Norberto.

Derechos de los pueblos indígenas Decreto 169 OIT: 1.- Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos. 2.- En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.

Según las autoridades municipales de El Negrito Yoro, a esas oficinas han llegado por lo menos cuatro solicitudes interesadas en la explotación minera, específicamente quieren sacar el oro y el carbón que se encuentra en las zonas de Guajiniquil, las delicias y en las riberas del río Cuyamapa. Amilcar Díaz, miembro de las Juntas de Agua de Guaymas dijo que 32 comunidades se reunieron en la comunidad de Las Delicias con el propósito de rechazar cualquier proyecto minero que pretenda instalarse en el sector por considerarlo más perjudicial que beneficioso. A esta reunión asistió el alcalde de El Negrito Yoro, a quien los pobladores a una sola voz le hicieron saber que no van a aceptar estos proyectos de muerte para los pueblos. La acción de los pobladores del sector de Guaymas significa que ellos están conscientes de que al proteger sus recursos naturales, ellos están defendiendo su vida.

ABRIL 2013

En Mealler y El Cayo

Vecinos reconocen que deben cuidar su patrimonio comunitario

C

uidar las riquezas naturales sigue siendo una tarea de algunas personas de las comunidades de Mealler y de San José de El Cayo. Aldeas que se ubican en la zona de Guaymas, municipio de El Negrito, en el departamento de Yoro. Para llegar a El Cayo y a Mealler desde El Progreso se hace por la carretera del norte. Según datos recogidos por el personal del área de Investigación y Promoción Social del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ, as comunidades de San José El Cayo y Mealler tienen la característica de estar tan juntas que geográficamente parece que fueran una sola, las dos comparten los mismos sueños, los mismos recursos humanos y naturales, los mismos bienes comunes, los modos de organizarse y hasta los mismos problemas. Los vecinos hablan de las riquezas y del patrimonio comunitario. Pedro Ortega de El Cayó dijo que estos lugares poseen diversidad de recursos naturales, capacidades humanas, y bienes comunes. Por ejemplo: el río Guaymitas pasa por la comunidad de El Cayo y en un extremo de Mealler pasa un canal de alivio del rio Ulúa.

La naturaleza les ha bendecido con árboles maderables: laurel, cedro, macuelizo, cedro, caoba. Asimismo en sus solares y en los terrenos de alrededores se encuentra una variedad de árnoles medicinales: madreado, Baraja, Caulote y hierbascomo: dormilona, cola de alacrán, biboran, calaica. Para identificar esta gama de árboles y plantas medicinales, un grupo de habitantes se reunió en una jornada de identificación de recursos comunitarios. Ahora ya saben que cuentan con una enorme riqueza natural y que tienen que hacer esfuerzos para valorarlos, cuidarlos y defenderlos, así lo dijo Guadalupe (Lupe) lideresa comunitaria de Mealler. Por otra parte, Dilia, lideresa de El Cayo reconoce que las comunidades tienen grandes capacidades humanas, especialmente en la juventud, varios muchachos y muchachas se han especializado en carreras de: soldadura, ebanistería, técnicos industriales, mecánicos automotrices, zapateros, maestras y maestros, albañiles, carpinteros y cultoras de belleza.

El departamento de Yoro tiene abundante flora, muchas de ellas son medicinales y son parte de las riquezas de los pueblos.

en fincas de palma cortando semilla. El cultivo de maíz, arroz, frijoles, hortalizas, sandías, mangos, naranjas, toronjas, tamarindos, limones y plátanos constituye otra de las fortalezas de la zona, agrega Lupe de Mealler.

Los vecinos y vecinas también mencionan entre su patrimonio comunitario los centros escolares, kínderes, iglesias católica y evangélica, canchas deportivas, centros de recreación, nacimientos de agua, sistemas de agua potable y sus tanques de almacenamiento Sin embargo, en estos lugares del vital líquido. no hay fuentes de empleo, por eso algunos jóvenes laboran Como en la mayoría de la zona

Los pobladores dijeron que ellos saben que la minería les roba el agua y al robarles el agua les están quitando la vida, por eso es necesario organizarse y manifestarse, porque la minería solo genera pobreza y corrupción.

rural, en Mealler y en El Cayo, el derecho a la salud sigue siendo una urgencia. En Mealler hay un local para centro de salud, pero no hay médico, enfermeras, mucho menos medicamentos. En estos lugares también se hacen esfuerzos organizativos: Patronatos, Juntas de agua, Codeles (Comités de Emergencia Local), Asociación de Madres y Padres de familia, grupos campesinos y campesinas, Asociaciones de mujeres, de jóvenes, equipos de futbol y debido a la inseguridad, también hay un Comité de vigilancia. Para AMC: Manuel Suárez. En los ex campos varias personas cultivan la palma.

En el sur de El Progreso

Campesinos siguen reclamando la tierra Una vez más el campesinado organizado en la Asociación para el Desarrollo Campesino de Progreso ADCP, reclaman las 5227 manzanas de tierra que desde mayo de 2012 están en proceso de expropiación al ingenio Azucarera del Norte SA, Azunosa, propiedad de la empresa británico-sudafricana SABMiller, por no haber solicitado, legal y en debida forma el sobre techo establecido en la Ley de Reforma Agraria.

Ante esto el ambientalista Pedro Landa insta a los pueblos a oponerse a los proyectos mineros.

Riquezas Naturales La zona de Yoro es muy rica en recursos naturales: nacimientos de agua, ríos caudalosos como el Ulúa, Humuya, Cuyamapa entre otros. Además se encuentran nacimientos de carbón, hierro, cobre, antimonio, plata, oro y otros metales. También hay sectores boscosos que en la actualidad están siendo explotados por personas extrañas a las comunidades.

Los labriegos han sido desalojados varias veces de los terrenos. A mediados de marzo los campesinos fueron desalojados.

Por varias ocasiones los militares y policías les han destruido

sus improvisadas covachas de nailon y cartón, sin embargo los campesinos han insistido en regresar a las tierras que consideran son suyas.

“Yo quiero que mi hijo tenga una vida diferente a la mía, porque que yo he carecido de todo. Quiero que mi pequeño Lenín no sea el delincuente de mañana, quiero que sea un Lenin, es uno de los campesi- hombre que ayude al desarronos de la ADCP y con su voz llo de la patria”, manifestó el entrecortada, con lágrimas en campesino. sus ojos y su rostro curtido por el sol, los desvelos y preo- “Se me parte el alma cuancupaciones dijo: “Yo nunca he do miro a mi niño, cuando ya tenido ni tan siquiera un medio no soporta el sol o el calor metro de tierra y hoy veo una en esta “champita” o cuando oportunidad de hacerme de un miro a mi hijo que comienza pedazo de patria para cons- a jugar con pedacitos de palo truir una pequeña “champita” y terroncitos que encuentra (casita) y cultivar maíz, frijoles a su paso ante la falta de un y otros cultivos para darle un juguetillo”, expresó llorando mejor futuro a mi pequeño mientras su esposa le secaba hijo”, indicó. las lágrimas.

Azunosa se defiende Ante esta situación, SABMiller, que en Honduras es propietaria también de Cervecería Hondureña, S. A y posee la franquicia para producir Coca Cola, ha presentado desde hace 25 días un recurso de amparo, apegándose a un tratado de protección comercial suscrito entre el Reino de Gran Bretaña y el Estado de Honduras. Sucesivamente, la resolución de expropiación fue pasada al Consejo Nacional Agrario (CNA), la instancia superior del INA, para que estudiara el caso y emitiera un fallo definitivo, lo cual no se ha dado.


derechos humanos

POBREZA

ABRIL 2013 Debido a la pobreza extrema

Más de tres millones de personas están pasando por una muerte lenta

ABRIL 2013

En audiencia ante CIDH

En las orillas de la capital hondureña, miles de personas viven en extrema pobreza, están totalmente abandonados por el Estado. Todos los días, en los basureros, cientos de mujeres, hombres, niños y niñas se disputan los restos de comida con las aves de rapiña, con perros y otros animales.

E

Riesgos

n el inicio del 2013, la pobreza avanza en este país centroamericano y por ello hay tres millones de hondureños y hondureñas que viven con menos de un dólar diario, los que viven tanto en las ciudades, como en el sector rural, de acuerdo al Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH).

Mauricio Diaz Burdeth del Fosdeh.

“Ya supera el 67 por ciento de la población que está en pobreza, más o menos en pobreza extrema, eso significa que también hay unos tres millones de hondureños y hondureñas viviendo con menos de un dólar diario”, manifestó el coordinador del FOSDEH, Mauricio Díaz Burdeth. Parte de estos hondureños y hondureñas a que se refiere el economista Díaz Burdeth, se pueden ver diariamente en la periferia de Tegucigalpa, en el basurero municipal ubicado en la carretera que lleva al oriental departamento de Olancho, centenares de hombres, mujeres y niños que bus-

Este es solamente uno de los botaderos de basura de la capital hondureña, Tegucigalpa.

can desperdicios de alimentos, que disputan con bandadas de aves de rapiña, que caen familiarmente, sin temor a esta población que busca hasta huesos, que les sirve para lanzarlos a una olla, de la cual se

alimentan. “Puede decirse que hay 3.5 millones de hondureños y hondureñas que viven en este país en condiciones que no pueden llamarse de sobrevivencia,

sino de una muerte lenta”, explica Díaz Burdeth. Honduras tiene 8.5 millones de habitantes y pese a que estamos en el siglo XXI, para esta población que diariamen-

Pobladores de Zacate Grande

Denuncian más violaciones a sus derechos El guardia de seguridad Ángel Daniel Canales empleado del empresario palmero Miguel Facussé Barjún ha llegado a la comunidad de Punta Novillo a la media noche, hace disparos al aire para intimidar a los pobladores, denunciaron los campesinos de Zacate Grande. Mediante un comunicado enviado a los organismos de derechos humanos, al gobierno de Porfirio Lobo Sosa y a la Comunidad Internacional, la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), nuevamente hace saber que no callarán ante las injusticias que se cometen en contra del campesinado de la península de Zacate Grande, donde el terrateniente Miguel Facussé los acusa de usurpar la tierra y de destrucción del

medio ambiente.

Investigación Criminal, DNIC de Amapala, y luego en la Granja En el comunicado, los cam- Penal de Nacaome y metido en pesinos detallan uno de los una cárcel de criminales concasos sucedido el 31 de oc- denados. tubre de 2011, fecha en que dos hombres vestidos de civil El día 8 de Noviembre 2012 fue y un policía llegaron a la casa la audiencia preparatoria de de Roger Augusto Alemán Var- Roger acusado por el delito de gas, en la comunidad de Punta intento de homicidio en contra Novillo. Los dos hombres y el del señor Ángel Daniel Canales policía le apuntaron a Roger guardia del empresario palcon un arma, agarraron la red mero Miguel Facussé Barjum. de pescar que Roger estaba arreglando y en ese mismo El juez Miguel Funes Canales instante lo metieron en la red, negó a los familiares de Roger lo esposaron y lo llevaron en de entrar a la audiencia como un carro tipo taxi sin placas. testigos, pero aceptó a la hija Todo esto lo hicieron frente a de Daniel Canales y a su esposa María Teresa Velásquez. los abuelos de Roger. Roger fue llevado primero en la Posta Policial de Puerto Grande, luego fue trasladado en la Dirección Nacional de

En la misma audiencia fue detenido el primer testigo en favor de Roger, el señor Ángel Yonel Zambrano fue llevado a la posta policial, por una orden de la fiscal Kenia Lagos por la acusación de complicidad en el intento de homicidio.

Los riesgos del trabajo infantil en los basurales son muchos, y más si se toma en cuenta que la mayoría de las veces estos niños y niñas viven con sus familias en esos entornos, en condiciones infrahumanas, siendo víctimas de infecciones, enfermedades digestivas, malnutrición, cortes con vidrios, contacto con jeringas y desechos hospitalarios, mordeduras de animales, picaduras de insectos, atropellos y acoso. te disputa desperdicios de alimentos con las aves de rapiña, con perros y otros animales, el encanto de una buena comida y otras comodidades no existe. Además de alimentos, recogen latas, envases plásticos, hierro, que luego revenden, según explicó a Notimex, una mujer que acude diariamente al citado basurero capitalino.

Centenares de estos denominados “pepenadores de basura”, viven a inmediaciones de dicho botadero, en hileras de casas de techo de láminas y paredes de cartón y madera, tan pequeñas que tienen que agacharse para entrar en ellas. Carecen de agua potable, servicios sanitarios, tienen que comprar el agua a camiones que pasan por la zona, sa- Varias organizaciones defensoras de ddhh expusieron en audiencia temática la situación de Honduras a tres años del golpe de Estado. biendo que por lo polvoriento del ambiente, sus moradores pagan más por el vital líquido que los que viven en las colonias de la clase alta de Tegucigalpa, como El Hatillo o Las Lomas del Guijarro.

Se demostró que en Honduras continúan violaciones a DDHH

“Este es un año en que la pobreza continúa teniendo un espacio abierto y que ha crerganizaciones que cido en los últimos cinco años revelaron la situaen un cuatro por ciento y no ción de vulnerahay una perspectiva a corto bilidad y graves plazo que nos permita creer que disminuirá”, agregó el di- violaciones a derechos humanos, frente a un Estado que rigente del FOSDEH. justificó su inoperancia asePara AMC: gurando que las muertes de Miriam Mercado. periodistas son producto de la delincuencia común y que el conflicto agrario en el Aguán es resultado de una problemática entre empresarios y campesinos donde las autoridades estatales no tienen ninguna responsabilidad.

Roger y Ángel Yonel sin prueba alguna, pasaron tres meses en la granja penal de Nacaome, hasta el 6 de Febrero del 2013 cuando fueron liberados después haber presentado una fianza hipotecaria de 200 Los pobladores viven de la pesca y del cultivo de la tierra. Mil Lempiras por Roger y de 100 Mil Lempiras por Ángel el día de trabajo perdido que al medio ambiente por parte para estas familias pobres es de Miguel Facussè y Ángel Yonel. un costo insostenible. Daniel Canales como testigo acusador que en este día llegó Hasta la fecha los dos muchaEn la audiencia la única prueba chos tiene que ir a firmar to- Desde hace 15 días murió el en la Comunidad de Punta Nopresentada para acusar a Ro- das las semanas al Juzgado de padre de Ángel Yonel quien villo insultando la memoria del ger, era que Daniel dijo que lo Amapala con un gasto de 200 también estaba acusado por papá de Ángel Yonel. vio mientras disparaba. Lempiras por el pasaje más el delito de usurpación y daño

O

Así se desarrolló la audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH sobre la situación de Honduras a tres años del golpe de Estado. Para el 28 de junio de 2009 la comisión condenó enérgicamente la ruptura constitucional e hizo un llamado urgente a la restauración del orden democrático. Posteriormente, en su visita in loco donde pudo constatar que junto con la deslegitimación institucional, se produjeron graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo muertes, represión de manifestaciones, uso desproporcionado de la fuerza, criminalización de la protesta social, detenciones arbitrarias y la militarización del territo-

ron el escenario de muerte y violencia que arrastra Honduras desde junio 2009, el cual se ha agudizado, y se traduce en un promedio de dos masacres por día, 20 personas asesinadas diariamente, y una tasa de homicidios de 86 por cada 100 mil habitantes.

Tracy Robison y Felipe Gonzáles, comisionados de la CIDH.

Ethel Deras y Kevin Aguirre, representación de Honduras.

tigación y Comunicación de la Compañía de Jesús, el Foro de Mujeres por la Vida y la Tribuna de Mujeres contra los feminicidios, quienes presentaron a los comisionados información sobre la situación de derechos humanos en Honduras.

Brenda Mejía, abogada del Eric-sj en audiencia en la CIDH.

rio. A tres años del golpe de Estado y un año de concluir el mandato del señor Porfirio Lobo, esta situación tal como ha sido descrita, no solamente persiste, sino que en muchas formas se ha agravado.

Las participaciones se organizaron en aspectos sobre derechos económicos y sociales, la situación de las mujeres en el país, las amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas, un balance sobre la parte institucional del país y de seguridad ciudadana y el sistema penitenciario.

Jueces por la Democracia detalló a los comisionados que nada retrata de forma más gráfica el descalabro institucional de la justicia hondureña que la destitución, por parte del Congreso Nacional, de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitución al que componían esta misma Corte Suprema, el pasado 12 de diciembre de 2012. Por la ausencia de transparencia y eficacia, se incrementa la desconfianza y disminuye la esperanza de poder contar con instituciones verdaderamente democráticas, detalló el abogado Tom Pandy, presidente de la AJD.

La falta en su conjunto de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables de las violaciones a los derechos humanos en general, solo gener4a la repetición crónica de las mismas. Ante toda esta realidad, las organizaciones solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una visita de seguimiento al país para constatar la situación que enfrenta la ciudadanía en el marco de la violencia y criminalidad que afecta a sectores específicos, entre ellos la comunidad LGTI, periodistas y comunicadores, mujeres y jóvenes.

participaron estuvo la Asociación de Jueces por la DemoLa comisión quedó comprocracia, la Colectiva de Mujeres metida a seguir investigando Hondureñas, el Centro de Iny haciendo llamados para que vestigación y Promoción de los las autoridades hondureñas Derechos Humanos, el Comité cumplan con la declaración de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, En la ponencia sobre fragilidad Sobre la seguridad ciudadana americana de derechos humaEntre las organizaciones que el Equipo de Reflexión, Inves- institucional, la Asociación de las organizaciones describie- nos.


ABRIL 2013

Juventud

reflexión

En Progreso y en El Aguán

Inicia la VI edición de Escuelas de Formación Política Ciudadana

¿Qué actividades aprovechas a hacer en esta época de vacaciones? Javier Adonay Santos: visitar a mi familia, descansar en casa. Salir a la playa y a la iglesia también.

Allan Josue Cerrato: salir con todos mis amigos y amigas, ir a visitar a familiares lejanos. Gina Prince: pasar tiempo en familia y descansar.

C

on la inscripción de más 100 jóvenes provenientes de la región de El Progreso, el Aguán y Occidente comenzaron el pasado mes de marzo las Escuelas de Formación Política y Ciudadana impulsadas por el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC-SJ y Radio Progreso. La apuesta de estas escuelas es fortalecer los liderazgos de las organizaciones a través de la formación de conciencia crítica de la realidad del país. El plan de formación del proceso contiene nueve módulos: Psico-social, construcción de lo público, democracia y derechos humanos, modelos

Angélica López del Valle de El Aguán.

de desarrollo, fe y política, migración e interculturalidad, recursos naturales, género y vigilancia social. Los temas son desarrollados en cada región donde se realizan las escuelas, donde se hace énfasis en el módulo de construcción de lo público con participación popular. Cada módulo tiene una duración de dos días comenzando el viernes al medio día y termina el domingo al medio día, en el cual cada facilitador desarrolla el tema para adaptar la metodología tomando en cuenta las características de los grupos. Para la Joven angélica López

Juan Carlos Arriaga de la Red de jóvenes de Tocoa.

de la región del valle del Aguán el participar en la escuela de formación significa: “una oportunidad de formarme y potenciar mi liderazgo dentro de mi organización”, mientras que para el joven Juan Rivas miembro de fundación San Alonso Rodríguez manifiesta “me siento muy bien por participar en el proceso y este primer módulo piso-social me ayudó a darme cuenta de quién soy en mi interior y saber que tengo muchas cualidades para ponerlas al servicio de la organización. “Me siento muy feliz que la organización haya depositado la confianza en mí y me dé la oportunidad de participar,

Juan Rivas, de la Escuela del Aguán.

Aide Lili Paz Castellanos: bueno yo regreso a mi pueblo para poder visitar a mi familia y a mis amigos. Eduardo Lopez: bueno pasarla en familia y el domingo madrugamos en familia a las 4 y nos vamos la iglesia al culto de resurrección.

Escuela Juvenil de El Progreso.

ya que como joven tengo el compromiso de aportar y me queda el reto aprovechar al máximo la experiencia para que se refleje en el trabajo que desarrollo con la red de Jóvenes de Tocoa, manifestó Juan Carlos Arriaga. A nivel de Honduras se realiza un encuentro nacional de los egresados de la edición del año 2013 donde se entrega el diploma a cada uno de los participantes pero además se analiza la realidad del país y se socializan las apuestas de

las organizaciones y se buscan estrategias de articulación del trabajo en cada una de las regiones. Una vez se terminan los nueve módulos en cada región, 15 alumnos de Honduras participan en un encuentro centroamericano desarrollado en noviembre para analizar y conocer la realidad de la región de Centroamérica, establecer lazos de amistad y buscar estrategias de articulación de trabajo con los jóvenes en cada uno de los países.

Plenitud de la palabra y de la tradición Mateo 5, 17-19

Candy Zepeda: bueno además de pasar tiempo en familia lo aprovecho para descansar.

Con las escuelas de Formación Política y Ciudadana se busca formar nuevos liderazgos capaces de hacer transformaciones positivas en este país.

ABRIL 2013

Tefy Martínez: bueno sobre todo aprovecho a descansar, salir con mi familia y amigos y lo mejor disfrutar mis vacaciones ya sea en la playa o un lugar agradable. Cheo Valle: salir con la familia, aprovechar y salir al lago a compartir buenos momentos con mis amigos y amigas y pasarla súper en esta temporada.

E

stamos siguiendo el evangelio de Mateo en lo que llamamos el Sermón del Monte. Comenzamos cuando Jesús proclama las bienaventuranzas dirigida tanto a las muchedumbres empobrecidas como a la comunidad de los discípulos. La promesa de cada una de las bienaventuranzas está dirigida a las muchedumbres sufridas, pero la existencia del grupo de discípulos es la garantía para que cada promesa se pueda hacer realidad en la historia. Si no existen grupos de personas –pobres en el espíritu, que por estar comprometidos por el reino son perseguidos– la proclamación de las bienaventuranzas se queda en una predicación vacía y en una demagogia.

Una vez que Jesús proclama las bienaventuranzas, se queda solamente con la comunidad de discípulos. Comienza así la formación en valores y en actitudes de aquellas personas que tienen como misión proseguir la proclamación del evangelio e ir haciendo realidad las promesas de las bienaventuranzas a favor de las muchedumbres empobrecidas. Jesús comienza viendo a sus discípulos y les dice que toda la formación que van a recibir será para que sean sal y luz para el mundo. No es para que los discípulos se queden viendo hacia dentro del grupo, no es para crear y fortalecer un grupo encerrado en sí mismo. No. La formación es para que los discípulos pongan sabor de justicia a la sociedad, y para que su vida y su compro-

miso se conviertan en luz que lo que entonces era la Biblia. ilumina los procesos liberado- No viene a hablar de cosas res de los pobres de la tierra. distintas. Viene a recuperar la fuerza profética de su pueblo En esta lectura, Jesús co- y a dar el sentido profundo a mienza formalmente el proce- la palabra de Dios. so de formación. El contenido de esta formación en valores La fidelidad a la tradición de y en actitudes se basa en un su pueblo, testimoniada en la contenido viejo: la Biblia, es Palabra de Dios, será el gran decir, la ley y los profetas. contenido de la formación Jesús toma este contenido y que Jesús dará a sus discílo pone en manos de aquellas pulos, e indica que su vida personas que sin duda cono- y su predicación vendrán a cen las escrituras y participan dar cumplimiento pleno a esa de la tradición religiosa que palabra de Dios. Todo lo que tiene a la ley y a los profetas luego platicará con sus discomo el pilar de su fe. Jesús cípulos tiene que ver con las les deja en claro que él no escrituras. Unas escrituras viene a suprimir la Biblia, sino que en ese tiempo que Jesús a llevarla a su plenitud. No predica, han sido encerradas viene como un ser extraño a en un montón de leyes y norsu pueblo y a sus tradiciones. mas religiosas, de manera Jesús deja por sentado que él que en lugar de promover el forma parte del pueblo judío y compromiso y la justicia, las que se alimenta de la savia de escrituras se han quedado en

el papel, y se usan para justificar comportamientos dudosos de los profesionales de la religión judía.

sión al fundamentalismo y al fanatismo religioso. Y no es así. Jesús quiere dejar en claro que el cumplimiento de la Biblia no se basa en leerla y usarla para intereses particulares, sino para el cambio del corazón y para vivir auténticamente el compromiso de fe y justicia, del que nos dan testimonio los profetas y los antepasados a través de la palabra que ha quedado escrita.

Por eso Jesús les dice a sus discípulos que el gran contenido de la formación serán las escrituras. Pero no para que se queden en el papel, sino para llevarlas a su verdadera plenitud, es decir, para que lleve a cambios profundos en el corazón de las personas y para que orienten al compromiso con la justicia. Fe y vida, palabra y compromiso, fe y justicia serán la claEste trozo del evangelio de ve de lectura de la formación Mateo ha sido con frecuencia que los discípulos recibirán tergiversado o malentendi- de su Maestro, y que tiene de do por algunos grupos de fondo el contenido de la Biblia personas, al interpretar las y la realidad clamorosa de las palabras de Jesús como si muchedumbres a las que son dijera que las palabras de la enviados los discípulos para Biblia se deberán cumplir al hacer realidad las promesas pie de la letra, dando oca- del Señor.

La CODEMUH

Mujeres preparadas en la defensa de sus derechos

Tres mujeres: Zoila Madrid muy comprometida en la lucha sindical, Ana Elsi Mendoza intentando hacerse escuchar entre los estruendos de las voces masculinas entronizadas en la comunicación radiofónica y María Luisa Regalado fundadora del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina de Honduras Codincah, pretendiendo promover a las por siempre invisibilizadas, mujeres del campo en un accionar que para aquellas resultaba una carga mas. Fue en junio de 1989 que a iniciativa de estas tres soñadoras e intentando pegar una en la lucha contra la violencia hacia las mujeres nace la organización con el nombre de Liga de María Luisa Regalado es la Coordinadora de Codemuh. Mujeres Patriotas de Honduras. derechos de las mujeres que bra de un árbol de aguacate trabajan en las maquilas. Se- en el patio de la casa que ella Años más tarde, se convier- gún María Luisa Regalado du- rentaba. Hoy la Codemuh tiene ten en la Colectiva de Mujeres rante los primeros cuatro años un centro de atención en ChoHondureñas, Codemuh cuya trabajaron sin ningún financia- loma con teléfono 26691180, labor principal es defender los miento y su oficina era la som- uno en San Pedro Sula y otro

en Villanueva con teléfono 26705562, en los tres centros atienden mujeres voluntarias quienes debido al proceso de formación que reciben se convierte cada una en promotora multifuncional, algunas de ellas son actualmente trabajadoras de maquila y del tiempo que les queda libre dedican parte a la causa. Debido a críticas que los empresarios de la maquila han hecho siempre, alegando falta de crédito en los trabajos de investigación realizados por Codemuh según ellos por carecer de respaldo científico de una universidad especializada en salud ocupacional, últimamente han logrado firmar un convenio con la Universidad Metropolitana Plantel Xochimilco México, siendo este uno de los más importantes logros obtenidos al que le siguen la presentación de una propuesta para reformar el Titulo V del

código del trabajo la que ya fue entregada al congreso nacional y que elaboraron ellas mismas después de un riguroso proceso de capacitación y la supervisión de un reconocido profesional del derecho.

la gravedad de los mismos.

En Choloma brinda servicios de un especialista en salud ocupacional al que le pagan por jornada y atiende entre 60 y 70 casos por visita, también brindan servicios a tiempo Aunque su labor es exclusiva completo de una profesional para las mujeres, la Codemuh del derecho. no discrimina ni promueve en las mujeres el odio contra los A nivel nacional Codemuh está hombres y en casos de apoyo integrada a la Tribuna de Mujea mujeres que denuncian vio- res contra los Femicidios, y a la lencia doméstica, le apuesta a Convergencia Refundacional, que las parejas no se separen, tiene alianzas con Ofraneh, ha tenido algún acercamiento con sino que recapaciten. Copinh y cuenta con el apoyo Actualmente hay unos 300 del Organismo Cristiano para casos documentados de per- el Desarrollo Integral de Honsonas con problemas de sa- duras Ocdih, a nivel internaciolud ocupacional, de los cuales nal está integrada al Tribunal un promedio de 30 son de Permanente de los Pueblos hombres que han acudido en y la Red Centroamericana en busca de ayuda. Hay unos solidaridad con mujeres de la 60 casos con dictámenes ex- industria de la maquila. tendidos por el seguro social entre los que hay algunos ya Para AMC: pensionados de por vida dada Pedro López Corresponsal.


migración

ABRIL 2013

Migrantes, derechos humanos y respuesta jesuita

E

l fenómeno de la migración es multicausal y para entenderlo se requiere de análisis más profundos, sin embargo es factible asegurar que el sistema económico y político actual es una de sus principales causas estructurales. Desafortunadamente la respuesta internacional al fenómeno migratorio ha sido con políticas que tienden a culpar, estigmatizar y criminalizar al migrante y no a las causas. En Honduras, este sistema ha venido a aumentar los niveles de inequidad, violencia y desempleo, se podría afirmar que es un sistema de violencia estructural, es decir que niega los derechos humanos básicos para una vida digna, niega el derecho a la salud, vivienda, seguridad, a un trabajo estable con remuneraciones dignas y a la educación entre muchas cosas más. Ante esta situación son miles los hondureños y hondureñas que a diario salen del país en busca del llamado sueño americano. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones entre 90 y 100 mil hondureños y hondureñas salen al año hacia Estados Unidos (Oc-

Mediante una caravana decenas de madres reclaman los derechos de sus familias migrantes.

tubre 2012). La Iniciativa Kino (una organización jesuita binacional ubicada en Nogales, entre Arizona y Sonora) realizó una encuesta a los migrantes atendidos que revela que cuatro de cada cinco (79.6%) encuestados (mexicanos y centroamericanos) emigran de sus países por la falta de trabajo. También para reunirse con algún familiar en Estados Unidos, y –sorprendentemente- en menor grado debido a la violencia (mayoritariamente en los países del llamado triángulo norte: Honduras, El Salvador y Guatemala).

nos las sufren en el camino las cuales son documentadas por las distintas organizaciones de Derechos Humanos, humanitarias, centros de asistencia jesuitas y parroquias que los asisten durante el camino. No hay ni siquiera datos precisos sobre las distintas vejaciones a los que son sometidos. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de México estima que en el 2010, “600 ciudadanos extranjeros fueron víctimas en México de algún delito cometido por la delincuencia, principalmente trata de personas y secuestro”. No obstante, las mayores vio- Pero datos de notas periodíslaciones a los derechos huma- ticas informan que “cerca de

100 mil migrantes, sobre todo centroamericanos desaparecieron a su paso por México, secuestrados, asesinados, asaltados, víctimas de trata.” En todo caso, más allá de las cifras, la realidad es la situación de vulnerabilidad extrema de las y los migrantes en su paso por México, se viola su dignidad personal, la seguridad pública y hasta la jurídica porque los distintos informes también detallan que en el caso de los migrantes centroamericanos, son también víctimas de violaciones por parte de las autoridades mexicanas. El 78% de los encuestados en el centro de atención Kino

Activistas piden al Estado mexicano respetar los migrantes México.- Amnistía Internacional externó su preocupación por la seguridad de defensores de migrantes del albergue “La 72”, en Tenosique, Tabasco, quienes han sido amenazados, e hizo un llamado a las autoridades a brindarles protección inmediata. Los defensores amenazados son Rubén Figueroa y Fray Tomás González, colaboradores del albergue ubicado en una zona fronteriza con Tabasco y Guatemala, por donde transitan anualmente miles de personas de América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. A Mecate Corto conversó con uno de los amenazados, el activista Rubén Figueroa quién confirmó las amenazas. “Desafortunadamente, en los últimos días se han registrado una serie de amenazas contra los defensores de

Derechos Humanos que albergue La 72” aseguró defensores de los Derechos Humanos y de los colaboramos en el alber- Figueroa. gue La 72 en Tenosique, migrantes, hasta ahora Tabasco”. La organización Movi- no se han tenido las resmiento Migrante Mesoa- puestas favorables” dijo Para Rubén Figueroa, las mericano, a la que per- Rubén Figueroa. amenazas son por las de- tenece Rubén Figueroa, nuncias hechas sobre el piden a las autoridades Las exigencias de los cobro de cuotas y secues- mexicanas investigar a activistas también se extros hacia migrantes de estas bandas delictivas y tienden a las autoridades parte bandas del crimen que se detengan porque hondureñas.“Exigimos, organizado en la ruta en- de lo contrario van a con- al gobierno hondureño, tre Tenosique, Tabasco y tinuar los delitos, por lo que haga presión al goCoatzacoalcos, Veracruz. tanto van a continuar las bierno mexicano, que no denuncias y por ende las haga caso omiso a esta responsabilidad que tiene “Las primeras se dieron amenazas. con sus connacionales, en los primeros días de marzo hacia mi persona “Nosotros estamos de- con sus paisanos hondudiciendo que me iban a mandando al Estado reños y exijan que se resdar “piso”, que ya me mexicano para que ga- peten sus derechos pero traían “entre ceja y ceja”, rantice de forma eficaz sobre todo su integridad que ya los contactos sa- la seguridad tanto de los física” finalizó Figueroa. bían que tenía que eliminarme. Luego se recibió una amenaza directa contra el albergue, entrar en la noche para sacar a las personas que han estado denunciando pero sobre todo por la cabeza de Fray Tomás González quién es el director del Ruben Figueroa y Fray Tomás González, colaboradores del albergue La 72 en Tenosique, Tabasco.

reporta abusos de parte de la policía mexicana, especialmente dirigida a los centroamericanos los cuales son 3 veces más propensos a ser víctimas de abusos que los propios migrantes mexicanos. Además se han documentado casos de abusos por parte de oficiales de migración mexicanos y también por la policía de frontera estadounidense que muchas veces viola el derecho de los migrantes detenidos a comunicarse con sus familiares o consulados. Ante esta realidad, el Servicio Jesuita para Migrantes SJM CANA (Centroamérica y Norte América), busca ofrecer respuestas de manera multisectorial, ya que el servicio a los migrantes y refugiados es una prioridad apostólica de la Compañía. El SJM promueve servicio y acompañamiento desde las parroquias, centros educativos, centros de atención a migrantes; promueve una cultura de hospitalidad e inclusión en cada país, en sus centros educativos y medios de comunicación. Realiza campañas de sensibilización, promoción y defensa de los humanos de los migrantes, sistematiza datos, realiza y

socializa informes e investigaciones dándole prioridad al trabajo en redes para un trabajo más efectivo. Pero ante todo, el SJM afronta el tema de la migración desde sus causas estructurales “nos oponemos a un modelo de desarrollo desequilibrado, promovido por corporaciones multinacionales, que prioriza el mercado por encima del desarrollo humano, el flujo libre del capital al movimiento de las personas y que tiene como consecuencias la destrucción medioambiental y la extracción de recursos naturales, forzando el desplazamiento de poblaciones enteras” (Promo Iustitiae, no 110, 2013/1). Además se mantiene fiel a su vocación de servicio por el reconocimiento del fenómeno migratorio desde los tiempos del antiguo testamento que muestra los relatos de un pueblo de Israel errante en búsqueda de la Tierra Prometida, por lo cual “el servicio y atención al migrante, junto con la viuda y al huérfano constituyen condiciones humanas para los cuales la Biblia reclama especial atención y cuidado” (Deuteronomio 26,12).

Todos los años

Cuatro mil niños huyen de Honduras Según la organización Casa Alianza, la migración infantil es un fenómeno que va en crecimiento sin que haya planes gubernamentales para detener dicho fenómeno.

gados a trabajar en faenas agrícolas e incluso unos han sido utilizados para actos delictivos como sicariato y cometer otras actividades ilícitas en México y Guatemala.

“Hace 10 años nosotros contabilizábamos los menores y eran muy pocos, unos 300 cada año, pero en la actualidad, de 80 mil hondureños que salen hacia Estados Unidos, unos 4 mil son niños y niñas, ahora mucho más niñas que antes, la migración está tomando rostro de mujer” dijo Ubaldo Herrera de Casa Alianza Honduras.

Casa Alianza señaló que desde hace más o menos unos 10 o 12 años ha venido en crecimiento el fenómeno de la niñez migrante sobre todo la no acompañada, forzados por muchos factores como la extrema pobreza, la violencia social, la reunificación familiar, entre otros.

“Hay niños que sufren accidentes al tratar de montar a los trenes o al caer de los mismos sufriendo mutiSegún Herrera, muchos de estos laciones o perdiendo la vida, otros menores están expuestos a una incluso mueren tratando de cruzar el serie de elementos que los pueden río o el desierto” dijo Herrera. dañarles física, moral y sicológica. “Está la trata de personas, muchos Casa Alianza hace el llamado al gode nuestros niños y niñas son cap- bierno ya que la situación siempre ha tados en el trayecto por traficantes sido preocupante porque el hecho de personas y vendidos en pros- que los niños migren es un indicador tíbulos de México y Guatemala”. que el Estado no está dándoles las oportunidades para que puedan deMuchos otros niños y niñas son obli- sarrollarse plenamente.


ABRIL 2013

ABRIL 2013 Testimonio de Orbelina Flores Hernández:

Las mujeres son un aporte invaluable en las organizaciones campesinas

A

Había una vez, en un lejano bosque, vivía…” “Era hace una vez…” “Cuenta la historia que…” Siempre que escuchamos o leemos esto, comenzamos una bonita aventura. Imaginamos hermosos paisajes con ríos, bosques, ciudades grandes, casas y castillos maravillosos, cosas sorprendentes que son posibles de creer en nuestra mente a través pequeñas narraciones creativas, llamadas, cuentos. Algunos niños y niñas hemos disfrutado más de un cuento. Nos han leído un cuento antes de dormir, en la escuela, con nuestros amiguitos o nuestros abuelitos nos han entretenido contando un cuento. Para Sariah y Amy Peña dos primitas muy alegres y que además son amigas, los cuentos son divertidos, les ayudan a estimular la fantasía y les enseñan a leer bien. “Los cuentos nos llevan a lugares que jamás pensábamos en conocer” nos dijo Amy. Amy y Sariah participan en el programa Colorín Colorado y han participado también en la revista Día a Día de Radio Progreso, “La voz que está con voz”. “Qué alegría se siente cuando ya

sus hijos es importante tanto para ellos como para ella. Otros factores que hacen que los cuentos vayan disminuyendo son: la televisión, los nintendos, el internet, los celulares y en fin, las nuevas tecnologías que son muy entretenidas pero que nos aleja de cosas esenciales en nuestra niñez.

Amy y Sariah junto a Victor Andrés Hérnández y Leticia Castellanos locutores de Radio Progreso.

sabemos leer y nos leemos un cuento nosotras solas” expresó Sariah. Contarles cuentos a los pequeños y las pequeñas, es un hábito que poco a poco

está quedando en el pasado, debido a muchos factores. Hoy en día los padres y las madres están muy cargados de tareas en el hogar o en el trabajo.

“No nos queda tiempo para nuestros hijos, y mucho menos para leerles un cuento antes de dormir” nos dijo Karen Ruiz una madre de familia, que a pesar de su trabajo sabe que leer un cuento a

l tomarnos un par de minutos para conversar con ella i n m e d i a t a m e n te nos podemos dar cuenta del gran carisma y sencillez de esta mujer campesina que pese a todas las adversidades enfrentadas durante su niñez logró salir adelante.

Desde 1996 inició organizándose en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán. Orbelina logró saltar las muchas barreras que existen en los movimientos sociales para que las mujeres sean parte de estos espacios. En la actualidad forma parte de la Cooperativa Nueva Confianza, ubicada en la margen Su participación en las organi- derecha del Aguán departazaciones campesinas es claro mento de Colón. ejemplo del aporte invaluable de las mujeres en estos espa- La organización campesina cios que buscan recuperar la cambió su vida. El luchar por tierra para el sostenimiento un pedazo de tierra para dede sus familias. Orbelina Flo- jar como herencia a sus hijos res Hernández, de 63 años de es el motor que día con día edad es una de las 300 muje- la mueve a seguir apostando res que están organizadas en para transformar el actual sisel Movimiento Campesino Uni- tema que ve a las campesinas ficado del Aguán, Muca. y campesinos como usurpados y a los empresarios como las Con la muerte de sus padres víctimas, en medio de un Esa los 9 años se vio obligada a tado que no busca soluciones dejar los libros para ingresar pese a tener una altísima cuoal mercado laboral, como en ta de responsabilidad en la la actualidad lo hacen más de distribución de tierras. medio millón de niños y niñas en Honduras quienes por la Otra de las grandes herencias pobreza deben asumir res- que desea dejarle a sus retoponsabilidad de adultos. ños es el estudio. Como muchas personas en el país ella “Por la muerte de mi padre y debido a la pobreza en que madre comienzo a trabajar en se crío no culminó la escuela. las actividades domésticas, ya Apenas llegó al segundo graque unas tías se hicieron car- do, por lo que conoce algunas go de mi, pero debí trabajar letras que medio de ayudan a para poder comer”. leer y escribir.

cían: mamá no ande en esas cosas, que en este país solo unos pocos son los dueños de la tierra, te pueden matar y solo te tenemos a vos”. Esas palabras en vez de detener sus ganas de luchar por la tierra fueron la motivación para buscar una vida digna donde pudiera tener lo básico para criar a sus hijos e hijas.

después, luego de tener una familia consolidada la vida daría otro duro golpe. Su esposo perdió la vida producto de una mordedura de serpiente, ya que su trabajo dentro del campo lo expuso a este y muchos peligros más.

“Yo sé que la lucha que hago dentro de la organización no es equivocada, porque la tierra la dejó Dios para poder trabajarla y brindar alimentos, porque todos y todas tenemos derecho a comer”. Orbelina en el Congreso Nacional se unió a otras voces que piden derogar las leyes que

Un cuento puede beneficiarnos mucho. ¿Sabías que al leerle estimulas nuestro lenguaje e imaginación?, además nos relaja, nos hace creativos, nos enseñan a perder el miedo por algunas cosas y nos acercan a las personas. Por ejemplo, cuando son nuestros padres y madres quienes nos leen un cuento, nuestros lazos de amor se fortalecen más y via todo el sufrimiento Con las tierras que ha logrado vimos unidos para siempre. Pese logró seguir adelante. Años recuperar junto a la empresa

campesina le están dando la oportunidad de llevar los alimentos a su hogar. Junto a los hijos, quienes ahora tienen más de treinta años cultiva palma africana y frijoles, además de dedicarse a la crianza de peces y vacas.

La imagen de doña Orbelina es la representación genuina de la mujer campesina. Su piel trigueña únicamente es el reflejo del duro trabajo que machete en mano realiza dentro del campo. Su carácter firme es producto de todo el esfuerzo que realiza diariamente para buscar abrirse paso en un mundo y una actividad donde los hombres deciden. Pero sus ojos claros, con una mirada profunda únicamente nos dicen las ganas de luchar por una vida con una casa propia, acceso a salud, educación y alimentos. Al consultar sobre sus sueños, saca una hermosa sonrisa para decir que cree que la vida de las mujeres puede cambiar si siguen organizándose y buscando transformar los espacios. A nivel familiar se aferra al sueño de tener una casa propia donde pueda vivir con sus hijas y nietos.

dañan al pueblo.

Doña Orbelina dentro de cinco Con su esposo muerto y diez “Cuando inicié a organizarme años se ve mucho más comhijos pequeños se vio obligada en esta empresa campesina prometida dentro de la organi- la distribución de la tierra, y no a comenzar a laborar la tierra. recuerdo que mis hijos me de- zación y luchando para buscar como en la actualidad, donde

GOBIERNO DE ESPAÑA

los terratenientes se apropian la necesidad que existe de mide las mejores tierras pese a les de campesinas que única-


cultural

ABRIL 2013 En Trinidad, Santa Bárbara se juntaron los amantes del arte

Para no perder la tradición C

ada pueblo de Honduras vive según sus tradiciones la Semana Santa. Las personas con mayor edad recuerdan esta época del año, como “los días grandes, o como la semana mayor” porque toda la semana la dedicaban a la reflexión sobre la vida, pasión y muerte de Jesús. “Durante Semana Santa a nosotros nos decían que teníamos que portarnos bien, no decir malas palabras porque todo eso es ofensa para el prójimo y para Dios, vivíamos estos días en recogimiento espiritual, la gente hacía la comida en grandes cantidades para no trabajar el jueves, viernes, sábado y domingo para ir a la iglesia y a las procesiones” recuerda don Esteban. Y así, muchas personas traen hasta su memoria tradiciones como: “los judíos”, eran jóvenes que se vestían con ropa vieja, máscaras, pelucas y zapatos viejos, llevaban en sus manos palos e iban de casa en casa pidiendo comida, la gente preparaba ayote en miel para darle a los judíos. Para las comidas de la semana hacían “Tamales de viaje” que son

Delmer Moreno, director de Teatro La Siembra.

pelotas de masa, envueltas en tusas o en hojas de plátano y luego se cocinan en agua. Doña Conchita,es ama de casa y cuenta que antes durante Semana Santa las familias no comían carnes rojas, solo pescado y pollo, la gente se concentraba en iglesias y pocas iban a las playas “Debemos dedicarle este tiempo al señor” nos decían nuestros padres”. Muchas de estas costumbres aun se conservan. Hemos recogido las tradiciones de un pueblo pintoresco y lleno de talento artístico. Trinidad,

¿Cómo es la ciudad de Trinidad? Es un lugar fresco, donde el café es su principal cultivo y el arte está en todos lados. Sus habitantes explotan su título de ciudad turística haciendo varias festividades durante el año, entre ellas: la feria del Café, donde sus habitantes y visitantes disfrutan de este sabroso producto, además de los juegos tradicionales como: trompo, lazo, carretilla entre otras diversiones. También realizan una actividad gastronómica donde se pueden comer una variedad de bocadillos típicos. Asimismo el Teatro La Siembra junto a otros artistas del sector se lucen todos los años con las tradicionales chimineas gigantes.

Trinidad sigue cultivando mucha de su cultura.

En Semana Santa las calles de Trinidad se asemejan a las calles de Jerusalén y el pueblo acompaña a Jesús en su martirio.

en el departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras, donde celebran los legados para que no se pierdan en la modernidad, muchas veces deshumanizante y consumista. Las calles de Trinidad se llenan de gente desde muy temprano del viernes Santo, jóvenes y niños se unen para confeccionar las gigantes alfombras de aserrín con figuras bíblicas. En otras calles empedradas se ubican los muchachos y muchachas de Teatro La Siembra, ellos han recogido en unas dramatizaciones el vía crucis y así van logrando que los trinitecos caminen junto a Jesús cargando la pesada cruz hasta llegar a una planada donde es crucificado. Por eso Semana Santa siempre es especial en Trinidad, los cuadros vivos de la crucifixión de Jesus son base y origen del movimiento de arte y cultura cristiana popular que va dando vida al legado que les dejó don Chepe Pérez hace 50 años, quien soñó siempre con ver a la ciudad de Trinidad unida.

Las gigantes alfombras de aserrín son una verdadera obra de arte que gusta a la gente.

dores, quienes le apuestan a continuar revalorizando cuanta tradición exista para educar a la niñez y a la juventud con principios y valores que construyan la dignidad del pueblo.

que este viacrucis es parte del aporte del talento de muchos jóvenes que de manera voluntaria se unen a este grupo para inculcar estas tradiciones a los niños, niñas, a la juventud y que no se pierdan sino Estos cuadros vivos, “Son la madre de todas las tradiciones Delmer Moreno, director de que se sigan cultivando y eso trinitecas”, dicen los pobla- Teatro La Siembra, cuenta les llena de mucha esperanza. Los cuadros vivos son la expresión más talentosa que converge con la fe mayor para procrear el milagro de ser cultura amorosa con Dios.


AMC Abril 2013