Page 1

Directora: Georgina Gasca. Edición 619 Época III Año XXIV

Puerto Lázaro Cárdenas Séptima Maravilla del Mundo en Logística

$50.00


Focos Rojos en Educaciรณn de LZC


Municipio LZC

Nuevas Reglas de Construcción en LZC · Con la autorización del órgano de gobierno se contará con normas actualizadas en materia de construcción elaboradas por una comisión de expertos de los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos del municipio.

A

l buscar eliminar riesgos de siniestros tanto de vivienda urbana como edificios particulares, públicos y privados con reglas de los proyectos de construcción cabildo autorizó modificar el reglamento de construcción. Dicho reglamento presenta un atraso de por lo menos 11 años por lo cual se hará actualización con la participación de expertos propuestos por los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos del municipio quienes a la vez forman parte de la Delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Se pretende con esto que tanto la Secretaría de Obras Públicas y Urbanística Municipal tengan las herramientas legales para constatar que la construcción de vivienda y edificios públicos y privados cumplan con la normatividad que señala el Reglamento de Construcción. El acuerdo contempla brindar asesoría técnica sin costo cuando se trate de construcción de viviendas particulares en caso de proyectos de auto construcción por parte de familias de escasos recursos.

1


Directorio

de Michoacán

de Michoacán PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Georgina Gasca Reynada DIRECTORA COLABORACIONES Julio Pomar Juan Pablo García Amalia Castañeda Juan Castro Rico J. Antonio Aspiros UNIÓN de Michoacán es una publicación de Unión del Balsas, con Certificados de Licitud de Título No.9575 y Certificado de Licitud de Contenido No. 6676 expedido por la Comisión Calificadora de Revistas y publicaciones ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de derechos de Autor N° 03521096. Expedido por la Secretaría de Educación Pública. Oficinas en Mercurio N° 201 Col Infonavit 11 de julio. Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Telefax: 01 753 53 23627 Correo electrónico: georginagascareynada@gmail.com Distribución: Roberto Nieto Vázquez, Jalapa #41 Lázaro Cárdenas, Mich. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PA R C I A L D E L C O N T E N I D O E D I T O R I A L . L O S A RT Í C U L O S PUBLICADOS NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA POLÍTICA EDITORIAL DE LA REVISTA. Publicación Agremiada a la Asociación de Periodistas de la Costa Lic. Benito Juárez, A.C. Constituyente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. Octubre 15 de 2017 . Edición 619

Regresan al Plantel Alumnos de la Melchor Ocampo · Tras dos semanas de clases a la intemperie, la SEE determinó que regresaran al plantel no así a las aulas se mantienen en reparación

2

de Michoacán


Educación

de Michoacán

A

realiza reparaciones al edificio ya que no les convenció el dictamen emitido por el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) el cual menciona que la primaria sólo tiene daños menores por el paso del tiempo y no por el sismo Con reparaciones d e l p a s a d o 1 9 d e estructurales en marcha septiembre. los más de 400 niños de c a d a t u r n o re c i b e n “El riegos es el mismo, clases en el patio de la independientemente de e s c u e l a p r i m a r i a la causa” señalaron tras “Melchor Ocampo”, la reunirse con el secretario cual mantiene de educación en acordonada la parte M i c h o a c á n , A l b e r t o a f e c t a d a d e s u Frutis Solís el jueves 12 de octubre cuando se estructura. tomó la determinación de En descontento los re g re s a r a l e d i fi c i o profesores imparten sus ubicado en el número 157 c l a s e s , m i e n t r a s de la calle Benito Juárez personal de albañilería colonia centro.

un cuando no ha sido habilitado el edificio para que los niños se reincorporen a sus salones, éste lunes personal docente y alumnos fueron incorporados para que realicen sus actividades al interior del plantel.


Comunicaciรณn

4

de Michoacรกn

de Michoacรกn


de Michoacán

Educación

Rechazan Director del ITLAC en XXX Aniversario

P

rofesores y personal administrativo del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas ( ITLAC) se manifestó en el marco de la c e re m o n i a o fi c i a l c o n m o t i v o d e l X X X Aniversario de la máxima casa de estudios tecnológica del puerto. El motivo fue pedir la salida del Director, José Ángel Esquivel Tovar quien a decir de los catedráticos ha violado sistemáticamente durante más ocho años el Contrato Colectivo de Trabajo y vulnerado los derechos humanos en alumnos, maestros y prestadores de servicios, quienes presentaron su queja en la CEDH.

El autoritarismo de Esquivel Tovar fue ratificado por enésima manifestación que realizaron éste viernes los trabajadores, quienes señalan que, su director ignora el artículo 110 del reglamento interino de trabajo con la contratación de personal externo por encima del derecho de personal de base para ocupar vacantes. “El hostigamiento laboral que ejerce, el director es intolerable, va hasta el amago con demandas penales contra la base trabajadora, así como el Incumplimiento de los acuerdos con la Delegación Sindical DV-57”. Subrayó Gustavo Plancarte Figueroa, Secretario de Organización del sindicato

de Michoacán

5


Puerto

Puerto Michoacano Líder Nacional en Logística

· 4,200 votos dieron al Puerto Lázaro Cárdenas la posición número uno, como reflejo de la competitividad y moderna infraestructura. l recinto portuario michocano se mantiene a la cabeza como mejor puerto logístico por encima de los puertos de Singapur, Puerto Rashid (Dubái) y Puerto Sheshen (China).

E

Mundo” definió cuáles son las infraestructuras y objetos que han revolucionado al sector, en relación con la productividad de las empresas y la eficiencia en los procesos.

Las ventajas logísticas que ostenta puerto michoacano, representan un crecimiento de las actividades comerciales para el país, al traer factores claves económicos y beneficios para el comercio exterior, tales como la reducción de costos y menores de tiempos de la cadena logística, refiriéndolo como el punto estratégico de México.

“La logística es esencial para la economía y el comercio de nuestro país y el mundo, Lázaro Cárdenas ha logrado avances importantes, ya que cuenta con la capacidad y la calidad de servicios para continuar cubriendo gran parte del movimiento de mercancía con expansión en las coberturas de sus rutas y alianzas comerciales internacionales. señaló un despacho informativo de Apilac.

La propuesta de “Las Siete Maravillas Logísticas del

6

de Michoacán


Comunicación

de Michoacán

Memo López regidor

Felicita

a los periodistas de la Revista

al conmemorar su

XXIVAniversario Cd.y Pto. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Octubre, 2017

de Michoacán

7


Salud

de Michoacán

3ª Semana Nacional de vacunación 2017

E

n las instalaciones del Jardín de Niños Cadi “Vasco de Quiroga” se puso en marcha la 3a Semana Nacional de la Salud con el lema “Mientras tú los quieres las vacunas los protegen” la cual se verificó del 9 al13 de octubre. En su mensaje el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08, Juan Carlos Magaña Aguilar manifestó su benplácito porque más instituciones educativas se han sumado a las acciones que implementa la Secretaria de Salud de Michoacán. Destacó que durante la 3ª Semana Nacional de Salud se aplicaron las primeras dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 5 grado de

8

de Michoacán

primaria y de 11 años de edad. Esta Tercera Semana Nacional tuvo como propósito reforzar la vacunación permanente en el sistema básico de la BCG, Pentavalente Acelular, anti hepatitis B, Triple Viral SRP, anti-rotavirus, antineumocócica conjugada, así como refuerzos de la vacuna DPT y SR. En menores de 5 años la vacuna de Sabin es muy importante para evitar la poliomielitis, en las mujeres de 14 a 45 años contra el tétanos y Diputada Eloísa Berber difteria, con énfasis en las embarazadas a fin de prevenir el tétanos neonatal y la incubación de la difteria


Comunicación

DELEGACIÓN LÁZARO CÁRDENAS

Felicita a los Periodistas de la Revista

con motivo de su

XXIV Aniversario Atentamente Lic. Ismael Gutiérrez Abarca Delegado Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán. Octubre 2017 de Michoacán

09


Comunicación

de Michoacán

Doctora en Derecho

Judith Carrillo Chacón Regidora

Felicita

a los periodistas de la revista

con motivo del

XXIV Aniversario Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Octubre, 2017

10

de Michoacán


Economía

de Michoacán

Necesario Gobernar para Zona Económica Especial

H

oy, aquí la transformación que impulsa el mandato presidencial con la creación de la Zona Económica Especial, es una nueva oportunidad de desarrollo que toca la puerta del municipio más joven de Michoacán. Expresó Guillermo López Villalobos. El Regidor de Industria y comercio retó a que las y los aspirantes que quieran ocupar la silla presidencial a la alcaldía porteña tendrán que superar el rezago histórico en infraestructura urbana, servicios básicos e inseguridad.

Guilermo López Villalobos

“Quien pretenda sumarse con el Estado y la Federación a la transición inaplazable de la región tiene que ser honesto, congruente de visión global, sensible y visionario”. Consideró el también empresario, quien ha debatido sobre la forma de gobernar actual en éste municipio. “En pocas palabras- señaló- ya no se puede perder el tiempo ni el d i n e ro d e l c o n t r i b u y e n t e e n vanidades, debe rendir el recurso Económico y humano para beneficio de nuestras futuras generaciones”.

de Michoacán

11


Empresarial de Michoacรกn

12

de Michoacรกn de Michoacรกn

de Michoacรกn


Laboral

de Michoacán de Michoacán

Demandan al Ayuntamiento

Cumplimiento de CCT permita mejorar sus condiciones labores. Así lo aseguró Humberto Soberano Ramírez, Secretario General de los Trabajadores tras el más reciente paro laboral celebrado el 11 de octubre luego de que no cumplió el ayuntamiento con el acuerdo sobre pagos del fideicomiso para retiros voluntarios, prestamos, cubrir pendientes a familiares de sindicalizados ya fallecidos y la falta de dotación de uniformes. Expuso que buscan retomar las negociaciones para la entrega de dotación de los uniformes sobre todo por el equipo de seguridad que necesitan portar los trabajadores para realizar sus labores.

M

ás de quinientos empleados sindicalizados al servicio del Ayuntamiento porteño, buscan renegociar acuerdos que hagan respectar el Contrato Colectivo de Trabajo que

A d e l a n t ó q u e m a rc h a r á n p o r l a s principales calles de la ciudad para denunciar públicamente la situación que se vive dentro de la administración municipal, al no cumplir de manera puntual lo que por contrato tienen establecido, “no es una regalía que le estemos pidiendo es un derecho y una obligación del patrón”.

de Michoacán

13


Identidad

Campaña 78 de Regularización Civil ·230 Oficiales del registro civil participan en la campaña

E

n la campaña número 78 de regularización de estado civil de las parejas, aclaración de actas y registros extemporáneos se han atendido a poco más 15 mil personas legalizando matrimonios e identidad legal a las personas que no lo tenían. El Director del Registro Civil, Hugo Alberto Gama Coria, señaló que todo ha sido resultado del trabajo y el esfuerzo de los funcionarios del registro civil desde que inició la presente administración gubernamental tras adelantar que continuará éste programa lo que queda del año pues todavía hay cuatro campañas en puerta de éste tipo en diferentes municipios”. El funcionario público participó en el casamiento de 150 parejas del municipio porteño quienes formalizaron su estatus civil ante cientos de personas que se congregaron en un conocido salón de ésta ciudad donde también acudieron personas para corrección de datos y se celebraron unos 100 registros extemporáneos. Rosa Angélica Rico Cendejas, coordinadora de las seis oficialías del registro civil en el municipio porteño, mencionó que todos sus compañeros se integraron al programa de gratuidad en la regularización de la identidad y reiteró el compromiso de servir con calidad para que todos los lazarocardenenses estén registrados.

14

de Michoacán

de Michoacán


Identidad

de Michoacán

Michoacán

4° Lugar Nacional en Digitalización La Entidad tiene un avance del 90 por ciento. Solamente por encima está la ciudad de México, el estado de México y Aguascalientes.

L

a copia del acta de nacimiento impresa en casa deberá ser aceptada por cualquier dependencia gubernamental, señaló aquí el director del registro civil en Michoacán, Hugo Gama Coria. Aseguró que las medidas de seguridad al obtener por éste medio su acta de nacimiento están totalmente garantizadas ya que cuenta con dos códigos QR donde se puede verificar la información encriptado, “incluso ahí, se puede saber la hora y en el lugar dónde se

imprimió el documento, los datos del registrado, folio, código de barra y la posibilidad de hacer la verificación directamente en internet”. El costo es igual como ir al a oficialía del registro civil, salvo que el pago se hace de manera electrónica a través de una tarjeta de debido o crédito, o imprimir la orden de pago y acudir directamente al banco a pagar o mediante la oficina de recaudación de rentas.

Para cualquier aclaración en la página electrónica hay un correo electrónico y un teléfono 01800 que maneja el registro nacional de población donde llegan todas las quejas, lo cual obliga dar respuesta al ser monitoreados por la autoridad federal, “por supuesto que va haber registros que no se encuentran en el sistema o con inconsistencias y a través de ése mecanismo se nos hace el comunicado para subir el registro o hacer la corrección”.

Avance del 50% en Identidad para los Michoacanos

E

n Michoacán, los 230 oficiales del registro civil tienen la instrucción permanente de reunirse con los jefes de tenencia y encargados del orden para incorporar a los programas a todas las personas, acciones con las cuales ya se llegó a los 20 mil michoacanos registrados de manera extemporánea, con ello se abatió al 50 por ciento el rezago. Destacó el Director del registro civil en Michoacán, Hugo Gama Coria. Se llama extemporáneo a los registros que personas que pasan de los seis meses de nacimiento, hasta los noventa o cien años, además con la secretaría de salud como son ellos los que expiden los certificados médicos de nacimiento con los cuales la oficialía hace los registros, ha estado solicitándoles de manera coordinada para que en cuanto nazca un niño y ellos expidan el certificado médico le notifiquen a los oficiales del registro civil o hagan conciencia las

trabajadoras de los hospitales para que las mamás y los papás acudan a registrar a los recién nacidos. De hecho, se están abriendo módulos del registro civil en diferentes hospitales tanto del IMSS como del a Secretaría de Salud pública del estado, en LC en el IMSS recién se abrió y hay en los módulos de Uruapan, Morelia, Paracho, a efecto de que en cuanto nazca el niño hacer el registro para reducir los datos negativos. Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a sus registros y esto se deriva de esas campañas inclusive otras entidades han empezado a emular este programa que está firmado mediante decreto por el gobernador y el secretario de gobierno. y en tema de digitalización Michoacán tiene un avance del 90 por ciento. Solamente por encima está la ciudad de México, el estado de México y Aguascalientes.

de Michoacán

15


Comunicación

de Michoacán

de Michoacán

Mtro. Julio César Cárdenas Carrillo Oficial Mayor H. Ayuntamiento Lázaro Cárdenas

Felicita a los periodistas de

con motivo de su

XXIV Aniversario Lázaro cárdenas, Michoacán. Octubre, 2017

16

de Michoacán


de Michoacán

Municipio LZC

No es Atractivo Hacer Proyectos de Gran Calado: AC · Alcalde reconoce que políticamente conviene hacer pequeñas obras para que la ciudadanía las vea en el trienio que gobierna y no grandes proyectos

L

os trienios no permiten que se hagan proyectos de gran calado, porque no es atractivo para los presidentes municipales hacer un proyecto, iniciarlo y que el que venga después sea quien lo concluya. Señaló el alcalde de ésta ciudad, Armando Carrillo Barragán. Explicó “En el caso de nosotros apenas estamos aterrizando proyectos ya grandes, que algunos no los vamos a terminar nosotros, casi nos aventamos dos años en gestoría y elaboración de proyectos porque no los había, hay fichas hay ideas de proyectos pero no proyectos”. Reconoció, toda vez que tampoco llegó al ayuntamiento con un proyecto de gobierno para ser ejecutado. A dos años de su administración, Carrilo Barragán asegura que cuenta con proyectos terminados, algunos con números de folios otros están en distribución a partir de la próxima semana “vamos a estar en esa etiquetación de recursos, entonces la mayoría de los proyectos grandes no los vamos a terminar nosotros”. Expuso.

Armando Carrillo Barragán, Presidente Municipal

de Michoacán

17


Municipio LZC

de Michoacán

Discriminados Habitantes de Playa Azul · Las retrasadas obras de drenaje y pavimentación en Playa Azul revelan mala calidad de los trabajos, según vecinos del lugar que denunciaron el caso, quienes se sienten discriminados a sus derechos prioritarios a los servicios y salud pública.

A

un año de haberse iniciado las obras de drenaje y pavimentación con recursos del fondo minero, los habitantes de ésta demarcación siguen padeciendo discriminación a su derecho a la salud y movilidad. Hoy éste paraíso localizado a 15 kilómetros de la cabecera municipal, continúa perdido entre polvosas calles a medio terminar, porque grupos de poder impidieron concluir la obra pública que debió entregar la contratista hace seis meses, ante lo cual la autoridad municipal se manifestó incompetente. Aun cuando el artículo 1° de nuestra Constitución expresa la prohibición de todo tipo de discriminación, ya sea motivado por condición social, religión, preferencias o cualquier motivo que atente contra la dignidad de las personas; esto no se respetó con los habitantes de Playa Azul, quienes exigen concluyan las obras mientras se deslinda responsabilidades. Esta discriminación impide el progreso de cientos de personas en ésta primera población creada hace unos cien años pues la intolerancia política ha negado los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio que puede fraccionar comunidades, tal es el caso de Playa Azul, llamada por el general Cárdenas como “Playa Prieta”. La lucha por los cotos de poder llevó a que una decena de colonos liderados por el regidor, Marco Antonio Rodríguez Santillán, (dirigente local de la CTM), parara la obra de la cual argumentan está mal hecha. Sin embargo, las autoridades encargadas de sancionar a la contratista, no pueden actuar hasta que les sea entregada la obra. Esto dejó en estado de indefensión 2 mil 934 habitantes quienes se beneficiarían con la obra, que desde hace medio año se debió inaugurar donde la

18

de Michoacán

federación aportó 19 millones de pesos más un recurso bajado por el Diputado Panista a través del regidor Jorge Alberto Treviño Cárdenas, por casi 26 millones de pesos. Vecinos de la comunidad que representan el comité de obra señalan que ésta se hizo de mala calidad aunado a que la red de drenaje en algunos lugares estaba colapsado y la nueva red creada a casi medio metro de la que ya estaba ha hecho que se les regrese las aguas negras al interior de sus domicilios. Mientras tanto la empresa Dangirl Ingeniería, S. A. d e C . V. , d e M o re l i a , c o n t r a t a d a p a r a l a rehabilitación del drenaje sanitario, red hidráulica y pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Venustiano Carranza no ha dado la cara. Cabe destacar que el regidor Héctor Gómez Barajas del PVEM quien vive en Playa Azul hace mutis respecto del tema pese a los vecinos le han reclamado su desatención a este problema pese haber sido convocado por el alcalde para supervisar las obras.


Comunicación

de Michoacán

Felicita a los periodistas de la revista

con motivo del

XXIV Aniversario Atentamente Comité Directivo Humberto Soberano Ramírez, Secretario General Jesús Pérez González, Secretario Tesorero Arturo Rojas García, Secretario de Organización y Propaganda Alfonso Martínez Meza, Secretario de Seguridad e Higiene Reginaldo Cortés Durán Secretario e Interior y relaciones Sindicales Julio Sevilla, Secretario de Actas y Acuerdos Rafael España Loya, Secretario de Trabajo Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. Octubre, 2017

de Michoacán

19


Congreso Local

de Michoacán

Diputados Demandan Resolver Disputa por Isla La Palma Lanzan Exhorto a Federación y Estado

G

ran optimismo surgió tras aprobado el punto de acuerdo mediante el cual los diputados michoacanos exhortan a los titulares del poder ejecutivo federal y estatal, para que a la brevedad instalen mesas de diálogo con las partes involucradas dentro de los juicios agrarios pendientes de resolverse sobre la disputa de tierras en Isla La Palma. Luego de que éste miércoles en sesión del congreso michoacano la diputada por el distrito XXIV de Lázaro Cárdenas, Eloisa Berber Zermeño, presentó al pleno el punto de acuerdo que fue aprobado, representantes de los ejidos Melchor Ocampo, Las Guacamayas y Zacatula éste último del estado de Guerrero, mostraron optimismo por una pronto solución del caso. Cabe destacar que la Zona Económica Especial (ZEE) requieren disponer cinco mil hectáreas y quienes se dicen posesionarios reclaman indemnización de 925 hectáreas de las cuales 440 ya fueron expropiadas.

20

de Michoacán


Municipio LZC

de Michoacán

Buscan Regular Ordenamiento Ecológico para la ZEE E

l desarrollo industrial y urbano del municipio al ser considerado Zona Económica Especial(ZEE) deberá sujetarse con lo que disponga el Ordenamiento Ecológico Industrial y Portuario en cuya actualización se han comprometido los tres niveles de gobierno con la participación de especialistas y la sociedad civil organizada. Los trabajos del nuevo marco legal para el Ordenamiento Ecológico, Territorial de la Zona Industrial y Portuaria y de la

Sierra Costa fueron abordados en la segunda reunión encabezada por el Secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Te r r i t o r i a l - S E M A C C D E T- , Ricardo Luna García quien estuvo acompañado por el alcalde, Armando Carrillo Barragán. Asistieron representantes del sector empresarial, ecologistas, prestadores de servicios y dos consultoras de la UMSNH, Martha Beatriz Rendón y Larissa Ayala, éstas últimas presentaron

la Ruta Estratégica de trabajo para llegar a la actualización de los programas del Ordenamiento Ecológico con todos los conceptos que presenta la región costa hasta llegar a los linderos del estado de Colima que hacen un total de 8 municipios. Estimaron un plazo de seis meses para lograr un compendio de los puntos que debe comprender el nuevo Ordenamiento Ecológico. Trabajos que posiblemente serán presentados en el encuentro del Comité será el 20 de éste mes en Coahuayana.

Isidoro Ruiz Argáiz

de Michoacán

21


Laboral

de Michoacán

Jornada del Empleo para Arteaga

E

l servicio estatal del empleo realizó éste miércoles 18 de octubre su jornada del empleo en la Plaza cívica municipal del municipio de Arteaga. Marco Antonio González García Coordinador de la Unidad del Servicio del Empleo destacó que fueron diez empresas las cuales ofertaron 350 vacantes que van desde técnicos instaladores; Supervisores en electrónica, Infantes de marina; Policía michoacana; Promotores; Instructores en

22

de Michoacán

idiomas y mecánicos diesel entre otros, con sueldos que van desde 4000 a 12mil pesos al mes aproximadamente. Confió en que los arteaguenses que lo requieran lograran obtener un empleo que les permita desarrollarse profesional y a la vez obtener un ingreso que les permita buscar incrementar la productividad laboral.


Laboral

de Michoacán

ue

Preocupados Pepenadores por Privatización de Reciclaje

U

nos 170 de pepenadores que laboran en el relleno sanitario de Juan Bosco se mantienen a la expectativa por el anuncio que hizo el ayuntamiento porteño concesionar el reciclaje de la basura. El dirigente del sector, José A g u s t í n C a r r a n z a A r ro y o

mostró optimismo por el compromiso del cabildo para que no queden en estado de indefensión una vez que haya sido concesionado dicho servicio. Aclaró que no se oponen a la nueva recicladora, sino que buscan garantías de seguridad laboral para quienes viven de

ésta actividad, por lo que piden ser considerados en los nuevos empleos que genere la nueva compañía. Cabe destacar que por años, familias enteras han subsistido de la pepena como su fuente de ingresos que les ha permitido llevar el sustento a sus casas.

23

de Michoacán


Gobierno

de Michoacán

Gobierno Estatal y UMSNH, juntos para hacerle frente a los retos: Adrián López

E

l Gobierno del Estado no sólo felicita a la benemérita y centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sino que también refrenda su compromiso para caminar con su comunidad y autoridades para hacerle frente a los retos que demanda, con el mayor respeto a su autonomía, pronunció el secretario de Gobierno, Adrián López Solís. Al acudir al Aniversario del Centenario de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, a nombre del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, expresó su más sincero reconocimiento a las y los miles de egresados que se ha formado en esta institución y que han abonado tanto al desarrollo de Michoacán, convirtiéndolo en lo que hoy es.

24

de Michoacán

"Es nuestro deber contribuir para el sano desarrollo de la Casa de Hidalgo; en medio de dificultades y carencias estaremos dispuestos para coadyuvar en la solución de los problemas", abundó el titular de la Segob. En presencia de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, autoridades de los tres ámbitos de Gobierno y nicolaitas, el rector de la Universidad, Medardo Serna González, enfatizó que durante este centenar de años, se ha cumplido la meta de educar a miles de mujeres y hombres michoacanos y mexicanos, incluyendo a los principales héroes de la Independencia, a quienes se les recordó uno por uno.


Gobierno

de Michoacán

Es orgullosamente cuna de héroes y crisol de pensadores, por ello nuestra Máxima Casa de Estudios contribuye a la construcción de un país libre, justo y democrático, que p e r m i t a a b a t i r l a b re c h a d e desigualdad", externó Serna González. Asimismo, reiteró su disposición para coadyuvar con el Gobierno del Estado y el Congreso Local, que desde su inicio han formado parte sustancial de esta institución y de cuyos integrantes hoy se necesita para hacer historia juntos, sumando

voluntades para afianzar el desarrollo de la juventud y la sociedad en general. Es importante mencionar que la UMSNH llega a este centenario con una matrícula de 54 mil estudiantes, con presencia de los 113 municipios; 43 carreras de licenciatura, 71 programas de posgrado, que se ha logrado expandir a 18 municipios michoacanos y que ha formado a líderes académicos, quienes hoy son reconocidas y reconocidos globalmente y que en la actualidad encabezan ambiciosos proyectos.

25


Salud

de Michoacรกn

Ciudadanos Michoacanos en Movimiento A.C. apoyo a la

Lucha Contra el Cรกncer de Mama

26


de Michoacán

E

n apoyo a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama, la Asociación Civil Ciudadanos Michoacanos en Movimiento en conjunto con asociación Gilberto Michoacán y la Unidad Especializada Médica para la Detección del Cáncer (Uneme Dedicam), lograron que la noche de este jueves la moda cambiara su imagen por la de solidaridad en el desfile “Moda en Rosa”. Durante este evento desarrollado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) que promovió la concientización por realizarse la revisión médica correspondiente, además de la mastografía en mujeres entre los 40 y 69 años de edad, para abatir al llamado “Asesino silencioso”. Fueron 18 mujeres que aún se encuentran en tratamiento contra el cáncer de mama, además de quienes ya lograron abatir este padecimiento, las que encabezaron el desfile de modas de la temporada “otoño- invierno”, patrocinado por la tienda departamental Liverpool, en su cuarta edición. Desfilaron las primeras modelos, con prendas que engalanaban su figura y estilizadas conforme la tendencia actual, mientras el compás de la música acompañaba el ritmo de su caminar. Pero detrás de las jóvenes modelos, venía la sensación y el motivo de la pasarela, con firmeza, orgullo y soltura, comenzaban en su recorrido por la amplia plancha, aquellas sobrevivientes mujeres que batallaron y vencieron la enfermedad, pero más aún, derrotaron el miedo a la muerte, pues afrontaron este reto y salieron victoriosas por dicha pasarela.

Salud

Son las mujeres que vencieron al cáncer, que caminaron, posaron y modelaron, que las hizo recuperar su vitalidad y esa sonrisa, pues son bellas por dentro y fuera, lo que causó una gran ovación, pues a cada paso que daban, más fuerte se escuchaban las porras de aliento; otras más fue un gran reto, pues entre los aplausos y gritos, una lagrima se derramaba en sus mejillas de la emoción, pues quizás muchos recuerdos se venían en este glorioso momento. La directora de la Uneme Dedicam, Yara Pineda Márquez, destacó que este evento está enfocado para dar aliento y apoyo a las mujeres que padecen esta enfermedad, al igual que, empoderarlas para asistir a la unidad médica que encabeza para realizarse el diagnóstico a tiempo, a través de la mastografía. Destacó que dicho estudio se realiza de manera gratuita durante todo el año en dicha unidad médica ubicada en Guillermo Roquet #250, Esq. Miguel Arreola de la Colonia Poblado Ocolusen, a un costado del Hospital de la Mujer. Agradeció Pineda Márquez, el apoyo brindado por los patrocinadores, como Ciudadanos Michoacanos en Movimiento, para realizar este tipo de proyectos que dan fortaleza a quienes padecen dicha patología. El desfile “Moda en Rosa”, un evento que nos recordó que aún queda mucho por hacer para abatir a esta enfermedad que causa la muerte de a una mujer cada 90 minutos a nivel nacional

La razón es ayudar

de Michoacán

27


Municipio LZC

Abren Buzones para Quejas de Ciudadanos

L

a Contraloría local abrió los dos buzones para dar atención a las quejas ya s ea co n t r a e l m a l s e r v ic i o brindado por funcionarios, o bien, recibir sugerencias para mejorar la atención que se presta en las diferentes áreas y departamentos. Ambos buzones se ubican en la presidencia municipal, uno en la planta bajo junto a Tesorería y otro más en la parte alta a un costado del acceso a las oficinas de presidencia dentro de los cuales únicamente se contaba con un documento el cual será revisado por Contraloría para darle el seguimiento correspondiente.

28

Francisca Lugo Navarrete, Auxiliar de la Contraloría, fue designada para dar seguimiento a las quejas que depositan los ciudadanos con el compromiso de investigar y canalizar lo que expongan los quejosos.

Analizan demandas encontradas que pudieran originar desde sanción administrativa hasta destitución del cargo. Destaco que las sanciones pueden ser desde una multa administrativa hasta la destitución del cargo, de acuerdo a la gravedad del acto que imputado y comprobado.


Óptica y Hospital de Morelia No es la única opción

¡ Es la Mejor !


Unión de michoacán 619 digital  
Unión de michoacán 619 digital  

Puerto Lázaro Cárdenas Séptima Maravilla del Mundo en Logística

Advertisement