Page 1

en 2018

Directora: Georgina Gasca. Edición 621 Época III Año XXIV

Michoacán Estrena Estrena Ley Ambienta Ambientall

Rumbo a la Jornada Concurrente $50.00


Óptica y Hospital de Morelia No es la única opción

¡ Es la Mejor !


Monero

Listos para cambiar el tronco por una banca eléctrica, digo, escalera, a propósito del cambio generacional obligado para construir una ciudad social incluyente. Piso parejo para ricos y pobres...¿será?

Con los mejores deseos de todos los que hacemos posible ésta editorial por el bienestar de los lectores, en estas fechas y en el año por venir.

Próspero 2018

1


Directorio

de Michoacán

Puerto LZC Ruta de Comercio Mundial de Michoacán PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Georgina Gasca Reynada DIRECTORA COLABORACIONES Julio Pomar Juan Pablo García Amalia Castañeda Juan Castro Rico J. Antonio Aspiros UNIÓN de Michoacán es una publicación de Unión del Balsas, con Certificados de Licitud de Título No.9575 y Certificado de Licitud de Contenido No. 6676 expedido por la Comisión Calificadora de Revistas y publicaciones ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de derechos de Autor N° 03521096. Expedido por la Secretaría de Educación Pública. Oficinas en Mercurio N° 201 Col Infonavit 11 de julio. Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Telefax: 01 753 53 23627 Correo electrónico: georginagascareynada@gmail.com Distribución: Roberto Nieto Vázquez, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PA R C I A L D E L C O N T E N I D O E D I T O R I A L . L O S A RT Í C U L O S PUBLICADOS NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA. Publicación Agremiada a la Asociación de Periodistas de la Costa Lic. Benito Juárez, A.C. Constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. Diciembre 29 de 2017 . Edición 621

2

de Michoacán

C

omo una ocasión muy especial para dirigir uno de los puertos más importantes de país y de Latinoamérica calificó José de Jesús Orozco Alfaro, quien conminó a sus colaboradores hacer la parte que les corresponde para llevar a buen puerto ésta nueva encomienda. En conferencia de prensa donde fue presentado por Salvador Navarro, el nuevo titular de APILAC dijo que el comercio exterior es una palanca muy importante de crecimiento económico del país, de ahí la importancia que desde el inicio de ésta administración federal se fijó que una de las prioridades es convertir a México en plataforma logística de clase mundial, por eso las reformas que el Presidente de la República ha implementado como lo es la reforma de telecomunicaciones y la energética. Con ello- anunció- en Lázaro Cárdenas se va poder implementar un proyecto de una terminal de hidrocarburos en fechas próximas, derivado de la reforma energética que no se hubiera podido dar anteriormente, tras señalar que son muchos los avances que se tienen en materia portuaria como una capacidad arriba de 500 millones de toneladas, lo cual le da un impacto positivo en comercio exterior para los próximos años.

Considero que 2018 será de consolidación a pesar del entorno electoral y que el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) sin duda va ser otro impulso nuevo para la economía del puerto michoacano. Minutos antes, autoridades civiles y militares, así como cesionarios, prestadores de servicios, agentes navieros y aduanales del Puerto Lázaro Cárdenas saludaron a Orozco Alfaro quien a partir del 11 de diciembre funge como director de la APILAC. Al ser Puerto Lázaro Cárdenas considerado con una gran importancia económica y logística, no sólo para el estado de Michoacán en donde se encuentra geográficamente, sino también para la región y el país, el nuevo titular de la Administración Portuaria Integral ofreció su disponibilidad para trabajar en equipo con todos para llevar a buen puerto los objetivos trazados. Destacó que Puerto Lázaro Cárdenas, es de los más dinámicos del país y de América Latina debido a su crecimiento y la modernización de su infraestructura. Además de ofrecer un entorno de negocios excepcional pues cuenta con una serie de servicios de calidad para facilitar los tiempos y operatividad de las principales demandas del comercio exterior.


de Michoacรกn

Puerto


Comunicaciรณn

Inaplazable

Ley de Protecciรณn a Periodistas...

Derecho a la Informaciรณn

4


de Michoacán

Comunicación

C

ontar con un instrumento legal para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad es inaplazable para fortalecer la comunicación entre los michoacanos y el estado. Señaló Adán García. El asesor de comunicación en la CCSG del Estado y quien forma parte de la unidad Estatal de Protección informó del proceso legislativo para procesar las iniciativas de Ley que presentó al Congreso Michoacano el titular del Poder ejecutivo y la que también en su oportunidad puso a consideración de sus pares el diputado local Wilfrido Lázaro Medina. Expuso que las denuncias de buena fe se Adán García reciben y son atendidas para lo cual existe una serie de protocolos que se ponen en marcha de acuerdo a la necesidad de cada caso que se presente. Donde la Secretaría de gobierno tiene sectorizado el tema y la Secretaría de Seguridad Pública confluye los casos para poder analizar el nivel de riegos e implementar las medidas que se requieran con el apoyo de la Coordinación de Comunicación Social que funge de enlace y para realizar una labor de monitoreo de oficio para detectar unos casos y captar aquellos que los comunicadores dan cuenta. Sin embargo, dijo habrá que esperar el dictamen legislativo y en su caso, la aprobación de la publicación en el periódico oficial para que sea mandato de ley. Unidad de Protección En el mecanismo federal de protección de periodistas y defensores de derechos humanos el cual tiene años trabajando, hay un parámetro que cuentan con unidades de valuación de riesgos donde han hecho los análisis de los patrones de conducta y de situaciones a las que se han enfrentado diferentes comunicadores y defensores de los derechos humanos. Establecen una serie de criterios para analizar en qué momento por los datos que proporciona la persona víctima de alguna situación de amenaza, o bien, la propia información que obtiene de oficio la unidad de evaluación de riesgo determina el nivel de afectación que existe y que tipo de atención requiere. Adán García explicó que las medidas aplicables puede ser asesoría para que la persona presente una denuncia penal ante la procuraduría y que sea esa instancia la que se encargue de darle seguimiento, pero en otros casos, determina proveerlo de medidas de seguridad. Pidió actuar de buena fe y no abusar de los instrumentos jurídicos que se tienen, para lo cual trabajan en una estrategia de comunicación para dar a conocer cómo está funcionando ésta unidad, quienes la integran, que alcances tiene, como opera y en su momento, si el congreso del estado le da vialidad también estarán informando de su contenido y sus alcances. de Michoacán

5


Política

Candidatos Independientes

Elección

6

na

Ciudada

Rumbo Rumbo a la Jornada Electoral 2018 de Michoacán


de Michoacán

Política

Consejo Distrital Federal Electoral 01 en Ruta de Elección Concurrente 2018

C

onsejo Distrital Electoral número 01 conforme a la ruta crítica trazada para la jornada electoral concurrente del 2018 cubre cada detalle en la suma de voluntad ciudadana de verificar la fiesta electoral en paz para marcar el rumbo político, social y económico del país el próximo 1 de julio. El proceso ciudadano se puso en marcha con la instalación del consejo nacional electoral el pasado mes de octubre y ante el registro de coaliciones de partidos políticos nacionales los precandidatos presidenciales ya realizan precampaña en territorio nacional, señaló el vocal ejecutivo del Distrito 01, Salvador Ortiz Aguilera.

Recordó que en una sola casilla se vota para presidente de la república, senadores, diputados federales y locales, así como para presidente municipal y síndicos de los 112 municipios michoacanos, porque uno se valida por usos y costumbres. En ésta jornada, la autoridad electoral destaca la paridad de género en cuanto a las aspiraciones políticas a cargo de elección popular de cualquier partido político, los candidatos independientes se cocinan aparte, porque ni a la repartición de plurinominales entran. Insistió que la paridad de género obliga a los partidos políticos a postular mujeres y hombres en igual cantidad; incluso señaló, la suplencia debe ser del mismo género que él o la propietaria, ya sea senaduría, diputación federal o local y presidente municipal o sindicatura. A Michoacán le corresponden tres senadurías; dos de primera mayoría y una plurinominal. En cuanto a diputaciones federales son 12 distritos los que se disputan en la jornada electoral para cubrir los 300 escaños de la cámara baja del congreso de la unión, los otros doscientos será n asignados de acuerdo al número de votos que sume cada partido y la lista de candidatos que formalice cada una de las coaliciones aprobadas para la jornada federal.

Salvador Ortiz Aguilera. De acuerdo al programa de acción, dijo, en este distrito electoral “realizaremos contratación de personal temporal para capacitar a funcionarios electorales insaculados en la lista nominal electoral a fin de conformar las mesas de trabajo para cada casilla electoral”.

Este criterio permeara en la elección local que dictaminará el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), entidad que el próximo sábado 23 de diciembre instalará su consejo distrital 24 con cabecera en Lázaro Cárdenas, con lo cual, simboliza el inicio del proceso para renovar 113 administraciones públicas municipales y 40 diputados del congreso local; 24 de mayoría relativa y 16 proporcional (plirinominales) en la entidad.

de Michoacán

7


Política

C

on el destape que hizo el comité del Movimiento Territorial a favor de Guillermo López Villalobos como primer aspirante a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas por el Partido Revolucionario Institucional inició la efervescencia política en municipio portuario. Ante la presencia del Comité Directivo Municipal del PRI y el delegado político, Alfonso Quinteros Larios, el empresario de la comunidad marítima, destacó la postulación del precandidato presidencial José Antonio Meade, como el mejor perfil para gobernar con probada experiencia, conocimiento y sensibilidad para mantener al país en la ruta del desarrollo sostenido. López Villalobos asumió el compromiso de trabajar para todos los lazarocardenenses y hacer de la naciente zona económica especial (ZEE), pivote de progreso con desarrollo integral para todos en el municipio portuario, porque llegó-dijo- la hora de tener una ciudad de calidad a la altura del mejor puerto de América latina. Agradeció la confianza de sus compañeros del Revolucionario Institucional, al sector empresarial y la comunidad marítima por mirar en él, a la persona con visión global para encabezar los trabajos que permitan superar rezagos históricos y llevar en los hechos el desarrollo a todas las comunidades del municipio Dos días después, el secretario general de la Confederación Lázaro Cárdenas de la CTM , Marco Antonio Rodríguez Santillán, manifestó su apoyo al empresario Guillermo López Villalobos para representar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la próxima jornada electoral por la presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas. El líder cetemista recordó que la autoridad electoral establece en su normativa la equidad de género para postulantes a cargo de elección popular, y la definición está en los partidos

8

de Michoacán

de Michoacán

P P r r i m m e e r r A A s s p p i r r a a n n tt e e a a ll a a

A A l c c a a l d d i a a P P o o r r tt e e ñ ñ a a

políticos por lo que si el PRI en Michoacán decide que será un hombre su candidato para presidente municipal de Lázaro Cárdenas, López Villalobos es la propuesta de la CTM, así como del Movimiento Territorial. En caso contrario, los cetemistas dan su voto de confianza a Judith Carrillo Chacón, con quien ha coincidido en la defensa del estado de derecho y la transparencia en todos los programas y acciones de gobierno municipal como integrante del cuerpo de cabildo del Ayuntamiento local. “Es muy legítimo el destape, y verás en los próximos días, mucha gente que aspire y que levante la mano, no sólo a la presidencia, sino a la diputación federal y a cargos como regidores, la verdad es, que nuestro partido tiene integrantes con grandes aspiraciones con capacidad y, eso es lo que lo hace tan valioso”. Señaló la diputada por éste distrito Eloísa Berber Zermeño. Dijo que su partido, el revolucionario institucional, ya despertó, “estamos en un p ro c e s o , y m u y c o n t e n t o s d e n u e s t ro precandidato a la presidencia de la república y en base a ello vamos a empezar esto que ahorita vamos caminando y al rato estaremos a estar corriendo”.


Biodiversidad

de Michoacán

ANP a la Deriva L

as áreas naturales protegidas del país están a la deriva ante la omisión de sanciones en la recién aprobada Ley General de Biodiversidad, con lo cual, la riqueza natural del Municipio de Lázaro Cárdenas sucumbe a m a n o s d e e x t r a n j e ro s c o n explotación minera señaló el Presidente de la Unidad Felipe Carrillo Puerto, Pablo Héctor González Loyola. El representante de la organización civil defensora de la riqueza natural, expuso que ésta ley, “abre la puerta a la grandes empresas extranjeras como ArcelorMittal que solo vienen para seguir incrementando su riqueza sin importarles que están dejando una gran devastación natural y poblacional”. Dijo que se debe analizar acudir al amparo que procede contra los actos y aplicación de la ley, “tenemos que ser cautos y ver cuáles son los primeros actos de aplicación de ésta ley que finalmente está legitimando lo que ya existía”. En el caso de los pueblos de la tenencia de la Mira señaló que la segunda presa de jales es un atentado por el área natural que se va destruir, también el autorizado paso de ferroducto y todo el daño que causa la explotación a cielo abierto.

“Todas las organizaciones que participamos en la defensa del medio ambiente, debemos tomar una urgencia y acuerdo para exigir una derogación y promover una ley que verdaderamente prohíba este tipo de actividades en área naturales protegidas”. Con éstas acciones expuso que se verá vulnerado el derecho a la salud, por lo que se debe pedir la derogación para que haya una legislación que verdaderamente proteja y tiene que pasar por la consulta de pueblos. “No he encontrado un pueblo en México que la gente diga que está de acuerdo con la explosión que se hace en sus pueblos. Aprobación al Vapor Los recursos naturales son el gran blanco de los grupos en el poder, lamentablemente están

contando con el poder político, el senado aprobó ésta ley al vapor porque fue en el marco del aprobación de la Ley de Seguridad Interior” Señaló Hercilia Castro, representante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas. Dijo que ésta ley que llevaba tiempo en comisión fue para sorprender una vez más a la ciudadanía para que trate de pasar desapercibida sin la consulta de todos los pueblos que están siendo afectados en sus recursos naturales y en su forma de vida. Esta aprobación va venir a reforzar la situación, todos los pueblos que son afectados en sus tierras, contaminación de agua y aire no han dejado ningún beneficio las mineras extranjeras para su forma de vida de los habitantes donde están asentadas”.

de Michoacán

09


Migrantes

de Michoacán

Llegan los Primeros 40 mil connacionales a Michoacán

H

an llegado 40 mil connacionales a Michoacán de un aproximado de 80 mil que se consideran lleguen con el cierre de año del programa paisano edición invierno. Informó la delegada estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola. En entrevista con éste medio, destacó que continúan con el programa “Somos Mexicanos” creado para la reinserción de connacionales que han sido deportados de Estados Unidos y que se busca reincorporarlos al trabajo en México. En cuanto al comité interinstitucional en materia de trata de Personas señaló que trabajan con instancias federales y algunos municipios para concientizar a la gente, “Es muy importante y mucho más barato concientizar y evitar así que las víctimas de trata sean enganchadas, en vez de ver la parte punitiva creo que podemos hacer más si buscamos evitar que la gente caiga en estos engaños”. Explicó que durante casi dos años han estado capacitándose como instancias gubernamentales para tener la sensibilidad y manejar el lenguaje que se hace tanto con el gobierno y las asociaciones civiles, la comisión nacional y estatal de derechos humanos donde también el mismo lenguaje no inhiba a gente que potencialmente podría denunciar una situación de trata o la criminalice.

Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola.

Michoacán Atrae Extranjeros a Especializarse

I

nformó también que las carreras como geología, del colegio de Michoacán y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) siguen atrayendo a extranjeros que vienen aquí a especializarse. Mencionó que aún están cuantificando el número de permisos que se han otorgado durante 2017, sin

10

de Michoacán

embargo, precisó, que han ido en aumento, donde la mayoría son sobre todo estadounidenses que vienen a establecer su residencia permanente, jubilados en su mayoría, “hay también un gran número de personas sudamericanas que también han podido permanecer aquí, que vienen a estudiar sus maestrías o sus doctorados. Michoacán tiene una gran calidad en sus instituciones públicas y en sus instituciones privadas”.


Migración

de Michoacán

Extranjeros de 30 países

Solicitaron Residencia Permanente en LZC Colombianos, 3 Brasileños, 2 Salvadoreños y 1 de los países de Argentina, Bolivia, España, Zimbabwe, Uruguay, Taiwán, Perú, Panamá y Guatemala.

E

n este sentido y en cumplimiento a los a c u e r d o s internacionales el Instituto Nacional de Migración otorgó de enero a noviembre, 164 residencias permanentes a extranjeros de 31 países en esta ciudad portuaria y residencia temporal a 61 de 17 naciones. Revelan estadísticas de la Delegación del INM. Los principales beneficiarios de residencia permanente son los chinos con 48, seguido de los estadounidenses, quienes este año, se integraron a la comunidad con 19 residencias; luego los colombianos con 10, los hindúes 9, 8 guatemaltecos,7

cubanos, 6 argentinos, 5 alemanes, 5 Italianos, 5 japoneses, 4 brasileños, 4 Chilenos, 4 de Costa Rica, 4 de Honduras, 3 de Reino Unido, 2 de Canadá, 2 de El Salvador, 2 españoles, 2 franceses, 2 de Nicaragua, 2 de Holanda y 2 de Venezuela. Asimismo, uno de Belice, uno de Corea del S u r, u n h a i t i a n o , u n ecuatoriano, uno de Nueva Zelanda, un peruano, un Suizo, un Taiwanés y uno más de República Dominicana. En cuanto a la lista de residentes temporales en Lázaro Cárdenas la encabezan 14 chinos, 12 de USA, 7 hindúes, 6 de Venezuela, 4 Cubanos, 4

La movilidad de gente en el mundo, es un fenómeno natural en la búsqueda de satisfactores de seguridad, económico y de producción, ante el aumento creciente de migrantes en el orbe, la asamblea general de Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Internacional del Migrante en resolución 55/93 el 4 de diciembre del 2000. La declaración de Nueva York del 19 de septiembre de 2016, en Asamblea General aprobó un conjunto de medidas sobre los desplazamientos de migrantes y refugiados que, da origen a los acuerdos mundiales este año; uno sobre refugiados y otro sobre la migración organizada, regular y en condiciones de seguridad.

Caso contrario-señaló- éste año hubo un decremento significativo en la labor de detención y esto se debe porque han bajado a nivel nacional, “en el caso de Michoacán son poco menos de 60 extranjeros en su mayoría centroamericanos específicamente guatemaltecos los que han sido detectados, la mayoría se ha acogido a la figura de retorno asistido donde finalmente no reciben una sanción por haber estado en México de forma indocumentada. de Michoacán

11


Empresarial de Michoacรกn

12

de Michoacรกn de Michoacรกn

de Michoacรกn


Justicia

de Michoacán de Michoacán

Medios de Comunicación, Vínculo para Erradicar la Trata * Informar Oportunamente para prevenir Trata de Personas Insistió a los reporteros sobre la importancia del enfoque de sus notas informativas, para que los sustantivos que usen, no trastoque los derechos humanos de las víctimas, ni exima de responsabilidad a los autores del hecho delictivo.

L

a trata de personas tienen diferentes caras es por ello que las dependencias involucradas en el tema buscan la salvaguarda de las garantías individuales. Preciso Ricardo Díaz Ferreyra, Delegado Federal en Michoacán de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ( CEAV). Durante la Plática de Sensibilización para Medios en Materia de Trata de Personas impartido por Tuchee Gaona Gordillo especialista en migración, explotación y derechos humanos los comunicadores fueron informados desde la definición internacional de la trata de personas hasta la forma de prevenirla.

Ahí la Presidenta del Comité del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas en el estado de Michoacán, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola resaltó la importancia de sumar conocimiento y recursos de las instancias públicas, medios de comunicación y ciudadanía para prevenir, sancionar y erradicar los delitos de trata en tierras michoacanas. La delegada Federal en Michoacán del Instituto Nacional de Migración, destacó la participación de otra integrante del COTRAPEM, Julieta López Bautistas, quien fue representada en este evento por Adán García, portavoz del mensaje de la titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de acercar el conocimiento a los comunicadores y periodistas para encontrar mejores resultados en la prevención de trata de personas y el respeto de los derechos humanos de las víctimas.

Sin dejar de lado la importancia de políticas públicas eficientes, el papel de los medios de comunicación, es factor sustantivo en la prevención del delito de trata de las personas, precisó la expositora en “Platicas de Sensibilización para Medios en Materia de Trata de Personas”.

13

de Michoacán


Ciudad Social

IMPLAN LZC Tarea Pendiente

14

de Michoacรกn

de Michoacรกn


Ciudad Social

de Michoacán

Hacia Una Planeación Urbana Sostenible · Marco Jurídico y Participación Ciudadana Fundamental en IMPLAN · Movilidad en las Ciudades, el Reto

L

uego de un año de mandato de ley vigente en Michoacán para crear en los 113 municipios IMPLANES, Lázaro Cárdenas inició la creación del IMPLAN LZC con el seminario y taller "Lázaro Cárdenas Hacia una Planeación Sostenible e Incluyente". La instrumentación de programas y acciones es cimiento sólido para crear aquí un modelo de IMPLAN a la medida del potencial humano y de recursos para transitar a una ciudad moderna de convivencia armónica sin diferenciar estatus económico, con servicios básicos e infraestructura de movilidad de c a l i d a d . E x p u s o E r i k Vi t t r u p Christensen. Dijo que una buena gobernanza es fundamental para instrumentar financiamiento y participación de todos los sectores con el propósito de transitar a una ciudad moderna, Sostenible e Incluyente y dejar de una vez por todas de gobernar en base a ocurrencias. Otro aspecto que incide de manera sustantiva en su éxito o fracaso, es una buena campaña de sensibilización, además de un sólido plan de trabajo y la transparencia en su formación y ejecución. Subrayó Potenciar los recursos locales de la mejor manera, es una de las bondades que permiten una planeación de urbanización en terrenos poblacionales y dejar atrás el modelo caduco de autorizar construcción de fraccionamientos aislados. Precisó

Tras estudiar a lo largo de los últimos cuatro años como desarrollar un proyecto de ciudad con la iniciativa privada dentro de una nueva visión de inversión a 30 años, Lázaro Cárdenas es una de las siete ciudades consideradas para éste modelo. El CEO Latam destacó que en León Guanajuato hubo condiciones con las autoridades locales con quienes han perfeccionado el modelo donde se ha vinculado toda una red de expertos internacionales que han soñado con otra forma de hacer las cosas “se presentó al mundo de capitales a ver quién le metía billetes a esto y hubo varios interesados, estamos iniciando en León el primer semestre del año entrante vamos a lanzarlo, nos cayó de sorpresa de que realmente exista un interés de mercados de capitales de meterse en este tipo de experimentos” El representante de la empresa Smart Social City, mencionó que trabajan s o b r e 7 c i u d a d e s : Ve r a c r u z , Guadalajara, Morelia, Lázaro Cárdenas y en Colombia: con Buena Ventura, Cali y Yumbo, “con estas nos vamos a concentrar el año entrante para identificar de esas 7 ciudades cuales son las otras 3 en la cual hay las mejores condiciones de hacer esta muy considerable inversión que va ser con el respaldo de inversionistas interesados a nivel internacional”.

de Michoacán

15


Ciudad Sociak

de Michoacán

de Michoacán

Explicó que una vez puesto en marcha un nuevo modelo experimentado, adquirido destrezas y capacidades para manejarlo, “a mí no me queda la menor duda de que van aparecer muchas demandas y va haber otras empresas que van a comenzar hacer lo que hacemos nosotros”. Expresó sentirse orgulloso por ser pionero en América Latina “no hay empresas que tengan este enfoque integral en inversiones a largo plazo porque nuestra visión es a 30 años, el inversionista inmobiliario es a cinco, la dinámica es muy diferente”. Estigmatización para Invertir en LZC Reveló que hay estigmatización para invertir en esta ciudad por las noticias generadas del lugar, motivo por lo cual hay mucho por hacer en este sentido a fin de generar confianza de los empresarios. Consideró que mucho tiene que ver con falta de visión a futuro, de operar como en unos enclaves económicos propios para ganar dinero y no para hacer buenos productos (proyectos), es ahí donde entra la propuesta de Smart Social City, quienes han venido configurando un modelo de negocios para hacer un proyecto con visión a futuro. “Para hacer un buen producto, se tiene que partir de líderes locales y de ahí definir las

pautas para un futuro de ciudad, Lázaro cárdenas para nosotros representa un reto muy especial, porque por un lado hay una deficiencia de capacidad técnica que hay que fortalecer si se quiere aprovechar lo de la Zona Económica Especial y lo del puerto así como las oportunidades que eso trae”. Por lo cual –expuso- se requiere traer capacidades, porque ven un reto construir un modelo de desarrollo que pueda ser replicable en otras ciudades, tras aclarar que un proyecto de ciudad tarda, sin embargo confió que para febrero se tendrá una propuesta de inversión a Lázaro Cárdenas. “El reto es crear un implan a la medida de las capacidades humanas y potenciales de los recursos naturales que aquí tenemos, pero dado el tema de la zona económica en la que involucra a dos estados, sería doble reto, crear un implan interestatal”. Mencionó que el montaje se va definir a la escala, “lo importante es hacer el primer paso que es el instrumento que permita hacer un desarrollo más sensato, con muchos hemos encontrado esa energía positiva para mover una iniciativa, venimos con ideas para apoyar con propuestas, pero también con un capital de inversión, pero necesitamos para que funcione crear unas bases para hacer este proyecto de gran ciudad, el implan es uno de ellos.”,

16

de Michoacán


de Michoacán

Dejó en claro que el alcalde pidió apoyo y a Smart Social City les interesó porque Lázaro Cárdenas tienen una condición y una oportunidad de negocio muy interesante para diseñar un modelo, tras el mandato de ley que nació para la creación del IMPLAN. Naciones Unidas hizo un estudio de 150 ciudades en México, el cual resaltó a Lázaro Cárdenas entre las 10 ciudades más productivas del país pero está entre las 15 ciudades de mayor inequidad, de mayor exclusión y de peor calidad de vida lo anterior quedó de manifiesto durante los encuentros que sostuvieron representantes para la mejora de la ciudad.

Ciudad Social recordó que hay muchas ciudades de América Latina y en el mundo donde hay ciudades portuarias como Lázaro Cárdenas con un puerto muy rico con una zona industrial muy potente, con una cuidad vuelta desastre. Luego entonces, la base es crear a través de procesos de innovación social, traer conocimiento que identifique el talento humano, cultivarlo, hacerlo que se quede y poder atraer más talento humano para desarrollar la ciudad, “eso es como el objetivo final que permita hacer una ciudad espectacular y para eso se necesita el entorno que haga que la gente quiera vivir aquí”. Si consiguen lograr que los inversionistas decidan crear una ciudad modelo aquí, se van a traer genios y expertos internacionales que han trabajado en desafíos similares, toda vez que hay pocas referencias buenas de la ciudad, pero sí experiencias similares en Europa para poder aprender y conocer “lo bueno, es que hay inversionistas interesados”.

“Esto hay que cambiarlo, hay una productividad, una economía, pero no hay un desarrollo de ciudad. El desafío es ver cómo se puede nivelar, que la calidad de vida corresponda a la economía que se genera y aprovecharlo para potenciar las oportunidades que se vienen en México hay ciudades portuarias, lo que se aprenda aquí se podrá reproducir como modelo de negocio a futuro”. El representante de la empresa española

No obstante, hay inversionistas que si ven potencial a desarrollar, “pero por ahora la situación está floja” Para lo cual primero se necesita sensibilización y conciencia de los líderes locales; dos, crear clima político y el entendimiento de que trabajar juntos tiene sentido y que la Unión hace la fuerza a través de una legislación que ordene y que no cambie cada tres años. Y tres, generar una institucionalidad práctica, operativa, rentable, eficiente, y profesional de primer nivel que permita traducir ésta voluntad política, en proyectos de inversión “eso lo que podemos aprender de enclaves de otras ciudades, el implan es una llave fundamental en ese ejercicio y tiene el potencial de hacer una gran diferencia sobre todo en una ciudad tan pequeña como Lázaro Cárdenas”.

de Michoacán

17


Ciudad Social Aportaciones de Otros Implanes El Marco jurídico y la participación son fundamentales en la creación del Instituto Municipal de Planeación, señaló Sergio Martínez León, Director General del IMPLAN de Celaya Guanajuato. Los indicadores llevan a replantear las formas de hacer las cosas pues el IMPLAN es un asesor del Ayuntamiento como órgano que orienta para dar coherencia e instrumentar y realizar toda la propuesta de planeación que se convertirá en el Plan Estratégico del municipio. Explicó, Graciela Amaro Hernández, Directora General del IMPLAN de León Guanajuato. Durante sus aportaciones en el taller donde se realizaron los primeros trabajos para crear este organismo en el puerto, hablaron de contrarrestar las zonas inseguras por tal motivo es indispensable trabajar en el rescate de espacios para que todos los ciudadanos vuelvan a hacer actividades en las calles. “Si se hace un proceso de planeación continuo se podrán transformar las ciudades como Lázaro Cárdenas que hoy tienen el reto de hacer cambios”. En 1994 iniciaron los implan en México y pasaron años para que se llegara a operar, La mayoría de los institutos son organismos públicos descentralizados, cuyo tema de la transparencia es fundamental, curiosamente solo el 80 por ciento acata las reglas. Expuso Jaime Gallo Camacho, Presidente del IMPLAN Aguascalientes y Presidente AMIMP. El nombre más común para nombrar al implan es junta de gobierno, muchas veces la conformación es un acto político, donde regularmente los alcaldes son muy faltista a las juntas de gobierno, por lo cual es importante el diseño de la planeación que tiene que reflejar la economía del lugar y no estar atada la junta de gobierno a la vigencia

18

de Michoacán

de Michoacán

de la administración municipal en turno. No todos los institutos tienen consejo consultivo y la participación de género no es equitativa. Durante su participación, la diputada Eloísa Berber Zermeño consideró indispensable poner candados al presupuesto de cada proyecto, pues se “manosea” mucho el presupuesto, de tal suerte que la gobernanza, Presupuesto y Financiamiento deberán ser los ejes fundamentales del IMPLAN LZC. Subrayó que ésta ciudad necesita muchos servicios, por ello no puede estar separada de todo lo que representa el puerto y las empresas privadas que se asientan en esta zona. “No es posible que en esta época haya familias que no tienen agua, que no tienen servicios básicos, o que vivan en situaciones deplorables”. Destacó la importancia del instituto estatal de planeación, porque la ciudadanía en conjunto va exigir al gobierno que cumpla cada día con las expectativas que se tienen de él. “Es necesario tener una ciudad ordenada, en donde no se permitan todo este tipo de cosas que han sucedido”. “No solo las calles, el sistema de basura, la energía eléctrica en las casas, sino ir más allá, lo que merecen nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos es una planificación moderna de ciudad, eso nosotros estamos ofreciendo con el Instituto Municipal de Planeación”. Declaró. Como principal promotora de los IMPLANES en Michoacán, explicó que la visión es integrar una ciudad donde todos los temas que tienen que ver con productividad, medio ambiente, infraestructura, servicios de educación, salud, movilidad, movimiento urbano, de gobernancia y participación, “hay que verlo de manera conjunta, la planificación y el diseño de los proyectos de inversión asegurar que eso vaya junto”.


de Michoacán

Este municipio debe disponer de un estricto ordenamiento urbano diseñado y supervisado por especialistas con una proyección de hasta 30 años señalaron expertos en implan de diferentes ciudades. Con ese propósito se realizó el Seminario de dos días financiado por el Fideicomiso Fondo Lázaro Cárdenas, Proyectos Estratégicos; la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación A.C.; y la Smart Social City. A pesar de que Lázaro Cárdenas es una de las ciudades más productivas del país, actualmente existe una menor calidad de vida en esta región, porque no ha habido una conexión entre la productividad y la expectativa que se tiene con el desarrollo de la Zona Económica Especial. Lázaro Cárdenas Aspira ser Prototipo de Desarrollo Cambiar la forma de pensar lleva también a cambiar la forma de actuar y eso da la

Ciudad Social

posibilidad de poder implementar en ésta ciudad, lo que ha funcionado en otros lados y readaptarlo a las necesidades puntualizó el alcalde de la ciudad. Armando Carrillo Barragán dijo estar empeñado de que Lázaro Cárdenas sea ZEE pero que también el municipio sea prototipo en el país como son ciudades que en otros países han sido prototipo de violencia y desorganización y que hoy en día son prototipo de seguridad con una calidad de vida alta. “Nosotros estuvimos dos días y medio trabajando en un foro mundial que se llamó La Semana de la Seguridad Social, donde tuve la oportunidad de platicar con el vicepresidente de Colombia, el General Óscar Naranjo, quien conoce perfectamente a México en cuestiones de seguridad social, ellos separan la cuestión de seguridad social con programas y esquemas de apoyo a la sociedad, eso es lo que nosotros necesitamos en Lázaro Cárdenas, para cambiar paradigmas de comportamiento que eso nos lleva a que tengamos una estabilidad en la mejora de vida de la una ciudad”.

de Michoacán

19


Ciudad Social

de Michoacán

Se refirió al evento donde convergen directores de los implanes que han funcionado en el país. Y comentó que no quiere crear en esta ciudad un instituto municipal de planeación solo por cumplir.

“Armonizar éste marco de planeación para los municipios con ZEE, cabe bien saber qué tipo de implan se requiere para esta región, si va ser interestatal, porque la Zona Económica si lo está considerando y es zona conurbada”

Como la administración municipal tendrá que costear el implan, la idea es que sea subsidiada por organismos internacionales como ONU hábitat e involucrar a las grandes empresas que están ancladas en Lázaro Cárdenas y a las que se van a instalar “esa es la visión que tenemos y es a lo que aspiramos nosotros”.

Adelantó que sin una participación clara con la sociedad, los implanes no tienen mucho sentido, por lo que hay que crear una campaña de sensibilización y asegurar la continuidad además de un marco jurídico que respalde la institución.

LZC Llamado Crear Primer IMPLAN Interestatal En éste sentido Lázaro Cárdenas está llamado a crear el Primer IMPLAN interestatal, el cual es un desafío y una oportunidad opinó Salvador Herrera Montes, Director de Urbanística y Consultor de ONU- Habitat.

20

de Michoacán

Recordó que muchos institutos nacen un tanto débiles, “se hace un gran esfuerzo por crearlos y luego se debilita, por eso es necesario contemplar la creación de los implanes a través de una gobernanza muy clara”. A veces pasa que se crean los institutos y luego tardan años en qué empiezan a operar, porque pasa el entusiasmo de la creación. Por lo que pidió no sea el caso de ésta ciudad, “Su planeación es un acto político y los institutos deben analizar su conformación del órgano de gobierno”.


de Michoacán

Ciudad Social

Lamentó que sólo el 8 por ciento, lo hace mediante concurso abierto. Donde la junta de gobierno debe cuidar el conflicto de intereses, pero aquí tiene q u e re fl e j a r l a composición de su economía. Aconsejó que la junta de gobierno no esté adaptada a la administración municipal, “es ponerle el cinturón de los tres años” “ To m e n d e c i s i o n e s vinculantes” pues hay una composición muy diversa entre los 39 implanes en México. Además de la conformación que es importante para la toma de decisiones”. Lo ideal es buscar organismos públicos descentralizados, una figura muy importante para garantizar la independencia de los institutos y sobre todo, su libertad de trabajo, más el tema de transparencia que será muy importante para que esa oficina se convierta en referente de la planeación. Buscan Atraer 400 Millones de Euros a Proyecto Ciudad Isidoro Ruiz Argáiz El Contrato cuesta 210 mil Euros El gerente del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos de Lázaro Cárdenas, Isidoro Ruíz Argaín reveló en conferencia de prensa que firmó contrato con la empresa española Smart Social City para la realización en este municipio portuario un proyecto de ciudad en 150 hectáreas con

una inversión de 400 millones de euros ( 8 mil 912 millones de pesos M.N.) La condición sine qua non, será atraer esa inversión con un instrumento que dé certeza, gobernanza y desarrollo sostenido e integral a la ciudad como será el Instituto Municipal de Desarrollo. El contrato que signó con la multinacional, es de monto total 210 mil euros (4 millones 678 mil 800 pesos) en participación tripartita; una parte lo aporta Smart Social City, otra lo pone Fideicomiso y la tercera se buscará inversión privada y pública del estado y/o la federación. Al fideicomiso Lázaro Cárdenas le corresponde 70 mil euros (1 millón 559 mil 600 pesos M.N.) este costo incluye concluir el proyecto de ciudad propuesto por la empresa europea, el plan estratégico, así como el plan de negocios y el modelo de desarrollo.

de Michoacán

21


Religión

de Michoacán

Grey Católica Porteña Se Congratulan con Designación del Nuevo Arzobispo ·“Es un hombre que tiene un mundo de historial y mucho prestigio”

C

arlos Aguiar Retes, es un hombre muy capaz, dedicado a las cuestiones de tipo litúrgico, él fue quien hizo el equipo de traducción de misa romano que tenemos ahora, tiene un mundo de historial y mucho prestigio, señaló el presbítero José Reyes Ávila Ávila. Destacó que el nuevo arzobispo primado de México, es un hombre sencillo que se ha desempeñado en puestos de mucha responsabilidad, como por ejemplo, en la conferencia del episcopado mexicano fue presidente dos periodos, también e s t u v o c o m o p re s i d e n t e d e l a conferencia episcopal latinoamericana.

Arzobispo Carlos Aguiar Retes Cabe destacar que por ley establecida en la iglesia con derecho canónico, al cumplir 75 años de edad un obispo o un padre debe renunciar se presenta la renuncia al papa y el decide si ya o no, en el caso de Norberto Rivera Carrera la presentó el 7 de agosto y ya le fue aceptada. “Indudablemente que cada quien tiene su estilo propio, pero la línea que marca la actividad en toda la iglesia es el evangelio, la situación es ver cómo están inspirados estos cambios en el servicio al evangelio y cada persona, arzobispo o cardenal tiene una misión que hacer muy concreta, pero no distinta a la que corresponde de su responsabilidad pastoral” Expuso

presbítero José Reyes Ávila Ávila

22

de Michoacán


de Michoacán

Seguridad ue

Nadie por Encima de La Ley: Eloísa Berber

L

a aprobación de la Ley de Seguridad Interior es un acto para regularizar las acciones que han estado realizando en materia de seguridad publica las fuerzas castrenses señaló la diputada Eloísa Berber Zermeño. A pregunta expresa durante un desayuno que ofreció a la prensa con motivo del fin de año la legisladora consideró positiva la recién aprobada Ley, pues nadie –dijo- deber estar por encima de La Ley. “Es como darle legalidad a lo que de todas formas ya existía, es innegable la intervención del ejército y de las fuerzas armadas en los estados, porque llegó un momento en que la inseguridad se salió de control pero no había ley que regulara eso, y ahora se sientan los pasos para hacer una regulación, obviamente tendrá que haber reajustes pero de momento es un esfuerzo para regular lo que ya existe”. Sobre las acciones emprendidas por el alcalde de Aquila, José Luis Arteaga Olivares al mandar bloquear la carretera federal costera 200 que limita con el municipio de Coahuayana para presionar a que la PGR retire orden de aprehensión en su contra, la legisladora reiteró “nadie debe estar por encima de la Ley.” Mencionó que por ello acaban de aprobar el desafuero en Michoacán, “ya no hay fuero para ninguno de los tres poderes y por lo tanto, todos estamos sujetos a la ley como debe ser”.

23

de Michoacán


Educación

U

nos cien trabajadores Integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, continúan con el bloqueo en las vías del ferrocarril de carga en protesta por el descuento que les hizo la Secretaría de Educación Estatal(SEE) del impuesto sobre la renta (ISR) en su aguinaldo.

de Michoacán

Los profesores se posesionaron de las vías del tren el lunes con lo cual evitan el libre tránsito de la locomotora de carga propiedad de Kansas City Southern de México quien transporta la carga tanto contenerizada como de minerales que sale del recinto portuario. Tras considerarlo como abuso del estado porque el ISR se descontaba del salario más no de las prestaciones, y aseguran que el aguinaldo no estaba gravado, señaló Juan Alicia Muñiz Rocha, quien precisó que determinaron emplazar al gobierno del estado para que se instale una mesa de negociaciones, la salida del secretario de educación Alberto Frutis, la devolución del descuento hecho al aguinaldo con motivo del ISR y pagos a trabajadores de servicios eventuales, de subsidios a los Cendis y Albergues, a jubilados y a maestros que cubrieron interinatos.

24

de Michoacán


Ecología

En 2018

Michoacán Estrena Ley Ambiental

A

lejandro Ochoa Figueroa, Director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET). Informó que tras escuchar inquietudes, ideas y las propuestas de la ciudadanía durante cinco foros desarrollados en diversos escenarios de la geografía michoacana, se proyecta que la nueva Ley Ambiental quede lista en e n e ro d e 2 0 1 8 c o n l a s m o d i fi c a c i o n e s y contemplarán en el documento todo lo que han extraído de la población. “El objetivo es que en el mes de enero esté lista ésta ley y presentarla como paquete legislativo porque no nada más es la Ley ambiental, tenemos otras leyes que tendrán unas pequeñas modificaciones, no son tan grandes, pero no dejan de ser de menor importancia”. Expresó. Tal es el caso de la constitución del estado de Michoacán “queremos hacer una modificación incluyendo el medio ambiente como un derecho humano y el derecho humano al agua, estamos haciendo modificaciones desde el ámbito constitucional y haremos una buena propuesta al legislativo”.

Alejandro Ochoa Figueroa

de Michoacán

25


Gobierno

de Michoacán

Promueve Gobernador Coalición para el Desarrollo de la ZEE de LC

E

l Gobierno del Estado convocará en próximas fechas a inversionistas de origen michoacano a conformar una coalición para el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas

26


Gobierno

de Michoacán

E

l Gobierno del Estado convocará en próximas fechas a inversionistas de origen michoacano a conformar una coalición para el desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas- La Unión, a fin de consolidar los proyectos e infraestructura que se requieren para esta región; anunció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo. Esta tarde, el mandatario michoacano se reunió con Raphael Chua, director de Desarrollo para México y Latinoamérica del Grupo Surbana Jurong, empresa líder en el desarrollo de ZEE, tras la visita que realizó el mes pasado a la Zona Económica Especial de Zu Shao en la República Popular de China. Acompañado de Jesús Melgoza Velázquez, secretario de D e s a r r o l l o Económico, el titular del Ejecutivo estatal y los representantes de la empresa de capital singapurense, dieron seguimiento al tema de s u p o s i b l e participación en la licitación para la administración de la ZEE de Lázaro Cárdenas- La Unión que se realizará a finales del mes de enero.

G

próximas fechas en las instalaciones del Fondo Internacional de Singapur en la Ciudad de México. En dicho encuentro se convocará a empresarias y empresarios michoacanos a formar parte de la coalición para el desarrollo de la ZEE, ya que para el gobierno que encabeza Aureoles Conejo es indispensable la participación directa de las empresas locales en la planificación y consolidación de infraestructura. “La mezcla de esfuerzos conviene al proyecto, la vasta experiencia de la empresa y la participación de las mujeres y hombres de negocios michoacanos que conocen el mercado local y nacional es una fórmula que sin duda será productiva”, a p u n t ó e l Gobernador.

rupo Surbana Jurong encabeza lista de empresas en puja por la administración de la ZEE de Lázaro Cárdenas- La Unión que se realizará a finales del mes de enero

Debido a que dicha compañía ha desarrollado más de 100 proyectos de ZEE en todo el mundo, acordaron realizar otra reunión de trabajo en

Esta reunión es parte de los p r i m e r o s resultados derivados de la gira de trabajo que realizó el mandatario estatal a China, con una comitiva de funcionarios estatales y nacionales.

También estuvo presente Francisco Ríos, director para México del área de Gobierno de Empresas Internacionales de Singapur, y Alfredo Nolasco, director general de Promoción de la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales.

de Michoacán

27


Empresarial Prestadores de Servicios de LZC

Esperan Administrador de ZEE ·

Diferentes sectores de servicios están organizándose para ser agentes del cambio

S

e gesta cadena productiva de empresarios lazarocardenenses para ser parte activa del desarrollo de la Zona Económica Especial motivo por el cual están atentos al resultado de la licitación para ver quien quedará como administrador de la ZEE. José Luis Esquivel, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), delegación Lázaro Cárdenas, organismo que pertenece al consejo coordinador empresarial, consideró que habrá que ver quien va administrar todas empresas que están en el polígono de la ZEE, pues ya hay empresas asiáticas, españolas y mexicanas interesadas por administrar. Una vez que esté asignado quien va ser el administrador la ZEE, entonces si van a poder asentarse las grandes empresas y también las medianas que le van a dar servicio a esas industrias de capital fijo que tendrán la función de anclas.

José Luis Esquivel

28

“Sabemos que no es de la noche a la mañana lo de la ZEE, Yo creo que debemos estar optimistas, no tocar las campanas al vuelo, uno de los problemas mayores sería isla la Palma pero de alguna manera se tiene que solucionar”. Expresó


A cien años de Carranza y la Constitución José Antonio Aspiros Villagómez

F

inaliza el año en que se cumplió un siglo de aquella Constitución Política que fue promulgada en Querétaro el 5 de febrero de 1917 por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza. Y decimos “aquella”, porque en los cien años transcurridos ha sufrido tantas modificaciones que ya no es la misma en la actualidad. Pero el recuento de todas las reformas -avances y retrocesos- hechas a la Carta Magna ha sido presentado en diversas ocasiones y ahora estas líneas son para referir que, con motivo de ese centenario, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México publicó dos libros que fueron obsequiados al tecleador por la amiga historiadora Josefina Moguel Flores. Con motivo de nuestro ingreso a la Academia Nacional de Historia y Geografía, además de distinguirnos con su presencia nos entregó con amables dedicatorias los títulos “Carranza y la Constitución de 1917”, una antología documental con investigación y compilación de ella misma, y “Efemérides queretanas de la época del Carrancismo” (tomo IV, 1917 y 1918). Este último incluye las versiones tipográfica y facsimilar del manuscrito de su autor, Valentín F. Frías (1862-1926), un paleógrafo, escritor e historiador queretano que fundó o tuvo cargos en diversas sociedades, academias e institutos dedicados a la investigación y difusión cultural. Se trata de dos obras importantes para los lectores interesados en la historia de México y también para los investigadores, pues contienen básicamente los documentos relativos a sus respectivos títulos, acompañados de explicaciones a cargo de las historiadoras Patricia Galeana y la citada Josefina Moguel. La antología presenta en forma cronológica documentos emitidos por Carranza y otros protagonistas de esa etapa de la Revolución, desde que el entonces gobernador de Coahuila avisó al teniente coronel Pablo González que había ocurrido el cuartelazo huertista contra Madero “que por tanto tiempo temíamos que ocurriera”, hasta la publicación en el Diario Oficial del decreto que promulgó la nueva Constitución, aun cuando el texto original de la misma no se incluye.

Por los documentos seleccionados por la historiadora Moguel para este volumen, es posible conocer cómo se gestó el Constitucionalismo, quiénes fueron incorporados y quiénes marginados, la ruptura de Carranza con los Convencionistas, el papel del magonismo, el surgimiento del municipio libre, el apoyo prestado por algunas mujeres que no son citadas en los libros de Historia, algunas protestas porque Victoriano Huerta fue encarcelado en Estados Unidos mientras que a Francisco Villa se le rendían honores, y el dato de que el teatro de Querétaro donde sesionó el Congreso Constituyente se llamaba ‘Iturbide’, en memoria de un personaje que después cayó de la gracia de la historia oficial. El telégrafo y el correo desempeñaron un papel fundamental para la comunicación entre los carrancistas dispersos tanto en México como en el extranjero, según se deduce de la lectura de este libro de 514 páginas ilustrado con fotografías que posee el Centro de Estudios de Historia de México Carso, donde también se encuentran los fondos documentales consultados. En cuanto a las amenas y un tanto tendenciosas ‘Efemérides queretanas’, en los prólogos las historiadoras Galeana y Moguel mencionan la importancia de Querétaro en la historia de México y en particular como capital del país durante las sesiones del Constituyente. Y por su parte el cronista Frías recoge episodios tan diversos como un choque de trenes en San Juan del Río y el saqueo que las tropas carrancistas hicieron de los bienes de las víctimas, la epidemia de influenza española que causó gran mortandad en la región, la misa en el “cincuentenario del fusilamiento del infortunado Maximiliano emperador de México” y las corridas de toros a pesar de un decreto que las prohibía. Entre los detalles que dichos apuntes mencionan sobre el 5 de febrero de 1917, están que la lectura de la Constitución promulgada ese día duró 50 minutos y que no “hubo nada notable que perpetuara este acontecimiento en la memoria de los queretanos”, pero en cambio se presentó el “espectáculo bárbaro” de una pelea de box. La versión tipográfica de las ‘Efemérides queretanas de la época del Carrancismo’ abarca 125 amenas páginas, mientras que la facsimilar, muy nítida, no está foliada.


com

Unión de michoacán 621 digital  
Unión de michoacán 621 digital  

Michoacán Estrena Ley Ambiental 2018

Advertisement